Emprendimiento Social Productivo del
Centro de Capacitaciรณn y Acopio de Oportunidades
¿ ¿Queées Entre Costuras Sifais? ¿
Entre Costuras es el primer emprendimiento social productivo del Sifais que nace en Cuevadeluz de la Carpio, un lugar que antes era el más temido del país, pero que, a través de cientos de personas de buena voluntad, se ha convertido en un verdadero epicentro de integración y cultura. El programa textil se inició con el deseo de colaborar de Marisol Quezada, una vecina de Carpio oriunda de Nicaragua que, al ver la proactividad muchos jóvenes visitantes que se enlistaban a compartir lo que sabían con la comunidad, decidió lanzarse a la experiencia de enseñar costura a sus vecinas.
Tres años después, Entre Costuras es un taller desde el que decenas de señoras aprenden corte y confección, se diseñan prendas para los familiares, se preparan disfraces para producciones locales y del Teatro Nacional; se producen estuches de cosméticos y de computadoras, bolsos y otros artículos con vinil, con el objetivo de ayudar a recaudar fondos para el mantenimiento de la infraestructura del Sifais, y para complementar los ingresos de la economía doméstica de las participantes.
Marisol y Bernardo:: Una dupla imparable. El compromiso y empuje de Marisol, fue compensado con la generosa respuesta de don Bernardo Dachner, un empresario pensionado que se enamoró del proyecto con solo visitar la comunidad. Más osado y dinámico que un joven emprendedor, y con la experiencia de años manufacturando desde Costa Rica para marcas líderes a nivel mundial, Bernardo se incorporo de lleno junto con Annia Segura, Eugenio Montoya, José Madriz y Jose Jiménez, en la tarea de ayudar a levantar el Taller de Entre Costuras en medio de la carencia de la Carpio. Después de conocer al equipo del Sifais y a las integrantes del taller, empezó a conseguir máquinas industriales, mesas de corte, donación de materias primas y profesionales deseosos de enseñar y colaborar para que aquella iniciativa se convirtiera en un productivo emprendimiento social. El proceso se ha logrado gracias a una amalgama de aportes de gran valor: Vivian, Lynn y Joan con los contactos, Karina y Carolina con la coordinación, Rosa y Magdalena con la infraestructura, Alicia con la convocatoria, Eureka Milenaials con la promoción, Proquinal con la constante donación de vinil, y el aporte de muchísimas personas más. Con la Buena Voluntad de los dos e ha logrado instalar este prometedor taller que aspira a desbordar las fronteras de la Carpio
Emprendedoras de oportunidades La tenacidad y compromiso de Marisol están retratados incluso en un reportaje que difundió Canal 7 en el Programa Mas que Noticias (Ver Youtube Fundación Sifais, costurera de oportunidades). Ahora ella cuenta también con dos manos derechas que conforman un equipo de excepción: Doña María, que se encarga de moldes, muestras y proveduría, y doña Mirena quien es la encargada del mantenimiento, inventarios y despacho.
Marisol Quezada
Mirena Martínez
María Sanchez
Ambas emprendedoras iniciaron el proyecto sin saber coser y gracias a su dedicación y esfuerzo hoy son costureras de nuevas oportunidades para las vecinas de la comunidad.
Revolucion Constructiva como Centro de Acopio Fiel al espíritu del Sifais, los sueños son altos y de gran alcance: la Fundación quisiera convertirse en un Centro de Capacitación y Acopio de productos de calidad, desarrollados por los mismos vecinos de la comunidad, con el propósito de catapultar el talento de la comunidad, generar ingresos a los participantes y aportar algo para la sostenibilidad de la organización. En Cuevadeluz, hay espacio para poco más de una docena de máquinas y un par de mesas de corte, pero este espacio será suficiente para desatar “otra revolución constructiva” desde el precario. Nuestra apuesta es poder conseguir que cada participante pueda adquirir de manera financiada –a pagos- una máquina de coser industrial, y que desde su casa puedan poner su propio emprendimiento productivo.
El Sifais dotaría de los patrones y la materia prima, realizando una estricta evaluación de la calidad del producto entregado, al igual como se hacia en los beneficios de café con el grano de oro.
Nuestra aspiración es que cada vecino que lo desee pueda ser propietario de este medio de producción, mientras el Sifais ayuda a la colocación y comercialización del producto, como una especie de Franquicia Social que respalde la capacitación, la producción justa, la calidad y la utilización de los excedentes en la operación de la infraestructura de proyectos de probado impacto comunitario como Cuevadeluz. También deseamos abrir mercado para la elaboración de vestuarios para las competiciones y presentaciones de colegios y academias de danza, así como la producción de piezas de diseñadores nacionales con deseo de abrirse mercado.
En fin, el cielo será el límite para estas costureras de oportunidades, cuando existe iniciativa, buena voluntad y perseverancia, ¡Todo es posible!
Cada pieza de esta coleccion es unica: Todos los productos de Entre Costuras están confeccionados artesanalmente por mujeres cuyas alternativas de ocupación son sumamente limitadas, aprovechando material de desecho de otras industrias. El Sifais es una fundación sin fines de lucro que promueve la inclusión social multivía entre vecinos y visitantes de zonas marginales, a través de la enseñanza y aprendizaje de destrezas impartidas por voluntarios, y la interacción cercana entre personas de muy distintas procedencias y situaciones. Actualmente impulsa más de 125 talleres transformando la zona más temida del Costa Rica en Cuevadeluz, un Centro de Integración y Cultura construido a base de buena voluntad. Para más información: 2290 - 5690 entrecosturassifais Pedidos a: entrecosturas@sifais.org