10 minute read

Alan Ávila Magos: Secretario juvenil 2016

Acción Juvenil en sus palabras: la lucha continúa 1992-2017

Alan Ávila Magos: Secretario juvenil 2016

Advertisement

Concluyendo con el recuento de nuestros Dirigentes Juveniles, hemos llegado al día de hoy, Alán Ávila Magos le dice a la juventud: Está en nuestras manos, ¡hagámoslo! Al presentar su proyecto de Juvenil sabe que esta generación de jóvenes es la que se va a encargar de regresar al PAN a la Presidencia de la República en el 2018”. Durante su acto de registro para contender por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil para el periodo 2016-2018, celebrado en la sede nacional del PAN el 2 de septiembre, explicó que su deseo de contender por la Secretaría se sustenta en nueve años de trabajo en Acción Juvenil. “Sin lugar a dudas se trata de una de las decisiones más importantes que he tenido, no solamente por ser panista, sino por involucrarme a fondo en el PAN, puesto que se trata del instituto político más grande y más fuerte de toda América Latina”, subrayó. En entrevista para La Nación explica que Acción Juvenil se encuentra en un continuo trabajó para revivir a este semillero del PAN a nivel nacional, en base a la formación y a la capacitación. Hoy la pregunta es ¿qué vamos a hacer con tanta formación y capacitación? El siguiente paso, asegura, es aplicar estos conocimientos y es lo que se propone la SNAJ: salir a las calles y convencer a los jóvenes de que el PAN es el mejor partido que tiene México. Su plan de trabajo se divide en cinco ejes prioritarios: Formación y Capacitación, Relaciones Internacionales, Acción Social, Acción Electoral y Fortalecimiento Interno. Subraya que estas cinco áreas serán los pilares para que Acción Juvenil sea todavía más fuerte de lo que actualmente ya es.

Formación y Capacitación Actualmente ya se tienen convenios con otros países, sin embargo, considera que hoy en día es importante realizar acuerdos de colaboración con partidos hermanos al PAN, para que los jóvenes tengan una formación constante,

Acción Juvenil ayer y hoy

sobre todo más enfocado a un contexto desde el cual los formadores sean los perfiles más adecuados, incrementando con ello la preparación, no solamente en el tema legislativo, sino el tema ejecutivo.

Relaciones Internacionales Es importante que en Acción Juvenil entendamos el papel que tenemos en el contexto internacional. Es necesario que seamos los impulsores de una agenda común en América Latina, para que con partidos hermanos al PAN podamos construir una agenda clara en favor de la democracia y de la participación política de los jóvenes.

Acción Social En el contexto en que nos encontramos es necesario tener una sensibilidad social, puesto que, para poder mejorar nuestro entorno, primero debemos saber que hay otro México más allá de lo que vemos cotidianamente. Es necesario que como generación, los miembros de Acción Juvenil estemos sensibles y cercanos a los más desamparados, para ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades y para apoyar a los mexicanos que viven en una situación complicada.

Acción Electoral En este punto prácticamente descansa el eje de todo el trabajo que se propone para la Secretaría Nacional Juvenil. Para regresar al PAN a la Presidencia de la República necesitamos tener una campaña juvenil permanente. “El primer día como Secretario Nacional, el mismo 2 de octubre, estará arrancando la campaña a la Presidencia de la República desde el área juvenil”.

Fortalecimiento Interno Es importante que en Acción Juvenil exista una competencia sana entre nosotros, porque cuando hay competencia podemos seguir creciendo como generación y seguir fortaleciendo a Acción Juvenil. Se implementará un

Acción Juvenil en sus palabras: la lucha continúa 1992-2017

sistema para identificar cuáles son las mejores Secretarías Municipales y las mejores Secretarías Estatales, para que, por medio del puntaje que tengan, se evalúen los mejores y tengan su respectiva planeación. Paralelo a estos cinco ejes rectores, Alan Ávila Magos señala que otro punto importante al que se dará impulso es a la búsqueda de liderazgos preparados. “Se debe entender perfectamente que los jóvenes están en las universidades y ahí es donde tenemos que ir”.

Inclusión y paridad de género Sobre estos temas, Alan Ávila apunta que es necesario tener la sensibilidad de entender la forma de hacer política de las mujeres y la forma particular que tiene el hombre de hacerlo y, en este sentido, ambos se complementan. Asegura que su equipo de trabajo contará con un espacio para mujeres y hombres en igualdad de condiciones, lo que dará como resultado tener a los mejores perfiles trabajando en la Secretaría Nacional. En otro tema, subraya que el 2 de octubre, cuando se alce como ganador de esta contienda, tenderá la mano para incluir a todos los que se quieran sumarse a su proyecto en la SNAJ. “Acción Juvenil es un solo corazón, es un solo equipo. Esta renovación de la SNAJ va mucho más allá de las personas que en este momento somos candidatos”. El objetivo es Acción Juvenil y es México. En el momento, continua, en que asumamos la Secretaría Nacional las puertas estarán abiertas, será una invitación de frente y directo a las otras personas que no concuerdan con el proyecto, pero que concuerdan con un proyecto más grande, que es Acción Juvenil. Vital, la participación de los jóvenes Durante su registro, Alan Ávila mencionó que es importante que todos los jóvenes se acrediten y vayan a votar el 2 de octubre a sus respectivos centros de votación.

Acción Juvenil ayer y hoy

Además de que les pidió analizar cuáles son las posturas y las propuestas de cada uno de los candidatos. “Una cosa es clara, este equipo nacional fue el grupo que revivió a Acción Juvenil, es un equipo que tiene la certeza y garantía de trabajo. El trabajo siempre ha sido la bandera de los jóvenes”, reconoció. Por su parte, el Secretario General del CEN, Damián Zepeda Vidales, felicitó a Alan Ávila y a todo el equipo por encabezar este proyecto, porque evidentemente, dijo, es un esfuerzo muy grande de llegar a este día. El Secretario General compartió al aspirante Alan Ávila tres consejos que, aseguró, a él como político le han funcionado: que se pueda elevar la mira, pensar a largo plazo permitirá concretar, alcanzar y superar las metas. constantemente nos llena de pruebas y en muchas ocasiones pruebas muy difíciles. Es normal que uno se caiga en el camino. El tema es que nos levantemos, el carácter de la persona se mide precisamente en las situaciones difíciles. soñar. Si no tenemos capacidad de soñar con un México mejor, con un partido mejor, con una Acción Juvenil mejor, sin duda no lo vamos a lograr.241

Cambios radicales se dieron para esta oportunidad, la elección del Secretario Nacional de Acción Juvenil sufría, después de las reformas estatutarias, una serie de cambios, José Carlos Rivera publicaría un artículo explicando cada una de dichas modificaciones, aquí podemos leer todo el proceso que siguieron los contendientes:

241 Revista La Nación. Número 2416, año 74 pp. 42-44.

Acción Juvenil en sus palabras: la lucha continúa 1992-2017

El 1º de agosto de 2016 se llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión Electoral Nacional, responsable de la organización, coordinación y realización de la XI Asamblea de Acción Juvenil, la cual estuvo integrada por: Damián Zepeda Vidales, Presidente; Édgar Mohar Kuri, Comisionado; Everardo Padilla Camacho, Comisionado; María Gabriela González Martínez, Comisionada; María Belén del Carmen Montaño Salcido, Comisionada, y José Carlos Rivera Alcalá, Secretario Ejecutivo. Ese mismo día fue publicada la Convocatoria para la celebración de la XI Asamblea Nacional para la elección del Secretario Nacional de Acción Juvenil 2016-2018, a celebrarse el 2 de octubre. Cabe aclarar que si bien es cierto que el reglamento vigente de Acción Juvenil, en su artículo 11, señala que la Secretaría Nacional tendrá una duración de tres años y que su renovación se realizará en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales, también es cierto que para cumplimiento a dicha disposición el artículo tercero transitorio ordena que la Secretaría Nacional de Acción Juvenil que se elija en 2016 deberá renovarse en el segundo semestre de 2018, de ahí que se haya convocado para un periodo de sólo dos años. También resulta relevante y novedoso que, por primera vez en la historia de Acción Juvenil, en cumplimiento al artículo 57 del reglamento, se apunta que cuando el número de miembros juveniles represente un 10 por ciento o más del padrón del Registro Nacional de Militantes, y supere los 10 mil miembros, el CEN dividirá la asamblea en 32 centros estatales. De acuerdo al padrón expedido por el Registro Nacional de Militantes, el número de jóvenes que tenían posibilidad de registrarse para participar como delegados en dicha Asamblea representa un universo total de 42 mil 924, de ahí que el 18 de agosto el CEN determinó la ubicación de los 32 centros estatales y como sede de la Asamblea el centro estatal ubicado en la Ciudad de México, específicamente en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Acción Juvenil ayer y hoy

En cumplimiento a la convocatoria antes mencionada, el 2 de septiembre los jóvenes Abraham Tadeo Aguado Salcido y Alan Daniel Ávila Magos solicitaron ante la Comisión Electoral Nacional el registro de sus candidaturas a Secretario Nacional de Acción Juvenil. Dichos registros fueron declarados procedentes el 3 de septiembre, en los que también quedaron acreditados Jorge Iván Ayala Villanueva como representante de Abraham y Rodrigo Murillo Ulloa como representante de Alan. Siguiendo con la organización de la elección, la Comisión Electoral Nacional aprobó la realización de un debate entre los candidatos antes mencionados, el cual se llevó a cabo el día 28 de septiembre y se transmitió mediante la plataforma digital YouTube. El formato del debate incluía la contestación de una serie de preguntas formuladas por los jóvenes a través de las redes sociales Twitter y Facebook, moderado por la periodista Blanca Becerril. Al realizarse de una manera distinta a la de una Asamblea como en todos los casos anteriores Rivera explica: A manera de conclusión y derivado de distintas opiniones a favor y en contra, de que por primera vez en la historia de Acción Juvenil la Asamblea Nacional se haya desarrollado de manera simultáneamente en 32 centros estatales, vale la pena preguntarnos qué es lo más conveniente para el fortalecimiento de la vida institucional de Acción Juvenil: ¿Asambleas nacionales en 32 centros estatales o Asambleas Nacionales en una sola sede? En principio, no es fácil encontrar una respuesta que satisfaga a todos, pero si podemos identificar cuáles son los “pros” y “contras” de cada una de estas modalidades. Respecto a realizar una Asamblea Nacional en 32 centros estatales se puede argumentar a favor que existe más participación, porque para la mayoría de los jóvenes es menos complicado viajar a alguna ciudad dentro de su propio estado, que si tuvieran que trasladarse a otra entidad federativa. Por el contrario, existe menos “motivación” y “emoción” en conocer con

Acción Juvenil en sus palabras: la lucha continúa 1992-2017

mayor profundidad la vida y el contexto de Acción Juvenil en una Asamblea Nacional desarrollada en una sola sede, pues ya no tienen la oportunidad de conocer directamente a otros delegados y formar esa comunidad de amistad llamada Acción Juvenil y sólo se limitan a hacerlo en sus respectivos Estados, lo que podría llevarlos a no sentirse identificados con una causa nacional, en detrimento de la propia organización que hoy por hoy es reconocida como una importante plataforma de formación de líderes jóvenes. La decisión de continuar con este formato o regresar a la realización de asambleas nacionales en una sola sede, debe ser analizada por la actual dirigencia del Partido.242

242 Revista La Nación. Número 2417, Año 75, Octubre de 2016 pp. 40 y 41.

Cristián Castaño durante el X Encuentro Nacional Juvenil.

César Nava rindiendo protesta ante el Jefe Nacional, Carlos Castillo Peraza.

375

Rogelio Carbajal y Carlos Torres, un nuevo relevo juvenil.

Carlos Torres durante la presentación del libro y el video Maquío, la fuerza de un ideal.

376

20 aniversario de Acción Juvenil, Juan Carlos Mondragón acompañado de los líderes juveniles nacionales y don Luis H. Álvarez.

Juan Carlos Mondragón.

377

Juan Carlos Martínez Terrazas.

378

Jhonatan Samaí García Uribe.

Everardo Padilla Camacho.

Alan Ávila Magos, entregando su primer informe al Presidente Nacional Ricardo Anaya.

379