__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


3


Ciclo Vamos a la Música La Fundación Konex creó en 1991 el ciclo Vamos a la Música, en el que se presentan anualmente Óperas, Ballets, Conciertos, Tango y Comedia adaptados para el público infantil, para promover en los niños el conocimiento y la adhesión a estos géneros relevantes de la expresión artística. Así se dan los ciclos Vamos a la Ópera, Vamos al Ballet, Vamos al Concierto, Vamos a la Orquesta, Vamos al Tango y Vamos a la Comedia. Cuando son presentados en el Teatro Colón son denominados Vamos al Colón. Desde 1991 más de 300.000 personas asistieron a las casi 400 funciones que se representaron. Una de las características del ciclo Vamos a la Música es que los niños se llevan, como valioso recuerdo, los autógrafos que los artistas firman al terminar cada función en la página especial del programa.

4


Hola chicas y chicos Ya hace 21 años que venimos brindando funciones culturales especiales para ustedes por medio de nuestro ciclo Vamos a la Música. Hoy verán y escucharán ballet, que es música alrededor de la cual danzan bailarinas y bailarines, interpretando historias. Para muchos será la primera vez, para otros no. Les gustará mucho. A ustedes les encanta la música. Conocen canciones, el rock, el tango y eso que se llama música clásica. Se toca música clásica en los conciertos, en el ballet y en la ópera. El espectáculo que verán hoy se trata de un hermoso cuento que se llama Cascanueces. La música es de un compositor ruso llamado Tchaikovsky y la escribió en el año 1892. Y ¿de qué trata el cuento? De una niña llamada Clara, a quien en la fiesta de Navidad su padrino le regala un soldadito de juguete que puede utilizarse como cascanueces. Su hermano Francisco y otros amigos le ponen una nuez en su mandíbula y ¡CRACK! se rompe el cascanueces. La fiesta continúa, suceden muchas cosas y el soldadito de juguete, transformado en Capitán, pelea con sus soldados contra el Rey de los ratones e invita a Clara al Reino de las Golosinas. En este Reino los reciben el Hada Confite y el Príncipe y asisten a infinidad de lindos bailes. Todo es hermoso. Finalmente Clara se despierta. El sueño ¿ha sido verdadero?... No les cuento más porque quiero que presten mucha atención a la obra. La música es muy linda y disfrutarán mucho de la danza. Espero que después de ver este ballet pidan a sus papis que los lleven a ver otros ballets, conciertos y óperas y tal vez algún día descubran que quieren bailar, cantar ópera, tocar algún instrumento o escribir música. Si esto sucede me sentiría muy contento y espero que me lo hagan saber. Los abraza.

Dr. Luis Ovsejevich Presidente de la Fundación Konex

Autoridades

FUNDACIÓN KONEX Presidente: Dr. Luis Ovsejevich Vicepresidente: Dr. Aldo Ferrer Secretario General: Dr. Ernesto Luis Orlando Prosecretario General: Dr. Juan Javier Negri Tesorero: Dr. Carlos Alberto Haehnel Protesorero: Dr. Enrique Braun Estrugamou Secretario Ejecutivo: Lic. Eugenio Giusto

Av. Córdoba 1233, Piso 5º, Buenos Aires, Argentina Tel: (54 11) 4816 0500 - Mail: info@fundacionkonex.org www.fundacionkonex.org

5


Premios Konex LOS KONEX DE BRILLANTE

CRONOLOGÍA DE LOS PREMIOS KONEX

6

LOS KONEX DE HONOR


Autógrafos Al finalizar la función los artistas saludarán al público en el Patio de la Ciudad Cultural Konex y firmarán autógrafos a los niños en esta página.

Aquí guardo el recuerdo de haber presenciado el ballet “El Cascanueces y las Princesas Encantadas” en la Ciudad Cultural Konex el día ......... de ...................................... de 2011.

7


Premios Konex 2011

Espectáculos

Premios Konex - Diplomas al Mérito 1-Actriz de Teatro Cristina Banegas Claudia Lapacó Leonor Manso María Onetto Elena Tasisto

2-Actor de Teatro Julio Chávez Daniel Fanego Juan Carlos Gené Osqui Guzmán Luis Machín Alberto Segado (Post-Mortem)

3-Director/a de Teatro Valeria Ambrosio Javier Daulte Claudio Tolcachir Helena Tritek Daniel Veronese

4-Actriz de Cine Adriana Aizemberg Valeria Bertuccelli Graciela Borges Érica Rivas Soledad Villamil María Vaner (Post-Mortem)

5-Actor de Cine Ricardo Darín Rodrigo de la Serna Arturo Goetz Luis Luque Diego Peretti

6-Director/a de Cine Daniel Burman Juan José Campanella Mariano Llinás Lucrecia Martel Pablo Trapero Fabián Bielinsky (Post-Mortem) Eduardo Mignogna (Post-Mortem)

7-Actriz de Televisión Selva Alemán Leticia Brédice Mercedes Morán Florencia Peña Carla Peterson

8-Actor de Televisión Mike Amigorena Alfredo Casero Diego Capusotto Guillermo Francella Fabián Vena Norberto Díaz (Post-Mortem)

9-Director/a de Televisión Daniel Barone Sebastián Borensztein Adrián Israel Caetano Jorge Nisco Damián Szifrón

10-Intérprete Femenina de Musical Rita Cortese Sandra Guida Karina K Alejandra Radano Elena Roger

11-Intérprete Masculino de Musical Omar Calicchio Alejandro Paker Diego Reinhold Rodolfo Valss Miguel Ángel Zotto

12-Unipersonal Ana María Bovo Mónica Cabrera Juan Pablo Geretto Virginia Innocenti Beatriz Spelzini

13-Infantil y Juvenil Gerardo Hochman Adelaida Leticia Mangani Luis Pescetti Héctor Juan Presa Luis Rivera López Sarah Bianchi (Post-Mortem) Hugo Midón (Post-Mortem)

14-Documental Andrés Di Tella Gustavo Fontán Carmen Guarini Enrique Piñeyro Fernando “Pino” Solanas

15-Guión de Cine Marcelo Birmajer / Daniel {{Burman Fernando Castets / Juan José {{Campanella Santiago Giralt Diego Lerman Pablo Solarz

16-Guión de Televisión Gustavo Belatti / Mario Segade Marcelo Camaño Marcos Carnevale Esther Feldman / Alejandro Maci Marisa Grinstein / Liliana Escliar Marcela Guerty Damián Szifrón / Patricio Vega / {{Gustavo Malajovich / Diego {{Peretti

17-Escenografía Mercedes Alfonsín Jorge Ferrari Margarita Jusid Norberto Laino Alberto Negrin

18-Vestuario Beatriz Di Benedetto Cecilia Monti Mariana Polski Daniela Taiana Marisa Urruti

19-Iluminación Gonzalo Córdova Marcelo Camorino Ariel del Mastro Félix “Chango” Monti Eli Sirlin

20-Producción Diego Dubcovsky Pablo Kompel Lino Patalano Sebastián Ortega Lita Stantic

Konex de Honor

Konex Mercosur

Menciones Especiales

Alejandra Boero

Estela Medina (Uruguay)

.Argentores .ARTEI .BAFICI

.Pascual Condito .Teatro del Pueblo .Teatro por la Identidad

Los 100 Premios Konex a las personalidades más prestigiosas de la última década (2001 - 2010), se entregarán el martes 9 de agosto de 2011, en la Ciudad Cultural Konex. Figuran por orden alfabético y fueron limitadas a personas vivientes al 31 de diciembre de 2010.

Gran Jurado

Presidente / Norma Aleandro Secretario General / Pablo Sirvén Invitada Especial / Liliana Mazure 1 / Norma Aleandro 2 / Rómulo Berruti 3 / María Julia Bertotto 4 / Jorge Carnevale 5 / Olga Cosentino

8

16 / Roberto Cossa 17 / Betty Elizalde 18 / Inés Estévez 19 / Pablo Gorlero 10 / Víctor Laplace

11 / Fanny Mandelbaum 12 / Cristina Mucci 13 / José Miguel Onaindia 14 / José María Paolantonio 15 / Susana Rinaldi

16 / Pablo Scholz 17 / Pablo Sirvén 18 / Patricia Sosa 19 / Carlos Ulanovsky 20 / Clara Zappettini


LLEGA A LA ARGENTINA LA EXHIBICIÓN MÁS IMPACTANTE TUS SENTIDOS NUNCA VOLVERÁN A SER LOS MISMOS MÁS DE 6 MILLONES DE VISITANTES EN 110 CIUDADES

El público guiado en total oscuridad por una persona no vidente a través de diferentes espacios que reproducen situaciones de la vida cotidiana. Entretenida propuesta de integración social dirigida a todo público.

Sarmiento 3131 Ciudad de Buenos Aires T. +54 (11) 4864-3200 www.ciudadculturalkonex.org

Desde julio en Ciudad Cultural Konex. Martes a domingos de 10:00 hs a 19:00 hs. Reservas: 4864.3200 info@dialogoenlaoscuridad.org

www.dialogoenlaoscuridad.org


Karina Olmedo

(HADA CONFITE) PRIMERA BAILARINA DEL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN - PREMIO KONEX 1999 Comenzó sus estudios a los 8 años en la Escuela Nacional de Danza y realizó su perfeccionamiento con Gloria Kazda. En 1989 obtuvo Medalla de Oro en el Primer Concurso Latinoamericano de Ballet de Buenos Aires y una beca para perfeccionarse en el Centro “Rosella Hightower” en Francia. A su regreso fue convocada por Julio Bocca para formar parte de su Compañía Ballet Argentino con la cual realizó una extensa gira por Europa desempeñándose en roles de primera figura. En 1992 obtuvo por Concurso Internacional el cargo de Primera Bailarina Estable del Teatro Colón; actuando como partenaire de Igor Zelensky, Faruk Ruzimatov, Luis Ortigoza, Yuri Kletsov, Carlos Acosta y Maximiliano Guerra. Su repertorio incluye producciones como Giselle, Notre Dame de París, Don Quijote, La Fille Mal Gardée, El Cascanueces, La Bella Durmiente, Coppelia, El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, Apollon, Raymonda, Paquita, Suite en Blanc. Actualmente se desempeña como Primera Bailarina del Teatro Colón y Maestra del Instituto Superior de Arte, perfeccionándose con la Mtra. Tatiana Fesenko (ex bailarina étoile del Teatro Marinsky).

Nahuel Prozzi

(CABALLERO; PRÍNCIPE) BAILARÍN DEL BALLET ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA Egresó del Centro Polivalente de Arte de Mar del Plata con la Tecnicatura de Coreografía e Intérprete de Danzas Folclóricas Argentinas y Latinoamericana. Paralelamente integraba el Ballet de Cámara de la ciudad de Mar del Plata bajo la dirección del Mtro. Rubén Chayán. En 2004 fue “becario” de la Fundación Julio Bocca y al año siguiente ingresó mediante audición al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata con dirección de Gustavo Mollajoli. En 2006 ingresó al Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín que dirige Mauricio Wainrot; y durante dos temporadas (2007/8) actuó con el Ballet de la Provincia de Salta dirigido por Leandro Regueiro y Liliano Ivanoff. En 2008 reingresó al Ballet del Teatro Argentino de La Plata en el que se desempeña actualmente asumiendo roles de solista y primer bailarín. Su repertorio comprende Giselle, Raymonda, El Cascanueces, Carmen (Don José), Paquita, Espartaco y los grandes pas de deux del repertorio universal: Don Quijote, El Cisne Negro, Pas de Esclave y Pas d’actión de La Bayadera.

LeonardoReale

(EL CASCANUECES Y CAPITÁN; EL GATO CON BOTAS) BAILARÍN DEL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN - DIRECTOR DEL BALLET METROPOLITANO DE BUENOS AIRES Egresado del ISA del Teatro Colón, se perfeccionó con los Mtros. Roberto Dimitrievitch y Leandro Regueiro. En 1995 ingresó por Concurso al Ballet Estable del Teatro Colón actuando como Solista y Primer Bailarín en: Notre Dame de París, El Niño Brujo, Coppelia, La Fille Mal Gardée, Napoli, La Sylphide, Juego de Cartas, Romeo y Julieta, Rubíes y los grandes pas de deux: La Esmeralda, El Corsario, y Diana y Acteón. Se presentó con el Ballet de Santiago de Chile, en el Festival Internacional de Ballet de Miami, con el Ballet Contemporáneo de Caracas, Gala Internacional de Salerno, Festival de Sintra, Ballet del SODRE de Montevideo y en el 19º Festival Internacional de La Habana. Es Director Artístico del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, con el cual realiza giras por Argentina y el exterior, destacándose su labor como coreógrafo. Medalla de Plata en el Concurso Interamericano de Danza Académica y el Premio Eduardo Caamaño en el II Concurso Internacional de Ballet y Danza de Buenos Aires (1992); Premio Clarín Revelación (2004); Diploma por su trayectoria otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2007). En 2008 el Correo Argentino ilustró con su imagen el sello postal del Centenario del Teatro Colón. Es Embajador de la Paz, por las Instituciones Mil Milenios de Paz y Paz Ecología y Arte.

Mariana Antenucci

(REINA DE LAS FLORES) BAILARINA DEL BALLET ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA Inició estudios de danza en 1987 en la Escuela Municipal de San Martín. En 1998 egresó como Maestra Nacional de Danza de la Escuela Nacional de Danza. Ingresó, luego, al Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. Desde 2000 hasta 2003 integró el Ballet del Mercosur dirigido por Maximiliano Guerra, realizando giras por el interior del país y por Paraguay, Uruguay, Madrid e Italia. Desde 2005 forma parte del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeña como Solista y Primera Bailarina. Realizó proyectos y giras con grupos independientes: en 1998 junto al grupo de danza contemporánea “El Peldaño” con presentaciones en la Facultad de Psicología (UBA); junto al “Modern Jazz Ballet” dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, participó en “Carmina Burana” en el Teatro Margarita Xirgu y “Homenaje a Gershwin” en el Centro Cultural Borges. De 2007 a 2009 realizó giras por todo el interior del país con el Ballet Metropolitano de Buenos Aires dirigido por Leonardo Reale.

Lucas Oliva

(DROSSELMEYER) Comenzó a estudiar folclore a los 5 años con el Prof. Miguel Mores. A los 12 años, ingresó por Concurso al Ballet Folclórico Juvenil de la Escuela de Danzas José Neglia, dirigido por el Maestro Mario Bustos. Se abocó a la Danza Clásica a los 15 años e ingresó a estudiar en el ISA del Teatro Colón. En 1999 ingresa por Concurso al Ballet del Teatro Argentino de La Plata dirigido en ese momento por Lidia Segni y Zarko Prebil, donde tuvo la posibilidad de realizar roles de Solista. En 2000 Vladimir Vassiliev repone Paganni y lo selecciona para realizar roles de Solista en la misma obra. En el 2001 ingresó por Concurso al Ballet Argentino de Julio Bocca, realizando giras por España, Inglaterra, Italia, Turquía, Rusia, Emiratos Árabes, Francia, Grecia, EE.UU., y varios países de América, así también como en el interior de la Argentina. En 2007 participó en la despedida de Julio Bocca. En 2010 fue convocado por Leonardo Reale para actuar al frente del Ballet Metropolitano de Buenos Aires en giras por el interior de Argentina.

10


Piotr Ilitch Tchaikovsky Nació el 7 de mayo de 1840. Es sin dudas uno de los compositores más importantes en el panorama mundial y en particular en el nacionalismo ruso. Autor de seis Sinfonías, tres Conciertos para Piano y Violín y muchas partituras más incluidas sus óperas. Fue todo un “romántico” soñador, con ese desbordante sentimentalismo eslavo presente en su música pura; pero cuando trabajó para la danza de teatro, es decir para el ballet, y al tener que ajustarse al argumento y a las exigencias de los coreógrafos, se desprendía de sus propias angustias y lograba diseñar páginas felices, de contagiosa alegría y suma elegancia. En 1877 escribió su primera partitura para ballet, “El lago de los cisnes”; en 1889 se dedicó a “La bella durmiente del bosque”; y como consecuencia del éxito de estos dos trabajos, se le encargó una más. Se trataba del cuento de Hoffmann “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, al que puso gran dedicación, al punto que él la encontró “infinitamente mejor que las anteriores”. El colorido y la energía de esta obra, repleto de momentos en donde la fantasía creadora se convierte en un arte superior, hicieron de “El Cascanueces” una obra única e imperecedera. El impacto de las obras de Tchaikovski establecieron nuevos estándares para el papel de la música en el ballet clásico; su dominio de las danseuse (melodías que se ajustan a los movimientos físicos a la perfección), junto con su viva orquestación, temas efectivos y continuidad de ideas eran inauditas en el género.

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann Nació el 24 de enero de 1776. Fue una de las figuras más extraordinarias del mundo de la cultura alemana. A lo largo de una vida, desarrolló una carrera realmente notable en el terreno de la música, las artes plásticas, el teatro, la literatura, la crítica y el derecho. Se destacó por su imaginación exaltada, una capacidad inagotable para idear situaciones fantásticas, entremezclando lo real con lo irreal, en un marco a veces fantasmagórico, sombrío o alucinante, pero siempre romántico, de renovado refinamiento y buen gusto. Estudió abogacía y fue magistrado judicial, al mismo tiempo que se dedicó a la música. Ejerció el periodismo y es considerado el iniciador de la crítica musical moderna. Como artista plástico, fijaba a aquellos seres producto de su propia imaginación, así como a figuras de la realidad cotidiana. Sin embargo, la producción más significativa de Hoffmann se desarrolló en el área de la narrativa. Fueron sus cuentos de atmósfera fantástica, los que le dieron la mayor celebridad, y sirvieron de inspiración a películas y obras de teatro, óperas y ballets. Así fue que escribió “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, un cuento delicado y amable, con criaturas inanimadas que cobran vida en un ámbito ingenuo, de ensoñaciones infantiles de límite impreciso.

Agradecimientos Al Teatro Argentino de La Plata

Acompañan al Ballet Metropolitano de Buenos Aires, durante la temporada 2011

Auspician BETA

11


y las P

Ciclo Vamos a la Música - B

21 ra Tem Música: Piotr Il Coreografía: Leonardo Reale - Idea,

Primer Acto Presentador: Juan Mirás Clarita: Rocío Ruiz Francisco: Luciano García Niñera: Flavia Correa Drosselmeyer: Lucas Oliva El Cascanueces y Capitán: Leonardo Reale El Rey de los Ratones: Matías Santander Ratones: Agustina Centurión, Camila Truyol, Merlina Román, Nadia Mercolli, Camila Sosa, Camila Simo Soldados: Juan Manuel Genes, Gustavo Bravo, Federico Campos Sargento Break: Fernando Metitiere Reina de las Nieves: Mariana Antenucci Princesas de las Nieves: Aldana Jimenez, Maia Cambero, Flavia Correa, Maitane Ascua Sus Caballeros: Matías Santander, Juan Manuel Genes, Gustavo Bravo, Federico Campos Duendes Traviesos y Cantores: Directora: Agostina Centurión Duendes: Camila Truyol, Merlina Roman, Nadia Mercoli, Camila Sosa, Camila Simo

Segundo Acto Hada Confite: Karina Olmedo Caballero / Príncipe: Nahuel Prozzi Drosselmeyer: Lucas Oliva Clarita: Rocío Ruiz Reina de las Flores: Mariana Antenucci Doncellas Flores: Maia Cambero, Aldana Jiménez, Maitane Ascua, Flavia Correa Caballeros de las Flores: Matías Santander, Juan Manuel Genes Gustavo Bravo, Federico Campos

12


21TA TEMPORADA

Princesas Encantadas

Ballet en versión para niños

mporada litch Tchaikovsky , Guión y Adaptación: Juan Lavanga

Invitados al País de las Golosinas El Gato con Botas: Leonardo Reale La Princesa China y el Mandarín: Aldana Jiménez y Juan Manuel Genes La Cenicienta y el Príncipe de la Fortuna: Mariana Antenucci y Gustavo Bravo La Bella Durmiente y el Príncipe Desirée: Maitane Ascua y Federico Campos La Princesa Árabe y Aladino: Maia Cambero y Matías Santander Mustafá, El Genio: Walter Centurión Blancanieves: Flavia Correa Siete Enanitos: Agostina Centurión, Camila Truyol, Merlina Román, Nadia Mercolli, Camila Simo, Camila Sosa y Luciano García

Asesoramiento y Cortes Musicales: Mtro. Carmelo Simonetti Asesoramiento en bailes de Hip Hop y Break Dance: Fernando Mititiere Diseño de Vestuario: Héctor Fontán Escenografía: Gentileza Teatro Argentino de La Plata Adaptación de Vestuario: Dorian Teatro, Ofelia Cristini y María Rosa Rodríguez Dirección Técnica: Christian Tateossian Asistentes de Producción: Noelia Vera y Walter Centurión Prensa: .Tiff Diseño Gráfico: Wechsler Diseño Producción Ejecutiva: Mariana Mele Producción: Juan Lavanga

Producción: Juan Lavanga / ARTE y CULTURA CLÁSICO – CONTEMPORÁNEO – COMEDIA MUSICAL GUARDIA VIEJA 3783 / Tel: 4866-2671 / www.arte-cultura.com.ar

13


y las P

Ciclo Vamos a la Música -

Ballet Metropolitano de Buenos Aires Dirección: Leonardo Reale Maestra de Baile: Sara Rzeszotko Primeros Bailarines Invitados Karina Olmedo Nahuel Prozzi Mariana Antenucci Lucas Oliva Bailarines Aldana Jiménez, Maia Cambero, Maitane Ascua, Flavia Correa Matias Santander, Juan Manuel Genes, Gustavo Bravo, Federico Campos Alumnos de Clásico y Comedia Musical de la Asociación Arte y Cultura invitados para esta Producción Rocío Ruiz, Luciano García, Walter Centurión, Fernando Mititiere, Agostina Centurión, Camila Truyol, Merlina Román Camila Sosa, Nadia Mercolli, Camila Simo Profesores Sara Rzeszotko, Norabender y Héctor Barriles La versión que el Ballet Metropolitano de Buenos Aires ofrece en la Ciudad Cultural Konex, si bien está basada en algunas de sus partes en el cuento original de Hoffmann, presenta una adaptación especial para depositar en la niñez la ingenuidad, la fantasía y la magia que le son características, despojando de batallas y peleas a los personajes, estableciendo competencias de bailes de actualidad, así los ratones competirán con los soldados con hip-hop y breakdance respectivamente. La segunda parte, una vez que la protagonista es introducida al Reino de las Golosinas, el Maestro de Ceremonias que será el GATO CON BOTAS luego de bailar la danza española, dará lugar a la entrada de los invitados que bailarán las danzas originales creadas por Tchaikovsky, de esta manera: LA PRINCESA CHINA y el MANDARÍN, la danza china; LA CENICIENTA y LA BELLA DURMIENTE compartirán la Pastoral; LA PRINCESA ÁRABE y ALADINO, la danza árabe y BLANCANIEVES con los siete enanitos, las melodías de Mamá Gigogne. El orden de los números musicales ha sido alterado como parte del trabajo conjunto entre coreógrafo y adaptador y el asesoramiento del Mtro. Simonetti en los cortes de grabación, utilizando una misma orquestación no de fonograma comercial, sino grabada con los tiempos musicales que requieren los bailarines de ballet.

14


21TA TEMPORADA

Princesas Encantadas

- Ballet en versión para niños

Estructura Musical

Partes musicales de El Cascanueces de Tchaikovsky Opus 71, utilizadas para la Obra “El Cascanueces y las Princesas Encantadas”

Primer Acto Obertura Cascanueces Decoración del Árbol de Navidad Arribo de Drosselmeyer Baile de los Abuelos Escena de Clara y El Cascanueces Escena de la Batalla Vals de los Copos de Nieve

Segundo Acto Escena Reino de los Dulces Vals de las Flores Baile del Príncipe y el Hada Confite (o de Azúcar) Pas de deux Variación 1 Tarantella Pas de deux Variación 2 Hada Confite (o de Azúcar) Coda Marcha Danza Española Danza China Divertissement Flauta (Pastoral) Danza Árabe Divertissement Mamá Gigone Vals Final y Apoteosis

15


El Cascanueces

y las Princesas Encantadas

Ballet en versión para niños Coreografía: LEONARDO REALE - Idea, Guión y Adaptación: JUAN LAVANGA

Argumento Primer Acto En la noche de navidad la niñera de CLARITA y FRANCISCO, lleva a los niños para mostrarles el árbol ornamentado, de repente ingresa el TÍO DROSSELMEYER a quién los chicos consideran un mago y saca de su capa mágica regalos para ambos, un CASCANUECES para Clarita, un Caballito para Francisco y un ramo de flores para la niñera enamorada. Clarita está feliz con su muñeco, pero Francisco la molesta constantemente hasta que la niñera pone fin a las travesuras reprendiéndolo. Drosselmeyer baila con la niñera y también lo hacen los invitados. A los niños les va entrando sueño, Clarita se duerme en un sillón y Francisco es llevado a su dormitorio. Drosselmeyer la acaricia, saca el muñeco de sus brazos y lo pone frente al árbol. En el antiguo reloj suenan las doce campanadas y con ellas, comienza a aparecer un grupo de ratones con su Rey al frente, que molestan a Clarita; Drosselmeyer hace crecer el árbol de navidad y junto con el árbol crece y cobra vida el Cascanueces quien, transformado en Capitán, llama a sus soldados para defender a Clarita. Drosselmeyer media en la batalla, evitando una pelea y decide que será vencedor quién gane en una demostración de baile; los ratones bailarán hip-hop y los soldados break dance; al final Clarita contribuye golpeando con una de sus zapatillas al Rey de los Ratones y estos se retiran. Clarita y el Cascanueces salen de la casa y son sorprendidos por una nevada. Entre la nieve hace su aparición la Reina de las Nieves con sus Princesas; el Cascanueces y sus soldados son los caballeros que las acompañan, los duendes de nieve que son muy traviesos, cantan dirigidos por su Directora. La Reina le dice a Clarita que la guiará al PAÍS DE LAS GOLOSINAS llevada por un trineo, que será tirado por los vencidos ratones siendo escoltada por la misma Reina, el Cascanueces y el Tío Drosselmeyer.

Segundo Acto Arribados al País de las Golosinas, son recibidos por el HADA CONFITE y su PRÍNCIPE quienes le regalan a Clarita un gran chupetín, el Hada Confite pide a las Doncellas Flores, que le entreguen a Clarita todo tipo de confituras y chocolates. Las Doncellas con sus Caballeros, bailan el Vals de las Flores y luego el Hada Confite y su Príncipe bailan también para Clarita. Al finalizar, el Hada Confite llama a Drosselmeyer para dar inicio a una fiesta en honor de Clarita y le pide que le pregunte a quiénes desea tener como invitados. El mago le pregunta a Clarita y ella le dice al oído que su sueño sería tener a los personajes de sus cuentos preferidos: EL GATO CON BOTAS y LAS PRINCESAS ENCANTADAS. De esta manera aparece el GATO CON BOTAS que será el Maestro de Ceremonias y posteriormente ingresarán: La PRINCESA CHINA y EL MANDARÍN; LA CENICIENTA y EL PRÍNCIPE DE LA FORTUNA; LA BELLA DURMIENTE y EL PRÍNCIPE DESIRÉE; LA PRINCESA ÁRABE, ALADINO y EL GENIO MUSTAFÁ; BLANCANIEVES y LOS SIETE ENANITOS. Todos felices bailan una danza general hasta que comienzan a desaparecer. ¿Y Clarita? Se ha dormido… Drosselemeyer la despierta, entregándole nuevamente su Cascanueces. La niña se pone contenta al ver a su muñeco, pero se sorprende al comprobar que en su otra mano aún conserva el gran chupetín que le regaló el Hada Confite… ¿Ha tenido un hermoso sueño donde han aparecido los personajes de sus cuentos preferidos? ¿O los ha visto de verdad?

16


¿Qué es el ballet? EL BALLET: El ballet es un espectáculo teatral donde puede o no narrarse una historia, mediante la utilización de la danza, la música, la pantomima, decorados, trajes e iluminación. Puede prescindirse de cualquiera de estos elementos, excepto de la danza. SUS ORÍGENES: Los orígenes del ballet se remontan a fines del siglo XV y principios del siglo XVI en Italia, aunque el desarrollo profundo de este arte llega en Francia, entre el siglo XVI y el siglo XIX. Rusia llevó al ballet a una notable perfección artística y técnica. En nuestros tiempos, el ballet es una manifestación artística absolutamente internacional, practicada en todos los continentes. LAS CINCO POSICIONES DE LAS PIERNAS: Las cinco posiciones clásicas fueron imaginadas y perfeccionadas por los maestros de baile de las cortes del siglo XVII. Sirvieron de modelo durante largo tiempo, y fueron el punto de apoyo para la ejecución de todas las danzas antiguas: pavanas, sarabandas, gavotas, minuets, passe-pied, etc.. Esta extraordinaria permanencia en el tiempo de las cinco posiciones clásicas es el testimonio evidente de su eficacia. Gracias a estas posiciones se ha logrado una mayor flexibilidad de las articulaciones de la cadera y de las piernas, y se han desarrollado las posibilidades de trabajo de las mismas. Estas son las posiciones:

LAS CINCO POSICIONES DE LOS BRAZOS: El diseño obtenido por las posiciones tradicionales de los brazos está compuesto por cuatro elementos: los dedos, las manos, el antebrazo y el brazo, que forman un arco de alrededor de 165 grados. En las manos, el pulgar tiende a unirse con el dedo medio, mientras que los demás dedos están ligeramente separados. Sólo estas cinco posiciones fueron utilizadas en la enseñanza oficial, aunque pueden combinarse de diferentes maneras:

LAS PUNTAS: Por medio de este artificio la extremidad de la zapatilla sustituye a la punta del pie, y la bailarina parece elevarse del suelo. En este esfuerzo por aligerar el cuerpo los equilibrios, los desplazamientos y las piruetas hacen el efecto de un virtuosismo aéreo y la silueta de la bailarina acusa un mayor contraste entre su gracia femenina y la fuerza muscular del bailarín. EL SALTO: La ejecución del salto comprende cuatro fases distintas: la preparación, la proyección, el trayecto y la caída. La preparación exige siempre la flexión de una o de las dos piernas. En la proyección se distingue el valor impreso, que condiciona la duración del salto, y la dirección musical, que condiciona su forma. Además de estos factores, es posible modificar la posición y el trayecto del cuerpo en el espacio con contracciones y movimientos efectuados durante el salto. La caída debe estudiarse particularmente para que sea suave, flexionando las rodillas y manteniendo el equilibrio para retomar la posición inicial.

17


Términos del ballet VARIATION: Variación. Danza de solistas femeninos o masculinos. Permite el lucimiento individual del intérprete tanto desde el punto de vista técnico como del artístico. PAS DE DEUX: Dúo bailado por la bailarina y el bailarín. Está conformado en su estructura clásica por: entrée, entrada donde se presentan los intérpretes; adage, danza lenta y majestuosa de los mismos en forma integrada; variation masculina; variation femenina; coda, danza competitiva en la que se reúnen los dos intérpretes. PAS DE TROIS, QUATRE, etc.: Danzas de conjunto para tres, cuatro o más intérpretes. PAS DE CARACTÈRE: Danza con personajes característicos folclóricos, populares, típicos o grotescos, que exigen una composición dramática especial, movimientos, figuras y pasos particulares. ENSEMBLE: Danzas de conjunto. Pueden ser de número pequeño o grande de intérpretes. Se agrupan los bailarines del cuerpo de baile, a los que pueden incorporarse los bailarines solistas y los primeros bailarines para ejecutar una danza general. ARABESQUE: Arabesco. Figura de danza de diseño abierto, donde el busto está derecho, las caderas curvadas, una pierna en dirección perpendicular al suelo (sosteniendo todo el cuerpo) y la otra extendida y levantada hacia atrás. Los brazos completan, con su colocación horizontal, la línea de la pierna levantada. Hay varios tipos de arabesques. ATTITUDE: Actitud. Se ejecuta en equilibrio sobre una sola pierna perpendicular al suelo. La otra pierna se desliza, flexionada, hacia delante o hacia atrás, conformando una figura. BATTU: Acompañamiento de ciertos saltos con entrecruzamientos rápidos y sucesivos de las piernas (entrechats). DEBOULÉ: Desarrollado. Giro del cuerpo sobre sí mismo, realizando un desplazamiento determinado sobre el suelo. Se ejecuta sobre la media punta o sobre la punta de los pies, alternando velozmente uno y otro pie. PIROUETTE: Pirueta. Giro sobre sí mismo utilizando un pie como soporte mientras la otra pierna se levanta, plegada o extendida. El giro puede multiplicarse según las facultades técnicas del bailarín y las necesidades artísticas de la obra. Puede hacerse de modo independiente o con la ayuda (o sostén) por parte de un acompañante. POINTES: Puntas. Colocación de los pies en forma casi perpendicular al suelo hasta que la planta y el talón quedan en el aire. El apoyo está desplazado a los extremos de los dedos del pie. En la práctica, solo la bailarina ejecuta danzas sobre los pointes. El bailarín ejecuta la demi pointe (mediapunta). Se utiliza una zapatilla de baile especial para ayudar a mantener esa posición. TOUR EN L’AIR: Giro en el aire. Movimiento de rotación de todo el cuerpo en el aire, ejecutando una, dos, tres o más vueltas sobre sí mismo en forma vertical.

18


Opiniones de la crítica especializada ACERCA DEL CICLO “VAMOS AL BALLET” Y DE LAS FUNCIONES DE “CASCANUECES” EN 1995 EN EL TEATRO COLÓN, ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN KONEX DICE ÁMBITO FINANCIERO (7 de abril de 1995): “Tuvo buen criterio la función dedicada al “Cascanueces” en el Colón, inaugurando el nuevo Ciclo “Vamos al Ballet”. Algo bello, cuidado y bailado con no pocas condiciones por un núcleo importante de jóvenes artistas -algunos niños- del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón... El “Cascanueces” tuvo magia, lo que no es poco decir... Cuando el sueño de Clara acabó, los niños se resistían a abandonar la sala. Era comprensible.” Eduardo Vincent DICE LA RAZÓN (8 de abril de 1995) “Hace cinco temporadas que la Fundación Konex inició sus ya famosos ciclos Vamos a la Ópera, a través de los cuales intentaron, con éxito, introducir al mundo de la lírica en la platea infantil. Desde el año anterior, fue el escenario del Teatro Colón el que suplantó al tradicional Teatro Nacional Cervantes... Este año, la propuesta inicial se inclinó hacia el ballet... Si bien la Fundación Konex ha demostrado a lo largo de estos años una gran preocupación por cumplir un objetivo didáctico, esta vez incorporó un elemento de gran atracción en el programa de mano: maravillosos comics de la adorable Mafalda de Quino, realizados para la ocasión... Los chicos, fascinados, se sumergen en el encantamiento de un ballet decoroso y prometedor. que les permite integrarse a otro lenguaje del arte.” Maritza Gueler DICE REVISTA NOTICIAS (9 de abril de 1995) “Una cuidada puesta en escena que realza el género y permite a los más pequeños descubrir nuevos aspectos del arte... Esta propuesta deslumbra a los chicos por su magia intrínseca y su calidad... Un comentario aparte merece el programa de

mano. Mafalda y sus amigos van por primera vez al Teatro Colón en un comic para coleccionar; allí estaría centrada la primera atracción. A esto se agrega el sentido didáctico de la publicación, en la que se incluye un pequeño diccionario con los términos básicos del ballet, las posiciones elementales de la danza clásica y una detallada historia de “Cascanueces”. Vale la pena madrugar en domingo para caer en una nueva ensoñación.” DICE EL CRONISTA (8 de mayo de 1995) Los que tenemos hijos pequeños sabemos lo difícil que es elegir un espectáculo teatral para ellos... El ciclo Vamos a la Ópera y su nuevo pariente cercano Vamos al Ballet, ambos organizados por la Fundación Konex en el Teatro Colón, parece ser la tan esperada excepción... Lejos de los dibujos animados en que se muestran armas atómicas y atacantes en platillos voladores, el Cascanueces permite que ingresen a un mundo de fantasía, a través de la ilusión y el amor. La frescura y el talento de los integrantes del elenco, todos ellos muy jóvenes, algunos de la misma edad que los espectadores, contribuyen al éxito y cosechan muy cálidos aplausos.” DICE REVISTA CARAS (11 de mayo de 1995) “El domingo 30 de abril y ante más de dos mil quinientos chicos, Quino fue el destinatario de un cálido homenaje que se le rindió en el Teatro Colón. El tributo al afamado dibujante tuvo como marco el ciclo “Vamos al Ballet” que organiza la Fundación Konex para dar a conocer entre el público infantil las creaciones de los grandes artistas... El agasajo al creador de la célebre Mafalda fue un reconocimiento a su trayectoria y, además, una especial manera de agradecerle su desinteresado apoyo al ciclo de ballet al dibujar sus personajes para el programa de mano... Emocionado y feliz, el dibujante agradeció el

homenaje firmando miles de autógrafos luego de la función del Colón.” DICE CLARÍN (3 de junio de 1995) “El ciclo Vamos a la Ópera propuesto por la Fundación Konex llevó a miles de chicos a escuchar atentos la burla en El Barbero de Sevilla, el cuento de la Cenicienta, la fábula de La Flauta Mágica o la historia tierna de Elixir de Amor... Ahora es Tchaikovsky, con las imágenes y la fábula de Cascanueces, puesta en danzas que trazó el francés Marius Petipa hace cien años, el mago que se adueña de la alegría y la fantasía de los 3.000 pibes que pueblan las desiertas mañanas del Teatro Colón, de la mano de padres, tíos, abuelos y hermanos que navegan, también ellos, ese río de emociones múltiples, sorpresas y placer inéditos para casi todos... Petipa y Chaikovsky mantienen el asombro y el goce de todos (muchos reinciden).” DICE LA NACIÓN (14 de julio de 1995) Resulta una buena elección del ciclo “Vamos al Ballet”, para que los niños puedan compartir la belleza de un arte que equivocadamente se reserva para los iniciados... Puede decirse que la función ofrece una experiencia única para los niños: el teatro con su esplendor de palacio, sus luces, sus cortinas y tapizados, ese fasto elegante y casi ceremonioso que no inhibe la sensación de fiesta, el telón que se corre, los climas y los jóvenes bailarines con sus trajes. A esto se suma un interesante programa, con información muy completa, que es un verdadero documento para llevarse a casa... Los espectadores, niños y adultos, tienen un encuentro sin duda inolvidable con una hermosa historia contada con la música y con el cuerpo.” Ruth Mehl

19


Opiniones del público QUE ASISTIÓ AL CICLO “VAMOS AL BALLET” A LAS FUNCIONES DE “CASCANUECES” EN 1995 EN EL TEATRO COLÓN ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN KONEX

AMALIA P. DE VIDAL de 62 años de Tucumán: “Extraordinaria la actuación de todos los bailarines y la orquesta, sintiendo que al vivir en el interior (Tucumán), mis nietos pierden la oportunidad de conocer teatros de esta categoría y programas de este nivel. Por favor! Ayúdenos, vengan y visítenos en el interior.” LUCÍA VETTORE de 53 años de Capital Federal: “Espectacular, fascinante. Me pareció volver a mi niñez, cuando mis padres me traían al Colón. Tan hermosas montadas las escenas, que solamente puede decirse nuevamente fascinante.” DEMETRIO U. ABAD de 47 años de Capital Federal: “¡Espléndido! Ojalá las autoridades continúen mostrando el interés por estas obras de cultura, que deberían manifestarse al público con más continuidad. ¡Gracias!” ADRIANA M. L. DE MATHEU de 46 años de Beccar: “Muy buena idea promocionar el ballet para la gente joven. Es un espectáculo de calidad y buen gusto. Es levantar la puntería en la era de los recitales.” SUSANA DE NATTAMO de 44 años de Capital Federal: “El ballet para niños es hermoso, transporta, en este caso a mis hijos a un mundo bello e inalcanzable. Deseo personalmente que esto siga para todas las familias que aman el arte porque es lo único que enriquece el espíritu para vivir mejor ¡Gracias!” BEATRIZ COLLADO de 40 años de Capital Federal: “Buenísimo, tienen que continuar con ballet joven, el pueblo tiene que ver más

20

ballet. Urra!! por los que le sacaron las telas de araña al Colón.” MARÍA DEL CARMEN ARIANNA de 39 años de Capital Federal: “Me parece un muy buen medio de introducir a los chicos hacia el ballet.” SUSANA P. SÁNCHEZ de 39 años de R. de Escalada: “Muy animado, emotivo y adecuado para introducir a los niños en el ámbito del ballet.” YOLANDA MANGHI de 25 años de José C. Paz: “La obra es muy buena, buenos integrantes que se destacan con muchas condiciones. Es una muy buena forma de hacer que los niños comiencen a asistir al teatro.” MARÍA E. SCHINDLER de 22 años de Capital Federal: “Muy lindo! Muy bueno que se hagan este tipo de programas para introducir a los chicos a la música y danza clásica. Muy bien hecha la presentación y explicación de la mujer de blanco que introduce al “mundo del ballet”.” MAGDALENA PERLENDER de 22 años de Capital Federal: “Me pareció que está muy bien adaptado. El despliegue es de lo más atractivo, los personajes son atrapantes, con sus movimientos delicados, se lo recomendaría tanto a grandes como a chicos. Los primeros apreciarían la dedicación de los bailarines y los últimos gozarían de una historia fantástica.” ASTRID A. NENNINGER de 21 años de Villa Ballester: “No lo conocía, me gustó. Me resul-

tó muy fácil comprenderlo. Me pareció excelente lo didáctico del relato y la escenografía, lo hacen muy atractivo.” MARIE EVE RIBARD de 13 años de Martínez: “Es muy bueno. Estoy muy contenta de verlo. A mí me gusta mucho la música y el ballet, la ropa y la decoración son muy lindas. La historia es muy interesante.” FLORENCIA BATTISTONI de 13 años de San Fernando: “Expresa con hermosa música y danzas lo que puede la imaginación. ¡Sublime!” LUDMILA SCHENA de 12 años de Capital Federal: “Obras como éstas son las que me gustan. ¡Como éstas no hay! Son muy buenas. ¡Gracias!” MARIELA S. CAMPOLO de 9 años de Capital Federal: “Me encontré con todo lo que me imaginé. Con música, luces y mucho baile. Pienso volver muchas veces más. Gracias por organizar espectáculos como éste para niños. ¡Gracias!” MARTÍN SEPULVEDA de 6 años de Cañuelas. “Es hermoso” (mi hijo) “Yo como madre y exalumna del ISA opino que es un gran avance el que los alumnos participen en este tipo de funciones y que el teatro se abra a mentes menudas y no se sienta tanta distancia.”


Opiniones de la crítica especializada ACERCA DEL CICLO “VAMOS A LA ÓPERA” QUE PATROCINA LA FUNDACIÓN KONEX

Clarín (28 de marzo de 1991) “Rossini no soñó jamás el éxito que su ópera tiene entre los chicos que van al Cervantes los sábados o los domingos por la tarde. El Barbero de Sevilla esta destinada a ser uno de los genuinos acontecimientos del año.” Napoleón Cabrera Ámbito Financiero (28 de marzo de 1991) “Simpatía y soltura son características que sobresalen en este intento artístico- didáctico con claras intenciones de convencer a la gente menuda de que la ópera es divertida, comprensible y a la que pueden tener acceso.” Abel López Iturbe La Prensa (18 de octubre de 1991) “La trascendencia de la serie “Vamos a la Ópera” en materia de divulgación cultural es obvia, y ha sido destacada ya de manera unánime. En esta oportunidad -vale la pena señalarlo- el público adulto era casi minoría en la sala; la representación fue seguida con atención, entusiasmo y sonrisas generales.” G. Maldé El Cronista (2 de junio de 1992) “La felicidad que irradian los pequeños rostros a la salida lleva a la rotunda conclusión de que cuando se les brinda un buen espectáculo, donde no se los subestima, ellos responden disfrutándolo sin prejuicios.” Graciela Morgenstern La Nación (7 de junio de 1992) “Tanto los adolescentes como los más chiquitos se sorprenden y fascinan frente ala habilidad de los cantantes, por cuyo oficio demuestran gran respeto.” Ruth Mehl

Clarín (3 de octubre de 1992) “Vamos a la Ópera es una invitación principalmente dirigida a los chicos sin excluir a los grandes. En lugar de despreciar la inteligencia infantil se la estimula con una ópera cómica de Rossini puesta a todo lujo y con los mejores cantantes disponibles.” Napoleón Cabrera El Cronista Comercial (27 de septiembre de 1993) “Lo más destacable es el entusiasmo que elenco y público compartieron. Las caras radiantes de alegría de unos y otros hacen pensar que ese trabajo titánico que es llevar una ópera a escena valió la pena.” G. Morgenstern Ámbito Financiero (27 de septiembre de 1993) “El emprendimiento es digno de los mas encendidos elogios, ya que los chicos se entusiasmaron y aplaudieron rabiosamente el final rubricando el objetivo fijado, acercarles el arte lírico en el período en que se registra y se moldea el gusto.” A. López Iturbe La Nación (2 de octubre de 1993) “El ciclo conserva su nivel en el planteo didáctico, mostrando un verdadero interés por la platea a la que está dirigida.” R. Mehl El Cronista (1 de junio de 1994) “No son muchas, lamentablemente, las instituciones que se preocupan por ofrecer espectáculos de calidad y buen gusto para la platea infantil. Afortunadamente, la Fundación Konex lo viene haciendo desde 1991 en forma ininterrumpida. Y todos los años nos sorprende con un nuevo logro. Esta vez, se trata de haber

dejado la sala del Teatro Cervantes para pasar a la del Colón... Pequeños y adultos salen del teatro con la alegre satisfacción de haber gozado de una nueva experiencia, de manera divertida, que apela a la creatividad e imaginación individual, casi como jugando.” Graciela Morgenstern La Nación (30 de septiembre de 1995) “...permite a muchos valores jóvenes de nuestra lírica presentarse sobre el gran escenario del Colón. Pero es evidente que lo que se abre al comentario es todo lo que acompaña a esta ópera para convertirla en una experiencia gozosa para los chicos. Es indudable que todo aquello que rodea a la función -incluyendo una buena traducción que permite que muchas partes se comprendan- contribuye exitosamente a que los chicos tengan una experiencia grata inolvidable.” Ruth Mehl Clarín (26 de junio de 1999) “La ópera de Gioacchino Rossini, incluida en el ciclo “Vamos al Colón”, se gana a la platea infantil gracias, antes que nada, a que el compositor italiano despliega en El barbero de Sevilla con particular destreza su capacidad de combinar las líneas melódicas con el humor. Los chicos vestidos de fiesta terminan así participando de un encuentro único para ellos en Buenos Aires. A la salida, se arremolinan pidiendo autógrafos de esos artistas que nunca habían visto en videoclip alguno. La vitalidad de Fígaro se hace eco en el oído infantil a través de los siglos.” Juan Garff

21


Indice EL CASCANUECES Y LAS PRINCESAS ENCANTADAS - PORTADA CICLO “VAMOS A LA MÚSICA” DE LA FUNDACIÓN KONEX PALABRAS INTRODUCTORIAS DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN KONEX Y AUTORIDADES PREMIOS KONEX AUTÓGRAFOS PREMIOS KONEX 2011: ESPECTÁCULOS BIOGRAFÍAS - K. OLMEDO, N. PROZZI, L. REALE, M. ANTENUCCI, L. OLIVA BIOGRAFÍAS - P. I. TCHAIKOVSKY, E. T. A. HOFFMANN / AGRADECIMIENTOS PERSONAJES Y ELENCO PERSONAJES Y ELENCO / FICHA TÉCNICA BALLET METROPOLITANO DE BUENOS AIRES ESTRUCTURA MUSICAL ARGUMENTO ¿QUÉ ES EL BALLET? TÉRMINOS DEL BALLET OPINIONES DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA ACERCA DEL CICLO VAMOS AL BALLET OPINIONES DEL PÚBLICO QUE ASISTIÓ AL CICLO VAMOS AL BALLET OPINIONES DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA ACERCA DEL CICLO VAMOS A LA ÓPERA ÍNDICE E ÍNDICE DE ANUNCIANTES

e 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Indice de Anunciantes

AADI BANCO COMAFI CIUDAD CULTURAL KONEX CLARÍN DIÁLOGO DE LA OSCURIDAD RADIO MITRE / CIENRADIOS.COMN CHIN EVENTOSROMI PACK SADA

11 2 23 9 11

ESTA EDICIÓN HA SIDO REALIZADA POR LA FUNDACIÓN KONEX Ejemplar gratuito Producción: Fundación Konex - Tel: (54 11) 4816 0500 - Fax (54 11) 4816 1800 / 0500 int. 330 Producción gráfica e impresión: RONOR - Artpress S.A. - Rodríguez Peña 1269/79 - Bernal (B1883AIB), Provincia de Buenos Aires Tel: (54 11) 4252-2312 - www.ronor.com.ar

22


PATROCINA EL CICLO 21 RA TEMPORADA Aテ前 2011

AUSPICIANTES

Profile for Fundación Konex

Programa El Cascanueces y las Princesas Encantadas - Temporada 2011  

Programa de mano digital El Cascanueces y las Princesas Encantadas - Temporada 2011

Programa El Cascanueces y las Princesas Encantadas - Temporada 2011  

Programa de mano digital El Cascanueces y las Princesas Encantadas - Temporada 2011

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded