__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Fundación Justicia y Género

Octubre 2012 Volumen nº 20

Boletín Informativo PASANTÍA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ELECTORAL

CONTENIDO Karla Alpizar Comunicación@fundacionjyg.org

Pasantía Argumentación Jurí-

La pasantía Argumentación Jurídica Electoral con Perspectiva de Género dirigida a funcionarias y funcionarios del Tribunal Electoral de México dio inicio el pasado 15 de octubre en la sede Regional del de la ciudad de Monterrey. La actividad fue coordinada por la Fundación Justicia y Género y tuvo como objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en la argumentación jurídica electoral. Cada uno de las personas facilitadoras buscaron cumplir el objetivo de incorporar la perspectiva de género a través de la concienciación, capacitación y el desarrollo de instrumentos. Durante la actividad se contó con la participación de especialistas en el tema como la magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Zetty Bou. Bou fue la facilitadora de varias charlas y entre ellas los “principios generales de interpretación de la justicia electoral”, “legislación electoral con perspectiva de género para la fundamentación jurídica” y “argumentación jurídica en jurisprudencia electoral”. Por su parte, el consultor y dramaturgo Diego Soto, facilitó las charlas sobre “sexismo en el lenguaje jurídico”, “leguaje oral y corporal en la argumentación jurídica” y “prácticas de comunicación oral y corporal con perspectiva de género”, además impartió el taller escritos jurídicos con perspectiva de género. Soto buscaba que las persona asistentes reflexionaran sobre la incidencia de los vocablos genéricos, en la percepción diferente y jerárquica entre hombre y mujeres, además Funcionarias y funcionarios del Tribunal Electoral de México participantes en la Pasantía.

dica Electoral .....................1

Día intencional del Adulto mayor una fecha para reflexionar ......................................3

Cátedra virtual discutió sobre la violencia de género en la justicia electoral .................4

Un día cualquiera. ..............6

El Salvador y Guatemala se capacitan en prevención de la violencia de género ...........8

Comunicadores conocen ley integral para una vida libre de violencia ..............................10

Conferencia Dominicana de Estudios de género ............11

Programa de Eventos de la Fundación Justicia y Género ............................................12


de identificar los vocablos genéricos como elementos discriminantes.

La Jurista Irene Aguilar quien es consultora de la Fundación y tienen una maestría en Derecho Internacional fue la encargada de impartir a las personas asistentes a la pasantía “argumentación jurídica con perspectiva de género en la Comisión Interamericana” y “las proactivas argumentativas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Charla de la Magistrada costarricense Zetty Bou.

La presidenta y el codirector de la Fundación Justicia y Género, Roxana Arroyo y Rodrigo Jiménez de igual manera compartieron su conocimiento con las personas asistentes y expusieron sobre temas relacionados con el género y la violencia estructural.

La pasantía será impartida en cada una de las sedes del Tribunal Electoral mexicano.

La pasantía mantendrá una modalidad semi-presencia utilizando el aula virtual de la FJYG www.cejeg.com como recurso que permita la discusión e intercambio de experiencias y conocimientos de las personas.

La pasantía será impartida en diferentes fechas en cada una de las sedes regionales del Tribunal Electoral mexicano, ubicadas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Xalapa y tendrá una duración de una semana.

Periodo de preguntas y respuesta de los conversatorios.

2


DÍA INTENCIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES UNA FECHA PARA REFLEXIONAR Karla Alpizar comunicación@fundacionjyg.org El mundo está envejeciendo y en el pasado II Encuentro de Magistrada Constitucionales las juristas coincidieron en que faltan métodos para garantizar la protección y la seguridad social de las personas adultas mayores, así como promover una imagen más positiva del envejecimiento. Se debe asegurar que la población adulta mayor viva no solamente más años, sino vidas mejores y plenamente realizadas. Falta romper los esquemas tradiciones en las relaciones de convivencia social, laboral, cultural, familiar y económica que limitan el pleno y real acceso a las oportunidades en condiciones de igualdad, indicaron las magistradas a través de sus informes de trabajo, en la mesa llamada “Edades, Generaciones e Igualdad entre Mujeres”. Además, recalcaron la responsabilidad de incorporar la perspectiva género en cada una de las acciones, para hacer valer los derechos que corresponden a los distintos grupos y sectores de mujeres. Según las magistradas la población femenina adulta mayor, que es doblemente discriminada, demanda estudios y fundamentación conceptual-doctrinal de la especificad de los derechos en las distintas etapas de la vida humana, para potenciar la protección y vigilancia en el cumplimiento de los compromisos internacionales. Para generar una interpretación del principio de igualdad con una visión de democracia participativa e inclusiva que respete la dignidad humana. Además, los derechos a la salud sexual y reproductiva faltan ser reconocidas por los Estados Iberoamericanos así como el establecimiento de mecanismos de protección de los derechos patrimoniales de las mujeres en las relaciones de pareja, aseguraron las magistradas. La activada fue organizado del 24 al 26 de junio en la ciudad de Bogotá, Colombia, por la Fundación Justicia y Género, como Secretaría Técnica de los Encuentros de Magistradas, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia y con el coauspicio del Programa Mujer Justicia y Género del ILANUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. Fotografía cortesía del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)

En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el primero de octubre Día Internacional de las Personas adultas mayores.

3


CÁTEDRA VIRTUAL DISCUTIÓ SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUSTICIA ELECTORAL

Karla Alpizar comunicación@fundacionjyg.org La Videoconferencia organizado por la Fundación Justicia y Género en coordinación con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), logró reunir a más de 10 países de Iberoamérica para discutir sobre la Violencia de Género en la Justicia Electoral. La cátedra se llevó a cabo el pasado nueve de octubre, en las instalaciones de la UNED y se contó con la participación de las magistradas Rosario Graciano, de la Junta Central Electoral de República Dominicana y Silva Cartagena, del Tribunal Supremo Electoral del Salvador, como expositoras y como moderadora la Magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Zetty Bou. Las juristas participantes evidenciaron la necesidad de definir y desarrollar acciones conjuntas, revisando, analizando y sistematizando la normativa y las resoluciones, para que contengan una visión de género y facilitar el acceso de la mujer a esta jurisdicción.

Ponencia de la Dra. Silvia Cartagena, del Tribunal Supremo Electoral del Salvador

La magistrada Silvia Cartagena comentó que como parte de los retos que tiene el país centroamericano está crear leyes para lograr tener una mayor participación de las mujeres en cargos políticos. Por su parte, la magistrada Graciano dio a conocer algunos de los avances dominicanos en temas de justicia electoral, como que no menos del 33 por ciento de la composición de los partidos políticos deben ser mujer y durante las elecciones municipales debe haber paridad.

4


Además, la magistrada dominicano comentó que las candidatas presentadas por los partidos deben de tener posibilidades reales de elección. Ambas magistradas coincidieron en la necesidad de institucionalizar la perspectiva de género en los órganos de la jurisdicción electoral en Iberoamérica. De igual manera, abordaron Ponencia de la Dra. Rosario Graciano, de la Junta Central temas como la importancia de incorporar los comproElectoral de República Dominicana misos internacionales que aseguren la igualdad y la no discriminación por razones de sexo, así como el ejercicio de los derechos políticos libre de violencia. Como parte de las conclusiones las juristas acotaron que la violencia y el acoso político en contra de las mujeres son una realidad que va más allá de las campañas electorales y que trascienden sus derechos como votantes, como candidatas o como militantes políticas. Las causas de esta práctica podrían relacionarse con el carácter autoritario, excluyente y androcéntrico del sistema judicial, político y electoral que hemos heredado. La Fundación Justicia y Género logró realizar la conexión virtual con el Consejo Superior de la Judicatura, de Colombia, la sede del Poder Judicial de República Dominicana, la sede del Poder Judicial y el Centro de Justicia de Femicidios de Guatemala. También participaron, el Consejo Nacional de la Judicatura y la Escuela de Capacitación Fiscal de El Salvador y la Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro de Honduras. La sede del Poder Judicial de Paraguay y el Tribunal de Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, también participaron en la videoconferencia.

5


UN DÍA CUALQUIERA Karla Alpizar Comunicación@fundacionjyg.org

EL escritor costarricense Erick Quesada presentó su nueva obra bajo el género de cuento, "Un día cualquiera", el pasado 24 de octubre, con el auspicio de la Fundación Justicia y Género. "Un día cualquiera" es una recopilación de cuentos que indagan las maneras en que las situaciones cotidianas, y que suelen durar breves lapsos de tiempo, revelan la profundidad e intensidad de la experiencia humana. Cada relato explora los mundos subjetivos existentes detrás de lo normal y lo moral, para presentar el conflicto humano entre las necesidades y anhelos más profundos de cada persona, habitantes de un mundo que impone estereotipos y requiere de múltiples formas de violencia para su preservación. Con un abordaje narrativo temporal, Quesada invita a transitar por las etapas de la alienación humana en su dimensión emocional: el vacío, la soledad, la ira y el cinismo; pero también por las reacciones emancipadoras como el coraje, la reivindicación y la búsqueda de la libertad y la consistencia como caminos de vida. "Un día cualquiera" es publicado bajo el sello de la editorial Ediciones SL, y es la segunda libro del escritor costarricense. Su primero escrito fue “Una educación para el nuevo tiempo”, de la editorial de Ediciones Perro Azul. El libro se encuentro a la venta en las Librería Universitaria (San Pedro), La Librería Andante (frente a la salida de la facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica) y Libros Dolouz (300 metros al Oeste del INS, San José Centro).

6


Más información en www.facebook.com/libroundiacualquiera o al (506) 8827-6174.

Sobre el autor Erick Quesada Ramírez es psicólogo de profesión, especialista en Psicología de la Salud con postgrados en Salud Pública y Educación. Ha desarrollado su ejercicio profesional en áreas tales como género, educación, diversidad sexual, derechos humanos, psicología comunitaria y docencia universitaria, entre otras. Ha escrito para los periódicos Al Día y La Teja y para la revista Gente 10 sobre temas de diversidad sexual y salud.

7


EL SALVADOR Y GUATEMALA SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Karla Alpizar Comunicación@fundacionjyg.org

Con el objetivo de lograr un compromiso y propuestas de acción para las prevenir la violencia de género y mejorar el acceso a la justicia para las mujeres, la Fundación Justicia y Género (FJYG) está capacitando funcionarias y funcionaros judiciales de Guatemala y El Salvador. La asesoría y formación buscan ubicar a la mujer como sujeta de derecho, atendiendo las necesidades e intereses diferenciados, considerando los factores como etnia, estado social, ámbito urbano o rural, condición etaria, opción sexual, discapacidad, entre otros, aspectos que suelen amplían la brecha y exclusión de las mujeres.

Capacitación impartida por la presidenta de la FJYG Roxana Arroyo.

Razones por las que la FJYG busca coadyuvar en el proceso de institucionalización de las obligaciones establecidas en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y las recientes leyes aprobadas, para contribuir a garantizar de manera más efectivas los derechos humanos de las mujeres, la prevención de la violencia de género y el desarrollo sostenible con igualdad de género. En los últimos años Guatemala y El Salvador elaboraron nuevas legislaciones en temas de violencia que presentan avances comunes respecto a las anteriores. En Guatemala la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, fue promulgada en el 2008, donde 100 de cada mil adolescentes son mujeres, indígenas y sin educación formal. 8


En El Salvador la Ley especial integral para una vida libre de violencias para las mujeres, fue aprobada en noviembre del 2011. Ambas legislaciones tienen debilidades como la falta de la inclusión de la perspectiva de género en la aplicación de las policitas públicas, leyes y programa orientado a reducir la pobreza, así como la inversión social y económica lo que afecta en gran medida a las poblaciones más vulnerables y en riego. En las capacitaciones están asistiendo personas clave del marco institucional salvadoreño como Asamblea Legislativa, Procuraduría General de la República, Ministerio de Gobernación y medios de comunicación. De igual manera están participando Oficinas municipales de Grupo de participantes en Guatemala

las mujeres, alianza de mujeres Mayas Kaqchiquel, Organizacio-

nes de mujeres y funcionarias y funcionarios del Ministerio Publico. Estas acciones son parte de las estrategias de incidencia que está llevando a cabo la campaña de Prevención de la Violencia de Género “entro vos y yo… una vida diferente”, promovida por la FJYG. La FJYG está sirviendo como ente consultar bajo el financiamiento de Oxfam América.

9


COMUNICADORAS CONOCEN LEY INTEGRAL PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Karla Alpizar Comunicación@fundacionjyg.org

Periodistas, publicistas, informáticos/as, telemáticos/as y funcionarias del Ministerio de Gobernación aprovechan capacitación sobre la fundamentación de la ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres. Al finalizar la formación cada uno de las personas asistentes podrán comprender la estrecha vinculación entre la violencia estructural y el lenguaje como institución patriarcal y las bases conceptuales, filosóficas y reales que fundamentan la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, aprobada en el Salvador en noviembre del 2011. Además podrán utilizar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres para la valoración del mensaje informativo y conocer las obligaciones de los medios de comunicación con los derechos humanos de las mujeres. Los encargados de capacitar a las y los funcionarios del Ministerio de Gobernación salvadoreño fueron la presidenta y director de la Fundación Justicia y Género, Roxana Arroyo y Rodrigo Jiménez en coauspicio con Oxfam American. El objetivo es mostrar a los profesionales de la comunicación el valor de la información que surge de los medios desde una perspectiva de los derechos humanos y que se reflexiones sobre la incidencia de los vocablos genéricos y las relaciones de poder entre géneros. De igual manera se busca que las y los profesionales logren reconocer como la comunicación, información y publicidad reproduce el sistema patriarcal y el impacto que este tiene sobre los derechos humanos de las mujeres. Para lograr los objetivos a través de las sesiones prácticas, las personas asistentes analizaron y eliminaron el lenguaje sexista de varios anuncios publicitarios de difusión nacional, luego de haber conocido las diversas formas de sexismo en el lenguaje. Las capacitaciones están formadas por sesiones presenciales y virtuales que se imparten a través del aula virtual de la Fundación www.cegej.org Donde además se fortalece el aprendizaje a través de foros de discusión, abordando temas como la utilización sexista de los duales aparentes, el impacto de los vacíos léxicos y pares incorrectos y la discriminación contra las mujeres en el lenguaje, así como la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la población y desarrollo de conductas patriarcales. 10


CONFERENCIA DOMINICANA DE ESTUDIOS DE GÉNERO El centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC, les invita a participar en la VII Conferencia Dominicana de Estudios de Género: “Construcción de Conocimientos para la Igualdad”, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre del 2012, en horarios de 9.00 a.m. a 6:00 p.m.; en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC. La Conferencia Dominicana de Estudios de género es un espacio de debate académico, que reúne a integrantes de las comunidades científicas, artísticas y de movimientos sociales, para presentar contribución relevante a los estudios de género en la República Dominica realizados en los últimos años. En esta ocasión, tendremos una concentración en temas relacionados con las Autoridades de las mujeres y sus dimensiones: física, económica y política o de toma de decisiones, tanto en la vida privada como en la vida pública, como elementos fundamentales para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres En esta VII Conferencia serán presentes 13 ponencias y 3 conferencias abordando diferentes aspectos de la autonomía de las mujeres. Contaremos con la presencia de invitadas nacionales y internaciones de la Región Centroamericana y República Dominicana (COMMCA). Además de los ponentes, esta conferencia será espacio para reflexionar a través de 4 presentación artística: una representación dramática-poeticas,2 monólogos y una pieza de danza tribal. Las inscripciones están abiertas desde el 1 hasta el 25 de octubre. La inversión para la participan será de RD$250.00 (doscientos cincuenta pesos) por persona e incluye acreditación al evento, acceso a todas las sesiones de trabajo de la conferencia durante los dos días, 1 CD con todas la ponencias y los almuerzos y refrigerios de ambos días. Para participar deben completar y remitir el formulario de inscripción. Para mayor información nos puede contactar a través de la vía telefónica (809)567-9271 extensiones 284, 389 y 437 o al fax (809) 566-3200 o a las direcciones electrónicas: conferenciaestudiosgenero6@gmail.com; conni.mendes@intec.edu.do Esta conferencias cuenta con los auspicios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Phillips Morris Dominicana y el Consejo de Ministras de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA).

11


PROGRAMA DE EVENTOS DE LA FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO

13 de Noviembre

28 - 30 de Noviembre

Cátedra virtual “Violencia de género y las Mujeres en situación de riesgo”.

Encuentro de Magistradas de las más altas cortes de justicia de Iberoamérica.

Para mas información puede escribirnos a comunicación@fundacionjyg.org gestion@fundacionjyg.org

Puede escribirnos a comunicación@fundacionjyg .org Teléfono: (506) 2257-5826 No olvide que estamos en la web www.fundacionjyg.org

Agréguenos a en las redes sociales

@fundacionJyG

Fundación Justicia Género

La Fundación Justicia y Género como el Programa Mujer Justicia Género se crearon a partir de profundas reflexiones sobre la necesidad de buscar el mejoramiento en la administración de justicia y los derechos humanos en la región, con el objetivo de combatir la invisibilización de la mujer y la carencia de la perspectiva de género en la Administración de Justicia, que trae como consecuencias discriminación, desigualdad, opresión y violencia contra la mujer. Nuestra misión es la incorporar los derechos humanos con perspectiva de género en la administración de justicia nacional e internacional.

Profile for Fundacion Justicia y Género

Boletin 036  

Boletin 036  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded