__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Boletín 019 Octubre 2010

El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente (ILANUD) colabora con los gobiernos en el desarrollo económico y social equilibrado de los países de América Latina y el Caribe, mediante la formulación e incorporación en los planes nacionales de desarrollo, de políticas e instrumentos de acción adecuados en el área de la prevención del delito y la justicia penal. Para alcanzar su objetivo principal, el ILANUD lleva a cabo una serie de actividades. Las más importantes son: capacitación a través de seminarios, cursos, talleres, y reuniones de expertos, sobre los temas de prevención del delito y justicia penal que sean relevantes para los gobiernos de la región; investigación criminológica y de los sistemas de justicia penal; provisión de asistencia técnica; y recolección y difusión de información en temas de su competencia. La Fundación Justicia y Género como el Programa Mujer Justicia Género se crearon a partir de profundas reflexiones sobre la necesidad de buscar el mejoramiento de la administración de justicia y los derechos humanos en la región. Para combatir esa invisibilización de la mujer y la carencia de la perspectiva de género en la Administración de Justicia, que trae como consecuencias discriminación, desigualdad, opresión y violencia contra la mujer.

Exitoso encuentro de Magistradas

Magistradas de las más altas Cortes de Justicia de Iberoamérica / San José, Costa Rica


Con la participación de magistradas de España, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, México, El Salvador, Colombia y Costa Rica culminó el primer Encuentro de Magistradas Constitucionales de las más altas Cortes de Justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”. En un ambiente de camaradería y debate se trataron diferentes temas siempre desde la profunda reflexión que permitía la participación de las magistradas y de los observadores en este caso. Con el objetivo de permitir la deliberación en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la justicia constitucional relacionado con los derechos reproductivos se trabajó durante dos días en la ciudad de San José, Costa Rica. Este propósito del abordaje de esta temática se deriva de las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en el Cairo en 1994, que en su Plan de Acción establece: “Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, en los documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos pertinentes de las Naciones Unidas aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, y a disponer de la información y de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos”.

Esta actividad fue auspiciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y organizada conjuntamente con la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y la Fundación Justicia y Género, así como la Secretaría Técnica de los Encuentro de Magistradas.

Observadores del Primer Encuentro


Honduras

Oficina para la Equidad de Género Celebramos desde nuestro portal virtual la inauguración de la Oficina para la Equidad de Género del Tribunal Supremo Electoral en Honduras. Para Lisseth Alemán, Coordinadora de la Oficina para la Equidad de Género del Tribunal Supremo Electoral de Honduras es pertinente la interacción con el pleno de este órgano electoral a fin de hacer extensiva la invitación a participar en la cátedra virtual para compartir experiencias con todos los participantes. “Esto es parte del interés por incorporarnos en la Capacitación y formación en Género, así como dar a conocer a los Organismos electorales la incorporación de la oficina en nuestra estructura organizacional”, puntualizó Alemán.

Quito, Ecuador

Foro Interparlamentario de las Américas La Dra. Tania Arias Manzano y la Dra. Alejandra Cantos, se reunieron con el Dr. Rodrigo Jiménez, representante de ILANUD, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente; y Dra. Roxana Arroyo, Presidenta de la Fundación Justicia y Género, con sede en Costa Rica, para dialogar respecto a la participación del TCE en eventos de cátedra virtual sobre temas electorales, sobre la invitación formulada a las juezas del TCE para participar en Encuentros Internacionales de magistradas de las Cortes de Justicia de Iberoamérica; y, de otras formas de apoyo por parte de estas Instituciones a la gestión del Tribunal.

Este Foro Interparlamentario de las Américas celebrado en Quito, Ecuador el 11 y 12 de Agosto 2010 donde la charla inaugural la impartió Roxana Arroyo “Balance de los Derechos de las Mujeres en el Continente” participaron legisladoras de América Latina y se trataron temas diversos como experiencia política desde la diversidad de las mujeres y una evaluación de las acciones positivas para mejorar la participación de las mujeres.


Actividades

Foro

“Historia del feminismo y sus aportes a los derechos humanos de las mujeres” En la ciudad de San Salvador, se llevó a cabo el foro “Historia del feminismo y sus aportes a los derechos humanos de las mujeres”, organizado por la Embajada de Francia en El Salvador y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, con el objetivo de dar a conocer a la población salvadoreña, la


relevancia histórica de la lucha de las mujeres en el mundo y los cambios que a causa de ello se han producido en la vida de las mujeres, especialmente en El Salvador. La apertura del evento estuvo a cargo de la señora Julia Evelyn Martínez, Directora Ejecutiva del ISDEMU, quien agradeció a la Embajada de Francia por el apoyo que estaba brindando al Instituto y a la comunidad salvadoreña en general con la realización de este tipo de encuentro. También agradeció el apoyo masivo que había recibido la actividad recordando que el camino por la igualdad está lleno de muchos obstáculos. Por su parte, la señora Blandine Kreiss, Embajadora de Francia en El Salvador, destacó el compromiso de su país con los temas a tratar en el foro y señaló que, aunque se ha avanzado en la promoción de los derechos de las mujeres, Francia todavía presenta algunos desafíos relacionados con la igualdad de oportunidades en los campos políticos y laborales. En ese sentido mencionó que, en el sector privado, todavía existe una brecha entre salarios de hombres y mujeres, en los que los salarios de estas últimas representa entre un 20 y 30 por ciento menos que el de sus homólogos en iguales trabajos y calificación. En la Asamblea, señaló que sólo se cuenta con un 18% de diputadas y un 14% de embajadoras en el cuerpo diplomático de su país en el mundo. Acto seguido, la señora Fidelina Martínez, catedrática de la Universidad de El Salvador, expuso la “Historia del Feminismo en El Salvador”, presentación en la que destacó los aportes de importantes feministas de la historia salvadoreña, como Prudencia Ayala y Antonia Navarro, y describió las condiciones en las cuales el movimiento feminista salvadoreño se ha desarrollado. Se prosiguió con la presentación de la señora Annie Sugier, Presidenta de la Liga para el Derecho Internacional de la Mujer, quien rescató los avances históricos que el movimiento feminista en el mundo ha llevado a cabo en el proceso de empoderamiento y autonomía de las mujeres, enfatizando en los momentos claves de la historia feminista. La señora Sugier además, expuso los desafíos del feminismo en la actualidad y animó a las feministas latinoamericanas a continuar con la reivindicación de los derechos de las mujeres.

SAO PAULO, BRAZIL

XXV CONFERENCIA MUNDIAL ILGA En nombre de la Junta de Directiva de la Asociación Internacional Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans y Intersex, y nuestros socios locales Coletivo de Feministas Lésbicas, Grupo Dignidade, Grupo Arco-Íris, y el Instituto Edson Néris, es un placer invitarles a participar en la XXV Conferencia Mundial de la ILGA del 4 al 9 de diciembre 2010 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Rio de Janeiro era la ciudad escogida en la Conferencia de Viena de 2008, para ser anfitriona de la Conferencia de 2010. Sin embargo por problemas logísticas la Junta Directiva de ILGA y los organizadores Brasileños decidieron cambiar la localidad de Rio a Sao Paulo.


El tema de la conferencia será “Construyendo el camino hacia adelante en tiempos de crisis”. En los últimos años y desde la última Conferencia Mundial en Viena en 2008, ahora es aun más evidente que nuestro movimiento puede ser muy vulnerable a las crisis, sea las de carácter político, social o económico. Sin embargo las condiciones inestables también pueden representar momentos decisivos y oportunidades para que el movimiento pueda aun más propagar la agenda de derechos humanos de la gente LGTBI. La conferencia discutirá como el movimiento suele responder a las crisis, y como se llega a estrategias para generar cambios positivos. La conferencia comenzará el sábado 4 y domingo 5 con unas dos pre-conferencias organizadas por los Secretariados Trans y de las Mujeres de la ILGA. La propia Conferencia Mundial comenzará el lunes 6. Los organizadores están planeando un evento intensivo con muchos talleres y mesas redondas que tratarán una variedad de temas, incluyendo el fundamentalismo, la violencia contra la gente LGBTI, y cuestiones relacionados con gente intersex. Se conseja a los que están interesados a adaptar sus itinerarios al programa. La ILGA ofrece becas para activistas que de otra manera no tendrán la oportunidad de participar en la conferencia por motivos financieros. Este año habrá solo una cantidad muy limitada de becas, y por eso se urge a los que están interesados buscar financiación de antemano dentro de sus propias organizaciones o de otras fuentes de financiación obtenibles. Mas detalles sobre el programa de becas de la ILGA están disponibles sobre nuestro sitio Web. Gracias a la gran cantidad de miembros de la ILGA, este será realmente un evento que representa una oportunidad ideal para preparar estrategias, intercambiar contactos e ideas y construir alianzas. Gloria Careaga Renato Sabbadini ILGA Co-Secretaries General Sebastian Rocca ILGA Executive Director

Profile for Fundacion Justicia y Género

Boletin 019  

Boletin 019  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded