Page 1

Boletín 007, setiembre 2009

Febrero 2010 Año 2, Nº11.

Pantalla completa

siguiente

El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente (ILANUD) colabora con los gobiernos en el desarrollo económico y social equilibrado de los países de América Latina y el Caribe, mediante la formulación e incorporación en los planes nacionales de desarrollo, de políticas e instrumentos de acción adecuados en el área de la prevención del delito y la justicia penal. Para alcanzar su objetivo principal, el ILANUD lleva a cabo una serie de actividades. Las más importantes son: capacitación a través de seminarios, cursos, talleres, y reuniones de expertos, sobre los temas de prevención del delito y justicia penal que sean relevantes para los gobiernos de la región; investigación criminológica y de los sistemas de justicia penal; provisión de asistencia técnica; y recolección y difusión de información en temas de su competencia. La Fundación Justicia y Género como el Programa Mujer Justicia Género se crearon a partir de profundas reflexiones sobre la necesidad de buscar el mejoramiento de la administración de justicia y los derechos humanos en la región. Para combatir esa invisibilización de la mujer y la carencia de la perspectiva de género en la Administración de Justicia, que trae como consecuencias discriminación, desigualdad, opresión y violencia contra la mujer.

Internacional Solidaridad con pueblo haitiano

Terremoto devastador

Haití. El peor terremoto en 200 años golpeó Haití el 12 de enero, causando una destrucción sin precedentes, y la muerte de miles de víctimas en el país más pobre del hemisferio occidental. Por esto, el Fondo Mundial para la Mujer se ha comprometido a ayudar a reconstruir sus comunidades y continuar su trabajo por los derechos de las mujeres. El Fondo Global para Mujeres está comprometido a apoyar a nuestras contrapartes y otras organizaciones de mujeres a reconstruir sus comunidades y continuar avanzando los derechos de las mujeres después de que la emergencia sea atendida. Hasta la fecha, El Fondo Global ha apoyado a 18 organizaciones de mujeres en Haití. La Junta y el personal del Fondo Mundial para la Mujer solidarizado de cara a la enorme destrucción y pérdida de vidas humanas que ha causado el terremoto. El Fondo Mundial para la misión de la mujer es una organización de concesión de subvenciones para reforzar la organización de las mujeres y los grupos de mujeres para a largo plazo promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Foto: Descargada de Internet. AP.


Boletín 007, setiembre 2009

Febrero 2010 Año 2, Nº11.

anterior

San José, Costa Rica

siguiente

Primera mujer vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia •Pionera en la lucha por el acceso a la justicia de las mujeres La magistrada Zarela Villanueva Monge fue nombrada como Vicepresidenta titular de la Corte Suprema de Justicia con más de tres décadas en la función judicial, Villanueva sustituirá en la vicepresidencia de la Corte a Alfonso Chaves Ramírez, quien se acogió a su jubilación desde el 18 de diciembre. Es la primera vez que una mujer es designada como vicepresidenta titular de la Corte. La carrera judicial de Zarela Villanueva inició en 1977 cuando fue nombrada como Alcaldesa de Turrialba. Posteriormente se desempeñó en la Agencia Fiscal de Heredia y la Alcaldía de Paraíso. Luego fue nombrada como Alcaldesa Civil y de Trabajo de Cartago e integrante del Tribunal Superior de Cartago. Ha dedicado grandes esfuerzos para promover la incorporación transversal de la perspectiva de género en la administración de justicia en Iberoamérica y Costa Rica. Además se ha destacado en la promoción de los Encuentros de Magistradas siendo su primera anfitriona, incorporando la temática en la Cumbre de Presidentes de Corte Suprema de Iberoamérica, creando la secretaría de género en Costa Rica e impulsando la aprobación de la política de género del Poder Judicial. Desde 1989 ocupa el cargo de magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, donde conoce de la materia Laboral y de Familia. Este nombramiento viene a ser un paso seguro para lograr los objetivos de una justicia de género en Costa Rica nuestras felicitaciones.

Observatorio de Justicia y Género

Lanzamiento 2010 En diciembre se realizó la inauguración del Observatorio de Justicia y Género por medio de la reunión del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica el cual tiene como objetivo de convertirlo en una ventana informativa y un espacio para la reflexión y análisis de temas vinculados a la justicia y el género.

De esta manera, el 10 de febrero se realizará el lanzamiento virtual por medio de enlaces con los países miembros del COMMCA y países iberoamericanos. El Observatorio fue creado como un instrumento fundamental para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y promover su participación ciudadana en el sistema judicial, democratizando su relación con la justicia como opción para hacer valer sus derechos. Desde este punto de vista el Observatorio de Justicia y Género pretende asegurar el acceso a la justicia y a sus derechos complementarios, bajo la visión de los derechos humanos y aspira a ser el vehículo para conformar redes de intercambio de información. Otra de sus metas trazadas es ofrecer información a las usuarias y usuarios de los servicios judiciales desde la perspectiva de género, a fin de mejorar los servicios que prestan y facilitar datos a las personas tomadoras de decisión. “El Observatorio de Justicia y Género no sólo será un espacio en el cual se difunda información y conocimientos, sino que se compartirán inquietudes, perspectivas y objetivos relacionados con el acceso de las mujeres a la administración de justicia, orientados a asegurar el pleno disfrute de los derechos de las mujeres sin importar edad, condición económica, preferencia sexual, capacidad o etnia”. Mayra Díaz Méndez, PPT-COMMCA. La presidenta pro tempore


Boletín 007, setiembre 2009

Febrero 2010 Año 2, Nº11.

Este proyecto fue posible gracias al acuerdo establecido a través de una carta de entendimiento entre el COMMCA y el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la Fundación Justicia y Género. Esta iniciativa se ejecuta dentro del Programa Mujer, Justicia y Género y se financia con el fondo de EspañaSICA, en la línea de cooperación en género que mantiene la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Centroamérica.

Internet: Radio feminista

Justicia + género en la radio

Como parte del convenio entre la Fundación Justicia y Género y Radio Feminista se ha iniciado el programa “Justicia y Género” el cual se trasmite el último viernes de cada mes a las once de la mañana hora de Centroamérica para lo cual extendemos la invitación para que nos acompañen. En estos programas podrán escuchar temas diversos de interés comentados por especialistas latinoamericanas en la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia. Estos programas a su vez se reproducen en varias emisoras de radio de América Latina.

anterior

siguiente

Actualidad Campamento Feminista Internacional

Conciencia2 La tragedia sufrida por el hermano pueblo de Haití el pasado 12 de enero, ha convocado la solidaridad feminista en todo el mundo y en especial de las feministas de América Latina y el Caribe que, reunidas en Santo Domingo los días 26 y 27 de enero, con la presencia de una representación del movimiento de mujeres haitianas han acordado concretar su solidaridad con las mujeres de Haití y sus comunidades mediante el establecimiento del Campamento Feminista Internacional “Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin”. Es reconocido que las mujeres viven en una profunda situación de desigualdad y de marginación al tiempo que sus necesidades son invisibilizadas y casi nunca satisfechas. Esta situación empeora durante los momentos de emergencia y de desastres. De igual manera, es también reconocido que cuando los recursos y apoyos se ponen en manos de las mujeres y sus organizaciones, éstos llegan a quienes más los necesitan, al tiempo que son mejor administrados y utilizados.

Programa: “Justicia y Género” Donde: http://www.radiofeminista.net Convenio: Fundación Justicia y Género y Radio Feminista

Hemos conocido de nuestras hermanas haitianas, que dentro de las dramáticas condiciones existentes, la atención a las necesidades específicas de las mujeres es muy limitada. Dentro de estas limitaciones destacan muy especialmente que: • La atención a partos y emergencias obstétricas • Se requiere garantizar de manera inmediata la atención psicosocial • Tomar medidas para prevenir, proteger y sancionar la violencia de género en todas sus manifestaciones, cuya


Boletín 007, setiembre 2009

Febrero 2010 Año 2, Nº11.

incidencia, se ha demostrado aumenta en situaciones como las actuales, sobre todo en los campamentos y lugares de refugio. El Campamento Feminista Internacional “Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin” es una iniciativa que busca responder a estas problemáticas de manera flexible y cambiante, que toma en cuenta las necesidades de las mujeres y las niñas. El Campamento es un espacio de referencia para la solidaridad internacional que hará posible que lleguen recursos directamente a las mujeres y a sus organizaciones y que estos contribuyan a la rearticulación del movimiento feminista y de mujeres de Haití y a garantizar su participación decisiva, en el proceso de reconstrucción del hermano país. El Campamento no es sólo es un espacio físico, sino una iniciativa de solidaridad que se expresa en múltiples formas y en cada una de las organizaciones y mujeres que se manifiestan y solidarizan con las mujeres haitianas.

inicio

HAITI HAITI HAITI HAITI HAITI HAITI HAITI HAITI

Profile for Fundacion Justicia y Género

Boletin 011  

Boletin 011  

Advertisement