Page 1


2

Planifican el Encuentro de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamerica Los días 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre del presente año se realizará el Encuentro XVII de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica. En el marco de esta coordinación, las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala se reunieron con la directora de Oxfam en Guatemala, Máster Ana María Méndez Libby y el Director de la Fundación Justicia y Género, Master Rodrigo Jimenez para planificar los aspectos logísticos de dicha actividad. En esta ocasión se tendrá la participación de Magistradas/os de los Más Altos Órganos de Justicia para reflexionar sobre la Justicia Abierta y las identidades de género. Con ello se busca generar estrategias para fortalecer las acciones de transparencia judicial, erradicando prácticas sexistas ejercidas por las masculinidades patriarcales que se manifiestan como violencia y discriminación contra las mujeres, vulnerando los principios éticos que deben regir en la administración de justicia.


3

Se busca promover el “Sello de Igualdad” en la productividad en El Salvador El 23 de julio funcionarias/os sector público y privado de El Salvador se capacitaron en los principios y prácticas para obtener el “Sello de Igualdad” que se gestiona en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer. El equipo de la Fundación Justicia y Género con el apoyo de Onu Mujeres, Poder Judicial e Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, inició el proceso de capacitación a treinta y cinco funcionarias/os de gestión humana, sobre la transversalización de los derechos humanos en las prácticas de la administración del personal. La sesión de inauguración fue impartida por la Dra. Roxana Arroyo, Decana del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y Vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género quien abordó la violencia contra las mujeres en el ámbito del empleo. Este proceso se ejecuta gracias al auspicio de HIVOS.


4

Mujeres policías buscan la igualdad La Unidad de Género de la Policía Nacional Civil de Guatemala, la organización Impunity Watch y la Fundación Justicia y Género unieron esfuerzos para capacitar a personal de la policía preventiva, para desarrollar un diagnóstico sobre la igualdad de género en las estructuras policiales. El proceso partió de una construcción de indicadores para medir la igualdad sustantiva en los servicios policiales tanto en lo interno en relación a las políticas de gestión humana, como en las de servicio externo que ofrece la institución. Una vez desarrollados los indicadores se procedió a la elaboración de los instrumentos de investigación tanto los cualitativos como grupos focales y entrevistas a profundidad, así como el cuestionario que será suministrado al personal policial para la obtención de datos estadísticos.


5

Masculinidad y derechos humanos en Costa Rica El 27 de julio hombres pertenecientes a la red nacional de masculinidades del sector público de Costa Rica recibieron la primera sesión del Curso Masculinidad y Derechos Humanos, centrado en las identidades de género en el sistema patriarcal. Cómo se construyen las identidades masculinas y qué instituciones patriarcales inciden en dichas identidades fue el tema central de la sesión. Asimismo se reflexionó sobre el principio de igualdad y las consecuencias que estas identidades tienen en la discriminación y violencia contra las mujeres y contra otros hombres que no cumplen con los parámetros de las masculinidades que privilegian el sistema patriarcal.


6

Mecanismos de implementación y seguimiento de la politica de igualdad del Organismo Judicial La Secretaria de la Mujer y Análisis de Género del Organismo Judicial de Guatemala iniciaron el proceso de formalizar el Mecanismos de Implementación y Seguimiento de la Política de Igualdad de Género de dicha institución. Para ello funcionarios/as representantes de las diversas instancias del Organismo Judicial brindaron insumos para la elaboración de dicho acuerdo. La Dra. Delia Castillo Godoy, a cargo de la secretaría en mención, agradeció a las personas participantes así como al Programa Seguridad y Justicia de USAID que facilitó la realización del evento.


7

Empresarios/as por la Igualdad para la Productividad en Guatemala La Fundación Justicia y Género en alianza con la Fundación Avina, la Cámara de la Construcción de Guatemala y Amcham de Guatemala unieron esfuerzos con el auspicio de HIVOS para impartir el diplomado “Igualdad para la Productividad”. El 16 de julio, veinticinco funcionarias/os de gestión humana de la empresa privada y el sector público se reunieron para reflexionar sobre la importancia de garantizar la igualdad en el ámbito laboral para asegurar la productividad. Las personas participantes analizaron la división sexual del trabajo y el impacto en la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres desde la interseccionalidad.


8

Se analiza el estado de situación de la persecución penal en materia violencia contra las mujeres Personal de la Fiscalía General de la República de El Salvador se reunió para validar e interpretar los resultados del diagnóstico sobre la persecución penal en materia de violencia contra las mujeres. Se analizaron resultados relacionados con la detección de delitos, reducción de la impunidad, estrategias de investigación, argumentación jurídica y medios probatorios, derechos de las víctimas y victimas-victimarias, y articulación interinstitucional. Las personas participantes brindaron insumos que facilitan la interpretación de los resultados.


9

Consejo de la Carrera Judicial reflexiona sobre la transversalización de género El Máster Rodrigo Jiménez facilitó un conversatorio con funcionarias/os del Consejo de la Carrera Judicial de Guatemala sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de género en dicha institución El Presidente del Consejo, Carlos Guerra, expresó la importancia de cumplir con los tratados internacionales en derechos humanos de las mujeres y el compromiso del actual Consejo en cumplir con los mandatos de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres. De esta manera se siguen dando pasos sólidos en camino a la igualdad en el sistema de administración de justicia de Guatemala.


10

Actualizan plan de implementación de la política de igualdad entre mujeres y hombres Bajo la dirección de la Secretaria de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala, la doctora Lucrecia Vásquez, el mecanismo de seguimiento de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres, actualiza el plan de implementación. Funcionarias/os de Ministerio Público nombradas/os por la Fiscal General, María Consuelo Porras, como parte de este mecanismo, tienen la misión de facilitar la ejecución y dar seguimiento al plan de dicha política. La política tiene como objetivo principal fomentar una cultura institucional respetuosa de los derechos humanos, incluyente, igualitaria, sin distinciones por razones económicas, de género y de origen étnico, entre otras causas de discriminación; así como garantizar la igualdad de hecho y derecho entre mujeres y hombres en el acceso, trato y resultados de los procesos que por mandato realiza la institución.


11

Grupo Parlamentario de Mujeres analiza cambios legislativos para mejorar la persecución penal Diputadas representantes de diversas fracciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador se reunieron con personal de la Fiscalía General de la República para analizar las necesidades de reformas legales para mejorar la persecución penal en material de violencia contra las mujeres. El proceso fue facilitado por el Máster Rodrigo Jiménez Sandoval, quien evidenció algunos cambios legislativos para promover masculinidades más respetuosas de derechos humanos y facilitar la persecución penal en materia de violencia contra las mujeres. El Grupo Parlamentario de Mujeres es ejemplo en Latinoamérica, como una instancia que facilita la alianza entre mujeres y el avance en la erradicación de la discriminación y violencia contra las mujeres en materia legislativa.


12

Reflexionan sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral El 27 de julio la Dra. Roxana Arroyo, Decana del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y Vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género impartió la segunda sesión del Diplomado Igualdad para la Productividad en Guatemala. En esta ocasión abordó la violencia contra las mujeres en el ámbito del empleo. La división sexual del trabajo como institución que genera la violencia estructural contra las mujeres en el trabajo fue el eje principal del taller. Así también las formas de acoso sexual y acoso laboral contra las mujeres y las estrategias de prevención, sanción y erradicación.


13

Secretarías de Género articulan acciones para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres Luego del I Encuentro de Mecanismos de Implementación de las Políticas de Igualdad del Sector Judicial, por una Justicia de Género, las Secretarías de Género del Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses analizaron las estrategias propuestas por los mecanismos de estas instituciones. Los resultados del Encuentro brindaron suficientes insumos para mejorar la articulación interinstitucional para facilitar el acceso a la justicia de las mujeres. Esta actividad se realiza gracias al apoyo del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID, y la Fundación Justicia y Género.


14

Mesa de Justicia de Sonsonte se capacita en investigaciones judiciales con perspectva de género El proyecto de Fortalecimiento del Sector Justicia de USAID organizó un curso para la Mesa de Justicia de Sonsonate de El Salvador, en investigación de los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres. Funcionarios/as de la Policía Nacional, Medicina Legal y Fiscalía General de la República analizaron los tipos penales de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, para desarrollar las estrategias de investigación de dichos delitos. La capacitación estuvo a cargo del Máster Rodrigo Jiménez, quien abordó los temas: tipos penales en el derecho comparado, la teoría del delito, la teoría de género y las estrategias de investigación en casos de feminicidio.


15

Derechos Humanos de las mujeres, base de las relaciones en el trabajo Los derechos humanos de las mujeres en las relaciones de trabajo fue el tema que reunió a más de treinta y cinco funcionarias/os de gestión humana de Costa Rica para analizar las acciones necesarias para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral. Esta iniciativa busca promover la adhesión al “Sello de Igualdad” que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres INAMU, así como fomentar la incorporación del tema en los currícula de estudio de las escuelas de administración de negocios de las universidades del país. La actividad se desarrolla con una alianza entre la Fundación Justicia y Género, el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional y la Alianza Empresarial para el Desarrollo. La sesión fue impartida por la Dra. Roxana Arroyo, Decana del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y Vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género.


16

Personal administrativo de la Justicia Especializada se sensibiliza con la igualdad de género Personal administrativo de los recientemente creados juzgados de justicia especializada de El Salvador, en conjunto con personal de juzgados de paz recibieron una capacitación sobre la igualdad de género en los servicios judiciales. Se abordaron temas como la socialización patriarcal, la construcción de identidades masculinidades y femeninas, el impacto en el goce y disfrute de en los derechos humanos y las necesidades de cambios en el sector justicia para garantizar dicha igualdad.


17

Sociedad Civil de El Salvador analiza la persecución penal en materia de violencia contra las mujeres Lideresas de las organizaciones no gubernamentales que luchan por los derechos humanos de las mujeres se reunieron para analizar los resultados del diagnóstico sobre la persecución penal en materia de violencia contra las mujeres. En dicha actividad las participantes colaboraron con la interpretación de los resultados cualitativos presentados, brindando un aporte fundamental para el análisis de los mismos. Personal de la Fiscalía General de la República agradeció el apoyo brindado para la construcción de dicha política.


18

Asociacion de Juezas reciben informe sobre las desigualdades en sus funciones La organización Impunity Watch presentó a la Asociación de Juezas de Guatemala dos estudios relacionados con sus funciones: “Liderazgo y participación de las mujeres en la justicia de Guatemala”, y “Justicia en riesgo: obstáculos a la independencia judicial en Guatemala”, en los cuales se evidenciaron las debilidades del sistema judicial de Guatemala así como las manifestaciones de sexismo que sufren las juezas en sus funciones. En el análisis y reflexión sobre los mismos quedaron claramente establecido los cambios que se requieren para mejorar la administración de justicia para las mujeres. La presidenta de la Asociación de Juezas, Delia Dávila, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia agradeció a Impunity Watch y la Fundación Justicia y Género por organizar el evento.


19

Concluye curso de género en la persecución penal La Escuela de Capacitación Fiscal de El Salvador concluyó el curso “Género en la Persecución Penal”, en el que participaron veinticinco fiscales en un proceso de sesiones presenciales y virtuales abordando temas variados como: tipos penales, bienes jurídicos tutelados, daño social, investigación fiscal con visión de género, pruebas idóneas, argumentación jurídica, entre otros. Los y las participantes realizaron trabajos prácticos donde aplicaron los conocimientos adquiridos, para mejorar de esta manera la persecución penal en materia de violencia contra las mujeres. El curso estuvo a cargo del Máster Rodrigo Jiménez y se impartió con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento del Sector Justicia de USAID.


20

Necesidades de mejorar la articulación interinstitucional Funcionarias/os de diversas instituciones del sector justicia convocadas/os por la Fiscalía General de la República de El Salvador analizan las necesidades de articulación interinstitucional para mejorar la persecución penal en materia de violencia contra las mujeres. Representantes de la Policía Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Procuraduría de Derechos Humanos, Asamblea Legislativa, Organismo Judicial y Medicina Legal forman parte de este proceso, del cual se tomó como base los resultados del diagnóstico elaborado por la Fiscalía General de la República en el tema.


21

Generan sinergias para reducir costos en procesos de pensiones alimenticias El Poder Judicial de Guatemala se une a la iniciativa de la Fundación Justicia y Género que tiene como fin diagnosticar los costos que implica para la sociedad y para las usuarias los servicios judiciales en pensiones alimenticias brindados por el sistema de administración de justicia. Para ello se realiza un diagnóstico con el objetivo de identificar la eficiencia y eficacia de los procesos judiciales. Con ello se busca  identificar y promover las buenas prácticas y erradicar aquellas que generan feminización de la pobreza. El proyecto se ejecuta gracias al auspicio de Mujeres del Sur, quienes promueven iniciativas para promover la igualdad de las mujeres en la región.


22

Política Nacional para la convivencia escolar y cultura de paz Luego de un proceso de varios meses el Ministerio de Educación Publica de El Salvador dio lanzamiento a la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz. Esta política busca promover una vida libre de violencia para las niñas erradicando los patrones culturales que surgen de la socialización patriarcal. En dicha política en la que se transversaliza la perspectiva de género, Oxfam y la Fundación Justicia y Género aportaron sus conocimientos y experiencias para lograr este objetivo.


23

Curso derechos de las mujeres en LatinoamĂŠrica


Boletín Informativo Julio 2018  
Boletín Informativo Julio 2018  
Advertisement