__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1- INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD 2- COALICIÓN PARA LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DEFINE ESTRATEGIA DE CAMPAÑA

INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD

3- DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 4- GESTIÓN HUMANA DEL ORGANISMO JUDICIAL TRABAJA EN SU PLAN OPERATIVO . 5- REFLEXIONAN SOBRE CONTENIDOS DE LA DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN EL SISTEMA JUDICIAL 6- UNIDAD DE GÉNERO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA ELABORA SU PLAN ANUAL OPERATIVO 7- MINISTERIO PUBLICO REFLEXIONA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LA DEBIDA DILIGENCIA 8- MAESTRIA DE JUSTICIA Y GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ ABORDA EL TEMA DEL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES 9- FUNCIONARIOS DEL SERVICIO 110 DE GUATEMALA SE CAPACITAN EN TEORIA DE GÉNERO 10- MÓDULO DE DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES SE IMPARTE EN DIPLOMADO DE DERECHOS HUMANOS 11- PAO DE LA SECRETARIA DE LA MUJER Y ANÁLISIS DE GÉNERO 12- RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON FUNDAMENTALES PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 13- DIPUTADA MEXICANA MARTHA LUCÍA MÍCHER PRESENTA INICIATIVA PARA EXPEDIR LEY GENERAL EN MATERIA DE PENSIÓN ALIMENTARIA 14- AVANZAN EN CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE IGUALDAD DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA DE EL SALVADOR 15- COMISIÓN DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE GUATEMALA ENTREGA DE PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN OPERATIVO 16- ACCIONES PARA PLANIFICAR EL II ENCUENTRO DE PARLAMENTARIAS DE IBEROAMERICA 17- GÉNERO EN LA FUNCIÓN LEGISLATIVA 18- INICIAN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD 19- GRADUACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN EN EL SALVADOR 20- LÍDERES DE LA COMUNIDAD LGBTI DE CENTROAMÉRICA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS 21- MASCULINIDAD Y FUNCIÓN POLICIAL EN ORIENTE DE GUATEMALA

Con la presencia de la magistrada de Corte Suprema de Justicia, la Dra. Doris Luz Rivas, el Fiscal General Luis Antonio Martínez González, el Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura Santos Cecilio Treminio, presidenta del Instituto Salvadoreño de la Niñez Elda Gladis Tobar Ortiz , Director de USAID El Salvador Lawrence J. Sacks, e Iván Morales, director país de OXFAM, se inauguró en la Escuela de Capacitación Fiscal, el Diplomado sobre Derechos Humanos e Interseccionalidad. Cincuenta funcionarias/os de dichas instituciones buscan promover la aplicación de los derechos humanos desde la interseccionalidad en el quehacer del sistema de administración de justicia y promover la articulación interinstitucional .

Durante cinco meses asistiendo a clases presenciales y virtuales las personas participantes conocerán los patrones de socialización patriarcal, el poder patriarcal derechos humanos de las mujeres, los derechos humanos de las poblaciones en riesgo social, el derecho de las víctimas, las políticas de igualdad en el sistema judicial entre otros.


COALICIÓN PARA LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DEFINE ESTRATEGIA DE CAMPAÑA Organizaciones de la sociedad civil del movimiento de mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población LGBTI y población indígena, discutieron los contenidos y estrategias de la campaña de promoción de los derechos humanos en la agenda política de Guatemala. La paridad será el tema promovido por Convergencia Cívico Política de Mujeres en las reformas del código electoral, de esa manera se busca lograr una verdadera representación de las mujeres en las instancias de la elección popular. La población LGBTI luchará por la ley de identidad y sancionar los crímenes de odio contra esta población. Las personas adultas mayores lucharán por la seguridad social de su población. Por último, el movimiento de personas con discapacidad buscará la armonización de la legislación interna con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Todo esto dentro del marco de talleres de creación de estrategias de cabildeo legislativo, realizada su tercera sesión el 14 de julio.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Las expertas Teresa Laines y Paola Karina Lux Sacbaja, junto con el jurista Benito Morales, asumieron la responsabilidad de facilitar el módulo de Derechos de los Pueblos Indígenas en el Diplomado de Derechos Humanos e Interseccionalidad. Identidad cultural, derecho a la consulta, derecho a la tierra, y derechos económicos sociales y culturales, fueron los temas abordados en la sesión, así como el impacto del Convenio 169 de OIT de Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. De esta manera las personas participantes del diplomado profundizaron en los derechos humanos de esta población.


GESTIÓN HUMANA DEL ORGANISMO JUDICIAL TRABAJA EN SU PLAN OPERATIVO Funcionarias/os de gestión humana del Organismo Judicial de Guatemala elaboran insumos con perspectiva de género para el plan estratégico y el plan anual operativo de su dependencia en el organismo judicial. Con esto, se busca promover la igualdad en la gestión humana y la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres funcionarias judiciales. Estas acciones se realizan gracias a la alianza entre USAID-OXFAM y la Fundación Justicia y Género, con la coordinación de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género, mismo que dirige la licenciada Gloria Margarita López Rodas.

REFLEXIONAN SOBRE CONTENIDOS DE LA DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN EL SISTEMA JUDICIAL

Funcionarias/os de las dependencias del Organismo Judicial y del Ministerio Público de Guatemala, buscan implementar la Declaración de Quito sobre comunicación e información con perspectiva de género en la administración de justicia. Por ello, elaboran un plan estratégico y un plan operativo desde una visión de género, temas centrales de discusión de la actividad. Dichos planes fueron realizados por la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género, que busca el desarrollo de herramientas que faciliten la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer institucional.


UNIDAD DE GÉNERO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA ELABORA SU PLAN ANUAL OPERATIVO Tomando como base el acuerdo de creación de la Unidad, el personal del Ministerio Publico elabora el plan anual operativo con perspectiva de género.

Para ello se han unido al trabajo realizado con la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género, donde se ha venido trabajando en la elaboración del planes estratégicos y planes operativos de gestión humana y comunicación. De esta manera, se busca la transversalización de la perspectiva de género y la implementación de la política de género que fue aprobada en marzo del 2014.

MINISTERIO PUBLICO REFLEXIONA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LA DEBIDA DILIGENCIA Cuarenta fiscales de delitos sexuales, delitos contra la vida, delitos de trata de personas, de crímenes de guerra, entre otros, del Ministerio Público, reflexionan sobre la importancia de cumplir con la debida diligencia. Para ello, analizaron las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, específicamente Campo Algodonero vs México, y Veliz Franco vs Guatemala, donde se evidencia las recomendaciones de la Corte para dichos países. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fiscal General Thelma Aldana, quien siempre ha demostrado su compromiso con los derechos humanos de las mujeres, para lo cual comisionó a la licenciada María Eugenia Morales, quien funge como asesora en temas de género. Esta fue una actividad más de la alianza de OXFAM, USAID y Fundación Justicia y Género.


MAESTRIA DE JUSTICIA Y GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ ABORDA EL TEMA DEL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES La Universidad Mariano Galvez imparte conferencia por el master Rodrigo Jiménez de la Fundación Justicia y Género, sobre acceso a la justicia, donde se analizó las obligaciones internacionales de los derechos humanos de las mujeres en garantizar la igualdad al acceso a la justicia en condiciones de igualdad. Como estas obligaciones se ven plasmadas en los compromisos asumidos por las Magistradas de los mas altos Órganos de justicia de Iberoamérica, en las XV Declaraciones y su plan de trabajo. El Órgano Judicial de Guatemala ha realizado avances significativos al contar con un plan estratégico y planes operativos anuales en diversas dependencias de dicha dependencia.

FUNCIONARIOS DEL SERVICIO 110 DE GUATEMALA SE CAPACITAN EN TEORIA DE GÉNERO Con el objeto de mejorar los servicios de la línea de emergencia 110, un grupo de funcionarios/as de dicho servicios recibieron una capacitación sobre la teoría de género. Con esto se busca que quienes atienden las emergencias de víctimas de violencia de género conozcan sobre la violencia estructural e intrafamiliar desde la teoría de género, y las razones de las manifestaciones sexistas y violentas de las masculinidades patriarcal. Este esfuerzo se enmarca dentro de la alianza entre la policía nacional civil, ONUMUJERES, OXFAM y la Fundación Justicia y Género.


MÓDULO DE DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES SE IMPARTE EN DIPLOMADO DE DERECHOS HUMANOS La experta Msc. Pamela González, consultora de la Fundación Justicia y Género, fue la responsable de impartir el módulo “Derechos de los niños, niñas y adolecentes” desde una perspectiva de género, para le Diplomado Derechos Humanos y Función Legislativa. En dicha sesión se abordaron diversos temas sobre la situación de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes tanto del derecho internacional de los derechos humanos, como la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Iberoamericana de la Persona Joven. Así mismo, el estudiantado pudo reflexionar sobre la situación de los derechos de las/os niñas/os y las constantes violaciones de sus derechos que se dan en nuestra sociedad.

PAO DE LA SECRETARIA DE LA MUJER Y ANÁLISIS DE GÉNERO La SMAG nace del Acuerdo de Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia 69/2012, de fecha 30 de abril del año 2012. Su misión rectora es coordinar, asesorar y orientar de manera técnica y sistemática la incorporación del enfoque de género en las diferentes dependencias del Organismo Judicial, promoviendo el cumplimento de las leyes, convenciones y tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, en el marco de los derechos humanos de las mujeres. Bajo esta premisa, el equipo dirigido por la master Gloria Margarita López Rodas, diseña su plan anual operativo el cual incluye i) coordinar la implementación de la política de igualdad entre hombres y mujeres ii) asesorar para la transversalización de género iii) orientar a las instancias del Poder Judicial iv) monitorear el cumplimiento del acceso a la justicia de las mujeres v) evaluar la implementación de los planes con perspectiva de género.


RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON FUNDAMENTALES PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Aprovechando una visita relámpago a San José de la presidenta del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Dra. Soledad Cisternas, se reunió el pasado 2 de julio con el Msc. Rodrigo Jiménez, director de la Fundación Justicia y Género. En dicha reunión se conversó sobre la importancia de las recomendaciones generales del Comité para la argumentación jurídica en la comunidad jurídica de la región. Para la Fundación Justicia y Género la divulgación de dichas recomendaciones es fundamental para la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad y asume la obligación de dar a conocerlas en el ámbito judicial.

DIPUTADA MEXICANA MARTHA LUCÍA MÍCHER PRESENTA INICIATIVA PARA EXPEDIR LEY GENERAL EN MATERIA DE PENSIÓN ALIMENTARIA

Con la finalidad de garantizar el derecho humano a contar con las condiciones mínimas para tener una vida digna, el día 08 de julio durante la Sesión Permanente, la Diputada Federal Martha Lucía Mícher Camarena, quien participó activamente del I Encuentro de Mujeres Parlamentarias, realizado por la Fundación Justicia y Género el pasado mes de diciembre, presentó la Iniciativa con Proyecto Decreto para expedir la Ley General sobre los Derechos y Obligaciones en Materia de Pensión Alimenticia. La propuesta responde a la obligación que tiene el estado mexicano de armonizar sus leyes conforme a lo establecido en tratados internacionales en materia de derechos humanos y reforzar la jurisprudencia que establece la obligación del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Cabe destacar que la diputada Mícher contó con la asesoría de la Fundación Justicia y Género para elaborar dicha propuesta.


AVANZAN EN CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE IGUALDAD DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA DE EL SALVADOR

Luego de un proceso de varios meses facilitado por la Unidad de Genero del Consejo Nacional de la Judicatura con el apoyo de la Fundación Justicia y Género se presentó el documento borrador de la Política de Igualdad de Género a altos funcionarias/os de la institución con el objeto de validar sus contenidos.

El documento contiene ocho imperativos que incluyen los temas centrales de las funciones realizadas por la institución que giran sobre la capacitación y formación de operadoras/es de justicia, el procesos evaluativo del funcionariado judicial desde una perspectiva de género y la selección de funcionarias judiciales. Se busca promover la igualdad de género en los servicios externos que ofrece la institución así como en las relaciones internas con las/os funcionarias/os de la institución. La Unidad de Género realizará los ajustes correspondientes conforme a las recomendaciones recopiladas para presentar el borrador final al Consejo de la Judicatura para su estudio y análisis. De esta manera se da un paso mas para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia.

COMISIÓN DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE GUATEMALA ENTREGA DE PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN OPERATIVO

La magistrada Silvia García, en representación de la Comisión de Género del Poder Judicial de Guatemala, hizo entrega del plan estratégico y los planes operativos anuales con perspectiva de género. Es así como, la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género del Organismo Judicial, concluye con el proceso de facilitar la elaboración del plan estratégico y los planes operativos anuales de más de veinticinco oficinas institucionales. Este proceso se inició desde el mes de febrero y busca la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer institucional. Para el proyecto de Seguridad y Justicia de USAID, OXFAM y la Fundación Justicia y Género, quienes han apoyado esta iniciativa, es un paso fundamental para el avance de la igualdad de género en la justicia de Guatemala.


ACCIONES PARA PLANIFICAR EL II ENCUENTRO DE PARLAMENTARIAS DE IBEROAMERICA

Licda. Marta Evelyn Batres Araujo, presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se reúne con la directora del programa Justicia y Género de OXFAM la Licda. Mélida Guevara , y el Director de la Fundación Justicia y Género, el Lic. Rodrigo Jiménez, con el objeto de planificar las acciones para la realización del II Encuentro de Parlamentarias de Iberoamérica. Conforme a la Declaración de San José , este segundo encuentro se realizará en la ciudad de San Salvador, y de acuerdo a la reunión sostenida, será para el primer trimestre del 2016, en el cual se abordarán temas relacionados con la armonización de la legislación interna con el derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres y la CEDAW.

GÉNERO EN LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

Con la participación de diputadas de la Asamblea Legislativa, miembras del Parlamento Centroamericano y asesoras/es legislativos/os dio inicio al curso especializado sobre “Género en la Función Legislativa” El curso tendrá una duración de tres meses donde se abordará temas relacionados con la armonización legislativa del derecho interno con el derecho internacional , el cabildeo desde una perspectiva de género y el liderazgo creativo.

De esta manera el Grupo Parlamentario de Mujeres de El Salvador con el apoyo de OXFAM y la Fundación Justicia y Género busca continuar reforzando las capacidades de sus integrantes y de esta manera dar pasos firmes para la vigencia de la igualdad entre hombres y mujeres.


INICIAN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD En el mes de noviembre del 2014 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó la Política Institucional de Género del Organo Judicial que busca armonizar las acciones de la institución con los compromisos internacionales del Estado de El Salvador con los derechos humanos de las mujeres.

Como parte de estos esfuerzos la Unidad de Género de dicha institución ha iniciado el proceso de elaboración del plan de acción de la política institucional de género que busca incidir en la transversalización de dicha perspectiva en el Plan Estratégico Institucional que se iniciando así la acciones del nuevo plan dado que el actual concluye en el año 2016. Este es un esfuerzo más de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género al cual son parte la Unidad de Género del Poder Judicial, la Fundación Justicia y Género y OXFAM.

GRADUACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN EN EL SALVADOR

El 23 de julio 2015 se realizó la graduación de tres procesos de formación facilitados por la Fundación Justicia y Género y auspiciado por USAID y OXFAM. Con la presencia de la Fiscal Adjunta Paula Patricia Velázquez y autoridades de OXFAM y USAID se hizo entrega a 25 funcionarias fiscales la Escuela de Capacitación Fiscal dirigida por la Licda. María Zenaida Rivera Gómez del certificado del Diplomado sobre “Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género” el cual fue impartido en el segundo semestre del año 2014 y primer semestre del 2015. Como trabajo final del proceso de formación las personas participaron investigaron resoluciones judiciales sexistas realizan-

do un análisis desde la perspectiva de género. La Escuela de la Procuraduría General de la República, dirigida por Licda. Julia Cárcamo, graduó a dos grupos de funcionarias/os de dicha institución. El primer grupo obtuvo su certificado del Diplomado” Transversalización de la Perspectiva de Género en los Curricula de Estudio de Formación Jurídica” de esta manera docentes de la escuela durante seis meses desarrollar propuestas curriculares para ser aplicadas en los procesos de formación de dicha Escuela. Por otro lado un grupo de docentes concluyeron el proceso de “coaching” para implementar los conocimientos adquiridos en procesos de formación realizados por la Escuela en el año 2014. La Escuela de la Procuraduría tiene programado para el 2015 desarrollar el proceso de multiplicación de los proyectos curriculares en cursos específicos con docentes de la misma institución.


LÍDERES DE LA COMUNIDAD LGBTI DE CENTROAMÉRICA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS

Representantes de las organizaciones no gubernamentales de población LGBTI de Centroamérica visitaron la Fundación Justicia y Género con el objeto de compartir las buenas prácticas en la promoción de los derechos humanos Las organizaciones de Guatemala dieron a conocer los procesos de formación de la Coalición Igualdad y Derechos Humanos y las estrategias que se han venido desarrollando las organizaciones de la población LGBTI que conforman dicha coalición en la lucha por los derechos humanos. Por otro lado las organizaciones del Observatorio Ciudadano también compartieron el trabajo que se ha venido desarrollando desde esa instancia y desde las organizaciones que la conforman. Se aprovecho para conocer el trabajo que realiza la Comisión de Diversidad Sexual del Poder Judicial de Costa Rica y la Comité de Diversidad Sexual del Colegio de Abogado. La Fundación Justicia y Género aprovecho para comentar la creación de un grupo de juristas por los derechos de la población LGBTI que tiene por objetivo promover la litigancia estratégica a favor de esta población. Aquellas/os juristas que deseen ser parte de este grupo pueden escribir a juridica@fundacionjyg.org para que sean incluidas en este proceso.

MASCULINIDAD Y FUNCIÓN POLICIAL EN ORIENTE DE GUATEMALA Policías de la región oriental de Guatemala reflexionan sobre prácticas institucionales que promueven la masculinidad patriarcal. Acoso sexual, desintegración familiar, violencia doméstica, abusos de poder, alcoholismo y endeudamiento, son algunas de las situaciones provenientes del impacto de la masculinidad patriarcal que ejercen los hombres policías. La alianza entre ONUMUJERES- Fundación Justicia y Género – OXFAM, busca promover masculinidades respetuosas de los derechos humanos, y cambios en las prácticas institucionales que permitan reducir la violencia que genera la masculinidad patriarcal.


SE IMPARTE ÚLTIMO MÓDULO SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Organizaciones de la Sociedad Civil de Guatemala recibieron el último módulo del Diplomado sobre Derechos Humanos e Interseccionalidad. Los derechos humanos de las mujeres fue el tema de este último módulo del diplomado impartido por docentes de la Fundación Justicia y Género, donde las personas participantes reflexionaron sobre el impacto en los derechos humanos de las mujeres de la sociedad patriarcal, la importancia de los derechos humanos de las mujeres y su armonización con la legislación interna. Con esta sesión, se culmina un ciclo de más de cuatro meses, en el cual se capacitó a más de 30 personas de Sociedad Civil en temas de Derechos Humanos desde la Interseccionalidad. Las personas participantes también tuvieron lecciones virtuales en el aula virtual de la Fundación Justicia y Género www.cejeg.com, en el cual participaron activamente con foros de discusión sobre los temas vistos en las sesiones presenciales.


Profile for Fundacion Justicia y Género

Boletín julio  

Boletín informativo de la Fundación Justicia y Género, correspondiente al mes de julio de 2015

Boletín julio  

Boletín informativo de la Fundación Justicia y Género, correspondiente al mes de julio de 2015

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded