__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Agosto - 2017

II Encuentro de Juezas/ces y Magistradas/os de Niñez y Adolescencia El Presidente del Organismo Judicial de Guatemala,  Nery Osvaldo Medina Méndez,   acompañado de las Magistradas Silvia García Molina, Delia  Dávila Salazar, María Eugenia Morales  Aceña y el Magistrado  Ranulfo   Rafael Rojas Cetina inauguraron el II Encuentro de Juezas/ces y Magistradas/ os de Niñez y Adolescencia. A el Máster Rodrigo Jiménez, Director de la Fundación Justicia y Género le correspondió  dar la Conferencia Inaugural sobre las Medidas Cautelares  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Debida Diligencia  en los casos de Hogar Seguro y los Centros Penitenciarios para jóvenes en conflicto con la ley. Se abordó la importancia de  incorporar en el Sistema de Protección Integral de la Niñez el principio de Interés Superior del/ de la Niño/a y  la aplicación conforme a la Recomendación 14 del Comité de los Derechos del/ de la Niño/a.  


2

Se presentaron avances de la Campaña de Masculinidades Responsables en Costa Rica El 7 de agosto se realizó reunión en las instalaciones del ILANUD en la que representantes de la Fundación Justicia y Género presentaron a instituciones públicas, de sociedad civil y deportivas los avances de la campaña denominada “Metele un Gol al Machismo”. El propósito de la reunión fue dar a conocer la serie radial, spots televisivos, afiches, que se han trabajado de la misma, para generar alianzas estratégicas con las instituciones presentes. Esto en el marco de una campaña que se implementará en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y los países africanos Liberia y Burundi. En la actividad participaron instituciones como el Poder Judicial, Universidad Estatal a Distancia, Tribunal Supremo de Elecciones, Ministerio de Justicia, ILANUD, Instituto Costarricense de Electricidad, Dirección de Migración y Extranjería, entre otros, quienes mostraron anuencia en unirse a la iniciativa. La campaña se contempla lanzar a finales del mes de septiembre en una actividad en la que se presentará oficialmente la misma a instituciones gubernamentales, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y público en general. Esta campaña se implementa con el apoyo de OXFAM y Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores.


3

Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad La Magistrada María Eugenia Morales de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en nombre del Presidente de la Corte Suprema instauró la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia del Organismo Judicial. Dicha mesa es la responsable de cumplir el convenio suscrito con el Consejo de Atención de las Personas con Discapacidad en el cual el Organismo Judicial se compromete a desarrollar gestiones para asegurar el cumplimiento del artículo 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una vez instaurada  la mesa el máster Rodrigo Jiménez, director de la Fundación Justicia y Género  impartió una conferencia sobre las buenas prácticas latinoamericana sobre el acceso a la justicia.


4

Operadores de Justicia de Monterrey inician capacitación en Argumentación Jurídica La Doctora Roxana Arroyo Vargas, Presidenta de la Fundación Justicia y Género, y Académica del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador impartió el primer módulo del curso sobre Argumentación Jurídica  para operadores/as de justicia del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de Monterrey. En esta ocasión se abordó el tema de los derechos humanos de las mujeres en un sistema patriarcal y la importancia de la fundamentación jurídica  basada en estos instrumentos para lograr la igualdad de género. La Fundación Justicia y Género está desarrollando una serie de cursos para transversalizar la visión de género con el apoyo del  Consejo de la Judicatura Federal de México.


5

Encuentro Centroamericano y Mexicano sobre la gestión, investigación  y discapacidad en la Educación Superior La Maestría de Estudios de Discapacidad de la Universidad de San Carlos en Guatemala organizó un encuentro que reunió a docentes de Costa Rica, Nicaragua, México y Ecuador. En esta actividad las/ os docentes expusieron las experiencias de investigación realizadas en los centro académicos sobre el tema de la discapacidad. El catedrático Rodrigo Jiménez expuso la investigación realizada por la Fundación Justicia y Género sobre: ¿Qué se investiga?, ¿Quién investiga?, ¿Para qué se investiga?, ¿Cómo se investiga? en las universidades públicas de Costa Rica, sobre el tema de la discapacidad. Se tomó como parámetro la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que evidenció los retos de la investigación universitaria en su implementación. La exposición llamó mucho la atención entre las/os académicos que participaron en el evento esperando poder reproducirla en otros países.  


6

Se realizaron actividades prelanzamiento de Campaña Metele un Gol al Machismo en Nicaragua El 8 de agosto instituciones públicas, de sociedad civil y deportivas nicaragüenses se dieron cita en la Universidad Centroamericana para conocer los avances de la campaña denominada “Metele un Gol al Machismo”. La reunión estuvo a cargo de Denisse Martínez y Patricia Orozco, representantes de Fundación Justicia y Género. El objetivo de la actividad fue presentar los diferentes productos de la campaña: serie radial, spots televisivos, afiches, entre otros. Esto para generar alianzas con instituciones como la Federación de Fútbol, la Red de Mujeres contra la Violencia, la Universidad Centroamericana, la Universidad de Ciencias Comerciales, Iniciativa de la Diversidad Sexual desde los Derechos Humanos, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, medios de comunicación, entre otros, quienes mostraron interés y apoyo hacia la iniciativa. La campaña que se implementa con el apoyo del Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores se contextualiza en el ámbito del fútbol y tiene como propósito tres principales ejes: la prevención de violencia de hombres contra las mujeres, de hombres contra otros hombres y de hombres contra sí mismos. Esta iniciativa se contempla lanzar a finales del mes de septiembre en Nicaragua en una actividad en la que se presentará oficialmente la misma a instituciones gubernamentales, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y público en general. Esto en el marco de una campaña que se ejecutará en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y los países africanos Liberia y Burundi.


7

Se crea Mecanismo de Apoyo a la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial de Guatemala Con la presencia de la Magistrada María Eugenia Morales Aceña de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala  se crea el Mecanismo de Apoyo a la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial de Guatemala. El Mecanismo está integrado por 35 funcionarias/os clave  de dependencias del Organismo Judicial que tendrán como mandato  apoyar en la  implementación de la Política de Igualdad de Género de la institución por medio del seguimiento de los Planes Operativos Anuales del Plan Estratégico de la Política de Igualdad de la Institución. La Secretaría de la Mujer y Análisis de Género  es la responsable del seguimiento y evaluación de la implementación de la Política y se apoyará en dicho mecanismo. El proceso cuenta con el apoyo del  Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID y es facilitado por el Máster Rodrigo Jiménez.


8

Se inicia curso sobre Género y Derecho en Saltillo, Coahuila La Máster Rosina Pérez Bermúdez, Consultora de la Fundación Justicia y Género dio inicio al primer módulo de capacitación en transversalización de la visión de género en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México. Con la participación de más de cuarenta operadores/as de justicia la Máster Pérez Bermúdez reflexionó sobre el impacto de la sociedad patriarcal en la valoración de los hechos  en un proceso judicial. Este es el primer módulo de cuatro  que se estarán impartiendo por parte de la Fundación Justicia y Género en esta ciudad.


9

Personal de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género se capacitan en Teoría de Género y Acceso a la Justicia Gracias al apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID el personal de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género del Organismo Judicial de Guatemala se capacitan en la teoría de género y el acceso a la justicia. El contenido del curso se basa en las propuestas metodológicas y doctrinarias desarrolladas por la Vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género, la Doctora Alda Facio Montejo. El libro de la doctora “Cuando el Género Suena Cambios Trae” sigue siendo un texto clásico para el análisis de la teoría de género y el acceso a la justicia. Las participantes deberán aplicar los contenidos del libro en las estrategias de implementación de la Política de Igualdad de Género.


10

Instituciones Públicas y ONG´S Hondureñas se reunieron para planifcar lanzamiento de la Campaña Metele un Gol al Machismo El 11 de agosto instituciones públicas, de sociedad civil y deportivas hondureñas se reunieron para conocer los avances de la campaña “Metele un Gol al Machismo” que promueve Fundación Justicia y Género con el apoyo del Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores. Evelyn Morataya y Dina Meza ambas comunicadoras y representantes de Fundación Justicia y Género estuvieron a cargo de la presentación de los diferentes productos de la campaña: serie radial, spots televisivos, afiches, entre otros. El objetivo de la actividad fue dar a conocer la campaña y por otra parte buscar alianzas con las instituciones y organizaciones participantes, en el marco de la implementación de la misma en ese país. La campaña está contextualizada en el ámbito del fútbol y trabaja sobre tres principales ejes: la prevención de violencia de hombres contra las mujeres, de hombres contra otros hombres y de hombres contra sí mismos. Las instituciones presentes fueron Visitación Padilla, Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales, Foro Nacional del SIDA, ASOPODEHU, ACI PARTICIPA Asociación para una Ciudadanía Participativa, Red de Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, OXFAM, medios de comunicación, entre otros, de quienes se tuvo una buena acogida, así también entusiasmo e interés en formar parte de la misma, augurando un impacto positivo en la población hondureña. Metele un Gol al Machismo se prevé lanzar a finales del mes de septiembre en este país en una presentación en la que se oficialmente se dará a conocer la misma a instituciones gubernamentales, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y público en general. Esto dentro de una campaña que se ejecutará en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y los países africanos Liberia y Burundi.


11

Secretaria de la Mujer y Análisis de Género concluye proceso de formación La Directora de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género del Organismo Judicial de Guatemala, Delia Castillo,  dio por concluido el proceso de formación en  seguimiento y evaluación impartido para el personal de la secretaría. Los contenidos del curso iban dirigidos a fortalecer las capacidades de  transversalización de la perspectiva de género en los procesos de planificación desde la elaboración de indicadores,  marcos lógicos para planes estratégicos o planes operativos y los mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación. Todo ello para fortalecer las capacidades del equipo de la Secretaría  en la implementación de la Política de Igualdad.


12

Operadoras/es de Justicia  de Xalapa reflexionan sobre los Derechos Humanos de las  Mujeres El Consejo de la Judicatura Federal de México en conjunto con el Programa Mujer, Justicia y Género del ILANUD, y la Fundación Justicia y Género imparten el Diplomado de Argumentación Jurídica en la Ciudad de Xalapa  capital del Estado de Veracruz. La Doctora Roxana Arroyo Vargas, Presidenta de la Fundación Justicia y Género, y Académica del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador  y  la Máster Rosina Pérez fueron las responsable  de facilitar el proceso dirigido a 40 operadores/as de justicia del Estado.   Se busca que quienes imparten justicia incorporen en sus argumentos la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres.  


13

Transversalizan la visión de género en el sistema de evaluación del desempeño Funcionarios/as de la Unidad del Desempeño y la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala construyeron una guía de transversalización de la visión de género en el sistema de evaluación del desempeño. El proceso estuvo a cargo de la consultora Carmen Bejarano y Rodrigo Jiménez, quienes durante cuatro meses facilitaron la construcción del documento. Dicho documento es pionero en el tema de incorporar la visión de género en la evaluación del desempeño en la región y el Ministerio Público  será la primera institución del sector justicia de Latinoamérica que cuente con un instrumento de este tipo. El proceso se logró con el apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID.


14

Jueces/zas de la Ciudad de México se capacitan en los Procesos Orales con Visión de Género El Poder Judicial de la Ciudad de México y la Fundación Justicia y Género  están brindado el  Diplomado sobre Argumentación Jurídica en los procesos orales en la Ciudad de México. La Doctora Roxana Arroyo Vargas, Presidenta de la Fundación Justicia y Género, y Académica del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, fue la responsable de facilitar este segundo módulo  donde las personas participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la fundamentación jurídica en los derechos humanos de las mujeres. El proceso se compone de cuatro módulos  y concluye en el mes de octubre.


15

Seminario Internacional Perspectiva de Género en el Ámbito Jurídico

El pasado 3 y 4 de agosto se llevó a cabo el Seminario Internacional Perspectiva de Género en el Ámbito Jurídico. Actividad dirigida a docentes, personal de investigación y estudiantes de ciencias jurídicas y sociales. En dicho seminario se abordó el sistema de justicia por las mujeres, modelos de intervención de justicia especializada en casos de violencia contra las mujeres y femicidio, medidas de protección laboral y social de las víctimas de violencia de género, y violencia de género en el ámbito laboral y económico. Las disertaciones estuvieron a cargo de académicas de la Universidad de Cadíz, y docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así también por autoridades del Organismo Judicial y representantes de Organizaciones de Sociedad Civil. Durante la actividad se tuvo la oportunidad de conversar con las máximas autoridades de la USAC y con representantes de sus medios de comunicación: Radio, TV y Revista universitaria, a quienes se les dio a conocer la campaña Metele un Gol al Machismo y la posibilidad de difundirla en el campus universitario.


16

Concluye curso sobre Las Reglas de Brasilia La Escuela de Estudios Judiciales de Guatemala en conjunto con la Fundación Justicia y Género concluyó el proceso de formación sobre la aplicación de las Reglas de Brasilia para el acceso a la justicia de la población en situación de vulnerabilidad. Operadores/as de justicia de la Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial y Corte de Constitucionalidad  analizaron los derechos de la población LGBTI y población con discapacidad en relación al acceso a la justicia. La disertación estuvo a cargo de Alex Castillo, activista del movimiento  de personas LGBTI y de Rodrigo Jiménez de la Fundación Justicia y Género, quienes profundizaron en la relación de los derechos humanos de estas poblaciones y la aplicación de las Reglas de Brasilia. Esta actividad se realizó gracias al apoyo de la Magistrada María Eugenia Morales de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.


17

Fiscales  Centroamericanos de trata de personas conocen la Campaña Metele un Gol al Machismo   Fiscales de Centroamérica se reunieron con el apoyo de ECPAT para establecer estrategias regionales para la lucha  contra la trata de personas. Entre las estrategias planteadas está la importancia de elaborar una campaña de prevención de la trata de personas enfocada en la campaña que ejecuta la Fundación Justicia y Género denomina “Metele un Gol al Machismo” Las/os fiscales conocieron la estructura de campaña así como los materiales publicitarios desarrollados  estableciendo posibles vínculos  para prevenir la trata de personas.  


Profile for Fundacion Justicia y Género

Boletín agosto 2017  

Boletín agosto 2017  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded