__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1.

METODOLOGIA PARA INCORPORAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CREACION DE LAS LEYES

2.

GÉNERO EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

3.

DEFICIENCIAS Y BUENAS PRACTICAS EN EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

4.

TALLER MECIP SOBRE CONTEXTO ESTRATÉGICO DE RIESGOS.

5.

JUECES/ZAS Y MAGISTRADAS/OS DEL PARAGUAY SE CAPACITAN EN ARGUMENTACION JURIDICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO.

6.

AUTOPSIA DE UN FEMICIDIO.

7.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

8.

PREOCUPA LA POBLACION PENITENCIARIA EN SITUACION DOBLE RIESGO SOCIAL.

9.

SE PROMUEVEN SINERGIAS ENTRE SARAKI Y FUNDACION JUSTICIA Y GENERO CONO SUR.

10.

¿DESAPARECE LA CURATELA?.

11.

COLEGIO DE TRABAJADORAS/ES SOCIALES REALIZA CURSOS DE DERECHO HUMANOS

12.

PROMUEVEN POLITICA DE IGUALDAD PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

13.

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA INAUGURA SEMINARIO SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS MAYORES CON PERSPECTIVA DE GENERO

14.

SE CONSOLIDAN ESFUERZOS PARA CAPACITAR EN PERSPECTIVA DE GENERO

15.

MIEMBRA DE LA CAMPAÑA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO ASUME RESPONSABILIDADES CON LA NIÑEZ

16.

CONCLUYE EL PROCESO DE DIAGNOSTICO DE CABILDEO CON PERSPECTIVA DE GENERO

17.

SENADORA DICTA CONFERENCIA SOBRE AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN PARAGUAY

18.

EXPERTA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS PROMUEVE EL CABILDEO LEGISLATIVO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

METODOLOGIA PARA INCORPORAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CREACION DE LAS LEYES

El pasado jueves 07 de agosto, se realizó en la Sala Quirós Cuarón del edificio del OIJ, la segunda sesión presencial del curso Derechos Humanos y Función Legislativa. El mismo contó con la exposición de Master Rodrigo Jiménez de la Fundación Justicia y Género, quien enfocó su participación en desarrollar la metodología para incorporar los derechos humanos en el proceso de creación de la ley. El objetivo principal de esta sesión fue promover la transversalización de los Derechos Humanos en la formulación de leyes y control legislativo. Asimismo, el jueves 28 de agosto se llevó a cabo la tercer sesión presencial del curso, que contó con la exposición de la Msc. Haydee Hernández de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa. El tema abordado en esta sesión fue “Proceso Legislativo y participación ciudadana”. El proceso de formación forma parte del trabajo que se está realizando en el Observatorio de Control Ciudadano que participan funcionarios/as gubernamentales de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y los entes rectores en los temas de personas adultas mayores y personas con discapacidad. Se unen a este proceso líderes de movimientos de mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y población LGBTI.


GÉNERO EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

El pasado 05 de agosto, canal 15 de la Universidad de Costa Rica transmitió el Programa “Palabra de Mujer” sobre el tema Justicia para las mujeres y la Corte Penal Internacional, en el cual se contó con la participación de la Dra. Alda Facio Montejo quien dirigió el Caucus de Mujeres de la Corte Penal Internacional y la Dra. Elizabeth Odio Benito ex jueza de este órgano de la administración de justicia penal internacional. La moderación estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación Justicia y Género, Roxana Arroyo. El programa se convierte en un referente histórico sobre el aporte de las mujeres en la creación de esta Corte y de los instrumentos normativos que la conforman como el Estatuto de Roma y las normas de procedimiento. Las participantes narraron como se logró incorporar la perspectiva de género y como se aplica en la administración de justicia de esta Corte. En el siguiente enlace podrá ver el programa, mismo que también se encuentra en nuestro sitio web y redes sociales. https://www.youtube.com/watch?v=IG58c5Pvd_U&feature=youtu.be


DEFICIENCIAS Y BUENAS PRACTICAS EN EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Este lunes 18 de agosto se llevó a cabo en la sala Quirós Cuarón del ILANUD, el taller “Acceso a la Justicia de Personas Adultas Mayores”. El mismo lo realizó la Fundación Justicia y Género en coordinación con el CONAPAM y la Subcomisión de Acceso a la Justicia de personas adultas mayores del Poder Judicial. El taller fue dirigido a funcionarios/as judiciales y tuvo como objetivo promover el acceso a la justicia de las personas adultas mayores. Se contó con las valiosas exposiciones de la señora Zulema Villalta, presidenta del CONAPAM, Msc. Gustavo Fallas, área jurídica del CONAPAM, y Rodrigo Jiménez, de la Fundación Justicia y Género. La actividad contó con la participación de 20 funcionarios/as judiciales entre letrados de la Sala Constitucional, jueces/as de violencia doméstica, pensión alimentaria, defensores/as públicos, fiscales y auxiliares judiciales

Se identificaron los avances de la justicia costarricense en el tema así como los principales obstáculos. Este es un paso más de la alianza interinstitucional que ha desarrollado la Fundación Justicia y Género en la lucha por los derechos humanos de la población adulta mayor.


TALLER MECIP SOBRE CONTEXTO ESTRATÉGICO DE RIESGOS

Directivos y funcionarios del Consejo de la Magistratura y la Escuela Judicial, cumpliendo con el calendario de talleres de implementación del MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY (MECIP), facilitado por la Dra. Elodia Almirón Prujel y la Abogada Gabriela Florenciáñez, de la Fundación Justicia y Género Paraguay, Cono Sur (FUJUSGEN PY), se reunieron para analizar el contexto estratégico de riesgos de la institución. El quinto taller consistió en la elaboración de la matriz FODA, herramienta que permite realizar un cuadro de diagnóstico preciso de la situación actual del Consejo de la Magistratura y la Escuela Judicial para la toma de decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas actualmente en el organismo. Aplicando la matriz FODA que según sus siglas se logra obtener la identificación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con que cuenta el Consejo de la Magistratura y la Escuela Judicial.

JUECES/ZAS Y MAGISTRADAS/OS DEL PARAGUAY SE CAPACITAN EN ARGUMENTACION JURIDICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO

El 11 y 12 de agosto la Secretaría de Género del Poder Judicial de Paraguay en conjunto con CEAMSO-USAID y la Fundación Justicia y Género Paraguay Cono Sur, organizaron el taller de Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género dirigido a Magistradas/os e impartidores de Justicia del sistema judicial. El curso tiene una duración de 48 horas combinadas en presenciales y virtuales utilizando una metodología participativa. Se incluye diferentes temas como son el juicio de hecho y de derecho desde una perspectiva de género, la interpretación jurídica y la visión de género, la necesidad de fundamentarse en los derechos humanos de las mujeres entre otros. Este es un primer paso de colaboración entre las tres entidades que se espera desarrollen acciones para promover la justicia de género en el Paraguay.


AUTOPSIA DE UN FEMICIDIO

Autopsia del dramaturgo Diego Soto fue presentada en el Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción con la dirección de Omar Mareco y la participación de las actrices Claudia Miranda y Jazmín Romero y actores Carlos Díaz y Pope Spinzi así como la producción de Andrea Arriola de la secretaría de género del Poder Judicial de Paraguay.

La obra que se escenifica una sala de autopsia donde un medico forense es presionado a cambiar su dictamen por el crimen organizado. El cadáver de la mujer da información de cómo sucedieron los hechos evidenciando elementos clave de el tipo penal del femicidio. La trata de mujeres, la explotación sexual y el feminicidio como factores que llevaron a la muerte de “ Adela”. Esto contrasta con un sistema judicial expuesto debilidades como son el crimen organizado, la corrupción interna y la ética profesional. De esta manera CEAMSO, USAID, la Fundación Justicia y Género y la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, por medio de la secretaría de género, facilitan la presentación de esta obra que busca concienciar sobre la necesidad de tipificar el femicidio, la especialización en la investigación y la lucha contra el crimen organizado.


II CONGRESO INTERNACIONAL DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Con la participación de expertas/os de Iberoamérica y lideres del movimiento de personas con discapacidad de Paraguay se realizó el 12 y 13 de agosto el II Congreso de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y Responsabilidad Social Corporativa organizado por la Fundación Saraki de Paraguay Se abordaron diferentes temas relacionadas con la contratación de personas con discapacidad, el empoderamiento de esta población y buenas prácticas para la estabilidad del personal. El Master Jiménez Sandoval de la Fundación Justicia y Género le correspondió impartir el 12 de agosto una Conferencia sobre “Las Ventajas de Contratar Personas con Discapacidad” abordando dicho tema desde las acciones afirmativas desarrolladas en Iberoamérica para promover la contratación de personal y las ventajas comparativas de su contratación.

El 13 de agosto desarrollo la Conferencia sobre “La Autonomía Personal en el Ámbito Laboral” donde se discutió sobre la importancia de promover la autonomía por medio de los servicios de apoyo y ayudas técnicas y la importancia del empoderamiento de esta población para tomar sus propias decisiones y actuar bajo el principio de la vida independiente.


PREOCUPA LA POBLACION PENITENCIARIA EN SITUACION DOBLE RIESGO SOCIAL La Viceministra de Justicia del Paraguay, Carla Bacigalupo, se reunió con la representante de la Fundación Justicia y Género Paraguay, Cono Sur, Silvia López Safi, con el objetivo de valorar posibles acciones de sinergia en el sistema penitenciario. Se busca incidir en la promoción de normas no privativas de libertad para mujeres no reincidentes en delitos relacionados con la narcomenudencia. También se trato la importancia de diseñar modelos de atención para personas con discapacidad que cumplan con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La fundación se comprometió a la presentación de propuestas para ser valoradas por este despacho y presentarlas a instancias internacionales que han manifestado interés en la temática.

SE PROMUEVEN SINERGIAS ENTRE SARAKI Y FUNDACION JUSTICIA Y GENERO CONO SUR

Funcionarias/os de Saraki Paraguay y Fundación Justicia y Género cono sur mantuvieron una reunión de trabajo con el objeto de intercambiar experiencia de trabajo y desarrollar sinergias en beneficio de esta población. Se espera poder desarrollar acciones conjuntas relacionadas con la litigancia estrategia, el desarrollo de acciones en justicia electoral y promoción de los derechos laborales de la población con discapacidad.


¿DESAPARECE LA CURATELA?

La dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la Fundación Justicia y Genero Cono Sur organizan el taller sobre la “ Capacidad Jurídica y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” Con la participación de magistradas/os de diversos circuitos judiciales de Paraguay se discutió sobre el nuevo abordaje establecido por los derechos humanos de las personas con discapacidad que establece la igualdad en la capacidad jurídica, el establecimiento de salvaguardas que garanticen la voluntad de las personas con discapacidad y proteja sobre posibles abusos por medio de la implementación de servicios de apoyo. Es así como se cuestionan malas prácticas en la aplicación de la curatela y la insania en relación a su objetivo, su dictómismo y el mito de la muerte civil. Con ello se espera que se aplique lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en relación a la capacidad jurídica y la autonomía personal.


COLEGIO DE TRABAJADORAS/ES SOCIALES REALIZA CURSOS DE DERECHOS HUMANOS

El pasado 08 de agosto en Limón, el Colegio de Trabajo Social de Costa Rica, realizó un taller de cuatro horas dirigido a sus miembros/as el cual se centró en abordar la importancia de los Derechos humanos de las mujeres y la diversidad de los sujetos y sus aportes fundamentales a los derechos Humanos en general, en la construcción de un marco ético jurídico para las sociedades y su relación con el trabajo en las políticas públicas. Dicho taller fue impartido por la presidenta de la Fundación Justicia y Género, Roxana Arroyo Vargas, quien pretendía contribuir con la formación del gremio de Trabajo Social a partir del conocimiento de la doctrina de los derechos humanos desde la perspectiva de género. La Dra. Arroyo también impartió también dos cursos de 16 horas sobre Derechos Humanos y Género y los diálogos necesarios con los postulados del trabajo social. Los mismo se distribuyeron en dos lunes y dos miércoles.


PROMUEVEN POLITICA DE IGUALDAD PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES La Secretaría de Inclusión Social del gobierno de El Salvador y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia están promoviendo la política de igualdad para las personas mayores para lo cual planificaron una actividad donde personas expertas de la Fundación Justicia y Género presentaron ante la Junta Directiva del Consejo de la Persona Mayor de El Salvador las obligaciones internacionales de armonización del derecho interno con el derecho internacional y la promulgación de política públicas para la implementación de las obligaciones internacionales. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expresó el compromiso del gobierno de El Salvador en respetar y cumplir con las obligaciones internacionales.

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA INAUGURA SEMINARIO SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS MAYORES CON PERSPECTIVA DE GENERO La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Inclusión Social, la Secretaría de planificación de la Presidencia de El Salvador con el apoyo del Consejo Nacional de la Persona Mayor de Costa Rica y la Fundación Justicia y Género se realizó el I Seminario sobre Derechos de las Personas Mayores retos y realidades. El Seminario se realizo en dos sesiones 26 -27 y 28- 29 de agosto en el Hotel Hilton Princess de la Ciudad de San Salvador En el mismo se abordó temas como: el proceso de envejecimiento, los derechos de las personas mayores, la capacidad jurídica, los avances en los derechos humanos de las personas adultas mayores y los nuevos retos en la aplicación normativa para las personas operadoras de justicia. En el curso participaron funcionarios/as de la Procuraduría General de la República y de la Corte Suprema de Justicia donde por medio de una metodología participativa resolvieron casos relacionados con el abandono, violencia física-emocional, capacidad de actuar y violencia emocional. Temas recurrentes relacionados con esta población. De esta manera El Salvador inicia el proceso de formación a operadores/as de justicia en el tema.


SE CONSOLIDAN ESFUERZOS PARA CAPACITAR EN PERSPECTIVA DE GENERO

Funcionarias/os de Oxfam y Fundación Justicia y Género se reúnen con el Director de CHECCHIES Consulting de El Salvador Dr. Javier Agosto para concretizar capacitaciones funcionarios/as del Ministerio Publico y la Procuraduría General de El Salvador. Argumentación jurídica con perspectiva de género será el tema a desarrollar con el Ministerio Publico en un proceso de 5 meses con 40 horas presenciales y 40 virtuales se busca reforzar la argumentación del personal del Ministerio Publico en casos relacionados con la violencia contra la mujer. El proceso educativo que se desarrollará con la Escuela de la Procuraduría es Genero y Derecho para docentes de dicha escuela con el objeto de que en una segunda fase se trabaje el tema de la transversalización de género en el currícula de la Escuela de la Procuraduría. El proceso tendrá una duración de 5 meses.

MIEMBRA DE LA CAMPAÑA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO ASUME RESPONSABILIDADES CON LA NIÑEZ Después de muchos años de ser parte fundamental de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género, la Licda. Elda Tobar asume la dirección del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia Con el ánimo que la ha caracterizado, compromiso y su disposición al diálogo ha iniciado sus funciones en una institución que asume grandes responsabilidades con los niños, niñas y adolescentes de su país.

Oxfam, impulsor de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género, la cual es parte la Fundación Justicia y Género, ha iniciado la gestión para la articulación de acciones conjunta con el INSA para prevenir la violencia de género contra las niñas y las mujeres adolescentes. Es así como Oxfam asume un liderazgo acompañado por INTERVIDA, UNICEF y la Fundación Justicia y Genero, que forma parte de las organización de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género junto con el Instituto de Derechos Humanos de Universidad Centro Americana, FIECA, Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Asociación de Mujeres Tecleñas y Escena X.


CONCLUYE EL PROCESO DE DIAGNOSTICO DE CABILDEO CON PERSPECTIVA DE GENERO Con reuniones clave se concluye el proceso de recopilación de información en El Salvador del proyecto “ Incidencia Legislativa con Perspectiva de Género” ejecutado por la Fundación Justicia y Género con el apoyo de ICCO y la Cooperación Holandesa La realización de entrevistas, grupos focales, análisis documental entre otros fueron los instrumentos utilizados para conocer las estrategias de cabildeo utilizada en el Congreso. La creación del Grupo Parlamentario de Mujeres definitivamente ha sido un paso seguro para lograr los avances de las leyes que buscan la armonización de los derechos humanos de las mujeres. Utilizando este mecanismo las mujeres diputadas de El Salvador han logrado avances significativos como son la Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. El proyecto busca el intercambio de buenas prácticas para promover la armonización de los derecho humanos de las mujeres en la legislación interna, de seguro esta práctica desarrollada por las congresistas salvadoreñas será de mucha utilidad para otros parlamentos de la región.

SENADORA DICTA CONFERENCIA SOBRE AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN PARAGUAY El Tercer Taller Interno sobre Equidad de Género en las instituciones de Educación Superior, se realizó el miércoles 20 de agosto en la Escuela de Posgrado de la UNE, como parte del Proyecto Equality. La senadora Blanca Ovelar dictó una conferencia en la que presentó cifras y hechos, de lo que considera una transición de la exclusión a la integración de las mujeres en Paraguay. La senadora Blanca Ovelar, dictó una conferencia sobre los avances y desafíos en materia de equidad de género en Paraguay, con una presentación denominada: “De la exclusión a la integración”. El evento se desarrolló hasta poco después del mediodía, con las ponencias de la abogada Silvia López Safi, presidenta de la Fundación “Fundación Justicia y Género, Paraguay, Cono Sur” y la abogada Gricelda Cañete Ribeiro, de la misma institución. Ambas disertaron sobre las medidas estratégicas para promover la equidad de género y la participación de las mujeres en el ámbito universitario.


EXPERTA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS PROMUEVE EL CABILDEO LEGISLATIVO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La doctora Alda Facio experta del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos sobre discriminación contra la mujer, y vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género, se reunión con diputadas del Congreso de Honduras en el marco del proyecto de Incidencia Legislativa con Perspectiva de Género que está ejecutando la Fundación Justicia y Género en el marco del proyecto ejecutado con ICCO y la Cooperación Holandesa. La reunión tuvo como objeto promover buenas prácticas de cabildeo legislativo para transversalizar la perspectiva de género en los proyectos de ley y la armonización de los derechos de las mujeres en la legislación interna. La Doctora Facio participó en reuniones técnicas con diputadas, asesoras parlamentarias y miembras de la sociedad civil dialogando sobre el tema. En conjunto con JASS, organización no gubernamental de la región, también se desarrolló la semana CEDAW que dio inicio el lunes 25 de agosto y finalizó el viernes 29 con el taller “La CEDAW como herramienta para las legislaciones nacionales”. Para más información sobre las actividades desarrolladas en la semana CEDAW, puede ingresar a nuestro Facebook o twitter.


Profile for Fundacion Justicia y Género

Boletín agosto  

Boletín informativo de las actividades desarrolladas por la Fundación Justicia y Género y sus miembros/as en el mes de agosto

Boletín agosto  

Boletín informativo de las actividades desarrolladas por la Fundación Justicia y Género y sus miembros/as en el mes de agosto

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded