Page 1

1

FCM


Carta del Consejo Directivo En el noveno año de operación de la Fundación Comunitaria Malinalco, es para nosotros un orgullo, como Consejo, presentar el informe anual 2016. En él se presenta de forma detallada los hechos y acciones llevados acabo a lo largo del año. Los sucesos sociales, ambientales y políticos no dejan de asombrarnos. Lo anterior fortalece nuestra convicción y compromiso de trabajar con y para la comunidad de Malinalco. Estamos convencidos que la mejor manera de enfrentar los desafíos a venir, será con una comunidad unida, involucrada, informada, resiliente y empoderada. En ese sentido, nuestros esfuerzos de éste año se enfocaron a fortalecer los tres pilares con los que trabaja la FCM: jóvenes, con el Programa de Jóvenes Agentes de Cambio; grupos y organizaciones locales, con el Programa de Fortalecimiento y Subdonaciones; y finalmente el ecosistema natural en el que todos como comunidad convivimos, con el Programa de Cultura Forestal. Es para nosotros importante reconocer el talento, entusiasmo y compromiso de nuestro equipo operativo, que como cada año, son pilar fundamental para cada uno de los programas. Nos complace, también, ver los muchos éxitos que han tenido los Fondos de Imaginalco y Orquesta. Su aportación a la Comunidad nos inspira y nos enorgullese poder contribuir a sus esfuerzos. Éste año hemos percibido un incremento en el protagonismo de la comunidad con una participación más activa, así como la voluntad de organizaciones y grupos de querer trabajar en Red. Lo anterior nos llena de nuevas energías para explorar nuevos horizontes. Queremos agradecer a nuestros donantes, personales e institucionales, sin los cuáles nada de lo reportado en éste informe sería posible. Su aportación ha sido clave para la movilización y fortalecimiento de la comunidad. ¡Muchas gracias! En particular, queremos darle una mención especial a la Interamerican Fundation (IAF), que nos acompañó durante los últimos seis años. Como Fundación, el trabajar con la IAF, ha representado un aprendizaje invaluable. Esperamos, en el futuro poder volver a unir esfuerzos. Es con éste espíritu y compromiso, que invitamos a nuestras autoridades, donantes, aliados, beneficiarios y socios a recorrer el presente informe anual. ¡Todos somos Malinalco! Fundación Comunitaria Malinalco, A.C.

2


Índice

Programa Fortalecimiento y Sub-donaciones - Convocar, Conectar, Donar

4

Programa Cultura Forestal

14

Programa Jóvenes Agentes de Cambio

24

Todos Somos ComPaz

32

Fondos - Imaginalco - Orquesta Malinalco

36 38 44

Vinculación

48

Historia de Proyecto FCM y Fundación Interamericana

52

Comunicación y Administración

56

Balance Financiero 2016

58

Consejo directivo, equipo y amigos de FCM

66

3

6

FCM


4


Programa Fortalecimiento y Sub-donaciones Más y más personas se están organizando para trabajar por Malinalco. Para contribuir a la permanencia y profesionalización de estos grupos, FCM facilita aprendizajes y convocatorias de co-inversión a través del programa de Fortalecimiento y Sub-donaciones. A lo largo de dos años este programa ha sido terreno fértil para generar alianzas entre los grupos y organizaciones de Malinalco, y se han establecido relaciones de confianza. Grupos de base han adquirido herramientas y metodologías que les han permitido profesionalizarse y operar con más eficiencia de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. También se han descubierto retos comunes en el camino hacia la transformación positiva de la comunidad. La creación de una red de grupos y organizaciones de Malinalco puede ser una realidad en un futuro cercano, y trabajaremos para construirlo en común. Este año FCM logró co-invertir en proyectos que atienden una variedad de temas como la biodiversidad, la educación y la atención terapéutica para jóvenes, brindando asesorías personalizadas, fortalecimiento y seguimiento apropiado.

5

FCM


Convocar, Conectar, Donar

La convocatoria del programa de sub-donaciones se ha consolidado con su cuarta edición que, a lo largo de dos años, ha incluido a más actores y proyectos. Con un modelo de co-inversión, donde FCM y los grupos/OSC contribuyen uno a uno, se logra canalizar recursos de diversas fuentes hacia las organizaciones y grupos y así se fortalece el desarrollo de base. De la misma manera, este sistema de co-inversión tiene un efecto multiplicador ya que los recursos se destinan a diversos proyectos logrando mayor alcance y aprendizaje. FCM pone al servicio de las organizaciones y grupos su experiencia, facilitando procesos desde la elaboración de proyectos, la administración, así como dar seguimiento a necesidades específicas. La atención personalizada permite identificar áreas de oportunidad y mejoras que se tomarán en cuenta durante las próximas convocatorias, generando un círculo virtuoso de aprendizaje. Estas convocatorias fueron posible gracias a la confianza y la visión de co-inversionistas como Fundación Interamericana (IAF), Fundación Merced, Fundación Soriana y donantes individuales.

6


Tercera convocatoria de sub-donaciones

11

PROYECTOS RECIBIDOS

1 7

TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS IMPARTIDO

PROYECTOS FINANCIADOS

Cuarta convocatoria de sub-donaciones

12

PROYECTOS RECIBIDOS

7 1

PROYECTOS FINANCIADOS

TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS IMPARTIDO

1

TALLER DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS IMPARTIDO

7

FCM


Proyectos de la 3ª convocatoria 1. Corazón verde. Es un proyecto de continuidad que capacita en agricultura orgánica a los alumnos del CECyTEM Plantel Malinalco mediante un huerto en sitio dónde aprenden y replican técnicas de cultivo biointensivo de hortalizas. En esta segunda etapa del proyecto, construyeron un micro túnel y una bodega con técnicas de bioconstrucción. Los profesores, alumnos y padres de familia se organizaron nuevamente para recaudar un porcentaje de la contrapartida de co-inversión.

2. Futbol de Imaginalco. A través del deporte los jóvenes aprenden a relacionarse a partir del compañerismo, el trabajo en equipo y la no violencia. Imaginalco armó un equipo mixto de fútbol de 11 integrantes, guiados y contenidos por dos entrenadores. Durante la duración del proyecto, los padres de familia se involucraron en actividades de reflexión sobre ética, responsabilidad, salud y el mantenimiento de la cancha de futbol. También organizarón convivencias con otros equipos de San Simón El Alto y UNAM.

3. Sendero hacia la salud sustentable. Es un proyecto de continuidad que consiste en la construcción de una granja medicinal en Yolitia para dar a conocer los usos y beneficios de las plantas medicinales así como las técnicas de cultivo orgánico que emplean, destacando la sanación, la sustentabilidad y la regeneración ambiental. En esta etapa el grupo finalizó la investigación y elaboración de fichas informativas de más de 40 plantas medicinales, ampliaron la capacidad de cultivo en el Jardín T-encuentra, acondicionaron un área para talleres y probaron un piloto del recorrido para visitantes.

8


4. Alebrije Xolotlán. Este grupo de jóvenes forma parte de las tardes recreativas de Xolotlán (Imaginalco), y su proyecto tiene como objetivo involucrar a jóvenes de los barrios y sectores de la comunidad, normalmente poco incluidos. Para ello, invitaron a niños con capacidades diferentes y adultos de la tercera edad a participar en el taller de alebrijes. Elaboraron un alebrije gigante que habitó en el corredor de arte del Festival Cultural Malinalco 2016. Documentaron el proceso y con este video han logrado promover sus actividades e invitar a otras personas a participar.

9

FCM


5. Espacio Cultural Seis Calles. Empleó la subdonación para acondicionar un nuevo lugar y adquirir materiales necesarios para sus actividades. Además, adecuaron la tienda de artículos de segunda mano, Seis Garritas, que permite obtener recursos para los sueldos de las mujeres jóvenes que trabajan allí.

6. Niños por la Biodiversidad. Es un proyecto para elaborar material informativo sobre biodiversidad para niños y adultos. En esta etapa concluyó la investigación y la maqueta de la guía de 40 animales vertebrados; también se imprimió un tiraje de 500 juegos de memoria de biodiversidad. El diseño de las tarjetas de memoria estuvo a cargo de MaliArts, una empresa de diseño de talentosos jóvenes de Malinalco.

7. Orquesta Malinalco. El proyecto tiene como objetivo dar mantenimiento a los instrumentos de la Orquesta y al mismo tiempo, mejorar el lugar que les sirve de bodega ya que tiene problemas de humedad. Esta coinversión benefició a 220 integrantes de la Orquesta.

10


Proyectos de la 4ª convocatoria

1. Caminando juntos al Mictlán. Este proyecto promueve la integración de diferentes públicos para reducir diferencias sociales. Los jóvenes del Colectivo Xolotlán impartieron más de 7 talleres de construcción de títeres y faroles en diversos barrios de Malinalco para el Recorrido al Mictlan con motivo del día de muertos.

2. Todos Somos ComPaz. Es un grupo que emerge del programa de Jóvenes de FCM. Este grupo promueve una cultura de paz a través de la musicoterapia y pintura. Desarrollaron el taller Mente Colectiva, que imparten en escuelas de Malinalco; esta sub-donación se destinó a la producción del material auditivo que refuerza este taller.

11

FCM


3. Padres de Familia CECyTEM

Plantel Malinalco.

El objetivo del proyecto es mejorar los espacios educativos y de recreación para brindar una mejor calidad educativa a los alumnos y padres de familia. Para lograrlo, hicieron reparaciones de algunas áreas del plantel y adquirieron mobiliario y equipo audiovisual.

4. Emociones en Movimiento. La detección de conflictos emocionales en adolescentes y jóvenes de Malinalco llevó a este grupo de terapeutas a brindar atención primaria a jóvenes entre 15 y 20 años. Este grupo ofreció 3 talleres, el último de ellos, un taller piloto con alumnos de bajo rendimiento escolar en el CECYTEM plantel Malinalco donde participaron 18 jóvenes durante 4 sesiones. Se implementaron técnicas de arte-terapia, trabajo con el cuerpo, teatro, musicoterapia y temazcal.

5. Ojitos de Dios. El objetivo de este proyecto es facilitar un proceso artístico colectivo para contribuir a la integración de diversos sectores de Malinalco a través del Recorrido al Mictlan 2016. En este evento de gran impacto, donde participaron múltiples grupos de la comunidad, se desarrolló un desfile artístico y ópera rap como parte de los festejos del día de muertos.

12


6. Orquesta Malinalco. Debido al éxito del programa de la Orquesta Malinalco, se presentó la necesidad de atender la demanda de niños y jóvenes que quieren participar en la Orquesta. Se lanzó una convocatoria para nuevos integrantes, donde seleccionaron a 22 alumnos nuevos, de los cuales 12 se canalizaron al coro y 10 recibieron instrumento musical y capacitación por parte de los alumnos más avanzados.

7. Bio Malinalco. Es un proyecto que tiene como objetivo realizar un mapeo de especies de fauna para la conservación del hábitat, a través de registro fotográfico, investigación de campo, recolección de evidencias (pelo y escretas) e indagación sobre avistamientos con los pobladores de algunas comunidades como La Guancha y barrios cercanos a zonas de pie de cerros. Con el capital de coinversión se adquirieron 2 cámaras trampa, equipo fotográfico, capacitación para la implementación de trampas físicas.

13

FCM


14


Programa Cultura Forestal El objetivo de este programa es conservar y regenerar las áreas boscosas de Malinalco para preservar la riqueza ambiental y la biodiversidad de la zona. Para lograrlo, la FCM tiene las siguientes lineas de acción: Trabajar en alianza con CONAFOR, PROBOSQUE y el gobierno municipal, así como organismos independientes y ejidatarios para promover una cultura del manejo forestal integral. Recuperar las áreas forestales que se pierden a causa de los incendios, incrementando las capacidades de las Brigadas Forestales Municipales y Brigadas Comunitarias. Concientizar a la población local sobre la importancia de nuestros bosques (información- formación). Reforestar con especies adecuadas las áreas afectadas. FCM se enfocó este año en el monitoreo, el seguimiento y el cuidado de las zonas reforestadas, así como la ampliación de nuestras campañas educativas y de información a la población en general; también incluimos a nuevos actores (jóvenes, artistas y ejidatarios) que se sumaron a esta causa. El programa de Cultura Forestal fue posible gracias a la confianza de aliados como Fundación Interamericana y Fomento Ecológico Banamex.

15

FCM


Campaña de Prevención y Combate de Incendios 2016

“Nosotros [los brigadistas forestales] estamos al servicio de nuestras comunidades, ponemos nuestra valentía, disponibilidad y mejor empeño en hacer de la mejor manera nuestro trabajo. Somos solidarios entre nosotros y nos sentimos reconocidos cuando voluntarios de las comunidades donde combatimos incendios acuden a apoyarnos.” Brigadista de la Región VI Por noveno año consecutivo FCM realizó la campaña de prevención y combate de incendios en alianza con PROBOSQUE y el Ayuntamiento de Malinalco. Esta se realizó en la Casa de Cultura Malinalxochitl, el 23 de febrero del 2016; al evento asistieron representantes del Consejo Directivo de FCM, aliados, ejidatarios, maestros, brigadistas y jóvenes así como el biólogo Yahir Malvaez quien presentó el estudio florístico de Malinalco elaborado por Ma. Del Carmen Serrano y Elinor López. Destaca nuestra alianza con el Centro de Bachillerato Tecnológico Cuauhtinchan, cuyos alumnos reparten, desde hace ya 3 años, los volantes del peregrino con información relevante y número rojo.

16


Logros y actividades relevantes ImpresiĂłn de 300 carteles plastificados con el nĂşmero rojo para reporte de incendios forestales que se colocaron en carreteras, caminos y parajes. Entrega de binoculares Bushnell al encargado de la torre de vigilancia de Monte Grande. Entrega de material a la brigada de Malinalco con un valor de $28,000 pesos:

Camisolas. Kit de herramientas. 2 hachas pulaski. Machetes.

Equipo de incendios forestales. 2 mochilas aspersoras. 4 palas y 5 rastrillos. Botas y guantes. 17

FCM


Impresión y entrega de 4,000 volantes para peregrinos y visitantes de Malinalco con la participación de 40 voluntarios alumnos y maestros del CBT Cuauhtinchan. Rotulación de 10 bardas con número rojo. Taller “Queremos un Malinalco Vivo” en 6 escuelas primarias de La Angostura, San Pedro Chichicasco, Noxtepec de Zaragoza, Santa María Xoquiac y San Isidro. Participaron 242 niños y niñas de entre 6 y 12 años y 76 adultos entre profesores y padres de familia. Transmisión de 414 spots de la campaña de rap Malinalco Vivo en la estación 103.7 La Única de Jojutla, Morelos. Beneficiarios: 318 directos - 1,772 indirectos - 4,000 circunstanciales.

Para integrar, a través del arte y la cultura, a los jóvenes de la región en la campaña educativa Queremos un Malinalco Vivo, FCM creó, en alianza con Imaginalco, un proyecto de rap dirigido a esta población. Un equipo de talentosos músicos impartieron 20 sesiones con jóvenes entre 12 y 22 años de edad, para crear raps de 40 segundos con temas ambientales, para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad natural de Malinalco. Durante 8 semanas, diez jóvenes aprendieron sobre biodiversidad, ritmo, voz, movimiento y producción. El equipo estuvo formado por Ximena Camou, quien apoyó con los contenidos, Yaz Machaen Yaz Flow, con el ritmo, voz y movimiento y Vladimir Garnica en la producción musical.

18


Se eligieron 4 spots para ser transmitidos en la estación 103.7 FM “La Única de Jojutla” durante dos meses y medio. Los jóvenes de los spots seleccionados fueron Carlos “Flamenco”, Miguel Angel “Mexica”, Martín Benítez López, y Daniel “Gringo”. Aunque todos los participantes demostraron talento y compromiso durante el proyecto, estos cuatro jóvenes destacaron por la originalidad en los temas de sus creaciones. Además de las capacidades técnicas que desarrollaron los jóvenes, esta experiencia los inspiró a trabajar en equipo y a superar limitaciones personales. Para compartir y celebrar este rap ecológico, el 16 de abril se llevó a cabo un evento comunitario en el Espacio Cultural 6 Calles donde jóvenes de Malinalco se unieron para presentar las canciones que compusieron durante el taller de ritmo y rap Malinalco Vivo. Los raperos de Malinalco que participaron con gran entusiasmo: Flamenco, Chico Barny, Revolver, Marin, Esplik, Mexika3522, Naishy, Magda, Gangster, Lokito, El Garci. De Valle de Bravo nos acompañaron Razed Escritor, Griflow El Perfecto, Seductor, Skath Crew, Deeka Aka Yooni Dee, Deriva al Borde, Poeta Callejero, Zona y Neek.

VIDEO http://bit.ly/2meXwjZ

19

FCM


Monitoreo y Seguimiento de Reforestación Los factores que normalmente amenazan las áreas reforestadas son el ganado, los incendios, la sequía, las plagas, la tala incontrolada, la expansión de áreas de cultivo y el pastoreo. Para reducir los riesgos de mortandad de árboles plantados, FCM y ejidatarios realizaron las siguientes actividades.

Cercado: Verificar la protección de la zona para evitar que el ganado se infiltre y dañe los árboles recién plantados.

Riego: Durante la época de sequía, de febrero a mayo, los árboles reforestados recibirán riego cada 20 días. Esta tarea está a cargo de los ejidatarios de las zonas reforestadas. Cajeteo: El cajeteo de los árboles favorece la filtración del agua así como mantiene limitada la presencia de maleza que perturbe su desarrollo; éste será realizado cada 2 meses, durante tres años a partir del día de plantación.

3 comunidades participantes (Ejido de Chalma, El Zapote, Ejido de Jalmolonga) y 7 convenios firmados con ejidatarios para el cuidado de zonas reforestadas. 2,954 Árboles plantados, 17 especies nativas. 1 Fichero con 50 especies de árboles adecuados para reforestar en el Municipio de Malinalco. 4 jornadas de reforestación, 9 visitas de seguimiento y monitoreo y 2 cercos de protección. 63 jóvenes capacitados y 90 voluntarios. 1928 Beneficiarios directos y 33,000 Beneficiarios indirectos.

20


Otros logros y actividades relevantes Por décimo año consecutivo se firmaron los convenios tripartitas de colaboración entre PROBOSQUE, el Ayuntamiento y FCM en Reforestación y Prevención y Combate de Incendios. La FCM convocó a ejidatarios, PROBOSQUE, CONAFOR, Ayuntamiento y especialistas al encuentro “Reforestar para regenerar los ecosistemas de Malinalco”. El biólogo Mario Reynoso de CECYTEM participó con el tema de especies adecuadas para regenerar ecosistemas de Malinalco; el Lic. Eduardo Carvajal Hernández, delegado de PROBOSQUE Región VI, expuso un caso de éxito de cuidado y regeneración de zonas forestales con el programa de Pago por Servicios Ambientales; y Alessandro Galina, de Biótica, habló sobre la importancia de los suelos en la regeneración y nos dió una visita guiada por un bosque comestible diseñado por él.

21

FCM


1 curso teórico práctico de Prevención y Combate de Incendios con 120 participantes de 6 municipios: Tenancingo, Ocuilan, Chalma, Chalmita, Malinalco y Coatepec Harinas. 1 campamento con la Comunidad del Manejo del Fuego (CAMAFU) en Tepoztlán, Morelos. Reunión con la nueva administración del Ayuntamiento de Malinalco para presentar el plan de trabajo que se ha estado trabajado desde hace nueve años en alianza con PROBOSQUE y Ayuntamiento. En 2016 la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Malinalco registró 21 incendios forestales que afectaron aproximadamente 66 hectáreas de pastizal y arbusto. Esta cifra representa un grave incremento en comparación al año anterior y empuja a FCM a redoblar esfuerzos así como insistir con el Ayuntamiento en el buen desarrollo de las prácticas de prevención. FCM colaboró con PROBOSQUE en una jornada de capacitación para 13 Brigadas Forestales de Municipios vecinos a Malinalco que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de febrero de 2016. Empleando la metodología de Indagación Apreciativa, alrededor de 100 brigadistas forestales trabajaron en grupos y reflexionaron respecto a lo que aportan y lo que necesitan de otros actores.

22


Algunas reflexiones: “Me siento reconocido y valioso como brigadista forestal cuando la comunidad nos apoya y se pone hombro a hombro a combatir el fuego; aunque hay peligro, uno se enfrenta por el bienestar de los otros...” “Para realizar mejor nuestro trabajo como brigadistas forestales requerimos: Estar comunicados y ser solidarios con brigadas vecinas. Capacitarnos para el combate de incendios. Vehículos para un eficaz servicio de combate. Tener el equipo adecuado; equipo de seguridad, herramienta y radios. Que las brigadas estén conformadas por un número aceptable de combatientes. Estar enfocados en nuestras actividades y no estar haciendo de todo un poco. Si todos los que se interesan en este tema de prevención y combate de incendios se juntaran para mejorar las condiciones en las que trabajamos, estaríamos más puestos para hacer nuestra parte.”

23

FCM


24


Programa Jóvenes Agentes de Cambio Este programa impulsa a jóvenes a lograr transformaciones que impactan sus vidas. Los jóvenes participan en la convocatoria Ideas a Proyectos, proponiendo ideas que contribuyen a resolver problemáticas de sus comunidades. Los grupos seleccionados asisten a talleres donde no solamente elaboran y profesionalizan sus proyectos, sino que también desarrollan habilidades y capacidades como las de trabajo en equipo, autoconfianza y liderazgo. Para implementar sus proyectos, reciben un capital semilla comprometiéndose a aportar, en trabajo o en especie, una suma igual. Para lograr sus metas, todos los grupos reciben asesoría y capacitaciones adicionales, así como pasantías técnicas. Al final del proceso, que dura un año, los jóvenes realizan una Feria de Proyectos, donde exponen sus resultados y comparten sus logros con la comunidad. Este año el programa de Jóvenes Agentes de Cambio contó con financiamiento de aliados como IAF, Promotora Social México, Fomento Social Banamex y HSBC. Adicionalmente, se lanzó por primera vez una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Donadora.

VIDEO http://bit.ly/2lXGyV6

En septiembre del 2016 se incorporó al equipo Brenda Vallín para coordinar el programa de Jóvenes. Brenda es actriz de formación y psicoterapeuta corporal y tiene amplia experiencia en trabajo social y comunitario y una vocación de servicio.

25

FCM


Los proyectos 2015 - 2016

1. Agroecología y cultivos biointensivos. Jóvenes apasionados de la permacultura y cultivos orgánicos, capacitan a alumnos del CECYTEM plantel Malinalco para emprender cultivos biointensivos libres de químcos tóxicos.

2. Calentador solar. Jóvenes de la secundaria Benito Juárez, en San Pedro Chichicasco arman un prototipo de calentador solar con botellas de PET para ahorrar energía (leña, electricidad y gas) y reducir la tala de árboles y promoviendo ahorro de dinero aprovechando la energía solar.

3. Turismo Jóven. Estudiantes de turismo del CECYTEM Malinalco, desarrollan una propuesta de ecoturismo con senderos interpretativos que involucren a personas de las comunidades, con el propósito de acvtivar la economía local al mismo tiempo que promueven la conservación

4. Herbolaria, una segunda opción

para vivir.

El grupo integrado por estudiantes de la preparatoria 152 de San Simón el Alto, rescatan el uso de plantas medicinales a través de la investigación, el cultivo de plantas medicinales y la elaboración de productos como pomadas y jarabes a partir de plantas.

VIDEO http://bit.ly/2lXRulX

26


5. Stevia. Jóvenes de la comunidad La Angostura cultivan planta de stevia para generar una alternativa de empleo para otros jóvenes y adultos de la comunidad. Actualmente, trabajan de la mano de adultos en la cosecha y deshidratación de la hoja de stevia para comercialización.

VIDEO http://bit.ly/2mGkT3E

6. Hortaliza biointensiva CBT. Por tercer año consecutivo, el proyecto de la parcela opera en el CBT Cuauhtinchan, donde los alumnos aprenden y experimentan con regeneración de suelos, fertilizantes naturales y cultivos libres de químicos.

7. Todos Somos ComPaz. Este proyecto de continuidad tiene como objetivo promover una cultura de paz en Malinalco. El grupo tuvo una exposición del mural colectivo “Todos Somos Malinalco” en el Museo Universitario Luis Mario Schneider, y logró impartir el taller multidisciplinario Mente Colectiva a más de 400 jóvenes y adultos.

27

FCM


Campamento Comunitario de Jóvenes “En este campamento aprendí la conexión que hay entre las personas… todos somos uno...es una sensación muy padre, escuchar el corazón de los demás, movernos todos juntos… jamás había acampado y fue el mejor fin de semana de mi vida” Itzel Mondragón La conexión, el respeto y la innovación fueron algunos de los temas principales que se abordaron en el campamento de Jóvenes Agentes de Cambio que se realizó en enero en Las Suculentas de Malinalco. A través de la meditación y el trabajo somático en equipo e individual, facilitado por David Cuevas, bailarín y tallerista, los 30 jóvenes aprendieron sobre el valor de la confianza y el respeto hacia uno mismo y los demás. Guiados por Circe Peralta, desarrollaron imágenes poderosas para innovar en sus proyectos.

VIDEO http://bit.ly/2lXy6W3

Cuarta Feria De Proyectos Re-Evolución Jóvenes Corazón y Tierra Tres reuniones preparatorias con los grupos de jóvenes, el equipo de FCM y colaboradores profesionales y voluntarios hicieron posible esta celebración comunitaria el 16 de julio. Participaron varios aliados e invitados especiales: AUGE, Reforestemos México, Mi Cochinito, IAF, Universidad Veracruzana, Universidad de la Ciénega, Universidad Autónoma del Estado de México y PUMA, así como artistas, proyectos locales y talleristas. Hubo Más de 150 asistentes.

VIDEO http://bit.ly/2mux5Ie

28


6 talleres impartidos -Historias que Mueven -El Cuerpo Móvil y la Mente -Meditación en acción -Educación Financiera -Ideas a Proyectos -Administración y finanzas

1 pasantía -Rancho San Isidro en Tlaxcala. Visita para reconocer a los grupos con la participación más destacada, Plantas Silvestres, Todos Somos ComPaz y Herbolaria: una segunda opción de vida.

Actividades adicionales -1 Taller de cocina bio-regional, cocinando con amaranto. -1 Taller de biodiversidad y cultura ambiental. -1 Taller de cócteles saludables.

29

FCM


Monitoreo y Evaluación Participativa Empleando la metodología de El Cambio Más Significativo con un enfoque apreciativo.

Convocatoria Ideas a Proyectos 16-17 Más de 12 presentaciones de la convocatoria en escuelas, centros culturales y el mercado logrando un alcance de más de 850 jóvenes. 24 solicitudes recibidas. 6 comunidades alcanzadas.

30


Resumen total 73 horas de asesorĂ­a total (proyectos y convocatoria). 8 proyectos apoyados (6 nuevos y dos escalables). 131 beneficiarios directos / 304 beneficiarios indirectos.

VIDEO http://bit.ly/2macAQb

31

FCM


32


Todos Somos ComPaz

Un día cualquiera en Malinalco puedes encontrar a cuatro personajes que, con grabadora en mano, recorren con igual entusiasmo el cerro de las cruces, la concurrida plaza de los miércoles o descubren la luna llena en Chalmita en busca de sonidos, estampas sonoras. Ellos son Abraham Guadarrama, Israel Ramirez, Cristobal y Mitzon Tetatzin, que desarrollan un proyecto de sensibilización colectiva y personal del cuerpo y la mente, utilizando herramientas como la pintura, la expresión corporal y la música, para crear espacios de convivencia sana y no violenta, que guíen al reconocimiento espiritual y los valores humanos. Todos Somos ComPaz surge en 2015 como una respuesta reflexiva a acontecimientos de violencia en Malinalco. Ese mismo año el grupo participó, por segunda ocasión, en la convocatoria “Ideas a Proyectos” del Programa de Jóvenes Agentes de Cambio de la Fundación Comunitaria Malinalco y emprendieron un viaje de exploración con diversas formas de expresión y convivencia con jóvenes de Malinalco. “Nuestra mayor aspiración era intentar responder de manera distinta a la violencia y al mismo tiempo, proponer algo positivo; queríamos hacer un llamado a los jóvenes para que reaccionaran asertivamente ante lo que estaba ocurriendo. Fue así que propusimos un proyecto para explorar el potencial del arte al servicio de los jóvenes, creando actividades innovadoras y poderosas para relacionarnos diferente, promoviendo un ingrediente indispensable: la confianza entre unos y otros.” La primera intervención de TSC fue durante el Segundo Festival Cultural Malinalco, en abril del 2015, con la convocatoria “Mándala Paz”. El grupo convocó a escuelas de Malinalco y comunidades cercanas a realizar mandalas con materiales naturales y reciclados logrando un impacto inesperado. Recibieron más de 200 mandalas hechos por jóvenes y niños, que fueron expuestos en las principales calles del centro durante el Festival... “Con esta actividad logramos visualizar el gran objetivo del proyecto: la Unificación.”

33

FCM


Uniendo los conocimientos y herramientas que han adquirido a lo largo de su experiencia, diseñaron el Taller Laboratorio Mente Colectiva que consiste de diversas actividades multidisciplinarias diseñadas para despertar la conciencia interna a través de la sensibilización personal y colectiva: mente, cuerpo y espíritu. Como parte del taller, lograron el vibrante mural colectivo “Todos Somos Malinalco” (6.10 m de largo por 2.40m de altura) que fue expuesto como pieza del mes en el Museo Universitario Luis Mario Schneider. Tras el éxito que ha tenido entre los jóvenes, TSC ha sido invitado a dar talleres en diferentes planteles educativos de Malinalco como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, la preparatoria 152 de San Simón el Alto y otros espacios.

34


Actualmente, el colectivo trabaja en la producción del material de audio Estampas Sonoras II, proyecto que recibió fondos del Programa de Sub Donaciones. Este es un hecho importante para FCM ya que uno de los objetivos de la organización es que los jóvenes conformen los próximos grupos de base en Malinalco; esto fue posible gracias a un largo proceso de acompañamiento y fortalecimiento que no conoce fórmulas, pero que es el corazón de FCM. “Las herramientas y talleres facilitados por FCM han sido de gran importancia para el desarrollo de nuestro proyecto. Hemos aprendido a fortalecer nuestras habilidades artísticas y sociales puestas al servicio de la comunidad; lo que nos ha llevado a encontrar una forma de vida compartiendo nuestras pasiones he impulsando a más jóvenes de la comunidad”. Todos Somos ComPaz se ha convertido en una red de jóvenes y miembros de la comunidad que le apuestan al arte como un medio de relacionarnos desde el corazón y la confianza. Cristobal, Israel, Abraham y Mizton se atrevieron a soñar y a trabajar muy duro para hacer realidad un proyecto innovador y desafiante. Para ellos, la clave ha sido “romper las barreras del miedo, y realizar las ideas que tenemos por muy locas que parezcan.” Aconsejan a otros jóvenes que realizan proyectos a que “siempre busquen mejores resultados; las cosas negativas o positivas que sucedan en el camino siempre son aprendizajes que los harán crecer como personas y proyecto.”

35

FCM


36


Fondos

Gracias a Comunalia, la red de fundaciones comunitarias, se ha formado entre los socios, FCM siendo uno de ellos, una comunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias sobre el manejo de fondos comunitarios. Fundación Comunitaria Malinalco ha recurrido, en varias ocasiones, a Fundación Comunidar para solicitar asesoría en el manejo de fondos, para comprender a profundidad el papel que le corresponde y prepararse continuamente para ofrecer un mejor servicio. Como parte de este esfuerzo, se modificó el objeto social de FCM para integrar acciones de los fondos con los que trabaja. El taller de Manejo de Fondos de Inversión Social, impartido por Fundación Comunidar, permitió a FCM realizar un análisis detallado de las implicaciones fiscales, legales y administrativas en el manejo de fondos. Gracias a las herramientas y formación, fue viable realizar un ejercicio para determinar el tiempo que se le dedica a los dos fondos que manejamos y en este proceso descubrimos que el valor agregado que reciben los fondos es una manera de fortalecer la participación y cohesión de la comunidad. Este análisis permitió reconocer las áreas en las que FCM requiere profesionalizarse, y al mismo tiempo, fijar planteamientos claros y reguladores en el manejo de los fondos. Para puntualizar el análisis legal, administrativo y contable, este año FCM tuvo la asesoría de Basham Abogados, aliados que han arrojado luz en el tema de manejo de fondos. En este recorrido, FCM aún tiene mucho que aprender, y para ello estamos trabajando y avanzando en la profesionalización de su servicio. Continuamos brindando el servicio de Fondos Comunitarios a Imaginalco y la Orquesta Malinalco. FCM administra y apoya legal y fiscalmente a estos dos grupos. Cada uno experto en su quehacer, quedan autónomos en su operación. A continuación los logros y actividades de los Fondos.

37

FCM


Imaginalco

Imaginalco es un proyecto social que contribuye a la construcción de una comunidad más segura, cohesionada y con menor propensión a la violencia y las adicciones en Malinalco, Estado de México. Para ello, actualmente operamos dos programas: Jóvenes y Comunidad y Seguridad Comunitaria.

Jóvenes y Comunidad. El objetivo del programa es fortalecer los factores de protección ante la violencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo en los barrios de San Martín y las Seis Calles en Malinalco. A través de distintas técnicas de intervención individual y grupal, se busca generar experiencias formativas en las que puedan desarrollar sus habilidades de autoconocimiento, autoestima, manejo de emociones, toma de decisiones y comunicación asertiva. De igual forma, a través de los proyectos se impulsan liderazgos juveniles positivos y el sentido de pertenencia sano. Todo ello constituye factores de protección ante la violencia y el consumo, lo cual favorece el desarrollo integral de los niños y jóvenes y, a mediano y largo plazo, nos permite construir una comunidad más segura y sana para todos. En este programa operan a su vez los siguientes proyectos:

Xoloescuela. Se incorporaron dos mujeres jóvenes a la preparatoria, con apoyo económico y pedagógico de Imaginalco. Además, continuaron sus estudios los tres alumnos que en 2015 retomaron la secundaria o preparatoria con acompañamiento de Imaginalco.

38


Club Niños. En 2016 inició este proyecto dirigido específicamente a niños de 7 a 11 años, mediante el cual se busca favorecer el desarrollo de habilidades para la vida como elemento de prevención y como respuesta a los patrones de violencia y consumo a los que están expuestos. El Club de Niños trabajó, con cerca de 30 niños y niñas, el desarrollo de habilidades a través del juego, el cuidado y la contención emocional. Los niños se juntan dos veces a la semana para realizar actividades recreativas y artísticas en los dos espacios de Imaginalco: Xolotlán y Espacio Cultural Seis Calles.

39

FCM


Espacio Cultural Seis Calles. Uno de los logros más importantes de Imaginalco este año fue expandir sus alcances a través de unir esfuerzos con el Espacio Cultural Seis Calles, que hoy forma parte de nuestro programa y nos permite trabajar con jóvenes de otra zona de la cabecera municipal. En el Espacio ofrecemos actividades formativas y recreativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es un lugar de convivencia sana y pacífica que permite la interacción positiva entre personas de diferentes edades, barrios y sectores. Este proyecto implicó, durante el año, importantes esfuerzos para consolidar y fortalecer el equipo, el modelo y las capacidades institucionales.

40


Xolotlán. Más de 160 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio de San Martín han participado en las actividades recreativas y formativas que se ofrecen de forma constante en el espacio. Ubicado en el corazón del barrio, Xolotlán representa una alternativa sana y segura para que los niños y adolescentes pasen sus tiempos libres, experimentando formas positivas de relacionarse entre ellos, y donde siempre podrán encontrar el consejo, el cariño y el acompañamiento del equipo operativo.

Colectivo Xolotlán y proyectos productivos. Gracias al liderazgo de los jóvenes que lo conforman, el Colectivo Xolotlán este año brindó oportunidad a más de 20 jóvenes de integrarse en procesos de creación colectiva, desarrollar sus talentos artísticos, y generar una fuente de ingresos. Para quienes están más involucrados en el proyecto, éste representa su fuente principal de ingresos económicos. Imaginalco continúa impulsando este y otros esfuerzos productivos de los jóvenes, debido a que parte importante de un proyecto de prevención de violencia es abrir alternativas positivas para la construcción de vidas dignas. Actualmente, se está conformando una cooperativa para la elaboración y venta de artesanías de diversos tipos, en particular tallado en hueso y moldes de silicón para elaborar piezas que puedan venderse.

Hip Hop. A través de los elementos de la cultura hip hop, este programa busca integrar a adolescentes y jóvenes a procesos de creación colectiva que generen un desarrollo individual y que tengan un impacto positivo en la comunidad. Así, 15 raperos de San Martín, las 6 calles y otras zonas de Malinalco fueron los protagonistas del Recorrido al Mictlán -evento artístico comunitario,tres conciertos abiertos al público, la creación y grabación de contenido musical propositivo, el desarrollo de una campaña para promover el cuidado del medio ambiente, y la organización de talleres y convivencias en torno al hip hop y otras tendencias de baile urbano.

41

FCM


Recorrido al Mictlán. En 2016 Imaginalco lideró el esfuerzo del Recorrido al Mictlán, un festival comunitario que se celebró por cuarta ocasión para festejar el día de muertos en Malinalco mediante un proceso de creación colectiva que genera lazos e interacción sana entre diversos sectores de la comunidad. Los protagonistas de este proyecto fueron los jóvenes que participan en los dos espacios de Imaginalco: el Espacio Cultural Seis Calles y el Centro Juvenil Xolotlán. Así, cada taller, reunión y ensayo, representó una oportunidad de convivir con el otro, bajar las barreras, acercarse realmente y generar así la posibilidad de identificarse unos con otros y concebirse como actores de un proyecto en común. En el festival participaron directamente 450 niños y jóvenes así como 11 grupos artísticos u organizaciones de la comunidad. Indirectamente, cerca de 2000 personas participaron como espectadores del evento que se llevó a cabo el 31 de octubre del 2016.

42


Patrulla Excursionista. Es un proyecto en el que adolescentes y jóvenes se reúnen una vez por semana para llevar a cabo actividades de aventura como ciclismo, senderismo, campamentos y otras. Surge para dar seguimiento al proyecto La Cima de tu Vida, en el que jóvenes del programa visitaron y ascendieron a los volcanes más altos de México durante el 2015 y en el cual el equipo se dio cuenta del valor de este tipo de experiencias en la formación de los jóvenes. La Patrulla Excursionista busca formar un grupo cohesionado de jóvenes, reforzando el sentido de pertenencia positivo y favoreciendo el desarrollo de habilidades como el manejo de emociones, el autoconocimiento y las relaciones interpersonales a través del contacto con la naturaleza y la aventura compartida.

Escuela Formativa de Fútbol Imaginalco. Durante el 2016 cerca de 30 niños de 9 a 16 años se involucraron en la conformación de un equipo formal de fútbol, con entrenamientos y partidos constantes. Este proyecto busca favorecer el desarrollo de habilidades para la vida en los niños, a través del deporte, para que dentro y fuera de la cancha sean capaces de tomar mejores decisiones, establecer relaciones positivas, y canalizar sus emociones de forma sana.

Seguridad Comunitaria. El tema de la seguridad comunitaria se mantuvo como uno de los temas prioritarios de Imaginalco durante 2016. Además de los esfuerzos de prevención social de violencia desarrollados en el programa de jóvenes y comunidad, en el Observatorio Ciudadano de Seguridad en Malinalco se mantuvo el registro de eventos vinculados con la seguridad, motivo de preocupación por parte de la comunidad, y se hicieron llegar a las autoridades correspondientes. Adicionalmente, se trabajó en la conformación de comités de barrio para extender las actividades de cultura de la legalidad y favorecer la articulación entre ciudadanía y autoridades. Con el objetivo de favorecer la cercanía del OCSM con la comunidad, se inició un programa en escuelas con estudiantes y padres de familia, con contenidos y actividades orientados a la prevención social de la violencia y el delito.

43

FCM


Fondo Orquesta Malinalco

A un año y siete meses que inició la Orquesta Malinalco, ésta se consolida como un proyecto de gran impacto, favoreciendo directamente a una población poco atendida en el municipio; los jóvenes y niños de Malinalco ahora cuentan con más oportunidades de desarrollo y calidad gracias al esfuerzo y la entrega de todo el equipo de la Orquesta Malinalco. A lo largo de este año ha aumentado la matrícula de alumnos, manteniendo una muy buena calidad musical. Cada integrante de la Orquesta ha sido impactado positivamente de varias maneras. Por un lado, al descubrir sus talentos, el alumno desarrolla más seguridad en sí mismo y por lo tanto, tiene un mejor rendimiento; además, el compromiso de los ensayos diarios y las presentaciones fomenta la madurez y la responsabilidad entre los alumnos. También se abre el espectro musical y de sensibilidad hacia estilos de música más compleja.

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Malinalco, aumentó en un 5% la matrícula atendiendo a 270 niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad.

15

maestros

1

coordinador

1

director

1

asistente

Los alumnos que acuden a la Orquesta vienen de las comunidades de: San Simón el Alto, San Nicolás, La Ladrillera, Puentecito, Jalmolonga, Puente Caporal, Chalma, Colonia Hidalgo y de los 8 Barrios que conforman la Cabecera Municipal de Malinalco, así como de los Municipios de Tenancingo y Ocuilan.

4 horas diarias de lunes a viernes

44


La Orquesta Malinalco está dentro de las 10 mejores Orquestas Esperanza Azteca en la República Mexicana con una buena calidad musical.

El 4 de mayo los alumnos de la Orquesta asistieron a la conferencia “Vive sin Drogas” organizada por la Sra. Carmina de María, presidenta del Patronato de la OSEAM. También participaron dos escuelas preparatorias de Malinalco. 420 jóvenes y 95 adultos. Concierto en la Sala Felipe Villanueva de la Ciudad de Toluca para el Ballet Folklórico del Estado de México. La orquesta ofreció más de 13 conciertos durante el 2016. Se han realizado 48 reuniones informativas con padres de familia sobre asuntos administrativos, operativos y actividades de la Orquesta. Después de un año de preparación orquestal, los niños y jóvenes hacen su gran debut el 14 de mayo del 2016, en el atrio de la Parroquia del Divino Salvador en Malinalco. 1760 asistentes.

VIDEO http://bit.ly/2m54N5L

45

FCM


En agosto se abre el Coro de Padres de Familia con una matrícula de 50 alumnos (hombres y mujeres). Participación en la convocatoria de sub-donaciones de Fundación Comunitaria Malinalco. Con este recurso se compraron lo siguientes instrumentos: 1 trombón, 2 trompetas, 2 violines, 1 clarinete, 3 violas, 1 flauta, 1 bongos con base, 3 afinadores, 13 encordados para violín y viola, funda para platillos, 1 pandero, 1 parche para batería, 1 claves, maracas, cuerdas y arcos para violín y viola. Así mismo, se compró material para dar mantenimiento a los instrumentos. Maestros de la Orquesta ofrecen un concierto en la Capilla de San Martín, Malinalco. 150 asistentes. 41 alumnos destacados del coro y orquesta, ingresan a la Orquesta Sinfónica Estatal Esperanza Azteca. Presentación el 8 de noviembre del 2016 en el Teatro Morelos en Toluca junto a las Orquestas del Bicentenario de Toluca, la de Valle de Bravo, la Orquesta Nezahualcóyotl y de Malinalco.

Los alumnos de la Orquesta asistieron a conciertos de diferentes Orquestas como el de la Orquesta del Conservatorio de Puebla en la CD. de Toluca, la Orquesta de Minería en la Sala Nezahualcóyotl de la CDMX, y la OSEM de Toluca, entre otros.

46


Beneficiarios Directos: 270 alumnos 60 hombres entre 0-12 años 69 hombres entre 13-25 años 73 mujeres entre 0-12 años 78 mujeres entre 13-25 años Beneficiarios Indirectos: 1,120 Aliados de la Orquesta Malinalco: - El patronato de la Orquesta. - Fundación Azteca. - Los padres de familia. - Ayuntamiento de Malinalco. - Fundación Comunitaria Malinalco. - La escuela secundaria E.S.T.I.C. #29 “José Ma. Morelos y Pavón”. - El Sacerdote de la Parroquia del Divino Salvador. - Mayordomos de los barrios. - Imaginalco.

47

FCM


Vinculación

Cuando se establecen relaciones de colaboración basadas en la confianza, éstas contribuyen a generar un campo fértil para el trabajo colaborativo entre diferentes grupos y sectores; así se suceden espontáneamente nuevas posibilidades que, en un efecto multiplicador, enriquecen la vida tanto de las personas como de la comunidad. En FCM existe un gran sueño: generar cambios profundos en las personas, protagonistas de los proyectos que co-creamos, para inspirarlos a transformar su realidad y sus comunidades en medida de sus ritmos y posibilidades. Las sinergias entre aliados son resultado de la generosidad que nos guía a sumar capital social y tender puentes como: pasantías, talleres, ferias, materiales y encuentros comunitarios. Los encuentros a los que FCM convoca resulta en una mezcla rica para el intercambio generacional. La enorme posibilidad que se abre al ampliar el territorio de interacción entre pares ha llevado a FCM a conocer fundaciones hermanas en el norte del país y en el extranjero, intercambios que han permitido aprender de su trayectoria amplia y al mismo tiempo inspiran a FCM a asumir innovaciones. Este año la vinculación con otras instituciones y personas permite a FCM renovar la fuerza que nace de la unión y del trabajo en red; a la vez que nos recuerda que todos hacen comunidad cuando se aporta lo mejor de uno mismo.

48


Segundo Encuentro Itinerante EcoDiálogos en Malinalco y San Pedro Chichicasco. Durante tres días de convivencia, los grupos de jóvenes y adultos de Malinalco y 18 compañeros que viajaron desde Xalapa, Veracruz se abrieron a la indagación apreciativa en torno al Aprendizaje al Servicio de la Comunidad. El sábado 20 de febrero en la convivencia en Chichicasco, donde asistieron más de 150 niños, jóvenes y adultos, los grupos presentaron sus proyectos, impartieron talleres, actividades recreativas, hubo comida tradicional elaborada por la comunidad, y exposiciones de fotografías y carteles sobre biodiversidad y cambio climático. Los aliados en este Encuentro: CONABIO, Museo Luis Mario Schneider, Universidad Autónoma de México, Universidad Veracruzana, Universiad del Estado de México Tenancingo, PUMA, Fomento Social Banamex, el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la UV y CONACYT. La coordinación del evento estuvo a cargo de Circe Peralta, Cristina Núñez, Daniar Chávez, Michelle Valdespín y Vianney González, con un magnífico desempeño.

VIDEO http://bit.ly/2mXDpF9

Conectando fundaciones comunitarias de Iberoamérica y Estados Unidos con Puerto Rico. La directora de FCM, Circe Peralta, participó en un rico intercambio de experiencias y aprendizajes en Puerto Rico, enfocado a temas de filantropía y justicia social. El evento se llevó a cabo del 3 al 7 de marzo y contó con la participación de CF Leads y cuatro fundaciones comunitarias de los Estados Unidos; 17 integrantes de la Red Iberoamericana, integrantes de la Junta de Directores de la FCPR, la Red de Fundaciones de Puerto Rico, Fundación CS Mott y la Fundación.

49

FCM


Reunión Regional sobre las Características de las Fundaciones Comunitarias. Del 16 al 18 de marzo, la directora de FCM, Circe Peralta, fue invitada por Comunalia a participar en un nutrido diálogo sobre las características de las fundaciones comunitarias para elaborar una guía. Taller de Fondos de Inversión Social. La directora de FCM, Circe Peralta, participó en el taller Manejo de Fondos de Inversión basado en el modelo de Comunidar de Monterrey. Los contenidos permitieron tener una visión completa para desarrollar programas de fondos con un eje profesional y sostenible. El taller fue financiado por la Inter-American Foundation, Comunalia, Comunidar y las fundaciones participantes. Encuentro Internacional en Colombia. La directora ejecutiva de Fundación Comunitaria Malinalco, Circe Peralta, asistió al Encuentro Internacional sobre Jóvenes y Violencias con socios donatarios de la Fundación Interamericana (IAF) en Montería, Colombia del 27 al 29 de Octubre de 2016. El objetivo del encuentro fue identificar y compartir buenas prácticas de las organizaciones que trabajan con jóvenes y de las organizaciones juveniles para la prevención y transformación de múltiples violencias (rurales y urbanas) y las realidades que los afectan. Asistieron jóvenes de organizaciones en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Argentina, Perú, Haití, Brasil, Guatemala, Paraguay y México que compartieron cómo logran enfrentar desafíos a través de su creatividad y entereza para luchar por una vida mejor. Agradecemos a nuestros anfitriones, Corporación Taller Prodesal, Fundación Surtigas y al equipo de la IAF Colombia que hicieron este encuentro posible.

50


Taller de Teatro aplicado impartido por Rosalinda Ulloa y Tania Mora del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana. El teatro es para todos y todas, y sirve como una herramienta para ser más empáticos, atentos y hacer mejor nuestro trabajo en comunidad. En este taller, los más de 15 participantes de la comunidad, experimentaron con diversas técnicas teatrales y terapéuticas. También se dieron a conocer los fundamentos prácticos de diversas modalidades de trabajo teatral aplicado a la esfera social y se entablaron diálogos críticos y reflexivos sobre el potencial y los retos del teatro comunitario.

Ronda de Intercambio de Experiencias entre Donatarios 2016. La Fundación Interamericana (IAF) apoya en México experiencias con un importante componente de innovación que en un futuro podrían replicarse, por ello FCM fue invitada a participar en la Ronda de Intercambio de Experiencias entre Donatarios 2016. Algunos de los objetivos de las pasantías son difundir los aprendizajes obtenidos por las organizaciones de base para poner en práctica estos conocimientos y propiciar el conocimiento y colaboración entre donatarios. En FCM recibimos a dos compañeras de IDEAS Comunitarias (www.ideascomunitarias.org.mx), que trabaja con proyectos juveniles y procesos formativos de jóvenes y adultos en un enfoque intergeneracional en Oaxaca. Como parte del mismo programa de IAF, la coordinadora del programa de jóvenes, Carolina Mancilla y dos jóvenes de los proyectos, Cristobal Tetatzin y Itzel Cruz viajaron a Teocelo, Veracruz para conocer a fondo el trabajo que realiza AUGE, Desarrollo Autogestionario A.C. (http://www.auge.org.mx) con jóvenes.

VIDEO http://bit.ly/2lTRB0Y

51

FCM


Historia de proyecto FCM y Fundación Interamericana Después de 6 años, concluye un ciclo de colaboración con la Fundación Inter Americana (IAF) que significó para FCM mucho crecimiento, aprendizajes y consolidación. Para cerrar esta etapa, la IAF facilitó un taller de rescate de los 6 años de historia en el cual participaron más de 25 personas que han colaborado con FCM formando parte del equipo operativo o como beneficiarios y/o aliados de los diversos programas. Este encuentro fue una gran oportunidad para revisar el camino andado y reiterar el compromiso para continuar trabajando por el desarrollo local sustentable de Malinalco.

Después de modificaciones, éxitos y grandes lecciones, el proyecto Malinalco: Desarrollo Local Sustentable, que inició con IAF en el año 2010, concluyó exitosamente este año. A continuación, partes del reporte de IAF sobre el desempeño de FCM. (Este reporte se puede consultar en su totalidad en la liga: http://bit.ly/2nQnhYV).

VIDEO http://bit.ly/2omQBnK

52


“El proyecto se concluyó satisfactoriamente, en la mayoría de indicadores la meta fue rebasada, debido a que se hicieron los ajustes pertinentes en cuanto a: 1. Extensión de tiempo por tres años más; 2. La reducción de compromisos como plaza verde, cursos de agricultura orgánica y viveros; y 3. la reasignación del presupuesto a rubros como sub donaciones a iniciativas de base. Los beneficiarios directos alcanzados durante los seis años son 2,020 personas, las cuales recibieron capacitación, asesoría, equipo, material o coinversión. De manera indirecta fueron más de 165,000 beneficiados con conocimientos, combates de incendios, reforestaciones, cultivo de hortalizas, separación de residuos, información o productos de los proyectos de jóvenes, temas de fortalecimiento institucional.” “FCM amplió su red de colaboradores, aliados y donadores, mejoró su capacidad organizativa y administrativa, lo que dio pie a fortalecerse como institución de segundo piso. Extendió su capacidad territorial a las comunidades alejadas de la cabecera municipal, también resultaron beneficiados los municipios vecinos de Tenancingo, Ocuilan y Chalma. Se generó un cambio en las personas involucradas, se fomentó su participación activa, propositiva, responsable, comprometida y de colaboración para contribuir a resolver los problemas de su comunidad. El trabajo con jóvenes, mujeres, campesinos, ejidatarios, brigadistas, autoridades municipales, empresas locales, grupos y organizaciones permeó hacia el desarrollo local de Malinalco.”

53

FCM


En términos generales, las lecciones que se aprendieron en FCM fueron:

“Las buenas relaciones con todas las personas con las que trabajamos son el nutriente y motor de FCM; cuando experimentamos e identificamos lo que nos mueve para servir a la comunidad lo encontramos en los otros y nos conecta.” “Tener un enfoque de desarrollo local es una manera contundente de apostarle a transformaciones profundas que se verán reflejadas a largo plazo; tenerlo claro ha permitido a FCM estar en constante atención de que su papel es de facilitador ya que las demandas y soluciones vienen de los mismos grupos de la comunidad.” “Invertir en la profesionalización e institucionalidad de una organización o fundación como la nuestra es la mejor ruta para estar aptos y capaces de compartir lo aprendido e innovar.”

En cuanto a los retos que quedan, FCM considera…

- Lograr la total transición de FCM a segundo piso. - Mejora permanente de los programas y proyectos de FCM. - Consolidar un Equipo Operativo, a través de fortalecimiento de acuerdo al área que desempeña, con amplia capacidad creatividad y vocación de servicio a la comunidad. - Mantener la constante profesionalización y acceder a un nivel institucional que permita mejorar el servicio a la comunidad. - Ampliar con creatividad un plan de coinversión para involucrar a más donantes locales. - Recuperar metodologías que se han logrado consolidar en los últimos años. - Continuar promoviendo el trabajo en red para que, a un largo plazo, poder conjuntar las acciones de los diferentes grupos y organizaciones para poder trabajar de manera colaborativa y con una orientación al desarrollo de base…

54


La relación con IAF ha propiciado en FCM una constante reflexión sobre su relación con la comunidad, ha permitido la vinculación con otras organizaciones de México y Latinoamérica y sobretodo, ha facilitado la maduración institucional de FCM. FCM está muy agradecida con la IAF por su acompañamiento y sobretodo por la confianza que depositaron en todo el equipo de trabajo.

55

FCM


Comunicación

Como parte del crecimiento y profesionalización de la FCM, se continúa desarrollando el área de comunicación, integrando diversas acciones para reforzar mensajes, canales y redes. La labor de la comunicación es conectar a la audiencia de FCM con los mensajes que se emiten para que sean recibidos, comprendidos y generen una acción. Agradecemos la colaboración creativa de MaliArts, Mara Henry Rojo, Carlos Cárdenas y Jorge Rebollar.

Envío de 12 boletines a donantes, aliados y seguidores, con las noticias y actividades relevantes. Actualización de la página de internet: www.fundacioncomunitariamalinalco.org Producción audiovisual para campaña de Jóvenes Agentes de Cambio en Donadora y la Feria de Jóvenes Corazón y Tierra.

VIDEO http://bit.ly/2lXGyV6 VIDEO http://bit.ly/2mfqPmp

Actualización del canal de Youtube de FCM.

VIDEO http://bit.ly/2lUJZ21

Elaboración y difusión del Informe Anual de Actividades 2014. Apertura de cuenta en twitter.com Síguenos @FCMalinalco Diseño y difusión de una tarjeta navideña.

56


Administración

El área contable ha ampliado la información al Despacho contable Valencia para que regule eficientemente el soporte administrativo y contable. Con el fin de promover la creación y administración de fondos filantrópicos en Malinalco, Carmen Ortega, administradora de FCM, viajó a Monterrey para asistir al taller de Movilización de Recursos donde la Fundación Comunidar compartió sus mejores prácticas para la administración de fondos en las Fundaciones Comunitarias. Se llevó a cabo el taller de Administración Financiera, facilitado por Luis Carmona y dirigido a jóvenes, grupos y organizaciones participantes en la convocatoria de sub donaciones 2016. El taller consistió en brindar asesoría para la elaboración y seguimiento de presupuestos.

57

FCM


Balance financiero 2016 Cuenta Corriente FCM SALDO INICIAL

$ 1,703,555.93

TOTAL INGRESOS SALDO FINAL 2016

$ 3,967,947.82

TOTAL EGRESOS 2015

$ 4,324,101.78

$ 1,347,401.97

ENERO - DICIEMBRE 2016 CUENTA CORRIENTE FCM SALDO INICIAL

$ 250,522.79 SALDO

INGRESOS

FCM - DONATIVOS - Público en general - Personas físicas - Tarjeta de Crédito PAYPAL - Campaña Donadora - Empresas

119,255.00 100,000.00 3,900.00 160,950.91 100,000.00

CONTRAPARTIDA SUB-DONACIONES

389,851.54

Aportación Fondo Imaginalco %

148,436.17

Aportación Fondo Orquesta %

5,911.60

TOTAL INGRESOS FCM SALDO FINAL

$ 1,028,305.22 $ 300,089.50

58

EGRESOS FCM (Sueldos administrativos y servicios)

553,042.62

Cuota Anual Comunalia

24,000.00

Transferencia a Cuenta Sub-donaciones

389,851.54

Comisiones Bancarias Tarjeta De Crédito

946.49

Comisiones Bancarias

10,897.86

TOTAL GASTOS FCM

$ 980,239.31


Subdonaciones SALDO INICIAL

$ 587,569.65

SALDO Cuenta IAF -Etiquetado Vigencia: Julio 2016

567,602.11

Rendimiento Inversión IAF

Saldo Contrapartida Sub-donaciones 2015

INGRESOS

4,521.32

19,967.54

Sub-donaciones IAF SORIANA

42,372.62

Sub-donaciones F.MERCED - SORIANA

74,802.13

Sub-donaciones Comunalia

117,174.75

Contrapartidas Sub-donaciones 3ª y 4ª Convocatoria

458,851.54

TOTAL INGRESO SALDO FINAL

$ 697,722.36

EGRESOS IAF - Capacitación Jóvenes

64,866.90

IAF Administración

8,586.20

IAF - Especialistas Técnicos

16,155.17

IAF - Sub-donacioens Jóvenes IAF - Honorarios IAF - Salarios IAF - Insumos IAF - Divulgación IAF - Equipo IAF - Vehículo IAF - Pasantías

42,987.00 12,155.00 39,100.00 35,937.75 27,815.30 36,104.21 5,756.50 21,282.00

IAF Sub-donaciones Grupos 3ª Convocatoria

257,851.00

IAF - Comisiones Bancarias

3,526.40

IAF Sub-donaciones Grupos 4ª Convocatoria

621,784.75

TOTAL GASTO

$ 1,193.908.18

$ 91,383.83

59

FCM


FCM Programas Etiquetados JÓVENES SALDO INICIAL

CUENTA BANAMEX CUENTA HSBC Vigencia: Diciembre 2016

$ 315,640.96 SALDO

INGRESOS

63.00

-

66,027.93

CUENTA DUMAC Vigencia: Abril 2017 CUENTA PROMOTORA SOCIAL MEXICANA Vigencia: Septiembre 2016

CUENTA BANAMEX

-

CUENTA HSBC

172,869.46

CUENTA DUMAC

127,882.80

CUENTA PROMOTORA SOCIAL MEXICANA

249,563.67

TOTAL GASTO

$ 550,315.93

150,000.00

250,000.00

249,549.73

TOTAL INGRESO SALDO FINAL

EGRESOS

-

$ 400.000.00 $ 165,325.03

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SALDO INICIAL

$ 41,135.00 SALDO

CUENTA BANAMEX

41,135.00

TOTAL INGRESO SALDO FINAL

INGRESOS

0.00 -

60

EGRESOS CUENTA BANAMEX

41,135.00

TOTAL GASTO

$ 41,135.00


CULTURA FORESTAL *Este año, se cubrió parte del programa con fondos provenientes de la IAF. SALDO INICIAL

$ 113.80 SALDO

PROGRAMA CULTURA FORESTAL

EGRESOS PROGRAMA CULTURA FORESTAL

113.80

TOTAL INGRESO SALDO FINAL

INGRESOS

0.00

TOTAL GASTO

$ 0.00

$ 113.80

Fondos Independientes IMAGINALCO SALDO INICIAL

DONATIVOS DONATIVO PayPal REEMBOLSO

$ 106,361.81 SALDO

INGRESOS

106,361.81

1,652,734.49 8,684.78 10,214.99

TOTAL INGRESO SALDO FINAL

$ 1,671,633.64

EGRESOS Salarios y honorarios Impuestos Gastos Operativos Cuotas / Aportaciones Comisiones bancarias TOTAL GASTO

929,646.88 143,912.25 198,743.01 148,436.17 6,444.00 $ 1,427,182.30

$ 350,813.15

ORQUESTA SALDO INICIAL

DONATIVOS

$ 402,211.92 SALDO

INGRESOS

402,211.92

170,285.98

Gastos Operativos Contrapartida Sub-donaciones Cuotas/ Aportaciones Comisiones Tarjeta Comisiones Bancarias

54,067.00 34,300.00 377.00

$ 490,955.92

TOTAL GASTO

$ 132,821.86

TOTAL INGRESO SALDO FINAL

$ 439,676.04

61

EGRESOS

FCM


Costo - Beneficio 2016 PROGRAMA

COSTO ANUAL

Programa Jรณvenes

$ 802,347.17

Programa Cultura Forestal

$ 229,212.39

Programa Fortalecimiento Institucional y Subdonaciones

$ 210,744.26

Total por programas FCM

$ 1,242,303.82

Fondo Imaginalco

$ 1,427,182.30

Fondo Orquesta Malinalco

$ 132,821.86

Total por Fondos Comunitarios

$ 1,560,004.16

Gastos Administrativos

$ 84,670.00

Cuota Anual Comunalia

$ 24,000.00

Comiciones Bancarias

$ 15,370.75

Contrapartidas Subdonaciones Fortalecimiento

$ 1,398,128.25

TOTAL 2016

$ 4,325,602.58

62


LOGROS OBTENIDOS 131 jóvenes recibieron fortalecimiento, 9 talleres impartidos, 8 proyectos recibieron capital semilla; alianzasgeneradas entre los grupos; 73 horas de asesoría técnica. 1 Feria de Proyectos Re-evolución Jóvenes Corazón y Tierra, 150 participantes que interactuaron y conocieron los resultados, productos y servicios de los Jóvenes Agentes de Cambio. 800 personas capacitadas en cultura forestal, 6 escuelas recibieron medidas preventivas contra incendios. Entrega de equipo de seguridad y herramienta a la brigada forestal municipal, 4 meses de cobertura en radio de los eco-raps con medidas preventivas y número rojo. Seguimiento y monitoreo en 7 localidades reforestadas en 2015, 3 localidades participaron en acciones de reforestación, 2954 árboles de la región sembrados. 900 personas beneficiadas a través de 14 proyectos de co-inversión, 10 grupos de base capacitados para desarrollar sus proyectos. 2 convocatorias lanzadas donde surgieron alianzas y colaboraciones entre los grupos.

700 personas beneficiadas dentro de 2 programas que tiene Imaginalco: Jóvenes y Comunidad, Seguridad Comunitaria. La combinación y resultado de los diferentes talleres y actividades en las tardes recreativas de Xolotlán permitieron desarrollar el proyecto Recorrido al Mictlán, con alta participación de diferentes personas de la comunidad. 270 niños y jóvenes de 6 a 17 años forman parte de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Malinalco. 5% de incremento de su matrícula. 1 concierto debut y 13 conciertos en diferentes escenarios. Alta participación de la comunidad. Considerados dentro de las mejores orquestas del Estado de México. 1120 beneficiarios indirectos y una comunidad orgullosa del esfuerzo y talento de estos excelentes músicos.

Servicios Contables 2016 - Despacho Valencia Socios de la red de Fundaciones Comunitarias de México desde hace 5 añoS. Brinda fortalecimiento e intercambio entre las 17 fundaciones comunitarias socias.

10 grupos locales lograron desarrollar 14 proyectos comunitario. Movilización de co-inversion en efectivo por más de $ 951,052.04 Más de 900 personas beneficiadas de manera directa a través de los grupos locales.

63

FCM


Comparativo de ingresos 2013 - 2016

INGRESOS

2014 %

2015 %

2016 %

61.33

31.34

46.89

0

9.59

2.87

7.68

2.54

0.28

Donantes individuales

26.59

45.62

33.34

AdministraciĂłn Fondo

0.81

3.12

4.39

Tarjetas de crĂŠdito

3.58

0.47

2.12

Empresas nacionales

0

7.27

10.1

Servicios

0

0.05

0

Organizaciones nacionales Organizaciones internacionales Consejeros

y Paypal

64


70

60

50

40

30

20

10

0 2014

2015

65

2016

FCM


CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE: ALEJANDRO BRAVO ZAMACONA VICEPRESIDENTA: MARIE AIMEE DE MONTALEMBERT SECRETARIA TESORERA: ALEXANDRA POHLE VOCALES: DAMIAN FRASER / CAROLINE AUVINET BRIULET / JORGE CALVILLO UNNA / ALEJANDRA TORRES LÓPEZ

EQUIPO OPERATIVO DIRECTORA GENERAL: CIRCE PERALTA HUERTA ADMINISTRACIÓN: CARMEN ORTEGA / LUIS ALBERTO CARMONA PROG. JÓVENES AGENTES DE CAMBIO: BRENDA VALLÍN PROG. CULTURA FORESTAL: EDGAR ROSAS COMUNICACIÓN: CARLA PATAKY

REPRESENTANTES DE FONDOS IMAGINALCO: LUIS HERRERA LASSO MIJARES ORQUESTA MALINALCO: CARMINA DEL CERRO DE MARÍA

AGRADECEMOS A LOS AMIGOS DE FCM FAMILLE MONTALEMBERT / ALEXANDRA YSENBURG DOLORES BEISTEGUI DE ROBLES / FRANCOIS Y CLAIRE MANSET / JOSÉ LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ / PHILIPPE BIZOT / MARIE-AIMEE DE MONTALEMBERT / SIMONE BETTINA HAF / CLAUDIO XAVIER GONZALEZ LAPORTE

66


GRACIAS A NUESTROS ALIADOS POR SU CONFIANZA

ING: Consulting S.A. de C.V. Fundación Chespirito, I.A.P. Kuri Breña, Sánchez Ugarte Y Aznar, S.C. Fundación de Ayuda y Bienestar Guadalupana, A.C. Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. Fundación Soriana, A.C.

67

FCM


68

Informe de Actividades y Financiero 2016  

FCM comparte el informe anual de actividades y financiero 2016, como parte de la labor de transparencia y rendición de cuentas con la socied...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you