Page 1

ENERO 11 DE 2012

EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS

EL PENTAGRAMA

No 6

Notas del Cartagena VI Festival Internacional de Música

Maria Luisa Rayán Forero, talentosa arpista argentina, se presenta en la capilla del hotel Santa Teresa con Variaciones sobre un tema en el estilo antiguo de Carlos Salzedo. La artista ya había estado anteriormente en el festival, sin embargo cada concierto se hace único por la versatilidad que le permite el arpa. 11 am y 3 pm.

CAZANDO JÓVENES TALENTOS Por Ana María Peláez

Amanda Neves /Soprano Brasil

Carlos Vegas / Violín Venezuela

Gustavo Miranda / Piano Chile

Mi pasión en la vida, dicho de forma simple, es encontrar relaciones”, afirma Stephen Prutsman, director artístico del VI Festival Internacional de Música de Cartagena. Bajo este impulso con El Sonido de las Américas, el maestro norteamericano se ha propuesto una visionaria tarea: encontrar intérpretes versátiles y del más alto nivel que generen en el espectador y oyente la reflexión de que, a pensar de la heterogeneidad cultural, existe entre cada individuo y entre cada grupo una correlación mediante lenguajes musicales.

cómodos en escena o televisión”. Así, describe Prutsman, escogió especialmente a cuatro jóvenes talentos para compartirle sus virtudes musicales a Cartagena.

Sin embargo, decidir a quién escoger ha sido una difícil tarea. De acuerdo con Prutsman, “tuve en cuenta que fueran buenas personas -no divas-, que se sintieran muy

Prutsman viajó luego a Caracas. Allí conoció al maestro de Alexis Cárdenas, quien le recomendó a cuatro violinistas jóvenes, de los que escogió a Carlos Vegas, por “su magnificencia”.

Vino en marzo del año pasado a Colombia y se encontró con Santiago Cañón, quien con 16 años, es conocido en el mundo por su virtuosismo. Su interpretación del chelo lo hizo considerarlo como “el mejor talento joven que haya escuchado”. Ya tocó las Bachianas Brasileiras con los chelistas de la OSESP y lo hará en La Pasión Según San Marcos de Osvaldo Golijov al cierre del Festival.

Santiago Cañón / Chelo Colombia

Se trasladó posteriormente a Nueva York donde escuchó al chileno Gustavo Miranda, quien ha colaborado con la Julliard Conductors Orchestra y la New York Youth Symphony. Finalmente, se desembarcó en Brasil, donde seleccionó a Amanda Neves, ganadora del programa de jóvenes talentos de Raúl Gil. Cuatro talentos de los que el pianista y maestro estadounidense espera forjar nuevas fuerzas musicales, nuevas grandezas de la interpretación clásica desde el Corralito de Piedra. El concierto de Jóvenes Talentos se llevará a cabo en el Teatro Adolfo Mejía el 14 de enero a las 11:00 a.m.


EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS

ENERO 11 DE 2012

HISTORIAS DEL FESTIVAL SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO A TRAVÉS DE SKYPE Por Juan Manuel Vásquez

A DESTACAR...

Lo clásico y lo tecnológico se encuentran: el violinista Steven Copes habla por skype con el compositor Luis Carlos Figueroa

C

uenta Gloria Figueroa, la hija del gran compositor, pianista y pedagogo colombiano Luis Carlos Figueroa, que su padre se inspiró en tres gotas de agua que caían del techo después de un fuerte aguacero para escribir la Sonata para violín y piano en Re mayor. El maestro cursaba quinto año de composición musical en Paris cuando la escribió, alrededor de los años 50. “Las tres gotas caían a una lata, entonces se escuchaban las tres notas que le dieron el motivo para el desarrollo del tema de la Sonata”, dice Gloria, quien asistió a la presentación de la obra el 8 de enero en la Capilla del Hotel Santa Teresa, interpretada por la pianista colombiana Blanca Uribe y el violinista estadounidense Steven Copes. Debido a su delicado estado de salud, el maestro colombiano no pudo asistir a la presentación de la obra en el Festival de Música de Cartagena. Sin embargo, el direc-

tor artístico del festival, Stephen Prutsman, decidió ofrecerle una especial y creativa prestación en vivo de la Sonata a través de skype. Reunidos en un salón del hotel Santa Clara, contactaron al maestro Figueroa, quien se encontraba en Cali, y le presentaron el ensayo. “Fue impactante para él. Me dijo que sentía una emoción que no podía describir”, afirma Gloria. “Mi padre se siente muy honrado en que la maestra Blanca Uribe haya hecho esa interpretación, pues ella conoce muy bien la obra de mi papá. Y el maestro Steven Copes, aunque no sé si sea la primera vez que tiene contacto con las obras de mi padre, también lo hizo muy, muy bien”. “Ha sido una experiencia muy especial, nunca había hecho algo así. Creo que es exactamente lo que Stephen Prutsman esta tratando de crear aquí, unos momentos muy especiales que son significativos”, dijo el violinista Steve Copes acerca de la presentación del ensayo por skype. “Me encan-

taría tocar la onata de nuevo, es una pieza maravillosa que debería sonar más”, afirmó, luego de presentar la obra en la capilla del hotel Santa Teresa frente a un auditorio lleno de espectadores que ovacionó tanto al compositor como a los intérpretes. Acerca de la idea de hacer la llamada por skype, Stephen Prutsman expresó su deseo de hacerlo como un gesto de solidaridad con el compositor colombiano. “Creo que con la ayuda de la tecnología de hoy en día no era difícil presentarle la obra a Luis Carlos en tiempo real, y funcionó”, dijo Prustman. “Me gusta mucho esta pieza musical, soy compositor y me identifico con él. Quería llevarle su obra de la manera más viva posible y me parece que fue un buen gesto”. A pesar de su ausencia, el destacado compositor colombiano pudo presenciar su obra en vivo y recibió así un pequeño homenaje por su gran contribución a la música de cámara de Colombia.

EL PENTAGRAMA. Un proyecto del Cartagena Festival Internacional de Música y El Espectador. Presidenta: Julia Salvi / Director Artístico Emeritus: Charles Wadsworth / Director Artístico: Stephen Prutsman / Directora Ejecutiva: Mónica Alzate / Director Administrativo y Financiero: Iván D. López / Directora Comercial: Natalia Becerra / Socios Festival: RCN / Ennovva / Postobón / Cine Colombia / El Espectador / Profesionales de Bolsa / Young & Rubicam Brands


ENERO 11 DE 2012

EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS

NO SE PUEDE PERDER... MÚSICA PARA LOS OJOS Por Maria del Rosario Lozano Paralelo a los conciertos, tertulias y demás actividades del Festival de Música de Cartagena también se exhiben obras manuales de artesanía. La obra de Alexandra Agudelo utiliza la plata y el oro como materiales principales para dar vida a formas agrestes inspiradas en la naturaleza irregular del territorio colombiano. Las técnicas utilizadas son plata batida, cincelado y reticulado. El proceso consiste en fundir los granos y en tratar la lámina resultante con cinceles y martillo para texturizar la superficie del objeto. Es primordial el uso de la plata batida por su origen tradicional precolombino para la creación de un ¨elemento natural¨. Algunas de las piezas han sido tratadas con pátina de sulfuro de potasio, lo que permite que la plata emita un color tornasolado, similar al de una trucha arcoíris. Por otro lado, Jorge Lizarazo, influenciado por la arquitectura y por la experimentación con materiales como el cobre, presenta una maravillosa muestra de tejidos con formas pensadas tridimensionalmente. Las dos exposiciones pueden ser apreciadas en el Claustro de San Francisco, barrio Getsemaní.

Textiles de Jorge Lizarazo

CONCIERTOS EN LA CAPILLA Por María Linares

E

l domingo 8 de enero se inició la serie de conciertos de música de cámara desde la capilla del Hotel Santa Teresa. Antes de que sonaran las primeras notas, Luz Gloria Figueroa, hija del compositor colombiano Luis Carlos Figueroa, presentó la Sonata para violín y piano en Re Mayor que sería interpretada a continuación por Steven Copes en el violín y Blanca Uribe en el piano. Este espacio íntimo y mágico, construido en el siglo XVII y originalmente parte del convento de las carmelitas en la ciudad amurallada, es el lugar perfecto para estos conciertos que nos transportan a través del tiempo a una época dónde muchas de las obras a interpretar fueron compuestas. Una de estas, la Partita en La menor para flauta BWV 1013 de Johann Sebastian Bach, fue interpretada por el flautista Horacio Franco, quien entremezcló los movimientos con diferentes danzas indígenas de México junto al percusionista Jairo Serrano.

Los músicos Steven Copes, Jesús Castro Balbi y Anibal Dos Santos en concierto en la capilla del Hotel Santa Teresa

Un lugar sagrado con excelente acústica, en el que las músicas barroca o contemporánea suena bien. Hoy se presentará por primera vez en este espacio el Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo bajo la dirección de Claudio Cruz.

EL PENTAGRAMA. Un proyecto del Cartagena Festival Internacional de Música y El Espectador. Directora de Prensa y Comunicaciones: Paula Ojeda / Editor General: Juan Carlos Garay / Periodistas: Juan Carlos Piedrahita, Ana María Peláez, María Linares, María del Rosario Lozano, Juan Manuel Vásquez / Traducciones: Luisa Cano / Diseño y diagramación: Juliana Díaz / Fotografía: Fabián Acosta, Federico Ríos / Impresor: Carvajal Soluciones de Comunicación


EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS

ENERO 11 DE 2012

CONVERSANDO CON... OSVALDO GOLIJOV Mañana en el Centro de Convenciones a las 7:00 p.m. se presenta por primera vez la obra “ La Pasión según San Marcos”, una mirada a un tema milenario desde una perspectiva contemporánea. Su compositor, Osvaldo Golijov, conversó con el periodista Juan Carlos Piedrahita.

COMPOSITOR ARGENTINA

¿Qué le debe usted a compositores coterráneos como Alberto Ginastera, Mauricio Kagel o el propio Astor Piazzolla? El que más ha influido en mi vida es Piazzolla. Recuerdo que amaba ese sonido pero todavía no conocía lo que había detrás de las notas. A los diez años me llevaron a escuchar a Piazzolla en vivo y ahí me di cuenta de cómo lograba sublimar en su estilo la vida misma. Él amalgamaba la pasión, el amor, el odio, la vida, con el contrapunto de la música. Kagel y Ginastera tenían una agenda más universal. En sus composiciones, ¿qué tan importantes son las manifestaciones tradicionales de su país? Yo me fui muy joven de Argentina y también cargo el elemento judío encima, y todo eso debe surgir en mi trabajo. Creo que el argentinismo en mi música no está en la superficie y la influencia está concentrada en la actitud de mi pueblo. Mi intención es que en mi música estén presentes Borges y Cortázar. ¿Se imagina su creación ‘Ayre’ sin la soprano Dawn Upshaw? Es difícil pero en algunas oportunidades la he hecho con dos contantes y se transforma en una especie de misa sin religión. Cuando la hace Dawn Upshaw es otro tipo de ritual porque es tener a una persona que es capaz de hacer de ángel y demonio.

¿Cómo fueron sus trabajos con los cuartetos de cuerdas, el Kronos y el Saint Lawrence? Con Saint Lawrence me pasó algo curioso y fue conocer a las primeras personas que eran capaces de traducir mi voz interior en un concepto musical. Me siento un poco hermano de ellos. Con el Kronos me siento como un alumno y ellos me tiraban misiones como hacer arreglos para ellos y para Café Tacuba. ¿Cuál es la reacción que usted esperaba en la gente al escuchar su versión de ‘La pasión según San Marcos? Cuando escribí esa pieza solo pensaba en el funcionamiento del Coro de Caracas porque sus integrantes sienten muy propia esta creación. Me encantó aportar una visión distinta de la historia. ¿En América Latina contamos otras historias con nuestra música? Claro. Todos los compositores trabajamos con los mismo materiales pero sentimos distinto todo. Para los latinos la danza es la manifestación del espíritu y eso da una perspectiva distinta. ¿Cómo ha sido la experiencia de componer bandas sonoras? Me encanta hacer ese trabajo. Con Francis Ford Coppola me pasó que él me abrió todos los horizontes de lo que es posible hacer en el arte. Sin embargo, lo que uno está contando ahí es la visión del director y eso debe quedar claro.

Pentagrama del 9 de enero  

Contenido del 9 de enero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you