BOLETÍN FUNDABEM JUNIO 2020

Page 1

JUNIO 2020

EL BOLETÍN DE FUNDABEM

Índice

E-HEALT [P.3] SEGUIMOS TRABAJANDO [P.5] JORNADA FORMATIVA DE LA RNECA DE DOWN ESPAÑA [P.6]

NAVALUENGA [P.7]

COLABORADORES [P.10-P.11]

www.fundabem.es www.laaldeajardineria.es www.laldeavivero.es

FUNDABEM SE ACREDITA EN EL SERVICIO DE ASISTENCIA PERSONAL Para el conocimiento de todos y todas informamos que, desde la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, autorizan a FUNDABEM a prestar un nuevo servicio en Asistencia Personal. La finalidad de este servicio, es una prestación destinada a facilitar la promoción de la autonomía de la persona en situación de dependencia, mediante la contratación de dicho servicio, que facilite a la persona beneficiaria el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades de la vida diaria. Las áreas de apoyo pueden ser amplias y diversas tales como en actividades de ocio, trabajo, formación, acompañamientos a actividades deportivas, compras, etc. El servicio de Asistencia Personal se desarrollará en la provincia de Ávila, y por parte de la entidad, se ofrecerá de forma genérica a todos sus grupos de atención,

por un lado, a los jóvenes y personas más maduras y también a personas con edades más avanzadas hasta los 65 años. Los beneficios que se pretende conseguir y las ventajas de implantar el servicio de Asistencia Personal desde FUNDABEM son: - Mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de la organización. - Un mayor grado de independencia y de autonomía personal. - Una mayor capacidad de vivir una vida participativa en la comunidad. - Mejorar las destrezas y capacidades personales. - Un aumento de la estima personal y ajuste emocional. - Dar respiro a su familia, contribuyendo a mejorar la dinámica familiar.


JUNIO 2020


BANKIA Y FUNDACIÓN ÁVILA A TRAVÉS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL 2020 APOYA A FUNDABEM CON SU PROYECTO “E-HEALT”. Bankia y Fundación Ávila apoyará a un total de 25 entidades sociales de la provincia de Ávila que han presentado sus iniciativas a la convocatoria de “Ayudas a Proyectos de Acción Social 2020” en los ámbitos de la formación y la orientación dirigida al empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión social. Entre las entidades seleccionadas se encuentra la Fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM), con su proyecto denominado “EHealt”. Este proyecto arranca con el objetivo principal de prevenir el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual usuarias del Centro Ocupacional "Laldea" y del servicio de vivienda de la entidad, utilizando como base las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, con este proyecto se pretende conseguir un doble objetivo, que consiste en mantener y mejorar un puesto de trabajo mediante la mejora de las condiciones laborales de una persona con discapacidad física para el desarrollo del proyecto "E-Healt". Ya se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre Bankia y Fundación Ávila y FUNDABEM, además de la gestión pertinente de la aportación económica por importe total de 3.000 € como apoyo económico para el desarrollo de dicho proyecto. Anuncian que la entrega de las ayudas a las entidades tendrá lugar en un acto que se celebrará en otoño en la sede de la Fundación Ávila, una vez que lo permitan las condiciones sanitarias generadas por la crisis del coronavirus, y al que acudirán representantes de los proyectos seleccionados y donde por supuesto FUNDABEM no faltará a la cita.

CONTINUAMOS ELABORANDO PORTA-MASCARILLAS HIGIÉNICAS.

Continuamos elaborando porta-mascarillas higiénicas. No te quedes sin la tuya, visita: www.fundabem.es/tienda-manipulados/

JUNIO 2020


REINICIAMOS CURSO Como todos y todas sabéis, debido al estado de alarma, se suspendió toda actividad realizada en la fundación. Una de ella fue el curso del ECYL “Instalaciones de jardines y zonas verdes. Control fitosanitario”. Este curso se inició en febrero de 2020 y tendría que haber acabado ya, pero como no ha habido clase el final del curso se ha visto retrasado.

Los alumnos y alumnas de este curso vuelven a las aulas a mediados de julio. Lo harán con las medidas de seguridad frente al covid19 establecidas y con muchas ganas de incorporarse de nuevo a esta acción formativa.

SEGUIMOS TRABAJANDO Aunque la pandemia nos ha dejado en casa no hemos dejado de trabajar… Durante varios meses nos hemos estado esforzando en los talleres que llevábamos a los colegios y de repente nos encontramos que no podemos ir. Nosotros no nos rendimos. Aunque hemos tenido momentos en los que sentíamos que nuestro esfuerzo no valía la pena, no podíamos ir a los centros. A todos aquellos centros a los que no pudimos asistir les hemos enviado un video para que todos los niños y niñas que por esta situación se habían visto afectados, pudiesen disfrutar de un poco del taller en sus casas. Y así de alguna manera aportar nuestro granito de arena en estos tiempos de cambio y adaptación. ¡Continuaremos con ellos! Buscaremos alternativas, nos adaptaremos, pero no dejaremos de aprender y enseñar. Los momentos que hemos compartido merecen la pena, aunque nos requiera mucho esfuerzo.

JUNIO 2020


¡ MUY CONTENTOS DE VOLVER A VERNOS ! Seguimos dando pasos hacia la nueva normalidad. Desde esta semana se están incorporando usuarias/usuarios al Centro Ocupacional en La Aldea del Rey Niño. Todo ello con medidas de prevención como el uso de mascarilla, desinfección de manos, distanciamiento social.

ESTE MES HAN CUMPLIDO AÑOS

MARTA VILLA JIMÉNEZ

11/06

JESÚS HENCHE DE ANDRÉS 21/06

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

JUNIO 2020


PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA FORMATIVA DE LA RNECA DE DOWN ESPAÑA Como en años anteriores, desde la Red Nacional de Empleo con Apoyo (RNECA) se ha organizado y desarrollado la primera jornada formativa en el 2020 para los profesionales del empleo adheridos a la red y que sirve de espacio de intercambio de experiencias entre los técnicos de las entidades federadas a Down España. Como era de esperar la formación ha sido online y se ha hecho en tres sesiones diferentes debido a la falta de tiempo y a la necesidad de terminar los temas tratados, en la cual ha participado una de las técnicas del Servicio de Empleo de FUNDABEM. Los temas a tratar en la programación formativa, tienen que ver con los procedimientos de actuación orientado a la prestación de apoyos por parte de los preparadores laborales o profesionales del empleo a personas con discapacidad intelectual que se encuentran laboralmente activos e inactivos en esta situación de emergencia derivada del COVID-19. También se trató cómo hacer la orientación laboral a distancia con nuestros usuarios y usuarias: seguimiento de acciones, información sobre la nueva normativa en lectura fácil, los talleres formativos, las herramientas de registro de acciones y evidencias de trabajo para la justificación de programas de empleo con apoyo en esta situación extraordinaria. Además, se expuso un resumen sobre la legislación laboral en la situación de emergencia COVID-19, donde se trataron las diferentes características de relación con la empresa en los casos de darse la situación de ERTE, un IT, Suspensión de empleo y sueldo, Permiso retribuido recuperable, Excedencia voluntaria…y, por último, se explicó la función de los servicios de Prevención por parte de las empresas.

En estas jornadas, Down España aprovechó para informarnos del lanzamiento de su última publicación, una guía sobre “COVID-19 Estrategias y procedimientos del Empleo con Apoyo”, dirigida a profesionales y a personas con discapacidad intelectual para explicar los procedimientos adecuados para evitar contagios por coronavirus en el entorno laboral en esta etapa de desescalada del confinamiento.

JUNIO 2020


EN NAVALUENGA, A POR LA REMONTADA Han sido 3 meses de confinamiento, de clases “a medias”, de distancia, etc. Pero también de no poder cuidar a tiempo lo que tanto nos gusta y expansiona: Nuestra querida huerta. Por eso, poco a poco, con dedicación y no sin esfuerzo, vamos liberando de maleza a los árboles y arbustos que lo han agradecido rápido. Mucho calor, desbroce, problemas por deterioro de plásticos…se podría seguir observando los problemas eternamente, pero lo importante aquí y ahora es DAR SOLUCIÓN a los mismos. Y así lo estamos haciendo. Al principio, los “protocolos” parecían muchos para los chicos, incluso alguno vino con más temor de olvidar un paso del mismo que de la misma infección. Pero pronto nos hemos habituado, y ya todo va tomando un color parecido a tiempos ya pasados. Vamos desechando el miedo y vamos recuperando el ánimo, vamos dejando la queja y nos ponemos manos a la obra y sobre todo: REMONTAMOS CON RESPONSABILIDAD. Con fuerza, con ánimo y con ganas de ser felices día a día, motivándonos y motivando. Seguid bien, sed responsables y CUIDAOS MUCHO. Seguiremos informando.

JUNIO 2020


RECOMENDACIONES A SEGUIR CUANDO ACUDAS A UN BAR O RESTAURANTE Bankia y Fundación Ávila apoyará a un total de 25 entidades sociales de la provincia de Ávila que han presentado sus iniciativas a la convocatoria de “Ayudas a Proyectos de Acción Social 2020” en los ámbitos de la formación y la orientación dirigida al empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión social. Entre las entidades seleccionadas se encuentra la Fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM), con su proyecto denominado “EHealt”. Este proyecto arranca con el objetivo principal de prevenir el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual usuarias del Centro Ocupacional "Laldea" y del servicio de vivienda de la entidad, utilizando como base las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, con este proyecto se pretende conseguir un doble objetivo, que consiste en mantener y mejorar un puesto de trabajo mediante la mejora de las condiciones laborales de una persona con discapacidad física para el desarrollo del proyecto "E-Healt". Ya se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre Bankia y Fundación Ávila y FUNDABEM, además de la gestión pertinente de la aportación económica por importe total de 3.000 € como apoyo económico para el desarrollo de dicho proyecto. Anuncian que la entrega de las ayudas a las entidades tendrá lugar en un acto que se celebrará en otoño en la sede de la Fundación Ávila, una vez que lo permitan las condiciones sanitarias generadas por la crisis del coronavirus, y al que acudirán representantes de los proyectos seleccionados y donde por supuesto FUNDABEM no faltará a la cita.

1.

CORONA VIRUS ¿CÓMO ACTUAR EN UN BAR O RESTAURANTE?

5.

Si es posible, reserva antes la mesa, disminuirá el tiempo de espera y garantizará aún más tu seguridad.

Por vuestra seguridad es importante que respetéis una distancia de 1,5 metros entre comensales. No muevas ni juntes mesas.

2.

6.

Al entrar al local o antes de sentarte en la terraza, límpiate las manos en alguno de los dispensadores de gel disponibles.

Recuerda que no se pueden compartir cubiertos ni platos con comida.

7. 3.

Antes de ocupar una mesa, espera a que te atiendan. El camarero te indicará cuándo y dónde sentarte y el tiempo máximo de estancia en la mesa.

No dejes la mascarilla apoyada en la mesa, cuando te la retires, guárdala en un sobre de papel o envase.

8. 4.

El número máximo de personas reunidas en una misma mesa es de 10 en la fase 1, 15 en la fase 2 y 20 en la fase 3.

Usa los aseos sólo en caso de necesidad, siguiendo las medidas higiénicas que te indiquen en el local como limpiarte las manos con gel hidroalcohólico, desinfectarte las suelas de zapatos, colocarte la mascarilla, etcétera.

1.

CORONA VIRUS ¿CÓMO COMPRAR COMIDA PARA LLEVAR?

Antes de acceder al local, consulta si hay alguna zona externa habilitada para la recogida del producto y dirígete allí siguiendo las medidas de seguridad establecidas por el local. Si tienes que entrar, sigue las instrucciones para garantizar tu seguridad y la nuestra.

4.

Respeta la distancia de seguridad con otros clientes que estén dentro del local.

5.

Para tu seguridad, higienizamos nuestro espacio de recogida de pedidos entre cliente y cliente.

2.

Utiliza el espacio habilitado y señalado para la recogida de tu pedido.

6.

3.

Nuestro personal mantendrá en todo momento la distancia de seguridad para que puedas recoger tu pedido de manera segura.

Si hay más gente esperando, colócate en la cola de take away y mantén la distancia de seguridad.

7.

Si es posible, utiliza medios electrónicos para realizar el pago.

JUNIO 2020


VISITA: WWW.FUNDABEM.ES/TIENDA-MANIPULADOS

LA ALDEA JARDINERÍA

JUNIO 2020