Issuu on Google+

25


Entorno social y demográfico En el municipio de Restrepo1, existe una población de más de 500 niños en alto estado de vulnerabilidad que se han denominado niños huérfanos de padres vivos debido a la falta de atención familiar y, que en su mayoría, corresponden al alto número de embarazos no deseados.

deben incluirse dentro de las prioridades de la inversión social y de los programas de la administración local3. En este contexto se ha podido constatar que la mayor parte de estos niños crecen carentes de las necesidades básicas humanas en cuanto a alimentación, afecto, identidad, libertad y formación en valores, se refiere.

Según la distribución de la población por rangos de edad de la población total, Restrepo cuenta con un alto porcentaje (30%) de su población en edad infantil y juvenil, lo que representa un alto riesgo de vulnerabilidad social2 y una mayor susceptibilidad de este grupo vulnerable a descender dentro de la estructura social o a caer en la pobreza extrema.

La Fundación Católica para la Protección del Menor fue creada en el 2005 con el objetivo general de coadyuvar a mitigar, en parte, estas carencias a través de un comedor que sirve como punto de encuentro para niños entre los 5 y 17 años y sus madres. No sólo para ofrecer un almuerzo diario sino propiciando un ambiente de afecto a los niños, un espacio donde desarrollen su identidad y se forman en valores básicos para ser futuras personas de bien en la sociedad.

Esta situación está indicando que en el municipio los temas de la infancia y la juventud adquieren una connotación especial, en tanto que por su condición de vulnerabilidad 1


La Fundación beneficia actualmente el 11% de esta población debido a la precariedad de sus instalaciones y a la falta de formación formal del personal encargado en la atención de los niños. __________________

prácticamente una persona que aún no cuenta con todo el potencial para autosostenerse, lo cual hace que las familias en las que existe un mayor número de personas en condiciones de dependencia presenten una mayor susceptibilidad a descender dentro de la estructura social o a caer en la pobreza extrema. (Fuente: Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT): 20072012, Alcaldía de Restrepo). 3 Las preocupaciones expresadas por la comunidad en lo referente a que entre los principales problemas del municipio se encuentran asuntos como: el abandono y el maltrato infantil, la drogadicción, la prostitución juvenil, el embarazo juvenil, el desamparo (Fuente: Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT): 2007-2012, Alcaldía de Restrepo).

Restrepo, con una población de 17.255 habitantes, se encuentra localizado al occidente del Departamento del Valle del Cauca. Su territorio se extiende en un área de 325,2 km2 y se encuentra a una altura promedio de 1.400 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 18o C. 2 Estudios recientes indican que existe una alta tasa de dependencia demográfica, es decir que, por cada persona con capacidad para asumir autónomamente los requerimientos para su subsistencia, existe 1

2


Objetivos de la Fundación Desarrollar acciones que involucren la promoción, protección y capacitación en Derechos Humanos y la resolución pacífica de conflictos.

didácticos, metodológicos y propuestas pedagógicas. Promover, apoyar y participar directamente en el fortalecimiento de vínculos concretos de gestión dentro de la sociedad, y, entre estas, las entidades públicas que tengan a su cargo la protección y promoción de la dignidad humana, la educación, la salud, la gestión territorial y ambiental.

Promover, apoyar o ejecutar programas y proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de la nutrición de la población infantil y juvenil. Impulsar y ejecutar programas y proyectos de producción sostenible, comercialización de bienes y servicios en los que se involucre a madres y padres de familia cabeza de hogar o desempleados, con orientación hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

Promover, apoyar y facilitar todos los medios que permitan tanto la orientación, intervención o rehabilitación de situaciones o problemáticas de desadaptación ante la familia o la sociedad, tanto de los beneficiarios de la Fundación, como de quien lo solicite.

Promover, apoyar y ejecutar programas y proyectos que se orienten a la creación y arraigo de valores que permitan la convivencia pacífica y la responsabilidad ambiental a través de la lúdica, la recreación y otros instrumentos

Elaborar programas para dar a las familias la oportunidad de aprender las funciones y obligaciones de los padres en relación con el desarrollo y cuidado de sus hijos fomentando relacio3


nes positivas entre ambos y la participación de los jóvenes en actividades familiares y comunitarias. Guiarlos con justicia y equidad para minimizar los motivos, la necesidad y las oportunidades de comisión de las infracciones o de las condiciones que las propicien.

modalidades innovadoras y socialmente constructivas para la socialización de los menores. Elaborar convenios con los entes públicos o privados en salud, educación y otros que considere pertinentes. Cualquier otra actividad que vaya en beneficio de sus beneficiarios, siempre y cuando no sea contraria a la Constitución, la Ley o a los Estatutos.

Generar en los menores un sentimiento de permanencia para evitar los problemas relacionados con el desplazamiento de un lugar a otro, elaborando

4


Nuestro horizonte: Los Niños Bitácora de Acciones

En la Fundación Católica para la Protección del Menor impulsamos a la gente a interesarse en las necesidades de otros. Procuramos impactar los corazones y las mentes de las personas sobre las situaciones que merecen nuestra atención, interés y participación.

Aprovechamos oportunidades para compartir con la parroquia en el intercambio de experiencias, colaboración mutua, generación de fondos, entre otros. El 2010 fue un año que trajo consigo grandes retos para la Fundación pues representó la oportunidad de proseguir y mejorar procedimientos para llevar a cabo los planes de acción propuesto para este periodo.

En la Fundación respetamos todos los credos, por eso no hacemos proselitismo ni ejercemos presión religiosa de ninguna clase. Nuestros programas y servicios están a disposición de los niños verdaderamente necesitados sin tener en cuenta su etnia, género o religión. Como organización católica, compartimos una relación especial con la iglesia local y las tradiciones cristianas de los restrepeños. Muchos miembros de la comunidad parroquial trabajan, junto con la Fundación, en favor de los más necesitados dentro de las actividades de ayuda social.

Los desafíos y las grandes dificultades económicas y sociales que enfrentaron las familias colombianas a causa de la crisis mundial y, en particular, los embates de la naturaleza no pudieron menoscabar el espíritu de nuestro equipo de trabajo. El efecto más destacado fue la disminución local de aportes voluntarios tanto en especie como en dinero. Sin embargo, este factor fue superado gracias a la campaña permanente que se realizó para promocionar a la 5


50 por ciento de empresarios restrepeños que firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a otorgar descuentos, a su discreción, en los productos o servicios que demanden los niños beneficiarios del comedor infantil y que presenten su carnet de afiliación. Así, los niños y sus familias tendrán descuentos desde la compra de flores hasta atención profesional de sus mascotas.

Fundación en otras ciudades y localidades. Es así como en este

año contamos con un importante número de padrinos o aportantes voluntarios en otros municipios, particularmente en la ciudad de Cali.

Comedor infantil El desplazamiento de familias enteras fue otro de los efectos producidos por la crisis. Muchas familias se vieron obligadas a trasladarse a otros municipios o veredas en busca de mejores oportunidades laborales; esto se puede evidenciar en la deserción de niños beneficiarios del comedor infantil.

Como medida adicional tomada para mitigar aún más esta situación, la Fundación diseñó y lanzó PRESE, el Programa de la Fundación cuyo propósito es concientizar a los empresarios locales del papel que les corresponde desempeñar dentro de las políticas mundiales y nacionales en el campo de la Responsabilidad Social de las Empresas. PRESE es un enfoque novedoso que desarrolló la Fundación que en téminos gráficos se pudiera aseverar que se construyó la pirámide desde su cúspide o vértice. Por ende, la Fundación cuenta con una base de más del

En el área de la sostenibilidad, cabe destacar el sentido de pertenencia que se ha desarrollado en las madres de familia. Los niños que asisten regularmente 6


al comedor infantil provienen de 20 familias y 15 son las madres de familia que prestan su ayuda regular en la preparación de los alimentos para los niños. En el periodo se sirvieron aproximadamente 16.500 almuerzos con una inversión de casi 1.040 horas de su tiempo en la preparación de alimentos y atención a los niños. Las madres voluntarias accedieron a colaborar según el siguiente esquema: Una mamá adquiere responsabilidad semanal como cabeza del grupo de cocina y el resto de las mamás en colaborar, por lo menos una vez en la semana como asistente de la mamá responsable de la cocina. Es así como diariamente se cuenta hasta con 3 mamás diferentes ayudando en el comedor infantil: preparación de alimentos, atención de los niños, aseo y mantenimiento de la sede, entre otros.

Restrepo ha comprendido en sus corazones que la Fundación es de ellos y para ellos. Nuestra esperanza es que en un futuro muy cercano la Fundación sea operada y administrada por las propias familias beneficiarias y que de esta manera rebajar los niveles de dependencia externa. Es de esperar que tal resultado pueda ser tanto replicado en otras instancias no sólo a nivel del municipio sino también al interior de los mismos miembros fundadores y miembros

Este nivel de compromiso es muy satisfactorio habida cuenta que la Fundación opera con base en el espíritu de voluntariado, donde ninguna persona recibe salario por su participación. De modo que podemos decir que la comunidad más vulnerable del municipio de 7


Educación y capacitación naturaleza.

Con educación y capacitación fortalecemos las capacidades personales y familiares en aras de propender por cierto nivel de independencia económica. En especial, nuestro objetivo es fortalecer la Educación Ambiental como una de las estrategias fundamentales para reducir las tendencias de deterioro ambiental y para facilitar el desarrollo de una nueva concepción en la relación sociedad/

Los eventos realizados durante el año se concentraron en la realización de diversos talleres que contaron con la participación de personal experto de Restrepo y otros municipios, especialmente Cali y Tuluá con una temática, por lo demás, muy variada como veremos más adelante.

Eventos Cometas Oportunidad para desarrollar la creatividad mediante creación y utilización de elementos locales (papel, guadua, cordel) en las tradicionales cometas y que pueden servir como alternativa productiva y comercializable en los días de viento (Agosto y Septiembre). Lugar: Centro Recreativo de Restrepo. Gracias a Juan Carlos Montes, Administrador. 8


Dibujo Ayuda a que los niños descubran sus capacidades artísticas con base en la selección de matices para colorear diversas formas (objetos, plantas, animales, personas) en diferentes escenarios. Práctica de recortar y pegar.

Derechos del Niño Fue una hermosa oportunidad de socializar y difundir conocimiento sobre los derechos de los niños de acuerdo con las leyes colombianas. Esta fue una actividad lúdica y artística en la cual los niños se dividieron en grupos de 2 o 3 para estudiar, comprender y expresar mediante escenas dramatizadas y expresión corporal los derechos del niño que ellos mismos seleccionaron. La audiencia, compuesta por los mismos niños y sus padres, tenían que identificar el derecho dramatizado. Participación de padrinos de Cali. 9


Salud dental Con la premisa de mente sana en cuerpo sano y gracias a la colaboración del Hospital San José y en persona de Gina Marcela Bonilla, higienista dental, se desarrollaron dos talleres semestrales en sensibilización e importancia de la higiene bucal.

Huerta infantil Autosuficiencia y sostenibilidad alimentaria fueron los principios aprendidos por los niños en este taller práctico donde a cada niños se le pidió que idealizara cómo sería su huerta soñada en la que pudiera cultivar sus propios alimentos. Aquí los niños planearon y dibujaron parcelas donde identificaron las eras y los alimentos que cultivarían en el terreno. Cada niño presentó y explicó a los demás las razones que lo motivaron a tener ese diseño con énfasis en una agricultura limpia exenta de agroquímicos. En este y en otros talleres agrícolas, la fundación tuvo la asesoría y el acompañamiento de Anyuli Tatiana Toro, promotora rural de la Escuela Mayor Campesina (IMCA) de Buga y responsable del área de Restrepo. 10


Agricultura y medio ambiente Comprendidos los elementos que integran una agricultura limpia y sostenible los niños y sus padres procedieron a diseñar y preparar el terreno para hacer realidad una huerta soñada. La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, cedió un terreno baldío, de unos 600 metros cuadrados aledaño a las instalaciones de la Fundación. Además del IMCA, esta actividad contó con nuevos colaboradores del municipio: Alcaldía - Proporcionó una volqueta para retirar escombros y aportó 10 metros cúbicos de tierra negra. Comité Departamental de Cafeteros – Suministró abonos orgánicos y semilla básica de hortalizas y verduras. Policía Nacional – Con su grupo de expertos agropecuarios se encargó de la preparación del terreno, delimitación, señalización de eras, siembra de maíz asociado con frijol, siembra de hortalizas y verduras. La participación de este grupo técnico de la policía nacional recibió un reconocimiento especial y fue 11


así como su trabajo con la huerta infantil de la Fundación fue seleccionado para participar en el Concurso Nacional de Apoyo Comunitario que realizó la Po-

licía a nivel nacional. Nuestro grupo de colaboradores ocupó un meritorio segundo puesto con su excelente trabajo.

Arte y expresión corporal Coraig Carime Valderrama, recreacionista profesional, vino desde Cali a enseñar el arte del maestro Marcel Marceux, famoso mimo francés que llevó este arte a su máxima expresión. Al principo hubo mucha preocupación de los niños de cómo se quitarían toda esa pintura de sus caritas; al final todos accedieron a participar y se presentaron grandes sorpresas gracias a las habilidades histriónicas expresadas por los niños en la articulación facial y la expresión corporal. Fue tal el entusiasmo que un grupo de niños crearon un sesión de mimos para presentarse en el Parque Calima durante la celebración del día del niño realizada por la Alcaldía del pueblo. 12


Día de campo Nada mejor que seguir siendo fieles a nuestro postulado de reforzar nuestra propia identidad y costumbres celebrando el 31 de Octubre , el Día del Niño, con una jornada educativa en agricultura limpia y seguridad alimentaria. Y que mejor que pasar un día divertido y productivo visitando las instalaciones y la finca del Instituto Mayor Campesino (IMCA) de Buga. En esta ocasión los niños tuvieron la oportunidad de observar directamente cómo se aplica todo lo aprendido en talleres anteriores. El IMCA nos dio la bienvenida con un apetitoso refrigerio y nos asignó una linda técnica agropecuaria de Armenia para que nos sirviera de guía en el recorrido que hicimos de la finca; vimos de todo: árboles frutales, abonos orgánicos, huertas, flores, ovejas y carneros, cerdos, conejos, gallinas, curíes; de todo como en botica. A la sombra de majestuosos árboles y en compañía de traviesas ardillas, disfrutamos el delicioso almuerzo que prepararon nuestras mamás. Las siguientes instituciones colaboraron en hacer realidad este sueño: 13


Alcaldía de Restrepo – Gasolina para el transporte. Transportes Calima (Trans Calima) – Aportó un espacioso bus para el viaje de ida y regre-

so a Buga (para muchos niños fue la primera vez que montaban en bus) IMCA – Día de campo, refrigerio y guía

Entrega de regalos en fiesta de Navidad 2010

14


Máscaras festivas Padrinos y Madrinas de Cali pasaron una agradable jornada enseñando a los niños el diseño y elaboración de máscaras y antifaces festivos, otro producto comercializable. Seguridad en el hogar Importantísimo que los niños conocieran los peligros que pueden enfrentar en sus hogares a causa de la mala manipulación y desconocimiento de electrodomésticos y gasomésticos. Gracias a la participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Restrepo. El circo El acto circense ha sido desde siempre una forma clásica de diversión de la que no nos podríamos privar. El espectáculo circense se rige siempre según unas bases establecidas donde no pueden faltar los acróbatas, los equilibristas, los trapecistas y los divertidos fabricantes de sonrisas, los payasos. En esta oportunidad, y gracias al dueño del circo, tuvimos un espectáculo exclusivo para los niños de la Fundación donde también ellos tuvieron la oportunidad de interactuar con los payasos. 15


Feliz ganadora de hermosa bicicleta

Fiesta de Navidad Nada mejor que la tan esperada Fiesta de Navidad 2010 y mucha preocupación de que esta no fuera tan buena como la del año anterior, pero afortunadamente los padrinos y madrinas de los niños respondieron muy positivamente. En esta ocasión, la fiesta fue exclusivamente para los niños y se realizó en la Casa de la Cultura, gentilmente cedida para esta ocasión por nuestra alcaldesa, Sayder Valencia. Cada ahijado recibió un precioso regalo, nadie quedó por fuera. Tuvimos regalos sorpresas enviados desde Medellín por un donante anónimo. Se rifaron muchos regalos: muñecas, carritos, bisutería, vestuario y hasta dos hermosas bicicletas (una para niña y otra para niño) y un par de patines en línea profesionales. Cada niño coloreó una tarjeta para ser entregada a su padrino o madrina como agradecimiento por esta fiesta especial.

Ganador de los patines profesionales

16


Donaciones Durante el periodo se recibieron donaciones de instituciones locales y de otros municipios: Comité Departamental de Cafeteros, Restrepo – Un Archivador múltiple, Abonos orgánicos. Semilla básica de maíz, fríjol, hortalizas y verduras. Instituto Mayor campesino (IMCA), Buga – Abonos orgánicos, semilla básica de hortalizas y verduras, manguera para riego, gallinaza. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Palmira – Raciones de alimentos biofortificados (maíz y fideos para sopas) para seis meses. Seguridad ATLAS, Cali – Regalos infantiles, 100 anchetas con alimentos y portacomidas. AsoParabólica, Restrepo – Espacios publicitarios en la red local de televisión.

Donante anónimo, Cali – Computador HP multimedia e impresora Epson, una mesa para computador y una balanza. Fundación Ezequiel Moreno, Cali – 100 kilos de ropa nueva y usada en buen estado y una mesita infantil. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Buga – Suministro de bienestarina. Donantes anónimos, Plaza de Mercado, Restrepo – Mercados semanales (frutas y verduras). Donante anónimo, Cali – Enciclopedia Temática (20 vols.), Diccionario (10 vols). Donante anónimo, Cali – Diseño y administración del sitio Web de la Fundación en Internet (http://www.funcapromer. org), suministro regular de papelería, diseño gráfico, publicidad y carnets de afiliación. 17


Donantes anónimos, Cali – Suministro regular de ropa nueva y usada en buen estado. Los niños del grupo de la Infancia Misionera de la Parro-

quia de Nuestra Señora de la Providencia del barrio Vipasa, Cali – Un variado mercado de más de 80 kilos en alimentos no perecederos.

18


Relaciones institucionales Se reforzó el vínculo con las instituciones colaboradoras y se abrieron nuevos espacios para acoger otras. Durante el 2010, nuevas instituciones mostraron su interés en colaborar con la Fundación: Alcaldía municipal – A través de la señora alcaldesa y las siguientes dependencias: Obras Públicas, Gestión social, Deportes y Recreación. Hospital San José – Particularmente el departamento de Salud Dental. Honorable Concejo de Restrepo – Específicamente solicitó una presentación de objetivos y actividades de la Fundación para profundizar en su conocimiento e integrarla en sus planes y velar porque las solicitudes enviadas al gobierno municipal cumplan con los requisitos y reciban el debido proceso.

Smurfit Cartón de Colombia, Yumbo – Dotación de mesas para el comedor infantil en el 2011. Policía Nacional, Restrepo – Acompañamiento y participación en la Huerta Infantil. Banco DAVIVIENDA – Se vinculó como patrocinador y solicitó documentación sobre objetivos y actividades de la Fundación con el fin de incluirla en el concurso que esta entidad desarrolla a nivel nacional con el fin de seleccionar y postular a una o varias instituciones como beneficiarias de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Igualmente, DAVIVIENDA participó con un aporte en la realización de la Fiesta de Navidad 2010. Al nivel personal, los empleados de esta oficina también son aportantes voluntarios (padrinos y madrinas).

19


Sector empresarial de Restrepo – A través de las siguientes empresas que firmaron su participación en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial – PRESE de nuestra Fundación:

Agropecuaria La Campiña Foto Lenis Almacén Elizabeth Gamma Estudio Digital Casa de la Guadaña Granero El Maizal

Consultorio Odontológico Pastora Astaiza S. Granero El Trébol Explorer Center Jeans Vaquero Ferretería La Rebaja La Farra Ferretería Restrepo Restaurante La Amistad Ferretería Wilson Univet Centro Veterinario Ferretería Culebro Variedades Andrea Floristería Leo´s Los Tornillos

Tarjetas de agradecimiento coloreadas por los niños

20


Promoción Con motivo del 5º. Aniversario de la Fundación en Enero del 20010, se diseñó un afiche conmemorativo el que se exhibió en varios lugares del municipio y se incluyó su imagen en la correspondencia y otros medios.

País de origen Colombia

#Visitantes 12460

Estados Unidos

2062

España

1070

Panamá

877

Italia

585

México

485

Perú

447

Federación Rusia

395

Francia

317

Chile

263

Argentina

139

Venezuela

134

Se rediseñaron y actualizaron los diferente medios para promocionar a la Fundación: plegables, afiches, volantes, correspondencia, Internet.

Ecuador

128

Gran Bretaña

91

Brasil

80

Rumania

75

Países Bajos

73

Canadá

61

Internet - El sitio Web de la Fundación (http:www.funcapromer.org) se sometió a un rediseño de su página principal. En el 2010 se triplicó el número de visitantes: 20.071 personas procedentes de más de 40 países accedieron a diferente información de la institución. El siguiente cuadro ilustra el número de visitantes por país.

Suiza

56

Guatemala

43

Costa Rica

41

Bolivia

33

Alemania

30

Oros países europeos

22

Hong Kong

16

Paraguay

15

Honduras

14

Bélgica

12

Cuba

10

Se diseñó un volante a todo color para ser entregado a los visitantes que asisten a diferentes eventos del municipio

21


País de origen El Salvador

10

Puerto Rico

6

Sudáfrica

6

Ucrania

4

Suecia

4

Moldova

2

Japón

2

China

1

Letonia

1

Pakistán

1

Total Año 2010

Fu n d a c i ón C ató l i c a p a r a l a Prote c c i ón d e l Me n or

A ñ- o2010 s 5 2005 Ayudando,

#Visitantes

20071

Fuente ilustración: http://blogshank.com/extras/children_book_illustration.html Reproducida con permiso del autor

... porque ayudar: Ayuda a que un niño sea feliz Ayuda a que te sientas bien contigo mismo Ayuda a que seas parte de la solución Ayuda a que Dios no se olvide de ti ni de los tuyos Ayuda a que te tengamos siempre presente en nuestras oraciones

Restrepo - Valle del Cauca

Afiche conmemorativo 5 años

Volante promocional

Rediseño del sitio en Internet

22


Anexo 1

CAJA

Informe Financiero Periodo: 1 Febrero 2010 a 31 Diciembre 2010

277.545.00

VR Saldo recibido en Feb. 1, 2010 VR Ingresos vigencia 2010

8.685.000.00

EGRESOS VR Egresos de Caja 2010

5.076.545.00

VR consignaciones en el banco

3.580.000.00

SUMAS

8.962.545.00

8.656.545.00 306.000.00

Saldo para entrega de tesoreria

SUMAS IGUALES BANCOS

8.962.545.00

Saldo recibido Feb. 1, 2010

5.098.634.89

VR consignaciones 2010

3.580.000.00

8.962.545.00

EGRESOS Inversi贸n CDT #13811225 Marzo 13, 2010

5.000.000.00

Retiros durante 2010

3.200.000.00 30.634.89

Intereses devengados seg煤n extracto

SUMAS

8.678.634.89

448.000.00

Saldo Disponible para la entrega

SUMAS IGUALES

8.230.634.00

8.678.634.89

23

8.678.634.89


Fundación Católica para la Protección del Menor – Funcapromer Junta Directiva Enero – Diciembre 2010 Presidenta: Vicepresidenta: Tesorera: Secretaria: Vocales: Fiscal:

Alba Marina Zuluaga Gloria Adiela Benavidez Marisela Pedrosa Alba Inés Betancurt Angela García Lucy Guerrero José Rodolfo Gómez

Fundación FUNCAPROMER Fundación Católica para la Protección del Menor Restrepo – Valle del Cauca Personería Jurídica 003 – NIT 900015718-1 Carrera 9 No. 12-03 - Teléfono: 314 815 0280 Restrepo -Valle del Cauca - Colombia www.funcapromer.org Correo: funcapromer.restrepo@gmail.com Enero 2011 24


Funcapromer informe anual 2010