6 minute read

EXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS Explotación de áridos Los Plantíos de 800 t/h en Salamanca

Vista general de la instalación de trituración y clasificación de la cantera Los Plantíos en Guijuelo, Salamanca.

EXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS LOS PLANTÍOS DE 800 T/H EN SALAMANCA

Advertisement

Conocida por la excelente piedra que ofrece para todo tipo de aplicaciones, la explotación de áridos Los Plantíos, en Guijuelo, Salamanca, es considerada actualmente una de las grandes explotaciones del oeste de España. La calidad de su piedra, las reservas de material y la excelente planta de trituración y clasificación que tiene montada confirman a esta empresa como uno de los grandes proveedores de piedra en la zona.

La cantera Los Plantíos se explota actualmente por la empresa Infraestructuras y Canteras, del grupo Arnó, uno de los mayores productores de balasto, con cuatro canteras en explotación actualmente, y por Hispánica de Viales, que comercializa los áridos de rodadura en la potente planta de aglomerado con que cuenta en sus instalaciones de Guijuelo.

El material que se extrae es una roca metamórfica, concretamente una corneana con una resistencia a compresión superior a 2.000 Kp/cm2 , una densidad por encima de 2,75 g/ cm3, un desgaste Los Ángeles medio de 13 y un Coeficiente de Pulimento Acelerado aproximado de 0,57, lo que la convierte en una excelente roca para cualquier tipo de aplicación, como es el caso del balasto, las mezclas bituminosas o el hormigón. Las reservas actuales de corneana en la cantera Los Plantíos es de 30 millones de toneladas.

En la zona del frente de explotación se trabaja en dos bancos de 10 m de altura cada uno y en el techo de un tercer banco, donde actualmente también se extrae piedra. En función de las necesidades de todo-uno, como consecuencia de la demanda de las diferentes granulometrías, en

Frente de cantera en la explotación de áridos Los Plantíos.

En la zona del frente de explotación se trabaja en dos bancos de 10 m de altura cada uno y en el techo de un tercer banco, donde actualmente también se extrae piedra. En función de las necesidades de todo-uno, como consecuencia de la demanda de las diferentes granulometrías, en la cantera Los Plantíos se realizan diversas voladuras al año. La perforación se lleva a cabo en una malla de 3,5 x 3,25 metros y los barrenos de 3 pulgadas de diámetro se cargan con 3 cartuchos de Riodin (570 x 60 mm) en fondo y como carga de columna con nagolita o Riogel Troner (500 x 60 mm) en función de la cantidad de agua presente en los barrenos

la cantera Los Plantíos se realizan diversas voladuras al año. La perforación se lleva a cabo en una malla de 3,5 x 3,25 metros y los barrenos de 3 pulgadas de diámetro se cargan con 3 cartuchos de Riodin (570 x 60 mm) en fondo y como carga de columna con nagolita o Riogel Troner (500 x 60 mm) en función de la cantidad de agua presente en los barrenos. El cordón detonante es de 6 gramos, los detonadores Primadet de 4,8 y 12 metros, los conectores de 3,6 y 6 metros y se usan siempre detonadores eléctricos insensibles para iniciar la voladura.

La producción de la explotación de Los Plantíos es en condiciones normales de 800 t/h, siendo la producción de balasto de 240 t/h. Para ello tiene montada una planta de trituración y clasificación muy

El todo-uno 0-800 mm procedente del frente a una distancia de 800 metros es descargado mediante los camiones volquete Man 8x8 en una tolva de alimentación con capacidad para 80 m3 , que encauza el material hacia un alimentadorprecribador Nordberg B16-56-2V de 5.790 x 1.616 mm de dimensiones con capacidad para tratar 800 t/h

completa, con dos trituradores de cono en posición secundaria, tres puestos de cribado y un importante sistema de captación de polvo en toda la planta, así como un sistema de carenado en todas las bandas transportadoras. En definitiva, se trata de una planta de altísima producción diseñada y construida para cuidar el medioambiente.

PUESTO DE TRITURACIÓN PRIMARIO

El todo-uno 0-800 mm procedente del frente a una distancia de 800 metros es descargado mediante los camiones volquete Man 8x8 en una tolva de alimentación con capacidad para 80 m3, que encauza el material hacia un alimentador-precribador Nordberg B16-56-2V de 5.790 x 1.616 mm de dimensiones con capacidad para tratar 800 t/h.

Corneana, roca metamórfica idónea para la fabricación de balasto.

Tras la voladura, el todo-uno es cargado en los camiones volquetes por los equipos de movimiento de tierras.

El material pasante por el alimentador-precribador, con una granulometría 0-200 mm, se envía mediante un transportador de banda a una criba Nordberg DF2010 S de 2.000 x 1.200 mm de dimensiones y dos paños, que corta el material en las fracciones 0-20 y 20-200 mm. El estéril (la fracción 0-20 mm pasante de los dos paños) se acopia en el suelo mediante un transportador de banda, mientras que el rechazo de los dos paños, la fracción 20-200 mm, se incorpora al acopio de alimentación del proceso secundario mediante otro transportador de banda.

La fracción 200-800 mm, rechazo del alimentador-precribador del primario, cae en la cámara de trituración de una machacadora de mandíbulas Nordberg C140, un equipo de conminución con una construcción modular de acero de alta calidad, sin soldaduras y ajuste rápido de regulación, lo que permite procesar grandes tamaños de roca y proporcionar una gran homogeneidad del producto triturado. Tiene una boca de 1.400 x 1.070 mm, una potencia de accionamiento de 200 kW y una longitud de mandíbula de 210 mm. Su velocidad es de 220 rev/min y el tamaño final de salida está reglado para obtener un tamaño 0-250 mm.

La fracción 0-250 mm procedente de la machacadora de mandíbulas y la fracción 20-200 mm rechazo de los dos paños de la criba de estériles se unen y mediante un transportador de banda se envían hasta el acopio que alimenta al puesto secundario.

PUESTO DE TRITURACIÓN SECUNDARIO

La fracción 0-250 mm almacenada en el stock de regulación pasa a través de tres alimentadores colocados en el interior del túnel a la cinta transportadora que envía el material hasta una tolva de regulación. Esta tolva, colocada sobre las dos unidades de trituración secundarias, tiene una capacidad de 50 m3, y es la responsable de realizar una alimentación regular y constante a los dos trituradores de cono que, montados en paralelo, son los responsables de reducir la fracción 0-250 mm.

Los molinos secundarios son dos Nordberg HP 400, unos equipos de alta producción con reglaje mecáni-

El material pasante por el alimentadorprecribador, con una granulometría 0-200 mm, se envía mediante un transportador de banda a una criba Nordberg DF2010 S de 2.000 x 1.200 mm de dimensiones y dos paños, que corta el material en las fracciones 0-20 y 20-200 mm. El estéril (la fracción 0-20 mm pasante de los dos paños) se acopia en el suelo mediante un transportador de banda, mientras que el rechazo de los dos paños, la fracción 20-200 mm, se incorpora al acopio de alimentación del proceso secundario mediante otro transportador de banda

This article is from: