__MAIN_TEXT__

Page 1


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

SANTA CRUZ: LABORATORIO SIN PRECEDENTES EN CERRO NEGRO

Newmont Cerro Negro informó que, a partir de ahora, contará con un Laboratorio Bioquímico propio, para realizar los tests rápidos e hisopados para análisis de PCR molecular que se requieran, tanto para casos sospechosos de COVID-19, como por requerimientos sanitarios para el personal que debe regresar a sus localidades de residencia, tanto en Santa Cruz como en otras provincias.

Contar con un laboratorio de estas características en la Operación, sienta un precedente significativo para el sector minero del país, tanto en materia de seguridad como en celeridad en el contexto de crisis sanitaria actual. El laboratorio de Cerro Negro, además de tener la posibilidad de realizar todo tipo de análisis, y contar con una profesional bioquímica a cargo de los testeos, tendrá capacidad para colocar 96 muestras en las máquinas de PCR y obtener los resultados en menos de 24 horas, lo que facilitará en gran medida el diagnóstico general, oportuno y preciso requeridos, incluso para la dotación completa de la Operación si fuera necesario. “El hecho de tener un laboratorio en forma directa implica un gran avance en diagnóstico y prevención de casos de Covid-19, pero también para cualquier análisis que permita valorar el status clínico del paciente. Es un gran orgullo para mi formar parte de este logro para todo el sitio y la comunidad” comentó el Dr. Rubén Rubio, responsable del servicio médico de Cerro Negro. En tanto, Gerardo Terraz, secretario de Minería de la provincia de Santa Cruz, se ofreció voluntariamente a realizar el primer testeo rápido Poder contribuir con Salud Pública en la tarea de testeos, esta inversión se transforma en un beneficio directo para la comunidad local en materia de prevención sanitaria y de salud. Asimismo, la información de los testeos será compartida con los organismos de salud gubernamentales, brindando el apoyo privado necesario para la gestión durante la pandemia.

www.fuerzaminera.com

3


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

SALTA: MINERA ABRAPLATA INVIERTE USD35 MILLONES

La compañía canadiense AbraPlata comenzó la perforación de la fase 2 de la mina de oro y plata Diablillos.

La compañía minera canadiense AbraPlata comenzó la perforación de la fase 2 de la mina de oro y plata Diablillos, situada en la provincia de Salta, mediante un programa que abarcará diez pozos con un total de aproximadamente 5.000 metros. Diablillos, con una extensión de 80 kilómetros cuadrados, fue adquirida por AbraPlata a SSR Mining en 2016 y cuenta con varias zonas minerales. La empresa destacó, en un comunicado difundido desde Toronto, que el proyecto «está muy avanzado», con más de USD35 millones de inversiones en exploración con perforaciones en curso y un tajo abierto inicial. Los trabajos actuales tienen entre sus objetivos principales explorar en busca de mineralización adicional de oro y plata de alta ley, para aumentar los recursos actuales de óxidos en la zona Oculto y áreas adyacentes (Laderas, Northeast Gold Zone, Zorro, Cerro Bayo y Cerro Bayo East). David O’Connor, geólogo jefe de la compañía, anticipó que se prevé «agregar tonelaje y ley a los recursos de oro y plata», tanto dentro de la zona Oculto como en áreas satelitales que sólo han tenido pruebas de perforación muy limitadas o nulas, y que tienen «el potencial de ser un recurso sustancialmente mayor».

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

4


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

CATAMARCA: AGUA RICA FINANCIÓ LA CREACIÓN DE UN POLO AVÍCOLA EN ANDALGALÁ

Con la llegada de dos mil gallinas ponedoras a la Escuela Agrotécnica del Distrito Huaco en Andalgalá, se completa el primer Proyecto Productivo del Polo Avícola en este departamento.

Con la llegada de dos mil gallinas ponedoras a la Escuela Agrotécnica del Distrito Huaco en Andalgalá, se completa el primer Proyecto Productivo del Polo Avícola en este departamento. La escuela cuenta con todas sus instalaciones nuevas. Las refacciones edilicias estuvieron a cargo de la compañía minera Agua Rica, como así también el financiamiento para la adquisición de 128 módulos completos de jaulas para gallinas ponedoras, con bebederos, comederos, carros alimentadores; alimentos por tres meses, maples y demás accesorios que permitirán a la Escuela iniciar inmediatamente la producción en los próximos días, estimando un pico de postura de 1800 huevos diarios a partir de la segunda quincena de septiembre. El proyecto estima que, en el máximo de su curva de producción, podría proveer aproximadamente 1.850 huevos diarios a Andalgalá, lo que es equivalente a más de 61 maples diarios (1850 mensuales), es decir un ingreso bruto del orden de los $ 462.500 bruto mensual para el establecimiento, teniendo en cuenta que actualmente el costo del maple de huevos está en el orden de los $250, lo que luego de descontar los gastos de producción dejará un amplio margen de utilidades. Los próximos proyectos productivos se encuentran en ejecución en la localidad de “El Potrero” y en las instalaciones de la Agronomía de Zona de Andalgalá, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en el que se prevé también acondicionar con una mezcladora de alimentos, que se complementará con el silo y trituradora de granos de este organismo, con el fin de elaborar las raciones diarias de alimentos en el lugar.

www.fuerzaminera.com

6


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

CATAMARCA: ASEGURAN QUE EL NUEVO PROYECTO AGUA RICA INTEGRADO REDUCIRÁ LA HUELLA AMBIENTAL

El Nuevo Proyecto Agua Rica, la futura mina que se perfila como la mayor inversión de los próximos años en Catamarca, se planifica, por estos meses, como una integración del yacimiento minero (con mayor presencia de cobre, oro, plata y molibdeno), llamado Agua Rica, con la infraestructura que usó el yacimiento Bajo de la Alumbrera para tratar el mineral, por lo cual se disminuiría notablemente la huella ambiental en la zona. Al menos, así lo afirman los técnicos que se encuentran trabajando en saber si esta integración es viable o no.

De acuerdo a lo que explicaron miembros del equipo técnico del proyecto en charlas públicas virtuales, de ser viable la integración, en este nuevo proyecto se propondría que mineral se extraiga del yacimiento Agua Rica y, mediante una cinta transportadora, se envíe a la planta ubicada en Alumbrera, donde se procesaría. Esta planta se encuentra actualmente sin uso y con tareas de mantenimiento, ya que la su operación principal terminó hace unos meses atrás. Como aseguraron los profesionales, con este nuevo diseño, la huella ambiental se disminuiría en un alto porcentaje. Esto se explica porque toda la planta de Alumbrera se podrá utilizar nuevamente, por lo que no será necesario construir un nuevo complejo industrial. Así, no será necesario un nuevo tendido eléctrico, nuevas perforaciones de agua, un nuevo dique de colas, otro mineraloducto etc. Recordemos que el anterior proyecto Agua Rica, suponía una operación independiente con infraestructura totalmente separada de Alumbrera.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

7


Fuerza Minera - Septiembre 2020 AMPARO JUDICIAL En el año 2009, se aprobó el informe de impacto ambiental de explotación de Agua Rica. Este informe se hizo en base a que Agua Rica sería un proyecto de mina independiente, con su propia planta de procesos, dique de colas, escombreras, campamento, flota minera, mineraloducto y batería de pozos de agua y todos los componentes necesarios para un establecimiento industrial minero. Sin embargo, este informe de impacto ambiental fue cuestionado, y algunos vecinos de Andalgalá presentaron un recurso de amparo para evitar el avance del proyecto. Luego de varias idas y vueltas en la justicia, la Corte Suprema ordenó a la empresa confeccionar un nuevo Informe de Impacto Ambiental. De manera paralela, la provincia de Catamarca, por medio de la Secretaría de Minería, decidió dar de baja la Declaración de Impacto Ambiental (el permiso) para la el avance de Agua Rica y reformular los componentes de la mina. Mientras la cuestión se resolvía en la justicia, la vida productiva de Bajo de la Alumbrera llegó a su fin. Por ende, todas las instalaciones de esta mina quedaron sin uso. Así las cosas, el área minera ya impactada, debería ser cerrada. Como comentaron desde el sector minero, ante este escenario, las empresas Yamana Gold, Newmont Goldcorp, Glencore e YMAD se plantearon la posibilidad de procesar el mineral y beneficiarlo metalúrgicamente en la planta de Alumbrera, utilizando las instalaciones, línea de energía, depósitos de colas y toda la infraestructura ya existente. De esta manera, el impacto ambiental del Nuevo Proyecto Agua Rica quedaría reducido en un gran porcentaje, y el complejo industrial de Alumbrera volvería a la vida productiva. Por eso legalmente se afirma que el proyecto cuestionado por el amparo judicial, para una producción independiente, en base al informe de impacto ambiental de 2009 revocado, no existe más, y se decidió avanzar en evaluar la posibilidad de integrar Agua Rica y Alumbrera, trabajo que se encuentra en etapa de pre factibilidad técnica. Estos estudios se realizan con la premisa de escuchar los aportes de la comunidad para lograr que el Nuevo Proyecto Agua Rica sea una co-creación, con activa participación de los diferentes estamentos locales. Consultado al respecto, el gerente de Agua Rica, Gustavo Cruz comentó que “El Nuevo Proyecto Agua Rica es de todos los catamarqueños. Significa una nueva oportunidad para la provincia por un proyecto diferente. Y su proceso debe ser un ejemplo de transparencia y participación para que se lleve delante de la mejor manera, aplicando estándares y tecnología del primer mundo en cuanto a protección ambiental y se ponga en marcha un motor que permita impulsar las demás vocaciones productivas de Catamarca con más cadena de valor, por ejemplo, en compras de bienes y servicios y empleabilidad de mano de obra catamarqueña en nuestra provincia”.

www.fuerzaminera.com

8


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

CHUBUT: VECINOS DE LA MESETA VOLVIERON A PEDIR DESARROLLO Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO Más de 600 vecinos salieron a las calles de localidades de la zona bajo el lema “Queremos decidir”. La participación creció con respecto a una manifestación similar realizada el mes pasado.

Algo más de 600 vecinos de las localidades de Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Las Plumas, en la Meseta del Chubut, se volvieron a manifestar este jueves por la tarde de manera simultánea, y bajo el lema “Queremos decidir”, como mensaje de la autodeterminación que reclaman para permitir el desarrollo de la región, la más extensa de la provincia pero la menos poblada, y con carencias históricas de infraestructura. La manifestación fue una continuidad de la realizada exactamente un mes atrás, cuando unos 400 vecinos marcharon por las calles con el mismo reclamo. El pedido de autodeterminación surgió, de acuerdo con testimonios de los participantes, de manera espontánea en un contexto en el que las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus acentuaron el aislamiento, las desigualdades y la carencia de fuentes de empleo en la región. Durante algo más de una hora, a bordo de vehículos que hicieron sonar sus bocinas, en las plazas centrales de las localidades y en las calles principales, los pobladores visibilizaron su reclamo. En este contexto, Perla Alfaro, una vecina de Gastre, se expresó a favor del desarrollo minero. “Hay mucho para hacer y es mucho lo que nos puede dar. El beneficio no es solo para Gastre, es para todos. Nos brindaría la oportunidad de tener trabajo y de crecer”, afirmó.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

10


Fuerza Minera - Septiembre 2020 En alusión a aquellos vecinos de otras localidades más pobladas que no están a favor, Alfaro pidió “respetar y dejar que decidamos los que estamos en la Meseta. Los que están en la ciudad es muy fácil que decidan y elijan, pero nosotros estamos y vivimos acá”. En la misma sintonía, Edgardo Kohler planteó que “la voz y el voto tiene que ser de la gente de la Meseta”. “El Estado debe acompañar los proyectos de desarrollo. No se puede seguir viviendo de los subsidios. No se puede seguir viviendo de las tarjetas sociales. Es muy lastimoso que la gente siga viviendo de esa manera”, agregó. Silvia, otra vecina de Gan Gan, comentó: “Salimos a defender nuestros derechos. Que el debate se dé y donde tenga que tratarse. Es algo que esperamos desde hace muchos años: el progreso, el desarrollo de nuestras localidades; tener las mismas posibilidades que las grandes ciudades”. “Hay muchos jóvenes que están esperando un trabajo. Es mentira que nos compran. Sabemos que la minería trae un plan de desarrollo”, cerró.

www.fuerzaminera.com

11


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

CHUBUT: GASTRE QUIERE DECIDIR SU FUTURO

El jefe comunal de Gastre, Genaro Pérez, plantea la realidad de su comarca y apoya el desarrollo de la actividad minera y junto a sus pares de la meseta van consolidando un frente en favor de una industria minera genuina y consensuada.

Últimamente se conoció una propuesta que impulsaría una consulta popular para que el pueblo de Chubut decida si se levanta la prohibición a la industria minera que desde el 2003 tiene vigencia concretamente para la Meseta Central. Frente a esta movida, en Gastre, la comunidad, salió a las calles e hizo saber su doble intención: que haya minería en la Meseta Central y que sean ellos los que decidan su destino. Fueron varios protagonistas e instituciones de la comarca quienes se expresaron públicamente y el intendente de Gastre Genaro Pérez refiriéndose a esa movilización señalo “No sólo ocurre en esta comunidad, sino también en otros pueblos de la meseta. Es la manifestación genuina de la gente. Lo bueno es ver que no está ningún gobierno detrás del “Queremos decidir nuestro futuro”, sino que son los vecinos de la meseta que piden ser escuchados después de muchos años de idas y venidas. La gente quiere decidir porque las decisiones se toman siempre en las grandes urbes y parece que la gente de la meseta no tuviera voz ni voto.” Pérez agrego “yo veo como algo positivo que empecemos a debatir la minería con todos los actores adentro, y la gente de la meseta es una parte importante en este proceso. Lo que hay es una convicción por un debate serio. La meseta de Chubut necesita generar empleo genuino porque no hay oportunidades de trabajo. Es uno de los pocos lugares del país que están perdiendo población todos los años, como lo demostró el último censo.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

13


Fuerza Minera - Septiembre 2020 Los jóvenes se van a otras ciudades para buscar trabajo y una vez que se van es difícil que vuelvan. Entonces la convicción es por ser escuchados, por eso la bandera del “Queremos decidir” va más allá del sí o no a la minería. Es el querer ser tenidos en cuenta por las grandes ciudades de la provincia.” Consultado el intendente de Gastre sobre la zonificación y una consulta popular provincial dijo “Creo que merecemos un debate serio para tener una minería responsable, donde el Estado sea la garantía de que la actividad esté bien realizada. En primer lugar, me parece importante contar con la información para poder derribar algunos mitos que se fueron generando estos años con la actividad minera. Hay un “No” establecido que no permite debate, que pone a la minería en un lugar fuera de la realidad. Otras provincias argentinas tienen emprendimientos mineros y representan un gran aporte a su economía. Antes de una consulta popular creo esencial que sepamos todos de qué estamos hablando y cómo se va a llevar a cabo la actividad. “ Genaro Pérez señaló además que “Todos los jefes comunales somos conscientes de la difícil situación económica que están atravesando los pueblos de la meseta, más después de este invierno que está siendo tan duro. No contamos con el presupuesto para hacer obras de infraestructura que son necesarias. Tener minería implicaría también que hay más comercios, más turismo de negocios, servicios y todos los beneficios que implicaría una inversión tan importante en la región. Consultado el intendente de Gastre sobre si el gobierno facilitaría una modificación en las leyes prohibitivas dijo “La Cámara de Diputados de Chubut es la que tiene que debatir y aprobar el proyecto. Creo en la facultad de debate de nuestros diputados para desarrollar el proyecto que más beneficie a la provincia y a los vecinos de la meseta” y preguntado si se imaginaba una industria sólida e instalada en la zona para 2024 contesto “Es posible en la medida que tengamos un debate serio, con un proyecto que garantice una actividad que sea sustentable, que no afecte al medio ambiente, que esté controlada y que cuente con el consenso de la mayoría de los habitantes de la provincia.

www.fuerzaminera.com

14


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

JUJUY: MÁS CASOS DE COVID-19 EN PIRQUITAS Y CHINCHILLAS

Se realizaron 380 test a colaboradores de SSR Mining Puna, de los cuales se procesaron 113.

En las últimas horas se confirmaron 30 casos nuevos de coronavirus en la empresa SSR Mining Puna, que tiene a su cargo los proyectos mineros de mineros Pirquitas y Chinchillas. A través de un comunicado informaron se tomaron las muestras de 380 colaboradores, que fueron retirados por los laboratorios encargados de realizar los análisis, que aclararon presente un demora debido a la gran demanda existente en los laboratorios. Hasta el momento, precisaron, se conoce los resultados de 113 muestras, de los cuales 83 dieron negativos y 30 positivos.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

15


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

SAN JUAN: ALTAR ACEPTÓ EL PEDIDO DE MINERÍA Y AVANZA LA INVERSIÓN DEL PROYECTO

Por teleconferencia, la empresa a cargo del emprendimiento presentó un nuevo plan de trabajo para los próximos años con los requerimientos solicitados por el Gobierno local.

El Ministerio de Minería emprendió la tarea de revisar y analizar todos los proyectos metalíferos que cuentan con una concesión en la provincia. El fin de esta tarea es poner en valor los recursos mineros de San Juan, los cuales pertenecen a la comunidad, y que esto lleve poner una nueva mina en producción. Por este motivo se insta a las empresas que presenten un plan de trabajo con obras concretas que permitan un real avance en el desarrollo de los proyectos mineros. Luego de un mes la compañía a cargo del proyecto Altar mejoró su esquema de inversión para la siguiente temporada por pedido de la cartera minera y su equipo técnico. Esto se verá reflejado en la reducción de plazos para llegar a la etapa de factibilidad y posterior producción. El anuncio se realizó mediante una teleconferencia entre San Juan y Denver, Estados Unidos. Del encuentro participaron el ministro de Minería, Carlos Astudillo junto a funcionarios del ministerio, mientras que del otro lado de la pantalla por parte de la empresa John Black, gerente ejecutivo de Antares Minerales-Aldebaran. Durante la reunión se informó una ampliación en la inversión inicial del 40% Lo que permitirá un incremento de grilla en la magnetometría terrestre, mejoramiento de la red de caminos, mapeo total del proyecto y solidificar la base de 120.000 metros de testigos.

www.fuerzaminera.com

17


Fuerza Minera - Septiembre 2020 En este sentido el titular de la cartera minera expresó que “la verdad que vemos con agrado este informe que nos están presentando. Demuestra que podemos trabajar todos los actores en conjunto para el avance de la actividad minera y de la comunidad en general. Esto es producto de un dialogo fluido donde todos empujamos hacia el mismo lugar y que esta dando sus frutos. Esto también demuestra la confianza que han depositado en San Juan, ustedes tienen un gobierno que está generando todas las condiciones para que inviertan en la provincia, que otorga previsibilidad y cuenta con un plan de infraestructura que potencia todas las actividades productivas”. Por su parte John Black detalló dijo: “Esta mejora en nuestro plan de acción responde al buen trabajo que vemos que se está haciendo en San Juan. Además por supuesto vemos que el mundo va hacia un incremento en el consumo del cobre, entonces queremos estar preparados para cuando ese momento llegue y tener el proyecto Altar en una etapa avanzada para poder poner la mina en producción”. Por ultimo se informó sobre una iniciativa en conjunto entre las 4 principales empresas exploradoras que se encuentran realizando trabajos en Calingasta. La intención es acondicionar una garita de control para testeos de prevención contra el COVID-19 en el ingreso al departamento. Esta deberá estar lista una vez que comience la temporada alta de trabajos en alta cordillera.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

18


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

SAN JUAN: JOSEMARÍA TENDRÁ LA FACTIBILIDAD FINALIZADA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020

Josemaria Resources Inc., junior canadiense que desarrolla el proyecto Josemaría –localizado en el departamento Iglesia, provincia de San Juan- informó los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020.

En este contexto Adam Lundin, CEO de la compañía, comentó: “Con el reciente anuncio de una financiación de C$30 millones y el progreso del Estudio de Factibilidad, estoy satisfecho con el impulso que ha cobrado el Proyecto Josemaría. El Estudio de Factibilidad está bien encaminado para que su finalización durante el segundo semestre de 2020, y con la finalización de la financiación anunciada prevista en agosto, la compañía contará con los fondos suficientes para entrar en la fase de post-factibilidad del desarrollo del proyecto Josemaría. Esto incluye ingeniería básica, estudios ambientales y socioeconómicos continuos y permisos, así como terminar con ciertas obligaciones de deuda a corto plazo. Si bien nuestro enfoque inmediato sigue siendo la publicación del Estudio de Factibilidad, la Compañía se encuentra en una excelente posición para continuar el avance del proyecto Josemaría sin demora“.

www.fuerzaminera.com

19


Fuerza Minera - Septiembre 2020 DESTACADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020 El 28 de julio de 2020, la Compañía anunció una colocación privada, posteriormente aumentada el 29 de julio de 2020, de acciones ordinarias de la compañía a un precio (el “Precio de oferta”) de C$0,67 por acción ordinaria para obtener ingresos brutos de C$19,7 millones. Al mismo tiempo, la compañía anunció una oferta pública (la “Oferta”) en virtud de la cual un sindicato de suscriptores acordó comprar, sobre la base de un acuerdo comprado, 15.000.000 de acciones ordinarias al Precio de Oferta por ingresos brutos de aproximadamente C$10 millones. La compañía también ha otorgado a los suscriptores una opción de sobreasignación, ejercitable al Precio de Oferta por un período de 30 días después del cierre de la Oferta, para comprar hasta un 15% adicional de la Oferta para cubrir las sobreasignaciones, si las hubiera. y con fines de estabilización del mercado. En caso de que se llene la sobreasignación, la compañía espera recibir ingresos brutos de C$31,2 millones, menos los costos estimados de emisión de acciones de C$1,2 millones, para obtener ingresos netos de C$30 millones. Durante el segundo trimestre de 2020, la compañía incurrió en C$4.4 millones en gastos de exploración y evaluación de proyectos a medida que completa el componente final de ingeniería y realiza la revisión del Estudio de Factibilidad para el Proyecto Josemaría. La compañía continúa trabajando de forma remota en todos los aspectos del Estudio de Factibilidad en estrecha colaboración con un equipo de ingeniería integrado dirigido por Fluor Canada Ltd. El trabajo también continuó en la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (“EIAS”) con Ausenco (Vector Argentina S.A.) con sede en la provincia de Mendoza, que continúa compilando los datos de referencia y avanza el EIAS en apoyo de los permisos de proyectos futuros. La Compañía anticipa presentar la EIAS durante el primer trimestre de 2021. Para proporcionar el material para el trabajo de prueba metalúrgico a nivel de factibilidad y aumentar la confianza en la reserva mineral, particularmente la porción programada para los primeros cinco años de producción, la compañía completó un programa integral de perforación de definición de reserva durante 2019 y el primer trimestre de 2020. Los datos del programa de perforación están siendo utilizados para actualizar los modelos de recursos y reservas y la información metalúrgica, que formará la base para la planificación detallada de la mina como parte del Estudio de Factibilidad. Se completó la perforación para recopilar datos geotécnicos para el diseño de la mina a cielo abierto y para determinar las condiciones geotécnicas del sitio en las ubicaciones planificadas para la infraestructura de la mina, y para ubicar y caracterizar las ubicaciones de las fuentes de agua para respaldar la operación planificada y los resultados se integraron en los diseños a nivel factibilidad. ACERCA DEL PROYECTO JOSEMARÍA Localizado en el noroeste de la provincia de San Juan, Josemaría es uno de los grandes pórfidos de cobre con los que cuenta Argentina. Los estudios preliminares indican que, en plena operación, Josemaría podría alcanzar una producción promedio anual de 125.000 toneladas de cobre, 230.000 oz de oro, y 790.000 oz de plata considerando una vida útil de 20 años, y un CAPEX inicial del orden de los US$2.760 millones. Fuente: Panorama Minero

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

20


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

CATAMARCA: RENUNCIÓ EL MINISTRO DE MINERÍA MICONE

En Catamarca, renunció el ministro de minería Micone y será reemplazado por Fernanda Ávila.

En la estructura del Ejecutivo del Gobierno hubo cambios. De acuerdo a lo que informaron fuentes calficadas, el ministro de Minería, Rodolfo Micone presentó la renuncia a su cargo. Según indicaron estas mismas fuentes, el Ejecutivo ya tiene un nombre para reemplazar a uno de los funcionarios que marcaron la continuidad en la gestión del gobierno local. En este orden de ideas, asumiría la conducción del Ministerio creado por el actual Ejecutivo, Fernanda Ávila, quien acompañó a Raúl Jalil en la intendencia capitalina y en la Provincia es la Asesora General de Gobierno. Así se culmina una continuación de gobierno dentro de uno de los Ministerios claves como es la cartera minera puesto que Micone fue secretario de Minería durante la gestión de la exgobernadora y actual diputada nacional Lucía Corpacci.

www.fuerzaminera.com

22


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

SAN JUAN: SE ACTIVÓ EL PROTOCOLO COVID-19 EN LA MINA GUALCAMAYO

Minas Argentinas informó que un colaborador que debía subir al yacimiento durante la tarde de este viernes dio positivo en el Análisis Rápido (test rápido) que se le practicó en las últimas horas en San José de Jáchal.

Siguiendo el procedimiento de Salud Pública, se le realizó luego un hisopado (análisis PCR) en el Hospital San Roque, cuyos resultados estarían a última hora de hoy o mañana. El colaborador se encuentra en buen estado de salud, no presenta ningún síntoma de coronavirus y permanece aislado en su domicilio. Como este trabajador estuvo en Gualcamayo días atrás, y de manera preventiva, se ha decidido activar el Protocolo Covid 19 en yacimiento, por lo que ya se detectaron a quienes fueron sus contactos estrechos y se los aisló en el sector correspondiente. En total, se trata de 14 colaboradores, quienes permanecerán en aislamiento hasta tener los resultados de la PCR. El test rápido no presenta resultados concluyentes, es decir, no es un estudio que confirme el diagnóstico. Hemos resuelto la activación del protocolo solo como medida precautoria. El servicio médico está haciendo una evaluación de cada uno de ellos y se les realizarán, también, testeos rápidos. La compañía seguirá suministrando información de manera periódica para que todos estén al tanto de cómo evoluciona la situación. Minas Argentinas ha implementado en su mina Gualcamayo y en sus oficinas administrativas de San Juan y Jáchal todas las medidas de bioseguridad dispuestas por los Gobiernos Nacional y Provincial, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La compañía seguirá trabajando bajo los más estrictos protocolos sanitarios mientras dure esta pandemia, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y las comunidades cercanas a yacimiento.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

23


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

SAN JUAN: CONVOCATORIA PARA ACCEDER AL PLAN NACIONAL DE MINERÍA SOCIAL

El Ministerio de Minería junto a la Secretaría de Minería de la Nación hicieron el lanzamiento para que micro emprendimientos productivos mineros accedan a fondos.

Este lunes, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel y el presidente del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Eduardo Machuca, realizaron la convocatoria para acceder al Plan Nacional de Minería Social. La misma se hace teniendo en cuenta que la actividad minera juega un rol clave en las comunidades en las que opera, siendo especialmente importante para la subsistencia de familias y trabajadores en pequeñas localidades y poblaciones que carecen de otras alternativas de trabajo sustentable. Del acto realizado en el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero también participaron representantes de la actividad ladrillera, de la UOLRA, pirquineros, quienes trabajan con rocas de aplicación, como así también del sector de la minería artesanal. El objetivo del Plan consiste en mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones involucradas, haciendo especial hincapié en aquellas pequeñas comunidades en situación de vulnerabilidad cuyo principal sostenimiento es la minería y que han sido especialmente afectadas por la emergencia pública sanitaria producida por el COVID-19. Particularmente el caso de los microemprendimientos de la actividad ladrillera, de pirquineros y de minería artesanal.

www.fuerzaminera.com

25


Fuerza Minera - Septiembre 2020 A través del Plan se otorgará a los beneficiarios que lo soliciten, aportes no reintegrables desde $200.000 hasta $1.000.000 para la realización de actividades de capacitación y para el desarrollo de inversiones en micro emprendimientos productivos mineros. Durante el acto el titular de la cartera minera provincial expuso antes los presentes. “Cuando hablamos de poner en valor la minería, también hablamos de los pequeños mineros, de los pequeños emprendimientos. Ayudarlos para que puedan ser sustentables poder colaborar con el desarrollo de comunidades que bajo este contexto se han visto afectadas. Por eso queríamos empezar esta convocatoria con todos los sectores que forman parte de la actividad ladrillera, pirquineros, caleros y aquellos que trabajan las rocas de aplicación. La idea es que estemos todos juntos, que pensemos en un país federal y que a través del dialogo podamos poner en valor toda la minería de San Juan”, manifestó Astudillo.

Por su parte, Alberto Hensel expresó: “Debemos tener de la minería una visión mucho más amplia, más inclusiva, más social. Debemos poner mucho énfasis en potenciar toda la actividad minera desde la metalífera como la no metalífera y sobre todo las PyMes. En el Plan de Minería Social hemos priorizados algunos aspectos que nos parecen importantes como la mayor participación del IPEEM por un lado. Y por otro el poner en valor al sector ladrillero que desde hace tiempo a través de a UOLRA vienen haciendo más visible su labor diaria como así también sus inquietudes”. A si mismo se manifestó el presidente del IPEEM. “Lo importante de esta convocatoria es que las distintas instituciones que formamos parte de la minería en San Juan trabajamos todos unidos en conjunto y coordinando las tareas. De esa manera vamos a ser mucho más eficientes y vamos a llegar a buen puerto”, expresó Machuca. La unidad ejecutora del plan es la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Cada Autoridad Minera Provincial recibe, cataloga y prepara los proyectos recibidos por parte de los destinatarios finales del plan según un orden de prioridades, necesidades, implicancias de orden económico financieras, social, cultural, turístico o cualquier otra índole. Fuente: Ministerio de Minería de San Juan

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

26


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Argentina

SAN JUAN: EMPRESAS MINERAS DEBERÁN PRESENTAR PROTOCOLOS ACTUALIZADOS

El Ministerio de Minería como autoridad de aplicación evaluará que se apliquen las condiciones de higiene y seguridad en cada uno de los proyectos mineros a fin de cumplir con la Fase 1.

San Juan ingresó en la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Ley de Necesidad y Urgencia n° 2114-p y anunciado por el gobernador Sergio Uñac el pasado viernes 21 de agosto. En dicha norma se establece que las personas que se desempeñen en la actividad minera esencial, como así también en toda industria que realiza procesos continuos, se encuentran dentro de la categoría de personas exceptuadas. La cartera minera se dirige a la comunidad minera de San Juan, a fin de emplazar a las empresas que tengan a su cargo personal exceptuado, a presentar vía e-mail: mineria@sanjuan.gov.ar, antes de las 08:00 horas del día 25 de agosto del corriente año, los correspondientes protocolos de higiene y seguridad actualizados a la presente fase de aislamiento. De no cumplir con dicha presentación, la empresa a cargo del proyecto minero no podrá desarrollar la actividad.

www.fuerzaminera.com

27


Fuerza Minera - Septiembre 2020 REQUISITOS EMPRESAS Deberán adecuar y actualizar sus protocolos correspondiente a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Informar a su personal quiénes serán considerados esenciales y estarán exceptuados de cumplir con el aislamiento. Brindar a los trabajadores todos los elementos de higiene y seguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del COVID-19. TRABAJADORES Deberán ser notificados por la empresa como personal esencial y/o exceptuado de cumplir con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Deberán tramitar su permiso de circulación en el sitio web dispuesto para tal fin, ingresando en la categoría de “Actividad minera esencial”.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

28


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Chile

BHP ESTUDIA IMPLEMENTAR CAMIONES AUTÓNOMOS EN MINAS ESCONDIDA Y SPENCE

BHP ha avanzado con la automatización de su flota de acarreo de sus operaciones en Australia y ayer, en su presentación del desempeño de la empresa ante inversionistas, revelaron que los estudios para convertir su flota de camiones en autónomos en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, y en Spence, ambas en Chile, han comenzado.

Actualmente, BHP avanza con la automatización de flotas en tres de sus operaciones mineras, tanto de carbón como de mineral de hierro. En la mina de carbón Daunia, en el centro de Queensland, anunció la introducción de 34 camiones autónomos y los primeros camiones comenzarán a operar en febrero de 2021 y esperan que el lanzamiento se complete a principios del 2022. En el depósito de mineral de hierro Newman East (Eastern Ridge) en Australia Occidental, ha comenzado a operar el primero de 20 camiones autónomos en julio. En el yacimiento Goonyella Riverside en Queensland, de carbón, BHP proyecta desplegar 86 camiones autónomos. Si bien una fuerte recuperación económica en China ayudó a BHP a reportar un aumento del 4% en la producción anual de mineral de hierro el mes pasado y alimentó el optimismo sobre el crecimiento futuro, continúa la incertidumbre sobre el incremento de la demanda en otros lugares. “Esperamos que la mayoría de las principales economías se contraigan fuertemente en 2020, siendo China la excepción”, dijo el presidente ejecutivo Mike Henry. La minera más grande del mundo que cotiza en bolsa también dijo que estaba buscando deshacerse de sus operaciones de carbón térmico y que tiene la intención de enfocarse en carbón coquizable de mayor calidad.

www.fuerzaminera.com

30


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Chile

CIERRE DEFINITIVO DE MINA INVIERNO IMPACTA A NIVEL NACIONAL

El anuncio del cierre definitivo de Mina Invierno generó numerosas repercusiones a nivel nacional y regional. Ayer, el presidente regional de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Magallanes, Alejandro Kusanovic, lamentó profundamente la decisión de Mina Invierno de cerrar definitivamente sus operaciones en Isla Riesco.

Kusanovic expresó que “esta decisión es lo más lamentable que hay, pues no solo están en juego los dos mil empleos directos e indirectos que entregaba la empresa a la región, sino que se está sacrificando el futuro energético de Magallanes, pues la única posibilidad que tenemos de tener energía de bajo costo aquí en Magallanes, esto es alrededor de 3 dólares el millón de BTU, es usando el carbón con una termoeléctrica y cambiar la matriz energética regional a pura electricidad aquí en Magallanes”. Agregó que “hoy el gas nos está costando alrededor de 12 dólares el millón de BTU, con todos los gastos ocultos que tiene ENAP que no los han tirado a pérdidas y, por lo tanto, no se ha logrado bajar el costo de la energía”.esta inversión”.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

31


Fuerza Minera - Septiembre 2020 ¿Significa esto que no están las condiciones para invertir en carbón, aquí en Magallanes? “La empresa, el directorio y los inversionistas se cansaron con todos los problemas que tuvieron y decidieron parar el tema, pero esto es una tremenda oportunidad para ENAP de hacerse cargo de esta inversión”. El dirigente explicó que la estatal está operando con graves pérdidas debido a su dependencia de hidrocarburos con altos costos de extracción “que no ha podido bajar”, indicó. Agregó con esta opción “se podría reemplazar miles de fuentes de combustión que hoy existen en la región y que no podemos controlar por una sola que sí se puede controlar y hacer muy eficiente”. SUBSECRETARIO MINERÍA Por su parte, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, comentó que “si bien Mina Invierno tomó la decisión de cerrar definitivamente sus operaciones en Isla Riesco, no nos podemos olvidar que el recurso de casación continúa su curso en la Corte Suprema. Desde el Ministerio de Minería seguimos atentos a lo que ocurra con este proceso y, esperamos, que finalmente se falle de acuerdo a la legislación vigente”. ¿Qué lecciones se puede sacar de este episodio en materia de legislación ambiental? “Claramente hay ámbitos en los que se puede mejorar con respecto a la institucionalidad ambiental. Sin embargo, no debemos olvidar que la Corte Suprema aún no ha fallado, por lo que independientemente del cierre de las faenas, como Ministerio de Minería seguiremos atentos a cómo se desarrolla el proceso judicial”. SONAMI En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, declaró ayer que “Chile no puede darse el lujo de descartar esta importante actividad”. Agregó que el cierre definitivo de la compañía, ligada a los grupos Copec y Ultramar, se produjo a pesar que la empresa “cumplió con toda la normativa ambiental y contó con el respaldo de todos los organismos técnicos. No obstante ello, sus detractores han logrado su paralización y la pérdida de más de mil empleos, en una región donde la actividad minera más relevante era, precisamente, esa faena”. Hernández también señaló que “el cierre definitivo de la mina afectará a una región del país que necesita desarrollar alternativas productivas y ello es particularmente urgente en la actual coyuntura”. EMPLEOS El cierre de Mina Invierno generó la pérdida de más de mil empleos directos en una región como Magallanes que sólo entre el 1 de enero y el 31 de mayo registró 7 mil 227 solicitudes de seguro de cesantía y la pérdida de más de 20 mil empleos durante el último año que representan más del 20 por ciento de la fuerza laboral de la región.

www.fuerzaminera.com

32


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Perú

ANTAMINA UTILIZARÁ LOS PRIMEROS CAMIONES LIEBHERR T284 EN EL PAIS

Dos fuentes internas de Antamina y una de Liebherr corroboraron que pronto llegarán a la operación minera los primeros camiones de la marca alemana Liebherr al Perú, y aunque no han podido precisar la cantidad, ni cuándo los estará recibiendo Antamina en su yacimiento minero en Áncash, sí han podido confirmar que será “pronto” y que se trata del modelo Liebherr T284.

El Liebherr T284, según la página web de la marca, es la evolución del célebre T 282C, con una capacidad de carga útil nominal de 363 toneladas. La empresa describe al T284 como un camión de minería “más liviano (más bajo peso sin carga) y el más productivo (mayor capacidad de carguío) de los ultra-class al mismo tiempo que ha reducido el consumo de combustible y las emisiones gracias capaz de generar 4.000 ch”. El T 284, según la compañía Liebherr, presenta la “última generación de sistemas de propulsión Litronic Plus AC”. Una característica especial es su motor MTU apto para Tier 4. Estos camiones son utilizados por First Quantum en su operación Cobre Panamá y en la mina chilena Collahuasi.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

34


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Perú

GOBIERNO PREVÉ UNA INVERSIÓN MINERA DE 4.800 MILLONES DE DÓLARES PARA ESTE AÑO

El premier Pedro Cateriano indicó que la meta de inversiones mineras para este año será de 4 mil 800 millones de dólares, reduciendo la meta inicial, que era de 6 mil 300 millones de dólares. Durante su exposición en el Congreso añadió que para el 2021 se espera llegar a 6 mil millones de dólares en inversiones mineras.

El premier Pedro Cateriano se presentó en el Congreso de la República del Perú para buscar se le otorgue a su Gabinete Ministerial el voto de confianza. Durante su presentación manifestó la importancia que tiene la minería para el desarrollo peruano. “La minería es sin duda la columna vertebral de la economía del Perú. Esto lamentablemente parece que algunos no lo entienden”, apuntó. Continuó indicando que, en las actuales circunstancias es importante aprovechar el alza del precio del cobre, tendencia que se prolongará durante varios meses. “En el caso de la minería continuaremos promoviendo la inversión a través de mejoras en el marco regulatorio. Para este año, se prevé que la inversión minera alcance una meta estimada de 4.800 millones de dólares al año 2020, y para el 2021, 6.000 millones de dólares”, dijo. Asimismo, para destacar la relevancia de la minería en el Perú, recordó que es casi el 10% del PBI y un poco más del 60% de nuestras exportaciones, lo que implica que la minería es la fuente más importante de divisas. “El Perú se ubica en el segundo lugar en el mundo en la producción de este mineral con 2,4 millones de toneladas métricas y tenemos un enorme potencial para seguir creciendo. Para quienes creen que la extracción produce daños ecológicos, hay que indicar que en la actualidad la tecnología permite que esto no ocurra”, manifestó. Por otro lado también se refirió a la minería ilegal a la cual, según dijo hay que combatirla con energía.

www.fuerzaminera.com

35


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Perú

SECTOR MINERO BRINDÓ EMPLEO A MÁS DE 150 MIL PERSONAS DURANTE JUNIO El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el empleo directo en el sector minero creció un 19% en el mes de junio, en comparación a mayo, brindando un trabajo de calidad a más de 150 mil personas.

De acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, entre mayo y junio se sumaron cerca de 24 400 empleos en el sector minero, los mismos que permitieron alcanzar un total de 152 581 trabajos directos en el sector, con lo que se acumulan dos meses de crecimiento que coinciden con la reactivación económica iniciada en mayo. Asimismo, el boletín reveló que la producción e inversiones en el sector minero han tenido un notable incremento en el mes de junio, en comparación a los indicadores de mayo. En dicho mes, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, la producción de cobre creció un 41%; la de oro, cerca de un 50%; la de zinc, en más de 310%; la de plata, 128%; la de plomo, 138%; la de estaño, 20%; y la de molibdeno, 16%, en comparación a lo registrado en mayo. Por el lado de las inversiones, en junio se obtuvo un aumento del 44% respecto de mayo, con un monto ejecutado de US$ 350 millones. De esta manera, la inversión minera al cierre del primer semestre del año sumó US$ 1 910 millones, que corresponden, principalmente, a la construcción de los proyectos Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Ampliación Toromocho (Junín), en ese orden. Las transferencias mineras por conceptos de canon, regalías y derecho de vigencia y penalidad sumaron, entre enero y junio, un total de S/ 1 834 millones, que son destinados a las regiones, principalmente, para financiar obras de infraestructura básica. De igual forma, las exportaciones mineras, a pesar del efecto de la pandemia, continúan representando más del 60% del comercio exterior peruano al mes de mayo, consolidando al sector como el principal generador de divisas para el país.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

37


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Perú

AUGUSTO CAUTI PRESENTÓ SU RENUNCIA AL CARGO DE VICEMINISTRO DE MINAS

Augusto Cauti Barrantes presentó el jueves 13 de agosto su carta de renuncia al cargo de viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), cargo que desempeñó durante los últimos quince (15) meses. En el documento presentado se precisa que su último día de funciones fue el 14 de agosto.

Según detalló en su misiva, Cauti Barrantes agradeció la oportunidad que le fue conferida para servir al Perú desde la posición que desempeñó, siempre con el fin de promover el desarrollo minero sostenible, en un entorno competitivo y responsable. Augusto Cauti es titulado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master of Business Law por Duke University (EE.UU.). Además, ha seguido el Programa de Privatización, Financiamiento y Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura por la Universidad del Pacífico. Cuenta con un Certificate of Foundations of American Legal System por Georgetown University (EE.UU.). También tiene experiencia académica y de trabajo en proyectos, operaciones y asuntos mineros. Como asesor legal externo, ha tenido participación en procesos comerciales, regulatorios y de financiamiento local e internacionales para proyectos y operaciones del sector minero. En el 2015 asumió como director ejecutivo de la Cámara de Comercio Peruano Australiana. Anteriormente ha laborado en Pan American Silver Perú, ProInversión, la Corporación Interamericana de Inversiones, el Estudio Luis Echecopar García, Indecopi, entre otras entidades.

www.fuerzaminera.com

38


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Perú

PAMPACANCHA INICIARÁ PRODUCCIÓN A PRINCIPIOS DE 2021

Hudbay indicó que el retraso se dio debido al estado de emergencia situado en el país por el COVID-19 y por el impacto de la consulta con las comunidades locales.

La minera canadiense Hudbay Minerals registró una pérdida de $ 51.9 millones durante el segundo trimestres de 2020, luego que una suspensión de ocho semanas en su mina de cobre Constancia -en Perú- afectó los resultados. La compañía, con sede en Toronto, revisó a la baja sus objetivos de producción para sus operaciones peruanas a 65.000-75.000 toneladas de cobre y 25.000-35.000 onzas de metales preciosos. Hudbay había pronosticado anteriormente de 80.000 a 95.000 toneladas de cobre y de 45.000 a 55.000 onzas de oro para 2020. La nueva guía también refleja el cambio en la fecha de inicio de producción de Pampacancha a principios de 2021, desde la segunda mitad de este año. Hudbay indicó que el retraso se dio debido al estado de emergencia situado en el país por el COVID-19 y por el impacto de la consulta con las comunidades locales. La empresa señaló que el molino de Constancia reanudó sus operaciones completas el 18 de mayo y agregó que la minería volvió a niveles normales a principios de julio. El director financiero de la empresa, Steve Douglas, dijo que el sólido desempeño del negocio de Manitoba, en Canadá, había ayudado a compensar la menor contribución de las operaciones peruanas. Esto dio como resultado que las ganancias ajustadas del segundo trimestre se mantuvieran sin cambios con respecto a los niveles del primer trimestre, con ganancias ajustadas ligeramente por debajo de las cifras del primer trimestre.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

39


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Perú

INVERSIÓN EN MINA JUSTA SUPERA LOS US$1.200 MILLONES Y TIENE UN AVANCE SUPERIOR AL 80% Cuando llegó la pandemia al Perú, en marzo, el avance del proyecto Mina Justa, de Marcobre, en Ica, había superado el 80% y la construcción tuvo que suspenderse por las medidas gubernamentales adoptadas para mitigar los contagios en todo el Perú. Ahora la gerencia se enfoca en recuperar el tiempo perdido y minimizar el aumento de costos.

¿Pero cuánto dinero ha invertido la empresa, subsidiaria de Minsur, en su proyecto de cobre, situado en Ica, a la fecha? La data oficial más reciente es la que culmina en junio. Según el Ministerio de Energía y Minas, Marcobre ha inyectado alrededor de US$1.218 millones en la construcción del depósito de cobre, lo que implica que la empresa ha asignado, de setiembre de 2018 a junio de este año, alrededor del 77% del presupuesto previsto para el proyecto. Mina Justa es un proyecto cuya inversión total ronda los US$1.600 millones. En la primera mitad de 2020, la organización ha desembolsado US$221.9 millones en Mina Justa: US$117.9 millones lo han destinado al rubro “planta de beneficio”, solo US$15 millones a equipos, US$22 millones a “desarrollo y preparación” y lo restante a “otros”.

www.fuerzaminera.com

41


Fuerza Minera - Septiembre 2020 Mina Justa es una futura mina cuprífera que producirá entre 100.000 y 150.000 toneladas de cobre por año, entre cátodos y concentrados. Los cátodos serán exportados por el puerto de Pisco, mientras que los concentrados saldrán por Matarani. Desde Marcobre planean iniciar la producción este año, aunque el covid-19 podría haberles obligado a reconfigurar los planes.

El proyecto considera dos instalaciones de procesamiento que utilizarán un concentrador de sulfuro de cobre y una instalación de óxido SX-EW de lixiviación. En lo inmediato, la compañía trabaja además en un plan de exploración en el terreno donde está ubicado el yacimiento dado que están convencidos de que el potencial de Mina Justa es aún mayor. Por ahora, la vida útil de la mina es de 18 años pero Marcobre espera extenderla por lo menos hasta los veinte. El yacimiento tiene características que escasean en la región en materia minera, pues cuenta con ventajas competitivas como su cercanía al mar, que facilita el acceso a los puertos y al agua desalada que utilizará cuando se encuentre en operación.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

42


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Perú

MINISTRO SEÑALÓ QUE LAS INVERSIONES MINERAS SUMARÁN US$ 4,800 MILLONES ESTE AÑO

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Miguel Incháustegui señaló que este año se ejecutarán 4,800 millones de dólares en inversiones mineras, pese a los efectos negativos de la pandemia por el coronavirus.

“La actividad mostró una importante recuperación en términos de producción y de empleos en junio respecto a mayo debido a la reactivación económica impulsada por el Gobierno”, destacó durante su presentación virtual ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Detalló que solo en el sexto mes del año los capitales que se destinaron a ese rubro ascendieron a 350 millones de dólares, lo cual significó una recuperación de 43.7% respecto a lo observado en mayo. Subrayó que en el primer semestre del 2020 las inversiones mineras alcanzaron los 1,910 millones de dólares. No obstante, ello significó una caída de 25% respecto a lo observado en igual período del 2019 (2,547 millones de dólares).

www.fuerzaminera.com

43


Fuerza Minera - Septiembre 2020 FOMENTO DE PROYECTOS Incháustegui agregó que en junio el sector minero reportó 152,581 trabajadores directos, lo que implicó un incremento de 19% respecto a lo registrado en mayo último. Indicó que se fomentará la exploración minera, los proyectos que se encuentran en cartera y que no afrontan un escenario de conflictividad, y que se garantizará la operatividad del sector, fortaleciendo la sostenibilidad ambiental y social de esta industria. Precisó que hay una cartera de 48 proyectos de construcción de minas para el período 2019-2028 que asciende a 57,772 millones de dólares. De este conjunto de planes, el 45% se ejecutará en el norte del país, el 10% en el centro y el 45% en el sur. “La mayor parte de estos proyectos está vinculada con la producción de cobre, oro y zinc”, dijo. Incháustegui subrayó que se impulsará el desarrollo de los proyectos que ya tengan aceptación social y que cuenten con su Estudio de Impacto Ambiental aprobado (EIA). “La idea es que esos proyectos se inicien en el menor plazo posible”, dijo. En relación con las iniciativas mineras Conga y Tía María, el ministro explicó que el compromiso del Gobierno es no forzar ningún proyecto sin aceptación social. NORMATIVIDAD SOBRE EL LITIO Respecto a la explotación de litio y uranio, comentó que hay un acuerdo de cooperación técnica con la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos, el cual fue suscrito en el 2018. “Se proyecta que el marco legal para la explotación de estos recursos estará listo en diciembre de este año”, manifestó. Precisó que el uranio es un metal muy delicado y necesita un estricto protocolo de exploración y de explotación. Por ello, el convenio de cooperación técnica apunta a elaborar las normas para garantizar un proceso eficiente.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

44


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Peru

PROYECTO TÍA MARÍA GENERARÍA 9.000 PUESTOS DE TRABAJO CON INVERSIÓN DE US$ 1.400 MILLONES

Luego que el Ministerio de Energía y Minas autorizó la construcción del proyecto cuprífero Tía María (Arequipa), a la compañía minera Southern Cooper, 9 mil plazas de trabajos podrían ser generadas para su operación en los dos primeros años.

“Durante la fase de construcción y de operación priorizaremos la contratación de mano de obra local, por esta razón hemos iniciado el nuevo programa gratuito de capacitación técnica “forjando futuro”, que beneficiará a 700 pobladores de la provincia de Islay”, se lee en el documento enviado de la SMV. A finales de junio, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Peru Copper Corporation, señaló durante MINPRO 2019 que la construcción del proyecto minero Tía María, en Arequipa, demandará 9,000 puestos de trabajo durante los dos primeros años. Asimismo, indicó que la construcción otorgaría 900 empleos, de los cuales directos son 3,600 e indirectos son 5,4000. Además, en los 20 años de operación generaría 600 puestos de trabajos directos y 4,200 indirectos, sumando un total de 4,800 puestos. De otro lado, el ministro de Energía y Minas señaló que Tía María generaría canon minero por 150 millones de dólares anuales, además de 3,500 puestos de trabajo directos en la fase de construcción (dos años) y alrededor de 1,000 empleos en la etapa de construcción.

www.fuerzaminera.com

46


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Internacional

WARREN BUFFET APUESTA POR EL ORO Y COMPRA US$564 MILLONES EN ACCIONES DE BARRICK

El millonario Warren Buffett, el “oráculo de Omaha”, ha decidido apostar contra la economía y refugiarse en el oro. Buffett no hace esto siguiendo una corazonada sino luego de un análisis detallado del contexto actual. El multimillonario sorprende al mercado con el movimiento de su cartera, y los mercados prestan atención dado que décadas antes apostó y ganó.

El movimiento se produce en un momento en el que los precios del oro alcanzaron nuevos máximos históricos este año. El metal superó brevemente los US$ 2,000 recientemente antes de retroceder un poco. Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, hizo su primera inversión en una minera productora de oro y con operaciones en Argentina, una descripción que calza con Barrick. El grupo compró 20,9 millones de acciones de Barrick Gold, por un valor de unos US$ 564 millones a finales de junio, según diversos medios como Bloomberg y Financial Times. En el pasado, Buffett advirtió que la inversión en el metal no es productiva pero ahora los mineros de oro se están beneficiando del aumento de los precios de los lingotes que están impulsando los márgenes de ganancia a medida que los costos de producción se han estabilizado. Las acciones de Barrick subieron hoy lunes más del 10% al conocerse que el tiburón de las finanzas le ha agarrado cierto gusto al metal precioso, cuando antes, en diversos discursos y entrevistas, dejaba sentada su opinión de estar en contra de este tipo de inversiones.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

47


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Internacional

BARRICK SUPERA ESTIMACIONES DE GANANCIAS POR ALZA DE PRECIOS DEL ORO

Barrick indicó que la expansión de Pueblo Viejo, un emprendimiento conjunto con Newmont, y el desarrollo de una mina subterránea en Goldrush, Nevada, siguen en marcha pese al impacto de la pandemia.

La minera Barrick Gold mejoró las estimaciones de ganancias trimestrales el lunes, beneficiándose de un aumento de la demanda de oro por la incertidumbre económica, al tiempo que dijo que sus proyectos clave siguen en marcha pese a los desafíos presentados por la pandemia. Los precios del oro se han disparado este año, ya que su tradicional atractivo para los hogares y los inversores financieros en tiempos de estrés económico se ha visto complementado por el impacto del flujo de capital inyectado a través del sistema financiero mundial por los bancos centrales. Barrick, que tiene un objetivo de producción aurífera anual de entre 4.6 millones y 5 millones de onzas, indicó que la expansión de Pueblo Viejo, un emprendimiento conjunto con Newmont, y el desarrollo de una mina subterránea en Goldrush, Nevada, siguen en marcha pese al impacto de la pandemia.

www.fuerzaminera.com

49


Fuerza Minera - Septiembre 2020 “La única excepción es Veladero, donde los proyectos para la pila de lixiviación y la línea eléctrica transfronteriza chilena se vieron impactados por las restricciones de cuarentena del gobierno argentino por la pandemia”, dijo Mark Bristow, presidente ejecutivo de Barrick. La firma elevó su dividendo trimestral en 14%, a 8 centavos por acción. La corredora Scotiabank indicó que el aumento “no fue una sorpresa”, aunque llegó algo antes de lo esperado. La producción de oro, como fue advertido por la compañía con anterioridad, cayó 15% por el impacto del nuevo coronavirus en su mina argentina de Veladero y una disputa por su explotación Porgera en Papúa Nueva Guinea. La minera reportó un precio promedio del oro de US$ 1,725 la onza en el trimestre, un salto de 31% frente al año previo. La compañía registró un beneficio ajustado de 23 centavos por acción, superando las estimaciones de US$ 19 por papel, según datos IBES de Refinitiv.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

50


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Internacional

CEO DE BARRICK GOLD: “ES EL MÁXIMO PRIVILEGIO TENER A WARREN BUFFET COMO INVERSOR”

Recientemente trascendió que el millonario Warren Buffett, el «oráculo de Omaha», a través de su empresa Berkshire Hathaway, decidió refugiarse en el oro comprando 20,9 millones de acciones de Barrick Gold, por un valor de unos US$ 564 millones en total.

Mark Bristow, CEO de Barrick, al conocer la noticia y conceder una entrevista a un medio de televisión vía streaming, dijo que tener a Warren Buffet entre sus accionistas es un «privilegio». «Es el máximo privilegio tener a Berkshire Hathaway como inversor en la propia empresa y algo a lo que he estado aspirando», dijo a Fox Business el director ejecutivo de Barrick Gold. El ejecutivo además sostuvo que la inversión de Buffet por Barrick implica un «paso significativo» para su empresa minera de oro y la industria. Las acciones compradas por Buffet equivalen al 1.18% de participación en Barrick y lo convierten en el undécimo accionista más grande de la productora de oro. Barrick subió un 12% el lunes y hoy sigue su escalada. Ahora bien, Bristow afirmó que no ha hablado con nadie en Berkshire sobre la inversión y señaló que Barrick no necesita «rezar» para que el oro suba más para generar ganancias. «Nos sentimos muy privilegiados de tenerlos [Berkshire Hathaway] como propietarios, y sentimos lo mismo por cualquiera que compre nuestras acciones», dijo Bristow. La participación de Berkshire en Barrick Gold, con sede en Toronto, se produce a pesar de que Buffett, a lo largo de los años, expresó repetidamente su desdén por el oro. En 2005, Buffett se quejó de que el oro era «algo que se extrae del suelo en África» y «no tiene utilidad».

www.fuerzaminera.com

51


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Internacional

PRECIO DEL ORO: SUPERA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LOS 2.000 DÓLARES POR ONZA

El día cuatro de agosto de 2020 pasará a la historia como el momento en que el oro superó por primera vez en su historia una barrera que hasta hace poco parecía inalcanzable: los 2.000 dólares la onza.

Pocos días después de haber superado el máximo histórico registrado en septiembre de 2011 y en un entorno marcado por la adopción de medidas urgentes por parte de los gobiernos para hacer frente a la desaceleración económica, el metal alcanza un nuevo hito, al superar su precio spot los 2.000 dólares la onza. Y la subida continúa. El oro alcanzó un nuevo registro histórico este martes, 4 de agosto, al superar su precio spot la ansiada barrera de los 2.000 dólares la onza. En el momento de escribir estas líneas, el precio del metal superaba nuevamente los 2.030,40 dólares la onza, después de haber alcanzado durante la noche un máximo ligeramente superior a los 2.030 dólares. Una subida que, según los analistas, se ha producido después de que los parlamentarios demócratas y la Casa Blanca alcanzaran un principio de acuerdo para la aprobación de nuevos estímulos que permitan reactivar la economía estadounidense, severamente sacudida por la pandemia de Covid-19. En Londres, de momento, el precio fixing de la London Bullion Market Association (LBMA) se mantiene ligeramente por debajo de esta barrera, después de cerrar la sesión del 4 de agosto a 1.977,900 dólares la onza y registrar un nuevo máximo histórico por noveno día consecutivo.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

53


Fuerza Minera - Septiembre 2020 Se espera que en los próximos días también el fixing de Londres supere la barrera de los 2.000 dólares la onza. Otro de los factores que han influido en este rally del oro ha sido la enorme demanda de oro por parte de unos inversores que buscan desesperadamente activos refugio, ante la caída generalizada de los rendimientos de los bonos gubernamentales. Además, el precio del dólar se ha resentido en las últimas semanas, debido a la puesta en marcha de los programas de adquisición de bonos por parte de la Reserva Federal estadounidense, y a la puesta en circulación de más dinero en efectivo. Unas medidas que, por un lado, están hundiendo los tipos de interés y, por otro, insuflando un nuevo impulso al oro.

En lo que llevamos de año, el precio del oro se ha revalorizado un 33%. Como se puede observar en el gráfico adjunto de Kitco, la evolución del oro durante los últimos 12 meses ha sido ascendente, a excepción de una ligera caída entre mediados de febrero y finales de marzo, cuando comenzaron a adoptarse las medidas de confinamiento contra el Covid-19. En esos días, el precio del metal registró su mínimo de este periodo, con 1.454,20 dólares la onza. LA PLATA, TAMBIÉN EN MÁXIMOS ANUALES También la plata se ha contagiado de este rally alcista del oro, sobrepasando la barrera de los 25 dólares la onza, para llegar hasta un precio spot máximo de 26,27, en el momento de escribir estas líneas. Como vemos en el gráfico adjunto, la trayectoria de la plata también ha sido ascendente durante los últimos 12 meses, replicando la misma caída que tuvo el oro entre mediados de febrero y finales de marzo, momento en que registró su mínimo anual de 11,94 dólares la onza.

www.fuerzaminera.com

54


Fuerza Minera - Septiembre 2020

Por su parte, el precio fixing de la plata en la LBMA quedó establecido en 24,330 dólares la onza tras el cierre del 4 de agosto. Una cifra cercana al máximo que se registró el 27 de julio y que, no obstante, aún está muy por debajo de los niveles que llegó a alcanzar en 2011, cuando superó los 43 dólares la onza. En lo que llevamos de año, el precio de la plata ha crecido a un ritmo incluso mayor al del oro: casi un 36%. Habrá que permanecer atentos durante los próximos días a la evolución de los metales preciosos que, según los analistas, van a seguir protagonizando una histórica evolución durante este año 2020.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

55


Profile for FuerzaMinera

Revista Fuerza Minera - Edición Septiembre 2020  

Edición N°13 de la revista del medio minero mas visto de Argentina. La misma cuenta con las noticias mas importantes del sector minero de Ar...

Revista Fuerza Minera - Edición Septiembre 2020  

Edición N°13 de la revista del medio minero mas visto de Argentina. La misma cuenta con las noticias mas importantes del sector minero de Ar...

Advertisement