__MAIN_TEXT__

Page 1


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

CATAMARCA: DECLARAN INCONSTITUCIONAL LA PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA EN ANDALGALÁ

La Corte de Justicia de Catamarca dictó un fallo en el que considera “inconstitucional” que el municipio de Andalgalá prohíba la minería a cielo abierto.

Finalmente, después de cuatro años, el máximo tribunal de Justicia falló a favor de la empresa Agua Rica declarando inconstitucional la ordenanza que prohibía la actividad minera a cielo abierto en la cuenca del río Andalgalá. La polémica normativa municipal conocida como “ordenanza antiminera” fue aprobada por los ediles de la ciudad cabecera de la ‘Perla del Oeste’ en septiembre del 2016 y en el mismo mes, el por entonces intendente Alejandro Páez, la promulgó. Por aquel entonces, tanto la empresa Agua Rica como el Estado provincial fueron a la Corte de Justicia presentando una acción autónoma de inconstitucionalidad atacando así la ordenanza. Pasó el tiempo y este 2020 cierra con buenas perspectivas a futuro. Andalgalá es una ciudad de 15.000 habitantes del centro norte de la provincia y capital del

Fuerza Minera

departamento homónimo, a 248 kilómetros al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca. Agua Rica es un proyecto minero ubicado a unos 25 kilómetros al norte de la localidad de Andalgalá, en el sector sur de la Sierra del Aconquija, en la provincia de Catamarca, donde se explota oro, cobre, plata y molibdeno a 3.300 metros sobre el nivel del mar. La Corte de Justicia decidió declarar la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal 029/2016 sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá por la que prohibía la actividad minera en el departamento. Además, tras cuatro años de tener la causa en su poder, el máximo tribunal de Justicia resolvió imponer las costas del proceso a la Municipalidad de Andalgalá.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

4


Fuerza Minera - Enero 2021 El fallo de 86 páginas lleva las firmas de la presidenta del tribunal Vilma Juana Molina y de los ministros José Ricardo Cáceres y Miguel Figueroa Vicario. Y participaron los camaristas María Alejandra Azar y Manuel de Jesús Herrera por la inhibición de Amelia Sesto y Raúl Cippitelli, informaron medios de prensa de la provincia.

“Prohibir la actividad minera como lo expone la ordenanza Nº 029/16 colisiona con la Carta Provincial contradiciendo e incumpliendo precisamente el alcance dado a la autonomía municipal de asegurar y fomentar la actividad minera que auspicia la Constitución y ratifica la Carta Orgánica”, dijo el ministro.

En su voto, Figueroa Vicario dijo que la Constitución Provincial contempla a la minería entre las actividades industriales como fuente genuina de riquezas y señaló que la Carta Orgánica de la Municipalidad de Andalgalá dice que el municipio “promoverá y estimulará las actividades mineras”.

www.fuerzaminera.com

5


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

SAN JUAN: VELADERO ARRANCA UNA ETAPA CLAVE PARA EXTENDER SU VIDA ÚTIL

La mina de oro Veladero comenzó la transición hacia un nuevo valle de lixiviación en pilas, denominado Fases 6-9, y cerrará progresivamente el valle actual. La línea eléctrica estará terminada en mayo de 2021 y desde enero próximo funcionará la pista de aterrizaje más alta de Argentina a 13.000 pies.

Durante la etapa de transición, Veladero dejará de apilar mineral y añadir cianuro al actual valle de lixiviación. Para la producción de oro de 2021, sobre una base del 100%, se espera un impacto aproximado de 100 mil onzas, sin embargo, la transición asegurará la integridad y sostenibilidad de los planes de minado en Veladero para la próxima década. En línea con su estrategia de creación de valor a largo plazo, el proyecto de la línea eléctrica es otra iniciativa transformacional que reducirá significativamente la huella de carbono y los costos de operación de Veladero al vincular la mina a la red eléctrica chilena. El proyecto está completo en un 70% aproximadamente y, con el equipo de construcción planeando movilizarse al sitio a principios del próximo año, debería estar terminado para mayo de 2021.

Fuerza Minera

Desde enero, un nuevo servicio de transporte aéreo operará a Veladero, reduciendo el tiempo de viaje actual de seis horas desde San Juan a una hora y media. Situado en el corazón de los Andes, tendrá la pista de aterrizaje más alta de Argentina a 13.000 pies. El avión que se utilizará es un Twin Otter Serie 400. Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, dijo que completar todos los proyectos será un paso crítico para el plan minero a largo plazo de Veladero. En particular, la transición del valle de lixiviación eliminará los desafíos operacionales asociados con la instalación actual, en línea con la visión a largo plazo de creación de valor de Barrick que prioriza la mitigación de los impactos ambientales, incluidos los asociados a las prácticas mineras del pasado.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

7


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

CHUBUT: ARCIONI REITERÓ QUE “NO HABRÁ MINERÍA EN LA CORDILLERA Y NO SE TOCARÁ EL RÍO CHUBUT” En el Día Nacional del Petróleo, el Gobernador se refirió al Plan Productivo de la Meseta del Chubut que fue enviado a Legislatura para su tratamiento. Instó a mirar hacia adelante y discutir “con fundamentos científicos, académicos y tecnológicos”.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni afirmó este domingo desde Comodoro Rivadavia que el Plan Productivo de la Meseta de Chubut merece “una discusión con sustentos científicos, académicos y tecnológicos”. El mandatario instó a plantear un debate “razonable y coherente” con base en la reconversión productiva del interior de la provincia. “Acá no tiene que haber opiniones individuales, tenemos que escuchar a las zonas más desfavorables, que toda la Provincia tenga igualdad de oportunidades”, aseguró Arcioni tras encabezar el acto central por el 113° aniversario del descubrimiento del petróleo.

El Gobernador invitó a los diferentes sectores a “recorrer la Provincia, a discutir y aportar a un proyecto en el que realmente se ha trabajado durante muchísimo tiempo y que ha llevado casi 70 reuniones”. Indicó que es la primera vez “que entra un proyecto de esta naturaleza a la Legislatura”, celebró el inicio de un debate “sobre el desarrollo productivo de la Meseta” y reiteró que “no habrá minería en la cordillera y no se tocará el Río Chubut”.

www.fuerzaminera.com

8


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

CATAMARCA: 6173 ANDALGALENSES PUSIERON SU FIRMA POR EL DESARROLLO DE ANDALGALÁ

Son SEIS MIL CIENTO SETENTA Y TRES ciudadanos que quieren minería, pero que plantean sugerencias y que quieren controlar que las cosas se hagan bien.

La cantidad de firmas está certificada por la escribana Silvia Alejandra Moya. Son andalgalenses que, al discurso mentiroso de muerte, plantean vida y desarrollo, pero con responsabilidad y controles permanentes.

Son vecinos, son el pueblo. No son 10 que hablan en nombre de todos.

Se dieron cuenta que después de 20 años de Alumbrera y 50 años de Farallón, no se murió nadie, no hay 1 contaminado, no quedaron pueblos desiertos, no se secaron los ríos por las mina, no pasó nada.

“Somos muchos más los que queremos hacer una minería limpia y que haya oportunidad de desarrollo de una vez”, dicen.

Estas firmas serán presentadas ante las autoridades locales, municipio, Concejo Deliberante, y a los legisladores y gobernantes de Catamarca. Son más de 6 mil señoras y señores, sin contar los distritos como Minas Capillitas, Amanao, Villa Vil ni Aconquija, solo de la ciudad de Andalgalá y los distritos cercanos.

Fuerza Minera

Ya no aguantan que hablen en nombre de ellos y por eso ahora buscan tener voz propia.

Un mensaje fuerte de la comunidad para sus gobernantes. Donde se mienta, pongamos verdad. Donde se oculte, pongamos transparencia. Donde se agreda, pongamos paz. Donde se hable de muerte, hablemos de vida.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

10


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

SAN JUAN: LA GENERACIÓN Z DERRIBANDO MITOS

Hace un mes atrás nació JDSA (Jóvenes por el Desarrollo Sustentable de Argentina) y sus creadores son tres estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de San Juan. Con un mensaje sencillo para que nadie se quede sin entender, difunden en las redes sociales contenido sobre minería y energías renovables.

Juan Ignacio García (22), Facundo Castro (24) y Agustín Tapia (24) son amigos y los une la carrera universitaria que estudian juntos -terminaron de cursar el 4° año-, las actividades que realizan en la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia Extractiva (ADEIM) y ahora el grupo JDSA. “Jóvenes por el Desarrollo Sustentable de Argentina surge con el objetivo de nuclear a todos los jóvenes y adultos jóvenes, que estén interesados en apoyar el desarrollo industrial y productivo y, por sobre todas las cosas, sustentable del país. Pueden ser universitarios o en edad laboral activa pero todos comprometidos con el desarrollo sostenible, tratando de satisfacer las necesidades de las generaciones del presente sin poner en riesgo bajo ningún pun-

to de vista la capacidad de las generaciones del futuro”, dice Juan Ignacio García, el estudiante de Minas que gerencia el medio periodístico Fuerza Minera. El alcance que está teniendo el trabajo de JDSA se ha viralizado en poco tiempo y ha circulado por WhatsApp una serie de infografías con aspectos de la industria minera como, por ejemplo, el agua que utiliza.

www.fuerzaminera.com

11


Fuerza Minera - Enero 2021

“Ya somos como ochenta personas y tenemos chicos de la Provincia de Salta que estudian la Tecnicatura Superior en Minería, estudiantes de Malargüe, Mendoza, de Campo Quijano, Salta, de Jacobacci, Rio Negro, y de distintas localidades de la Meseta del Chubut. Todos creemos que es importante la minería para el desarrollo sustentable de la Argentina y se puede realizar de una forma sostenible, sin contaminación y generando un círculo virtuoso desde el punto de vista del desarrollo y de la economía de las comunidades. Aspiramos a abarcar a la mayor cantidad de jóvenes que estén comprometidos con la misma causa, que vean no solo a la minería, sino también las otras industrias como la energía renovable, como una salida posible para la Argentina que vivimos”, comenta García. El plan comunicacional lo arman semanalmente y lo trabajan entre todos. Lo que comparten en las redes sociales es contenido propio, pero también información que encuentran de interés.

Fuerza Minera

“Damos información fehaciente, que nos brinda la Universidad pública, a todas aquellas provincias o personas que tienen dudas acerca de la actividad y se hacen llamar antimineros porque están en contra, sin saber por qué y crean mitos que en realidad son falsos. Desde el conocimiento, tratamos de informar a esa gente para que pueda estar a favor o en contra, pero siempre con un argumento válido basado en hechos reales y no mitos de dudosa fuente”, dice el estudiante y comunicador de la industria minera. Juan Ignacio García y sus dos amigos, impulsores de JDSA, aseguran que agrupándose podrán captar las ideas de los jóvenes para promoverlas y difundir lo que piensan “apoyados desde la información. Hace falta informar para lograr la licencia social en muchas zonas donde podría haber minería porque están los recursos minerales y, sin embargo, muchas localidades alejadas se quedan sin poder obtener los beneficios de una industria que genera empleo genuino”, concluye.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

12


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

CHUBUT: GREMIOS SE MOVILIZARON PARA PEDIR POR EL DESARROLLO MINERO Y LOS ACOMPAÑÓ ARCIONI La marcha se dio en distintas ciudades. En Comodoro Rivadavia participó el Gobernador. “No se tocan el río Chubut ni la Cordillera y no hay cianuro”, reiteró Arcioni al defender el proyecto.

Gremios petroleros, sumados a Camioneros, la Uocra, Empleados de Comercio y Asociación Bancaria, participaron de las movilizaciones concretadas ayer pidiendo que se concrete el debate del proyecto productivo para la Meseta, y que contempla la zonficación minera en los departamentos Gastre y Telsen. Por ejemplo en Puerto Madryn y en Trelew la manifestación tuvo un importante componente del gremio de la construcción. En Madryn, con el sindicalista Mateo Suárez a la cabeza, llegaron hasta la Municipalidad y fueron recibidos por el intendente Gustavo Sastre, quien también se dirigió a los manifestantes. La mayor concentración ocurrió en la intersección de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia,

donde estuvo presente el gobernador Mariano Arcioni. Los gremios «nos están acompañando porque estamos haciendo las cosas bien y mirando el futuro de la provincia», dijo el mandatario que no dudó en calificar que «es un día histórico para Chubut». Les agradeció de modo enérgico a Jorge Avila (Petroleros Privados) José Llugda (Petroleros Jerárquicos), Jorge Taboada (Camioneros), José González (Comercio), como así también a la UOCRA y todos los participantes de la movilización. «Una vez mas los trabajadores comodorenses muestran solidaridad para los compañeros de la provincia, sobre todo de la Meseta central, durante tantos años postergados. Muy pocos tiraron para esos lados», expresó Arcioni.

www.fuerzaminera.com

14


Fuerza Minera - Enero 2021 «Recuerden este 21 de diciembre porque vamos a cambiar el futuro de la provincia», aseguró el gobernador y añadió: «Este gesto deberían darlo muchos intendentes y funcionarios políticos». «Esto es algo histórico porque todas las fuerzas gremiales entienden que se necesita la dignidad del trabajo. Esta el proyecto presentado en la Legislatura se trabajó durante más de 10 meses para poder demostrar que se puede hacer una actividad extractiva con todos los controles y pudiendo rebatir cualquier información falsa», dijo Arcioni ante los manifestantes en Comodoro Rivadavia. Además, mencionó: «Es un proyecto que la provincia necesita. Es la primera vez que está presentando por la puerta grande. Es un año muy importante por la pandemia. Saben lo que fue esta cuarentena con reducción de salarios, y compañeros que perdieron el trabajo. Mantuvimos desde el primer dia la palabra y trabajaremos para engrandecer la provincia».

Fuerza Minera

A sabiendas que el proyecto no será tratado hoy en la Legislatura, Arcioni dijo que «esto no es una cuestión de acelerar los tiempos, sino de que se pueda dar el debate como se tiene que dar. No es solamente el Estado el que va a controlar ni tiene que tener esa potestad exclusiva. Tiene que ser con la participación de todos». REPARADOS PARA CUANDO EL PETROLEO SE RESIENTA El sindicalista petrolero Jorge «Loma» Avila, planteó a su tiempo que «tenemos que estar preparados para cuando el petroleo se resienta» y consideró: «Los sectores que no están de acuerdo se tienen que sentar a discutir, no mentir». Aseguró que «los petroleros no recibimos ni un peso pero pensamos en Chubut». Y dijo que a quienes «denuncian falsas cosas habría que meterlos en cana. Si no, que no hablen. Hay que terminar con estas mentiras que después crean clima en la ciudad para que todo el mundo piense que estamos metidos en algo. Lo hacemos por el futuro de la provincia».

Fuerza Minera

@fuerza_minera

15


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

CATAMARCA: AGUA RICA Y ALUMBRERA SE INTEGRAN EN UNA NUEVA EMPRESA LLAMADA MARA

Yamana Gold anunció en un comunicado la finalización de la integración del proyecto Agua Rica con la planta e infraestructura de Minera Alumbrera. En el futuro, el proyecto integrado se conocerá como Proyecto MARA.

La integración combina la infraestructura existente que se utilizaba anteriormente para procesar el mineral de la mina Alumbrera durante su vida útil, incluidas las instalaciones de procesamiento, una instalación de almacenamiento de relaves totalmente permitida, tuberías, instalaciones logísticas, edificios auxiliares y otra infraestructura, con la futura mina a cielo abierto Agua Rica. Se implementarán modificaciones relativamente modestas al circuito de procesamiento existente para procesar el mineral de Agua Rica con el fin de producir concentrado de cobre y subproductos, que luego será transportado al puerto para su comercialización. La distancia entre la mina y la planta es de aproximadamente 36 kilómetros y el mineral se

transportará a la planta mediante un transportador terrestre. AGUA RICA USARÁ LAS INSTALACIONES DE ALUMBRERA Yamana, como propietario único de Agua Rica, y los socios de Alumbrera han creado una nueva empresa conjunta en virtud de la cual Yamana tiene una participación mayoritaria del 56,25%, Glencore International tiene una participación del 25,00% y Newmont tiene una participación del 18,75%. Yamana será el operador del Joint Venture y continuará liderando el compromiso con las partes interesadas locales, provinciales y nacionales, la finalización del Estudio de Factibilidad y la Evaluación de Impacto Ambiental para el Proyecto MARA y, en general, liderará el desarrollo y operación del proyecto. Se ha formado un comité técnico que está compuesto por representantes de las tres empresas para supervisar estos esfuerzos.

www.fuerzaminera.com

16


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

SAN JUAN: GOLDEN MINING INFORMÓ SUS NOTABLES AVANCES EN HUALILÁN Y PLANES PARA 2021

Muy buena semana para Golden Mining. Sergio Rotondo, presidente de Golden Mining y COO de Challenger Exploration, presentó los avances del proyecto de oro y plata Hualilán, en San Juan. Y recibió un reconocimiento por su labor exploratoria en el país.

“En el mundo, Challenger Exploration posee dos activos complementarios: Hualilán (Argentina), cuenta con un recurso histórico y de alta ley y Guayabo (Ecuador), yacimiento de pórfido mucho más grande. Ambos forman parte de la cartera de la minera para cotizar en la Bolsa de Australia donde en el último año mostró excelentes resultados que reflejan la confianza de los inversores en la complementariedad de los proyectos”, dijo Rotondo en el reciente seminario Tierra Minera. En el último año, Golden Mining lleva invertidos más de US$ 8 MM y perforó 6.000 m promedio/ mes, con test metalúrgicos que hablan de una recuperación de más del 80% de oro y plata.

Fuerza Minera

Para 2022 proyecta comenzar con la elaboración del estudio de prefactibilidad. Rotondo recordó que “Golden Mining llegó a San Juan a fines de 2017 y a principios de 2018 comenzó los trabajos para poner en valor un yacimiento con 20 años de inactividad que cuenta con un recurso histórico que data de 627.000 oz/au y que desde hace 14 meses está en etapa de exploración, con campañas agresivas que permitieron nuevos descubrimientos que no fueron tenidos cuenta en los últimos 150 años del yacimiento”.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

18


Fuerza Minera - Enero 2021 MÁS CAPITALES En julio, Golden Mining obtuvo en los mercados US$ 20 MM, de los cuales el 70% será destinado a Argentina y el 25% a Ecuador. En agosto pasado, la subsidiaria de Challenger Exploration destacó que programa de de 45.000 m que ya registraba el 50% de avance con 28.500 m y cinco perforadoras trabajando 24 horas entre aire reverso y diamantina. En 12 meses lleva perforado el doble que en toda la historia de Hualilán y ha enviado más de 18.000 muestras a laboratorio y procesado más de 500 km de magnetometria.

RESULTADOS AUSPICIOSOS DE LA PERFORACIÓN EN HUALILÁN “Para finales de año, la minera proyecta completar el muestreo interior mina y cambiar un 43101 heredado del yacimiento para lograr en 2021 poner todo en normas JORC”, detalló Rotondo. Aproximadamente el 50% de los recursos son de muestreos interior mina y por eso el foco está en hacer un muestreo completo ya que un pozo promedio de Huailán puede llegar a tener 10 gr/ton y el muestreo interior mina tiene 14 gr/ton”, subrayó.

www.fuerzaminera.com

19


Fuerza Minera - Enero 2021 PREMIO A LA EXPLORACIÓN EN ARGENTINA “Estamos honrados con la distinción de Panorama Minero como Empresa Exploradora del Año. Este es un premio a nuestro incansable trabajo e inversión durante el 2020”, dijo Rotondo.

Fuerza Minera

“La campaña record a nivel nacional, más ambiciosa y agresiva de toda Argentina, más allá de San Juan y Hualilán, este premio de alcance nacional pone a la minería sanjuanina en las cúspide de la actividad y a nuestra empresa le brinda mas energías para seguir invirtiendo y explorando en 2021”, concluyó Rotondo

Fuerza Minera

@fuerza_minera

20


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

CHUBUT: VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA MESETA LE ENVIARON UNA NOTA AL OBISPADO DE COMODORO RIVADAVIA

En el texto enviado al obispo de la Diócesis Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, a los obispos auxiliares Alejandro Benna y Roberto Álvarez y al obispo prelado de Esquel, José Slaby, los vecinos de la Meseta resaltan que “Chubut se ha desarrollado a partir de una actividad minera (el petróleo) y tres de ustedes lo respiran a diario en Comodoro Rivadavia”. Y reclaman: “Queremos que confíen en nosotros, como confían en las mujeres y hombres de Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel”.

Vecinos autoconvocados de la Meseta Central de Chubut le enviaron una nota al Obispo de la Diócesis Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz -dirigida también a los obispos auxiliares Alejandro Benna y Roberto Álvarez y al obispo prelado de Esquel, José Slaby- en la que invitan a “reflexionar juntos y dialogar” luego de que a fines del mes pasado, la Diócesis de Comodoro Rivadavia, le enviara una carta al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para pedirle que no avance con el proyecto de ley para el desarrollo minero en la meseta de la provincia.

Contenido de la Carta: “Nosotros, pobladores de la Meseta, hemos leído con tristeza sus palabras que solicitan un freno a la posibilidad de que podamos revertir lo que hace décadas nos azota en nuestros pueblos y que es nuestra grave situación de exilio, de pobreza, de falta de cobertura médica, infraestructura y de un horizonte a corto y mediano plazo que hoy tendríamos de la mano del buen aprovechamiento de los recursos descubiertos por la actividad minera.

www.fuerzaminera.com

22


Fuerza Minera - Enero 2021 Para nosotros es una esperanza de lograr en pocos años tener un desarrollo sostenible en este rincón del Chubut, el cual es el más postergado de todos”, comienza el escrito firmado por vecinos autoconvocados de la Meseta. “En una sentida carta a nuestro gobernador, ustedes asentaron sus posturas y expresaron: `La necesidad de recursos no sea en desmedro de un mal uso de los recursos naturales de la provincia, de un deterioro de nuestro ambiente que repercuta en generaciones futuras´. Sin embargo, el proyecto ´Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia de Chubut´, es lo que más protege. No existe en Chubut ni una sola propuesta superadora que proponga el desarrollo sostenible, como el que explícitamente se propone desde el proyecto del ejecutivo provincial. Chubut se ha desarrollado a partir de una actividad minera (el petróleo) y tres de ustedes lo respiran a diario en Comodoro Rivadavia. Ese petróleo que ha permitido el desarrollo de esa ciudad y aún el de Esquel (ya que nunca renunció a las regalías del petróleo), tiene otro formato en La Meseta, son los recursos de plata que hoy representan una oportunidad para que nosotros tengamos algo parecido a lo que tuvieron los comodorenses. Y nuestros hermanos petroleros han demostrado que lo hacen de manera responsable ¿Por qué no se confía en nuestra capacidad de hacer lo mismo? El proyecto que propone el ejecutivo de Chubut, se focaliza en la participación activa de los pobladores locales como responsables activos del control de la actividad minera, ver artículo 10: desarrollo integral, armónico, participativo y distribución equitativa de la renta minera”, continúa. “Vemos que Rawson tiene el parque eólico, el más grande de la República Argentina y el de mayor producción de Sudamérica ¿sabían que no hubiese sido posible construirlo sin los materiales que brinda la minería? Nosotros sabemos que nuestra tierra puede ofrecer los recursos que aportan a la generación de energías renovables. Además, los invitamos volver a leer el artículo 58 del proyecto, en el que se propo-

Fuerza Minera

ne un Fondo Fiduciario de la Infraestructura económica, para energía accesible y renovable para las comunidades próximas a los emprendimientos mineros. Esquel, vive, en gran parte, gracias al turismo, actividad que es responsable del 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Sin embargo, los esquelenses han sabido controlar y proteger sus recursos, permitiendo que se desarrolle la actividad en forma responsable. Nosotros también podemos hacer lo mismo con la actividad que nuestro territorio nos permite desarrollar. Por favor, ver en el proyecto del ejecutivo el Artículo 3: que trata sobre acatamiento de todas las normas de protección del ambiente, de la biodiversidad y de la calidad de vida de las poblaciones existentes vinculadas al desarrollo minero. Les pedimos que reflexionen sobre la frase que nos dedicaron a los pobladores de la Meseta, especialmente sobre que debemos instruirnos: `debemos tener una formación adecuada sobre todos los aspectos que repercutan en su salud, su modo de vida, tiene que ser explicitado para que puedan aportar su opinión´ ¿Qué les hace pensar que nosotros no hemos tenido la responsabilidad de leer el proyecto del ejecutivo y de aportar nuestra opinión? ¿O que no sabemos cómo cuidar nuestra salud, o nuestros recursos naturales? Queremos que confíen en nosotros, como confían en las mujeres y hombres de Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel. No iremos a la gran capital a llevar nuestro clamor a los decisores (aunque lo haríamos en forma pacífica), pero estamos en manos de la decisión de muchos que no viven nuestras realidades. Finalmente recurren al ´no es no´, expresión que surge del movimiento que defiende a miles de mujeres alrededor del mundo, que han sido violentadas y no escuchadas. El “no es no” ayuda a construir un mundo mejor libre de acoso y sexismo. Les pedimos que reflexionen sobre esta frase que utilizan en la carta. Que piensen en las familias que viven de la actividad minera y se sienten deshonradas al asociarlas con algo que tiene que ver con la violencia. Ustedes como

Fuerza Minera

@fuerza_minera

23


Fuerza Minera - Enero 2021 miembros de la iglesia saben lo que es la estigmatización, por favor piensen en esas familias que están lejos de cometer un acto de violencia. Cualquier palabra o frase, usada livianamente, puede despertar la violencia, como hemos sido testigo en Chubut donde se está incendiando edificios públicos y se persigue a decisores políticos. Finalmente, estimadas autoridades de nuestra querida iglesia Chubutense, los invitamos a recorrer un camino juntos, como lo expresa nues-

tra S.S Papa Francisco ´Esta falta de contacto físico y de encuentro, a veces favorecida por la desintegración de nuestras ciudades, ayuda acauterizar la conciencia y a ignorar parte de la realidad en análisis sesgados´. Esto a veces convive con un discurso «verde». Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”, cierra la carta enviada al Obispo por habitantes de la Meseta Central de Chubut.

www.fuerzaminera.com

24


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

CATAMARCA: LA UNCA FIRMÓ CONVENIO Y PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO AGUA RICA ALUMBRERA

En el Vicerectorado de la UNCA se realizó la firma de convenio con la empresa minera Yamana Gold –Proyecto Agua Rica-, con el objetivo de establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos de carácter permanente para el desarrollo de actividades relacionadas con la capacitación, asistencia técnica, investigación científica, trasferencia tecnológica y servicios.

En ese sentido, se elaborarán de manera conjunta programas y proyectos de cooperación, los mismos serán objeto de convenios específicos de ejecución entre ambas partes cuando se trate de programas o proyectos especiales y multidisciplinarios, o entre las Facultades, Departamentos, Escuelas e Institutos de la UNCA. “Se llevarán adelante actividades y estudios de investigación y prospectiva que es algo que solicita la empresa, además de asesoramiento y becas destinadas a nuestros estudiantes”, explicó la Secretaria de Vinculación y Relaciones

Fuerza Minera

Internacionales, Beatriz López. Los acuerdos complementarios o convenios específicos de ejecución se podrán referir, entre otros, a los siguientes aspectos: a) Asistencia Técnica Profesional; b) Servicios de Consultoría; c) Capacitación; d) Estudios e investigaciones y Prospectivas; y/o e) Pasantías Educativas. Del acto participaron además el rector, Flavio Fama, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio, y en representación de Yamana Gold, Gabriela Uriburu.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

26


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

SAN JUAN: CON 36 DISERTANTES FINALIZÓ EL SEMINARIO “SAN JUAN TIERRA MINERA”

Empresarios, funcionarios y especialistas expusieron de manera virtual durante dos días sobre diversos temas con el fin de potenciar inversiones en la provincia.

Con una importante logística acorde al seminario internacional realizado durante miércoles y jueves, sumado a los necesarios protocolos de COVID-19 por la pandemia que padece el mundo, el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería finalizó con éxito la exposición virtual que contó con 36 disertantes que mostraron la oferta local para potenciar inversiones. Tras la apertura encabezada por el Gobernador y una interesante primera jornada, se desarrolló el segundo día y cierre de la exposición internacional.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, valoró el trabajo realizado durante estos dos días: “A través de este seminario hemos mostrado San Juan al Mundo, su política de gestión y como avanzar en el futuro”, señaló. Además invitó a los inversores a apostar por San Juan: “Tenemos recursos maravillosos, pero fundamentalmente nuestra gente y un modelo de gestión que encabeza el gobernador Uñac. Los estamos esperando a todos para que comencemos a construir con este presente minero un futuro para todos”.

www.fuerzaminera.com

27


Fuerza Minera - Enero 2021 Durante todo el día jueves se desarrolló el panel 5 denominado “San Juan y sus ventajas comparativas”. La primera disertación fue “San Juan y el análisis periodístico”. Daniel Bosque y Alejandro Colombo dejaron sus puntos de vista a través de los canales de Youtube. Daniel Bosque dijo que “ha habido una mayor profesionalización en el manejo de los catastros y las decisiones políticas. Los inversores ya saben que pueden esperar con sus inversiones. Hay seguridad”. Por su parte, Alejandro Colombo explicó que “en San Juan el aprendizaje es constante. En comunicación y difusión se transmite transparencia”. Luego se puso en marcha el bloque de Economía e Infraestructura que tuvo como protagonistas a la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López y al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino. La titular de la cartera económica dijo: “Nuestros activos son las garantías que brinda el Estado”. Además, Ortiz Andino contó que “la Provincia da todo el apoyo que necesitan los emprendimientos mineros para que puedan llevarse adelante en San Juan”. Acto seguido fue el turno de la charla denominada Acuerdo San Juan-Gestión Sanitaria. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, expusieron durante la misma. Aubone comentó que “en San Juan afrontamos la crisis como una oportunidad para la construcción de un San Juan fortalecido, con normas legales transparentes, con políticas públicas sostenibles y con legitimación de los acuerdos sociales”. En tanto que Venerando dijo que “trabajar en conjunto es entender las necesidades de uno y de otro, con la premisa de que siempre es por el

Fuerza Minera

bien de todos”. A continuación se desarrolló la disertación de Matriz Productiva y Tecnológica. El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz Cano y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono fueron los expositores. El ministro comentó que “coexistimos perfectamente en la provincia la licencia de todo el sector productivo, el agricola, el ganadero y social”. Por su parte, Tulio Del Bono explicó que “la responsabilidad del Gobierno es apoyar a las universidades con financiamiento para que realicen las diferentes capacitaciones”. Germán Moreno de CALIDRA y Raúl Cabanay de Caleras San Juan disertaron sobre “La producción de cales”. El titular de CALIDRA comentó que tienen “vasta experiencia para poder volcar en cualquier proyecto que pueda sumarse y desarrollar diferentes tipos de logística”. Raúl Cabanay aseguró que “la industria calera sanjuanina está preparada para abastecer la demanda de toda la minería y de cualquier otra industria del país”. Dentro del quinto panel también se habló sobre desarrollo de proveedores. Augusto Benítez de Minexus y la Unión Industrial de San Juan; Juan José Igualada, presidente de CASEMI y Fernando Varela representante de CAPRESMI, estuvieron a cargo. Augusto Benitez argumentó que “el desarrollo de las empresas locales es responsabilidad de todos, potenciando de una asociación con objetivos de desarrollo público-privada. San Juan está adelantado”. Por su parte, Igualada dijo: “El Gobierno de San Juan ha puesto en escena como principal actor a los proveedores locales, quienes estamos preparados en calidad y recurso humano para toda

Fuerza Minera

@fuerza_minera

28


Fuerza Minera - Enero 2021 la demanada”. Finalmente, Fernando Varela aseguró: “Estamos convencidos de que la minería es el futuro de San Juan y de Iglesia, para eso nos hemos preparados como empresarios de las zonas de influencia”. La exposición “Desarrollo de Talentos” se dividió en tres temas distintos con varios disertantes. Tadeo Berenguer, decano de la Facultad de Ingenieria de la UNSJ, contó: “Toda la oferta académica de la Facultad de Ingenieria forma profesionales que están insertos en la actividad minera”. Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, explicó que “la actividad minera es un estímulo para la gestación profesional de los jóvenes porque saben que tienen una salida laboral importante”.

necesitamos para avanzar no solo en San Juan como provincia netamente minera, sino en el país para que sea netamente minero”. Para cerrar la exposición estuvieron presentes el presidente de la Cámara Minera, Mario Herández; e Ivan Grgic del proyecto Josemaría. El representantae de Josémaría explicó: “Con Josemaría estamos haciendo que el futuro cobre vida”. Durante los dos días fueron 36 los expositores que estuvieron presentes durante el primer ciclo de “San Juan Tierra Minera”, que fue transmitido a través de Youtube en dos idiomas: castellano e inglés.

Acto seguido, Francisco Almenzar, presidente de CADIM, dijo: “Los ingenieros en Minas ocupamos cargos importantes en las direcciones de las empresas y en las decisiones de gobierno”. Horacio Puigdomenech, presidente de Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan, aseveró que “el objetivo de San Juan es sostener y aumentar el nivel de participación de la minería metalífera en el PBI nacional”. Finalmente, los secretarios de los gemios AOMA y ASIJEMIN, Ivan Malla y Marcelo Mena, estuvieron a cargo de la charla denominada Relación Sindical. Malla contó que “los trabajadores mineros estamos capacitados y somos el gran corazón de la Minería, y por eso defendemos los derechos de los compañeros, las fuentes de trabajo y toda la actividad en su conjunto”. En tanto que Marcelo Mena dijo: “Poder tener este espacio con profesionales dentro de un marco con el Ministerio de Minería es lo que

www.fuerzaminera.com

29


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

CATAMARCA: UNCA Y LIVENT FIRMARON UN ACUERDO POR EL PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTILES PARA JÓVENES

Los jóvenes que participen de dicho programa recibirán un apoyo económico y serán orientados para fortalecer su paso por la educación superior a través de tutores del equipo de la compañía.

La Universidad Nacional de Catamarca y Livent, la empresa productora de litio, firmaron un acuerdo por el Programa de Becas Estudiantiles 2021, cuyo principal objetivo es contribuir en el proceso educativo de desarrollo de capacidades y detección de talentos profesionales. El acto de firma se llevó a cabo en el Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Catamarca y estuvo encabezado por la ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila; el Rector de la UNCA, Flavio Sergio Fama; el Director de Asuntos Legales y Asuntos Públicos de Livent, Ignacio Costa; acompañado por el Coordinador

Fuerza Minera

de Relaciones Gubernamentales, Abás Tanus Mafud; y la Responsable de RSE, María Agustina Walther. La ministra Fernanda Ávila remarcó que “estos son los beneficios reales que la actividad minera deja en la comunidad. Celebramos esta interrelación entre el Estado, la Universidad y las empresas para trabajar en pos de los catamarqueños; en este caso, apostando a los jóvenes, a la formación de profesionales locales en nuestra universidad. Desde el Estado vamos a acompañar y apoyar este tipo de iniciativas, que forman parte de esta nueva integración y trabajo mancomunado con todos los actores y que se suma

Fuerza Minera

@fuerza_minera

31


Fuerza Minera - Enero 2021 al convenio de cooperación mutua que suscribió el ministerio con la Universidad, que tiene como eje primordial la capacitación de nuestros recursos humanos”. “Este tipo de convenios son muy importantes y auspiciosos para la Universidad, ya que impulsan a nuestros estudiantes a continuar con sus estudios. También por las pasantías, puesto que permanentemente vemos que nuestros estudiantes se reciben y emigran a otras provincias y este tipo de acciones son las que les dan acompañamiento una vez que reciben sus títulos” sostuvo Flavio Sergio. Por su parte, Ignacio Costa expresó “tenemos la oportunidad de acompañar a las nuevas generaciones a prosperar y consideramos que la educación superior es clave para ello. Trabajamos para construir un futuro mejor, con igualdad de oportunidades y sostenible, ofreciendo posibilidades de aprendizaje y empleabilidad a los jóvenes de la comunidad que somos parte. Desde Livent colaboramos hace más de 20 años entregando becas de estudio y con esta nueva edición del Programa, estaremos invirtiendo más de tres millones de pesos en apoyo a la educación superior. Hoy, dentro de la compañía contamos con varios colaboradores que fueron parte de ediciones anteriores de nuestros programas de becas. En la edición de este año, se entregarán un total de 30 becas con el objetivo de incentivar a los jóvenes a través de una subvención económica y el acompañamiento de un tutor perteneciente al programa de Voluntariado Corporativo de Livent y el de un profesional en Psicología Social. Para ello, la compañía llevará adelante una convocatoria abierta orientada a jóvenes de Antofagasta de la Sierra y el oeste de Catamarca, de entre 17 y 25 años de edad, que cuenten con voluntad y vocación de estudiar una carrera profesional, y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

el proceso de aprendizaje, y al desarrollo de habilidades sociales y competencias que mejoren el desempeño académico durante el ciclo lectivo. Por otra parte, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los becarios, para los alumnos que estén en tercer año o más de su carrera, se brindarán talleres que les permitirán aprender a armar un curriculum vitae y a presentarse ante una entrevista laboral. Aquellas personas que quieran sumarse a la nueva edición del programa podrán obtener más información en unca.edu.ar, sección becas, y deberán enviar su solicitud a becas@livent. com antes del 15 de febrero de 2021. El equipo de Relaciones Comunitarias de Livent, en articulación con la UNCA, determinará si los postulados cumplen con los requisitos y seleccionaran a los ganadores de la beca. ACERCA DE LIVENT Durante más de seis décadas, Livent se asocia con sus clientes para utilizar el litio de manera segura y sustentable para impulsar el mundo. Es una de las compañías con mayor capacidad, reputación y conocimiento para producir compuestos de litio de alta calidad, ayudando a satisfacer su creciente demanda. La empresa cuenta con una de las carteras de productos más amplias de la industria, impulsando la demanda de energía sustentable, almacenamiento de energía y sistema de baterías, como así también las aleaciones y lubricantes. Livent emplea a más de 800 personas alrededor del mundo y tiene sus operaciones en Estados Unidos, Inglaterra, India, China y Argentina. Para más información, visite livent.com

A su vez, en el marco del Programa de Becas, se realizarán talleres durante el 2021 que contribuirán a la adaptación de los becarios durante

www.fuerzaminera.com

32


Fuerza Minera - Enero 2021

Argentina

SAN JUAN CERRARÁ EL AÑO LIDERANDO LA PRODUCCIÓN MINERA DEL PAÍS

Así lo indicó el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, en la inauguración del evento “San Juan Tierra Minera”. Para cuantificarlo, dijo que superará el 90% de lo planificado por el sector, casi el doble que otras provincias.

“Todo el trabajo que se ha hecho en estos años, y que se va a seguir haciendo, tiene esta mirada de crecimiento y de futuro. Una provincia que, en el país, tuvo la mayor productividad en pandemia: ha producido más del 90% de lo planificado y esperamos cerrar el año con un porcentaje más alto en términos globales para todas las compañías y creo que eso es muy significativo en términos de producción”, dijo Hernández. Según el titular de la entidad que agrupa a las empresas mineras que operan en la provincia “eso fue posible gracias a la gran participación de trabajadores locales y a los indicadores de bioseguridad con muchos protocolos. Eso nos ha permitido como industria tener un alto porcentaje de producción, el más alto del país. Y en algunos casos, casi el doble de otras provincias y eso hay que reconocerlo, resaltarlo”.

Fuerza Minera

“Una minería industrial, de cales y rocas de aplicación, que aún en pandemia ha podido sostenerse y, en algunos casos, crecer. Con proveedores locales que pudieron vender más por la restricción en circulación con otros países o provincias y eso también fue una buena oportunidad para ellos”, precisó el presidente de la CMSJ. Hernández señaló el acompañamiento que hizo el sector al Acuerdo San Juan y destacó el enfoque nacional de analizar proyecto por proyecto “para buscar un camino de viabilidad y de factibilidad técnica, económica y también social. La provincia es la que más dinero ha recibido en términos de exploración, la inversión en exploración ha elegido a San Juan como la primera provincia para invertir. Esto es parte de la señal de que ha sido una provincia proactiva, prolija e impulsora de esta actividad con todo lo que

Fuerza Minera

@fuerza_minera

34


Fuerza Minera - Enero 2021 LA ERA DEL COBRE

todos, en la industria, tenemos controles súper exhaustivos y han hecho quizás que el rendiEl presidente de la Cámara Minera de San Juan miento sea un poco menor, pero el mes pasado dijo que con la presentación de la factibilidad igual logramos perforar 9.800 metros con cindel Proyecto Josemaría (Grupo Lundin) comien- co perforadoras, procesando con nuestra genza la era del cobre y “es una nueva minería que te esa cantidad de testigos. No hubo baja en la se viene para San Juan, sumado a la producción performance”. de metales preciosos. Es una gran oportunidad que dará mayor soporte de crecimiento y flujo Por su lado, Wbaldino Acosta, presidente del de dinero fresco para el país. Hay una gran señal Laboratorio MSALABS Argentina, comentó que de valor compartido en la minería y estamos pudieron trabajar con normalidad. “Con mucho muy felices de acompañar”, concluyó. control, cada vez que subíamos a un emprendimiento a buscar muestras, seguíamos el proDANDO FE DEL CRECIMIENTO tocolo de cada compañía y el nuestro. Hemos trabajado casi cumpliendo las expectativas que Este lunes, la Cámara Minera de San Juan hizo teníamos para este año. Para el 2021 tenemos su reunión mensual de socios y algunos de previsto un plan de inversión en equipos, teclos empresarios que participaron describieron nología e insumos. Este año aumentamos el cómo fue trabajar en pandemia y coincidieron doble la planta de personal prevista, pensando en que, pese a todo, fue un buen año. que estaremos muy activos desde comienzo de año porque las compañías inician sus planes de “En el segundo semestre comenzamos con exploración en los próximos meses”. una franca recuperación y a partir del mes de septiembre, comparado con el mismo mes del Macarena Sancho, asistente Ejecutiva en Argen2019, nos daba por encima. Incluso diciembre tina de Orica, Fernando Zilli, gerente Comercial será mejor que el anterior. Creemos que vamos de Meglioli & Asociados y Maximiliano Dumana terminar el año con aproximadamente un dzic, de Minera ZLATO, coincidieron en que, en 95% más de ventas que en 2019. Somos bas- líneas generales, se pudo mantener el nivel de tante optimistas para el 2021, creemos que po- actividad. demos llegar a tener un año bueno”, dijo Raúl Cabanay, socio Gerente de Caleras San Juan y Luciano Guglielmini, propietario de Solimin, también vicepresidente de la CMSJ. dijo que han tenido un crecimiento en las ventas, principalmente en el sector minero “porque El representante del Grupo Calidra, Germán no entra gente de afuera y antes eso nos comMoreno, indicó que terminarán el año con una plicaba”. fuerte producción de cales hidratadas debido al repunte de la construcción. “Se prevé que enero Juan Oro, socio gerente de Natural Stone S.A, continué así, mes que suele bajar la demanda. precisó que la demanda de las rocas ornamenEl bajón fue solamente marzo y abril cuando tales tuvo un fuerte repunte en el último trimescomenzó la pandemia, ahí tuvimos una caída tre del año de la mano del aumento de la consfuerte, pero empezamos a trabajar todos los trucción y por las dificultades de la importación. caleros para reactivarnos y después, en agos- “Hemos vendido en muchos lugares en los que to-septiembre, empezamos a repuntar y hasta antes no nos llamaban y ahora, ante el no inahora viene bien”. greso de la mercadería terminada, comienzan a abrir sus aserraderos y cortar acá”, precisó. El presidente de Golden Mining, Sergio Rotondo, empresa que explora el Proyecto Hualilán, dijo en la reunión de asociados que no tuvieron mayores problemas para trabajar. “Como

www.fuerzaminera.com

35


Fuerza Minera - Enero 2021

Chile

CHILE CERRARÁ EL AÑO CON UNA PRODUCCIÓN DE 5.8 MT DE COBRE, MÁS DEL DOBLE QUE PERÚ

La producción de cobre en Chile, principal productor mundial del metal industrial en el mundo, cerrará el año en 5.8 millones de toneladas, lo que implica un aumento de 0,6% frente a 2019 y más del doble de lo conseguido por Perú, su más cercano competidor, que al cierre del año pasado alcanzó los 2.4 millones de toneladas. “Ello contrasta con lo ocurrido en otros países mineros como Perú y México, donde se espera que su producción de cobre disminuya 14.5% y 4.5% respectivamente en 2020”, enfatizó el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.

Poco más de la quinta parte de la producción chilena provendrá de la minera estatal Codelco y pese a los esfuerzos de sus ejecutivos, el vicepresidente de proyectos de la cuprífera estatal, Gerhard Von Borries, señaló que la pandemia provocará impactos negativos en la empresa de US$210 millones este año. “Durante este periodo nosotros mantuvimos la capacidad productiva, de hecho Codelco, va a cerrar el año con una producción levemente superior a la comprometida en nuestro presu-

Fuerza Minera

puesto”, concluyó Von Borries. La producción de la cuprífera estatal en 2019 alcanzó los 1.7 millones de toneladas de cobre. Por su parte, el presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, señaló que la capacidad de extracción mina se vio impactada durante los meses de mayo-junio, y a partir de julio “empezamos a tener dotaciones (de personal) relativamente similares a las que teníamos en prepandemia”.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

37


Fuerza Minera - Enero 2021

Perú

SIETE PROYECTOS QUE DEMANDAN INVERSIÓN DE US$ 3,577 MILLONES INICIARÁN SU CONSTRUCCIÓN EN 2021

El proyecto más importante y que permitirá el incremento de la producción de oro será el de Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca, por US$ 2,100 millones.

Siete proyectos mineros iniciarán su construcción el próximo año, los cuales demandarán una inversión total de US$ 3,577 millones, informó este martes el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El titular del sector, Jaime Gálvez, resaltó que el proyecto más importante del referido grupo será Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca, por US$ 2,100 millones, el cual permitirá el incremento de la producción de oro nacional. El ministro sostuvo que también se espera el inicio de la construcción del proyecto Corani,

localizado en Puno, con una inversión estimada de US$ 579 millones. El proyecto aurífero San Gabriel, en Moquegua, con inversiones ascendentes a US$ 422 millones, y la Ampliación Shouxin, de hierro, ubicado en Ica (US$ 140 millones), también forman parte del paquete de inversiones que iniciaría su ejecución en los próximos 12 meses. Otros proyectos importantes que se llevarán a cabo son el nuevo tajo de Pampacancha (Cusco), Optimización Inmaculada (Ayacucho) y Chalcobamba Fase I (Apurímac).

www.fuerzaminera.com

38


Fuerza Minera - Enero 2021 “Todos estos proyectos suman alrededor de US$ 3,577 millones, que no es poco para la inversión minera nueva en el último año, y que se suma a lo destinado por las empresas para el sostenimiento de minas, y que normalmente llega a US$ 3,000 millones”, puntualizó, Gálvez.

Las declaraciones las dio desde Callao, donde participó de la ceremonia de conexión a gas natural para el Hospital Alberto L. Barton Thompson, que se convierte en el usuario un millón de este recurso en la capital.

En otro momento, el ministro indicó que, a corto plazo, el principal proyecto de inversión a gas natural en camino es “Siete Regiones”, iniciativa que será licitada en el primer trimestre de 2021 y permitirá construir redes de distribución en 14 localidades en el centro y sur peruano, con un plan mínimo de cobertura de 133,000 conexiones para los primeros 8 años.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

39


Fuerza Minera - Enero 2021

Perú

ANGLO AMERICAN QUELLAVECO INVERTIRÁ ENTRE US$1.300 MILLONES Y US$1.600 MILLONES EN 2021

Anglo American, en una actualización de desempeño ante inversionistas, reveló que el capital que destinarán junto con el otro socio Mitsubishi al desarrollo de su plan minera Quellaveco, para el 2021, será entre US$1.300 millones y US$1.600 millones.

Según declaraciones de Mark Cutifani, los avances de construcción en Quellaveco han sido «muy sólidos» durante la segunda mitad del año, a pesar de haber contado con menos personal en el sitio debido a la pandemia. Actualmente, en el lugar de la construcción, hay alrededor de 10.000 personas, refirió el CEO de Anglo American. «Por tanto, la productividad está elevándose», añadió. Si bien en informes anteriores Anglo American sostuvo que la inversión en el megaproyecto de cobre pasó de US$5.300 millones a US$5.500 millones por la pandemia, su cronograma de obras progresa conforme lo inicialmente planeado para iniciar la etapa comercial en 2022. Antes de la aparición de la covid-19, los avances de obra en Quellaveco, según Cutifani, estaban seis meses por delante de lo proyectado.

«Los muchachos (en Quellaveco) han gestionado muy bien (el impacto de la pandemia en la obra)», sostuvo. Anglo American también trabaja en la gestión de permisos para su proyecto de ampliación de su mina Collahuasi y los proyectos subterráneos para su mina Los Bronces, en Chile. «Nuestra posición en cuanto al cobre es fantástica para nosotros, que nos encaminamos al millón de toneladas anuales, y además muy satisfechos de que el precio (del cobre) esté yendo a donde está yendo». Anteriormente, Tom McCulley, CEO de Anglo American Quellaveco, en una entrevista concedida al Global Business Report, relata que antes del brote de covid-19, «estábamos haciendo un gran progreso» en la construcción del mega-

www.fuerzaminera.com

41


Fuerza Minera - Enero 2021 proyecto de cobre Quellaveco, en la región de Moquegua. «Habíamos comenzado a incautar agua en el área de alta montaña, poner concreto en el área de trituración primaria y avanzar en la instalación de acero y mecánica en el área de la planta», reveló el ejecutivo de la minera global con sede en Londres. «Uno de los hitos más importantes fue el movimiento de tierras, que se completó a principios de 2020. En el lado operativo, habíamos comenzado las obras iniciales en boxes, así como también comenzamos a operar cuatro de nuestros camiones 794. Más importante aún, habíamos comenzado nuestro programa de capacitación operativa, con mujeres locales manejando los camiones». Sin embargo, admite que la pandemia ha retrasado los avances de Quellaveco: «Desafortunadamente para nosotros, la pandemia ocurrió cuando estábamos en el pico de mano de obra

Fuerza Minera

y alcanzando los niveles más altos de productividad, por lo que ha tenido un impacto significativo en Quellaveco». Y añadió: «En los últimos meses hemos estado en un proceso de removilización y esperamos volver a los niveles máximos de rendimiento a finales de 2020 o principios de 2021. Hoy, no conocemos el alcance completo de covid-19, pero aún esperamos terminar en 2022 y seguimos buscando formas de mitigar todos los impactos, lo mejor que podamos». En julio de 2018, el directorio de la minera con sede en Londres aprobó la construcción de Quellaveco. La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, Quellaveco producirá aproximadamente 300.000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$1.05 por libra de cobre.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

42


Fuerza Minera - Enero 2021

Perú

ESTE ES EL PRIMER CAMIÓN MINERO AUTÓNOMO EN EL PAIS Y RUEDA EN QUELLAVECO

Ferreyros anunció en octubre que ha comenzado los trabajos para implementar el primer proyecto de acarreo 100% autónomo en el Perú y el de mayor escala en América. Lo hará en el proyecto Quellaveco, de Anglo American y fuentes familiarizadas con el asunto sostienen que el primer camión autónomo minero en el Perú es un Cat 794AC, en el que los trabajos de instalación del hardware del sistema de autonomía ya han culminado.

El primer camión pronto comenzará a ser probado en Quellaveco, aunque será el primero de muchos más. Ferreyros montará la innovación en «cerca de 30 camiones mineros Caterpillar, con capacidad de carga de 320 toneladas cada uno» que llegarán a Quellaveco en el transcurso de los siguientes años. La puesta en marcha de Quellaveco está programada para 2022. Hasta el momento se conoce que la mayor parte de la flota para la operación minera en Moquegua llegará en 2021, y en estos momentos un equipo de élite de Ferreyros despliega la plataforma tecnológica MineStar de Caterpillar

en el sitio de construcción que hará posible la operación autónoma de los camiones y su interacción con equipos tripulados. Según Caterpillar, los datos arrojan experiencias de un 30% de incremento de la productividad en mina con la tecnología de autonomía. En materia de seguridad, los camiones autónomos con Cat MineStar Command han recorrido más de 72 millones de kilómetros sin daños con tiempo perdido. Es importante resaltar que este sistema permite afrontar condiciones climáticas extremas y otros retos operacionales dentro del proceso de acarreo.

www.fuerzaminera.com

44


Fuerza Minera - Enero 2021

Perú

SE ESPERAN CONSTRUIR 13 PROYECTOS MINEROS HASTA 2025

Dicha proyección es de acuerdo a la cartera de proyectos mineros actualizada. Además, en construcción están Mina Justa, Quellaveco, la Ampliación de Toromocho y la Ampliación de Santa María.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) actualizó su cartera de proyectos mineros para los siguientes años. Es así que se cuenta con 46 proyectos por 56.158 millones de dólares. A detalle, son 5 proyectos que se encuentran en etapa de construcción -precisa el sector que el proyecto Ariana está en construcción paralizada-. De ellos, Mina Justa, la Ampliación de Toromocho y Quellaveco estiman iniciar operaciones entre 2021 y 2022, mientras que la Ampliación de Santa María entraría en puesta en marcha desde 2023. Después de ellos, son 13 proyectos mineros los que se espera construir hasta 2025, que en total alcanzan los 11.753 millones de dólares.

Fuerza Minera

Para 2021 está planificado la construcción de la Ampliación de Shouxin (Ica), Corani (Puno), Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), Optimización Inmaculada (Ayacucho), Chalcobamba Fase 1 (Apurímac), Pampacancha (Cusco) y San Gabriel (Moquegua). Para 2022, los proyectos a iniciar construcción serían la Planta de Cobre Río Seco (Lima) y Magistral (Áncash); para 2023, Zafranal (Arequipa); para 2024, Los Chancas y Trapiche, ambos en Apurímac; y para 2025, Michiquillay (Cajamarca). Se tratan de 17 proyectos, contando los que están en construcción. Mientras que otros 28 se encuentran sin fecha prevista para iniciar construcción.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

45


Fuerza Minera - Enero 2021

Perú

YANACOCHA SULFUROS (US$2.100 M) Y CORANI (US$579 M) INICIARÍAN CONSTRUCCIÓN EN 2021 Para 2021 se espera el inicio de la construcción de siete proyectos mineros, con una inversión comprometida de US$3.577 millones, afirmó el ministro de Energía y Minas.

Jaime Gálvez Delgado, quien resaltó que el proyecto más importante de ese grupo es Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca por US$2.100 millones, además de permitir el incremento de la producción de oro nacional. El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostuvo que también se espera el inicio de la construcción del proyecto argentífero Corani, localizado en la región Puno, con una inversión estimada de US$579 millones. Asimismo, el proyecto aurífero San Gabriel, en Moquegua, con inversiones ascendentes a US$422 millones, y la Ampliación Shouxin, de hierro, ubicado en Ica (US$140 millones), también forman parte del paquete de inversiones que iniciaría su ejecución en los próximos 12 meses.

Gálvez señaló que otros proyectos importantes que se harán realidad son el nuevo tajo de Pampacancha (Cusco); Optimización Inmaculada (Ayacucho) y Chalcobamba Fase I (Apurímac), y que todo figura en la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina 2020-2029, elaborada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM). «Todos estos proyectos suman alrededor de US$3.577 millones, que no es poco para la inversión minera nueva en el último año, y que se suma a lo destinado por las empresas para el sostenimiento de minas, y que normalmente llega a US$3.000 millones», puntualizó, ratificando la posición del Perú como país que convoca importantes inversiones en minería.

www.fuerzaminera.com

47


Fuerza Minera - Enero 2021 MASIFICACIÓN DE GAS El ministro resaltó el avance del proceso de masificación de gas natural, indicando que el Perú tiene importantes reservas de este recurso, permitiendo tener acceso a energía económica y limpia, lo que contribuye al cierre de brechas y a su uso en el hogar, la industria y también en el sector salud, reemplazando a la energía obtenida por derivados del petróleo.

Estas declaraciones las dio desde la región Callao, donde participó de la ceremonia de conexión a gas natural para el Hospital Alberto L. Barton Thompson, que se convierte en el usuario un millón de este recurso en la capital. El ministro estuvo acompañado por la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, y por Martín Mejía del Carpio, director general de la empresa Cálidda, concesionaria de gas natural para Lima y Callao.

Anunció que, a corto plazo, el principal proyecto de inversión a gas natural en camino es «Siete Regiones», iniciativa que será licitada en el primer trimestre de 2021 y permitirá construir redes de distribución en 14 localidades en el centro y sur peruano, contribuyendo al acceso universal a la energía y con un plan mínimo de cobertura de 133.000 conexiones para los primeros 8 años.

Fuerza Minera

Fuerza Minera

@fuerza_minera

48


Fuerza Minera - Enero 2021

Perú

MINA JUSTA REALIZARÁ LA LIXIVIACIÓN DE COBRE MÁS RÁPIDA DEL MUNDO

Mina Justa, un proyecto de US$1.600 millones de inversión, calienta motores para comenzar a operar comercialmente en 2021.

Es un proyecto minero de cobre con dos corazones: uno de ellos es la planta de sulfuros, y el otro es la planta de óxidos. El proceso de producción de la planta de óxidos consta de las etapas de chancado primario, chancado fino, tambor de pretratamiento, lixiviación, extracción por solventes y, finalmente, electrodeposición, y allí se realizará “la lixiviación más rápida del mundo”. En declaraciones al programa Marcobre Informa TV, el ingeniero Javier Rivas, jefe de Operaciones de Chancado y Lixiviación de Mina Justa, afirma que en esta mina se realizará “la lixiviación más rápida del mundo porque en 144 horas vamos a llegar a una extracción del 90% del cobre soluble presente en el mineral”. En la etapa de extracción por solventes en Mina Justa, los ingenieros calculan que llegarán a una concentración de 18 gramos de cobre por litro.

Los ripios serán luego descargados en camiones mineros y llevados a la zona de ripios en la mina. En la planta de óxidos de Mina Justa se producirán cátodos de cobre. Un proceso sumamente importante en la mina de Marcobre es el de la oxidación del mineral mediante el proceso de lixiviación en bateas para lograr la mejor economía. Este proceso implica cargar el mineral en grandes contenedores de concreto, revestidos con material resistente a los ácidos, e inundar el mineral con ácido sulfúrico concentrado para recuperar el cobre en una solución enriquecida para su posterior procesamiento. La instalación de lixiviación en bateas será algo significativo: cada batea es enorme, sus dimensiones son de 46 m x 36 m x 14 m y hay 15 bateas en línea, con cerca de 700 m de longitud.

www.fuerzaminera.com

50


Fuerza Minera - Enero 2021 Mina Justa (Ica), de Marcobre, registra un avance de 92% a setiembre y su puesta en marcha está programada para el primer trimestre de 2021. La capacidad de producción anual de cobre en Mina Justa, según sus expedientes, será de 150.000 toneladas finas pero desde Empresas Copec sostienen que el inicio de producción será prudente mientras se trabaja en su ramp-up.

Fuerza Minera

El proyecto contribuirá con 100.000 toneladas métricas finas y 58.000 toneladas de cátodos del metal rojo. Además se constituirá como la segunda operación minera en el Perú en utilizar agua de mar para los procesos mineros, sin devolver residuo alguno al océano. Mina Justa está ubicada en el desierto costero, a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona y a 13 kilómetros de la Panamericana Sur. El proyecto es un yacimiento de cobre que tendrá una vida útil de 16 años de operación y en ese lapso aportará US$1,000 millones en contribuciones al fisco, de los cuales un aproximado de US$400 millones se quedarán en Ica.

Fuerza Minera

@fuerza_minera

51


Profile for FuerzaMinera

Revista Fuerza Minera - Edición Enero 2021  

Edición N°17 de la revista del medio minero mas visto de Argentina. La misma cuenta con las noticias mas importantes del sector minero de Ar...

Revista Fuerza Minera - Edición Enero 2021  

Edición N°17 de la revista del medio minero mas visto de Argentina. La misma cuenta con las noticias mas importantes del sector minero de Ar...

Advertisement