providencia-boletin-informativo_013

Page 1


Navidad dulce Navidad, un recordatorio de que juntos hacemos un mundo mejor.

Contenido

Colombia tiene el único ingenio del mundo certificado como empresa B: el caso de Providencia

Providencia recibió el reconocimiento Xposible

Colsubsidio 2025 en la categoría Disminución de la desigualdad social.

Sostenibilidad en acción

Recetas que unen: Navidad en familia con Providencia

La compañía forma parte del movimiento global que promueve empresas con propósito, impacto ambiental positivo y compromiso con las comunidades.

Providencia es el único ingenio azucarero del mundo certificado como Empresa B, distinción internacional otorgada por B Lab a las compañías que cumplen altos estándares de impacto ambiental, desempeño social, transparencia y gobernanza. Son más de 10.000 las empresas que pertenecen a este movimiento global, siendo más de 1.000 en América Latina y más de 120 en Colombia, pero ninguna del sector azucarero excepto Providencia.

Un modelo empresarial con propósito

Para Providencia, esta certificación valida un camino de varias décadas integrando lo social, ambiental y económico en su operación. Según Angie Riascos, directora de sostenibilidad, es la confirmación de una gestión alineada con el cuidado de las personas y el territorio. En lo ambiental, Providencia ha sido pionera en sostenibilidad agroindustrial.

Hace 26 años inició la producción de azúcar orgánica, un cultivo libre de agroquímicos que hoy abastece a 18 países. La operación agrícola implementa sistemas de riego eficiente —pivotes, laterales y goteo— que permiten ahorrar hasta un 50% del agua, y cuenta con una cosecha 100% mecanizada, eliminando la quema de caña y mejorando la calidad del aire.

El Parque Ecológico

Providencia complementa este compromiso. Allí se protegen más de 303 especies de aves, alrededor de 30 nacimientos de agua, y cerca de 450 especies de flora. Desde 2016, se han sembrado más de 373.000 árboles y arbustos, aportando a la restauración del Bosque Seco Tropical y el Bosque Alto Andino.

Impacto social para transformar comunidades

El impacto social ha sido igualmente decisivo para alcanzar la certificación. Providencia invierte en educación, conectividad y liderazgo en zonas rurales

Certificado como Empresa B: el caso de Providencia

Su proyecto emblemático es el Colegio Providencia, la obra social más grande del sector azucarero, que desde 1961 ofrece formación desde primera infancia hasta programas técnicos y tecnológicos.

En 2024, la empresa destinó más de 21 mil millones de pesos en beneficios para sus más de 3.000 colaboradores y otorgó 130 becas universitarias a hijos de trabajadores. También ha transformado bibliotecas de ocho instituciones educativas, incluso convirtiendo antiguos vagones de transporte de caña en espacios de aprendizaje.

Estas iniciativas han beneficiado a 1.070 estudiantes y a más de 15.900 personas, ampliando el acceso a tecnología, cultura y alfabetización digital.

Programas como Escuela de Líderes y Cultivando Talentos fortalecen habilidades para el futuro, el pensamiento crítico y el uso creativo del tiempo libre en niños y jóvenes.

Un camino de mejora continua

La certificación como Empresa B se suma a otros reconocimientos, como Bonsucro, que desde 2019 avala la sostenibilidad del proceso completo de producción de caña, azúcar y alcohol. Para el Sistema B, Providencia demuestra que es posible un modelo de negocio que genera bienestar colectivo y regeneración ambiental a gran escala.

La compañía continúa fortaleciendo un enfoque de triple impacto que integra eficiencia operativa, conservación de ecosistemas y desarrollo comunitario. Más que una distinción, ser Empresa B es para Providencia una forma de hacer empresa alineada con los desafíos del país y del planeta.

Esta Navidad, endulza las fiestas con Providencia, buena para ti y buena para el mundo

Plan padrino:

comunidades

Esta es solo una de las acciones que llevamos a cabo con entusiasmo para asegurar que los niños y jóvenes del sector reciban una educación de calidad que les permita alcanzar sus sueños y construir un futuro mejor.

Este es el valor que puedes asumir por cada niño este año escolar, para que juntos logremos que más niños se beneficien de esta gran oportunidad.

Providencia recibió el reconocimiento

Xposible Colsubsidio 2025 en la categoría

Disminución de la Desigualdad Social con el Colegio Providencia

Estamos felices de anunciar que hemos recibido este reconocimiento

que visibiliza a las empresas que gestionan proyectos de impacto para generar cambios contundentes a nivel social, económico y ambiental, aportando al progreso y desarrollo del País.

En su séptima versión, los premios Xposible recibieron 518 postulaciones provenientes de diferentes regiones de Colombia, entre las cuales se seleccionaron 40 ganadores. Hacer parte de este grupo es motivo de orgullo, pues es un reconocimiento a nuestra gestión dulce y sostenible, y una invitación a continuar trabajando por el bienestar y el progreso de nuestra región.

Seguiremos trabajando para hacer del Colegio Providencia, uno de los mejores colegios de la región.

Sostenibilidad en Acción

Angie Riascos

Directora de sostenibilidad

Sembramos futuro

Así vivimos la sostenibilidad en Providencia. La visión de Angie Riascos, Directora de Sostenibilidad de Providencia

• 100% de nuestra energía proviene de fuentes renovables

• Redujimos en un 30% el consumo de agua en nuestros procesos

• Continuamos trabajando con comunidades cañeras para fortalecer prácticas agricolas sostenibles

En Providencia creemos que la sostenibilidad no es una tendencia, ni una meta puntual: es nuestra forma de operar. Es el lenguaje con el que nos relacionamos con la tierra, con las personas y con el futuro. Es el marco desde el que tomamos decisiones, construimos alianzas y nos transformamos cada día para ser una agroindustria más regenerativa, más humana y más consciente.

A través de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, buscamos generar valor compartido en todo lo que hacemos. Y lo hacemos con acciones concretas, con datos que cuentan historias y esas historias nos invitan a seguir sembrando futuro.

Conservamos la vida desde el territorio

En Providencia todos los días trabajamos por la conservación de la biodiversidad. Nuestro Parque Ecológico, con 524 hectáreas de ecosistemas estratégicos, es un refugio natural donde múltiples especies encuentran alimento, refugio y condiciones para prosperar. Este entorno protegido no es un anexo es parte integral de nuestra operación y refleja cómo integramos la conservación a nuestras decisiones productivas.

Cuidamos el agua como un bien común.

Protegemos más de 30 nacimientos y promovemos un manejo eficiente con sistemas de riego de alta precisión.

Sabemos que cada gota cuenta, por eso trabajamos de la mano con comunidades, autoridades y organizaciones para garantizar que el agua siga fluyendo limpia y abundante para todos.

Transformamos los residuos en oportunidades

Nos mueve una convicción: todo puede transformarse. Por eso reciclamos el 99,5 % de los residuos generados en nuestras operaciones y aplicamos los principios de economía circular en todo el ciclo productivo.

La caña nos enseña que cada parte tiene un propósito, y esa sabiduría natural guía nuestro enfoque de eficiencia y regeneración.

Educamos para dejar capacidad instalada

La educación es una herramienta poderosa de transformación. Desde el Colegio Providencia impactamos la vida de más de 4.000 personas entre colaboradores, hijos y miembros del entorno. Allí cultivamos valores, conciencia ambiental y oportunidades para el futuro.

Además, a través de nuestra Escuela de Líderes para un Valle Sostenible, ya hemos formado a 150 personas en habilidades para el liderazgo comunitario, formulación de proyectos sociales, participación ciudadana y gestión de recursos. Cada graduado representa una posibilidad real de transformación que nace desde el

Certificación B: sostenibilidad con propósito

En 2021 logramos consolidarnos como el primer ingenio azucarero del mundo certificado como Empresa B. Este reconocimiento nos compromete a seguir equilibrando el beneficio económico con el impacto social y ambiental positivo. Para nosotros, no es solo una certificación, es una forma de rendir cuentas ante el planeta y las generaciones que vienen.

Más allá de los números

Nuestro Informe de Sostenibilidad 2024 no solo recopila cifras, recopila historias. Son los testimonios de mujeres que lideran proyectos ambientales, jóvenes que encuentran en la educación nuevas oportunidades, y comunidades que construyen soluciones desde su realidad.

En Providencia sabemos que crecer no es solo producir más. Es crecer con sentido, con visión de largo plazo, y con la capacidad de llevar con nosotros a quienes comparten este camino. Sembramos futuro, y lo hacemos juntos. Porque creemos en una agroindustria que no solo produce, sino que cuida. Que no solo transforma la caña, sino que transforma vidas. En Providencia sabemos que crecer no es solo producir más.

Recetas que unen Navidad en familia con Providencia

Esta navidad, queremos inspirarte con recetas llenas de sabor y dulzura.

Déjate inspirar: descubre las recetas en video

Te invitamos a revivir esta jornada y a descubrir las recetas que grabamos con tanto amor, para que hagas parte de tu celebración un pedacito de esta experiencia.

Mira las recetas

@Chocoliloreposteria

Si quieres preparar estas recetas paso a paso, escanea el código y descubre los videos completos.

Escanea el código y disfruta nuestra Novena Digital Providencia.

Panna Cotta Bizcocho Navideño
Dip de Cebolla Caramelizada
Casa de Jengibre
@Luchokooc
@Milacolombia
Cheesecake Navideño
¡Feliz

Navidad para todos!

Desde Providencia, les deseamos unas felices fiestas y un prospero año nuevo lleno de luz, unión y la dulzura que nos inspira cada día.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más:

@providencia.col

@providencia-col

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.