3 minute read

“Es necesario adecuar el Plan General a las necesidades y las demandas reales”

FMHOY - Fuerteventura

Tras las últimas elecciones municipales, hay cambios en las administraciones de la isla, y hemos empezado por dar la bienvenida al nuevo alcalde de Puerto del Rosario, David Cristóbal de Vera Cabrera.

Advertisement

Ya hemos coincidido anteriormente con él, en otros cargos más relacionados con el mundo agrícola y ganadero de la isla, por lo que pensamos que este es un nuevo reto en su carrera.

Cuéntenos cómo se siente en esta nueva legislatura como alcalde.

Despues de un proceso electoral, en el que hemos tenido una gran implicación en el desarrollo de este ayuntamiento, lo primero es agradecer el apoyo y la confianza que los ciudadanos han puesto en nosotros.

Tenemos un grupo de Gobierno formado por cuatro concejales del grupo socialista y siete somos de Coalición Canaria y todos los compromisos adquiridos en campaña, son los que queremos poner en valor en estos cuatro años. Son compromisos con las diferentes realidades que tiene Puerto del Rosario, no solo en el tema urbanístico, donde hay bastantes incidencias, por suelo urbano no consolidado, lo que conlleva diversos problemas de servicios básicos, como limpieza, alumbrado y asfaltado en varias zonas del municipio.

Claro al ir creciendo el municipio se han desbordado las necesidades…

Puerto del Rosario junto con Betancuria es de los pocos municipios que tiene una herramienta urbanística, en su Plan General, pero que no contempla el crecimiento de estas zonas, por lo que es necesario adecuar ese plan general a las necesidades y las demandas reales de nuestros vecinos.

Fuimos muy críticos con el anterior grupo de Gobierno, nunca a título personal y ahora debemos cumplir con lo que prometimos, sobre todo en Servicios Sociales y esta es un área que he asumido personalmente además de la alcaldía, porque queremos tener en cuenta y cubrir todos sus frentes posibles, de las necesidades de nuestros vecinos, no solo la atención domiciliaria a los colectivos más vulnerables sino también la movilidad, discapacidad, inclusión, ayudas directas para escolaridad y para aquellas personas que no pueden llegar a los suministros básicos, electricidad, etc. Hay un amplio abanico que nos piden nuestros vecinos, y se necesita una respuesta rápida y cercana, que debemos ofrecer los ayuntamientos. Es un área muy delicada y demandante.

Sí, además cualquier re- traso en la gestión de las ayudas incide de forma muy dura en las personas que lo necesitan.

¿Y cómo ha encontrado este Ayuntamiento?

Ya comentábamos en la campaña, que este ayuntamiento había ido apagando fuegos según surgían, sin una planificación solida y muy necesaria en cualquier administración. Por ejemplo en temas tan importantes como el suministro eléctrico de este ayuntamiento, ahora mismo estamos sin una empresa adjudicataria, tenemos lo que se denomina “tarifa de últimos recursos”, que genera los precios de mercado con un recargo del 20 % más, lo que significa que estamos pagando la tarifa más cara del mercado, por no tener un suministro con una licitación y adjudicarlo a una empresa suministradora adecuada.

Tenemos en nulidad el servicio de bombeo y depuración del municipio, y también estamos en nulidad en el servicio de mantenimiento de parques y jardines por falta de licitación, ni hay un expediente preparado, lo que nos confirma que ha habido mucha improvisación.

Cuando estas estructuras estén bien planificadas, podremos empezar a hablar de otras cosas que también son importantes, como la ciudad deportiva, zonas de entretenimiento y zonas verdes, etc., para el bienestar de los vecinos, pero lo primero es una administración fuerte.

Esto suena a un trabajo no muy visible al público, pero muy intenso…

Todos estamos en el grupo de gobierno muy entusiasmados, y lo primero que hemos hecho es abrir el ayuntamiento a los ciudadanos, con un mostrador de recepción donde son recibidos e informados en lo que necesiten, y sepan a dónde dirigirse.

También tenemos algunos problemas que no son de rápida y fácil arreglo, por lo que hay que ir planificando las soluciones a largo plazo. Hay que dar una respuesta de solvencia y de capacidad de resolución de este ayuntamiento.

Otro de nuestros temas es la limpieza del municipio, no solo en Puerto Rosario sino en todos sus pueblos que le dan la identidad al lugar y por tanto debemos ser bastante exigentes.

Puesto que son un grupo mixto, será una buena manera de poder ver que se hizo mal o que hay que mejorar. No son problemas del día a día, es falta de estructuración. Hemos creado un trato directo con todos los compañeros y compañeras que trabajan aquí y tenemos que ir de la mano con todo el personal de este ayuntamiento, ya que son el capital humano para sacar adelante las obligaciones que se requieren, dando un ejemplo; siendo todos nosotros los primeros en llegar a nuestros puestos de trabajo y los últimos en irnos.