Page 1

CEIP. NTRA. SRA. DE

LA

FUENCISLA

JUNIO/12 Nº 15 (DE LA SEGUNDA ETAPA)

CA BA L GA N D O ... S A B ÍA S Q U É? Los alumnos de 3 y 4 años han estrenado patio.

¡CAMBIAMOS DE CHÁNDAL!

Hemos hecho obra y les hemos puesto un sue-

cambio del modelo del chándal escolar.

lo blandito para que no se hagan daño cuando se caen jugando. Es superdivertido, porque cuando andas sobre él, parece que estás flotando. A ellos ¡ les encanta !. Aquí os dejamos unas fotos por si aún no lo habéis visto.

A finales de Abril, el consejo escolar del centro aprobó el El nuevo modelo, de mejor calidad y mucho más cómodo, se podrá adquirir en el AMPA o en el proveedor de siempre (Textil chapinas). Durante el próximo curso escolar 2012/13 podréis seguir utilizando el modelo anterior si aún no se os ha quedado pequeño. El resto del uniforme escolar, continúa siendo el mismo.

Estamos seguros de que este cambio va a ser del agrado de todos los padres y madres.


TORNEOS DE JUEGOS: CUERDA, PEONZA Y FÚTBOL. TORNEO DE PEONZAS: El objetivo de la actividad es fomentar la convivencia entre los alumnos del patio, así como fomentar el juego tradicional. La aceptación por parte de los alumnos fue muy positiva a la hora de apuntarse. La actividad se enmarcaba dentro de las actividades de autogestión de material, en los que los alumnos, dirigidos en un primer momento por el monitor de inmigración durante los recreos, serían ello los que organizarían el juego aprendiendo a auto regularse y fomentar el juego como medio sano de dispersión y socialización. El día del torneo se realizó un concurso final, en el que los participantes realizaron 2 pruebas: 

La peonza que rueda más tiempo



Maniobras acrobáticas

TORNEO DE COMBA: El torneo de comba tuvo mucha aceptación por parte de las alumnas y de los alumnos participantes. El material era autogestionado por los propios alumnos. En un primer momento, la propuesta fue dirigida por el monitor de inmigración, explicando y participando en la actividad, y paulatinamente los alumnos fueron, a través de dos responsables, siendo los organizadores de los juegos.

TORNEO DE FÚTBOL: Se realizó, durante un mes, un concurso de futbol, para promover que todos los alumnos pudiesen jugar al futbol, y repartir el espacio entre todo los chic@s del colegio. Se apuntaron grandes y pequeños, y el resultado fue bastante positivo, pues al igual que las actividades anteriores, eran los propios alumnos los que se autogestionaban el material, formado por los conos y los balones de futbol.


En estas fotos vemos a alumnos/as entrenándose para los torneos.

CARTEL DE ACOGIDA EN CHINO: Se ha colocado en cada planta un cartel de acogida chino, en que se puede leer: -Si tienes alguna duda, pregunta. -Si no entiendes algo, pregunta a tu maestro. -Todos deseamos ayudarte, solo tienes que pedirlo. -Cuéntanos historias del país en dónde naciste. Todos deseamos escucharte. En las aulas, hay algunos alumnos chinos nuevos o con dificultades con el idioma. A través de estos carteles pretendemos fomentar la integración, acercar la comunicación, y el entendimiento de una cultura inmersa en la realidad escolar.


1º CICLO CELEBRA “THE EASTER”

Easter Eggs Hunt Once more and for the second year in a row the 1º and 2º graders celebrated Easter with an Easter hunt at the school. The learning teachers, Isabel and Maria and our assistants Kate and Ruth were in charged of hiding the chocolate eggs. All the students found their eggs and enjoyed the experience a lot.

Una vez mas y por Segundo año consecutivo los alumnos de 1º y 2º celebraron la Pascua con una búsqueda de huevos.

Nuestras profesoras en practicas, Isabel y María y nuestras auxiliares de conversación Kate y Ruth fueron las encargadas de esconder los huevos de chocolate en el patio.

Todos los niños encontraron sus huevos y disfrutaron mucho de la experiencia.


ACTIVIDAD DE PIRAGÜISMO de 5º : “ El día 13 de marzo, los niños de 5º de primaria nos hemos ido de excursión a hacer piragÜismo. Hemos llegado con autobús allí, hemos montado en canoa, que es un barco de color rojo y marrón con huellas de dientes y se llaman piraguas. Había tres profesores (Alex, Sole y Patri).

Después Patri nos ha dividido en dos grupos y hemos hecho una carrera montados en la canoa. Creo que quedamos empate. Luego con otra profesora llamada Sole hemos buscado con una brújuLa las letras de código morse que estaban esCondidas por el parque. A continuación hemos comido nuestra meRienda en un banco y por último hemos Vuelto al cole en autobús… ¡ Nos lo hemos pasado genial! “ LINA WANG (5º B)


Los chicos y chicas de 5º, pasaron una estupenda mañana realizando esta actividad de piragüismo. Tuvieron la suerte de contar con la compañía de Alberto (maestro en prácticas)antes de que terminara sus prácticas en nuestro cole. Aprovechamos para decirle a Alberto que le echamos de menos, y estamos muy contentos de que haberle tenido con nosotros.


5 años A:“LOS 5 SENTIDOS” En una unidad didáctica trabajada por los niños y niñas de 5 años, realizaron una actividad que resultó muy divertida para los niños. Noelia, que desde hace algún tiempo acompaña a los chicos de 5 años A como alumna en prácticas de magisterio, preParó una mesa con muchas cosas de

diferentes textura, olores y sabores. Todas ellas eran blancas, pero distintas cada una de ellas, y eso era lo que los niños tenían que distinguir.

Probando, oliendo y tocando pusieron a trabajar sus Sentidos.


DÍA DE LA MADRE:“ED. INFANTIL TRABAJA LA ED. ARTÍSTICA” No podemos olvidar la importancia de la expresión plástica en ed. Infantil, ya que además de servirnos como instrumento globalizador para alcanzar objetivos de esta etapa, es un medio de comunicación de gran valor.

Es necesario que los niños de ed. Infantil experimentes con distintos materiales: pinturas, témperas, plastilina, cartón, papel, pasta de modelar, arcilla, rodillos...y a través de distintas técnicas: estampado, modelado…, contribuyendo

por s o h c s he s. e t n año ie d 4 n il y pe ant f s e n t I . an e ed d Colg s hic@ c s lo

así a su necesidad de explorar a través de los sentidos. Esto contribuirá también al desarrollo de su personalidad junto con una mayor sensibilidad estética por el arte.

Es muy importante que promovamos en los niños el desarrollo de la creatividad, que se expresen de múltiples formas, y no solo por medio de la expresión oral. Además, en el área de expresión plástica, podemos trabajar valores como: el cuidado de los distintos materiales, la

Estuche decorado por los los niños y niñas de 4 años.

aceptación de nuestros trabajos y el respeto hacia el trabajo de loa demás compañeros.

Incluso podemos utilizar materiales reciclados, contribuyendo así con el medio ambiente. Invitamos a las familias a que estimulen y acompañen a sus hijos a realizar producciones artísticas en casa, promoviendo la imaginación de los niños y a la vez poder disfrutar de un rato agradable con ellos.

Alumnos de 3 años decorando una cajita para regalársela a sus mamás.


“FAMOUS MEN IN AMERICAN HISTORY” (HOMBRE FAMOSOS EN LA HISTORIA DE AMÉRICA) 5º primaria: Los chicos y chicas de 5º de primaria, han estado trabajando en inglés, biografías de personajes famosos en la historia de América, y os queremos mostrar algunas de ellas, porque la verdad es que han hecho un estupendo y bonito trabajo. ¡ Gracias chicos por trabajar así de bien y de bonito !

Arriba en trabajo de Alejandra que nos habló de Walt Disney.

A la derecha en trabajo de Ana Cecilia que nos habló de Gerge Washington.


Adrián nos habló de Amelia Earihart. ¿No sabes quién es?. No te preocupes que nosotros te los contamos: Amelia Mary Earhart nació en 1897 y desapareció en el Océano Pacífico el 2 de Julio de 1937. Fue una aviadora estadounidense célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la linea ecuatorial.

A la izquierda, Lina eligió a la cantante ella fitzgerald.

A la derecha Alejandra nos habla de Gerge Washington, Amelia Herat, Ella Fitzgerald u Neil armstrong.


DIA DEL LIBRO EN ED. INFANTIL: Los alumnos/as de ed. Infantil, disfrutaron del estupendo cuentacuentos “”Careto”. Los peques estuvieron fascinados, escuchando atentos y participando activamente en los cuentos,

Los cuentos que “Careto” contó fueron: “La comadreja”, “El pequeño rayo de sol”, “En blanco” y “Todo lo

que tienes que hacer para convertirte en un cimpiés como Pedrito”. No sabríamos decir, cual de ellos les gustó más...


Os dejamos aquí, algunos de los cuentos que “Careto” (conocido entre nosotros por “Pablo”, nuestro monitor de inmigración) les contó. Estamos seguros que si se los volvéis a contar a vuestros hijos, los recordarán y les encantará revivir el momento: El pequeño Rayo de Sol que se quedó prendado de una Estrella. Cuando el pequeño rayo de luz salió del sol, despidiéndose de su astro padre, la ilusión le inundaba y llenaba de gozo. Por fin visitaría la tierra, recorrería los mares, abrazaría la ropa de los tendederos, y jugaría con los niños en la playa, para después acariciar con ternura las colinas y montañas que recorrían el mundo. Desde que fue una chispa en un mar de fuego, esperaba ese momento para hacer el mismo propósito que sus hermanos, que no era otro que el de iluminar el mundo. Corre que te corre, recorría a fuerza de ilusión la distancia que había desde su casa hasta su nuevo hogar, un lugar para él nuevo y lleno de oportunidades. Algo detuvo su camino. Se quedo quieto, parado, inmóvil, y por más que intentaba avanzar algo frenaba su carrera. Por más que repasaba todo lo que necesitaba para llegar a la tierra, no se le ocurría el motivo de su detención. Fue entonces, cuando reparó, que al final de su brillante y luminosa cola, una punta de estrella sobresalía sujetándolo e impidiendo que siguiese adelante. ¡Qué tristeza más grande invadió al pequeño rayo de sol! Al carecer de manos, le era imposible desatarse, y por más que hiciese movimientos en todas las direcciones, no había manera de descolgarse de aquella punta de estrella que lo enganchaba. ¡Qué pensarían sus hermanos si le viesen atorado! Empezó a llorar triste ante la consciencia de su mala suerte. Quedaría allí atrapado sin poder cumplir los planes para los cuales había sido educado. “¿A que se deben esos sollozos?”, sonó una voz dulce al otro lado de la punta de la estrella. “¿Quién me ha despertado con su tristeza?”, se volvió a escuchar, en un tono amable y delicado. El pequeño rayo de sol, que se creía solo, observó detenidamente buscando con la mirada el lugar de procedencia de esas palabras. ¿Quién podría hablar en aquel lugar remoto? La punta de la estrella se desplazó abriéndose, como un pétalo de rosa en primavera, dejando que se asomaran unos dulces rasgos, el bello rostro de la estrella antes dormida. “Soy yo, un pequeño rayo de sol enganchado a la punta de tu cabeza, ¿y tú quien eres” preguntó nuestro iluminado amigo. “Soy una joven estrella, que perdió su luz, porque cuando nací, estaba demasiado lejos de la tierra. Y así sucedió, que por más que iluminase, con lo pequeña que era, y lo lejos estaba, no conseguía alcanzar el planeta azul. Debo explicarte, que la luz de las estrellas, desde tiempo inmemoriales, ha guiado a todos los seres vivos cuando la oscuridad de la noche cubre el planeta. Así pues, yo no podré servir de ayuda, pues mi luz se fue extinguiendo ante la tristeza que me invadía. “

El pequeño rayo de sol se quedó pensativo. Había estado tan inmerso en sus propios problemas, que no se había planteado que alguien tuviese un problema mayor que el suyo. ¡El por lo menos lucía radiante en la oscuridad del espacio! Pero quizás hubiese una solución. Después de unos largos minutos de reflexión, el pequeño rayo de sol dijo: “¡Se me ha ocurrido una idea! Yo soy un rayo de sol, y con el calor de las estrellas, puedo brillar tanto, tanto, como para llevar tu luz hasta la Tierra.”. “¿Harías eso por mi?” pregunto timorata la pequeña y ahora radiante estrella. “Por supuesto”, dijo seguro de sí mismo el pequeño rayo de Sol. “Solo debes dejarme que me abrace a ti, y así juntos haremos que nuestra luz llegue a cualquier punto del planeta.” “Abrázame pues” dijo la pequeña estrella. Y así lo hizo el pequeño rayo de sol. La abrazó con tanto cariño, que un haz de luz de una nueva estrella, nació en el firmamento.

Es esa la razón, de que si miramos al cielo, podemos observar que hay una estrella que brilla más que las demás. Una estrella que sirve de guía a marineros y a montañeros de sendas nocturnas. Esa estrella es la que con su luz, nos recuerda que el camino que deben seguir nuestros corazones, ha de estar marcado por abrazos y cariño. Esa estrella es la estrella polar.

Por Pablo Rico Pajares, Monitor de inmigración de CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla.


5ºA RECOPILA “LEYENDAS Y CANCIONES TÍPICAS”. Anthony recopiló una interesante leyenda de Ecuador. Cuentan que hay una laguna encantada en la que se hundió un tren del cual nunca se halló rastro. Era “el tran negro”.

También Anthony nos trajo esta canción muy conocida en Ecuador.


DÍA DEL LIBRO EN ED. PRIMARIA: Este curso, quisimos dedicar el día del libro a Federico García Lorca, con motivo del 76 aniversario de su muerte.

Así, que tras unos días de preparativos para que pasáseis un día estupendo y aprendiérais muchas cosas, comenzamos la mañana con la entrega de premios de los concursos: a la mejor ilustración (Infantil y 1º ciclo), y al mejor cuento (2º y 3º ciclo).

C

Estos son los ganadores de los premios “Ilustradores” de ed. Infantil y 1º ciclo de Primaria


A continuación, Kate (una de nuestras auxiliares de conversación) y la señorita Pilar, nos contaron un bonito cuento: “La gallinita y los granos de trigo”. Este cuento lo habían escrito en español y en inglés entre todos los niños y niñas de 1º de Primaria. También lo habían decorado ellos.

Después, continuamos el acto, repartiendo los premios de los ganadores al “Mejor cuento” de 2º y 3º ciclo de primaria.

Niñas leyendo el cuento gigante “La gallinita y los granos de trigo” que tuvimos expuesto en el hall unos días antes.

Estos son los ganadores del concurso de cuentos de 2º y 3º ciclo.


Tras finalizar la entrega de premios, los alumnos comenzaron los talleres, todos ellos, dedicados a la figura de Federico García Lorca. Tuvieron talleres de PINTADO DE CAMISE TAS:

También realizaron CALIGRAMAS con algunos poemas que quedaron así de bonitos:

Caligrama hecho con el texto del poema “Mariposa del aire”


Otro de los talleres fue guiado por la teacher Mª Jesús y una de nuestras auxiliares de conversación y consistió en hacer en inglés COMÍCS de la vida y la obra de Lorca.

Otro taller consistió en hacer PODCAST con poemas de Lorca. ¿Sabéis qué es un “podcast”? Nuestros chic@s sí: Es una archivo sonoro que esta en la red, y se puede descargar de manera gratuita y/o escuchar en cualquier momento. Los niñ@s cogieron un fragmento de un poema y tuvieron que buscar a los compañeros que tenían los fragmentos que lo completaran. Una vez reunidos, ensayaban el recitado y grababan el poema. Los podcast con los audios se alojaron en el blog de música.

El profe Javi y la profe Bea, llevaron el taller RAPEANDO A LORCA. Este taller les gustó mucho y rapearon el famoso poema de Lorca “La guitarra”.


Otro de los talleres que realizamos se tituló LORCA, EN VIVO Y EN VÍDEO, y en él visteis unas proyecciones sobre la biografia de Lorca y algunas de sus obras.

Aquí os mostramos como se han quedado expuesto en el colegio, los cuentos ganadores y las ilustraciones ganadoras. Sabemos que os gusta leer los trabajos de los compañeros...


EL LIBRO COLABORATIVO VIRTUAL “FEDERIDO GARCÍA LORCA” PREMIADO CON EL SELLO Leer.es

Como ya sabéis por la edición anterior de “Cabalgando”, estamos colaborando con El Libro virtual Federico García Lorca (Proyecto colaborativo entre Varios colegios de España). Pues bien, este proyecto ha sido galardonado desde el Ministerio de Cultura con el sello “Leer.es” por su fomento a la lectura. Nuestras aportaciones fueron realizadas con motivo del día del libro (mostrando nuestros talleres) y desde el 2º ciclo de primaria y dentro Del área de música, aportando las canciones “La tarara” y “Los cuatro muleros” . Podéis acceder a este proyecto en la siguiente dirección: http://www.ebarrios.net/1112/librovirtual/


NUESTRO PROYECTO KANTACONMIGO ES “PEONZA DE PLATA” DE LOS PREMIOS EDUBLOG ESPIRAL 2012: Este premio pretende:  Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.  Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.  Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.  Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.  Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito A efectos del premio, se considerará un blog educativo o edublog a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales y/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa. Los Premios Edublogs estan abiertos a toda la comunidad educativa de acuerdo con los criterios que establece estos premios, con la excepción de los blogs ganadores de la peonza de oro en una de las tres últimas ediciones de los Premios y de los blogs de los miembros del equipo organizador de los premios, incluido los miembros del jurado, y de los miembros de la junta de Espiral. Estamos muy contentos de haber sido premiados. Actualmente hay colaborando en el proyecto 37 centros de España y uno de Argentina, aunque el proyecto...no para de crecer. Gracias a todos los centros que colaboran en él, y sobre todos a los niños y niñas de nuestro cole, que quieren compartir sus canciones con otros niños y niñas y que aceptan cualquier reto que desde el área de música les proponemos. Puedes visitar el blog en http://kantaconmigo.blogspot.com


Por otro lado, nos llena de orgulo, que el otro proyecto en el que desde el área de música colaboramos y que se llama FLAUTATEKA haya resultado también premiado con la PEONZA DE BRONCE.

Arriba, Emi Pérez (Kantaconmigo) y Juan José Flores (Flautateka) con sus premios.

Los niños del 2º ciclo participan en el proyecto, están felices con su premio.

TRINITY EXAMS The last 31st of May some of our 2º grade students took the Trinity exam in grades 2 and 3. The exam is about 6-7 minutes of conversation in English with an English examinator. We are very proud and happy because our students did a great job. We also want to thank the teachers who help them to be ready, Ruth, Kate and Toñi; Thank you very much! 29 students took the exam and 27 passed it. Way to go!!!!! El pasado 31 de Mayo algunos de nuestros alumnos de segundo hicieron el examen del Trinity en los grados 2 y 3. El examen consiste en 6-7 minutos de conversación en inglés con un examinador Británico. Estamos muy orgullosos y felices de nuestros estudiantes porque han hecho un excelente trabajo y de nuestras profes Ruth, kate y Toñi que les han ayudado a prepararlo; ¡Muchas gracias! De 29 alumnos que hicieron el examen han aprobado 27. ¡Así se hace!


TALLERES RECICLADO En este trimestre, los alumnos y alumnas del 2Âş ciclo han recibido en el colegio la visita de una monitora de medio ambiente y han participado en unos talleres muy interesantes y divertidos sobre el reciclaje. Estos son los murales que los chicos y chicas de 4ÂşB elaboraron despuĂŠs de la visita.


3ºB “EXPRESIÓN ESCRITA PARA DESPEDIR EL CURSO” Con mucha naturalidad se han expresado los niños de 3ºB despidiendo el curso. Aquí tenéis algunos de sus trabajos… Realmente son muy bonitos y emotivos. ¡ Gracias Chicos !


“POMPEYA” 4ºA de Primaria

- Kneff Garrido -

- Anette Rodríguez -


PLAN LECTOR “ESCOBAS VOLADORAS “ Los alumnos de 4º de Primaria, dentro del plan lector correspondiente a este curso, han leído el Libro “Escobas voladoras”. SINOPSIS: Joe, Lucy y Jackie encuentran a dos brujas en el cobertizo de la escuela. Cuando se enteran de que quieren ser personas normales, les ayudan a montar su servicio a domicilio con las escobas voladoras. AUTORA: Ann Jungman ILUSTRADOR: Jean Baylis Tras la lectura del libro, tuvieron una sesión de animación lectora que a los niños les gustó mucho. Esto son algunos de los dibujos que los niños y niñas de 4ºA hicieron en la animación.


TRABAJOS DE AMPLIACIÓN/INVESTIGACIÓN 4ºA

Trabajo realizado por Pablo Beitia y Mario de Pablo


¡ NOS VISITA LA POLICÍA ! El pasado día 5 de Junio, vino al cole la Policía nacional. Trajeron dos coches patrulla, un coche de la policía secreta y dos motos. Los pequeños de ed. Infantil estaban encantados porque se montaron en todos los coches y en las motos. Una bonita mañana, en la que todos los niños terminaron diciendo: ¡ De mayor quiero ser policía!


CREAMOS PÁGINAS WEB Con motivo del día del libro, 3ºA decidió recomendar un libro que les gustaba. Para ello elaboraron pequeñas páginas web.

POEMITAS FUENCISLEROS III EDICIÓN Los niños de 3ºA han elaborado su 3º libro de poemas para este curso. Han hecho un trabajo maravilloso. Tienen alma de poetas.


CELEBRANDO AL PATRÓN ¡ VIVA SAN ISIDRO ! Como todos los años, esperamos impacientes el día de San Isidro, para poder celebrar “por todo lo alto” el día de nuestro patrón.

Tomamos una exquisita limonada con rosquillas, y los niños repitieron hasta que no quedó ni una.

Después bailamos chotis y más chotis.

¡ Viva nuestro patrón !


DESPEDIMOS A NUESTROS ALUMNOS DE 6º. UNA DESPEDIDA… CHISTOSA. Esperamos que todo os vaya fenomenal y que tengáis mucha suerte en vuestra nueva etapa. Nos entristece perderos de vista, al igual que a vosotros os entristecerá separaros de algunos amigos, compañeros y, por qué no, profesores, así es que hemos pensado que para haceros esta despedida menos amarga, os gustaría conservar algunas anécdotas chistosas que esperemos a vosotros ¡NO OS OCURRAN NUNCA! Para todos nuestros alumnos de 6º, nuestra despedida más cariñosa. Mucha suerte ¡Y un abrazo enorme a todos!

¿Quién tiene ganas de clase? Papá, papá, hoy no quiero ir a la escuela. -¿Qué te pasa hijo? -Pues mira, primero tengo sueño, segundo que me aburro y tercero que se ríen de mí. -¿Sabes que te digo?, que tienes que ir. Primero porque es tu obligación, segundo porque ya tienes cuarenta y cinco años y tercero porque eres el director. Las excusas de los alumnos Entran 2 chicos al aula, y la profesora le dice a uno de ellos: - ¿por qué llegas tarde? - Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. Entonces le dice al otro chico: - ¿Y usted? Y el alumno contesta: - ¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo! Sobre mates ¿Por qué el libro de matemáticas se quiere suicidar? Pues porque tiene muchos problemas.


Sobre verbos Profesor: “Joaquín, diga el presente del indicativo del verbo caminar.” Alumno: “Yo camino, tu caminas, el camina…” Profesor: “ ¡Más deprisa! “ Alumno: “Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.”

Anatomía Profesor: “¿Cuántos corazones tenemos nosotros?” Alumno: “Dos, señor profesor.” Profesor: “¿Dos?” Alumno: “Si, el mío y el suyo.”

Redacciones Profesora: “Arturo, tu redacción “Mi perro” es exactamente igual a la de tu hermano. ¿La has copiado?” Arturo: “No, profesora, el perro es que es el mismo.”

OS DEJAMOS CON UNA FRASE CÉLEBRE DE GROUCHO MARX PARA QUE MEDITÉIS UN POCO.

“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.” Groucho Marx (actor y cómico estadounidense… muy sabio).


LOS MAYORES DE ED. INFANTIL ยกSE GRADรšAN!


PLANTAMOS UN ÁRBOL El blog de aula de 3ºA “Una dola el recreo” es de impacto cero. ¿Cómo lo han conseguido? Muy sencillo. Han participado en una iniciativa ecológica promovida por “geniale”. Al colaborar en el proyecto han plantado un árbol en nombre de la clase, en una zona con riesgo de desertificación. Estan muy contentos de poder participar y colaborar en la protección del medio ambiente.


ESCUELA DE DETECTIVES 3ºA En clase han abierto la escuela de detectives. Han resuelto varios casos y misterios y ahora están preparados para investigar y resolver enigmas. Todos han conseguido su carnet de aprendiz de detective. Si quieres divertirte un rato y superar las pruebas puedes entrar en http://www.wix.com/marilinacorrero/detectives

“TODO EN LA PALABRA” 3º A está muy emocionado. El proyecto TODO EN LA PALABRA , en el que participan, ha sido seleccionado como buena práctica docente. La profesora Marilina estuvo en las jornadas ITIC presididas por Dña. Rocio Albert (Directora general de mejora de calidad de la enseñanza) dando a conocer su trabajo de aula. Hubo una retransmisión directa por vídeo y el trabajo será publicado en la revista oficial de la Comunidad de Madrid.


AMPA INFORMA: Queridos padres: Por fin llegamos al 3º y ultimo trimestre del curso escolar. Los días son más largos y llegan los primeros calores estivales y a todos nos apetece más salir a la calle o sentarnos en el parque y ya pensamos en refrescantes chapuzones y algunos en ir haciendo las maletas para disfrutar de las tan ansiadas vacaciones. Pero aún nos queda el sprint final….Ready, steady and GO!!!, directos a la meta final, en especial los alumnos de 6º de primaria que como cada año preparan los exámenes finales para comenzar una nueva andadura en la E.S.O.¡Os deseamos lo mejor, chicos!. También se gradúan los pequeños de 5 años y abandonan el ciclo de Infantil para convertirse en “Mayores” de Primaria. Nuevos alumnos de 3 añitos llegarán al cole en Septiembre y ellos nos recordarán lo rápido que pasa el tiempo y lo pronto que crecen y se hacen mayores. La asociación de padres y madres de alumnos del colegio intenta cada día introducir mejoras y colaborar de manera activa en muchos eventos y actividades escolares de forma totalmente voluntaria y desinteresada. El pasado día 23 de abril “Día del Libro” nos sentimos muy orgullosos de todos los alumnos que con su esfuerzo e imaginación realizaron preciosos dibujos y cuentos ilustrados. Se premió a los mejores regalándoles un libro junto a un diploma, sin embargo todos ellos fueron ganadores y seguiremos dando la importancia que sin duda merece este día para tratar de inculcar a nuestros hijos el placer de la lectura. Día de San Isidro…..¡que chulapos y chulapas tenemos en el cole!.Todos lo celebramos bailando un chotis muy catizo y comiendo riquisimas rosquillas del Santo con “limoná”……


……¡Vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid, que si!!. Durante el mes de junio ya no habrá actividades extraescolares aunque los días 18, 20 y 21 de junio los alumnos de Judo y Baile darán los últimos retoques y ensayos para mostrarnos a todos lo bien que lo hacen el día del Festival de Fin de Curso que será el proximo 22 de Junio, desde aquí os animamos a todos a no perderos este dia tan animado e importante para los chavales. Y ya sólo nos resta daros la información relativa al nuevo chándal del colegio: debido a las muchas quejas acerca de la calidad del chándal que hasta ahora tenemos la AMPA consiguió eliminar intermediarios y autogestionarse siendo nosotros los que distribuyamos los nuevos chándals asi como las camisetas y pantalones cortos a mucho mejor precio y por supuesto de mejor calidad. Entendemos que a todos nos será más cómodo poder adquirir el chándal en el cole, aunque por supuesto se continuará vendiendo también en otra tienda. Este punto nos parece un logro muy importante por parte de la asociación, pues la mejora será significativa y ya está aprobado por el Consejo Escolar .

FELIZ VERANO A TODOS…….


CEIP NTRA SRA DE LA FUENCISLA C/ TOMELLOSO, 40 28026-MADRID TF: 91-4754327 MAIL: cp.fuencisla.madrid@educa.madrid.org

CARTA DEL DIRECTOR “LA EVALUACIÓN FINAL” ¡Ha llegado el gran momento, el momento final! Ya no hay vuelta atrás, lo hecho, hecho está y no lo podemos modificar; sólo podemos sacar conclusiones de nuestros actos, de nuestro trabajo. TODOS estamos obligados a hacer nuestra propia evaluación. Los Maestros, al final del curso, evaluamos los resultados finales de nuestros alumnos, y en función de ellos vemos si hemos programado bien, si hemos utilizado una estrategia y una metodología adecuadas, si hemos utilizado bien todos los recursos de los que disponemos, si hemos hecho una buena Tutoría con alumnos y padres, si le hemos dedicado el tiempo necesario, si hemos colaborado y apoyado la actividad diaria del centro. El Equipo directivo tiene que evaluar, entre otras cosas las siguientes, si hemos programado bien los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la Comunidad Educativa, si hemos dirigido y coordinado con acierto las actividades del centro, si hemos promovido la innovación educativa e impulsado planes para la consecución de los objetivos, si hemos garantizado el cumplimiento de las leyes, si hemos favorecido la convivencia en el centro, si hemos impulsado la participación de las familias; en fin si hemos conseguido los objetivos propuestos en la Programación General Anual. Los alumnos tendrán que evaluarse si han aprovechado bien el tiempo y si han dejado que otros lo hagan, si han colaborado en la convivencia del centro o por el contrario se les ha abierto expediente, si han cumplido con su obligación de asistir todos los días a clase con los deberes hechos y la lección aprendida, si han respetado a sus maestros y compañeros, en fin si han sacado buenas notas. Las familias tendrán que evaluar si han favorecido un entorno educativo sano, seguro y de calidez, si han solicitado dialogar con los profesores sobre los asuntos relacionados con sus hijos, si han dialogado con el director/Jefa de Estudios/Secretaria con el fin de resolver sus preocupaciones, si han obtenido informes periódicos de los profesores de sus hijos, si participan en la Asociación de Padres y Madres del colegio, si Promueven una actitud positiva hacia el estudio y hacia el colegio en sus hijos, si se han interesado en las actividades escolares, si se han asegurado que sus hijos asistan a clases puntuales y con los materiales necesarios, si han comunicado a los profesores cualquier cosa que pueda afectar el rendimiento académico de sus hijos. El personal no docente tendrá que evaluar si ha cumplido con las obligaciones que les corresponden, si han atendido las demandas de profesores, padres y alumnos, si su trato con los profesores, padres y alumnos ha sido correcto y respetuoso. La Administración Educativa tendrá que evaluar si ha dotado adecuadamente al centro con los recursos humanos, económicos y de infraesctruturas necesarios para conseguir una educación de calidad. En conclusión, evaluamos para sacar conclusiones, corregir los errores y establecer objetivos de mejora para el próximo curso. ¡Evaluémonos! Feliz verano a todos.El Director Pedro MARTIN SANDIN

PERIÓDICO JUNIO 3 º TRIMESTRE  

PERIÓDICO DEL CEIP NTRA SRA DE LA FUENCISLA (MADRID)