INFORME DE GESTIÓN 2022

Page 1

INFORME DE GESTIÓN 2022

www.tomasruedavargas.org

Andrés Santamaría Gómez

Presidente Junta Directiva

Vicepresidente I+D en Apiros

Francisco Javier Ramírez Porto

Vicepresidente Junta Directiva

Director de proyectos en Productos Arquitectónicos SA

Julián David Solorza Martínez

Miembro permanente

Socio DLA Papier Martínez Beltrán Abogados

Mónica Bonilla Perea

Miembro permanente

Ana María Lozano Gamba

Miembro permanente

Gerente Gamba Lozano y Cía

Mauricio Arango López

Miembro permanente

Juan Fermín Restrepo García-Reyes

Miembro permanente

Gerente General de Ladrillera Santafé

Lina Sintes de Téllez

Miembro permanente

Líder Construcción, Infraestructura e Industria en Cornerstone Colombia

Arturo Cortés

Miembro permanente

Director de comunicaciones UTL Juan Carlos

Losada - Cámara de Representantes

Director de la línea de investigación Lenguajes

Digitales - Universidad El Bosque

Óscar Iván Cárdenas Triana

Presidente de Socios Designados

Introducción

Formación

Complementaria

6 25 29

Mensaje del presidente de la Fundación

Cifras

Logros FTRV 2022

8 11 33

19 Estructura y Administración

Informe Financiero

CONTENIDO

La Fundación Tomás Rueda VargasFTRV- fue creada en 1973 con el propósito de apoyar la educación en Colombia mediante el otorgamiento de becas. Durante sus 49 años de existencia, la Fundación ha enfocado sus esfuerzos hacia el otorgamiento de becas para jóvenes sobresalientes que requieren de un apoyo económico para financiar su educación y se ha consolidado como una de las fundaciones con más trayectoria en el campo del liderazgo juvenil y apoyo al talento en Colombia.

En 1978 fue otorgada la primera beca académica de la Fundación Tomás Rueda Vargas a un estudiante del Colegio Mayor de San Bartolomé-CMSB Estas becas para estudios en el CMSB se ofrecieron hasta el año 2004. A partir del año 1993, la FTRV comenzó a otorgar becas para estudios de pregrado y desde entonces, ha apoyado a más de 250 jóvenes colombianos en su sueño de ser los mejores profesionales para Colombia.

El acceso a la educación terciaria, como base fundamental para la transformación social, ha sido el motor que ha impulsado cada una de las acciones que ha llevado a cabo la Fundación en los últimos años.

Desde el año 2003, trabaja de la mano con las universidades colombianas mediante convenios de colaboración para becar estudiantes en todas las áreas de conocimiento. Actualmente, la FTRV cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de la Sabana, La Universidad El Bosque, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad Central, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Piloto de Colombia, la Universidad EAN, la Fundación Universitaria Cafam y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Para la Fundación Tomás Rueda Vargas, el año 2022 fue un año relevante en términos de crecimiento, estructura y consolidación de procesos administrativos. En términos de crecimiento continuamos proyectando la fundación con la firma de nuevos convenios con aliados universitarios y del sector privado, la ampliación en número y aportes por parte de benefactores y aliados, la ampliación de las becas de postgrado, el fortalecimiento del compromiso social de los becarios de la FTRV mediante la continuidad del proyecto Partners of the Americas y la creación de alianzas estratégicas con otras fundaciones en el sector de la educación superior. En relación con la estructuración de la fundación comenzamos el proceso de sistematización de la información, fortalecimos al áreas administrativa y financiera y se hizo una restructuración del equipo de la fundación con el objetivo de ejecutar acciones de interés de los becarios y alineadas con el plan

El año 2.022 fue un año donde los efectos generados por la pandemia del COVID-19 se manifestaron de manera más clara, creando unos retos muy importantes para la Fundación y su comunidad.

Desde principios del año, se evidenció que los jóvenes becarios que habían sobrellevado las normas de la pandemia durante los últimos años del colegio o los primeros de la universidad eran unos de los mas afectados por estas medidas de aislamiento y que estaban generando consecuencias que serían muy difíciles de revertir

Preocupados por esta situación, en compañía de Cavevi nos dimos a la tarea de identificar a estos jóvenes y ofrecerles la ayuda necesaria para entender y superar esta situación En la Fundación entendemos que no se trata únicamente de ayudar económicamente a los becarios para que logren estudiar la carrera que les apasiona en una de las mejores universidades del país, sino de generar una red de apoyo que estará ahí para toda la vida, a nivel personal y profesional.

Es por esto que durante este año nuestra Fundación se enfocó en recomponer su comunidad tan afectada por el aislamiento y el cierre obligatorio de la sede. Las reuniones durante la pandemia se volvieron preferiblemente virtuales, perdiendo el contacto humano que fortalece las relaciones, y convirtió a esta gran comunidad en un grupo de desconocidos. Nos enfocamos entonces en hacer lo necesario para retomar la presencialidad, atraer a los becarios a la sede, generar actividades que fortalezcan esa comunidad que es uno de los grandes diferenciadores de esta Fundación.

Hoy, ad portas de cumplir los 50 años de fundada, la Fundación Tomás Rueda Vargas sigue transformando el país transformando vidas Tenemos una red de benefactores cada vez más amplia, que va creciendo año a año para garantizar que podamos seguir transformando vidas y familias por muchos años más. Hoy con orgullo podemos constatar que ese impacto que pretendemos generar es una realidad. Gracias a los testimonios y ejemplos de varios profesionales que hoy siguen vinculados a la Fundación y son un ejemplo para la sociedad.

ANDRÉS SANTAMARÍA GÓMEZ PRESIDENTE FUNDACIÓN TOMÁS RUEDA VARGAS

LOGROS 2022 FTRV

En 2022 se consiguieron 4 nuevos benefactores, lo que representa un aumento del 50% en relación con el número de benefactores históricos de la FTRV. Este es el resultado del plan de sostenibilidad proyectado en 2021 para la ampliación de impacto de la FTRV mediante metas definidas de recaudación de recursos. En relación con los recursos obtenidos por parte de estos nuevos benefactores se superó en 39% la meta propuesta para el año

Los becarios en Pontificia Universidad Javeriana aumentaron de 8 a 10 A lo largo de la historia de la fundación y gracias al compromiso sostenido de la universidad con nuestros becarios conjuntos, esta alianza se constituye como una de las principales oportunidades que tenemos para transformar las vidas de nuestros jóvenes.

Se firmó un nuevo convenio con la organización Cavevi con el objetivo de ofrecer un servicio psicológico asequible, especializado y adaptado a las necesidades de los becarios para favorecer su desarrollo espiritual, emocional, social y cognitivo En 2022, 13 becarios utilizaron los servicios de Cavevi, o que corresponde al 25% de los becarios de la fundación.

Durante el año 2022 se firmó un convenio marco de cooperación con la Fundación Universitaria Cafam con el objetivo de otorgar hasta 6 becas al año para cualquier programa de pregrado, exceptuando enfermería, para jóvenes presentados por la FTRV con un porcentaje de beca de 25 %

En el marco del convenio con la Universidad de la Sabana, se logró la gestión de 10% de descuento en programas de postgrado para becarios presentados por la fundación en el marco del convenio lo cual ofrece una valiosa oportunidad para ampliar su impacto

En el marco del convenio con el Colegio Cafam, nuevamente se otorgaron 3 becas para egresados de este colegio. Actualmente la FTRV tiene 6 becarios del colegio Cafam que representan el 12% de la totalidad de los becarios de la fundación

Se firmó también un convenio con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud que ofrece la oportunidad de obtener entre 15 y 20 % en programas seleccionados a becarios presentados por la FTRV.

En 2022 continuó aumentando el porcentaje la utilización de plazas de convenios con universidades: el 100% de la cohorte seleccionada este año cuenta con un aporte por parte de la universidad

Se duplicó el número de becas de postgrado otorgadas en el marco del convenio con la Universidad del Rosario; se otorgaron 6 becas en comparación con las 3 de 2021.

Junto con otras 7 fundaciones, la FTRV constituyó en 2022 una alianza con el objetivo de sumar esfuerzos para aumentar el alcance del impacto de las fundaciones aliadas que facilitan el acceso y la permanencia en Educación Superior de los jóvenes en Colombia.

En el marco del convenio con la caja de compensación Cafam, se gestionó un salón en el centro de convenciones Cafam Floresta para la realización del Coctel FTRV 2023.

En 2022 se logró otorgar la primera beca en la Universidad EAN con un 50% de descuento. Se firmó un acuerdo de cooperación con Ernst & Young con el objetivo de apoyar el talento de las futuras generaciones mediante charlas mensuales virtuales en temas como finanzas personales, trabajo en equipo, innovación, propósito personal, liderazgo, entre otros dictados por profesionales expertos en estas áreas.

NUEVOS BENEFACTORES

CONVENIOS UNIVERSITARIOS

2 BECARIOS NUEVOS

NUEVO CONVENIO

1 SALÓN EN CENTRO DE CONVENCIONES

8 BECARIOS PARA 2023

25% DE DESCUENTO 10% DE DESCUENTO

1 CONVENIO NUEVO DE PREGADO

15-20% DE DESCUENTO

1 CONVENIO NUEVO DE POSGRADO

GG

CONVENIOS EMPRESARIALES

1 CONVENIO FIRMADO

13 BECARIOS ASISTIDOS

2 CHARLAS EN 2022

8-10 CHARLAS EN 2023

1 PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y SOCIAL ESTRCUTURADO

ALIANZA DE FUNDACIONES

ESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN

En cumplimiento con el plan de comunicaciones proyectado para 2022 y con el objetivo de visibilizar la acción de la Fundación Tomás Rueda Vargas con los diferentes grupos de interés y particularmente con los aliados actuales y los potenciales, se diseñó una nueva página Web FTRV

Se diseñó un botón de donación con dos opciones: i) donación única y ii) donación recurrente. El objetivo de esta herramienta a futuro es lograr ampliar la base de donantes individuales con que cuenta la FTRV.

En el marco del convenio con Colfuturo para desarrollar la sistematización de la información de la FTRV, se ejecutó la primera fase del proyecto Como resultado, la fundación cuenta hoy con una base de datos actualizada de 60 profesionales para seguir consolidando la familia FTRV.

Se continuó trabajando de manera periódica con el comité financiero conformado en 2021 y como resultado se hizo un seguimiento preciso a las metas de consecución de recursos e inversiones para el año 2022.

Se cumplió con el objetivo propuesto para el año de fortalecer el área administrativa y contable de la fundación mediante las siguientes acciones:

a. Se contrató una asistente administrativa para apoyar todas las actividades requeridas para el óptimo desarrollo de los procesos administrativos y contables de la fundación.

b Con el fin de cumplir con la normatividad vigente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto a la transmisión de nóminas, facturación electrónicas y documentos soportes y teniendo en cuenta que es requisito conservar la información contable por un período de diez (10) años, para lo cual la Fundación no contaba con un sistema contable propio para procesar la contabilidad, en al año 2022 se adquirió el software contable SIIGO Nube para Pymes

Con el objetivo de fortalecer el modelo la FTRV, se hizo una revisión de los departamentos de la fundación en relación con los objetivos trazados en la planeación estratégica. Como resultado de este ejercicio, que fue construido de manera participativa con los becarios en varias asambleas de becarios, se reestructuró la fundación de la siguiente manera:

a Se unieron los departamentos administrativo y financiero en un solo departamento

b. Se crearon 4 nuevas áreas orientadas a desarrollar proyectos de interés para los becarios y alineados con la planeación estratégica de la fundación:

Reunirá todas las acciones de carácter social que desarrollan los becarios en favor de diferentes comunidades menos favorecidas

FTRVSOCIAL VISIBILIDADE IMPACTO

Su objetivo será fortalecer la imagen de la fundación con aliados internos y externos, así como planear actividades para recaudar fondos

Su objetivo es el de adecuar la casa de acuerdo con las necesidades actuales de los becarios y la comunidad de la FRTV.

REMODELACIÓN BIENESTAR

Equipo conformado para organizar acciones que generen interacción entre los grupos de interés: becarios, profesionales, familias, directivos y comunidad en general

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Durante 2022 se ejecutaron los siguientes proyectos orientados a ofrecer a los becarios herramientas para su formación complementaria durante su paso por la fundación en su calidad de becarios:

Como parte del proceso de formación complementaria, cada becario de la FTRV desde el cargo que ocupa en cada uno de los 10 departamentos participó en la construcción del plan de acción 2023 mediante el cual se definen las acciones para el logro de los objetivos en las 5 líneas estratégicas de la fundación: sostenibilidad, relacionamiento estratégico, Modelo FTRV, estructura y fidelización

En el marco de la alianza para la formación en liderazgo que tiene la fundación con Partners of the Americas, se conformó la Junta Directiva del Capítulo Partners Campus FTRV con la participación de 7 becarios y profesionales de la fundación El capítulo busca que los jóvenes lideren procesos de cambio social en sus entornos Se ha logrado consolidar un equipo de alrededor de 15 becarios y profesionales que, desde sus intereses, contribuyen con el desarrollo de proyectos de transformación social.

Entre el 1 y el 3 de noviembre la FTRV participó en la Cumbre Our Roots: Partners on the Ground un espacio de Partners of the Americas para discutir la importancia de las alianzas y el voluntariado. El evento contó con más de 175 participantes de 29 Capítulos provenientes de 7 países.

CIFRAS

VOLUNTARIOS

NUEVAS BECAS DE POSGRADO OTORGADAS 100% NUEVOS BECARIOS CON CONVENIOS UNIVERSITARIOS 80% BECARIOS CON CONVENIOS UNIVERSITARIOS 11 PROFESIONALES PROCLAMADOS EN PREGRADO

NUEVAS BECAS DE PREGRADO OTORGADAS

2 PROFESIONALES PROCLAMADOS EN POSGRADO

$976 MILLONES DE PESOS PARA EL PAGO DE MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS $791 MILLONES DE PESOS GESTIONADOS CON NUESTROS ALIADOS $188 MILLONES DE PESOS ANUALES PARA MATRÍCULAS DE APORTES FAMILIARES

$74 MILLONES DE PESOS EN BONOS ACADÉMICOS PARA BECARIOS

46
10
BECARIOS ACTIVOS EN 11 UNIVERSIDADES PRIVADAS Y 1 UNIVERSIDAD PÚBLICA
12
6

INFORME FINANCIERO

Cra 16 #33-37 Bogotá, Colombia 2023 www.tomasruedavargas.org
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.