Page 1

1


s 2

Conectados podemos mas


Índice 32 Marcas

Fashion Law 8

Avisos Comerciales

11 ¿Sabias qué?

15

20 Noticias

Ley Federal de Radio Y Televisión 22

Registro de Marcas

Plagio a Bloggers 26

13

39 Nuevas Normas Oficiales Mexicanas

Secretos Industriales 17 Etiquetas

?

04 IMPI

43

3


Director editorial

Daniela Martínez Ponce

Coeditor

Alfredo García

Coeditora Editorial Claudia Rivera

Dirección de arte y diseño Daniela Martínez Ponce

Ventas

Alfredo García frodo_comarca@hotmail.com

Colaboradores

Melissa Elise Castro Espinoza Claudia Rivera Zaraut Daniela Martínez Ponce Alfredo García Valente Esta revista se realiza en parte gracias al apoyo otorgado por: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN Departamento de diseño y edificación

4


Dra.Elisa Gonzáles Año 1, No. 01 diciembre 2011/ enero 2012. Temis es una publicación bimestral editada y distribuida por Universidad Nacional Autónoma de México. Reserva de derechos al uso exclusivo de título No. 04-20111215177462900-102, certificado de licitud detítulo 12760 certificado de licitud de contenido 10332. Domicilio: Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México, C.P. 53150. México. Impresa por: imprenta del rock S.A. de C.V. Calzada de tlapan #191 esquina Fernando Ramirez, Mexico City, Mexico. Distribución en locales cerrados por Distribuidora WOW international S. de R.L. de C.V. Av. Nuevo León, 96 1er. piso colonia Condesa. C.P. 06100. Derechos Reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido por cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización del editor. Temis no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.

5


Reglamentación sobre marcas y signos

IMPI -Es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. -El 10 de diciembre de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. De conformidad con este Decreto de creación, el IMPI continuaría teniendo como objeto brindar apoyo técnico y profesional a la Secretaría de Economía.

6

distintivos. Atribuciones del IMPI -Otorgar protección a través de patentes, registros de modelos de utilidad y diseños industriales; registros de marcas y avisos comerciales y publicación de nombres comerciales; autorizar el uso de denominaciones de origen y proteger los secretos industriales. -Prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad industrial y constituyan competencia desleal, así como aplicar las sanciones correspondientes.


Propiedad Industrial -Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejores técnicas y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos, fomentando la transferencia de tecnología para coadyuvar a la actualización tecnológica de las empresas, mediante la divulgación de acervos documentales de información tecnológica, contenidos en medios electrónicos, microfilmes y papel, así como de la situación que guardan los derechos de propiedad industrial en el extranjero.

-Conjunto de derechos que tienen como propósito la protección temporal de aquellos elementos creativos y signos distintivos, sujetos de explotación comercial e industrial. -Sustento legal: art. 28 Constitucional Signos Distintivos: Marcas Avisos Comerciales Nombres Comerciales Secretos Industriales Denominación de origen

-Promover la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurídicas con instituciones encargadas del registro y protección legal de la propiedad industrial en otros países.

7


Una vez que se otorga la patente es necesario efectuar el pago de anualidades para conservar su vigencia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI ). Solicitando una patente en México, no obtengo protección en todos los países. El derecho exclusivo que otorga es territorial; para obtener protección en otro países, es necesario solicitarlo en cada uno. Ingresando una primera solicitud de patente, se cuenta con un plazo de un año para solicitarlo en otro país, reclamando como derecho de prioridad la fecha de ingreso de esa primera solicitud.

Julieta Santiago, IMPI, 2003

La patente dá a su titular el derecho a la explotación exclusiva sobre el invento, a oponerse a cualquier explotación no autorizada llevada a cabo por un tercero, así como a autorizar la explotación de la invención y exigir el pago de los derechos correspondientes. La patente tiene una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de la misma. Transcurrido el plazo de vigencia la invención pasa al dominio público, por lo que el invento podrá ser explotado por cualquier persona legitimada para hacerlo.

8


¿Qué no se puede patentar?

· Los principios teóricos o científicos. · Los descubrimientos que ya existan en la naturaleza. · Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los método matemáticos. · Las especies vegetales, y las especies y razas animales. · El material biológico tal como se encuentra en la naturaleza.

· El material genético. · Las invenciones referentes a la materia viva que compone el cuerpo humano. ·Los programas de computación. · Las formas de presentación de información. · Las creaciones estéticas y las obras artísticas o literarias.

9 David Marsh, Register, 2004


Por FrodoValente

FASHION LAW

10 Mario Testino, January Jones for Versace, 2005


Karl Lagerfeld, Blake Lively for Chanel, 2011

Cuando pensamos en un Derecho enfocado en la moda, lo que siempre nos suele venir a la cabeza es lo relativo a patentes, marcas o diseños, pero este Derecho engloba muchísimos más aspectos de los que parece a primera vista. Esta rama jurídica también se hace cargo de licencias, merchandasing, marketing,libertad de competencia, competencia desleal, acuerdos internacionales, temas bursátiles, laborales y muchos más aspectos que no solo hay que tratar en un solo país en la mayoría de los casos, si no que es un derecho que no tiene fronteras y por eso es complicado de abarcar y de aplicar. Este Derecho ya está empezando a ser una especialidad independiente en EEUU y en Gran Bretaña. Es básicamente allí donde se encuentran los grandes especialistas de la materia y es de allí de donde deberíamos importar las ideas fundamentales, las pautas a seguir y como no, la normativa. A pesar de llevar ambos la voz cantante en lo que

a Derecho de moda se refiere, e es muy interesante ver las diferencias tan notorias que existen entre el derecho europeo y el estadounidense. Mientras que en Europason mucho más románticos y buscan la protección de la obra, del artista y del diseño, en USA se busca esta protección pero con un objetivo diferente, el dinero, la inversión 11


Lanvin Romeour, Eua de toillet, 2006

es decir, lo que puedo ganar y lo que puedo perder si hago las cosas “como debo”. Al fin y al cabo es un mundo que empieza con el nacimiento de una obra de arte, un diseño o una creación, pero que va transformándose hasta alcanzar el fin último de la mayoría de las creaciones de hoy en día: su consumo. Arte sí, pero mucho dinero también. Pienso que el futuro de esta industria, la de la moda, debe enfocarse más en el lucro creciente y el cesante, que aunque por una vez están en segundo lugar, no es el lugar que les corresponde, ya que en la práctica están por encima de todos los demás. Los derechos del creador y los de su obra son fundamentales pero no hay que olvidar que estos nacen a 12

partir de la creación de algo artístico para convertirse finalmente en una cifra de ventas, en un negocio, que necesita de una protección jurídica igual de amplia o mayor. Una vez que tenemos esto claro y tomamos las medidas legales adecuadas para proteger los derechos que emanan del nacimiento de la propia cración, hay que centrarse en las medidas legales de su fabricación, distribución, promoción y venta. Esta es una de las industrias que más dinero mueve del mundo y es por esto por lo que, por muy filosóficos que queramos ponernos con los derechos personales, no se nos puede escapar ni un detalle de los aspectos puramente económicos.


¿Sabias que?

El fax fue patentado en 1843, antes que el telégrafo, que lo fue en 1848. El primer servicio comercial de fax fue inaugurado en 1885.

La primera patente de un patín sobre ruedas fue presentada por M, Petitbled en Francia en 1819. Estos patines consistían en ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie.

13


INFINITY FX37 CENTRO INFINITI POLANCO

14

INFINITI POLANCO PRESIDENTE MASARYK ESQ GALILEO 66 11560, MIGUEL HIDALGO, DISTRITO FEDERAL Tel. 01 (55) 5281 3444 / 01 800 711 2886


REGISTRO DE MARCAS Art. 90 LPI ¿Qué marcas NO pueden registrarse? 1) Las marcas que atenten contra la moral, las buenas costumbres o la Ley. 2) Las marcas no distintivas. 3)Los hologramas o las llamadas marcas de movimiento. 4) Los nombres técnicos de uso común o genéricos. 5) Las formas tridimensionales que sean del dominio público (de todos), las que no sean originales y las que sean la forma usual, funcional o natural de los productos. 6) Las que describan los productos o servicios o indiquen sus cualidades, su especie, su composición, su destino, su valor, su lugar de origen, sus calidades o cantidades o la época de producción. 7) Las letras, números o colores aislados sin diseño.

8) Las palabras no registrables, aunque se escriban en otro idioma u ostenten una ortografía caprichosa o construcción artificial. 9) Los escudos, banderas, emblemas, siglas, denominaciones o símbolos oficiales, a menos que tenga el consentimiento respectivo. 10) Los signos, sellos, monedas o billetes oficiales. 11) Los nombres o representación gráfica de condecoraciones, premios, medallas oficiales, a menos que sean otorgados.

15


12) Las denominaciones geográficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos de procedencia. 13) Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos. 14)Los nombres (de pila y apellidos), seudónimos, firmas o retratos de personas sin su consentimiento o, si han fallecido, en su orden del cónyuge, parientes consanguíneos en línea recta y por adopción y colaterales, ambos hasta el cuarto grado.

16) Las marcas engañosas o que den falsas indicaciones de la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios.

17) Aquellas que sean idénticas o similares a marcas notoriamente conocidas o famosas. 18) Las Marcas que puedan confundirse con otras registradas o en trámite de registro anterior. 19) Las Marcas que puedan confundirse con un nombre comercial publicado o en trámite de publicación anterior.

Julio Hernández, Retrato del abuelo, 2006

15) Los Títulos de obras intelectuales, artísticas, periódicas, los personajes ficticios, simbólicos o humanos caracterizados o los nombres y grupos artísticos sin previo consentimiento de su titular. 16


AVISOS COMERCIALES Un aviso comercial es una frase, enunciado, expresión u oración que tiene por objeto anunciar, dar a conocer o hacer saber al público consumidor, la existencia de productos o servicios en el mercado, o la presencia de establecimientos, de negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de su misma especie, ramo, tipo o género.

En pocas palabras, es lo que se conoce como un eslogan o lema publicitario. • “ A que no puedes comer sólo una.” • “ Entre el zapato y el pantalón, está el detalle de distinción.” • “ Soy totalmente Palacio.” • “ American Express... no salga sin ella.” De igual forma, es importante registrarlo para que el Título que se obtenga, dé el derecho a usarlo en forma exclusiva, evitando que alguien más lo utilice sin autorización, para anunciar otros productos o servicios.

17


AVISOS COMERCIALES Registro Exactamente igual y en las mismas condiciones que el registro de marca:

10 años a partir de la fecha en que se solicite el registro y con la posibilidad de renovarlo las veces que se quiera por períodos de la misma duración.

También es posible ceder los derechos, otorgar licencias, franquicias, gravarlos, y de igual forma, debe usar el símbolo ®.

18


SECRETOS INDUSTRIALES

Cuándo hablamos de secretos industriales nos referimos a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros, y respecto de la cual haya adoptado los

medios necesarios para guardar su confidencialidad. 1) Sólo la información de aplicación industrial o comercial puede ser considerada secreto industrial. En otras palabras, no constituirá secreto industrial la información que se conozca sobre temas irrelevantes a la industria o el comercio, como por ejemplo 19


los temas de la vida privada de las personas. 2) La información constitutiva del secreto industrial debe constar en documentos, medios electrónicos, microfilmes, películas u otros medios similares. Así las cosas, el empresario debe plasmar en un soporte material todo lo que considera como secreto industrial, a efecto de tener pruebas tangibles que acrediten la existencia del mismo. 3) La información se debe guardar de modo confidencial. Esto significa que la persona poseedora del secreto industrial debe adoptar medidas para guardar y preservar su carácter secreto. 4) La información valorada como secreto industrial debe aportar una ventaja competitiva o económica al poseedor de la misma. Así, no podrá ser considerada como secreto industrial la información que, aún y cuando sea valiosa para otra empresa, no conceda al negocio un beneficio real en el mercado.

¿Quién lo protege? La Ley de Propiedad Industrial, en su Título Tercero De los Secretos Industriales, artículo 82, menciona: “Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial... “No se considerará secreto industrial aquella información que sea del dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia, con base en información previamente disponible...” REGISTRO SIMPLE Y ÚNICO EJEMPLOS MÁS FAMOSOS • Las especificaciones de los formatos DVD-R, DVD-RW, DVD-Video, DVD-RAMy otros de los discos digitales de video son secreto industrial. Estos formatos fueron creados por un grupo de diez compañíasde tecnología y entretenimiento en 1995. • Fórmula de Coca-Cola (Atlanta) • Receta Secreta (Kentucky), etc. 20


21


Sólo 5% de solicitudes de patente son mexicanas: IMPI Sólo 700 de las 13 mil patentes registradas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en 2010 son mexicanas, afirmó la coordinadora departamental del Centro de Información Tecnológica del organismo, Angélica Silis Reyes. En el marco del Tercer Congreso Anual Ecorfa, organizado por el Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, la representante del IMPI dijo que la mayoría de las patentes fueron hechas por empresas de Estados Unidos. Otro alto porcentaje de solicitudes de registros, puntualizó, es de miembros de la Unión Europea o de Japón, países que patentan en su territorio pero que, al ver el atractivo mercado mexicano, se protegen con patentes para poder entrar con sus productos a este país. Cada año, el IMPI recibe en promedio unas 15 mil solicitudes de patente, de las que sólo 5% o 6% son de mexicanos. En contraste, Estados Unidos recibe unas 360 mil solicitudes de patente al año.

Ante esa situación, indicó que el IMPI busca impulsar en México la cultura de la protección industrial en las universidades y centros de investigación, que son grandes generadoras de tecnología. 22


El tequila ya tiene blindaje legal en más de 40 países Por lo menos en 40 países del mundo, entre los que figuran los principales destinos de exportación, ya se cuenta con medidas legales que garantizan que al tequila se le reconozca como un producto exclusivo de México, y con ello no se permita la venta de productos adulterados en el comercio formal que indebidamente se ostenten como la bebida nacional. Así lo informó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien detalló que esta protección se tiene a través de varias figuras jurídicas, como reconocimientos bilaterales entre gobiernos, la vía de registros de marcas y los compromisos generados por la pertenencia a los grandes bloques económicos, como la Organización Mundial de Comercio y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Refirió que entre los bloques de países donde el tequila cuenta con el respaldo de parte de gobiernos destacan Estados Unidos y Canadá; el grupo de 22 naciones de la Unión Europea, Japón y varios países centroamericanos y sudamericanos. Dijo que ante China, además de tenerse como mecanismo de apelación a la OMC, se ha tramitado y obtenido el registro de marca de la palabra tequila, tanto del vocablo original como en caracteres chinos, a fin de disponer de la máxima protección de la legislación china. 23


CONOCIENDO LA

Ley Federal de Radio y Televisión

Por. Frodo Valente

La radio y la televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto a través de sus transiciones procurarán: I. Afirmar el respeto a la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares. II. Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez o la juventud. III. Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conversar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana. IV. Fortalecer las convicciones democráticas, la

24


unidad nacional, la amistad y la cooperación internacional. Artículo 53 La Secretaria de Comunicaciones y Transportes fijará el mínimo de las tarifas a que deberán de sujetarse las difusoras comerciales en el cobro de los diferentes servicios que les sean contratados por su transmisión al público. Artículo 54 La misma secretaria vigilará que se apliquen correctamen te las tarifas y que no se hagan devoluciones o bonificaciones que impliquen la reducción de las rutas señaladas. Artículo 56 Las estaciones difusoras deberán tener a disposición del público en sus oficinas suficientes ejemplares de las tarifas respectivas y de sus formas de aplicación. Artículo 58 El derecho de información de expresión y de recesión, mediante la radio y la televisión es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna

25

inquisición judicial o administrativa ni delimitación alguna ni censura previa y se ejercerá en los términos de la constitución o las leyes. Artículo 59 Las estaciones de radio y televisión deberán efectuar trasmisiones gratuitas diarias con duración de hasta 30min continuos o discontinuos a difundir temas educativos culturales y de orientación social.


Artículo 63 Quedan prohibidas todas las trasmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres.

Artículo 64

No se podrá trasmitir: I.Mensajes de cualquier clase contrarias a la seguridad del Estado. II.Asuntos que a juicio de la secretaria impliquen competencia a la red nacional, salvo convenio.

Artículo 66

Queda prohibido interpretar divulgar o aprovechar noticias o informaciones que no estén destinadas al dominio público.

Artículo 67

John O’Neal, Family watching television,1958

La propaganda comercial que se trasmita por la radio y televisión se acentuará con las siguientes bases: I.Deberá mantener un equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación. II. No hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza.

26

No trasmitirá anuncios de productos industriales comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio. No deberá hacer publicidad que insiste a la violencia, ni a los productos que distorsionen los actos de buna nutrición. Artículo 68 Las difusoras comerciales al realizar la publicidad de bebidas cuya graduación alcohólica exceda de 20°, deberán abstenerse de toda exageración y de combinarla o alternarla con educación higiénica y mejor nutrición. Artículo 70 La lotería, rifas y sorteos deberán ser autorizadas por la Secretaría de Gobernación y las instituciones de crédito por la Secretaría de Hacienda. Artículo 71 Programas de concursos y otros semejantes en que se ofrezcan premios deberán ser autorizados y supervisados por la Secretaría de Gobernación.


adsdd

27

www.brantano.com.mx


PLAGIO PLAGIO PLAGIO PLAGIO ZARA

ZARA

ZARA

ZARA

ZARA

ZARA

ZARA

BLOGGERS PLAGIADAS

Por. Frodo Valente

El plagio en la industria de la moda es algo que ya se sabe, quien lo comete recibe las críticas mas salvajes y agresivas del medio, claro, esto es solo en casos de marcas plagiando otras marcas, pero que pasa cuando las plagiadas son bloggers.

Hace unos meses un correo le llegó una joven suiza de 19 años a la que casi nadie conocía de nada hasta hace unos días. Dentro había una camiseta de Stradivarius ilustrada con una imagen suya que había subido hace unos

meses a internet, porque como cada vez hacen más chicas, Michèle crea y comparte sus 'looks' en la red. Vaya novedad, me dirán, una camiseta decorada con una chica poniendo posturitas. El problema es que Michèle se 28


O O O O

NUEVO

N9

Presentamos el Nokia N9

29


enteró de que había ‘posado’ involuntariamente para la marca por el correo electrónico que le enviarón preguntándole si Stradivarius estaba haciendo una campaña con bloggers de moda, como otras marcas ya han hecho, o si directamente le había robado la imagen. La joven no daba crédito a lo que leía. La cadena de Inditex habia lanzado una linea de camisetas de la nueva temporada, la que ahora está en sus tiendas, con imágenes tomadas de bloggers sin su autorización. “Si me hubieran preguntado no existiría ningún problema, y por supuesto que les hubiera dicho que podían usar la foto si me hubieran ofrecido una de las camisetas o algo así”, Declaró Michèle. Y no es la única afectada por la copia de Stradivarius. A la francesa Louise Ebel, alias Miss Pandora, una de las bloggers de moda más conocidas del mundo por sus cuidadas producciones, le han fusilado dos fotografías para dos prendas de la misma colección. 30


"Estoy realmente decepcionada al encontrarme mi trabajo y el de los fotógrafos con los que realicé las sesiones de fotos en camisetas, y sin haber sido avisada. Creo que es irrespetuoso y que quita valor a nuestro trabajo. Me he sentido utilizada y desvalorizada", explica Louise, mucho más indignada que Michèle. Su caso es especialmente flagrante porque no se trata de la primera vez. De hecho, se encuentra en negociaciones con los abogados de la multinacional textil española que probablemente lleguen a un proceso judicial. “No sé por qué Inditex se ha lanzado a plagiar mis fotos (Zara ya

había usado mis fotos para una camiseta) pero encuentro que es absolutamente incorrecto", añade. Al parecer las marcas españolas tienen una especial fijación con ella, porque hasta Pepe Jeans tiene su camiseta pirata de Pandora. Michèle, en cambio, no tomará medidas legales: no tiene dinero para pleitos. Además de ellas, más bloggers han podido ser pirateadas por Stradivarius, ya que la línea de camisetas incluye otros modelos muy similares. Inditex no ha respondido a las preguntas sobre el tema en el momento de escribir estas líneas.

31


"Zara ha usado repetidamente de forma ilegal fotos de bloggers en su ropa", denunciaba en diciembre el famos fotógrafo de street style Yvan Rodic -más conocido como Face Hunteren su twitter. Una obra suya, en la que aparecía otra VIP de los weblogs de moda, la estilista mexicana residente en Ámsterdam Andy Torres, también acabó hace poco en la división económica de Inditex Lefties. Al igual que en los casos de Michèle y Pandora, la imagen había sido subida al agregador de moda Lookbook. Supongo que estos casos son muy llamativos por lo descarado de la copia y la popularidad de los bloggers afectados, pero no me extrañaría que fueran indicios de un problema mucho mayor. A Inditex de momento le compensa el riesgo de pagar pequeñas idemnizaciones de tiempo en tiempo, igual que le compensa plagiar colección tras colección a los grandes diseñadores con mínimas variaciones. Cuando llega la denuncia, se retiran de las tiendas los modelos

tan rápidamente como llegaron a ellas. Pero una cosa es que las grandes empresas textiles se fusilen entre ellas y otra muy distinta que se lo hagan a usuarios. En al menos un caso con bloggers implicados, la multinacional ha tratado de sepultar el asunto tras cláusulas de confidencialidad y bien atados contratos de cesión de derechos, intentando llegar a acuerdos económicos por cantidades irrisorias. La situación de los bloggers es complicada cuando se ven envueltos en este tipo de problemas. Los más amateurs pueden sentirse incluso halagados porque Zara o las empresas de su grupo se hayan fijado en ellos. Y los más experimentados que ya viven de la moda, quizá no puedan permitirse desde el punto de vista laboral pleitear con uno de los grandes. En ninguno de los casos es fácil, corto ni barato enfrentarse a la maquinaria legal de Inditex. El inmenso volumen de imágenes generadas por los usuarios de la red, los mínimos cambios realizados por los diseñadores y la 32


elevada rotación de material de las tiendas que cambia a toda velocidad no ayuda a que las copias sean localizadas a menudo. Pero, ¿por qué hace algo así Inditex? ¿Es una ‘conspiración’ premeditada, una forma de crear ‘buzz’ alrededor de las estrellas del internet amateur? Alguien

creaciones por día. Que a veces lo hacen bien y que otras veces cortan y pegan porque tienen que acabar su trabajo a matacaballo y cruzan los dedos para que no les pillen. Buscan una imagen graciosa en la red, la convierten en ilustración y la disfrazan un poco. Arriba nadie hace preguntas mientras los plazos se cumplan. Vamos, lo mismo que ocurre en prensa cuando de vez en cuando se descubre que un redactor ha copypas teado de la Wikipedia y todo el mundo hace como que se escandaliza. Total, que a veces los usuarios no piratean por internet sus creaciones artísticas a las multinacionales, sino al revés. Incluso por el camino les pueden robar su propio rostro.

del sector que prefiere no dar su nombre opina que todo es una cuestión de organización empresarial, que a los cientos de diseñadores a sueldo de las distintas empresas de Inditex (y de muchas otras multinacionales) se les exige una cantidad ingente de 33


Marcas

Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente (Clasificación de Niza).Actualmente son 45 clases (34 paraproductos y 11 para servicios). Los productos son aquellos bienes o artículos que van a llevar la marca y que a través de ésta el consumidor los va a identificar en el mercado. Y los servicios son aquellas actividades que se realizan en favor de terceros y que se pretenden identificar con la marca.

Sofía Yilkov, Latas Coca-Cola, 2008

Características de la Marca ċċ ċċ ċċ ċċ ċċ ċċ

Distinción Novedad Licitud Especialidad Veracidad Obligatoriedad de uso

Emblema de los productos mexicanos de exportación.

Marca Obligatoria

34


Funciones de la Marca ċċ ċċ ċċ ċċ ċċ ċċ

Distinguir Proteger Indicar la procedencia Social (garantía) Publicitaria Técnica Clasificación de las Marcas

Lanvin Romeour, Prada, 2002

Nominativas: Son las marcas que permiten identificar un producto o servicio mediante una palabra o un conjunto de palabras. Innominadas: Este tipo de marca puede reconocerse visualmente pero no fonéticamente. Su peculiaridad consiste en que se trata de símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento que sea distintivo.

Mixtas: Son marcas que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un solo elemento o como un conjunto distintivo.

35


Fon茅tica: es aquella que se distingue por su pronunciaci贸n. (nivel mercadotecnia).

Tridimensional: Son las marcas que protegen los envoltorios y envases; la forma o la presentaci贸n de los productos en s铆 mismos,

36


37


resultan distintos de otros de su misma especie. (Marca plástica). Vulgarización de la Marca Cuando una marca se vuelve de dominio público como

Sofía Yilkov, Caja de pañuelos, 2009

descripción genérica del producto o servicio a que se aplica. Marca Colectiva Una marca colectiva, es aquel signo visible que distingue en el mercado los productos y servicios de las asociaciones, sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, respecto de los productos o servicios de terceros De esta manera, se convierten en un requisito indispensable las Reglas de Uso de la marca colectiva, que deberán presentarse con la solicitud. 38


Registro de Marcas Art. 89 LPI ¿Qué marcas pueden registrarse? 1) Cualquier signo, palabra, denominación, figura, forma tridimensional, logotipo, diseño, combinación de colores, de números, de letras, siempre y cuando sea: visible, distintivo, original, novedoso, singular, único, especial, inconfundible y de fácil reconocimiento; y por tanto susceptible o capaz de identificar los productos o servicios a los cuales se aplica o se trata de aplicar, 39


Mark Templeton, Devendra, 2008

frente a todos los de su misma especie, tipo, género o clase. 2) Su propio nombre (con todo y apellidos) o el nombre de su empresa, sociedad, establecimiento, colegio, asociación, etc., siempre y cuando no se confunda con una marca ya registrada o un nombre comercial ya publicado.

1) Las marcas que atente contra la moral, las buenas costumbres o la Ley. 2)Las marcas no distintivas. 3) Los hologramas o las llamadas marcas de movimiento. 4) Los nombres técnicos de uso común o genéricos.

Registro de Marcas Art. 90 LPI ¿Qué marcas NO pueden registrarse?

40


41


as m r o N s s a a n v a e c i Nu ex M s e l 050 Oficia 051

Como

una responsabilidad del Gobierno Federal para garantizar que los productos de frabricación nacional o extranjera, que se comercializan en el territorio nacional, cuenten con la información necesaria en español para que los consumidores puedan tener los elementos que favorazcan su decisión de compra, la Secretaría de Comercio y Fomento Industial emitió dos normas oficiales:

Los requisitos mínimos de información comercial que deben tener las etiquetas, de acuerdo con la NOM-050, son los siguientes: • El nombre o denominación genérica del produto, cuando éste no pueda identificarse a simple vista.Ejemplos de nombres o denominaciones: “Suavizante de telas”, “Vasos de vidrio”, etc. • La indicación de cantidad. Por ejemplo, si el produc1. La Norma Oficial Mexicato es aceite: “Contenido na 050, qie se refiere a la inneto 350 ml”. formación comercial que de- • El nombre o razón soben tener las etiquetas de los cial y domicilio fiscal produntos en general; del productor nacional o y importador. Por ejemplo: 2. La Norma Oficial Mexica“Cardimex, S.A. de C.V., na 051, que establece las esAvenida H. Congerso de pecificaciones de etiquetado la Unión, núm. 5840, copara los alimentos y bebidas lonia Aragón Inguarán, no alcohólicas preenvasadas. Delegación Gustavo A. 42


Madero, C.P. 07820, México, D.F.” El país de origen del producto. Por ejemplo: “Hecho en Japón”, “Fabricado en México” u otra leyenda similar. Las advertencias de riesgo potencial por medio de leyendas o símbolos precautorios cuando se trate de productos no peligrosos. Por ejemplo: “Producto tóxico. No se deje al alcance de los niños”. Cuando el uso, manejo o conservación del producto requiera de instrucciones, esa información debe presentarse en un instructivo o manual de operación anexos, anotándose en la etiqueta respectiva “Véase instructivo anexo” o “Manual de operación anexo”. Las garantías contra defectos de funcionamiento o materiales defectuosos deben cumplir con la norma y en la Ley Federal de Protección al Consumidor y son voluntarias.

43

Los instructivos y manuales de operación deben contener los siguientes datos: 1. El nombre o razón social del fabricante nacional o importador, así como el domicilio fiscal y teléfono de los centros de servicios en el territorio nacional. 2. La identificación clara y precisa del producto al que corresponde el manual de operación o instructivo. 3. Precauciones para el usuario o consumidor, en caso de ser necesario. 4. Cuando proceda, las indicaciones para la instalación, conexión, ensamble o mentenimiento del producto.


Los requisitos de información, de acuerdo con la NOM-051, para este tipo de productos son: • Nombre o denominación genérica del alimento o bebida no alcohólica. Por ejemplo: “Mantequilla”. • La lista de ingerdientes, que deben enumerarse en orden decreciente. • El contenido neto y la masa drenada. Por ejemplo para queso manchego: “Contenido neto 500 g” • El nombre y domicilio fiscal del produtor nacional o del importador. Por ejemplo: “Chocolates Imperial, S.A. de C.V., Avenida Jalisco núm. 50, colonia Moderna, C.P. 06600, Delegación Tláhuac, México, D.F.” • El país de origen. Por ejemplo: “Hecho en México”, “Producto danés” u otra leyenda. • El número de lote al que pertenece el producto, por medio de una indicación en clave, de acuerdo con

44

las disposiciones oficiales aplicables que en su caso existan. Por ejemplo: “Lote núm. K2385-96” • La fecha de caducidad cuando esté sujeto a una disposición oficial en ese sentido y, dependiendo del caso, las condiciones especiales que se requieran para la conservación del alimento. Por ejemplo: “Fecha de caducidad: 30 de Julio 1997”, “Consérvese en refrigeración” • Las leyendas precautorias que hacen referencia a un ingrediente del producto que se asocie con riesgos reales o pontenciales, relacionados con la intolerancia digestiva, alergias, enfermedades metabólicas o toxicidad. • Información nutrimental. Sólo es obligatorio cuando en la etiqueta del producto se haga una daclaración cualitativa o cuantitativa de alguna propiedad nutrimental.


Los requisitos opcionales de información para este tipo de productos son: 1. Fecha de consumo preferente 2. Cualquier otra información nutrimental complementaria distinta a la señalada anteriormente en el apartado de la norma. 3. Instrucciones de uso o preparación. Esta información es oportunapara productos que puedan prepararse de diferentes maneras. 4. Información adicional relativa a que el envase no afecta al ambiente, procurando que no sea información falsa o equívoca para el consumidor. ¿Qué productos no se incluyen en las Normas 050 y 051? - Los productos que se venden a granel. - Los animales vivos. - Los libros, revistas, fasículos y publicaciones periódicas en cualquier presentación, incluyendo discos magnéticos y compactos y cintas.

45

- Los artículos reconstruidos, usados o de segunda mano. - Productos que se rigen por otra reglamentación vigente, como es el caso de: prendas de vestir y sus accesorios; ropa de casa; textiles; las especies de pescado atún y bonito; cueros y pieles curtidas, así como calzado; artículos de oro, plata, platino o paladio; productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos; bebidas alcohólicas; juguetes; artículos de belleza y cosméticos; medicamentos.


Alimentos

Informaci贸n Nutrimnetal

Pa铆s de origen

Contenido

46


Lo requisitos de etiquetado para productos con contenido alcoholico son muy claros para seguridad del consumidor. la ley General de Salud, por ejemplo, obliga a los fabricantes a incluir en sus dise帽os una leyenda que prevenga al consumidos sobre los perjuicios al consumir bebidas alcoholicas. Contenido de alcochol

Marca comercial

Denominaci贸n general del producto

47

Indicaci贸n de la cantidad


Bebidas Alcoholicas Leyenda que identifique pa铆s de origen Domicilio y raz贸n social del fabricante Leyenda precautoria Art. 218

Lote con indicaci贸n en clave

48


Textiles Marca comercial Las prendas deben ser etiquetadas siempre en español, es importante que de esta manera sea expresada la talla y la composición de

las fibras, siempre que estas predominen más del 5%, de no ser así pueden ser definidas como “Otros”.

Nombre del Fabricante Razón Social RFC País de origen

Composición en orden de predominio.

49


Capacidad

Datos relativos al fabricante

Es muy importante que en los electrodomésticos se indique E f i c i e n c i a la capacidad , el energética en consumo anual y una leyenda kilowatts. precautoria donde se exprese al siguiente frase: “La etiqueta no debe ser retirada del producto, si no es por el consumidor final”.

Electrodomésticos Es preferible que el consumo anual del energía de cada producto se calcule y exprese de manera anual.

50


Medicamentos Forma de administración

Concentración Formula

No. de Lote Fecha de caducidad Datos de fabricación

No. de Registro Sanitario Denominación distintiva en un solo renglón Denominación genérica internacional usando la misma fuente o e su defecto Helvetica. 51


Contenido Neto

Forma farmacéutica

Advertencia de reacciones secundarias

Es imprecisndible, en este caso, que todos los datos se encuentren expresados en español. La forma farmacéutica debe especificar si se trata de grajeas, tabletas, cápsulas u obleas. Si son masticables, solubles o sublingüales.

Adevertencias pertinentes

52


CosmĂŠticos

Las leyendas precautorias deben indicarse en el envase o en algĂşn instructivo anexo. Componentes En orden cuantitativo y decreciente Domicilio

53


Componentes de la formula suficientemente visibles

Denominaci贸n del producto en espa帽ol

Cantidad 54


55


Juguetes En este caso se permite la expresión de especificaciones en otros idiomas, siempre y cuando sea el empaque origina. Juguetes destinados a ensamble deben ir acompañados de un detallado instructivo.

Los juegos de química deben advetir el uso del producto como si se tratara de uno toxico así como colimpios y resbaladillas indicar la necesidad de supervisión en su uso; y que no ofreden protección total en caso de accidente los accesorios de seguridad. 56


www.hp.com

57


58


TEMIS  

Magazine about rights, laws and patents....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you