Issuu on Google+


¿Qué es el encuentro de mujeres en escena?

El Encuentro de Mujeres en Escena Tiempos de Mujer, nace en Quito en Marzo de 2004. Es un evento anual de arte y reflexión, un diálogo entre artistas confrontadas desde sus convergencias y divergencias en un encuentro entre los diversos lenguajes escénicos: el teatro, la danza, la música, la plástica, la dramaturgia, la fotografía, el cine.

A lo largo de estos diez años consecutivos, se han confrontado y compartido proyectos encaminados, dirigidos y producidos por mujeres. A esta iniciativa, se suman esfuerzos de compañeras actrices, directoras escénicas, grupos artísticos, organizaciones de género, instituciones culturales, con quienes sostenemos este espacio de dialogo, empleando como herramienta de comunicación la palabra, el cuerpo, el pensamiento, transformados en teatro, danza, fotografía, dramaturgia, cine, música y poesía. En esta primera década “Tiempos de Mujer” ha convocado la participación de más de 500 artistas de distintos géneros y tendencias estéticas, nacionales e internacionales.


¿Por qué un encuentro de mujeres creadoras? En el Ecuador los temas de interés presentes en tanto al trato del estado hacia las mujeres, y en general de la sociedad en su conjunto, así como en las agendas de las organizaciones de mujeres, son principalmente: Violencia contra las mujeres, en particular, violencia intrafamiliar; participación política; derechos y salud sexual y reproductiva. Estos han sido trabajados principalmente por iniciativa de organizaciones no gubernamentales, redes y plataformas de mujeres, principalmente urbanas y sectores medios. Las agendas de organizaciones de mujeres rurales, étnicas y urbano periféricas han estado volcadas principalmente a los derechos de identidad, culturales y étnicos (algunos tardíamente); y a los temas relacionados con desarrollo y derechos económicos y sociales, en espacios comunitarios, locales y zonales, pero no se han constituido en plataformas con agendas concertadas, ni con peso para incidencia y abogacía de marcos legales o de políticas de estado1. Estos énfasis se han visto reflejados en los temas en los que se ha enfocado la acción de las organizaciones y movimientos de mujeres, y a su vez, refleja los terrenos que han sido más disputados en las políticas públicas. Al respecto existen graves falencias de profundización y tratamiento de otros temas emergentes, tanto en las agendas de las organizaciones como en las políticas y debates sobre los que se incide, como es justamente: la mujer en el desarrollo de la cultura.

1 DOCUMENTO 1. ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN ECUADOR Consultora: María de Lourdes Larrea – 2011- Plan de Acción de genero

En este contexto, si bien es cierto que hoy por hoy el trabajo militante de las mujeres por sus reivindicaciones es un paradigma de las luchas sociales y políticas en el mundo entero, también es cierto que el camino es aún largo y casi infinito, en especial en nuestros países latinoamericanos donde la profundización de la violencia y la inequitativa distribución de la riqueza es fuente de polaridades sociales extremas que desestabilizan constantemente el frágil equilibrio democrático. En un mundo marcado históricamente por la guerra y la lucha por el poder surge situado; y siempre en la periferia, la acción de las mujeres creadoras, cuyo rol es enmarcado casi como una antítesis del mundo patriarcado y su relación con la vida. Sacar a la luz la experiencia de las mujeres, sus aportes y su estar en el mundo, es por sí mismo un proceso constructor y ampliador de la emancipación de la humanidad misma. Así, hoy, igual que ayer el arte y el impulso creador del movimiento femenino toma fuerza en el mundo a través de artistas mujeres que empiezan a experimentar en discursos estéticos vanguardistas que van más allá de la propia estética concebida en el seno creativo, es una oportunidad para repensar el pasado y el presente, provocando en la sociedad la posibilidad de repensarse también a través de múltiples miradas reflejadas en los ojos de las mujeres.


Políticas de desarrollo que el encuentro propugna:

- Mantener un enfoque vanguardista, experimental y contemporaneo de las propuestas artisticas que se visibilicen en este espacio. - Promover social y artisticamente el trabajo creativo femenino desde todas las aristas posibles. - Estimular de manera permanente al movimeinto artistico femenino para propiciar espacios de debate y constuccion del pensamiento de la mujer creadora. - Sobreponer por encima de los resultados, en tanto a gestión cultural, los procesos surgidos desde las necesidades propias del sector y del proyecto. - Construir redes solidarias entre las mujeres que cada año se integran al Encuentro. - Demandar permanentemete a la institucionalidad pública y privada, acercarse a los espacios de creación femenina para que contemple nuevas alternativas de desarrollo para este sector poblacional desde todos los ámbitos posibles.


¿Qué proponemos para este I Encuentro Tiempos de Magdalena? Periferias: escena, soledad y rebeldía

El hilo conductor que irá tejiendo el Encuentro en esta edición 2014, será la reflexión sobre: PERIFERIAS: ESCENA, SOLEDAD Y REBELDÍA, este planteamiento pretende promover y provocar la reflexión en torno al espacio de riesgo que implica tomar una postura creativa particular, experimental, independiente y auténtica desde la creación escénica como tal por un lado, y desde la condición femenina por otro lado; así como establecer las consecuencias que esta postura implica, tanto a nivel creativo como también a nivel social, político y cultural; como, - entre otras características -, optar por procesos creativos más sostenidos, en tanto a la experimentación e investigación de la escena misma, que a los resultados en tanto a “espectáculo”, y, cómo este espacio de riesgo es a la vez consecuente con una expresión muy particular, que por consiguiente define drásticamente la manera y los modos de producción, creación y articulación de la expresión creativa. Sin duda esta opción en el contexto socio-político actual nos ubica a las creadoras/es por lo general siempre a la periferia, al espacio off, a la zona del silencio de la gran ola de la industria y el mercado de la cultura, de ahí que quienes asumen habitar en la periferia, es inminentemente también asumir una voz disidente, una voz interpelante, una voz insurgente, una voz rebelde…


El Magdalena Proyect y Tiempos de Magdalena 2014 El Proyecto Magdalena es una dinámica intercultural que trabaja en red de teatro de la mujer y la performancia, facilita la discusión crítica, y brinda apoyo y capacitación. Es un nexo de unión de artistas y académicos cuyo interés común es el compromiso de garantizar la visibilidad de la actividad artística de las mujeres. Fundada en Gales en 1986, The Magdalena Project es una compañía limitada por garantía, registrada en Inglaterra y Gales, y una organización benéfica registrada. El Magdalena Project en el Reino Unido es administrado por una junta, los miembros del actual consejo son Helen Varley Jamieson (Chair) Jill Greenhalgh, Stevie Robins (Treasurer). Durante más de 27 años, el Magdalena Project ha presentado y apoyado actuaciones, giras de artistas individuales y grupos internacionales, y ha facilitado intercambios entre los miembros de la red. Magdalenas de todo el mundo tienen sus propias estructuras de administración autónoma. Susana Nicolalde, Actriz y Directora artística de la Fundación Mandrágora, ha participado, como artista y como Directora del Encuentro de Mujeres Tiempos de Mujer, en varios Magdalenas realizados en ciudades de Latinoamérica y el Caribe, como Perú, Colombia, Chile y Cuba. Al encontrar muchas coincidencias en los ejes que conforman el pensamiento y el objetivo de estos dos Encuentros de Creadoras y para estrechar el vinculo con otras miradas y otras voces femeninas de las artes escénicas del mundo, es que en esta XI Edición del Encuentro Mujeres en Escena Tiempos

de Mujer, nuestro proyecto se integra a la Red Internacional del MAGDALENA PROJECT, iniciativa propuesta en el primer encuentro MEZTIZA vinculado al Magdalena Proyect realizado en Santiago-Chile en Agosto de 2013, es así que en la IV edición del Magdalena sin Fronteras realizado en la ciudad de Santa Clara – Cuba en Enero de 2014, se ratifica la propuesta y se da paso a la realización del siguiente encuentro en nuestro país e instaurar lo que hemos denominado el capítulo: TIEMPOS DE MAGDALENA – I EDICIÓN mismo que reúne a grandes personalidades femeninas de las artes escénicas del mundo. Las ramas del Proyecto Magdalena se extienden a lo largo y ancho, sobre las fronteras internacionales y distintas generaciones. Los grupos se reúnen en tiempo real y lugar así como online, para compartir, generar y promulgar trabajos e ideas. Durante este tiempo el MAGADALENA se propugna como un testimonio de lo que podemos lograr juntas en el espíritu de comunidad y unidad de las mujeres creadoras. TIEMPOS DE MUJER y MAGADALENA PROJECT, se abrazan fraternalmente, dando paso al nacimiento del primer encuentro de Magdalenas en el Ecuador, organizado y producido por la Fundación Mandrágora, propiciando en cada una de sus actividades un espacio preponderante para el diálogo y la reciprocidad cultural en el cual todas podamos sentir y vivir estos TIEMPOS DE MAGDALENA.


Encuentros, diálogos, charlas e intercambio de saberes DIÁLOGOS Y PONENCIAS: En esta I Edición, “Tiempos de Magdalena” propone una programación académica amplia destinada para el diálogo de saberes, la construcción del pensamiento y el intercambio del conocimiento. La voz y el pensamiento de mujeres de distintos espacios de la creación artística confluyen en este espacio para abrir, construir e intercambiar distintas visiones que desde la historia, la investigación, la experimentación, la técnica y la praxis construyen y tejen el pensamiento del movimiento artístico femenino.

DEMOSTRACIÓN DE TRABAJOS Y PROCESOS CREATIVOS: El Encuentro propone espacios destinados a la demostración de procesos creativos en marcha y/o estrenados, en esta actividad se comparten procedimientos creativos, formas de trabajo, metodologías, etc. Para ello, se  programa un ciclo de espacios denominados “procesos en acción”. TALLERES Destinamos espacios para la capacitación, dictados por maestras nacionales e internacionales, provocando el Encuentro de procesos y experiencias entre el Ecuador y los países invitados.


Programación escénica

El Encuentro construye una muestra extensa de espectáculos escénicos que integran la programación del Encuentro, el perfil de los espectáculos es absolutamente profesional y de preferencia experimental y de vanguardia. Se contempla en esta edición la presentación de 30 funciones de espectáculos escénicos entre teatro, danza, teatro-danza, clown, performancias y música de creadoras nacionales e internacionales,

Ciclo de cine “En la pupila de la luna”

Alrededor de 15 films, entre cortos y largos, cine documental y cine ficción es lo que esta I Edición del Encuentro “Tiempos de Magdalena” integrará al ciclo de cine femenino “En la pupila de la luna”. En esa constante cambio y evolución del Encuentro consideramos que los films producidos por realizadoras, directoras, guionistas y actrices abren un campo de gran riqueza que permite emancipar de manera trascendente la vida de la mujer desde múltiples espacios de la creación, así como permite abrir canales de encuentro entre lenguajes diversos de expresión.

Convivio escénico

Encuentro “Creación, Tiempo y Memoria” El Encuentro realiza una convivencia de dos días, en la ciudad de Cotacachi, con todas las participantes, para trabajar en el planteamiento de reflexiones respecto a las dificultades que demanda nuestro oficio, desde nuestra cotidianidad y desde nuestra contemporaneidad. Reflexiones de la experiencia vivida y aportes para la construcción de una red de difusión. Acuerdos sobre posibles proyectos, montajes, alianzas y demás acciones conjuntas a futuro.

Exposición fotográfica de memorias “Transitando huellas” “Transitando Huellas” es una exposición fotográfica que recoge a través de una mirada retrospectiva la labor creativa de mujeres que han aportado al desarrollo de las artes y la cultura en el Ecuador, en ella se reunen imágenes de mujeres: escritoras, músicas, dramaturgas, actrices, bailarinas, fotografas, cineastas, directoras, entre otras, que datan desde finales del siglo XVIII hasta la fecha, con el objetivo de “desenterrar” no solo la imagen visual de una mujer, sino tambien traer a la memoria su vida, su trascendencia y sus aportes al desarrollo cultural del país. En este contexto el Encuentro, año tras año va sumando nuevas figuras a esta galeria que ya para este 2014 contará con una galería integrada por 95 mujeres artistas entre ellas varias artistas que integran la red del proyecto: MAGDALENA PROJECT. Es importante mencionar que al cumplir el Encuentro su primera década hemos logrado publicar el primer catálogo fotográfico que recoge en 200 páginas ilustradas la primera fase de lo que constituye esta memoria fotográfica.


Publicaciones del encuentro En esta edición el Encuentro tendrá tres publicaciones: MUJER, TESTIMONIO, ARTE E INSURGENCIA “Tiempos de Mujer” publicará el libro memoria “Mujer… Testimonio, Arte e Insurgencia del Movimiento Escénico Femenino”, mismo que recogerá la vida y el camino recorrido del Encuentro en sus diez años de trayectoria, este es uno de los grandes proyectos del Encuentro; una recopilación y síntesis de las características más significativas y reveladoras que ha logrado registrar el Encuentro en su trayectoria, mismas que se fragmentan edición por edición para así darle cuerpo a la totalidad de la obra: obras escénicas, foros, talleres, ponencias, etc. Se acompaña a esto una exquisita galería fotográfica, así como una temática investigativa importante sobre lo que hoy, y al paso del tiempo nos permite re-contextualizar el pensamiento y mirar los hechos históricos que contribuyeron y consolidaron la causa y el discurso de cada una de las ediciones del Encuentro. EN MIS ZAPATOS Cuadernillos de trabajo “En mis zapatos”, una publicación formato boletín que contendrá ensayos de trabajo de varias participantes. Surge como una voz que quiere sumarse a otras voces para provocar un encuentro desde la palabra y el pensamiento, expresado en ensayos, ilustraciones, crónicas y relatos. PERIÓDICO “TIEMPOS DE MUJER” CRÓNICA, CRÍTICA Y RELATO DESDE LA ESCENA Y LA CREACIÓN FEMENINA” Publicación que sale al tiempo del festival y que recoge las apreciaciones de críticas y críticos invitados al Encuentro. Esta publicación estará disponible para todos/ as las participantes una vez terminada la muestra escénica.

Mujer… Test imon no


onio, Arte e Insurgencia del Movimient o EscĂŠnico Femeni-


Cronograma del encuentro del 1 al 10 de octubre de 2014 Martes 30/09/2014 Llegada de participantes Instalación y hospedaje Miércoles 01/10/2014 10h00 Entrega de credenciales y carpetas informativas 18h00 Inauguración y presentación oficial de participantes 20h00 Espectáculo 1 22h00 Punto de Encuentro Jueves 02/10/2014 09h00 – 12h00 Talleres 16h00 – 18h00 Conversatorios 19h30 Espectáculo 2 22h00 Punto de Encuentro/ Recorrido Centro Histórico Viernes 03/10/2014 9h00 – 12h00 Talleres 16h00 Conversatorios 19h30 Espectáculo 3 22h00 Punto de Encuentro/ Recorrido Centro Histórico Sábado 04/10/2014 9h00 – 12h00 Talleres 16h00 Conversatorios 19h30 Espectáculo 4 22h00 Punto de Encuentro/ Recorrido Centro Histórico Domingo 05/10/2014 9h00 – 12h00 Talleres 16h00 Visita Mitad del Mundo 19h30 Espectáculo 5

Lunes 06/10/2014 9h00 – 12h00 Demostración de los talleres 16h00 Demostraciones de Trabajo 19h30 Espectáculo 6 22h00 Punto de Encuentro Martes 07/10/2014 9h00 – 12h00 Demostración de los Talleres 16h00 – Ciclo de Cine “Con la pupila en la Luna” 19h30 Espectáculo 7 22h00 Punto de Encuentro Miércoles 08/10/2014 9h00 – 12h00 Visita a la Capilla del Hombre. Museo de Arte Oswaldo Guayasamín 16h00 Ciclo de Cine “Con la pupila en la Luna” 19h30 Espectáculo 8 22h00 Punto de Encuentro Jueves 09/10/2014 7h00 Salida a Cotacachi . Convivencia 10h00 – 12h00 Visita al Centro Cultural y 1er. Encuentro - Intercambio 14h00- 18H00 Convivencia 19h30 Espectáculo 9 Viernes 10/10/2014 9h00 – 18h00 Convivencia 19h30 Espectáculo 10 Sábado 11/10/2014 9h00 Visita a las cascadas y lagunas sagradas de Imbabura 16h00 Regreso a Quito 20h00 Fiesta de Clausura Domingo 12/10/2014 Despedida de las participantes


Públicos y estrategias de difusión y promoción El Encuentro de Mujeres en escena es un espacio dirigido a todos los públicos y edades, pero en especial, se pretende que sean las mujeres las mayores beneficiarias de este esfuerzo cultural y artístico que se realiza todos los años en Quito. Para obtener estos resultados el Encuentro maneja entradas totalmente accesibles para el ingreso a todos sus eventos, también ofrece descuentos en la boletería y realiza presentaciones artísticas en espacios alternativos de carácter gratuito.

PLANES DE DIFUSIÓN, PROMOCION Y PUBLICIDAD Publicidad del proyecto a través de: - Cuñas Radiales, prensa escrita y spots en televisión. - Elaboración del material gráfico como afiches, programas de mano, y volantes, los cuales estarán expuestos en lugares de difusión cultural, centros educativos, y sitio de concurrencia masiva. - Internet: presencia activa en la Web del Encuentro, redes sociales y en otros medios digitales.

Promoción del proyecto a través de: - Relaciones con los medios de comunicación. - Comunicación de prensa sobre los pormenores del Encuentro. - Entrevistas en diarios, radio y televisión - Socialización del proyecto en centros de educación superior. - Socialización del proyecto a los gobiernos locales de las zonas en que se desea incidir. - Distribución del material del Encuentro (programas, afiches, pancartas) en Centros Educativos, Juntas Parroquiales y Gobiernos locales, colectivos culturales.

Promoción del proyecto a sectores específicos: - Protocolo con entidades y personas afines al Encuentro. (ONG´s, Ministerios, Universidades, Movimientos Sociales enfocados en el trabajo de género) -Curaduría e invitaciones a Compañías Escénicas Internacionales para que participen en el Encuentro. - Convocatoria e inscripción a artistas escénicos y estudiantes internacionales que deseen participar y capacitarse en el Encuentro. -Socialización del proyecto a Embajadas, Consulados y Cancillería.


Acerca de la Fundación Mandrágora Mandrágora es un espacio para la creación y experimentación de las artes escénicas contemporáneas. Es, al mismo tiempo, una organización, autónoma de carácter artístico - cultural sin fines de lucro que trabaja impulsando programas culturales en el país desde 1997. Sus iniciativas buscan promover espacios de encuentro y desarrollo para el impulso, fomento y difusión de las diversas expresiones de las artes. En su interior crecen y se fomentan diversos proyectos artísticos encaminados a la práctica profesional, desarrollo y difusión del Teatro y las artes escénicas a nivel nacional e internacional; asienta su exploración estética sobre el terreno del Teatro - Danza donde encuentra un canal de exploración técnica para llegar a la esencia orgánica de la interpretación; paralelamente a su trabajo artístico, desarrolla, investiga, planifica y elabora proyectos de promoción, formación y difusión cultural a nivel de sectores populares, además de la realización de proyectos de capacitación y de inserción social a través de las artes.

Re-significamos nuestro trabajo simplemente desde una particular manera de preguntar y recordar, de cerrar los ojos y tratar de escuchar, de asomarnos al vacío para explorar con asombro la inmensidad de lo inexplicable, de fijar la mirada en los velos del crepúsculo y avanzar entre la densidad del riesgo y el miedo, atentos desde nuestro centro, hasta alcanzar a ver, con aciertos y desaciertos, los destellos de la aurora. Mandrágora sobre todo es la utopía de quienes habitan en su interior, es un salto y una apuesta al vacío, a la caída lenta, al tiempo retenido, al suspiro contenido, al descenso que seguramente llegara, al disparo de nieve, y a la felicidad de caer reteniendo la vida en cada tiempo...


www.mujeresenescena.com


Tiempos de Magdalena