Programa 19 Encuentro de Mujeres en Escena · Tiempos de Mujer 2022

Page 1

1


• Dirección General

Susana Nicolalde

• Coordinadora de Comunicación

Paula Gordón

• Asistente de Comunicación

Manaí Velasco Nicolalde

• Coordinadora de Conversatorio

Daysi Sánchez

• Coordinador Logístico y Técnico

Alejandro Carvajal

• Diseño gráfico y montaje de la Exposición Transitando Huellas

Freddy Coello

• Escritura de Semblanzas Mujeres Transitando Huellas 2022

Lola García

• Corrección de estilo

Paulina Rodríguez

• Productor audiovisual

David Navarro

• Dirección de Museos. CCE

Karen Solorzano


AGRADECIMIENTOS Hemos alcanzado 19 años transitando un camino adoquinado, con alegrías y tristezas, con sonrisas y emociones, nuevos rostros, nuevos afectos y siempre con la pisada firme. En este caminar contamos con el abrazo fraterno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Institución que nos ha brindado su apoyo permanente y a quién agradecemos por estar presente en nuestra resistencia. Agradecemos a todas las artistas y hermanas de camino que se sumaron con su pensamiento, trabajo artístico y voluntad para intentar Mirar hacia adentro y contar nuevas historias. Agradecimiento especial a todas las organizaciones y colectivos artísticos y activistas por su alianza fraterna para construir un nuevo tiempo y festejar los 19 años del Encuentro de Mujeres en Escena. Mi infinita gratitud y mi abrazo profundo a todas las compañeras y compañeros del equipo de trabajo, hermanos de esta familia llamada Mujeres en Escena, que sigue creciendo, a pesar de todo y que seguirá resistiendo con la firme convicción de que estaremos preparadas para la batalla, ahora y siempre.


INTRODUCCIÓN El Festival Internacional Mujeres en Escena Tiempos de Mujer en su decimonovena edición ininterrumpida, se constituye en un espacio en el que mujeres artistas, académicas, militantes, activistas feministas y de las disidencias se dan cita para exponer sus obras y poner sobre la mesa aquellas problemáticas que nos atraviesan. El objetivo del Encuentro a lo largo de estos años se ha enmarcado en afianzar y fortalecer los espacios de actoría de las mujeres desde diferentes procesos de creación; uno de estos espacios se refleja en “Transitando Huellas”, proyecto de memoria fotográfica que recoge el trabajo de otras mujeres valiosas cuyo trabajo ha trascendido a lo largo de la histórica. En esta edición nuestro hilo conductor es “Mirar hacia adentro” desde nuestros procesos y luchas para juntarnos y devolvernos la posibilidad de reconocernos en nuestras fortalezas y soltar la culpa y peso sociales impuestos. Apuntamos a reconstruirnos desde lo diverso para indagar sobre nuestro pensamiento, sobre las formas en las que nos vemos y nos relacionamos con la otra, con el otro, con la firme intención de propender un cambio de estructuras sociales. Esta edición apuesta por un cambio que nos permita tejer nuevas sensibilidades y potencialidades desde una mirada feminista, desde el arte. Que esta edición nos hermane para mirar hacia dentro y levantar la voz. ¡Bienvenidas y Bienvenidos!

2


Viernes 11 de Noviembre 19:00

INAUGURACIÓN DE LA MEMORIA FOTOGRÁFICA “TRANSITANDO HUELLAS” Sala Mandrágora - Casa de la Cultura Ecuatoriana TRANSITANDO HUELLAS “Transitando Huellas” es nuestra exposición fotográfica que recoge a través de una mirada retrospectiva la labor creativa de mujeres que han aportado al desarrollo de las artes y la cultura en el Ecuador. En este contexto, año tras año vamos sumando nuevas figuras a esta galería que ahora está integrada por 160 mujeres artistas. Este año incorporamos a nuestra memoria 6 Mujeres Líderes que lucharon en defensa de nuestra libertad y dignidad DESPIERTAS ¿Cómo recoger huellas que la historia oficial se ha empeñado en borrar? ¿Cómo dar otro sentido al hecho contado por una mirada descarnada? ¿Cómo establecer la importancia de una lucha que se fundió con los grandes objetivos de los pueblos? Hoy, 2022, recuperamos a seis guerreras: Manuela Espejo, Rosa Zárate, Lorenza Abimañay, Manuela León, Dolores Cacuango y Manuela Sáenz, en la mirada de Nela Martínez. Presentación especial de Sara Utreras, en memoria a todas las mujeres guerreras que habitan y alimentan nuestra fortaleza, en voz de Dolores Cacuango con un fragmento del Monólogo Mama Dulu.

3


Sábado 12 de noviembre 19:00

Trabajo en Proceso “Bosque de agua” Sala Mandrágora - Casa de la Cultura Ecuatoriana Ximena Tobar Sinopsis: Bosque de Agua es el ensueño de un viaje danzado, por los recorridos del Espíritu del Agua. Es un performance, dónde confluyen diversos lenguajes escénicos provenientes del mimo y la pantomima, la danza del vientre, la danza contemporánea y otras magias. Ficha Técnica: Dirección: Marlon Nazate de Kuramalal Danza (Tulcán - Ecuador) Ojo escénico: Esteban González (Santiago - Chile) Interpretación: Ximena Tobar (Quito - Ecuador) Duración: 30 minutos Composición musical: Huayra Zaz (Quito - Ecuador) Vestuario: Camila Carrillo

4


Lunes 14 de noviembre 16:00 - 19:00

Taller “Danzas Sagradas” Sala Mandrágora - Casa de la Cultura Ecuatoriana Ximena Tobar Danzas Sagradas nacen del recuerdo de la esencia original del femenino y busca una reconexión con la antigua sabiduría de lo Sagrado; equilibrando, unificando, estimulando y despertando los elementos internos. Danzando con el aire, el fuego, el agua, la tierra y el éter. Recordarás, activarás y vivirás desde tu esencia la vibración que tu cuerpo emitirá, al danzar con los elementos, será una meditación activa y unificará en equilibrio nuestros aspectos femenino y masculino.

5


Jueves 17 de noviembre 16:00 - 18:00

Conversatorio “Tomándo-té la Palabra” Sala Mandrágora - Casa de la Cultura Ecuatoriana Procuramos un espacio de encuentro y escucha. Plantear nuestro pensamiento desde las acciones realizadas y cómo estás acciones son la construcción esencial de nuestra postura política, porque en lo cotidiano está la contradicción, el ejercicio más complejo: “ser lo que se dice que se quiere ser”. Mirar hacia adentro, mirarnos en proceso constante de cambio y defensa de nuestros espacios externos, pero sobre todo de la defensa de nuestra libertad profunda, esa que solo la conocemos nosotras. ¿Qué es ser una artista feminista? ¿Se convierte en una camisa de fuerza el arte pensado únicamente como acción feminista? En este tiempo, ¿hacia dónde estamos mirando? Las preguntas son muchas y nos han acompañado durante 19 años. Nuestra propuesta es compartir puntos en común, pero sobre todo reconocernos diversas desde el pensamiento y desde la acción. Invitadas: Ruth Montenegro Cecilia Jaramillo Karpy Rivadeneira

6


Del viernes 18 al miércoles 23 de noviembre 16:00 - 18:00 Taller de Dramaturgia de Historias Cortas Sala Mandrágora - Casa de la Cultura Ecuatoriana Diana Borja Sobre el Taller: Se escribirán historias dramáticas en las que se abordarán algunos principios de la escritura de cuentos cortos, del biodrama, y de otras herramientas de la dramaturgia escénica, con la temática de: MIRAR HACIA ADENTRO. Al final del taller se realizará una lectura dramática grupal. Los textos producidos en este taller pueden ser una semilla de un proyecto más grande, o una seductora aventura de creación y desarrollo de la imaginación.

7


Viernes 18 y sábado 19 de noviembre 19:00 - 21:00 Espectáculo “Diosas Heridas” Alerta-denuncia en poesía escénica Sala Mandrágora - Casa de la Cultura Ecuatoriana Artemisadanza Anna Jácome Sinopsis: Danzas-encarnación en las que las Diosas griegas: Perséfone, Deméter y Hera serán habitadas por la bailarina Anna Jácome. En su indagación humana hace una alerta-denuncia sobre la trampa que les ha sido dada a las mujeres a través de la imposición de roles divinos como son el ser una “buena hija”, “buena madre” y “buena esposa”, obedeciendo y aceptándolos, como un designio divino, dejando de lado el accionar de su libertad y pasión propias. En estos tiempos de aguda violencia es urgente llevar a escena la crudeza de estos temas, sin perder la posibilidad de la ternura y la compasión, como unas poderosas armas de combate. Ficha Técnica Coreografías e interpretación: Anna Jácome / Artemisadanza Composición Musical: Carolina Moreno, Carlos Romero Acompañamiento creativo: José Chucuma, Fernando Cruz, Fausto Espinosa Asistencia logística: Shanti Bastidas

8


Martes 15 Y 22 miércoles 16 y 23 de noviembre 15:00 - 17:00 Taller “ENCARNAR Vs. INTERPRETAR” Casa de la Cultura Ecuatoriana - Sala Mandrágora Artemisadanza Anna Jácome Sobre el Taller: El cuerpo concebido como un movilizador de emociones, sensaciones e imágenes, será provocado en el espacio cotidiano para contactar sus más secretas Metáforas en Vídeo-Acción. Se concluirá el proceso con un vídeo corto de las exploraciones y se realizará una muestra abierta al público.

9


Jueves 24 de noviembre 19:00 - 21:00

Espectáculo “Camila, el diario de una Utopía” Casa de la Cultura Ecuatoriana - Sala Mandrágora Mandrágora Artes Escénicas Susana Nicolalde Sinopsis: Camila, una mujer que construyó su historia a través de las causas justas por las cuales vivió defendiendo toda su vida. Viaja a través del tiempo y de su memoria, su presente es su pasado, su ilusión es su desencanto y su guerra… la paz. Viajaba siempre de una revolución a otra. Los sueños y las utopías estaban ahí, a la manito de ella, siempre juntas, inseparables, irrompibles, inquebrantables., impensables, impenetrables, inconfundibles… insospechables. La convicción de una idea, la experiencia transformada en razón le dan sentido y continuidad a su existencia. Ahora su lucha, su bandera es el amor.

10


Ficha Técnica: Actuación y Dramaturgia .....................................Susana Nicolalde Investigación y dirección - Primera Etapa................Carlos Gallegos Dirección y Puesta en Escena - Etapa final...............Patricio Estrella Asesoramiento y entrenamiento corporal.................. Amelia Poveda Diseño de Vestuario..................................................... Pepe Rosales Música - Composición y arreglo.............................. Darcila Aguirre Canción Volver a los 17...............................................Violeta Parra Intérprete de la Canción Final...................................... Diana Ortiz Edición y masterización de la banda sonora........... Marco Placencia Fotografía.................................... Ricardo Centeno / Freddy Coello Restauración y adecuación de Bicicleta.................... Santiago Aguas Diseño de Iluminación............................................ Jorge Gutiérrez Asistencia Técnica............Juan Manuel Velasco / Alejandro Carvajal Diseño Gráfico..........................................................Freddy Coello Dirección General.................................................Susana Nicolalde

11


Viernes 25 de noviembre 16:00 - 20:00

Marcha Acompañamiento en la marcha en contra de la violencia a la mujer.

12


Sábado 26 de noviembre 9h30 - 13:00

CONVÍVIO ESCÉNICO Sala Mandrágora - Casa de la Cultura Ecuatoriana Encuentro “Mirar hacia adentro – Levantar la Voz” ACIERTOS Y DESACIERTOS El Encuentro realiza una convivencia de un día con todas las participantes, para trabajar en el planteamiento de reflexiones respecto a las dificultades que demanda nuestro oficio, desde nuestra cotidianidad y desde nuestra contemporaneidad. Reflexiones de la experiencia vivida en el Festival y aportes para la construcción de una red de difusión. Acuerdos sobre posibles proyectos, montajes, alianzas y demás acciones conjuntas a futuro. Presentación Especial de: Alazar Compañía de Teatro Espontáneo: Un espacio sin guión que busca honrar las historias de mujeres. Elenco: Cone Aitken María Guadalupe Alcázar Camila Muñoz Guadalupe Ríos Diana Bautista Felipe Bonilla

13


NUESTRAS INVITADAS SARA UTRERAS MONTUFAR ACTRIZ – DRAMATURGA GESTORA INVESTIGADORA INTERCULTURAL BILINGÜE Sara, es una mujer comprometida con su género, con el teatro y con los pueblos ancestrales, ejerce su carrera en las tablas, en comunidades, en barrios, en espacios educativos, culturales y alternativos y promueve la creación y producción de teatro ecuatoriano, relacionado íntimamente con la MUJER, la MEMORIA COLECTIVA y la INTERCULTURALIDAD.

XIMENA TOBAR Ximena Tobar, investigadora desde/en antropología, movimiento consciente (pantomima, danza del vientre, danza matríztica, dancing soul KS, doula y saberes cósmicos). Facilita sesiones de Reprogramación Maiku y Danzas Sagradas. Su propósito es ser útil en el gran tejido cósmico interestelar. Danzante de corazón…

14


DIANA BORJA Diana Borja (1976) Licenciada en Artes Escénicas, con especialidad en Actuación UCE 2002; Diplomado Superior en Artes Escénicas en Dirección Teatral UCE 2005; Maestría de Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina 2015-2016; Maestra en la FAUCE 2005-2022. Actriz ecuatoriana de teatro, cine, radio y TV; locutora de radio, directora y guionista de teatro, radio, programas de TV y productos escénicos educativos. Autora del libro de cuentos: “Abecedario de Mujeres” en 2022.

ANNA JÁCOME Anna Jácome, bailarina independiente con una trayectoria escénica de más de 15 años, propone con su propuesta escénica ARTEMISADANZA, incidir en la protesta social con su Danza-Denuncia, explorando los fértiles significantes del cuerpo y tejiendo un coherente y compasivo discurso coreográfico que resuene con el entorno social y apueste al buen trato de la vida.

15


SUSANA NICOLALDE Susana Nicolalde es una actriz, bailarina, directora de teatro y gestora cultural ecuatoriana, coordinadora de la Fundación Mandrágora Artes Escénicas,​de la que depende el evento internacional Mujeres en Escena Tiempos de Mujer, en el que se muestra el trabajo de mujeres creadoras y que cuenta con más de una década de historia.

RUTH MONTENEGRO Feminista, activista, defensora de los derechos de niñas , mujeres y mujeres diversas a una vida libre de violencias. Familiar fundadora de la plataforma Vivas nos queremos Ecuador en la lucha contra la impunidad y el feminicidio. Cantautora, creadora del proyecto músical “Mujer Canto y Memoria” que, con temas de autoría propia surge como un canto de denuncia y resistencia, fuerte, crudo, imprecatorio, comprometido con las causas de las mujeres.

16


KARLA RIVADENEIRA ROURA Trabaja en circo y clown desde el año 2002. Ha participado en diferentes festivales y convenciones de circo nacionales e Internacionales. Su trabajo es independiente sin embargo está abierta a trabajar con diferentes colectivos teatrales. Actualmente es parte de la compañía Pahuana Circo en la obra “Lunas”.

CECILIA JARAMILLO Cecilia es Master en Educación Superior por la Universidad Central del Ecuador, en la actualidad es docente jubilada con una amplia trayectoria, destacamos su labor como fundadora y presidenta nacional de la Confederación Nacional de Mujeres por el Cambio CONFEMEC, hoy Mujeres por el Cambio, militante movimiento de mujeres e integrante del Parlamento Plurinacional de mujeres y feministas del Ecuador, y, coordinadora del Comité Internacional Preparatorio de los Encuentros de Mujeres de América Latina y el Caribe.

17


www.mandragorateatro.org