Issuu on Google+

REREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA - LARA

Ensayo Teoría De La Onda Viajera

Alumno: Freddy Asuaje C.I. 18.689.723 Sección: 9T1IE

Barquisimeto, Abril De 2012


Cuando se aplica instantáneamente una tensión a un conductor se produce una corriente de carga en dicho conductor; al mismo tiempo progresa la tensión a lo largo del conductor, es decir, que en el conductor se origina una onda viajera que es aquella onda que se desplaza libremente por un medio a través del tiempo propagándose indefinidamente sobre una línea de transmisión o medio.

Esta onda se compone de una serie de elementos que la caracterizan, como la cresta( aquel punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda), el periodo (el tiempo que tarda la onda en ir a un punto de máxima amplitud al siguiente ), la amplitud ( a aquella distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda ), la frecuencia( el número de veces que es repetida la vibración por unidad de tiempo), el valle ( a aquel punto más bajo de la onda) y la longitud de la onda( a aquella distancia entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas); de esta manera se caracteriza una onda con respecto a su formación.

A la vez esta onda se subdivide o puede comprenderse de dos tipos: ondas transversales y ondas longitudinales, las transversales son aquellas en la que la dirección de la perturbación es ortogonal a 90 º a la dirección de propagación, las longitudinales donde la dirección en la que viaja la perturbación es paralela a la dirección de propagación ; un ejemplo en mi punto de vista es el sonido que se producen este tipo de onda ya que ambas direcciones tanto de perturbación como de propagación son iguales.

De esta forma comprendo que gracias a la onda viajera se han generados diferentes resultados que hoy en día son de gran ayuda tanto para el sistema eléctrico en la que se vea enfocada la propagación de las ondas obteniendo grandes ventajas y desventajas. Estas onda pueden provocar elevadas sobretensiones, una a veces por su propia amplitud sea mayor que la tensión del servicio, otras veces porque el valor de su amplitud se incrementa por reflexión o por cualquier otra cosa.


La reflexión ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que puede atravesar, cambia de dirección, es decir, la onda rebota y después sigue propagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. Estas irregularidades ocasionadas por las ondas originan otro fenómeno como la refracción, que ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad, es decir, que se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda.

Estos dos fenómenos se dan a través de las líneas de trasmisión cuando se conecta un cable a una línea de transmisión suponiendo que a través del cable se desplaza una onda viajera ; este punto de conexión es llamado nodo de transición donde la onda alcanza en punto de enlace de dos líneas de diferente impedancia característica, donde las corriente y las tensiones de las dos líneas deben concordar en este punto de enlace, donde en cada en cada una de estas dos líneas las tensiones y la corrientes están ligadas por su impedancia característica, que debido a esta relación se deducen estos fenómenos antes mencionados.

Desde mi punto de vista estos fenómenos transcurren periódicamente en las líneas de transmisión por lo que se llega a la necesidad de interconectar resistencias, capacitores e inductancias ya sea en serie o en paralelo para controlar estos fenómenos transcendentales. Al interconectar una serie de resistencias óhmicas en serie en las dos líneas de transmisión de impedancia característica diferentes el equilibrio existente entre las intensidades de corriente no se ve afectado, pero si el de la tensiones. Mientras las resistencias conectadas sean de gran valor óhmico esto dificultara el régimen permanentemente el paso de las corrientes originado a demás perdidas innecesarias (calor Joule), para remediar esto se conecta un reactor en paralelo, los interruptores de potencia hacen uso de esta posibilidad, pero conectando a la resistencia solo en el preciso instante en que se necesita, es decir, que la resistencia en serie se utiliza como un medio de protección a la línea.


La resistencia en paralelo funciona al contrario que la que está en serie, ya que altera el equilibrio de las corrientes y permanece estable la tensión y se selecciona un valor pequeño para esa resistencia reduciendo la amplitud de la onda; se dice que conectando un condensador en serie con la resistencia en paralelo se evita una posible derivación a tierra de la intensidad de corriente de régimen, se suele conectar esta resistencia en conjunto con un explosor (pararrayos), estos intercalan a su valor óhmico el circuito solo cuando la tensión excede cierto valor y el explosor dispara.

El condensador en serie hace que en la línea de impedancia característica penetre una onda de frente escarpado y tiempo de semi-amplitud con decrecimiento exponencial, la altura de la cresta depende de la relación de ambas impedancia de las dos líneas; por la constante de tiempo y por la suma de las referidas impedancias para que actué frente de la onda como un cortocircuito al final de la línea, es decir, se utiliza como protección del aislamiento del sistema ante el incremento brusco de la tensión.

A demás del condensador y la resistencias conectadas en paralelo o en serie, las inductancias en serie y paralelo también se utilizan, las en serie actúan frente a la onda como una línea abierta en sus extremos, ya que se reduce a cero la intensidad de corriente y duplica el valor de la onda incidente sin disminuir su amplitud. En cambio la inductancia en paralelo, donde se reemplaza al condensador en serie por un reactor en paralelo, se observa un comportamiento reciproco para la tensión e intensidad de corriente sin influir en el tiempo deformación de la cresta de la onda, si no en el tiempo de semi – amplitud.

A su vez influye en la línea de transmisión un factor llamado nodo oscilatorio que es donde la tensión penetra en el conductor, ya que los elementos reactivos (L y C) solo actual frente a la onda alargándolo, y no en la amplitud misma. Por consiguiente, tiene que existir entonces una tensión, la cual permite la transmisión del régimen transitorio u oscilatorio al permanente o estacionario.


TEORIA DE LA ONDA VIAJERA