3 minute read

Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil realizaron la primera visita de obra con protocolo COVID

Desde el Departamento se valoró el trabajo conjunto de Esteban De Bonis, Secretario Administrativo y del equipo del Servicio de Higiene, Seguridad y Medioambiente.

Estudiantes de la asignatura Cimentaciones, de la Carrera de Ingeniería Civil de la UTN Buenos Aires, realizaron la primera visita de obra desde el inicio de la Pandemia

Advertisement

Se trató de la recorrida a un complejo edilicio que comenzó a construirse en Vicente López y se encuentra en etapa de cimentaciones, permitiendo la visita acceder a las y los estudiantes a las obras directamente vinculadas con la asignatura. La materia está a cargo del docente Ing. Sebastián Stefanini y el Ing. Nadir Saúd, Jefe de Trabajos Prácticos, quien efectuó las gestiones para que los alumnos pudieran hacer el recorrido.

El Ing. Marcelo Masckauchan, Director del Departamento de Ingeniería Civil, destacó la

“colaboración de Esteban De Bonis, Secretario Administrativo, y del equipo del Servicio de Higiene, Seguridad y Medioambiente, quienes trabajaron en compatibilizar el protocolo COVID

de la Facultad con el de la Empresa”. Una vez compatibilizados los protocolos, la Secretaría de Asuntos Universitarios gestionó los seguros correspondientes para que pudiera realizarse la actividad. De esta manera, ambas áreas de la FRBA prestaron la máxima colaboración para que se pudiera concretar la visita en adecuadas condiciones sanitarias y de seguridad.

Desde el Departamento se valora especialmente el esfuerzo de todos quienes intervinieron para lograr este avance en la vuelta a la presencialidad, dado que la visita a obra es, al igual que las demás actividades prácticas, muy importante para la formación de las y los estudiantes y su contacto con la realidad directa donde deberán ejercer la profesión.

Aún no se encuentran habilitadas las salas de lectura.

Se reabre la biblioteca

La actividad se habilita para préstamos y devoluciones. Por el momento las salas de lectura permanecerán cerradas

La biblioteca de la Facultad volvió a abrir sus puertas desde fines de septiembre, para préstamos y devoluciones, tanto en la sede Medrano como en Campus.

Los estudiantes que deban devolver libros podrán acercarse al hall de entrada con DNI y anunciarse en seguridad, de lunes a viernes, de 9 a 21hs.

Las devoluciones podrá realizarlas un tercero y no se aplicarán sanciones por demoras durante la pandemia. Para solicitar préstamos de libros será necesario contar con reserva confirmada.

Las salas de lectura no se encuentran habilitadas aún.

Más Información: biblioteca@frba.utn.edu.ar

El trabajo de la Biblioteca durante la pandemia

Durante la pandemia ambas sedes de la Biblioteca permanecieron cerradas físicamente por lo que no se pudieron realizar préstamos ni devoluciones de ejemplares.

A los usuarios que tenían ejemplares en su poder se les solicitó que los mantuvieran con ellos durante este período hasta que se les informara la reapertura y vuelta a la presencialidad de la Biblioteca. Poco antes de mediados de 2020 la Universidad realizó un acuerdo con la Plataforma electrónica eLibro y puso a disposición de todas las Facultades Regionales el acceso a la misma, cada una a través de su propio Campus Virtual. eLibro es una plataforma multiusuario y cuenta con cerca de 2000 títulos en Ingeniería y más de 1000 en Ciencias Básicas. En diciembre pasado la UTN anunció que había aprobado el acuerdo con eLibro para el acceso a la colección para todo el ciclo lectivo 2021.

Durante el período de aislamiento se continuó respondiendo a las consultas a través de los e-mails de la Biblioteca y por redes sociales. Desde la SAU se implementó un sistema de Ventanilla Virtual desde el cual también se atendieron consultas.

En Agosto se retomaron las actividades administrativas presenciales dentro de la Biblioteca. Basados en los correspondientes protocolos se realizaron tareas de orden, limpieza, reacomodamiento, clasificación y Catalogación del Material bibliográfico, con el fin de disponer de la colección para la habilitación del servicio de préstamos y devoluciones en las condiciones establecidas. A finales de septiembre se habilitaron dichos servicios de manera presencial. Los usuarios pueden realizar la reserva de libros a través del Sistema de Biblioteca y, según las fechas indicadas por el sistema, pueden pasar por la sede correspondiente a retirar el material. Las devoluciones no requieren cita previa. Las salas de lectura se encuentran pendientes de ser habilitadas, a la espera de la correspondiente aprobación de las autoridades sanitarias competentes.