7 minute read

La UTNBA ganó el Premio Sadosky a la

La UTN Buenos Aires ganó el Premio Sadosky a la formación del Talento Informático

El galardón, que otorga la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), es el más importante del sector IT del país.

Advertisement

Decano, Ing. Guillermo Oliveto y el ViceDecano y Director del Departamento de Ing. en Sistemas, Ing. Andrés Bursztyn

La UTN Buenos Aires ganó el pasado 4 de dicembre el Premio Sadosky a la Formación del Talento Informático que otorga la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), con el objetivo de reconocer a los principales referentes del sector IT del país.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, y el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, recibieron el premio durante una ceremonia realizada el lunes 2 de diciembre en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Para nosotros es importante este premio porque marca lo que significa la Universidad para la industria. Porque, como sabemos, es un premio que otorga la CESSI, con lo cuales es el reconocimiento de la Industria a quienes formamos en tecnología. Y eso es importante por lo que es el perfil de la Universidad, es una universidad de trabajadores y formamos con una lógica tecnológica, de aplicación. Eso es reconocido, nos reconocen como la mejora universidad en la formación de talentos informáticos”, sostuvo el Decano de la UTNBA.

metros de altura y decidimos armar un avión más grande con 8 sectores más, hacer el web check in y comenzar el embarque para despegar el 1de enero de 2020. Demostramos que el bien general está por encima del particular, y que, si bien nuestro sector había tenido éxito con un plan de promoción, esto podía ser ampliado a otros sectores”, sostuvo en referencia a la sanción de la Ley de la Economía del Conocimiento.

El Premio, organizado por la Comisión Directiva de CESSI, se otorga en homenaje a Manuel Sadosky, científico y promotor de las ciencias informáticas en Argentina.

Antecedentes. El 25 de noviembre de 2009, el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, fue galardonado con el Premio Sadosky a la Inteligencia Argentina, en la categoría Calidad Educativa, Nivel Universitario.

Los ganadores de los Premios Sadosky este año fueron:

Formación del Talento Informático UTN Buenos Aires.

Institucional: Iniciativa regional Polo TIC- Municipalidad de Godoy Cruz. Iniciativa: Polo TIC-Mendoza TEC.

Mercados: Solución de Software Infosis. Iniciativa: BillApp.

Mercados: Innovación Interactive Dynamics SRL, IoThink. Iniciativa: Hubbox: Plataforma IoT Multipropósito para Smart Cities con inteligencia artificial y Edge Computing.

Mercados: CEO del año CEO del año Empresa Grande: Fernando Gastron – Ecosistemas

CEO del año Empresa Mediana: Gregorio Neme – Censys

CEO del año PyME: Alberto Patrón – Condor Tech

Graduados de la Facultad participaron del desarrollo del Satélite argentino SAOCOM 1B

Junto al SAOCOM 1A en órbita, podrán obtener datos más rápidos y mejores procesamientos.

Graduados de la Facultad participaron del desarrollo del satélite argentino SAOCOM 1B. El satélite concluyó los últimos ensayos integrales del sistema de despliegue para iniciar su campaña de lanzamiento desde SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos

Esto implica que se verificó por última vez en tierra el correcto funcionamiento tanto de la plataforma de servicios fabricada por INVAP, como de las cajas/dispositivos de apertura y los mecanismos y tramos articulados y eléctricos de la Antena radar de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), cuya estructura fue fabricada por CNEA, la Comisión Nacional de Energía Atómica (que también aportó los paneles solares), las mantas térmicas responsabilidad del laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata y manufacturadas por VENG y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el Laboratorio de Integración y Ensayos del Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba.

El satélite SAOCOM 1B tiene una vida útil de 5 años y medio y cumple la misma función y desempeño que su antecesor, el SAOCOM 1A. Según el Ing. Roque Bevilacqua, graduado de la UTN Facultad Regional Buenos Aires: “se trata de radares de apertura sintética que proveen su propia iluminación y que, por lo tanto, pueden obtener imágenes aunque esté nublado”, sostuvo el Responsable Técnico del proyecto SAOCOM en INVAP.

el suelo. Las aplicaciones son variadas y en gran medida están relacionadas con el ciclo del agua: “el SAOCOM será utilizado para predecir inundaciones y sequias. A partir de los datos obtenidos se pueden prever riesgos forestales y proveer información para el sector de la agricultura, en base a datos que indiquen si el terreno está óptimo para realizar una siembra. Otras aplicaciones están relacionadas, por ejemplo, con potentes enfermedades en cultivos. Hay una serie de aplicaciones que permiten obtener datos globales muy rápidamente”, explicitó el Ing. Roque Bevilacqua.

La misión SAOCOM es liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quien designó a INVAP como contratista de la plataforma principal y la electrónica del radar; mientras que CONAE se responsabiliza por la integración de la antena radar y el test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

El Ingeniero Bevilacqua destacó que en todo el proceso “son muchos los ingenieros que han participado de la misión y por cierto hay un número significativo de la UTN, lo cual nos enorgullece mucho. La expectativa del lanzamiento es muy grande, se vive con gran ansiedad, y hay mucha gente trabajando para que esto sea posible”.

La campaña de lanzamiento ya está en curso y se espera que, tras los últimos detalles de configuración del satélite para conectarlo al lanzador, el SAOCOM 1B sea enviado al espacio: “luego de haber lanzado el 1A, poder lanzar el 1B nos llena de orgullo porque es un gran trabajo de mucha gente” resaltó el Ing. Roque Bevilacqua, mientras concluyó “el lanzamiento se vive con mucha expectativa y mucho orgullo”.

Investigadores de la UTNBA diseñaron un filtro para remover arsénico del agua

El filtro está diseñado para colocar en una mesada y tiene un costo bajo, lo que permitiría que poblaciones dispersas accedan a agua apta para el consumo.

Un grupo de investigación integrado por los Departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Cs. Básicas de la UTN Buenos Aires, a través de la UDB-Química y el Centro de Tecnologías Químicas, desarrollaron un filtro para remover arsénico del agua de bebida.

El objetivo del proyecto fue diseñar un dispositivo filtrante para remoción de arsénico a partir del cual proveer agua apta para bebida a poblaciones dispersas: “se estima que en Argentina hay más de 4 millones de habitantes que podrían verse afectados por estar potencialmente expuestos. En nuestro país, si bien bajó el límite permitido de arsénico para agua potable de 50 a 10 microgramos por litro, es un límite que logra ser más exigentes en cuanto a la calidad del agua, pero que resulta muy difícil de cumplir por causas económicas”, expresó la Ing. Graciela De Seta, coDirectora del Proyecto.

El equipo que desarrolló el filtro comenzó a trabajar junto al Departamento de Ingeniería Civil, en el tratamiento de los residuos que se generan

durante el proceso de remoción de arsénico: “el proyecto avanza y va creciendo. Hemos publicado en revistas internacionales y participado en Congresos. Si hoy tenemos que decidir qué líneas de trabajo tenemos que llevar adelante, diríamos que el filtro es algo que ha resultado de mucho interés y el tratamiento de residuos también”, aseguró la Ing. Graciela De Seta. Además de los docentes e investigadores de cada Departamento, participan del proyecto becarios interesados en la temática: “lo interesante de los proyectos de investigación y desarrollo en la Universidad es que los alumnos empiezan a incursionar en la investigación. Últimamente desde el trabajo que se está realizando en los distintos proyectos, estamos teniendo más apertura y recibimos mayor interés de los alumnos”, sostuvo la Ing. Química Graciela De Seta, Docente e Investigadora. un filtro de mesada y de banco, y finalmente se redujo todo a la escala de filtro diseñado para una mesada”. El equipo de investigación, integrado por el Departamento de Ingeniería Civil y la UDBQuímica-, a cargo del Ing. Esteban Domingo, el Dr. Martín Meichtry y la Ing. Graciela De Seta, viene estudiando, desde 2009, distintos métodos de remoción de arsénico, utilizando distintos materiales y analizando eficiencia. Las pruebas permitieron estudiar procesos de absorción con “Lo interesante de los proyectos de investigación y desarrollo en la universidad es que los alumnos empiezan a incursionar en la investigación”, Ing. Química Graciela de Seta, Docente e Investigadora.

Micaela Belmonte, estudiante de Ingeniería Química y becaria del proyecto, subrayó sobre el proceso del diseño: “hicimos un prototipo en escala de bancos con un recipiente con agua, una manguera y el filtro que tenía las arenas y la arcilla para ensayar. Primero se hizo en escala de jeringa, después en

arcillas naturales, absorción/ co-precipitación empleando hierro metálico en polvo, en fibra y materiales nanoparticulados; entre otros métodos como los de coagulación química y electrocoagulación, hasta que alcanzaron el desarrollo del prototipo.