4 minute read

Syd Barrett

Next Article
Richard Wright

Richard Wright

Roger Keith Barrett nacio en Cambridge un 6 de enero de 1946 y murió en esa misma ciudad el 7 de julio de 2006. Conocido como Syd Barrett, fue el líder, cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Pink Floyd. Desde niño sintió habilidad por el arte, en concreto, por la pintura y la música. Era conocido de Roger Waters durante su infancia y pasaron a ser amigos muy íntimos durante su adolescencia en la Cambridge High School. De forma similar a Roger su padre murió cuando él tenía casi 16 años, lo que marcó en su personalidad.

Durante 1967 compone los sencillos “Arnold Layne” y “See Emily Play”. Esto le vale a la banda una entrada a los Abbey Road Studios, un importante estudio de grabación usado por artistas como Michael

Advertisement

Jackson, los Beatles, Taylor Swift, Gustavo Cerati o Soda Estereo,

por poner un par de ejemplos.

Para ese momento, sus problemas con las drogas (especialmente LSD) eran evidentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables. Según se cuenta tomo LSD durante 24 a 28 días seguidos, causándole así daños irreparables en el cerebro.

En 1968, durante una de sus giras en Estados Unidos en la Syd Barret junto a un mono en su niñez. cual hicieron solamente 3 shows, cuentan que se lo veía a Barrett simplemente perdido. Decían que no estaba de ninguna forma junto a la banda. En un momento Roger entro a la habitación de hotel de Syd y vio que en su mano tenía pedazos de papel quemado entre los dedos y el resto del cigarrillo tirado en el piso. Se le había consumido en la mano y él no se había dado cuenta.

Syd Barret siendo parte de Pink Floyd en la BBC en mayo de 1967. Syd grabando The Piper At The Gates Of Dawn.

14

Arruinado por el LSD la banda se ve obligada a remplazarlo por David Gilmour ejerciendo como guitarrista y como vocalista. Roger Waters conto en una entrevista que para este entonces prácticamente no se podía hablar con él.

En 1969, Syd Barrett se puso en contacto con EMI y propuso la idea de grabar algunas canciones que había compuesto. La discográfica dudó en aceptar la petición del músico en un principio, pero el creciente éxito de Pink Floyd fue razón suficiente para rescatarlo.

Primero habló con Malcolm Jones para que fuese su productor y después de unas sesiones fue David Gilmour quien se hizo cargo de la producción.

De esta tentativa, surgió su primer disco en solitario: The Madcap Laughs, producido por David Gilmour, Roger Waters y Malcolm Jones y con colaboraciones de miembros del grupo The Soft Machine.

En 1970 Syd había compuesto nuevas canciones y, entonces, David Gilmour emprendió la producción de un nuevo disco para su excompañero, y que se llamó Barrett; disco al que se unió en la grabación Richard

Wright.

Después de este último trabajo, Barrett realizó fugaces presentaciones en vivo, de las que se guardan grabaciones de muy mala calidad. Intentó una nueva banda en 1972 llamada “Stars”, con la que fracasó en su primera presentación en vivo y de la que no se guarda grabación oficial alguna.

Portada de The Madcap Laughs (enero de 1970). Portada de Barrett (noviembre de 1970).

15

En 1978, Barrett se mudó a la casa de su madre en Cambridge. Volvió a instalarse en Londres en 1982, pero regresó definitivamente al cabo de unas pocas semanas, realizando el trayecto de 80 km hasta Cambridge a pie. En noviembre de ese año, un periodista francés logró una especie de diálogo-entrevista con Barrett en puerta de la casa de su madre, donde él residía y se dedicaba, sobre todo, a la pintura y a una vida reposada tras no recuperarse de su fatídica experiencia por el excesivo consumo de alucinógenos y mandrax, otra droga alucinógena, durante su juventud como músico. El perfil psicológico de Syd Barrett continúa siendo un misterio. Muchos suponen que padecía de esquizofrenia, trastorno bipolar, psicosis, e incluso, aunque controvertido, el En un momento dado, aparecio un Syd Barret gordo, síndrome de Asperger, una variante del espectro autista. Aun con cabeza y cejas rasuradas en el estudio de grabacion así, sus comportamientos parecen explicarse mejor por su de Pink Floyd mientras grababan Wish You Were Here, un album dedicado justamente a el. desmedido abuso de alucinógenos como el LSD. Este album sera tocado con mas profundidad en el Tomo 3. El 7 de julio de 2006, el músico falleció a los 60 años como consecuencia de su diabetes crónica y un posterior cáncer de páncreas. Pocos días después, David Gilmour y Roger Waters en representación de Pink Floyd, junto a Rosemary Breen, hermana de Barrett, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaban la consternación de la banda por la muerte de Barrett.

Ese mismo año, las pertenencias de Barrett fueron subastadas, desde las cortinas de su habitación y libros hasta sus cuadros. Los fanáticos del músico adquirieron rápidamente en subasta todo lo que pudieron de su ídolo pagando por ello elevadas sumas de dinero. Su casa, valorada entonces en alrededor de 300 000 libras, fue puesta a la venta en aproximadamente medio millón de dicha moneda.

16

La última foto conocida de Syd Barret.

PINTURAS DE SYD BARRET DESPUES DE SU CARRERA COMO MUSICO.

Todas sus obras visuales pueden ser vistas en: http://www.sydbarrett.com/art/

This article is from: