ASM 102

Page 1




staff

Invierno 2022·23

DIRECCIÓN SERGIO MORENO LEMASSON (SOCIO FUNDADOR) · DIRECCION@ASMMAGAZINE.COM ANTONIO PEÑA (DIRECTOR ADJUNTO) · ANTONIOP@ASMMAGAZINE.COM PRODUCCIÓN DISEÑO & MAQUETACIÓN IMPACTO · EDITORIAL@ASMMAGAZINE.COM REDACTORA JEFE RAQUEL GARCÍA · REDACCION@ASMMAGAZINE.COM DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA JAVIER DÍAZ DE LUNA COLABORA VICTOR BLUE PHOTOGRAPHY / GUSTAVO VALVERDE ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACION@ASMMAGAZINE.COM BARCELONA XAVIER RIEIRO· XAVIER@ASMMAGAZINE.COM SEVILLA ADOLFO BARRIAL . ADOLFO@ASMMAGAZINE.COM MÁLAGA & COSTA DEL SOL ANTONIO PEÑA · ANTONIOP@ASMMAGAZINE.COM GRANADA PABLO GARCÍA · PABLOGARCIA@ASMMAGAZINE.COM / CÓRDOBA ÁNGELA GÓMEZ - ANGELA@ASMMAGAZINE.COM BALEARES FRAN VELASCO · FRANVELASCO@ASMMAGAZINE.COM MADRID ANTONIO PEÑA · ANTONIOP@ASMMAGAZINE.COM 4 asmmgz

EDITA FRANQUICIA DE PUBLICACIONES, S. L. B18897132 C/ NIEBLA, 15 41011 SEVILLA / INFORMACIÓN PARA FRANQUICIAS | FRANQUICIAS@ASMMAGAZINE.COM Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos, ilustraciones, fotografías y demás contenidos publicados. La dirección no se hace responsable de las fotos, textos y opiniones en asm, ya que son responsabilidad de las fuentes firmantes.



sumario

16

34

70 90 78

110

6 asmmgz

MODA

Brilli brilli

MODA

Agita la shacket BELLEZA

Exprime tu energía

DECO

Moderno y luminoso PROTAGONISTA

Aitziber Garmendia FOODIE

Rico rico





sumario

20

MODA

Tendencia inesperada

28

52 72 76

114

MODA

Repensando el ir de traje BELLEZA

Inflammaging: Averigua cómo le afecta a tu piel

MOTOR

Pisando fuerte PROTAGONISTA

Antonio José FOODIE

Comer sano



ESTILO

Lienzo en blanco

El color blanco -en su versión más sobria y elegante- se convierte en el protagonista del guardarropa invernal para hacer las delicias de las adictas al minimalismo.

12 asmmgz

1 y 2. Abrigo estructurado con maxi hebilla y pantalón fluido, LAURA BERNAL. 3. Pendientes asimétricos de inspiración rockera de oro con diamantes, MESSIKA PARIS. 4. Zueco de piel con acabado brillante y cuña contorneada, SPORTMAX. 5. Bolso de tejido tipo tapiz FF adornado con un marco de metal dorado, FENDI.



ESTILO

Este

Llevarás un TRENCH DE CUERO (¡oh, sí!). En versión estructurada u oversize, es una prenda versátil con mucho rollo.

invierno...

1. Gabardina en acabado metalizado, ROBERTO VERINO. 2. Pendientes de fantasía tallados a mano, MARINA GARCÍA. 3. Botas de piel con detalles de costuras, MANOLO BLAHNIK. 4. Trench de cuero sintético, MARCIANO BY GUESS.

14 asmmgz



ESTILO

Brilli brilli Arranca la temporada de eventos y nada mejor que volver la vista a los 80’s para rescatar looks brillantemente sofisticados. 1. Top recortado y falda larga ajustada en pailletes, MARCIANO BY GUESS. 2. Conjunto de camisa y pantalón de lentejuelas plateadas, CYRANA. 3. Barra de labios semimate recargable FENTY ICON con carcasa de cristales de Swarovski. 4. Sandalias de tiras entrelazadas en tejido con destellos de color rojo, LODI.

16 asmmgz



ESTILO

Abrigo largo + vaqueros Bajan las temperaturas y suben las posibilidades de combinar un buen abrigo largo (de lana). 1. Gorra con visera semirrígida y monograma, MAX MARA. 2. Pantalón de pata ancha y tiro alto en tejido denim con patch de diferentes lavados, DESIGUAL X MAITREPIERRE. 3. Abrigo beige con bordados de inspiración oriental tejido en lana mixta, ANTIK BATIK. 4. Botín de ante con detalles de tachuelas, ALMA EN PENA.

18 asmmgz



ESTILO

Tendencia

inesperada

Camisa masculina que asoma por debajo de la mini falda y mocasines con calcetines cortos son las piezas clave para el UNIFORME que dicta la moda para la nueva estación. 1. Sombrero tipo indiana, IKKS. 2. Camisa extra larga, ZARA. 3. Styler inteligente platinum+ y secador profesional helios™ de edición limitada, GHD. 4. Calcetines efecto punteado, CALZEDONIA. 5. Mocasín con eslabón y suela dentada, STEVE MADDEN. 6. Mini falta de tweed con bolsillos, MIRTO.

20 asmmgz



ESTILO

Ana Martina Plata con alma

aseando por la judería de Córdoba, encontrarás un pequeño museo- taller de platería, oficio tradicional cordobés donde, fiel a sus raíces, Ana Martina continúa la tradición familiar, creando artesanalmente joyas únicas... “PLATA CON ALMA”. Ana, primera mujer en asociarse al Gremio de Joyeros, formada en Artes Aplicadas, Diseño, Gemología, Comercio Exterior y con la experiencia de vivir la joyería desde niña, dirige hace más de tres décadas el taller continuador de la tradición familiar, que le permite realizar ética y libremente joyas únicas de gran creatividad, registradas y protegidas en la OEPM. Inspiradas en la joyería antigua y actualizada, sus colecciones son muy valoradas en el mundo de la moda. En el año 2002 Ana Martina presentó en Sevilla su primera colección flamenca “Alhajar”, complementos de plata que acompañaban los más llamativos vestidos de la pasarela de SIMOF, convirtiéndose en la primera diseñadora que fusiona la tradicional platería cordobesa con nuestros alegres vestidos de gitana. Paseando por el barrio judío de Córdoba, encontrarás su coqueto museo-taller de platería, donde verás desde las más pequeñas y sencillas piezas a los más atrevidos pendientes, sortijas, broches, collares-cinturón, pulseras, brazaletes, joyas para novia....

22 asmmgz

child, has directed the workshop for more than three decades, continuing the family tradition, which allows her to Ethically and freely make unique jewels of great creativity, registered and protected in the SPTO. Inspired by vintage and updated jewelry, their collections are highly valued in the world of fashion.

El único silver workshop recomendado por las mejores guías de viaje del mundo.

In 2002 Ana Martina presented her first flamenco collection “Alhajar” in Seville, silver accessories that accompanied the most striking dresses on the SIMOF catwalk, becoming the first designer to fuse traditional Cordoban silverware with our cheerful gypsy dresses.

Having a walk through the jewish quarter of city of Córdoba we come across a Little silver museum-craft Workshop, typical trade where, taithfully to her roots, Ana Martina continues her familiar tradition, creating an unique Handcrafted jewelry.....”SILVER WITH SOUL”.

Strolling through the Jewish quarter of Córdoba, you will find its charming museum-silverware workshop, where you will see everything from the smallest and simplest pieces to the most daring earrings, rings, brooches, necklace-belts, bracelets, bridal jewellery...

Ana, the first woman to join the Jewelers Guild, trained in Applied Arts, Design, Gemology, Foreign Trade and with the experience of living jewelry since she was a

The only silver workshop recommended by the best travel guides in the world.



ESTILO

El equipo de HigarNovias y Fuente Palmera de Boda, un tándem perfecto HigarNovias ha participado un año más en Fuente Palmera de Boda, una cita imprescindible en el universo nupcial para la que “el Pueblo de las Novias” se ha vestido de gala, gracias a la implicación y esfuerzo de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, de las instituciones y patrocinadores, para recibir a esas parejas de novios ilusionadas y felices que visitan la localidad. Durante la feria y en los días previos, el equipo HigarNovias ha trabajado con profesionalidad y entusiasmo para atender a las novias, novios y sus familias que han pasado por su tienda de Fuente Palmera en busca de su vestido de novia, su traje de novio o de madrina. Uno de los principales objetivos de la empresa ha sido, es y será siempre, hacer felices a las clientas o clientes que entran por sus puertas porque eligen HigarNovias para vivir uno de los momentos más especiales de sus vidas. En esta edición, se han superado todas las expectativas y han sido muchas las familias que han elegido alguno de los looks de las colecciones de la firma para novia, novio, fiesta y Comunión. Fuente Palmera de Boda es una de las ferias referentes del sector nupcial en Andalucía. La pasarela, situada en la Plaza Real, es un gran escaparate de las últimas tendencias en moda bridal. En su desfile de este año HigarNovias ha presentado sus nuevas colecciones de novia, la colección Privée by HigarNovias, una colección basada en el diálogo entre la costura y la arquitectura; y las nuevas colecciones de Manu García, Origen, donde se ensalza el glamour y la feminidad, y la de Valerio Luna, Azahar, una colección llena de fuerza, personalidad y elegancia.

24 asmmgz



ESTILO

Repensando el

‘ir de traje’ Tenemos buenas noticias, el sastre se relaja y evoluciona hacia líneas más ligeras. Las chaquetas de patrones oversize y los pantalones tipo jogger entran en escena.

1. Traje de lana con chaqueta desestructurada sin hombreras y pantalón de cinturilla elástica, MANSOLUTELY. 2. Reloj de caja bicolor en cerámica negra y oro blanco de 18 quilates, esfera de ónix negro, detalles de oro rosa y pulsera con revestimiento de caucho, AUDEMARS PIGUET. 3. Jersey de lana de cuello vuelto, MARCIANO BY GUESS. 4. Zapato oxford de diseño mosaico inspirado en la Fórmula 1, CHRISTIAN LOUBOUTIN.

26 asmmgz



ESTILO

1. Gafas de acetato estilo aviador, TOM FORD. 2. Pulsera de eslabones de acero, CALVIN KLEIN. 3. Bomber de piel acolchada, SANDRO. 4. Jogger de cuadros con parches y cadena, MOD WAVE MOVEMENT. 5. Botas de piel con doble hebilla, IKKS.

Reflejo del

streetwear En la temporada del “todo está permitido”, las prendas y accesorios con un twist rompedor construyen looks con mucho rollo que se adueñan de las calles.

28 asmmgz



ESTILO

1. Zapatilla en piel y malla, NEW BALANCE para COURIR. 2. Sudadera con logotipo, ALPHATAURI. 3. Pantalón de cuadros, DOCKERS. 4. Cámara instantánea compacta, POLAROID.

Dinámico y deportivo Un look dandi y atrevido es posible. Llévalo de lunes a domingo en modo ofi-on y activa el “pause” para las escapadas de finde.

30 asmmgz



ESTILO

Agita la

‘shacket’ Mitad camisa, mitad chaqueta es una TENDENCIA en mayúscula

1. Vaqueros desgastados de estilo vintage, RALPH LAUREN. 2. Guantes de piel con puños y forro en cachemir, TOD’S. 3. Sobrecamisa con patchwork de cuadros, KAPORAL. 4. Camiseta gráfica, BOSTON. 5. Zapatillas con empeine en versión calcetín, HOGAN.

32 asmmgz



ESTILO

Armario d inv

El estilo working desdibuja las líneas entre lo clásico y lo urbano.

1. Chaqueta de STONE ISLAND para POMPEU. 2. Gafas de sol aviador, BALENCIAGA para POMPEU. 3. Clutch de VALENTINO para POMPEU. 4. Pantalón de lana, ETRO para POMPEU. 5. Zapatillas deportivas ‘One Stud’ de piel, VALENTINO PARA POMPEU. 6. Camisa oxford + chaleco, MAISON MARGIELA para POMPEU.

34 asmmgz


de by Pompeu vierno El abrigo azul marino es la estrella indiscutible de la temporada. Llévalo con piezas que funcionan las 24 horas del día. 7. Gafas de sol de BALENCIAGA para POMPEU. 8. Blusa cruzada, CASABLANCA PARIS para POMPEU. 9. Pantalón de pierna ancha, CASABLANCA PARIS para POMPEU. 10. Abrigo cruzado con joya, JIL SANDER para POMPEU. 11. Bolso baguette con cadena, FENDI para POMPEU. 12. Zapatos de salón Anaïs de piel lisa y charol, SAINT LAURENT para POMPEU.

asmmgz 35


PROTAGONISTA

Love of L 36 asmmgz


A punto de cumplir 25 años, la mítica banda española Love of Lesbian -compuesta por Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Oriol Bonet y Jordi Roig- continúa llenando recintos en la gira internacional de su décimo disco Viaje Épico Hacia La Nada (V.E.H.N.), un exitazo que ha sido disco de oro y que han paseado por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Charlamos con Santi Balmes, vocalista del grupo, sobre la gira, el disco y la vida en general.

Lesbian asmmgz 37


PROTAGONISTA En plena cuenta atrás, ¿Qué balance hacéis de esta gira? Cuesta hacer un resumen de todo lo vivido, la verdad. De tantas ciudades, tantas personas, tantos kilómetros recorridos. Podría resumirlo con la frase “cada vez estamos más a gusto en nuestra propia piel, y el público lo detecta y lo vive igual de gustosamente”. ¿Os ha dejado muchas anécdotas? ¿Anécdotas? Me quedo con las risas que nos pegamos en Los Ángeles cuando no pudimos abrir la llave del apartamento que habíamos contratado y acabamos alojándonos en un hostel infecto donde todos nosotros apenas nos movimos de nuestras pequeñas camas, no fuera a ser que pilláramos una cepa nueva de cualquier tipo de virus mutante. Pero en la misma ciudad los cuatro nos hicimos el mismo tatuaje, y la verdad, fue precioso, algo así como un acto de lealtad. ¿Cuál es el secreto para conectar con públicos tan distintos como pueden ser el español, el mexicano o el estadounidense? Creo que la honestidad. El seguir hablando de nuestras calles. Siempre he creído firmemente en que a todos nos pasan las mismas cosas, independientemente de donde vivas. Vamos con la verdad por delante, aunque a veces la escondamos

38 asmmgz

en letras un tanto crípticas. Creo que ese juego de descifrar-identificarte es del agrado de mucha gente. ¿Cuál es el más entregado? El latinoamericano en general. Pero sería injusto no destacar a México como el país que expandió nuestra música por el resto de países. Sin duda es una de las mejores audiencias del mundo. ¿Cómo se hace para girar un disco durante tanto tiempo cuando el consumo de música es tan rápido y fugaz? Eso me pregunto yo. Al final uno se da cuenta de que no hay una sola fórmula y que sigue habiendo mucha gente receptiva a nuestra manera de hacerlo. Nosotros somos fieles al estilo de hacer las cosas que nos sedujo con 14 años. No podemos evitarlo, ya es parte de nuestro ADN, y las modas son solo eso, acontecimientos pasajeros. En 2023 celebraréis 25 años como banda, ¿cuál es la clave para seguir juntos después de tanto tiempo? Sin lugar a dudas, dos factores: el sentido del humor, imprescindible para los mo-


mentos complicados, y una magia que se produce en el escenario que es mejor que cualquier droga. ¿Haréis algo especial para festejarlo? Lo estamos valorando, aunque no somos muy proclives a ejercicios de nostalgia. Siempre tenemos nuevas cosas que presentar, así que, en caso de organizar algún evento conmemorativo, debería combinarse con nuestra urgencia a probar nuevos retos. ¿Qué ha sido lo más gratificante de todos estos años? Me quedaría con la dulce sensación de lealtad forjada entre una decena de seres humanos, incluyendo a esas personas que desde hace años nos ayudan desde las sombras. Eso, en tiempos de individualidad absoluta, es muy reconfortante. ¿Encontráis inspiración en las mismas cosas que antes? Sí. En realidad, siempre hay unos temas que se repiten constantemente en la carrera de cualquier creador, así que, lo que cambia quizás son las coyunturas.

Al margen de vuestra pasión por la música, ¿qué otras cosas os unen? El fútbol, sí, algo tan prosaico (risas). La literatura, el cine, y también hablamos de sexo como aquella graciosa obsesión que nos hace tan ridículos y frágiles. ¿Cuál es la esencia de vuestra música? No quiero saberlo, en serio. Desgranar el truco no es recomendable ni siquiera para el propio mago. ¿La pandemia ha cambiado en algo la forma en la que consumimos música? Personalmente, no. Todo ha vuelto a la necesidad de experimentar en vivo que tu banda preferida vuelva a tu ciudad. 2022 ha sido el año de… La catarsis, o la reafirmación del milagro. ¿Cómo se plantea el 2023? ¿Habrá nueva música? Esperemos que, como mínimo, empiece a grabarse. Ideas, haberlas, haylas.

asmmgz 39


EDITORIAL

Moda a Créditos FOTOGRAFÍA JAVIER DÍAZ DE LUNA DIRECCIÓN DE ARTE AGENCIA RUMBA PRODUCCIÓN ASM MAGAZINE ESTILISMO Y ATREZZO CARLOS NIEVES MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA LETICIA LARA

Llamada entrante 40 asmmgz

Colección de gafas graduadas LOIS de venta exclusiva en FEDERÓPTICOS.


la vista A cuadros

Colección de gafas graduadas ROBERTO TORRETTA de venta exclusiva en FEDERÓPTICOS.

asmmgz 41


EDITORIAL

Anodizado

Colección de gafas graduadas LESTER de venta exclusiva en FEDERÓPTICOS.

42 asmmgz


Handle with care Colección de gafas graduadas JORGE VÁZQUEZ de venta exclusiva en FEDERÓPTICOS.

asmmgz 43


EDITORIAL

Juego de transparencias Colección de gafas graduadas LODI de venta exclusiva en FEDERÓPTICOS.

44 asmmgz


Librofilia

Colección de gafas graduadas CORONEL TAPIOCCA de venta exclusiva en FEDERÓPTICOS.

asmmgz 45


BELLEZA

Presume de pelazo Por Maika Cano El mito de que el cabello se cae en otoño es eso, un mito. El cabello tiene un ciclo de vida y se cae cuando le llega el momento. Si en otoño se cae más es porque nos pasan factura los excesos del verano. Conoce cómo es tu cabello -seco, graso, fino, sin volumen, crespo, con canas, con caída, de crecimiento lento- para darle lo que necesita, ni más ni menos. · El cuero cabelludo es la base de un pelo bonito y sano. Normalmente nos olvidamos de que es piel, solo pensamos en cuidar el cabello. Vigila tu alimentación, los efectos de la contaminación y el estrés. La idea es cuidar la raíz como si fuera un tesoro. · Córtate el pelo cuando lo notes mate y envejecido, no tengas miedo. Colaborarás en que brote con más fuerza y renovado. · Descubre la nutricosmética y un nuevo mundo se te abrirá. · Modera el uso de planchas y secadores. Y para compensarlos, usa protectores de calor. · No te esmeres buscando solamente una mascarilla: un buen champú o acondicionador son también fundamentales para el cuidado diario. · Si tienes problemas como la caída o la caspa, usa productos específicos para poder mitigarlos. · La mayor parte de las mujeres apuestan por darle color a su cabello, pero el verdadero éxito es saber mantenerlo con los cuidados y los productos adecuados.

1. ADAPTA COLOR+ de ÁNGELA NAVARRO Booster para alargar la vida de tu color, favoreciendo el brillo y la intensidad. Según los pigmentos, elige si tienes canas o color platino, o si tu cabello es pelirrojo, rubio o castaño oscuro. 2. ACIDIC BONDING CONCENTRATE de REDKEN ABC es la revolucionaria gama de Redken que repara, hidrata y protege, y a la que se une un tratamiento intensivo para reconstruir la fibra capilar desde el interior. Desde la primera aplicación, ya se notan los efectos: en suavidad y brillo, pero también en un cabello más sano y fuerte. 3. INFUSIÓN REPARADORA de MOROCANNOIL para medios y puntas, a los que devuelve una apariencia como de cabello recién cortado y saneado. 4. LÍNEA TIMELESS de COTRIL Champú y agua antiedad para combatir el envejecimiento del cabello. Hidratan y recuperan la luminosidad gracias a su principal ingrediente: el ácido hialurónico. 5. COLOR.ME GLOSS de KEVIN.MURPHY Novedosa coloración con tratamiento todo en uno para dar fuerza al cabello y potenciar el brillo. 6. SOLUCIONES CAPILARES de MI REBOTICA Anticaída, anticaspa, calmante y neutralizador son los últimos cuatro tratamientos de Mi Rebotica conseguidos tras cuatro años de investigación y desarrollo. Fórmulas naturales y resultados visibles en poco tiempo gracias a la empresa líder con su champú de cebolla.

46 asmmgz





BELLEZA

beauty Neceser

Reunimos 5 imprescindibles de belleza para ti

1. PATCH DE LABIOS de ANÜIKI COSMETICS Parche labial desechable con ingredientes activos efecto lift para unos labios saludables y radiantes. 2. SÉRUM VITAMINA C de ANÜIKI COSMETICS Suero facial con activos iluminantes, ácido hialurónico y ácido ferúlico para reequilibrar tu piel y darle un ¡glow up! 3. YOGUR CORPORAL HIDRANTANTE de EQUIVALENZA Yogur corporal con aroma cítrico y textura ligera y refrescante con un 93% de ingredientes de origen natural. Hidratación durante 24 horas gracias a su increíble fórmula que combina la luminosidad de la vitamina C con la mandarina y la manteca de karité. 4. CREMA SEDOSA REAFIRMANTE de EQUIVALENZA Aporta a tu piel la nutrición e hidratación diaria que necesita con la crema sedosa reafirmante con SPF 15. Una combinación de aceites vegetales que se unen al efecto antienvejecimiento, antioxidante y revitalizante del hibisco y baobab, y el alto poder de hidratación del aceite de aguacate. 5. SISTEMA REFILL de BABARIA SMART BEAUTY Siguiendo su enfoque estratégico ‘Cuidarse no cuesta tanto’, la marca de cosmética Babaria lanza su innovador sistema Refill, un formato de recarga del envase original de la crema en la categoría facial Aloe y Rosa Mosqueta, contribuyendo directamente a reducir el impacto medioambiental y al ahorro de los consumidores, a la vez que mantiene la apuesta por el cuidado personal.

50 asmmgz


Tu mirada dice mucho de ti Por Maika Cano

Para conseguir un buen resultado a la hora de maquillar nuestras pestañas es necesario que éstas sean tupidas, fuertes y tengan una curvatura deliciosa. Las pestañas se caen. Esta es una realidad que hay que asumir antes o después ya que tienen su ciclo normal de crecimiento y caída, al igual que el cabello. NO LIMPIARLAS NI DESMAQUILLARLAS ES EL PRIMER ERROR QUE PODEMOS COMETER. Cepíllalas de vez en cuando, masajéalas una o dos veces en semana con aceite de coco o de ricino antes de irte a dormir y por el día protégelas del sol y de la polución. Aparte de su valor estético, realmente, las pestañas están ahí para proteger a los ojos. ¡Ah! Y el estrés, los desarreglos hormonales o usar productos de poca calidad también acortan su vida.

El mejor marco para tus ojos Lo último para nuestras cejas es llevarlas peinadas hacia arriba, hacia el cuero cabelludo, creando un efecto de altitud y densidad. Con los nuevos geles del mercado, muchos de los cuales incluyen tratamiento para fortalecerlas, también les aportarás brillo; pero si quieres un maquillaje más sofisticado, aplica color y fíjalas después. Si no las tienes muy tupidas puntea con un lápiz los huecos que haya. Y descubre lo último para maquillarlas de forma semipermanente: el microshading.

1. POWDER PENCIL de NYX Lápiz de textura empolvada que esculpe y rellena tus cejas para dar un acabado mate. Difumínalo con un cepillo para un mejor resultado.

4. EYE LASH SERUM de AMELIA COSMETICS Con semillas de girasol, ricino y argán, además de vitamina E, este sérum es vegano y estimula el crecimiento natural de las pestañas.

2. LIPOCILS MASCARA de TALIKA Tratamiento, resistente al agua y a la humedad natural del ojo, que favorece el crecimiento de las pestañas, las fortalece y las protege.

5. LASH LENGTHENER 38°C de SENSAI Máscara de pestañas para ganar en longitud y separación con un novedoso cepillo atrapa pestañas que cubre de manera uniforme en cada deslizamiento. Y para su limpieza, ¡no es necesario utilizar desmaquillantes ni discos de algodón!

3. CLARINS: SOS LASHES SERUM para utilizar día y noche como tratamiento que fortalece y favorece el que crezcan tus pestañas. LASH & BROW DOUBLE FIX’ para “impermeabilizarlas” gracias a su gel totalmente invisible que se aplica sobre tu máscara de pestañas habitual. También se puede usar en las cejas para fijar su forma.

6. LASH AND BROW SERUM de ORDINARY SEPHORA Tecnología de péptidos con efectos en la producción de colágeno y con resultados que se aprecian a las cuatro semanas, tras usar este serum para cejas y pestañas dos veces al día. Fórmula vegana y cruelty-free.

asmmgz 51


BELLEZA

Inflammaging averigua cómo le afecta a tu piel Por Maika Cano ombinando las palabras inflamación y envejecimiento, el concepto inflammaging alude a un proceso crónico de bajo grado, silencioso pero implacable, que tiene lugar en nuestro organismo por efecto de estilos de vida y hábitos incorrectos que agotan el sistema inmunológico y afectan a todas las partes del cuerpo. En algunos casos, el inflammaging es el precursor de enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, el alzheimer, la ateroesclerosis, la diabetes, etc. En el caso de la piel, y haciéndonos pupa desde el interior, las arrugas salen a la luz antes de tiempo o más marcadas, unidas a un aumento en la flacidez, deshidratación, un aspecto mate y apagado, cetrino, con los poros dilatados, acné y manchas.

¿Cuáles son los malos hábitos que nos “inflaman”? Una mala dieta, los cambios hormonales, tabaquismo y alcohol, el abuso de antibióticos, el sedentarismo, y sobre todo, los niveles altos de insulina y cortisol, la hormona del estrés. La genética también tiene su peso y ahí nada podemos hacer, pero con el resto, está en nuestras manos cambiar muchas cosas.

A grandes males, muchos remedios La alimentación va a ser nuestra mejor baza para combatir la inflamación (legumbres, aceite de oliva, semillas y especias como el jengibre o la cúrcuma), la glicación (gracias a la vitamina B6 del salmón o el hígado) y para compensar tomar menos azúcar (con la ayuda de la vitamina B1 de los huevos, carnes y nueces). Compleméntala evitando las toxinas que producen el alcohol, el tabaco y las grasas, bebe mucha mucha agua e infusiones, haz ejercicio, si es al aire libre, mejor, y elige cosméticos con importantes principios activos: niacinamida, vitamina C, ácido hialurónico, salicílico, glicólico, retinol y zinc. Como extra, incluye en tu vida los suplementos nutricionales con antioxidantes, vitaminas o minerales y elige buenos tratamientos preventivos y compensatorios. Todo ello te ayudará a mantener a raya estos procesos tan silenciosos como tremendamente nocivos.

52 asmmgz


1. HYALURONIC INTENSIVE HYDRATING de PERRICONE El DMAE no solo ejerce efecto lifting, también previene la pérdida de humedad por parte de la piel. Unido a un revolucionario complejo de ácido hialurónico, la suma es este serum con potente efecto antiedad. 2. WOW de SCENS Única, con efectos sublimes, esta crema actúa como exfoliante, serum, iluminador, antiedad e incluso como mascarilla reafirmante. 3. SMART CLINICAL REPAIR de CLINIQUE Las arrugas se corrigen con esta hidratante pero el efecto más impactante es una piel tremendamente elástica y rejuvenecida. El secreto: una fórmula innovadora superconcentrada.

7. MULTI-INTENSIVE JOUR & NUIT de CLARINS El extracto de harungana bío es la alternativa de la naturaleza al retinol. Con este tratamiento para día y noche, se puede preservar la luz y tersura de la piel a pesar de los cambios hormonales de la menopausia. 8. LISSE de PAYOT Línea alisadora de arrugas a base de un dúo de ácidos hialurónicos combinados con plantas cuyo objetivo es potenciar la capacidad de la piel para mantener un equilibrio fisiológico estable. Incluye una alucinante cura en ampollas para día y noche a base de ácido hialurónico y retinol, respectivamente. 9. TÓNICO EXFOLIANTE ENZIMÁTICO de GLOÜ ORGANICS Exquisita combinación de AHA (ácidos láctico, tartárico y cítrico) enriquecida con enzimas frutales que ayuda a reducir el tamaño de los poros e iguala el tono de la piel.

4. BI-FACIL CLEAN&CARE de LANCÔME Desmaquillante de ojos natural que limpia la piel y las pestañas de forma instantánea, nutriendo pero también cuidando el planeta gracias a su espectacular envase reciclable. 5. COMFORTING BARRIER MASK de SENSAI Producto con doble función: a diario puede utilizarse mañana y noche para nutrir las pieles más sensibles. Puntualmente, también puede utilizarse como mascarilla para compensar la sequedad y las rojeces o asperezas, como las que se dan, por ejemplo, en la piel durante la menopausia. 6. SKIN UP® CLASSIC de PHIL PHARMA Nebulizador por ultrasonidos de fluidos, cuyos principios activos de las micropartículas penetran en la piel y llegan a la dermis de forma eficaz, nutriéndola y reviviendo el maquillaje o favoreciendo cualquier tratamiento. ¡Una pasada!

10. RIGENERA de COLLISTAR Línea para una rutina en tres pasos de eficacia probada, inspirada en las inyecciones bio-regeneradoras de medicina estética de PRP (plasma rico en plaquetas). 11. PURE HA de CROMA PHARMA Tratamiento con +1,8% de ácido hialurónico de grado médico cuyos efectos son un nivel óptimo de hidratación, que previene las arrugas y las líneas de expresión incipientes. La piel aparece luminosa e hidratada a los 15 minutos de su aplicación. 12. 0.3% RETINOL + 2% BAKUCHIOL TREATMENT de PAULA’S CHOICE Serum triple acción a base de retinol al 0,3%, bakuchiol al 2% y péptidos. Recomendado para pieles sensibles. Se debe usar por las noches y evitar el contorno de ojos. 13. PROTOTYPE ANTIEDAD de OLYAN Con efecto lifting, unisex y con SPF20, es ideal para hidratar la piel y protegerla a diario. Gracias a sus cristales líquidos, los principios activos se difunden de forman espectacular. asmmgz 53


BELLEZA

Azúcar: No, no y NO El azúcar es el responsable de un proceso que se llama glicación que afecta directamente a las fibras de colágeno y hace que pierdan elasticidad, pudiendo incluso partirse. Cuando tomamos un exceso de azúcar o alimentos con alto índice glucémico, es decir, que elevan el azúcar en sangre, la glicación favorece la inflamación de la que estamos hablando y el consiguiente envejecimiento celular. Que los azúcares sean tan perjudiciales no quiere decir que no debamos tomarlos, solo elegir los mejores o menos perjudiciales. Olvídate de los dulces, de la bollería, y disfruta del azúcar de la fructosa de la fruta, con más agua y fibra saludables. Una dieta en la que haya muchos carbohidratos tampoco es buena, al igual que los productos ultraprocesados, los grasos como los fritos, las carnes rojas y las harinas en general.

No acumules toxinas Las toxinas que generamos en nuestro organismo por una mala alimentación a base de grasas o la ingesta de alcohol producen inflamación general y enlentecen el metabolismo, con efectos negativos como la retención de líquidos, hinchazón, la piel apagada y hasta un mayor cansancio físico. OJO: nos suele pasar después de las vacaciones, de las fiestas navideñas o incluso tras un fin de semana con exceso de alimentos grasos y mucho alcohol.

Incluye los “los colores” en tu vida Los antioxidantes ayudan a combatir el envejecimiento celular. Un 50% de nuestra dieta diaria debería ser a base de frutas y verduras. Toma zanahorias, aguacates, brócolis, tomates, kiwis, berenjenas, pimientos, uvas, fresas y granadas. Almudena Nuño, dermatóloga y CEO del Instituto de Medicina y Dermatología Avanzada en Madrid. nutribiotica.es

Los peelings New Skin de THE SECRET LAB Sirven tanto para quitar manchas, como cerrar el poro, luchar contra el envejecimiento… La clave es una fórmula que combina diferentes concentraciones de potentes activos. “Every inch of me is perfec” es un efectivo tratamiento depurativo en el que se aplican diferentes geles compuestos por 31 plantas oficinales cuyo objetivo es movilizar las grasas, las toxinas y los líquidos depositados en el cuerpo. Su Maderoterapia facial Holistic Wood activa la circulación, oxigena el tejido y puede hasta moldear el óvalo y los rasgos del rostro. thesecretlab.es

54 asmmgz


¿Sabes qué es el Chip de la Juventud®? Un fito-implante de testosterona bioidéntica 100% natural, extraída del ñame, que combate los síntomas de la premenopausia y la menopausia. No hay efectos secundarios, los resultados se aprecian muy pronto (estabilidad emocional y estado anímico, adiós al insomnio, normalización metabólica, disminución de los sofocos, recuperación de la energía y el deseo sexual, mejora de la calidad cutánea y la firmeza…), y el efecto dura unos siete meses. Dr. Tallaj: chipjuventud.com

Tratamiento y prevención en Dorsia Para las pieles apagadas, con manchas, acné o falta de elasticidad, pero también para aquellas pacientes que deseen prevenir el envejecimiento, el tratamiento Vitamine combina una sesión de mesoterapia facial con vitaminas seguido de la aplicación de Vital C serum Koella, un tratamiento iluminador, hidratante y tensor. Si lo que quieres es un buen diagnóstico seguro que tienes una clínica Dorsia muy cerca. www.dorsia.es

Nueva Clínica Harmos en Madrid Regálate cualquiera de sus alucinantes tratamientos para cutis o cuerpo de la nueva clínica Harmos en Madrid, un templo de la salud y la estética donde su potente equipo aplica tecnología de última generación. Con el Hydrafacial te va a parecer increíble que en una sesión notes cómo tu piel se libera de impurezas, los poros se minimizan y la superficie cutánea se repara y regenera a base de antioxidantes, vitaminas y ácido hialurónico. harmosclinic.com

www.mumona.com En la tienda online de cosméticos de autor MUMONA. COM no solo puedes comprar maravillosos productos cosméticos que no son fáciles de encontrar, sino que te brindan el mejor asesoramiento que puedas imaginar. ¡Te enganchará!

KO URBAN DETOX CENTER Pásate a conocer este centro, el primero en España de Ale Llosa, la creadora del personal método KO, una mezcla de artes marciales, boostcamp, boxeo y yoga. Ofrece también la plataforma KO Digital Estudio y el CLUB KO, todo para combinar deporte intenso, conexión interior, alimentación consciente y actitud positiva. www.kodigitalstudio.com NUEVA COLECCIÓN CORPORAL de MOROCCANOIL Una loción corporal, un jabón de manos y un gel de ducha con numerosos activos además del aceite de argán rico en antioxidantes, sello de identidad de la marca. La nueva línea complementa al resto de la gama para cuerpo en la que destacan sus aceites, cremas corporales y exfoliantes. ¡Los querrás todos! Primero te atrae su aroma, luego te haces adict@ a los resultados. WONDER TECHOLOGY Los primeros centros de esta marca de aparatología médico-estética abrirán en breve en España, comenzando por Córdoba y Gijón y en colaboración con El Corte Inglés. Su gran apuesta actual es la “musculación estética”, creada y patentada por ellos mismos. www.wonder.clinic

asmmgz 55


BELLEZA

Tendiendo puentes “La estética y la cosmética son mi pasión y mi filosofía de vida” y con ellas como estandarte, Silvia Moreno es la Ceo de Silvia Moreno Profesional Cosmetics, una empresa con más de 250 Centros en toda España en los que tratamientos y cuidados faciales, corporales y capilares se llevan a cabo con los productos más avanzados y punteros del momento.

¿Cómo elegís esos productos? Solo trabajamos con productos que salen al mercado una vez que han demostrado su eficacia. Son productos elaborados por laboratorios de I+D que colaboran con universidades y hospitales en la investigación sobre distintas patologías de la piel. No nos guiamos a la hora de elegir un producto por tendencias, ni nos dejamos influir por estrategias de marketing engañoso. Lo que buscamos es efectividad en los resultados y eso solo se consigue con productos que antes de salir al mercado han sido objeto de pruebas clínicas. ¿Cuáles son vuestros productos estrella? ¿Por qué? Sin duda alguna nuestro aceite limpiador, ya sea de la línea savia o el que contiene una pequeña cantidad de células madre. El motivo es porque es un limpiador único, porque no solo no daña la piel, sino que la repara ante cualquier daño o alteración que tenga. Jamás habíamos conocido ni siquiera un sérum o una crema con esas propiedades reparadoras. Es un bestseller en todos los países donde se vende. Otro producto estrella, pero estrella total, es nuestra crema corporal “power active”. No solo es una potentísima anticelulítica y reafirmante, sino que su efecto calmante es brutal para gente que tiene dolores crónicos o incluso para la relajación de los músculos para deportistas. Y luego pues toda la gama de productos con células madre pluripotentes, una de las mayores innovaciones en cosmética en los últimos tiempos. ¿Cuál es el nexo de unión entre la cosmética coreana y la personalización, la simplificación y la base científica de sus tratamientos? No podría hablar de la cosmética coreana en general, pero sí de la nuestra en particular, de la que nosotros comercializamos porque, aunque la cosmética coreana goza de gran prestigio desde hace muchos años y Corea del Sur está considerada líder mundial en cosmética y en medicina, nosotros no trabajamos con la cosmética de gran consumo, esa que se vende en cualquier perfumería o gran superficie y que es esa la que se conoce en occidente desde hace muchos años. Nosotros hemos ido a Corea a conocer esos laboratorios médicos que elaboran una cosmética fruto totalmente de unas investigaciones científicas y que es la que utiliza allí el sector profesional, tanto médico como estético. Nuestra marca estrella, Ovaco, es elaborada por Sonimedi que es el Instituto de Ciencias Médicas de Corea y elabora sus productos principalmente para unas clínicas dermatológicas que son las más conocidas y punteras de Corea. ¿Funciona mejor la cosmética de Corea que la tradicional europea? Pues no se podría generalizar, aunque si se les considera los números uno en cosmética por algo será. Pero sí te puedo asegurar que jamás en el sector profesional en España habíamos tenido productos tan eficaces, es que ni siquiera los habíamos tenido realmente eficaces. Tenemos clientes que llevaban años sin encontrar alivio para sus problemas de piel, probaran lo que probaran. En el sector profesional siempre hemos tenido poca fe en la cosmética y creo que eso se refleja también en el consumidor. Nos sentimos orgullosos de haber traído esta cosmética profesional porque estamos logrando que eso cambie, incluso algunos de nuestros productos ya los catalogan como “pequeños milagros”, pero claro, no es que sean mágicos o milagrosos, es que hay verdadera ciencia detrás. Es la ciencia al servicio de la cosmética.

56 asmmgz



BELLEZA

Una medicina estética responsable es posible Por Beatriz Jiménez @beathecoolplan El doctor Mario Arqués, gracias a su visión revolucionaria sobre la naturalidad, equilibrio y armonía, además de su humildad y trato empático personal, se ha ganado la admiración, el respeto y el cariño de su público. Recibe clientes de más de 30 países y es un referente en medicina estética ligada a valores humanos y sociales. De hecho, su centro, Arqués Clinic, puede presumir de destinar un porcentaje de los beneficios a distintas fundaciones para ayudar a los más necesitados. Y ha recibido importantes galardones, incluso a nivel internacional, por sus valores sociales, así como por el uso de las últimas tecnologías.

La medicina estética va ligada habitualmente a la frivolidad. Sin embargo, cada vez puja más la medicina estética que potencia la belleza desde el interior proyectándola armónicamente en el exterior. “Mi meta siempre ha sido sacar afuera lo más bonito que se tiene dentro”, declara el Dr. Arqués en una entrevista exclusiva para ASM Magazine.

Dr Arques, ¿cuál crees que ha sido la base de tu éxito? Creemos que la verdadera revolución es ofrecer un trato de lujo, un trato exquisito, unas nuevas instalaciones modernas con un ambiente de spa, relajado y armonioso, un servicio muy profesional, las técnicas más innovadoras, los mejores productos del mercado de los laboratorios, la tecnología número 1 a nivel mundial; ofrecer alta calidad a precios muy competitivos, puesto que constantemente estamos lanzando packs promocionales sin bajar la calidad. Esto sumado a una implantación de mi propia filosofía de vida, bien recibida por todo el equipo del que me siento realmente orgulloso. Publiqué recientemente un post en el perfil de Facebook de Arques Clinic Marbella, que tuvo mucho éxito en el que transmito que no ayudo a mejorar a personas para que se sientan superiores al resto de los mortales, que mi ayuda es para sacar lo más bonito que tengan dentro y plasmar en su físico la vitalidad, energía y salud que contenga la persona. ¿Existen nuevas técnicas para mejorar los signos del envejecimiento? Desafortunadamente los signos de envejecimiento se van acentuando cada vez más con nuestro estilo de vida; alimentación inadecuada, falta de práctica deportiva, falta de oxigenación, estrés, contaminación, rayos UVA, etc. La medicina estética responsable que defendemos en Arques Clinic está basada en nuevas técnicas para mejorar y prevenir esos signos del envejecimiento que nos permiten detenerlos o incluso revertirlos. No vamos persiguiendo ni rellenando arrugas, sino que vamos al origen del problema. Igual que la medicina tradicional intenta tratar la causa de las enfermedades, en medicina estética moderna tenemos herramientas y técnicas tendentes a restablecer lo que vamos perdiendo con el paso del tiempo de forma fisiológica. ¿Qué debe esperar un paciente después de un tratamiento estético? Los tratamientos realizados en medicina estética son procedimientos para mejorar y restaurar la piel de una forma uniforme y natural. Los pacientes no deben esperar cambios radicales. De eso no trata la filosofía que promueve el concepto creado en Arques Clinic: medicina estética responsable. Una piel mejorada en textura, buena apariencia y luminosidad y una desaparición o mejora muy importante de arrugas y surcos es también deseable, aunque lo principal son los resultados a largo plazo o estables y duraderos. En definitiva, nuestro objetivo es resaltar la belleza natural y propia de cada mujer y conseguir la mejor versión de sí misma.

58 asmmgz


Tannity, la marca de bronceado saludable que revoluciona las redes La firma triunfa entre sus seguidores y atrae a muchas de las celebridades del país con su revolucionario método: bronceado personalizado en 15 minutos y de forma saludable. annity, la marca de bronceado saludable fundada por Marta Porcel e Isabel Delgado, que se une al equipo como socia y directora de comunicación, tienen ya un centro en Sevilla que forma parte de un total de doce establecimientos abiertos por toda España y otro en camino. Este centro situado en la calle Virgen de Loreto 6 ofrece toda una experiencia que gira en torno al bronceado saludable. En él, sus especialistas personalizan una fórmula en función del tono y subtono de piel de sus clientes y la intensidad que desean conseguir. La aplicación se hace a través de un aerógrafo en una única sesión de tan solo 15 minutos para conseguir resultados tan naturales y bonitos como el del bronceado obtenido con la exposición solar, evitando el coste que este supone para la piel y el fotoenvejecimiento. La marca ofrece una técnica exclusiva muy popular en EEUU que celebridades de la talla de Adriana Lima, Ariana Grande, Jennifer López, Shakira o Kylie Jenner utilizan a menudo para tener siempre el color de piel que desean. Tannity se ha convertido en la firma de bronceado saludable de referencia en España tanto para el público general como para actrices, actores, celebrities e influencers. Las principales plataformas tecnológicas avalan su crecimiento. Su impacto en los medios de comunicación y en las redes sociales crece diariamente, siendo la marca de su sector con más seguidores en España. Además, los internautas españoles han cuadruplicado el volumen de búsquedas de Tannity en Google durante el último año. Sus fórmulas tienen ingredientes que son beneficiosos y miman la piel. Están aprobados por PETA, son libres de parabenos, contienen DHA 100% natural, son aptos para veganos y están libres de crueldad animal. Además, destaca su tecnología Flash Dry para un secado instantáneo que no deja la piel pegajosa y Odour-free, que elimina el olor característico de los autobronceadores. Además, en sus centros pueden adquirirse los productos de la firma para broncearse de forma instantánea o gradual y obtener un bronceado profesional desde casa y con resultados muy parecidos a los que se ofrecen en sus centros. Con todos sus establecimientos, Tannity refuerza su ambicioso plan de expansión nacional consolidándose como la nueva generación del bronceado.

asmmgz 59


BELLEZA

sinvello! La depilación láser de diodo que está revolucionando el mercado

la hora de eliminar el vello, encontramos varias opciones en el mercado: cera, crema depilatoria, maquinilla, etc. Sin embargo, el método más eficaz es la depilación láser de diodo. Sigue leyendo porque vamos a contarte algunos tips básicos y por qué deberías elegir a la firma SinVello! si te decides por esta revolucionaria técnica. La técnica del láser de diodo utiliza una luz que penetra a través del vello hasta llegar a su nacimiento para destruirlo. Este tipo de técnica es la que permite llegar a las capas más profundas de la piel, por lo que es el método perfecto para eliminar el vello grueso en cualquier tipo de piel. ¿Qué ventajas tiene hacernos la depilación láser en SinVello!? En palabras de Silvia Cruz, coordinadora del equipo técnico de la firma, “La ventaja de nuestro láser respecto al de la competencia es que su máxima potencia (4000W) destruye el vello de manera rápida, eficaz y prácticamente indolora gracias a su sistema de enfriamiento en el cabezal (0º). Eso garantiza que nuestra clientela vea prontos resultados ahorrando tiempo y dinero”. Además, para resolver uno de los principales inconvenientes de este tipo de servicios, como es la gestión de citas, SinVello! ha incorporado un sistema online con el que su clientela puede organizar sus visitas y hacer un seguimiento de su tratamiento en tiempo real. La cadena, que se encuentra en pleno proceso de expansión nacional, cuenta con más de 30 centros en toda España. “Puedes comenzar tu tratamiento desde tan solo 6€ por sesión con la libertad de elegir entre sesiones sueltas, bonos o packs. La eficacia de nuestros tratamientos unidos a unos precios insuperables son la clave para que nuestra clientela repita y nos recomiende”, concluye la coordinadora.

60 asmmgz



BELLEZA

Experiencia al servicio de la belleza natural La doctora Ana Moreno cuenta con una experiencia como médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora desde hace más de 20 años. Con un equipo formado por cirujanos plásticos, médicos anestesistas, médicos estéticos y un equipo auxiliar médico y estético altamente cualificado, su principal razón de ser son sus pacientes, para los que siempre buscan el mayor bienestar y comodidad en su paso por la clínica. En Cirugía plástica, estética y reparadora, la doctora Moreno es especialista en cirugía de mamas; el aumento, la elevación o la reducción mamaria son las cirugías que más demandan sus pacientes. Es destacable su experiencia en casos especialmente complicados como la asimetría mamaria severa, mamas tuberosas o la reconstrucción mamaria. (Podéis ver casos antes y después en su página web www.draanamoreno.com o en sus perfiles de Facebook e Instagram).

62 asmmgz

En la clínica de la doctora Ana Moreno se realiza también cirugía del contorno corporal, como la liposucción o la abdominoplastia. Otra cirugía muy demandada y con unos resultados espectaculares es la blefaroplastia o cirugía de párpados, que extirpa la piel sobrante de los párpados y el exceso de grasa en el inferior. Otra área muy importante de esta clínica es la Medicina Estética, para la que cuentan con dos médicos especialistas: el doctor Manuel Sánchez y la doctora María Ortiz. En este ámbito, los servicios más demandados son la eliminación de arrugas de expresión, los rellenos faciales (ojeras, pómulos, labios...), mesoterapia infiltrada o peelings químicos. En todos ellos intentan conseguir siempre los resultados más bonitos con la máxima naturalidad. Puedes encontrarlos en Granada, en la calle Dr. Alejandro Otero (junto al Hospital Inmaculada) o pedir cita telefónica o través de email.



BELLEZA

Busca

tu drishti Por Mariló Parrilla

ay una palabra casi mágica que descubrí en mis clases de yoga y que me ayuda a conectar con mi momento presente: es drishti, una palabra que proviene del sánscrito cuya traducción es algo así como “visión” o “punto de vista”. Quizás ya la conoces, pero si no es así, te sugiero que la incorpores desde ya a tu vocabulario diario. En Ashtanga Vinyasa Yoga, que es una práctica más dinámica, los alumnos realizamos una serie de movimientos que se llaman asanas y que, sincronizados con la respiración, favorecen entre otras muchas cosas el equilibrio de nuestra energía vital. Aquí la concentración y meditación activa son fundamentales. Cada uno de estos asanas encuentran su punto de concentración a través de una mirada determinada. Es decir, respiras de forma activa, tomando conciencia de la parte del cuerpo que estás trabajando en esa pose y mantienes la mirada en un punto concreto para encontrar el máximo equilibrio. Ahí, justo ahí, en ese punto que te ayuda a equilibrar tu cuerpo, debes buscar tu drishti, tu visión, tu sabiduría. Focalizar en este punto a través de tus ojos te ayudará a tener una actitud de determinación, canalizarás tu energía, tu fuerza y sobre todo pondrás el foco en tu intención. Y aunque parezca que lo haces solo durante el ejercicio, en realidad lo estarás haciendo también en tu propia vida, en tu día a día. Existen 9 tipos de drishtis definidos en Ashtanga Yoga, pero no quiero perderme ni que te pierdas en ellos. Sería demasiado arrogante por mi parte explicarte más de lo que sé ya que sigo sintiéndome una aprendiz constante en este terreno. Llegados hasta aquí te preguntarás ¿Por qué este concepto? Es que ¿puede ayudarme en mi día a día? Para mí la respuesta es un sí contundente.

64 asmmgz


Trabajarlo me resulta muy efectivo a la hora de dejar a un lado pasado y futuro, liberar pensamientos y preocupaciones. Es una meditación activa que actúa como “reset” mental y corporal. Es como si recogiera toda mi fuerza vital y energía para traerlas al aquí y al ahora. Encuentro la motivación suficiente desde un punto de vista holístico. Así al menos lo vivo y experimento en mí misma. Personalmente, busco mi drishti cada día en momentos muy diferentes: cuando entreno, cuando necesito motivación para llegar a mis objetivos, para superarme, en mis ejercicios de respiración y, sí, también he buscado mi drishti para redactar este artículo. Cuando conectas y encuentras tu punto de anclaje, cuando pones y fijas la mirada a través de esta serie de ejercicios, también lo estás haciendo en tu vida y a todos los niveles: mental, corporal y emocional. Te puedo asegurar que no hay nada más poderoso que vivir tu momento presente de forma incondicional. Como siempre te escribo desde mi propia experiencia, desde mi punto de vida. Recuerda que tú tienes tu propio camino, solo tú creas tu senda. Ojalá que esta lectura pueda servirte de ayuda en algún momento. Namasté.

asmmgz 65


BELLEZA

“Sentadillas” para la cara

“Hacemos deporte para conseguir un cuerpo sano y joven. Entonces, ¿por qué no mantener los músculos faciales a buen tono?”- se pregunta Katia Sol, entrenadora certificada y autora del curso de gimnasia facial UpFace. Jennifer Lopez, Meghan Markle, Gwyneth Paltrow y otras celebridades están de acuerdo, ellas hace mucho tiempo ya cambiaron las “inyecciones de belleza” por ejercicios faciales. ¡Resulta que realmente existe el deporte facial que puede suavizar las arrugas, eliminar la hinchazón y restaurar el brillo de la piel con nuestras propias manos en solo 10 minutos al día! Esta tendencia mundial de rejuvenecimiento natural llegó a España hace poco tiempo, así que Katia Sol nos ayuda a descifrar todos sus detalles. l cuidado de la cara con masajes y ejercicios se practica desde la antigüedad. Se cree que la gimnasia facial fue utilizada por la reina egipcia Cleopatra, los curanderos chinos y las geishas japonesas. Meticulosos expertos en belleza han encontrado instrucciones de ejercicios para un rostro joven que se remontan al siglo XVII. Posteriormente, a principios del siglo XX, el médico y escritor estadounidense Sanford Bennett publicó el libro Ejercicios matutinos para la cara. Pero la idea de trabajar con los músculos de la cara a un nivel fundamental fue elaborada por el cirujano plástico alemán Reinhold Benz. En 1950, publicó un libro con el mismo nombre, Facebuilding. Entonces la moda de la gimnasia facial entró en Europa. Northwestern Medicine realizó el primer estudio serio sobre la efectividad de los ejercicios faciales en 2018. Los resultados del estudio se publicaron en enero de 2019 en la revista JAMA Dermatology. Las participantes del estudio fueron dieciséis mujeres de entre 40 y 65 años. Durante 20 semanas, realizaron una serie especial de ejercicios para la cara. Los resultados mostraron que la firmeza y el tono muscular de los rostros de las participantes mejoraron significativamente. Sus rostros comenzaron a lucir más jóvenes en tan sólo 20 semanas de ejercicio.

¡Pero hay un pero!

Pero, ¿por qué algunos médicos afirman que la gimnasia facial es dañina? Porque quieren advertir: en Internet se encuentran algunos ejercicios sueltos, que con la técnica inadecuada pueden causar daño. La cara no son las nalgas, ni las piernas, ni los brazos. Sus músculos están dispuestos de manera diferente: los músculos de la cara están unidos en un extremo al hueso y en el otro a otro músculo o están entretejidos en las capas de la piel. Esta estructura hace posible reproducir nuestras emociones. Es por eso que la gimnasia facial correcta debe tener en cuenta la estructura de la cara y calcular la carga correcta para los músculos. Asegúrate de realizar una rutina para todos los músculos de la cara, nunca ejercicios sueltos. ¡Es un sistema complejo que consiste en ejercicios de fuerza, lifting y relajación! Por ejemplo, los ejercicios de fuerza están dirigidos a los músculos cigomáticos para levantar las mejillas y devolverles el volumen, mientras que los relajantes ayudarán a eliminar las arrugas en la frente y del entrecejo. Por cierto, al agacharse aparece la papada. Por ello, la gimnasia para el rostro presta especial atención a la correcta postura.

66 asmmgz


¿Qué es una arruga?

Ahora entenderás por qué no existen las cremas antiarrugas. “Más bien, existen, pero todas son inútiles”, apunta Sol. La piel no tiene la culpa de la causa de la aparición de arrugas. Te cuento: los músculos faciales se ven obligados a trabajar toda su vida, día tras día, segundo a segundo. Los músculos mímicos se tensan cuando sonreímos, reímos, fruncimos el ceño, nos enfadamos o nos sorprendemos. Debido a la tensión constante, los músculos faciales adquieren un tono aumentado con el paso de los años y se espasman, es decir, se acortan. Y ya no pueden relajarse porque están encadenados. ¿Qué le sucede a la piel? En esta zona se forma la piel plisada. Ten en cuenta que las arrugas en la cara siempre se forman de forma perpendicular a la dirección de las fibras musculares. La gimnasia para la cara relaja los músculos de la cara, restaurando su tono y longitud natural.

¿Por qué me despierto hinchado?

El sistema linfático humano está orientado a eliminar los “desechos” de nuestro torrente sanguíneo. Los vasos linfáticos no tienen pomba ni músculos, dependen de las contracciones de los músculos adyacentes: cuanto más intensas son, mejor funciona el flujo linfático. El estancamiento en el sistema linfático es la causa de la hinchazón. Por cierto, la hinchazón aumenta la presión sobre la barrera cutánea, lo que puede causar sequedad y opacidad de la piel y, en algunos casos, incluso inflamación. La gimnasia para la cara estimula el flujo linfático, por lo que a los pocos días los alumnos de Katia notan como desaparece la hinchazón de la cara y la tez deja de ser gris.

¿Contraindicaciones?

Las hay, y todo entrenador debe decírtelo. Puedes informarte de ello en la web de Katia Sol (www.upface.es). Lo más importante es no saltarse la parte relajante, aquella en la que se utilizan técnicas de masaje para aliviar los espasmos. Los ejercicios faciales son innegablemente beneficiosos. Son la única alternativa sana y segura a las “inyecciones de belleza”. Y la mejor parte es que la gimnasia facial no requiere dinero, pero un conjunto de ejercicios seleccionados adecuadamente ayudará a restaurar una apariencia atractiva y saludable en la cara en poco tiempo. Solo ten cuidado con la elección de tu entrenador, presta atención a su formación y a los resultados de sus alumnos.

Beneficios

Los problemas que se pueden resolver con la gimnasia son piel floja, hinchazón, papada, anillos de Venus profundos, arrugas entre las cejas y las de la frente, bolsas, surcos nasolabiales, arrugas de marioneta y mejillas caídas.

¿Cuándo empezar?

La edad recomendada para el inicio de clases es en torno a los 25 años, cuando aparecen los primeros cambios. Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicios faciales. Pero cuanto antes hagas esto, más tiempo mantendrás tu juventud.

¿Pueden los chicos?

Por supuesto. Los hombres y las mujeres difieren solo en el fondo hormonal. Pero esto no afecta a la frecuencia, intensidad y programa de entrenamiento.

¿Cuántas veces?

La gimnasia para la cara requiere diligencia. Los primeros dos meses tendrás que hacerla todos los días. Después, para mantener el tono, es suficiente de dos a cuatro veces por semana.


BELLEZA

Pilates

llegó para quedarse Pilates es una disciplina cuerpo-mente que fortalece y vigoriza tu cuerpo, estiliza la postura, moldea la figura, previene y mejora lesiones, mejora la ansiedad… entre otros muchos beneficios más. Con la ayuda de la experta Irene Crovetto -directora del centro Flow Pilates Granada- te contamos que más puede hacer por ti este método centenario. ¿Por dónde empezar? Son muchos los que ya han probado en su cuerpo las bondades del método Pilates, pero si eres de los que aún no se han enganchado, deberías darle una oportunidad en un estudio especializado y seguro que ya siempre formará parte de tu vida. Seas como seas e independientemente de tu edad, tengas o no patologías, seas deportista de élite o alguien que nunca ha probado ninguna actividad deportiva… Pilates es para TODOS. Eso sí, la recomendación de Irene Crovetto es que siempre te asegures de la profesionalidad del estudio; busca clases privadas o semiprivadas, ya que el método debe adaptarse a cada necesidad para que te funcione. Dependerá mucho también de quién te enseñe, es fundamental la experiencia y profesionalidad de los profesores y su capacidad empática con el alumno. Si puedes, pregunta a otros alumnos qué tal su vivencia, es la mejor forma de asegurarte que estarás en buenas manos. En Flow Pilates Granada lo primero que realizan son unas clases de iniciación para que aprendas los principios y nociones básicas de Pilates, y una valoración personal para establecer los objetivos y decidir en qué grupo ubicarte. Has de tener paciencia, pues aprender Pilates lleva su tiempo, pero empezarás a sentir sus beneficios muy pronto. “En el momento en que un alumno se pone frente a ti para que le ayudes y le enseñes es un testimonio de su compromiso de crecer, aprender, experimentar… y esta es una gran responsabilidad que tomamos como maestros para nutrir a cada persona sin juzgarla”, señala Irene Crovetto. 68 asmmgz


Principios básicos de Pilates A pesar de las diferentes escuelas y vertientes que existen, todas comparten seis principios que son la esencia de Pilates:

RESPIRACIÓN CONCENTRACIÓN CONTROL CENTRALIZACIÓN PRECISIÓN FLUIDEZ

Beneficios de practicar Pilates Con Pilates mejorarás aspectos que jamás pensaste que necesitabas, y al hacerlo empezarás a sentirte mucho mejor en general. Para Crovetto, este bienestar se debe a varios factores clave. 1. Mejora la capacidad respiratoria y por tanto la salud de tu corazón, tus pulmones y tu musculatura respiratoria (que por cierto, es fundamental para tener una buena postura, apunta Irene). 2. Fortalece todo el cuerpo, músculos grandes y pequeños, profundos y superficiales sin descuidar ninguna zona, previniendo y mejorando lesiones. 3. Mejora la coordinación y agilidad, ganando elasticidad y muchos más recursos de movimiento. 4. Mejora tu postura: sentirás y te verán con una figura más estilizada y esbelta, así como más “elegancia” en tu forma de moverte. 5. Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a dormir mejor. 6. En definitiva, practicando Pilates te sentirás lleno de energía y vitalidad. Y como apunta la directora del centro Flow Pilates Granada “donde hay movimiento, hay vida”.

FLOW PILATES GRANADA AV. DE LAS FUERZAS ARMADAS, 1 T. 958 20 00 28 INFO@FLOWGRANADA.COM FLOWGRANADA.COM

asmmgz 69


BELLEZA

Exprime tu

energía

1. Top + legging de nailon con control de humedad VC, RIP CURL. 2. Auriculares deportivos con diseño giratorio Sport X10, SOUNDCORE. 3. Carro de diseño ergonómico en madera de nogal con todo lo necesario para amantes del fitness: set de mancuernas, pesas rusas, colchoneta de ejercicio, pelota de equilibrio, barras de flexiones, bloque de yoga, rodillo, cuerda de saltar y varios compartimentos para los accesorios más pequeños, PORTOBELLOSTREET.ES. 4. AMAZFIT y el diseñador JUANJO OLIVA vuelven a unirse para el lanzamiento del smartwatch superligero GTS 4 Mini y su nueva esfera exclusiva ‘1971’. 5. Parka acolchada de cuello muy alto, HERNO. 6. Botella ligera rellenable, DOPPER. 7. RINGANA SPORT go regenera los músculos cargados después de practicar deporte. 8. Pack minimalista de dos muñequeras, dos sliders, dos mancuernas cilíndricas y una kettlebell triangular, FITFIU FITNESS BY PATRY JORDÁN. 9. Suplemento enriquecido con calcio con sabor a chocolate para unos huesos fuertes y resistentes, DEPURAVITA. 10. Zapatillas de entrenamiento UA HOVR™ Rise 4 para hombre. 11. Con aloe vera y pepino, el desodorante Fresh de EQUIVALENZA está formulado con activos antitranspirantes que proporcionan protección y eficacia hasta durante 24 horas. 12. Camiseta estampada UA Meridian. 13. Colchoneta de ejercicio Reebok Studio fabricada de una sola pieza en material PVC ultraligero y resistente, EGLOBALGYM.

70 asmmgz


asmmgz 71


MOTOR Por Joan Vidal

Audi e-tron Sportback

Color a la vida

Estilazo de coupé para este SUV de gran formato, cien por cien eléctrico, que colorea las calles con una esbelta estampa de la que presume en todo momento. Da gusto ponerse al volante porque siempre te trata con una exquisita amabilidad, silencio absoluto en un agradable y lujoso habitáculo muy bien insonorizado y a la última en tecnología de infoentretenimiento, que puedes disfrutar seleccionando varias formas de dar órdenes al navegador, ya sea por voz, mediante el teclado o de forma manuscrita en la pantalla digital. Se mueve con una pasmosa agilidad a pesar de su envergadura a través de dos motores eléctricos, uno en cada eje, de 888 CV el delantero y de 888 CV el de atrás. Siempre bien arropados por la tracción total permanente, las múltiples asistencias al conductor y disfrutando de los 408 CV que empujan de vértigo a la que insinuemos que queremos exprimirlas al máximo. Además, con sus 450 km de autonomía que sabe conservar de forma muy eficaz y que sólo tarda 30 minutos en la recarga de 5 al 80% en modo súper rápido, la marca alemana de los cuatro aros nos facilita mucho los viajes de larga distancia. Desde 92.060 euros.

Lamborghini Urus S

Pisando fuerte

Altísimas prestaciones para este espectacular SUV que eleva la potencia hasta los 666 caballos como el Urus Performance. Bajo el capó se esconde el tremendo motor gasolina V6 biturbo de 4.0 litros que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/hora con el aliciente de poder elegir entre seis modos de conducción más el modo EGO personalizable asociados al cambio automáticos de 8 velocidades y a la tracción total que lleva un diferencial autoblocante central tipo Torsen, además de los súper frenos carbocerámicos en ambos ejes.

72 asmmgz

Es la combinación perfecta para los que buscan deportividad, lujo, estatus y versatilidad para el uso diario. Para ello cuenta con la suspensión neumática adaptativa que filtra como ninguno las irregularidades del asfalto y pista. Mide 5,11 metros de longitud y en la consola central se encuentran dos pantallas táctiles reservadas para las funciones del manejo del navegador e infoentretenimiento la superior y de la climatización la inferior, entre otras opciones. Sale por 265.443 euros.


Citroën by Caselani

Un emotivo guiño al pasado Para revivir a este icono de la marca francesa, el carrocero italiano Fabrizio Caselani se ha puesto manos a la obra para presentar su kit 2CV Furgoneta AU en una reinterpretación de este modelo que se presentó en 1951 dejando huella en un gran número de usuarios hasta el final de su producción en 1987. Ya se admiten pedidos para este Berlingo modificado y comercializado por Caselani, con licencia oficial Citroën, que se inspira en el emblemático 2CV Furgoneta, que empezará la producción a principios de 2023 en un principio bajo la base de la versión comercial de tamaño M de 4.40 m para los profesionales y posteriormente como versión de ocio acristalada, estando disponible con todos los tipos de motorización, incluida la versión eléctrica, como por ejemplo la mecánica diésel 1.5 BlueHDi, la de gasolina 1.2 PureTech y caja de cambios automática EAT8 o la 100% eléctrica con una autonomía de hasta 275 km.

Kia Xceed

El cambio le sienta bien Más emocional y con un look más deportivo, a la marca coreana que ostenta el título de Coche del Año en Europa 2022 con el eléctrico EV6, le sirve esta actualización también tecnológica para presentar una versión GT-line del Xceed propulsada por un motor gasolina de 204 CV que promete rivalizar con sus más directos adversarios en el competido segmento de los C-Crossover. Este modelo, que se ha ganado a pulso los elogios por su respuesta dinámica, la funcionalidad cotidiana y la tecnología avanzada que siempre nos enamora, ahora aumenta estas sensaciones con una envidiable confortabilidad a bordo y la expresividad de su moderno aspecto exterior que mide 4,39 m de largo, con una capacidad del maletero de 426 litros. La renovada gama de mecánicas de 120, 160 y 204 CV de potencia de estos tres motores de gasolina turbo y uno diésel de 136 CV emplea la tecnología mild-hybrid que complementa al motor térmico con la energía que le aportan los 48V para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2. Precios entre 20.957 y 36.572 euros.

Renault Austral

Se une a la moda del momento Sale de la factoría de Palencia con destino al mercado nacional e internacional. Este nuevo modelo SUV del segmento C del mercado Made in Spain continua con la estrategia que en Renault denominan la “Nouvelle Vague” iniciada por los modelos Arkana y el nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico dentro del plan estratégico Renaultution. Por lo que respecta a las mecánicas dispone de motores de gasolina de 1.3 litros con hibridación ligera de 12 V de 140 y 160 CV y las variantes híbridas de 160 y 200 CV respectivamente que combinan un motor de gasolina con dos eléctricos. La gama cuenta con tres acabados: equilibre, techno e iconic y por primera vez también una versión espirit Alpine de aspecto deportivo y acabados exteriores en negro brillante. Mide 4,51 metros de largo y es el primer vehículo de la marca desarrollado sobre la nueva generación de la plataforma modular de la alianza Renault y Nissan. Va súper bien equipado con una instrumentación de primer nivel en multimedia ya que dispone del sistema Open R Link que utiliza los servicios de Google y que consta de una pantalla vertical para el sistema de infoentretenimiento y otra horizontal para la instrumentación configurable. Desde 30.900 euros.

asmmgz 73




MOTOR

Audi A3 Sportback: un diseño más deportivo que nunca y las tecnologías más innovadoras El concepto “coche deportivo” siempre se ha asociado con un vehículo potente y diseñado para una conducción en carretera. Pero… ¿y si te decimos que este modelo está preparado para todo tipo de situaciones?

El interior

Olvida por un momento esa imagen de un deportivo poco útil para la ciudad y ahora imagina ese mismo deportivo con todas las garantías y tecnologías que te permiten conducir en la ciudad (un terreno aún más exigente y que las necesita). ¿Lo tienes en mente?

Y si hablamos de seguridad, cuenta con una dirección electromecánica con asistencia eléctrica en función de la velocidad y un sistema de frenado diagonal de 2 circuitos, servofreno y asistente de frenado hidráulico.

El Audi A3 Sportback es eso: un coche que se adapta a todas las situaciones para que deportividad sea también sinónimo de eficiencia y confort con la tecnología como hilo conductor.

Alma deportiva que emociona

Si hablamos de su diseño interior, tenemos que destacar sus controles orientados hacia el conductor que incluyen detalles como una pantalla táctil de 25,6 cm totalmente integrada en una superficie negra de alto brillo. Sus asientos deportivos delanteros opcionales te aseguran el máximo agarre y confort y que esa sensación “sport” te invada. No solo hay que parecerlo sino también sentirlo. Los detalles cuentan. Gracias a sus costuras de color rojo Audi Sport y los elementos de contraste en asientos, apoyabrazos, el aro del volante y las alfombrillas puedes crear ese ambiente deportivo. Y si, además, escoges el paquete de iluminación ambiente puedes crear una atmósfera con 30 colores disponibles. El Audi A3 Sportback cuenta con un nuevo y apasionante diseño exterior con elementos como su nueva línea lateral, nuevas entradas de aire o una amplia parrilla Audi Singleframe. Con las llantas de aleación ligera que te ofrecen los accesorios originales Audi y el paquete Carbon Style con alerón del borde del techo en carbono añadirás un extra que marcará aún más la diferencia. En cuanto a sus colores, tú decides, pero destaca el azul Atolón metalizado o el color rojo Misano efecto Perla.

76 asmmgz

Con un motor diésel electrónico de 4 cilindros en línea con sistema de inyección common rail y turboalimentación por gases de escape y una aceleración 0-100 km/h de 10,1 s (alcanza los 206km/h) es pura eficiencia y potencia.

Elige tu propio camino

El Audi A3 Sportback es un magnífico compañero de carretera y urbanita gracias a la tecnología Audi Drive Select que te permite, según las exigencias del momento, cambiar el estilo de conducción y recorrer más kilómetros con una misma cantidad de combustible, a la vez que se reducen las emisiones. Sus sistemas de asistencia opcionales te permiten, en vías de varios carriles, mantener el vehículo en el carril adaptando la velocidad según el tráfico o ayudarte con avisos acústicos e incluso frenar automáticamente en aparcamiento.

Quiero más y más deportividad

Puedes darle un toque aún más sport a tu Audi A3 Sportback con el acabado S line que incluye llantas de 18”, Audi drive select, asientos deportivos delanteros, tren de rodaje deportivo, alerón trasero, molduras estriberas con inserciones en aluminio, parrilla Audi Singleframe en negro titanio, paquete exterior S line y mucho más. Deportividad y eficiencia, carretera y ciudad, confort y belleza. Así es el Audi A3 Sportback. Una forma de hacerte sentir libre y emocionarte.



PROTAGONISTA

Jo

Antonio 78 asmmgz


Entre concierto y concierto Antonio José nos ha sorprendido con Sin Buscarte, una canción que rebosa positividad y alegría. Como carta de presentación de su nuevo proyecto, es un tema puro y delicado con el que el artista cordobés sigue evolucionando hacia una producción moderna que respeta su esencia artística. Con una letra que retrata un amor inocente construido desde la confianza y la transparencia, es un grito de esperanza que refleja los caprichos de la vida, que te regala cosas cuando menos las esperas. ntonio José ¿Cómo va la gira Tour Fénix? Increíble, ya estamos con las últimas fechas. Ha sido una gira especial y única.

¿Hacia dónde apunta tu evolución musical? Pienso que mi música está bastante encaminada. Va a seguir siendo siempre la música que sienta en ese momento de mi vida. Mi evolución musical en cuanto a ir consiguienado objetivos y metas es seguir llegando lo máximo posible a cada rinconcito del mundo.

¿Te ha dejado alguna anécdota? Muchas. La más importante ha sido la de cantar en mi pueblo; al lado de mi familia, al lado de mis amigos y de todos mis paisanos. Fue una noche mágica. A día de hoy todavía no asimilo la noche que viví, fue un regalo.

¿Cuál es la esencia de tu música? La verdad. Es la esencia de mi música y de mi persona. Me encanta ir por la vida siendo quien soy y mostrándome tal y como me trajo mi madre al mundo (risas).

¿Tienes algunas manías o costumbres antes de salir al escenario? Tengo muchas (sonríe). Manías como persignarme seis veces, rezar tres padrenuestros y tres avemarías, gritar tres veces Miguel y salir con el pie derecho.

Y a nivel personal, ¿ante qué se rebela Antonio José? A perder mi identidad, mi personalidad.

ose

¿Qué es lo último que piensas antes de salir? No retengo nunca los últimos pensamientos, pero puedo decirte que los que más veces se me pueden venir a la cabeza son el de darlo todo o el de sentirme agradecido y bendecido por tener la oportunidad de volver a subirme una noche más a un escenario.

¿Tu conexión con el público ha ido cambiando a lo largo del tiempo? Yo diría que no. La conexión con el público siempre ha sido la misma, he tenido y sigo teniendo la suerte de contar con mis fans, de poder seguir disfrutando de ellos… Creo que incluso la conexión siempre ha ido en aumento. Háblanos de Sin Buscarte, ¿cómo surge este tema? Literalmente, es la primera canción que he escrito para el nuevo álbum. Surge de una conversación con unos amigos de profesión y habla de las cosas que no buscas y te llegan. Cuando estás en tu mejor momento, te dedicas todo el tiempo a ti y paras de buscar esas cosas que crees que necesitas; entonces es cuando verdaderamente llegan las cosas bonitas a tu vida. Es un grito de esperanza.

Como compositor, ¿a qué te niegas? A escribir algo que no sienta. Necesito escribir todo aquello que me nace en cada momento y que me hace sentirme diferente.

Empezaste muy joven en la música, ¿alguna vez tienes la sensación de haber vivido muy deprisa? Sí, he vivido mucho y muy deprisa. ¿Y eso es positivo o negativo? Pues tiene su parte positiva y su parte negativa porque te pierdes muchas cosas, sacrificas muchas cosas, pero bueno, se anda con gusto no pica y cuando te pasas la vida soñando, imaginándote lo que quieres ser en un futuro, todo el tiempo que has invertido es poco. ¿Alguna vez has sentido que se te podían despegar los pies del suelo? No. Nunca. Jamás. ¿Cuál es ese anclaje al suelo? Mi familia y el no olvidarme nunca de dónde vengo. ¿Te has marcado alguna meta en la música o eres más bien de los que se plantean objetivos a corto plazo? Soy de objetivos a corto plazo. Aunque obviamente los sueños grandes están ahí, prefiero siempre ir abriendo el baúl de las pequeñas cosas e irlas disfrutando. ¿Cuáles son esos grandes sueños? Pues poder estar nominado a un Grammy, cantar en escenarios que quiero cantar, tanto algunos que me quedan en España como en Latinoamérica, eso lo tengo entre ceja y ceja, lo visualizo y me enfoco ahí. Cuando te visualizas y te ves, esos momentos llegan a tu vida. ¿Cómo resumirías este 2022? Ha sido el año del aliento, el año del momento y del volver a coger la vida con fuerza. 2023 te gustaría que fuera el año de… (Risas). Es que esto nunca lo he pensado. Es buena pregunta, me encanta (risas). No sé qué responderte, la verdad… Ojalá que sea mi año en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional. Me gustaría que fuese el año en el que unificara al 100% todo lo que quiero unificar en mi vida.

asmmgz 79


PROTAGONISTA

“He tenido que buscar mi ’yo’ serio sin sentirme disfrazada”

Aitziber Garmend FOTOGRAFÍA JESUS ROMERO DE LUQUE

80 asmmgz


Para muchos el rostro de Aitziber Garmendia seguro que es muy familiar. Les vendrá al rostro una suave sonrisa ya que esta actriz se ha movido más en la comedia que en el drama. Aunque su pasión comienza por el teatro, Aitziber Garmendia se ha desenvuelto como pez en el agua tanto en la gran pantalla como en la televisión. Patria, El vecino o Allí abajo son algunos de los títulos en los que hemos podido verla desde casa. El 9 de diciembre y bajo la batuta del director Carlos Vermut, la actriz estrena una película que se mueve entre las paredes del misterio y el terror costumbrista. En esta entrevista nos desvela mucho más de este intrigante proyecto.

dia

n el largometraje tu personaje, ¿es más de misterio o de terror? Interpreto a Sandra, un personaje que se sitúa fuera del misterio o del terror. En ese mundo donde la razón, lo moralmente aceptable y la legalidad de los actos se tambalean, Sandra es un anclaje que sirve de referencia, un ser de luz, sin trampas ni acrobacias. ¿Qué tiene Sandra de Aitziber y viceversa? Sandra tiene de Aitziber la sonrisa, la complicidad con sus compañeros de trabajo y la cercanía. Me gustaría pensar que Aitziber tiene de Sandra la capacidad de liderar una empresa o un grupo de trabajo desde la empatía y el entusiasmo. Sandra es una apasionada de su trabajo, y en eso, ambas somos exactamente iguales. Dicen que te mueves mejor en comedia ¿Cómo ha sido salirte de tu zona de confort con Mantícora? Todo un reto, pero he de confesar que jamás me había sentido tan cómoda fuera de mi zona de confort. He tenido que buscar mi “yo” serio, pero desde la verdad, sin sentirme disfrazada. Cuando se trabaja desde ese ángulo, todo es más fácil. Todo resulta mucho más sencillo. ¿En qué te ha echado un cable Carlos Vermut? En la confianza. En la cercanía que ofrece. En la escucha. Me ha fascinado la firmeza con la que defiende sus ideas y, a su vez, la flexibilidad que adquiere a la hora de escuchar mis propuestas. Ha sido equilibrio en estado puro. ¿Cómo ha sido trabajar con un director de esta envergadura? Es un director con una genialidad única, que crea guiones grandiosos y rueda películas maravillosas. Y en esa grandiosidad, consigue que ningún personaje parezca pequeño, tiene el don de dotar a cada personaje de un protagonismo propio, independientemente de los minutos que pueda aparecer en pantalla. La película se presentó en el Festival de Sitges y el público salió de la sala con “evidente agitación”. ¿Por qué recomendaría ver esta película? Porque se sumerge en la oscuridad más profunda del ser humano. Recuerdo que cuando leí el guion me agitó profundamente. Es una película muy atrevida, incómoda, valiente y brutalmente honesta. Mantícora nos enfrenta al espejo de nuestros miedos y tal vez miserias como seres humanos… ¿Qué te ha enseñado este largo a nivel personal? A entender la diferencia entre lo que deseamos hacer y lo que realmente hacemos. Somos capaces de desear cosas horribles, pero, afortunadamente, como seres razonables que somos, no las llevamos a cabo. He podido ver la delgada línea entre lo moral y lo legal.

Consultorio Cinematográfico ¿Qué película le recetarías a una persona que sufre de ansiedad? Intouchables. ¿Recetarías Mantícora a tus mejores amigos? Por supuesto. Y a mis peores enemigos. ¿Un título para quien sufre de nostalgia? The Apartment. ¿A qué peli recurres cuando quieres levantar el ánimo? A Amanece, que no es poco. ¿Y cuándo quieres olvidarte del mundo? Grease. Si tuviéramos que conocerte por una peli, ¿cuál te definiría? Sería una mezcla entre Relatos Salvajes y Grease. Pero hay que mezclarlo suave, sin agitar demasiado.

asmmgz 81


PROTAGONISTA

TATIANA DELALVZ Artista desde la cuna, la música y el baile corren por sus venas. Habiendo bebido desde su nacimiento de fuentes de talento y expresión artística, Tatiana Delalvz se ha empapado de todo este arte para aunarlo en un estilo propio. Ahora, la cantante estrena su nuevo álbum Los Cafés Cantantes, un viaje intimista donde la fusión de géneros y sonidos colma de pureza e innovación a unas historias cargadas de sentimiento, fuerza y veracidad.

Qué recuerdos de la infancia relacionados con la música tienes grabados en tu memoria? Es que yo no tengo recuerdos sin la música y sin el arte, siempre he estado rodeada de artistas. He tenido la gran suerte de vivir con una artista, que es mi madre, y poder mamar de ella y de todos los que la han acompañado. Yo era como muy esponja y todos los recuerdos que tengo son en un tablao, en un teatro o en clases de arte. Entonces la música siempre ha estado súper presente, ¿cuándo te diste cuenta de que era el centro de tu vida? Nunca sopesé la idea de que no lo fuera… Verbalicé con siete años que iba a ser artista, pero tenía ya muy interiorizado que me iba a dedicar a eso. Date cuenta de que cuando eres pequeña pero vives en giras, en conciertos, y tienes la oportunidad de aprender algo por lo que sientes mucha curiosidad y siempre te lo muestran como algo válido, algo a lo que puedes dedicarte profesionalmente, lo asumes muy pronto.

82 asmmgz


¿Nunca pensaste en un plan B por si esto de la música no funcionaba? Mi plan B también es la música (risas). Siempre lo digo, a mí me encanta todo lo que tiene que ver con el arte, el mundo del tatuaje me gusta mucho, también dibujar (y no se me da mal). Tengo muchos tatuajes. ¿Cuántos? 17 y voy a tener más. La cocina me gusta también. Pero si no fuera artista, quizá hubiera sido manager, hubiera montado una discográfica o me hubiera dedicado a dar clases… Siempre algo entorno a la música. ¿Qué ha supuesto para ti el lanzamiento de este disco? Un sueño. Mi sueño desde que era pequeñita era grabar un disco. Creo que todos los músicos tenemos ese sueño de tener algo material de lo que puedas decir ‘esto lo he hecho yo con todo el amor del mundo y aquí estoy’. He ido sacando muchas canciones y por fin tengo un proyecto compacto en el que he querido compartir mi vida y mostrarme al mundo para que sepan un poquito más de mí, no solo como artista sino como persona. ¿Qué es lo más gratificante de este trabajo? Lo más gratificante es el trabajo bien hecho. El escuchar algo un día, que pasen dos semanas y lo escuches otra vez y pienses ‘no estaba tan loca como la gente pensaba, está bien hecho’. Y sobre todo tener el apoyo tan grande que tengo de mi familia. ¿Hay paralelismos entre la historia de Los Cafés Cantantes y tu vida? Es mi vida dividida en ocho capítulos, desde la infancia hasta la actualidad, hablando desde la represión hasta la libertad. Me he abierto en canal y he soltado todos mis sentimientos. ¿Y eso no da vértigo? Muchísimo y más para una artista emergente. Normalmente la gente lo hace cuando ya lleva muchos años en la música, pero para mí ha sido una liberación. ¿Porque es más fácil cantar que contar? No. Para mí, no. Yo soy una persona que habla hasta con las piedras si hace falta. No tengo problema. Mi madre y mi padre me han inculcado tanto que llorar es bueno, tan bueno como reír, como que hay que hablar las cosas. ¿Crees que se puede tratar cualquier tema en la letra de una canción? Por supuesto que sí, hay que saber enfocarlo. ¿Qué significa que Los Cafés Cantantes es un álbum conceptual? Un álbum conceptual normalmente es un álbum que cuenta una historia, en el que todo tiene un porqué y todo está muy estudiado. Por ejemplo, el disco tiene ocho canciones porque mi abuelo, que era una persona muy importante para mí, falleció el día 8 de septiembre. Dentro del disco, la portada tiene ocho tatianas con una novena que es la Tatiana actual, pero en las ocho tatianas cuenta la historia entera hasta llegar al último capítulo que es Cariño y después de eso está la Tatiana actual que es la que está en medio. Dentro del disco aparecen todos

los elementos familiares que me recuerdan a mi infancia, a mi pasado y a mi actualidad. Cierro el disco con una canción que se llama Cariño que tengo tatuado en la mano izquierda con la letra de mi abuela porque en ese tema alcanzo la felicidad máxima: he encontrado el amor de mi vida y yo siempre voy a querer un amor como el de mis abuelos. Todo tiene un porqué. En la segunda canción, hay una introducción de una copla en la que se escucha la voz de una mujer que es mi abuela hace cuarenta años; es un audio que hemos rescatado para que explique el tema. Se llama La fuente y está basado en un poema de Dámaso Alonso que dedica a Federico García Lorca y es la primera canción de oscuridad, de un momento de depresión máxima. Todo está relacionado por eso es un álbum conceptual. ¿Cuántas vueltas has tenido que darle a todo? Pues imagínate (risas). Es que yo soy muy cuadriculada, como buena pianista. En Ojos Claritos hablas del proceso natural de la aceptación, ¿hasta qué punto ha sido importante sentirte libre para que este disco sea como es? Hasta el último punto. Para poder hacer este álbum, yo he necesitado sentir totalmente la libertad, poder cantar lo que quería cantar, pasear con mi novia de la mano y tener una psicóloga muy buena para afrontar todos los miedos y toda la represión que uno tiene por dentro cuando no se ha sentido libre durante toda su vida. ¿Cómo concibes la fusión? Siempre he dicho que la música evoluciona y esa evolución se basa en la fusión. Cuando estudias los diferentes periodos musicales hasta llegar a la actualidad, te das cuenta de que uno tira siempre de otro, pero da un paso más allá. ¿Eso que quiere decir? Que en Mozart había fusión, que en Chopin había fusión, en Manuel de Falla también había fusión. Muchos clásicos van a leer esto y me van a querer matar, pero la realidad es que hay muchas obras suyas que son flamenco puro. De hecho, mi trabajo de fin de carrera fue la relación de la música clásica española con el flamenco, así que sé de lo que hablo. La fusión, siempre que se haga con respeto, nunca es dañina. ¿Hay límites? Para mí no los hay. El único límite es el que te pones a ti mismo. ¿Qué opinas de Rosalía? Para mí Rosalía ha supuesto un antes y un después en la música en España. Pienso que ha abierto muchos caminos a todas las disciplinas, no solo a la música. Ella tenía un concepto muy estudiado. Lanzó un álbum conceptual para el que tuvo que partirse mucho la cabeza y, tenga que ver o no con el estilo de música que tú haces, es un referente por tener un par de ovarios en la industria y tirar para delante con un proyecto que al principio mucha gente no quería y que recibió críticas por todos lados. ¿Qué vienen los próximos meses, Tatiana? Seguiremos sacando música, seguiremos cantando Los Cafés Cantantes, vendrán conciertos, presentaciones… Me encantaría escribir un libro… Por pedir… (risas). ¿Cómo describirías este 2022? Intenso. Por todos lados. Para ti, el 2023 será el año de… Pues no lo sé… Será el año de trabajar mucho, de seguir soñando, de seguir construyendo… Y también será el año de intentar por todos los medios compartir momentos con mi familia, con mis amigos, que este 2022 he tenido pocos.

asmmgz 83


GENTE DE EXITO

Con más de 20 años de experiencia en el sector del marketing y la comunicación, Fran Sánchez dirige una compañía en constante reinvención especializada en Acciones de Comunicación globales, una visión de experiencias absolutas con las que consiguen dar una vuelta más a cada nuevo desafío. ran, ¿cuál es la clave del éxito de Grupo Absolute? En primer lugar, nuestro equipo humano. Siempre digo que vivimos de las buenas ideas y éstas nacen de las personas, de un equipo de trabajo diverso y consolidado, que cada día trabaja para ser los mejores profesionales, disfrutando de lo que hacen y que se enfrentan siempre con la mejor actitud y compromiso a todos los retos que se nos presentan. En segundo lugar, la mejora continua en nuestra actividad diaria. En Absolute es clave el análisis de cada detalle pre, durante y post-acción. Ver posibles mejoras, detectar nuevas necesidades, innovar cada día… y hacerlo siempre con entusiasmo, curiosidad y actitud positiva. Nos debemos a la interacción con las personas, a la comunicación, y ésta es clave para el buen hacer con nuestros clientes. Teniendo muy presente los dos aspectos anteriores, nuestra fuerza reside en contar con una perspectiva absoluta de la comunicación y el marketing, y a partir de las emociones, datos, creatividad, tecnología y espíritu transformador y colaborativo, ir un paso más allá para crecer con cada proyecto, reinventarnos continuamente en este sector tan dinámico y acompañar a

FRAN SÁNCHEZ CEO de Grupo Absolute

84 asmmgz


nuestros clientes en una comunicación cada vez más transformadora que les aporte un valor diferencial, en su construcción de marca y en la mejora de ventas de sus productos y servicios. ¿Y su sello distintivo? Pues precisamente, a partir de esa investigación y análisis constante, nos dimos cuenta de que nada en comunicación, puede ser limitado. Tampoco las soluciones para las marcas y sus productos. En la mayoría de ocasiones, las necesidades de los clientes abordan varios canales a la vez. Y de ahí viene nuestra visión global, basada en una estrategia que resuelva ese reto de forma creativa y por supuesto efectiva. Nuestro método es crear experiencias de comunicación absolutas, que resuelvan de forma sorprendente y efectiva las necesidades de las marcas, a través de una perspectiva global y conectando emocionalmente con las personas. ¿Qué estrategia o estrategias seguís en la agencia? Nuestra estrategia ahora mismo es convertirnos en la agencia de experiencias de comunicación absolutas. Mediante un enfoque transversal y multidisciplinar, cruzamos los 4 ejes claves de la comunicación y el marketing; branding, publicidad, digital y eventos, entendiendo cada uno en un sentido amplio y diferenciado, y a la vez, integrando los cuatro, creando y produciendo soluciones de comunicación transformadoras y absolutas. ¿Es posible ofrecer al cliente una experiencia de comunicación absoluta? No solo creemos que es posible, es nuestra misión como agencia, y los años de experiencia nos han permitido depurar, mejorar y perfeccionar nuestro valor diferencial en el mercado, donde la innovación, la creatividad y la tecnología son ingredientes fundamentales. ¿Cómo conectáis con las personas y las marcas? Gracias a la comunicación y especialmente al trato directo y cercano con los clientes. Nos gusta conocer sus necesidades, preocupaciones, ser colaborativos y flexibles, ser honestos y transmitirles nuestro punto de vista, acompañándolos en todo el proceso. De esta manera, creamos vínculos que perduran en el tiempo, y eso es posible gracias a la generación de emociones, no solo en cada acción, sino también durante todo el proceso de trabajo conjunto. Habláis de una comunicación “redonda, creativa y sorprendente”, ¿eso cómo se consigue? Nos encanta desarrollar proyectos “redondos”, y eso ocurre cuando desde la estrategia, al concepto creativo, pasando por su desarrollo, la tecnología y por los diferentes canales y acciones que integran el proyecto, se consigue responder de forma sorprendente, coherente y efectiva. Son esos proyectos en los que cada acción se retroalimenta, generando mayores resultados y convirtiéndose en inolvidables. Son acciones que acompañan a las marcas y personas más tiempo. Son las acciones que no quieres que acaben nunca porque son tan potentes que motivan y emocionan igualmente a los que las perciben como a los que las crean. ¿Cuál ha sido vuestra propuesta más espectacular? Es muy difícil elegir un proyecto concreto porque cada uno es especial y son consecuencia de la confianza de los clientes, junto al trabajo y esfuerzo por parte del equipo. Pero si tuviera que destacar alguno, por su visión, y tanto por su espectacularidad como por la situación y la emotividad del momento, destacaría “La Fábrica de las Emociones”; fue el pabellón de Andalucía en FITUR 2021, y supuso el regreso de los grandes eventos durante la pandemia. Se hacía en IFEMA, donde pocos meses antes, durante el COVID, se improvisó un hospital. Conseguimos convertir al pabellón de Andalucía en una experiencia física y virtual donde las emociones se generaban, compartían y

vivían de forma única para promocionar el destino. Un proyecto que, aun siendo un evento, abarcó todas y cada una de las tipologías de acción comentadas: promoción previa con spot publicitario pre-evento, contenidos de branded content, un desarrollo de Branding para la acción, y todo un plan de comunicación y contenidos digitales y Social Media. En un mundo en constante cambio, ¿el papel de las agencias se ha hecho esencial? Las agencias tenemos en nuestro ADN ser evolutivas y saber adaptarnos a los cambios. Es más, nos solemos adelantar a ellos. Somos siempre los primeros en lanzarnos a la piscina, apostar por lo innovador a través de la creatividad y llevamos a cabo ideas y conceptos rompedores nunca antes establecidos para ir abriendo camino. Por eso sí que estoy de acuerdo en considerar nuestro papel relevante en el mundo de la comunicación y marketing como agentes activos para la mejora de las marcas y sus productos. Al principio, ¿hubo alguna decisión genial que hiciera que el negocio despegara? Nuestro gran salto fue crear en el año 2011 el área digital e integrar este mundo desde el inicio como un canal propio a la par que complementario a todas las acciones propuestas, para evolucionar y finalmente unir publicidad/difusión, branding/marca, digital/interacción y eventos en todas nuestras acciones. En 2020, la mayoría de las agencias tuvieron que dar este paso obligados por la pandemia para poder sobrevivir, pero nuestra visión hace más de 10 años nos ha permitido resistir el golpe y salir más fuertes, más unidos y con un mejor posicionamiento en el sector. ¿Cómo ha evolucionado el sector desde que empezaste? Pues desde el simple hecho de querer comunicarte con otra persona en otro punto del mundo, pasando por la puerta que han abierto los contenidos de toda índole, hasta los cambios en la comunicación que ha provocado la pandemia… nada es igual. No se trata de una evolución, sino de una auténtica revolución. Las herramientas, infinitas. Las posibilidades de comunicación, ilimitadas. Todo esto ha favorecido a la inspiración, a la cercanía con quien nos ve, nos oye y nos siente, a la amplia gama de opciones a la hora de transmitir, a la hora de poder trabajar con personas que están a miles de kilómetros de nosotros... Estamos en la era de la comunicación más globalizada que nunca y donde la creación de contenidos está cambiándolo todo. ¿Cómo se dirige una empresa como Grupo Absolute? Con la misma ilusión, pasión y motivación que el primer día, y paralelamente confiando plenamente en la capacidad del equipo y su talento, dándoles libertad, poder y herramientas con las que puedan apoyar sus decisiones, inspirándoles para que puedan dar lo mejor de sí mismos, lo que genera un sentido de responsabilidad, fidelidad y orgullo de pertenencia a la compañía y de la compañía con ellos. ¿Cuál de tus logros te hace sentir más orgulloso? Me siento absolutamente orgulloso de los profesionales que hoy forman el equipo de Absolute. En estos dos últimos años han conseguido transformar la empresa, nuestro modelo de negocio, y todo gracias a su compromiso, espíritu de equipo, esfuerzo y dedicación. ¿Cuál es tu visión personal de los negocios? Nunca tuve clara mi visión al inicio de esta aventura empresarial. Pero en este momento, con el camino recorrido y la experiencia adquirida, mi propósito profesional y personal, estaría focalizado en dejar huella en cada acción de comunicación absoluta que hagamos. Me gustaría poder cumplir los objetivos de nuestros clientes, pero sobre todo que también trasciendan para mejorar la sociedad que nos rodea.

asmmgz 85


GENTE DE EXITO

¿Tienes alguna máxima en tu trabajo? Varias, pero destacaría que cuando se gana un proyecto se crece, pero cuando no se gana se aprende, no se pierde. Es algo que ayuda en el día a día de cualquier trabajo y especialmente en este sector. También es una máxima clave el tener en cuenta que cuando tratamos con un cliente, un colaborador o un profesional estamos siempre tratando con personas con sus fortalezas y debilidades, situaciones de vida concretas y emociones. Es importante comprender a las personas y buscar la empatía. Al final nuestro negocio va de personas, y el objetivo siempre tiene que ser alcanzar acuerdos en los que ambas partes salgan beneficiadas. ¿Qué tipo de cosas te motivan? Con el paso del tiempo, las motivaciones van cambiando. Al inicio de fundar y arrancar la empresa, el motor principal era la curiosidad y las ganas de aprender en un sector donde la creación de buenas ideas y poder realizarlas, eran la misión principal. Transcurridos casi 18 años, esas motivaciones se siguen manteniendo como principales, pero se incorpora la necesidad de hacer esas experiencias absolutas, para conseguir la satisfacción de nuestros clientes y sus targets; también el desarrollo profesional y crecimiento personal del equipo; y por último, la rentabilidad del negocio, que es fundamental para la viabilidad de la empresa. ¿Cómo motivas a tu equipo? La motivación del equipo es una tarea estratégica en Absolute, y para ello diseñamos un plan de acción anual. Este plan va dirigido a los tres pilares fundamentales del equipo, los Absoluters (rrhh internos), los Absoluter&Co (freelance) y los Partners (proveedores), para llevar a cabo la producción. Entre las diferentes acciones que hemos realizado en 2022, destacamos el Viaje de Incentivo para 16 Absoluters, donde el objetivo era conocer la Expo de Dubai 2020. Durante 6 días aprendimos y disfrutamos de una experiencia única inolvidable. Y por otro lado, el Team Building, Carrera Nocturna Del Guadalquivir. En esta ocasión participaron casi 30 compañeros y compañeras, junto a familiares, y todos realizamos la carrera disfrutando, cada uno a su ritmo, pero todos unidos con el desafío de llegar y cruzar la meta. ¿Qué recomendarías a los jóvenes que se inician ahora en el mundo de la comunicación y la publicidad? Más que recomendar les diría que se van a embarcar en una aventura súper emocionante, donde cada día aprenderán algo nuevo, donde uno nunca se aburre y siempre está en crecimiento y transformación, donde cada proyecto les supondrá un reto al que enfrentarse y dar lo mejor de sí mismos. Les motivaría a interesarse por conocer a las personas y su psicología, donde reside el secreto de escuchar y comunicarse, y que crucen siempre el buscar la generación de emociones con los resultados tangibles y la efectividad. Y que siempre estén al día en las tecnologías. Este sector es apasionante, y al final lo importante en la vida es precisamente eso, dedicarse a lo que uno le apasiona, porque solo así el esfuerzo, la dedicación, el entusiasmo e interés, vendrán de la mano. ¿Consigues desconectar del trabajo alguna vez? ¿Con una rutina deportiva, por ejemplo? Con una rutina deportiva no consigo desconectar porque

86 asmmgz


siempre me invaden los pensamientos del trabajo. Pero donde sí logro evadirme de verdad y encontrar una absoluta relajación es en playa de Mangueta (Zahora-Cádiz). Una de las pocas playas vírgenes de costa andaluza, y destino para descansar, recargar pilas y volver con la mejor versión de uno mismo. ¿Hacia dónde apunta la agencia? Cada vez se aprecia más una tendencia hacia la concentración del sector, con compras de agencias independientes, y esto es un tema que a la larga puede redundar en una menor oferta creativa y de servicios para las marcas. Como agencia boutique, creemos que la libertad de las agencias independientes retroalimenta a la propia creatividad del sector y por extensión al de las marcas. Por otro lado, estamos en el mundo del dato, y las

decisiones, estrategias e ideas creativas se apoyan en ellos y no en intuiciones. Cada vez se generan más experiencias digitales y tecnológicas, lo cual nos encanta. Se generan grandes sinergias entre empresas tecnológicas y creativas, y se potencian perfiles más tecnológicos en las agencias. La ecuación que se consolida es Estrategia + Tecnología + Creatividad, y nosotros estamos en esa tendencia. Pero no somos esclavos de un algoritmo, ni dejamos que la tecnología mecanice nuestro pensamiento, sino que nos ayude a hacernos cada día mejores. Por último, nuestro foco está en el talento, en su captación y crecimiento. La clave de lo que somos es nuestro equipo y su capacidad para resolver con creatividad las necesidades de las marcas y sus productos, para hacer entornos más positivos donde “la comunicación no es todo pero está en todo”.


GENTE DE EXITO

LAURA GORDILLO s consultora de arte y una emprendedora nata. Se formó en Administración y Dirección de Empresas y los últimos siete años se ha dedicado profesionalmente a la innovación corporativa y a la aceleración de startups. En paralelo, Laura Gordillo se ha formado en temas relacionados con el mercado del arte, un mundo que le apasiona porque “es una ventana a un universo más rico, más amplio, sin barreras y lleno de posibilidades, que permite la contemplación de las cosas desde otro lugar y nos ofrece el salir de lo mundano y rutinario”. Con el claro objetivo de crear un puente entre el mundo de las marcas y el del arte, en 2021 fundaba la empresa Art for Impact con el que da visibilidad al trabajo de diferentes artistas para que lleguen a nuevas audiencias, como por ejemplo con la iniciativa #PonUnGordilloEnTuVida. Laura, ¿El arte es un modo de vida? Desde mi punto de vista, sí lo es. El arte es un modo de vida, una manera de ser, de ver y de percibir el mundo que nos rodea. Amplía nuestro mundo interior, nuestra conciencia. Tiene el potencial de hacernos conectar con nuestro yo más profundo, con esa parte inmaterial que nos da la capacidad de sentir y pensar. Es una ventana a un universo más rico, más amplio, sin barreras y lleno de posibilidades. Además, creo que hay una parte del arte que es subjetiva, que se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos y emociones. Permite la contemplación de las cosas desde otro lugar y nos ofrece el salir de lo mundano y rutinario. Con el arte, hay una predisposición genética importante pero también creo que hay un aprendizaje en el mirar, en el ver y en el estar abierto a conectarse con el mundo que nos rodea. Háblanos del proyecto Pon un Gordillo en tu vida. ¿Cómo surge esta idea tan inspiradora? Pon un Gordillo en tu vida es un proyecto que creé con mucha ilusión para acercar la obra de mi padre a nuevos públicos. Son Ediciones Limitadas cortas de obra gráfica de muy alta calidad, que se suceden a lo largo del año en forma de cápsulas temáticas para transmitir sus distintas facetas artísticas. Creo que el arte puede ser complejo de entender e intimidante. Con este proyecto, quiero facilitarlo con una comunicación espontánea e informal, un lenguaje cercano y fácil de entender que no genere barreras de comprensión entre el arte y el público, sino que construya conexiones y que el público sea partícipe, no un simple espectador. Me interesa darle a la gente la oportunidad de integrar en su vida la obra de un artista consagrado como mi padre, pero también facilitarles que se nutran de todo lo que gira en torno a la obra final: el proceso creativo en el estudio y el universo del artista, el significado de las obras, el periodo artístico, la técnica artística, etc. Esto facilita que la gente pueda conectar emocionalmente y más profundamente con las obras. 88 asmmgz


¿Cuál es la temática de la próxima edición limitada? Hemos lanzado la nueva cápsula, la Edición Limitada 8, con la obra Gran Selva Rosa (G-S-R), una obra histórica de 1969, única en su esencia, en su estética y su significado. En ella encontramos muchas de las claves del trabajo de mi padre, resumiendo sus distintas facetas e influencias: el informalismo a través de los “dibujos automáticos”, el arte Pop con elementos figurativos, el geometrismo y ese mundo suyo tan orgánico y laberíntico. En los años 60, mi padre indaga por primera vez sobre el funcionamiento de la mente, en cómo fluyen y se ordenan las ideas. Lo vemos reflejado en G-S-R a través de formas orgánicas e irregulares que se agrupan construyendo imágenes y creando estructuras geométricas casi hipnóticas. Se perciben motivos abstractos tan icónicos suyos como las “células” y los “meandros”. Con todos estos elementos, algunos contradictorios, Gordillo configura a lo largo de los años un estilo único e irrepetible. ¿Eres una mujer hiperconectada? No lo creo. Es verdad que me apoyo mucho en plataformas como Instagram para transmitir y compartir mi mundo en torno al arte, pero mi prioridad es la vida real, humana y física, fuera de las redes. Tengo mucho cuidado de darle a lo digital y a las redes su justo valor e impacto en mi vida. Para mí, las redes sociales y lo digital son un medio, una herramienta, fundamental desde luego, pero no el objetivo final. Estamos sumergidos en una dinámica de vida muy rápida y no nos paramos a pensar, estamos con el piloto automático puesto. La pausa, la reflexión y la desconexión digital me parecen clave para aislarnos de todo ese ruido exterior que a veces nos impide tener una mayor consciencia de quiénes somos y a dónde vamos y para parar esa “carrera” de la sociedad hacia no se sabe dónde. Para conseguir desconectar, ¿cuál es tu plan ideal? En mi caso muchas veces desconecto conectando con gente que me hace vibrar, con la naturaleza, conmigo misma, con la creatividad que llevo dentro y con la de mi entorno (artistas, creadores, diseñadores y un largo etc.). Me meto en sus mundos creativos y conecto con su realidad paralela, llena de belleza y de riqueza emocional y estética. Otras veces, desconectar también significa pausar e incluso retroceder, tomar perspectiva y hacerme preguntas. Analizar hacia dónde voy y por qué. Esto es un proceso más solitario que hago rodeada de naturaleza o en casa cuando siento paz. Dice el pensador chino y creador del taoísmo Lao-Tse que si no puedes avanzar una pulgada, retrocedas un pie. Me gusta mucho esa filosofía -que va tan a contracorriente de la sociedad actual que corre a toda marcha muchas veces sin preguntarse a dónde va y por qué-. ¿Qué tipo de cosas te motivan? Dedicarle tiempo y cariño a los míos, mis amigos, mi marido, mi familia... Eso es lo máximo para mí. Aparte, estoy continuamente conociendo y conectan-

do con personas nuevas apasionantes, un enriquecimiento constante. Estar continuamente en contacto con creadores y personas enormemente creativas y con un mundo interior muy amplio, es muy enriquecedor. Acompañarlos, aconsejarles, ser partícipe de sus proyectos y de sus sueños. ¡Me llenan y me nutren muchas cosas! Algunas que emanan de dentro, como esa mirada curiosa hacia mi entorno, pero también una infinidad de ingredientes externos, que me estimulan y enriquecen continuamente -arte, moda, música, arquitectura, gastronomía, ciencia, y sobre todo conexiones y sinergias entre ellos-. De hecho, curiosamente, suele ser en la frontera entre distintos campos donde encuentro esa energía intelectual y emocional. ¿Cómo ha evolucionado el sector del arte en los últimos años? La sociedad está continuamente cambiando, y con ella la cultura, el arte. Las posibilidades del arte se disparan en múltiples direcciones y siguen multiplicándose y mutando. La tecnología y lo digital está cambiando la forma de crear, de acceder y distribuir el conocimiento, pero también está cambiando al creador contemporáneo -tiene un impacto importante en la mirada del artista, su manera de imaginar y de crear-. Por otro lado, también creo que esta sobredosis digital está provocando la reacción contraria, que se busque crear experiencias físicas y también volver a la esencia de lo artesanal y la tradición. Por otro lado, la expresión artística incluye la expresión de lo propio, de las profundidades de cada artista, pero todo está teñido por el mundo en el que uno vive y eso se puede percibir en el arte actual. El arte actúa como brújula de nuestra sociedad y da voz a retos actuales como el feminismo, el cambio climático, la protección del ecosistema natural, el impacto de lo digital en nuestras vidas, el retorno a lo artesanal, temas sociopolíticos, la pandemia, la salud mental y un largo etcétera. ¿Cuál es tu visión personal de los negocios? Yo vengo del mundo de la empresa, estudié relaciones internacionales y emprendimiento. Creo que los negocios, para ser realmente sostenibles en el tiempo y generar un impacto positivo, deben aportar no solo un valor económico sino también un valor social, a los ciudadanos, consumidores y a la sociedad, y un valor ecológico, es decir, estar en sintonía con el cuidado y protección de nuestro planeta. Esos tres ejes son para mí fundamentales. ¿Cuál es la última obra de arte que te has comprado? Un cuadro de mi amiga la artista Martina Rodriguez Moran, una obra preciosa llena de vitalidad y de poesía. ¿Tienes alguna máxima en tu trabajo? El instinto ha sido siempre mi mejor brújula, sigo mi intuición.

asmmgz 89


DECO

Moderno y luminoso Un loft berlinés de líneas masculinas y toques industriales

simple vista, nadie puede dudar de la propiedad masculina de este ático-dúplex de nueva construcción. Tomando esta referencia como punto de partida del proyecto, RQH Studio apostó por un interiorismo de espacios amplios y abiertos, a partir de una selección de muebles indispensables, de líneas simples, y con un hilo conductor cromático muy equilibrado en el que predomina el blanco, gris oscuro y negro. La vivienda, de 200 metros cuadrados, cuenta con tres dormitorios y tres baños (dos de ellos en suite). El principal atractivo de este loft -firmado por el interiorista navarro Rober Quiñones-Her- es la doble altura del espacio más social, con salón y cocina-comedor abierta, realzada por la pared de ladrillo original, los enormes ventanales de doble altura que la recorren de suelo a techo y la escalera de caracol, desde la que se accede a un espectacular dormitorio completamente abierto.

90 asmmgz


Cuando cae la noche, y la inmensa luminosidad natural se apaga, se encienden las diferentes soluciones lumínicas ideadas por el estudio, algunas integradas en el techo, otras en los espejos de los baños, pero todas ellas siguiendo las líneas verticales y horizontales de la propia construcción, con preferencia de las ascendentes, en un claro deseo de alcanzar ese cielo que parece poder tocarse. El conjunto del proyecto responde a una estética moderna y funcional, tal como corresponde a una vivienda situada en el centro de una de las principales capitales europeas.

asmmgz 91


DECO

Tendencia

bold

¡Agárrate! Llegan curvas a la decoración 1. Voluptuoso sofá con tapizado suave, ROYAL STRANGER. 2. Librería escultórica con estructura y baldas de aluminio anodizado, un diseño de XAVIER LUST para DRIADE. 3. Mesa de centro con soporte geométrico, ROCHE BOBOIS. 4. Lámpara de pie de inspiración tropical, ROCHE BOBOIS.

92 asmmgz



DECO

Brillo y

glamour Más allá de su función principal, los diseñadores llevan estas sillas a nuevos niveles desdibujando los límites entre mobiliario práctico y arte.

1. Silla de estructura tubular en latón con forma de dos círculos anchos y cojines de cuero, ESSENTIAL HOME. 2. PHILIPPE STARCK reinterpreta para DIOR la silla Medallion, símbolo del estilo Luis XVI, refinando al máximo la estructura del famoso asiento, buscando la pureza absoluta de su silueta, acentuada aún más por la ligereza del aluminio. 3. Silla de edición limitada hecha a mano en aluminio dorado con asiento de pelo, BOCA DO LOBO.

94 asmmgz



DECO

Abrimos nuestra casa a lo artesano, ‘eco’ y sostenible para respirar un aire natural y sosegado.

Slow life 1. Vajilla de gres inspirada en los característicos colores de la luz mediterránea, creada por TONI ESPUCH en colaboración con la ceramista LOLA RIVIÈRE para AZULTIERRA. 2. Bolsa vichy en algodón orgánico, LUCÍA BE. 3. Sillón trípode de rizo blanco efecto piel de oveja, MAISONS DU MONDE. 4. Colgador de ratán de estilo boho, MUY MUCHO. 5. Escultura-mesa de madera maciza con bandeja independiente, MARTA LABRADOR. 6. Cama para perros diseñada por RAFFAELLA MANGIAROTTI para OPINION CIATTI con estructura de fresno, superficie cuero y colchón lavable. 7. Jarrón con ramo de flores secas y preservadas de COLVIN.

96 asmmgz



DECO

Terapia de color Creatividad contemporánea

1. Sillón giratorio de inspiración futurista, ROCHE BOBOIS. 2. Jaime Hayon colabora con LLADRÓ para crear un original personaje que se abraza a sí mismo concebido como símbolo de autocuidado. 3. Mesa de centro en resina de poliéster lacado, ROCHE BOBOIS. 4. Obra abstracta de ROBBERT FORTGENS. 5. Alfombra con motivos de salpicaduras de pintura, Mary Katrantzou para THE RUG COMPANY (de venta en Alfombras BSB Madrid y Barcelona).

98 asmmgz



DESTINO

5 experiencias sostenibles en Enkarterri Desde sumergirse en el bosque, ser pastor o chocolatero por un día, contemplar arte y ciencia o descubrir el sueño indiano, estas son algunas de las experiencias únicas que se pueden vivir en una de las comarcas más sorprendentes de Euskadi.

a comarca vasca de Enkarterri ofrece una naturaleza desbordante, villas medievales con encanto, y récords destacados, pero también brinda una interesante oferta de actividades sostenibles; experiencias distintas que merece la pena vivir en esta comarca situada en la parte más occidental de Bizkaia.

1. Baños de bosque

Una de las experiencias únicas y sostenibles que no dejarán indiferente a nadie es el Shinrin-yoku, una práctica surgida en Japón que significa “sumergirse en la atmósfera del bosque”. Consiste en dejarse llevar de una forma contemplativa y pausada, mimetizarse con la naturaleza y dejar que la creatividad y la concentración fluyan por los bosques de Enkarterri. Un escenario que ofrece senderismo y baño forestal, fusionando placer y terapia antiestrés.

100 asmmgz


2. Visitar el Basque Biodesign Center

La tradición en Enkarterri convive también con la innovación y el diseño, como muestra el nuevo Basque Biodesign Center, un centro de diseño y desarrollo para la industria de la moda, la economía regenerativa y el biodiseño, ubicado en Güeñes. Es un punto de encuentro para experiencias creativas y técnicas, donde se crean sinergias inspiradoras. Aquí arte y ciencia se unen para promover el desarrollo de nuevos materiales que se fusionan con la naturaleza sin dejar una huella negativa en el ecosistema.

3. Ser pastor por un día

Para los que disfrutan del campo y su entorno, pueden vivir una experiencia totalmente diferente en Karrantza, ejerciendo por un día este oficio con más de 4.000 años de historia. El visitante podrá acompañar a un pastor y su rebaño para descubrir los quehaceres del oficio, visitar la quesería y aprender a elaborar el buen queso artesanal.

4. Vivir el sueño indiano

Enkarterri es el lugar idóneo para revivir el sueño indiano, gracias a que es la comarca que ostenta el récord de casas de indianos en Euskadi. Construcciones lujosas con una arquitectura muy característica y rompedora para la época. En el barrio de Concha, en Karrantza, el visitante podrá conocer, de la mano de un guía, cómo los indianos hicieron fortuna cuando se fueron a las Américas, sus grandes obras benefactoras, su día a día lleno de lujo, sus curiosas historias y las mansiones que construyeron a su regreso, su legado más asombroso.

5. Rodearse de chocolate

Los viajeros más golosos tienen la oportunidad de visitar un taller de chocolate, en Balmaseda, y ser chocolatero por un día, conociendo el kaitxo a través de la fusión de café y chocolate. En él se aprende a catar café de especialidad. Además, la actividad permite conocer los chocolates bean to bar, una nueva forma artesanal de entender este manjar, de tal manera que las habas de cacao se transforman en tableta sin procesamientos ni aditivos. Una experiencia sostenible de lo más sabrosa para comprender la auténtica esencia del oro negro de hoy. Seguro que te dejará muy buen sabor de boca.


DESTINO

Conectamos tus viajes Si eres una persona a la que le encanta viajar, compartir los mejores momentos, estar en contacto con tu familia y amigos… tener buena conexión es fundamental. ¿Quieres no dejarte todo el dinero en datos cada vez que viajas? ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

¿Qué es el Roaming? Las compañías de nuestro país crean vínculos con operadoras extranjeras para poder tener cobertura y seguir utilizando tu smartphone cuando te encuentras fuera de España. Resumiremos el término Roaming como el proceso de hacer uso de una red de una operadora local distinta a la tuya cuando te encuentras en el extranjero.

¿Hay más de una zona Roaming? ¡Fíjate bien a donde quieres viajar! Infórmate en qué zona tarifaria se encuentra el destino al que te diriges porque existen varias zonas de Roaming. Habitualmente son 3 zonas en las que se dividen los países por tarificación de consumo. La zona más común para un viajero español es la Zona 1, en la cual se encuentran los países pertenecientes a la Unión Europea. La UE hizo posible que puedas navegar en la red estando en los países pertenecientes a este continente sin gastos adicionales. Navegarás gratuitamente mientras te encuentres en cualquier país de Unión Europea dependiendo de la tarifa que tengas contratada.

102 asmmgz

¿Qué significa la frase “roaming like at home”? Roaming like at home se traduce en itinerancia como en casa.

¿Cómo activar Roaming en tu móvil? Accede a ajustes > “conexiones” > “más redes > “Roaming”. Entra en ajustes IOS > “datos móviles” > “opciones” > “Roaming”.

¿Qué es la itinerancia de datos? La itinerancia es un ajuste que te permitirá conectarte a diferentes redes cuando la de nuestro propio operador no se encuentre disponible. En PTV Telecom una vez el cliente finalice el bono podrá seguir navegando sin límite de datos a baja velocidad y sin ningún coste adicional. Si tienes dudas o quieres conocer las posibilidades que PTV te ofrece de manera clara, consulta el tarifario de su página www.ptvtelecom.com.



DESTINO

Château Capitoul

Un viaje SENSORIAL nclavado en el borde del macizo de la Clape, cerca de Narbona, y a pocos minutos de la playa y el pintoresco pueblo de Gruissan, el castillo Capitoul despliega 10 hectáreas de parque y jardines, rodeados por 110 hectáreas de viñedos, olivos y matorrales. Esta magnífica bodega vinícola emblemática del Languedoc alberga un castillo del siglo XIX con 8 habitaciones y suites, el spa Cinq Mondes, el restaurante gourmet Mediterráneo y 44 magníficas villas. Estas últimas dan a la laguna mediterránea, donde flamencos y aves migrantes han fijado su residencia. Dudamos entre tomar una copa en la terraza panorámica del Asado con su parrilla argentina o tomar el sol junto a su piscina infinita desde la cual se aprecia la laguna, mientras apreciamos la maravillosa integración de un hotel de lujo en un entorno natural muy bien conservado. Miles de plantas de especies mediterráneas, refugio para aves migratorias y murciélagos, sin olvidar los vastos jardines diseñados por el famoso paisajista James Basson, experto en jardines secos, que dan a Château Capitoul una dimensión ecológica. Karl O’Hanlon ha regresado a la tierra de los recuerdos de su infancia junto a su mujer Anita Forte para reinventar los códigos clásicos de la hospitalidad de lujo tradicional combinado con la practicidad. En una de las fincas vinícolas más bellas de Languedoc, apuestan por las ganas de vivir estancias con espíritus libres donde te sientas como en casa, donde el ambiente es cálido como un club privado con gran libertad de elección y experiencia, sin restricciones ni compromisos para estancias excepcionales. Amantes de las piedras antiguas y apasionados del arte y el diseño de interiores, la pareja despierta el alma de los lugares y orquestan con sutileza una decoración elegante entre muebles y objetos contemporáneos. Karl y Anita encontraron candelabros de pomelo y viejos espejos del siglo XIX. Sofás y asientos en terciopelo, candelabros con cabujones Art Deco y espejos de época que se codean con sillas estilo Louis XVI, así como bañeras de acero revisitadas y esmaltadas. Paredes en tonos grises, Farrow & Ball, muestran litografías originales, documentos de archivo y fotografías de Karl Blossfelt o Tom Baril. Descubrimos allí también las obras del artista de Narbona Patrick Chanteloup cuyas fotografías se imprimieron en gran formato. En el capítulo gastronómico, comparten un arte culinario regido por los deseos. Con sabores del mediterráneo a la plancha o sobre madera de viña en asados, sus cocineros establecen el tono para una cocina virtuosa e inspiradora.

104 asmmgz


Mediterráneo LA PARADA GOURMET Valère Diochet ofrece en este restaurante una cocina gourmet y elegante. ¡Una cocina simple, solo en apariencia! Los gourmets disfrutarán del ingenio con el que el cocinero rinde homenaje a los productos locales. Con el chef Lionel Giraud, natural de Narbona y doble estrella, comparte afición por los productos de proximidad, que resultan ser pequeños tesoros para nuestras papilas gustativas y para la salud.

Asado ¡EL BRASERO! Una verdadera Parrilla Argentina. Asado, ubicado en las antiguas bodegas del castillo, ofrece almuerzo o cena alrededor de una cocina amable y variada. Gilles Escaffres orquesta una cocina en la que se asan las mejores carnes y frutos de mar. Con vistas a los viñedos y a la laguna, la gran terraza panorámica ofrece momentos maravillosos al atardecer.

Suelo MI HERMOSA TIERRA Diseñada por la familia Bonfils, la bodega se encuentra cerca de la recepción y ofrece una selección de 25 variedades de vino tinto, blanco y rosado, que se pueden descubrir durante una degustación privada. Maelma, la gama alta en tinto, es ideal para descubrir la tipicidad de la AOC La Clape. Es una mezcla espléndida de Syrah, Garnacha y un punto de cariñena. Château Capitoul está situado en el corazón de Occitania, a menos de dos horas en tren de alta velocidad, con parada en Narbona - Côte du Midi.

CHATEAU CAPITOUL ROUTE DE GRUISSAN, 11100 NARBONNE, FRANCIA T. +33 4 48 22 07 24 WWW.CHATEAUCAPITOUL.COM

asmmgz 105


DESTINO

Hostal La Torre El Hostal La Torre, es un exclusivo alojamiento perteneciente al grupo MAMBO que está situado en un enclave natural, íntimo y emblemático de la isla de Ibiza, a las afueras de San Antonio, en Cap Negret. Es un rincón místico donde relajarse y disfrutar de una de las puestas de sol más maravillosas del mundo. Un lugar mágico donde tus días y noches de vacaciones se convertirán en experiencias inolvidables. En sus instalaciones podrás disfrutar de un ambiente mediterráneo lleno de naturaleza y de ocio, donde todo su personal estará a tu disposición para cualquier detalle que necesites para saborear la tranquilidad en un entorno mágico. Sin duda, un lugar para soñar despierto y disfrutar del mejor sunset de la Isla, en un ambiente exclusivo. Abierto todos los días del año.

LA TORRE IBIZA CAP NEGRET 25 07820 SAN ANTONIO - IBIZA WWW.LATORREIBIZA.COM/ES

El mejor sunset de Ibiza




FOODIE

Ebullición

Arrancamos un viaje sensorial para descubrir lo más destacado del panorama gastronómico del momento: restaurantes muy top, aperturas singulares, bocados sorprendentes, bebidas audaces… Bienvenido al universo foodie.

FOTOGRAFÍA JAVIER DÍAZ DE LUNA - RESTAURANTE FLUVIAL


FOODIE

Rico rico Pon en pausa la mente y deja que tus sentidos exploten

110 asmmgz


1. Dom Pérignon y Lady Gaga dan vida a una nueva creación, DOM PÉRIGNON ROSÉ VINTAGE 2008, fruto de su ambición compartida por descubrir la armonía en las tensiones y crear yuxtaponiendo polaridades y dualidades. 2. Maletín gourmet CINCO JOTAS que incluye un jamón de 6-7 kg, un plato volcán y un cuchillo Arcos. 3. MUMM CORDON ROUGE STELLAR es la primera botella de champagne y experiencia de degustación diseñada para consumir en vuelos espaciales tripulados. 4. Bombón de chocolate negro relleno de licor y una cereza entera, MON CHÉRI.

5. LA CÔTE AUX ENFANTS 2012 es el champagne 100% Pinot Noir del Grand Cru de Aÿ, de marcada personalidad, de la Maison Bollinger. 6. La Maison Ruinart presenta una nueva añada, DOM RUINART 2010, un champagne vibrante y concentrado elaborado con uvas 100% chardonnay procedentes de un terruño excepcional. 7. FINCA LA TORRE ARBEQUINA es un aceite de oliva virgen extra frutado medio cuyo aroma evoca la hierba recién cortada, con notas a plátano y manzana. 8. GLENFIDDICH 30, un whisky de malta de edición limitada en España, sorprende por su profundo y amaderado sabor.

asmmgz 111


FOODIE

El BOOM del aperitivo sigue imparable. Cada vez suma más adeptos y se convierte en una cita ineludible para los muy DISFRUTONES.

Momento

Ritual

1. Tabla de embutidos y quesos del restaurante de cocina mediterránea con foco en la cocina italiana CRUDO & COTTO (Paseo de la Castellana 122B, Madrid). 2. LA DE MORAS es una edición especial de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia elaborada con frutos rojos de temporada. Es una cerveza de trigo inspirada en el estilo Berliner Weisse, de menor graduación y mayor carbonatación, con un efecto muy refrescante y un marcado color rosado. 3. CHANDON GARDEN SPRITZ es un vino espumoso de sabor inesperado, calidad premium y filosofía sostenible que eleva el momento del aperitivo. Integra de forma única una base del espumoso Chandon Brut, un licor “hecho en casa” con naranjas -elaborado de manera artesanal y macerado con hierbas aromáticas- y especias que completan su sabor. 4. Queso manchego artesano de oveja de curación media, elaborado con leche recién ordeñada de ovejas de pura raza manchega, ADIANO.

112 asmmgz


El reconocido bartender Óscar Solana es el nuevo Global Brand Ambassador de la Ginebra Cannagin Premium rofesionalidad y pasión son dos palabras que definen la carrera y trayectoria de Óscar, uno de los bartenders españoles más reconocidos a nivel mundial y con el palmarés más extenso del sector. El cántabro gestiona un local de coctelería en su tierra -La Solía-, y es gerente de su propio vermú -Vermut Óscar Solana-. Además, es miembro de The Crew, grupo de bartenders expertos embajadores de Royal Bliss. Aunque, sin lugar a dudas, lo que más destaca en su currículum es la gran cantidad de premios que ha conseguido a lo largo de su carrera. Solana ha sido dos veces Campeón de Coctelería de Cantabria y ha ganado el premio al mejor gintonic del mundo en Londres según IWSC, a lo que suma haber sido cuatro veces Campeón de España de Coctelería: Illy cocktail competition (2015), Cutty Sark Prohibition Edition (2014), Challenger Final Nacional World Class Spain (2014) y Cantabria ABE (2014). Óscar, ¿Qué se siente al haber sido cuatro veces Campeón de España en Coctelería? Mi dedicación plena durante estos últimos 12 años unida a la pasión por lo que hago me han llevado a conseguir muchos objetivos y alcanzar metas que han ido sucediendo sin prisa, pero sin pausa. Creo que todas las metas logradas hasta este momento no han sido fruto de la casualidad, he llegado a ellas con mucho esfuerzo, formación y constancia. Al mismo tiempo, hace que sienta muchísima responsabilidad y, sobre todo, respeto hacia la profesión de la hostelería. ¿Cómo surgió la idea de ser embajador de Cannagin? Realmente ser embajador de Cannagin es el resultado de muchas variables. Cuando Jaime Muñoz -director de la marca- me presentó el proyecto me causó mucha curiosidad. Después, lo que realmente me ha hecho formar parte de esto ha sido descubrir el valor humano que está detrás, la proyección y el desarrollo que se adivina. Dar el paso a ser embajador de una marca tiene que basarse en la conjunción de proyecto, futuro, equipo y carta abierta al desarrollo de algo diferente, diferenciador. Si tuvieras que definir a Cannagin con una única frase, ¿cuál sería? Me voy a apoyar en una frase de Óscar Wilde para decir: “Cannagin sé tú misma, todas las demás gin ya están ocupadas”. Cannagin ha sido recientemente galardonada con 2 estrellas en el Superior Taste Award, posiblemente el premio al sabor más reconocido del mundo. ¿Qué rasgos piensas que diferencian a Cannagin Premium de cualquier otra ginebra del mercado? Por definición, Cannagin es distinta al resto de las ginebras premium entre otras cosas por su nota canalla, por el aroma a cannabis y su rompedor diseño con la hoja de cáñamo. Al mismo tiempo, estamos ante una ginebra que destaca especialmente por su equilibrio al combinar 20 botánicos con ese aroma especial que comentaba antes, por mezclar el cannabis con matices cítricos y por la calidad del alcohol de grano acabado a 38º. Combina sutilidad y elegancia en un solo destilado. ¿Qué planes pueden deparar un futuro con Cannagin? Una de las ventajas de formar parte de Cannagin es que la marca tiene un futuro enorme tanto a corto como a medio plazo. Hablamos de una ginebra premium cordobesa abierta al mundo y vamos a demostrar que somos el producto que necesita el mercado, dentro y fuera de nuestras fronteras. Como en nuestro claim, vamos a hacer que “los mortales se sientan como dioses”. asmmgz 113


FOODIE 5. Quinoa tricolor de BIOGRÁ de producción ecológica para tomar como base de ensaladas y guarniciones. 6. Granola NUT&ME de arándanos deshidratados infusionados en zumo de manzana, con copos de avena, dátil, almendra, nuez pecana, bayas de goji, semillas de lino molido, esencia de vainilla, cardamomo y nuez moscada. 7. Overnights es el snack revolucionario desarrollado entre la marca española LA NEWYORKINA y MARCOS VÁZQUEZ, creador de “Fitness Revolucionario” para tomar con leche, bebida vegetal, agua o zumo.

Comer sano como estilo de vida 1. Batidora potente y compacta de NUTRIBULLET. Con dos velocidades diferentes y una potencia de 1000 W, no hay elaboración nutritiva que se le resista: ¡en unos minutos, lista para llevar! 2. Kombucha sabor Piña Colada, elaborada artesanalmente sobre la misma base tradicional sello de KOMVIDA (agua, té ecológico, azúcar ecológica y Scoby) más dos nuevos ingredientes: piña y coco ecológicos. 3. Aceite de Oliva Virgen Extra SILVAURUM de sabor suave, dulce, y de aroma afrutado, con unas características organolépticas y una calidad excepcionales. 4. CURRENT FOODS presenta Current Salmon, un pescado 100% vegetal listo para preparar sushi, poke bowl, ensaladas, ceviches ¡y todo lo que seas capaz de imaginar!

114 asmmgz



FOODIE

Quiérete

mucho! Cualquier momento es bueno para darse un capricho

1. Cóctel Chocolateado de frutos secos caramelizados y bombones, L’AVELLANERA. 2. CAVIAR RIOFRÍO edición especial de 100 g con una presentación artesanal de coleccionista. 3. Chips gourmet de trufa negra, PATATAS TORRES. 4. Estuche de Olivo de LA CHINATA con botella de AOVE y un pequeño olivo listo para ser plantado. 5. Tequila MAESTRO DOBEL DIAMANTE de producción limitada realizado 100% de agave. 6. Cava ecológico de excelencia ALTA ALELLA MIRGIN OPUS 2018.

116 asmmgz



FOODIE

Jamones de Bellota

Luis Blanco Rojas e Hijos

Productos 100% ibéricos que esconden un increíble sabor

En Jamones Luis Blanco llevan su tradición familiar generación tras generación para hacer de su pasión una leyenda. Por eso conservan el más puro estilo artesanal en todo el proceso de elaboración para conseguir unos productos ibéricos de bellota únicos. El equipo de Jamones Luis Blanco selecciona las mejores piaras de cerdos ibéricos, los identifica, controla y alimenta con bellotas de primera calidad en sus propias fincas para obtener el mejor jamón de bellota 100% ibérico del mercado.

La selección más exclusiva de sus cerdos ibéricos Todos los productos SOLO MONTANERA son fruto de la selección más exclusiva de los cerdos ibéricos, los cuales son criados en libertad en las dehesas situadas en el Valle de Los Pedroches de Córdoba. La diferencia fundamental con el resto de productos reside en que esta selección de piezas limitadas fundamenta su alimentación en que estos cerdos han disfrutado de DOS MONTANERAS, complementadas también con cereales y leguminosas procedentes de siembras en la propia dehesa. El proceso de curación se realiza durante un mínimo de 48 meses en su BODEGA NATURAL. El formato puede ser en pieza o loncheado a cuchillo y la presentación en caja-estuche de madera. Sus piaras de cerdos 100% ibéricos son criados respetando su libertad y consiguen su alimentación ecológica de la naturaleza. Se encuentran en sus propias fincas situadas en pleno corazón del Valle de los Pedroches, una dehesa que alberga las mejores encinas que proporcionan materias primas de la mejor calidad; aquí son constantemente vigilados y controlados para asegurar una calidad sobresaliente en su producto estrella: el jamón de bellota 100% ibérico.

118 asmmgz



FOODIE

Sigfrido Fruit consolida su proyecto social de apoyo a la cultura, la educación y la solidaridad igfrido Fruit está a punto de cerrar un año especialmente importante en la consolidación de su proyecto social de apoyo a la cultura, la educación y la solidaridad. Un compromiso que ilusiona especialmente a la compañía. En palabras de Sigfrido Molina, CEO de Sigfrido Fruit: “Cada día que pasa, somos una empresa más comprometida con el desarrollo y el potencial cultural de Málaga, además de con la educación, la innovación y la ciencia. Un compromiso que hacemos también extensible al medio ambiente, a través de la instalación fotovoltaica que inauguramos este pasado verano, y con la que pretendemos generar entre el 65-70% de la energía que necesitamos”. El proyecto social de Sigfrido Fruit puso su primera piedra hace justo un año, con la firma del convenio que le convertía oficialmente en patrocinador del proyecto cultural de Antonio Banderas en Málaga, el Teatro del Soho Caixabank. Por otro lado, el pasado mes de abril Sigfrido Fruit otorgó la primera beca de intervención a Neuronax, el Centro Sanitario que la Asociación de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral de la Axarquía (SINAPSIS) tiene en Vélez-Málaga. De esta forma, está financiando a lo largo de este 2022 a un menor con trastornos del Neurodesarrollo o Daño Cerebral Infantil. En esta misma línea trabaja la Fundación Querer, con la que Sigfrido Fruit también colabora, a favor de la educación, investigación y concienciación social, relacionadas con niños con necesidades educativas especiales derivadas de sus enfermedades neurológicas. Además, Sigfrido Fruit ha estado presente en la ‘Noche Mágica por la Ciencia’ organizada por la Fundación Isabel Gemio, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras.

120 asmmgz



FOODIE

Beronia inaugura la bodega más sostenible del mundo Pionera y única son dos palabras que definen la bodega de Beronia para vinos de Reserva y terruño en Rioja. Es la primera del mundo en obtener la calificación LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, el máximo reconocimiento de construcción sostenible que otorga el “US Green Building Council”.

122 asmmgz


l compañerismo, el trabajo y la pasión por el vino han marcado el día a día de Beronia, una bodega fundada por un grupo de amigos en 1973. Su amistad los llevó a construir la primera bodega de Beronia en 1977 y hoy, cerca de medio siglo después, ven escrito otro episodio de su historia. Lo protagoniza la bodega de Beronia de grandes vinos de Reserva y terruño en Rioja, la primera del mundo en lograr la certificación de edificación sostenible LEED V4 BD+C:NC (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y LEED Gold. Otorgada por el “US Green Building Council”, este sello reconoce y distingue aquellos edificios que cuentan con una construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental.

El diseño de esta bodega única, integrado por completo en el paisaje riojano; el revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético; el uso de otras tres energías renovables (aerotermia, fotovoltaica y térmica solar), unido a las innovaciones tecnológicas que atesora, como el sistema “Cleanwood”, la convierten en una de las bodegas más eficientes y sostenibles del mundo. Además, gracias a su diseño y funcionamiento se asegura la calidad ambiental interior y bienestar para sus ocupantes y visitantes con relación al confort térmico, lumínico y la calidad del aire con sistemas inteligentes de detección de CO2, así como con el uso de productos y materiales saludables y responsables ambientalmente. Estas características se reúnen en la bodega Beronia, cuya dirección enológica ha sido guiada por Matías Calleja, enólogo y gerente de la bodega; su obra arquitectónica ha correspondido a IDOM, con los arqui-

tectos Gonzalo Tello y Borja Gómez a la cabeza, y su paisajismo, a Isaac Escalante Camus. Patrizia Laplana, de Asla Green Solutions, ha llevado a cabo la gestión de la certificación Leed. Ingenieros de caminos e industriales, arquitectos, ecólogos, hidrogeólogos, expertos en calidad ambiental interior y físicos, entre otros, han participado en este proyecto que representa una aproximación holística en la creación de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran. Maquinaria, depósitos de fermentación y barricas, así como el propio edificio, con su ubicación y disposición sobre el terreno, sus materiales y los sistemas que la integran convergen hacia un único objetivo: la elaboración de vinos singulares que expresen fielmente la esencia de esta región vitivinícola y propicien momentos de disfrute entre amigos.

asmmgz 123


FOODIE

Coordenadas sabrosas

Conectamos nuestro radar foodie para no perdernos ni una alerta esta temporada.

MY BASKET Cocina y más Es mucho más que un catering. My Basket combina la calidad y las mejores recetas para crear platos diferentes, siempre utilizando buenas materias primas e ingredientes saludables y frescos. Además, ofrece el plus de recibirlo en cualquier sitio de una manera muy característica: en sus inconfundibles y coloridas cajas, un packaging que se ha convertido en su bestseller. Para una cena con amigos, un desayuno de trabajo o una merienda de picoteo, las “Cajitas My Basket” decoran la mesa. Son funcionales, eco, sin complicaciones y bonitas.

PAPAGENA El espacio gastronómico del madrileño Teatro Real Situado en la sexta planta del emblemático edificio, este cosmopolita restaurante está gestionado por Life Gourmet Catering en colaboración con Ramón Freixa. El célebre chef dos estrellas Michelin apuesta por un menú divertido y fresco, donde el producto de calidad es el gran protagonista de una cuidada carta con tintes internacionales, junto con una sublime decoración a cargo de Luis García Fraile que proyecta todo el magnetismo del Teatro Real.

124 asmmgz


HARRISON 1933 La reciente aventura líquida del Grupo Larrumba Es ya un imprescindible dentro de la oferta madrileña con una carta increíble que recoge los cócteles creativos y de vanguardia de Carlos Moreno. El espacio también es sorprendente. Harrison 1933 se divide en dos plantas. La de arriba recuerda a un sofisticado bar de un hotel en Las Vegas: elegante a rabiar, pero muy acogedor. Abajo, el espacio es más bien parecido al de un loft industrial, con ladrillo visto, techo de moqueta y dividido en diferentes espacios -con sesiones de DJ’s y actuaciones en directo- y con una pequeña sala privada para eventos especiales.

HENRIETTE COCKTAIL BAR Una coctelería de autor evocadora Fortuny Home Club (Fortuny 34, Madrid) estrena nuevo proyecto: Henriette Cocktail Bar, un espacio ubicado en la primera planta de este icónico palacete de estilo francés del siglo XIX, inspirado en el universo creativo de Henriette Negrin, musa y esposa de Mariano Fortuny. En su carta, esta coctelería de autor de tintes clásicos reinterpretados, sofisticada y cosmopolita invita al comensal a conocer la figura de la artista francesa, creadora del famoso vestido Delphos, a través de 16 cócteles de autor pensados para distintos momentos del día. Estos, comienzan con el momento energizante del té para pasar a la tarde con sour coloridos y experiencias que se entrelazan con la noche y sabores más potentes y ahumados.

CARMINA Tradición para no tradicionales Heredando el espacio del histórico Senyor Parellada, Carmina es muy respetuoso con el legado que esto implica y ha creado una propuesta de “cuina de fonda” reconfortante para gente joven (de espíritu) que busca comer bien en un ambiente animado. Porque la alegría de alargar las sobremesas con copas y sesiones de DJ es otro de los atractivos de este restaurante en Barcelona. Con la idea de revivir el resplandor de la mejor época de esta fonda catalana, el proyecto se ha construido alrededor del patio central acristalado, desbordado de plantas, cuyas pinturas originales han sido restauradas. El espacio respira también el ambiente de una casa colonial cubana y los colores cálidos, rojizos y texturas de rattan evocan al Caribe con un toque cosmopolita. Arriba, una puerta oculta desvela el mejor bar speakeasy del barrio. asmmgz 125


BELLEZA FOODIE

La Chicotá

Comida sencilla de Granada

ada uno de nosotros en algún momento hemos visitado lugares del mundo que nos han enseñado cosas de la vida. De eso se trata viajar, de aprender a disfrutar de diferentes culturas y rincones de nuestro planeta. Granada hoy en día es sin duda una de las ciudades más visitadas del mundo, ya sea por su magnitud cultural e histórica, por el ambiente de ocio de la ciudad, por su arte y música, por su gastronomía o por su encanto y embrujo. La Chicotá se encuentra enclavada en una de las calles con más solera y por las que todo viajero que visita Granada pasa para desayunar, comer o cenar. “Es nuestra responsabilidad como hosteleros hacer que esas personas que nos visitan vuelvan a su ciudad de origen habiéndose llevado un trozo de la nuestra en su alma, porque Granada no se queda en el corazón, Granada se te agarra al alma”, apuntan los responsables del restaurante. En La Chicotá contribuyen a que eso ocurra desde la gastronomía, desde el sabor, desde la materia prima, bajo el concepto de hacer la mejor comida sencilla con productos de la zona, cocinando a fuego lento y con la mesura que requieren unos ingredientes de calidad. La carta del restaurante cuenta con platos que ayudan a entender a ese viajero que una ciudad también se conforma de un recuerdo gustativo y por eso su propuesta es servirle el mejor producto combinado de la forma más sabrosa y honesta posible. Quizás te gusten las carnes y descubras aquí la Pajuna, la raza de vaca autóctona criada al aire libre en las grandes alturas de Sierra Nevada y que preparan a la brasa, o el esturión de Río Frío, un pescado de río terso y suave, o quieras saborear el auténtico aguacate de la Costa Tropical con un sencillo tomate de Granada y aceite de la tierra, o incluso deleitarte con otros productos de Andalucía como un jamón ibérico de bellota 100% Cinco Jotas, embutidos de caña o carnes de altísima calidad. En La Chicotá están cambiando para dignificar aún más los productos de Granada, de Andalucía, de las cocinas de las abuelas, con sus recetas, su cultura y personalidad. Si eres uno de esos viajeros incansables que recorren el mundo en busca de la esencia de los lugares y su gastronomía, te invitamos a que visites La Chicotá. Se encuentran en pleno centro de Granada, junto a la Plaza del Carmen y su ayuntamiento, en la calle Navas 21. Allí te esperan cocinando a fuego lento.

126 asmmgz



FOODIE

El Templo de los carnívoros a mejor calidad en el producto y una atención profesional en sala son los dos principios fundamentales que dirigen Negro Carbón, un auténtico paraíso para los apasionados de la buena carne. Por tercer año consecutivo han ganado el Premio Traveller´s Choice de TripAdvisor concedido solo a negocios que ofrecen un servicio excelente constantemente. En este restaurante invierten mucho tiempo en conocer y degustar diferentes proveedores. Por eso cuentan con una selección de carnes en exclusiva que no encontrarás en ningún otro lugar en Andalucía; siempre se aseguran de disponer de las mejores piezas. Los profesionales de Negro Carbón asesoran a sus clientes para sepan qué están comiendo. Hablan con ellos sobre las particularidades de cada carne para que elijan con total libertad y conocimiento. Lo primero es saber qué tipo de carne prefieren: si un sabor más intenso como un potente Buey Español, una ternura fundente como la Vaca Finlandesa Ganadora del World Steak Challege o la exclusividad de un auténtico Wagyu Japonés Certificado… para poder aconsejarles en función de sus gustos y las ganas de experimentar. Son tiempos difíciles para la hostelería, pero esta enseña cuenta con el respeto y apoyo de la gente. Comenzaron con un íntimo restaurante en el barrio del Albayzín en Granada, a los pies de la Alhambra. Durante la pandemia abrieron en la capital granadina otro amplio local de dos plantas y terraza para adaptarse a las necesidades de espacio de sus clientes; y este verano han inaugurado en Málaga un espacio luminoso frente a la Plaza de Toros de la Malagueta. NEGRO CARBÓN MÁLAGA Cervantes 7 (frente a la Plaza de Toros de la Malagueta) www.negrocarbonmalaga.es reservas@negrocarbonmalaga.es 951 49 35 90 NEGRO CARBÓN ALBAYZÍN (GRANADA) Puente Cabrera 9 www.negrocarbon.es reservas@negrocarbon.es 958 04 91 19 NEGRO CARBÓN NEPTUNO (GRANADA) Calle Neptuno 10 www.negrocarbonneptuno.es reservas@negrocarbonneptuno.es 958 176 300

128 asmmgz



FOODIE

Kanema

by Sergio Paloma Alta gastronomía con vistas panorámicas de Nerja Desde que el pasado verano Kanema abriera sus puertas no ha parado de cosechar éxitos. La impresión de todos sus visitantes ha sido unánime: “Es una autentica maravilla”. Y es que es un espacio muy singular y versátil con unas características distintivas que van desde una piscina con un Snack Bar que presenta una carta trabajada y “canalla” a partes iguales, espacios y salones para todo tipo de eventos -bodas, banquetes, presentaciones o reuniones-, hasta una cuidada decoración. El restaurante Kanema by Sergio Paloma cuenta con una carta refinada, inspirada en la gastronomía mediterránea, y esa presentación tan especial que el chef viene desarrollando desde hace años. Muy especiales son también sus espacios, como el Cocktail Lounge, una terraza con unas vistas interminables de toda la zona costa nerjeña, a los pies de la Sierra de Almijara, donde tomar cualquiera de sus exquisitos cócteles de autor ante un atardecer incomparable.

130 asmmgz



FOODIE

Aulachef

Una noche de cocina marroquí Ali Elkardoudi orquestó una exótica sesión de nuestros famosos Aulachef en las instalaciones de Kouch Cocinas. El cocinero de origen marroquí, que regenta Fusión y Tradición -un puesto de venta y degustación de cocina tradicional marroquí en el sevillano mercado de abastos San Gonzalo, en el barrio de Triana-, ofreció una selección de diferentes pinchos morunos y dulces típicos. Para una cita redonda, los invitados disfrutaron de la cerveza artesana Tablada, una nueva cerveza sin filtrar, elaborada con agua de Sevilla y malta de cebada ecológica.



+ASM BARCELONA

Nice BARCELONA

Belbo Collection Belbo es una colección de restaurantes creados con determinación de galerista. A modo de colección, cada Belbo es un espacio único, diseñado para el disfrute gastronómico y la jarana fina, con verde urbano y aromas de las cocinas mediterráneas, capaz de conquistar todos los paladares.

Disfrutar de la mejor gastronomía mediterránea es posible en sus seis exclusivos restaurantes de Barcelona, Madrid y la reciente apertura de Belbo Favola en Sant Cugat del Vallés, y para los más sibaritas, Belbo Luma te deleitará con los mejores cócteles y probablemente la mejor terraza de Barcelona. www.belbocollection.com

134 asmmgz


BELBO FASTO

Belbo Fasto es pura gastronomía italiana tradicional en un ambiente sofisticado y urbanita. Un espacio situado en el elegante Hotel ME Barcelona en el que todo está cuidado al detalle. Es comer en una trattoria con el sabor más puro y cercano de la nonna, pero en un ambiente cinco estrellas. Carrer de Casp, 1-13. 08010 Barcelona Reservas: +34 931 60 00 80

BELBO FAVOLA

Belbo Favola es el primer “dinner show” que abre sus puertas en pleno centro de Sant Cugat del Vallès. El hermano pequeño de Belbo Dos Besos es atrevido, divertido, alocado, ideal para pasar la noche perfecta ya sea cenando con amigos, tomando unos cócteles en su terraza o bailando un poco, todo sin cambiar de local. Plaça d’Octavià, 3. 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona Reservas: +34 935 89 58 92

BELBO PIROPO

Belbo Piropo es el primo-hermano madrileño de Candela. Ubicado en la céntrica Plaza Santa Ana, una de las zonas más concurridas de la capital, y con una gran terraza, este espacio sigue con la propuesta gastronómica de llevar el Mediterráneo a todas partes, así como los espetos y los arroces. ¡También es el lugar ideal para los amantes de un buen cóctel! Plaza Santa Ana 3. 28012 Madrid Reservas: +34 913 258 180

BELBO LUMA

En Belbo Luma es imposible no enamorarse de la magia de un espacio en el que de su techo cuelgan buganvilias enzarzadas, con una barra de mármol iluminada dispuesta a lucir los cócteles más explosivos. Todo preparado para ser el perfecto homenaje al origen mediterráneo del arte de la destilación. Miss Luma, La Consentida, Mister Belbo son algunas de las propuestas de una carta diseñada por el mixólogo Roberto Tapia. Carrer de Casp, 1-13. 08010 Barcelona Reservas: +34 931 60 00 80

Los Belbos BELBO TERRENAL

Belbo Terrenal habla de toda la cuenca del Mediterráneo, un corazón de verde entre edificios. Su oferta pasa por tomarse una copa o sentarse a comer y pasar la tarde rodeado de exquisitez, con un cuidado interiorismo con múltiples plantas y árboles frutales. Algunos de sus platos como la lubina al barro, el Tajine de cordero lechal, la ensalada Falafel, la berenjena escalivada con yogurt, sésamo, granada y menta inspirado en el babaganoush, son ese guiño a una propuesta culinaria rica y llena de matices. Carrer de Casp, 1-13. 08010 Barcelona Reservas: +34 931 60 00 64

BELBO CANDELA

Belbo Candela es un guiño a la espetera que funciona con leña y a la brasa en una propuesta gastronómica mediterránea que hace un recorrido por nuestro litoral. Así, encontramos pescados y mariscos a la espada, productos de la huerta y, sobre todo, una gran variedad de arroces hechos al momento. Rambla de Catalunya 2-4. 08007 Barcelona Reservas: +34 934 106 163

BELBO DOS BESOS

Belbo Dos Besos se ha convertido en un lugar de referencia en Barcelona, una oda al espectáculo, a la diversión y a la gastronomía italiana, que no puedes dejar de visitar. Prueba su mítica Carbonara porque es un ESPECTÁCULO en mayúscula. Rambla de Catalunya, 15. 08007 Barcelona Reservas: +34 932 35 93 25


+ASM BARCELONA

Nice BARCELONA

Llega la revolución Brunch. Si eres amante de los Eggs Benedict, pancakes, tostadas francesas y smoothies, te acompañamos a descubrir los tres mejores lugares de la ciudad. ¿Te vienes?

The Benedict En el corazón del barrio Gótico de Barcelona se encuentra The Benedict, uno de los primeros brunch de la ciudad, que abrió sus puertas hace más de nueve años y que sigue siendo un referente gracias a sus espectaculares platos y servicio. The Benedict se ha convertido en el lugar preferido para todos los amantes de la religión Brunch en Barcelona. Prepárate para hacer una buena cola. La mejor opción es la RESERVA. Carrer d’en Gignàs 23, 08002 Barcelona www.benedictbcn.com

Belliny Con el sello The Benedict, Belliny abrió sus puertas hace tres años en el Eixample. En un ambiente tropical, ofrece los míticos Eggs Benedict, pancakes, smoothies, açai bowl y otras opciones para todos los gustos. Disfrutarás de un excelente brunch en plena Gran Vía de Barcelona. Gran Via de les Corts Catalanes 555, 08011 Barcelona www.bellinybarcelona.com

The Florentine Llegó al emergente barrio del Poblenou -el barrio más cool de la ciudad- para ofrecer un brunch que encanta por la calidad y variedad de sus platos, todos elaborados al momento. No dejes de probar sus Eggs Benedict, tostadas francesas y smoothies en un ambiente muy floral. No te lo puedes perder. Calle de Sancho de Ávila 173-175, 08018 Barcelona www.florentinebcn.es 136 asmmgz


Robata Robata es toda una experiencia gastronómica para disfrutar de la comida japonesa con alma, urbana, perfeccionista en su aparente sencillez, abierta al mundo y con un ligero acento occidental. La cocina de la sushichef Fabiola Lairet se sustenta en perfeccionar día a día toda su carta. De ambiente elegante, se ubica en una de las calles con más encanto de Barcelona, Enric Granados, y presenta una carta con sushi de vanguardia, especialidades japonesas con matices locales y con el auténtico grill japonés: la “robata”, una parrilla que admite carnes, pescados y verduras. Carrer Enric Granados 55, Barcelona www.robata.es

El Versalles Con más de 100 años de historia, en el interior del emblemático edificio modernista Casa Vidal se encuentra desde 1915 “El Versalles”, un lugar de encuentro y reunión de gente de todas partes. Ambiente familiar y moderno se mezclan detrás de los grandes ventanales donde la gastronomía es la gran protagonista. Tapas exquisitas de la mano del Chef Vicens González y buena compañía son la receta de El Versalles para convertirse en un mítico icono ubicado en el corazón de Sant Andreu, en Barcelona. Carrer Gran de Sant Andreu 255, Barcelona www.elversalles.cat

Baló Baló es un nuevo súper restaurante en Les Corts dirigido por unos jovencísimos propietarios y chefs: Lena Maria de Barcelona y Ricky Smith de Londres. Baló, acrónimo de BArcelona y LOndres, es uno de esos restaurantes que te inspira confianza nada más entrar. Te encantarán su calidez, su decoración finísima, una gastronomía educada y una puesta en escena clásica. Ofrece una carta vanguardista y de temporada con productos frescos y de calidad. Su propuesta es el menú degustación que te permitirá saborear una cuidada gastronomía de temporada con productos frescos Ahora es el momento de visitarlo y disfrutarlo porque huele a Estrella Michelin. Carrer de Déu i Mata 141, Barcelona www.restaurantebalo.com

asmmgz 137


+asm SEVILLA

El nuevo hotel 4**** Superior se ubica en la céntrica Puerta de Jerez

TAYKO Sevilla,

la primera apuesta del grupo TAYKO Hotels en Andalucía

El grupo Tayko Hotels desembarca en Sevilla con su nuevo proyecto hotelero. En él se recogen las dos características principales del grupo, su búsqueda por representar la personalidad de las ciudades cosmopolitas en las que se ubican sus proyectos y su fuerte apuesta por la gastronomía. Sevilla ha sido una inspiración para el grupo que a través del trabajo mano a mano con equipos locales han recuperado un edificio de 1928 dentro del complejo de “La Casa de la Moneda”, en la reconocida Puerta de Jerez; además han completado su oferta con una propuesta gastronómica que igualmente llega de un sevillano, el chef Rafa Zafra, que regresa 11 años después a su ciudad con Mareantes, una cervecería marisquería que brinda homenaje a los antiguos cocederos de marisco de la ciudad. El hotel boutique cuenta con 26 habitaciones, distribuidas en 4 plantas donde las habitaciones Deluxe Doble ocupan la esquina de la fachada. Todas las habitaciones son exteriores, la mayoría con vistas a la Puerta de Jerez y a la Torre del Oro, otras tienen vistas a un proyecto paisajístico interior. El hotel cuenta también con una Suite, un ático abuhardillado coronado con una alta ventana que ilumina una zona de descanso y lectura en la que perder la cuenta del tiempo. Este proyecto se fusiona con la propuesta gastronómica del chef Rafa Zafra, Mareantes, una marisquería - cervecería ubicada en el espacio de la antigua cafetería Coliseo, que toma identidad como destino propio con el objetivo de convertirse en un referente para el público local y visitantes. Una propuesta de lujo accesible para veladas interminables entre familia y amigos.

138 asmmgz


Evento MEETS ASM en La Maestría

En La Maestría -la apuesta gastronómica del recientemente estrenado hotel Querencia de Sevilla, Autograph Collection- celebramos un encuentro delicioso para 40 invitados de diferentes sectores. En este cóctel los asistentes degustaron, además de parte de la magnífica carta del restaurante -basada en recetas tradicionales que mantienen la esencia del producto, pero con una presentación más actual-, unos ibéricos de Cuyar, cerveza Pergara, cócteles elaborados con Ron Legendario y Vodka 9550, el cava Jaume Serra y el tinto Viña Arnaiz, de la Bodega García Carrión. El broche final lo pusieron los dulces de La Cucufata. Además, los invitados se llevaron a casa un bronceado de la firma Tannity.


+asm SEVILLA

GIRA Mujeres Talks La importancia de los proyectos de impacto social y medioambiental en los nuevos modelos de emprendimiento femenino

Con el fin de impulsar el emprendimiento femenino y promover una mayor vinculación entre las mujeres emprendedoras y el entorno en el que están implantando sus proyectos, Sevilla acogía GIRA Mujeres Talks, un ciclo de encuentros enmarcado dentro de GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación para el emprendimiento impulsado por Coca-Cola en España, para mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de Alimentación y Bebidas, Ocio o Turismo, que está celebrando su V Edición. GIRA Mujeres Talks aúna, a través de un formato de mesa redonda, la opinión de mujeres líderes en negocios de referencia y los testimonios de emprendedoras participantes en el programa GIRA Mujeres a lo largo de sus ediciones. La finalidad es potenciar el intercambio de ideas y el establecimiento de relaciones entre emprendedoras, así como con otros representantes de la empresa y de la sociedad. El celebrado en Sevilla es el tercero de los cuatro encuentros previstos en esta primera edición de GIRA Mujeres Talks. En esta ocasión, la temática se ha centrado en negocios sostenibles, emprendedoras con futuro. En él han participado Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Ana Alonso, Presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias; Rosa Siles, Directora de Andalucía Emprende; las emprendedoras, Pilar Olmedo y Yolanda Sáenz de Tejada Vázquez; Beatriz Codes, Jefa de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de RSO de Coca-Cola Europacific Partners; y Raquel Martín, Directora RRII, Alianzas y servicios al cliente de Quiero; y María Romero, ganadora de uno de los proyectos de la V Edición de GIRA Mujeres.

140 asmmgz



+ASM GRANADA

Paella y música por una buena causa La asociación benéfica Serendipia Project ha celebrado este año su segundo Solidari Fest en el idílico 18 Nudos Surf Club Salobreña. Esta buena causa congregó a más de 300 personas ante una deliciosa paella solidaria y música en directo. Imala y los Ou yeah, dos grupos de rock granadinos con gran futuro, amenizaron un evento muy especial gracias al cual se recaudó lo suficiente para financiar la construcción de dos pozos en la zona interior de Gambia. Desde la asociación, muestran su agradecimiento a todos los asistentes, patrocinadores y a los dos grupos que hicieron posible un día inolvidable. COLABORA EN: WWW.SERENDIPIAPROJECT.ORG REDES SOCIALES: SERENDIAPROJECT.ONG

142 asmmgz


Granada acoge su primer centro médico especializado en tratamiento integral de la obesidad y el sobrepeso

K-Clinik refuerza el liderazgo de la ciudad en cirugía bariátrica con la presentación oficial de un proyecto empresarial y sanitario pionero en la provincia de Granada.

ranada puede y debe seguir liderando avances médicos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Este es el objetivo del primer centro médico especializado en prevención y tratamiento integral de la obesidad y el sobrepeso que se ha puesto en marcha en la ciudad. Se trata de K-Clinik, un innovador proyecto sanitario e investigador que el día 16 de septiembre fue presentado oficialmente en público y que refuerza a Granada como referente nacional e internacional en cirugía bariátrica de la mano del Doctor Karim Muffak y su equipo médico. Porque “en un contexto en el que todo el mundo habla de salud, bienestar y belleza y, al mismo tiempo, se promocionan conceptos como el de ‘turismo de salud’ en países en vías de desarrollo que juegan con el bien más preciado de una persona, es necesario seguir apostando por Granada como capital de la innovación y el desarrollo biosanitario”, afirman Carmen Navarro y Karim Muffak. Con más de 25 años de experiencia en este ámbito, la dirección de K-Clinik ha implementado la tecnología y tratamientos más innovadores para “convertir al paciente en el centro de todo, ayudándole antes, durante y después a combatir una enfermedad que afecta a la cuarta parte de la población”, añade Navarro, para quien es imprescindible que se aborde su intervención desde una perspectiva integral, “teniendo en cuenta todas las necesidades físicas, mentales y emocionales del paciente”. Además la Unidad de Cirugía Bariátrica está acompañada por una Unidad de la Mujer, que tiene en cuenta las necesidades ginecológicas y de fertilidad en mujeres con obesidad o sobrepeso. K-Clinik también ofrece unidades especializadas en Cirugía Cardiovascular, Dermatología, Medici-

na Estética, Belleza y Confort, Cirugía Plástica y Reparadora, Diagnóstico Ecográfico, y cuenta con un equipo de profesionales especializados en Cardiología, Anestesiología, Psicología y Nutrición. La apertura del centro médico es el resultado, además, de un proyecto de investigación en el que se han analizado las necesidades y demandas concretas de personas con obesidad y otras enfermedades asociadas. “Es vital que las personas dejen de asociar el peso a una cuestión estética. Hablamos de salud y como tal debe ser tratada”, puntualiza Carmen Navarro.

asmmgz 143


+asm CÓRDOBA

Evento MEETS ASM

Beer, Silver & Eyelash

144 asmmgz


El pasado 18 de octubre celebramos un original evento en el emblemático local CEPA CraftBeer & Wine de la capital cordobesa, en el que hicimos coincidir mundos a priori tan dispares como la cerveza, la platería cordobesa y las pestañas postizas. Durante esta cita, todos los invitados que lo desearon disfrutaron de una demostración de aplicación de pestañas de la firma All-In Beauty en vivo en un sillón de trabajo, para después participar en un shooting del fotógrafo Fabián Luque, luciendo creaciones de la diseñadora en plata Ana Martina. Todo regado con una buena cerveza artesanal Judería, acompañada de algunos de los platos más representativos del local. Además, no faltaron promociones personalizadas para esta acción por parte de los centros SinVello! para completar un look impecable por dentro y por fuera. Fueron muchos los amigos y medios de comunicación, como PTV Córdoba, que se acercaron a disfrutar de una velada tan original como especial, y que prometemos que no será la última…

asmmgz 145


+asm MÁLAGA

Luxury

Experiences Durante los días 14 y 15 de septiembre la empresa POMPEU participaba como colaborador en la Feria Internacional del sector del crucero en el Mediterráneo Seatrade Cruise Med. POMPEU presentaba su dossier de Luxury Experiences a todos los agentes allí representados, navieras, tour operadores, consignatarias y agentes de viajes, para ampliar la oferta turística dirigida a los cruceristas premium y luxury que llegarán a Málaga en los próximos años. La presentación de Fam Trip tuvo lugar en la tienda de Málaga, en un evento muy especial que contó con el chef José Carlos García para la preparación de los aperitivos.

FOTOGRAFÍA GUSTAVO VALVERDE

146 asmmgz