Issuu on Google+

Doce años para graduarse en el CUDEP REPORTAJE

Crearán Departamento de

Investigación en el CUDEP

Según el estudio realizado por el departamento de investigación del CUDEP-USAC, busca identificar los factores que están incidiendo en el rendimiento y permanencia de los estudiantes en sus respectivas carreras, además de ofrecer herramientas analíticas del funcionamiento y eficiencia de la casa de estudios.

Práctica en sitio arqueológico Colonia Itzá Solidaridad universitaria Ante polémica por supuesta venta de área con vestigios mayas, estudiantes de arqueología realizarán proyectos de investigación del sitio para realizar prácticas profesionales académicas.

Entrevista:

Comunidades que no fueron tomadas en cuenta por estar fuera del denominado “corredor seco”, beneficiadas con alimentos recolectados por estudiantes de trabajo social del CUDEP.

Informe Especial desde Lela Chancó

El Ing. Rodolfo Negreros habla de los logros y proyectos en el CUDEP


2

Reportaje

POR: Jari Chan | Infografía: Franklin Marroquín

Los egresados del centro Universitario de Petén (CUDEP), de la universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tienen serios problemas para poder finalizar el proceso de estudio hasta el nivel de licenciatura, en promedio son 12 años, según un estudio presentado reciente-mente. Según el estudio realizada por el departamento de investigación del CUDEP-USAC, busca identificar los factores que están incidiendo en el rendimiento y permanencia de los estudiantes en sus respectivas carreras, además de ofrecer herramientas analíticas del funcionamiento y eficiencia de la casa de estudios, este proyecto fue presentado bajo la tutela del licenciado en pedagogía Amílcar Rolando Corzo Márquez. De este documento se desprenden temas como, las licenciaturas que ofrece, la creación En las estadísticas que maneja la dirección del establecimiento hasta la fecha se han graduado ochocientos veintiocho (828) y siento setenta y tres a nivel de licenciatura, (173). La carrera que más ha graduado es pedagogía, bosques y turismo, de los cuales según la investigación presentada el promedio de graduación en años es de 12 por estudiantes.

12 años es el promedio que los egresados de USAC deben cursar para poder graduarse.

mos que estos estudios sirvan específicamente para poder desarrollar nuevas temáticas en el proceso de enseñanza, nos da la oportunidad de conocer a profundidad cuales son las limitantes y el por qué de lo tardado del proceso de graduación en el Centro Universitario del Petén”, indicó el funcionario. Preocupante decerción

y desarrollo del centro universitario, el numero en detalle de los graduados en los 22 años de funcionamiento en todos los niveles, condición económica de los padres de familia y los estudiantes, la problemática educativa entre otros tema, de los cuales muchos se basan en el promedio de graduación de las diversas carreras.

Rodolfo Negreros, Director del CUDEP, expreso que aunque este estudio señala los años y el proceso que llevan los estudiantes en las diferentes carreras. También es importante señalar que existen algunas carreras que fueron autorizadas algunos años después de que muchos de los estudiantes ya habían finalizado el proceso de sus carreras técnicas, es decir no se continuo el proceso sino hasta tres, cuatro y en algunos casos, cinco años después cuando se aperturaron las licenciaturas. El funcionario, agrego que este documento será de vital importancia para establecer los parámetros a seguir para el mejoramiento de las concisiones de estudio y la preparación de los docentes, “Espera-

En el estudio se demuestra las características de los estudiantes de primer ingreso y de esta forma determinar las variables que inciden en la culminación exitosa de su primer año de estudio, en este sentido el documento establece que el 15% de los estudiantes desertan durante el primer año de estudio, este dato es según el documento, preocupante, por cuanto es un tiempo temprano para los cinco años que se deben cursar en la mayoría de carreras. Marlon Galdámez, estudiante de la licenciatura en educación ambiental, señala que en muchos de los casos los estudiantes del primer ingreso se desaniman pues la carrera escogida no llena sus expectativas, o no son lo que realmente estaban buscando, a esto no hay que descartarle el problema de la auto educación, pues como él coincide con el estudio realizado, en su mayoría los estudiantes de la universidad estatal trabajan para poder estudiar.


3

Opinión

Panorama Editorial

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Necesaria profesionalización periodística Con la implementación de la carrera de periodismo profesional y licenciatura en ciencias de la comunicación en el Centro Universitario de Petén, se abre la puerta para lograr la profesionalización de las personas que ejercen una importante función en el sistema democrático del país, específicamente en la región de Petén, en donde se ha ejercido una reconocida labor periodística en la que se han formado de forma autócrata una considerable cantidad de personas que han desempeñado una valiente labor, en defensa de los intereses de la población petenera. Desde el siglo pasado, la inquietud de informar y comentar sobre diferentes sucesos de importancia se ha visto plasmada en los diferentes medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y actualmente digitales, los que en su mayoría, no han logrado permanecer por diversos motivos, entre los que destaca el móvil económico como motivo principal para suspender operaciones. No todo son malas noticias, en la actualidad existe una diversidad de medios de comunicación que han surgido en los últimos años, y algunos de los medios que iniciaron esta valiosa tarea, siguen en pie, luchando por sus ideales, desde el punto de vista particular de quienes lo dirigen, aportando un abanico de posibilidades diferentes en los que el público puede es-

Guatemaltecos POEMA DE JUAN TIU ¿Porqué cantan? ¿Porqué gritan? ¿Qué festejan? Cantan por que les duele el alma. De tristeza de coraje y de rencor. Cantan por sus niños maltratados, Esqueletos que hoy se mueren, sin

coger que medio de comunicación les parece el más apropiado para informarse. Es en esa diversidad de empresas informativas en donde los nuevos profesionales de la comunicación tienen la oportunidad de incorporarse para aportar nuevos elementos en el arte de informar, o bien, crear nuevas empresas de comunicación ofreciendo un formato diferente, profesional, creativo e independiente, pero principalmente con los valores éticos y morales que requiere esta profesión. Es importante reconocer el impulso y el apoyo que la dirección del CUDEP le ha brindado a esta nueva carrera, al decidir implementarla como una opción más para los estudiantes. La educación superior, que apenas llega a un reducido porcentaje de la población, debe ser apoyada en todo sentido. Mientras menos culto y más ignorante es un pueblo, más fácilmente es engañado por los malos políticos, que han dirigido nuestro país. Exhortamos a la juventud petenera para esforzarse y llevar a feliz término una carrera universitaria, para poder aportar conocimientos profesionales al servicio de la sociedad, ya sea desde algún medio de comunicación social o cualquier ámbito y así lograr engrandecer nuestro departamento y en consecuencia, Guatemala.

Con el objetivo de formar profesionales capaces de intervenir humana, técnica y científicamente en el proceso de la comunicación, en el año dos mil siete, se inició a impartir la carrera técnica de periodismo y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario de Petén (CUDEP), de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

respectivas gestiones para que la carrera de Ciencias de la Comunicación, fuera una opción más en el prestigioso CUDEP. Nuevos elementos en el arte de informar, o bien, crear nuevas empresas de comunicación ofreciendo un formato diferente, profesional, creativo e independiente, pero principalmente con los valores éticos y morales que requiere esta profesión.

Hoy en día, la comunicación es vital, pues a través de los distintos medios de comunicación podemos enlazarnos unos con otros desde cualquier lugar del mundo, ahorrando tiempo y recursos, pero sobre todo creando canales de comunicación que nos acercan no importa donde nos encontremos. Todos sabemos que estamos viviendo la era de la comunicación y por eso damos gracias a todas las personas que hicieron las

cilmente es engañado por los malos políticos, que han dirigido nuestro país. Exhortamos a la juventud petenera para esforzarse y llevar a feliz término una carrera universitaria, para poder aportar conocimientos profesionales al servicio de la sociedad, ya sea desde algún medio de comunicación social o cualquier ámbito y así lograr engrandecer nuestro departamento y en consecuencia, Guatemala.

Es importante reconocer el Actualmente, la carrera es impulso y el apoyo que la direcautofinanciable y ción del CUDEP le el tiempo mínimo “La visión de la ha brindado a esta de estudios es de carrera es entregar nueva carrera, al cinco años. Tem- a la sociedad decidir implemenporalmente, se retarla como una ciben clases en las profesionales con opción más para aulas de la Escuela un alto nivel de los estudiantes. Normal “Edmun- competitividad, La educación sudo Rosado Pinelo”, ética y perior, que apenas aunque se espera profesionalismo, llega a un reducique pronto los estu- que cooperen con el do porcentaje de diantes sean ubica- desarrollo”. la población, debe dos en el nuevo ediser apoyada en ficio que se constodo sentido. truye en el centro de estudios Mientras menos culto y más del CUDEP. ignorante es un pueblo, más fá-

cobijo, sin amor. Cantan melodía triste del que yace. Pregonando independencia y ¡condenándose a pavor!

Que te han robado sin cesar. Le gritas a tu naturaleza extinguida. A tus ricos explotadores. A tu historia florida. O a tus futuros dolores.

GUATEMALA. ¿Porqué cantas? ¡¿Por que gritas?!

GUATEMALA. ¿Por que gritas? ¿Qué festejas? Festejas tu libertad condenada. La soberanía que te mata. O tu dependiente independencia. ¿Porqué cantas?

Le gritas a la hipocresía de tu gente, Que se calla cuando debe protestar. Le gritas a tus dirigentes

Directorio Yuri Jorge Colmenares Célica Contreras Amanda Sarceño de Aguirre Sandra Cardona Franklin Marroquín Jari Chan Susana Morazán

POR | Amanda Sarceño

GUATEMALA. ¿Por qué gritas? ¿Qué festejas? Si hoy cantaras por que renaces. Si gritaras, por que luchas y protestas. Y festejaras una revolución más. CANTO, GRITO Y FESTEJO Contigo... ¡¡GUATEMALA!!

Reportajes Director Secretaria Finanzas Redacción Diagramación Fotografía Mercadeo

Márvin Bamaca Laura Salguero Nallely Sosa Mélito Obando Dalila Chibalán José Francisco Canek Romero Paúl Rivas Soler

José Iván Medrano Nery Matus Juan Tiu Eliseo Rivera Blondye Véliz Yenny Ac Callejas


4

Proyección CUDEP Ayuda llega desde Petén

Iniciativa universitaria por hambruna Enviado especial: Marvin Bámaca | Fotografía: Eliseo Rivera

Lelá Chancó, Camotán, Chiquimula. Debido a la sequía que han dejado varios fenómenos naturales, en el denominado “corredor seco de Guatemala”, afectando a pobladores de los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Jalapa; estudiantes del Centro Universitario de Petén, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizaron una recolección de alimentos para entregarlos a los afectados en el departamento de Chiquimula, en donde ha habido poco apoyo de instituciones de gobierno y de la iniciativa privada. Alrededor de 60 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de la carrera de Trabajo Social; con el apoyo de universitarios de cuarto semestre de Periodismo Profesional, recolectaron la ayuda, consistente en su mayoría en alimentos, aportados por estudiantes universitarios de otras carreras y propietarios de algunas empresas en Petén. Según las estudiantes, quienes más aceptaron colaborar fueron comerciantes de

Gimy Mánchame, empleado de la municipalidad de Camotán, informó que: “El 95 por ciento de las familias de esta comunidad es pobre, ese fue el motivo por el que el Alcalde Ramón Gutiérrez eligió este lugar para que sus habitantes recibieran la ayuda”.

los mercados cantonales del área central, así como personas particulares que al escuchar la propuesta a los comerciantes, de forma voluntario se acercaban a los estudiantes y entregaban su aporte. En algunos casos, las personas entregaron dinero en efectivo, que fue utilizado para la compra de víveres. “El objetivo primordial de esta actividad es que las estudiantes de Trabajo Social hagan conciencia y

se den cuenta de la realidad que existe en nuestro país” afirmó la Licenciada Carla Pérez, catedrática de la carrera de Trabajo Social. “Para la entrega de los alimentos se hará un estudio socio-económico de las familias damnificadas”, agregó. Por otra parte, el alcalde del municipio de Camotán, Ramón Díaz Gutiérrez, agradeció la ayuda brindada a la comunidad Lelá Chancó, Jocotán, e invitó

Crearán Departamento de Investigación en el CUDEP La creación del departamento de Investigación en el Centro Universitario de Petén (CUDEP) es uno de los principales retos para los próximos años.

Actualmente en la delegación en Petén del “Alma Mater”, se realizan algunas investigaciones, pero limitadas a las tesis y trabajos de graduación. Las limitantes no solamente son de carácter académico sino también financiero. Ejemplo de la proyección del Instituto de Investigación es

a los estudiantes a degustar un almuerzo, en agradecimiento. “Me siento contento por el apoyo de ustedes y los invito a que disfruten de un almuerzo” dijo el jefe edil. Patrocinia Mendoza, vecina de la comunidad, agradeció la entrega de lo recoletado por las estudiantes. “Muchas gracias al apoyo que nos dieron, estoy contenta porque sin este apoyo no se que iba a hacer”, manifestó”.

La comunidad Lelá Chancó.

Ubicada en las serranías del municipio de Camotán, Chiquimula, esta comunidad cuenta aproximadamente con 80 familias, de las que unas noventa personas recibieron los alimentos que fueron llevados por las universitarias.

El Instituto de Investigación está en su fase de estructuración, el cual pretende integrar para el año próximo a catedráticos y estudiantes de las diferentes carreras. el estudio realizado por el Lic. Amílcar Corzo, publicada en el mes de Septiembre, con el objeto de conocer la situación de los estudiantes con carne 2008, inscritos ese año. El informe expli-

ca “el rendimiento académico de los estudiantes, sus expectativas de éxito y las variables que están influyendo negativamente en que puedan ser exitosos” indico el Lic. Corzo.


5 Segundo Festival Cultural 2009 El 26 de agosto se realizó en la Isla de Ciudad Flores, Petén, el segundo festival cultural, donde el único requisito para poder vender es ser petenero y vender comida petenera. Luis José Hernández, del INGUAT, entidad que participó en la organización, comentó que el objetivo principal de este evento cultural es promover la identidad petenera a través de su gastronomía, cultura, arte y tradición. El Festival va dirigido primordialmente a la población petenera, para reforzar sus raíces y al visitante nacional y extranjero para demostrarles y ofrecerles nuevos productos turísticos”. La primera presentación del evento fué la actuación de una caracterización de la llegada del rey Canek, antiguo monarca de la península de Tayazal en la época de los Itzaes, y sus guerreros. El programa de actividades incluyo la aparición del duende, la llorona. Fue emocionante la entrada triunfal de la Ixtabay,

que con su cara de caballo, aprovechó las luces apagadas para perseguir al público, evento que fue aplaudido calurosamente. La despedida estuvo a cargo del rey Canek y sus guerreros, mientras que la amenización fue por el grupo Petenero Masa Masa.


Prueba El Revolucionario