Issuu on Google+

* AÑO 2 * NRO 17 * 2011 *

www.revistaxtrema.com

* AÑO 2 * NRO 17 * 2011 * REVISTA MENSUAL GRATUITA

NAVIDAD

SIN REMORDIMIENTOS

MAICKEL MELAMED SE COMIó LA GRAN MANZANA

FREYA Hoffmeister

navegará 24.000 km en 3 años


RIF: J-30303795-0


1 / XTREMA


www.revistaxtrema.com *Facebook: Revistaxtrema @revistaxtrema Jessika@revistaxtrema.com

Editorial

*DirecCIóN GENERAL: Jessika PÉrez *DIRECTOR EDITORIAL: Nikola Mandiola *EDITOR EN JEFE: Jessika PÉrez *CORRECCIÓN de Textos: LUIS YSLAS *Dirección de arte: ALEJANDRO LIMA. *Colaboradores y staff: Tony VelÁzquez gerhard weilheim Revista Aventuras xtremas Revista RÍo Verde Gloria Morantes Arianna Quintero Baudy DÁvila Billy Barrios ysabel velásquez MARíA CAROLINA URBINA ORLANDO CORONA FERNANDO PINILLA MANUEL FUENMAYOR LAGO BARONI *CORRESPONSAL EN COLOMBIA: GERMÁN BRICEÑO *ASESOR EDITORIAL: Wanda Salamanques *Web Master: AJG representaciones C.A *Impresión: Editorial Papyrus 2004 *DEPóSITO LEGAL PP201002DC3461 *RIF: J-31678487-8 *Dirección: Av. Principal, Urb. LebrÚn, Edf. BIOMASI, Piso 2. Teléfax (0212) 256.81.78 / 256.98.05 04123228082 *Revista Xtrema no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores, contenido y oferta de los avisos publicitarios publicados.

2 /XTREMA

Se prohíbe la reproducción total o parcial de Cualquier artÍculo publicado en esta revista sin el consentimiento previo del editor.

“NADA ES TAN GRANDE COMO PARA NO INTENTARLO” Comenzamos esta nueva edición con palabras que recorrieron el mundo entero de la mano de una gran persona que ha sido capaz de llevar un mensaje positivo: Maickel Melamed, un luchador que, aunque fue diagnosticado con retraso motor, supo cumplir sus sueños de una vida llena de logros, convirtiéndose en orgullo y ejemplo a seguir. Una historia que eriza de emoción y confirma que los sueños pueden hacerse realidad. Hoy llenamos estas páginas de fuerza, logros, sueños, esperanzas, aspirando a ofrecer un espacio donde cada uno se trace un Everest personal. Freya Hoffmeister alemana, kayakista, paracaidista, fisicoculturista y gimnasta, zarpa el 30 de agosto a una aventura que muchos catalogaríamos como imposible, al iniciar la circunnavegación de Sur América, donde la esperan 24.000 kilómetros y 3 años para culminarla. Una expedición donde desnuda sus habilidades, pasión y fuerza a una fauna hostil, que no tendrá condescendencias de ningún tipo. Dos historias; un concepto: pasión… palabra que puede transformar ideologías y ser el motor de exitosos comienzos. Un año está por terminar, pero toda una vida nos espera, lo importante es que al mirar atrás podamos decir; “he hecho lo que me he trazado y seguiré conquistando cada cumbre con las metas y sueños que me he propuesto”.. Gracias, lectores, por acompañarnos un año más. Montañas de bendiciones acompañadas de un mar de hermosas sorpresas para cada uno de ustedes. Feliz Navidad y Año Nuevo. Vive la aventura… ……vívela con Revista Xtrema Venezuela.

JESSIKA PéREZ

REVISTA XTREMA


Fe de Errata

Foto: Raúl Valera

DROPKNEE: El Bodyboard Más Extremo Equilibrio y precisión para remontar las olas.

3 / XTREMA

Foto real de esta tendencia deportiva, ahora sí, disfruta de la aventura!!


4 /XTREMA


5 / XTREMA RIF: J-30594972-7


Team Xtrema Periodista venezolano. Productor del programa Travesía (Caracol Internacional). Organizador de eventos deportivos al aire libre. Ha participado como corresponsal internacional en las pruebas multideportivas y psicofísicas más importantes del mundo. Fue director y fundador de la revista Aventuras Xtremas para Colombia y Venezuela. Actualmente, lidera desde Bogotá, D. C. (Colombia), la agencia iberoamericana de comunicaciones especializadas en temas de turismo y deportes de aventura: Southern C&M. Germán Briceño Venezolana, nacida en Caracas Licenciada en Comunicación Social (UCV), Especialización en Business &Marketing (CENDECO). Amante de la naturaleza, viajes de aventura, música y las comunicaciones en todas su expresiones. Tiene en su haber más de 11 años de experiencia en Marketing deportivo. Es fundadora, socia y directora de Protime Comunicaciones. Wanda Salamanqués S

6 /XTREMA

Tony Velázquez

Venezolano nacido en el estado Mérida, expedicionario y empresario que ha recorrido más de 752.000 km. Es reconocido como uno de los expedicionarios más importantes de Latinoamérica y el mundo. Inició en Relaciones internacionales, para luego convertirse en un exitoso empresario en la organización de eventos. Siempre ha sido adicto a los deportes extremos. Fundador de ProEco Global, fundación sin fines de lucro que colabora con actividades benéficas para los niños y la promoción de los atletas de riesgo controlado.

Manuel Fuenmayor Preparador físico certificado por la IFBB, campeón absoluto de fisicoculturismo año 99, asesor de nutrición, personal trainer de atletas de alto rendimiento y particulares, entrenador oficial de Latina Producciones, actualmente imparte sus conocimientos en el gimnasio BO Center Fitness Emporium y tiene un espacio por meridiano TV en el programa Clase en Movimiento donde puedes seguir todas sus rutinas.


Team Xtrema Periodista venezolano especializado en deportes extremos y de aventura desde hace 10 años, como reportero y cronista. Amante de los viajes y ocasionalmente aventurero. Fue fundador de la Organización Venezolana de Turismo y Deportes de Aventura (OVETUDA), lleva una sección semanal de Deportes Extremos en el Programa el Monstruo de la Mañana por la 92.9 FM. Colaborador en varias revistas especializadas de turismo de aventura y los deportes de riesgo controlado. Actualmente se desempeña como Director de la Agencia Protime Comunicaciones de la cual es socio y fundador. Baudy Dávila

Ingeniero en Computación egresado de la Universidad Simón Bolívar, montañista, fotógrafo, productor Audiovisual y Director de Ascenso centro de aventura. La montaña ha marcado su camino profesional. Participa en la creación del Festival Ascenso de Fotos y videos de Aventura, proyecto al que dedica su energía para inspirar a otros a contar sus propias historias. Dicta talleres de realización de videos en Ascenso. Orlando Corona Segura Comunicadora Social de la UCAB. En su trabajo periodístico se ha especializado en la fuente de salud, escribiendo para prestigiosas revistas. Amante de los deportes que para ella son una parte fundamental de la vida saludable y el equilibrio entre mente y cuerpo. Aporta constantemente en sus secciones, conocimientos esenciales que ayudan al entendimiento de cómo convivir en este hermoso ecosistema. Ysabel Velásquez

Arianna Arteaga Quintero Periodista de profesión, viajera de oficio y fotógrafa de alma. Nació el 25 de noviembre de 1980 en Boston, USA. Le rinde culto exclusivo a la naturaleza. Conduce el micro Al Aire Libre por La Mega 107.3. Es autora de la Guía Extrema Venezuela, y coordinadora y fotógrafa de La Guía Valentina Quintero. Escribe el blog La Pequeña Comeflor e invita a viajar por su cuenta de Twitter: @arianuchis.

7 / XTREMA

Gerhard Weilheim

Surfista profesional con 17 títulos nacionales en cuatro modalidades, Campeón Latinoamericano y del Caribe Alas 2006, Campeón Máster Mundial ASP de Longboard 2006, Coach-instructor certificado por la surfing Australia Worldwide Schools-Gold Coast Australia, Director técnico nacional de surf FVS 2009, Máster Practicioner avalado por el instituto español de PNL, locutor comercial, publicista, conductor de radio y televisión y fundador de Zona Radical.


10 BORA BORA UN paraÌso insular 18 NOVEDADES DEL DAKAR 2012 26 FREYA Hoffmeister 24.000 km y 3 años

10

26

8 /XTREMA

18


Sumario

32 NAVIDAD SIN REMORDIMIENTOS 38 MAICKEL MELAMED SE COMIÓ LA GRAN MANZANA 46 EXCURSIÓN A YOSEMITE FALL

46 38 32

6 ALIADOS 36 CAIDALIBRE 38 PUNTO DE ENCUENTRO 46 PARADA 48 PINILLASPORT 9 / XTREMA


Encuentro extremo sólo para los más aptos

Por: Germán Briceño (Southern C&M)

Texto: Ysabel Velásquez

1010/XTREMA /XTREMA

Bora Bora geográficamente es un atolón en la Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa ubicada al noroeste de Tahití, a unos 260 km al noroeste de Papeete. Está formado por un volcán extinto; rodeado por una laguna separada del mar por un arrecife. El punto más alto es el monte Otemanu a 727 metros. En cuanto a población, mantiene unos 8.880 habitantes en su territorio: Una isla principal rodeada de motus, que son pequeños islotes alargados que suelen tener cierta anchura y vegetación. Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el Motu Tapu, sobre todo las que se tomaron antes de que un huracán se llevase parte de las lenguas de arena que tenía en sus extremos. Desde Bora Bora se pueden observar las cercanas islas de Tahaa, Raiatea y Maupiti. Su antiguo nombre sugiere que los habitantes originarios de la isla (Vava’us) llegaron hace unos 7 millo-


BORA BORA

11 / XTREMA

nes de años desde Tonga. Un dato curioso es que en el idioma local de Tahití no existe la letra “B” y todo el mundo llama al lugar Pora Pora, que significa primer nacimiento. Bora Bora, tuvo su origen en un gran volcán que ahora está cubierto por un lago de aguas cristalinas. Tanto Bora Bora como otras islas cercanas están completamente rodeadas de arrecifes de coral. Sus playas, su belleza y la razón de que el turismo masivo no haya llegado aún a este paraíso de la recóndita Polinesia Francesa, hacen de Bora Bora un increíble y al mismo tiempo exótico destino insular. Historia de Bora Bora La historia de Bora Bora se remonta al año 300 d. C. En ese tiempo los vírgenes pueblos polinesios empezaron a ser habitados por los marineros y navegantes, que navegaban enormes distancias del océano para establecerse y poblar las islas del Pacífico con diferentes fines.


En un principio cada isla estuvo gobernada por un cacique local. Los nuevos habitantes iban abandonando el sureste asiático en busca de tierras extrañas y lejanas como Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Tonga, las islas Cook, Hawai y la actual Polinesia Francesa, donde se encuentra Bora Bora

12 /XTREMA

Con el paso de los años esta región ha cambiado varias veces de mapa político. En un primer intento, a finales de 1700, los británicos intentaron gobernar la Polinesia asaltando e invadiendo la región, lo que resultó el control casi total de las islas.


Hacia la mitad del siglo XIX, Francia empezó a tener el control de varios de los archipiélagos que conforman la Polinesia. Tras varias amenazas políticas y maniobras dilatorias, los franceses consiguieron desplazar a los ingleses en 1842 y obtuvieron el control de prácticamente todo el territorio, que poco después se convertiría oficialmente en la Polinesia Francesa En la actualidad, se han intentado movimientos que buscan la independencia de Francia de estas islas, pero las leyes políticas de este país dejan claro que no van a renunciar a sus territorios de ultramar. Aunque el grupo de islas establece una gestión interna de sus pueblos, las citaciones a favor de su independencia, son parte del mapa político francés. ¿Cómo llegar a Bora Bora? Desde cualquier punto del mundo, es necesario pasar primero por Tahití. Desde allí se toma un avión en el aeropuerto de Motu Mate, a unos 30 minutos de la región de Vaitape, pueblo que en conjunto con las regiones de Faanui y Anau deben ser visita obligada cuando nos encontremos en Bora Bora.

Bora Bora es popular escala de cruceros como el Royal Princess de Princess Cruises. La belleza increíble de este paraíso tropical es evidente por su espectacular laguna protegida por un arrecife, con aguas en tonos que van del amarillo al turquesa y múltiples azules. Estando en la isla, también existen distintos safaris con vehículos 4x4 como el que se presenta en esta fotografía, que conducen al interior de la isla y muestran buena parte de la belleza interior de la Polinesia.


PLAYA PELÚA

Te Espera

El próximo 21 de enero, en Playa Pelúa, será un día lleno de buena vibra, voleibol de playa, tenis de playa y otras actividades más que no te puedes perder. El sonido estará a cargo del Team Infinity, evento producido por Luis Sarmiento con el Patrocinio de Revista Xtrema, L. R. Eventos y Algo Más, Fotolibre.com, Visión, Club Urbano Beach Tennis y Nashy Earth Prodution. Sol, playa, arena y mucha diversión en este 1er Festival Deportivo Playero Invitacional de Beach Tennis.

THE NORTH FACE

Abre Nueva Tienda

14 /XTREMA

El 17 de noviembre fue la apertura de la nueva tienda The North Face en el C.C.C.T, no puedes dejar de visitarlos en el nivel C2 local 53 G-02 donde te estarán ofreciendo lo mejor de su marca. Disfruta toda la mercancía nueva, porque tus aventuras necesitan la mas alta calidad. The North Face, Never Stop Exploring.


15 / XTREMA


DÍA INTERNACIONAL

DE LAS MONTAÑAS

Los accidentes geográficos más importantes de la superficie terrestre se visten de gala gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas que designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. El hogar de una cantidad incalculable de vida silvestre nos toca la puerta para unirnos a tan majestuosa obra con el fin de crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida. Su amenaza, que crece a pasos desconcertantes, alerta sobre el peligro para la salud ecológica, lo que nos obliga a su cuidado y protección. Recordemos que somos invitados de este gran manto verde y de las especies que ahí habitan.

OAKLEY

TRAE AL PAÍS EL TRUE DIGITAL™

16 /XTREMA

Los atletas y entusiastas del deporte, que necesitan lentes de corrección con alta calidad óptica se verán beneficiados con la visión periférica mejorada de Oakley, que cuenta con todas las características propias de estos lentes al igual que con toda la gama de colores de pantallas en sus versiones polarizadas. Esta tecnología se distingue por el logo grabado en las pantallas para garantizar su autenticidad, diseñado para atletas y entusiastas del deporte que exigen la mejor visión posible en lentes de alta envoltura.


17 / XTREMA


NOVEDADES DEL DAKAR 2012

De costa a costa

18 /XTREMA

Los detalles del Dakar 2012, que se disputará del 1 al 15 de enero en Argentina, Chile y Perú, se han develado. Las características del recorrido, así como un cierto ambiente de juego de sillas musicales entre los pretendientes al título, prometen una carrera llena de sorpresas. El Dakar es para espíritus viajeros. Este año descubrirá el 27º país de su historia, al término de un cuarto periplo sudamericano que llevará a los pilotos a Lima, capital de Perú, después de haber recorrido territorio argentino y chileno. Se atravesará el continente del Atlántico al Pacífico, ofreciendo un gran atractivo a los aficionados al rally raid en busca de grandes sensaciones y espacios. Este año, se espera la llegada de 465 vehículos a Mar de Plata para la salida de la carrera, lo que supone un aumento de cerca de un 15% frente a la edición de 2011. En los tres países anfitriones del Dakar 2012 habrá arena y dunas. Sin embargo, entre las de Fiambalá, justo antes de atravesar la Cordillera de los Andes, las de Atacama, que sorprenden por sus dimensiones, o sus homólogas peruanas, dispuestas en largos cordones, la variación y el reparto de las dificultades está servido, por lo que resulta casi imposible adivinar el posible desenlace. Además, con el aumento del número de corredores, cada vez es más difícil adelantar pronósticos, empezando por la categoría de dos ruedas. Aunque Marc Coma y Cyril Despres


parten con un empate de tres victorias cada uno, no está cantado que uno de los dos vaya a sumar una victoria más para adelantarse en el palmarés del rally. Tendrán que lidiar antes con pretendientes legítimos que han subido al podio en ocasiones anteriores, como Helder Rodrigues y David Casteu de Yamaha, Francisco “Chaleco” López (Aprilia) o Pal-Anders Ullevalseter (KTM). Tampoco se puede dejar fuera de este grupo al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) o al estadounidense Quinn Cody, mejor “rookie” de 2011 (9º, Honda), después de sus prometedores resultados. Además, no habrá que quitarle ojo en enero a un selecto club de recién llegados de primera categoría, como el brasileño Felipe Zanol (2º, detrás de Despres en el rally Dos Sertoes), el bicampeón de enduro Johnny Aubert o el cuádruple campeón del Bol d’Or Matt Lagrive.

19 / XTREMA

Fuente: Prensa Dakar / Southern C&M Fotografías: Red Bull (Austria)


20 /XTREMA

En la categoría de autos, el nuevo reparto de cartas promete igualmente una pugna intensa. Una lucha que estará bien presente en el seno del equipo X-Raid, con cinco Minis, pilotados por dos antiguos ganadores del rally, Stéphane Peterhansel y Nani Roma (moto), así como por un corredor que sube como la espuma en la disciplina, Krzysztof Holowczyc, consagrado este verano como ganador del Silk Way Rally. Asimismo, el nuevo contexto podría permitir a Robby Gordon volver pisando fuerte, después de subir al podio en 2009 con su Hummer. Un objetivo al que puede aspirar igualmente Giniel De Villiers: el ganador del primer Dakar sudamericano correrá al volante de un Pick-up Toyota diseñado por Overdrive, que podría entrar por la puerta grande en la prueba. La competencia será ruda con outsiders hambrientos de victoria como Christian Lavieille de Dessoude, Mathias Kahle al volante de un buggy SMG o Carlos Sousa que vuelve contratado por el fabricante chino Great Wall. En quad, los hermanos Patronelli parecen estar predestinados a la gloria. El público argentino, conquistado por la saga familiar, con las victorias de Marcos en 2010 y de Alejandro en 2011, no se contentará con menos. Sin embargo, en la pista se tendrán que enfrentar al checo Josef Machacek,


21 / XTREMA

que sumó el último de sus cinco títulos en 2009, así como a la escuela polaca, en ascenso en los últimos años, con Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec. El año 2012 supone un gran cambio para la escudería Kamaz, puesto que Chagin deja el volante para asumir un papel en la organización del equipo. Retoman el testigo y las riendas Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, hijo, dos jóvenes con talento de sobra y potentes vehículos capaces de prolongar la hegemonía rusa. Sin embargo, la derrota sufrida en casa en julio, con la victoria de Ales Loprais, ofrece esperanzas al piloto checo de alzarse con el título en camiones. El equipo De Rooy también vuelve más fuerte, con el regreso a la pista de Gerard, así como el refuerzo de Hans Stacey, el último capaz de dominar a los Kamaz en el Dakar de 2007. El equipo Veka tampoco piensa quedarse como mero espectador: Frantz Echter participará en la pugna. Aunque su última competición terminó con uno de los raros abandonos de su carrera profesional, Cyril Despres finaliza una temporada llena de emociones. El piloto francés, listo para luchar por su cuarto título en el Dakar, sabe que tendrá que enfrentarse, por supuesto, a Marc Coma, sin olvidar a los nuevos talentos que llegan a la prueba…


Xpresat

El Regalo Perfecto EN NAVIDAD Para Campeones Extremos

La nueva ge neración de deportistas Niños que su extremos es eñan en gran tá constituida de y valoran Conver samo por chamos la disciplina qu s con cuatro que aman la e les aporta extraordinar regalando co aventura. cada uno de ios jovencito nsejos útiles sus deportes s qu a lo e compartie contarnos so s que quiere fa voritos. ron con noso bre sus dese n iniciarse en os para esta tros sus anhe los deportes Navidad. los, que tanto di sfrutan, adem ás de

22 /XTREMA

Santiago Teri fe Monsalve Con sólo 10 años de ed ad, practica karting desd e hace 4 año s. “Lo que m me gusta es ás que se trata de un deport que implica e disciplina y ta lento, eso m ha ayudado e a ganar cam peonatos na cionales e in ternacionale s y carreras larga duració de n muchas ve ces”. Para los niño s que quiere n iniciarse en este mundo, el pequeño campeón se ñala que “la pista de Mar acay es idea para practicar l porque ahí hay una escuela de kart ing der”. También donde pueden aprenles recuerda la protección para ev itar lesiones: “no deben olvidar su ca sco y su brag a”. En esta Nav idad pide “d isciplina y to lerancia para no desesper ar se, sobre todo al no ga nar”

Sergio Terife Monsalve Práctica kart ing hace 4 añ os junto a su gemelo Sant hermano iago. “Lo que más me gust ting es que a del kares un deport e aguerrido peligroso”. A y un tanto todos aquello s chamos qu tican, o quiere e lo pracn incursionar en las pistas, prestar espe aconseja cial atención al eq para evitar le siones: “Casco uipo de seguridad , collarín y co botas especi ales, braga y stillera, guantes, todo dispensables s son in”. En esta Navid ad pide “cora je y salud” pa compitiendo. ra seguir


Nicolás Lava verge Arang uren: escaland sus sueños o hacia Con 11 año s, ya tiene do s escalando muro. A los en roca y chamos que se sienten at este deport raídos por e de vértigo les dice: “No tenerle miedo hay , no hay pelig ro si sabes to que nudos y tiene dos los s tu equipo completo en tado –cuerd buen esas, líneas de vida, de la mano de quien sabe cintas– y aprendes cómo usar lo comencé en bien. Yo La Guairita, co n cursos de deportiva o escalada clásica con C limbing Vene En esta Navid zuela”. ad pide volv er al Campa garmatha en mento SaMérida: “Lo conocí en la vacaciones, es s pasadas un campamen gido por Mar to de escala da cus Tobías de Proyecto Cum diripude escalar bre, ahí la Babosa, pa red de roca”. César Núñez Ríos: Corrie ndo hacia el Con 11 años, éxito es un chamo multifacético ga básquet, fú que juetbol, practica natación y to y percusión; ca batería además, desd e finales de m con el gr upo ayo corre Runners de la Plaza de Lo Grandes: “Un s Palos deporte dive rtid haces mucho s amigos y es o y lleno de salud, o es muy fin quienes quie o”. Para ren comenza r a correr le lo siguiente: “l s aconseja o básico son unos zapatos adecuados pa de goma ra correr y sh orts. Hacer lo muy aburrido solo es , así que es m ejor buscar un yo corro tres gr upo; veces por se mana: mar te y sábado. Mar s, jueves tes y jueves salimos desd LPG y llegam e la plaza os cial Líder y no a Chacaíto o al Centro Comers devolvemo s, los sábado Parque del Es s vamos al te (Francisco de Miranda) Caobos, es un oa deporte que no tiene edad Los Para esta N avidad este ”. corredor qu su gr upo de iere ir con gaitas del co legio a la fie plaza para qu sta de la e todos los corredores lo can. “Otra co s conozsa que me gu staría es que que organiza la gente carreras y m aratones en acordara de Caracas se los chamos, no hay catego menores de rías para 16 años, no sotros tambi mos particip én querear”.

23/ XTREMA

Por: Ysabel Velásquez @ysabelvel


25/ XTREMA


Por: Germán Briceño (Southern C&M) Fotos: Archivo fotográfico de la atleta

FREYA Hoffmeister 26 /XTREMA

Navegará 24.000 kilómetros en 3 años


Su nombre y sus hazañas han sido reseñados en un sinnúmero de publicaciones en el mundo. Es empresaria y expedicionaria de kayak de mar, tiene 47 años de edad. También es paracaidista y ha sido igualmente importante su actividad deportiva como fisicoculturista y gimnasta Freya Hoffmeister es la primera mujer que ha circunnavegado Australia en kayak de manera autónoma (2009), también navegó el Sur de Nueva Zelanda (2007), y bajo esa mo-

dalidad recorrió Islandia (2007), todas estas travesías han sido realizadas en un tiempo récord. En este instante emprende su expedición por Suramérica, la cual estima completar en 3 años tras recorrer 12 países. Cerca de las 14 horas del martes 30 de agosto de este año, Freya Hoffmeister zarpa desde Buenos Aires, la capital de Argentina a su nueva aventura, a la que ha denominado “El segundo continente”, una expedición en kayak de mar con la cual proyecta convertir-

se en la primera persona que realice la navegación perimetral de todo el continente suramericano. Como suele hacer en este tipo de actividades, colocó la bandera de su país, junto a la de Argentina, la cual cambiará – según su tradición– por la que corresponda a cada país por donde esté marcando su trayectoria marina. Su navegación promedio tiene previsto avanzar entre 50 y 60 kilómetros diarios. La ha dividido 3 etapas, de ocho meses cada una por cuatro meses de descanso.

27/ XTREMA

1ra. Etapa (actual): Avanza rumbo Sur, con partida desde la ciudad de Buenos Aires a lo largo de la costa Argentina, la cual rodeará hasta su punta oriental en Tierra del Fuego, de ahí se dirigirá al Canal de Beagle. Esta primera etapa tendrá como meta Valparaíso (Chile). Circunnavegará la Isla de Cabo de Hornos y, a partir de ese momento, dará por concluida la misma para tomar un descanso y proseguir rumbo Norte. 2da. Etapa: La segunda etapa parte desde Valparaíso en Chile, donde seguirá navegando por la costa occidental de Sudamérica (Océano Pacífico), luego cruzará el Canal de Panamá e iniciará su recorrido por el Mar Caribe hasta llegar a la República Cooperativa de Guyana; pasará Surinam y luego la Guayana Francesa. 3ra. Etapa: Desde Guayana avanzará por la costa de Brasil, hasta alcanzar su punto de partida en Argentina. Su meta final está prevista para mediados del mes de mayo del año 2013, justo para el instante en el que cumplirá 50 años.


Sobre los riesgos Lo más riesgoso a lo que se ha enfrentado y a lo que pudiese estar enfrentándose nuevamente en esta navegación es la hostil fauna marina de los lugares por los que estará navegando. La presencia de cocodrilos de agua salada, tiburones, serpientes venenosas de mar y medusas, ya le han sumado instantes y vivencias de terror en las que ha quedado expuesta su vida. En una oportunidad, un tiburón mordió su kayak, quedando los agujeros marcados del ataque. “Que muerdan el timón de un kayak es algo que pudiese ser usual, pero que el tiburón ataque el cuerpo del kayak es algo poco visto“, dijo Freya en respuesta a una de las preguntas hechas por parte de los periodistas gauchos. Otro gran problema en el mar es entrar y salir del agua, pues hay que exponer el kayak en varias oportunidades a surfear fuertes olas; maniobra riesgosa para una embarcación que lleva una carga de 100 kilogramos adicionales al peso de la kayakista.

28 /XTREMA

Datos para contacto y seguimiento vía web: @freyahoffmeister.com www.freyahoffmeister.com

En muchas oportunidades dormirá en carpa y en otras le tocará hacerlo sobre su kayak en el mar.


El kayak y sus equipos Su kayak es un Epic Valkerie de Mar, pesa 24 kg y puede cargar hasta 100 kg de equipo; para mantenerse comunicada por Internet, Freya lleva una buena cantidad de baterías y equipos electrónicos. En esta oportunidad, también sumó a sus herramientas de comunicación un navegador Garmin GPSMAP 76Cx, y cuenta además con un teléfono satelital Iridium y un teléfono celular, un Radiobaliza ACR SAR link (faro localizador personal de rescate) con seguimiento y Radio VHF de frecuencia marítima. Prevé actualizar diariamente los datos del viaje a través de Internet, aunque usualmente – indicó– lo hace con dos días de retraso para tener un poco más de intimidad. Su esponsor Thule le ha provisto de indumentaria y bolsos para la distribución de sus pertrechos. Su carga incluye también agua potable para utilizar 2 litros y medio diarios, bengalas de señales marítimas y 2 bengalas láser con paracaídas, espejo de señalización, anemómetro de mano, bomba de achique manual, botiquín de primeros auxilios, kit de reparación para la embarcación, 10 metros de cuerda de rescate, una pala de repuesto, chaleco, 2 flotantes para pala, antorcha impermeable y linterna, luz estroboscópica, cuchillo de buzo, casco, alimentos, traje seco y ropa interior térmica. Todos estos equipos los transporta en bolsas estancas (dry bags), de diferentes tamaños, las cuales reaprovisionará cada 40 días con alimentos y carga de baterías.


30 /XTREMA

r año 2005 po te desde el , en o lm ct ua ye o an pr nstr uido izaje por ás diseñado y co un progr ama de aprend m o s ic o st gr rú lo o s tip tre lo es un proto ar a tr avés de gerencial. En ón de Baja SAE USB Universidad Simón Bolív to técnico y r presentaci bi ga ám lu r el 1e la , en s 0) de 20 za s 01 te re (2 st 14 an o di de iv estu port l equipo /1 ades y al espíritu de or Overall de ieren habilid o io ej m qu m em xi y ad ó Pr ) e : pr 11 an nd el 20 ac do uipo para o (Illinois, os se dest st eq id l co en de bt de o do e as iv rt en es poni pectat relevant r lugar repo mpetencias, 008). Las ex le , 2010), 1e tos en las co de alto (Montreal ,2 re s ño do lo se diseño (Seatt un di de m o un el do cada un hículo con s de todo an ve de l st laboda ui de si co , nq a er ic es iv co m un ndiendo y patrocinant rar la diná s o re ej su ap m ir de ra gu n pa ió se cnicos : diseñamos rticipac año son: cimientos té radece la pa cia Baja USB ag no en ri co SB pe s U lo Ex a aj la ba B r a pr ue s a vivi terrenos. s interesado en todos los Invitamos a lo s. desempeño re o es as s ofesore ra ganar. radores y pr nstr uimos pa co , er nd re para ap


31 / XTREMA


NAVIDAD

Por: Manuel Fuenmayor @manuelfitness

SIN REMORDIMIENTOS

32 /XTREMA

Felices Pascuas y un Prospero Ano de Fitness y Salud


Como entrenador personal, promover hábitos alimenticios saludables es mi premisa, y el compromiso de optar por un estilo de vida saludable es un factor fundamental para todas aquellas personas que se acercan para una asesoría y cuyo objetivo es el bienestar integral, Pero esa fidelidad muchas veces puede ser quebrantada. Todos tenemos como costumbre en algunas fechas del año salir de la rutina y compartir con amistades y familia eventos sociales. Parte de salir de la misma podría incluir consumir alimentos y bebidas normalmente no comunes en nuestra ingesta. Particularmente recomiendo disfrutar con conciencia, sin olvidar los sacrificios realizados durante el año por nuestra causa. ¿Qué comer? No tenemos necesidad de cambiar nuestros hábitos alimenticios. Mi recomendación es no olvidar los requerimientos nutricionales de cada cual, pero a la vez darse la oportunidad de compartir con los seres queridos. Muchas familias, por las novedosas opciones que se hallan en el mercado, acostumbran preparar los famosos platos navideños de forma ligera, tratando de mantener un poco los lineamientos de una sana ingesta festiva. Igualmente, nunca seremos tan estrictos y exigentes, por lo que debemos aprovechar ya que todo tiene su buen momento en nuestras vidas. Personalmente, acostumbro para estas ocasiones desayunar, almorzar, merendar y cenar como es de costumbre durante todo el año. Por supuesto al compartir, me doy la oportunidad de ingerir algunas comidas extras y brindar con una buena copa de vino, el cual tiene un ligero aporte antioxidante. Todo en equilibrio y sin excesos puede ser aprovechado, sólo debemos mantener el grado de conciencia. Muchas veces he visto casos de preparación de hallacas vegetarianas, otras donde son utilizadas carnes magras (bajas en grasas), la famosa torta negra con edulcorante y chocolate negro. También existe la preparación de la ensalada de gallina con pechuga de pollo, mayonesa ligera y hasta sin ella, que son alternativas que no nos alejarán del todo de nuestra rutina diaria.

33/ XTREMA

¿Ejercicio? Todas las personas que ejercitan o practican algún deporte formalmente, siempre dedicarán un espacio de su tiempo para hacerlo ligeramente y así no desconectarse completamente de su necesidad y satisfacción. Pero el descanso por unos días no causará un mayor desequilibrio, por el contrario brindará un aspecto positivo para que al comenzar la práctica deportiva nos fijemos nuevos retos. En líneas generales, existen maneras de disfrutar esta temporada festiva sin distanciarnos de nuestras costumbres de vida. Dejándoles estas alternativas, les deseo Felices Pascuas y un Próspero Año Nuevo lleno de mucha salud y progreso en todos sus propósitos.


Diafragma Por: Orlando Corona orlando@ascenso.org.ve @ocorona69 La luz es el elemento principal que hace que la fotografía exista. En los artículos previos hemos hablado de distintos parámetros o variables que nos permiten manipularla y de alguna manera controlarla para nuestro fin fotográfico. En esta oportunidad hablaremos del diafragma o iris. Al igual que el ojo humano, la cámara tiene un diafragma que permite controlar la cantidad de luz que entra por el lente y que luego se imprime en el sensor digital, generando la imagen definitiva. Todas las cámaras manejan unos valores estandarizados que miden la relación del radio del lente con respecto a la apertura del diafragma. (abierto) 1.2 - 1.4 - 1.8 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 16 - 22 - 32 - 64 (cerrado)

34 /XTREMA

Lo importante de saber estos números es que mientras el valor sea menor implicará que el diafragma estará más abierto y mientras sea mayor, Diafragma abierto: Fotografía tomada con diael valor se encontrará más cerrado. fragma de 4 a 1/40 segundos de velocidad con Las implicaciones que tiene el uso del diafragma ISO 100. Vemos que sólo la primera cámara está en la práctica es que el área en foco de la imagen en foco, el resto no. aumenta o disminuye. Diafragma cerrado: Fotografía tomada con diafragma de 32 a 1,6 segundos de velocidad con Tips: • Si en la fotografía hay elementos que deseo que ISO 100. Vemos como todas las cámaras apareestén en foco y se encuentran a distancias dife- cen en foco Al cerrar el diafragma también estamos dejando rentes con respecto a la cámara, entonces debo fotografíar con el diafragma lo más cerrado que que entre menos luz. Para compensar la pérdida, me permita la cantidad de luz que haya en ese debemos bajar la velocidad de la cámara o en su defecto subir la sensibilidad o Iso. Por el contrario, momento. • Para retratos de personas, se debe abrir el dia- si se abre el diafragma para regular la entrada de fragma. Esto nos permite aislar al sujeto del fondo luz, se puede subir la velocidad o en su defecto bajar la sensibilidad o Iso. generando imágenes interesantes. • Si queremos realizar imágenes con muchos detalles, ayuda tomarla con diafragma totalmente Piensa creativamente y domina la técnica para que puedas realizar mejores imágenes. cerrado.


35/ XTREMA


CaidaLibre

vó a El BPF 2011 se lle

argarita rguito, isla de M cabo en Playa Pa

36 /XTREMA

BOARD VaLIDA MUNDIAL DE BODY

AL RITMO DE LA SAMBA

surf, ia mundial de buen ertido en referenc nv ntes co ere ha dif s se o su uit en Playa Parg an el bodyboard tic ac pr e qu s co ale loc ernacionales, mo por la cantidad de car en eventos int sta de de a n za pie mpeones mundiales modalidades y em así como de los ca , e zo raj on pa Al te io es rg en Se de presencia es el caso de da año hacen acto ca e qu ad lid l. cia la espe ard Pro Festiva marco del Bodybo mente en Plamargariteño en el F realizada reciente BP l de ón ici Ed VII er Luciano la , ión de En esta ocas n la victoria Ed mo de la samba co rit al e el Camfu inó e rm qu te lo o ya Parguit a en Mujeres, en us So lla ve be Isa de y lí, el hawaiano Da en Open Hombres -Copa DIRECTV. Al ard en bo o dy nd Bo mu de l de ial los mejores peonato Mund por qué es uno de ar str . mo ad de a lid ó da lvi mo Hubbard vo nores en esta rse los máximos ho zolanos en su el dropknee al lleva ación de los vene tu ac la da en ca sta de y bcampeonato en Op También fue mu ncada obtuvo el su Mo r arye mp En co s. i in ale ell loc nt condición de dez, y David Ma s Alejandro Hernán onys Díaz en Hombres, mientra ría. Entre tanto, Yh go te ca ta es con de ar lug a peleada semifinal tieron un tercer puesto al perder un r rce te un vó lle dropknee se bodyboard y reDave Hubbard. endas activas del ley las de a uito un , cias en Playa Parg Para Dave Hubbard e, estas competen e ne pk rqu po dro l e nt de sa ial acción intere ferencia mund . y alto, con mucha an mu rm l fo ve ni se e un qu n s ne ola siempre tie n muy bien las ce no co y lle es r ert de fu y an honor po los locales son mu mpetir aquí y un gr co es ido jor ert me div o los ret entre “Siempre es un o que se mantiene resaltó el hawaian varte la victoria”, ce años. del mundo desde ha la Por: Baudy Dávi 74 ila av bd @ ra Fotos: Raúl Vale


37/ XTREMA


38 /XTREMA

PuntoDeEncuentro


MAICKEL MELAMED SE COMIÓ LA GRAN MANZANA

Por: Baudy Dávila @bdavila74 Fotos: Romina Hendlin

Este hecho se convirtió en una hazaña sin precedentes en la historia del maratón neoyorquino, porque más que un tiempo o un récord, Maickel se convirtió en el portador de un mensaje de esperanza al ganarse la admiración del público presente en las calles de esta cosmopolita ciudad, Venezuela y el mundo entero que lo estuvo siguiendo y apoyando a través de las redes sociales y mediante la carrera Nike10K que se realizaba simultáneamente en Caracas. Maickel Melamed recorrió esos 42 y tantos ki-

lómetros para darle al mundo un claro mensaje: “nada es tan grande como para no intentarlo”. Al llegar a la meta, en medio de la algarabía de más de 500 personas recibiéndolo, le preguntaron a Maickel cómo había logrado semejante convocatoria a la media noche, a lo que respondió emocionado: “Una vez un sueño chiquito le dijo a un sueño sabio que quería ser un sueño grande, y el sueño sabio le respondió: conviértete en un sueño de muchos”. El número 57.963 de esta edición 2011 del Maratón de Nueva York siempre será recordado como uno de los héroes de esta afamada carrera de largo aliento, al demostrar que ante una causa, un corazón. Maickel confirmó además que el poder del trabajo en equipo en aras de cumplir sueños siempre da buenos resultados. En este sentido, agradeció a su grupo de amigos y profesionales que lograron que llegara al gran día en las mejores condiciones posibles. Disciplina, esfuerzo, profesionalismo y mucho enfoque llevaron al equipo a lograr la llegada a la meta. “Fue un esfuerzo donde lo dejamos todo y lo hicimos, como siempre, por y para ustedes, ya yo cumplí mi sueño, ahora les toca a ustedes”, fueron las palabras de Maickel Melamed para su equipo. 39/ XTREMA

Quienes conocen a Maickel Melamed saben que cuando se propone algo lo logra. Sin embargo, esta vez el reto no se perfilaba nada fácil. Aunque durante dos años y medio hubo una ardua preparación para esta gran prueba, había algunos factores que podían jugar en contra de esta nueva misión que Melamed se había trazado, entre otros el inclemente clima que en otoño empieza a arropar a la Gran Manzana. Pero una vez más, contra todo pronóstico, este venezolano emblemático cumplió con su objetivo al cruzar la meta del Maratón de Nueva York con un tiempo de15:22,03 a las 12:50 am –hora de esa ciudad– del recordado domingo 6 de noviembre.


En la ruta de Maickel… –¿Cuál fue la primera experiencia que te llevó a tener hoy en día esta relación tan estrecha con el deporte? –Lanzarme en patines en línea en una larga bajada en Boston, USA. –¿Dónde diste los primeros pasos en el ámbito deportivo? –Con mis amigos de deportes extremos principalmente.

40 /XTREMA

–¿Una influencia para iniciarte en los deportes? –A mi hermano le encantaba el fútbol y a mí también me fascinaba, mi amor por este deporte se lo debo a él. –¿Qué has aprendido de la actividad física para llevar ahora una vida mucho mejor? –Que siempre puedes llegar más allá. –¿Cuál sería esa satisfacción que hasta ahora te han dejado estas experiencias? –La capacidad de usar el deporte para la inserción de un mensaje positivo en la sociedad y, por ende, que llegue a los niños. –¿Qué tal tu carácter? –Tengo muy buen carácter. –¿Qué cosa aún no has hecho y te quita el sueño? –Muchas cosas, tantas que me hacen soñar todo el tiempo.


Acerca de Maickel Melamed Maickel Melamed nace un 27 de abril de 1975, después de un duro y complicado trabajo de parto porque su cordón umbilical venía rodeando su cuello asfixiándolo. Esto dejó su cuerpo prácticamente sin movimiento. Fue diagnosticado con “retraso motor”, que consiste en un estado de hipotonía general del cuerpo. Pocos le apostaban a su futuro. Las expectativas de su vida eran mínimas, pero Maickel nació luchando, decidió que vivir valía la pena y es allí donde todo comienza. Su familia decidió que él no sería alguien especial, y así comenzaron a explorar todas las alternativas existentes para que viviera en un ambiente de exigencia y optimismo. Lo impregnaron de confianza y él, lleno de esa energía, comenzó a moverse. Maickel desde su experiencia vital sabe que el liderazgo y el trabajo en equipo comienzan en la familia. De esta manera, ingresó en la Facultad de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello,

Para mayor información: @vamosmaickel

41 / XTREMA

donde se destacó no sólo como estudiante sino mino que lo llevó a ayudar, a ser coach, y a inspirar como líder estudiantil. a individuos, comunidades y organizaciones. Ha practicado deportes extremos como el Una vez graduado, decidió vivir un tiempo en parapente, paracaidismo, buceo, montañismo y solitario en Londres con la excusa de perfeccio- ahora el atletismo. Subió la montaña más alta de nar el idioma y con el propósito de probarse a su país, Venezuela, el pico Bolívar (5.007 m.s.n.m.), sí mismo, de explorar hasta dónde era capaz de y ha participado en carreras de 7, 10 y 21 kilóllegar viviendo su primera experiencia en solitario. metros. Por más de 10 años ha sido conferencisAl finalizar su estadía en Londres, escogió de- ta, facilitador y tallerista para organizaciones en jar la profesión que estudió para dedicarse por Venezuela, Colombia, México, Perú, Costa Rica y completo al ser humano, comenzó en el área de Estados Unidos. Su propósito de vida es ayudar a educación experiencial trabajando con organi- otros a ser mejores de lo que creen que pueden zaciones juveniles de Venezuela y Latinoamérica. ser, a través del descubrimiento de su verdadero Luego se formó como psicoterapeuta Gestalt, ca- potencial para ponerlo en práctica.


D

esafío Aysén 2012

deporte, la recreación y el contacto con la naturaleza. Busca promover un estilo de vida saludable a los deportistas y espectadores de todas las nacionalidades, la conservación y respeto por el medio ambiente, así como potenciar a las comunidades locales, con actividades sanas y Con 3 días de competencia contará la carrera como motor económico. Finalmente, promoverá Desafío Aysén 2012, a desarrollarse entre el 19 y el desarrollo sustentable de la región de Aysén 22 de enero de 2012. Trekking fuera de senderos mediante una iniciativa que integra distintos secy en senderos habilitados, orientación, bicicleta, tores productivos, dándole valor al territorio, las kayak doble, enduro ecuestre y trote. Casi 300 personas y las comunidades locales. Esta es una carrera única en su estilo en Chikm de carrera que comprenden atractivos sitios de las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de le, pues incluye dos noches de campamento. La Aysén, en condiciones climáticas típicas que in- carrera debe realizarse por completo por parte cluyen lluvia, sol, viento, días largos y temperatu- de los dos miembros del equipo. Si un miembro ras que pueden fluctuar entre los 5 y 25 grados. abandona la competencia, el equipo completo es Los 25 equipos que participarán deben estar descalificado. Solamente el enduro ecuestre lo preparados física y mentalmente, y disponer del hará uno de los miembros del equipo, al igual equipamiento de abrigo y protección adecuados que el tramo final de trekking. A la fecha, ya hay empresas de nivel naciopara este desafío. Asimismo, se requieren habilidades de orientación y destrezas para viajar en nal (Andesgaer, Lan, Lipigas, Adidas, Esbit, Hotel Diego de Almagro), así como locales (Mamma forma autónoma por la naturaleza prístina. Desafío Aysén, no es sólo una carrera de Gaucha, Campo Ecuestre, Forestal Mininco) que están apostando al posicionamiento de sus maraventura El Desafío Aysén es un evento que busca pro- cas, productos y servicios mediante esta estratemover sus bellezas y cualidades por medio del gia de difusión activa y saludable. De igual modo,

42 /XTREMA

La carrera más hermosa de Chile, nuevamente en Coyhaique. Esta tercera versión integrará importantes equipos de Latinoamérica, Chile y la región de Aysén, con un cupo para 25 equipos en categorías mixtas o en duplas de varones.


Sernatur-Aysén apuesta al posicionamiento de la región en otros países, tales como Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil. En este sentido, Sernatur-Aysén contribuye al traslado de medios de comunicación de escala nacional e internacional para cubrir esta carrera de aventuras. Para la comuna de Coyhaique, ésta es también una excelente oportunidad para mostrar sus atractivos. Por ello, el municipio da un aporte importante a la carrera como una manera de fortalecer los atributos de sus lagos, montañas, ríos, la calidez de su gente, los productos locales, etc. Con la abundante cobertura mediática de prensa escrita, televisiva nacional e internacional, la municipalidad de Coyhaique ve este evento como un modo de posicionar para sus habitantes y visitantes un territorio de excepcionales características. El Desafío Aysén es también una estrategia que promueve estilos de vida saludable en contacto con la naturaleza para una población cada vez más sedentaria. Generar eventos significativos y con grandes equipos de corredores promueve, motiva e invita a prepararse, a entrenarse, a practicar deporte, a comer sanamente, quizás no para correr de inmediato esta carrera, pero sí otras que se organizarán para las familias y niños de la región de Aysén.

De igual modo, el Desafío Aysén promueve un desarrollo sustentable pues estos eventos generan impactos positivos. Sin embargo, estamos conscientes de que también es posible que se generen impactos negativos a la naturaleza. En este sentido, plantaremos al menos un árbol por cada participante del evento, para así compensar las emisiones de carbono, gracias al apoyo de CONAF y Foestal Mininco. Además, separaremos las basuras, reciclaremos envases y algunos desechos, usaremos los desechos orgánicos y otros desperdicios que la carrera produzca. Nos interesa generar impactos económicos positivos a las localidades por donde pasará la carrera, así como en el Destino Aysén en su conjunto. Vale también mencionar que este es un esfuerzo importante en el que participan el ejército de Chile, Carabineros de Chile, Radio Club Coyhaique, Servicio de salud y otros, de manera de tener un evento de primer nivel. Aysén tiene grandes atractivos, y ésta es una forma de mostrar los atributos de sus Áreas Silvestres Protegidas, agricultura, ganadería, cultura, tradiciones, historia y su gente dentro de los múltiples beneficios con los que cuenta este territorio austral. Sin duda, esta carrera representa una plataforma para insertar a una aislada zona de Chile en un planeta cada vez más globalizado.


Mas informaci贸n: www.desafioaysen.com Email: info@desafioaysen.com


45/ XTREMA


Parada Por: Arianna Arteaga @arianuchis

Excursión a Yosemite Fall

Cómo llegar Para llegar al Parque Nacional Yosemite, deben volar primero a San Francisco, de ahí alquilan un carro y manejan 4 horas hasta Yosemite. Existen muchísimas posibilidades de alojamiento, pero las más populares se llenan rápido, hagan sus reservas con tiempo. Yo acampé en el Camp 4, para ello hay que llegar tempranito en la mañana si quieren conseguir cupo. En www.nps.gov pueden encontrar toda la información que necesiten para llegar, alojarse y conocer las estrictas normas del parque.

46 /XTREMA

Caminar hasta el tope de Yosemite Fall Una de las actividades que más se practica en Yosemite es el senderismo. Hay montones de caminatas preciosas, todas extraordinariamente bien señalizadas, cuidadas y abunda la información acerca de la longitud, elevación y dificultad de cada una. Mientras estuve en Yosemite pude dedicarme a caminar por los senderos que llevan a sus cascadas. La cascada más icónica del parque y, de hecho, la más alta de toda Norteamérica con 739m de caída, es Yosemite Fall. En 1873 a alguien se le ocurrió construir un sendero que llegara hasta su tope, lo terminaron 4 años después y es un recorrido de 11.6 km ida y vuelta, que se puede hacer con calma en 6 u 8 horas. Parte del Camp 4, en medio de rocas de granito y bosques de pino, se comienza a subir en zigzag. Las normas se siguen al pie de la letra, los que suben tienen prioridad y todo el que viene bajando se apresura a darles paso. No hay un gramo de basura, nadie arranca las matas ni escribe sobre los árboles o las piedras. Es insólito lo virgen que se mantiene el paisaje a pesar de las muchedumbres.


47/ XTREMA

Tras un buen rato de camino, cuando las subidas ceden paso a un par de rectas y comienzan a escuchar un rugido como de avión despegando, se abre sin avisar una ventana al cielo que deja ver por primera vez la cascada. Es asombroso. De ahí el camino baja un poquito, sólo para dejarnos descansar, porque lo que viene es una subida sin treguas que se trepa por la pared de piedra enorme y llega hasta el tope de la cascada. Cuando están abajo, viendo desde la base, es difícil imaginarse cómo puede ser posible llegar hasta allá arriba. Entonces respiran, agarran fuerza y arrancan a caminar. Durante este trayecto hay menos vegetación y el paisaje se abre a la vista. Se ve todo el valle y el Half Dome, una de las piedras más icónicas del parque que intenta robarle el espectáculo a la cascada que pueden seguir viendo durante buena parte del trecho. Cuando el cansancio abruma, se dan cuenta de cuán cerca están de la cumbre, de que las nubes están de tú a tú y un bosque encantado aparece con nieve, musgo y riachuelos cantarines. Llegaron al tope. Pero hay que caminar un poco más, sobre una laja de piedra desnuda, para asomarse a ver por dónde cae la cascada. El paisaje es absurdamente amplio, bajan pegadito a la piedra, por una barandita mínima, y encuentran ese chorro de agua junto al vértigo y la ventolera. Es una locura. Me deja anonadada, helada, sin aliento. Raya en el absurdo. Con frío, se devuelven a la laja de piedra para pasar horas sentados, viendo para allá mientras se comen una meriendita. Es hermoso llegar hasta abajo, elevar la mirada y saber que estuvieron ahí mismito, justo desde donde se desgaja el poder de agua.


48 /XTREMA

PinillaSport


CONSÍGUENOS EN HOTEL CALIFORNIA Isla Margarita TOLÓN PROPLAYER SAN IGNACIO PROPLAYER 8 MILES DEPORTE DE AVENTURA ASSISI MILENIUM MALL PLANETASPORT QUIKSILVER THE NORTH FACE OLEAJE SURF SHOP PASEO EL HATILLO PROPLAYER RECREO PLATINIUM PROPLAYER SAMBIL PROPLAYER COLUMBIA MAKE WAVES KUKENAN COLUMBIA

AKANAN Chacao DBIKE La Boyera MACUNDALES Caracas (Chuao) Barinas (C.C. Cima) METASPORTS La Trinidad TIENDAS VAGOS CC. HYPER JUMBO C.C PASEO LAS DELICIAS Maracay PARQUE XTREMO Chacao TERRAS PLAZA La Cordada CAMPAMENTO VACACIONAL LA KASKADA UAIKINIMA (PETZL VENEZUELA)

LÍDER PROPLAYER COLUMBIA

BO CENTER FITNESS EMPORIUM Boleíta Center

CCCT THE NORTH FACE

TIENDA RUNNERS FITNESS MERIDA

VENTAS (0212) 256.98.86 256.68.23 / 0412.322.80.82. www.revistaxtrema.com FACEBOOK: revista xtrema TWITTER @revistaxtrema


Revista Xtrema