CASA ABSURDA

Page 1

CASA ABSURDA


Una vivencia absurda Francesca Fruci 2020


La Escena Un ambiente, una casa Una casa dentro de casa Cosas juntas y separadas ¡No alcanzo! Incoherente ¿Es un qué? Si uso una cuerda puedo subir ¿Y si me llevo un cojín? Me voy a dormir ahí Los techos no tienen puertas Con mascarilla de ojos Me puedo caer Me gusta, pero no lastimarme Sí Puedo Alcanza la banana Quiero estar ahí No, porque peso mucho ¡Se cocinó! ¡Si es de verdad! Es un juego ¡Son de verdad! ¿Se descompuso? Me voy a caer


“Hay que subir con una cuerda”


“La escalera no funciona”




“Los techos no tienen puertas�





“Para que las plantas se bañen”


“Una mascarilla de ojos”




“El horno está caliente”





“¿Quieres venir?porque hay un baño”




“No están hechos de la vida real”







“Es un lavabo porque tiene jabón”






Teatro espontรกneo basado en el juego sinsentido.


Esta vivencia fue un teatro absurdo llevado a cabo por la interacción de cuatro niños en una puesta en escena. Se instalaron una serie de objetos disasociados de su función lógica y se vincularon en el espacio, formando un ambiente incoherente y nuevo. Cuestiono la asociación de las cosas, su función y su conexión con el aprendizaje. El teatro de lo absurdo es irregular y extravagante. “Se opone a la eternidad de los principios, las leyes, la belleza y la lógica, puesto que se mueve a favor de lo espontáneo, aleatorio, contradictorio e imperfecto”. (Martin Esslin) No implica un orden de los elementos o una cronología de los acontecimientos. La saturación de objetos no relacionados con el entorno y en asociaciones incoherentes crearon un ambiente que provocó sorpresa, un choque emocional ya que nunca antes había asimilado algo parecido. La puesta en escena es carente de lógica y también utilicé un lenguaje con afirmaciones incoherentes y no respondí preguntas, siendo yo parte de esta situación inventada. Este es un teatro de imágenes, casi incomprensible, las acciones son parte de la experiencia del espectador con la escenografía. Los niños no repensaron la realidad como lo sugiere el teatro del absurdo, ellos se adaptaron a ella. Con su imaginación hicieron normal lo anormal, les dieron sentido o buscaron darles una lógica a las cosas, además de nombrarlas y darles uso para jugar e involucrarse con ello. Enseguida elaboraron una vivencia en base a los elementos presentados, no se quedaron en lo raro, inmediatamente entraron a una llógica imaginativa. La neuro-plasticidad permite adaptarse ante una nueva experiencia, está vinculada a la habilidad de desaprender y reaprender a partir de la interacción con un ambiente nuevo. Todo es absurdo hasta que lo palpamos, lo aprendemos, lo conocemos y le damos utilidad. No pensamos nunca en la absurdidad de las cosas, pero en realidad toda asociación es absurda.


Francesca Fruci 2020


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.