Memoria de la Facultad de Química y de Farmacia UC (2019-2022)

Page 1

MEMORIA 2019-2022

1

MEMORIA 2019-2022

2 MEMORIA 2019-2022 3

CONTENIDO

MENSAJE DECANO

pág. 06

POSTGRADO

pág. 20

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

pág. 48

IN MEMORIAM

pág. 58

PREGRADO

pág. 16

INVESTIGACIÓN

pág. 24

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA

pág. 54

4 MEMORIA 2019-2022 5

MENSAJE DEL DECANO

Mensaje del Decano

Escuela de Química

Escuela de Química y Farmacia

2019-2022 En cifras

Las instituciones universitarias son lugares donde se genera conocimiento y creación artística. Esta dinámica creativa produce una mirada hacia la sociedad que cambia con el tiempo, promoviendo la emergencia de nuevos paradigmas y nuevas formas de desarrollo. La Facultad de Química y de Farmacia es un buen ejemplo de cómo las instituciones se van forjando en el tiempo. A más de 40 años de su fundación como Facultad de Química, se avanzó hacia una nueva estructura de facultad, surgida de la reflexión profunda de sus académicos ante la necesidad de abrir nuevas perspectivas de desarrollo de las ciencias químicas y las ciencias farmacéuticas.

Dirigir los destinos de la facultad fue una tarea difícil porque iniciábamos la transición hacia una nueva estructura y porque coincidió con el tiempo oscuro de la pandemia de COVID-19. En estos tiempos complejos para la institución y para toda la sociedad, no tuvimos tregua y tuvimos que lamentar pérdidas de seres queridos y cercanos. Fueron casi dos años de severas cuarentenas

Este es uno de los tantos ejemplos que muestran el compromiso de nuestra comunidad para avanzar hacia una mejor facultad, más amable e inclusiva, una facultad que sea un lugar al que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer.

y un acceso muy limitado a nuestros laboratorios, con la presión por cumplir con nuestras clases, nuestros proyectos y especialmente con nuestros estudiantes de tesis. Cuando asumí el Decanato en noviembre de 2018, no teníamos a la vista las grandes pruebas que tuvimos que sobrellevar, y, sin embargo, trabajamos con la convicción de que nuestra tarea formativa y de investigación no podía detenerse y lo hicimos con la seguridad que necesariamente se venían tiempos mejores. Mantener la facultad en funcionamiento fue un gran desafío que asumimos y logramos con responsabilidad y con la confianza de contar con el apoyo de toda la comunidad.

Y la facultad se mantuvo en funcionamiento. En plena pandemia, nuestro Centro de Ensayos y Estudios Externos de Química (CEQUC) fue declarado como unidad esencial por parte de la autoridad sanitaria, lo que permitió seguir funcionando, gracias a nuestros profesionales y administrativos, en tiempos adversos, con el gran compromiso de mantener los niveles de productividad y calidad.

Durante este periodo, generamos una nueva estructura institucional con dos escuelas con identidad propia, pero que se complementan en lo disciplinar y en la mirada académica que queremos otorgar a la nueva Facultad de Química y de Farmacia. La Escuela de Química y la Escuela de Química y Farmacia tienen como misión promover y cultivar las ciencias con excelencia y rigurosidad académica para formar profesionales y científicos del más alto nivel para el desarrollo del país. Así, las escuelas generan nuevos grados de libertad para avanzar en la modernización de nuestras carreras y cultivar las ciencias como base para una formación disciplinar sólida, que incluye el desarrollo de habilidades transversales para facilitar la vinculación con la comunidad, y con valores éticos profundos.

Es misión de nuestra facultad el desarrollo de programas de estudios innovadores y flexibles, mediante un proyecto educativo centrado en el estudiante que le permita adquirir conocimientos sólidos en nuestras disciplinas, donde la reflexión, el análisis, la crítica y la ética tienen un lugar preponderante. La docencia de pregrado nos exige esfuerzos constantes de actualización disciplinar e integral para transmitir a nuestros estudiantes la rápida evolución de las ciencias y, al mismo tiempo, contribuir a la

formación de personas íntegras, abiertas al mundo y a las ideas, con rigor intelectual y capaces de crear y conducir nuevas perspectivas de desarrollo para nuestra sociedad. Además de formar científicos del más alto nivel en todas las áreas de nuestras disciplinas, asumimos la responsabilidad en la formación profesional de ingenieros, biólogos, agrónomos, bioquímicos, médicos, entre tantos otros profesionales que cada año egresan de nuestra universidad para aportar al desarrollo del país. Durante los últimos cuatro años, hemos entregado cerca de 600 cursos, atendiendo en aulas y laboratorios a más de 20.000 estudiantes de diversas facultades. Además, hemos graduado a más de 390 profesionales químicos y químicos farmacéuticos.

La Facultad de Química y de Farmacia es una facultad científica y profesional y un lugar donde la investigación científica, la formación profesional y de capital humano avanzado y la vinculación con el medio externo son dimensiones principales de nuestro trabajo. La generación de conocimiento en nuestras disciplinas es vital para ayudar a transformar a nuestro país en una sociedad de conocimiento, de innovación y de desarrollo tecnológico sustentable. Nuestros índices en investigación han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. Nuestros académicos han sido autores de más de 550 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, han graduado a 46 nuevos doctores en Química y han adjudicado proyectos de investigación

con financiamiento por más de 5.000 millones de pesos.

En este periodo, nuestra facultad también ha provisto un número creciente de opciones para la educación continua y formación profesional en las ciencias químicas y las ciencias farmacéuticas. Más de 1.000 profesionales han seguido cursos y diplomados en diversas áreas de nuestras disciplinas. A pesar de la pandemia, la facultad ha estado muy activa en su vinculación con la comunidad, organizando ciclos de seminarios y conferencias, realizando visitas a colegios y organizando exposiciones interactivas con motivo de los 150 años de la Tabla Periódica de Elementos. Además, en el año 2019, la facultad publicó el libro Principios y aplicaciones de la energía fotovoltaica y de las baterías, en el cual el profesor Juan Carlos Vega describe con gran destreza el uso y almacenamiento de la energía fotovoltaica. En ese año, la facultad también editó el libro Scientia et Ars. La fuerza pictórica de cristales súper-planos, en el cual el Dr. Mario Markus nos muestra la belleza esquiva de la Química, invitándonos a conocer el mundo de la química supramolecular don-

de conviven orden, simetría, caos y entropía, estados instantáneos de belleza capturada.

Esta memoria es un testimonio del rápido crecimiento que ha tenido nuestra facultad desde noviembre de 2018 hasta la fecha, en los ámbitos de desarrollo institucional, investigación científica, docencia y vinculación con el medio externo. Junto con mejorar nuestros índices en dichas áreas, hemos avanzado decididamente en la profesionalización de todos los procesos de gestión administrativa y financiera, con unidades de servicios especializados y eficientes y con profesionales y administrativos comprometidos, que apoyan el buen funcionamiento de la facultad. En este período, también hemos promovido una fuerte renovación académica, acogiendo a nuevos académicos que han enriquecido nuestra investigación y docencia, introduciendo nuevas líneas de investigación y metodologías de enseñanza universitaria modernas e innovadoras, asumiendo la responsabilidad del futuro, pero teniendo presente la sabiduría del pasado.

La Escuela de Química y la Escuela de Química y Farmacia tienen como misión promover y cultivar las ciencias con excelencia y rigurosidad académica para formar profesionales y científicos del más alto nivel para el desarrollo del país.

MENSAJE DEL DECANO
“La Facultad de Química y de Farmacia es un lugar donde la investigación científica, la formación profesional y de capital humano avanzado y la vinculación con el medio externo son dimensiones principales de nuestro trabajo”
Dr. Alejandro Toro-Labbé Decano 2019-2022
9

ESCUELA DE QUÍMICA

La Escuela de Química tiene como misión promover y cultivar las ciencias químicas, en la búsqueda de la excelencia y rigurosidad académica en nuestras actividades docentes, de investigación, y de vinculación con el medio. La escuela posee la visión de contribuir al desarrollo y conocimiento de la Química a nivel nacional e internacional, potenciando las actuales fortalezas en nuestro quehacer, y desarrollando nuevos espacios académicos con vista al trabajo multidisciplinar, innovador y, por sobre todo, al servicio de la sociedad y el país.

La Escuela de Química comenzó su funcionamiento en agosto de 2021, con una estructura que contempla un consejo de escuela, formado por los directores de investigación y postgrado, de extensión y educación continua y sus jefes de departamento; y el comité curricular, formado por académicos y estudiantes. La escuela posee alrededor de 40 académicos de los departamentos de Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Física, desde donde imparten docencia en los cursos disciplinares de pregrado, para las carreras de Química, Química y Farmacia y Pedagogía en Enseñanza Media, forjando profesionales con una sólida formación científica y técnica y con el deseo de servir a la sociedad, con la primacía de la persona humana y su entorno por sobre lo material.

Nuestros académicos realizan investigación mediante el desarrollo de proyectos inter y multidisciplinarios, generando productividad científica de alto impacto que se publica en revistas internacionales especializadas. Además, participan activamente en el programa de Doctorado en Química, que forma científicos del más alto nivel, con conocimientos sólidos y habilidades transversales para trabajo en equipo y multidisciplinar y con vocación de servicio y compromiso con el desarrollo del país. En extensión, se realizan actividades de difusión y divulgación de la disciplina, especialmente dirigidas a escolares, estudiantes y a la comunidad en general, destacando el Tour Químico. La escuela también ofrece programas de educación continua, incluyendo tres diplomados en las áreas de la educación química, la minería y el medio ambiente.

Actualización y rediseño curricular

Desde su funcionamiento, y estructura aún en formación, la Escuela de Química, a través de su comité curricular, desarrolló la actualización curricular de la carrera de Química, la cual se centra en incorporar de manera efectiva el desarrollo de habilidades transversales a lo largo de la malla

curricular, según la metodología propuesta en el proyecto Ciencia 2030. Con este objetivo en mente, la escuela estableció como focos de la actualización: la evaluación de pertinencia y gradualidad de las habilidades transversales a lo largo de la malla; la redistribución y organización de contenidos de las asignaturas de Química Analítica; la actualización del perfil de egreso, manteniendo los propósitos formativos, a través de la incorporación de habilidades transversales; y la ampliación de la oferta de optativos de profundización de carácter interdisciplinario. Los cambios descritos serán implementados a partir del año 2023.

Por otro lado, la escuela inició, desde noviembre de 2022, un rediseño curricular, que se constituye de aquellas modificaciones que implican un cambio profundo en el plan de estudios, realizadas mediante innovaciones en el perfil de egreso, impactando en los objetivos del programa y la estructura curricular del plan de estudios vigente. El rediseño curricular requiere considerar un diagnóstico que cuente con datos objetivos, provenientes de distintos indicadores, para desarrollar análisis de consistencia y de pertinencia de las modificaciones curriculares proyectadas.

Es primordial considerar el desarrollo de una adecuada fundamentación para su elaboración, la cual contempla un análisis de consistencia con las metas y planes institucionales, y sistematiza un análisis de consistencia del perfil de egreso de la malla curricular a nivel actual nacional e internacional. Para visibilizar la pertinencia, se realiza la estimación de la demanda a partir de datos objetivos y evidencias sólidas que sustenten el potencial del estudiantado interesado, definiendo los rasgos diferenciadores.

Estos insumos son claves para establecer los objetivos del programa, la elaboración del perfil de egreso y de las actividades curriculares necesarias para alcanzar los aprendizajes esperados. Finalmente, para resguardar la calidad de la im-

plementación del plan de estudios, la escuela ha definido las condiciones y recursos de aprendizaje necesarios para una adecuada organización y administración del programa formativo.

Una vez culminada la etapa de rediseño curricular, proyectada para el año 2023, la implementación del plan de estudios comenzará en marzo de 2025.

Agosto 2021

La escuela inica su funcionamiento

Año 2023

Rediseño curricular

Año 2025

Implementación del plan de estudios

10 MEMORIA 2019-2022 11

ESCUELA DE QUÍMICA Y FARMACIA

Instaurada en el año 1987, la carrera de Química y Farmacia tiene como objetivo cultivar de manera rigurosa y creativa las ciencias farmacéuticas, formando profesionales de excelencia, con sólidos conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, metodológicos y éticos, y con el compromiso de poner su conocimiento y experiencia al servicio del país. La primera generación ingresó en el año 1989, al alero del recién creado Departamento de Farmacia. Este paso seminal en nuestra historia estuvo a cargo de tres importantes profesores y destacados químicos farmacéuticos: Regina Pezoa, Fernando López (Q.E.P.D.) y Guillermo González. Desde que se creó la carrera hasta el día de hoy, nuestros estudiantes reciben las competencias requeridas para participar en acciones relacionadas con los medicamentos y su aplicación a los pacientes, de manera de promover su uso racional, fomentando la salud pública y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Además, nuestros estudiantes son formados para realizar investigación científica, junto con diseñar y evaluar, tanto productos farmacéuticos como cosméticos, además de implementar y validar sus sistemas de producción. Desde nuestra primera generación, hemos contribuido al país con la formación de un total de 1.420 químicos farmacéuticos.

Actualmente, somos un total de 18 profesores, quienes seguimos inspirados en el legado de nuestros maestros y que hemos tenido el privilegio de ser testigos de dos hitos tremendamente importantes para nuestra profesión: en el año 2018, la Facultad de Química se transforma en la Facultad de Química y de Farmacia, y en el año 2021, se crea la Escuela de Química y Farmacia. Como escuela, nuestra visión es ser un referente latinoamericano, tanto en la formación de estudiantes como en la generación de nuevo conocimiento, contribuyendo activamente con el desarrollo de la sociedad.

El primer director de la escuela fue el profesor Mario Faúndez, quien, a través de una escucha activa de nuestros académicos, sentó las bases sobre las cuales trabajaremos en los próximos años: revisar, actualizar y reformar nuestra malla académica, creando un nuevo perfil de egreso y potenciando la investigación básica y clínica, con programas como la especialidad en farmacia clínica. Durante los últimos dos años, hemos trabajado en la certificación de la carrera y en la reformulación de una nueva malla curricular que tribute a un perfil de egreso actualizado, que responda a las demandas de una vida laboral exigente y en constante cambio. En este sentido, se destaca el trabajo de nuestro comité curricular que está completamente dedicado a diagnosticar las necesidades actuales de la carrera y a crear un plan de estudio basado en competencias y resultados de aprendizaje.

Cada año, la escuela ofrece 70 vacantes para la admisión ordinaria. Nos sentimos muy afortunados de ejercer nuestro quehacer docente y de investigación con estudiantes talentosos y esforzados. La calidad académica de los postulantes que eligen estudiar en nuestra escuela ha ido mostrando un sostenido aumento, como lo refleja el incremento en los puntajes de selección, incluyendo el puntaje máximo y mínimo de admisión. Un hecho destacado que nos llena de orgullo y redobla nuestro compromiso con una docencia de excelencia es que, en el ingreso 2022, casi la mitad de los nuevos estudiantes son los primeros en su familia en entrar a la universidad. Además, el incremento significativo en las admisiones especiales nos ha desafiado a aplicar complejas metodologías de selección y a desarrollar programas de acompañamiento. En este contexto, desde el año 2015, hemos implementado el Programa de Apoyo a la Persistencia en Primer Año (PAPER), con el objetivo de contribuir al acompañamiento efectivo de nuestros estudiantes de primer año, fomentando la identificación con la universidad y con la escuela.

Actualmente, nuestra escuela desarrolla una intensa actividad de investigación multidisciplinaria, cuyos resultados enriquecen la docencia y aportan en el desarrollo científico y tecnológico del país, bajo el alero de dos importantes programas de doctorado a nivel nacional: el Doctorado en Química y el Doctorado Interdisciplinario en Neurociencias. Además, en los últimos años, nuestros académicos han desarrollado proyectos de investigación, tanto nacionales como

internacionales, que se orientan a las siguientes áreas: estudios de farmacocinética clínica de medicamentos, investigación de nuevas vías de administración de fármacos, biofarmacia y diseño de formulaciones y fármacos, diseño y síntesis de moléculas bioactivas, nanotecnología farmacéutica aplicada, toxicología ambiental, fisiología y bioenergética celular, neuropsicofarmacología y desarrollo de alimentos funcionales, nutracéuticos y fármacos.

Año 1987

Como Escuela de Química y Farmacia, nuestra visión es ser un referente latinoamericano, tanto en la formación de estudiantes como en la generación de nuevo conocimiento, contribuyendo activamente con el desarrollo de la sociedad.

La carrera de Química y Farmacia es instaurada.

Agosto 2021

La escuela inicia su funcionamiento.

Desde 1987 a la fecha

1.420 químicos farmacéuticos titulados.

Dr.
12 MEMORIA 2019-2022 13

Programas Participación

Programas y Cursos de Educación Continua

Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica

Diplomado en Seguimiento Farmacoterapéutico para Atención Primaria de Salud

Diplomado en Farmacocinética Clínica

Programas de Pregrado

Química

Química y Farmacia

Programas de Doctorado

Doctorado en Química

Programas Interdisciplinarios

Doctorado en Neurociencias

Pedagogía en Educación Media en Química

Diplomado en Química del Litio: desde su Extracción hasta la Producción de Baterías y su Marco Regulatorio

Diplomado en Geoquímica Ambiental de Suelos

Diplomado en Química en Contexto para Profesores de Ciencias y Química

Curso en Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.

Curso en Estrategias para Abordar el Acceso a Medicamentos en Chile

Servicios

Centro de Ensayos y Estudios Externos UC (CEQUC)

Unidad Central de Instrumentación (UCI)

Curso en Gestión Estratégica de Marcas Farmacéuticas

Curso en Herramientas para una Correcta Indicación Farmacéutica de Síntomas Menores

Curso en Polifarmacia en el Adulto Mayor y Uso Racional de Medicamentos

Curso en Revisión de la Medicación para Pacientes con Morbilidad Crónica de Atención Primaria de Salud

Curso en Uso de Medicamentos y Plantas Medicinales en Pacientes Adultos Mayores

Curso en Herramientas Informáticas para la Enseñanza de la Química

Participación en Centros UC

Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN UC)

Centro de Energía UC

Centro Interdisciplinario de Neurociencia (Neuro UC)

Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (MII)

Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC)

Instituto Milenio en Amoniaco Verde como Vector Energético (MIGA)

Participación en Centros Externos

Solar Energy Research Center (SERC Chile)

Núcleo Milenio en Procesos Químicos y Catálisis (CPC)

Biomedical Research Consortium-Chile (BMRC)

Innovación

13 contratos con la Industria

747 Estudiantes de pregrado

62 Estudiantes de postgrado

1.071 Estudiantes de educación continua (2019-2022)

55 Académicos y docentes

80 Funcionarios

22 Estudiantes extranjeros de postgrado

14 Investigadores de postdoctorado

24 solicitudes de patente (2019-2022)

Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC)

Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS)

Anillo en Manejo Sustentable de Relaves Mineros

2019-2022 EN CIFRAS
14 MEMORIA 2019-2022 15

PREGRADO

En la facultad, formamos profesionales integrales mediante programas de estudios innovadores y flexibles, así como una dinámica vida universitaria. Nuestros estudiantes son preparados para liderar y participar en forma activa del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Nuestra docencia de pregrado se basa directamente en la investigación de nuestros profesores, presenta métodos innovadores de enseñanza y enfatiza la comprensión conceptual y el aprendizaje práctico.

HITOS

2019-2022

La Dirección de Gestión Académica (DGA) tiene por misión gestionar los procesos asociados a la actividad académica de las carreras de Química y Química y Farmacia, implementando y fortaleciendo la docencia de pregrado a través de iniciativas basadas en el plan estratégico de la facultad. Sin duda, los acontecimientos que afectaron el funcionamiento del país entre los años 2019-2022, se irguieron como desafíos para la DGA, exigiendo de parte de quienes han constituido la dirección, un máximo despliegue de creatividad, sacrificio y la reafirmación del compromiso irrestricto hacia nuestro deber de facilitar una gestión académica de excelencia.

Debido a la pandemia, la facultad se reinventó para cumplir con su compromiso de formar profesionales y científicos del más alto nivel, integrales, cultos, competentes, solidarios, y con conocimientos sólidos en las ciencias químicas y las ciencias farmacéuticas. Aunque las condiciones sanitarias hicieron imposible realizar docencia teórica y docencia experimental presencialmente durante los años 2020-2021, la facultad continuó en funcionamiento, impartiendo sus cursos teóricos y sus cursos prácticos en formato remoto sincrónico. Para realizar estos últimos y proveer docencia experimental de la más alta calidad, nuestros profesores fueron creativos y desarrollaron una miríada de material audiovisual de laboratorios demostrativos para sus cursos. Además, para realizar docencia en terreno para estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, la facultad transformó el curso Internado Clínico que se imparte de manera presencial en campos clínicos, llevándolo a cabo, durante dicho periodo, de forma remota sincrónica, a través de simulaciones con pacientes, realizadas en conjunto con el Centro de Simulación UC con actores calificados.

Durante los años 2019-2022, se facilitó y fortaleció el desarrollo de habilidades blandas y competencias científicas en estudiantes de primer año de nuestra facultad y de otras facultades de la universidad, mediante el Programa de Nivelación de Química, el cual comenzó en el año 2014 y es liderado por las profesoras María Soledad Gutiérrez, Virginia Delgado y Jeannette Moreno. En el año 2022, 1.141 estudiantes rindieron el test diagnóstico y 893 participaron en el taller de nivelación. Además, durante el transcurso de ese año

Año 2022

Actualmente, nuestros docentes están formando a un total de 747 estudiantes, de los cuales 202 pertenecen a la carrera de Química (29 en vía de titulación) y 545 a la carrera de Química y Farmacia (92 en vía de titulación).

Además de nuestros estudiantes, nuestros profesores han atendido a más de 20.000 estudiantes de diversas facultades de la universidad, entregando cerca de 600 cursos en nuestras aulas y laboratorios durante este periodo.

Cumpliendo con el propósito de fortalecer el plan de formación general y perfeccionar el perfil de nuestros egresados, la facultad ha creado 4 cursos transversales durante este periodo: QIM121: Química en la Naturaleza, QIM122: Análisis Forense, QIM124: El mundo de los medicamentos y QIM519: Cómo la Química cambió el mundo.

El plan estratégico de la facultad contempla el avance en la internacionalización de nuestra docencia. Aunque la pandemia no permitió que nuestros estudiantes participaran en estadías en el extranjero, este año cinco estudiantes de ambas carreras tuvieron la oportunidad de realizar pasantías en el prestigioso Technion - Israel Institute of Technology, contando con becas de la facultad y el apoyo del Departamento de Asistencia Socioeconómica UC.

En el año 2019, se realizaron dos versiones del voluntariado Trabajos de Salud Rural, donde asistieron 10 estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, quienes apoyaron a la comunidad de la comuna de Teno, ubicada en la Región del Maule. Aunque no se pudo ir a terreno en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia, se continuó trabajando para la ayuda a la comunidad a través de la revista “Cuidémonos juntos”, creada por 12 de nuestros estudiantes y la cual fue entregada en la comuna de María Pinto, ubicada en la Región Metropolitana. Finalmente, en el año 2022, 12 de nuestros estudiantes pudieron volver a terreno, aportando a la comunidad de la comuna de Chimbarongo, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a través de talleres y recomendaciones para el uso racional de medicamentos.

distribución docencia de pregrado: alumnos propios y de otras unidades académicas.

períoso: 2019-2022

académico, un total de 511 estudiantes recibieron tutorías en Química General, Química Orgánica y Bioquímica.

En este periodo, el incremento significativo en las admisiones especiales ha desafiado a la facultad a desarrollar y aplicar programas integrales de acompañamiento. En este contexto, desde el año 2015, la facultad ha implementado el Programa de Apoyo a la Persistencia en Primer Año (PAPER), el cual tiene como objetivo contribuir al acompañamiento efectivo de nuestros estudiantes de primer año y fomentar su identificación con la universidad.

2019 2020 2021 2022 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 3.747 5.130 3.921 5.525 3.927 5.690 2.956 5.103 % estudiantes / sección 0% Otras UA Química y de Farmacia
202 estudiantes Carrera de Química 29 en vía de titulación 545 estudiantes Carrera de Química y Farmacia 92 en vía de titulación
18 MEMORIA 2019-2022 19

POSTGRADO

El programa de Doctorado en Química tiene como objetivo fundamental formar científicos del más alto nivel, con conocimientos sólidos en su disciplina, capacitados para trabajar y formar equipos multidisciplinarios, con una constante motivación por el perfeccionamiento y la búsqueda de la excelencia, con vocación de servicio y compromiso con el desarrollo del país.

HITOS 2019-2022

El programa de Doctorado en Química, creado en el año 1972, cuenta con una extensa trayectoria, destacando tanto en Chile como en Latinoamérica por su excelencia académica y proyección internacional.

Tal como su objetivo lo declara, el programa ha trabajado continuamente en la formación de científicos del más alto nivel, con conocimientos sólidos en su disciplina, capacitados para formar y trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, con una constante motivación por el perfeccionamiento y la búsqueda de la excelencia, con vocación de servicio y compromiso con el desarrollo del país.

En el período 2019-2022, aunque fueron tiempos difíciles para concretar el desarrollo de las diversas actividades académicas debido a la pandemia, el programa se destacó por el cumplimiento de diversos hitos planteados en el plan estratégico de la facultad (2019-2023), lo que ha resultado en la graduación de 42 nuevos doctores en los últimos cuatro años.

Además, se destaca que, desde septiembre de 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es liderado por la doctora en Química, graduada de nuestro programa, Silvia Díaz Acosta. Doctorada en junio de 2015, la Dra.

Desde su año de creación 1973 Período 2019-2022

241 Doctores Graduados.

42 Doctores Graduados.

33 Académicos del Claustro y 9 Colaboradores.

62 Alumnos Regulares.

103 Publicaciones generadas de tesis doctorales del programa.

3 solicitudes de patentamiento.

País de Origen del Estudiantado Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

Díaz, actual ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tuvo como directora de tesis a la profesora María Soledad Gutiérrez y como co-director al decano Alejandro Toro-Labbé.

El programa de Doctorado en Química posee una destacada actividad de internacionalización, basada principalmente en el ámbito de cooperación interinstitucional para la realización de pasantías de investigación y cotutelas de tesis en instituciones y centros de excelencia. También resalta la internacionalización en casa, generada por la constante visita de académicos extranjeros, alto número de estudiantes extranjeros, redes de colaboración y diversas actividades con participantes internacionales.

El aporte a la investigación realizado por nuestros alumnos de doctorado es reconocido anualmente con la nominación en el Programa al Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral:

2019 Sebastián Bonardd: “Síntesis, caracterización y propiedades dieléctricas de nuevos polímeros conteniendo grupos polarizables”.

2020 Nery Villegas: “Application of low valent main group elements in small molecule activation reactions”.

2021 Luciano Dibona: “Conjugados fotosensibilizador-quitosano: Síntesis, caracterización fotofísica y evaluación de actividad fungicida. Desarrollo de formulación con visitas a su aplicación en postcosecha”.

Internacionalización

08 Cotutelas conducentes a doble grado.

43 Pasantías en el extranjero realizadas por estudiantes del programa.

Becas

105 Becas de Doctorado Nacional ANID adjudicadas.

01 Beca Tesis Sector Productivo.

70 Becas de Doctorado UC (VRI) adjudicadas.

Interdisciplinariedad

02 Seminarios Interdisciplinarios entre Programas Doctorales.

05 Comités de Tesis interdisciplinarios.

10 Direcciones de Tesis interdisciplinarias.

2022 Juan David Figueroa: “Rol de triptófano y tirosina en las modificaciones oxidativas en glucosa-6-fosfato deshidrogenasa inducidas por radicales peroxilo y anión radical carbonato”.

En el caso del año 2020, el graduado del programa Doctorado en Química, Dr. Nery Villegas, adjudicó el Premio Institucional a la Excelencia en Tesis Doctoral, convocado por la Escuela de Graduados UC.

Hitos Programa
22 MEMORIA 2019-2022 23

INVESTIGACIÓN, PROYECTOS Y DEPARTAMENTOS

Nuestra misión es fomentar y facilitar la creación y entrega del conocimiento en todas las áreas de desarrollo de las ciencias químicas y químicas farmacéuticas, promoviendo la investigación de excelencia, la innovación y la formación de investigadores con una sólida preparación científica y ética.

INVESTIGACIÓN

La Facultad de Química y de Farmacia logra el reconocimiento como una organización líder en la formación de profesionales y en investigación en las disciplinas de Química y Química y Farmacia.

La alta producción científica de nuestros académicos se refleja en sus numerosas publicaciones en revistas internacionales especializadas, avaladas por el Institute for Scientific Information (ISI) y en la variedad de sus proyectos. Durante los años 2019-2022, la facultad ha publicado más de 550 artículos científicos con una sumatoria de índice de impacto superior a 2.100.

La infraestructura de la facultad incluye 47 laboratorios de investigación, con más de 40 académicos dedicados a la docencia e investigación, donde parte de sus actividades es realizada en colaboración con equipos interdisciplinarios nacionales e internacionales, en que destacan numerosas universidades y centros de investigación de excelencia.

Durante este periodo, se han adjudicado 47 proyectos Fondecyt, considerando proyectos Postdoctorales, Iniciación y Regular, además de proyectos aplicados, donde destacan Fondef I+D, Fondef VIU, Fundación COPEC-UC, FIC, entre otros.

Además, recientemente, se obtuvieron dos adjudicaciones de proyectos mayores: el Dr. Mauricio Isaacs adjudicó el proyecto Instituto Milenio en Amoniaco Verde como vector Energético (MIGA), y el Dr. Mario Aranda adjudicó, en el III Concurso Equipamiento Mayor 2022, un espectrómetro de masas de alta resolución con movilidad iónica (SYNAPT XS).

En enero de 2019, investigadores chilenos asistieron a un taller de Química y energías renovables en Beijing. La instancia se desarrolló en el marco del acuerdo establecido por CONICYT y la National Natural Science Foundation de China y contó con la participación del Dr. Mauricio Isaacs en representación de la UC. La transformación electroquímica de dióxido de carbono fue el tópico de la presentación chilena en el taller, realizada por el Dr. Isaacs.

Obteniendo financiamiento para desarrollar proyectos de investigación, los siguientes cuatro académicos fueron seleccionados para adjudicación del Concurso Fondecyt Regular 2019: Dr. Francisco Armijo, Dr. Rodrigo del Río, Dra. María Angélica del Valle y Dr. Alain Tundidor.

El decano Alejandro Toro-Labbé fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de América Latina. Este reconocimiento académico responde a la calidad de su actividad científica y aportes al progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe.

Durante junio de 2019, se profundizaron las colaboraciones en investigación en ciencias entre nuestra facultad y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), a través de las cuales más de 60 académicos y profesionales de ambas instituciones intercambiaron ideas sobre futuras colaboraciones en temas como energía, salud, nanotecnología y medio ambiente, surgiendo tres proyectos interdisciplinarios financiados por la Dirección de Investigación y Postgrado de nuestra facultad.

Obteniendo financiamiento para desarrollar proyectos de investigación, los siguientes seis académicos fueron seleccionados para adjudicación del Concurso Fondecyt Regular 2020: Dr. José Vicente Gonzalez, Dra. María Soledad Gutiérrez, Dr. René Rojas, Dr. Cristian Salas, Dr. Eduardo Schott y Dr. Claudio Terraza.

El Dr. Denis Fuentealba y su equipo adjudicaron financiamiento para su proyecto “Biofungicida fotoactivo para su uso en cítricos y uva de mesa en poscosecha”, como parte del 8° Concurso de I+D+i para Investigadores Jóvenes de la Fundación COPEC-UC, el cual tiene como objetivo avanzar con investigación desarrollada previamente para generar una innovación tecnológica que tenga un impacto en el sector o en la industria a la cual se dirige.

El decano Alejandro Toro-Labbé recibió el nombramiento de editor asociado de la prestigiosa revista Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química. Dicho reconocimiento enaltece a la ciencia chilena y a los avances que se han logrado en los últimos 30 años.

Debido a la calidad e importancia de su investigación, la Dra. Angélica Fierro fue nombrada editor asociado de la prestigiosa revista Computational Biology and Chemistry de la editorial Elsevier.

Se crearon las bases para financiar, parcialmente, proyectos que fomenten y/o fortalezcan la investigación desarrollada por profesores de nuestra facultad. Este fondo está dirigido a aquellos profesores que no fueron seleccionados en la convocatoria inmediatamente anterior de los Concursos Fondecyt Regular o Fondecyt

Iniciación y que no participen en calidad de investigador responsable en proyectos externos. Los siguientes académicos adjudicaron dicho fondo: Dr. Cristian Salas, Dr. Alan Cabrera, Dra. Angélica Fierro, Dra. Mónica Antilén, Dra. María Fernanda Hornos, Dr. José Fuentealba y Dra. Lorena Barrientos.

Para profundizar en sus estudios, la Dra. María Fernanda Hornos llevó a cabo una de sus investigaciones en Harvard Medical School, donde trabajó con el modelo alternativo a mamíferos de gusano Caenorhabditis elegans. Los resultados fueron publicados en el paper “Antioxidant CoQ10 Restores Fertility by Rescuing Bisphenol A-Induced Oxidative DNA Damage in the Caenorhabditis elegans Germline”, el cual fue elegido como uno de los reportes destacados de la edición del Journal Genetics de Genetics Society of America (GSA). Además, la noticia también fue publicada en un artículo en la sección de Health & Medicine de The Harvard Gazette , siendo esta gaceta el sitio oficial de noticias de Harvard University. La facultad logra el reconocimiento como una organización líder en la formación de profesionales y en investigación en las disciplinas de Química y Química y Farmacia.

HITOS HITOS 2019 2020
26 MEMORIA 2019-2022 27

La Dra. Paulina Pavez fue incorporada como editora invitada de las revistas Organic & Biomolecular Chemistry (OBC) y Physical Chemistry Chemical Physics (PCCP) de la prestigiosa editorial Royal Society of Chemistry, en la edición especial “Non-traditional solvent effects in reactions”.

La Dra. Rosemarie Mellado fue incorporada a la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile como miembro correspondiente, convirtiéndose en la primera docente de la facultad y la segunda de la UC en ingresar a dicha institución de prestigio.

Cinco académicos de nuestra facultad fueron incorporados a los nuevos grupos de estudio de Química de Fondecyt. La Dra. Margarita Aliaga, la Dra. María Soledad Gutiérrez y el Dr. Denis Fuentealba ingresaron al grupo de Química 1, mientras que la Dra. Flavia Zacconi y el Dr. Eduardo Schott ingresaron al grupo de Química 2.

La Dra. Andrea del Campo fue seleccionada para formar parte de la Interstellar Initiative 2021-2022, la cual tiene como objetivo conectar a los investigadores jóvenes más prometedores del mundo para abordar importantes desafíos científicos.

El Dr. Néstor Escalona adjudicó la renovación del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC), del cual es director, por un periodo de tres años. Desde el año 2018, el Núcleo Milenio CSC ha tenido como objetivo principal el diseño y la síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción, a partir de derivados de biomasa, de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a través de procesos sustentables.

Obteniendo financiamiento para desarrollar proyectos de investigación, los siguientes diez académicos fueron seleccionados para adjudicación del Concurso Fondecyt Regular 2021: Dra. Flavia Zacconi, Dr. Alan Cabrera, Dra. Mónica Antilén, Dra. Margarita Aliaga, Dr. César Saldías, Dr. Ángel Leiva, Dr. Denis Fuentealba, Dra. Verónica Arancibia, Dr. Mario Aranda y Dr. Edwin Pérez.

Los siguientes tres académicos fueron seleccionados para adjudicación del concurso anual de apoyo a la investigación básica de la Dirección de Investigación y Postgrado de la facultad: Dra. Paulina Pavez, Dr. Cristian Salas y Dr. David Pessoa.

Víctor Azócar, estudiante del Doctorado en Neurociencias UC, obtuvo el tercer lugar en el prestigioso premio Mark A. Smith 2019, que entrega la revista internacional Journal of Neurochemistry . Este premio destaca a jóvenes científicos del área de Neuroquímica, en reconocimiento a su trabajo excepcional de investigación. Como parte del reconocimiento, la revista extendió una invitación al estudiante para presentar un póster con su trabajo, el cual fue expuesto en el ISN-APSN Joint Biennial Meeting en Kyoto, Japón.

La Dra. Andrea del Campo destinó los fondos adjudicados para fortalecer su investigación en el área de fisiopatología asociada al envejecimiento y metabolismo, a través de la visita a Chile del Dr. Joshua Butcher de Oklahoma State University.

El Dr. César Saldías fue incorporado al Grupo de Estudio Química 1 de Fondecyt, el cual involucra las áreas de Química Aplicada: Alimentos, Polímeros, Catálisis, Química Médica, Química Multidisciplinaria, Físico-Química y Ciencia de los Materiales.

tian Espinosa. Quienes adjudicaron el fondo interno de apoyo a la investigación aplicada fueron: Dra. Andrea del Campo y Dr. Mauricio Isaacs.

Nuestra misión es fomentar y facilitar la creación y entrega del conocimiento en todas las áreas de nuestras disciplinas, promoviendo la investigación de excelencia y la innovación.

En Ljubljana, Eslovenia, el Dr. Mario Aranda fue galardonado por el comité científico del 25th International Symposium for High-Performance Thin-Layer Chromatography con el premio Dr. Rudolf Kaiser al mejor póster, por su trabajo titulado “A new method for cyclooxygenase enzymes inhibitors detection by effect-directed analysis coupled to planar chromatography-bioassay-mass spectrometry”.

Obteniendo financiamiento para desarrollar proyectos de investigación, los siguientes seis académicos fueron seleccionados para adjudicación del Concurso Fondecyt Regular y Fodecyt Iniciación 2021: Dra. Paulina Pavez, Dr. Mauricio Isaacs, Dr. Camilo López, Dr. Galo Ramírez, Dra. Angélica Fierro, Dr. Néstor Escalona y Dra. María Fernanda Hornos.

Los siguientes tres académicos fueron seleccionados para adjudicación del concurso anual de apoyo a la investigación básica de la Dirección de Investigación y Postgrado de la facultad: Dr. David Pessoa, Dr. Gonzalo Recabarren y Dr. Chris -

La Dra. Flavia Zacconi se desempeñó como editora del reciente libro Recent Developments in Anti-Inflammatory Therapy de la editorial Elsevier, el cual explora los avances más innovadores en la terapia antiinflamatoria con una visión desde la academia y la industria. Realizado en colaboración con investigadores de Australia, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos, el libro forma parte de la investigación involucrada en el proyecto de la académica, titulado “Newly piperazinone derivatives with antithrombotic and antiinflammatory properties: environmentally-friendly synthesis, characterization, and biological evaluation”.

El Dr. Lutz Gade, profesor de la Universidad de Heidelberg en Alemania, realizó una visita de tres semanas a la facultad, periodo en el cual dictó un curso sobre catálisis enantioselectiva para estudiantes de postgrado y una charla magistral abierta a la comunidad. Durante su visita, el académico fue nombrado profesor visitante de la facultad por el rector UC Ignacio Sánchez. Con este nombramiento, el Dr. Gade se desempeñará como delegado del rector de la Universidad de Heidelberg para establecer colaboraciones entre la UC y la universidad alemana.

El Dr. Mario Aranda adjudicó fondos del XXVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica con el proyecto “Comprehensive study of bioactive molecules with therapeutic potential against chronic

noncommunicable diseases present in D. antarctica, C. quitensis and Antarctic lichens applying effect-directed analysis and mass spectrometry-based techniques”. Los fondos adjudicados serán destinados para encontrar y estudiar moléculas bioactivas en la Antártica, que tengan potencial terapéutico contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

Los siguientes tres académicos adjudicaron fondos del I Concurso Acelerador de Resultados de Investigación de Ciencia 2030 UC: Dr. Eduardo Leiva, Dra. Paulina Pavez y Dra. Flavia Zacconi.

La Dra. María Fernanda Hornos adjudicó, junto a académicos de otras universidades nacionales e internacionales, fondos de EMBO por un monto de 57.000 euros para la organización del Third Latin American Worm Meeting, programado para marzo de 2023 en Valparaíso, Chile.

La Dra. Andrea del Campo fue seleccionada para participar en la Capacitación para la Docencia Internacional e Innovación en Content and Language Integrated Learning (EMi/CLIL) en Dalhousie University en Canadá, a realizarse en enero de 2023. Así, la profesora recibirá dicha capacitación y, de esta forma, estará cooperando con la internacionalización de la UC.

El Dr. Claudio Paulos fue incorporado a la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile como miembro correspondiente, convirtiéndose en el segundo docente de la facultad y el tercero de la UC en ingresar a dicha institución de prestigio.

HITOS 2021 2022
HITOS
28 MEMORIA 2019-2022 29

“Desarrollo y evaluación de plataformas híbridas electroquímicas conformadas por polímeros conductores redox y dicalcogenuros de metales de transición (MS2, M = Mo y W) y su aplicación en el análisis y determinación de péptidos amiloides”.

FONDECYT INICIACIÓN FONDECYT POSTDOCTORADO

“Potential role of mitochondrial morphology as a regulator of sarcopenia through the mitochondrial unfolded protein response mechanism”.

“New hetero substituted quinoline and carbazole hybrid compounds as strategy for development of potential anticancer drugs”. (Patrocinante Dr. Cristian Salas)

“Electrodos en base a nanocelulosa para aplicaciones de almacenamiento de energía”.

“Finding new feammox bacteria and studying their potential for the development of alternative anaerobic nitrogen removal technologies”.

“Fotosensibilizadores supramoleculares para su uso en la terapia fotodinámica del cáncer”. (Patrocinante Dr. Denis Fuentealba)

“Electrosíntesis y caracterización de nanohilos de polímeros conductores de diámetro controlado en función del electrodepósito de template”.

“Synthesis of polymers of intrinsic microporosity from Catalytic Arene-Norbornene Annulation (CANAL) polymerization. Materials for efficient gas separation”.

“Síntesis y caracterización de nuevos sensores fluorescentes de glico-pilar[5] arenos para la interacción específica con proteínas”. (Patrocinante Dr. Rodrigo Montecinos)

“Combined biomass valorization in Tandem with carbon dioxide reduction in a single photoelectrochemical device”. (Patrocinante Dr. Mauricio Isaacs)

“Síntesis Asimétrica de Análogos de Duloxetina y Atomoxetina Empleando Catalizadores de Cobre”. (Patrocinante Dr. Edwin Pérez)

PROYECTOS ADJUDICADOS 2019-2022 11 proyectos 2019 9 proyectos 2020 15 proyectos 2021 12 proyectos 2022 FONDECYT
2019
FONDECYT REGULAR
Dr. Francisco Armijo Dra. Andrea del Campo Dr. Rajendran Satheeshkumar Dr. Rodrigo del Río Dr. Eduardo Leiva Dr. Daniel Guerra Dra. Catalina Sandoval Dra. Kamala Kanta Dr. Diego Merchán Dra. María Angélica del Valle Dr. Alain Tundidor
30 MEMORIA 2019-2022 31

FONDECYT REGULAR

“Unveiling astrochemical processes involving polycyclic aromatic Hydrocarbons”.

“InNaVac: Innovative multifunctional nanocapsules for transdermal vaccine delivery”.

FONDECYT POSTDOCTORADO

“Síntesis de 2,3-dicetopiperazinas y 3-morfolinonas quirales y aquirales, a través de doble C-H oxidación para su evaluación como potenciales fármacos contra mal de Chagas”. (Patrocinante Dr. Christian Espinosa).

“Design, synthesis in vitro and in vivo evaluation of new 2,6,9-trisubstituted purine derivatives as potent Bcr-Abl and Btk inhibitors for the therapy of leukemia”.

“Tuning metal-organic frameworks reactivity via linker electron-donor/acceptor character modulation, post synthetic modification or metal variation: Synthesis, theoretical and catalytic studies”.

“Diseño racional de sondas teranósticas con fluorescencia en el NIR y su uso potencial en diagnóstico y terapia fotodinámica”. (Patrocinante Dr. Denis Fuentealba).

“The Group 13 and 14, high and low valence 4 π Delocalized Metals Complexes, Synthesis and Reactivity toward small molecules”.

“Water to Fuel: Earth-Abundant Metal Catalysts for Water Oxidation in Aqueous Media”. (Patrocinante Dr. Eduardo Schott).

“Oli- and poly-azomethines derived from monomers with silylated nuclei. Synthesis, characterization and study of properties”.

Dra. María Soledad Gutiérrez Dr. José Vicente González Dr. Cristian Salas Dr. Eduardo Shott Dr. René Rojas Dr. Claudio Terraza
2020
Dr. Urbano Osorio Dr. Daniel Zúñiga Dr. Md Ali Asraf
32 MEMORIA 2019-2022 33

FONDECYT REGULAR

“Newly piperazinone derivatives with antithrombotic and antiinflammatory properties: environmentally-friendly synthesis, characterization, and biological evaluation”.

“Photoinduced isomerization of functionalized hybrid dendrimers coating onto films. A bioinspired approach for the fabrication of molecular solar thermal storage materials”.

“Comprehensive study of functional foods applying effect-directed analysis and mass spectrometry-based techniques: role of gastrointestinal digestion as endogenous source of novel bioactive molecules with therapeutic potential”.

FONDECYT POSTDOCTORADO

“Nuevos nanosistemas basados en perfluorocarbonos (pfcs) como transportadores artificiales de oxígeno: diseño, formulación y efecto en hypoxia”. (Patrocinante Dra. Flavia Zacconi).

“Visible-light mediated organic functional-group transformation using new homoand heteroleptic copper complexes bearing 2,2’- dipyridylamine N,N ligand derivatives”.

“Design and obtaining of new optimized hybrid nanocomposites based on electrospun polymer nanofibers containing metallic nanoparticles: new insights to improve their performance and applications”.

“Enantioselective synthesis and biological evaluation of new 2-(benzyloxy)-N,N-disubtituted-2-phenylethanamine in Batch and in Continuous Flow. A new family of multiple biogenic monoamine neurotransmitters blockers”.

“New Architecture of Flexible Dye-Sensitized Solar Cells Towards a Win-DSSC”. (Patrocinante Dr. Eduardo Schott).

“TRANSPORT -Experimental and ModelingOF ANTIMICROBIALS IN SOILS “.

“Supramolecular activatable photosensitizers for singlet oxygen generation using cucurbiturils and related acyclic containers: understanding the mechanism and their application in photodynamic therapy”.

“Supramolecular control of prototropic tautomerism mediated by micelles and Cucurbit[7]uril: a new strategy for the specific alkylation of substituted 7-(diethylamino) quinolin-2(1H)-one fluorescent dyes”.

“Development of Electroanalytical methodologies for Redox Speciation of metal(loids) (As, Cr, Se) and Chromatographic methodologies for the determination of Organometallics species (As, Hg, Se) in different matrices”.

“MOF-based systems for photocatalytic conversion of N2 in NH3 in environmental conditions: Theoretical Study of the photophysical mechanisms and their relationship with the molecular and electronic structure”. (Patrocinante Dr. Eduardo Schott).

“Development of β- cyclodextrin/g-c3n4/ nb2o5 heterojunctions for photocatalytic conversion of lignin model compounds to high value chemical products”. (Patrocinante Dra. Lorena Barrientos).

“Efecto del ácido alfa lipoico sobre la proliferación, invasión, migración y metástasis mediada por leucotrieno B4, en células de cáncer de pulmón. Estudios pre-clínicos”. (Patrocinante Dr. Mario Faúndez).

Dra. Flavia Zacconi Dr. Alan Cabrera Dra. Mónica Antilén Dra. Margarita Aliaga Dr. César Saldías Dr. Ángel Leiva Dr. Denis Fuentealba Dra. Verónica Arancibia
2021
Dr. Mario Aranda Dr. Edwin Pérez Dr. Francisco Castillo Dra. Judith Castillo Dr. Manuel Treto Dra. Susana Rojas Dra. María José Torres
34 MEMORIA 2019-2022 35

FONDECYT REGULAR

“Brönsted Acidic Ionic Liquids (BAILs) effect on the process of obtaining cellulose nanocrystal CNC”.

“Organic cation transporter and Serotonin transporter in the octopaminergic system: New biological targets for the insect-specific design of insecticides”.

FONDECYT POSTDOCTORADO FONDECYT INICIACIÓN

“Assessing reprotoxicity following exposure to micro and nanoplastics using Caenorhabditis elegans”.

“Compósitos nanoestructurados basados en nitruro de boro (BN) para la oxidación selectiva de glicerol a productos químicos de alto valor agregado”. (Patrocinante Dra. Lorena Barrientos).

Dr. Juan Reyes

“Tandem Electrocatalysis based on Copper Nanostructures Towards Selective Reduction of CO2 to two-carbon compounds”.

“Toward a more sustainable process: Upgrading of lignin-derived compounds in a one-pot process with H2 produced in situ over Re and Mo carbides supported on carbon-based material”.

“Dimers and heterodimers of tryptophan and tyrosine as biomarkers of protein oxidation: analytical approaches for their quantification in isolated proteins, cell extracts and C. elegans worms”.

“New nanocarbon paste electrodes modified with hybrid materials (nanopolyaniline/ ferrite of Co(CoFe2O4) and nanopolyanililine/Co or Fe oxides) towards the electro and photo-electrocatalysis of hydrogen evolution (HER) and oxygen reduction (ORR) reactions”.

“Oxidación de mutantes de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa inducida por radicales peroxilo y anión radical carbonato: efecto sobre la estabilidad estructural y funcional”. (Patrocinante Dr. Camilo López).

Dr. Patricio Sobarzo

“Nuevos poli(tiofenoazometino)s conjugados solubles conteniendo unidades de trifenilamina en la cadena principal. Estudio de propiedades y posibles aplicaciones en optoelectrónica”. (Patrocinante Dr. Alain Tundidor).

Dra.

“Impact of high-pressure impregnation of ulmo honey enriched with propolis before drying process of Cauchao berry (Amomyrtus luma) to develop a bioactive and functional snack to add value to this native Chilean fruit”. (Patrocinante Dra. Ady Giordano).

Dra.

“Nuevos extractos de propóleos ricos en polifenoles: diseño de disolventes eutécticos profundos, extracción verde no convencional combinada, e impacto sobre las propiedades funcionales de películas comestibles”. (Patrocinante Dra. Ady Giordano).

Dra. Paulina Pavez Dr. Mauricio Isaacs Dr. Camilo López Dr. Galo Ramírez Dra. Angélica Fierro Dr. Néstor Escalona
2022
Dra. María Fernanda Hornos Dra. Romina Bassi Claudia Giovagnoli Patricia Velázquez
36 MEMORIA 2019-2022 37

OTROS PROYECTOS

“Biofungicida fotoactivo para su uso en cítricos en poscosecha”. 8° Concurso I+D para innovar para Investigadores Jóvenes de Fundación COPEC-UC.

“Inocuidad y valorización de mieles chilenas con fines de comercialización: implementación de un laboratorio de servicios de diagnóstico y asesoramiento para generar valor agregado”. Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) 2019, del Gobierno Regional Metropolitano, Subsecretaría Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Desarrollo de un nuevo nanomaterial fotocatalítico alfa+Fe2CO2/TiO2 para la degradación de componentes orgánicos presentes en aguas residuales provenientes de una industria láctea”. Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2019. (Patrocinante Dra. Lorena Barrientos).

“Recuperación selectiva de Litio (LiCl) desde materiales de descarte generados en los procesos de concentración y precipitación fraccionada desde salmueras y en la planta de producción de carbonato de litio.” Fondef I+D 2021.

“Active Chilean Propolis: propóleos chilenos con valor agregado mediante análisis de propiedades bioactivas, producto de exportación”. Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) 2021, del Gobierno Regional Metropolitano, Subsecretaría Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“International network for sustainable batteries”. Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación 2019.

“Desarrollo de formulaciones fungicidas basadas en polímeros fotoactivos (LEAPs) para su aplicación en agricultura”. XI Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU). (Patrocinante Dr. Denis Fuentealba).

“Valorización de las aguas grises: transferencia tecnológica de un sistema de reciclaje e implementación de un modelo sostenible del recurso hídrico en comunidades afectadas por sequía”. Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) 2021, del Gobierno Regional Metropolitano, Subsecretaría Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Anionic A1(I)-complexes: Potential transition metal-like catalysts for olefin polymerization”. Programa de Cooperación Científica ECOS 2019.

“Plataforma automatizada de simulación gastrointestinal (PASGIN) para fortalecer el desarrollo y validación de moléculas bioactivas con potencial uso terapéutico”. X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip 2021.

“Estudio integral de moléculas bioactivas con potencial terapéutico frente a enfermedades crónicas no transmisibles presentes en D. antarctica, C. quitensis y líquenes antárticos aplicando técnicas de análisis dirigido por efecto y espectrometría de masas”. XXVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica.

Dr. Denis Fuentealba Dr. Nicole Espinoza Dr. Mauricio Isaacs Dr. René Rojas Dr. René Rojas Dr. Luciano Dibona Dr. Mario Aranda Dr. Mario Aranda Dra. Ady Giordano Dra. Ady Giordano Dr. Eduardo Leiva
38 MEMORIA 2019-2022 39

PROYECTOS DESTACADOS

2019-2022

“SYNAPT XS: a high-resolution ion mobility mass spectrometer for Chilean frontier research in mass spectrometry-based approaches applied to chemical, biological, pharmaceutical and medical sciences”. III Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor, Fondequip 2022.

El proyecto tiene como objetivo la adquisición de un espectrómetro de masas de alta resolución con movilidad iónica. Este equipo está configurado con un cromatógrafo líquido de ultra alta eficiencia (UHPLC) con detector de diodos acoplado a un espectrómetro de masas híbrido de alta resolución (QTOF) con separación por movilidad iónica (IMS). El equipo permitirá realizar análisis de espectrometría de masas de alta resolución (>75.000 FWHM) para determinar las composiciones elementales a través de mediciones de masa exactas, presenta una alta relación señal/ruido que permite eliminar las interferencias de la señal del analito en estudio, y los rangos amplios de m/z logran el análisis simultáneo de moléculas pequeñas y grandes (m/z 64.000). Además, este equipo permite realizar IMS, que agregan una dimensión extra de separación, es decir, tamaño, forma y carga. Esta característica es crítica para la identificación inequívoca, particularmente de moléculas isobáricas y muestras complejas.

“Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA)”. Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, Anid 2022.

El objetivo principal de MIGA es consolidar un espacio interdisciplinario de excelencia científica, promoviendo la formación de recursos humanos avanzados, conocimiento y tecnología en temas relacionados con la producción sostenible y el uso del amoniaco como vector energético; y contribuyendo a la instalación de economías basadas en energías limpias para Chile y la comunidad internacional. MIGA es una iniciativa única en América Latina y se diferencia de otros centros mundiales por su concepto transdisciplinario involucrando desde la electroquímica hasta la economía. MIGA es una alianza derivada de la relación académica entre el Centro de Energía UC, el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados UC y la incorporación de instituciones nacionales e internacionales, reuniendo lo mejor de la experiencia de cada grupo y sumando las capacidades científicas de destacados investigadores.

Dr. Néstor Escalona

“Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC)” (renovación). Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, Anid 2021.

Desde el año 2018, el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) ha tenido como objetivo principal el diseño y la síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción, a partir de derivados de biomasa, de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a través de procesos sustentables. Para su renovación por tres años, el Núcleo Milenio CSC propuso continuar el desarrollo de las líneas de investigación de hidrotratamiento y procesos de oxidación selectiva, al igual que incorporar la producción de H2. La propuesta también incluye los nuevos desafíos de optimizar el diseño de catalizadores y aumentar a doce el número de moléculas derivadas de la biomasa, que serán transformadas catalíticamente para aumentar su valor agregado.

Dr. Mario Aranda Dr. Mauricio Isaacs
40 MEMORIA 2019-2022 41

Caso de estudio: La interdisciplina a un click de la ciencia sustentable Dra. Flavia

La hemostasia y la inflamación son procesos altamente integrados en los que la activación de un sistema, debido a una lesión o la invasión de un patógeno, puede amplificar la activación del otro y provocar daño tisular, patologías graves, trombosis o insuficiencia multiorgánica. La respuesta a la pregunta ¿cómo influyen los factores de coagulación en las respuestas inflamatorias? es uno de los desafíos que la Dra. Flavia Zacconi y su equipo han realizado por los últimos diez años, investigando el desarrollo de inhibidores del factor Xa (proteasa) de coagulación y analizando la relación directa que existe con los receptores de proteasa activados (PAR) y el aumento de la respuesta inflamatoria.

Considerando que el FXa (proteína de coagulación) produce efectos directos en una amplia variedad de células a través de la activación de estos receptores y que la activación exclusiva de PAR por el factor Xa conduce a una rápida expresión y exposición en la membrana de las células endoteliales, la diafonía bidireccional única entre FXa (hemostasia/coagulación) y PAR (inflamación) juegan funciones vitales en la coagulación, la inflamación y la inmunidad, lo que se ha demostrado con las consecuencias producidas por el virus SARS-CoV-2. Los estudios han verificado el valor de los agentes antitrombóticos estándar, que incluyen aspirina, warfarina, inhibidores indirectos del FXa, y heparinas para una amplia prevención y tratamiento de patologías tromboembólicas y cardiovasculares.

Desde el año 2011, los primeros inhibidores orales directos del FXa marcaron un hito sin precedentes que representa el gran avance en el desarrollo del campo de los anticoa

gulantes orales directos (DOAC), mejorando la estrategia farmacológica antitrombótica. Sin embargo, estos fármacos no consideran necesariamente el control del sistema inflamatorio de episodios trombóticos. Sobre esa premisa, el futuro desarrollo de un innovador anticoagulante/antiinflamatorio fármaco en Chile que esté diseñado para prevenir trastornos hemostáticos e inflamatorios sería una significativa innovación en salud que beneficiaría a personas a nivel mundial y ampliaría el rol de Chile en la investigación farmacológica mundial de vanguardia.

Actualmente, existen fármacos comerciales para el tratamiento de patologías antitrombóticas, con una amplia gama de desventajas, efectos secundarios adversos, altos costos para los pacientes, síntesis extensas y producción utilizando componentes tóxicos, con alto costo energético y mediante metodologías no amigables con el medioambiente. El diseño sintético, procedimientos y producción respetuosa con el medio ambiente es un desafío continuo para el diseño de nuevos materiales sintéticos. En este contexto, el campo de la Química Verde nació hace más de una década, con el objetivo de disminuir los subproductos, simplificar los métodos, maximizar los rendimientos de los productos y perseguir la utilización de los productos ecológicos solventes.

Teniendo en cuenta lo mencionado, el grupo de la Dra. Zacconi se encuentra desarrollando una potencial e innovadora respuesta que involucra el diseño bioinformático, producción y evaluación biológica in vitro-in vivo-ex vivo de potenciales nanosistemas con actividad dual. Este importante desarrollo científico-tecnológico se realiza en el marco de los Principios

de la Química Verde, donde se utilizan metodologías recientemente galardonadas como procedimientos Click Chemistry (Premio Nobel 2022 a este desarrollo realizado por Sharpless, Meldal y Bertozzi), nanocatalizadores de metales abundantes, disolventes biorenovables y verdes, irradiación por microondas, entre otras.

Considerando la amplia gama de herramientas y metodologías necesarias para llevar a cabo la propuesta, el grupo de la Dra. Zacconi realiza esta investigación interdisciplinaria en conjunto con grupos de académicos de tres universidades chilenas y dos universidades extranjeras. Para la académica, cada uno de los integrantes de su proyecto, desde estudiantes de pre y postgrado hasta colegas investigadores, genera una sinergia imprescindible para alcanzar el objetivo de lograr una contribución científica valiosa hacia la promoción de una mejor calidad de vida para todas las personas con un impacto nacional e internacional, estando a la vanguardia de la medicina moderna.

El grupo de la Dra. Zacconi se encuentra desarrollando una potencial e innovadora respuesta que involucra el diseño bioinformático, producción y evaluación biológica in vitro-in vivo-ex vivo de potenciales nanosistemas con actividad dual.

-
QUÍMICA ORGÁNICA
42 MEMORIA 2019-2022 43

QUÍMICA INORGÁNICA

Caso de estudio: La escasez de agua y la contaminación de los recursos hídricos

En los próximos años, se espera que los recursos hídricos en varias regiones del mundo enfrenten presiones sin precedentes, debido al continuo crecimiento de la población, los cambios en los hábitos de consumo y el cambio climático. Sin embargo, la implementación de tecnologías adecuadas y ambientalmente aceptables aún representa un desafío importante.

Para abordar dicho desafío, el Dr. Eduardo Leiva forma parte del Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O), iniciativa financiada por CORFO y ejecutada por la Universidad de Concepción con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el marco de esta iniciativa, el profesor Leiva y su equipo buscan desarrollar tecnologías de reúso de aguas grises más eficientes y de bajo costo, con el objetivo de comprender los mecanismos que optimizan la reutilización del agua, utilizando procesos de membrana mejorados y filtración con nanomateriales, considerando tanto sistemas nanoestructurados como nanorreactivos. En línea con esto, el profesor Leiva también es director de dos proyectos del Gobierno Regional Metropolitano y del Gobierno Regional de Coquimbo y participa en la Iniciativa UC frente a la Sequía. Estas iniciativas están alineadas entre sí y buscan promover el desarrollo de soluciones de I+D, integrando los desarrollos tecnológicos con las políticas públicas. Hasta la fecha, el equipo del profesor Leiva ha realizado varias publicaciones en revistas de alto impacto y ha dirigido la implementación exitosa de 15 sistemas de reúso de aguas grises en comunidades rurales, logrando la reutilización de sobre 2 millones de litros de aguas grises para riego.

Para el Dr. Leiva resulta crítico abordar el problema de la escasez de agua con herramientas tecnológicas que permitan que los más afectados por la sequía, como son las comunidades rurales, puedan acceder a soluciones de bajo costo que les permitan mitigar los efectos de la reducción de los recursos hídricos.

Caso de estudio: Inocuidad y valorización de mieles chilenas

Dra. Ady Giordano

Los productos originados en las colmenas de Apis mellifera: miel, polen apícola y propóleos, adquieren las propiedades de las plantas que los producen, siendo posible obtener productos apícolas con características únicas e irrepetibles a partir de especies endémicas.

En este contexto, los recientes proyectos de la Dra. Ady Giordano buscan acompañar al apicultor para caracterizar su miel y colocarla

en el mercado con valor agregado. Para lograr esto, el grupo de investigación de la profesora Giordano estudia, mediante investigación interdisciplinaria aplicada en química analítica, química de alimentos y productos naturales y tecnología de alimentos, los parámetros de calidad, como el contenido de agua, contenido de hidroximetilfurfural, actividad diastasa, acidez libre, entre otros.

Este trabajo se realiza con métodos de análisis, según las normativas nacionales vigentes, para avanzar en la identificación de adulteración, mediante espectroscopía RAMAN. Dicho esto, la determinación de las propiedades bioactivas, como la capacidad antioxidante y la capacidad antimicrobiana de la miel, ha permitido entregar valor agregado, mediante la definición de Miel Activa y Miel muy Activa, en especial en mieles nativas chilenas derivadas de especies como Quillay y Ulmo.

44 MEMORIA 2019-2022 45

QUÍMICA FÍSICA QUÍMICA Y FARMACIA

Caso de estudio: La química de la oxidación de proteínas y de los radicales libres

Dr. Camilo López

Las proteínas participan en diversas funciones vitales de los seres vivos. Entre otros, cumplen roles relevantes a nivel estructural y celular, lo que explicaría el alto contenido proteico que caracteriza a muchos sistemas biológicos.

Por otra parte, se ha demostrado que bajo condiciones fisiológicas (normales), se generan especies reactivas, las que desempeñan roles fundamentales para el funcionamiento celular.

No obstante, en condiciones de estrés (distrés) oxidativo, existe un exceso de especies reactivas, generado por exposición excesiva o disminución de sistemas antioxidantes endógenos, lo que desencadena una mayor tasa de oxidación de proteínas. Dicho proceso conlleva múltiples modificaciones estructurales en las proteínas, las que se traducen en una pérdida parcial o total de su funcionalidad biológica.

Diversos estudios han demostrado una aso-

tabólicas y degenerativas de alta prevalencia en poblaciones occidentales. Tal asociación ha sido posible debido a los avances en el conocimiento de los mecanismos básicos que explican las diferentes rutas oxidativas.

En este contexto, el grupo de investigación del Dr. Camilo López (Free Radicals and Protein Oxidation) ha estudiado durante años los mecanismos de oxidación de proteínas, mediados por especies reactivas de importancia biológica. Con especial interés, el profesor López y su equipo han investigado cómo la oxidación de enzimas que participan en la vía de las pentosas fosfato (conjunto de reacciones celulares que permiten mantener un balance redox intracelular) afecta directamente su actividad. Al mismo tiempo, y debido a la necesidad de contar con nuevos biomarcadores de oxidación de proteínas con potencial uso clínico que permitan avanzar en la prevención, diagnóstico, o tratamiento de enfermedades, han explorado el uso de dímeros de triptófano y tirosina con tales fines.

Con su grupo de investigación, el profesor López pretende, a través de la comprensión de los fenómenos básicos de la oxidación de proteínas, aportar al conocimiento científico para la búsqueda de soluciones a diferentes patologías. Tal conocimiento es también útil en el ámbito alimenticio en el que la oxidación de proteínas es del mismo modo importante. Para abordar tal desafío, el profesor López ha mantenido colaboraciones con investigadores pioneros en el área, expertos en estudios computacionales, bioquímica, fotoquímica, físico química y biología.

Caso de estudio: Los principales estudios clínicos en Chile contra el virus SARS-CoV-2

Dr. José Vicente González

Dra. María Javiera Álvarez

Cuando en marzo del 2020 la mayoría de la población comenzaba la primera cuarentena en nuestro país, investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la UC ya trabajaban con anterioridad en una colaboración científica con el Laboratorio Sinovac Biotech, desarrolladores de vacunas a nivel mundial. Estas colaboraciones, lideradas por el profesor Alexis Kalergis de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina junto con el rector Ignacio Sánchez, dieron sus frutos. La Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Medicina y la Facultad de Química y de Farmacia de la UC encabezaron un consorcio de universidades, que, junto con el aporte de entes públicos y privados, iniciaron uno de los principales estudios clínicos en Chile contra el virus SARS-CoV-2.

Este acuerdo permitió que Chile tuviera acceso prioritario a vacunas y a un precio preferencial. CoronaVac03CL fue el primer estudio científico-clínico fase 3 que patrocinó nuestra universidad. Este estudio, en el cual el profesor José Vicente González de la Escuela de Química y Farmacia se desempeña como director técnico, demostró la seguridad e inmunogenicidad protectora contra SARS-CoV-2 de CoronaVac, permitiendo su autorización de uso de emergencia en Chile y la información generada permitió a otros países de la región tomar la decisión de autorizarla para la vacunación poblacional.

Si bien se estaba cumpliendo un objetivo trazado por el consorcio, la población infantil seguía expuesta al SARS-CoV-2. Con el surgimiento estrepitoso de casos de PIMS (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico), apareció un nuevo desafío: proteger a dicha población de este nuevo virus. Para ello, en julio de 2021,

se inició un nuevo estudio para evaluar CoronaVac en población pediátrica, estudio en el cual se integró al equipo de investigadores la profesora María Javiera Álvarez de la Escuela de Química y Farmacia.

Este estudio ha sido también muy exitoso y los datos generados fundamentaron la decisión del Instituto de Salud Pública (ISP) para extender la autorización de uso de emergencia a la población infantil. A nivel nacional e internacional, esta vacuna fue efectiva en disminuir significativamente los casos severos de COVID-19 en Chile y en los otros países, en particular los casos de PIMS.

Esta alianza científica entre la UC y Sinovac ha sido muy activa y, este año 2022, se han iniciado otros dos estudios clínicos en vacu -

nas: una tetravalente contra influenza y una contra cepas variantes de COVID-19. En estos estudios, siguen trabajando la Dra. Álvarez y el Dr. González, siendo parte de un equipo consolidado en investigación clínica-científica. Es importante mencionar que esta alianza permitió a nuestro país iniciar gestiones para la construcción de una planta de fill and finish de vacunas, trayendo nuevamente la opción de manufacturar vacunas en nuestro país.

Los químicos farmacéuticos aportan de diversas maneras en la investigación científico-clínica, estando a cargo del producto de investigación, asegurando que se cumplan las buenas prácticas de almacenamiento y distribución, pesquisando posibles reacciones adversas y siendo el canal de comunicación entre la autoridad sanitaria y el equipo patrocinador.

46 MEMORIA 2019-2022 47

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Conectar con el medio interno y externo a la universidad es un tremendo desafío para la Dirección de Extensión y Educación Continua, la cual se ha propuesto incrementar dicha vinculación año a año, tanto en calidad como en cantidad de iniciativas desarrolladas en extensión, educación continua y comunicaciones.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO HITOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

La pandemia nos significó un reto importante. De la noche a la mañana, tuvimos que reaccionar rápidamente para seguir ofreciendo programas a la comunidad. Debido a las condiciones sanitarias, no podíamos organizar actividades de extensión y educación continua en forma presencial, por lo que fue necesario innovar y flexibilizar las metodologías de enseñanza.

En este proceso, tuvimos una excelente acogida, lo que nos permitió dictar diversos diplomados y cursos en modalidad online en vivo y numerosos webinars, dictados por nuestros académicos y ex-alumnos. Es interesante destacar que, a través de estas actividades, nos dimos cuenta del enorme interés de la sociedad, a lo largo de Chile y también de otros países, en nuestros programas y actividades. Por esta razón, además de realizar iniciativas presenciales, llevaremos a cabo actividades online en el futuro, con lo cual continuaremos proveyendo oportunidades a profesionales, colegios y estudiantes de diversas latitudes.

Lo más importante de todo es que aún podemos seguir creciendo. Aún quedan enormes desafíos en el mundo de hoy, donde todo gira tan rápido, pero los enfrentaremos con nuevos proyectos e ideas, que con todo entusiasmo y dedicación esperamos continuar concretando en los próximos años.

Durante el año 2020 y como consecuencia de la pandemia, la facultad tuvo que adaptar sus programas de educación continua, que hasta entonces eran 100% presenciales, al formato modalidad online en vivo, logrando dictar todos sus programas y permitiendo ampliar la oferta a público en el extranjero y a lo largo de todo el país. Es así como hoy tenemos estudiantes de postítulo de México, Perú, Bolivia, Venezuela y desde Arica a Punta Arenas.

Nuestros programas fueron ampliados con la creación de nuevos diplomados en el área química, como el “Diplomado en Química del litio: desde su extracción hasta la producción de baterías y su marco regulatorio”, a cargo del profesor Emilio Bunel, y el “Diplomado en Geoquímica Ambiental de Suelos”, dirigido por la profesora Mónica Antilén. Las primeras versiones de estos programas fueron dictadas en el año 2021.

Durante el año 2020, nuestros profesores trabajaron para renovar la oferta de capacitación para profesores de Química y ciencias, respondiendo al cambio curricular definido por el Ministerio de Educación. Esto resultó en el nuevo “Diplomado en Química en contexto para profesores de ciencias y Química”, dirigido por la profesora Virginia Delgado y que comenzó a ejecutarse en el año 2021.

En el área de Química y Farmacia, el profesor Claudio Paulos convocó a un equipo de renombre para crear e implementar el primer “Diplomado en Farmacocinética Clínica” que se dicta en Chile, ejecutando su primera versión en el año 2022.

La facultad desarrolló tres cursos nuevos a cargo del profesor Cristian Plaza, con el fin de actualizar conocimientos de químicos farmacéuticos en atención primaria de salud y farmacias comunitarias. Estos cursos son: “Polifarmacia en el adulto mayor y uso racional de medicamentos”, “Revisión de la Medicación para Pacientes con Morbilidad Crónica de Atención Primaria de Salud” y “Uso de medicamentos y plantas medicinales en pacientes adultos mayores”. Además, el profesor Paulos desarrolló y ha ejecutado por los últimos tres años consecutivos el curso “Estrategias para abordar el acceso a medicamentos en Chile”.

En relación con la vinculación con empresas, la facultad estuvo a cargo del evento “Academia Ahumada” para Farmacias Ahumada en el año 2019. Asimismo, organizó el curso cerrado “Una Mirada en Profundidad a los Procesos Biofarmacéuticos”, patrocinado por el Laboratorio Abbvie y la Embajada de Irlanda en Chile, en colaboración con el National Institute for Bioprocessing Research and Training (Irlanda).

Por solicitud del Laboratorio Synthon, se diseñó y llevó a cabo un curso cerrado, dirigido a profesionales de diferentes áreas del mercado de los medicamentos que lideran el desarrollo de estrategias de ventas, quienes adquirieron, de manera teórica y práctica, herramientas de marketing para desarrollar estratégicamente un plan de negocios acorde a su marca o línea de productos. El curso fue ejecutado por el profesor Claudio Paulos, en colaboración con el profesor Andrés Ibáñez de la Facultad de Economía y Administración.

Por primera vez, la facultad desarrolló el curso en “Herramientas para una correcta indicación farmacéutica de síntomas menores”, un programa 100% online con diseño instruccional, dirigido por el profesor Cristian Plaza y diseñado a solicitud de Farmacias Ahumada para capacitar a sus químicos farmacéuticos a lo largo de todo el país.

Conectar con el medio interno y externo a la universidad es un tremendo desafío para la Dirección de Extensión y Educación Continua, la cual se ha propuesto incrementar dicha vinculación año a año, tanto en calidad como en cantidad de iniciativas desarrolladas en extensión, educación continua y comunicaciones.

50 MEMORIA 2019-2022 51

HITOS HITOS DE COMUNICACIONES DE EXTENSIÓN

Durante el año 2019, la facultad celebró los 150 años de la Tabla Periódica de Elementos. En este contexto se realizaron diferentes actividades tales como:

El “Ciclo de Charlas Elementales”, dictado por científicos y estudiantes, incluyendo a nuestros profesores Emilio Bunel, Verónica Arancibia, Mario Faúndez y René Rojas, proporcionó un espacio al público en general para reflexionar y dialogar sobre el impacto e importancia de la Química en nuestra vida cotidiana.

En el Museo Interactivo Mirador (MIM), las profesoras Virginia Delgado, Angélica Fierro y Jeannette Moreno dictaron la charla “De la cocina al laboratorio: Química de los alimentos”, dirigida a profesores de Química de colegios municipales.

Los profesores Bárbara Loeb, Emilio Bunel y Javier Recio visitaron colegios para exponer sobre sus investigaciones e ilustrar conceptos fundamentales de la Química.

La facultad creó la exposición “ELEMENTOS: 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos”, que vincula al arte con la ciencia, plasmando a la Química como una ciencia central y a la Tabla Periódica como un instrumento fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. La exposición fue diseñada en conjunto con nuestra comunidad de académicos, quienes colaboraron desarrollando posters o piezas que destacan los diferentes atributos de los elementos químicos, acompañados por poemas del Dr. Mario Markus (Max-Planck-Institut).

La difusión de nuestras carreras a estudiantes de enseñanza media es un área fundamental para la facultad. En el año 2019, se realizaron diversas actividades de difusión de manera presencial, como la semana del postulante, las ferias de ensayo PSU y la Expo Futuro Novato. Debido a la pandemia, en los años 2020 y 2021, se tuvieron que reinventar dichas actividades y realizarlas en formato online en vivo, agregando a la programación webinars relacionados con las carreras, los cuales fueron dictados por los profesores María Belén Camarada, Cristian Espinosa, Rosemarie Mellado, Rodrigo Montecinos y Cristian Paredes. Además, se potenció el uso de las redes sociales para realizar difusión con la iniciativa “Un día con…”, la cual mostró actividades diarias de nuestros estudiantes a través de Instagram, y con ciclos de charlas de exploración vocacional a través de YouTube. En el año 2022, las actividades de difusión volvieron a realizarse de manera presencial y, durante la Expo Futuro Novato, los profesores José Fuentealba, Ady Giordano y Angélica Fierro dictaron charlas relacionadas con nuestras carreras.

En el año 2019, la facultad participó en actividades de divulgación de la ciencia cómo “EUREKA ¡La ciencia es de tod@s, atrévete a vivirla!” del programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, ese mismo año, la facultad fue sede de la XXIII Olimpiada Chilena de Química, recibiendo a 225 estudiantes de 27 colegios.

En el año 2020, la facultad organizó tres ciclos de webinars, dictados por nuestros académicos, con el objetivo de propor -

cionar a estudiantes de enseñanza media y el público en general un espacio para aprender y reflexionar sobre la ciencia y su impacto en la vida cotidiana. Un total de 3.156 personas de alrededor de Chile y 14 países participaron en vivo en los 41 webinars, y los videos de estos actualmente alcanzan más de 18.000 visualizaciones en total en YouTube.

En el año 2021, se sumaron dos nuevas iniciativas: el ciclo de webinars: “Alumni en la actualidad: desde el campus a la sociedad” que dio a conocer las diversas experiencias profesionales de nuestros egresados y sus aportes en diferentes ámbitos de la sociedad; y “Entrevista a un Científico”, a través de la cual estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de entrevistar a nuestros académicos.

A fines del año 2021, se montó la exposición “Cristales súper-planos: ¿Arte o ciencia?” en el auditorio Victor Pillon, la cual presenta cuadros de fotografías de cristales de la autoría del Dr. Mario Markus. Esta exposición sirvió de inspiración para adjudicar un fondo Artifica la UC, a partir del cual se realizó un video para enseñar al público en general a hacer cristales súper-planos, fotografiarlos y desarrollar obras de arte vinculadas con procesos químicos.

La profesora María Belén Camarada adjudicó un fondo Artifica la UC con el proyecto “Un mar de colores: La Química detrás de la cerámica”, el cual acerca la ciencia al arte, vinculando la Química con el proceso de elaboración de cerámica y esmaltes, teniendo como resultado cuatro obras inspiradas en los colores y movimiento del mar.

En el año 2022, se pudo retomar presencialmente el Tour Químico, nuestro programa emblemático que tiene como misión ofrecer a estudiantes de tercero y cuarto medio la oportunidad de aprender y encantarse con nuestras carreras. El programa consiste en un recorrido por distintos fenómenos presentes en nuestra vida diaria, liderado por nuestros estudiantes de pregrado. Este año visitaron la facultad un total de 1.325 estudiantes de 56 colegios y del Preuniversitario UC.

En el año 2019, la facultad publicó el libro Principios y aplicaciones de la energía fotovoltaica y de las baterías , en el cual el profesor Juan Carlos Vega describe el uso y almacenamiento de la energía fotovoltaica. En ese año, la facultad también editó el libro Scientia et Ars. La fuerza pictórica de cristales súper-planos , en el cual el Dr. Mario Markus nos muestra la belleza esquiva de la Química, invitándonos a conocer el mundo de la química supramolecular.

La Tabla Periódica Interactiva (TPI), uno de nuestros proyectos emblemáticos, incrementó en su número de usuarios, alcanzando a más de 82.000 personas de Chile y otros países y teniendo más de 167.000 visitas en el periodo.

En este periodo, nuestra presencia en medios de comunicación fue extensa, sumando más de 150 apariciones en televisión, radio y prensa escrita y digital, a través de las cuales nuestros académicos abordaron temas de contingencia nacional e internacional, convirtiéndose en un referente al proveer sus conocimientos a la sociedad, especialmente durante la pandemia.

La facultad transformó el diseño, arquitectura y contenidos de su sitio web, modernizándolo, mejorando el user experience (UX) y alcanzando una mayor interacción de los usuarios con el contenido, llegando a más de 150.000 personas y con más de 264.000 visitas en el periodo.

Entre los años 2019-2022, la facultad expandió su presencia en redes sociales, aumentando de 2 plataformas (Facebook y Twitter) a 5 (sumando Instagram, YouTube y LinkedIn), con el objetivo de compartir nuestras actividades con una comunidad creciente de seguidores que suma más de 12.000 personas, lo cual representa un incremento del 670% comparado con el periodo anterior (2015-2018).

La facultad implementó iniciativas audiovisuales para transferir conocimiento y promover el quehacer de la facultad, logrando que los videos de su canal de YouTube cuenten con más de 63.000 visualizaciones en total en el periodo.

Se modernizaron y expandieron las campañas de email marketing para informar a la comunidad interna y externa sobre los programas y actividades de la facultad, llegando a más de 12.500 suscriptores.

La facultad desarrolló un newsletter digital para informar sobre sus iniciativas y actividades, llegando a más de 8.000 suscriptores por edición, incluyendo a miembros de la comunidad UC, ex-alumnos y el público en general.

La facultad apoyó en diversas iniciativas comunicacionales al proyecto Ciencia 2030 UC, el cual tiene como misión aplicar y promover el uso de la ciencia básica a necesidades concretas de las personas, y aumentar su vinculación con la industria y el sector público.

52 MEMORIA 2019-2022 53

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA

La Dirección Económica y de Gestión es responsable de velar por la adecuada planeación, organización, operación y control de las actividades administrativas y financieras de la facultad. Se encarga de gestionar los recursos humanos, económicos, de infraestructura, y tecnológicos con que cuenta la facultad, además de prestar soporte en materia de seguridad en laboratorios y otros servicios logísticos de apoyo a la investigación y la docencia..

GESTIÓN

ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA

La Dirección Económica y de Gestión tiene como misión ser una unidad estratégica de servicio y apoyo para todas las unidades de la facultad, la cual permita que cada una de éstas pueda cumplir sus objetivos planificados de manera satisfactoria. De igual manera, es el interés genuino de esta dirección, que cada integrante de la comunidad reciba el apoyo necesario para el desempeño satisfactorio de sus funciones,

HITOS

DE LAS ÁREAS DE INFRAESTRUCTURA, PERSONAS, FINANZAS Y SEGURIDAD

Durante este periodo, se construyó el nuevo Edificio de Investigación de la facultad, con un primer piso en planta abierta, un segundo piso habilitado en un 100% con laboratorios de investigación, y un tercer piso en obra gruesa, el cual espera albergar importantes proyectos de nuestros académicos. Este edificio es proyectable hasta un cuarto piso y marca un importante hito para el desarrollo en investigación de la facultad.

El retorno gradual a la presencialidad fue un gran desafío para todos. Mantener las normas de seguridad asociadas a protocolos COVID-19 fue un compromiso de toda la comunidad. Para ello, se trabajó en cálculos de aforos, trazabilidad constante en los laboratorios, disponer de alcohol gel, mascarillas, protectores faciales, equipos para limpieza de áreas y complementar con instrumentos de medición de concentraciones de dióxido de carbono. El conjunto de todas estas iniciativas fue un éxito para evitar brotes de COVID-19 en la facultad.

En conjunto con la Dirección de Gestión Académica, se logró concretar la renovación de un importante número de equipos para los laboratorios de pregrado, lo cual permitió mejorar los estándares de enseñanza experimental en docencia.

La última evaluación del clima laboral demostró una importante mejora, en comparación a su medición anterior, lo cual es producto de una política de “puerta abierta”, la cual busca integrar a todos los estamentos para fortalecer el concepto de comunidad.

En este periodo, se realizaron mejoras eléctricas, consideradas en el plan estratégico de la facultad, las cuales permiten aumentar los niveles de seguridad. Además, se implementó un proyecto de mejora de gases para sacar todos los gases clínicos existentes en los laboratorios y un proyecto de mejora de campanas para cumplir con la normativa de extracción necesaria para realizar experimentos con los niveles de seguridad exigidos.

La confección del presupuesto de la facultad se ha convertido en un proceso integrado, el cual considera las solicitudes y los requerimientos de todas las unidades, los cuales son analizados y visados por el Consejo de Facultad. Este trabajo ha permitido a la facultad mantener saldos positivos en todas sus cajas y que nuestra comunidad tenga claridad absoluta de las finanzas.

En el año 2020, se creó el protocolo de gestión de seguridad en colores, documento que fue validado por el Departamento de Prevención de Riesgos UC y que ha sido replicado por el Programa Laboratorio Seguro UC en otras facultades.

Durante la pandemia, el área de personas de nuestra facultad, en conjunto con la Dirección de Personas UC, coordinó diversas actividades de forma remota, las cuales buscaron desestresar a nuestros colaboradores del tenso escenario al cual estuvimos sometidos.

Certificar a nuestros laboratorios bajo el Sello Laboratorio con Prácticas Seguras es un reconocimiento a las buenas prácticas que se desarrollan al interior de nuestros laboratorios. Durante los últimos cuatro años, el Programa Laboratorio Seguro UC ha extendido su sello a los laboratorios de los siguientes académicos: Dr. José Vicente González, Dr. Alain Tundidor, Dr. Claudio Terraza, Dra. María Javiera Álvarez, Dr. Francisco Armijo, Dr. Rodrigo del Río, Dr. Javier Recio, Dr. Rodrigo Montecinos, Dra. Margarita Aliaga, Dra. Paulina Pavez, Dra. Raquel Bridi y Dra. Flavia Zacconi. En este contexto, el laboratorio de la profesora Zacconi recibió el reconocimiento al laboratorio más seguro de toda la UC en el año 2022.

Durante el año 2021, recibimos la invitación de la Vicerrectoría de Investigación a participar de una mesa de trabajo para generar el Plan Institucional de Seguridad UC, logrando importantes aportes, entre ellos la publicación de un capítulo en el libro Ética y seguridad en la investigación.

Aprendizajes y desafíos de Ediciones UC, nombrado “El desafío del desarrollo de un plan de seguridad”.

En estos cuatro años, fueron reconocidos por años de servicio en la UC los académicos: Dra. Bárbara Loeb (45), Dra. Verónica Armstrong (35), Mg. Jeannette Moreno (30), Dr. David Pessoa (25), Dra. María Javiera Álvarez (25), Dr. Claudio Terraza (20) y Dr. Ángel Leiva (20), al igual que los funcionarios: Sra. Jacqueline Angulo (35), Sra. Isabel Molina (35), Sra. Nancy Ponce (35), Sr. Manuel Núñez (35), Sr. Martín Torres (30), Sra. Marcela Aravena (25), Sr. David Vásquez (25), Sra. Alejandra Fuentes (25), Sra. Andrea Iturriaga (20) y Srta. Lucía Estrada (20).

Durante este periodo, se jubilaron los académicos: Dra. María Angélica del Valle, Dra. Ivonne Chávez, Dr. Luis Hernán Tagle, Dr. Raúl Contreras, Dra. Verónica Arancibia, Dra. Ana María Edwards, al igual que los funcionarios: Sra. Marisol Leal, Sr. José Astudillo, Sr. Rogelio Cortés, Sra. Nancy Pereda, Sr. Daniel Aguilera, Sra. Carolina Lara y el Sr. Juan Carrillo. Les agradecemos a todos ellos por su importante y valioso aporte a nuestra facultad y comunidad.

Durante los años 2021 y 2022, la UC se puso como desafío el migrar a un nuevo sistema de Enterprise Resource Planning (ERP), con el objetivo de actualizar su sistema de finanzas en toda la universidad. Esto significó un gran reto para todas las unidades de la facultad, las cuales tuvieron que participar en una gran cantidad de capacitaciones y una permanente

búsqueda de solución a diferentes problemas. El rol de nuestra área de finanzas en este proceso es destacable, puesto que, durante toda esta etapa, todos los procesos de la facultad se desarrollaron en normalidad.

Durante el año 2020, reforzamos nuestro sistema gestión de residuos peligrosos y etiquetado, avanzando hacia bidones certificados de alta densidad, incentivando el uso correcto del etiquetado y aumentando nuestra frecuencia de recolección. Esto nos permite bajar la carga combustible y corrosiva y evitar derrames por envases no adecuados en los laboratorios. Además, en los años 2021 y 2022, hemos trabajado con otras facultades en la eliminación de sus residuos, convirtiéndonos en una unidad que genera un margen de utilidad para la compra de insumos en seguridad.

Poder detectar atmósferas peligrosas nos entrega información del contaminante al cual estamos expuestos. Es por esto que la facultad ha invertido en la adquisición de equipos que determinan límites de exposición permisibles y absolutos de O2, H2S, SO2, detectando la presencia de límite de explosividad LEL (Límite Inferior de Explosividad) y UEL (Límite Superior de Explosividad).

En el contexto de la sustentabilidad, la facultad se encuentra en un proceso de migración de iluminación tradicional a iluminación LED, teniendo actualmente un porcentaje de avance aproximado de un 75%. Lo anterior ha permitido disminuir el consumo eléctrico y, además, aumentar los niveles de seguridad de la facultad.

56 MEMORIA 2019-2022 57

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

El profesor Rafael Barriga nació en Francia en el año 1930, hijo de padre diplomático. Se tituló de químico industrial en el año 1950, efectuando posteriormente estudios de postgrado en Francia, obteniendo el grado de doctor por Sorbonne Université. A su retorno, se dedicó a investigar en las áreas de Bioquímica y Química de macromoléculas de origen biológico, destacando a la vez en temas de gestión. A fines de la década de los 60, fue decano de la entonces Facultad de Tecnología, y después de la posteriormente creada Facultad de Ciencias Exactas UC.

Habiendo sido uno de los promotores de la formación de la Facultad de Química en el año 1982, el profesor Barriga sirvió como su decano entre los años 19901993, liderando y contribuyendo al crecimiento de la facultad y su rigor académico.

Además de su constante dedicación al servicio a través del liderazgo en gestión, el Dr. Barriga realizó, a lo largo de su carrera, investigación relevante en el área su especialidad, formando a la vez un importante número de personas, tanto a nivel de pregrado como de doctorado, desde los inicios de la creación de este último programa a nivel institucional. En paralelo a su pasión por la Química, tenía una marcada pasión por el arte, en particular la pintura. Esto lo llevó a hacer clases por largos años en la Escuela de Arte, siendo uno de los pioneros en el tema de la restauración, área en que combinó sus conocimientos químicos con la mencionada veta artística. Una vez retirado de la actividad académica, se dedicó con mayor intensidad a la pintura, presentando sus obras en diversas exposiciones.

El profesor Mario Bodini nació en el año 1948. Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional José Miguel Carrera y los de pregrado en el Instituto de Química UC, donde fue contratado como profesor en el año 1970. Posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad de California Riverside (1976), donde fue premiado como estudiante extranjero. Siempre sintió mucho orgullo por haber trabajado con Donald Sawyer y, principalmente, en el tema de la incidencia del Manganeso en la fotosíntesis, el cual abordó desde diferentes estudios durante muchos años más. Una de sus publicaciones, producto de su tesis de doctorado y con mayor citación, es: ”Electrochemical and spectroscopic studies of Mn(II), (III) and (IV) Gluconate complexes”. M.E. Bodini, L.A. Willis, T.L. Riechel, D. Sawyer, Inorg. Chem., 15 (1976) 1538.

El Dr. Bodini alcanzó la máxima categoría como profesor titular de nuestra universidad, siendo un profesor muy respetado y un investigador muy productivo. Realizó grandes aportes, tanto en docencia como en investigación. Impartió clases de pre y postgrado en el área de Química Analítica y Análisis Instrumental, formando a innumerables estudiantes. Su notable carrera docente y de investigación tuvo un gran vuelco cuando se le diagnosticó esclerosis múltiple, a una edad relativamente temprana (principios de los años 90). Terminó asistiendo a impartir clases en silla de ruedas, siempre acompañado por su esposa Alicia, hasta que se jubiló anticipadamente. Todos los que compartimos con él, destacamos su espíritu de superación y de colaboración innata, ya que tenía gran empatía y era un gran conversador. Lo más notable, es que a pesar de conocer su enfermedad y de su deterioro lento, pero progresivo, su alegría y estado de ánimo jamás decayó.

El profesor Rafael Gana se vinculó a nuestra universidad tempranamente, como estudiante de Ingeniería Química, para luego integrarse como académico al entonces Instituto Tecnológico UC. Con el pasar de los años y el crecimiento del estudio de la Química en nuestro país, se creó la Facultad de Química UC, actual Facultad de Química y de Farmacia, de la cual el profesor Gana fue su primer decano y gran impulsor.

En el recuerdo de quienes lo conocimos, queda su alegría, optimismo y tremendo sentido del humor, pero, por sobre todo, su gran humanidad. Preocupado de cada persona, fuese estudiante, académico o funcionario, siempre tenía una palabra de aliento y una propuesta de solución a los desafíos que se les presentaban. En el corazón de muchos quedó grabada su campaña solidaria luego del terremoto que azotó Santiago en el año 1985, el cual significó la pérdida del hogar para varios miembros de la comunidad. Allí nació el Cafa, un fondo alimentado con aportes voluntarios mensuales de académicos y administrativos y que, hasta el día de hoy, apoya a quien así lo requiera.

Visionario, él fue de los primeros en pensar que la universidad debía vincularse y mirar hacia el medio externo. Durante su período se crearon los “mini-gabinetes de Química”, los cuales se distribuyeron ampliamente a nivel escolar y permitieron a alumnos de colegios de todos los sectores hacer experimentos sencillos, guiados por sus profesores, alimentando así su curiosidad e inquietud científica.

La facultad no sería lo que es hoy sin el empuje, optimismo y tremendo tesón del profesor Gana, quien tuvo en sus manos la conducción de nuestra unidad desde sus primeros años.

Dr. Deodato Radic

El profesor Deodato Radic nació en Punta Arenas, tierra en la que tenía raíces muy profundas y con la que se mantuvo siempre en contacto a pesar de trasladarse a Santiago muy joven. Estudió pre y postgrado en Química en el entonces Instituto de Química UC. En el año 1980, obtuvo su doctorado en ciencias con mención en Química, siendo el primero de los 241 graduados del programa a la fecha.

El profesor Radic fue profesor titular y uno de los fundadores del grupo de polímeros de la facultad. Durante su destacada carrera académica y científica, realizó grandes contribuciones al conocimiento y a la formación de nuevas generaciones de científicos y profesionales.

Con una gran visión del futuro, supo mantener y cultivar una extensa red de colaboración científica internacional, a partir de la cual se generaron también grandes amistades. En distintas instancias durante el desarrollo de su carrera, como, por ejemplo, desde la Presidencia de los Consejos Superiores de Fondecyt y desde la Academia de Ciencias del Instituto de Chile, realizó importantes aportes en el ámbito de la política y la gestión científica en el país.

Quienes lo conocimos (amigos, colegas, alumnos y colaboradores) pudimos apreciar sus cualidades profesionales y personales. Sus críticas rigurosas en muchas ocasiones, su capacidad de escuchar en otras, y ese humor tan propio, nos llevan a recordarlo con mucho cariño, como un hombre de carácter fuerte, visionario, trabajador incansable, y muy amistoso.

El profesor Mario Scotti nació en Punta Arenas, donde efectuó sus estudios primarios y secundarios para luego trasladarse a Santiago, con el fin de cursar estudios superiores en la antigua Escuela de Química. La muerte temprana de su madre y la soledad de los primeros años en la capital fueron un duro escollo, que fue superando gracias al conocimiento de Juanita, estudiante de Odontología, quien luego fue su esposa por más de 50 años. Pasados algunos años en que ejerció profesionalmente y fue docente, efectuó estudios de doctorado en la Universidad de Zúrich, compartiendo con grandes investigadores de la época, incluyendo premios Nobel, lo que le confirió su reconocida y sólida formación, espíritu crítico y visión de futuro, tanto en Química básica como en su aplicación en la industria.

A su retorno, se incorporó al recientemente formado Instituto de Química, destacando por sus excelentes cualidades como docente y por abrir caminos nuevos en investigación, apoyado por proyectos internacionales como el de la Fundación Volkswagen. Al término de su período como académico, fue nombrado director del Centro de Servicios Externos de la facultad (actual CEQUC), donde desarrolló una fructífera labor por más de 15 años, modernizándolo y proyectándolo a diferentes áreas para el servicio de la industria y empresas del rubro farmacéutico y químico.

La facultad le rinde tributo y lo recuerda como un hombre sabio, reflexivo y amante de la Química, en todas sus dimensiones.

Dr. Rafael Barriga B. Dr. Mario Bodini C. Profesor Rafael Gana O. Dr. Mario Scotti R.
60 MEMORIA 2019-2022 61
62 MEMORIA www.quimica.uc.cl
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.