Issuu on Google+


ÍNDICE 1. Ficha Técnica 2. Creador 3. Cadena 4. Sinopsis  Contextualización  Película 5. Personajes 6. Previusly, Teaser y Ending 7. Situado del opening en la serie 8. Decoupage 9. Sentido del opening 10. Análisis del opening  Grado de Adscripción Mimética  Relación Actor/Actante  Los créditos en el opening 11. Tipografías 12. Openings de la segunda, tercera y cuarta temporada 13. Referencias 14. Que premios se ha llevado


1. FICHA TÉCNICA Título original: Prison Break País: Estados Unidos Cadena: FOX Duración: 43 min Año inicio: 29 de Agosto de 2005 Año de finalización: 22 de Mayo de 2009 Temporadas: 4 Episodios: 79 y una película Género: Drama - Acción Creador: Paul Scheuring Dirección: Paul Scheuring (creador), Fred Gerber y Greg Yaitanes Guión: Nick Santora Producción ejecutiva: Marty Adelstein, Neal H. Moritz, Dawn Parouse, Brett Ratner, Paul Scheuring, Matt Olmstead, Kevin Hooks, Michael Pavone Producción: Garry A. Brown, Karyn Usher


2. CREADOR Paul T. Scheuring es un director, creador y guionista que empezó su carrera en 2000. Scheuring ha guiado su carrera profesional siguiendo siempre el mismo género de thriller, drama y acción tanto en películas como en series. Esto lo podemos observar en las películas El Experimento (The Esperiment, 2010, Paul T. Scheuring) o Diablo (A Man Apart, 2003, Gary Gray), en esta última, Paul Scheuring participo como guionista. Ambas películas, si las juntáramos formarían la trama de Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2005- 2009). Por una parte, en Diablo (A Man Apart, 2003, Gary Gray) la trama gira en torno a la persecución de un policía de la DEA a un narcotraficante muy famoso de México que le hace que utilice todos sus recursos para que llegue a él. Por otra parte, en El Experimento (The Esperiment, 2010, Paul T. Scheuring) la trama gira en torno a un experimento y los reclusos para que no escapen están en una cárcel.

También

tenemos que destacar que la estética de los personajes son siempre la misma, es decir, hombres corpulentos y rapados.

Diablo (A Man Apart, Gary Gray, 2003) Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2005- 2009) El Experimento (The Esperiment, Paul T. Scheuring, 2010)


3. CADENA Paul Scheuring presentó en 2003 la idea a la cadena norteamericana 20th Century Fox Television, pero la rechazó en un primer momento. Probó suerte con otras, pero ninguna de ellas aceptó su proyecto. Posteriormente, la idea de Paul fue considerada para una miniserie de diez capítulos, captando la atención de grandes iconos de Hollywood como Steven Spielberg y Bruce Willis, pero esta miniserie nunca llegó a ver la luz. Finalmente, como consecuencia del gran boom en E.E.U.U. de series de acción y drama, como fueron Perdidos (Lost, Jeffrey Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof, ABC: 22 de septiembre de 2004 al 23 de mayo de 2010) y 24 (24, Robert Cochran y Joel Surnow, FOX: 6 de noviembre de 2001 al 24 de mayo de 2010), la cadena se replanteó la emisión de la serie. La Fox aceptó la idea en 2004 y comenzó el rodaje en el año siguiente. La primera temporada se estrenó el 29 de agosto de 2005 y finalizaba la cuarta temporada el 24 de mayo de 2009. A España la serie no llegó hasta septiembre de 2006, emitiéndose en dos cadenas de titularidad diferente. En la televisión pública se difundió a través de la Sexta y en la privada continuó la tutela a manos de la Fox.


4. SINOPSIS La serie se divide en cuatro temporadas. La primera temporada se compone de 22 capítulos, al igual que la segunda. En la tercera temporada, el número se vió reducido a 12 capítulos, pues coincidió con una huelga de guionistas de catorce semanas. La cuarta y última temporada tuvo una duración de 24 capítulos.  PRIMERA TEMPORADA La primera temporada constituye el inicio del conflicto. En ella, Michael Scofield está convencido de que su hermano mayor Lincoln Burrows ha sido condenado injustamente a la pena capital. Se le acusa del asesinato del hermano de la vicepresidenta de los E.E.U.U. Él cree a ciencia cierta en la inocencia de su hermano, por lo que decide robar un banco para dejarse atrapar por la policía y ser encarcelado junto a su hermano en la prisión de Fox Rivers. Su objetivo es el de escapar juntos y, para ello, trama un elaborado plan. Michael fue el ingeniero que diseño la estructura de la cárcel, por lo que tiene conocimiento absoluto del más mínimo detalle de la construcción. Para recordar los planos de la prisión, se los tatúa en la parte superior de su cuerpo, camuflados bajo la apariencia de un dibujo inocente. En el interior de Fox Rivers, Michael comparte celda con Fernando Sucre con el cual entabla una buena relación y se úne al plan de fuga. Junto a ellos se compinchan también John Abruzzi, ex-jefe de la mafia, T-Bag, un pedófilo despreciable; C- Note, un ex-soldado y Charles Westmoreland, siempre acompañado de su gato. En el exterior, su aliada es Veronica Donovan, la abogada que defiende a los dos hermanos y ex-novia de Lincoln. Es un personaje muy importante pues persigue la constante búsqueda de la verdad del caso y descubrirá una conspiración contra la vicepresidenta, cuyo hermano no fue asesinado de la forma determinada por el juez. A pesar de sus constantes intentos para salir de la prisión, numerosos contratiempos dificultarán la huída. Michael deberá traicionar a dos personas que confían en él en la cárcel: la doctora Sara Tancredi con la que mantiene una evidente atracción y el director de la prisión Henry Pope.


 SEGUNDA TEMPORADA La segunda temporada constituye la continuación directa del final de la temporada anterior. Se inicia 8 horas después de la fuga de prisión y se centrará en la supervivencia de los ocho fugitivos de Fox River. Los fugitivos serán perseguidos de cerca por un nuevo personaje, Mahone, el agente del FBI encargado de su captura. Los fugitivos recorrerán el país para no ser capturados por la policía. Aunque cada uno tiene sus propios objetivos, varios coinciden en Utah, pues allí se encuentran los 5 millones de dólares que D.B. Cooper enterró antes de ser capturado. La Compañía seguirá tras los pasos de los fugitivos con la intención de eliminarlos.  TERCERA TEMPORADA Esta temporada supone la continuación de la anterior y se centra en Panamá, donde se situarán la mayoría de los personajes principales. Lincoln será exento de sus presuntos crímenes, pero Michel es encarcelado por homicidio en la Penitenciaria Federal de Sona junto a Mahone, T-Bag y Bellick. De nuevo tratará de escapar de prisión, coaccionado por La Compañía para que entregue a James Whistlet, pues tiene retenidos a Sara y LJ (el hijo de Lincoln).  CUARTA TEMPORADA En esta temporada se crea un equipo liderado por Michael que debe reunir las seis tarjeas de Scylla para derrotar a La Compañía. El grupo lo forman Scofield, Lincoln, Sucre, Sara, Brad Bellick y Mahone, todos bajo el mandato del agente Donald Self, su superior. Reunir las tarjetas es la única forma mediante la cual podrán liberar sus cargos y serán libres.

Contextualización La serie está ambientada en el año correspondiente a la grabación, es decir en el 2005. Aunque las temporadas se emitieron a lo largo de 4 años, la historia transcurre a lo largo de unos pocos meses.


En todo momento, la intención de su director era de mantener el realismo en la serie. De hecho, a modo curiosidad, queremos destacar que la silla eléctrica, el método de ejecución en el caso de Lincoln Burrows, no se usa en el estado de Illinois, donde se ambienta la primera temporada. Originalmente, el método previsto en la ejecución de este personaje era la inyección letal, pero para aumentar el dramatismo decidieron sustituirla por la silla eléctrica. Tal es el realismo y la verosimilitud que puede llegar a alcanzar que la serie ha sido prohibida en 13 prisiones estadounidenses.

Película Al finalizar la serie de Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2005- 2009) hicieron una película que llamaron Prison Break: La ruptura definitiva (Prison Break: The Final Break, Brad Turner y Kevin Hooks, 2009). El objetivo de esta película fue el de explicar que es lo que sucedió desde la caída de La Compañía hasta la muerte de Schofield ya que en la serie no lo explican en ningún momento.


5. PERSONAJES MICHAEL SCOFIELD (Wentworth Miller) Es el protagonista de la serie. Su objetivo primordial es liberar a su hermano de la cárcel, el cuál ha sido condenado injustamente a la pena capital. Scofield es un arquitecto que, siendo consciente que van a ejecutar a su hermano de forma injusta, decide atracar un banco a mano armada y en el juicio se declara culpable para ir a la cárcel donde se encuentra preso su hermano, Prison River. Tiene un plan para escapar de la prisión junto a su hermano Lincoln cuyo secreto se encuentra en los tatuajes cifrados que lleva por su torso, pues él colaboro en el diseño de los planos de la prisión.

LINCOLN BURROWS (Dominic Purcell) Lincoln Burrows es el hermano de Michael Scofield. Fue víctima de una conspiración por el asesinato del hermano de la Vicepresidenta que él no cometió. Resignado a ser ejecutado, será cómplice de Scofield en su huída hacia la libertad.

VERONICA DONOVAN (Robin Tunney) Verónica es la abogada de ambos hermanos que tratará de defender la inocencia de Lincoln desde la vertiente legal. Se dará cuenta que de detrás del delito del que se le acusa hay algo y arriesgará su vida investigando a la agencia.


Dra. SARA TANCREDI (Sarah Wayne Callies) Sara es la Doctora de la cárcel y la hija del Gobernador del Estado. Tiene una relación especial con Scofield y supondrá la trama amorosa de la serie.

FERNANDO SUCRE (Amaury Nolasco) Sucre es el compañero de celda de Scofield y lo respeta mucho. Tiene el papel de latino simpático. Sus ansias de boda con su amada Mari Cruz impulsarán al puertoriqueño a colaborar en la huída de la cárcel.

CAPITÁN BRAD BELLICK (Wade Williams) El Capitán Bellick es un subordinado del Alcaide de la prisión. Se encarga de las guardias nocturnas y trata con mucha hostilidad a los presos, especialmente a Scofield.

JOHN ABRUZZI (Peter Stormare) En la cárcel ejerce de líder del Trabajo Penicenticiario. Se unirá a la huída de los hermanos, aunque no es un personaje del cual se puedan fiar.


THEODORE T-BAG BAGWELL (Robert Knepper) Es el violador y pederasta de la cárcel, cumple el papel de extorsionador de presos recién llegados. También será cómplice de la huída.

L.J. BURROWS (Marshall Allman) LJ es el hijo de Lincoln Burrows. Al principio odia a su padre, pero poco a poco se irá convirtiendo en su más firme defensor. Es un personaje clave sentimentalmente hablando para Lincoln.


6. PREVIUSLY, TEASER, ENDING  PREVIUSLY Excepto en los capítulos 1 (ya que es el primero de la temporada y anteriormente no se ha visto nada) y el 16 (que es un episodio muy importante porque cuenta como han llegado todos los personajes principales a la prisión; por lo que rompe con la historia que se ha contado hasta ese momento, luego para centrar al espectador en lo que se narra, no encontramos previously), el resto de capítulos sí que tienen. Y la duración de los mismos es muy diferente, pero no suele ser inferior a 50 segundos ni superior a 3 minutos. Debemos destacar que la primera imagen que aparece en el previously de los capítulos 3 al 10 es siempre el mismo plano de la cárcel. Y además de esta primera imagen, del episodio 3 al 7 se repiten varias de ellas. Concretamente, del 3 al 5 se repiten durante 37 segundos, y del 6 al 7 los 30 segundos primeros. En el resto de capítulos no se suelen repetir fragmentos siguiendo ningún patrón como el ya mencionado. Mención especial merece el previously del capítulo 22. En éste, tan solo aparecen imágenes del capítulo anterior (el 21) sin importar lo sucedido en los episodios anteriores. Además, también hay que decir que enlaza con el final exacto del capítulo 21 a modo de conclusión de esta partícula. Otra curiosidad que encontramos es el hecho de que en el capítulo 8 y el 14 encontramos un previously de enunciación actancial del protagonista. Pero a pesar de utilizar el mismo recurso de previously, lo hace de manera distinta. Ya que en el episodio 8 encontramos, en primer lugar, un previously normal y a continuación el de enunciación actancial. Pero con la particularidad de que nos muestra a la vez un elemento diegético de la acción que se va a desarrollar a lo largo del episodio (el gato). Por su lado, el capítulo 14 hace una mezcla de los dos previouslys, por lo intercala el de enunciación actancial con el normal. Finalmente, solo nos queda decir que para enlazar esta partícula con el teaser, se utiliza mayoritariamente el fundido a negro, aunque en ciertas ocasiones también usa el fundido a blanco.


 TEASER En este apartado solo podemos comentar que, excepto el capítulo piloto, el resto de episodios tienen teaser. Y que la duración del mismo suele ser muy variada, siendo siempre superior a 3 minutos e inferior a 8. Debemos concluir este apartado diciendo que el teaser de cada capítulo de Prison Break cumple a la perfección su función de enganchar al espectador, ya que empieza narrando una historia y en el momento más emocionante de la misma da paso al opening.  ENDING Antes de empezar a hablar de los créditos finales de los capítulos, debemos comentar una cosa sobre la última escena de algunos episodios. Para finalizarlos, en la mayoría de ellos se han utilizado dos recursos: el primero es mostrar rápidamente partes de las tuberías subterráneas de la prisión, y el segundo, es acabar con un zoom in hacia la cara del personaje. Concretamente, encontramos el primero de ellos en los capítulos 1; 4; 5; 11; 12; 15; 17; 20; 21 y 22. Y el segundo recurso en los capítulos 9 y 10. Aunque también podemos encontrarlos a ambos en los episodios 3; 13 y 19. El resto, acaba por corte directo. Pasamos ahora a comentar los créditos finales. Para darles paso, tras la última imagen de cada capítulo, aparece un fundido a negro que permanece en pantalla unos dos segundos. Y a continuación es cuando comienzan a aparecer los créditos finales. Éstos entrarían dentro de la categoría de texto simple sobre fondo estático. Concretamente, blanco sobre negro con audio musical extradiegético, ya que justo cuando empiezan a aparecer también es cuando se oye el theme. Y finalmente, aparecen las productoras que han participado en cada capítulo: CAP.1 RAT Entertainment + Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television


CAP.2 Original Film + 20th Century Fox Television CAP.3 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.4 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.5 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.6 Original Film + Adelstein/Parouse Productions +20th Century Fox Television CAP.7 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.8 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.9 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.10 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.11 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.12 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.13 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television


CAP.14 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.15 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.16 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.17 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.18 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.19 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.20 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.21 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television CAP.22 Original Film + Adelstein/Parouse Productions + 20th Century Fox Television


7. SITUACIÓN DEL OPENING EN LA SERIE Las imágenes que podemos encontrar en el decoupage del opening de Prison Break se muestran a lo largo de los cinco primeros capítulos de la primera temporada de la serie. Concretamente, dichas imágenes aparecen en los momentos siguientes: -Imagen 2: capítulo 2, minuto 04:47 Allen (#1x02: Fox: 2005) -Imagen 3: capítulo 2, minuto 10:57 Allen (#1x02: Fox: 2005) -Imágenes 5 y 6: capítulo 1, minuto 18:20 Pilot (#1x01: Fox: 2005) -Imagen 7: capítulo 1, minuto 11:18 Pilot (#1x01: Fox: 2005) -Imagen 9: capítulo 1, minuto 07:57 Pilot (#1x01: Fox: 2005) -Imagen 10: capítulo 2, minuto 20:42 Allen (#1x02: Fox: 2005) -Imagen 11: capítulo 1, minuto 01:13 Pilot (#1x01: Fox: 2005) -Imagen 12: capítulo 2, minuto 12:00 Allen (#1x02: Fox: 2005) -Imagen 13: capítulo 1, minuto 16:18 Pilot (#1x01: Fox: 2005) -Imagen 14: capítulo 4, minuto 1:30 Lindo veneno (#1x04: Fox: 2005) -Imágenes 15, 16 y 17: capítulo 5, minuto 16:17


English, Fitz o Percy (#1x05: Fox: 2005) -Imagen 18: capítulo 2, minuto 29:32 Allen (#1x02: Fox: 2005) -Imagen 19: capítulo 2, minuto 03:13 Allen (#1x02: Fox: 2005) -Imagen 20: capítulo 2, minuto 30:45 Allen (#1x02: Fox: 2005) -Imagen 21: capítulo 5, minuto 20:30 English, Fitz o Percy (#1x05: Fox: 2005) -Imagen 22: capítulo 1, minuto 30:20 Pilot (#1x01: Fox: 2005) -Imagen 23: capítulo 2, minuto 04:12 Allen (#1x02: Fox: 2005) -Imagen 24a y 24b: capítulo 1, minuto 07:40 Pilot (#1x01: Fox: 2005) -Imagen 26: capítulo 1, minuto 17:20 Pilot (#1x01: Fox: 2005) Pero debemos comentar que algunas de las imágenes anteriores no están extraídas exactamente a como son mostradas en sus propios capítulos, sino que han sido modificadas para adecuarlas al opening. Por ejemplo, la imagen número 9 aparece girada en el opening con respecto a la serie. Esto es, en el opening la actriz aparece girada hacia la derecha, mientras que en la serie lo hace hacia la izquierda. Otro ejemplo de imagen modificada lo encontramos con la número 14. En la serie nos aparece un plano general de los pies de los guardias y de Lincoln, mientras que el opening muestra un plano detalle únicamente de los pies de Barrows. Y en cuanto a las


imágenes 4 y 12, también podemos decir que han sido ligeramente modificadas para el opening. También debemos destacar que, a pesar de que la mayoría de imágenes que aparecen en el opening han sido extraídas de algún capítulo de la serie, encontramos una imagen rodada expresamente para ser emitida en el opening de Prison Break cuando aparecen el título de la serie y el creador de la misma. Y de igual forma, también debemos resaltar que para que las imágenes de la cabecera no parezcan colocadas a modo de collage, el creador del opening ha utilizado los tatuajes del protagonista como imágenes intrasecuenciales, para así otorgarle continuidad al opening. Otro aspecto clave es que ya nos adelanta que la grulla hecha de papel (un origami), va a tener mucha importancia a lo largo de la temporada. Decimos ésto porque a lo largo de la primera temporada, los protagonistas utilizan dicha grulla como un método para comunicarse que les evoca a su infancia. Y esta importancia se demuestra en el opening al aparecer dos veces: una tras la aparición de los personajes claves de la trama, y la segunda, para cerrar la cabecera. Y en cuanto a la identificación actor – actante, que desarrollaremos más adelante, podemos decir que para los protagonistas se corresponde con el número 2. Finalmente, para concluir con este apartado, solo nos queda comentar que conforme avanza el opening, el ritmo en el que se muestran las imágenes es más rápido, y la duración de las mismas va disminuyendo.


9. SENTIDO DEL OPENING Plano 1 El opening empieza con un corte a un fotograma en negro y es cuando empieza..

Plano 2 Introduce donde estarán los presos y donde se desarrollara la acción. Además, la torre de vigilancia introduce que ellos están vigilados las 24 horas del día. Esta torre nos da a entender que los policías de la prisión tienen una posición de superioridad con respecto a los presos. Después del opening todos los capítulos empiezan con travelling de situación igual a este plano así el espectador sabe desde un primer momento donde trascurre la serie.

Plano 3 Es parte de las bóvedas que unen cada uno de los dibujos que tiene Michael Scofield. Entre ellas, se encuentran el Diablo, los códigos postales y las cartas de las barajas del póker. Recordemos que estos tatuajes serán parte fundamental en el argumento de la serie. Por ello, se les quiere dar un protagonismo especial.


Se encuentra situado en el plano 3, casi al comienzo del opening, lo que nos da a entender la gran importancia que va a tener a lo largo de las temporadas. Además, estarán reflejados a lo largo de todos los planos acompañando a la presentación de los personajes y a las distintas escenas.

Plano 4 Aparece

uno

de

los

dos

principales

personajes de la serie, Lincoln. Como puede observarse su primera imagen es de angustia. Lo que nos muestra que no lo va a pasar nada bien a lo largo de la primera temporada. Mira hacía arriba, como intentando buscar una salida. Exactamente la misma salida de prisión que le promete Michael.

Plano 5 Momento crucial. Momento en el que se encuentran los dos hermanos. Mirada cómplice que se produce entre ellos y como se muestra la desesperación de Lincoln al ver que Michael está allí. A partir de este momento empezará toda la verdadera trama de la serie.


Plano 6 Observamos la misma situación que en el plano anterior pero mostrándonos la mirada de Michael, que se muestra como muy tranquilo y seguro de aquello que está haciendo.

Plano 7 En este momento se nos presenta por primera vez a Michael, otro de los grandes protagonistas de la serie. Su mirada es desafiante, una mirada que se repetirá en muchas ocasiones de la serie. Se muestra como alguien seguro de sí mismo, sabiendo que va a hacer en cada momento, y además, sabiendo que va a conseguir hacer la misión para la cuál ha entrado a prisión.

Plano 8 Una vez presentados los dos personajes principales de la serie y el lugar donde ésta va a transcurrir, aparece este fundido o destello negro que hace la función de barrera de separación entre ellos y los demás personajes secundarios. En él, poco a poco vemos como va apareciendo el nombre de Robin Tunney.


Plano 9 A continuación, aparece un plano en el que se nos presenta a Veronica, la abogada de Michael y la ex novia de Lincon. Como podemos observar, al lado derecho de la pantalla, aparece una parte de los planos de la cárcel, dibujos que son muy relevantes en la serie y que poseen varias referencias en el opening. Sin embargo, a diferencia de los que salen en el plano 7 acompañando a Michael, que son muy complejos, estos son simples líneas rectas. Esto simboliza las buenas intenciones de Veronica, ya que ésta, a diferencia de Michael, intenta liberarlos de la cárcel por la vía legal, es decir, por el buen camino, el camino recto.

Plano 10 Este plano, en el que volvemos a ver a Verónica,

es

una

representación

del

sufrimiento y la frustración que este personaje

aguanta

durante

toda

la

temporada, pues el hombre al que ama está condenado a muerte y sus intentos para liberarlo siempre fracasan. Por otro lado, al tratarse de un plano detalle de los ojos, también nos está mostrando que durante la serie los personajes, y los propios espectadores, no dejan de sufrir en ningún momento de la trama. Por ello, los ojos son los elegidos para representar este detalle, ya que, estos son los que mejor expresan las emociones.


Plano 11 Este plano muestra un elemento muy importante en la serie, la grulla de origami. Durante los primeros capítulos vemos como Michael usa estas figuras como parte de su plan, por ejemplo para poder identificar cual es la tubería que atraviesa la prisión desde la enfermería hasta el patio, o para conseguir que uno de los presos colabore con ellos proporcionándoles un avión para poder realizar su huida. Sin embargo, es en el capítulo 13 donde se nos explica que la grulla tiene un significado relevante tanto para la cultura oriental, en la que esta figura representa la lealtad familiar y el deber de cuidar de ella, como para los dos hermanos, ya que, tras la muerte de su madre Lincon tenía que dejar a Michael solo para ir a trabajar, y para que éste no se asustara le daba cada día una como muestra de afecto.

Plano 12 y 13

En este fotograma aparece la doctora Sara Tancredi, el perfil de Scofield y parte de su tatuaje, en concreto el ángel que lleva tatuado en la espalda. Michel se tatúa secciones específicas de la prisión en su torso escondiéndolo entre imágenes góticas de batallas entre ángeles y demonios.


En primer lugar, el ángel de ambas imágenes está amenazando de muerte a un demonio, el cual ha sido derrotado. Esta ilustración está basada en el Arcángel San Miguel, jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana. En un principio, no se le asignó el cargo de defensor de la Iglesia, sino el cuidado de los enfermos. De ahí que se asocie la figura de la doctora al Arcángel San Miguel. Es reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos. Esto se asocia a la vertiente protectora y sincera que la doctora da a Scofield durante la primera temporada. Además, San Miguel manifestó su fortaleza y poder cuando peleó en la gran batalla en el cielo, pero mostró sobre todo su fidelidad a Dios. En la primera temporada se observa como la doctora lucha en contra su pasado y contra su identidad, es la hija del gobernador. Su fortaleza le permite salir de un pasado marcado por las drogas, su demonio más temido, para ayudar en el presente a los demás. Es fiel a Scofiel se trata sobre todo como en la escena final cuando le deja la puerta de la enfermería abierta. En arte esta figura divina se la representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio, Lucifer. En Estados Unidos la religión es parte significativa de la cultura del país y dicho territorio ha estado profundamente influido por la religión. Esta influencia continua en la vida social y política. Esta muy arraigada la religión cristiana protestante. No es de extrañar pues, que en la serie aparezcan escenas en las que ambos protagonistas están en la iglesia. En segundo lugar, en el fotograma se aprecia el perfil de Scofield sobre el tatuaje del


ángel. El protagonista es de hecho una especie de ángel cuya función en luchar por sacar a su hermano de la cárcel. En la primera temporada se convierte en el jefe de una banda que forma en la cárcel para poder huir. En él hay fortaleza, lucha y sobretodo fidelidad hacia su hermano. Además, el hecho de que en el último capítulo encierre al jefe de la prisión o que salga de la cárcel, se puede interpretar como el vencimiento del mal (demonio). En tercer lugar y referente a la iglesia, vemos como en el tatuaje aparecen arcos apuntados típicos de la arquitectura gótica. Es curiosa la interpretación que hace la escuela francesa del gótico, caracterizado por poner el acento en la técnica, en los procesos de construcción y sus condicionamientos formales. Según Panofsku se trata de una "summa " de saberes, que constituye un conjunto inteligible, que participa de una estructura mental común. Esta última se basa en la idea de totalidad. No obstante, ambas definiciones recogen la esencia de lo que es el tatuaje de Scofield. Esto está relacionado con Scofield en el sentido que él es ingeniero de estructuras, ha construido la prisión y su tatuaje son los planos de ésta. A esto se le suman los secretos que el tatuaje esconde, como son; diámetros, números y entramados. El tatuaje es un conjunto que requiere del saber para ser comprendido. El hecho de que se presente un arco ojival se debe a que éste uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica. Plano 14 En este fotograma se observan los pies de Lincoln atados con grilletes de hierro y los pies del guardia que le acompaña. El uso de éstos dificulta la movilidad y nos recuerda a la exclavitud,

que

Lincoln

esta

cautivo.

El

personaje se encuentra condenado a pena de muerte, y los grilletes son la señal que nos lo hace ver, va a entrar en la celda no ha salir de ella. Además, la dirección de lejos a cerca es otro indicador de entrada, si se


alejara nos provocaria una sensación de salida, distanciamiento. El origen de los grilletes se remonta los esclavos campesinos de la antigua Roma.

Plano 15, 16 Y 17

Este plano nos introduce a la encarcelación ya que lo único que se obsevan son rejas sin ninguna posibilidad de escapatoria. Nos adelanta que las tuberías y las cañerías de la cárcel serán el plan de escape y serán una de las salidas para conseguir su libertad. Finalmente, la expresión de la cara de Michael Schofield nos muestra que está en un lugar que es prohibido pero a través del cual conseguirá su libertad.

Plano 18 En

este

fotograma

vemos

como

el

protagonista cae desde las alturas. Ésto simboliza su propia caída desde su estatus alto y su elevado nivel de vida hacia la cárcel. De lo más alto a los más bajo.

Plano 19 En esta ocasión, vemos al guardia que le hará la vida imposible al protagonista sujetando un cuchillo. Para los egipcios esa imagen significaba poder. Concretamente, se representaban sujetando un cuchillo a Bes y Taurte, los guardianes del bajo mundo. Y justamente en la acción a la que corresponde este


fotograma, Bellick le dice a Scofield que él es el guardián de la noche (del bajo mundo), por lo que debía tener cuidado.

Plano 20 En esta imagen vemos a otro preso rodeado de humo. Éste simboliza el engaño de Scofield hacia todo el mundo. Y el hecho de que el preso esté de rodillas significa que todos acabarán obedeciendo a Michael, es decir, que indica sumisión.

Plano 21 Esta imagen nos sugiere intranquilidad y enfado. Lo que significa que aunque Michael lo tiene todo planeado, las cosas no le van tan bien como esperaba debido a los diferentes contratiempos a los que debe hacer frente en su plan de fugarse.

Plano 22 Aquí le vemos atacando a otro preso. Nos enseña esa actitud desafiante y agresiva que es capaz de mostrar cuando le sea necesario por cualquier motivo. Y es que a pesar de ser pacífico, también puede mostrar su genio oculto cuando la situación lo requiere.


Plano 23 Se trata de la captura de un fotograma del teaser del segundo capítulo de la primera temporada. Se puede observar la silueta de una persona de espaldas. Se trata del Capitán Brad Bellick, el guardia encargado de la vigilancia nocturna de la prisión que no siente ninguna simpatía por los presos y, sobretodo, por Michael a quien intenta complicar la existencia en todo momento. Se puede observar la mirada de Michael de desafío, fija y de rivalidad. Se cierra la verja y se observa claramente quién está a cada lado de la verja. La verja traza una línea divisora invisible de dos roles completamente opuestos.

Planos 24 A- 24 B

La verja se ha cerrado por completo. Se ve con claridad que Michael está en el interior de una celda. Aparece el título de la serie: Prison Break. Mediante un ZOOM OUT pasamos a un plano general (24b) que permite visualizar claramente que es una prisión. Se trata de un plano de situación que indica al espectador el argumento de la serie. El autor del opening da la pista definitiva al espectador revelándole que Michael está preso en una cárcel.


Plano 25A El título de la serie se mantiene y se superpone en la espalda de Michael, reconocible

por

los

tatuajes

que

constituirán el núcleo de la primera temporada, pues en ellos están dibujados de forma sutil los planos de la cárcel. Una sombra divide la espalda de Michael no de forma casual. Esta sombra tiene forma de barrote de la cárcel y se sitúa en el centro de su espalda, dejando al lado derecho la representación del mal y al lado izquierdo, la representación del bien. Es el mero reflejo de su vida real, quiere salvar a su hermano de un delito que no ha cometido (hacer el bien), pero para ello tendrá que cometer acciones que no son legalmente aceptables: atracar un banco, acceder a chanchullos, fugarse de la prisión…(el mal).

Plano 25B Mediante un nuevo zoom se da paso al creador de la serie.

Plano 26 Al final del opening se nos vuelve a mostrar la grulla, pero esta vez podemos observar como al realizarse el fundido con el plano 25 ésta pasa justo por la mitad de la imagen anterior. Como hemos dicho, en este plano está representada la lucha entre el bien y el


mal, sin embargo, cuando la grulla, es decir, el representante de la lealtad entre hermanos, pasa por el medio significa que cuidar de la familia estĂĄ por encima de toda norma o planteamiento moral.

Plano 27 Por Ăşltimo, el opening realiza un corte a un fotograma en negro y es cuando empieza el capĂ­tulo.


10. ANÁLISIS DEL OPENING  GRADO DE ADSCRIPCIÓN MIMÉTICA Opening con GAM Alto Después de analizar el opening hemos vistos como tal partícula se presenta en forma de collage donde se van fundiendo imágenes de la primera temporada, en concreto de los capítulos iniciales. Alto porque... Es un opening montado de forma discontinua, no narra una historia con continuidad, sino que el espectador va recogiendo datos de los diversos fragmentos para hacerse una idea del tema de la serie. En esa fusión de momentos nos encontramos ante situaciones que pueden caracterizarse como momentos dramáticos o tensos. También se presentan objetos clave como es el origami al principio y al final. Se realiza una espectacularización del opening que se acentúa con la música en las imágenes más dramáticas. El inicio del opening tiene un ritmo pausado compuesto por imágenes suaves y de presentación de los personajes principales. Casi al final el ritmo se vuelve más rápido y la música sube de intensidad, es más violento y las escenas son de la cárcel. Esta partícula de comienzo se presenta como una especie de trailer al espectador, en el que las imágenes, el ritmo y la música dan un toque de acción y suspense buscando atraer la atención y el interés. Se podría hablar de un producto que vende la serie. Theme El autor de la música del opening es Ramin Djawady y el nombre de la composición recibe le título de la serie Prison Break. Es un compositor de música orquestal para cine y televisión. Es interesante señalar la importancia del theme a lo largo de los episodios, debido a que un trozo de la composición es utilizado como acompañamiento al corto montaje audiovisual de los túneles. Esta partícula se muestra al final de una escena donde se ha dado un giro a la narración (cliffhanger). Su tensión o dramatismo viene acentuada en


parte por la música al ritmo de unas imágenes que pasan aceleradamente. Decir también, que el theme esta sincronizado con la salida de los nombres de los actores. Cada vez que el tema realiza una especie de pulsación/intensidad sale un nombre o se realiza un efecto flash sobre ellos.  RELACIÓN ACTOR/ACTANTE A/a:1 En el inicio del opening el nombre de Dominic Purcell, Wentworth Miller y Robin Tunney se identifican con los actores. Después de estos fotogramas, en la continuación del opening los nombres no salen asociados al actor correspondiente, sino más bien de forma aleatoria.  LOS CRÉDITOS EN EL OPENING Opening de distribución de créditos clásica. En el opening aparecen los nombres de los actores principales en el siguiente orden: POSICIÓN

OPENING

1

Dominic Purcell

2

Wentworth Miller

3

Robin Tunney

4

Amaury Nolasco

5

Marshall Allman

6

Wade Williams

7

Paul Adelstein

8

Robert Knepper


9

Rockmond Dunbar

10

Sara Wayne Callies PRISON BREAK Created by Paul T.Scheuring Fundido a negro

Dentro de la misma serie vemos: Guest starring Muse Watson

Toni Denison

Peter Stormare

John Billingsley

Frank Grillo

with Patricia Metting

Lane Garrison

and Stacy Keach

Holly Valance Joseph Nunez Co-producer

Kary Usher

Produced by

Garry A.Brown

Supervising producer

Nick Santora

Supervising producer

Zack Estrin

Co-executive producer

Kevin Hooks

Executive Producer

Matt Olmstead


Executive Producer

Paul T. Scheuring

Los créditos utilizan una distribución clásica porque en el opening sale presentado mediante nombre el reparto protagonista, el título de la serie y el creador. A continuación, en el inicio de la serie se presentan a los actores secundarios y a producción. El hecho de que los créditos sigan en la serie evidencia y descarta que no es una distribución cinematográfica. Del mismo modo que, se descarta el opening como logo porque a parte del título de la serie y el creador sale también el reparto protagonista.


11. TIPOGRAFÍAS

La fuente utilizada en Prison Break durante todas las temporadas tanto para los nombres de los actores y del director como para el nombre de la serie es AG Book Stencil. Este tipo de fuente está rota por lo que podemos interpretar de dos formas distintas. Por una parte, hace referencia a la vida de los protagonistas ya que todos, tanto los que están en la cárcel como los que no, tienen sus vidas rotas por diferentes causas. Por otra parte, podría referirse a los barrotes de la cárcel.


12. OPENINGS DE LA SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA TEMPORADA En este apartado relacionaremos el opening de la segunda, tercera y cuarta temporada con el de la primera ya que esta es la temporada que hemos analizado en profundidad.  SEGUNDA TEMPORADA El opening de la segunda temporada tiene una gran relación con el de la primera ya que tanto los siete primeros planos como los tres últimos son los mismos. Por una parte, los primeros planos son una presentación de la cárcel de la que acaban de huir y las mismas imágenes de los dos hermanos. Por otra parte, los tatuajes de Michael siguen siendo necesarios para poder conseguir la libertad de los fugitivos y, la grulla seguirá siendo esencial en esta temporada para que Sarah y Michael puedan seguir manteniéndose en contacto. Un dato a destacar es que el plano general de Sarah se une con el fundido de un tatuaje (el ángel Gabriel) que es el mismo que el de la primera temporada aunque lo único que ha cambiado ha sido el plano ya que ha pasado de un plano medio a uno general.

Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2005- 2006) [Temporada 1] Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2006- 2007) [Temporada 2]

Después de la imagen de Sarah, del plano 14 al 17 las imágenes son las de la huida de la cárcel, esto tiene relación con la segunda ya que los mismos planos corresponden a las imágenes de Michael buscando la salida de la cárcel. Es decir, en ambas lo que busca es la libertad.


Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2005- 2006) [Temporada 1]

Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2006- 2007) [Temporada 2]

En la primera temporada, el tema principal es la huida de la cárcel pero para ello Scofield tiene que provocar enfrentamientos entre sus compañeros de celdas para conseguir lo que él quiere y esto se ve reflejado en el opening. En cuanto a la segunda temporada, el tema principal es la huida de los presos por todo el país por lo que también se refleja en el opening. Por lo tanto, los planos del 18 al 24 en las dos temporadas se observa lo más característicos de ambas. Otro dato a destacar que es muy importante para esta segunda temporada es la relación del nombre de William Fichtner, que interpreta al detective Mahone, con la imagen de los dos hermanos. Esta conexión está relacionada porque Mahone es el detective que durante toda la segunda temporada está detrás de los hermanos. Además, es el único plano del opening en el que los dos, Michael y Lincon, están juntos.

Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2006- 2007) [Temporada 2]


Los planos 23 y 24 de la primera temporada son el encarcelamiento de Schofiel pero en la segunda temporada es la imagen de unas esposas que caen y lo podríamos relacionar con la libertad.

Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2005- 2006) [Temporada 1]

Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2006- 2007) [Temporada 2]

 TERCERA Y CUARTA TEMPORADA El opening de la tercera temporada cambia completamente de ubicación pero sigue la misma estética que en los dos primeros. En primer lugar, el primer plano es el de la torre de vigilancia. El significado de esta imagen es que los protagonistas de la serie estarán siempre vigilados. Aunque en la temporada anterior dejaron Fox River, ahora están en otra cárcel totalmente distinta. Estamos hablando de la prisión de Sona en Panamá.


Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2005- 2006) [Temporada 1] Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2007- 2008) [Temporada 2]

Otro dato curioso es que siguen la estetica tanto de la primera y la segunda temporada juntas ya que en esta, las imágenes predominantes son la de la busqueda de lugares para poder salir de la carcel y la huida de esta y las peleas entre los reclusos. Esta tercera temporada se caracteriza por un estilo visual y una fotografía totalmente opuesta a la de temporadas anteriores. La primera, segunda y cuarta temporada destacaba por colores fríos y tonos azulados, mientras que esta pretende dar un aspecto más cálido y angustioso con un uso predominante de los amarillos. Para finalizar, los últimos planos siguen los mismos pasos ya que Michael vuelve a estar entre rejas. La grulla cambia por una pata de pollo, el significado que se le da es el de enemigo o adversario y esto es vital en la serie ya que si algun preso tiene un enemigo dentro de la carcel le tira la pata de pollo y tienen que luchar hasta la muerte. En la cuarta temporada, la marca es Scyla es lo necesario e imprescindible para ser libres completamente y comenzar una nueva vida.

Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2005- 2006) [Temporada 1] Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2007- 2008) [Temporada 3] Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2008- 2009) [Temporada 4]


Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2005- 2006) [Temporada 1] Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2007- 2008) [Temporada 3] Prison Break (Prison Break, Paul T. Scheuring, FOX: 2008- 2009) [Temporada 4]


13. REFERENCIAS Peliculas  DEAD MAN WALKING Pena de muerte (Dead man walking, Tim Robbins, 1995) Observamos gran cantidad de referencias al tema de la película en otros films. Es el caso de Dead man walking. En él, el protagonista es condenado a muerte por el asesinato de dos adolescentes, pero él afirma no haber cometido estos delitos. Para demostrar su inocencia recibe la ayuda de una amiga, quién intentará por todos los medios librarlo de la ejecución. Como vemos, un argumento muy parecido al que sostiene Prison Break. En ambos casos, existe un reo condenado a muerte por un delito que no ha cometido y, en los dos argumentos, hay alguien que se encarga de ayudarle.  SENTENCIA DE MUERTE Sentencia de muerte (Death sentence, Bille August, 2004) Otro ejemplo es la película Sentencia de muerte. En ella, la protagonista se encuentra en prisión por un delito que tampoco ha cometido. A ella le ayudará su abogada, la cual intenta por todos los medios recurrir el veredicto. Como vemos, se repite de nuevo la historia de Prison Break, aunque eso sí, en este caso no hay fugitivo.  LA MILLA VERDE La milla verde (The green mile, Frank Darabont, 1999) Encontramos más coincidencias en la película La milla verde. En este film, Paul Edgecom es guardían jefe un corredor de la muerte conocido como milla verde. En su trabajo conoce a un hombre, John Coffey, que es acusado de haber asesinado a dos hermanas de nueve años. Las similitudes con Prison Break las encontramos cuando Edgecom comienza a plantearse si realmente Coffey es un asesino.


 CADENA PERPETUA Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, Frank Darabont, 1994) Cadena perpetua cuenta la historia de Andy Dufresne, el cual es condenado por la muerte de su esposa. Durante los años de encarcelamiento se gana la confianza de todos los miembros de prisión, incluso del jefe de la prisión. En este caso es cuando vemos una relación específica con Prison Break. En cadena perpetua, uno de los protagonistas, tiene como mascota a un pájaro. Recordemos que en Prison Break, uno de los presos tiene un gato. Ambos sienten un cariño fuerte por sus animales.  TRUE CRIME Ejecución inminente (True Crime, Clint Eastwood, 1999) Por último tenemos la película True Crime, en ella, el protagonista encarnado por Clint Eastwood, tiene como trabajo investigar el caso de un amigo que es acusado de haber asesinado a su mujer. Para ello, deberá investigar cada una de las pruebas. En este caso, Cling Eastwood, encarna el papel de Michael, él es el único capaz de poder sacar a hermano/amigo, de la cárcel.

Videojuegos  THE OUTSIDER Prison Break se encuentra también representado en el mundo de los videojuegos. Por ejemplo, The Outsider para la Play Station 3, está inspirado en ella. El videojuego comienza cuando el avión del Presidente es derribado y se acusa a John Jamerson es el principal sospechoso, pero él asegura no haber cometido el delito, al igual que Lincoln en la serie. Además, en el juego, el protagonista huye de la policía y se convierte en un fugitivo muy buscado.


Series  LOS SIMPSONS Existen varias escenas de los Simpsons en las que se muestran bastantes similitudes con la serie Prison Break. Tanto en temas de decorados como, incluso, los tatuajes que en un momento dado se le hacen a Homer.  LA FUGA Otra serie reciente que ha copiado en gran medida a Prison Break es “La Fuga”, la última superproducción de Telecinco. En ella, el mismo argumento. Un hombre encerrado en una prisión por un delito que no ha cometido, una pareja enamorada que desea sacarle de prisión y un plan para salir de ella. Además, llama la atención el uso de los planos de las tuberías para las cortinillas.

Carátulas Existe una carátula para cada uno de los dvd’s de las cuatro temporadas. En la primera temporada salen los dos protagonistas en todas ellas. Menos en la carátula dos, que salen escenas y personajes de la serie. En todas se da a entender como Michael es el que va a cuidar de su hermano, se encuentra en una postura de sobreprotección. A partir de la segunda temporada, en cada dvd de la colección, sale uno de los personajes de la serie, (Michael, Lincoln, T-bag, Benjamin (C-Note), Alexander Mahone, Sara Tancredi…) Algunas de las carátulas de Prison Break, tienen semejanza con otras. Por ejemplo, en el caso de la serie Alias o la película La cámara sellada. En ambos casos se les da protagonismo a ambos protagonistas y se superponen, uno delante, y el otro detrás de forma desafiante.


14. QUÉ PREMIOS SE HA LLEVADO La originalidad y la calidad que supone la serie, la ha hecho merecedora de una gran serie de nominaciones. Los premios que ha recibido fueron el ALMA Awards a Jesús Salvador Treviño como Mejor Director de serie dramática o comedia en 2006 y el People's Choice Awards a la Mejor serie dramática nueva en 2006. Así como en 2007 en los Australian Film Industry Awards donde Dominic Purcell recibió el Premio Internacional al Mejor Actor. A pesar de haber conseguido únicamente tres premios, ha sido nominado en numerosas ocasiones en 2006 y 2007. En 2006 fue nominado a: - ALMA Awards. Mejor actor secundario en series: Amaury Nolasco - Eddie Awards. Mejor edición: Mark Helfrich, por el capítulo "Pilot" - Emmy Awards. Mejor canción de apertura: Ramin Djawadi - Golden Globe.  Mejor serie dramática.  Mejor actor dramático: Wentworth Miller - Satellite Awards. Mejor actor secundario: Robert Knepper - Premios Saturn.  Mejor serie de Televisión  Mejor actor de Televisión: Wentworth Miller - TCA Awards. Mejor Serie nueva del año - Teen Choice Awards.  Mejor actor de Televisión: Wentworth Miller  Serie Revelación  Estrella revelación: Wentworth Miller


 Categoría especial: TV Sidekick: Amaury Nolasco

En 2007 recibió las siguientes nominaciones: - Golden Reel Awards.  Mejor canción en edición: David Klotz, por el capítulo "Disconnect"  Mejor canción editada en efectos especiales: por el capítulo "Disconnect" - Teen Choice Awards:  Mejor actor de Televisión: Wentworth Miller  Mejor villano: Robert Knepper


Nº Plano 1

Imagen

Escala

Descripción

--

El teaser corta a un fotograma en negro

2

G.P.G.

Zoom-in al patio de la cárcel.

3

P.D.

Una parte del tatuaje del protagonista

Angulación y/o mov.*de*cámara --

Sonido/Música

Rótulos

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

--

Picado + zoom-in

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

--

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

--


Nº Plano 4

Imagen

Escala

Descripción

P.P.P. + P.D.

Primera aparición del hermano. Sale dentro de celda mirando al cielo como símbolo de desesperación

5

P.M.L. + P.D.

Hermano en la iglesia de la prisión. Se sorprende al ver al protagonista de la serie

6

P.M.L. + P.D.

Primera aparición del protagonista. Se sitúa en la iglesia.

Angulación y/o mov.*de*cámara --

Música

Rótulos

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Aparece por fundido “Dominic Purcell”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Desaparece por fundido “Dominic Purcell”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Aparece por zoomin “Wentworth Miller”


Nº Plano 7

Imagen

Escala

Descripción

P.P. + P.D.

Primer plano del protagonista para su presentación

8

--

Destello en negro que marca el fin de los protagonistas principales y que empiezan los secundarios

9

P.M. + P.D

Presentación de la abogada y amigan de los protagonistas. Está situada en frente de una de las ventanas de su casa.

Angulación y/o mov.*de*cámara --

Música

Rótulos

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Desaperece por zoom-out “Wentworth Miller”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

--

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

-Aparece por fundido “Robin Tunney” -Desaparece por fundido “Robin Tunney”


Nº Plano 10

Imagen

Escala

Descripción

P.D.

Detalle de los ojos de la abogada con gesto de pena

11

P.P.

En primer plano se encuentra una grulla de origami, de fondo y desenfocado vemos al protagonista

12

P.D. + P.G. + P.P.

Superposición de varias imágenes que representan el encarcelamiento de Lincon

Angulación y/o mov.*de*cámara --

Música

Rótulos

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Aparece por fundido “Amaury Nolasco”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

-Desaparece por fundido “Amaury Nolasco” -Aparece entrando por la derecha “Mrashall Allman”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

“Marshall Allaman”


Nº Plano 13

Imagen

Escala

Descripción

P.P. + P.D.

Presentación de la doctora de la prisión mientras cura al protagonista en la enfermería

14

P.P.

Detalle de los pies de un preso encadenado que le produce dificultades para andar

15

P.P.

Vemos la mano del protagonista que atraviesa una reja

Angulación y/o mov.*de*cámara Ligeramente picado

Música

Rótulos

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Desaparece “Marshall Allaman”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Aparece por fundido “Peter Stormare”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Desaparece “Peter Stormare”


Nº Plano 16

Imagen

Escala

Descripción

P.P.

Plano sudesivo al anterior en el que el protagonista consigue retirar la reja

17

P.P.P

Plano consecutivo al anterior en el que el protagonista sube por el hueco que ha dejado la reja

18

P.G.

Vemos como el protagonista es lanzado por una barandilla por otro preso

Angulación y/o mov.*de*cámara --

Música

Rótulos

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Aparece “Wade Williams”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

-Desaparece por fundido “Wade Williams” -Aparece por fundido “and Sarah Wayne Callies”

Contrapicado

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

“and Sarah Wayne Callies”


Nº Plano 19

Imagen

Escala

Descripción

P.D.

Plano de un arma blanca casera, denota la crudeza y lo peligrosa que es la carcel

20

P.G.

Plano de un motín en la prisión

21

P.P.

Plano del protagonista pegando a una pared como símbolo de que algo le ha salido mal

Angulación y/o mov.*de*cámara Picado

Música

Rótulos

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

“and Sarah Wayne Callies”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

“and Sarah Wayne Callies”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

“and Sarah Wayne Callies”


Nº Plano 22

Imagen

Escala

Descripción

Angulación y/o mov.*de*cámara --

Música

Rótulos

P.M.

Plano en el que vemos como el protagonista se ha metido en una pelea

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Desaparece por fundido “and Sarah Wayne Callies”

23

P.P.

Primer plano del protagonista con mirada amenazante

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

24a

P.G.

El protagonista dentro de su celda encerrado

Picado

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Aparece “Prison Break”


Nº Plano 24b

Imagen

Escala

Descripción

P.G.L.

Zoom-out, en contra posición al zoom-in del inicio, que se aleja del protagonista

25a

P.P.

Plano de recurso de la espalda tatuada del protagonista, con el efecto adecuado para poder incluir el titulo de la serie

25b

P.P.

Plano similar al anterior de la espalda, pero esta vez aparece el creador de la serie

Angulación y/o mov.*de*cámara Picado + Zoomout

Música

Rótulos

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

“Prison Break”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Desaparece por fundido “Prison Break”

--

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

Aparece por fundido “created by Paul T. Scheuring”


Nº Plano 26

27

Imagen

Escala

Descripción

P.P.

Nuevamente, plano de la grulla deslazándose por una tubería

--

Corte a fotograma en negro como final del opening

Angulación y/o mov.*de*cámara --

--

Música

Rótulos

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles

“created by Paul T. Scheuring”

Ramin Djawadi: Prison Break Main Titles


Prison Break Opening Analisis