Page 1

OFICINA PERIODISTICA

Edición No 470

Santiago, miércoles 4 de agosto de 2010

Periódico Digital Condensado

CHILE INFORMA Actualidad Política – Geopolítica y de Defensa

MDS, Movimiento 10 de Septiembre de 1973

ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT” ¡FELIZ ANIVERSARIO!

4 DE AGOSTO DE 1818 - 2010


El Editor de Chile Informa agradece a la Sra. Sonia Valenzuela Valderrama y al Sr. ROBERTO HERRERA MORENO indicar sus respectivos correos electrónicos. Ambos se suscribieron al Chile Informa, pero no les podemos mandar el periódico por desconocer a dónde. chileinforma2@gmail.com

LO QUE DIJO EL CANDIDATO PIÑERA EN EL CIRCULO ESPAÑOL Y OLVIDO

Hay distintos modos de cooperar con la Causa, con la causa de Chile. En la nortina Arica, el oficial de Ejército ®

José Daniel Nieto Bernabeu vio que estaba subido en Internet la grabación que Bernardita Huerta hizo, el pasado 10 de noviembre de 2009, cuando el candidato Sebastián


Piñera se reunió en el Centro Español de Santiago con más de un millar de militares ® y pensó que él también podía ayudar a restablecer la verdad. Es cierto que el video mostrado corresponde a una parte del evento, a la más nutritiva, pero está la filmación completa y, además, tenemos la grabación completa. Lo curioso es que los que antes decían que no lo había dicho, ahora les ha entrado un silencio repentino. Reiteramos, estamos disponibles para facilitar una COPIA del original, a objeto que sea difundido en alguna emisora o en algún canal de televisión.

La frase esa “la verdad nos hace libres, es muy sabia’’. A continuación, les ofrecemos la transcripción de lo que escuchó y vio don José Daniel, y el expositor es don Sebastián.


“….(Aplausos)….En nuestro gobierno vamos a velar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo, por supuesto, a todas las personas que están en servicio activo o en retiro de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, sin arbitrariedad, en forma oportuna, sin mantener procesos eternos que nunca terminan…( aplausos y vítores)… Respetando garantías fundamentales como es el debido proceso, como es la presunción de inocencia y como es también la imparcialidad del tribunal que debe juzgar los casos, y como es la aplicación correcta de acuerdo a nuestra legislación y los tratados internacionales del principio de prescripción de los procesos… (Aplausos y vítores)…

Y por eso estamos simplemente apoyando lo que es en esencia lo que garantiza un verdadero estado de derecho, que es que la justicia tiene que actuar en forma equitativa y los principios de la justicia como el debido proceso, como la norma de prescripción, como la imparcialidad de los tribunales, como la oportunidad que la justicia debe ser


aplicada, deben aplicarse a todos los chilenos sin ninguna distinción, y creo que este es un principio que honra a nuestro país, fortalece nuestro estado de derecho y, además, apunta definitivamente a conquistar una plena y total reconciliación del país, que por distintas razones estuvo sometido durante mucho tiempo a divisiones de un grupo, a divisiones que generaron mucho encono, mucho rencor y mucha odiosidad entre los chilenos… Y yo creo que los países que se quedan atrapados en el pasado, que no son capaces de levantar la vista para mirar al futuro, son países que de cierta forma están renunciando a ese futuro….”

Saludos de camaradas a los presos militares en Punta Peuco y Cordillera

En el día de mañana, el sacerdote René Trincado, quien fue además cadete de la Escuela Militar, de donde egresó como subteniente, visitará a sus amigos encarcelados por razones políticas, en el Penal de Punta Peuco.

Al hacerlo llevará muchas cartas que fueron escritas a los prisioneros militares por sus amigos. Algunas de esas misivas canalizó Chile Informa. Y algunas hemos dado a conocer, no


todas, pues no hemos querido difundir otras más personales o que encierran críticas muy profundas y fundadas a distintas autoridades. En esta ocasión, les ofrecemos una de ellas.

MI BRIGADIER. LA BATERÍA 73 DE RANCAGUA, SE COMPLACE EN SALUDAR A NUESTRO DISTINGUIDO BRIGADIER Y SIRVIENTE DE ESTA "BATERÍA" DON PEDRO ESPINOZA BRAVO, A QUIEN FUÉRAMOS A VISITAR E INVESTIR CON FECHA 10 DE ENERO DE 1996 EN PUNTA PEUCO, CUYAS IMÁGENES SE ADJUNTAN.

MI BRIGADIER, LA BATERÍA 73, REMEMORANDO ESA CEREMONIA, QUEREMOS HACERLE LLEGAR UN AFECTUOSO SALUDO Y QUEDAMOS HACIENDO VOTOS POR QUE PRONTO


SE HAGA JUSTICIA CON VUESTRO REGRESO AL CALOR DEL HOGAR, LA FAMILIA Y LOS AMIGOS.

POR VUESTRO DIGNO INTERMEDIO SALUDAR A NUESTRO GENERAL CONTRERAS Y FELICITARLO POR SUS PALABRAS EN CONFERENCIA DE PRENSA, DEL MISMO MODO, UN ABRAZO FRATERNO AL RESTO DE LOS CAMARADAS DE TODAS LAS INSTITUCIONES QUE INJUSTAMENTE TAMBIÉN CONFORMAN LA "LEGIÓN DEL SACRIFICIO POR LA PATRIA." UN FUERTE ABRAZO. HASSEN BALUT STREETER. COMANDANTE DE BATERÍA, "NEGRO 1."

Vergüenza de Ser Chilenos

• Escribe Don Hermógenes Pérez de Arce quien, en esta ocasión, se refiere a nuestro buen amigo y


camarada del Movimiento “10 de septiembre de 1973’’, José Aguirre Aguirre, preso en Punta Peuco desde el pasado 26 de mayo de 2010.

En ninguna parte del mundo las fuerzas armadas habrían tolerado lo que están tolerando acá. En ninguna parte del mundo quienes debieron su libertad a las fuerzas armadas habrían mirado para otro lado ante cosas como las que a ellas se les hacen acá. José Rafael Aguirre Aguirre era subteniente en el regimiento "Caupolicán" de Puerto Porvenir en 1973.


Nunca tuvo problemas de los llamados de "derechos humanos", pero 33 años después, en 2006, se enteró de que los miembros de una patrulla militar que confesaron haber dado muerte a tres personas de extrema izquierda, lo habían involucrado en el caso, el cual, desconociendo las leyes de amnistía y prescripción, sustanciaba el ministro sumariante de la Corte de Santiago, Joaquín Billiard. Aguirre se defendió con la verdad y acreditó que no estaba siquiera cerca de Puerto Porvenir cuando se registraron las ejecuciones, pero el juez Billiard lo condenó de todas maneras a cinco años de presidio, sólo basado en "presunciones". Aguirre recurrió a la Corte de Apelaciones y, afortunadamente, ésta reconoció que los seis testigos de que él se hallaba lejos de Puerto Porvenir a la fecha de las ejecuciones habían dicho la verdad, y estimó que había una plena prueba de su inocencia, invalidando las "presunciones" del juez Billiard. A éste, por otra parte, José Rafael Aguirre nunca siquiera lo vio, pues no participó en ninguna de las comparecencias e interrogatorios a que fue citado.


Aliviado por el fallo de Apelaciones, creyó que podía vivir una vejez tranquila, pero no se había dado cuenta de que en Chile impera la Justicia de Izquierda, que tiene sus propias reglas. Pues el proceso en el cual había sido declarado inocente había llegado a la Corte Suprema sin él saberlo, tras recursos interpuestos por otros afectados. Y sin siquiera haber tenido derecho a defensa, se enteró de que la Suprema, de oficio, es decir, obrando por su cuenta, lo había condenado a siete años de presidio por el mismo delito en el cual había probado no tener nada que ver. Frente al fallo de la Suprema no había recurso alguno.

Ya sexagenario, inocente y tras haber gastado ingentes recursos en defenderse, ahora ha sido condenado a una pena mayor incluso que la impuesta en primera instancia por el juez Billiard, dejada sin efecto por la Corte de Apelaciones. Ésta se hizo cargo de que él había probado hasta la saciedad que se encontraba lejos del lugar de los hechos. Porque en el proceso penal chileno contra los uniformados no existe la presunción de inocencia, como en el resto del derecho penal universal, sino la de culpabilidad. Pero Aguirre la desvirtuó y probó su inocencia. No obstante, ahora José Rafael entra a pasar siete años de su vejez en presidio por un delito que no cometió.


Terroristas culpables de graves hechos de sangre han sido perdonados e indemnizados. El no tiene sus manos ensangrentadas y ha probado su inocencia, pero debe pasar siete años de su vejez en presidio.

El Presidente que se comprometió, ante más de mil uniformados en retiro, a velar por el respeto a las leyes, se desentiende de su caso y declara que no concederá ningún indulto, herramienta que estaba en sus manos para remediar injusticias como la que ha afectado a José Rafael Aguirre. La civilidad, que mucho le debe a él y a sus camaradas de armas, mira para otro lado ante la injusticia, cuando no la cohonesta.

El político que, para conseguir los votos de la "familia militar", le hizo promesas que no cumplió, ahora mira las encuestas y da la espalda a dicha "familia", ya embolsados sus votos. Sin éstos, entre paréntesis, no habría obtenido el triunfo. La Justicia de Izquierda se soba las manos con la satisfacción de la venganza perpetrada, pues ésta le sabe especialmente dulce cuando recae sobre un uniformado inocente. Cualquiera puede comprobar los hechos antes referidos


examinando el proceso que afectó a José Rafael Aguirre Aguirre, pero nadie lo hará, porque es sólo "un caído más tras las líneas enemigas", no está en el bando políticamente correcto y lo único que tiene de su parte es la justicia y la razón, lo cual en el Chile actual no sirve absolutamente para nada. Es por estas cosas que a unos pocos, muy pocos habitantes actuales de esta tierra nos da vergüenza ser chilenos.

Dice la versión de prensa que entregó la Cámara:

Diputados PC celebran devolución de sede partidaria La oficina de prensa de la Cámara de Diputados – donde laboran varios periodistas “zurdos’’, entregó ayer una información que contiene varias mentiras, algunas de ellas nada de santas. Vamos por parte.

Empieza diciendo la noticia de la Cámara: “Los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona expresaron su satisfacción por el reciente fallo judicial que restituyó al Partido Comunista el local de calle San Pablo donde se ubicaba su


sede central, del que fue desalojado violentamente por la policía en noviembre del año 2001’’. Eso que la sede central del PC “fue desalojado violentamente por la policía es totalmente falso’’. La verdad es precisamente al revés. La Corte Suprema de nuestro país, después de muchos años de controversias, entregó su sentencia final y ésta fue que el PC tenía que devolver el inmueble de Av. San Pablo 2245, entre Brasil y Cumming, lado norte, que ocupaba de modo ilegal.

El Tribunal, no la policía, ordenó el desalojo, y Carabineros se hizo presente para fiscalizar el cumplimiento de la orden judicial. Cuando la policía llegó desde la parte alta del inmueble, una casona vieja de dos pisos, con un altillo además, le lanzaron desde la altura maceteros, recipientes con agua y cuanto encontraron a su paso, además de gritarles las peores groserías. Los comunistas encabezados por la propia Gladys Marín se agarraron a golpes con los carabineros en una gresca sensacional que dejó a decenas de “rabanitos’’ detenidos. Posteriormente, los agredidos, los Carabineros, por instrucciones del Gobierno, tuvieron que pedir perdón a los agresores. Era el nuevo estilo de la democracia, sin autoridad.


La agresión de los comunistas a la policía quedó graficada en las crónicas y en las fotografías que publicaron entonces, entre otros, los diarios El Mercurio, La Tercera y La Segunda. Claro que como los chilenos son cómodos, y nadie se va a dar el trabajo de revisar, dos diputados comunistas, elegidos además “a dedo’’, porque ellos fueron elegidos sin competencia, pues el resto de la izquierda les entregó distritos “calados’’ se permiten faltar a la verdad, groseramente. Fuimos testigos presenciales de ese desalojo y sabemos cómo se desarrollaron los hechos.

PC traspasó la sede en el gobierno militar para que no le fuera requisada, pero le salió el tiro por la culata


Luego, la versión de la Cámara añade: “El inmueble fue adquirido durante el régimen militar por personas ligadas a la colectividad, pero debido a que ésta no tenía reconocimiento legal y se mantenía en la clandestinidad la situación fue aprovechada por un particular que se apropió del local y forzó el desalojo de sus ocupantes’’. Lo anterior tampoco es cierto, y es cosa de revisar el expediente judicial para restablecer la verdad, cosa que los chilenos tampoco harán y los comunistas, sabiendo esto, los engañan. La verdad es que el inmueble de calle San Pablo pertenecía al Partido Comunista, pero cuando llegó el gobierno militar, éste poco después de asumir publicó en el Diario Oficial el DL Nº 77, que confiscó las sedes de los partidos políticos. Los comunistas hábiles, como siempre, se adelantaron a lo que intuían pasaría y realizaron de inmediato una venta falsa, traspasaron el inmueble del PC, a un particular, a un militante, de modo que al dictarse el DL 77, el inmueble ya no era del PC, sino de un particular.


Pero se produjo una situación que se les escapó del control, quien recibió el inmueble falleció, y la propiedad pasó a su sucesión y ésta decidió quedarse con la casa porque legalmente les pertenecía. Tenían hasta la escritura. Es decir, fue un juego entre tramposos. El PC se negó a restituir la casa y tampoco a pagar arriendo, pues aducía que era de ellos, pero no tenía títulos. La controversia derivó en un largo juicio, que se extendió muchos años, y donde el PC usó y abusó de ese inmueble sin pagar jamás arriendo. Y hay otro elemento muy importante de investigar en profundidad. El año 1981, la propiedad se entregó a sus propios dueños por una sentencia ejecutoriada de la Corte Suprema. Ahora dos diputados comunistas aseguran que la Corte Suprema se las devolvió a ellos. Si esto fuera cierto, quiere decir que los ministros de ahora, anularon lo que dictaron antes, otros ministros.

Dijo Teillier según la versión de la oficina de prensa de la Cámara: “La justicia dictaminó hace pocos días que efectivamente ese local pertenece al Partido Comunista de Chile y nos ha sido devuelto con gran alegría para nosotros’’.


El PC usa una estupenda sede en la Av. Vicuña Mackenna, a pasos de la Plaza Italia, que nos les costó un peso, donde no pagan arriendo. Es una casa que les entregó el Estado, en tiempos de la Concertación, en comodato

En la versión de los dos parlamentarios no aparece para nada que ellos, el PC, tiene actualmente su sede, y ahora tendrá dos. Luego que los echaron de calle San Pablo, los comunistas emigraron cerca. Se fueron a otra casona, antigua, pero bastante grande de calle Ricardo Cumming, entre Compañía y Catedral, lado poniente para ser precisos. Ahí funcionaron por años, convivieron con el MIDA, movimiento de izquierda democrático, tan comunista como ellos, y también albergaron al cura “Eugenio Pizarro’’, un sacerdote comunista de la comuna de Puente Alto que después incluso postuló a la Presidencia de Chile.

¿Se acuerda? Pero todavía quedan otros antecedentes de operaciones turbias entre políticos donde los ciudadanos somos los grandes engañados.


Llegó la Concertación al Poder con don Patricio Aylwin a la cabeza y a poco andar, se pusieron a repartir dinero a los marxistas, con fondos de todos los chilenos. Dentro de los muchos organismos que crearon, estaba uno que ofrecía ayuda monetaria y muchos beneficios, a quienes se inscribían. Para recibir las solicitudes necesitaban un inmueble, y el Presidente Aylwin, dispuso la adquisición – con plata del Estado por cierto- de una casa con una ubicación privilegiada, en Av. Vicuña Mackenna, a pasos de la Plaza Italia, en el corazón de Chile.

Ya en esa oficina comenzó a trabajar una señora de izquierda que, después de 20 años, lo sigue haciendo, con buena paga y muchos viajes al exterior, y que hace dos días declaró en una comisión investigadora que pesquisa irregularidades en las becas Valech.


Ella, por supuesto, estuvo en la comisión Valech, como lo está en el Museo de la Memoria y en cuanta entidad de izquierda exista. Sociedad, era asesora de otra socialista, Michelle.

Durante más de un año, el inmueble de Av. Vicuña Mackenna, primera cuadra, atendió a los que gustan de sacarle dinero al Estado. Pero llegó el momento en que todos los que podían inscribirse ya lo habían hecho, e incluso muchos que no tenían derecho. Entonces, el inmueble se cerró.

YA LLEVAN CASI 20 AÑOS CON SEDE GRATIS Pero esto fue por poco tiempo. Entre gallos y medianoche, se abrió nuevamente, pero ahora como sede oficial del Partido Comunista de Chile. Y ahí están, desde hace casi 20 años, sin pagarle un peso de arriendo al Estado, a nadie, es decir, gratis, como es la historia del PC.


Y quien tenga dudas, que visite la primera cuadra de la Av. Vicuña Mackenna, vereda poniente, de la Alameda del Libertador, 50 metros hacia el interior. No es todo, hace cosa de dos años, el Partido Comunista, al parecer porque la sede le quedaba grande, instaló una librería a un costado, y lo dejaron como negocio independiente. El negocio se llama “Horizonte’’, el mismo nombre que tenía la imprenta del partido comunista cuando funcionaban en calle Lira de Santiago, donde además tenían las oficinas y la imprenta del diario “El Siglo’’.

Respetuosamente, discrepo Escribe don Abraham Acevedo Campos


Repito lo manifestado en ocasiones anteriores en cuanto a que voté por Piñera, aunque no representa mi forma de pensar, pero lo respeto como Presidente elegido y porque reconozco que en sus manos está el indultar ó no a nuestros camaradas militares hoy presos políticos.

No hay otro camino. Es por este motivo que no me gusta apretarle la garganta al Presidente y a muchos políticos que se supone son de nuestro lado y que nos han defraudado porque no piensan ni actúan como nosotros quisiéramos. En este punto me gustaría llamar a la reflexión por cuanto el Presidente de la República puede hacer uso de su prerrogativa de otorgar indultos hasta el último día de su mandato, cosa que han hecho todos los Presidentes de la concertación en estos últimos 20 años. Comprendo las ansias que también comparto por ver libres, cuanto antes, a nuestros camaradas, tengo un muy querido compañero de Curso condenado a cadena perpetua y


cualquier paso en falso que demos ya sea producto de nuestras ansias o impaciencia puede frustrar nuestros deseos. Reconozcamos que los "señores políticos" como decía mi general son lo que hoy reinan, y la bonhomía, la honradez, la lealtad y todos esos valores aprendidos en la Escuela Militar y cultivados a través de los años no puede contra la política y los políticos muy especialmente en nuestro país donde esta actividad se ubica precisamente en la antípoda de los valores que nosotros aprendimos y jamás olvidaremos.

Que no nos ofusque la pasión ni la impaciencia y que Dios nos ilumine y nos ayude a encontrar el camino que nos lleve a lograr lo que anhelamos desde lo más profundo de nuestros corazones; libertad para los militares encarcelados y el reconocimiento a la gran obra del Ejército de Chile y de nuestras FF AA y de Orden en beneficio del país.

Amigo Lector.- Ayúdenos a permanecer y crecer. Necesitamos más suscriptores. El valor por entrega completa todo un mes es $ 2.500.


CHILE INFORMA Chile Informa es confeccionado, en sus textos, por el periodista universitario Fernando Martínez Collins. La diagramación y fotografías es realizada por Bernardita Huerta Dunsmore. (bernarditahuerta@gmail.com)

Nota del Editor Por favor no re-enviar a otras personas. El Chile Informa es para Usted. El valor de esta publicación es de $2.500 por todo un mes ($ 83 diarios). Si usted se desea suscribir, entonces haga una transferencia de dinero, $ 2.500 por Internet. O bien, puede depositar esa suma a nombre de Fernando Martínez Collins, Rut 4.463.468-6


Cuenta corriente 21-46768-5 Banco Santander. Después de depositar, informe al editor (Chile.informa2@gmail.com) que canceló, su nombre y apellido y su correo electrónico para incluirlo en el envío del Chile Informa. Se puede suscribir cualquier día del mes, igual le será enviado un mes completo. Periodista: Fernando Martínez Collins Fono 7-905 7531 f.martinez1945@gmail.com

Archivo de prueba  

Archivo de la lucha por las libertades civiles.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you