Trozos de Historia

Page 1



TROZOS DE HISTORIA

Nicolás González Rico

Universidad Externado de Colombia Segundo semestre 2021


TROZOS DE HISTORIA NICOLÁS GONZÁLEZ RICO PROFESOR: GABRIEL ROJAS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021


INTRODUCCIÓN

Dicen por ahí que la familia es la base de toda la sociedad y sí que es verdad. En este proyecto fotográfico voy a contarles un poco acerca de esa base que me ha guiado a forjar mi vida; la familia Rico Sanabria, mi familia. Isaac, Susana, Olga, Isaac y Liliana son los protagonistas de este proyecto, por separado son únicos, pero, al juntarse le imprimen una esencia particular que hace especial a esta familia. Como en casi todo hogar han atravesado momentos difíciles, sin embargo, su resiliencia, unidad y berraquera han hecho que por más de 50 años permanezcan unidos. Cada uno a tomado caminos diferentes, no obstante, siempre encuentran un espacio para reunirse e imprimir una nueva hoja a su libro de experiencias. Haré un recorrido por cada uno de ellos, desempolvando recuerdos de su pasado, sus vivencias y cicatrices que les ha dejado el paso del tiempo. De la misma manera, documenté objetos, gustos y características que los hacen únicos. No me alcanza la vida para agradecerles todo lo que han hecho por mí, quiero darles un merecido homenaje con este proyecto, cuando lo vean recuerden que estoy orgulloso de hacer parte de ustedes. “A pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”. Rubén Blades – Amor y control


Isaac Rico García




Isaac, mi abuelo; un hombre bastante simpático, noble y ante todo un caballero. Nació el 26 de agosto de 1945 en un pueblo pequeño llamado Panqueva, muy cerca del Nevado del Cocuy. Desde sus cortos 3 años se traslado a la ciudad de Bogotá en compañía de sus padres y hermanos. En su juventud fue un gran futbolista profesional, ídolo de su equipo Club Deportivo independiente Santa Librada. También hincha fiel de su Santafecito del alma. Debido al deporte sufrió varias lesiones; ruptura de meniscos, tibia y peroné y una muy delicada del tendón de Aquiles. Desde muy joven ha estado relacionado con el tema del transporte, ha sido propietario de camiones, buses y demás. Gracias a esto pudo sacar adelante a su familia. Por diversas circunstancias se separó de esta por muchos años, pero al momento de mi nacimiento volvió para ayudar en mi crianza. Para mí, ha sido la principal figura paterna, ha estado conmigo toda la vida, siempre guiándome y dándome esas “sugerencias” como el las llama, para ser mejor persona. Es muy cariñoso con sus nietos y siempre nos ha inculcado la responsabilidad y el honor de la palabra. Espero estar muchos años junto a él, te quiero mucho abuelo.
















Un buen compañero que no puede faltar es su día, el tinto.



Susana Sanabria Rincón




Susana, mi abuela una mujer berraca y echada para adelante. Nació el 27 de marzo de 1947 en un pueblo cerca de Bogotá llamado Fomeque. Tuvo una infancia bastante dura, desde su nacimiento se separó de sus padres y fue criada por su abuela Pascuala. En su adolescencia se trasladó a la capital, trabajó un buen tiempo en una casa de familia hasta que contrajo matrimonio con mi abuelo. Siempre ha sido una mujer dedicada a su familia, es madre de tres hijos a los cuales quiere mucho. Al poco tiempo de mi nacimiento fue diagnosticada con diabetes, una enfermedad que la acompaña de por vida y le ha traído algunos problemas de salud, sin embargo, es muy cuidadosa y mantiene contralada su enfermedad. Con mi abuela desde muy pequeño hemos sido una dupla inseparable para ver novelas, podemos decir que casi todas las que han dado en TV las hemos visto. Es una mujer muy devota, a diario hace sus oraciones y cada domingo ve la eucaristía. Posee una colección bastante numerosa de vajillas y vasos muy antiguos que cuida como si fueran sus hijos. Tiene una sazón muy buena, es la que sabe preparar muy bien mi plato favorito -pastas con pollo y juguito de guayaba-. Espero que la vida me regale muchos años para estar contigo. Att. Tu gatico montés.








Su colección más preciada.













Olga Lucia Rico Sanabria




Olga, mi mamá una mujer a la que le debo todo lo que soy. Nació el 31 de mayo de 1970 en Bogotá. Es la mayor de tres hermanos, desde muy pequeña a destacado por su inteligencia y habilidad con los números. Siempre ha sido una gran estudiante, ocupaba los primeros puestos. Empezó estudiando administración de empresas, pero no pudo terminar la carrera, lo mismo ocurrió con su carrera de contaduría, ambas fueron interrumpidas por problemas económicos. Es una mujer muy echada para adelante; durante casi 19 años es la que ha velado por mi bienestar y educación haciendo el papel de madre y padre a la vez. Es muy cariñosa conmigo y siempre está cuando la necesito. Es fanática a morir de Mickey Mouse, aunque curiosamente les tiene pánico a los ratones. Su sueño más grande es conocer los parques de Disney y espero poder cumplírselo. Esta pequeña introducción es corta para todo lo que tengo que decir sobre mi mami, sin embargo, sabes que no tengo palabras para agradecerte ese cariño y apoyo incondicional que me brindas. Gracias a ti he llegado hasta donde estoy y aunque la vida nos ha puesto momentos difíciles, se que tu berraquera te ha ayudado a superarlas. Ella sabe que siempre estaré ahí para sacarle una sonrisa y hacerla sentir orgullosa. Te amo.











Por muchos años más juntos, de tu mano.


Hay situaciones en la vida, que te marcan para siempre.



Isaac Rico Sanabria




Isaac, o “Chacho”, como le dicen para distinguirlo de mi abuelo. Un hombre trabajador y bastante noble. Nació el 7 de abril de 1972. Desde muy pequeño ha sido un muchacho inquieto y travieso, aunque se metía en problemas no pasaban de bromas de niños. Siempre ha estado vinculado con los motores; desde muy niño de la mano de su tío y mentor Arcesio Rico, aprendió a manejar y desde ahí nació el amor por su profesión, Siempre ha sido una persona muy responsable e impecable para el trabajo, en sus inicios fue conductor de camión en carreteras. Sus dos primeros instrumentos de trabajo fueron “Azabache” y “Palomo”, los primeros camiones de su padre. Posteriormente se dedicó al oficio de los buses urbanos, pasando por empresas como Santa Lucia y Comnalmicros. Luego llegó a su vida “Merceditas” un bus modelo 98 con el cual trabajo en el transporte de Turismo. Su ultimo vehículo fue de nuevo un camión con el cuál trabajo hasta hace unos días del momento en que escribo esto. Después de más de 30 años en su oficio de conductor tuvo que ponerle fin por cuestiones de salud. Puedo decirlo con toda seguridad que es uno de los mejores conductores que existen -un maestro en lo que hace-. Es padre de tres hijos y a sus casi 50 años ya es abuelo de dos hermosas niñas Gaby e Isa. Ha sido para mi como otro padre debido a la ausencia de mi padre biológico, siempre ha inculcado la responsabilidad y el trabajo honesto. Estoy muy agradecido por lo que ha hecho por mí. Lo quiero mucho Toretto.






Palomo



Azabache









Dios y la Virgen del Carmen, sus guías en el camino.


Gajes del oficio





Más de tres décadas en su labor como conductor. Llega el momento de hacer, un alto en el camino.




Maria Liliana Rico Sanabria




Liliana mi tía, una mujer muy extrovertida a la cual le tengo mucho cariño. Nació el 6 de agosto de 1974 en Bogotá. Siempre ha sido una mujer dada a la gente, con una paciencia infinita para enseñar todo lo que sabe. Fue buena estudiante, sin embargo, la caracterizaba la forma como entablaba conversaciones con las personas que la rodeaban. Aunque su vocación siempre ha sido enseñar, uno de sus sueños era estudiar algo relacionado con la salud, sin embargo, se graduó con honores en contaduría, también es muy ágil con los números. Recuerdo muy bien como en una semana me enseño a leer y escribir para entrar a mi primer colegio, siempre me ayudó en las tareas relacionada con manualidades, es una gran dibujante. Es madre de Jefferson, su gordito del alma, ha sido una buena madre y ha estado para el cuando la necesita. De la misma manera, expreso mi cariño y gratitud por todo lo que mi tía ha hecho por mí. Te quiero mucho.











Lucas

Lucas, mi canhijo. No tengo claro su fecha de nacimiento, sin embargo, tengo muy presente el momento en que llego a mi vida, un 17 de noviembre de 2015. Recuerdo que para esa navidad estaba pidiendo un Golden Retriever, sin embargo, mi mami y mi abuela, llegaron con este pequeño de dos años al cual habían adoptado. Su antigua identidad era Simón Mateo, tristemente su familia debía deshacerse de él porque no tenían un lugar para mantenerlo, pero afortunadamente mi madre logró rescatarlo. Lukaku como le digo a veces, es un pequeño gigante, es un canino bastante resistente y con un gran espíritu. Ha sobrevivido sin un rasguño a dos caídas de un tercer piso y una gastroenteritis hemorrágica. Es muy resiliente una gran compañía, le gusta mucho jugar a las escondidas y con el fuchi. Aunque ya esta algo viejito -ocho años- espero que pueda cumplir la promesa que nos hicimos de que el pueda asistir el día que me este graduando como periodista. Aunque el no hable demuestra el cariño que tiene por mí, ese mismo que yo le tengo. Por muchos años más con mi fiel compañero.


“A pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”. Rubén Blades – Amor y control