Page 1

HONDA LOS QUE TIENEN BUENA ONDA


Proyecto y Edicion: Laura Cubillos. Direccion Editorial: Laura Cubilos. Primera edicion: Mayo 2019 DiseĂąo portada: Laura Cubillos. lauravalcastellano1908@hotail.com. Reservados los derechos. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de la informacion ni transmitir alguna parte de esta publicacion que sea el medio empleado- electronico, mecanico, fotocopia, grabacion, etc; sin embargo el permiso previo de los titulares de los derechos de propiedad intelectual. Hecho en Colombia. 2019 Laura Cubillos Bohorquez.


Laura Cubillos B. Honda Los Que Tienen Buena Onda. Historias de vida y un poco mas.


INTRODUCCION

El siguiente producto fotografico describe la situacion cultural, geografico y social de un municipio llamado Honda, ubicado en el departamento de Tolima, al interior del paĂ­s. Limita con los departamentos de Cundinamarca y Caldas. Se desea proyectar las historias de vida que abraza este pequeĂąo municipiio, aquellas que se ocultan de la ccara comercial y transmiten el verdadero sentido de la vida. Asi mismo este proyecto desea revelar las condiciones economicas en las que muchos de sus habitantes se encuentran y realizar un contraste. Todo esto con el objetivo de mostrar una recopilacion de informacion y lograr un impacto social de la importancia de fijar tu mira en los pequeĂąos detalles.


El territorio donde se encuentra ubicado Honda fue descubierto en 1539 por los expedicionarios que estaban bajo el mando de Gonzalo Jiménez de Quesada. La historia de este municipio del departamento del Tolima ha visto estrecchamente ligada a la del río Magdalena: Ya que en el siglo XVII se consolidó como un puerto muy importante para el comercio debido a que allí se evidenciaba el intercambio de productos entre el altiplano y las demás regiones.


La villa de San Bartolomé de Honda se establecio por el comercio y como punto de cruce de caminos esenciales para la vida colonial durante el siglo XVII. Además de lo anterior, la comercialización del tabaco y el establecimiento en Honda en 1778 de la Administración de renta, se incrementa el intercambio comercial con las ciudades de la costa Atlántica y Antioquía así como las del alto Magdalena.


Este municipio, se conooce como la ciudad de los puentes, ya que goza de tener uno de los mas grandes ríos de Colombia, que limita con el Rìo Gualì, estos han enmarcado la historia y la leyenda del municipio ; igualmente los raudales o saltos que son una maravilla natural formados por una falla geològica, divide en dos la navegaciòn por este gran Rìo.


Honda cuenta con un clima cálido, con una temperatura promedio de 33 °C, constante durante el año. Esta zona presenta entre 100 y 150 días con lluvia al año. En las montañas el número de días con lluvia crece paulatinamente hasta aproximarse a 200 días; los meses con menor número de eventos lluviosos se presentan hacia mitad de año, en los meses de julio y agosto.


La arquitectura colonial es un sello de Honda, al igual que los 40 puentes que le han valido el nombre de ‘ciudad de los puentes’. En este municipio, ubicado a 92 km al norte de Ibagué, los viajeros entran en contacto con la cultura local al asistir a eventos como el Carnaval de la subienda, que se celebra a raíz de la llegada de gran cantidad de peces al río Magdalena.


Esta es la cara real de Honda las personas que tienen buena onda, aquellas que a pesar de sus rostros duros , te alegran el almma con una sonrisa, que te enseĂąan su dia a dia, te abren las puertas de sus casas y no solo de ellas sino de sus vidas, te dan la oportunidad no solo de capturar sus rostros, tambien su esencia y ellos capturan tu corazon.


Las imprentas y la maquinaria agricola, que eran despachadaas en pequeĂąos barcos de vapor llagan a estos puertos tolimenses con destino a Bogota, Cali, Manizales y otros centros urbanizados.


Caminar por las calles empedradas de Honda junto a las fachadas de casas coloniales es una experiencia difícil de borrar de la memoria. Este municipio, que es parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, es una experiencia de museo a cielo abierto en el que han dejado su huella, entre otras cosas, el ferrocarril, la navegación a vapor por el río Magdalena y la Expedición Botánica dirigida por José Celestino Mutis.


Ruben Dario, pescador y artesano local dedicado a vivir la vida un dia a la vez. Un ejemplo de vida y lucha.


CONCLUCIONES

Realizar este viaje no solo enriquecio con datos historicos ni tecnicas fotograficos, enriquecio el tacto que en la actualidad a muchos nos falta...


Profile for Fotoexternado

HONDA LOS QUE TIENEN BUENA ONDA BY LAURA CUBILLOS  

HONDA LOS QUE TIENEN BUENA ONDA BY LAURA CUBILLOS  

Advertisement