El Bicentenario de la Novena Sinfonía de Beethoven

Page 1

En el marco del Liber Festival 2024

Bicentenario de la Novena sinfonía de Beethoven

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Programa

Novena Sinfonía en re menor, op. 125, “Coral”

I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso

II. Molto vivace

III. Adagio molto e cantabile

IV. Presto – “O Freunde, nicht diese Töne!” –Allegro assai (Coro final sobre la Oda a la alegría, de Schiller)

Sugey Castañeda, soprano

Alejandra Gómez, mezzosoprano

Olymar Salinas, tenor

Óscar Velázquez, bajo-barítono

Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca

Julio Saldaña, director

Coro del Teatro del Bicentenario

Jaime Castro Pineda, director

Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya

Isabel Rico, directora

Julio Saldaña, director concertador

Duración aproximada: 70 minutos

Forum Cultural Guanajuato

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

Roberto Plasencia Saldaña

Domingo 21, 20:00 horas

Abril 2024

Notas al programa

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125, Coral Allegro ma non troppo, un poco maestoso

Molto vivace

Adagio molto e cantabile

Presto-Allegro ma non troppo-Allegro assai

En una escena particularmente memorable de la película Mahler (1974), dirigida con su habitual delirio por Ken Russell, un siniestro personaje se acerca a Gustav Mahler (interpretado por Robert Powell) y le pregunta con evidente sarcasmo: “¿Qué tal, doctor Mahler? ¿Cómo va su novena?”

La respuesta es el terror; cuando Mahler trabaja en su Novena sinfonía ya ha sido advertido del estado crítico de su salud, y la pregunta del personaje se refiere cruelmente a esa tradición no escrita de que la novena sinfonía es la última frontera de la vida de un compositor. En realidad, es una tradición que, al menos cuantitativamente, no amerita la atención tan notable que le han dedicado los melómanos supersticiosos. Los nombres que se citan para dar fuerza a esta tradición no son muchos, pero sí son importantes: Franz Schubert (1797-1828), Anton Bruckner (1824-1896), Antonin Dvořák (1841-1904), Ralph Vaughan Williams (1872-1958), el propio Mahler (1860-1911) y, por supuesto, Ludwig van Beethoven a la cabeza de todos los compositores que murieron después de escribir su novena sinfonía. Ahora bien, esta lista es engañosa por varias razones. La Séptima de Schubert no existe. Bruckner compuso dos sinfonías más, anterior a la numerada como Sinfonía No. 1. Mahler dejó bastante avanzados los bosquejos de su Décima sinfonía. Es decir, este mito de las novenas es un tanto débil.

La Novena que hoy nos ocupa fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Los primeros bosquejos de la partitura datan de 1817 y los últimos toques fueron dados por Beethoven a su obra en 1824; el compositor dedicó su última sinfonía al rey Federico Guillermo III de Prusia. El estreno de la Novena sinfonía de Beethoven se llevó a cabo el 7 de mayo de 1824 en Viena, y de este concierto es la famosa escena en que Beethoven, casi completamente sordo, tuvo que ser volteado hacia el público por una de las cantantes, para ver la estruendosa ovación que ya no podía oír. Es probable que la mayor sorpresa del público haya sido la de escuchar la primera sinfonía vocal que registra la historia. Independientemente del impacto formal que esta obra tuvo en compositores posteriores (Bruckner más que ningún otro), la Novena sinfonía de Beethoven fue el inicio de una corriente de pensamiento en la que numerosos compositores se atrevieron a incluir solistas vocales y coros en sus propias sinfonías: Mahler, Vaughan Williams, Franz Liszt (1811-1886), Jean Sibelius (1865-1957), Alexander Zemlinsky (1871-1942), Havergal Brian (1876-1972) Dmitri Shostakovich (1906-1975), Henryk Mikołaj Górecki (1933-2010), Philip Glass (1937) por mencionar sólo a unos cuantos entre muchos.

La elección del texto para el último movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven es también una historia interesante. En la oda A la alegría de Friedrich Schiller (1759-1805), Beethoven vio un reflejo de sus propias ideas filosóficas y políticas, expresadas en la anécdota que rodea la creación de su Tercera sinfonía, la asombrosa Heroica. En otras obras de Schiller como La doncella de Orleans, María Estuardo y, principalmente, Guillermo Tell, se aprecian sus afinidades ideológicas con los postulados de la Revolución Francesa, cercanos también al espíritu de Beethoven. Schiller murió una semana antes de que Napoleón Bonaparte se proclamara Emperador de Francia, pervirtiendo los principios de esa revolución.

La Novena sinfonía de Beethoven goza de una popularidad incuestionable, a pesar de que no es una obra fácil, popularidad concentrada sin duda en su último movimiento, el que lleva el texto de Schiller y cuya música, rebasando las fronteras de la sala de conciertos, ha hecho apariciones múltiples en sitios inesperados, desde la película Naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick hasta las ceremonias oficiales de los Juegos Olímpicos, pasando por la extraña obligatoriedad de que los niños aprendan a tocar la melodía principal del último movimiento en esas horrendas flautas dulces de plástico amarillo-verdoso con las que se intenta enseñarles a amar la música. El último movimiento de esta obra fue hecho, pues, para ser cantado, y ese canto idealista a la hermandad entre los hombres ha rebasado todas las fronteras del lenguaje. Y a propósito de fronteras (en este caso, borradas), el tema principal del movimiento final de la Novena fue adoptado en 1985 como himno oficial de la Unión Europea. Las primeras palabras cantadas en el cuarto movimiento de la sinfonía son originales de Beethoven; viene después el texto de Schiller, que dice así en su inicio:

Freude, schöner Götterfunken

Tochter aus Elysium

Wir betreten feuertrunken

Himmlische, dein Heiligtum.

Lo que en castellano significa:

Alegría, hermosa chispa de los dioses, Hija del Elíseo, Entramos, ebrios de fuego, Diosa celestial, a tu santuario.

La melodía con la que Beethoven envuelve a este texto ha sido aplicada universalmente a las muchas versiones que de él existen. En inglés, por ejemplo, se canta así:

Come, sing a song of joy

For freedom, tell the story;

Sing, sing a song of joy

For mankind in its glory.

Y como era de esperarse, la nota optimista se mantiene también en la traducción al castellano, popularizada por el cantante español Miguel Ríos:

Escucha, hermano, La canción de la alegría, El canto alegre

Del que espera un nuevo día.

Ven, canta, sueña cantando, Vive soñando el nuevo sol

En que los hombres

Volverán a ser hermanos.

Hoy, a dos siglos de su creación, la Novena sinfonía de Beethoven sigue causando asombro, placer, admiración, desconcierto y pasión entre músicos, críticos y melómanos por igual. Sin embargo, es bien claro que, al paso del tiempo, el ideal de Schiller y Beethoven respecto a la hermandad entre los hombres está más lejano que nunca. La música perdura, el ideal peligra.

Juan Arturo Brennan

Reconocido violinista mexicano, realizó sus estudios de licenciatura y maestría en el Conservatorio de Lausana, Suiza, con los eminentes maestros Pierre Amoyal y Christine Sörensen, respectivamente. Posteriormente, durante sus estudios doctorales en el Conservatorio de Música de Ginebra, Guy Michel Callat fue su asesor y el gran violinista húngaro Tibor Varga supervisó sus estudios de posgrado. Entre sus galardones se encuentran el Premio de Virtuosismo del Conservatorio de Lausana, el primer lugar en el Concurso Bellas Artes de la Ciudad de México y en el Concurso para Solistas de Toluca.

Se ha presentado como solista en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Victoria Hall de Ginebra, en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, actuando bajo la batuta de directores como Kurt Redel, Fernando Lozano y Francisco Savín. En su faceta de director de orquesta, ha compartido el escenario con el violinista Joshua Bell, los violonchelistas Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, y el tenor Plácido Domingo, entre otras grandes personalidades de la música. Julio Saldaña es el fundador y director artístico nacional de Esperanza Azteca; dirige la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Puebla y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional.

Pineda

Solista del coro de los Niños Cantores de Morelia desde los 8 años, estudió Piano, Canto y Dirección coral en el Conservatorio de las Rosas y, posteriormente, en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes en la Ciudad de México. También ha tomado cursos y clases magistrales de Dirección coral y orquestal con destacados maestros como lo son Camilo Girald, Stellario Fagone, Carlos Aransay, James Burton, Christian Gohmer, Jorge Medina, José Areán, Jean-Paul Penin, José Luis Robles, Digna Guerra y Carmen Rosa López. Ha sido asistente de Dirección del

Coro de la Ópera de Morelos y dirigió en varias ocasiones el Coro de la Academia de Canto de la Escuela Superior de Música del INBAL, así como otros ensambles corales en diversos festivales. Desde 2015, es director del Coro del Teatro del Bicentenario en León, y, desde 2017, asesor artístico residente de los Coros del Valle de Señora. Es también un activo cantante de canción de arte y Lied.

Sugey Castañeda Soprano

Originaria de Guadalajara, Jalisco, inició sus estudios musicales de Canto y de Violín en la academia musical ASAF y la Universidad de Música de Guadalajara (UDG), donde formó parte del Taller de Ópera Giuseppe Verdi. Siguió su perfeccionamiento con los maestros Alejandra Sandoval, Rogelio Riojas-Nolasco y Andrés Sarre, así como en el Opera Studio Stadt Sankt Goar en Berlín, Alemania. Fue ganadora del Premio al Mérito Juvenil en el Vlll Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016, bajo la guía de Enrique Patrón de Rueda. Se ha presentado en diversos escenarios de México, como el PALCCO de Guadalajara. Colabora con varias compañías de la industria musical y, actualmente, forma parte del estudio de ópera Operísima México, dirigido por Rogelio Riojas-Nolasco, en San Miguel de Allende, con el cual ofrece conciertos y galas de ópera.

Alejandra Gómez Mezzosoprano

Originaria de Monterrey, Nuevo León, ha sido invitada a presentarse con las mejores orquestas de México, así como en el extranjero, con la Filarmónica de Israel y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Moscú, en Francia, Italia, Canadá, Suiza y Estados Unidos. Hizo su debut con la Ópera de Bellas Artes como solista invitada en el Gloria de Vivaldi y el Oratorio de Navidad de Camille SaintSaëns. Participó en el concierto homenaje al compositor Daniel Catán en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña e interpretó el papel de Isabela en La hija de Rapaccini, de Catán, con la Ópera de San Diego. Le dio vida a Leona

Vicario en la cantata Leona, de María Granillo, con la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Recientemente, interpretó la cantata Sueños, de Arturo Márquez, en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del 51.º Festival Internacional Cervantino.

Olymar Salinas

Tenor

Originario de Tepic, Nayarit, inició sus estudios musicales como violinista a los 8 años de edad. Posteriormente, tomó clases de Canto con Rosa Salinas y con Rogelio Riojas-Nolasco. Ha sido miembro del Estudio de Ópera de Bellas Artes, del Estudio de Ópera de Coahuila y del estudio de ópera Operísima México, en San Miguel de Allende. Ha interpretado los personajes de Simón el Zelote en el musical Jesucristo Súper Estrella; Rodolfo en La bohème, de Puccini; Tito en La Clemenza di Tito y Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart; Alfredo Germont en La Traviata y el Duque de Mantua en Rigoletto, de Verdi. En 2018, ganó el Premio a la Revelación Juvenil en el Concurso de Canto "Carlo Morelli" y, en 2022, el Premio Melico Zalazar al mejor tenor en el ORFEO Concurso de Canto Lírico de América, en Costa Rica.

Óscar Velázquez

Bajo-barítono

Originario de la Ciudad de México, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México y el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (España). Formó parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes y ha sido miembro del Solistas Ensamble del INBAL. Su trayectoria incluye presentaciones como solista en importantes foros y festivales en México y el extranjero, con las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica de Minería, OFUNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, del Teatro de Bellas Artes, Sinfónica de Xalapa, en los festivales del Centro Histórico de la Ciudad de México e Internacional Cervantino, así como el Palacio de Bellas Artes; con la Southern Arizona Symphony Orchestra (Estados Unidos); Sinfónica Nacional (Paraguay); Amazonas Filarmónica en el Festival Amazonas de Ópera (Brasil); Filarmónica de la Universidad de Valencia,

Palau de les Arts de Valencia, Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía (España) y Biennale di Venezia (Italia), por citar sólo algunos. Destacan entre sus compromisos operísticos recientes los papeles de Scarpia, en Tosca, y Lo zio bonzo, en Madama Butterfly (Puccini); Amonasro en Aida (Verdi); Ríolobo, en Florencia en el Amazonas (Catán) y Klingsor, en Parsifal (Wagner).

Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca

Esta agrupación constituye un exitoso modelo educativo de orquesta-escuela para jóvenes músicos. A lo largo de sus 14 años de existencia, la Orquesta Sinfónica del ISMEA se ha forjado una sólida reputación dentro del panorama musical de México. Dirigida en diversas ocasiones por reconocidos directores internacionales como Valery Gergiev y Plácido Domingo, ha compartido escenario con prestigiados solistas; entre ellos, el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera y el violonchelista Yo-Yo Ma.

Se ha presentado en importantes teatros y salas de conciertos de nuestro país, como la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México; el Auditorio de la Reforma, el Teatro Principal y el Auditorio Metropolitano en Puebla, colaborando en algunos de estos escenarios con la Orquesta de las Américas y la Orquesta Sinfónica de Minería.

Su repertorio abarca lo mismo las sinfonías de Beethoven que La consagración de la primavera, de Stravinsky, y el Réquiem de Mozart. Destacando no solo por su ejecución impecable, sino también por servir como plataforma para talentosos alumnos que actúan como solistas, la Orquesta Sinfónica del ISMEA ofrece a sus estudiantes un espacio para el desarrollo interpretativo armónico y el trabajo en equipo. Su participación en festivales y giras nacionales e internacionales demuestra su compromiso con la excelencia a nivel global.

Orquesta Sinfónica del ISMEA

Violines primeros Paez Cuanalo Cristian, Romero Manjarrez Jorge Josiel, Hernández Cruz Ana Karen, Peña Leal Mary Paz, Alcalá González Javier Alejandro, García Hernández Karina, Albino Avila Zurisadai Victoria, Méndez Ramírez Sharon, Flores Ramirez David Heriberto, Coyac Álvarez Violet Alejandra, Centeno López Héctor Antonio, López Hernández Julio César

Violines segundos Rojas Blanco Javier, Soto Toxqui Tania Hilareli, Tello Colex

Matías Heriberto, Portillo Poblano Ruth, Campos Hernández Alan, Lara López

Kevin, Martínez Cruz Erick Jahir, Rosas Molina Alejandra Vianey, García Pérez

Rebekka, Tecuampil González Antonio

Violas Havel Camille, Salazar Saavedra Jorge, Rivera Contreras Luis Enrique, Sánchez Correa Gabriela, Santos Samaniego Santiago Salvador, Molina López

Felipe Adán, Ceballos Villalva Carlos Alberto, García Vela Verónica

Violonchelos San Wool Park, Torres Nava Susana Verónica, Prisco Hernández

Anibal Jacob, Sánchez Plata Carlos Brandom, González Romero Byron, Chiquito

Mendoza Esau, Moreno Ibarguen Andrea Michelle, Vargas Alcántara María

Fernanda De Los Ángeles

Contrabajos Gómez Morales Roberto, Rodríguez Francisco Salvador Nahum, Herrera Rivera Karen, Escalona Ramírez Irving Adrián, Alcocer Rodríguez

Francisco, Hernández Motta Alejandro

Fagotes Cortes Hamud Emilio Amir, Ramírez Gutiérrez Jesús Fernando

Oboes Rómulo García Víctor, Conde Mendoza Liliana

Clarinetes Tepox Álvarez Erick, López Palacios José Luis

Flautas García Cruz Cristian, Diaz Porras Edgar Adrián

Corno francés De La Cruz Macias Carlos Mario, Mendoza Hernández Rómulo, Matehuala Rangel Emiliano, Herrera Caballero José Salvador, Cotzomi Romero

Emmanuel

Trompetas Morales Solís Yair, Cano Amaya Raymundo Saul

Trombones Rojas Juárez Roberto, Morales Muñoz Isaac, Ramírez Ramírez Gibran

Jalil

Percusiones Morales Pérez José Francisco, Coleote Flores Emmanuel, Tzontlimatzi

Salazar Hassan, González Trujillo Ivón Itzel

Fundación Azteca

Ninfa Salinas

Presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca

Antonio Domínguez

Director General

Alfonso Manuel Reza

Director de Administración y Finanzas

Marcela Rubio

Directora de Evaluación y Transparencia

Esperanza Azteca

Ricardo I. Obert Martínez

Director General del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Esperanza Azteca

Regine Schjetnan Alpuche

Directora de Gestión de Relaciones Interinstitucionales

Sonia Alicia Liceaga Domínguez

Directora del Proyecto Social de Orquestas y Coros Esperanza Azteca

Elisa Maldonado

Coordinadora Administrativa

Ana R. Arámburo

Comunicación Instituto Superior de Música Esperanza Azteca

Julio Saldaña, Director General

Uriel Ortega Coordinador Académico

Néstor Suriano Coordinador Administrativo

Coro del Teatro del Bicentenario

Jaime Castro Pineda, director

Judith Campos Galeana, pianista

Fue creado en el 2013, con el propósito de convertirse en un coro comunitario, capaz de abordar el amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos.

Debutó al inicio de la temporada lírica del mismo año, del entonces Teatro del Bicentenario con la ópera Madama Butterfly, de Puccini, a la que han seguido exitosas presentaciones en las producciones de Orfeo y Eurídice, de Gluck; El rapto en el serrallo y Don Giovanni, de Mozart; Lucia di Lammermoor y El elixir de amor, de Donizetti; La Cenicienta y El Barbero de Sevilla, de Rossini; Carmen, de Bizet; Rigoletto, El Trovador, Aida y La Traviata, de Verdi; La bohème y Tosca, de Puccini; Cavalleria rusticana, de Mascagni y Pagliacci, de Leoncavallo.

Su trabajo durante estos primeros 11 años de vida le ha llevado a compartir el escenario con grandes figuras de la lírica nacional e internacional, como Ramón Vargas, George Petean, Andeka Gorrotxategi, Arturo Chacón-Cruz, Jesús León, María Katzarava, Violeta Dávalos, Guadalupe Paz, Sophie Gordeladze, Noé Colín, Flavio Oliver, Matteo Macchioni, Carlos Almaguer y Kristian Benedikt, por mencionar algunos. Entre los directores musicales por los que ha sido dirigido destacan Iván López Reynoso, Marco Boemi, Marzio Conti, Sébastien Rouland, Arthur Fagen, Federico Santi, José Areán, Gabriel Garrido, Roberto BeltránZavala, Antoni Ros-Marbà y Rodrigo Macías. Asimismo, se ha desempeñado bajo la dirección escénica de Enrique Singer, Sergio Vela, Luis Martín Solís, Marco Antonio Silva, Juliana Faesler, Mauricio García-Lozano, Ruby Tagle, César Piña, Paco Azorín y Luis Miguel Lombana.

Su repertorio coral sinfónico incluye Los Planetas, de G. Holst con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; la Misa de Réquiem KV 626 y la Misa en Do Mayor KV 317, de W. A. Mozart; la Novena Sinfonía, de L. van Beethoven; La creación, de J. Haydn; las Danzas Polvtsianas, de A. Borodin; las Sinfonías no. 3 y 8, de G. Mahler y las Sinfonías no. 2 y no. 3, de D. Shostakovich, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, agrupación con la cual ha generado un vínculo artístico importante a nivel estatal. Ha colaborado también con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la Orquesta de Cámara de León, la Camerata Renacimiento y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Academia de Música Antigua de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Banda de Música del Estado de Guanajuato.

A la par del repertorio operístico, coral sinfónico y oratorio, el coro del Teatro del Bicentenario ha abordado diversas obras de música de cámara y de música popular latinoamericana en donde, paralelamente, ha desarrollado una abundante actividad concertística fuera del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León y otros municipios del estado de Guanajuato, con el propósito de llevar la música coral a los más diversos sectores de la sociedad, con especial énfasis en la población en condiciones de vulnerabilidad.

Coro del Teatro del Bicentenario

Sopranos Elia Verónica Balderas Palacios, Claudia Iveth Barrientos Villalpando, Leslie Escarlett Bernal Orozco, Sylvia Adriana Llamas Moreno.M. Cristen Ling García, Norma Itze López Ramírez, Nadia Elizabeth Perea Macías, Martha Elena Ramírez Bravo, Fernanda Ivette Ramírez Padilla, María José Robledo Torres, Ana Strachan Porcar, Carolina Montserrat Torres Ramos, Edna Isabel Valles Chávez, Olga Patricia Vivanco Ruiz, Ana Patricia Zambrano Anaya, Vanessa Salas

Altos Cecilia Paulina Alderete Lerma, Fabiola Arias Ayala, Tania Siboney Arredondo Nuñez, Ikerne Batta García, Graciela García Carpio, Guadalupe González de la Mora, Maria del Carmen González de la Mora, Blanca María del Rosario Meza Franco, Gabriela Naranjo Guevara, Cyntia Guadalupe Ochoa Gutiérrez, Emily Marian Ortega Olivares, Jimena Montserrat Torres Horta, Paloma Jaqueline Velázquez Galván, Paloma Vences Gama

Tenores Gabriel Aguirre Aranda, Juan Carlos Barrios Agraz, José de Jesús Becerra García, Mauricio Chávez Ferretiz, Luis Manuel Escamilla Santillán, Juan Carlos González Andrade, Luis Martínez Zuñiga, Fernando Moreno Bolaños, Diego Gpe. Olmos Ledezma, Mario Alberto Palafox Venegas, Daniel Alberto Rentería Martell, Juan Daniel Rodríguez Torres, Juan José Romero Sotelo, Jair Isaac Saucedo Hernández, Moisés Vázquez Aldape, Jorge Alberto Yepez López

Bajos Froylán Israel Albarrán Tamayo, Braulio Eduardo Amaro Guevara, Victor Manuel Borras Duarte, Fabián Axel Gutiérrez Muñiz, Emmanuel Guzmán Lara, Marcos Antonio Hernández Sierra, Yoni Emanuel Muñoz Valle, Josué David Orizaga Velasco, José de Jesús Salgado Campos, Antonio Vázquez Aldape, Roberto Vázquez Aldape

Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya

Isabel Rico, directora

Sergio Guillermo Ruiz, pianista preparador

Aurora Cárdenas, directora general

Inició sus actividades en 1991 como el primer grupo representativo del Conservatorio de Música de Celaya. Ha participado en numerosas ocasiones dentro del estado de Guanajuato, en diferentes giras, y ha sido acreedor a las becas otorgadas por el gobierno estatal al talento artístico. Se ha presentado también en los estados de Querétaro, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Ciudad de México. En su experiencia con orquesta se pueden incluir la Novena Sinfonía y la Fantasía Coral, de Beethoven; los Requiem, de Mozart, de Verdi, de Cherubini, de Fauré y Duruflé; Carmina Burana, de Orff; Segunda y Octava Sinfonías, de Mahler y el Stabat Mater, de Rossini, entre muchas otras obras, así como en óperas como Attila, de Orff; La Traviata, de Verdi; Tosca, de Puccini, Carmen, de Bizet; La flauta mágica, de Mozart y en el estreno de la ópera Nuestro Tresguerras, de Gustavo Rébora y Guillermo Diego; todo esto con distintas orquestas de México. Ha participado en 14 ediciones del Festival Internacional Cervantino. Actualmente, es dirigido por la Mtra. Isabel Rico

Sopranos Minerva Elizarrarás, Marisol Núñez, Marisol Ladinos, Dulce Carreón, Magali Carmona, Frida Márquez, Ximena Salcedo, Xanat Tovar, Gabriela Santana

Altos Lía Esparza, Jharetty Guerrero, Stephanie García, Elisa Chico, Estrella Aboytes, Daniel Vargas (contratenor)

Tenores Fernando Alonzo, Brandon Rufino, Daniel Galindo, Antonio García Olivo, Alejandro Medina, Miguel Ángel Yáñez, Abraham Zámano, Er Leví Medina, Alejandro Moreno

Bajos Carlos Alfaro, Miguel Deleo, Efraín Felipe, Humberto Almanza, Alan Martínez, Ángel Plaza, Ricardo Rodarte

GRUPO SALINAS

Presidente

Ricardo B. Salinas Pliego

ARTE & CULTURA

del CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO

Director general

Sergio Vela

Director ejecutivo

Álvaro Hegewisch

Gerente editorial y de programación

Anne Delécole Silberling

Coordinación de exposiciones y conservación de colecciones

Emma J. Hernández Tena

Coordinación de comunicación

Liz Navarro Hernández

Coordinación de producción

Tito Ávila Morán

Coordinación de operación y seguimiento

Adriana Hernández

Asistente administrativa y de la Dirección general

Aída Virginia Trejo López

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

Consejo Directivo

Presidente Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación

Lic. Roberto Plasencia Saldaña, in memoriam

Secretario Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director General del Forum Cultural Guanajuato

Consejeros: Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico

Sustentable; Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo; Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato; María Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura; Arturo Godínez Serrano, Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas

Consejeros Culturales Ciudadanos: Ricardo Torres Álvarez, Armando Luis Rodríguez Tirado, María de Lourdes Alvarado de Medina, David Ramírez Chávez

Dirección General del Forum Cultural Guanajuato Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo

Dirección del Museo de Arte e Historia de Guanajuato Magdalena Zavala

Bonachea

Dirección Administrativa José Luis Chagolla López

Dirección de Vinculación y Programación Marco Antonio García González

Coordinación Jurídica Angélica Elisa de las Mercedes Morales Fuentes

Coordinación de Comunicación Social Karla Paola Martínez Trejoluna

Titular del Órgano Interno de Control Rogelio Roa Bermúdez

TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA

Comité Técnico

Presidenta Ma. de Lourdes Alvarado de Medina

Secretario Jaime Ruiz Lobera, Director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Integrantes: María Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura; Arturo Godínez Serrano, Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director General del Forum Cultural Guanajuato; José Luis Chagolla López, Director Administrativo del Forum Cultural Guanajuato; Angélica Elisa de las Mercedes Morales Fuentes; Coordinadora Jurídica del Forum Cultural

Guanajuato

Representantes Culturales Ciudadanos: Mariano González Leal, Carlos Mauricio Rentería López, Laura Eraña Díaz Rivera

Dirección Jaime Ruiz Lobera

Coordinación de Programación Salvador García Gutiérrez

Coordinación de Promoción y Vinculación Felipe Reyes Barragán

Coordinación Técnica de Producción Iván Jorge Dorado García

Dirección del Coro del Teatro del Bicentenario Jaime Castro Pineda

Jefa de Programación Selene Sthepany Soto Machain

Jefa de Difusión Rosa Elena Rangel Zavala

Jefe de Foro Vicente de Jesús Hinojosa Guzmán

Jefe Administrativo Ricardo García Pérez

Jefe de Mantenimiento Christian Villaseñor Ramírez

Pianista Preparadora Judith Campos Galeana

Asistentes Alma Quesada Torres, María del Rocío Hernández Araiza, Alma Carolina Bueno Macías, Sara Irazú Hernández Fuentes

Iluminación Óscar Gerardo Mosqueda Gómez, César Omar Ramírez Gómez, Aldo Trujillo Horta, Carlos Armando Aguirre, Antonio Landeros Barajas

Audio Carlos Fabián Campos Serrano, Mario Óscar Niño Gómez, Gustavo

Guillermo García Juárez

Tramoya Luis Armando Ávila Ramírez, Isaí Camacho Belman, Carlos Mauricio

Frausto Martínez, Aline Fabiola Gómez Saucedo, Patricio González Méndez, Florentino López Rodríguez, Diego Arturo García Gómez, Raúl David Gutiérrez

Nava, Jonathan Eduardo Mar Ramírez

Servicios Generales Alejandro Hernández Estrada, Alejandro Ávila Ramírez, Luis Leonel Mojica Medina

Taquilla Estela Andrade Pompa, Lucila Sánchez Sánchez

PRÓXIMAMENTE

TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA

ÓPERA

Parsifal, de Richard Wagner

Festival escénico sacro en tres actos

Producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Estreno en México, en el marco del Liber Festival 2024 Estreno absoluto: Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, el 26 de julio de 1882.

La comunidad de caballeros del Santo Grial se halla desequilibrada desde que su rey, Amfortas, fue herido con la lanza sagrada que él mismo llevaba para combatir al hechicero Klingsor, quien obtuvo la lanza mientras Amfortas yacía con una seductora. La herida de Amfortas permanece abierta, y el ritual benéfico del Santo Grial ha perdido su equilibrio. Parsifal, joven inocente, conducido por la compasión, emprende un camino iniciático para rescatar la lanza sagrada del Grial y, con ello, redimir a Kundry, misteriosa mujer aquejada por una maldición ancestral, así como a Amfortas, devolviendo al Santo Grial su sentido primordial, bienhechor y universal.

Este drama sacro, la última obra de Richard Wagner, reúne armoniosamente la simbología del cristianismo con la filosofía de Schopenhauer, fuertemente influida por el ascetismo budista. La obra produce un sorprendente estado de suspensión temporal, casi hipnótico, tanto por la extraordinaria redacción de la partitura, como por la hondura espiritual de la trama, en que la compasión tiene efectos redentores.

Esta producción es una versión revisada de la puesta en escena originalmente presentada en el Festival Amazonas de Ópera de 2013, en Manaos, Brasil, en ocasión del bicentenario natalicio del compositor.

Guido Maria Guida, director concertador

Sergio Vela, puesta en escena, escenografía e iluminación

Ruby Tagle, movimiento y coreografía

Violeta Rojas, vestuario

Juliana Vanscoit, producción ejecutiva

Iván Cervantes, diseño escenotécnico y coordinación técnica

Ghiju Díaz de León, proyecciones

Ilka Monforte, maquillaje

Jaime Castro Pineda, director coral

Rogelio Riojas-Nolasco, asistente musical y preparador vocal

Itzia Zerón, asistente de dirección escénica

Alain del Real, correpetidor

Parsifal, Martin Iliev

Kundry, Fiona Craig

Gurnemanz, Hernán Iturralde

Amfortas, Jorge Lagunes

Klingsor, Óscar Velázquez

Titurel, José Luis Reynoso

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Coro del Teatro del Bicentenario

Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya

Coros del Valle de Señora

Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Duración aproximada: 5 horas y media, con 2 intermedios de 30 minutos cada uno

Acto I: 18:00 horas

Acto II: 20:30 horas

Acto III: 22:00 horas

El espectáculo terminará alrededor de las 23:30 horas

Jueves 18 de abril / 18:00 horas

Sábado 20 de abril / 18:00 horas

Martes 23 de abril / 18:00 horas

Acceso a partir de 15 años.

Costos: $150, $190, $400, $450, $600, $700, $730, $750, $800

Boletos a la venta en taquillas del Forum y sistema Ticketmaster

Agradecemos tu asistencia al evento, te pedimos contestar la encuesta de satisfacción escaneando el siguiente código:

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.