
2 minute read
Bodegón con manchas de colores
Curso de verano SEMANA 2 | 3 AL 7 DE AGOSTO
Pintando con tijeras Henri Matisse
Advertisement
Henri Matisse nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis, norte de Francia. Fue el mayor de los hijos de Anna Heloise Matisse y de Emile Hippolyte Matisse, un próspero comerciante de granos.
En 1887 se trasladó a París para estudiar derecho, trabajando como administrador del tribunal en Le Cateau-Cambrésis después de obtener su título.
Henri Matisse comenzó a pintar en 1889, después de que su madre le entregara materiales para el dibujo y la pintura durante un período de convalecencia tras sufrir un ataque de apendicitis. Descubrió entonces su vocación y decidió convertirse en artista decepcionando profundamente a su padre.
En 1892 abandonó su carrera de abogado y entró en la Escuela de Bellas Artes de París. Estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, iniciando su propia experimentación. Recibió influencias de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento. Hasta 1904, período conocido como oscuro, realizó bodegones y paisajes de gran solidez estructural y planos de color. En el verano de 1905 en Colliure donde pintó cuadros que todavía seguian de cerca los métodos puntillistas, como Mujer con sombrilla, para alcanzar una libertad y espontaneidad absolutas en otras obras, como Vista de Colliure. Hacia 1905 produjo unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde (Madame Matisse; 1905, Museo Estatal de Arte, Copenhague), un retrato con notas expresionistas de su mujer. Ese mismo año Matisse expuso junto a pintores de la misma tendencia como André Derain y Maurice de Vlaminck.Como consecuencia de esta exposición, el grupo es bautizado como les fauves (literalmente ‘las bestias salvajes’)
por su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones.
Henri Matisse fue considerado líder del radicalismo artístico (Fauvismo), se ganó la aprobación de la crítica y de los coleccionistas, como la de la escritora estadounidense Gertrude Stein y su familia. Entre los encargos más importantes que recibió se encuentra el del coleccionista ruso que le pidió unos paneles murales ilustrando temas de danza y música: La Música y La Danza (acabados ambos en 1911; hoy en el Ermitage, San Petersburgo).
Se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario en Vence (cerca de Cannes), que terminó entre 1947 y 1951. Durante sus últimos años, se dedicó al découpage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido.
Con la modelo Caroline Joblau, tuvo una hija, Marguerite, nacida en 1894. En 1898 se casó con Amélie Noéllie Parayre, con la que tuvo otros dos hijos, Jean (nacido en 1899) y Pierre (nacido en 1900). Marguerite y Amélie a menudo sirvieron como modelos para Matisse.
Henri Matisse falleció en Niza el 3 de noviembre de 1954, de un ataque al corazón a la edad de 84 años.