3 minute read

Mauricio Jalife:, ¡Aprende a proteger información valiosa

SOCIO

FUNDADOR

Advertisement

Por Mauricio Jalife Daher Socio fundador de Jalife Caballero mjalife@jcip.mx

¡Aprende a proteger información valiosa!

Los secretos de negocios, o secretos industriales, se han constituido en una de las posesiones más preciadas para muchas empresas y de su adecuado manejo y protección depende, en gran medida, el éxito de una organización. La mutación de los valores económicos involucrados en los bienes que actualmente alcanzan el calificativo de apetecibles, de lo material hacia lo intangible, es ya un lugar común.

Esta condición se contiene en frases tan hechas como el conocimiento es poder, el valor de la información y otras equivalentes

Las respuestas que el aparato jurídico históricamente ha venido dispensando para la protección de estos bienes, con la finalidad de conservar su exclusividad en favor de quien les detenta, se ubica en el territorio de la Propiedad Intelectual, que comprende las instituciones destinadas a reconocer derechos de propiedad de los agentes económicos, a través de figuras como las patentes, las marcas, los derechos autorales y los secretos industriales.

El caso de franquicias es particularmente ejemplificativo de la utilización de secretos industriales en los negocios, ya que es este uno de los componentes siempre presentes en el contrato. A la licencia de la marca registrada, siempre se acompaña la autorización para el uso del sistema de la franquicia, el cual suele incluir procesos, fórmulas, recetas, software y know how que son considerados bajo ciertas condiciones como secretos industriales.

Es claro que, en estos nuevos escenarios, la manera de hacer negocios está cambiando dramáticamente y, con ello, está evolucionando al mismo ritmo la manera de delinquir. Antes, para imitar una empresa había que montar una planta similar y, poco a poco, desviar en favor del competidor desleal la clientela del primero. Actualmente, un empleado, hasta de bajo nivel, puede afectar gravemente a una empresa llevando consigo el bien más valioso de cuantos posee, en una memoria de bolsillo, u operando un teléfono inteligente a través de la nube, habilitando a competidores para obtener la información sensible de un agente económico.

Consejos útiles para la adecuada protección de información confidencial en las empresas:

a) Incluya en sus contratos de trabajo, cláusulas que claramente prevengan al trabajador para no aprovechar o divulgar secretos industriales de la empresa b) Prevenga a sus trabajadores, por escrito, para que no utilicen información de otros, especialmente la que hayan recibido en empleos previos c) Identifique con precisión la información valiosa de su empresa que sea un secreto de negocios y documéntela d) Adopte medidas materiales de protección como candados, gafetes, cerraduras y passwords para impedir la libre circulación de la información y su exposición a personas no autorizadas; e) No revele información sensible a terceros, sin la previa firma de un convenio de confidencialidad y mantenga contratos vigentes con proveedores y maquiladores con cláusulas estrictas de confidencialidad f) Fomente que los socios firmen acuerdos de no competencia y confidencialidad, a fin de impedir que desarrollen proyectos alternos, basados en la misma información que aportaron al proyecto los socios para su creación; g) Difunda entre sus trabajadores y ejecutivos una amplia cultura de conocimiento y respeto a la información confidencial; h) Incluya en su Reglamento de Trabajo las Políticas de

Propiedad Industrial de la Empresa, así como las que protejan la información confidencial

Un consejo más que resulta esencial en función de la nueva Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial, vigente en nuestro país desde el mes de noviembre de 2020, es que se acredite “el control legal” de la información.

Todo esto conduce, en materia de franquicias, a que la empresa de origen, que es la poseedora de la marca y de la fórmula de negocios que será utilizada en la red de franquicias, licencia el uso de la marca y de dicha información confidencial a la Operadora de Franquicias, para que esta a su vez lo autorice a los franquiciatarios. Con esa medida obtendrá un alto nivel de protección de este trascendental activo intangible.