__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ENRIQUE OLVERA CHEF VALERIA LUISELLI ESCRITORA ISAAC HERNÁNDEZ BAILARÍN NATALIA LAFOURCADE CANTANTE

Inspiración para

México


A LIMITED EDITION COLLABORATION WITH LEWIS HAMILTON #TOMMYXLEWIS TOMMY. COM


contenido

32

Voces de México ASÍ VIVEN LA CONTINGENCIA ENRIQUE OLVERA, VALERIA LUISELLI, ISAAC HERNÁNDEZ Y NATALIA LAFOURCADE.

FORBES.COM.MX

A LIST

ALL ACCESS

12 De cara a la vendimia elige estas etiquetas de vino mexicano.

54 Hans Zimmer encara el desafío de crear el sonido del auto del futuro.

14 Hoteles que invitan a redescubrir las maravillas naturales del mundo.

58 Breguet navega los mares del planeta en pro de los océanos.

MEETING POINT

STYLE

22 Yvonne Venegas captura la esencia de Tijuana con su smartphone.

62 La nueva era de las compras se vive a través de estos escaparates online.

28 Dos despachos galardonados reimaginan el concepto de espacio.

64 Descubre qué pasiones alimentan la vida de Mariana Zaragoza.

JUNIO 2020

ENVATO, ES FARFETCH, ROBERT RECK / CALA DE MAR

6


¡Te extrañamos! Cada vez falta menos para que podamos estar contigo. En Hermer estamos tomando todas las medias sanitarias para garantizar tu seguridad y la de nuestros colaboradores. ¡Seguimos trabajando para ti!

(55) 55 HERMER

MB_Hermer

(55) 55 437637 Mercedes-Benz Hermer

Mercedes-Benz Hermer

mb_Hermer

Descarga nuestra App:

La fotografía mostrada es usada como referencia y puede ser modificada sin previo aviso. “Mercedes-Benz” es una marca de Daimler.


CARTA EDITORIAL

MOSAICO

DE INSPIRACIÓN LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO COMÚN HA TOMADO POR ASALTO a la humanidad;

mientras tanto, en México somos millones los que estamos listos para el encuentro definitivo con la nueva realidad. Sabemos que allá afuera nos aguardan retos inéditos pero no dudamos ni un instante: habremos de enfrentarlos con éxito. La conquista de esta nueva normalidad nos conduce a una edición especial de Forbes Life concebida durante la cuarentena: Inspiración para México. En ella, presentamos un mosaico de historias que describe los desafíos que enfrenta un grupo de mexicanos notables cuyos nombres suelen venir acompañados de buenas noticias: Enrique Olvera, Valeria Luiselli, Isaac Hernández y Natalia Lafourcade. Todos generosos con su tiempo; todos

8

dispuestos a compartir su sentir más real desde Ciudad de México, Nueva York, Londres y Veracruz, respectivamente. El resultado de estas conversaciones deriva en un concierto a cuatro voces que revela una faceta más personal de cada uno de ellos y nutre un trabajo editorial ansioso por sorprenderte. Además de los testimonios de este grupo de mexicanos entrañables incluimos historias que acarician los terrenos del arte, la gastronomía, la moda, la arquitectura, los viajes y, en suma, la creatividad expresada en múltiples dimensiones. Confiamos en que habrás de disfrutarlas y que, en el mejor de los escenarios posibles, encontrarás una chispa de inspiración que te permita sonreír y reflexionar tras su lectura.

ALBERTO ROMERO RAMOS

Directorio DIRECTOR EDITORIAL ALBERTO ROMERO RAMOS aromero@forbes.com.mx

FOTÓGRAFA ANGÉLICA ESCOBAR

EDITORA ADJUNTA SHEILA RAMÍREZ

COLABORADORES CARMEN REVIRIEGO, ISABEL DÁVILA, JESÚS SANTOYO, FERNANDA CORTINA

REPORTEROS ÁNGEL GARCÍA, MANUEL GRAJALES DIRECTORA DE ARTE CYNTHIA MONTERROSA JEFES DE DISEÑO RODRIGO RUIZ ALEJANDRA E. SAAVEDRA EDITOR DE FOTOGRAFÍA FERNANDO LUNA ARCE

DIRECTORA COMERCIAL PRINT DIANA DE RAMERY dramery@forbes.com.mx

COORDINADOR COMERCIAL PRINT MANUEL NAVA mnava@forbes.com.mx

DIRECTORA COMERCIAL EVENTOS ELISA CADENAS ecadenas@forbes.com.mx

FORBES.COM.MX

GERENTES COMERCIALES GWENDOLYNE MORALES, PAOLA FERNÁNDEZ, HÉCTOR SEGURA ÁNGELES WONG (MTY) JENIFFER DE LLANO (CANCÚN) OLIVIA LÓPEZ, SILVIA DUDDA (ESPAÑA, FRANCIA, INGLATERRA, ALEMANIA), GERENTES DE PROYECTOS ESPECIALES: GUSTAVO CONTRERAS Y HÉCTOR NÚÑEZ, VENTAS DEL SECTOR GOBIERNO: SUSANA MARTÍNEZ, CONTENT MARKETING MANAGER: JOSÉ ALFREDO BETO, PRODUCTOR DE CONTENIDOS: RICARDO PINEDA, SENIOR VP VENTAS INTERNACIONALES: DALIA SÁNCHEZ (MIAMI), DISEÑO COMERCIAL: ANA CECILIA PÉREZ GERENTES DE EVENTOS CLAUDIA M ARTÍNEZ, GERENTE JAHAIRA MORALES COORDINADORA EVENTOS: ANDREA RAMÍREZ

DIRECTORA DE MARKETING & RELACIONES PÚBLICAS MARIÁ ESCRIVÁ DE BALAGUER DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS & DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS ALEJANDRO RODRÍGUEZ DIRECTOR DE FINANZAS SEBASTIÁN CASTRO DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN MARY CARMEN VELÁZQUEZ PRESIDENTE PARA AMÉRICA LATINA MARIANO MENÉNDEZ PRESIDENTE PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA MARCO LANDUCCI LERDO DE TEJEADA

JUNIO 2020


RIVIERA MAYA


SUSCRÍBETE 12 EDICIONES

+ ESPECIALES A SÓLO

665

*

$

EN LA COMPRA DE TU SUSCRIPCIÓN TE REGALAMOS ESTA RASURADORA

Para hacer válida la promoción COMUNÍCATE al 5520 0044 EXT. 102 o al correo suscripciones@forbes.com.mx PROMOCIÓN VALIDA HASTA AGOTAR EXISTENCIAS Aplica cargo adicional por concepto de envío dentro de la CDMX e Interior de la República.

DESCARGA GRATIS

POWERED BY

NUESTRA APP


a list

11

Balcones fantásticos ROBERT RECK

MÚLTIPLES RINCONES DE MÉXICO Y EL MUNDO AGUARDAN ANSIOSOS POR SU REDESCUBRIMIENTO. EL MOMENTO DE HACER COMUNIÓN CON LA NATURALEZA AL AMPARO DE LA HOSPITALIDAD MÁS EXQUISITA SE ACERCA.

FORBES.COM.MX

JUNIO 2020


• A LIST •

V i d es POR SHEILA RAMÍREZ

p ro d i g i o s a s

MÉXICO CUENTA CON UNA HISTORIA VITIVINÍCOLA ENTRAÑABLE QUE SE REFLEJA EN LA DIVERSIDAD DE SUS TERRUÑOS. EL PAÍS ACOGE LOS VIÑEDOS MÁS ANTIGUOS DE AMÉRICA Y BODEGAS QUE REVELAN GRAN CAPACIDAD DE INNOVACIÓN. ESTA CONVERGENCIA SEDUCE AL MUNDO CON VINOS AUTÉNTICOS QUE MOTIVAN EXPERIENCIAS ÚNICAS.

FORBES.COM.MX

MATTHEW FIDELIBUS / EYEEM / GETTY IMAGES

12


• GOURMET •

4. LABERINTO GEWURZTRAMINER Este vino que alcanzó 91 puntos en la Guía Peñín hace un par de años promete un recorrido intrigante de emociones en cada sorbo, tal como las que produce adentrarse a un laberinto de arbustos frondosos. La uva con que está hecho es vigorosa. Bodega. Cava Quintanilla. Región. Villa de Arista, San Luis Potosí.

MONTE XANIC / PUERTA DEL LOBO / BRUMA / BODEGA SAN JOSÉ LAVISTA / BODEGAS DEL VIENTO

6. PINOT NOIR ROSÉ La frescura de las cumbres que rodean al Valle de Arteaga se hace presente en este vino que significa una gran hazaña para la bodega y un gran acierto para el enólogo José Grillo, debido a lo difícil que resulta cosechar en México una buena uva Pinot Noir. Bodega. Bodegas del Viento. Región. Valle de Arteaga, Coahuila.

2. GRAN RESERVA MALBEC Es con una de las uvas más emblemáticas del mundo que la bodega más antigua del continente americano elabora este vino con varios premios en su haber. El año pasado fue reconocido con el oro en Decanter World Wine Awards, Inglaterra. Bodega. Casa Madero. Región. Valle de Parras, Coahuila.

5. OCHO ROSÉ Con una complejidad aromática memorable, este vino refleja la exploración constante de posibilidades, técnicas y de la tenacidad de la enóloga Lourdes Martínez Ojeda, además de concentrar la esencia de un proyecto vinícola que se distingue por estar totalmente integrado a su entorno. Bodega. Bruma. Región. Valle de Guadalupe, Baja California.

7. LAVISTA SAUVIGNON BLANC La maestría de uno de los personajes más sobresalientes del vino en México, Hugo D´Acosta, está contenida en este vino de embotellado precoz. Su fermentación en tanques de acero inoxidable aporta singularidad. Bodega. Hacienda San José Lavista. Región. San Miguel de Allende, Guanajuato.

3. TÍO NETO En boca es seco, armónico y de final largo, ideal para acompañar platillos de cocción larga, embutidos y quesos maduros. Este vino ganador del oro en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2019 posee una capacidad de guarda de hasta tres años. Bodega. Puerta del Lobo. Región. El Marqués, Querétaro.

JUNIO 2020

13 LIFE

1. GRAN RICARDO A lo largo de 25 años, este vino ha cosechado más de 40 medallas de oro, plata y bronce en concursos internacionales. En 2020 ganó el Gran Bacchus de Oro con su edición conmemorativa dotada de gran personalidad, estructura y persistencia. Bodega. Monte Xanic. Región. Valle de Guadalupe, Baja California.


• A LIST • POR SHEILA RAMÍREZ

Destinos que restauran el alma 14

EL MONTEÓN, RIVIERA NAYARIT

FORBES.COM.MX

ONE & ONLY MANDARINA

ESTOS RESORTS INSPIRAN TRAVESÍAS FASCINANTES A CUMPLIR EN UN FUTURO CERCANO. TODOS CUENTAN CON ACCESO A MARAVILLAS NATURALES Y OFRECEN UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE TENER UNA AUTÉNTICA RECONEXIÓN CON LA VIDA


• TR AVEL •

MONTAGE LOS CABOS Situado a lo largo de la Bahía de Santa María, excepcional en la región por su suave arena y dóciles aguas azules, brinda la posibilidad de sumergirse y descubrir paisajes marinos únicos, en contraste con la belleza escénica del desierto. CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR

15

EN MÉXICO

MONTAGE LOS CABOS / PALMAÏA/ PREFERRED

PLAYACAR, QUINTANA ROO

ONE & ONLY MANDARINA Frente al océano Pacífico y las montañas de la Sierra del Vallejo, la selva tropical acoge santuarios privados que forman parte de un destino tan sublime y nítido como los ecosistemas que en él convergen. Su apertura inaugural está programada para noviembre de 2020.

PALMAÏA, THE HOUSE OF AÏA Entre una extensa playa con dunas de arena blanca, destellos del Caribe mexicano, cenotes y jungla, las experiencias que ofrece el resort apuntan con certeza al crecimiento personal mediante rituales supervisados y ceremonias de conexión profunda.

JUNIO 2020


• A LIST • IXTAPA, GUERRERO

CALA DE MAR / BELMOND

CALA DE MAR En un entorno natural de acantilado, su arquitectura deja observar con detenimiento el encanto de las formaciones rocosas que emergen del mar desde la comodidad de una piscina individual. A la sombra del bosque tropical también es posible encontrar tranquilidad.

16

EN EL MUNDO

BELMOND HOTEL DAS CATARATAS Contemplar una de las siete maravillas naturales del mundo desde distintos ángulos es una experiencia sobrecogedora. El único hotel dentro del Parque Nacional Iguazú en Brasil ofrece esta posibilidad, al igual que dejarse seducir por los sonidos de la selva y un servicio excepcional.

FORBES.COM.MX


• TR AVEL •

VIK CHILE Con panorámicas de 360º que abarcan los viñedos y la naturaleza, este destino cercano a la Cordillera de los Andes cosecha admiración internacional por su arquitectura y diseño sin precedentes, además de sus prácticas respetuosas con el medio ambiente. VIK CHILE/PREFERRED / NAYARA/LEADING HOTELS OF THE WORLD. / RELAIS & CHÂTEAUX

VALLE DE MILLAHUE, CHILE

PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL, COSTA RICA

PARQUE NACIONAL

HOEDSPRUIT, SUDÁFRICA

IGUAZÚ, BRASIL

JUBALANI SAFARI El respetado alojamiento de cinco estrellas, a escasos kilómetros del Parque Nacional Kruger, permite apreciar la importancia de la conservación y protección de las especies. Su conmovedora historia comenzó con el rescate de elefantes que hoy transmiten serenidad a su paso.

NOTA. ES IMPORTANTE MANTENERSE AL TANTO DE LAS PAUTAS GUBERNAMENTALES RESPECTO AL COVID-19 PARA CONFIRMAR LA ELEGIBILIDAD DE LOS DESTINOS TANTO A ESCALA NACIONAL COMO INTERNACIONAL.

JUNIO 2020

17 LIFE • TRAVEL

NAYARA TENTED CAMP El majestuoso Volcán Arenal protagoniza las composiciones visuales de esta joya ecológica, localizada en el corazón de uno de los hábitats tropicales más generosos del planeta. Aquí el tiempo parece haber hecho una pausa eterna.


L I F E • EPICÚREOS

Códigos olfativos EN EL INFINITO DE LA PERFUMERÍA SE CONSTRUYEN AROMAS QUE EN REALIDAD SON METÁFORAS DE PERSONALIDAD Y DESEOS. LOS ALQUIMISTAS APUNTAN CON INTENSIDAD A LO AUTÉNTICO, A LO NATURAL: A LA ESENCIA DE LAS EMOCIONES.

1 6 ODA A LA SENSUALIDAD

ICON DUNHILL LONDON FRAGANCE COLECTION

OUTRANGEOUS SIMPLE DIVINE DIANA VREELAND

La lavanda de Provenza, el Oud del Medio Oriente, la bergamota italiana y el absoluto de neroli, con el cuero de Oris como nota de fondo, evocan las emociones de viajar de este a oeste con desvíos a los lugares más exóticos de la tierra.

La complejidad de la icónica flor tuberosa es llevada a un nuevo nivel por el perfumista Clement Gavarry al utilizar las expresiones luminosas del ylang y la flor de naranja para intensificar el nardo. El resultado es una historia sensual de néctar floral.

2 FLORES BLANCAS

7 COMIENZO

GUCCI FLORA GORGEOUS GARDENIA

IMPACT TOMMY HILFIGER

El destello del primer florecimiento de la gardenia y la riqueza de la flor en plenitud, antecedidos por sutiles notas de moras rojas, protagonizan la intensa fragancia femenina que pone en evidencia la opulencia natural de las flores blancas.

Con corazón de ciprés francés, notas de maderas y cítricos, la unificación de estos aromas con acentos ahumados ha sido pensada en el impacto que produce iniciar de algo nuevo, tomar decisiones y desarrollar un proyecto que se anhela en lo profundo.

2

3

3 EXPRESIÓN ARTÍSTICA

7

MURALES DE TIZIANA TERENZI

El carácter creativo de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco llegó hasta el corazón de la Toscana en Italia e inspiró a los hermanos Terenzi al desarrollo de aromas únicos para crear una obra de arte sensorial.

4 AMOR LOVE CHOPARD

El aceite de rosa búlgaro, el absoluto de rosa turco y el absoluto de rosa Centifolia son parte de una composición de especies excepcionales que rinde tributo a la reina de las flores y uno de los valores humanos más importantes.

4

6

5

5 CONFIANZA Y PASIÓN PERRY ELLIS BOLD RED IMÁGENES DE LAS MARCAS

18

1 PARAJES SINGULARES

Toques de caoba y haba tonka se fusionan con almizcle cálido para formar un rastro duradero de confort y sensualidad. La pimienta negra se mezcla con un corazón de hojas aromáticas y una flor distintiva de jengibre.

FORBES.COM.MX

JUNIO 2020


Estamos listos para recibirte y crear nuevas anécdotas de viaje juntos. Este tiempo que nos mantuvimos alejados inspiró aún más la pasión por lo que hacemos. Tu regreso a las playas paradisíacas de nuestros destinos será un momento inolvidable, mientras nos hacemos cargo del resto con el servicio que nos caracteriza. Tu salud y bienestar son nuestra prioridad, por ello seguimos minuciosamente los estándares más estrictos de higiene, tales como sanitizar espacios y puntos de alto contacto, utilizar equipo de protección y mantener una sana distancia, entre muchos más.

Resorts 100% sanitizados

Conoce todas las medidas que hemos implementado en: staysafe.velasresorts.com.

¡Nos vemos muy pronto!

800 839 2395


ยกBOLETOS YA A L A VENTA!

Centro Ecuestre Sedena. CDMX


meeting point

21

Espacios creativos LA RESIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO DA LUGAR A EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE

MASON ROSE

LO MISMO ACOMPAÑAN UN HOSPEDAJE DE LUJO EN LAS ISLAS MALDIVAS Y SUSTENTAN PROYECCIONES DE LA VIVIENDA DEL FUTURO.

FORBES.COM.MX

FEBRERO 2020


• ME ETING POINT •

YVONNE VENEGAS CONSOLIDA SU PRIMERA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL DE LA MANO DE SU IPHONE MIENTRAS REDESCUBRE LA ARQUITECTURA URBANA DE ÉSTA, SU CIUDAD FRONTERIZA.

TIJUANA I N T I M I S TA

YVONNE VENEGAS

22

FORBES.COM.MX


• ARTE • BANDER Y CULTUR A•A• POR ÁNGEL GARCÍA

P

ara Yvonne Venegas, Tijuana es un lugar del que nunca se podrá desprender. Es la tierra árida que la habita y el mar que la enfría por las noches; un lugar que la ha marcado en cuerpo y espíritu entre movimientos, culturas, idiomas y líneas. Así lo expresa textualmente en la descripción de la muestra “Notas desde la línea”. Su más reciente trabajo fotográfico surgió de la propuesta del estudio mexicano AGO Projects en paralelo con la línea del diseño y la arquitectura. Este, un estudio que busca impulsar desde sus plataformas el proyecto AGO PH(O)TO, que busca promover el coleccionismo a través del trabajo de creadores nacionales. Yvonne Venegas es la primera de cuatro artistas que colaborarán en el proyecto este 2020. Con “Notas desde la línea”, la fotógrafa se vio obligada a repensar -desde su mirada más personal- la percepción de la ciudad fronteriza que promueve su peculiar arquitectura. Es así como una casa en forma de barco, personas viviendo dentro de la escultura colosal de una mujer -conocida popularmente como ‘La mona’- vestigios de fachadas y hasta la malla fronteriza, son algunas de las imágenes que protagonizan esta muestra virtual. Para consolidar la que también es su primera exposición digital, Yvonne Venegas escudriñó en su archivo para encontrar la inspiración que uniría al eje de la propuesta. Días antes de declararse la pandemia en nuestro país, Venegas tomó un vuelo a la ciudad que la vio crecer para recorrer los espacios que influyeron en su formación. “Mi trabajo gira en torno a la búsqueda de ese espacio que existe entre el acierto y el error como un espacio vivo y lleno de posibilidades. Inspirada en las fotos de mi archivo, busqué espacios que representan ideologías específicas. Lo que yo veo es un movimiento y construcción constante como una manera de hablar de identidades”, señala.

Una parte de las ganancias obtenidas con la venta de las imágenes de Yvonne Venegas se destinará a la asociación civil “El Día Después”, que apoya comunidades y poblaciones vulnerables.

“Pienso que sucesos como guerras y pandemias han sido un detonador para crear una revolución en la historia del arte”, Yvonne Venegas

Acompañada únicamente de su iPhone, la fotógrafa capturó una nueva visión de los espacios que para muchos habitantes de Tijuana pudieran ser comunes, pero que, en su mirada artística, se tornan construcciones surreales que forman parte de la ciudad.

La nueva exposición, por cierto, cambió radicalmente su metodología. Acostumbrada a proyectos largos y meramente análogos, Yvonne Venegas encontró la libertad creativa que nunca había explorado a tal grado de profundidad usando únicamente su dispositivo móvil. Con él logró capturar los espacios de una ciudad que se construye y reconstruye constantemente; el objetivo principal de la artista iba más allá al tratar de explorar la ideología de la arquitectura del lugar donde creció. Satisfecha con los resultados, Venegas considera que realizar “Notas desde la línea” es uno de los proyectos más retadores de su carrera, el cual se gestó en el tiempo menos pensado. Ella relata que sólo unos días después de recolectar las imágenes el mundo entero enfrentaría las restricciones por el coronavirus. Y agrega que siguió el proceso de edición del material inmediatamente después de regresar a su hogar en la Ciudad de México, por lo cual tuvo que enfrentarse a la dinámica de la cuarentena, periodo del cual ha intentado sacar el mayor provecho posible, pues permanecer en casa, afirma, le permitió aprender más de sus hijos, de ella misma y de sus relaciones.

JUNIO 2020

23


• ME ETING POINT •

E 24

l pasado 27 de Febrero, el artista Misha Khan, inaguraba en la galería neoyorquina Friedman Benda, en pleno barrio de Chelsea, la exposición “Soft Bodies” -Cuerpos Blandos-. Se trata probablemente de una de las miradas más optimistas y necesarias que se está dando en un momento particularmente oscuro de una ciudad asolada por la pandemia. Un artista visionario. Los artistas suelen serlo porque el arte lo es. Y con los mecenas sucede lo mismo. Visionaria fue la empresaria turca Esin Güral Argat cuando vinculó el nombre de este artista de Minnesota afincado en Brooklyn con su resort en las Maldivas -“Joali”- y le comisionó una obra que yace en el fondo del mar, desde donde el arte hace una llamada a la destrucción sistemática de los corales por los diversos tipos de contaminación humana. Gural, vicepresidenta de Gürallar Group, la 5ª productora del mundo de vidrio, sumó otros artistas como Seckin Pirim o Zemer Peled, incorporando así su proyecto a una tendencia mundial que no deja de crecer y que vincula arte e infraestructuras turísticas. Carmen Reviriego: Has incorporado Joalí con la tendencia, relativamente reciente, de incorporar arte de primera en hoteles y resorts turísticos. Pienso en el gigantesco “Demon with Bowl” de Hirst en el Palms Casino Hotel, en Las Vegas, o las obras de KAWS y Yayoi Kusama en el Hamilton Princess en Bermudas… Esin Güral: Cuando decidí invertir en la creación de una marca global para destinos turísticos de lujo, me preocupaba dotarla de una identidad y narrativa propias. Entonces me dediqué a recorrer el mundo tratando de entender lo que los clientes buscan y lo que diferencia a unos resorts de otros. Lo que descubrí es que hay una gran oferta de destinos que ofrecen la mejor comida o el mejor servicio, pero encontré que les faltaba un cosa que para mí es realmente importante: Alma. El lujo de verdad está relacionado con las

FORBES.COM.MX

POR CARMEN REVIRIEGO

La clave de la alegría interior ESİN GÜRAL ARGAT, VICEPRESIDENTA DE GÜRALLAR GROUP Y MECENAS, ABRE LAS PUERTAS DE SU DESARROLLO TURÍSTICO EN LAS MALDIVAS PARA AHONDAR EN SUS VÍNCULOS CON EL MUNDO DEL ARTE.

experiencias que eres capaz de vivir, así que intento ofrecer algo que va más allá de un servicio insuperable. C.R. ¿Arte? E.G. Nos pusimos a trabajar con un equpo joven que destruyera el concepto del muro blanco como lugar idóneo para mostrar arte y acabamos incorporando a 14 artistas de todas partes del mundo. Artistas que trabajaran con la cerámica -que es el mundo con el que tengo más experiencia-, pero no sólo con la cerámica. C.R. ¿Y cómo fue la interacción con los artistas y el comisionado de las obras? E.G. Imaginé la “marca” que quería crear

CARMEN REVIRIEGO Experta en Arte y Mecenazgo carmen.reviriego@calliaart.com


• ARTE Y CULTUR A •

La clave de la alegría interior es el retorno a las raíces y a nuestra relación con la naturaleza”, ESIN GÜRAL ARGAT VICEPRESIDENTA DE GÜRALLAR GROUP

MASON ROSE

25

JUNIO 2020


• ME ETING POINT •

como si fuera un personaje femenino que quiere compartir la alegría de la vida compartiendo su casa en las Maldivas con invitados, que quiere compartir la sensación bienestar vital. La palabra era “joy” -felicidad, alegría- esa era la emoción que buscaba, así que cada pieza tenía que estar inspirada por la alegría de vivir. Llegamos a la conclusión de que la clave de la alegría interior es el retorno a las raíces y a nuestra relación con la naturaleza. Todas las piezas fueron creadas por la necesidad de llamar la atención sobre la importancia de la naturaleza.

C.R. Lo que dices me recuerda una frase que Misha Khan comentaba en la revista Wallpaper respecto a su nueva exposición en Chelsea, “si les das a las personas un margen de maniobra, deambularán felices por una nueva versión de la realidad”. ¿Esa es la idea? E.G. Su obra en Joali está compuesta por seis piezas diferentes y reflexiona sobre la regeneración del coral y esa es una historia que es necesario tener en cuenta. C.R. Misha Khan es uno de esos artistas que lleva el

FORBES.COM.MX

ALMA ARTÍSTICA A través de la mirada creativa de 14 artistas procedentes de todas partes del mundo se creó una experiencia que trasciende el muro blanco y convierte al arte en alma de un desarollo turístico de lujo en las Maldivas.

arte también al ámbito del diseño. ¿Te interesó explorar esta dimensión a través de tu mecenazgo con él en la isla? E.G. Sí. Lo hice. La obra se llama “Tropicana” y se trata de una mesa situada frente al Océano Índico sobre un banco de arena. Es una pieza que intenta contar la historia de esos momentos tan especiales

que surgen cuando nos reunimos en torno a una mesa con las personas que realmante queremos. C.R. Pensando en tu tierra, me viene de pronto a la cabeza una jarra espectacular del siglo XVI que está en el Museo Británico. Es una pieza que me impresionó por su belleza y porque el hombre que la encargó, Abraham “un sirviente de Dios de Kotahya”, como pone en la

FETHI IZAN / MASON ROSE

26

C.R. ¿Te atreverías a destacar una pieza de la colección? E.G. Para mí la escultura bajo el agua de Misha Khan puede ser el ejemplo de todo lo demás porque pone de manifiesto la importancia que los corales tienen en nuestra propia supervivencia en el planeta y el hecho de que dañarlos o protegerlos tiene un efecto directo en nuestra propia felicidad.


• ARTE Y CULTUR A •

emprendimiento proveyendo asesoramiento y formación.

©MASON ROSE

C.R. ¿Lo que más te marcó? El azul turquesa y el azul cobalto son los colores que se utilizan principalmente en los azulejos de mi zona y los dos, tan presentes en mi vida, me tocaron hasta convertirse en mis colores favoritos. Nuestra familia, inspirada en la creatividad y el espíritu empresarial de la región, ha progresado precisamente pensando en la industria y el arte. Como emprendedora decidí hacer las cosas de forma diferente

y modernicé las baldosas artesanales con mis propias iniciativas en el Laboratorio Italiano. Las puse en el mercado y todo ello trajo en lo personal una nueva visión. Tuve éxitos y fracasos, pero todo ello dió un nuevo giro a mi vida y mi negocio C.R. Cuando te incorporaste al negocio familiar creaste la marca LAV, que se convirtió en el quinto mayor productor de vidrio del mundo. Ahora presides también la Asociación de Empresarias de Turquía… E.G. Estoy convencida de que no se puede volar con una sola ala, por eso para el desarrollo social la igualdad de género es tan importante. La incorporación de la mujer no sólo a nivel de trabajadora, sino a nivel directivo, afecta positivamente a las empresas. Según el Informe McKinsey de 2016, el nivel de participación de la mujer ha crecido hasta el 63% dentro de la OCDE y tiene un potencial de icremento del 20%. En otras palabras, la participación de la mujer en el trabajo afecta de forma directa a la prosperidad del país. Es necesario crear emprendedoras y candidatas al

C.R. ¿Qué significado tiene el mecenazgo en arte para tí? E.G. El mecenazgo en arte tiene un enorme e importante papel en el desarrollo del carácter de una sociedad porque lleva a las personas a ser más intelectuales y sensibles. Para mí, cuatro áreas – arte, educación, igualdad de género y sostenibilidad- son cruciales para el desarrollo. C.R. ¿Mejora la Sociedad cuando convivimos con el arte? Yo concluiría que la educación empieza a edades muy tempranas y el arte es una de las claves para la sociedad porque ayuda a las personas a ser más creativas, más activas y más libres.

JUNIO 2020

27 LIFE • ARTE Y CULTURA

cerámica, vivió en el 1510 antes de Cristo y su nombre ha llegado a nosotros por ese acto de generosidad. Proviene de la ciudad en la que tu naciste en Turquía. E.G. La importancia que se da al arte y a la artesanía en el país en el que nací es enorme… Se cree que se originó en los Balcanes 3000 años antes de Cristo con el Reino de Friyia. Una magnífica historia del arte que ha marcado toda una región: diferentes patrones textiles, vasijas especiales hechas a mano extraídas de minas, unas primeras agujas de oro… ha sido el lugar de nacimiento de muchos artistas de la región.

C.R. Tanto Turquía como México comparten el estatus de puente ente civilizaciones y culturas. ¿Hasta que punto el arte contribuye al diálogo entre diferentes? E.G. He estado varias veces en México, no por cuestiones relacionadas con el arte sino por negocios, pero fueron grandes oportunidades para entender la cultura mexicana y volví con las ideas claras. Me di cuenta de las similitudes que había con la gente de donde me crié. Las estructuras creadas por los mexicanos, que son gente enormemente trabajadora, les ayudan a ser más proactivos y creativos de una manera orientada a la productividad. En mi opinión a nivel cultural tienen grandes lazos y tradiciones que les ayuda a ser más interactivos con otras culturas.


• ME ETING POINT • POR FERNANDA CORTINA

Catálisis del espacio JAIME NAVARRO

28

FORBES.COM.MX


• ARQUITECTUR A •

29

VRTICAL

E

l espacio es un lienzo en blanco donde nada es tangible, pero cabe un mundo de posibilidades. En ese universo de probabilidades, ¿cómo son los valores éticos mediados por los procesos de diseño? ¿Cuáles son los contextos discursivos, las formas de representación y esferas de acción en los que estos valores se manifiestan? A este tipo de cuestiones se enfrentaron las dos prácticas mexicanas galardonadas con el Architectural League Prize 2020: Vrtical y Michan Architecture. Ambas fundadas en la Ciudad de México, su trabajo converge en una filosofía: a veces la manera de alcanzar lo disruptivo y aportar valor es volteando a ver su origen. Vrtical, el despacho liderado por los mexicanos Luis Beltrán del Río y Andrew Sosa, explora las oportunidades encontradas en

contextos sociales diversos, sus historias y las necesidades de cada proyecto. Mientras tanto Michan Architecture, fundado por Isaac Michan Daniel, encuentra estas oportunidades en la riqueza material y las técnicas artesanales con que explota sus propiedades para darles un giro inesperado. Es a partir de esa óptica que estos arquitectos han logrado ver áreas de oportunidad en las dinámicas cambiantes que se generarán como consecuencia de las cuarentenas por el coronavirus, para comenzar a preguntarse: ¿cómo se verá un mundo post-pandemia? La incertidumbre se convierte, para este ámbito, en un motor de nuevas ideas. “Las realidades se construyen a partir de la ciencia ficción,” dice Luis Beltrán del Río, parte del dúo que lidera Vrtical. “Va a ser muy interesante

NUEVA NORMALIDAD Diseñar espacios en un entorno post pandemia impulsa la creatividad de los ganadores del Architectural League Prize 2020.

Nos estamos percatando más de los espacios que habitamos. Generalmente están atrás, son un fondo donde pasa la vida, pero nunca dejan de ser importantes”, ISAAC MICHAN

JUNIO 2020


• ME ETING POINT •

30

FUSIÓN EN DISEÑO

VICENTE MUÑOZ, RAFAEL GAMO, YOSHIHIRO KOITANI, ENRIQUE MÁRQUEZ ABELLA

Michan Architecture, premio Design Vanguard 2019 de la revista Architectural Record, se distingue por lograr un híbrido entre procesos artesanales y conceptualización digital.

FORBES.COM.MX


• ARQUITECTUR A •

Creemos en la estética y la belleza de los espacios como un catalizador social”, LUIS BELTRÁN DEL RÍO Y ANDREW SOSA

RETRATO: ENRIQUE MÁRQUEZ / VRTICAL, MICHAN ARCHITECTURE

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PREMIO PARA JÓVENES ARQUITECTOS Y DISEÑADORES, LOS GANADORES CREAN INSTALACIONES DIGITALES DE SU TRABAJO EN LUGAR DE PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN ANUAL EN LAS GALERÍAS DEL CENTRO DE DISEÑO SHEILA C. JOHNSON, EN LA ESCUELA DE DISEÑO PARSONS EN THE NEW SCHOOL.

ver cómo se van a habitar los espacios. Si bien casi todo el discurso deambula alrededor de la movilidad, que es lo primero que se va a transformar, el valor del espacio de la casa va a cambiar drásticamente”. Isaac Michan ve en el diseño de un espacio la necesidad de un valor intangible que en un momento como el que actualmente se vive en la mayoría de los países va a pasar a primer plano. “Nos estamos percatando más de los espacios que habitamos. Generalmente están atrás, son un fondo donde pasa la vida, pero nunca dejan de ser importantes”. La forma de ocupar las áreas del hogar, la descentralización de las ciudades, la estructura de los lugares públicos y privados y hasta una labor más profunda para reducir la huella de carbono, son parte de los desafíos que

deja ver la nueva normalidad. También son una incógnita que deberán afrontar los arquitectos y diseñadores. “Nadie tiene la certeza de qué va a pasar. Lo interesante es cómo nos vamos a ir adaptando a esto. Lo mejor que podemos hacer es estar abiertos a los cambios y ser propositivos,” explica Michan. La experiencia de los espacios habitables, después de casi tres meses de confinamiento, adquiere un tono de renovación para una mejor calidad de vida y la posibilidad de evolucionar la vivienda hacia el futuro, como lo describe la misión de Vrtical: “Creemos en la estética y la belleza de los espacios como un catalizador social. Y ahora que vamos a poner tanta atención en los espacios donde vivimos, creemos que la belleza que los rodea es un agente de cambio”.

JUNIO 2020

LIFE • ARTE Y CULTURA

31


• LIFE •

ENVATO

32

Talento que inspira FORBES.COM.MX


• INSPIR ACIÓN PAR A MÉXICO •

E

n la historia de la humanidad, las pandemias son referencias de cambios absolutos. El coronavirus tomó por sorpresa al mundo, ocasionando un impacto descomunal en todos los ámbitos. Sin embargo, lejos de lo negativo, hay coincidencias que como mexicanos guían nuestros pasos hacia la nueva normalidad apoyados en valores como el esfuerzo, la creatividad, generosidad y empatía. Enaltecer nuestra historia, nuestras raíces y nuestros valores como país, nos da la inspiración para enfrentar cualquier desafío y superarlo pues México es mucho más que los problemas que lo aquejan y cuenta con millones de personas que día con día se esfuerzan por salir adelante. Enrique Olvera, Valeria Luiselli, Isaac Hernández y Natalia Lafourcade son ejemplo de tenacidad mexicana, talento y liderazgo que inspira. Cada uno desde su trinchera comparte con Forbes Life sus lecciones de vida y las acciones que confirman una realidad absoluta: nuestro país tiene todo para salir adelante.

FOTO: XXXXXXXXX

33

JUNIO 2020


• CENTRALES • POR SHEILA RAMÍREZ

A

34

nutrir el alma L

PARA EL HOMBRE QUE HA HECHO RESONAR EL NOMBRE DE MÉXICO EN LA ESCENA GASTRONÓMICA MUNDIAL, LA CRISIS PANDÉMICA PUSO SOBRE LA MESA LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMARSE DESDE DENTRO Y ALIMENTAR EL ESPÍRITU CON FUERZA COLECTIVA.

FORBES.COM.MX

a voz de Enrique Olvera trasciende con claridad el auricular al responder la llamada, tal y como han hecho sus propuestas culinarias desde el nacimiento de Pujol, su primer proyecto y objeto de reconocimiento global en numerosas ocasiones. ¿El motivo? una cocina hecha de memorias que se reinterpreta a menudo, que evoluciona y ahonda en las virtudes de los ingredientes echando mano de técnicas mexicanas ancestrales. La conversación con el célebre cocinero fluye a propósito del veinte aniversario de su aclamado restaurante y en medio del confinamiento por covid-19. A juicio del chef que con su trabajo y sagacidad ha atraído las cámaras de producciones originales de Netflix, las circunstancias actuales plantean un ambiente muy complejo en todos los ámbitos, pero también han sido propicias para la reflexión. “En nuestro caso, como grupo, nos ha dado la oportunidad de pausar, de enfocarnos, de valorar las cosas, de tratar de entender mejor quiénes somos. [También] de hacer un análisis y ubicar lo que no nos gusta y cambiarlo para salir de la pandemia con un Pujol más auténtico. No sé si mejor o peor, pero sí más auténtico”, dice con la franqueza que lo caracteriza. Ese ejercicio, el de encontrar áreas de oportunidad y actuar en consecuencia, incluye a Eno,


• INSPIR ACIÓN PAR A MÉXICO •

Enrique Olvera El chef no para. Reciéntemente lanzó una campaña de recaudación de fondos para apoyar asociaciones civiles que ayudan a la población migrante en EU afectada por la crisis del covid-19.

ARACELI PAZ

35

JUNIO 2020


• CENTRALES •

36

¿Cuál es la lección personal más importante que aprendiste de la pandemia? Que tenemos que ser flexibles y entender que quizá no estamos en control de la situación como creemos que estamos. ¿Cuál es tu mayor inspiración para hacer frente a las adversidades? El valor y la lealtad de todo el equipo humano [que forma el grupo Olvera], y el apoyo mutuo que nos hemos demostrado. Mi familia. La experiencia de mis padres y su resiliencia. ¿Cuál es tu visión de México post pandemia? Veo un país muy golpeado por esta crisis, pero con una fuerza colectiva muy importante.

FORBES.COM.MX

un concepto que se afirma con tres palabras: fresco, local y bueno. Atributos estrechamente vinculados a una cuestión esencial: “Es hora de reeplantear cómo comemos y por qué comemos; de poner empeño en nuestra salud personal y colectiva”. La contingencia evidenció la fragilidad del sistema alimentario en general y apresuró una conversación que ya había comenzado el gremio gastronómico: redoblar esfuerzos para preservar los ecosistemas, generar condiciones justas para todos y garantizar el acceso a materia prima de calidad. Así lo explica el chef: “Un jitomate que sabe delicioso es porque está sano, porque se cultivó con esmero en las mejores tierras. Habrá muchísima más conciencia de la relación de los alimentos con la salud no sólo del planeta, sino de las personas”. La perspectiva de Olvera es avalada por su apoyo incondicional a los productores locales y más aún en la adversidad. Durante la cuarentena, Pujol repartió canastas de alimentos entre sus clientes

MAUREEN M. EVANS

INSPIRACIÓN COMPARTIDA


• INSPIR ACIÓN PAR A MÉXICO •

Enrique Olvera es embajador de Mercedez Benz, firma automotriz con la cual enfrenta nuevos retos creativos, como sucedió durante la primera versión digital de la Semana de la Moda en México.

CLAUDIO CASTRO Y JUAN PABLO TAVERA

“Tenemos que ser mucho más generosos con los demás y con nosotros mismos; quizá cambiar esa cultura de regateo, que es tan mexicana y lamentable”.

CENTRALES • INSPIRACIÓN PARA MÉXICO

para asegurar el sustento de decenas de familias y la solidaridad de la comunidad no se hizo esperar. Los esfuerzos por contribuir se han hecho patentes en iniciativas que sobrepasan nuestras fronteras. En alianza con el periodista León Krauze, el chef Olvera, titulado con honores por The Culinary Institute of America, en Nueva York, lanzó una campaña de recaudación de fondos para asociaciones civiles que ayudan a la población migrante en Estados Unidos que se ve directamente afectada por la crisis del covid-19. Él afirma: “Es un gesto de agradecimiento porque ellos [quienes han ido en busca del “sueño americano”] por años han enviado sus ahorros al país, y es gracias a esas remesas que cientos de personas tienen una mejor calidad de vida”. Olvera mantiene un vínculo importante con sus connacionales en Estados Unidos a través de Cosme, liderado por quien fuera su aprendiz: Daniela Soto-Innes, y Atla -ambos situados en distritos neoyorquinos- además de Elio, en Las Vegas.

37

“Tenemos que dejar a un lado las divisiones políticas y de pensamiento para alimentar la fuerza que hemos demostrado en situaciones adversas”, afirma. Y agrega: “Eso se llama resiliencia, concepto que la sociedad entera debe poner en práctica. He platicado mucho con mi papá y con mi mamá para saber cómo hicieron para superar las crisis económicas”, expresa con la tranquilidad de saber que incluso ante un panorama sombrío hay una luz de esperanza. Una esperanza convertida en el anhelo de que las personas vuelvan a compartir experiencias alrededor de las mesas de los restaurantes. Quizá no con la cercanía física de antes, pero sí unidas por las emociones que genera probar una cocina auténtica, creada con ingredientes producidos con entusiasmo y esmero.

JUNIO 2020


• CENTRALES • POR SHEILA RAMÍREZ

Tiempos de

38

andar lento UNA DE LAS ESCRITORAS QUE MÁS ÁNIMO HA GENERADO EN EL UNIVERSO LITERARIO CONTEMPORÁNEO LLAMA A PROFUNDIZAR EN AQUELLO QUE NOS PRODUCE MIEDO Y ENOJO PARA TRANSFORMARLO EN ACCIONES POSITIVAS.

FORBES.COM.MX


• INSPIR ACIÓN PAR A MÉXICO •

Valeria Luiselli La escritora planea desarrollar talleres de alfabetización y escritura creativa en centros de detención de menores inmigrantes en Estados Unidos.

JOHN D. AND CATHERINE T. MACARTHUR FOUNDATION

39

JUNIO 2020


• CENTRALES •

Valeria Luiselli también trabaja en una pieza sonora que abordará la violencia en contra del cuerpo femenino y la que se ejerce en contra de la tierra en la zona fronteriza.

40

L

as palabras escritas por Valeria Luiselli son potentes y alcanzan todas las latitudes. Sus ensayos y novelas han sido traducidos a múltiples idiomas y aclamados internacionalmente. Es la primera mujer en ganar el premio británico Rathbones Folio por su más reciente libro Lost Children Archive y es mexicana con todas las letras. Debido al coronavirus, la escritora de 36 años recibió el galardón en una ceremonia que tuvo lugar en redes sociales. Desde su hogar en Nueva York, expresó su agradecimiento a través de un video en YouTube y lo conmovedor que fue para ella saber que, aun en tiempos extraños y preocupantes, “creemos en los libros como vehículos de algo mucho más grande que nosotros. Algo que sobrevivirá”. Desde aquel acontecimiento, Valeria encontró en el confinamiento los minutos para leer con profundidad y reconectarse con la escritura que había extraviado entre viajes frecuentes y compromisos

FORBES.COM.MX

absorbentes. “Vivía como si estuviese montada en un tren bala todo el tiempo, a una velocidad extraordinaria. De pronto fue como si se desconectaran los cables y tuviese que parar en seco; luego, simplemente debía andar a pie, mucho más lento”. Esa analogía llega cargada de emociones. La desaceleración, confiesa en exclusiva, le ha conferido la capacidad de poner más atención a los instantes que componen las 24 horas del día, además de apoyar a su hija y sobrina con el homeschooling, aprender a cocinar y hacer todo con más gusto. “Como seres humanos somos capaces de adaptarnos a nuevas condiciones”. Lo siguiente, reflexiona, es pensar más allá del núcleo familiar y ver cómo podemos ser útiles a la comunidad. Así, mantiene un fuerte lazo con la comunidad hispana y de migrantes en Estados Unidos. Lost Children Archive (2019) o Desierto Sonoro, en su versión en español, y Tell Me How it Ends: An Essay in Forty Questions (2017), dan testimonio de esa cercanía.


• INSPIR ACIÓN PAR A MÉXICO •

El chef lanzó una campaña de recaudación de fondos para asociaciones civiles que ayudan a la población migrante en Estados Unidos que se ve directamente afectada por la crisis del covid-19.

“Esta crisis también ha evidenciado injusticias. Cómo es que las personas que se desempeñan en ramos esenciales son las menos favorecidas”.

JOHN D. AND CATHERINE T. MACARTHUR FOUNDATION

¿Cuál es la lección personal más importante que aprendiste de la pandemia? Creo que la experiencia que más agradezco de esto, porque hay muchas cosas difíciles, es aprender a habitar el tiempo de una nueva manera. Que era necesario desacelerar la vida cotidiana. ¿Cuál es tu mayor inspiración para hacer frente a las adversidades? Otras mujeres que han mostrado fuerza de espíritu e inteligencia. Mujeres de mi familia, activistas, como Angela Davis, luchadora incansable de los derechos humanos que ha cuestionado el sistema carcelario, o la periodista mexicana Alma Estela Guillermoprieto. ¿Cómo podemos inspirarnos de cara a una nueva realidad? Debemos ir a lo hondo y encontrar la causa de nuestros miedos, de nuestros enojos, y transformarlos en algo positivo en busca de establecer lazos más comunitarios y generosos.

Para ella ha sido indignante y triste saber que el mayor número de muertes por coronavirus en la Gran Mazana se registró en la comunidad hispana que labora en sectores económicos vitales. “Esta crisis también ha evidenciado injusticias. Cómo es que las personas que se desempeñan en ramos esenciales son las menos favorecidas. Cómo es que los trabajadores del campo viven en las condiciones más precarias. Hay mucho que repensar y muchas alianzas comunitarias que deben hacerse”, expresa. Desde su trinchera, Valeria planea desarrollar talleres de alfabetización y escritura creativa en centros de detención de menores inmigrantes y así consolidar el proyecto que comenzó hace algunos años, cuando obtuvo la beca del Fondo para la Justicia en las Artes. “Parte de esa beca implicaba apoyar a una organización que trabajase en la difusión de la literatura en espacios de encarcelamiento. Investigué y me di cuenta de que no había programas enfocados a la infancia en esa situación. Con la asesoría de un despacho de abogados armé el proyecto al que se fueron uniendo jóvenes voluntarios”. Valeria sabe que, si otros escritores realizaran una labor como esta, se generaría un movimiento de gran impacto. “Porque las herramientas que proporcionemos a los niños les servirán en un futuro para poder escribir su propia historia y revelar las injusticias que sufrieron a su corta edad. Alfabetizar y enseñar literatura es cómo sembrar una semilla”.

JUNIO 2020

CENTRALES • INSPIRACIÓN PARA MÉXICO

41

INSPIRACIÓN COMPARTIDA


• CENTRALES •

Isaac Hernández El bailarín mexicano enfatiza la importancia de hacer comunidad en la industria cultural del país. Él sabe que las artes serán esenciales para el regreso a la nueva normalidad.

42

FORBES.COM.MX


• INSPIR ACIÓN PAR A MÉXICO • POR JESÚS SANTOYO

La

energía que nos

mueve ERIK SAWAYA / DESPERTARES

EL ESPÍRITU LIBRE DEL MEJOR BAILARÍN DEL MUNDO REVELA QUE CADA MOMENTO IMPLICA MOVIMIENTO... Y QUE CADA MOVIMIENTO DERIVA EN APRENDIZAJE.

JUNIO 2020

43


• CENTRALES •

L

a libertad es un eje rector en la vida de Isaac Hernández. Pasar varios días entre las paredes de su domicilio en Londres no ha sido sencillo para él, pero afronta la situación con entereza. “Entro a la cuarentena y pienso que es una oportunidad para entrenarme como lo hacía en mi casa cuando era un niño, retomando las bases del ballet, lo que me dio tanta seguridad. En lo personal, he vuelto a las cosas simples, a entender lo afortunado que soy al poder tener espacios donde puedo bailar”. La figura principal del Ballet Nacional de Inglaterra se distingue por superar a diario sus potencialidades. Para Isaac, practicar con rigor es el único camino para mantenerse en forma y lograr el perfeccionamiento técnico. “A pesar de lo que venga para el futuro, siento que tengo

posibilidades para salir adelante. He bajado las aspiraciones en muchas cosas, pero no los estándares”, afirma y resalta la disciplina que lo ha formado. Esa templanza queda al descubierto en las ejecuciones que comparte a través de sus redes sociales. El gusto por transmitir su experiencia, por difundir las artes escénicas, es un aspecto que ha desarrollado desde la infancia. Su rostro se ilumina de alegría y emoción cuando narra a Forbes Life los recitales gratuitos que organizaba con su familia. “Todos mis hermanos y yo de pequeños tocábamos un instrumento, piano o guitarra clásica. Abríamos las puertas de nuestra casa y mi mamá conseguía las sillas y nosotros montábamos el escenario… Y todo lo hacíamos por el puro placer de saber que con eso contribuíamos con nuestra comunidad; que los vecinos pudieran ver que habían mil y un maneras de vivir la vida”. Esas experiencias le dieron las bases para impulsar Soul Arts Productions, Despertares y otros proyectos enfocados a impulsar el ballet de una manera

MATTHEW BRUSH

44

FORBES.COM.MX


• INSPIR ACIÓN PAR A MÉXICO •

INSPIRACIÓN COMPARTIDA ¿Cuál es la lección personal más importante que aprendiste de la pandemia? Que la única manera de transmitir un mensaje positivo es siendo honesto con lo que soy y hago.

M.LOGVINOV

¿Cuál es tu mayor inspiración para hacer frente a las adversidades? Una frase que alguna vez me compartió un amigo: “Entender que por muy malos que parezcan los tiempos, pasarán. Y que lo mejor es estar física y mentalmente preparado para reiniciar tu vida”. También la he tenido presente en mis momentos de éxito, porque finalmente es algo que pasa y hay que prepararse para hacer frente a nuevos desafíos. ¿Cuál es tu visión del México post pandemia? Vienen años difíciles para la economía global, pero como mexicanos tenemos la capacidad de salir adelante en situaciones adversas.

“Hay que poner mucha atención porque pocas veces nos toca vivir algo así: ser responsables de que lo que venga sea mejor”.

diferente en México. Pero, sobre todo, le han permitido dar movimientos de integración determinantes para aprender a conocerse más y tener la motivación necesaria para enfrentar cualquier circunstancia. “Debemos tener la capacidad de asimilar lo bueno, aunque sea poco y limitado durante esta situación [generada por el covid-19]. En el momento en el que pierdes la esperanza y la voluntad de superarte, se complica todo”, acentúa el bailarín mexicano que ha destacado por su talento en prestigiosas compañías de todo el planeta, entre ellas, la Ópera de París, el Mariinsky Ballet, el Ballet Nacional de Holanda y la Ópera de Roma. Para Isaac, el esfuerzo, la disciplina, el carácter, la libertad y los sueños, son elementos interconectados que crean la fórmula que inspira su vida. Con ella, ha construido una realidad que le ha brindado reconocimiento y satisfacciones personales y le ha permitido llevar el nombre de México a los escenarios más reconocidos del mundo. “Este es un momento histórico que nos toca a nosotros sacar adelante como generación. Hay que poner mucha atención, porque pocas veces nos toca vivir algo así: ser responsables de que lo que venga sea mejor”. De ahí lo importante que resulta para él generar confianza y crear comunidad en la industria cultural. “En este sentido me parece que las artes serán esenciales para el regreso a la normalidad”. Concluyó que el futuro plantea una serie de desafíos que habrán de impulsar la creatividad de la industria; una industria que deberá ser valiente para defender las actividades culturales y demostrar que el arte es energía capaz de generar movimiento en favor de las sociedades.

JUNIO 2020

45 CENTRALES • INSPIRACIÓN PARA MÉXICO

Fue en 2018 cuando Isaac Hernández recibió el premio “Benois de la Danse”, considerado el Oscar de una disciplina artística que le ha permitido conquistar sus sueños de niño.


• CENTRALES •

Natalia Lafourcade

46

Un reencuentro con su voz interna en tiempos de pandemia permitió a la artista veracruzana cantar con más fuerza que nunca a México.

FORBES.COM.MX


• INSPIR ACIÓN PAR A MÉXICO • POR JESÚS SANTOYO

La

música nos

abraza SONY MUSIC

PARA NATALIA LAFOURCADE MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR Y VALORAR EL AQUÍ Y EL AHORA ES UN EJERCICIO QUE NOS PUEDE DEVOLVER INSPIRACIÓN.

JUNIO 2020

47


a

muy 48

• CENTRALES •

D

esde su natal Veracruz, en sintonía con la naturaleza, Natalia Lafourcade compartió en exclusiva para Forbes Life tenores de inspiración y las raíces que han formado su esencia como una de las más sensibles y talentosas almas musicales de México. Sus pensamientos discurren en momentos que, por difíciles que parezcan, derivan en una experiencia que puede resultar constructiva para todos. “Tal vez suena fuerte, pero, a veces necesitamos vivir situaciones dolorosas para crecer”, matizó con la gratitud de “regresar al hogar” después de incontables trayectos de trabajo. El resguardo como acción preventiva ante el covid-19 coincidió con aquel tiempo que había planeado desde hace dos años para estar consigo misma. Amanecer, atardecer y anochecer, son tres facetas del día a día en las que

FORBES.COM.MX

pueden transitar un abanico de situaciones: tormentas, cordones que se enredan o desenredan en relación con nuestra existencia, pero también reflexiones que brillan como cuerpos celestes que guían el destino de cada persona. Estas emociones son apreciadas por Lafourcade como precursoras de introspección. “Estoy aprovechando mucho para reconectar con el universo interior, para el autoconocimiento. Así estoy, en ese momento de búsqueda”, dice tras reconocer que durante los primeros días del confinamiento enfrentó un dilema: lanzar o no su nuevo material discográfico en medio de un momento adverso para México y el mundo. Finalmente, la duda cesó, su decisión se fortaleció con mucho respeto por aquellas lecciones de vida aprendidas y apostó por continuar haciendo lo que más ama: cantarle a México. Fue así como el 8 de mayo Lafourcade lanzó su más reciente disco titulado ‘Un canto por México Vol. 1’, nombre que rescata también aquellos aires de esperanza para alentar a muchos con su canto. “Justo por eso hay que liberar un disco, porque la música nos alivia, nos alegra, nos saca también de un día gris

Las voces de artistas inolvidables en la historia de la música mexicana, como Pedro Infante, Lola Beltrán y Javier Solís, alimentaron los sueños de Natalia Lafourcade.


para llenarlo de color”, expresó. Las motivaciones de la cantante y compositora parten de la idea de que no compartir la musicalidad sería egoísta. Ese sortilegio inspirador con el que Lafourcade comulga a diario para hacer frente a los retos de la vida nace de un sincero vistazo al pasado que le permitió identificar y aprender de aquellas voces que la movían: tonos fieles a la música tradicional mexicana, de Pedro Infante, Lydia Mendoza, Lola Beltrán, Javier Solís, Los Panchos, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y muchos más. “La música es una medicina poderosísima, es mágica y genera cosas muy lindas”. Un canto por México arrancó no como un álbum, sino como una estructura que pueda apoyar situaciones altruistas. El proyecto comenzó con un concierto que Lafourcade dio el año pasado, con invitados especiales, para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho que se vio afectado por los sismos de 2017. Fiel a sus orígenes, a la identidad mexicana, Lafourcade se nutre de su compromiso para encontrar armonías capaces de transmitir y contribuir, siempre cuidando la relación honesta entre el ser y los compases. “Conecto encantada a esa energía con el espíritu de la música; sentir que cuando estoy componiendo, cuando estoy haciendo música, cuando la interpreto, simplemente me entrego y me ofrezco abriendo el corazón y el alma para compartirme”.

INSPIRACIÓN COMPARTIDA ¿Cuál es la lección personal más importante que aprendiste de la pandemia? En estos tiempos donde estamos en casa, atravesando momentos difíciles, estoy aprovechando mucho para reconectar con mi universo interno; estoy trabajando mucho la parte del autoconocimiento. Estoy en un momento de búsqueda. ¿Cuál es tu mayor inspiración para hacer frente a las adversidades? La frecuencia del amor. ¿Cuál es tu visión del México post pandemia? Escuchar al corazón y seguir entregándolo con mucho respeto, humildad y generosidad a través de la música.

Y agregó: “La inspiración muchas veces es caprichosa, a veces está y a veces no; hay que aguantar y saber respetar los espacios para la maduración de los proyectos”. Finalmente, Lafourcade cita el tema ‘Tus Ojitos’, un vals peruano que interpreta en su disco titulado ‘Musas’, para rendir homenaje al valor del amor; esa fuerza que continúa rigiendo sus más profundas inspiraciones de vida.

“Tal vez suena fuerte, pero a veces necesitamos vivir situaciones dolorosas para crecer”.

JUNIO 2020

49 CENTRALES • INSPIRACIÓN PARA MÉXICO

SONY MUSIC

• INSPIR ACIÓN PAR A MÉXICO •


CLUB PRIVADO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMA A

PL ATINUM L IF ESTY L E S ERVIC ES 01 800 7 16 1 1 03 O PCI Ó N 2 Esta invitación es exclusiva para los Tarjetahabientes Titulares de la Tarjeta The Platinum Card®

foodandwinetable.mx


all acces

LIFE •ALL ACCES

51

Ecos infinitos ENES KUCEVIC

LAS MENTES MÁS CREATIVAS DEL PLANETA DISEÑAN EL SONIDO DEL FUTURO: UNO QUE SEA CAPAZ DE CONVERTIR LA EXPERIENCIA DE MANEJO EN UNA AUTÉNTICA SINFONÍA EN MOVIMIENTO.

FORBES.COM.MX

JUNIO 2020


• ALL ACCE S • POR MANUEL GRAJALES

Superautos al rescate E

CREAR UN SANTUARIO DE BIENESTAR SOBRE RUEDAS ES LA APUESTA DE LAS PRINCIPALES MARCAS AUTOMOTRICES EN EL SEGMENTO DE LUJO. PARA CONSEGUIRLO, HAN DECLARADO LA GUERRA A LOS PATÓGENOS Y LAS SUPERBACTERIAS.

FORBES.COM.MX

n un futuro no tan lejano, el interior de las cabinas de los autos de lujo será, prácticamente, un templo de relajación para los pasajeros. Ello, al incorporar iluminación tranquilizante, sonido de última generación, asientos cómodos y, sobre todo, aire a salvo de cualquier virus o patógeno. Los fabricantes de vehículos tienen la mirada puesta en alcanzar este nivel de bienestar y lograr que el auto desempeñe un papel relevante, incluso en atención médica preventiva. Basta considerar que la Organización Mundial de la Salud advierte que, en 2050, a nivel global, serán más

JAGUAR, LINCOLN

52


• MOTOR •

LINCOLN

Sistemas inteligentes de filtración de aire en cabina y dispositivos de esterilización, serán tendencias post Covid-19, de acuerdo con Markets and Markets

las muertes relacionadas con las superbacterias que con el cáncer. La actual emergencia sanitaria ha empujado a las principales marcas automotrices a replantearse la idea de cómo se experimentará la seguridad y el lujo en el futuro. La respuesta va sólo en una dirección: el interior de los vehículos. Al respecto, un estudio de Markets and Markets concluye que el cambio hacia sistemas inteligentes de filtración de aire en cabina y dispositivos de esterilización serán tendencias post Covid-19. Firmas como Jaguar Land Rover, Daimler, Rolls-Royce y Mercedes Benz han declarado que trabajan para que, a través de los sistemas de aire acondicionado y calefacción (HVAC), se purifique por completo el ambiente interior de los vehículos. Lincoln, por ejemplo, incorporó en su SUV Aviator un sensor láser PM2.5 que monitorea la calidad del aire de la cabina.

“Para nosotros, la seguridad y el bienestar de nuestros consumidores es y será, en todo momento, lo más importante. Por ello, nuestros vehículos están equipados con los mejores sistemas de aire acondicionado. Nuestros filtros ayudan a mantener el aire que fluye libre de partículas dañinas, capturando hollín, esmog y humo de tabaco. Además, restringen la entrada de polvo, las esporas de moho, el polen y los hongos, capturando bacterias”, dice, a Forbes Life, Rosangela Guerra, directora de Lincoln México. En tanto, Jaguar Land Rover ha revelado que trabaja en el desarrollo de un sistema que permita utilizar un tipo de luz ultravioleta (UV) que podría ayudar a detener la propagación del resfriado y la gripe, mientras reduce la transmisión de las principales superbacterias en un 30%. Este concepto no es nuevo. Los rayos UV se utilizan desde hace tiempo para

sanitizar hospitales, aviones e, incluso, para desinfectar los autobuses públicos en China. Esto es más relevante, ahora que se debe contener la transmisión del SARS-Cov-2. El problema es que, en la actualidad, esta tecnología sólo se puede emplear sin la presencia de personas, puesto que la luz ultravioleta daña la piel y pone en riesgo la salud. Ante este escenario, en Land Rover se cree que con más desarrollo e investigación dicha tecnología podría convertirse en aliada para ganar la batalla contra las superbacterias, sin afectar a las personas mientras éstas conducen su automóvil con normalidad. Como se ve, en el futuro, el lujo en los vehículos se relacionará no sólo con el uso de los mejores materiales y el diseño más sofisticado, sino con la capacidad de proveer sistemas que permitan respirar con confianza y seguridad al interior del auto.

JUNIO 2020

53


• ALL ACCE SS • POR SHEILA RAMÍREZ

54

Sinfonía del futuro FORBES.COM.MX


• MOTOR. •

HANS ZIMMER ASUMIÓ EL DESAFÍO DE CREAR UN SONIDO VISIONARIO PARA EL PRIMER BMW GRAN COUPÉ TOTALMENTE ELÉCTRICO. LA EXPERIENCIA SONORA SE ANTICIPA DIGNA DE UN OSCAR EN MANOS DEL GALARDONADO COMPOSITOR.

ENES KUCEVIC

E

n el universo cinematográfico, los paisajes sonoros juegan un papel esencial en las emociones de la audiencia y Hans Zimmer es uno de los pocos maestros supremos de este oficio en todo el mundo. Basta con cerrar los ojos y recordar las sensaciones de clásicos como El Rey León, con el que ganó su primer Premio de la Academia, para confirmarlo. Después de trabajar por años en un vasto y aclamado acervo musical para el séptimo arte, Zimmer se aventuró a realizar un viaje provocador con BMW para desarrollar el sonido personal del i4, el modelo conceptual del primer BMW Gran Coupé totalmente eléctrico. Cuando la compañía le preguntó si estaría preparado para el desafío, él no dudo en aceptar. “Mi familia siempre conducía BMW, crecí con la marca. Hay una conexión emocional y sentí que esto era una asociación que tenía sentido", comenta el compositor alemán para Forbes Life, no sin antes narrar la alegría que le produce crear una experiencia singular que contribuye a humanizar el vehículo. El silencio a menudo se cita como una de las principales ventajas de la movilidad eléctrica. No obstante, a medida que aumenta la gama de modelos electrificados surge una brecha emotiva en la conducción que en otro tipo de autos es cubierta con la resonancia del motor. Paradójicamente, Zimmer ha encontrado en la ausencia de sonido la musa para desarrollar una sinfonía original y visionaria para el BMW Concept i4, un modelo que proyecta valores de rendimiento impresionantes. "La llegada del vehículo, prácticamente silencioso, da un lienzo en blanco en el que estoy tratando de crear algo sutilmente

JUNIO 2020

55


• ALL ACCE SS •

56

La felicidad no puede venir del egoísmo. Nosotros no construimos muros, derribamos muros. Soy un silencio embarazoso sin mis músicos” HANS ZIMMER

FORBES.COM.MX

vehículos eléctricos: también en dar fondo a los sonidos de las ciudades futuras. La misión de i4, precisó, es crear una conexión entre los ecos mecánicos de ayer y la elegancia del mañana. Respecto al futuro inmediato y los estragos de la pandemia, Zimmer deja ver una lección de vida alentadora: "Los sonidos siempre han sido un elemento clave en mi horizonte emocional, incluso antes de saber que me ganaría la vida como músico y compositor. Una experiencia sonora puede transmitir confianza, bienestar y alegría. Ahora, más que nunca, el sonido nos ayuda a conectarnos con el mundo que nos rodea. Realmente es maravilloso cómo la música nos une a todos y nos hace sentir aún más humanos".

SONIDOS EN PUERTA Hans Zimmer participará en más proyectos de diseño de sonido para vehículos BMW electrificados en todo el mundo. ENES KUCEVIC Y BMW

hermoso: una experiencia sonora que puede transmitir emoción. Lo más poderoso en el mundo para mí es el silencio”, expresa quien ha hecho palpitar millones de corazones con los film scores de Gladiador, Inception o Interstellar. El Concept i4, cuya producción en serie comenzará en 2021, variará el sonido según su modo de conducción. La composición nace bajo la marca BMW Iconic-Sounds Electric que tiene como objetivo hacer más apasionantes y audibles los vehículos eléctricos de la bávara, utilizando mundos sonoros individuales. Para Zimmer, la innovación del proyecto en el que trabaja junto al diseñador de sonido de BMW Renzo Vitale, no sólo radica en dar forma al sonido de futuros


• MOTOR. •

LIFE • MOTOR

57 EXPERIENCIA INÉDITA El sonido del Concept i4 es un tren de pulsos que comienza a emerger en velocidades más altas. Es un componente altamente dinámico, refiere Zimmer.

FOTO: XXXXXXXXX

LA VISIÓN DE BMW • El Concept i4 es un ejemplo contundente de la consolidación de la propulsión eléctrica en BMW. Al proveer una autonomía de hasta 600 kilómetros, este vehículo establece nuevos estándares en términos de aptitud para la vida diaria y las distancias largas que sumarán beneficios a las sociedades del futuro. En su interior, el display y el regulador deslizante para la selección de marchas del Concept i4 aseguran una innovadora modernidad con la máxima orientación al conductor. Al volante, la composición de sonidos a cargo de Zimmer, en tanto, brinda al conductor la sensación de que no hay límites de expresión, además de dotar de calidez a la conducción del futuro.

JUNIO 2020


• ALL ACCE SS •

La odisea del cambio

POR FORBES STAFF

UNA EMBARCACIÓN DESAFÍA LOS MARES DEL MUNDO CON UN OBJETIVO MUY CLARO: ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA DE LOS OCÉANOS. LA FUNDACIÓN RACE OF WATER Y BREGUET, EN COMPLICIDAD CON EL SOL, EL VIENTO Y EL HIDRÓGENO IMPULSAN ESTA TRAVESÍA HISTÓRICA.

L

a vista de los tripulantes de una embarcación singular anclada en las costas japonesas a causa de la pandemi sigue fija en el 2021. Ellos encaran un reto fascinante mientras aguardan el momento de zarpar, esta vez, a la conquista de Tokio y Shangai. Su objetivo de dar vuelta al mundo con el impulso de la energía que proveen el sol, el viento y el océano está cerca de conseguirse. El llamado a la acción que guía su navegar, sin embargo, no cede terreno y aumenta su fuerza a cada legua: no descansarán hasta expresar por cielo, mar y tierra la urgencia de eliminar la contaminación plástica de los océanos. Breguet, la legendaria casa relojera suiza, impulsa una expedición que alerta al mundo de los riesgos de la contaminación plástica. En la ruta de esta misión, la fundación Race for Water analiza

FORBES.COM.MX

las próximas escalas de una odisea fantástica que se alista a tocar las costas africanas y europeas antes de su arribo a Francia, programado para octubre del próximo año. En el trayecto, más de 50 mil personas han sido acogidas en una suerte de museo flotante convertido en auténtico embajador de la transición energética. Aquí todos pueden conocer más de cerca las iniciativas impulsadas por Race of Water. ¿Qué impulsa el movimiento del barco? Un total de 512 m2 de paneles solares, un ala de cometa autopropulsada que juega con el viento a 150 metros de altura y 200 kg de hidrógeno convertidos

Los océanos son una constante fuente de inspiración” MARC A. HAYEK PRESIDENTE DE BREGUET

en electricidad para abastecer el motor y obtener seis días de autonomía en la mar. Los argumentos que sustentan la expedición, en tanto, son claros y resuenan en la mente de todo aquel que ha tenido la oportunidad de pisar el barco: sí es posible avanzar en la ruta de las energías limpias ejecutando acciones concretas tanto en mar como en tierra.

JULIEN GIRARDOT

58


• SOSTENIBILIDAD •

LEGADO VIVO Con el apoyo de Breguet, el décimo aniversario de la Fundación Race for Water dio pie a la publicación de L'odyssée du plastique, libro escrito por Eric Loizeau que da cuenta de la lucha de la fundación por sumar a un mundo mejor. Marc A. Hayek, presidente de Breguet, escribe el prefacio de un libro que se puede obtener a través del portal de la fundación. “El impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente no debe ser subestimado y la responsabilidad social de las empresas debe convertirse en una

prioridad. Todo lo que hacemos hoy tiene consecuencias sobre las generaciones futuras y así es para todos los aspectos de la vida humana”, expresa a su vez Marc A. Hayek a través de la fundación Race of Water. En tanto, Marco Simeoni, presidente de la fundación Race of Water, considera urgente atender una desmesurada fractura social, además de una globalización a expensas de las poblaciones locales y del medio ambiente.

L'ODYSSÉE DU PLASTIQUE Cual estrella polar que guía los senderos de Race for Water, este libro revela el leitmotiv de una fundación financiada por Breguet: proteger a los océanos de la contaminación plástica.

RACE FOR WATER La fundación Race for Water es una organización dedicada a la preservación del agua y de los océanos. A través de sus acciones busca alertar a los gobiernos, al público en general y a las nuevas generaciones en torno a la importancia del cuidado de los océanos.

JULIEN GIRARDOT

59

JUNIO 2020


5y6 SEPTIEMBRE

www.instyle.mx INSTAGRAM: @instylemexico FACEBOOK: @InStyleMx TWITTER: @InStyleMexico


style

LIFE • STYLE

61

CARTIER / STAFF FORBES

Poder femenino MARIANA ZARAGOZA, LA TOP MODEL MEXICANA EMBAJADORA DE CARTIER REVELA CUÁLES SON LAS PASIONES QUE ALIMENTAN SU VIDA.

FORBES.COM.MX

JUNIO 2020


• STYLE • POR ISABEL DÁVILA

L

Boutique

a relación entre la moda de lujo y el e-commerce se ha fortalecido en los últimos años. El desarrollo de diversos marketplaces especializados y su expansión en el globo dan cuenta de este vínculo que hoy ha sido puesto a prueba por una crisis mundial devastadora pero que, al mismo tiempo, abre puertas para descubrir un universo creativo resultado de una escrupulosa curaduría donde convergen firmas con gran tradición y un cúmulo de propuestas de calidad firmadas por diseñadores emergentes.

FARFETCH Fundada por José Neves, debutó en el 2008 como un mercado de comercio electrónico para boutiques de lujo en todo el mundo. Hoy, Farfetch Marketplace conecta a clientes en más de 190 países, incluido México, con artículos de más de 50 naciones y 3,400 marcas de indumentaria y accesorios de alta gama.

2.1 millones COMPRADORES ACTIVOS EN 2019

NET-A-PORTER Con más de 450 de las marcas de diseñador más codiciadas del mundo, incluidas Gucci, Chloe, Balenciaga, Saint Laurent, Stella McCartney y Prada, además de 200 firmas de belleza especializadas, la plataforma con base en Londres se ha posicionado con éxito en el público femenino a través de sus sitios web y aplicaciones de compras. Cuenta con una historia de 20 años y entregas a 170 países.

FORBES.COM.MX

7 millones DE VISITANTES AL MES

+1,000 mde EN FACTURACIÓN

FARFETCH

62


• FASHION •

virtual

EL E-COMMERCE SE PERFILA COMO EL PRINCIPAL ESCAPARATE DE LA MODA DE LUJO. AQUÍ SE CONFECCIONAN EMOCIONES QUE LLAMAN A LA PUERTA TRAS UN CLIC.

END CLOTHING En los últimos 15 años se ha convertido en un minorista con presencia en 80 países que ha ganado reconocimiento por su curaduría en moda de lujo para hombre, además de ropa deportiva y streeatwear. Otro acierto notable de esta compañía ha sido su atinada incorporación de diseñadores emergentes. Su portafolio incluye 400 marcas.

2 millones DE PERSONAS INTEGRAN SU AUDIENCIA MENSUAL GLOBAL

63

BRNDS.MX Bajo el concepto discount experience, esta plataforma online de ropa, calzado y accesorios para hombres, mujeres y niños surgió en México en 2018. Valorando la calidad de los productos y su diseño, cuenta con más de treinta marcas, colecciones anteriores a actuales de Alexander McQueen, Dior, Off White, Mocler, Giuseppe Zanotti, Miu Miu y otras firmas relevantes.

FARFETCH

MR. PORTER Sus campañas han redefinido la experiencia de comercio electrónico en moda de lujo para hombre. Esto incluye el lanzamiento de cápsulas exclusivas con Gucci, Prada, Saint Laurent, Brunello Cucinelli, Tom Ford, Balenciaga y la serie Mr Porter ‘Made in’. El sitio cuenta con 600 marcas, incluidas firmas relojeras. Al igual que Net-A-Porter tiene cobertura en 170 países y brinda consultoría experta en estilo.

3 millones DE VISITANTES INTEGRAN SU AUDIENCIA MENSUAL

JUNIO 2020


• STYLE •

Clash de Cartier es un choque de dualidades y actitudes. Representa a una mujer fuerte, pero femenina”. MARIANA ZARAGOZA

64

FORBES.COM.MX


• FASHION • POR FERNANDA CORTINA

Choque

de emociones CARTIER /STAFF FORBES

MARIANA ZARAGOZA, LA MODELO QUE CONQUISTA LAS PASARELAS DEL MUNDO, SE CONVIRTIÓ EN IMAGEN DE UNA ATREVIDA COLECCIÓN QUE CELEBRA MÁS DE 170 AÑOS DE LA MAESTRÍA ARTESANAL DE CARTIER.

L

os grandes ojos azules de la modelo tapatía Mariana Zaragoza se llenan de ilusión cuando habla de tres cosas: su pasión por la moda, la cocina y su colaboración con Cartier. Con sólo 20 años ostenta el título de embajadora de Clash de Cartier, una colección que sacude las piezas más emblemáticas de la firma francesa para transformarlas en una revolución vanguardista marcada por su historia. El talento de la modelo le ha permitido trabajar con Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, Proenza Schouler y Carolina Herrera, entre otros diseñadores. Esta vez desde su hogar nos revela sus fuentes de inspiración durante la pandemia y qué representa para ella ser una mujer Cartier.

JUNIO 2020

65


S T Y L E • FASHION

¿Cómo defines un día normal de tu vida en cuarentena? Todos los días han sido muy diferentes porque afortunadamente he tenido trabajo. Obviamente las dinámicas son distintas y mi trabajo como modelo es uno que necesita de gente. Ha surgido una fusión creativa entre marcas, diseñadores y modelos para seguir trabajando a otro ritmo. He tenido sesiones de fotos a distancia, a través de videollamadas o incluso yo he tomado mis fotos con la ropa que me envían. Cuando no tengo trabajo hago ejercicio o me distraigo en la cocina, que me encanta.

¿Cuáles son los valores de la colección? Clash de Cartier, como su nombre lo refiere, es un choque de dualidades y actitudes. Representa a una mujer fuerte, pero femenina. El encuentro de estas dos partes en una sola persona o, en este caso, en una joya. Es una colección un poco más atrevida que se diferencia de las anteriores porque justamente toma esos elementos que ya ha usado la maison para crear estas piezas que simbolizan las diferentes personalidades que podemos encontrar en una sola persona y cómo se fusionan para que surga algo nuevo.

FORBES.COM.MX

CARTIER / STAFF FORBES

66

El año pasado te convertiste en embajadora de la colección Clash de Cartier junto a Eiza González y Michelle Salas. ¿Qué sientes de haber logrado algo así a tu corta edad? Fue increíble cuando Cartier se acercó a mí para esta colección. Es una marca que yo he admirado desde niña. Alguien que tiene una pieza de Cartier es alguien que ha trabajado muy duro y que sabe distinguir piezas de calidad. Al principio si pensé “¿por qué querrían trabajar conmigo siendo tan joven?”. Después entendí que es importante desde la juventud entender el significado de tener una buena pieza de joyería y de invertir en algo que va a durar toda la vida. He aprendido muchísimo, es un mundo que realmente yo no conocía. Le encuentras otra apreciación a una joya porque comprendes su valor. Realmente es un trabajo enorme el que hay detrás.

EN ABRIL, LA JOVEN MODELO VIAJÓ A LA “CIUDAD DE LAS LUCES” PARA CONOCER A PROFUNDIDAD LA COMPLEJIDAD DEL SAVOIR-FAIRE QUE IMPLICA LA NUEVA COLECCIÓN DE JOYAS.

JUNIO 2020


• STYLE •

Piezas preciosas

LA MEDICIÓN DEL TIEMPO ADQUIERE UN GRADO DE REFINAMIENTO INAUDITO AL AMPARO DE MATERIALES PRECIOSOS QUE RESGUARDAN LA MARCHA DE LA VIDA.

REINE DE NAPLES 8918 Esta es la primera vez que Breguet incorpora esmalte Gran Fuego en el óvalo que traza la esfera del Reine de Naples. Las cifras arábigas de la maison se presentan en esmalte azul, el mismo que tiñe la inscripción émaillé Grand Feu. Su hebilla desplegable engastada con 28 diamantes seduce a primera vista.

68

ÉGÉRIE Se presenta en tres versiones: caja de oro rosa, oro blanco y acero, todas engastadas con diamantes. También incorpora tres muñecas intercambiables. En el modelo Fase Lunar, una bella y sutil complicación surge donde menos se le espera. La versión con diamantes provee una luminosidad sorprendente alimentada por el brillo de 292 diamantes en la caja y 510 diamantes trazando un suntuoso bordado.

FORBES.COM.MX


• RELOJES •

MAILLON En el diseño de esta joya de Cartier sobresalen los eslabones rectangulares y una esfera hexagonal, además de ‘brancars’ biselados. Este reloj evoca la geometría y se constituye en una auténtica joya que sobresale por su elegancia.

69

SERPENTI SEDUTTORI TOURBILLON Esta pieza magnífica incluye un tourbillon con calibre BVL150 y bien podría considerarse como el pináculo del diseño de Bvlgari. El bocinado inclinado de 6 grados, ubicado entre las horas 2 y 3, así como un engaste especial de pavé de diamantes permiten lograr una caja lo más delgada posible. La correa puede ser de piel, oro blanco con pavé de diamantes o un brazalete con full pavé de diamantes.

OYSTER PERPETUAL DAY-DATE 36 Destellos de color irrumpen en un universo de diamantes para cautivar a la portadora de esta pieza cuya esfera luce 10 zafiros talla baguette con los colores del arcoíris. Este modelo fue el primero en indicar el día de la semana con todas sus letras en 1956. El brazalete President, de tres elementos semicirculares, provee un alto grado de sofisticación al estilo Rolex.

JUNIO 2020


• STYLE •

Mood estival

LA VIVEZA DEL VERANO SE EXPRESA EN EDICIONES ESPECIALES FIRMADAS POR LAS MANUFACTURAS RELOJERAS MÁS EXCLUSIVAS QUE INVITAN A LOS CONOCEDORES A CELEBRAR LA VIDA.

LUMINOR MARINA PANERAI GOLDTECH Su identidad única se fortalece a través de un material precioso: oro rojo creado de una fórmula perfeccionada por el Laboratorio di Idee de Panerai. La formulación incluye un alto porcentaje de cobre combinado con platino. Ambos materiales son esenciales para lograr un tono intenso, además de un grado extremo de resistencia mecánica y a la oxidación.

70

MONTBLANC HERITAGE PULSOGRAPH LIMITED EDITION Modelo limitado a 100 piezas. Cuenta con caja de oro rosa de 18 quilates y correa de cocodrilo en color marrón ahumado. Los coleccionistas apreciarán su vena vintage inspirada en lo relojes de médico utilizados el siglo pasado para verificar la frecuencia cardiaca.

FORBES.COM.MX


• RELOJES •

SANTOS-DUMONT XL Este rediseño del icónico Santos-Dumont de Cartier mantiene las agujas en forma de espada y la corona perlada, además de una caja satinada con efecto rayos de sol y las iniciales S=D, firma de Alberto Santos-Dumont, en el fondo de la caja. Es una serie limitada a 30 ejemplares en tres versiones que laten al ritmo del movimiento mecánico 430 MC de cuerda manual.

LIFE • RELOJES

71

OVERSEAS PERPETUAL CALENDAR ULTRA-PLAT SKELETON

SEAMASTER DIVER 300M 007 EDITION

El nuevo miembro de la familia Overseas incorpora el calibre automático 1120 QPSQ. Su movimiento esqueleto ultrapano se resguarda en una caja de zafiro y un brazalete de oro rosa 5N de 18 quilates con eslabones pulidos y satinados en forma de cruz de malta y correas intercambiables en piel de alligator y caucho azul.

Este Seamaster de 42 mm en titanio de grado 2 es al mismo tiempo resistente y ligero gracias a la convexidad que provee el cristal de zafiro. Esta pieza, favorita de James Bond, incorpora el movimiento OMEGA Co-Axial Master Chronometer calibre 8806.

JUNIO 2020


L I F E • OBSESIÓN MÁ XIMA

72

PULSO AZTECA

MONTBLANC

La colección Montblanc Patron of Art Edition celebra la vida de Moctezuma I en cuatro ediciones limitadas elaboradas con materiales preciosos y en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México. Las piezas que la integran dan cuenta de la grandeza del Imperio Azteca y contribuyen a fortalecer su legado en el tiempo. Esta edición, la Montblanc Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 888, combina la majestuosidad de los colores turquesa y rojo carmín con la nobleza de la plata esterlina Ag 925 y el oro sólido Au 750 tono champagne entre grabados que plasman simbolismos de una civilización legendaria.

FORBES.COM.MX

JUNIO 2020


Profile for Forbes en Español

Forbes Life | Junio 2020  

Forbes Life | Junio 2020  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded