Page 1

LO G Í S TI CA : BARCOS A L A DE RI VA

REVISTA DIGITAL SEPTIEMBRE / OCTUBRE • 2020

MULTILATINAS

2020 LAS FIRMAS MÁS SOBRESALIENTES SURGIDAS EN LA REGIÓN CONSOLIDAN SUS PROCESOS DE EXPANSIÓN Y SE PERFILAN PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y DE MERCADO QUE DEMANDAN LOS NEGOCIOS DEL FUTURO.

BLOQUE A BLOQUE EL SECTOR CONSTRUCCIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA COMIENZA A LEVANTARSE EN MEDIO DE LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA

BONOS VERDES

LOS PROYECTOS SUSTENTABLES CRECEN EN EL MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA

REPUTACIÓN

EL PRESTIGIO EN UN MUNDO ONLINE ES VITAL PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS


SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2020

NÚMERO 73

contenido

FRONTAL

MULTILATINAS 4

2020

72

LAS FIRMAS MÁS SOBRESALIENTES SURGIDAS EN LA REGIÓN CONSOLIDAN SUS PROCESOS DE EXPANSIÓN Y SE PERFILAN PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y DE MERCADO QUE DEMANDAN LOS NEGOCIOS DEL FUTURO.

12 • OTRA VISIÓN DE MERCADO Los exportadores dominicanos buscan nuevos nichos para retomar el ritmo de crecimiento del comercio exterior previo al coronavirus. 13 • LA PROMESA VERDE El avance del mercado de bonos verdes en Costa Rica resulta prometedor debido al impulso que puede ofrecer a proyectos en favor del medioambiente. 16 • NUEVO ESFUERZO República Dominicana pretende reactivar la economía mediante el impulso a las exportaciones que tienen lugar desde sus zonas francas. 18 • TRANSPORTE INTELIGENTE Los países del Istmo han mostrado interés en desarrollar proyectos de ciudades inteligentes que toman en cuenta soluciones de transporte y conectividad. 19 • REACTIVACIÓN ECONÓMICA La pandemia del coronavirus ha impactado la economía de Panamá, país que busca impulsar sus sectores industriales para recuperar el crecimiento y superar la crisis.

FORBESCENTROAMERICA.COM


• CONTENIDO • VOLUMEN VII

54 • REPUTACIÓN EN LA CANCHA DIGITAL En el “mundo online” es vital conocer la calidad de la conversación: quiénes son los actores y cómo reaccionan a las posiciones, ideas o productos de las empresas.

ESPECIAL LOGÍSTICA 60 • BARCOS A LA DERIVA El sector portuario intenta recuperar el rumbo y hacer crecer sus operaciones a pesar del duro golpe que le ha dado el Covid-19.

DINERO EN JUEGO

GETTY IMAGES, EFE/ ORLANDO BARRÍA / EFE

OPINIÓN 26 • EL CASO GARMIN / Nuria Marín 27 • LOGÍSTICA A PRUEBA / Esther Riveroll 28 • PROTECCIÓN DE DATOS / Guadalupe Martínez 29 • FOSFORESCENCIA / Norbert Monfort 30 • ESTRATEGIA EN TIEMPOS DE CRISIS / Jonatan Loidi 31 • MENTE SANA EN CUERPO SANO / Eduardo Valcárcel

REPORTAJES 34 • LOS RETOS DE ABINADER Como mandatario de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona deberá regresar el crecimiento económico que frenó la pandemia del Covid-19.

80 • ESPEJITO, ESPEJITO... EN TU PARED El Peloton no es el único dispositivo de acondicionamiento físico en el hogar que, de repente, prosperó en la era del coronavirus. La exbailarina Brynn Putman aumentó sus ganancias 300 mdd con un dispositivo de entrenamiento interactivo que puedes colgar en cualquier lugar de tu casa.

LIFE 88 • ARTE Y VINO Etiquetas procedentes de todo el mundo seducen a los sibaritas centroamericanos de la mano de propuestas artísticas que, impregnadas del talento de la región, cautivan a primera vista.

SEPTIEMBRE 2020

5


SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2020

VOLUMEN VII

NÚMERO 73

directorio EDITOR EN JEFE HUGO SALVATIERRA hsalvatierra@forbeslatam.net

EDITOR ADJUNTO ROBERTO ARTEAGA rarteaga@forbes.com.mx

EDITOR FORBES LIFE ALBERTO ROMERO aromero@forbes.com.mx

COEDITORA FELIVIA MEJÍA fmejia@forbeslatam.net

COMMUNITY MANAGER MÓNICA GARDUÑO mgarduno@forbeslatam.net

COORDINADOR WEB ISRAEL PANTALEÓN ipantaleon@forbeslatam.net

CORRECTOR DE ESTILO ALAIN PRIETO

DIRECTORA DE ARTE CYNTHIA MONTERROSA

EDITOR DE FOTOGRAFÍA FERNANDO LUNA

JEFA DE DISEÑO ALEJANDRA SAAVEDRA

EDITORA DE FOTOGRAFÍA ANGÉLICA ESCOBAR

JEFE DE DISEÑO RODRIGO RUIZ

DIRECTORA DE PRODUCCIÓN LAURA VEGA DIRECTORA DE CIRCULACIÓN ERÉNDIRA SÁNCHEZ

COLABORADORES YANDIRA NÚÑEZ, LUIS LOZANO, THONY DA SILVA, SHEILA SÁNCHEZ FERMÍN, MIRNA GUTIÉRREZ, MANUEL RAMÍREZ, SHEILA RAMÍREZ

6

DIRECTOR DE FINANZAS SEBASTIÁN CASTRO

DIRECCIÓN COMERCIAL PRINT / DIGITAL / EVENTOS MARGARITA GONZÁLEZ mgonzalez@forbeslatam.net

PRESIDENTE PARA AMÉRICA LATINA MARIANO MENÉNDEZ

ASISTENTE ADMINISTRATIVA MILDRED PEDRAZA

EQUIPO COMERCIAL KARLA CARDONA (GUATEMALA) kcardona@forbeslatam.net

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ (REPÚBLICA DOMINICANA) jdominguez@forbeslatam.net

LIORA MISHKIN (MÉXICO) liora@forbeslatam.net

MERY DISLA (REPÚBLICA DOMINICANA) mdisla@forbeslatam.net

PATRICIO GARRIDO (PANAMÁ) pgarrido@forbeslatam.net

GABRIELA JARA (MÉXICO) gjara@forbeslatam.net

SR. VICEPRESIDENT SALES LATIN AMERICA (MIAMI) DALIA SÁNCHEZ dsanchez@groupbrands.net

COORDINADORA DE EVENTOS YOLANDA GÓMEZ ygomez@forbeslatam.net

PRESIDENTE PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA MARCO LANDUCCI LERDO DE TEJADA

FORBES CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA, Año 7, No. 73, septiembre-octubre de 2020, es una publicación mensual editada y publicada por Media Business Generators, SA de CV. Boulevard Manuel Ávila Camacho 126, piso 8, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11000, Ciudad de México, Tel. 5520 0044, por contrato y bajo licencia de Forbes Media LLC. Editor responsable: Hugo Salvatierra Arreguín: hsalvatierra@ forbeslatam.net. Con número de reserva de derechos al uso exclusivo emitido por el Indautor, 04-2012-11210382400-102; número de certificado de licitud de título y de contenido No. 15572. Media Business Generators no se hace responsable por los contenidos de la publicidad expresada por sus anunciantes, si bien llegado el caso investigará la seriedad de los mismos. Las opiniones expresadas por los autores no representan, en ningún caso, la postura del editor y la editorial. Prohibida su reproducción parcial o total. Impresa en Albacrome, S. A. de Capital Variable. Autopista Comalapa, Km 13.5, colonia San Marcos, San Salvador, El Salvador. FORBES CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EDITION es una publicación de Media Business Generators, SA de CV, en virtud de un acuerdo de licencia con Forbes Media LLC, 499 Washington Blvd, Jersey City, NJ 07310. FORBES es una marca comercial utilizada bajo licencia de FORBES LLC. © 2012 Media Business Generators, SA de CV. © 2012 FORBES, todos los materiales publicados en la edición de Forbes Estados Unidos. Todos los Derechos Reservados.

FORBESCENTROAMERICA.COM

SEPTIEMBRE 2020


SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2020

CARTA EDITORIAL

NÚMERO 73

EL QUE PEGA PRIMERO...

8

LAS EMPRESAS DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA (CARD) TENDRÁN QUE ENCONTRAR OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO A PESAR DE QUE experimentan uno de los entornos económicos más inhóspitos de toda la historia de la humanidad, razón por la que la innovación, la búsqueda de nuevos mercados y la diversificación de sus actividades serán vitales. Pero el reto será mayúsculo, pues de inicio el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en junio una caída de -4.9% en el Producto Interno Bruto (pib) global de 2020. En este panorama, Latinoamérica y el Caribe será una de las áreas más afectadas (-9.4%), junto con la Zona del Euro (-10.2%) y Estados Unidos (-8.0%), los cuales también son los destinos naturales para las exportaciones de los industriales de la región. Por fortuna, el organismo internacional espera que el mundo regrese al camino del desarrollo el próximo año, por lo que las compañías deberán tomar decisiones de cara al futuro, el cual será completamente distinto al que visualizaban hace algunos meses, dados los cambios que propició la pandemia, como el aumento del comercio electrónico, la caída en el poder adquisitivo, y la incertidumbre de inversionistas y consumidores en general. En este sentido, las compañías que tienen mayor fortaleza y reservas económicas deberán rastrear nuevas oportunidades, como la expansión a sectores que hayan quedado sin proveedores debido a que los que había quebraron o disminuyeron sus capacidades, o incluso proponer la compra de esas firmas que cayeron en desgracia. Pero también deberán saber leer cómo entrar en los nichos de mercado que tarde o temprano retomarán el crecimiento, como el desarrollo de centros comerciales en El Salvador y Guatemala o de proyectos turísticos de corte sustentable en Costa Rica, donde venían cobrando

FORBESCENTROAMERICA.COM

auge las industrias relacionadas con la medicina, la biología y la química. A esto hay que sumar actividades que de un momento a otro explotarán en América Latina, como ya está ocurriendo en Estados Unidos: software de servicios de tecnologías de la información, redes y equipamiento; biotecnología; medios y entretenimiento; dispositivos y equipos médicos; energía industrial, y productos de consumo. Ante esta posibilidad, las compañías deberán hacerse del personal especializado que las guiará por estos nuevos negocios, pero también contar con la infraestructura necesaria, cadenas de suministro y alianzas estratégicas, de modo que estén preparadas cuando llegue el periodo de recuperación económica. Mientras la región vuelve a crecer, también será preciso que revisen en dónde pueden lograr eficiencias e invertir ahí, tanto en procesos como en la parte administrativa, de modo que sea más sencillo destinar recursos a sus nuevas divisiones o subsidiarias, para lo que será vital financiar el desarrollo de nuevas tecnologías. La clave estará en la innovación, para que las empresas estén listas cuando comencemos a salir de manera más palpable del bache que ha significado el Covid-19 y la crisis sanitaria que desató. Dicen que “el que pega primero pega dos veces”, así que no hay que tener miedo y la mejor estrategia es sentar las bases para tener un lugar protagónico en la recuperación económica pues, de acuerdo con el FMI, el próximo año el mundo alcanzará un pib de 4.5% y América Latina y el Caribe de 3.7%.

HUGO SALVATIERRA ARREGUÍN EDITOR EN JEFE PRINT

hsalvatierra@forbeslatam.net

SEPTIEMBRE 2020


frontal 100 90 80 70

91

83

88 82

72

67

50 40

30

30

73

68

39

82

79

68 57

57

60

43 33

82

78

62

59

60

92

87

83

61

54

53

44

41 27

29

29

28

30

28

20 10 0

9 ARGENTINA

BRASIL

CHILE

COMPUTADORA

COLOMBIA

COSTA RICA

RD

PANAMÁ

MÉXICO

PERÚ

URUGUAY

LATAM

OCDE

FUENTE: CEPAL, sobre la base de datos de la (OCDE), Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), 2018

CONEXIÓN A INTERNET SOFTWARE EDUCATIVO

EDUCACIÓN SIN SOFTWARE DEBIDO AL CRECIMIENTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19, AMÉRICA LATINA TIENE EL RETO DE INICIAR SU AÑO ESCOLAR A DISTANCIA. SIN EMBARGO, BUENA PARTE DE LOS JÓVENES DE 15 AÑOS NO CUENTA CON LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS SUFICIENTES.

FORBESCENTROAMERICA.COM

SEPTIEMBRE 2020


• F R O N TA L •

ESPECTRO EN REZAGO

HONDURAS

CARD está lejos de alcanzar los porcentajes de espectro radioeléctrico requeridos para catapultar el mercado de servicios móviles.

290 (MHz)

210.6

EL SALVADOR

304

10.7% 15.7%

(MHz)

(MHz)

16.2%

10

21.6% 22.3%

GUATEMALA

LA INDUSTRIA MÓVIL REQUIERE DE MÁS ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN UN ESCENARIO DE CRECIMIENTO DE LAS REDES MÓVILES LTE Y LA FUTURA 5G.

14.8%

15.5% 22.7% 23.4%

NICARAGUA

420 (MHz)

21.4% 31.3% 32.3%

MÉXICO

524.9 (MHz)

26.8% 39.2% 40.4%

COLOMBIA

492.5 (MHz)

25.1% 36.8% 37.9%

ECUADOR

BRASIL ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON MÁS ESPECTRO ASIGNADO PARA SERVICIOS MÓVILES.

290 (MHz)

14.8% 21.6% 22.3%

PERÚ

554.4 (MHz)

28.3% 41.4% 42.6%

BOLIVIA

S

olamente nueve de 18 mercados estudiados de América Latina y el Caribe cumplen o superan el 30% de los 1,300 MHz de espectro licenciado para servicios móviles sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015: Brasil (46.8%), Perú (42.6%), México (40.4%), Uruguay (39.6%), Colombia (37.9%), Chile (36.2%), Nicaragua (32.3%), Argentina (30.8%) y Costa Rica (30.8%).

FORBESCENTROAMERICA.COM

284 (MHz)

14.5% 21.2% 21.8%

400

CHILE

470 (MHz)

(MHz)

24.0% 35.1% 36.2%

ESPECTRO (MHz) 2015

ARGENTINA 20.4% 29.9% 30.8%


• TELECOMUNICACIONES •

COSTA RICA

PROMEDIO 29.3%

ACCESOS MÓVILES: 8.5 MILLONES (FINAL DE 2018) POBLACIÓN: 5 MILLONES PENETRACIÓN MÓVIL: 168.3% TERRITORIO: 51,100 KM2 OPERADORES: (CLARO, ICE-KOLBI Y MOVISTAR)

30.2%

EL SALVADOR

20.0%

392.1 (MHz) PANAMÁ (MHz)

ACCESOS MÓVILES: 9.4 MILLONES (2018) POBLACIÓN: 6.5 MILLONES PENETRACIÓN MÓVIL: 146.2% TERRITORIO: 21,041 KM2 OPERADORES: CLARO, DIGICEL, TIGO, MOVISTAR, Y RED INTELFON, QUE OFRECE SERVICIOS SOBRE UNA RED IDEN

12.2% 17.9% 18.5%

GUATEMALA

COSTA RICA

400 (MHz)

20.4% 29.9% 30.8%

VENEZUELA

324 (MHz)

16.5% 24.2% 24.9%

REP. DOMINICANA

380 (MHz)

19.4% 28.4% 29.2%

PARAGUAY

350 (MHz)

17.9% 26.1% 26.9%

ACCESOS MÓVILES: 20.9 MILLONES (2019) POBLACIÓN: 17.6 MILLONES PENETRACIÓN MÓVIL: 118.7% TERRITORIO: 108,888 KM² OPERADORES: CLARO, TIGO Y UN OPERADOR IDEN (RED INTELFON)

HONDURAS

11

ACCESOS MÓVILES: 7.3 MILLONES (2019) POBLACIÓN: 9.7 MILLONES PENETRACIÓN MÓVIL: 75.1% TERRITORIO: 112,492 KM2 OPERADORES: CLARO, HONDUTEL Y TIGO

FRONTAL

240

NICARAGUA ACCESOS MÓVILES: 7.4 MILLONES (2018) POBLACIÓN: 6.5 MILLONES PENETRACIÓN MÓVIL: 113.3% TERRITORIO: 130,375 KM2 OPERADORES: CLARO, COOTEL Y MOVISTAR (ADQUIRIDA POR MILLICOM EN FEBRERO DE 2019)

PANAMÁ

BRASIL

609 (MHz)

31.1% 45.4% 46.8%

URUGUAY

515 (MHz)

26.3% 38.4%

ESCENARIO ALTO UIT 2020

ESCENARIO BAJO UIT 2020

HASTA EL MES DE MAYO NINGÚN MERCADO DE LA REGIÓN ALCANZÓ EL 50% DE LA SUGERENCIA DE ESPECTRO DE LA UIT PARA 2020.

ACCESOS MÓVILES: 5.6 MILLONES (2019) POBLACIÓN: 4.2 MILLONES PENETRACIÓN MÓVIL: 131.9% TERRITORIO: 75,420 KM2 OPERADORES: CABLE & WIRELESS, CLARO, DIGICEL Y MOVISTAR (ADQUIRIDA POR MILLICOM EN FEBRERO DE 2019)

REPÚBLICA DOMINICANA ACCESOS MÓVILES: 8.9 MILLONES (2019) POBLACIÓN: 10.7 MILLONES PENETRACIÓN MÓVIL: 83.3% TERRITORIO: 48,442 KM2 OPERADORES : CLARO, ALTICE Y VIVA

39.6% *PORCENTAJES DE ESPECTRO ASIGNADOS A MAYO DE 2020 Y COMPARACIÓN CON LA MAGNITUD RECOMENDADA POR LA UIT PARA 2020

FUENTE: ANÁLISIS DE LAS RECOMENDACIONES DE ESPECTRO DE LA UIT EN AMÉRICA LATINA, ELABORADO POR 5G AMERICAS (JUNIO 2020) * LAS CIFRAS DE ESPECTRO ASIGNADO SE DERIVAN DEL ÍNDICE 5G AMERICAS DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO ACTUALIZADO EN MAYO DE 2020

SEPTIEMBRE 2020


F R O N TA L • EXPORTACIONES • RD

En el mercado caribeño los exportadores dominicanos buscan nuevos nichos para retomar el ritmo de crecimiento del comercio exterior previo al coronavirus. POR FELIVIA MEJÍA

12

L

os exportadores dominicanos tienen puesta la mirada en las islas del Caribe para impulsar su crecimiento en los próximos meses, después de sufrir la merma de sus actividades a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus. El sector exportador necesita el apoyo del nuevo gobierno, que se instaló el pasado 16 de agosto, para lograr la materialización del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, que tiene como puntos principales afianzar una sinergia con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y con las embajadas, para que los diplomáticos intensifiquen su rol de promotores en los

FORBESCENTROAMERICA.COM

de la región se contrajeron a una tasa interanual estimada de 3.2% en el primer trimestre de 2020, tras haber caído 2.2% en 2019, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe. En República Dominicana, la contracción de las exportaciones comenzó en marzo pasado, cuando el gobierno ordenó las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus, presentando una caída de 4.51% del total de las exportaciones en general, en comparación con el mismo mes de 2019. Además, hasta mediados de este año, las exportaciones en el país habían desacelerado alrededor de un 7.6%, equivalente a una disminución de 370 millones de dólares, aproximadamente, de acuerdo con estimaciones de la Adoexpo. El renglón agropecuario resultó ser el más afectado en la media isla en el primer semestre del año, con un decrecimiento del 14.2%, sobre todo, porque disminuyó el comercio exterior de bananos orgánicos, cacao, aguacates y mangos.

VALOR DE LAS EXPORTACIONES ENTRE ENERO-JUNIO 2020 EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

1,070.9 MDD -14.2

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

2,490.2 MDD -8.9

EXPORTACIONES MINERAS

957.4 MDD 5.1 *MDD: MILLONES DE DÓLARES

Fuente: Elaborado por Adoexpo con datos de la Dirección General de Aduanas

SEPTIEMBRE 2020

BORIS SUNTSOV / GETTY IMAGES

OTRA VISIÓN DE MERCADO

países en los que tienen presencia, asegura la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena. La ejecutiva propone que se fortalezca el comercio de productos agrícolas y de plásticos en las islas vecinas, sobre todo con Haití, segundo socio comercial más importante para el país, después de Estados Unidos. Otra propuesta es que se establezca una alianza con los sectores de Turismo y Minería para desarrollar proyectos en conjunto, ya que esas industrias se ubican en los indicadores económicos como renglones independientes al comercio exterior, pero que, según Mena, ambas actividades representan también exportaciones. “Conversamos con las autoridades sobre la necesidad de impulsar trámites aduanales que faciliten y reduzcan costos en el proceso de exportación, también sobre la eliminación del pago del anticipo, que fue una promesa del presidente Luis Abinader y esperamos que sea realidad en un corto plazo”, dice Mena. Las exportaciones


F R O N TA L • BONOS VERDES • COSTA RICA

LA PROMESA VERDE El avance del mercado de bonos verdes en Costa Rica resulta prometedor entre los países latinoamericanos debido al impulso que puede ofrecer a proyectos en favor del medioambiente. POR JOSÉ ROBERTO ARTEAGA

BONOS VERDES EN LATINOAMÉRICA PAÍS EMISIÓN BRASIL

5,129 MDD

CHILE

3,140 MDD

MÉXICO

1,803 MDD

PERÚ

664 MDD

ARGENTINA

610 MDD

COSTA RICA

500 MDD

COLOMBIA

459 MDD Datos al 2 de julio de 2019 Fuente: Climate Bonds Initiative

SOMPONG RATTANAKUNCHON / GETTY IMAGES

L

a lucha contra el cambio climático tiene una trinchera abierta en los mercados de valores. Los bonos verdes se han convertido en un instrumento para financiar proyectos que favorecen al medioambiente, y Costa Rica puede ser un referente en la región. Actualmente el país del istmo centroamericano se encuentra detrás de Brasil, Chile, México, Perú y Argentina en la emisión de este tipo de titulos. “Costa Rica es el sexto colocador de bonos verdes en Latinoamérica, lo cual muestra un potencial importante”, asegura Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura de HR Ratings, calificadora con autorización de la organización internacional Climate Bonds Iniciative (CBI) para evaluar estos certificados de deuda.

FORBESCENTROAMERICA.COM

En abril de 2016, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), la entidad bancaria más grande del país y la segunda de Centroamérica por activos, entró en el mercado con un bono sin garantía equivalente a 500 millones de dólares a un periodo de cinco años. Un bono verde es un instrumento de deuda que permite financiar proyectos para el cuidado del medioambiente, como son las energías renovables, transporte limpio y gestión sostenible del agua, por mencionar algunos. “Los Bonos Verdes pueden ser emitidos por gobiernos, bancos multilaterales, bancos comerciales, entidades gubernamentales, empresas privadas e incluso las carteras de crédito enfocadas en proyectos verdes pueden fondearse a través de estos bonos”, explica la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV).

SEPTIEMBRE 2020

13 FRONTAL

En agosto de 2019, la BNV presentó la primera emisión privada de bonos verdes en Costa Rica para financiar dos calderas de biomasa, las cuales evitarán que 15,000 toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera. Erick Brenes Mata, consultor e investigador independiente en sostenibilidad, participó en la estructuración de este bono y cree que los compromisos signados en materia ambiental han impulsado este tipo de financiamiento. Costa Rica cuenta con el Plan Nacional de Descarbonización que compromete al país a tener cero emisiones netas en 2050. “Estos bonos temáticos se están convirtiendo en una excelente herramienta para financiar la descarbonización de la economía”, comparte el experto, quien también analiza la fundación de un observatorio latinoamericano de finanzas sostenibles. El desconocimiento de parte de los inversionistas institucionales, así como proponer cambios en la legislación para que no sólo las sociedades anónimas hagan uso de estos instrumentos, son los principales retos.


F R O N TA L • C O M E R C I O • EL SALVADOR

AL RESCATE DE LAS EXPORTACIONES Los exportadores de El Salvador quieren participar en la recuperación económica del país e impulsar un mercado regional. POR JOSÉ ROBERTO ARTEAGA

L

FORBESCENTROAMERICA.COM

y la zona de Centroamérica reciben cerca del 83% del total de las exportaciones que realiza El Salvador. El reto es solventar la dependencia de materia prima y lograr la simplificación de trámites administrativos para exportar en un menor tiempo. Los esfuerzos de los exportadores salvadoreños para incrementar sus actividades buscan imponerse a los cambios de gobierno, para que no se trunquen los objetivos en cada periodo presidencial.

EXPORTACIONES ACUMULADAS TOTALES (CIFRAS DE ENERO A JULIO DE CADA AÑO)

AÑO

MONTO (MDD)

2011

3,245.2

2012

3,196.4

2013

3,328.9

2014

3,172.1

2015

3,382.0

2016

3,257.8

2017

3,435.1

2018

3,559.1

2019

3,591.3

2020

2,661.9

HAAG + KROPP / GETTY IMAGES

14

a recuperación económica ha iniciado en Centroamérica. El Salvador quiere reactivar las exportaciones para revertir el impacto negativo que trajo la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 con las restricciones a las actividades productivas. “El Salvador debe crecer en exportaciones tratando de hacer una balanza, como todos los países, entre las exportaciones y las importaciones. Eso es bien difícil y rara vez un país tiene una balanza como tal”, asegura Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport). De enero a julio de este año, la caída de las exportaciones fue de 25.9%, lo que se tradujo en 2,661 millones de dólares (mdd), mientras que el monto en el mismo periodo del año pasado ascendió a 3,591 mdd, de acuerdo con el Banco Central de la Reserva de El Salvador. El país se caracteriza en la región centroamericana por la predominante importación de materia prima. Por ello, la economía ha orientado sus esfuerzos a la industrialización de los productos. En la actualidad, Estados Unidos

“No hay continuidad. Yo creo que es lo que más resta a todo, un esfuerzo que se hace de país por alcanzar más exportaciones”, dice Cuéllar. Hace un año, Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador. El cambio permitió tener un mejor entendimiento en la estrategia para promover las exportaciones, lo que incentivó la confianza de inversionistas nacionales e internacionales. Los exportadores consideran que, de acuerdo con las fases de reapertura económica y la disposición de las empresas, la recuperación de la actividad económica se estaría dando este septiembre para revertir el impacto por el cierre de la producción. Una de las lecciones que deja la pandemia es la necesidad del apoyo mutuo para incentivar el comercio. Los organismos exportadores de El Salvador quieren definir las fortalezas de los países de la región para generar sinergias. El objetivo es sustituir importaciones de países tan lejanos como China, para impulsar un mercado regional: “Nosotros tenemos la posibilidad de hacer nuestros productos y no depender tanto de la importación”, asegura Silvia Cuéllar.

SEPTIEMBRE 2020


F R O N TA L • ZONAS FR ANCAS • RD

NUEVO ESFUERZO República Dominicana pretende reactivar la economía mediante el impulso a las exportaciones que tienen lugar desde sus zonas francas.

17%

14%

12%

9%

PRODUCTOS MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS

CONFECCIONES TEXTILES

PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

TABACO Y DERIVADOS

OTROS

JOYERÍA

4% CALZADOS Fuente: Adozona

EXPORTACIONES MENSUALES EN RD 425

MONTOS EN MILLONES DE DÓLARES

.5 44 4.2

7.3

4.4

%

46 281.7

O NI JU

siendo abril el mes menos productivo, con una baja de casi 40% de sus exportaciones. Según Adozona, en el primer semestre de este año el movimiento comercial disminuyó un 12% aproximadamente y se perdieron alrededor de 37,700 empleos. Domínguez señala que un gran reto es lograr que la industria pueda obtener la mayor parte de sus insumos y

.9

4 46 83.2 6.5

% - 3.5

52 52

1.1

5.1

7.2

MA YO

.3 %

393

5.4

8.8

2019 2020

materia prima en el país. Hoy impulsan un proyecto con la Asociación de Industrias de la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo para convertir a las micro, pequeñas y medianas empresas en proveedoras. La meta es crear 100,000 nuevos empleos en los próximos cuatro años y aumentar las exportaciones a doble dígito en igual periodo. Para lograrlo urge tener costos competitivos y que los procesos sean más ágiles para atraer mayor inversión extranjera. “Estamos trabajando para convertir a la República Dominicana en el gran hub de manufactura y servicios de Latinoamérica”, afirma Domínguez.

SEPTIEMBRE 2020

@CZFSANTIAGO

.5 %

-39 RIL

-29

AB

MA

RZ

O

ER

O

-10 .7%

ER

1 1 .5

O

%

46

46

55

FORBESCENTROAMERICA.COM

17%

BR

L

27%

EN

16

a manufactura busca una segunda oportunidad tras la crisis del nuevo coronavirus. Las zonas francas representan una opción para impulsar las exportaciones y reactivar la actividad económica de República Dominicana. En el país hay 711 empresas aprobadas para operar en 75 parques industriales bajo esta modalidad: “A pesar de todas las bondades que tenemos, creemos que podemos dar más y consolidar junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) grandes planes con resultados en poco tiempo”, afirma Federico Domínguez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). Sin embargo, la crisis sanitaria retrasó la agenda para impulsar el desarrollo de la industria de manufactura, que el año pasado exportó un total de 6,263 millones de dólares (mdd), que representaron el 56% de las exportaciones totales del país, una de las naciones con mayor movimiento comercial de América Latina, seguida por Costa Rica, cuyo monto ascendió a 5,717 mdd en 2019, y Puerto Rico, con 5,000 mdd, indican datos de Adozona. Durante la pandemia, que comenzó en la media isla el pasado marzo y donde al cierre de esta edición aún permanecían las medidas de distanciamiento social para prevenir contagios, la actividad manufacturera se paralizó casi por completo,

DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

FE

POR FELIVIA MEJÍA


F R O N TA L • EMPRESAS • REGIONAL

UN TRANSPORTE INTELIGENTE Los países del Istmo han mostrado interés en desarrollar proyectos de ciudades inteligentes que toman en cuenta soluciones de transporte y conectividad, indica Alstom.

8,200 mde (9,800 MDD APROX.) DE VENTAS EN AÑOS FISCALES 2019 Y 2020

POR ROBERTO ARTEAGA

C

FORBESCENTROAMERICA.COM

9,900 mde (11,800 MDD APROX.) SUMÓ EN PEDIDOS

40,900 mde (48,700 MDD APROX.) SU CARTERA ACUMULADA DE PEDIDOS MDE: Millones de euros. Fuente: Alstom / Resultados Fiscales 2019-2020

TRANSPORTES INNOVADORES Ludovic d’Hauthuille consiguió impulsar el desarrollo de nuevos y modernos proyectos de movilidad para América Latina.

En la actualidad, Alstom ofrece trenes de alta velocidad, Metros, tranvías y buses eléctricos, así como soluciones para pasajeros, soluciones de infraestructura, y señalización y movilidad digital, y trabaja de manera cercana con Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y México. La integración de los distintos Metros con las plataformas de transportación, tales como Uber, puede tener una aportación fundamental para los ciudadanos y sus desplazamientos diarios.

Hoy, las ciudades de San José en Costa Rica, Panamá, Guatemala, y Santo Domingo en República Dominicana, son parte de las capitales de Centroamérica que destacan en el Índice IESE Cities in Motion 2019, elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, que toma en cuenta indicadores como transporte y conectividad. A nivel mundial, Alstom se encuentra presente en más de 60 países y suma más de 2,000 empleados en Latinoamérica, quienes ofrecen nuevos productos y tecnologías para integrarlos en los proyectos de movilidad. Ludovic d’Hauthuille está convencido de que esta empresa tiene grandes oportunidades para ofrecer innovaciones en la tecnología de los medios de transporte para las ciudades de la región: “Hay un mercado gigantesco en América Latina”, visualiza el ejecutivo.

SEPTIEMBRE 2020

FERNANDO LUNA ARCE / FORBES LATAM

18

entroamérica tiene el potencial de convertir a sus metrópolis en ciudades inteligentes. La unión de trenes dotados con nuevas tecnologías y la conectividad son parte de los elementos que acelerarían este cambio en la región. “El mundo del transporte urbano está cambiando y los pasajeros requieren más opciones de conectividad digital y un mundo sostenible”, afirma Ludovic d’Hauthuille, exdirector de Alstom para América Latina del Norte y hoy vicepresidente de Alstom Movilidad Digital en Francia. La oportunidad para la firma internacional está en participar en los proyectos de transporte regional para conectar a las ciudades latinoamericanas, como ha sucedido en Europa, en donde se utilizan trenes que emplean hidrógeno como combustible, lo que permite disminuir el impacto al medioambiente. En la actualidad, la totalidad de países de la región ha demostrado interés en el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes. Panamá es uno de los que, para Alstom, destaca en el mapa de implementación de nuevas tecnologías. La compañía participó en la construcción y mantenimiento de la primera línea de Metro de la capital, sistema que estableció un plan maestro para lograr una red de ocho líneas para 2040. Una oportunidad que puede aprovechar la firma europea.


F R O N TA L • ECONOMÍA • PANAMÁ

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA La pandemia del coronavirus ha impactado la economía de Panamá, país que busca impulsar sus sectores industriales para recuperar el crecimiento y superar la crisis. POR YANDIRA NÚÑEZ

BIENVENIDO VELASCO / EFE

L

FORBESCENTROAMERICA.COM

19 FRONTAL

os mercados buscan reconfigurarse y recobrar su centro ante una de las mayores crisis contemporáneas. La pandemia del SARS-CoV-2 marca dígitos rojos en el sector productivo y la fuerza laboral de Panamá, que luchan para contrarrestar la caída de su economía. El país tiene su fortaleza en una posición geográfica privilegiada y apalancada en leyes de atracción de inversión extranjera, como el otorgamiento de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), la Ley 41 que crea el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, Ciudad del Saber, la Zona Libre de Colón, Zonas Francas, además de un Centro Bancario Internacional exitoso. A esto hay que agregar “el desarrollo del conglomerado logístico alrededor del Canal, que deberá fortalecerse de cara a los retos planteados por la pandemia”, asegura Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Durante el primer semestre de 2020, la recaudación de los ingresos se ubicó en un 38.3% por debajo de lo presupuestado, mientras que en los meses de enero a junio se esperaba recaudar 3,615 millones de dólares (mdd), pero sólo se obtuvieron 2,231 mdd, de acuerdo

38.3% POR DEBAJO DE LO PRESUPUESTADO RECAUDÓ EL PAÍS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020

9% ES LA CAÍDA QUE TENDRÍA EL PIB DE PANAMÁ AL CIERRE DE 2020

con datos del Ministerio de Economía y Finanzas nacional. Con la reapertura económica de algunos sectores, el país espera que para el segundo semestre del año se registre una caída menor en el pib respecto a los primeros seis meses, al ubicarse en una baja de 10%. Paquetes de estímulos gubernamentales y el impulso a los sectores más dinámicos son parte de la estrategia para dar un golpe de timón en las aguas turbulentas de la economía global. “Ahora nos toca promocionar estos sectores y determinar cómo podemos complementarlos para atraer rubros

que antes no habíamos logrado atraer. Hay que apoyar al sector financiero y al sector servicios para permitirles mayor competitividad regional, y enfocarnos en las nuevas necesidades mundiales, para instalar industrias en manufactura y tecnología”, dice Leignadier. Los nichos de mercado con mayores ventajas para desarrollar estrategias de reactivación económica son las actividades logísticas, además de la promoción de exportaciones agrícolas y agroindustriales, así como el desarrollo de las industrias creativas. El empresario panameño Sión Gadeloff considera que los negocios tecnológicos pueden echar raíces durante la pandemia si atienden las necesidades del mercado: “Panamá siempre será un hub logístico y esa fortaleza debe ser aprovechada”.

SEPTIEMBRE 2020


• F R O N TA L •

UNA JOYERÍA DE LUJO QUE SE TIÑE DE VERDE Cada vez son más los fabricantes de joyas finas que reciclan metales, como oro y plata, en sus piezas. ¿Realmente es vocación ecológica, es moda o un mero asunto de costos? POR SHEILA SÁNCHEZ FERMÍN

20

FORBESCENTROAMERICA.COM

por sus siglas en inglés), que son un conjunto de estándares para las operaciones de una empresa, que los inversionistas con conciencia social utilizan para evaluar posibles operaciones. “Pandora, de alguna manera, se fundó sobre esta idea de circularidad, sobre la sostenibilidad, algo que nunca se había publicado como un objetivo, pero [que] fue una gran pasión impulsada por el fundador de la compañía. Luego, decidimos tener una ambición aún mayor frente a nosotros y, recientemente, hemos decidido publicar esos objetivos externamente para que otras personas y otras industrias también los sigan”, señala Lacik. Si bien la compañía anunció recientemente su intención de unirse a ese movimiento, ya existían otras marcas,

NO SÓLO METALES “Otro ejemplo entre los grandes jugadores es Swarovski, que está incrementando el uso de diamantes cultivados en laboratorio en sus diseños, que, al igual que el oro y la plata reciclados, ofrecen una opción más ecológica y socialmente consciente que los diamantes extraídos”, explica Schneider a Forbes. Esta filosofía se debe a tres principales factores, de acuerdo con Jorge Senties, socio de Estrategia y Mercado de Consumo de PwC México: la tendencia ambiental, el tema social y una disminución en los costos al momento de fabricar. “Hay un factor benéfico, que es el tema del costo, dependiendo mucho de [desde] dónde lo veas, ya que se tienen que considerar varios elementos, como la fuente, si hay subsidios para apoyar estos procesos o no, el tipo de metal... porque puedes encontrar procesos donde es 13 veces menor el costo de obtener uno de estos metales de minería urbana que de una minería virgen”, explica Senties.

FUTUROS SUSTENTABLES Alexander Lacik, ceo de Pandora, quiere que las joyas se elaboren con materiales reciclados.

PANDORA

A

ño con año el reciclaje gana más terreno en las estrategias de sustentabilidad de diversas industrias, desde los fabricantes de alimentos y bebidas, hasta los de ropa, con el objetivo de reducir su huella de carbono y como una propuesta de valor para sus clientes. La industria de la joyería comienza a adquirir relevancia en esta práctica, gracias al reciclaje de metales preciosos. “La belleza de los metales preciosos se debe, de hecho, a que nunca envejecen. Así que, si el oro o la plata se obtienen de minas o se reciclan, el material nunca se deteriorará. Puedo tomar una joya de carbón que se fabricó hace miles de años, derretirla y convertirla en granos, y será de la misma y exacta calidad que si la tomo de las minas. Como consumidor, obtienes plata y oro puros”, dice, en entrevista, Alexander Lacik, ceo de Pandora, una de las joyerías más grandes del mundo. La empresa, fundada en 1982, en Copenhague, Dinamarca, tiene el objetivo de desarrollar el 100% de sus joyas con material reciclado para el año 2025. Hasta el momento, ha logrado llegar al 70%. Actualmente, sus diseños son vendidos en más de 100 países en todos los continentes, a través de aproximadamente 7,500 puntos de venta. Lacik explica que Pandora lidera la industria del reciclaje de metales preciosos ya que su fundador, Per Enevoldsen, ya tenía objetivos de sustentabilidad antes de que existieran los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG

especialmente empresas estadounidenses de nueva creación (como Aurate, Catbird, y MiaDonna) que estaban utilizando metales preciosos reciclados en algunos, si no es que en todos sus diseños, de acuerdo con Benjamin Schneider, analista en Euromonitor International.


• PANDOR A •

preciosos reciclados puede mantenerse al día con la creciente demanda. También se espera que el mercado de reventa o segunda mano de joyas se vuelva más relevante, ya que ofrece una opción más sustentable que las joyas hechas de metales recientemente extraídos”, señala Schneider.

TURE ANDERSEN / PANDORA

¿BASURA QUE BRILLA? En los últimos años, se ha visto una tendencia por obtener metales preciosos a un menor costo, mediante la extracción correcta de desechos tecnológicos. Incluso el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio llevó a cabo “The Medal Project Tokio 2020” para fabricar las aproximadamente 5,000 medallas olímpicas y paralímpicas. El informe Global E-waste Monitor 2020, que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con otras agencias, encontró que el mundo arrojó un récord de 53.6 millones de toneladas de desechos electrónicos el año pasado, y

sólo el 17. 4% fue reciclado. El valor de estas materias primas en la basura electrónica es de 57,000 millones de dólares. “Creció 1.8 toneladas métricas [Mt] desde 2014, pero la generación total de desechos electrónicos aumentó en 9.2 Mt. Esto indica que las actividades de reciclaje no siguen el ritmo del crecimiento global de los desechos electrónicos”, señala el informe. China, con 10.1 millones de toneladas, fue la principal fuente de desechos electrónicos; Estados Unidos, la segunda, con 6.9 millones de toneladas. India, con 3.2 millones, la tercera. Los tres países representaron casi el 38% de los desechos electrónicos del mundo el año pasado. “Las joyas hechas con oro y plata reciclados sólo seguirán aumentando su participación en el mercado global de joyería en los próximos años, siempre y cuando la cadena de suministro de metales

SEPTIEMBRE 2020

21 FRONTAL

La responsabilidad social con las comunidades y el medioambiente también es un factor clave para que las empresas atraigan a la gente y le den valor a la marca, de acuerdo con el consultor de PwC México. “Ya no es lo mismo pensar en una joyería que trabaja con metales reciclados de la misma calidad, que [en] una joyería con metales vírgenes y recién extraídos que impactan más al medioambiente. Es importante hablar de empresas que no están operando en zonas de conflicto ni fomentándolo. Hay muchas mineras que tienen el costo hundido; ése es un tema importante, por la inversión que ya tuvieron que hacer y que buscan recuperar. Si volteas la moneda y ves el lado del consumidor, la tendencia es encontrar más estos recursos pensando en una conciencia ambiental y social”, agrega.

PROCESO SUSTENTABLE Pandora recicla oro y plata en sus dos fábricas ubicadas en Tailandia: una en Bangkok y otra en Chiang Mai. A finales de este año, también pretende que sus plantas funcionen únicamente con energía renovable, para la producción. “Cuando usamos plata reciclada, el impacto es dos tercios menor, en términos de la huella de carbono, en comparación con la extracción directa de la mina. Si reciclas oro, el impacto será 600 veces menor que cuando lo extraes. El factor clave es hacerlo con energía renovable y otros aspectos, para volverlo sustentable”, agrega Lacik. Pandora busca ser un ejemplo para que las demás joyerías comiencen a reutilizar, ya que, por el momento, no ve una “revolución”. “Aún no estoy seguro si genera un comportamiento que impulsa la actitud o si la actitud impulsa el comportamiento de cambio”, remata Lacik, ceo de Pandora. Hay varias interrogantes que, con el tiempo, cuando se generalice el reciclado de metales para joyería, deberían tener respuesta. Si el metal es reciclado, ¿la pieza debería ser más económica? ¿La tendencia verde en joyería será sólo una moda pasajera?


F R O N TA L • LIBROS

LOS PAÍSES DEBEN CONTAR UNA HISTORIA Este libro, compilado por Edmundo Vallejo, ofrece testimonios de cómo los ceo de Latinoamérica han tenido que resolver las crisis con pericia y creatividad.

presidente de PepsiCo en México y Centroamérica. Editado por Tack Disruptive Journalism, el libro muestra el impacto de los cambios a nivel personal, como el de Fabiola Sojet, colombiana, que vivió la salida y el regreso de GE a su país, y que se mudó a Estados Unidos para crecer en su carrera. “No sabría decir qué fue más difícil: aprender a trabajar en un entorno multinacional y, al mismo tiempo, muy ‘americano’; la soledad unida a la sensación de carecer de ayuda; o enfrentar las

responsabilidades diarias con mis hijos en un país extraño”. Participan también María Eugenia Brizuela, exejecutiva de HSBC (y la primera mujer en liderar un banco privado y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador); Fernando Aguirre Gaudiano, exceo de Chiquita Brands, una transnacional que produce y distribuye plátanos; Juan Grau González, expresidente de Bacardí Norteamérica; o José Brousset, exdirector regional de Caterpillar para América Latina.

POR LUIS LOZANO

T

FORBESCENTROAMERICA.COM

EL AUTOR RECOMIENDA SOBRE EL TEMA: CORPORATION 2020, TRANSFORMING BUSINESS FOR TOMORROW’S WORLD (DE PAVAN SUKHDEV).

TACK DISRUPTIVE JOURNALISM

22

todos los países de Latinoamérica necesitan una historia de éxito para atraer inversionistas, sobre todo en un momento donde los cambios de gobierno y la pandemia del Covid-19 complicaron el escenario. Antes, discursos como el del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o la estabilidad fueron atractivos, pero hoy hace falta otra historia, considera Edmundo Vallejo, expresidente y director general de General Electric (GE) para América Latina. “Los elementos de la narrativa capturaban la imaginación de los tomadores de decisiones. Claro, había que trabajar en la justificación económica. ¡Ah!, pero el NAFTA [TLCAN]... todos hablaban de esa historia”, recuerda en “La importancia de contar una historia”, uno de los 10 testimonios que integran Frente de batalla. Vivencias de 10 ceo que hicieron crecer a grandes empresas en América Latina. El libro, compilado por el propio Vallejo, reúne en sus 239 páginas las visiones de diferentes liderazgos empresariales sobre su camino a los altos cargos y, entre ellas, se relatan sus fallas y cómo revertirlas. También explica algunas decisiones que, a la distancia, parecen más que arriesgadas. Lo más valioso quizá son los consejos hacia quienes están a cargo de una compañía, sin importar si es una gran transnacional o una microempresa local. “La construcción de la cultura organizacional depende del líder de la empresa. Son los responsables absolutos de crearla, de prever su dominio, de saber en qué creen los empleados, qué los motiva y qué los desilusiona”, afirma Óscar Cázares, otrora

SEPTIEMBRE 2020


LOS ABOGADOS TECNOLÓGICOS

Legalítica es un emprendimiento nacido en El Salvador que busca reinventar tecnológicamente los procesos de trabajo entre los abogados. POR MIRNA GUTIÉRREZ

LEGALÍTIKA JOSÉ RODRÍGUEZ

F 24

acilitar la vida profesional de los abogados a través de la tecnología es la meta de esta empresa. Por eso, el emprendedor salvadoreño José Rodríguez quiere que su firma Legalítica haga más eficientes a los despachos de abogados a través de una plataforma de contratación electrónica y el uso de un software para administrar su trabajo. En 2017, este emprendedor fundó Legalítika, con una inversión inicial de alrededor de 10,000 dólares. Sin embargo, el camino no ha sido sencillo, ya que el ecosistema legal en Centroamérica es inmaduro en términos de adquisición de herramientas tecnológicas. “El reto más grande son los mismos abogados porque son adversos al cambio. Hay escepticismo sobre por qué debería de cambiar el Derecho, pero estamos ayudando a transformar esos paradigmas”, asegura Rodríguez. El emprendimiento tiene un modelo de negocio híbrido entre consultoría y desarrollo de tecnología, hecho que lo convierte en una fábrica Legaltech y en un laboratorio de innovación legal. Ha creado diversas herramientas, entre ellas, un

FORBESCENTROAMERICA.COM

150,000

DÓLARES DE FACTURACIÓN ESTIMADA EN 2020

40%

DE AHORRO EN LA EFICIENCIA DE PROCESOS DOCUMENTALES JURÍDICOS

+50 workshops

UTILIZANDO PROCESOS DE INNOVACIÓN APLICADA AL DERECHO

+20

WEBINARS REGIONALES EN 2020

+100 clientes

JOSÉ RODRÍGUEZ También la abogacía puede transformarse.

software para las firmas de leyes, que les permiten administrar su cartera de trabajo para ser más eficientes, gestionar documentos, y controlar información y procesos; así como una plataforma de contratación electrónica que genera contratos electrónicos. Asimismo, la empresa trabaja en el lanzamiento de Documents Factory, una fábrica digital de documentos y servicios legales para apoyar a potenciales clientes con altos volúmenes de trabajo jurídico que quieran descentralizar sus actividades, y busca convertirse en el primer Proveedor Alternativo de Servicios Legales en la región. La pandemia por Covid-19 ha sido un impulso para Legalítika, debido a la urgencia en el uso de herramientas tecnológicas, y ya se encuentran en conversaciones con la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, para iniciar un proceso de adopción de tecnología y capacitación. “Para nosotros ha sido una oportunidad en medio de una de las crisis más grandes que ha vivido la humanidad, porque hemos sabido adaptarnos y no perder el ritmo de los negocios que veníamos generando”, afirma Rodríguez. Actualmente, la firma tiene presencia en El Salvador y Guatemala, además de que desarrolla proyectos académicos en Panamá, mientras que también ha exportado servicios a Holanda y Estados Unidos. Ahora, Legalítika analiza el mercado costarricense y espera abrir una oficina en territorio guatemalteco para crecer regionalmente durante los próximos cinco años.

SEPTIEMBRE 2020

LEGALITIKA

F R O N TA L • PIONEROS • LEGALÍTIK A


• OPINIÓN • PODER FEMENINO

EL CASO GARMIN

E

26

EL TELETRABAJO Y LA NECESIDAD DE USO DE PLATAFORMAS PARA LA INTERACCIÓN A DISTANCIA ABREN UN NUEVO FLANCO EN LA CIBERSEGURIDAD” EMPRESARIA Y ANALISTA Twitter: @Nuria_MarinR

FORBESCENTROAMERICA.COM

l ataque cibernético a la empresa estadounidense Garmin, sin duda, se convertirá en un caso de estudio en materia no sólo de ciberseguridad, sino también de los desaciertos en manejo de crisis, transparencia y comunicación. El pasado 23 de julio, la empresa fue objeto de un ataque cibernético a través de un malware o código malicioso, conocido como WastedLocker, detrás del cual se especula está el hacker ruso Maksim Yakubets, líder de la organización Evil Corp, que está bajo la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ha impuesto sanciones al grupo y además ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares (mdd) por su aprehensión. Según el comunicado oficial de Garmin, publicado cuatro días después, el ciberataque encriptó algunos de sus sistemas dejando fuera de operación el sitio web, la atención y aplicaciones de clientes, la comunicación a lo interno de la empresa y sus operaciones en Asia. El mismo comunicado informa: “no tenemos indicios de que se haya accedido, perdido o robado ningún dato de los clientes, incluida la información de pago de Garmin Pay.” Este no es el primero ni será el último ataque cibernético, una práctica cada vez más frecuente y con mayores niveles de sofisticación, como lo demuestran múltiples experiencias durante la última década. Se trata de un tema siempre delicado para cualquier empresa en todo momento, pero con mayor razón en aquellas que cuentan con datos personales, financieros y de trazabilidad de sus usuarios, o peor aún, cuando puede comprometer la seguridad de estos. Para quienes practicamos algún deporte, no tener acceso a nuestros datos de entrenamiento, ni poder subirlos a la

nube mediante el Garmin Connect es una preocupación menor, pero para aquellos que tienen datos de pagos sí es serio, máxime frente a la falta de respuestas explícitas y a una exigua comunicación mediante tuits, lo cual deja mucho que desear sobre la transparencia y el canal de comunicación empleado. Es importante recordar que Garmin es mucho más que una empresa de dispositivos para ejercicio y bienestar, ya que tiene presencia en otros segmentos de mercado, como navegadores y localizadores para carros y personas, e igualmente en la aviación, con programas como flyGarmin y Garmin Pilot. Es también proveedor del gobierno de Estados Unidos, lo que demanda de la empresa mayores niveles de cuidado en materia de ciberseguridad. En diversos medios de comunicación se mencionó que los ciberdelincuentes pidieron un rescate de 10 mdd, lo que no ha sido oficialmente reconocido por la empresa. También se desconoce si medió algún pago para recuperar la llave de acceso, lo que pondría a la empresa en mayores problemas de cara a la política de no negociación promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad y a las reglas impuestas por la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos. Experiencias como la de Garmin en temas de seguridad en la red, y anterior a ésta las de Yahoo, Google, Facebook y Sony, entre otras, denotan cómo la inversión en ciberseguridad y la implementación de buenas prácticas es una necesidad siempre, pero a la cual debe dársele especial atención en la coyuntura actual por la pandemia de Covid-19. Los especialistas señalan cómo el teletrabajo y la necesidad de uso de plataformas para la interacción a distancia abren un nuevo flanco en la ciberseguridad —al tener menor control de sus usuarios y sus plataformas— así como la alternativa de muchas empresas de recurrir a opciones de menor costo y facilidad de acceso que exponen su seguridad y los datos de sus clientes, propiciando un posible impacto en su valor reputacional.

ETZIA GRANERA MEJÍA

NURIA MARÍN RAVENTÓS


• OPINIÓN • ESTHER RIVEROLL

FORBES LATAM

LA LOGÍSTICA A PRUEBA autónomos representan una alternativa muy importante para recibir bienes en forma segura, rápida y eficiente. En países como China, donde fue el epicentro de la pandemia, la empresa DJI acondicionó drones para uso médico, equipados con cámaras infrarrojas para probar las mediciones de temperatura, mientras el trabajador de la salud puede permanecer a una “sana distancia”. Por su parte, Lok, firma que diseña, fabrica y opera lockers inteligentes, prevé que para 2030 la circulación de estos vehículos aumentará 36% en las 100 ciudades más importantes del mundo. Además, en China, varios proveedores como JD.com y Meituan Dianping, aceleraron la adopción de vehículos autónomos para realizar entregas sin contacto para distribuir comestibles y suministros médicos. La movilidad será uno de los grandes temas en la agenda de las políticas públicas de cualquier nación que busque impulsar su economía a través del comercio electrónico. Y la logística, a través de apps específicamente para transporte de paquetería y mercancías, será la herramienta perfecta para hacerle llegar los pedidos al usuario final en un menor tiempo y a bajo costo. Esto impulsará el uso de servicios de entrega como Rappi, Uber Flash y Cornershop, así como motos, scooters, bicicletas y vehículos sustentables. El futuro de la logística es muy promisorio. No hay límites para hacerle llegar al individuo su objeto favorito o mercancía para cubrir sus necesidades. Esperamos no vivir, en unos años, dentro de una burbuja que nos aísle para evitar cualquier tipo de virus o bacteria. Lo que sí es un hecho es que la logística hará que el mundo se mueva y siempre estará de nuestro lado.

27

LA MOVILIDAD SERÁ UNO DE LOS GRANDES TEMAS EN LA AGENDA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE CUALQUIER NACIÓN”

FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL DE ALLDATUM BUSINESS

SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE 2020 2020

OPINIÓN

H

ablar de logística en esta “nueva normalidad” implica hacerlo desde la óptica de un nuevo consumidor, debido a que éste no solamente ha modificado sus pensamientos, sino también sus hábitos de compra y de convivencia. Esta situación lo ha vuelto más exigente, cuidadoso y selectivo, ya que decide qué comprar, cuándo y a través del medio que considere más seguro. Las compras online se han incrementado durante la contingencia sanitaria, puesto que el cliente no tiene que movilizarse, sino que espera, desde el lugar de su confinamiento, los víveres y mercancías más indispensables. En 2019, 155.5 millones de personas en Latinoamérica compraron bienes y servicios en internet, lo que representa un gran aumento con respecto a los 126.8 millones de consumidores que lo hicieron en 2016. Además, las ventas del retail a través de e-commerce llegaron a los 64,400 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la consultora Statista. En tiempos disruptivos post-Covid-19, lo más importante es la supervivencia del ser humano con los insumos y herramientas necesarios para salir adelante. En este contexto, la logística es y seguirá siendo clave en el envío de alimentos, medicinas y demás mercancías de primera necesidad, a través de medios de transporte tradicionales (vía terrestre, aérea, portuaria o ferroviaria), o bien en sus formas más modernas (vehículos autónomos, drones o robots). Los expertos de la consultora KPMG prevén que los canales digitales de ciertas marcas, particularmente los de la industria de alimentos y bebidas, seguirán registrando un aumento masivo de volumen, por lo que advierten que las compañías sin una presencia digital o con un enfoque no suficientemente centrado en el cliente se quedarán atrás. Para hacerle frente a esta nueva realidad, los lockers inteligentes para entregar productos, drones y vehículos

ZONA DIGITAL


• OPINIÓN • COLUMNA INVITADA

LA PROTECCIÓN DE DATOS

L 28

UNA PERSONA PUEDE SOLICITAR UNA INDEMNIZACIÓN A LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN QUE NO HA RESPETADO LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS” DIRECTORA EJECUTIVA DE CENTRAL LAW

FORBESCENTROAMERICA.COM

as regulaciones sobre la protección de datos y privacidad son de especial importancia para todo tipo de empresa en el mundo y la región. Las firmas legales no son ajenas a esta responsabilidad, debido a la gran cantidad de información de personas que manejan todos los días. Las políticas de privacidad y de protección de datos personales de los despachos de abogados deben asegurar a los usuarios de sus páginas en internet y a todos sus clientes que su información privada estará siendo utilizada para el fin específico que se brindó y no para otra cosa sin su autorización. Por ejemplo, dentro de la página web de una firma legal, la cual está a disposición de cualquier persona interesada en contactar a un profesional en el tema, debe encontrarse una política de privacidad, como lo es el tratamiento de datos personales. Estas cuestiones deben de ser administradas con mucha responsabilidad por la firma y siempre procurando el manejo correcto de datos proporcionados por cada cliente. La regulación de Protección de Datos de la Unión Europea, conocida por sus siglas en inglés GDPR (General Data Protection Regulation) y que está vigente desde mayo 2018, es una disposición con respecto a la protección de datos y privacidad, así como también sobre la transferencia de dicha data afuera de esta comunidad internacional, la cual agrupa a 27 estados de ese continente. La normativa tiene implicaciones transfronterizas, lo cual lleva a las empresas que tienen presencia en internet y hacen negocios a través de sus páginas

web a adecuarse a la normativa, sin importar que no se encuentren en el territorio europeo. Una jurisdicción que pretenda realizar actividades transfronterizas con cualquier país dentro de la Unión Europea (UE), o que cuente dentro de sus bases de datos con información de ciudadanos de esta comunidad, debe considerar de especial importancia conocer estos nuevos estatutos y más importante aún, acatarlos. Varios países en América Latina han venido desarrollando regulaciones de protección de datos y privacidad en consonancia con la regulación de la UE, al mismo tiempo que hacen esfuerzos regulatorios en temas de ciberseguridad. La regulación de Protección de Datos de la UE se centra en algunos principios fundamentales, como los siguientes: (i) Las empresas necesitan de la autorización de los ciudadanos para recolectar sus datos; (ii) Las empresas solamente deben solicitar los datos que sean necesarios para sus servicios específicos. “Los datos personales son cualquier información que se relacione con un individuo vivo identificado o identificable. Las diferentes piezas de información, que se recopilan juntas, pueden conducir a la identificación de una persona en particular, lo cual también constituye datos personales”, asegura la Comisión Europea, institución de la UE. Una persona puede solicitar una indemnización a la empresa u organización que no ha respetado la ley de protección de datos y le ha ocasionado daños materiales, como podrían ser pérdidas económicas, o daños morales. El reclamo puede hacerse ante la compañía o en los tribunales correspondientes. Las firmas legales, conscientes de los avances tecnológicos y sus múltiples usos, procuran cumplir a cabalidad con las normas de protección de datos y privacidad, mientras que buscan ofrecer a sus clientes un departamento de abogados expertos en estos temas, para poder apoyarlos en los desafíos que se les presenten en sus operaciones.

CENTRAL LAW

GUADALUPE MARTÍNEZ CASAS


• OPINIÓN • NORBERT MONFORT

FORBES LATAM

FOSFORESCENCIA Lo que tal vez hemos pensado pocas veces es que esas estrellas también están en el cielo durante el día. El astro rey brilla con toda su hegemonía y nadie es capaz de plantearse lucir a su alrededor. Él solo puede con todo, es todopoderoso. Aquí es donde desearía que nos detuviésemos un instante y llevásemos este símil a nuestras organizaciones: ¿Cuántos gerentes, directivos o jefes brillan con luz propia, ya que son excelentes, casi imprescindibles, considerados el alma de la organización? Sin embargo, ¿ellos hacen que sus equipos brillen? Demasiadas veces hemos premiado al directivo “que deslumbra” más y no al que nos hace brillar. Sus capacidades, e incluso en ocasiones sus ineptitudes, hacen que otros no sean visibles en la organización. No estoy diciendo que no sea necesario el sol. ¿Qué sería de nosotros sin él? Sólo apunto que, como todo en la vida, hay dos caras de la moneda. Fijaos esta noche en el cielo estrellado cómo también brilla la luna, pero su brillo no hace que otros no brillen. Su luz ilumina, su luz guía, pero no “anula el brillo de las estrellas”. ¿Qué hemos hecho con los directivos ‘luna’ en nuestras organizaciones?, ¿les hemos valorado o hemos pensado que sin el equipo ellos no serían nada? ¿Quién es Lionel Messi, el mejor jugador de futbol del mundo, sin su equipo? Nadie. Al buen directivo lo hace el equipo y el buen directivo hace mejor al equipo. En un equipo sin brillo no hay Messi que sea capaz de conseguir resultados. ¿Qué le sucede a Messi en Argentina? ¿Qué le ha sucedido al Barcelona en el resultado 8-2 frente al Bayern Munich hace un mes? Demasiada dependencia del sol, y cuando “está nublado” no brillan el resto de las estrellas. No hay fosforescencia.

29 OPINIÓN

L

a fosforescencia es una de las principales cualidades que deberían poseer todos los líderes del mundo, quienes tendrían que ser capaces de permitir que las personas que han estado a su lado brillen con luz propia. Me refiero a que deben contar con esa cualidad que poseen algunos seres vivos de brillar en la oscuridad, después de haber estado expuestos a la luz. Al pensar en esto recuerdo que en cualquier viaje que hago pongo nerviosa a mi mujer en muchas cosas. Principalmente sucede cuando se trata de la búsqueda constante de lugares para ver la preciosa puesta de sol. Soy capaz de esperar el momento en el cual desaparece y luego esperar a ver como “rompen” los colores cuando se ha puesto de nuevo. Es una de mis obsesiones. Tal vez haya pocos atardeceres y amaneceres como los que he vivido en la India, ese país que nunca te deja indiferente: o lo amas o lo odias. En mi caso lo amo. Son ya casi seis años realizando proyectos solidarios allí junto a mi hijo, trabajando valores en niños y niñas a través del deporte, una experiencia como pocas en mi vida. Basados en lo anterior, este año, mi hijo me comentó que podíamos escribir un libro sobre management vinculando las experiencias allí adquiridas con el liderazgo. Lo más complicado siempre en una publicación es encontrar un título que represente sintéticamente la esencia del contenido. Nuestro libro lleva el título de Fosforescencia, y este comentario no tiene que ver con la publicidad de la publicación, sino con el contenido de la columna. Os propongo una actividad preciosa para esta noche. Por favor, salid a la calle, a vuestros balcones, asomaros a vuestra ventana y mirad el cielo. Seguramente, si tenemos suerte, tendremos un cielo estrellado, con millones de luces brillando en la oscuridad. Un auténtico espectáculo, sobre todo, fuera de la ciudad, cuando no hay contaminación, pero también es bonito de vivir en la ciudad.

AMBIENT MANAGEMENT

DEMASIADA DEPENDENCIA DEL SOL, Y CUANDO ‘ESTÁ NUBLADO’ NO BRILLAN EL RESTO DE LAS ESTRELLAS” CEO DE MONFORT AMBIENT MANAGEMENT Y PROFESOR DEL ESADE @MonfortNorbert

SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE 2020 2020


• OPINIÓN • ADN EMPRESARIAL

ESTRATEGIA EN TIEMPOS DE CRISIS

C

30

LOS TIEMPOS DE DIFICULTADES TAMBIÉN PUEDEN TENER UNA LECTURA ESTRATÉGICA POSITIVA” CONFERENCISTA Y CONSULTOR INTERNACIONAL www.jonatanloidi.com.ar

FORBESCENTROAMERICA.COM

uanto más turbulento sea el entorno empresarial, cuantas menos cosas seguras tengamos, cuanto mayor sea la dimensión de la crisis global, más necesitamos la gestión estratégica entendida como la asunción de unos pocos e irrenunciables conceptos clave que debemos tener muy claros y revisar constantemente. Así lo demuestra un estudio realizado en la primera mitad de marzo de 2009 por la consultora Arthur D. Little, basado en una encuesta practicada a 363 altos directivos de las principales industrias de todo el mundo. Nueve de cada 10 ejecutivos veían las crisis como una oportunidad para diferenciarse y consolidar sus mercados y creían que podrían tener un efecto depurativo en sus industrias por la eliminación de los competidores más débiles. Concluyeron que los negocios que emergen en periodos álgidos tienen modelos más ágiles y pueden beneficiarse de menores costos vía economías de escala. Según se desprendía del estudio, la incertidumbre originada por las crisis había llevado al 73% de los encuestados a replantearse la manera de hacer negocios y a cuestionarse la sostenibilidad de los modelos tradicionales. Los tiempos de dificultades también pueden tener una lectura estratégica positiva. Si logramos convertir la estrategia en un ejercicio de reflexión permanente, mejoraremos nuestra organización, no sólo para superar la crisis, sino para afrontar el futuro, cualesquiera que sean sus características. Así, para afrontar los constantes cambios y el deterioro que significa una

crisis, es recomendable tener una visión muy sintética de las piezas cruciales en la estrategia de nuestra empresa. Por lo tanto, las diferentes empresas deberían analizar sus estrategias de largo plazo, y para esto es decisivo hacerse algunas preguntas al respecto: ¿Qué hacemos? Revisar el portafolio de productos y servicios de la compañía, así como de los mercados y los consumidores a los que apuntan. ¿Cómo y dónde lo hacemos? Esto implica la revisión y el replanteamiento de los modelos de negocio y organizacionales de una empresa. Por ejemplo, cuáles son los procesos que se desarrollan internamente y cuáles se tercerizan. ¿Qué tan bien lo hacemos? Esto requiere una revisión del desempeño y de la identificación de oportunidades, así como la implementación de iniciativas de mejora operativa. ¿Quién es nuestro cliente?, ¿qué cosas valora o necesita?, ¿por qué nos compra? Por eso, es clave que una empresa tenga muy claro a quién se dirige, quién es su cliente y qué necesidades quiere satisfacer. En tiempos de crisis, la situación es aún más complicada. En efecto, lo que valoran los distintos segmentos de clientes suele cambiar muy rápidamente. Y también puede transformarse velozmente la importancia de estos. O, dicho de otro modo, puede modificarse el número de clientes de cada uno de los segmentos. Y esto afecta su potencial de beneficio. Finalizando, es oportuno y pertinente citar una máxima del filósofo y militar chino Sun Tzu: “Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos; si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que los de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida”.

FORBES LATAM

JONATAN LOIDI


• OPINIÓN • EDUARDO VALCÁRCEL B.

FORBES LATAM

MENTE SANA EN CUERPO SANO Para ello, podemos apoyar con un plan de trabajo semanal, con rutinas, reuniones y entregables regulares que nos permitan seguir siendo productivos. Esto nos hace vivir una suerte de nueva normalidad mientras nos mantenemos atentos a la salud y ánimo de nuestros colaboradores. Asimismo, es necesario promover aspectos de alimentación saludable, ejercicio e higiene y, por supuesto, aprovechar la hiperconectividad de este mundo cambiante para mantener un contacto social regular vía telefónica o por videoconferencia, que incluya avances de temas laborales y acciones de celebración que inspiren, motiven y nos hagan respirar aires diferentes. El equilibrio es la clave. Todo esto nos permitirá prever cualquier situación delicada y, a la vez, fortalecer la conexión entre mente, cuerpo, salud y resultados. El entendimiento de esta conexión es un paso importante para poder identificar estrategias y hacer que nuestros colaboradores y empresas logren el éxito pospandemia. Al contribuir desde nuestros negocios con la salud mental de todas las personas que laboran con nosotros, estamos aportando a una sociedad más equilibrada, empática y productiva, en la que se reduce la estigmatización, la discriminación y la violencia. Como la salud física no existe sin la salud mental, es primordial que nos comprometamos a ser más abiertos respecto a estos temas, reconocer las necesidades que nos rodean y apoyar siempre que sea necesario y dentro de nuestras posibilidades. La nueva normalidad también nos abre oportunidades de ser más humanos, tanto en lo personal como en lo profesional. Aceptemos el reto y promovamos la salud física y mental pospandemia desde nuestras empresas.

31 OPINIÓN

L

a pandemia de Covid-19 resulta estresante para las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad, debido a que nos envuelve en factores que resultan abrumadores, lo que provoca emociones diversas que afectan la productividad, el clima organizacional y la paz mental. Entre ellas están el temor y la ansiedad generados por una enfermedad desconocida y sin vacunas o protocolos probados, una población joven más en contacto con los peligros de una muerte inesperada, algo poco común antes de la pandemia, la cuarentena total o parcial que hemos vivido, el flujo de información real y fakenews en los medios de comunicación (infoxicación). Por eso es vital entender que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, y social; no simplemente la ausencia de afecciones o enfermedades”, tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, además, incentiva a las empresas a promocionar ese bienestar y plantear políticas a través de su Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. De hecho, hace poco leí el resumen de un estudio de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, en el que analizan las consecuencias de la pandemia del Covid-19 para la salud mental. Muchas de sus conclusiones pueden ser de gran utilidad en nuestras empresas o emprendimientos. El reporte recomienda atender a los grupos vulnerables, seguir investigando a través de una infraestructura de investigación sólida y sistematizada, otorgar la financiación oportuna para las iniciativas paliativas, optimizar las estrategias y aprovechar las plataformas de respuesta digital para suministro de información, conectividad, intervenciones terapéuticas personales o automatizadas con llamadas telefónicas y mensajes, entre otros. Al tomar esto en cuenta, las empresas deben buscar equilibrar la salud física y mental de sus colaboradores; ayudar a lidiar con el estrés, las medidas sanitarias y el distanciamiento social, evitar el aislamiento y la ansiedad, que afecte la productividad, y la adaptación del teletrabajo.

PUNTO Y SEGUIDO

PROMOVAMOS LA SALUD FÍSICA Y MENTAL POSPANDEMIA DESDE NUESTRAS EMPRESAS”

GERENTE GENERAL DE NEWLINK GROUP eduardo.valcarcel@newlink-group.com

SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE 2020 2020


DESCARGA GRATIS LA EDICIÓN IMPRESA

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

www.forbescentroamerica.com


reportajes Los puertos han controlado bien [el Covid-19] implementando mecanismos de salubridad; están operando normalmente, pero a la baja” JORGE DURÁN JEFE DE LA SECRETARÍA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP)

FORBESCENTROAMERICA.COM

SEPTIEMBRE 2020

33


• ECONOMÍA • POR FELIVIA MEJÍA

34

COMO PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA, LUIS RODOLFO ABINADER CORONA DEBERÁ REGRESAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE FRENÓ LA PANDEMIA.

FORBESCENTROAMERICA.COM

E

El recién electo presidente Luis Abinader Corona tendrá el reto de revertir los daños económicos provocados por la crisis sanitaria del Covid-19 en sectores como salud, economía, industria, energía, infraestructura y medioambiente, lo que permitirá que el país vuelva a la ruta de crecimiento que ya había tomado. Los renglones que mejor desempeño mostraron en el primer trimestre del año dentro de la actividad productiva de la media isla fueron: salud (12.3%), servicios financieros (9%), energía y agua (5%), comunicaciones (4.6%), inmobiliario (5%), agropecuario (5 %), zonas francas (3.5%) y comercio (1.8%).

Sin embargo, la pandemia obligó a parar casi todas las industrias de la media isla por completo, lo que colocó al país en un reto de supervivencia sin precedente. Las áreas más afectadas por las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno a partir del mes de marzo son hoteles, bares y restaurantes (-17.4%); construcción (-3.2%); transporte y almacenamiento (-3.0%) y manufactura local (-1.4%), indica el informe de la economía del Banco Central de la República Dominicana, publicado en junio. En esta realidad, Abinader Corona se juramentó como el presidente número 67 del país el pasado 16 de agosto, día en el que se comprometió a llevar a cabo cambios trascendentales en la administración pública y mostrar tolerancia cero hacia la corrupción. Estas acciones significarán retos mayúsculos en la gestión gubernamental del economista y empresario de 53 años, quien resultó ganador en su segundo intento por llegar al poder ejecutivo (el primero fue en 2016). Para alcanzar el éxito tendrá que llevar a cabo ajustes en diversas áreas, como recomiendan diversos especialistas a Forbes.

ORLANDO BARRÍA / EFE

LOS RETOS DE ABINADER


• REPÚBLICA DOMINICANA •

+92,000 PERSONAS SE CONTAGIARON DE COVID-19 AL MES DE SEPTIEMBRE

+ 1,500 MUERTES POR LA PANDEMIA CONTABILIZÓ LA MEDIA ISLA AL MES DE SEPTIEMBRE

@SALUDPUBLICARD, TONY ARRUZA / GETTY IMAGES

SALUD A seis meses de lidiar con el Covid-19, que hasta principios de septiembre había contagiado a más de 92,000 personas y terminado con más de 1,500 vidas en el país, disminuir los contagios todavía representa el desafío principal para proteger la salud de la población y flexibilizar las medidas de confinamiento y así agilizar el retorno a la normalidad cotidiana. A las nuevas autoridades les toca enfrentar la enfermedad con un personal médico que se encuentra cansado por las intensas jornadas laborales que iniciaron desde el pasado marzo y algunos están en descontento porque han tenido que esperar hasta dos meses por el pago de sus salarios. Además, los centros de salud en varios momentos se han visto al borde del colapso, sin camas disponibles. El Colegio Médico Dominicano ha planteado que las medidas de cuarentena deben

ser reforzadas mediante un toque de queda a partir de las 2:00 de la tarde todos los días, en vez de las 7:00 de la noche de lunes a viernes y a partir de las 5:00 de la tarde los fines de semana, como ocurre actualmente. Waldo Ariel Suero, presidente del organismo, propone que la nueva gestión gubernamental asuma el compromiso de aumentar de 2.5% a 4% del Producto Interno Bruto (pib) el monto destinado a la salud, incrementando al menos 1% por año, para así cumplir con proyectos como la creación de los Centros de Atención Primaria, los cuales serían dirigidos principalmente a la población que forma parte del régimen subsidiado de salud. El dirigente agrega que hay varios indicadores de salud que deben mejorar, principalmente la mortalidad materna e infantil, que de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud en 2017 la razón de la primera fue de 104.4 por cada 100,000 nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad estimada entre infantes se reportó en 25.8 por cada 1,000 nacidos vivos, de los que el 72% corresponde a fallecimientos de bebés que no llegan al mes de vida. La mayoría de esas muertes son evitables y el 85% están relacionadas con la falta de calidad en la atención, según estimaciones del Ministerio de Salud.

INDUSTRIA Diversos grupos gremiales, entre los que está la Asociación de Industrias de la República Dominicana, plantean como imperante que se mejore la competitividad, principalmente con medidas de reducción de los costos internos del trasporte de carga terrestre, de electricidad, combustibles y trámites que requieren cumplirse para hacer negocios en el país. “Mejorando la competitividad propiciamos un ambiente más atractivo para la inversión extranjera y cuando todo esto pase estaremos en una posición importante para la generación de divisas, ya que sabemos que pasará mucho tiempo para poder recuperar lo que recibíamos por el turismo”, opina Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo Inc. El directivo considera que así se podrán impulsar las exportaciones, que por concepto de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa y otros ingresos por servicios ascendió a 7,252.8 millones de dólares (mdd) en el primer tercio del año, 736.4 mdd menos con relación al mismo periodo de 2019, como indica el Banco Central. Además, Capellán expone que los bancos no deben orientarse tanto a los préstamos de consumos, como el destinado a la compra de vehículos, sino que deben enfocarse más en ampliar la cartera con tasas flexibles para apoyar no sólo al sector industrial, también al ramo agrícola, que desempeña un rol muy importante en la alimentación del pueblo dominicano.

7,252.8 mdd SUMARON LAS EXPORTACIONES DE RD EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020

SEPTIEMBRE 2020

35


• ECONOMÍA •

36

El nuevo gobierno tiene el reto de mejorar las perspectivas económicas de República Dominicana, por lo que deberá hacer más eficiente el gasto público y tratar de controlarlo de forma tal que vaya a lo esencialmente necesario, opina Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). Entre las primeras medidas tomadas por el presidente Luis Abinader Corona se encuentra la eliminación de varias dependencias estatales, como el Despacho de la Primera Dama, que manejaba alrededor de 17 mdd, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que operaba con un presupuesto de 147 mdd. “Ese tipo de medidas son positivas siempre que haya una simplificación en el aparato estatal, en el organigrama, que ha ido aumentando con los años, pero lo que uno habría esperado es que se anunciaran ahorros en términos de gasto público y eso ha estado ausente”, opina Collado.

Lo que uno habría esperado [del presidente Luis Abinader Corona] es que se anunciaran ahorros en términos de gasto público y eso ha estado ausente” MIGUEL COLLADO DI FRANCO CENTRO REGIONAL DE ESTRATEGIAS ECONÓMICAS SOSTENIBLES

ENERGÍA Este sector es uno de los que más inversiones ha atraído en el país en la última década, lo cual queda reflejado en la evolución de la matriz, que ha pasado de 88% de generación de energía proveniente de derivados del petróleo a apenas un 30%, aproximadamente, en 2020. Entre los principales compromisos que deberán abrazar las nuevas autoridades están la producción de energías renovables y la sostenibilidad de las distribuidoras de electricidad, pues gran parte de las pérdidas de energía (que rondan el 28%) se atribuye a la mala gestión de esas empresas.

FORBESCENTROAMERICA.COM

El desempleo es otra situación urgente que atender. De acuerdo con la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, más de 300,000 personas han perdido sus empleos como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, mientras que el Ministerio de Trabajo registra que hay más de 600,000 empleados que se acogen al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), programa mediante el cual las empresas reciben ayuda para el pago de sus nóminas a trabajadores activos y suspendidos temporalmente.

Además, deberán satisfacer la demanda del 9% de la población que se estima carece de energía eléctrica, puntualiza Thelma Eusebio, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS). Por otro lado, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) pide una planificación integral del sistema para que todos los actores dirijan sus iniciativas hacia el mismo sentido: “La falta de organización en la proyección de la demanda de energía y las necesidades del sector pueden impactar negativamente al sistema completo, provocando un desabastecimiento que afecte a los ciudadanos”, advierte Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de esa agrupación, que reúne a los principales empresarios del sector.

ORLANDO BARRIA / EFE, @UERSRD

ECONOMÍA


• REPÚBLICA DOMINICANA •

INFRAESTRUCTURA entre las que están la remodelación del Puerto de Manzanillo y la Autopista del Ámbar, que comunicará a Santiago de los Caballeros con Puerto Plata. Está pendiente la construcción de la Circunvalación de Baní, en la región sur. Por otro lado, en la media isla hace falta construir siete presas grandes y 50 de tamaño pequeño, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), lo que permitirá el abastecimiento de la cuarta parte de la población que no tiene acceso al servicio de agua potable, mientras que el 75% que sí cuenta con el

MEDIOAMBIENTE

@INDRHIRD, ALEXANDRE LAPRISE / GETTY IMAGES

Para los habitantes de Quisqueya resulta estratégico contar con una ley de ordenamiento territorial que defina las zonas que pueden utilizarse para residencias, agricultura y turismo, entre otros usos.

Además, es preciso dar una solución a los vertederos a cielo abierto que hay en el país. Por otro lado, el desorden urbano propicia la pérdida de la calidad del aire, la exposición continua al ruido.

37

34 presas GRANDES Y MEDIANAS DEL PAÍS APENAS TIENEN CAPACIDAD PARA ALMACENAR ALREDEDOR DEL 28% DEL AGUA DE LLUVIA

A esto hay que agregar que la convivencia entre industria y vivienda expone a la gente a contaminación de diversos tipos, opina Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. “Estamos perdiendo grandes superficies agrícolas por una expansión desorganizada de la urbanización, porque quizás para uso inmobiliario tiene la tierra más valor, pues ha habido una desatención a los esquemas productivos”, dice. Otro aspecto importante es la dilatada aprobación de la Ley de Agua, que tras años en manos de legisladores, pasó en junio a la Cámara de Diputados y en agosto a la comisión especial de Cambio Climático. Y por último, existen decenas de permisos irregulares otorgados para la extracción de agregados en cauces y lechos de ríos que deben ser eliminados, así como concesiones para construir en áreas protegidas, como la Diego de Ocampo, lo que ha desarticulado el sistema hidráulico.

SEPTIEMBRE 2020

ECONOMÍA • REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana ejerce apenas el 2.8% de su Producto Interno Bruto (pib) en materia de infraestructura, cuando organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomiendan que se destine a este tipo de proyectos como mínimo el 6%. En su primer discurso como presidente, Luis Abinader anunció que se apoyará de las alianzas público-privadas para concretar a corto plazo la construcción de importantes obras de infraestructura reclamadas por muchos años,

suministro a través de las redes de distribución sufre de escasez y un mal servicio. Las 34 presas grandes y medianas con las que cuenta actualmente el país apenas tienen capacidad para almacenar alrededor del 28% de las lluvias que recibe el territorio nacional, por lo que más del 70% de esas aguas se está perdiendo, calcula el Indrhi.


• ECONOMÍA • POR FELIVIA MEJÍA

BLOQUE A BLOQUE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA PRETENDE CRECER CON PROYECTOS DE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS E INCENTIVOS FISCALES QUE IMPULSEN LA INVERSIÓN.

38

se contrajo el sector construcción en el primer trimestre de este año debido a la pandemia

FORBESCENTROAMERICA.COM

GLOBAL PICS / GETTY IMAGES

3.2%


• CONSTRUCCIÓN •

ALEJANDRO NUNEZ

L La industria de la construcción también fue presa de las consecuencias negativas que la pandemia del Covid-19 ha producido a la economía de República Dominicana, por lo que planea regresar al crecimiento mediante las alianzas público-privadas anunciadas por Luis Abinader, el nuevo presidente del país. El gobierno inició a mediados de agosto la planificación y asignación de obras como la Autopista del Ámbar, que conectará en media hora a las provincias del norte Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, trayecto que actualmente toma unas dos horas. Además, echó a andar un plan para el desarrollo turístico de la sureña provincia Pedernales, lo cual representa la construcción de su propio aeropuerto. Al noroeste del país se ha contemplado la reestructuración del puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi. “Tenemos muchas esperanzas con las alianzas público-privadas para generar proyectos nuevos, se va a motivar la reactivación del sector y eso desencadenará en la recuperación de los empleos perdidos y, más aún, se iban a continuar generando empleos, que es lo que garantiza que nuestra sociedad mantenga la esperanza y recuperemos lo que teníamos hace un año”, opina Michel El-Hage, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon).

Tenemos muchas esperanzas con las alianzas público-privadas para generar proyectos nuevos, se va a motivar la reactivación del sector y eso desencadenará en la recuperación de los empleos perdidos” MICHEL EL-HAGE CÁMARA DOMINICANA DE LA CONSTRUCCIÓN

Sin embargo, ese sólo sería un primer paso. También hace falta que se realice una reforma impositiva para que, con incentivos fiscales, los empresarios y los clientes se animen a invertir y a comprar. El-Hage cita como ejemplo que por el lapso de un año se exonere el impuesto a los materiales de la construcción a personas que decidan hacer remodelaciones. Por otro lado, Fermín Acosta, presidente de Crisfer Inmobiliaria, propone que se aumente el rango de precio de 62,000 dólares que se ha establecido para conceder el Bono de Vivienda, que es la exención de impuesto a la primera y única casa o apartamento de

bajo costo de un adquiriente, de manera que se motiven las inversiones en el segmento de la clase media también. “La demanda no ha tenido una baja sustancial, los promotores nos hemos mantenido activos, se han hecho muchas conferencias virtuales para asesorar a los clientes”, indica. María Susy Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), opina que los precios de las viviendas se han incrementado en un 10% en algunos proyectos, lo que atribuye al alza en el precio de los materiales de construcción. “Entendemos que el gobierno va a incentivar las reparaciones de unas 30,000 viviendas, por lo que con eso estamos proyectando que habrá mayor interés en la inversión”, dice. Gatón indica que en el país el déficit de viviendas ronda los 2.2 millones de unidades, de las que poco más de un millón son viviendas con deficiencias cualitativas, es decir, que no tienen agua potable, servicio eléctrico ni sanitario. LA DECADENCIA Después del turismo, la construcción es la actividad que mayor contracción ha presentado en su crecimiento como consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero también ha sido la que más rápido ha avanzado en su reactivación, explica el Banco Central. Desde que en marzo el gobierno adoptó las primeras medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus, ha sido difícil para el sector echar adelante, pues las actividades se paralizaron casi

SEPTIEMBRE 2020

39


• ECONOMÍA •

FORBESCENTROAMERICA.COM

EN FOCOS ROJOS LOS SECTORES MÁS AFECTADOS EN SU CRECIMIENTO POR LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO DE LA PANDEMIA SON:

HOTELES, BARES Y RESTAURANTES CONSTRUCCIÓN TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO MANUFACTURA LOCAL

-17.4% - 3.2% - 3.0% - 1.4%

Fuente: Banco Central de la República Dominicana

ventas del resto de materiales utilizados en la construcción crecieron en 5.2%, lo que aminoró la caída de la actividad, de acuerdo con el informe oficial. “Debemos defender la no especulación y la estabilidad de nuestro país, de nuestra gente y eso se logra cuando cada uno asume el rol que le toca en una situación de crisis como esta, que es de todos, no de

alguien en particular, no podemos dejar de lado la parte humana”, opina El-Hage. La contracción, que en el primer semestre del año alcanzó el 3.2%, no fue mayor porque en ese periodo el Estado culminó proyectos viales, hidráulicos y medioambientales, como un tramo de la Circunvalación Juan Bosch, la reconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto

FIDEICOMISO RD VIAL

40

en su totalidad hasta mayo, que fue cuando se decretó la primera fase de la reactivación de la economía. No obstante, la mayoría de las compañías han hecho esfuerzos para mantener los empleos y pagar la nómina con el apoyo del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), mediante el cual el Estado aporta hasta 140 dólares al salario de cada trabajador y las empresas el resto. Ese fondo se mantendrá vigente hasta final de este año. El sector genera alrededor de 400,000 empleos directos y en este periodo de pandemia se han perdido alrededor del 20%, estima El-Hage, de Cadocon. A inicios de la crisis sanitaria, los constructores se reunieron con diversas entidades empresariales e industriales para consensuar un protocolo sanitario a seguir cuando tocara volver al ruedo. Aunque se trata del sector que más pronto se reintegró a la dinámica productiva, ha sido complicado retomar el nivel de rendimiento, pues aún en septiembre se mantienen órdenes de toque de queda que limitan el horario laboral disponible, y debido a las medidas de distanciamiento social el personal es reducido en las obras. “La mano de obra aparentemente se mantiene igual, pero cuando tú tienes los mismos costos y la productividad se te va al 50%, la mano de obra te sube en igual proporción; tenemos los mismos costos de mano de obra pero con la mitad de la productividad”, afirma El-Hage. Otra situación que enfrentan está en los precios de los materiales de la construcción que aumentaron, en parte, por el alza en la tasa del dólar, que en lo que va de este año se ha incrementado en unos siete puntos. El cemento y el acero son los que más encarecieron su precio, con alrededor de un 20%. El volumen de ventas locales de pintura, cemento y estructuras metálicas se redujo en 21.6%, 7.9% y 3.2%, respectivamente, de acuerdo con el informe de economía publicado en junio por el Banco Central de la República Dominicana. El volumen de cemento asfáltico importado registró un crecimiento de 7.2% y las


• CONSTRUCCIÓN •

MEPYD.GOB.DO

EL RENACER Desde que en mayo se reintegraron a las labores, la mayoría de los constructores se han dedicado a concluir contratos que ya habían establecido antes de la pandemia, en vista de que una parte de la población aún cuenta con reservas para realizar nuevas inversiones. Pero hay un especial interés en la inversión de lo que denominan “segunda vivienda”, que son inmuebles en zonas turísticas que inversionistas gestionan para el descanso propio fuera de la ciudad o para rentar, en momentos en que el turismo interno toma auge, analiza George Nader, ceo de Nader Enterprises, que posee un banco de terreno de unos 8 millones de

metros cuadrados en la provincia María Trinidad Sánchez, al noroeste del país. “En cuanto al área turística, vemos un repunte en el mercado de segunda vivienda, hay una necesidad de atender al mercado local, la gente está viajando menos y prefiere descansar en lugares apartados”, opina el directivo. Nader, también propietario de Thrive, espacios de oficinas compartidas, agrega que ese tipo de inmueble tiene alta demanda en estos días en los que el teletrabajo prácticamente se ha hecho ley: “Ahora mismo Thrive está lleno porque se valoran más las ventajas de tener una oficina con un contrato flexible o a corto plazo, hay gente que tenía oficina en 300 metros cuadrados y ahora la reducen para utilizar mejor esos recursos de alquiler”, apunta. Opina que ha sido positivo para el sector la liberación de fondos de encaje legal del Banco Central y la

2.2 MILLONES DE VIVIENDAS ES EL DÉFICIT HABITACIONAL DEL PAÍS

546,645 PERSONAS VIVEN EN ALLEGAMIENTO (VARIOS GRUPOS FAMILIARES EN LA MISMA VIVIENDA) Fuente: Acoprovi

flexibilización de condiciones para préstamos ocurrida en marzo, cuando se autorizó un monto que ronda los 1,376 millones de dólares para canalizarlos hacia los distintos sectores de la economía. El primer trimestre se incrementaron los recursos concedidos a las actividades de transporte y comunicaciones (39%), construcción (22%), extractivas (17.7%), manufactureras (9.9%), agropecuarias (10.1%) y microempresas (8.9%), así como el aumento de los préstamos destinados al consumo (12.6%) y la adquisición de viviendas (12.8%), expone el informe del Banco Central, por lo que se esperan resultados halagüeños en los próximos meses. El presidente de Cadocon apuesta a la capacidad de resiliencia de los dominicanos y se expresa muy optimista de que el año próximo será de crecimiento porque todo el aparato productivo nacional pone su esfuerzo para salir adelante. “Cuando el turismo recupere su porcentaje de ocupación, y las remesas vuelvan al nivel que tenían, estoy totalmente convencido de que nuestro país va a recuperar lo que tenía y continuará ese crecimiento que habíamos estado experimentando en los últimos 10 años”, concluye El-Hage. El sector de la construcción, que en la última década ha aportado alrededor del 10% al pib del país, sorteando dificultades de las que ha salido fortalecido, una vez más tiene la oportunidad de demostrar su robustez y qué tan creativo puede ser para cobrar impulso hacia adelante.

SEPTIEMBRE 2020

41 ECONOMÍA • CONSTRUCCIÓN

Plata, la Circunvalación de San Juan y el proyecto habitacional Vista del Río en San Juan de la Maguana, entre otros, indica el informe del Banco Central. “Esta es una nueva normalidad que va a durar un año, en el que tenemos que saber trabajar con la variable del Covid-19 y tomar las medidas correspondientes para poder continuar con nuestros quehaceres en la industria, turismo, zona franca y todo lo que sustenta nuestra economía”, cita El-Hage.


ADVERTORIAL A

LA NUEVA ERA DE CONECTIVIDAD LLEGA A PANAMÁ CON TIGO

» Con una inversión de $30 millones de dólares, Tigo amplía su red móvil, la más moderna de Panamá.

Tigo Panamá, empresa líder en telecomunicaciones, cuenta con la comunidad digital más grande del país: más de 1.7 millones de usuarios.

P

ara Panamá, el futuro comienza hoy con la nueva era de conectividad que trae Tigo. El líder regional al servicio de las telecomunicaciones se posiciona en terreno panameño como una empresa cercana, con la comunidad digital más grande y la red móvil más moderna, comprometida con el desarrollo económico y social de Panamá. Movida por más de 4 millones de razones y de la mano de sus más de 5,000 colaboradores directos e indirectos, llega para ofrecer la más amplia gama de productos y servicios para conectar y mejorar la vida de las personas. Para mayor información:

“Reforzamos nuestro compromiso de largo plazo con Panamá, lanzando nuestra marca Tigo. Somos un equipo de más de 5 mil panameños que aman su país y nos sentimos muy orgullosos de estar haciendo este lanzamiento en estos momentos. Simboliza futuro, esperanza y nuestro compromiso a continuar echando para adelante por Panamá”, afirmó Rodrigo Diehl, Gerente General de Tigo Panamá. “Tigo es la marca que identificará el negocio móvil, razón por la cual, Movistar ahora será conocida como Tigo, porque creemos que este es el momento para transformar lo bueno

www.tigo.com.pa

@tigopanama

en algo mejor y seguir siendo el operador móvil número uno de Panamá”, dijo Manuel García, Director Ejecutivo de Mercadeo de Tigo Panamá.

INVERSIÓN DE $30 MILLONES DE DÓLARES EN LA RED MÓVIL MÁS MODERNA DE PANAMÁ Tigo seguirá ejecutando exitosamente un ambicioso plan de renovación de su red móvil, bajo una inversión de $30 millones de dólares que involucra fibra óptica para una mayor capacidad e instalación de equipos de última generación en más de mil

@tigopanama

@tigopanama


antenas a lo largo de toda la geografía nacional, beneficiando a la comunidad digital más grande de Panamá que comprende de más de 1.7 millones de usuarios, en su experiencia de navegación. El compromiso de Tigo con el país y sus clientes es poner a disposición soluciones digitales que permitan conectar y acercar a más personas, mejorar sus vidas y a su vez, elevar el nivel de la tecnología apoyando la competitividad y el desarrollo del país, para convertirse en referente de la región.

TIGO EN EL TOP 20 DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES PARA TRABAJAR EN AMÉRICA LATINA Ha sido reconocida como una de las Top 20 empresas multinacionales para trabajar en América Latina por la firma Great Place To Work, ofreciendo oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional a todos sus colaboradores. Este reconocimiento que recibe Tigo es posible solo al mantener una alta cultura organizacional basada en ambientes sanos y seguros, entornos de liderazgo transformador y comunicación continua y transparente.

#CONTIGOPANAMÁ: 50,000 PLATOS DE COMIDA PARA LOS MÁS NECESITADOS Tigo cuenta con un marco de Responsabilidad Social Corporativa que transmite el compromiso de llevar a cabo de manera responsable su negocio, impulsando la conectividad digital, transformando lo bueno en algo mejor al ser ese agente de cambio positivo en los distintos mercados donde la marca tiene presencia. Uno de los mayores retos de Tigo este año, es mitigar el impacto de la crisis actual, es por ello, que mantiene su compromiso con los panameños ejecutando su campaña #ContigoPanamá que consta de llevar 50,000 platos de comida a familias vulnerables, a través del Banco de Alimentos.

UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SOCIAL De igual forma, en Panamá Tigo apoya los 10 principios del Pacto Global. Compromiso que se materializa en programas involucrados con las esferas de los derechos humanos, laboral, medio ambiental y legal. Uno de los programas insignia a nivel regional es “Conectadas”, el mismo busca potenciar las capacidades tecnológicas de la comunidad de mujeres emprendedoras, para que las oportunidades relacionadas con el mundo digital sean accesibles para todas las mujeres. De esta forma, Tigo reafirma su compromiso de contribuir a cerrar la brecha digital en Panamá. “Conéctate Seguro”, es un programa para crear consciencia sobre el uso responsable del internet. Esta iniciativa busca sensibilizar y capacitar a padres e hijos a través de una metodología dinámica y divertida, con el objetivo de impactar al 2023 a 700,000 maestros, 200,000 padres o adultos responsables y 700,000 niños y adolescentes en la región. Con el programa de reciclaje electrónico “Un Celular, Un Árbol”, Tigo apoya la gestión medioambiental al recolectar teléfonos celulares en desuso y reforestando más de 44 hectáreas, creando conciencia ambiental en las comunidades. Todas estas iniciativas se enmarcan en el Programa de Voluntariado Acción Tigo que ha desarrollado acciones sostenibles para atender temas de pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.

CONECTA A TODOS LOS PANAMEÑOS A TRAVÉS DE SU GRAN PASIÓN: EL FÚTBOL Para Tigo Panamá el fútbol significa disciplina, esfuerzo y, sobre todo amor por la bandera y la camiseta que representa. Es un sentimiento nacional que une a los panameños. En un evento virtual sin precedentes, se llevó a cabo la firma del

» Rodrigo Diehl Gerente General de Tigo Panamá

patrocinio más importante para el deporte nacional de las últimas décadas. Durante los próximos tres años, Tigo Panamá aportará un total de $3 millones 300 mil dólares en la selección nacional, adicional al patrocinio que tenía de la Liga Panameña de Fútbol y sumando todas las ligas profesionales, convirtiéndose así en el Gran Patrocinador del fútbol nacional, marcando un hito en la historia del deporte panameño. Desde ahora, Tigo se conecta con Panamá para transformar lo bueno en algo mejor, a través de innovación, tecnología y propósito para llevar la mejor experiencia a los panameños en un entorno digital de última generación, al consolidar su oferta innovadora y competitiva bajo una marca de talla mundial con esencia local. Tigo Panamá, es la empresa número 1 en televisión por cable, telefonía fija y móvil, internet y servicios empresariales. La operación de Tigo Panamá se integra dentro del consorcio de telecomunicaciones, Millicom International Cellular, S.A. (MIC), empresa pública que cotiza en la bolsa NASDAQ, con presencia en mercados emergentes de América Latina y África.


THE U FOR YOU, LA DECISIÓN INTELIGENTE PARA EL ÉXITO UNIVERSITARIO Y PROFESIONAL

» Melanie Milanés Morales, fundadora de The U For You

Esta organización de apoyo vocacional guía al estudiante en todas las fases: desde qué estudiar hasta cuál presupuesto invertir según universidad y destino

T

he U For You hace más fácil el camino del estudiante, al ayudarlo a decidir quién quiere ser en su futuro, apoyarlo a escoger la carrera adecuada y dar respuesta a las dudas, temores y expectativas de esta importante etapa de la vida. Esta tarea tiene mucho de pasión, compromiso y ética. Para The U For You, como consultora vocacional, se trata de ayudar a los futuros universitarios, y a sus familias, a tomar decisiones más acertadas en cuanto a la inversión de sus estudios, tanto de pregrado como de maestrías. En este lado de la historia y de The U For You, destaca el nombre de Melanie Milanés Morales, fundadora y una apasionada de esta labor, quien sabe cuán definitivo es para un joven construir la historia de su mañana. The U For You tiene oficinas en América Latina y Miami. De igual modo, son aliados de un promedio de 800 centros superiores, situados en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino

Unido, Europa, entre los destinos más solicitados. Los servicios de The U For You son gratuitos y alcanzan por igual a egresados de centros públicos como privados. La única condición es que la escogencia universitaria del alumno sea una universidad que esté en el listado de The U For You. Melanie Milanés observa que el estudiante debe considerar que toda educación es una inversión y, por tanto, demanda un retorno. “No se trata solo de ir a una universidad por su nombre o sitial en el ranking. Es saber si esa carrera, institución y país tiene sentido para mí”, observa.

MAPEA TU PROPÓSITO El ejemplo es típico. El joven quiere ser abogado porque su papá lo es o se lo exige. Le ilusiona Medicina por el sentido del servicio, pero no está convencido de hacer guardias. La estadística revela que existe un elevado porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios en el primer

año de la carrera. Esto supone pérdida de tiempo, de dinero y sensación de fracaso. Al respecto, desde The U For You, han generado el taller Mapea tu propósito, con una filosofía de vida: Dar respuesta a quién quiero ser y entender que la profesión es solo un componente de la vida. “Somos seres integrales: necesitamos no solo profesión; también diversión, salud y amor. Debemos considerar cómo queremos que estos elementos se integren en nuestra vida.”, subraya Milanés. Mapea tu propósito se apoya en la metodología Design Thinking que busca soluciones creativas a los problemas y la resolución de retos reales. En este proceso la familia juega un papel transcendental, de allí que la organización la conecte con las expectativas y deseos reales del alumno. Dos libros de trabajo creados por la plataforma Prom Success, Mi carrera ideal y Mi ambiente ideal, y el apoyo de expertos, ayudan a hacer introspección sobre el real propósito de vida.


QUE EL DINERO NO SEA TABÚ

H

ablar de dinero puede parecer un tema complejo, pero en el caso de decidir cuál universidad y país escoger amerita absoluta transparencia. Melanie Milanés, fundadora y directora de proyectos de The U For You, detalla que esta información es relevante para elaborar la propuesta definitiva. Varias fortalezas están del lado de la organización vocacional: -Cuentan con un equipo que está en constante entrenamiento y al día con respecto a las carreras del futuro. -Reciben entrenamiento de manera directa de las universidades. -Su pasión y orgullo es ver cómo un alumno inseguro en su decisión de qué estudiar se convierte en un ciudadano claro en quién aspira a ser. -Manejan todos los procesos de aplicación, visa, financiamiento y becas. Importante, que además de apoyar a estudiantes de pregrado, ofrecen la orientación a quienes deseen cursar una maestría, porque en la actualidad, reflexiona Milanés, un estudio de este tipo debe estar en sintonía con las expectativas del mercado laboral. La asesoría, tanto financiera como de escogencia de la universidad, del país y hasta de la residencia donde se quedará el estudiante,

también es gratuita, como se explicó, condicionada a escoger un centro educativo aliado de The U For You. Ante el razonable temor del mundo en tiempos de pandemia, desde la organización razonan que los efectos son diferentes según cada país e incluso sus alumnos en países como Suiza, tuvieron libertad y no sintieron cambios radicales. “Esto pasará; no será definitivo. Si bien estudiar en línea tiene sus beneficios, nada se compara con la interacción y la inmersión en distintas culturas”, detalla la directora de proyectos de The U For You. En su perspectiva, además de la ganancia de la formación, los estudios internacionales conceden una visión poderosa e integral del mundo. Con The U For You es posible y sencillo. Además, están encantados de caminar junto a los jóvenes y sus familias, inspirarlos y ayudarlos a tomar la mejor decisión.

INGLÉS SINCRONIZADO, LA NUEVA TENDENCIA La fundadora de The U For You, Melanie Milanés, es una verdadera visionaria cuando se trata de la situación actual y futura de la educación. Ha negociado una nueva asociación con empresas de realidad virtual, Vedx Solutions e Immerse, y ahora forma parte del grupo de asesores para ayudar a guiar la dirección de cómo se utilizará esta tecnología en las escuelas secundarias de Latam y América del Norte. Está convencida que esta nueva tecnología transformará el aprendizaje en una experiencia más atractiva, emocional e interactiva. Estar en el aula de realidad virtual es infinitamente mejor que en aulas en línea bidimensionales. Esta revolucionaria técnica pedagógica ayudará al alumno a sumergirse en un nuevo entorno; hablar y pensar en un segundo idioma de manera práctica, dando prioridad a la enseñanza de acciones cotidianas como viajar o cocinar. Con inglés las personas obtienen mejores oportunidades, de esto no hay dudas. A raíz del covid-19, Panamá, a través del director de Ifarhu, Bernardo Meneses, ha sido pionero en creer en la tecnología como complemento en la educación del país, implementando el uso de realidad virtual para la enseñanza del inglés. The U For You extiende una invitación a conocerlos y así poder crear un plan de estudios virtual alineado con su institución, también en alianza con centros educativos públicos y privados, para lograr un alcance masivo, en correspondencia con los más altos estándares internacionales de calidad educativa.


• NEGOCIOS • POR NATHAN VERDI

LA CARRERA POR LA VACUNA LA HISTORIA BAJO RESERVA DETRÁS DE LA PANDEMIA, EL CEO Y UN TRATAMIENTO PROMETEDOR, PERO NO COMPROBADO.

SKAMAN306 / GETTY IMAGES

46

FORBESCENTROAMERICA.COM


A

A mediados de marzo, el ceo de Pfizer, Albert Bourla, transmitió una videollamada con los líderes de los grupos de investigación y fabricación de vacunas del gigante farmacéutico estadounidense. Los dos equipos habían trabajado hasta altas horas de la noche en un sólido plan de desarrollo para la vacuna experimental para el Covid-19 de Pfizer y le dijeron a Bourla que tenían el objetivo de ponerla a disposición a la velocidad del rayo. Podría estar lista en algún momento de 2021. “No es lo suficientemente bueno”, dijo Bourla. Los rostros de los investigadores se tensaron, y consciente del esfuerzo titánico que había tenido lugar, Bourla se aseguró de agradecerles. Pero también siguió presionando. Preguntó a sus colaboradores si pensaban que el virus podría volver en otoño, y qué esperaban que sucedería si no hubiera una vacuna disponible cuando llegara una nueva temporada de gripe al mismo tiempo, un problema que los centros federales para el Control de Enfermedades plantearon semanas más tarde. “Piensen en términos diferentes”, les dijo Bourla. “Piensen que tienen una chequera abierta, no necesitan preocuparse por esas cosas. Piensen que haremos las cosas en paralelo, no en forma secuencial. Deben idear la fabricación de una vacuna antes de saber lo que está funcionando. Si no es así, yo me preocuparé por ello y lo descartaremos y lo tiraremos”. Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, pronuncia: “Desafió al equipo para que buscara un objetivo casi imposible de lograr: tener millones de dosis de vacuna en manos de poblaciones vulnerables antes de fin de año”. El primer lunes de mayo, Pfizer dosificó el lote inicial de voluntarios estadounidenses sanos en Baltimore, con una vacuna experimental para Covid-19 que desarrolló con BioNTech de Alemania.

• PFIZER •

Bourla fue informado de inmediato. Al día siguiente, en una entrevista desde su casa en los suburbios de Scarsdale, Nueva York, señaló que normalmente lleva años lograr lo que Pfizer acababa de hacer en semanas. “Lo rápido que nos movimos no es algo que se pueda esperar de una grande y poderosa farmacéutica”, dijo. “Esta es la velocidad que envidiarías en una biotecnológica emprendedora que depende de su creador”. Bourla es un veterinario griego que ascendió en la escala corporativa de Pfizer durante 25 años antes de convertirse en ceo en 2019. Ahora, dice que nada en su carrera podría haberlo preparado para este momento. Pero sí cree en la transformación corporativa masiva que ha liderado: dirigir un conglomerado gigante con ventas en 2019 de 51,800 millones de dólares (mdd) y enfocarse en el juego de alto riesgo y de la alta recompensa de desarrollar nuevos medicamentos patentados, y alejarse de los genéricos o productos de consumo como Advil y Chapstick, ha preparado a Pfizer para esto. Para Bourla, de 58 años, los últimos cuatro meses han sido una montaña rusa, una serie interminable de reveses y victorias. Pfizer no está solo en la carrera. La mayoría de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, incluidas Johnson & Johnson, Sanofi, AstraZeneca y Roche, están lanzando todo lo que pueden contra el Covid-19. Algunos expertos consideran que la línea de tiempo de Bourla, una vacuna viable en cuestión de pocos meses, es simplemente poco realista. Sin inmutarse, Bourla ha encargado a cientos de investigadores que rastreen

el tesoro de medicamentos experimentales y existentes de Pfizer para buscar posibles terapias. Al principio, autorizó abiertamente tener discusiones y compartir información patentada con empresas rivales, movimientos desconocidos en el mundo secreto de las grandes farmacéuticas. Bourla ha puesto las capacidades de fabricación de Pfizer a disposición de las pequeñas empresas de biotecnología y también está en conversaciones para hacer grandes cantidades de posibles medicamentos para Covid-19 de otras compañías. El esfuerzo más destacado de Pfizer es su trabajo con BioNTech, con sede en Mainz, Alemania, un innovador equipo de 120 mdd (ventas de 2019) que es más conocido por fabricar medicamentos contra el cáncer. La vacuna experimental resultante para Covid-19 funciona con ARN mensajero (ARNm), una tecnología de vanguardia que nunca ha resultado en un tratamiento exitoso. Pfizer espera obtener la autorización de uso de emergencia del gobierno de Estados Unidos para la vacuna en octubre. Su estrategia única es enfrentar rápidamente a cuatro candidatos diferentes de vacunas de ARNm entre sí y

Las mejores ideas tendrán el dinero; una empresa con la escala de Pfizer y la mentalidad de una pequeña biotecnológica siempre fue mi sueño.”

SEPTIEMBRE 2020

47


• NEGOCIOS •

apostar el doble al ganador más probable. En preparación, la compañía está cambiando la producción en cuatro plantas de fabricación para hacer 20 millones de dosis de vacunas para fin de año y cientos de millones más en 2021. Bourla dice que Pfizer está dispuesto a gastar 1,000 mdd en 2020 para desarrollar y fabricar la vacuna, incluso antes de saber si funcionará: “La velocidad es de suma importancia”. Si bien el esfuerzo de la vacuna está atrayendo la mayor parte de la atención del público, Pfizer también se apresura a comenzar un ensayo clínico este verano para un nuevo medicamento antiviral para tratar el Covid-19. Además, está involucrado en un estudio en humanos que busca reutilizar

FORBESCENTROAMERICA.COM

NO IMPORTA EL COSTO El ceo de Pfizer, Albert Bourla, ha dejado claro que el dinero no es una barrera para “hacer posible lo imposible”.

el gran medicamento contra la artritis de Pfizer, Xeljanz, para pacientes con coronavirus en fase terminal: “Ser el ceo de una compañía farmacéutica que puede marcar la diferencia o no en una crisis como esta es una tremenda carga”, dice Bourla. “Incluso la forma en que mi hija o mi hijo me preguntan: ‘¿Tienes algo o no?’ Todas las personas que me conocen hacen lo mismo. Sientes que si lo haces bien, puedes salvar el mundo. Y si no lo haces bien, no lo lograrás”. En enero, Uğur Şahin, el brillante inmunólogo que fundó BioNTech, leyó un artículo sobre Covid-19 en The Lancet. Şahin construyó BioNTech para hackear células humanas y atacar enfermedades, particularmente al cáncer, y pensó que una tecnología similar podría funcionar

contra el coronavirus. Poco después, Şahin habló con Thomas Strüngmann, el multimillonario farmacéutico alemán que durante años ha respaldado a Şahin y su esposa, la inmunóloga Özlem Türeci, en sus iniciativas. “Dijo: ‘Esto es un gran desastre’. Las escuelas estarán cerradas, esto será una pandemia”, dice Strüngmann, refiriéndose a Şahin. “Cambió la mayor parte de su equipo a la vacuna”. En febrero, Şahin (que ahora también es multimillonario, ya que las acciones de BioNTech se han disparado) llamó a Kathrin Jansen, quien dirige la investigación y desarrollo de vacunas para Pfizer. Şahin le dijo a Jansen que en BioNTech había encontrado candidatos a vacunas para Covid-19 y le preguntó si Pfizer estaría interesado en trabajar con él: “Uğur, ¿estás preguntando?”, respondió Jansen. “Por supuesto que estamos interesados”. En los últimos años, a los científicos les ha intrigado la idea de usar el ARNm, la molécula genética que da instrucciones a las células para la producción de

CRAVETIGER / GETTY IMAGES

48


CRAVETIGER / GETTY IMAGES

• PFIZER •

UNA DOSIS DE ESPERANZA Los voluntarios reciben inyecciones de la vacuna experimental de Covid-19 de Pfizer, a principios de mayo, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

en abril no menciona la comercialización. Pfizer está llevando sus enormes capacidades de fabricación, regulación e investigación al máximo. BioNTech proporciona la ciencia básica. Al mismo tiempo, Bourla tomó la decisión de gastar 1,000 mdd en el proyecto, por lo que si la vacuna funciona, puede estar disponible este otoño. Pfizer también estará pendiente de pagarle a BioNTech 563 mdd adicionales si todo sale según el plan: “Mil millones de dólares no nos va a quebrar. Y, por cierto, no planeo perderlos. Planeo asegurarme de que usaremos este producto”, dice Bourla. “Nunca se sabe hasta que vea los datos. Entonces sí, vamos a perder mil millones si la vacuna no funciona”. Lo que hace que el enfoque de Pfizer sea único es que está probando cuatro vacunas distintivas: diferentes plataformas de ARNm que se supone que inducen una respuesta inmune segura. La prueba compleja comenzará ensayando diferentes niveles de dosificación de las cuatro vacunas en 360 voluntarios

en Estados Unidos y 200 en Alemania, y finalmente se ampliará a alrededor de 8,000 participantes. El ensayo estadounidense se diseñó para evolucionar, de modo que la compañía podría dejar de probar rápidamente cualquiera de las vacunas si los datos de inmunogenicidad muestran que no están produciendo suficientes anticuerpos para conferir protección contra el virus. Las compañías están haciendo ajustes sobre la marcha. BioNTech se dio cuenta recientemente de que una de las vacunas candidatas debe ser dosificada a un nivel menor para ser segura: un anticipo con un apretón de tuercas a los planes. Existe un considerable escepticismo entre los expertos acerca de que el objetivo de Pfizer de proporcionar millones de dosis a las poblaciones vulnerables para el otoño es posible. Drew Weissmann, cuyo laboratorio de la Universidad de Pennsylvania ha trabajado con BioNTech en vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas, le

SEPTIEMBRE 2020

49 NEGOCIOS • PFIZER

proteínas, para desarrollar medicamentos contra el cáncer, enfermedades cardíacas e incluso virus infecciosos, transformando las células humanas en fábricas de medicamentos. Debido a que el SARSCoV-2, como se conoce formalmente al coronavirus, es un virus de ARN, los investigadores como Şahin se centraron en la idea de proporcionar al ARNm la maquinaria celular para producir proteínas que crearían anticuerpos protectores contra los virus. Una vacuna de este tipo tiene enormes ventajas sobre la tradicional. Debido a que se puede hacer directamente del código genético del virus, se puede inventar y participar en ensayos clínicos en cuestión de semanas, en lugar de meses o años. Pero hay un gran inconveniente: nadie ha logrado hacer una. BioNTech no está solo en la búsqueda de una vacuna de ARNm. Moderna Therapeutics, una biotecnológica en Cambridge, Massachusetts, también se puso en marcha en enero y lanzó un gran ensayo en humanos para su vacuna, respaldada por 483 mdd del gobierno estadounidense. Moderna también tiene como objetivo producir millones de dosis por mes para fin de año. Pfizer ya se sentía cómodo con BioNTech. Hace dos años, estas compañías firmaron un acuerdo de 425 mdd para desarrollar una vacuna de este tipo contra la gripe. Pfizer estaba intrigado por el potencial de un enfoque de ARNm para cortocircuitar el proceso de desarrollar un antídoto para una nueva cepa de la influenza cada año. Esa misma flexibilidad y velocidad atrajeron a Bourla a la hora de trabajar con un socio en una posible vacuna para el Covid-19. El 16 de marzo, Bourla convocó a los altos ejecutivos de Pfizer y les informó que el retorno de inversión no jugaría un papel en el trabajo de la compañía en el coronavirus. “Esto no es convencional”, les dijo Bourla. “Los rendimientos financieros no deberían conducir a ninguna decisión”. Pfizer firmó una carta de intención con BioNTech al día siguiente. El contrato que finalizaron


“MUERTE RÁPIDA” Así es como Kathrin Jansen, jefa de investigación de vacunas de Pfizer, describe su enfoque con respecto a sus cuatro vacunas candidatas: terminar cualquier vacuna que no muestre que puede producir suficientes anticuerpos neutralizantes.

50

dijo recientemente a Forbes que simplemente no se sabe si una vacuna de esta clase puede prevenir los virus de ese tipo. Jansen, jefa de investigación de vacunas de Pfizer, espera que Pfizer y BioNTech tengan una mejor idea durante este mes de julio sobre cuál de las cuatro vacunas candidatas es la más prometedora y si es factible su plazo hiperacelerado. Es probable que la compañía traslade sólo una o dos de las vacunas más prometedoras a ensayos más avanzados. “No es fácil. De hecho, nunca se había hecho antes, no puedo darte alguna probabilidad”, dice Jansen. “Una crisis sin precedentes, como la pandemia en curso, requiere una acción inédita. Albert fue el primero en ver eso y hacer algo en consecuencia, y en brindarnos el apoyo y el entorno para que actuemos con atrevimiento”. Cuando Albert Bourla comenzó su gestión en la cima de Pfizer en enero de 2019, retiró la voluminosa mesa de café de su sala de conferencias y no la reemplazó, volvió a colocar las sillas en círculo y colocó fotografías de pacientes en la pared. La idea era promover una discusión abierta y recordar a las personas sobre el verdadero propósito de una compañía farmacéutica. Poco después, otros empleados de Pfizer comenzaron a poner fotos en sus escritorios de pacientes que conocen o aman. La forma poco ortodoxa que llevó a Bourla al pináculo del poder corporativo, comenzó en la segunda ciudad más grande de Grecia, Tesalónica, una ciudad portuaria del norte del mar Egeo. Creció en la clase media (su padre y su tío eran dueños

FORBESCENTROAMERICA.COM

de una licorería) como parte de una pequeña minoría judía que sobrevivió a la ocupación alemana y al Holocausto. El amor por los animales y la ciencia llevó a Bourla a convertirse en veterinario. En la Universidad Aristóteles de Salónica, era conocido por tocar la guitarra y cantar, y durante los veranos trabajó como guía turístico europeo. Se unió a la oficina de Pfizer en Grecia en 1993, trabajando en su división de Salud Animal, comenzando un ascenso que lo llevó a mudar a su familia a ocho ciudades en cinco países. Para 2014, Bourla era un ejecutivo de alto nivel en la sede de Pfizer en Manhattan, en la calle 42, donde, entre otras cosas, dirigía las divisiones de vacunas y cáncer de la farmacéutica. Aportó un toque mediterráneo al inflexible conglomerado. Sus reuniones grupales eran bulliciosas, resonando a través de los corredores en gran parte silenciosos. Obligó a las unidades de la compañía a expresar sus métricas en términos de a cuántos pacientes estaban ayudando, no sólo en términos de dólares y centavos. Ian Read, escocés y ceo de Pfizer en ese momento, había revertido la fortuna de la compañía en Wall Street, donde sus acciones habían tenido un bajo rendimiento, recomprando muchas acciones y vendiendo negocios

que ofrecían fórmula para bebés y medicamentos para animales. De manera menos visible, Read revitalizó la línea de medicamentos de Pfizer en su negocio principal de vacunas y capacitó a los investigadores de la compañía para desarrollar terapias dirigidas, particularmente para el cáncer, ya que algunos de sus medicamentos comercializados en masa, como el exitoso Lipitor para reducir el colesterol, quedaron fuera de patente. El último trabajo de Bourla antes de ascender a la C-suite (nivel ejecutivo) fue como jefe del grupo de innovación de Pfizer. Abordó el puesto como si estuviera dirigiendo una empresa de capital de riesgo de ciencias biológicas. Forzó a cada una de sus seis unidades de negocios, que incluían oncología, vacunas y enfermedades raras, a competir por el financiamiento. “Les decía a todos: ‘Soy su jefe, soy capital privado, el que tenga las mejores ideas obtendrá el dinero”, dice. “Una empresa que tiene la escala de Pfizer y la mentalidad de una pequeña biotecnológica siempre fue mi sueño”. “Albert tiene un sentido de urgencia, y eso está surgiendo en la forma en que está ordenando los recursos de la compañía para tratar de desarrollar una vacuna o tratamiento para Covid-19”, dice Read, su exjefe. “Es una persona carismática, brinda energía a grupos de personas para hacer el trabajo”. La urgencia de Bourla fue evidente después de un fin de semana difícil en febrero cuando se dio cuenta de que

CRISTOBAL MARAMBIO / GETTY IMAGES

• NEGOCIOS •


• PFIZER •

estaba redirigiendo la compañía hacia el Covid-19. Un día, en medio de esta reestructuración, el director de Pfizer, Scott Gottlieb, que solía administrar la FDA, abandonó la sede de la compañía en Manhattan y, en cuestión de horas, sus temores se estaban cumpliendo: surgían informes de California que indicaban una propagación en distintas áreas de la Unión Americana. Esa noche, Gottlieb publicó un hilo de Twitter: “Podría haber una larga pelea, una que requiere sacrificio compartido”, dijo, pero en parte debido a los esfuerzos de Bourla en Pfizer también podría decir que el desarrollo de vacunas y terapias ya estaba en marcha. A mediados de marzo, Bourla decidió hacer público el plan de Pfizer para compartir datos de su investigación de Covid-19 con compañías farmacéuticas rivales. Prometió usar cualquier exceso de capacidad de fabricación e incluso cambiar la producción en las instalaciones de la compañía de sus propios productos para hacer tratamientos, contra el virus, de otras empresas. “Como dice el dicho: ‘Ten cuidado con lo que deseas’”, cita.

CÓMO TRABAJAN LAS VACUNAS DEL ARNM VARIAS EMPRESAS, INCLUIDAS PFIZER Y BIONTECH, ESTÁN DESARROLLANDO VACUNAS DE ARN MENSAJERO CONTRA EL CORONAVIRUS SARS-COV-2. ASÍ FUNCIONAN (EN TEORÍA): •Los genes del virus se analizan para aislar la porción que codifica por su proteína ‘espiga’. •Los códigos de proteína espiga se aíslan y se copian millones de veces como segmentos de ARNm. •Los segmentos de ARNm se empaquetan en moléculas llamadas nanopartículas lipídicas, que se inyectan en la persona y entran en sus células. •Dentro de las células, los ribosomas, las ‘fábricas’ de proteínas del cuerpo, leen el ARNm y hacen copias de la proteína espiga del virus. •Las copias de esa proteína espiga no son dañinas, pero activarán el sistema inmune para producir anticuerpos. •Esos anticuerpos deberían evitar que las personas enfermen de una infección de coronavirus.

Mil millones de dólares no nos van a quebrar. Y no planeo perderlos. Me aseguraré de que usaremos este producto.” Desde entonces, Pfizer ha tenido noticias de 340 compañías. Ya ha brindado soporte técnico a algunas de ellas y está a punto de firmar grandes acuerdos de fabricación con otras. También está en conversaciones con empresas adicionales que necesitan financiación para sus propios tratamientos contra el Covid-19. En una videoconferencia de la junta directiva de Pfizer, a fines de abril, se le preguntó a Bourla qué pasaría si diferentes fabricantes de vacunas fueran exitosos: “Ese sería el mejor resultado posible”, respondió, porque se podrían producir rápidamente enormes cantidades de vacunas. Ha habido “múltiples momentos de malas noticias para arruinar las buenas nuevas que tuviste tres horas antes”, dice Bourla. El trabajo de laboratorio de Pfizer ha demostrado que uno de sus inhibidores de la proteasa, desarrollado inicialmente para combatir el SARS, exhibe actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. Ahora tiene como objetivo comenzar una prueba en humanos para ese antiviral, que se administra por vía intravenosa, a fines del verano. Mientras todo esto está sucediendo, por supuesto, Bourla todavía necesita dirigir el resto de Pfizer. Hace varias semanas planeó una visita simbólica a una planta de la empresa, ninguna ha cerrado, pero después de hacer los arreglos, se le informó que no se le permitiría ingresar porque no se le consideraba esencial. “No sé si alguna vez estuve preparado para algo como esto”, dice Bourla. “Pero sientes que debes aceptarlo y estar a la altura de las circunstancias”.

SEPTIEMBRE 2020

51 NEGOCIOS • PFIZER

el coronavirus no iba a ser sólo un problema para China. En una llamada al siguiente lunes por la mañana, Bourla disparó instrucciones a los altos mandos de Pfizer. Les dijo a los ejecutivos científicos que se aseguraran de que los laboratorios de la compañía permanecieran abiertos, y que la farmacéutica necesitaba contribuir a una solución médica a la pandemia: “Si no somos nosotros, ¿entonces quién?”, dijo Bourla. Dio instrucciones al grupo de fabricación para que hiciera una lista de los medicamentos de Pfizer, incluidos los que tratan la insuficiencia cardíaca y las infecciones bacterianas oportunistas, que tendrían una gran demanda en una pandemia y se asegurarían de que no se vean obstaculizados por los cuellos de botella de producción. Luego informó oficialmente a la junta que


INTEGRAL FRUITS & CO. INVIERTE 300 MDD EN CENTROAMÉRICA Con más de 27 años de experiencia en la exportación de camarón, tilapia, pitaya dragón, mango, entre otras frutas, tiene como objetivo generar más de 10,000 fuentes de empleo en Petén y Retalhuleu.

L

a empresa ecuatoriana ha puesto en la mira a la región centroamericana como uno de sus puntos de interés, ya que realizó una inversión de 300 millones de dólares en Guatemala, El Salvador y Costa Rica para el desarrollo de proyectos de distinta índole con el fin de hacer crecer a la región y ofrecer mejores oportunidades, de acuerdo con el

doctor Jose Bautista, vicepresidente de Integral Fruits & Co.

UN PROYECTO QUE NADA A TODA COSTA Con más de 27 años de experiencia en la exportación de camarón, tilapia, pitaya, mango, entre otras frutas, a inicios de este año se arrancó un proyecto de una planta procesadora y cultivo de pescado y una de camarón con el fin de generar más de 10,000 fuentes de empleo en los departamentos de Petén y Retalhuleu, Guate-


mala. Esta es la primera inversión de la empresa en Centroamérica. El proyecto llevará como nombre Río Jordán y se ubicará en San Luis, Petén, donde construirán 300 estanques que incluyen su propia procesadora de pescado, bajo normas de buenas prácticas y manufactura en todo el proceso. El vicepresidente Jose Bautista describe que la primera fase será la construcción de una granja acuícola donde se cultivará tilapia en Petén y camarón blanco en la costa sur del pacifico de este país. La exitosa empresa, con casi 30 años de experiencia, proyecta que habría una producción diaria de 20,000 libras de pescado y 20,000 libras de camarón, por lo tanto, esperan producir mensualmente entre 40 y 60 toneladas, y exportaría entre 8 y 10 contenedores mensuales a países de Asia y Rusia. No obstante, como consecuencia de la pandemia, la empresa se vio obligada a paralizar dichos proyectos para evitar contagio en las construcciones. El plan de crecimiento en la región se ve reflejado con la creación de una planta de camarón y pescado; y pulpas y cítricos para exportación en El Salvador. La empresa ya ha mantenido conversación con las autoridades pertinentes, mismas que se detuvieron por la contingencia, pero tienen claro que, después de que el gobierno de este país abra sus fronteras, se

retomará la conversación para lograr los objetivos en el próximo año 2021, afirma el vicepresidente.

NUEVAS OPORTUNIDADES Integral Fruits Holdings ha logrado versificar durante

esta pandemia Covid 19 sus nichos de negocios incluyendo nuevas metodologías para realizar negocios online compra y venta internacional. A la par, sus productos bursátiles y nuevos programas de becas para jóvenes de escasos recursos han sido vía online. En el sector salud, apoya directamente con recursos que consisten en insumos médicos en las regiones más vulnerables de Centroamérica y Sudamérica a través de alianzas con el sector público y privado. Asimismo, están cuidando de su personal otorgando la modalidad de trabajo a distancia para el área administrativa. El personal que se encuentra en las áreas industriales cuentan con todos los protocolos de bioseguridad respetando las normas y leyes de cada país donde estén presentes; y en el caso de los proyectos que estén en obra gris o construcción fueron paralizados y se continuará su construcción a partir del siguiente año.


• PA N O R A M A • POR THONY DA SILVA ROMERO

REPUTACIÓN EN LA CANCHA DIGITAL 54

H

Hoy, la reputación empresarial está basada en un mundo digital: pasamos de “tribus”, a ser una verdadera aldea global, interconectada e interdependiente, donde los bienes de consumo se transan según dispongan los mercados, y la información ahora es un consumible de alta demanda que, al compartirse por esta vía, multiplica impactos insospechados. Para todos quienes trabajamos en la gestión empresarial es frecuente escuchar que el prestigio “es el activo intangible más importante de toda organización”, razón por la que cada vez más las compañías ponen particular atención a lo delicado que resulta la construcción, mantenimiento y defensa de este factor, pues se ha comprendido que más allá de sus resultados financieros, el valor de una marca es lo que el público siente y opina de ella. En el estudio The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now, elaborado por Weber Shandwick, se encontró que, en promedio, los altos ejecutivos a nivel global atribuyen a la reputación del negocio el 63% de su valor de mercado, mientras que en mercados de América Latina la consideración puede llegar hasta 76%. La labor de construir una opinión alrededor de nuestra marca, en tiempos de altas expectativas sociales y demandas insatisfechas, de presiones económicas

FORBESCENTROAMERICA.COM

extraordinarias en un mundo cada vez más interconectado, determina que la tarea de construir esa realidad que deseamos que el público conozca, acepte, aprecie, admire y valore de nosotros, sea cada vez más compleja. La reputación, por ser una construcción social, supone una sumatoria de trayectoria y comportamiento que, al hacerse del conocimiento público, se traduce en percepciones y experiencias que terminan por asignarle un valor a esa empresa (productos o servicios), al calificarla y hacer que dicho resultado sea susceptible a ser compartido con terceros, para así contribuir a su prestigio o descrédito. De allí, la imperiosa necesidad de definir, no sólo cómo queremos ser reconocidos, sino de comprender cómo lo estamos siendo. Estando conscientes que todo comunica a todo el mundo, todo el tiempo (o lo que es lo mismo, que no es posible no comunicar). Aunque no hagamos un esfuerzo deliberado, nuestra marca o empresa está construyéndose, con su accionar de todos los días, una reputación sea buena, mala o regular. Entonces allí cabe la pregunta: si no es usted, ¿quién está gestionando su reputación? EN EL CIBERESPACIO Sobra decir cómo el mundo ha cambiado vertiginosamente en los últimos tiempos.

MIAKIEVY / GETTY IMAGES

EN EL “MUNDO ONLINE” ES VITAL CONOCER LA CALIDAD DE LA CONVERSACIÓN: QUIÉNES SON LOS ACTORES Y CÓMO REACCIONAN A LAS POSICIONES, IDEAS O PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS.


• REPUTACIÓN •

58% de los ejecutivos

considera la Reputación Digital como un ámbito muy relevante para las organizaciones: ReputationX

Por ejemplo, hace más de 25 años, en el mundo de las comunicaciones corporativas y gestión reputacional el trabajo consistía fundamentalmente en obtener un resultado favorable a partir de un mix muy puntual de elementos. Esta combinación incluía relaciones públicas, lobbying o relacionamiento estratégico con gobierno y gremios, algo de publicidad institucional, filantropía y trabajar informativamente con la prensa tradicional, aquella que manejaba ciclos noticiosos de 24 horas y a la que se hacía seguimiento para determinar qué se decía sobre la marca o empresa. Todos hemos sido testigos de cómo el efecto de matrices de opinión, gestionadas desde las redes sociales, por ejemplo, tienen el poder y la influencia para dirigir los destinos de un proceso electoral, tal como el sonado caso de Cambridge Analytica, en el que esta consultora compró de manera indebida datos de Facebook con la finalidad de manipular a los votantes de Estados Unidos en el proceso electoral de 2016, en el que Donald Trump ganó la presidencia. Nuestra realidad ha cambiado drásticamente: pasamos del aparente “control” que algunos pensaban que se podía ejercer en un mundo donde la influencia sobre la opinión pública estaba limitada a unos “pocos”, a un entorno en el que internet democratizó la opinión, a través de la apertura de un espacio que se tradujo en un foro abierto. Hoy cualquiera puede ventilar temas que inciden positiva o negativamente sobre la reputación de otros, sean estos veraces o no (noticias falsas), potenciados con la proliferación de redes sociales que

SEPTIEMBRE 2020

55


acercan mucho más las marcas al consumidor, quien exige mayor transparencia y autenticidad, a la vez que se ha dado paso a nuevos intermediarios, desde el usuario común hasta los llamados “influencers” en cualquiera de sus variedades, segmentos y categorías (mega, macro, medio, micro y nano). De hecho, un estudio reciente de la plataforma Influencity, realizado en 20 países de América Latina, determinó que existen más de 12 millones de influencers latinoamericanos, con predominancia femenina, a excepción de Panamá, República Dominicana y El Salvador, donde lideran los hombres. 56

EL PODER DE LA RED De acuerdo con la organización antes citada, el uso de este recurso para comunicar e incidir en la percepción de los consumidores asciende a

76% DEL VALOR DE MERCADO ES ATRIBUIDO A LA REPUTACIÓN DE UN NEGOCIO EN LATAM: WEBER SHANDWICK

12 millones DE INFLUENCERS HAY EN LATINOAMÉRICA: INFLUENCITY

7,900 MDD AL AÑO INVIERTE LATAM EN INFLUENCERS, CON BRASIL Y MÉXICO A LA CABEZA

FORBESCENTROAMERICA.COM

un costo en inversión digital de unos 7,900 millones de dólares (mdd) al año en la región, considerando a Brasil y México a la cabeza. La penetración de internet, según Hootsuite, alcanza ya en Centroamérica a 66% de la población, y para el Caribe 60%, colocando la penetración de redes sociales en 64% para Centroamérica y 51 % para el Caribe; esto indica que uno de los usos más comunes son las plataformas para crear y compartir contenidos, lo que se traduce en la proliferación de nuevas fuentes informativas. Esta realidad implica que las conversaciones sobre las marcas o empresas están allá afuera, participe usted o no de ellas, y sin duda, la calidad de esas conversaciones tendrá un impacto sustantivo en la percepción que sus audiencias construyen sobre su marca. Las percepciones que hoy crean nuestros grupos de interés, a partir de una

experiencia cada vez más exclusivamente “online”, implica la necesidad de gestionar adecuadamente nuestra comunicación y experiencia en ese ámbito, para construir lo que algunos denominan la “Reputación Digital”. Esto supone la imperiosa necesidad de monitorear, analizar e intervenir en este plano, cargando contenidos que procuren generar los sentimientos y pensamientos que beneficien y satisfagan favorablemente a todas las partes, a la vez que debe hacerse en consistencia con nuestras realidades del “offline”, pues al final, nuestra reputación debe ser consistente de acuerdo con nuestros diversos grupos de interés. TRABAJO DE TODOS LOS DÍAS La Reputación Digital se construye a partir de todo aquello que sobre una persona u organización se publica en internet, bien sea en medios digitales, redes sociales,

páginas de terceros, etc.; por esta razón, para participar con ventaja y desarrollar estrategias consistentes y adecuadas para incidir positivamente en el “mundo online” es vital conocer la calidad de la conversación, quiénes son los actores y cómo se relacionan entre sí, e igualmente, cómo reaccionan a tus posiciones, ideas o productos. Para ello, el monitoreo y el análisis que permitan establecer una estrategia de contenido y participación se traducirá en una ventaja de valor fundamental para la gestión de la reputación, lo que va a depender de varios factores, tanto en el “offline” como en “online”. Pero, sin duda, la búsqueda del endoso y alimentar la conversación positiva sobre nuestra marca en la cancha digital será esencial, por eso recomendamos: 1) Comience por atender su presencia. Preste atención a los espacios donde controla sus contenidos y exponga

HOCUS-FOCUS / GETTY IMAGES

• PA N O R A M A •


MASKOT / GETTY IMAGES

• REPUTACIÓN •

En Panamá, República Dominicana y El Salvador predominan los influencers hombres, a diferencia del resto de Latinoamérica” alinearse con la estrategia general. Estos profesionales deben tener el nivel adecuado para asumir tal responsabilidad. 5) Compárese de vez en cuando. La realización de “benchmarks” con sus competidores, a través de un análisis de presencia y contenidos, le permitirá identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de su oferta, y detectar riesgos para tomar previsiones consecuentemente. 6) Su presencia es global, todo el mundo le estará viendo. No importa si su negocio es local o regional. Recuerde que cuando usted está allá afuera, en el mundo digital, su alcance es global; considere las implicaciones que eso pueda tener para su negocio. RESULTADOS EN CIFRAS Las cifras con relación al impacto de la Reputación Digital son elocuentes. Por ejemplo, el caso de Yelp.com, la página que

conecta negocios locales con consumidores, fue estudiada por Michael Luca de la Harvard Business School, quien entre sus hallazgos constató que cada estrella adicional en la calificación podía representar hasta un 9% de incremento en ingresos a los negocios comentados. Hoy, el 85% de los consumidores confía en los reviews en línea tanto como una recomendación personal. Sin embargo, si a las estadísticas vamos, ReputationX afirma que el 58% de los ejecutivos considera la Reputación Digital como un ámbito muy relevante para las organizaciones, pero sólo el 15% de ellas está trabajando para integrarla a sus estrategias corporativas. Éste será el reto frente a un mundo forzado a virtualizarse cada vez más en estos tiempos de pandemia, un viaje sin retorno a un mundo de interacciones cada vez más “digital”. ARTÍCULO ESCRITO POR THONY DA SILVA ROMERO, CONSULTOR INTERNACIONAL EN ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN, SOCIO DIRECTOR DE PIZZOLANTE

SEPTIEMBRE 2020

57 PANORAMA • REPUTACIÓN

información debidamente revisada y actualizada, tal como su página web, contenidos distribuidos a terceros, así como sus propios canales digitales. Hace tiempo esto dejó de ser una tarea accesoria para convertirse en piedra angular de la estrategia de comunicación de cualquier organización. 2) Preste atención. Revise periódicamente aquellas páginas de reseñas realizadas por usuarios y consumidores que evalúan la calidad de sus servicios y le dejan saber sus opiniones y sentimientos; de hecho, una buena práctica es abrir proactivamente espacios donde la empresa levante esta información, y sea apropiadamente manejada para responder a lo que sus audiencias tengan que decir. El estudio antes mencionado de Weber Shandwick, determinó que de las 10 métricas para medir o monitorear la reputación empresarial, al menos cuatro de ellas están relacionadas con el plano digital: Revisiones en línea de clientes/ empleados, Cobertura noticiosa, Redes sociales y Visitas web. 3) Convierta “data” en inteligencia. Existen múltiples herramientas para levantar data de valor que permita conocer el estado y la calidad de su presencia y conversación, en términos de cantidad, calidad e impacto, así como la identificación de patrones, actores y mapas de influencia. Para ello, existen innumerables aplicaciones como Alexa, SimilarWeb, Talkwalker, Mentionmapp, Followerwonk, MeltWater, Tweet Binder, Influence Grid, entre tantas otras. El uso de una u otra dependerá de varios factores, pero el mix apropiado lo puede conseguir a través de empresas o servicios especializados. 4) Participe de la conversación. Según sean las redes sociales preferentes en su mercado, y según sea la afinidad a su negocio, preocúpese por tener su respectivo perfil en ellas y participe activamente, procurando generar conexión con sus grupos de interés. Esto supone que quienes gestionan los contenidos de su empresa, se constituyen en voceros de ésta, por lo tanto, deben


IQ10 Espacio Experto, Vistares y San Isidro 2021 significan una mayor solidez y trabajo continuo para el grupo multiempresarial que busca el desarrollo de la Ciudad de Guatemala.

A

pesar de vivir un contexto complejo debido a la actual pandemia por el virus Covid-19, con más de 30 años de experiencia en Guatemala, Multi-Proyectos, la unidad inmobiliaria de Corporación Multi Inversiones, CMI –exitoso grupo empresarial con trayectoria en múltiples industrias y presencia a nivel internacional– sigue impulsando al país con el desarrollo de tres proyectos en las zonas de mayor crecimiento en la capital, de acuerdo con el arquitecto Pablo Solórzano Arathoon, Director Unidad Proyectos Inmobiliarios de Multi-Proyectos CMI. A la fecha ha construido y vendido más de un millón de metros cuadrados en opciones de vivienda horizontal y vertical, brindando hogar a más de 4,000 familias. En el ámbito de desarrollo empresarial, se destaca la comercialización del complejo de oficinas más emblemático de Centroamérica: Centro Empresarial Zona Pradera, además de otros edificios que totalizan más de 1,200 oficinas. Asimismo, ha forjado la marca Pradera bajo la cual ha desarrollado 13 exitosos centros comerciales a lo largo

GUATEMALA, SEDE DE TRES PROYECTOS DE INNOVACIÓN

del país, siendo punto de referencia en la vida de los guatemaltecos.

URBANIZACIÓN A LA VANGUARDIA Estos son los tres grandes proyectos que promueven generación de empleo y beneficios para la comunidad en este año: IQ10 Espacio Experto. Gracias al diseño arquitectónico y a la estética de los materiales de este proyecto –de un tamaño de 28,000 metros cuadrados–, se logra una integración urbana con una gran inclusión de la naturaleza. Aportando, así, amplias aceras que garantizan caminatas seguras para los residentes y promoviendo la movilidad urbana. San Isidro 2021: Ubicado en una zona de gran plusvalía, aporta un concepto urbanístico que incluye apartamentos rodeados de más de 3 manzanas de áreas verdes. El plan maestro incluye además de una garita de ingreso de 6 carriles, digitalizada en el acceso peatonal y vehicular, una serie de amenidades.

Vistares. Ubicado en un sector de crecimiento y transformación, es un desarrollo de uso mixto que incluye tendencias de ciudades de primer mundo. La primera fase que cuenta con más de 86,000 metros de construcción y generó más de 500 empleos, incluye el Centro Comercial Pradera Vistares.

SEGUIR TRABAJANDO EN LA ADVERSIDAD Congruentes con sus valores corporativos, se implementó el teletrabajo total en las posiciones y en casos especiales de atención, transporte y apoyo en alimentos para los colaboradores. “La solidez y la confianza de la marca, ha sido muy apreciada por nuestros inversionistas y clientes, y esto se ha intensificado durante estos meses. Nuestro compromiso es seguir honrando esa confianza, cumpliendo con nuestra promesa de valor, regidos por los valores corporativos” remarca Pablo Solórzano Arathoon.


E SPECIAL POR MIRNA GUTIÉRREZ

BARCOS A LA DERIVA EL SECTOR PORTUARIO INTENTA RECUPERAR EL RUMBO Y HACER CRECER SUS OPERACIONES A PESAR DEL DURO GOLPE QUE LE HA DADO EL COVID-19.

FORBESCENTROAMERICA.COM

SHAUNL / GETTY IMAGES

60


E

• LOGÍSTICA •

El sector portuario en Centroamérica y República Dominicana (CARD) continúa operando a pesar de la disminución en el comercio marítimo que propició el nuevo coronavirus, para lo que ha establecido diversas medidas sanitarias y está acelerando sus procesos de automatización y digitalización con la finalidad de adaptarse a la denominada “nueva normalidad”, con miras a lograr una recuperación en 2021. A pesar de que esta industria no ha suspendido operaciones, la realidad es que el tráfico marítimo se ha visto afectado y las repercusiones por el brote del Covid-19 están costando al sector alrededor de 350 millones de dólares (mdd) cada semana en ingresos perdidos a nivel global. De manera adicional a esto, más de 350,000 contenedores han sido retirados del comercio mundial, lo que ha impactado en las cadenas de suministros, de acuerdo con información de la Cámara Marítima Internacional (ICS). Para el último trimestre de 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó un crecimiento económico de 3.3% en el comercio de contenedores en todo el mundo y para enero de 2020 las proyecciones eran de 2.5%. Sin embargo, nuevos cálculos redujeron las expectativas a -4.9%, explicó Ricardo Sánchez, oficial superior de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL. En el webinar “Retos estratégicos del sector portuario” añadió que para los próximos meses se estima que el tráfico marítimo mundial de contenedores podría presentar una caída de 30%. En más datos, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) publicó en mayo el informe Impacto del Covid-19 en operaciones portuarias de Centroamérica y República Dominicana, que señala que 100% de los puertos y terminales encuestados no han suspendido operaciones en ningún

momento. Sin embargo, 39% ha experimentado una disminución en los volúmenes de carga. Los menos afectados fueron los graneleros sólidos, mientras que los de contenedores registraron mayores afectaciones, dice José Dopeso, director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Cocatram. SIN PARAR Esta disminución en el volumen de carga es un efecto de las medidas sanitarias y de aislamiento social, que han producido una caída de la demanda. Contrarrestar esta tendencia regional dependerá de que las autoridades en sus respectivos países inicien un proceso de relajamiento de las medidas cuarentenarias para reactivar las economías o cuando surja una vacuna o un tratamiento eficaz para la cura del Covid-19: “El panorama a corto y mediano plazo no es alentador en ese sentido”, opina Dopeso. Lars Ostergaard Nielsen, ceo saliente de Maersk para América Latina, comentó que los puertos en toda la región están operando normalmente, debido a que desde que inició la pandemia se reconoció que estos desempeñan un papel fundamental para mantener en movimiento a toda la sociedad.

39%

DE LOS PUERTOS Y TERMINALES ENCUESTADOS POR LA COCATRAM HA EXPERIMENTADO UNA DISMINUCIÓN EN LOS VOLÚMENES DE CARGA EN CARD

A pesar de ello, en CARD se vieron afectados debido a la cuarentena que cambió los hábitos de los consumidores, lo que se tradujo en una reducción en la demanda de ciertos productos y un aumento en la compra de otros, como medicamentos y equipos de protección, indica Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP). Y agrega que el caso de República Dominicana es especial en el sentido de que además del comercio marítimo, el país depende mucho de los cruceros; debido a ello, a diferencia de otros sitios, hubo mayores afectaciones que también impactaron en las ciudades y comunidades circunvecinas. Debido al Covid-19, en las instalaciones logísticas de DP World Caucedo, ubicado en la media isla caribeña, han registrado un decrecimiento de alrededor de 15% en la carga doméstica (importaciones y exportaciones), y el sector ha experimentado suspensiones temporales de servicios semanales, blank sailings (viajes cancelados), y ajustes temporales en los tamaños de los buques. Para el puerto de Caucedo, marzo fue el mes más difícil debido al inicio de la crisis, en tanto que en abril China ya mostraba una recuperación, lo cual estabilizó su volumen de carga. En mayo experimentó una reducción de este volumen de 10% y en junio y julio vio un aumento de 15%, explica DP World, en un documento solicitado por Forbes. “La gran diversidad de comercio que manejamos permitió mantener una estabilidad. Esperamos que en

SEPTIEMBRE 2020

61


E SPECIAL

la última semana de agosto, una vez completado nuestro proyecto de expansión podamos ver un incremento de 30% a 35%”, indicaba el texto. Sin embargo, de acuerdo con el informe de Cocatram, 57% de los directivos encuestados respondieron que de extenderse las medidas preventivas se afectará la fluidez de la cadena de suministro. Al respecto, Dopeso asevera que urge una comunicación efectiva entre las autoridades nacionales y los diferentes actores de la cadena de suministro, especialmente los puertos, para facilitar y no obstaculizar sus procesos: “Conocemos de puertos en la región que no están percibiendo esa coordinación necesaria con las autoridades nacionales que se traduzca en soluciones reales”, puntualiza.

FORBESCENTROAMERICA.COM

Conocemos de puertos en la región que no están percibiendo esa coordinación necesaria con las autoridades nacionales que se traduzca en soluciones reales” JOSÉ DOPESO COMISIÓN CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARÍTIMO

deben enviar 48 horas antes del atraque en la terminal la declaración de salud de todos los tripulantes, que será validada por el Ministerio de Salud Pública para que al desembarcar puedan operar en el puerto. Asimismo, navieras, clientes y otros relacionados han solicitado que limiten el personal requerido para trabajar físicamente en el puerto. Los cambios de tripulación y los pases temporales para acceder a la terminal están eliminados hasta el momento. En Maersk implementaron el trabajo desde casa para el personal que labora en oficina en toda la región, y para quienes trabajan en terminales y otras instalaciones crearon procedimientos con las directrices del gobierno local y de las autoridades sanitarias. Para Durán, los puertos ya se han acostumbrado a los protocolos, y debido a ello no ha habido brotes de Covid: “Lo han controlado bien implementando mecanismos de salubridad; están operando normalmente, pero a la baja, debido a la contracción de las diferentes economías en estos meses, sin embargo se espera que haya un repunte ahora que las cosas se están normalizando”, postula. UN MAR DE DESAFÍOS Considerando que la pandemia aún está empezando a despuntar en la región y que no hemos tocado fondo, el mayor desafío para los puertos es sobrevivir a ella, ser más eficientes, reinventarse, explorar otros negocios relacionados a su entorno portuario y disminuir gastos, detalla Dopeso: “Es el momento adecuado para que los países y las zonas portuarias

@DPWORLDCAUCEDO

62

EN RIESGO Para Nielsen, uno de los principales impactos es la dificultad para realizar cambios de tripulación, lo que se está convirtiendo en una preocupación muy grande que necesita asistencia de todos los involucrados, incluidos los gobiernos. Y es que de acuerdo con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), hay más de 500,000 marineros que están retrasados en el cambio de tripulación y más de 250,000 atrapados en el mar; asimismo, una vez que es autorizado un desembarque tienen que pasar 14 días en cuarentena antes de volver a sus hogares. “Estamos solicitando a todos los gobiernos que respondan al llamado de la Organización Marítima Internacional y dejen que las tripulaciones desembarquen, porque la mayoría han estado en el mar más de cuatro o seis meses”, alerta. Ante la pandemia, la industria marítima estableció estrategias para mantener las actividades, por ejemplo, DP World Caucedo sigue operando 24 horas, siete días a la semana, con lo que garantiza la continuidad, y para ello ha digitalizado procesos portuarios y el personal administrativo se encuentra trabajando de manera remota. Como parte de su protocolo de seguridad, los capitanes y encargados de barcos


• LOGÍSTICA •

(PROYECCIONES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL COMERCIO DE CONTENEDORES A NIVEL GLOBAL)

4 3

2.5% 3.3%

2 1 0

4T 2019

ENERO DE 2020

ACTUAL

-1 -2 -3 -4

-4.9%

-5

amplíen sus horizontes en realizar actividades que generen valor agregado a la carga”. Para que esto suceda, el directivo de la Cocatram enfatiza que los gobiernos deben generar las condiciones para que el desarrollo de los puertos sea efectivo, además de definir zonas logísticas con suficiente espacio para el presente y el futuro, dotadas con infraestructura de comunicaciones apropiada para los diferentes modos de transporte. Para Durán es primordial que se analice el comportamiento del mercado para detectar las oportunidades y poder responder de manera efectiva a esta nueva normalidad: “No sabemos qué depara el futuro, pero tenemos que estar preparados con planes de negocio que sean flexibles, y tener objetivos que puedan ser adaptados a una nueva realidad”. Para superar estos retos Durán advierte que Centroamérica tendrá que invertir en la modernización de infraestructura portuaria, de manera tal que puedan acomodar navíos de mayor envergadura y generar mayor comercio, y de forma paralela llevar a cabo una actualización tecnológica. Nielsen coincide en esto, al señalar que la inversión en tecnología y plataformas en línea será fundamental: “La nueva normalidad también vendrá con una necesidad de digitalización en los procesos

portuarios y aduaneros, que ayudará a que la cadena de suministro sea más eficiente”. En DP World Caucedo consideran que las inversiones deberán centrarse en lograr mayor automatización y digitalización de los procesos en la cadena de suministro y en una fuerte estrategia comercial para lograr nuevos negocios: “La industria completa se está reinventando, las líneas marítimas están analizando las redes de negocios, potenciales nuevas alianzas, tamaño de los barcos, nuevas rutas, y otros factores debido a los cambios que se van a generar”. Al respecto, Dopeso de la Cocatram, subraya que es importante que las inversiones se realicen de manera regional e integral para maximizar las ventajas competitivas de cada país centroamericano y complementar las ventajas comparativas entre estos, enfocadas en el comercio global, cuyo mercado es lo suficientemente grande para absorber las potenciales actividades logísticas de valor agregado de toda la región en su conjunto. “Vemos con preocupación que cada país planifica y desarrolla sin mirar al resto de la región”, argumenta.   Los especialistas concuerdan en que es difícil saber cuánto tiempo tomará la recuperación. Como todavía no hemos salido de la pandemia, y todo indica que en la segunda mitad del año habrá un repunte en los contagios; el panorama no mejorará sino hasta 2021, a pesar de que ya existe un aumento en la demanda, opina Durán. En DP World consideran que la no dependencia

Han controlado bien [el Covid-19 en los puertos] implementando mecanismos de salubridad; están operando normalmente, pero a la baja” JORGE DURÁN COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS

de China y la búsqueda de otros potenciales suplidores pueden ser un elemento de cambio en la industria que siga redefiniendo estrategias. Y contemplando que la vacuna contra el Covid-19 estuviera disponible a finales de 2020, estiman que debe haber una recuperación significativa en el segundo trimestre de 2021 y un boom de carga en la última parte del año venidero, como sucedió en 2010, luego de las crisis de 2008 y 2009. Nielsen, de Maersk, puntualiza que es difícil predecir cuándo las cosas volverán a ser “normales”, ya que si bien hemos visto que la exportación es relativamente fuerte desde la región, el movimiento de carga que ingresa ha sufrido un golpe más fuerte y es probable que no se recobre favorablemente en 2020. “Si llegamos a ver una recuperación completa en 2021, dependerá de una serie de factores que no se pueden predecir en esta etapa”, advierte con cautela.

SEPTIEMBRE 2020

63 ESPECIAL • LOGÍSTICA

LA CAÍDA


E SPECIAL POR MIRNA GUTIÉRREZ

VACUNA DIGITAL LA PANDEMIA DEL NUEVO CORONAVIRUS HIZO QUE LAS EMPRESAS PORTUARIAS ACELERARAN SUS PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN EN LA REGIÓN.

66

P

Para hacer frente a la pandemia del Covid-19, los puertos de Centroamérica y República Dominicana (CARD) están haciendo uso de los avances tecnológicos para mejorar sus operaciones y garantizar la seguridad, acelerando la digitalización y la automatización de sus procesos, para en un futuro convertirse en instalaciones inteligentes. El sector se ha esforzado e invertido más para incrementar herramientas tecnológicas que faciliten el comercio. Debido a la cuarentena muchas de las labores se realizan virtualmente, existiendo una mayor dependencia de la tecnología, lo que al mismo tiempo representa mayores riegos de ciberataques, explica Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP). Al respecto, José Dopeso, director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), opina que si el uso de tecnología ya era necesario antes de la crisis, ahora es un asunto de supervivencia. “Debemos reconocer que los puertos de la región han tenido la iniciativa en aspectos de modernización, automatización y digitalización, pero

FORBESCENTROAMERICA.COM

99% VAN A AUTOMATIZARSE LOS PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS EN LOS PRÓXIMOS MESES

lamentablemente, en muchos casos, la carga del lastre la lleva el sector público que siempre esta rezagado en estos aspectos”, agrega el directivo. Entre las innovaciones que se están utilizando se encuentran: grúas de patio de contenedores manejadas a control remoto, sistemas para recibir la transmisión electrónica de datos de un buque previo a su llegada y para la inspección no intrusiva de los contenedores, así como aplicaciones para la gestión de contingencias, entre otras. Mario Pérez, director de ventas y marketing de Sabio Solutions, comenta que las terminales portuarias también están integrando machine learning, Inteligencia Artificial y reconocimiento de caracteres utilizando deep learning, técnica de aprendizaje que entrena a una computadora para que ejecute tareas como las que realizan los seres humanos. Por ejemplo algunas terminales cuentan con cámaras que identifican los números de placa de los transportes, mismos que se cotejan con una base de datos; de igual forma, las cámaras realizan un escaneo del vehículo para garantizar la seguridad. Uno de los mayores avances en Latinoamérica ha sido la instauración de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, un sistema digitalizado que elimina el uso de papel y acelera los trámites, además de evitar errores humanos, contrabando y corrupción. En Centroamérica, el país canalero cuenta con la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa). OFERTA TECNOLÓGICA Lars Ostergaard Nielsen, anterior ceo de Maersk para América Latina y ahora jefe de operaciones para el clúster, menciona que en su caso han visto un gran interés en sus herramientas en línea, incluidas las transacciones comerciales que ofrecen en su sitio web: “Esto ha sido clave para garantizar la continuidad de nuestros servicios, por lo que continuaremos invirtiendo en ello en el futuro”, expone. Tan sólo el uso de Maersk Spot ha aumentado más de 80% en los últimos tres meses. La herramienta permite a los clientes reservar y asegurar el espacio del contenedor en línea y en tiempo real, con garantía de carga a un precio fijo por adelantado. Otro ejemplo es TradeLens, que nace de la asociación entre Maersk e IBM, con el objetivo de crear un ecosistema interconectado en línea para los involucrados en la cadena de suministro, a través de blockchain y una matriz de permisos que garantiza que cada involucrado pueda acceder sólo a su información y realizar transacciones seguras. En el contexto de la pandemia, uno de los factores


• LOGÍSTICA •

PRASIT RODPHAN / GETTY IMAGES

que permitió la continuidad de los negocios de DP World Caucedo, en República Dominicana, fueron los procesos aduanales y portuarios que se automatizaron y digitalizaron. La compañía propietaria de esta instalación multimodal ha implementado aplicaciones para optimizar la productividad de los camiones en la operación y añadir eficiencia técnica de eliminación de desperdicios en conjunto con automatizaciones en procesos de despachos, scanner para aumentar la seguridad de la carga y eficientizar los despachos hacia el mercado local, interconexión con los involucrados en el proceso portuario, y recientemente el sistema de comunidad logística y DR Trade. Ésta última es una plataforma digital que proporcionará a los usuarios la visibilidad de su carga en todo momento y dispone de una solución en línea que optimiza los procedimientos involucrados en el movimiento de mercancías. Las empresas podrán rastrear y localizar sus contenedores, la llegada de sus buques y verificar sus respectivos estados en cada fase del proceso, agilizando con esto sus operaciones. Asimismo, recientemente la empresa lanzó en República Dominicana la tarjeta para pagos portuarios digitalizados en alianza con Mastercard, Banco Popular Dominicano y la plataforma de pagos Azul, que permitirá a los propietarios de carga y pequeñas empresas pagar sus costos relacionados con el flete de manera más eficiente y remota, así como

Lamentablemente, en muchos casos, la carga del lastre lo lleva el sector público que siempre está rezagado en estos aspectos [modernización y tecnología]” JOSÉ DOPESO COMISIÓN CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARÍTIMO

eliminar el desfase temporal en la importación y exportación entre los bienes pedidos y entregados para la venta. POLÍTICA TECNOLÓGICA En la región existen diversas iniciativas para impulsar la modernización de los puertos. Por ejemplo, Durán explica que hay un proyecto financiado por el Banco Mundial y la Organización Marítima Internacional para la implementación de tecnología, que se encuentra en primera fase e incluye el uso de sistemas para detección del Covid-19, como cámaras con registro de temperatura. La segunda incluye concretar el uso de la Ventanilla Única y la utilización del Port Community System (PCS). PCS es una plataforma electrónica que conecta a los distintos actores de la comunidad portuaria. Con ella se logran ahorros de hasta 500% en los tiempos de gestión: “Está dejando de ser una herramienta competitiva para ser una herramienta necesaria”, dijo Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, en el webinar “Puertos inteligentes y nuevas tecnologías”. Asimismo, Garín refirió que trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la creación de un Manual de Puertos Inteligentes, que será la base que las terminales en América Latina podrán usar para su transformación hacia un Smart Port, con un horizonte a 2040, y ya están en marcha proyectos pilotos en Chile, Perú y Jamaica. En DP World argumentan que a futuro se verán terminales automatizadas y autónomas, boxbays (sistema para el manejo electrónico de contenedores), inteligencia artificial para la optimización, drones en la operación portuaria y de carga suelta, así como implementación de blockchain. Como consecuencia del Covid-19, en los próximos meses los procesos de importación y exportación de mercancías van a automatizarse hasta en 99% y la mayoría de las actividades se realizarán de manera remota, anticipa Pérez, de Sabio Solutions: “La pandemia va a agilizar todos los procesos en 80 a 90%, porque el comercio no se puede detener”, ahonda.

SEPTIEMBRE 2020

67


GCS-LA FINTECH DOMINICANA QUE IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LATAM

Promotores de la innovación digital, GCS continúa extendiendo sus servicios a Latinoamérica aportando al desarrollo económico de la región, facilitando nuevas tecnológicas para contribuir al proceso de digitalización de todos los sectores.

Para mayor información:

gcs-international.com

I

mpactar a más de 5 millones de personas ayudándolos en el manejo de sus finanzas personales, conectándolos con un ecosistema de 14 entidades bancarias y más de 80 empresas facturadoras, con 600 millones de transacciones acumuladas y sin haber sufrido un solo fraude puede sonar complicado, excepto si hablamos de GCS, la primera y más relevante Fintech de República Dominicana que transformó la industria financiera con una oferta de productos y servicios tecnológicos generando una disrupción en el mercado. Actualmente GCS continúa su proceso de expansión a Latinoamérica impulsando la transformación digital de la región como un aliado importante en el proceso de digitalización de los diferentes sectores, facilitando el acceso de más personas a los servicios financieros. gcs_internationalltd

GCS International, LTD


Con una trayectoria de más de 10 años de innovaciones constantes, GCS se ha consolidado como la principal promotora del movimiento Fintech, impulsando la digitalización con tecnología de vanguardia y ofreciendo productos a la medida para corporaciones locales e internacionales con una óptica flexible de las necesidades de cada mercado, proveyendo recursos digitales con un alcance integral desde el diseño e implementación de una solución hasta la operación y desarrollo continuo con los más altos estándares de seguridad. GCS fue constituida en el 2009, motivada en trabajar en pro de la inclusión financiera de todos los dominicanos y bajo la visión anticipada de sus fundadores sobre la transformación que debería ocurrir en la industria financiera de la región para adaptarse a los cambios del mercado, simplificando la manera de manejar las finanzas. Bajo esta premisa, en el 2010 lanza al mercado tPago la primera plataforma móvil para la realización de transacciones financieras y pagos de servicios de múltiples bancos a través de un dispositivo móvil, permitiendo que cualquier persona con un celular tuviese acceso a este nuevo canal sin necesidad de tener acceso a internet al utilizar la tecnología USSD. tPago es actualmente la plataforma digital líder del mercado dominicano permitiendo la realización de 13 transacciones, en tiempo real y disponible 24/7 aportando a la reducción del manejo de efectivo, ahorro

de tiempo y preservación de la salud de los usuarios al promover un medio digital que permite mantener los protocolos de distanciamiento social. Uno de los mayores activos de GCS es su modelo de negocios único, que consolida en un solo ecosistema a más de 100 empresas de los sectores financieros, aseguradoras, telcos, prestadoras de servicios, fundaciones y empresas de consumo, las cuales interactúan bajo un esquema colaborativo de ganancia compartida siendo las soluciones de GCS un canal relevante que complementa los canales tradicionales de las empresas asociadas. En adición a estas solucio-

nes, GCS posee dentro de sus líneas de negocios el desarrollo de billeteras móviles marca blanca para terceros y la gestión de la red de subagentes bancarios más amplia de Republica Dominicana permitiendo la realización de transacciones financieras y pagos de servicios de múltiples bancos en un solo punto, ayudando a reducir la necesidad de apertura de sucursales a nivel nacional y permitiendo al cliente realizar sus transacciones en comercios cercanos y seguros. GCS apuesta por la innovación y ha puesto a disposición de sus socios comerciales tecnologías disruptivas y nuevas funcionalidades, como lo ha sido la introducción al mercado de transacciones móviles con Código QR, promoviendo la adopción de pagos sin contacto y la adopción de nuevos canales digitales. Comprometidos con cerrar la brecha digital GCS continuará siendo un agente de cambio y un importante aliado estratégico para el desarrollo tecnológico de la región. » GCS Rafael Augusto Sánchez esq. Freddy Prestol Castillo Roble Corporate Center, Piso 8, Piantini Tel. (809) 732 2525


VISITE:

WWW.FORBESCENTROAMERICA.COM La fuente global para los negocios y toma de decisiรณn empresarial. La mejor manera de mantenerte informado.

FORBES CENTROAMร‰RICA

FORBES_CENTROAMERICA

@FORBES_CA


portada MULTILATINAS

2020

71

LAS FIRMAS MÁS SOBRESALIENTES SURGIDAS EN LA REGIÓN CONSOLIDAN SUS PROCESOS DE EXPANSIÓN Y SE PERFILAN PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y DE MERCADO QUE DEMANDAN LOS NEGOCIOS DEL FUTURO.

FORBESCENTROAMERICA.COM

SEPTIEMBRE 2020


• P O R TA D A • POR MANUEL RAMÍREZ

EL RETO DE LA

TRANSFORMACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SERÁN VITALES PARA EL SURGIMIENTO DE NUEVAS EMPRESAS REGIONALES Y PARA QUE LAS CONSOLIDADAS CONTINÚEN CON SU CRECIMIENTO.

72

C FORBESCENTROAMERICA.COM

DIGITAL

Con los pronósticos económicos para América Latina y el Caribe derrumbándose cada día, las multilatinas tendrán que sortear un reto de dimensiones mayores para continuar con su crecimiento, y para lograrlo será vital acelerar su entrada al mundo digital y diversificar sus mercados. De lo contrario se verán arrastradas por la crisis global que detonó la pandemia del Covid-19. En una actualización de mediados de julio de 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interno Bruto (pib) de Latinoamérica se contraería -9.1% en 2020. En Centroamérica la debacle sería de -7.9%. Ante este escenario, para salir adelante, las empresas regionales requerirán de una cuidadosa estrategia de inversión centrada en los mercados en donde ya tienen presencia fuerte, así como de la detección de nuevas oportunidades de negocios que se han venido gestando en los últimos años. El hecho de que este tipo de firmas opere en distintos países les permite tener una resiliencia mayor, al contar con mercados diversificados y apoyarse en

EL QUE NO AVANZÓ EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL QUE EMPIECE A CORRER” ESTEBAN R. BRENES INCAE BUSINESS SCHOOL

aquellos que, ante un escenario económico adverso, tengan menos afectaciones. Incluso podrían pensar en adquirir una empresa para fortalecer sus actividades en los mercados en donde ya están bien posicionadas, o buscar nuevas áreas de inversión para, probablemente, abrir su core business a otros productos y servicios. “Estas compañías grandes deberían no sólo pensar en una estrategia a corto plazo basada en la crisis económica. Cualquier decisión que se tome hoy será para el futuro de la empresa en por lo menos tres a cinco años”, comenta João Nunes,


• MULTILATINAS •

-7.9%

FG TRADE / GETTY IMAGES

(CEPAL)

managing director de Michael Page México. Para las multinacionales de Centroamérica y República Dominicana (CARD) es preciso aprovechar este periodo de convulsión para detectar las fortalezas que tiene cada uno de los países de la región y potencializar los distintos sectores industriales. Por ejemplo, disciplinas como biología, medicina, biomedicina y bioquímica están teniendo un gran crecimiento en Costa Rica, así como los segmentos de centros comerciales y hotelería en países como El Salvador y Guatemala, o el sector financiero en Panamá. “Siento que estamos en un buen momento para un despegue en los próximos años. Creo que en Centroamérica se van a crear más empresas multinacionales. Hay varias de productos de distribución de alimentos y Ciencias de la Vida que están surgiendo”, sostiene Esteban R. Brenes, profesor titular de la Cátedra Steve Aronson de Estrategia y Agronegocios de INCAE Business School y exministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. Esta es un área que conoce bien. Por esta razón prevé que en este último país van a surgir

multilatinas del sector científico, las cuales se convertirán en ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) en las bolsas de valores y se desarrollarán como organizaciones grandes eventualmente. Las nuevas firmas se sumarían a las otras compañías regionales que ya ha generado CARD, como Grupo Britt, Grupo Poma, Grupo Pellas, Corporación Multi Inversiones, Gerdau Metaldom, Grupo Agrisal, Mesoamerica, Fifco, Unicomer, etc. Todas ellas han logrado incursionar con éxito en distintos mercados internacionales, incluso fuera del Istmo, como Sudamérica, Estados Unidos o Europa. MUNDO EN TRANSFORMACIÓN Ante las condiciones económicas actuales, el reto para las empresas multilatinas será detectar las nuevas oportunidades de negocios que se han estado gestando en los últimos años. Éstas les darían la oportunidad de continuar su crecimiento en los años por venir. El estudio ¿Qué nos traerá el futuro? Megatendencias latinoamericanas más allá de la disrupción, elaborado por Ernst & Young (EY), resalta que la próxima oleada de

SEPTIEMBRE 2020

73 PORTADA • MULTILATINAS

El PIB de Centroamérica tendrá una caída de

tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, sensores y blockchain está generando nuevos productos y servicios como pueden ser vehículos autónomos, drones, robots, wearables, etc. “Lo que se encuentra más allá podría ser aún más transformador: la convergencia de las Tecnologías de la Información, la biotecnología y la nanotecnología que prometen replantear el significado de ser humano”, resalta dicho documento. En este tipo de tendencias, las multilatinas, incluidas las de CARD, tendrían que poner mayor atención de cara a los años que vienen: “Deben iniciar un muy buen diagnóstico, identificar qué existe ya, y buscar una diferenciación por el tipo de producto o servicio. Lo más importante que las compañías tienen que hacer es buscar la creación de valor”, asegura Nunes, de Michael Page. En sintonía con esta apreciación, Brenes, de INCAE, no duda en asegurar que este tipo de empresas deberán subirse cuanto antes a la Industria 4.0: “El que no avanzó en transformación digital que empiece a correr”, dice el académico. Desde su punto de vista es importante que las compañías tengan claros los pilares de este proceso, pues ya cambiaron el cliente, la competencia, la forma de innovar, los datos y el uso de los mismos, así como el valor que la empresa le crea al cliente. Ante este panorama, las multilatinas que no entiendan esta parte podrían ser las grandes perdedoras en la transición que se está gestando.


• P O R TA D A •

1

3

CORPORACIÓN MULTI INVERSIONES

COPA HOLDINGS

GRUPO UNICOMER

Pollo Campero es su compañía bandera, pero el grupo se ha diversificado a sectores como el de alimentos, energía, centros comerciales, etc. Hasta 2019 tenía el 40% de participación de las acciones de Telefónica en Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, que fueron vendidas a Millicom y América Móvil, tras la salida de la multinacional española de la región.

La multilatina es la aerolínea más importante de Panamá, también tiene como hub a Colombia. Desde ambos países atiende a cerca de 31 naciones del continente americano. Además, cuenta con una aerolínea de bajo costo llamada Wingo. Al cierre de 2019 sus ingresos operativos fueron de 2,707 mdd y sus activos de 4,357 mdd.

Esta multilatina surgió en el año 2000 de una asociación, al 50%, con la mexicana Liverpool, del sector retail. Su operación comprende varias cadenas dedicadas a la venta al por menor, como La Curacao, Almacenes Tropigas, Gollo, Electrofácil, la franquicia de RadioShack en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, entre varias más.

INVERSIONES RECIENTES: • Este 2020 anunció que la inversión acumulada de Pollo Campero en Estados Unidos alcanzó los 100 mdd. • Durante 2019 dio a conocer que invertiría 100 mdd en la ampliación y remodelación de cinco proyectos de centros comerciales en Guatemala.

INVERSIONES RECIENTES: • El año en curso anunció una oferta de emisión de bonos senior convertibles de 350 mdd con vencimiento en abril de 2025. • Con una inversión de 1.8 mdd comenzó en 2018 la construcción del edificio que albergaría los simuladores de vuelo para entrenar pilotos.

INVERSIONES RECIENTES: • Gollo invirtió 3.9 mdd en la apertura de nuevas tiendas en Costa Rica, como parte de su plan de expansión para 2019. • El año pasado también llevó a cabo una inversión de 9 mdd para la apertura de AMC Unicon MegaStore, en Aruba.

PRESENCIA:

PRESENCIA:

GUATEMALA MULTISECTORES

4

PANAMÁ AVIACIÓN

EL SALVADOR COMERCIO

PRESENCIA:

NOMENCLATURA / PRESENCIA EN EL MUNDO

CENTROAMÉRICA

GERDAU METALDOM

SUDAMÉRICA

REPÚBLICA DOMINICANA SIDERÚRGICO

NORTEAMÉRICA EUROPA ASIA

En 2014 la brasileña Gerdau y la dominicana Metaldom se fusionaron para dar origen a esta compañía, que se ha convertido en el mayor productor del sector siderúrgico en República Dominicana. Gracias a ello se ha expandido a otros países del Caribe y Centroamérica. INVERSIONES RECIENTES: • A inicios de este año comenzó los trabajos de construcción de nuevas instalaciones en el Parque Industrial Duarte, con una inversión de 15.8 mdd. • Recientemente llevó a cabo transformaciones tecnológicas para que sus clientes puedan realizar servicios en línea. También puso en funcionamiento una nueva página web más robusta y fácil de navegar. PRESENCIA:

CARIBE OCEANÍA ÁFRICA

5 AMÉRICA MÓVIL

MÉXICO TELECOMUNICACIONES La firma de telefonía móvil, que compite en el continente americano con marcas como Telcel y Claro, tuvo un año muy dinámico en 2019, periodo en el que alcanzó ingresos operativos del orden de 53,454 mdd y activos por 81,219 mdd. INVERSIONES RECIENTES: • La adquisición de Nextel en Brasil le significó un desembolso de 905 mdd en 2019. • El año pasado también anunció la compra de Telefónica en Guatemala y El Salvador, por 648 mdd. Hasta finales de 2019 la compra en El Salvador no había sido autorizada por parte de las autoridades de ese país. PRESENCIA:

FORBESCENTROAMERICA.COM

© ANGÉLICA ESCOBAR / FORBES LATAM

74

2


• MULTILATINAS •

6

7

VALE

JBS

TERNIUM

Con participación en los sectores minero, logístico, siderúrgico y petrolífero, esta compañía desarrolla actividades de exploración minera en 11 países alrededor del mundo. Al cierre del año pasado sus ingresos totales sumaron 37,570 mdd, mientras que sus activos alcanzaron los 91,713 mdd.

La firma de origen brasileño cuenta con decenas de marcas reconocidas en todo el mundo y es una de las mayores productoras y exportadoras de carne a nivel internacional. Sus ingresos totales sumaron 51,700 mdd y sus activos 10,379 mdd a diciembre de 2019.

La subsidiaria del grupo argentino Techint tiene una capacidad de producción de acero crudo de 3.2 millones de toneladas al año, a través de los 17 centros de producción que posee en el continente americano. En 2019 sus ingresos totales alcanzaron los 10,192 mdd, mientras que sus activos totales fueron de 12,935 mdd.

INVERSIONES RECIENTES: • En 2019 vendió el 20% de su participación en las mineras al grupo Inalum de Indonesia, por 290 mdd. Esto, con el objetivo de cumplir con las leyes de ese país y poder seguir operando ahí. • A finales de 2018 dio a conocer que había llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Hankoe FIP para comprar la empresa New Steel por 500 mdd.

BRASIL ALIMENTOS

ARGENTINA SIDERÚRGICO

INVERSIONES RECIENTES: • A inicios de 2020 llegó a un acuerdo para adquirir, en Estados Unidos, American Empire Packing; la transacción alcanzó los 238 mdd. • También anunció una inversión del orden de los 1,900 mdd para los próximos cinco años, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción.

INVERSIONES RECIENTES: • Su filial en México destinó 28.5 mdd en 2019 con el objetivo de introducir en su operación tecnologías amigables con el medioambiente. • Durante 2017 también invirtió en ese mismo país 1,100 mdd para la construcción de nuevas plantas.

PRESENCIA:

PRESENCIA: 75 PORTADA • MULTILATINAS

BRASIL MINERÍA

8

PRESENCIA:

9

10

11

AVIANCA HOLDINGS

FLORIDA ICE & FARM (FIFCO)

GRUPO BIMBO

Desde la fusión con la aerolínea centroamericana TACA, Avianca se ha consolidado como una de las principales del continente. Hace algunos años se asoció con la estadounidense United Airlines para capitalizarse. Sus ingresos operativos en 2019 fueron de 4,621 mdd y sus activos de 7,273 mdd.

Fue en 2011 cuando esta firma inició su proceso de crecimiento con la adquisición de diversas empresas para incursionar en segmentos como repostería y lácteos. En la actualidad su actividad se extiende a sectores como retail, bebidas, inmobiliario, etc. Sus ingresos totales alcanzaron los 1,534 mdd y sus activos 1,531 mdd al cierre de diciembre 2019.

La panificadora más importante del mundo ha expandido su operación a cuatro continentes, en donde aporta soluciones industriales, de logística y comerciales. Al mes de diciembre de 2019 sus ingresos totales sumaron 15,476 mdd y tuvo activos por 14,795 mdd.

COLOMBIA / EL SALVADOR AVIACIÓN

INVERSIONES RECIENTES: • A inicios de 2020 Avianca recibió un préstamo garantizado de la estadounidense United y su accionista Kingsland Holding, a un plazo de cuatro años y por un monto de 250 mdd. • Este año también informó que pactó con Airbus reducir la compra de 20 aviones y llegó a un acuerdo de beneficio mutuo con Boeing sobre dos aeronaves 787-9. PRESENCIA:

COSTA RICA ALIMENTOS Y COMERCIAL

INVERSIONES RECIENTES: • En 2018 llevó a cabo la construcción del hotel W en Guanacaste, Costa Rica. • Tras una inversión cercana a los 15 mdd en maquinaria, equipos e infraestructura, durante 2018 la compañía amplió la capacidad de su planta para la producción de cerveza.

MÉXICO ALIMENTOS

INVERSIONES RECIENTES: • Con el propósito de ampliar su flotilla de vehículos eléctricos anunció una inversión de 145.8 mdd para el periodo 2020-2023 • A inicios de 2019 también señaló que destinaría entre 800 y 900 mdd en inversión de capital (Capex), con el objetivo de aumentar su capacidad de producción. PRESENCIA:

PRESENCIA:

SEPTIEMBRE 2020


• P O R TA D A •

13

CEMEX

GRUPO TERRA

Con presencia en cinco continentes, Cemex se ha consolidado entre las multilatinas más importantes en la producción de materiales para la construcción. Al cierre del año pasado sus ventas totales alcanzaron 13,130 mdd y sus activos 29,363 mdd.

La multilatina incursionó en el sector financiero en 2015, cuando adquirió la división de tarjetas de Citibank en El Salvador. Entre sus grandes logros, además de su diversificación en distintos sectores, está la expansión que ha conseguido a ocho países de Latinoamérica y el desarrollo de importantes proyectos en generación de energía.

MÉXICO CONSTRUCCIÓN

INVERSIONES RECIENTES: • Este 2020 dio a conocer que invertirá alrededor de 130 mdd durante los próximos cinco años, para el uso de energías renovables en su operación. • En 2019 su filial estadounidense Kosmos Cement Company firmó un acuerdo para vender ciertos activos a Eagle Materials por aproximadamente 665 mdd. PRESENCIA: 76

HONDURAS ENERGÍA E INMOBILIARIO

INVERSIONES RECIENTES: • En 2019 Banco Cuscatlán invirtió 2 mdd en El Salvador para dinamizar su operación en ese país, así como 25 mdd para renovación digital. • Este año se adhirió al Pacto Global promovido por las Naciones Unidas, con la finalidad de mostrar su compromiso con la sostenibilidad y generación de oportunidades para todos. PRESENCIA:

14 GRUPO ROBLE

EL SALVADOR INMOBILIARIO

REPÚBLICA DOMINICANA ALIMENTOS El corporativo dominicano tiene 50 años de experiencia en el sector de alimentos, en donde participa en segmentos como leche y jugos. Su presencia se extiende a varios países de América, incluido Estados Unidos. Durante 2019 sus ventas sumaron 273.5 mdd, mientras que sus activos alcanzaron los 355 mdd.

PRESENCIA:

INVERSIONES RECIENTES: • El año pasado anunció una inversión cercana a los 75 mdd para la construcción de un hotel y una torre de oficinas en Santo Domingo, capital dominicana.

16 ORBIAN

MÉXICO INDUSTRIAL Y QUÍMICO

En 2019, la antes llamada Mexichem cambió su nombre a Orbian, con el objetivo de reestructurar su operación y concentrar las 27 adquisiciones que ha hecho en los últimos 15 años. Sus ventas netas al cierre de 2019 alcanzaron los 6,987 mdd, mientras que sus activos fueron de 10,057 mdd. INVERSIONES RECIENTES: • En 2018 completó la adquisición del 80% de la firma israelí Netafim, la empresa de irrigación agrícola más grande del mundo; la transacción alcanzó los 1,895 mdd. • Ese mismo año compró el 44.09% de participación en Petroquímica Mexicana de Vinilo, por 178.7 mdd. PRESENCIA:

FORBESCENTROAMERICA.COM

GRUPO RICA

INVERSIONES RECIENTES: • En 2019 se estrenó como la primera empresa en República Dominicana en emitir acciones de renta variable al público, por un monto de hasta 157 mdd. • En 2016 invirtió 98 mdd para crear 550 empleos y elaborar nuevas líneas de producción de leche y jugo.

Con 54 años de vida, la compañía centroamericana consolida su operación en los segmentos de centros comerciales, centros corporativos, hotelería y áreas de entretenimiento, en países como los del Istmo, Colombia y República Dominicana.

PRESENCIA:

15

@RICACOMUNIDAD, @CORPGRUPOTERRA, GRUPO ROBLE

12


• MULTILATINAS •

18

TENARIS

ARGENTINA SIDERÚRGICO

SIGMA ALIMENTOS

GRUPO AGRISAL

La subsidiaria de Grupo Alfa tuvo ingresos por 6,463 mdd, mientras que sus activos alcanzaron los 5,250 mdd durante 2019. En los últimos años ha estado muy activa consolidándose tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

Es uno de los grupos desarrolladores de hoteles y proyectos inmobiliarios más importantes de la región. Su diversificación abarca oficinas corporativas, centros comerciales y administra el World Trade Center de El Salvador. Su crecimiento importante se dio a partir de su alianza con InterContinental Hotels Group (IHG), en 2010.

MÉXICO ALIMENTOS

Durante 2019, la mayor siderúrgica de Argentina sumó activos por 14,842 mdd, mientras que sus ingresos totales alcanzaron un monto de 7,294 mdd. La subsidiaria de Techint se ha consolidado como líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria petrolera. INVERSIONES RECIENTES: • Hace poco más de un año adquirió la compañía rusa PAO TMK por 1,209 mdd. • El año pasado también cerró la compra de Saudi Steel Pipe en Arabia Saudita; la transacción alcanzó los 141 mdd. PRESENCIA:

NOMENCLATURA / PRESENCIA EN EL MUNDO

CENTROAMÉRICA

ASIA

SUDAMÉRICA

CARIBE

NORTEAMÉRICA

OCEANÍA

EUROPA

ÁFRICA

20

19

INVERSIONES RECIENTES: • Destinó 9.4 mdd para instalar un centro de distribución en México; su construcción inició en marzo de 2020 y se espera que sea inaugurado el próximo año. • En 2017 compró el 51% de la rumana Caroli Foods Group, con lo que completó la tenencia del 100% de las acciones de esta comercializadora de carnes frías y comida preparada. PRESENCIA:

EL SALVADOR INMOBILIARIO

INVERSIONES RECIENTES: • De la mano de Agrisal, la cadena de hoteles Hilton regresará a El Salvador a principios de 2021, con la puesta en marcha de un nuevo hotel que será parte del WTC. Aunque esta propiedad aún no ha sido inaugurada formalmente, ya está recibiendo reservaciones para cuando inicie actividades, por lo que está por abrir sus puertas una nueva propiedad. • En 2019 la apertura de dos hoteles Holiday Inn en Perú le requirió una inversión de 33.5 mdd. PRESENCIA:

21

22

GRUPO LAFISE

GRUMA

NEMAK

Comenzó sus actividades en Centroamérica cuando el Banco fue fundado en 1985. En la actualidad tiene presencia en 11 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Su operación le permitió, en 2018, obtener ingresos financieros por el orden de 288.4 mdd, mismo año en que sus activos sumaron 3,845 mdd.

El grupo mexicano se ha posicionado a nivel global principalmente por la producción de harina de maíz y tortillas. Su presencia abarca 112 países en cuatro continentes, en donde cuenta con 72 plantas de producción. Para el año 2019 sus ventas totales alcanzaron 4,102 mdd y sus activos 3,545 mdd.

El proveedor de soluciones para la industria automotriz se ha especializado en el desarrollo y fabricación de componentes de aluminio; para ello tiene más de 38 plantas de producción alrededor del mundo. Al cierre del año pasado sus activos totales sumaron 4,704 mdd y sus ventas fueron de 4,017 mdd.

INVERSIONES RECIENTES: • Este 2020 abrió sus nuevas oficinas en Punta Cana, República Dominicana, con el objetivo de extender su operación en ese país caribeño. • Banco Lafise Bancentro de Nicaragua obtuvo en 2019 un préstamo sindicado por 100 mdd para financiar a agroexportadoras de la pequeña y mediana empresa.

INVERSIONES RECIENTES: • A inicios del año proyectó una inversión de 250 mdd destinada a incrementar su capacidad de producción. • Durante 2018 destinó una inversión total de 290 mdd en Estados Unidos, México, Rusia y España.

INVERSIONES RECIENTES: • La empresa invierte al año un promedio de 120 mdd en Investigación y Desarrollo (I+D) en sus 10 centros que tiene en distintos países. • En 2017 inauguró su planta de fundición de alta presión, la cual requirió una inversión de 200 mdd.

NICARAGUA FINANCIERO

MÉXICO ALIMENTOS

PRESENCIA:

MÉXICO AUTOMOTRIZ

PRESENCIA:

PRESENCIA:

SEPTIEMBRE 2020

77 PORTADA • MULTILATINAS

17


• P O R TA D A •

23

24

REY HOLDINGS

GRUPO MELO

PANAMÁ COMERCIAL

PANAMÁ ALIMENTOS

Es propietaria de diversas marcas de supermercados como Rey, Mr. Precio, Zaz, así como las Farmacias Metro, entre otras. Al cierre de su año fiscal, terminado en septiembre de 2019, sus ventas alcanzaron los 661.6 mdd y sus activos totales 448.6 mdd.

La empresa de capital panameño es uno de los mayores empleadores de dicha nación, en donde fue pionero en la industrialización de bollos y productos de la cocina del país canalero. Al cierre del año pasado sus ventas totalizaron 430.8 mdd, mientras que sus activos fueron de 383.8 mdd.

INVERSIONES RECIENTES: • La ecuatoriana Corporación Favorita compró en 2018 el 73% de Grupo Rey. Con ello los accionistas de la empresa panameña se quedaron con el 27% de las acciones restantes. • Como parte de su plan 2017-2018 invirtió 45 mdd en la apertura de 10 tiendas.

INVERSIONES RECIENTES: • Invirtió 17.2 mdd en la construcción de su nueva planta de embutidos en 2019, con el objetivo de ampliar su capacidad de producción. • El año pasado también firmó un acuerdo de suministro de energía con Enel Green Power como parte de su política de producción responsable.

PRESENCIA:

PRESENCIA: 78

ARCOS DORADOS ARGENTINA ALIMENTOS

La propietaria de la franquicia de McDonald’s para 20 países de Latinoamérica y el Caribe firmó con Disney un acuerdo por cinco años, con el objetivo de atraer a un nuevo segmento de consumidores jóvenes. Dicha alianza consiste en la inclusión de figuras de los personajes de películas, como Star Wars, dentro de la tradicional ‘Cajita Feliz’. Sus ingresos en 2019 totalizaron 2,959 mdd, mientras que los activos sumaron un monto de 2,557 mdd. INVERSIONES RECIENTES: • 9 mdd alcanzó la inversión realizada en 13 restaurantes en México, durante los meses de noviembre y diciembre de 2019. • El año pasado destinó 8 mdd con el propósito de transformar sus restaurantes e incorporar nueva tecnología.

26

27

GLOBANT

GRUPO SOLID

ARGENTINA TECNOLOGÍA

GUATEMALA INDUSTRIAL

El desarrollador de software está considerado uno de los recientes unicornios que ha generado Latinoamérica. Con menos de 20 años de haber sido creado, sus actividades ya se extienden a Europa y Asia. El año pasado obtuvo ingresos por 659.3 mdd, mientras que sus activos sumaron 686.8 mdd.

La compañía de pinturas es líder en Centroamérica. Sus 65 años en el mercado le han permitido diversificarse hacia la manufactura, distribución y comercialización de lacas y recubrimientos, lo cual incluye pinturas arquitectónicas e industriales.

INVERSIONES RECIENTES: • En 2019 desembolsó 48.5 mdd para la compra de Avanxo, firma colombiana enfocada en proveer soluciones de cómputo en la nube. • En 2017 adquirió la firma estadounidense Ratio, especializada en soluciones de streaming de video; el monto de la transacción no fue dado a conocer.

INVERSIONES RECIENTES: • Con el objetivo de consolidar su operación en el Caribe invirtió 20 mdd en República Dominicana para establecer una planta de pinturas en 2019. • La empresa Farbe International consolidó la ampliación de sus instalaciones en Guatemala con una inversión cercana a los 826,000 dólares, hecha en 2019.

PRESENCIA:

PRESENCIA:

PRESENCIA: METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE LAS EMPRESAS QUE APARECEN EN ESTE LISTADO SE TOMARON EN CUENTA DIVERSOS RANKINGS INTERNACIONALES COMO LOS DE BOSTON CONSULTING GROUP: WHY MULTILATINAS HOLD THE KEY TO LATIN AMERICA’S ECONOMIC FUTURES, ASÍ COMO LA DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS QUE OBTUVIERON DURANTE 2019, LOS CUALES FUERON REPORTADOS A TRAVÉS DE SUS INFORMES FINANCIEROS EN LAS BOLSAS DE VALORES. DE IGUAL FORMA SE CONSIDERÓ A AQUELLAS COMPAÑÍAS LATINOAMERICANAS QUE REALIZARON LAS MAYORES INVERSIONES DE CAPITAL EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO, CON LAS CIFRAS QUE FUERON REPORTADAS POR DISTINTOS MEDIOS LOCALES E INTERNACIONALES.

FORBESCENTROAMERICA.COM

NOMENCLATURA / PRESENCIA EN EL MUNDO

CENTROAMÉRICA

ASIA

SUDAMÉRICA

CARIBE

NORTEAMÉRICA

OCEANÍA

EUROPA

ÁFRICA

@METROPLUSPANAMA, GRUPO MELO

25


PERFIL FORBES P

TECNOLOGÍAS VITALES PARA EL MUNDO DIGITAL DE HOY Por: Leandro Ramírez, Vicepresidente de Oracle para Centroamérica y Caribe

L

as identidades digitales hoy cobran más protagonismo que antes. Los niños toman sus clases de manera virtual y los pacientes no van a consulta, los médicos los atienden a través de una videoconferencia. Estamos entrando de manera acelerada a la adopción de la economía digital y, sin duda, en este tránsito, la infraestructura tecnológica es determinante para generar capacidades de operación desde la nube para el éxito empresarial. Para Raconteur, la empresa experta en investigación, la información acumulada en el mundo digital para finales de 2020 superará los 44 zettabytes, en comparación con los 4,4 zettabytes generados en 2019. Según la firma, para 2025 habrá 463 exabytes de datos en el universo virtual. Ya se advierte un estallido digital en el mundo. Y si bien el desplazamiento masivo a ambientes digitales puede parecer un desafío para algunas organizaciones, la realidad es que se hace importante diseñar una estrategia de aceleración de transformación con miras a estar en el lugar donde hoy se dan la oferta y la demanda. Empresas como Oracle hablan sobre tres aspectos clave para facilitar el camino a la nube y apoyar a los negocios en un ambiente de mayor competitividad. En primer lugar, situaciones en las cuales los negocios experimentan

incrementos importantes en su operación. Por ejemplo, cuando el consumo a través de canales digitales (o de comercio electrónico) advierte un pico, las empresas deben contar con herramientas adecuadas para responder de manera eficiente y garantizar una gran experiencia a sus clientes. Esto es posible a través de herramientas como los ERP basados en la nube, que permiten un funcionamiento sin problemas entre el front office y el back office. Así mismo, la estandarización, sistematización y automatización apoyan y aceleran los procesos internos, confiando en las tecnologías emergentes. Inteligencia Artifical, Internet de las Cosas, por nombrar un par- se han convertido en habilitadoras claves para el crecimiento y la innovación, facilitando nuevas formas de lograr un rendimiento consistentemente superior. La economía de las experiencias es fundamental, por lo cual, se hace necesario elaborar una estrategia que, en tiempos complejos, permita a los individuos sentir que las

empresas realmente responden a sus necesidades, ansias y temores. Como último aspecto, hoy en día es imperativo que las empresas adopten la nube de segunda generación diseñada para la eficiencia, la continuidad del negocio y la seguridad sin precedentes. Con las nubes de primera generación, los equipos de IT aún tienen que hacer todo el trabajo operativo de configuración, monitoreo y mantenimiento en la nube. Para cualquier empresa que ejecute miles de cargas de trabajo, ese modelo deja de ser eficiente, seguro y rentable. La migración masiva a canales digitales ha transformado el consumo, la habitabilidad y los hábitos de trabajo en todo el mundo. Por eso, las empresas deben responder de manera eficiente a las nuevas demandas, confiar en tecnologías emergentes y recurrir a soluciones en la nube que contribuyan a operaciones fluidas y eficientes en el mundo de hoy.


• DINERO EN JUEGO • POR AMY FELDMAN

PELOTON NO ES EL ÚNICO DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN EL HOGAR QUE, DE REPENTE, PROSPERÓ EN LA ERA DEL CORONAVIRUS. LA EXBAILARINA BRYNN PUTMAN AUMENTÓ SUS GANANCIAS 300 MDD CON UN DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO INTERACTIVO QUE PUEDES COLGAR EN CUALQUIER LUGAR DE TU CASA.

ESPEJITO, ESPEJITO… EN TU PARED FORBESCENTROAMERICA.COM

El 13 de marzo, mientras Nueva York se preparaba para ‘mudarse’ al confinamiento y frenar la propagación del coronavirus, la fundadora de Mirror, Brynn Putnam, cerró las oficinas de su startup de alta tecnología y envió a sus casi 100 empleados a casa. La exbailarina ahora se acurruca en su departamento de Greenwich Village con su esposo, Lowell, también emprendedor. La pareja alterna quién puede estar en Zoom desde el dormitorio y quién cuida a su hijo George, de tres años, en la sala de estar.

TOMMASO BODDI / GETTY IMAGES

E

80


TOMMASO BODDI / GETTY IMAGES

• MIRROR •

Lo único que es fácil: hacer ejercicio. Putnam trajo a casa dos de los espejos interactivos del mismo nombre de su compañía de acondicionamiento físico. Uno está en su dormitorio, el otro en la habitación de invitados: “Si [Lowell] quiere boxear y yo quiero hacer yoga, podemos”, dice Putnam, de 36 años. Con una capitalización de mercado superior a los 13,000 millones de dólares (mdd) y una campaña de producto y marketing que se ha popularizado en forma de meme, Peloton se ha convertido en la compañía de fitness más activa de la era del Covid-19. Pero Mirror, de propiedad privada, está pisándole los talones, con una única ventaja que Peloton no puede igualar: compacidad. Con 56 cm de ancho, 1.30 m de alto y 3.5 cm de profundidad, el producto de Putnam se ve y actúa como un espejo normal. Sin embargo, al activarlo, los usuarios verán a un instructor enseñando la clase, así como su propio reflejo para que puedan trabajar en forma. El software proporciona modificaciones personalizadas en una esquina de la pantalla y ayuda a realizar un seguimiento de los objetivos de entrenamiento. Los miembros pagan 1,495 dólares por el Mirror y 39 dólares adicionales por mes para acceder a una variedad de clases en vivo que incluye: cardio, barra, entrenamiento de fuerza y yoga en incrementos de 15, 30 y 60 minutos. “Nadie había pensado en poner una pantalla en un espejo y que fuera una plataforma de entrenamiento”, dice Kevin Thau, socio general de Spark Capital, uno de los primeros inversores de Putnam. “Parece obvio en retrospectiva, pero no antes”. Los gimnasios sólidamente construidos y los estudios de acondicionamiento físico son un negocio de casi 100,000 mdd, según la International Health Racquet and Sportsclub Association. Cuando Putnam lanzó el producto en septiembre de 2018, cinco años después de que Peloton comenzara a conectar las bicicletas, estaba apostando por un cambio gradual y continuo hacia la aptitud física en el hogar. Ahora, con millones de personas atrapadas en sus hogares y desesperadas

DESPUÉS DE REFLEXIONAR

por hacer ejercicio, está subiendo mucho, con ventas que superan sus proyecciones ya agresivas, y que le han dado un lugar como una de las 25 empresas privadas que según Forbes, se convertirán en unicornios. “Vivimos Navidad en abril”, dice Putnam, y señala que las decenas de miles de miembros de Mirror ahora se están ejercitando un promedio de 15 veces al mes. Mientras Putnam y la compañía guardan celosamente sus números, Forbes estima que los ingresos alcanzaron 45 mdd en 2019 y aumentarán a más de 100 mdd este año, lo que Putnam confirma. Si bien el enfoque obvio es el crecimiento, la emprendedora ahora dice que espera que Mirror se vuelva rentable a principios del próximo año. “Definitivamente es uno de los mejores jugadores de la cartera”, dice Ben Lerer, socio gerente de la firma de riesgo Lerer Hippeau, que anteriormente había respaldado a Warby Parker, Allbirds y Glossier: “Este puede ser un negocio muy grande, tan grande como Peloton, en un

Brynn Putnam perdió el momento de expandir su gimnasio boutique, Refine, más allá de tres ubicaciones, un error que está decidida a no repetir con Mirror.

periodo de tiempo más corto”. Hasta la fecha, Putnam ha recaudado 72 mdd de Lerer Hippeau, Spark Capital y Point72 Ventures, la firma VC del multimillonario de fondos de cobertura, Steve Cohen. Su última ronda de inversión, en octubre, trajo 34 mdd y valoró a la compañía en poco menos de 300 mdd. Putnam, la única fundadora, tiene un patrimonio de al menos 80 mdd, y después del impulso del coronavirus, probablemente mucho más. Su desafío en el futuro: garantizar que Mirror se convierta en la nueva normalidad, frente a una tendencia pandémica fugaz. Brynn Jinnett Putnam creció en el Upper East Side de Manhattan (Nueva York), hija de un abogado y una ama de casa. A los tres años, comenzó a tomar clases de baile: “Una de mis primeras anécdotas fue que me llevaron a un restaurante donde alguien cantaba y tocaba música en vivo en el escenario”, narra. “Había encontrado mi camino al escenario y me puse a bailar con el cantante”. A los siete años, se unió a la Escuela de Ballet Americano (SAB), cofundada por George Balanchine. Su debut con el New York City Ballet se publicó en el New York Times con una fotografía de ella y dos amigos. Ese año, ella interpretó el conejito en El Cascanueces.

SEPTIEMBRE 2020

81


D I N E R O E N J U E G O • MIRROR

FORBESCENTROAMERICA.COM

PELOTON vs. MIRROR A MEDIDA QUE LA BATALLA DE FITNESS EN EL HOGAR SE INTENSIFICA, MIRROR APUESTA POR SU VERSATILIDAD, SU PRECIO MÁS BAJO Y SU HUELLA MÁS PEQUEÑA PARA COMPETIR CONTRA LA INDUSTRIA DE PELOTON.

PELOTON

MIRROR

ENFOQUE

Bicicletas y caminadoras conectadas

Espejos interactivos

CEO

John Foley, competitivo ciclista y expresidente de Barnesandnoble.com

Brynn Putnam, exbailarina y propietaria de un gimnasio boutique en Nueva York

2013

2018

VALUACIÓN

13,700 MDD

300 MDD

INGRESOS

1,200 MDD

45 MDD

AÑO DE LANZAMIENTO DEL PRODUCTO

COSTO

TAMAÑO

MOMENTO VIRAL

2,245 dólares por la bicicleta o 4,295 dólares por la caminadora, + 39 dólares / mes de suscripción

1,495 dólares por el Mirror, + 39 dólares / mes de suscripción

121 cm x 60 cm

56 cm x 3.5 cm

El anuncio de vacaciones de Peloton en 2019, causó burlas y se convirtió en un meme

La publicación de Alicia Keys en Instagram sobre cómo obtener un Mirror para las vacaciones de 2018 atrajo unas 635,000 visitas Fuentes: investigación de Peloton, Mirror, Forbes

Nota: Ingresos para el año calendario 2019. Capitalización de mercado de Peloton al 15 de mayo de 2020; Valoración de Mirror de la última ronda de financiación, en octubre de 2019.

SEPTIEMBRE 2020

EZRA SHAW / GETTY IMAGES, @GETTHEMIRROR

82

Algunos bailarines sólo bailan; otros tienen intereses adicionales. Putnam estaba en la última categoría. “Mi papá me dijo:” Sería genial si pudieras aprender algunas habilidades reales”, recuerda. Estudió literatura y culturas rusas en Harvard. Después de la universidad, se fue de gira con el Pennsylvania Ballet y Les Grands Ballets Canadiens de Montreal. Durante los meses libres en Nueva York, daba clases de ballet y tonificación. Los estudios de fitness boutique estaban en auge, y era una forma fácil de traer dinero en efectivo. Cuando se retiró del ballet, hace una década, trató de abrir su propio estudio. En ese momento, tenía sólo 15,000 dólares en ahorros personales, por lo que deambulaba por las calles de Manhattan buscando cualquier espacio fuera del mercado que pudiera encontrar. Al pasar frente a una iglesia ortodoxa en el Upper East Side, escuchó personas que platicaban y entabló una conversación, en ruso, con el ministro y algunos feligreses. La charla pronto cambió al inglés, y se enteró de que tenían un espacio disponible. En 2010, nació Refine Method. “El problema era que todos los domingos teníamos que volver a convertir el área en una iglesia”, recuerda. Otro inconveniente: no había suficiente lugar para el equipo estándar. Así que ideó una solución con la ayuda de su esposo, quien, además de haber cofundado la fintech Quovo —adquirida por Plaid—, creció como miembro de una de las familias de sangre azul de Boston (su bisabuelo fundó Putnam Inversiones). El dispositivo que construyeron fue una serie de poleas de navegación y bandas de resistencia que podrían servir como una máquina de pesas montada en la pared, permitiendo a cada persona hacer ejercicios de entrenamiento de fuerza con sólo 60 cm de espacio. Los clientes quedaron entusiasmados con Refine, y Putnam expandió el estudio a una minicadena. Sin embargo, en 2016, recién embarazada y con náuseas severas, hacer ejercicio en un club ya no le atraía. Peloton estaba en auge, pero Putnam no quería una bicicleta en su departamento. Tampoco le gustó el contenido y la interactividad de las aplicaciones de transmisión de imágenes y video que probó. Su momento “¡Eureka!”, llegó cuando mejoró Refine agregando más espejos, y recibió críticas muy favorables de su clientela: “Me di cuenta de que gran parte de la tecnología en la que había estado pensando podría ponerse en un espejo”, cuenta. Putnam construyó un prototipo en su cocina con una tableta barata de Amazon, un trozo de vidrio y una Raspberry Pi, una computadora pequeña y de bajo costo que utilizan los aficionados al bricolaje.


84

Para cuando tenía un prototipo lo suficientemente viable como para recaudar fondos, tenía siete meses de embarazo y, cuando buscó la orientación de empresarios e inversores, gran cantidad le dijeron que esperara. “Me reuní con muchos otros fundadores que dijeron: ‘Es genial que estés haciendo esto, pero creo que vas a encontrar resistencia’. No les gusta respaldar a las fundadoras en solitario, y, desde luego, no les gusta respaldar a las fundadoras que tienen siete meses de embarazo”, señala Putnam. Pero ella no quería esperar. Había visto cadenas boutique de fitness como SoulCycle y Barry’s Bootcamp, que se habían convertido en gigantes, mientras que Refine, que aún posee, estaba atrapada en tres puntos de venta. Finalmente, cerró su capital inicial con Lerer Hippeau, el 15 de noviembre de 2016, el día en que nació su hijo. “No te metas con Brynn”, dice Lerer, quien aceptó invertir después de ver su prototipo. “Es extraordinaria haciendo que la gente crea en su visión y la siga”. Putnam y un pequeño equipo descubrieron los regímenes de acondicionamiento físico desde la mesa de su cocina. Luego vinieron los ingenieros, a quienes Putnam ubicó en un WeWork: “Siempre había cosas en todas partes, accesorios y espejos y diferentes prototipos e ideas”, dice Abby Bales, una entrenadora personal que ahora se desempeña como asesora científica de Mirror. ¿Pruebas de producto? Al principio, Putnam arrastró un prototipo Mirror al estudio de Refine para ver qué pensarían los clientes más leales: “Era muy grande, enorme, con mucho metal, y no era fácil de mover”, dice Kailee Combs, quien era entonces instructora y directora de programación en Refine y ahora es vicepresidenta de Contenido de Fitness de Mirror. “Mi prometido conducía un U-Haul [de mudanzas], y yo estaba en la parte trasera de la camioneta con Brynn, sosteniendo literalmente un trozo de espejo que estaba envuelto en una vieja manta”. Putnam dice que su falta de experiencia técnica fue una ventaja porque le

FORBESCENTROAMERICA.COM

permitió concentrarse en las pocas cosas que les importaban a los clientes en lugar de tratar de construir un producto perfecto. Para ella, lo que importaba era que el espejo tuviera 2.5 cm de profundidad o menos, se viera sin marco y tuviera el equilibrio adecuado entre las imágenes transmitidas y el reflejo: “A las personas no les importa cómo se ve la parte posterior del espejo porque está colgado en la pared, y no les preocupa si pesa 22 o 27 kilos’’, opina. “Fui despiadada y pudimos tomar buenas decisiones sobre tiempo, costo y calidad”. Después de dos años de trabajo de diseño, Putnam lanzó el producto (ahora fabricado en México) en septiembre de 2018. Aunque eso fue seis meses después de lo que esperaba, se lanzó sin fallas importantes, una gran victoria para una pieza compleja de equipo electrónico. Tres meses después, estaba en casa de sus suegros para Navidad, esperando que las ventas fueran fuertes: “Escuché a mi primo aplaudir entusiasmado desde la otra habitación: Alicia Keys había publicado en Instagram a su familia regalándole un Mirror”, narra Putnam. En el video, los niños de Keys la llevan a una puerta cerrada y le piden que no grite, pero tan pronto como ve el Mirror montado en la pared, comienza a bailar y estalla de emoción. Pronto, Mirror atrajo a otros clientes famosos y Putnam promocionó sus nombres como un sello de aprobación: Reese Witherspoon, Ellen DeGeneres, Gwyneth Paltrow y Kate Hudson, entre

otros. “Fue este efecto de red divertido que comenzó a suceder”, comparte. “En los primeros días, llegaban pedidos y se te caía la mandíbula porque había entre ellos muchas celebridades”. La combinación de condición física, brillo y tecnología resultó ser perfecta para Putnam, que firmó con influencers y colocó carteles publicitarios, en lugar de crear primero seguidores con anuncios dirigidos de Facebook e Instagram, como lo hacen la mayoría de las startups directas al consumidor: “Sabíamos desde los primeros días que estábamos lanzando no sólo un nuevo producto, sino una nueva categoría”, pondera. “Sabía que teníamos que hacer un lanzamiento donde la marca parecía más grande de lo que era”. La gente ha postulado que el acondicionamiento físico estaba destinado a mudarse a casa desde que Jane Fonda lanzó sus primeras videocintas de ejercicios en 1982, y los ciclos de hogar versus gimnasio han disminuido y fluido desde entonces. ¿La diferencia esta vez? Avances tecnológicos que ofrecen una

SEPTIEMBRE 2020

TOMMASO BODDI / GETTY IMAGES

D I N E R O E N J U E G O • MIRROR


LAS MULTIPLES FACETAS DE CÉLIDA MAGAÑA, UNA COMUNICADORA INFLUYENTE

liares y profesionales, dedica tiempo también a la niñez salvadoreña como parte de la directiva y embajadora de buena voluntad de World Vision en El Salvador, también trabajó como embajadora de Unicef, su actitud de servicio fluye de manera natural. Un reto importante en su carrera llegó cuando la invitaron a diseñar un contenido educativo para lanzar un diplomado para presentadores de televisión y radio, ese proyecto fue de mucho éxito para canal 12, más de 150 alumnos se graduaron en el año de lanzamiento de dicho proyecto educativo; el siguiente año luego del éxito del diplomado el grupo decidió fundar una Escuela de Comunicaciones y le solicitó dirigir este importante proyecto, dos años después el proyecto se replicó en Guatemala y República Dominicana, en El Salvador ya fueron graduados más de 500 alumnos de posgrados, diplomados y workshops, la pandemia llegó y significó un desafío para Célida, puesto que en una semana dirigió las acciones que permitieron migrar las clases presenciales a virtuales y el año lectivo pudo continuar, además se crearon nuevos contenidos que ofrecieron opciones

de preparación a nivel regional para la cuarentena. Como la inquietud por aprender es una constante en esta profesional de las comunicaciones, en el 2020 Célida incursiono en otra faceta, se graduó como Consultora en Imagen en la academia BISA INTERNACIONAL en Panamá, convertida en asesora de imagen, Célida diseño un taller online sobre Comunicación no verbal, curso que en pocos días fue descargado por más de 1,500 personas y continúa generando reproducciones dentro de la plataforma virtual de la Escuela RSM. En medio de la pandemia y aún con mascarilla puesta en sus ojos podemos notar la cordialidad que la caracteriza y que impacta a sus seguidores, su comunidad en redes sociales se cuenta por miles, sus seguidores siempre reciben con mucho agrado una receta, un pensamiento, un consejo o una recomendación, Célida a pulso de trabajo y determinación demuestra que sí se puede crecer en el mundo de las comunicaciones, que siempre nos debemos reinventar sin importar los retos que se nos planteen, pero sobre todo que siempre debemos disfrutar nuestro trabajo y ponerle una sonrisa al día.

FOTO: WILLIAM FERNÁNDEZ

E

l éxito no llega por casualidad, se construye. En Latinoamérica la brecha por la equidad de genero muchas veces es cuesta arriba, pero hay mujeres que logran llegar a lo alto de la cuesta, Célida Magaña, una joven periodista que luego de 16 años de trabajo en medios de comunicación, se ubica como un referente de la televisión salvadoreña, es presentadora de la emisión de Hechos de la tarde en canal 12 y dirige la Escuela de Comunicaciones RSM. En esta trayectoria la capacitación es la constante para Célida, en su haber suma ya varios cursos internacionales sobre medios de comunicación, empoderamiento de la mujer y el trabajo de medios internacionales. China, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá forman parte de los países donde sus conocimientos se fueron fortaleciendo. “Las comunicaciones nos permiten estar en ese contacto con la audiencia, conocer las necesidades y ser canal de bendición”, Célida disfruta cada oportunidad de servir por medio del trabajo, durante 4 años condujo el programa Comunidad Sonora, por sonora FM ahí se abordaban temas para la mujer, economía familiar, salud, derechos de consumidores entre otros, todos los días la audiencia compartía sus denuncias y necesidades. Galardonada en varias ocasiones por asociaciones de periodistas, organismos internacionales e instituciones, Célida mantiene los pies en la tierra y procura ser un apoyo para quien lonecesite, con responsabilidades fami-


Vivimos Navidad en abril”, dice Putnam, y señala que las decenas de miles de miembros de Mirror ahora se están ejercitando un promedio de 15 veces al mes

86

experiencia más personalizada y una forma de seguir sus propios resultados: “Esto llegó para quedarse. No es una moda pasajera”, dice Jed Katz, director gerente de Javelin Venture Partners, quien invirtió personalmente en Peloton pero no en Mirror: “Es adictivo, es conveniente y el contenido se ha vuelto muy bueno”. Para Joe Popson, de 32 años, un gerente de soporte de TI en Nueva York, ese ha sido el caso. Aunque anteriormente tuvo problemas para ir al gimnasio, desde que compró un Mirror en mayo pasado, ha estado entrenando cinco veces a la semana, generalmente comienza su día con 15 minutos de cardio de baile y ha perdido kilos. Con Mirror, dice, le encanta poder ver tanto al instructor como a sí mismo mientras hace ejercicio y luego puede interactuar con el instructor en Instagram. “Te enviarán un emoji de fuego o un emoji ‘100’ o te pondrán en su historia”, dice. “Vuelve a hacerte sentir increíblemente conectado, especialmente en un momento como este”. Putnam incentivó su talento, convirtiendo a ocho entrenadores fundadores en empleados de tiempo completo con opción sobre acciones. Se les alienta a concentrarse en dar la clase y ofrecer una experiencia entretenida, ya que el software maneja la música y las

FORBESCENTROAMERICA.COM

modificaciones necesarias en función de los comentarios de los clientes. Luego vinieron el coronavirus y los mandatos de distanciamiento social, que Alex Alimanestianu, exceo de Town Sports International (padre de New York Sports Clubs) y asesor de Mirror, califica como “una amenaza existencial para muchos gimnasios”. En mayo, Gold’s Gym, con 700 ubicaciones en todo el mundo y una estrategia digital mínima, se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11. Ha habido informes de que Town Sports o 24 Hour Fitness podrían ser los siguientes. Town Sports, que cotiza en bolsa, ahora vale sólo 12,000 mdd y tiene una deuda de casi 200 mdd que vence en noviembre. Emitió una advertencia de “empresa en marcha” en una presentación reglamentaria esta primavera, pero no respondió a las solicitudes de comentarios adicionales. 24 Hour Fitness dijo en un comunicado que está “considerando una amplia gama de opciones”. Desafortunadamente para Putnam, otros también han hecho los cálculos. Más allá de Peloton, ahora está Tonal, que ofrece un gimnasio en casa impulsado por modelado 3D e Inteligencia Artificial; Hydrow, que vende máquinas de remo inteligentes; y FightCamp, que vende clases interactivas de boxeo casero y kickboxing. Mientras tanto, los grandes gimnasios están recurriendo a la aptitud digital en el hogar para ayudar a salvar sus negocios. Equinox, la cadena de gimnasios con casi 100 clubes en los Estados Unidos, lanzó Variis, una plataforma de

videotransmisión que ofrece clases digitales gratuitas a sus miembros y también combina sus entrenamientos SoulCycle con una bicicleta en el hogar (con un precio de 2,500 dólares). Incluso hay un espejo interactivo de la startup Echelon, al que llama Reflect. El plan de Putnam para mantenerse a la vanguardia: posicionar Mirror como una tercera pantalla para el hogar. “Pienso en un Mirror como el próximo iPhone”, dice, sin ironía. Ella ya ha agregado clases de meditación en asociación con Lululemon, la marca de ropa de yoga, y lanzó sesiones de entrenamiento personal a 40 dólares por clase, que ahora se realizan de forma remota desde los hogares de los entrenadores. A continuación: sesiones de fisioterapia y rehabilitación, aunque no está claro si las compañías de seguros las cubrirían. A largo plazo, cree que Mirror podría ser utilizado en última instancia para la telesalud, terapia y una serie de otras aplicaciones interactivas, conjurando respuestas con la facilidad de la reina malvada de Blancanieves. De hecho, Putnam ha estado recibiendo llamadas sin parar de personas que quieren hablar sobre la asociación para usar la pantalla para chatear, hacer álbumes de recuerdos, educación y un millón de otras cosas. Es un poco abrumador. “En un negocio que está creciendo tan rápido y que tiene mucho potencial, ¿cómo puedes mantenerte disciplinado diciéndoles que ‘no’?”, comenta. “Esa ha sido la lección más difícil pero más importante de los últimos 18 meses”.

SEPTIEMBRE 2020

@GETTHEMIRROR

D I N E R O E N J U E G O • MIRROR


life Arte y vino ETIQUETAS PROCEDENTES DE TODO EL MUNDO SEDUCEN A LOS SIBARITAS CENTROAMERICANOS DE LA MANO DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS QUE, IMPREGNADAS DEL TALENTO DE LA REGIÓN, CAUTIVAN A PRIMERA VISTA.

PASQUA WINES

87

FORBESCENTROAMERICA.COM

SEPTIEMBRE 2020


e

• LIFE •

O

VI ÍC N 88

EL ENTUSIASMO POR EL CONSUMO DE VINO EN CENTROAMÉRICA EMERGE DE LA MANO DE INICIATIVAS CREATIVAS ENCAMINADAS A EDIFICAR UNA CULTURA AUTÉNTICA Y LLENA DE MATICES.

FORBESCENTROAMERICA.COM

El romance del Istmo con el vino comenzó a gestarse hace un par de décadas y con el paso del tiempo se ha robustecido. El momento de llevar ese cortejo al siguiente nivel, en busca de consolidar una verdadera cultura enológica, se anticipa como un arte en sí mismo. Arte que seduce a los cinco sentidos a través de apasionados proyectos locales. “Existe una conexión ineludible entre el vino y las expresiones artísticas. Ese enlace nos inspiró a romper los esquemas y crear sinergias que permitan a los consumidores apreciar el vino desde una perspectiva diferente”, expone Abraham Lozano, gerente general de The Winery, en Honduras. De esta manera surgió la edición limitada de un dúo de botellas de Passimento Rosso que lleva en sus etiquetas las obras denominadas Giulietta e Romeo, realizadas por el pintor hondureño Fernando Bendeck, mejor conocido como Ferben. La empresa familiar dirigida por Abraham, con la colaboración activa de sus tres hermanas, mantiene vivo el espíritu con el que nació: “Desde que éramos tan solo una idea en la mente de nuestro padre siempre hubo el deseo de mezclar la pasión por el arte y el sentimiento detrás de cada copa. Hoy, esa visión se convierte en una realidad de la mano de Famiglia Pasqua, una casa vinícola en Italia con la

BERND SCHMIDT / EYEEM / GETTY IMAGES

M

CE N A

LA

RO

POR SHEILA RAMÍREZ


SARA BUSIOL / PAQUAWINES, THE WINERY HONDURAS

• GOURMET •

que mantenemos un fuerte lazo al distribuir de manera exclusiva sus vinos, tanto a escala local como regional”. La nueva colección está inspirada en el vino Passimento Rosso Romeo & Juliet, producto de la larga tradición de Pasqua Wines y el lazo entrañable con su ciudad de origen, Verona. Si el vino “es la poesía de la tierra para los cielos”, como decía Mario Soldati, también es una historia, y este vino cuenta una de las leyendas de amor más memorables del mundo. Una imagen bajo la autoría del fotógrafo Giò Martorana, se ha convertido en el único look de estos vinos y un elemento inconfundible de su identidad.

Por ello, la interpretación de Ferben acerca de Giulietta e Romeo, plasmada en las etiquetas y el empaque de la edición especial, representa un logro grandioso para The Winery porque marca —de manera contundente— el inicio de un proyecto que tiene como objetivo involucrar a varios artistas y proyectar en Latinoamérica la capacidad creativa del Istmo. Por supuesto, en compañía de un buen vino, acentúa la sommelier Cinthia Lozano. Passimento Rosso es equilibrado, redondo, afelpado y cariñoso en boca, con taninos aterciopelados. La empresa, próxima a abrir su tienda en línea, se distingue

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS LAS IMPORTACIONES DE VINO HAN MOSTRADO ASCENSOS SUPERIORES AL 10%

La próxima etapa de la cultura del vino en Guatemala se decantará por la conexión entre la ocasión de consumo y lo que la rodea.

SEPTIEMBRE 2020

89


• LIFE •

MATICES DE CONSUMO COSTA RICA SE MANTIENE COMO EL PRINCIPAL IMPORTADOR REGIONAL DE VINOS, SEGUIDO POR PANAMÁ, GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS Y NICARAGUA

90

EL ESPÍRITU DE BACO EN GUATEMALA En la opinión de Rodrigo López, precursor de la tienda en línea Bodega 34, las opciones de vinos fuera de lo común acompañan la maduración gastronómica en Guatemala. Nuevos importadores, mayor oferta de vinos de bodegas boutique y la disposición del consumidor para adquirir productos exclusivos, han ayudado a fortalecer el consumo de vino en el país: “Pero es de reconocer que aún tenemos limitaciones, el proceso de importación no es fácil”. Bodega 34 nació con el objetivo de simplificar la forma de comprar vino y ofrecer una opción

FORBESCENTROAMERICA.COM

La primera iniciativa de apoyo al arte latinoamericano con vinos italianos, nacida en Honduras, llega de la mano de The Winery, Pasqua Wines y el pintor Fernando Bendeck.

BODEGA CASA ROJO, PASQUA WINES

por su oferta diferenciada al incorporar vinos de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y observa con gran potencial al vino mexicano.


• GOURMET •

LAURA MULLEN/GETTY IMAGES, SARA MATTHEWS/ PASQUA WINES

en el nombre que ostentan. Y entre los tintos más pedidos se encuentran Enemigo Mío, Ladrón, The Invisible Man, Macho Man Monastrell 2017 y Maquinon 2017. “Estamos buscando ampliar nuestro portafolio, ya que nuestra propuesta de valor y calidad para los consumidores ha tenido una gran aceptación. Pensamos aliarnos con una bodega argentina que comparte justamente nuestra idea de vinos actuales y más personales”, destaca López tras desvelar que el e-commerce

REPÚBLICA DOMINICANA SE PROYECTA COMO UN MERCADO POTENCIAL EN EL CARIBE. EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2020, REGISTRÓ UN CONSUMO DE 254,000 LITROS DE VINO, LO QUE REPRESENTA UN CRECIMIENTO EN VOLUMEN DE 10% EN COMPARACIÓN CON 2019

91

ha tenido un ascenso inesperado durante la pandemia. “El que nuestro modelo de negocio incluyera, desde el inicio, entregas a domicilio, nos favoreció mucho. Los clientes ya conocían nuestros productos y eso permitió dar continuidad al negocio”. El último reporte de Nielsen sobre el consumo en Centroamérica reveló que uno de los factores que influyó en la reestructuración del consumo en el hogar fueron las reuniones virtuales, en donde la categoría de cervezas y vinos reflejó un crecimiento del 43%. El vino, asegura López, se disfruta mejor con las personas que amamos y sin ninguna pretensión, más que la de poner atención a cada sensación que produce beberlo. Para Cinthia Lozano, el ritual de poner a enfriar la botella, destaparla, y sumar al momento música y ambiente acogedores, forma parte de aquellas memorias que generan los vinos, ya sea en una reunión online entre amigos, para acompañar los bocadillos mientras ves una película con tu pareja en casa, o incluso si lees un libro en la intimidad de tu habitación.

SEPTIEMBRE 2020

LIFE •GOURMET

diferenciada: “Queríamos ofrecer vinos con más personalidad, calidad, historia, propósito y mayor identidad. Buscamos opciones de distintas bodegas y finalmente iniciamos nuestra relación con la bodega española Casa Rojo, que produce justo lo que queríamos”. Para él, la próxima etapa de la cultura del vino en Guatemala no sólo estará relacionada con la gastronomía, también se unirá profundamente con el arte, la música, las subculturas; y es ahí donde Bodega 34 busca aportar al mercado una fusión creativa entre la ocasión de consumo y lo que lo rodea. “Cada vez somos más los consumidores que tenemos un espíritu más independiente, más personal y auténtico. Muchos de nuestros clientes tienen diversos estilos de vida: son artistas, arquitectos, abogados, publicistas, diseñadores, deportistas, escritores… Todos convergen en la forma en que el vino encaja de forma natural en su día a día, lejos de los protocolos”, expone López con un ánimo que se desborda en cada palabra. La atmósfera, señala, juega un papel vital en el consumo, en las emociones que produce un sorbo de vino. “Por eso decidimos incorporar en nuestra página un perfil en Spotify donde compartimos playlists con música única, al igual que nuestros vinos”. La originalidad de la oferta de la bodega en línea queda al descubierto tanto en la estética de sus etiquetas como


• LIFE • POR SHEILA RAMÍREZ

DIEGO OLIVERO GOZA DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN LOS ÁMBITOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL Y LA ARQUITECTURA. SU OBRA CONFIRMA POR QUÉ ES UN AGENTE DE CAMBIO EN SU NATAL GUATEMALA.

94

Diseño con impacto social MESO GOODS Distribuye productos en más de 20 países, generando desarrollo económico sustentable para familias artesanas.

FORBESCENTROAMERICA.COM


• DISEÑO •

RECONOCIMIENTO GLOBAL Diego Olivero recibió la Medalla Pública de la Bienal de Diseño de Londres 2018 por la instalación “Pintando Santa Catarina Palopó” donde participaron 200 tejedoras.

MESO GOODS

L

os espacios del hogar pueden convertirse en composiciones armoniosas al incorporar objetos que cuentan historias y tienen alma. Sí, el alma de quienes los imaginan, los trazan y los transforman en algo tangible, capaz de producir felicidad, emociones. Esa convicción transmite Diego Olivero, quien desde muy joven descubrió en el diseño y la arquitectura un par de herramientas eficaces para contribuir al bienestar individual y colectivo. “Creo que todos tenemos la fuerza para generar el cambio que queremos en nuestras sociedades y eso empieza con nosotros mismos. Entonces mi filosofía de vida siempre ha sido esa: si se puede ayudar a otras personas hay que hacerlo con lo que uno más disfruta, y a mí una de las cosas que más me apasionan es el diseño”, sostiene durante una entrevista con Forbes Life. Diego recibió su BA con honores en Diseño Industrial en The Art Institute of Fort Lauderdale (Florida), y ha trazado una carrera multidisciplinaria basada en proyectos de creatividad, artesanía e impacto social. Su entusiasmo por objetos hechos a mano lo impulsó a cofinanciar Meso Goods, una empresa social que actualmente trabaja con más de 550 familias de artesanos en Guatemala, Perú, Haití, Honduras y México. Al tocar el tema, la voz de Diego adquiere volumen; él recuerda que hace 10 años conoció a Luis Poncio, maestro tejedor de Momostenango, con quien la organización inició el rescate y la preservación de las técnicas ancestrales. “Trabajamos en estrecha colaboración con Luis desde 2013 y hemos creado una conexión increíble con él y su familia, trayendo prosperidad económica a través del diseño y la producción de colecciones de alfombras y otros productos de lana. Es grato ver cómo ha crecido. Hoy trabaja

La humanidad atraviesa el momento oportuno para revalorar los objetos del hogar, entenderlos como testimonios vivos de identidad y piezas esenciales para la sostenibilidad de comunidades enteras. colectivamente con más de 40 artesanos de su comunidad, emblemática en Guatemala”, afirma el artista. El aislamiento derivado de la pandemia impuso nuevos desafíos a Diego y a todas las personas inmersas en sus proyectos sociales. Sin embargo, el sincero compromiso de mantener el flujo de recursos a favor de las familias de artesanos lo ha inspirado a redoblar sus esfuerzos para seguir innovando.

“Generamos una producción de cubrebocas que se distribuyó en Estados Unidos. Ahora, estamos por sacar varias líneas de productos. En especial, una colección que será lanzada en enero de 2021 que muestra el talento de artesanos en Oaxaca, Chiapas, San Miguel de Allende y Guadalajara, en México”, detalla Diego, y opina que la humanidad atraviesa el momento oportuno para revalorar los objetos del hogar, entenderlos como testimonios vivos de identidad y piezas esenciales para la sostenibilidad de comunidades enteras. El conocimiento y estudio de los materiales han llevado a Diego a ampliar su rango de trabajo y enfocarlo en técnicas mixtas para el desarrollo de sus productos, interiores e instalaciones. Las posibilidades, confía, son vastas; tanto como aquellos colores, aromas y riqueza natural de su país que lleva en el corazón y son parte vital de su inspiración.

SEPTIEMBRE 2020

95


L I F E • VOCES

EMBUDO INTEROCEÁNICO

LA PANDEMIA DEL COVID-19 AFECTÓ LAS CADENAS DE SUMINISTROS Y LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS, LO QUE HA IMPACTADO LA OPERACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ. RICAURTE VÁSQUEZ MORALES

ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ

POR ALMA SOLÍS Y HUGO SALVATIERRA

UNO LO QUE PERCIBE ES QUE NO HAY NADIE QUE PUEDA REALMENTE DARNOS UNA IDEA DE CUÁL VA A SER EL IMPACTO Y CUÁN LARGO VA A SER”

IMPACTO DEL COVID-19 Los tránsitos por el canal disminuyeron en los meses de mayo y junio por el Covid-19, pero crecieron en julio, y en agosto mostraron una tendencia similar debido al aumento de movilización de portacontenedores de la ruta de la costa este de Estados Unidos rumbo a Asia.

CADENAS CORTAS Es posible que las cadenas de suministro se acerquen al mercado de consumo, lo que implicará ir a sitios de fabricación más caros, pero con menos costo de traslado y quizás una baja en los traslados por el Canal.

FORBESCENTROAMERICA.COM

Los clientes han solicitado revisión de peajes y otras tarifas, pero el Canal de Panamá no las puede considerar, pues a diferencia de la Autoridad del Canal de Suez, que tiene más autonomía para determinar qué tipo de estructura de peaje utiliza, el paso centroamericano tiene que ir a consejo de Gabinete para conseguir una modificación al régimen de peaje.

ASEGURAR CONFIABILIDAD El Canal de Panamá tiene el reto de seguir siendo una ruta confiable y se está trabajando poder disponer de agua suficiente. Sus directivos aseguran que su prestigio prevalece y que están tratando de llegar más allá para entender mejor la necesidad de los servicios.

DECISIONES EN PAUSA Debido a la pandemia, las autoridades del Canal de Panamá frenaron su estrategia de ir a hablar con los propietarios de la carga, es decir, los clientes de sus clientes, para atraer el paso de nuevos productos y motivar un volumen mayor para los próximos años.

SEPTIEMBRE 2020

FREEPIK. © JOSÉ ANTONIO GIL / SNIP NOTICIAS

96

EN INCERTIDUMBRE La demanda por servicios del Canal de Panamá se deriva de los requerimientos del comercio internacional, el cual tendrá una reducción de entre 13% y 32%, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, es un rango que no funciona para hacer proyecciones. DISMINUCIÓN EN PEAJE


FAD No presencial es la mejor plataforma para contratación remota de productos financieros de América Latina. Valida la identidad de los usuarios de manera remota y firma documentos para contratación de cualquier producto financiero, con el mismo nivel de seguridad que los métodos presenciales a través de videoconferencia o videograbación ¡Tú decides cual usar!

Identificación y validación de documentos.

Uso de Videoconferencia o videograbación

Firma de documentos con FAD® Firma Autógrafa Digital

facebook.com/firmaautografadigital twitter.com/firmaautografa linkedin.com/company/firma-autografa-digital


Profile for Forbes en Español

Forbes Centroamérica I Septiembre 2020  

Forbes Centroamérica I Septiembre 2020  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded