Page 1

REVELA SUS PLANES PARA DIRIGIR Y TEJER LAS REDES DE FACEBOOK EN LATAM

JULIO / AGOSTO • 2019

MAREN LAU

MARÍA NOEL DIRECTORA REGIONAL PARA LATAM Y EL CARIBE DE ONU MUJERES

CELINÉS TORIBIO ACTRIZ Y PRODUCTORA EN HOLLYWOOD

ECONOMÍA DIGITAL LAS COMPRAS Y TRANSACCIONES AUMENTAN Y VUELAN POR LA RED

EMPRENDIMIENTO EN CARD UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS CONTRA EL TIEMPO

Mujeres

PODEROSAS

2019

FORBES CA Y RD

REPÚBLICA DOMINICANA / RD$300.00 ESTADOS UNIDOS, PANAMÁ Y PUERTO RICO / 6.5 DLS. EL SALVADOR / 5 DLS. COSTA RICA / 3,750 COLONES HONDURAS / 125 LEMPIRAS GUATEMALA / 50 QUETZALES NICARAGUA / 140 CÓRDOBAS

EPSY CAMBELL VICEPRESIDENTA DE COSTA RICA


Telefonica Telefonica is the leading telecommunications company in Europe and the fifth worldwide.

This is how we built a long-lasting relationship with Telefonica through different projects with different people in different places. Long-term success isn’t easy. We aim to build long-lasting professional relationships with every client by making their success our first priority. Our Telefónica success story began more than five years ago with our first project in Peru. Since then, we’ve had the opportunity to work with Telefónica in Ecuador, Colombia and Mexico. The story goes on, unfolding as we discover new ways to help the company bring Latin America to the forefront of telecom innovation. Amazing things happen when two performance-driven companies click.

THIS IS HOW WE SHAPE YOUR BUSINESS. Learn more in: www.londoncg.com

For more information please contact: Yvan Boniface, Business Development Director yvan.boniface@londoncg.com


JULIO-AGOSTO 2019

CONTENIDO

MUJERES PODEROSAS 2019

JULIO - AGOSTO 2019 En portada: Epsy Campbell, María Noel y Celinés Toribio fotografiadas por Fernando Luna Arce en la Ciudad de México el 20 de mayo de 2019.

VISITA NUESTRA NUEVA PÁGINA:

www.forbescentroamerica.com

TABLERO

10

TECNOLÓGICAS DISRUPTIVAS Pocas empresas tecnológicas son lideradas por mujeres en Latinoamérica, por lo que la región está perdiendo la oportunidad de tener mayores rendimientos.

PROMUEVEN EL MÚSCULO TURÍSTICO Con el objetivo de llegar a 10 millones de visitantes, República Dominicana se lanza a la conquista de los viajeros latinos.

22

TECNOLOGÍA PREDICTIVA Con Inteligencia Artificial, la empresa guatemalteca Innoxus mejoró la experiencia de los clientes de Claro, Banco Ficohsa y Adidas.

OPINIÓN 26. NORBERT MONFORT / Coyuntura retadora 28. THONY DA SILVA / Reputación estratégica

4 |

JULIO 2019

WIKIMEDIA, YARIDELIS ROMERO / EYEEM / GETTY IMAGES, GUILLERMO PRESTEGUI

12


JULIO-AGOSTO 2019

ESPECIAL LAS DELGADAS RAÍCES DEL EMPRENDIMIENTO 50

Centroamérica y República Dominicana tienen las condiciones para ser una zona de emprendimiento, pero falta mayor articulación entre los sectores público, privado, académico y financiero.

54

UN NEGOCIO CON PEDIGRÍ El interés de los propietarios de mascotas por procurar el bienestar de sus animales de compañía impulsa los negocios de veterinaria, estética, alimentos y seguros de salud en República Dominicana.

DINERO EN JUEGO

100

EL ‘NO’ DE LAS ESTRELLAS LATINOAMERICANAS Los basquetbolistas mejor cotizados de Puerto Rico, República Dominicana y Brasil podrían disputar sus juegos en la NBA y no participar en el Mundial de China.

FORBES LIFE

107

MÁS ALLÁ DE LA MODA La sustentabilidad y el empoderamiento de los diseñadores reinan en el Mercedes-Benz Fashion Week San José, el evento cumbre de la moda en Centroamérica.

REPORTAJES

GETTY IMAGES, FASHION WEEK SAN JOSÉ

30

FACEBOOK, EL GRAN APARADOR La firma con sede en Menlo Park, California, quiere que las empresas de Latinoamérica volteen hacia ella como una nueva ventana publicitaria.

JULIO 2019

| 5


JULIO 2019 – VOLUMEN VI – NÚMERO 60

DIRECTOR EDITORIAL

JONATHÁN TORRES jtorres@forbes.com.mx

COORDINADOR LATAM

URIEL NAUM unaum@forbeslatam.net

EDITOR EN JEFE CENTROAMÉRICA Y RD

EDITOR ADJUNTO

DIRECTORA DE ARTE

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

ISMAEL JIMÉNEZ

HUGO SALVATIERRA

CYNTHIA MONTERROSA C.

FERNANDO LUNA ARCE

ijimenez@forbeslatam.net

hsalvatierra@forbes.com.mx

COEDITORA

EDITOR FORBES LIFE

JEFA DE DISEÑO

FOTÓGRAFA

FELIVIA MEJÍA

JAVIER QUESADA

ALEJANDRA SAAVEDRA

ANGÉLICA ESCOBAR

fmejia@forbeslatam.net

jquesada@forbes.com.mx

REPORTERO WEB

CORRECTOR DE ESTILO

JEFE DE DISEÑO

DIRECTORA DE PRODUCCIÓN

DIRECTORA DE CIRCULACIÓN

ISRAEL PANTALEÓN

ALAIN PRIETO SOLDEVILLA

RODRIGO RUIZ R.

LAURA VEGA

ERÉNDIRA SÁNCHEZ

COLABORADORES

XIMENA SOTO, MIRNA GUTIÉRREZ, LUISA AGÜERO, CÉSAR GONZÁLEZ, MÓNICA CORDERO, ÁNGEL GARCÍA, MAURICIO HERNÁNDEZ ARMENTA, MANUEL PINEDA

DIRECTOR DE FINANZAS

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

SEBASTIÁN CASTRO

MILDRED PEDRAZA

DIRECCIÓN COMERCIAL PRINT / DIGITAL / EVENTOS

MARGARITA GONZÁLEZ mgonzalez@forbeslatam.net

GERENTES COMERCIALES KARLA CARDONA (GUATEMALA), kcardona@forbeslatam.net, MILENA AMAYA (EL SALVADOR, NICARAGUA Y HONDURAS), milena@forbeslatam.net, FARAH SALAZAR COSTA RICA, fsalazar@forbeslatam.net, FELIPE FERNÁNDEZ (COSTA RICA), ffernandez@forbeslatam.net, INDHIRA LORA (REPÚBLICA DOMINICANA), ilora@forbeslatam.net, MERY DISLA (REPÚBLICA DOMINICANA), mdisla@forbeslatam.net, PATRICIO GARRIDO (PANAMÁ), pgarrido@forbeslatam.net, LIORA MISHKIN (MÉXICO), liora@forbeslatam.net

PRESIDENTE PARA AMÉRICA LATINA

SR. VICEPRESIDENT SALES LATIN AMERICA

PRESIDENTE PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

MARIANO MENÉNDEZ

DALIA SÁNCHEZ (MIAMI)

MARCO LANDUCCI LERDO DE TEJADA

dsanchez@groupbrands.net

FORBES CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA, Año 6, No. 60, julio de 2019, es una publicación mensual editada y publicada por Media Business Generators, SA de CV. Boulevard Manuel Ávila Camacho 126, piso 8, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11000, Ciudad de México, Tel. 5520 0044, por contrato y bajo licencia de Forbes Media LLC. Editor responsable: Fernando Jonathán Torres Escobedo: jtorres@forbes.com.mx. Con número de reserva de derechos al uso exclusivo emitido por el Indautor, 04-2012-11210382400-102; número de certificado de licitud de título y de contenido No. 15572. Media Business Generators no se hace responsable por los contenidos de la publicidad expresada por sus anunciantes, si bien llegado el caso investigará la seriedad de los mismos. Las opiniones expresadas por los autores no representan, en ningún caso, la postura del editor y la editorial. Prohibida su reproducción parcial o total. Impresa en ALBACROME S.A. DE CAPITAL VARIABLE. DIRECCION: AUTOPISTA COMALAPA, KM 13.5, COLONIA SAN LUIS SAN MARCOS, SAN SALVADOR, EL SALVADOR FORBES CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EDITION es una publicación de Media Business Generators, SA de CV, en virtud de un acuerdo de licencia con Forbes Media LLC, 499 Washington Blvd, Jersey City, NJ 07310. FORBES es una marca comercial utilizada bajo licencia de FORBES LLC. © 2012 Media Business Generators, SA de CV. © 2012 FORBES, todos los materiales publicados en la edición de Forbes Estados Unidos. Todos los Derechos Reservados.

6 |

JULIO 2019


LOS TIEMPOS ACTUALES DEMANDAN CONTINUAMENTE AJUSTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS, y la corriente que prevalece con mayor incidencia en ese sentido es la equidad e inclusión en todos los niveles de la sociedad. Dicha tendencia es hoy uno de los motores que está transformando nuestras sociedades. El informe de Mujeres Poderosas de este año es una muestra de la necesidad de conducirnos hacia la diversidad e inclusión que requieren las estructuras actuales. Desde la tapa de la revista de este número, usted, amable lector, puede apreciar la intención de hacer patente esa pluralidad, pues en ella aparecen tres mujeres que se desempeñan en campos tan disímbolos como sus propias personalidades, pero que convergen en promover el empoderamiento de la mujer en todos los sentidos sociales. La diversidad no sólo debe hacerse patente en el género de las personas; nuestras sociedades en Centroamérica y República Dominicana se caracterizan por ser dueñas de una riqueza incalculable y por su heterogenia de colores, sabores y etnias que personifican nuestras culturas. Esa variedad es la que Forbes ha buscado en su sexto listado de Mujeres Poderosas. En él quisimos avanzar más allá de reconocer a las extraordinarias mujeres que se desempeñan en el sector empresarial o gubernamental y abordamos historias que van desde la medicina y la investigación hasta los deportes, que son poco comunes en nuestra región. No obstante, la inclusión de las mujeres en el ámbito empresarial y de los negocios es fundamental para continuar avanzando en la cultura de la equidad de género, ya que este segmento es uno de los mejores

8 |

JULIO 2019

termómetros para medir el progreso dentro de las corporaciones y de la vida civil, con respecto a sus políticas de empoderamiento de la mujer. Esto es importante porque se asume que, si la mujer no tiene acceso a los altos puestos para la toma de decisiones en las grandes empresas, difícilmente podrá tener una participación incisiva en otros sectores de la sociedad. Existen diversos estudios a nivel mundial que indican que aún son muy pocas las mujeres que ocupan un mando alto directivo dentro de las empresas más grandes del planeta. Es decir, que los grandes consorcios apenas han abierto algunos espacios para ellas. Tal planteamiento habla de que aún existe un largo trecho por recorrer para alcanzar sociedades más igualitarias y justas, en donde la mujer hoy en día juega un papel importante en lo productivo y en el desarrollo de las economías. No está de más mencionar que la región en la que más mujeres ocupan cargos directivos de primer nivel en grandes consorcios es en Asia, pues para nadie es un secreto que esta latitud es la que más crece a nivel global. En nuestra región, pese a que se han logrado avances importantes en materia de equidad, aún existen grandes retos en los que el empoderamiento de la mujere puede contribuir a resolver, escollos como la presente crisis migratoria. Por último quiero anunciar amigo lector que pueden consultar las noticias de la región en nuestro nuevo sitio web: www.forbescentroamerica.com ISMAEL JIMÉNEZ EDITOR EN JEFE

ijimenez@forbeslatam.net

LUCIANO LOZANO / GETTY IMAGES

AVANCEMOS DE LA MANO DE LAS MUJERES


Tecnológicas

DISRUPTIVAS

L

AS MUJERES TIENEN UNA BAJA PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR TECNOLÓGICO DE LATINOAMÉRICA, sobre todo en las altas posiciones directivas. Para muestra, datos de Geek Girls Latam indican que solamente ocupan 15% de los puestos laborales de esta actividad. En parte, esta problemática tiene su origen en que en la región los gobiernos no crean programas orientados, a diferencia de China o India, donde hay cursos que motivan a las niñas a estudiar carreras propias de esta disciplina, planteó Claudia Romo, directora de la Abogacía Pública de Unicef, durante el foro South by Southwest, realizado en Austin, Texas, en marzo de 2018. A pesar de este difícil contexto que enfrentan las mujeres, su importancia en esta industria es clave para las empresas, indican especialistas de la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation, en el estudio Sources of economic hope: Women’s entrepreneurship. El reporte indica que su participación al frente de empresas tecnológicas genera un retorno de inversión 35% mayor, y 12% más de beneficios que cuando son conducidas por hombres. Sin embargo, Latinoamérica no está aprovechando este potencial. De acuerdo con el Informe Sobre el Desarrollo Mundial, Conflicto, Seguridad y Desarrollo, elaborado por el Banco Mundial, la productividad de la región podría aumentar 25% si se impulsara la capacidad emprendedora de las mujeres, quienes representan más de 40% de la población económicamente activa.

POR ISRAEL PANTALEÓN

10 |

JULIO 2019

ALEJANDRA

Sánchez Calvo País: Costa Rica. Puesto: Profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica. Formación: Universidad de Costa Rica, Ingeniería Mecánica. Logros: Fue elegida parte del consejo asesor de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2018. Sánchez fue la primera mujer encargada de organizar la WRO en la que participaron cerca de 3,000 jóvenes y niños de 66 países alrededor del mundo, agrupados en 400 equipos.

BLANCA

Treviño

País: México. Puesto: Presidenta y ceo de Softtek Formación: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Licenciatura en Ciencias de la Computación. Logros: Fue la primera mujer en ser introducida al Outsourcing Hall of Fame, de la Asociación Internacional de Proveedores de Outsourcing (IAOP, por sus siglas en inglés). Treviño ha ganado reconocimiento internacional como promotora de la industria de servicios de Tecnologías de la Información en y desde países emergentes.

UNIVERSIDAD DE COSTARICA, INGRID NELSON / WIKIPEDIA.ORG

Pocas empresas tecnológicas son lideradas por mujeres en Latinoamérica, por lo que la región está perdiendo la oportunidad de tener mayores rendimientos.


AVANCE FEMENINO

ANA Corrales País: Costa Rica Puesto: Vicepresidenta de Operaciones Globales de Google y Google Store. Formación: Universidad de Washington, Licenciatura en Economía. Logros: Premio a las mujeres más poderosas e influyentes del Consejo Nacional de Diversidad de California (2017). Corrales es responsable de respaldar el negocio de hardware de consumo de Google. También es defensora de la diversidad dentro de la organización y trabaja como miembro de la junta directiva de Women@Google.

JOANNA

Prieto

FERNANDO LUNA ARCE / FORBES MÉXICO, LAURA GÓMEZ, JOANNAPRIETO.COM

País: Colombia. Puesto: Cofundadora y presidenta de Geek Girls Latam. Formación: Universidad EAN, Licenciatura en Lenguas Modernas. Logros: Orden al Mérito a la Mujer y Democracia Policarpa Salavarrieta, del Congreso de Colombia. Prieto lidera la organización Geek Girls LatAm, que es un referente en la inspiración y empoderamiento de las mujeres latinas en el uso, apropiación y creación de tecnología.

LAURA I. Gómez

País: México. Puesto: Fundadora de Atipica. Formación: Universidad de California, Máster en Artes. Logros: Recibió el premio Hispanos en la Filantropía, en 2015. Trabajó en empresas de tecnología como YouTube, Jawbone y Twitter. En esta última fue miembro fundador del equipo internacional y lideró la expansión de productos de Twitter a 28 idiomas y varios países en apenas ocho meses.

JULIO 2019

| 11


TURISMO / REPÚBLICA DOMINICANA

PROMUEVEN EL MÚSCULO TURÍSTICO Con el objetivo de llegar a 10 millones de visitantes, República Dominicana se lanza a la conquista de los viajeros latinos.

12 |

JULIO 2019

Durante los primeros cuatro meses del año, estas fueron las regiones donde llegaron más viajeros a República Dominicana.

AMÉRICA DEL NORTE

63% EUROPA

22% SUDAMÉRICA

12% CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

3%

principales aerolíneas mexicanas con el objetivo de aumentar el número de vuelos directos a este país; la idea es tener enlaces aéreos a precios bajos y de calidad, pues actualmente, sólo tienen un vuelo directo operado por Aeroméxico, comenta la funcionaria. Durante 2018, el país azteca fue la nación que más viajeros envió a República Dominicana, registrando un total 45,000 turistas y tan sólo en los primeros cuatro meses de este año ese flujo aumentó 54%. El gobierno dominicano está promoviendo también al país caribeño como un destacado enclave de negocios para realizar y organizar congresos y convenciones de talla mundial. En este sentido, República Dominicana ha sido reconocida como el destino número uno del caribe precen el segmento de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (llamados MICE, por sus siglas en inglés). “De hecho contamos ya con un buró de convenciones que promueve al país como destino importante en la industria del turismo de reuniones”, señala la directora Carolina Pérez. Precisamente este año, República Dominicana será el invitado de honor en el evento más importante en Latinoamérica en la industria del turismo de reuniones, el World Meetings Forum, que se celebrará en la ciudad mexicana de Los Cabos, Baja California. La tarea de promoción de República Dominicana se está replicando en el resto de sus oficinas ubicadas en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica. Estadísticamente, los países latinoamericanos contribuyen con el 18% del total de los paseantes que visitan la isla del Caribe.

POR ISMAEL JIMÉNEZ

FERNANDO LUNA ARCE / FORBES CA

CON UNA CAPTACIÓN ANUAL DE SIETE MILLONES DE VISITANTES AL AÑO, TRES AEROPUERTOS INTERNACIONALES y el mismo número de puertos receptores de cruceros, República Dominicana se prepara para aumentar el flujo de viajeros enfocándose en la promoción de este destino en México. “Actualmente, República Dominicana tiene 25 oficinas de promoción turística en distintos países con la estrategia de promover al país para que no solamente sea visto como un destino de sol y playas. Promovemos el potencial de nuestro país en el turismo de reuniones, el ecoturismo, los deportes acuáticos y la cultura”, comenta Carolina Pérez, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en México. Esta representatividad se encuentra trabajando para generar la imagen que requiere para colocar al país caribeño en el top de los destinos de viaje buscados por los mexicanos. Los responsables de la promoción turística se han acercado ya al secretario de Turismo de México, con quien están trabajando de forma conjunta para generar alianzas entre ministerios de turismo enfocándose en la cooperación binacional. La estrategia va más allá de la promoción sólo turística, pues también se está promoviendo a este país como un destino de inversión, en donde al menos cinco cadenas hoteleras mexicanas han tomado la iniciativa para abrir nuevos hoteles en la nación isleña. En este momento, el consorcio mexicano Grupo Moon Palace, está construyendo un nuevo hotel en playa Macao, en Punta Cana, proyecto que representa una inversión de 600 millones de dólares, y en el siguiente mes, Grupo Posadas anunciará una nueva apertura en este país. Estos son dos ejemplos de la presencia de empresas mexicanas en tierras dominicanas, señala Carolina Pérez. Así mismo, están en charlas con las

Carolina Pérez, directora de la oficina de turismo de la República Dominicana en México


Piscinas tipo Infinity

Especialidades Gastronómicas

all inclusive resorts

©2019 Playa Hotels & Resorts es el propietario y operador exclusivo de los resorts Hyatt Zilara™ y Hyatt Ziva™ en Jamaica y México. Todos los derechos reservados.

RESORTSBYHYATT.COM

Hyatt Zilara Cancún: 01 (998) 881 6697 | zilaracancun-reservations@hyatt.com Hyatt Ziva Cancún: 01 (998) 881 6695 | zivacancun-reservations@hyatt.com Hytt Ziva Los Cabos: 01 (624) 163 7730 | zivaloscabos-reservations@hyatt.com Hyatt Ziva Puerto Vallarta: 01 (322) 226 5095 | verenice.flores@hyatt.com

Lujosas suites | Restaurantes Gourmet | Servicio a Cuartos las 24 Horas | Galardonados Spas Hermosas Playas | P iscinas tipo Infinity | Kidz Club | Unlimited Wi-Fi

Suites frente al Mar

Galardonados SPAs

UNA EXPERIENCIA TODO INCLUIDO por HYATT


UN ARRANQUE CON EL FRENO PUESTO El inicio de la simplificación aduanera de Centroamérica dejó pérdidas mayores a los 400 mdd en 35 días, principalmente al sector transporte. LA MODERNIZACIÓN ADUANERA COMENZÓ EL 7 DE MAYO DE 2019, con la entrada en vigor de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que pretende reducir los trámites y agilizar el tránsito de mercaderías, sólo que el proceso dejó gran cantidad de toneladas de mercancía paradas en las fronteras debido a las fallas técnicas que hubo en la implementación del sistema. Este problema fue que no aparecieron todas las rutas de tránsito de los productos, ni todas las aduanas de la región, por lo que, al cierre de esta edición, personal de las aduanas realizaban una evaluación integral sobre los desaciertos de la nueva plataforma para continuar con los ajustes y dinamizar, como es el objetivo, el comercio. El error generó en sólo 35 días pérdidas que suman 150 millones de dólares (mdd) en exportaciones y 265 mdd en importaciones a nivel

¿QUÉ ES LA DUCA? • Es producto del Acuerdo de Asociación (ADA) que la región firmó con la Unión Europea en 2012 y cobró vigencia en diciembre de 2013. • Sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), a la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT), así como a la Declaración de Mercancías Nacionales conocida como (DUA o DM).

14 |

JULIO 2019

60,000 CONDUCTORES DE TRANSPORTE DE CARGA EN LA REGIÓN SE HAN VISTO AFECTADOS POR ESE IMPASE

regional, de acuerdo con cifras de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco). Los sectores más afectados en las exportaciones fueron productos textiles, plásticos, alimentos y bebidas y no perecederos, expuso la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil). Ejemplificó que sólo una empresa salvadoreña tenía 15 contenedores detenidos y sin poder exportarlos desde mayo pasado, y que otra empresa reportó 48 equipos

de exportación retenidos sin despachar rumbo a Guatemala y Honduras. Uno de estos casos fue el de Don Ramiro Olivera, quien en su camino hacia México tuvo que formarse en una fila de 11 kilómetros en la Aduana de El Amatillo, en El Salvador, lo que le generó un retraso de cuatro días. Lo mismo ocurrió con otros 400 conductores de vehículos de carga que quedaron atorados. En total, unos 60,000 conductores de transporte de carga en la región se han visto afectados por ese impase. “Hemos sido el sector más afectado por los retrasos en las aduanas, con pérdidas hasta de 48 mdd al día; además, nuestro costo fijo diario es de 70 dólares por motorista, más 150 dólares sólo por estar parados, es un dinero que nadie nos paga”, afirma Benjamín Castro, expresidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho). Y agrega: “Soportamos las malas aplicaciones [sistemas no unificados] del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y de los directores de aduana que ordenaron la puesta en vigencia de la DUCA”. Al respecto, las autoridades aseguran que implementaron un programa de contingencia: “Con este plan se llenan los formularios a mano para evitar congestionamiento de contenedores con mercadería en los puestos fronterizos”, dice Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Aquí se atienden solicitudes de los usuarios de las DUCA de Tránsito: “Se nos dio la instrucción de trabajar con los sistemas aduaneros en mecanismos [a mano] para facilitar el llenado de los documentos donde se han identificado complejidades”, precisa. Mientras se revisa el problema técnico, los transportistas y comerciantes siguen absorbiendo las pérdidas, en espera de que pronto llegue a su fin esta parada en el camino.

POR LUISA AGÜERO

SIMONKR, PIERRE-YVES BABELON, GETTY IMAGES

ADUANAS / REGIONAL


EL ÉXITO RESIDE EN AMAR Y DISFRUTAR LO QUE HACES

Después de comenzar con la firma en 1991, Marisol se convir�ó en Socia de PwC en 2006, trabajando en una amplia gama de industrias, desde el sector financiero y comercial hasta el sector de servicios y salud. Miembro de la Junta Direc�va desde 2011, Marisol Arcia, es la nueva Socia Principal de PwC Interaméricas a par�r del 1 de julio de 2019.


P

wC es una de las redes de servicios profesionales más grandes del mundo. Con la fusión de Price Waterhouse y Coopers & Lybrand, dos pres�giosas organizaciones internacionales con raíces históricas de más de 160 años, PricewaterhouseCoopers ha estado presente en América Central por más de 65 años, lo que hoy día conocemos como PwC Interaméricas. Hoy, Marisol se encuentra en la cima de la organización entre los líderes en su campo, al frente de las firmas PwC en Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y la República Dominicana. Hasta el día de hoy, las palabras de sabiduría de sus padres permanecen en su mente desde la niñez: “Tener siempre orgullo y aspiraciones.” Orgullo por lo que haces, y aspiración por ser mejor cada día y ser una persona de bien. Palabras inspiradoras que le han ayudado a conquistar cada reto y cumplir metas a lo largo de su vida personal y profesional.

FOTO: IVÁN MASTROLINARDO

Con más de 25 años de carrera en PwC, Marisol tuvo la oportunidad de desempeñar diferentes cargos y roles a nivel local y regional. Fue nombrada Socia de Auditoría en PwC Panamá en 2006. Siendo una de las impulsoras del programa forma�vo que PwC ofrece a sus profesionales, asumió el rol de Líder Regional de Learning & Education años más tarde. Y par�cipando ac�vamente en la prác�ca de Auditoría, liderando en varios de los principales clientes de la firma, Marisol fue nombrada Socia Líder Regional de Auditoría en 2015. Hace más de una década, PwC inició su camino a la Diversidad desarrollando un enfoque global como impera�vo comercial y facilitador de nuestra estrategia. En 2013, Marisol aceptó el reto de ser Líder de Diversidad e Inclusión para las firmas de PwC Interaméricas. Durante su carrera, el conjunto de competencias de Marisol creció en varias áreas, incluyendo estrategia comercial, innovación, ges�ón de riesgos, responsabilidad corpora�va y el capital humano.

Contadora, Auditora, Estratega, Oradora e Instructora. Marisol es también Esposa, Madre y Empresaria. ¿Qué hace una mujer para tener éxito en su vida profesional y poder equilibrar esta tarea con su vida familiar? En pocas palabras, Marisol nos resume su experiencia:

Se dice que, para alcanzar el éxito las mujeres debemos elegir entre una carrera profesional o la vida familiar. Pero yo creo firmemente que cuando realmente amas y disfrutas tu trabajo, puedes hacer parte de ello a tu familia. Sí, es posible. Con amor, esfuerzo y dedicación es posible alcanzar tus metas profesionales y brindar tiempo de calidad a los tuyos. Marisol, define este momento como uno de los más gra�ficantes de su vida. “Estoy muy agradecida por esta nueva oportunidad, y muy orgullosa de formar parte de una gran firma como lo es PwC, trabajar con personas altamente talentosas y que han contribuido a mi crecimiento profesional, y servir a una amplia y diversa cartera de clientes de los que he aprendido mucho”, comentó Marisol. Nos comparte que para PwC el mercado de los servicios profesionales ha evolucionado significa�vamente, y están a la puerta de cambios importantes. “En esta era digital, incorporar el uso de nuevas tecnologías y adoptar nuevas formas de pensar, trabajar y crecer, nos permi�rá fortalecer nuestras capacidades y la iden�dad de nuestra firma para ofrecer resultados de mayor valor”, señala la nueva Socia Principal de PwC Interaméricas. Una vez más, Marisol ha decidido afrontar el reto con energía, entusiasmo y visión. “Creo en la importancia del crecimiento y liderazgo de nuestra gente. Todos los días se aprende algo nuevo, una habilidad técnica, una tendencia de la industria o para nuestro crecimiento personal. Con�nuaremos trabajando juntos para consolidar nuestra posición como la firma líder de servicios profesionales en la región.” Para Marisol, es un honor poder inspirar a otros, brindarles oportunidades para crecer y verlos alcanzar sus metas.


GESTIÓN

PARA TODAS LAS EMPRESAS, SIN IMPORTAR SU INDUSTRIA, EL EQUIPO DE TRABAJO es el activo más importante, no sólo porque es el que opera la estrategia diaria de la organización, sino porque tiene el contacto directo con el cliente y conoce sus necesidades. “Internamente son clave para construir procesos y guiar la evolución y el desarrollo de la operación y el crecimiento de una empresa”, comenta José Giammattei, cofundador de Applaudo Studios, una empresa que ofrece desarrollo de software en América y Europa. La rotación del personal puede causar un impacto negativo para una compañía, desde los costos de capacitación de personal, hasta la baja productividad de cada puesto. Además, refleja un malestar o inconfomidad de los trabajadores, lo cual se convierte en un foco rojo al que se debe de poner atención para mejorar el clima laboral y disminuir la fuga de talento, dice Darwin Romero, también cofundador de Applaudo Studios. Aunque es importante tener continuidad en el equipo de trabajo, la rotación no siempre es negativa: “Contratar nuevo personal dentro de la empresa abre la oportunidad de desarrollar un nuevo equipo diverso y comprometido de personal calificado, que aporte nuevas habilidades, ideas y perspectivas a la organización. Además, incrementa la productividad del trabajo y aumenta la rentabilidad al ampliar la capacidad de cartera de clientes”, concluye Giammattei. Estas cinco claves para retener al talento evitan que las mejores mentes se vayan de una empresa.

POR XIMENA SOTO

18 |

JULIO 2019

2

CREAR PROYECTOS LLAMATIVOS PARA LOS COLABORADORES. Clientes de renombre, retos para desarrollar nuevas habilidades o cualquier tipo de proyectos que llamen la atención de los colaboradores ayudarán a que el equipo se enfoque en su trabajo, aprenda constantemente y se sienta realizado profesionalmente. Esto evitará que, al seguir una rutina sin retos, busquen nuevas organizaciones para cambiar de trabajo.

3

INVERTIR EN EL CRECIMIENTO PERSONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL. Para las nuevas generaciones, la compensación económica no es suficiente para mantenerse en un

trabajo, mientras que las acciones soft de una organización son importantes para los colaboradores. Para éstas, es necesario crear políticas internas en donde el personal pueda acceder a cursos o facilidades de estudio, tenga un balance vida-trabajo y sea partícipe de actividades que impacten positivamente a su comunidad bajo valores compartidos con la compañía.

4

CREAR LÍDERES. Los programas de empoderamiento de colaboradores, con desarrollo profesional enfocado en la academia, pero también en habilidades blandas como la empatía, la comunicación y la toma de decisiones asertivas, mejorarán el ambiente laboral y crearán personal más contento y productivo.

5

SABER ESCUCHAR A LOS COLABORADORES. La oficina tendrá que convertirse en un espacio colaborativo en el que las diferentes áreas operen junto con las cabezas de la organización con el fin de crear procesos e iniciativas que no sólo mejoren la estrategia de la empresa, sino que a la vez formen personas con visión innovadora, competitiva y apasionada por su trabajo.

FREEPIK

TALENTO 1 QUE PERDURA

PRIORIZAR LAS NECESIDADES DE LOS COLABORADORES. Desde una taza de buen café hasta la flexibilidad de horarios serán clave para cubrir las necesidades de los colaboradores. Un buzón de sugerencias puede ayudar a conocer qué es lo que necesita el equipo para cumplir con sus labores de la mejor forma y con base en las peticiones más recurrentes. Otro punto es incorporar nuevas políticas internas que mejoren el clima dentro y fuera de la oficina.


MENTORÍA

GANANCIAS INMEDIATAS

eBook FIJANDO PRECIOS PARA GANAR COMPETITIVIDAD

En su libro, Jagmohan Raju y John Zhang explican 12 técnicas para fijar precios de productos o servicios que incluyen la ganancia que una empresa debe tener, más allá de los costos. amazon.com.mx

UNA PRÁCTICA COMÚN cuando se crea una empresa es la reinversión o uso de todo el dinero facturado para respaldar la operación de los siguientes meses. Aunque esto garantiza de cierta forma que la organización tendrá capital de trabajo para los próximos proyectos, contar con una cuenta separada del flujo de dinero es necesario para guardar las ganancias desde el primer día y ofrecer el precio correcto.

Educación online PRICING STRATEGY

Con este curso en línea aprenderás a poner precio a tu producto o servicio, tomando en cuenta los costos y las ganancias esperados. Duración: 12 horas Idioma: inglés Inicio: a la medida Costo: 49 dólares coursera.org/learn/ pricing-strategy

¿A QUIÉN SEGUIR? MIKE MICHALOWICZ @MikeMichalowicz Autor de libros de emprendimiento

LAURA ELKASLASSY @LauraElkaslassy Mentora de emprendimiento sobre ganancias primero

ANDRÉ D. HARRELL @aharrell2000 Consultor de emprendimientos, experto en estrategia de ganancias

MARK STIVING, PH.D. @MarkStiving Experto en precios e impacto

20 |

JULIO 2019

“Es importante ir generando una regla, por decir un ejemplo, de 3% de las ganancias en cada proyecto”, dice Ignacio Barrientos, Fundador de BambuPallet, una empresa costarricense que crea embalajes con bambú. Para lograr este cometido, el emprendedor afirma que es preciso seguir los principios del lean startup, que consiste en probar un prototipo rápido y a bajo costo o en forma eficiente, modificando luego sus posibles fallas.

POR XIMENA SOTO

LA GANANCIA ES PRIMERO En la web lauraelkaslassy.com/ guide-to-profit-first/

Mike Michalowicz da un nuevo enfoque a la forma en que se calcula la ganancia en una empresa, agregándola como parte de los gastos operativos y fomentando la separación de ésta desde el primer día de funcionamiento.

PROFIT FIRST FOR ECOMMERCE SELLERS Basada en la metodología Profit First, Cyndi Thomason extrapola lecciones para empresas que buscan ganancias inmediatas al vender en línea.

BUILT TO SELL John Warrillow explica cómo se debe crear una empresa que pueda sobrevivir sin su emprendedor (aunque no esté dispuesto a venderla), que obtenga rendimientos desde el primer momento y no sea dependiente de la visión de una sola persona.

STARTUP CFO En su libro, Kyle Brennan explica cómo funcionan las finanzas de una empresa y cómo éstas son clave para el crecimiento y los rendimientos. Está escrito con el fin de que sus ideas pueden ser aplicadas a cualquier compañía, sin importar su tamaño.


PIONEROS

TECNOLOGÍA PREDICTIVA Con Inteligencia Artificial, la empresa guatemalteca mejoró la experiencia de los clientes de Claro, Banco Ficohsa y Adidas. JUAN MANUEL LARIOS, JORGE CASTILLO Y FELIPE OLIVA

A TRAVÉS DE TECNOLOGÍA DE AUTOSERVICIO, GRUPO INNOXUS busca ayudar a las empresas a captar nuevos clientes. Con sus soluciones ha logrado reducir 40% el tiempo de espera para adquirir un servicio. La startup utiliza Inteligencia Artificial similar a un chatbox para Facebook, pero aplicada a una pantalla táctil. Actualmente facturan alrededor de 60,000 dólares al año, y entre sus clientes se encuentran Claro Corporaciones, Banco Ficohsa, Colgate, Adidas y Casa de Dios, entre otros. Por ejemplo, para General Nutrition Centers (GNC) creó una solución en la que el consumidor ingresaba información como edad, género y tipo de resultado que buscaba en

MISIÓN LATINOAMÉRICA Innoxus ofrece soluciones muy innovadoras y con una sólida ingeniería y soporte. Tiene un gran potencial en la agenda local y regional, pues son pocas las soluciones con el grado de desarrollo en el área de tecnologías de información y comunicación en temas relacionados con hardware con aplicativos innovadores. La empresa deberá apoyar más la aceleración del producto y servicios asociados a una agenda regional para lograr ser reconocidos a nivel Latinoamérica, pues tienen varias aplicaciones que pueden ser del interés de organizaciones y personas de esa región. MARÍA ZAGHI, DIRECTORA DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DEL CAMPUS TECNOLÓGICO EN GUATEMALA.

22 |

JULIO 2019

su organismo, y al final el sistema recomendaba un producto. Todo comenzó en 2012, cuando Juan Manuel Larios, Jorge Castillo y Felipe Oliva arrancaron el proyecto en Guatemala invirtiendo 100,000 dólares para el desarrollo y la validación del prototipo, incluyendo la investigación de mercado para entender si en Centroamérica las personas estaban dispuestas y preparadas para invertir en este tipo de herramientas. Después de dos años iniciaron operaciones formalmente. La aplicación tenía alrededor de 380 combinaciones posibles y recomendaba 75 combos de productos. Con la información captada, y un análisis del comportamiento de las personas, elaboraron un informe con hallazgos para mejorar la estrategia de venta y la toma de decisiones. Para Casa de Dios desarrollaron una solución que agilizó la asignación a los eventos de la asociación religiosa. La inscripción, que se realizaba manualmente, hoy es llevada a cabo por los mismos asistentes a través de una pantalla táctil, lo que permite reducir 99% el tiempo de asignación. Asimismo, disminuyeron 75% el tiempo para iniciar sesión en la red social de la agrupación usando un código QR. Larios comenta que los retos iniciales de Grupo Innoxus fueron atraer

CLAVES DE ÉXITO 1. Uso de metodologías de trabajo ágiles que permiten dar un servicio en tiempo y calidad. 2. Establecer una relación personal con cada uno de los clientes para entender sus necesidades, lo que es clave para maximizar la generación de valor. 3. Ofrecer un servicio innovador que solucione un problema del día a día. 4. Contar con procesos de mejora continua, desde el aprendizaje hasta el desarrollo de productos. 5. Saber adaptarse a la etapa actual en la que se encuentra el mercado, con el propósito de colaborar en su desarrollo, sin sacrificar rentabilidad. 

al usuario final, que en Guatemala no está acostumbrado a usar servicios donde se autoatienda, y abordar a los clientes que los veían únicamente como una compañía de pantallas. Entonces cambiaron el enfoque y comenzaron a analizar las necesidades de cada cliente para ofrecer una propuesta que les hiciera ver el valor agregado que genera implementar tecnología de este tipo. El guatemalteco añade que muchas veces el dolor de cabeza de las empresas es que a nivel de ejecución de proyectos de software, el cumplimiento de los tiempos de entrega no siempre es el mejor: “Supimos muy bien cómo ajustar nuestros procesos para entregar en tiempo. En el país no hay nadie que sepa asesorar tan bien y llevar la ejecución como nosotros”. Aunque han trabajado en proyectos en El Salvador, no tienen pensado expandirse a corto plazo, ya que consideran que en Guatemala aún hay mucho por atender: “Es un mercado en crecimiento que no está ni cerca de una fase de madurez, ya que las marcas todavía le ven valor a la publicidad tradicional y necesitamos cambiar eso para darles una mejor experiencia a las personas a través de la tecnología”, dice Larios.

POR MIRNA GUTIÉRREZ GÓMEZ

INNOUX

GRUPO INNOXUS


BRIJOT MILLIMETERWAVE TECHNOLOGIES DANDO PASOS FIRMES EN EL RETO DE INNOVAR CON PROPÓSITO

L

a afirmación viene respalda por la noticia difundida, por la alta gerencia de BRIJOT MILLIMETERWAVE TECHNOLOGIES CORP., sobre la obtención por parte de esta corporación americana de seguridad, de la patente de invención sobre un dispositivo portátil, único en el mundo, para detección multimaterial de objetos amenazantes a la vida, así como de sustancias y mercaderías de tráfico ilegal, y en cuyo otorgamiento, por parte de la Agencia Federal de Marcas y Patentes de Estados Unidos, el rol estratégico de Valentina Martínez fue el factor crítico y determinante de éxito. ¨Cuando hablamos de detección multimaterial nos referimos a la capacidad del dispositivo de detectar todo tipo de sustancias, sean éstas metálicas -ferrosas y no ferrosas- o no metálicas. Cuando la gente ve el dis-

positivo, puede confundirlo a primera vista con un detector de metales, lo cual dista mucho de las bondades y ventajas competitivas de nuestro producto. En efecto, el ALLCLEAR -nombre comercial del dispositivo- tiene la capacidad de detectar líquidos, gel, polvo, papel, y adicionalmente metal; lo cual lo hace muy atractivo en diversos mercados verticales como sucede, para dar algunos ejemplos, en el caso de minería para detectar sustracción ilegal de piedras preciosas en su estado bruto, en almacenes de depósito para evitar sustracción de inventario, en salas de conciertos, arenas deportivas y expendios de licores para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas, en edificios de gobierno para detección de armas metálicas y no metálicas, en escuelas para detección de sustancias de consumo prohibido y, en general, para la detección de cualquier objeto

amenazante a la salud pública y a la vida¨. Valentina Martínez, Encargada de Desarrollo de Negocios y Mercadeo Estratégico de BRIJOT. La patente obtenida por la empresa permite no sólo dar protección legal, sino también comercial, a la invención y metodología desarrollada por el Departamento de Ingeniería e Investigación de BRIJOT, liderado por el Ingeniero Farrell Anthony Small. Los resultados de su investigación derivaron en este dispositivo manual de tecnología de onda milimétrica pasiva, utilizado para la inspección de personas y detección de objetos ocultos, que viene a sustituir el cateo manual, ya que permite la inspección de personas sin contacto alguno con el cuerpo. Adicionalmente, el dispositivo cuenta con una serie de indicadores y alarmas luminosas, vibratorias y sonoras que permiten predecir el tipo de material detectado, así como las dimensiones aproximadas del objeto amenazante y, en consecuencia, de la amenaza en sí misma. El uso de onda milimétrica pasiva implica que las soluciones presentadas por BRIJOT detectan la energía naturalmente emitida por el cuerpo humano, sin irradiarlo. Esto representa un elemento de diferenciación crítico con respecto a los equipos de rayos x y de retrodispersión, detectores de metales tradicionales y demás sistemas activos de escaneo de personas, los cuales -según ha sido revelado por diversos estudios- son causantes de daños a la salud y atentan contra la privacidad al reproducir detalles de la anatomía humana. Para mayor información sobre BRIJOT y sus soluciones de seguridad visitar www.brijot.com

FOTOS: CORTESÍA,

MIAMI, 2019.- BAJO LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NEGOCIOS LIDERADA POR LA VENEZOLANA VALENTINA MARTÍNEZ, BRIJOT MILLIMETERWAVE TECHNOLOGIES CORP. HA OBTENIDO EXITOSAMENTE LA PATENTE DE INVENCIÓN SOBRE UN DISPOSITIVO PORTÁTIL, ÚNICO EN EL MUNDO, PARA DETECCIÓN DE OBJETOS AMENAZANTES A LA VIDA .


GLOBALES EN LATAM

CON ACENTO ANDINO

31 10,000

MILLONES DE CONDUCTORES PRESTAN EL SERVICIO BAJO ESTA MARCA

DIDI

CHILE Y COLOMBIA

Tras la presentación de las campañas para conductores y pasajeros, la firma de origen chino lanzó su servicio de transporte DiDi Express a inicios del mes de junio en las ciudades de Santiago, en Chile, y Bogotá, en Colombia; en este segundo país, la plataforma de movilidad también tiene planes de iniciar con DiDi Taxi a finales de 2019. “Estamos muy emocionados de comenzar a servir en dos centros importantes de crecimiento e innovación en Latinoamérica”, comentó a través de un comunicado Mi Yang, líder de Operaciones de DiDi para Centro y Sudamérica. Una de las principales estrategias de negocio de esta compañía es la expansión internacional, por lo que en 2018 adquirió 99, la aplicación líder de Brasil, y ese mismo año lanzó sus servicios en México, así como en Japón y Australia.

MILLONES DE VIAJES REALIZA LA COMPAÑÍA AL AÑO EN ASIA, LATINOAMÉRICA Y AUSTRALIA

550

MILLONES DE USUARIOS A NIVEL MUNDIAL TIENE LA FIRMA

LES HACE EL FEO

AVIANCA HOLDINGS COSTA RICA Y NICARAGUA

7.73 millones

DE PASAJEROS MOVILIZÓ AVIANCA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

1,150 mdd

ESPRESSO CON TANGO JUAN VALDEZ

ARGENTINA Y MÉXICO

La cadena de cafeterías de origen colombiano regresará a México, luego de que hace un año decidiera abandonar ese mercado, y también se establecerá en Argentina, lo cual podría ocurrir a finales de 2019, pues la compañía busca ordenar su estrategia de negocios a nivel internacional con un foco muy importante en Latinoamérica.

ALCANZARON SUS INGRESOS EN 2019

La venta de las aerolíneas Sansa, en Costa Rica, y La Costeña, en Nicaragua, obedece a un plan de reestructuración y desinversión de activos no estratégicos por parte de Avianca Holdings, quien firmó un acuerdo de compraventa con la estadounidense Regional Airlines Holdings, la cual habría pagado 15.5 mdd por las dos líneas aéreas que operan rutas domésticas en las naciones centroamericanas. 24 |

JULIO 2019

131 LOCALES

EN 13 PAÍSES POSEE LA CADENA, MÁS 308 PUNTOS DE VENTA EN COLOMBIA

30%

DEL MERCADO DE CAFÉ TIENE LA EMPRESA EN COLOMBIA


EN BUSCA DEL ORO NEGRO

HACE CHECK-IN

MÉXICO

REPÚBLICA DOMINICANA

Un total de 397 millones de dólares (mdd) alcanzará la inversión prevista durante los próximos cuatro años, mediante la cual Royal Dutch Shell hará exploración petrolera en aguas profundas en cinco de las áreas que opera ubicadas en zonas territoriales mexicanas, cerca de la frontera marítima de Estados Unidos. Si la perforación es exitosa, la inversión podría aumentar a 1,300 mdd.

Con el objetivo de construir ocho hoteles en el país caribeño, Profusion Group invertirá 100 millones de dólares en el próximo lustro. La primera etapa del plan de negocios consistirá en la edificación de cuatro propiedades distribuidas en Punta Cana, La Romana y las cercanías al aeropuerto Las Américas; se espera que entren en operación entre 2020 y 2022.

PROFUSION GROUP

SHELL

960 HABITACIONES TENDRÁN EN TOTAL ESTAS OCHO PROPIEDADES

120 HABITACIONES TENDRÁ CADA HOTEL

UN MUNDO NOS VIGILA

22.6 MILLONES DE TONELADAS DE GAS NATURAL LICUADO SON LAS VENTAS ANUALES DE SHELL EN EL MUNDO

23 REFINERÍAS CUENTAN CON PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DE LA COMPAÑÍA

3 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO ES SU PRODUCCIÓN GLOBAL DIARIA

93,000 EMPLEADOS TIENE ALREDEDOR DEL MUNDO

FACEPHI PANAMÁ

+ 6 MILLONES DE USUARIOS UTILIZAN LA TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA DE FACEPHI

500 MILLONES DE AUTENTICACIONES HA PRODUCIDO LA FIRMA ESPAÑOLA

+500,000 DESCARGAS EN ANDROID ALCANZA LA APP DE BANCO GENERAL

La firma española especializada en biometría facial firmó un contrato con el Banco General de Panamá, lo cual significa su entrada al mercado panameño fortaleciendo su expansión internacional en Latinoamérica. Mediante este acuerdo, los sistemas de seguridad de la entidad financiera incorporarán tecnología de reconocimiento facial, que será utilizada por los usuarios para la apertura de cuentas a través de la aplicación en teléfonos móviles.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN CEMENTOS ARGOS REPÚBLICA DOMINICANA

+1,600 NIÑOS HAN SIDO BENEFICIADOS A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA

La cementera colombiana y Fundación Sur renovaron un acuerdo para mantener el programa “Apoyo a la Calidad Educativa”, que busca mejorar los ATRÁS SE INICIÓ ESTE CONVENIO niveles de rendimiento escolar de siete escuelas de República Dominicana. Esto se enmarca en el compromiso de sostenibilidad en las dimensiones social, económica DESCENDIÓ LA DESERCIÓN EN LAS ESCUELAS y ambiental de la compañía. MEDIANTE ESTA ALIANZA

14 AÑOS 27%

JULIO 2019

| 25


NORBERT MONFORT

LA DIVERSIDAD TAMBIÉN SUMA

L

a ganadora del Oscar a la Mejor Película, Green Book, nos regaló una de las historias más entrañables que han pasado por la gran pantalla en los últimos años, gracias a la excelente química de sus protagonistas, Mahershala Ali y Viggo Mortensen, quienes nos muestran una de las máximas que deben seguir las organizaciones y las compañías: la diversidad suma. Esta comedia dramática, dirigida por Peter Farrelly, nos mete de lleno en los años 60 de Estados Unidos, cuando Don Shirley, un extraordinario pianista afroamericano, decide embarcarse en una gira por el hostil territorio del sur americano. Para ello necesita un chofer —quien a la vez hace de guardaespaldas—, para que le acompañe y lo mantenga fuera de conflictos, una misión que el racismo arraigado en muchas poblaciones puede poner en jaque. De esta manera entra en escena Tony Lip Vallelonga, un padre de familia italoamericano que se encuentra desempleado… A priori, los dos compañeros son tan compatibles como el agua y el aceite, con dos estilos totalmente antagónicos que, sin embargo, en un momento determinado se necesitan más que nunca. La diversidad es probablemente uno de los valores más buscados en los entornos laborales de hoy… Como el caso de Don y Tony. ¿Pero

es suficiente? Y si hablamos de valores empresariales en general, ¿cómo los definimos?, ¿cómo saber cuáles son los verdaderos valores de una compañía? Hace unos pocos años, Netflix sacó un documento en forma de diapositivas donde explicaba la naturaleza de su negocio. Entre otras cosas, decía que los valores no son palabras bonitas como transparencia, honestidad o excelencia grabadas en el edificio de una empresa, y que tampoco son una lista de cualidades que aparecen en el apartado “Valores” de una página web. La plataforma ponía el ejemplo de Enron, que a pesar de reconocer el valor de honestidad como propio, fue a la quiebra (y sus dueños a la cárcel) por maniobras fraudulentas. Los valores de una compañía, entonces, son aquellos comportamientos que sus trabajadores aprecian. Y eso se manifiesta según cómo se recompensa a la gente, cómo se contrata, cómo se manejan los conflictos y, sobre todo, cómo todo ese conjunto de actitudes siempre sigue una misma línea coherente, que no se dobla de acuerdo con las circunstancias o las personas. Volvamos a Green Book. Casi al final de la gira, Don y Tony llegan a Birmingham, Alabama, donde Don había sido contratado para dar un concierto exclusivo para la más

SE TIENE QUE SER INCLUSIVO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS, NO SOLAMENTE CUANDO NOS BENEFICIAN

alta sociedad americana. A Don lo reciben con las muestras de respeto y cortesía más admirables por parte de todos los invitados y los dueños del club donde ha de tocar. Todos están de acuerdo en resaltar su talento, en incluirlo en los círculos de los “blancos”, porque ellos supuestamente no hacen distinción de colores. Pero antes del concierto, cuando Don y Tony se disponen a cenar en el restaurante del club, se encuentran con el encargado en la puerta: “Lo siento, no se admiten negros en este restaurante”. Es decir, a la estrella invitada, al homenajeado de la noche, le niegan el acceso al lugar donde más tarde ha de tocar música. Tanto el encargado como los dueños del club ven perfectamente natural esta doble vara. Para ellos, no hay nada de contradictorio entre un comportamiento y otro. Don y Tony salen indignados y se niegan a dar el concierto pactado… ¿Cuántas (in) coherencias vemos a diario en las organizaciones? Como decíamos antes: la diversidad suma, sí, pero siempre con valores comunes… y con valores coherentes. Se tiene que ser inclusivo en todas las circunstancias, no solamente cuando nos benefician. ¿Cuántas veces vemos a jefes y managers decir una cosa pero hacer otra? Hace falta, como siempre se ha dicho, unidad de pensamiento, palabra y acción. En una de las conversaciones entre los protagonistas, Tony le confiesa a Don: “Mi padre solía decir que haga lo que haga, debo hacerlo al 100%. Si reímos, reímos a carcajadas. Si comemos, comemos como si fuera la última vez”. ¿Podemos estar al 100% en nuestro día a día?

NORBERT MONFORT ES CEO DE MONFORT AMBIENT MANAGEMENT Y PROFESOR DEL ESADE | @monfortnorbert

26 |

JULIO 2019

GUILLERMO PRESTEGUI

AMBIENT MANAGEMENT


THONY DA SILVA ROMERO

REPUTACIÓN ESTRATÉGICA

T

rabajar sobre el tema reputacional no es sencillo. Abarca una amplia variedad de aspectos cotidianos que se deben atender en toda compañía u organización, debido a que el tema, en sí mismo, es la sumatoria de esfuerzos para gestionar apropiadamente las percepciones de los diversos grupos de interés. Sin embargo, llama la atención la cantidad de organizaciones que, por alguna razón, delegan este punto a departamentos que están desvinculados de la mesa de toma de decisiones corporativas y cuyos responsables son de tercera línea, lo que minimiza el involucramiento de la alta dirección empresarial en asumir este factor como una prioridad en la agenda de negocios. Una buena práctica para asegurar la atención a este nivel es la constitución de lo que denominamos el Consejo de Asuntos Estratégicos (CAE), directamente liderado por el ceo y conformado por las cabezas de cada área clave de la compañía (incluyendo al responsable del área de comunicación y/o asuntos corporativos). Se trata de una instancia de “nivelación, alineación y direccionamiento” que permite hacer un repaso por la estrategia de negocios. Esto la contrastará respecto a las presiones y expectativas sociales, esas que van moldeando la respuesta

empresarial, no sólo en términos de su preparación para afrontar situaciones de riesgo potencial, sino para aprovechar las oportunidades existentes a través de su propuesta de valor, fundamentándose en sus capacidades y atributos diferenciadores como compañía. Esta instancia permite tener una visión integral e integrada del negocio, convirtiéndose en sí misma en una sesión de corresponsabilidad de su liderazgo con la reputación empresarial. En ésta se analiza la actuación de cada área y su interacción con el resto, con el fin de construir, mantener y defender (cuando hace falta) dicho activo organizacional. Allí también se analizan los temas que surgen de la dinámica competitiva y de la realidad global en términos del impacto de nuevas tendencias del negocio, privilegiando una visión prospectiva y estratégica. Los comités ejecutivos o reuniones de juntas directivas suelen sumergirse en la discusión de la cotidianidad (rendición de cuentas, KPIs, etc.), y no siempre incluyen a todos los actores clave necesarios, por lo que el CAE se traduce en una instancia alternativa para este fin, con una agenda ad hoc y un proceso de facilitación que promueve el resultado deseado. Una instancia como ésta abre la agenda a la discusión de grandes

LA REPUTACIÓN REQUIERE DE LA ATENCIÓN DE LA MÁS ALTA DIRECCIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA ORGANIZACIÓN

temas que, como macrotendencias, pueden tener impacto en las operaciones. De hecho, para 2019 nuestros aliados del Reputation Institute identificaron las 10 más relevantes sobre las que toda empresa debe estar hoy muy atenta: 1.- El propósito corporativo y cómo exponer los valores diferenciadores de la organización. 2.- Los ciberataques y su relación con privacidad y confianza. 3.- Cómo influenciar a los “influencers” para mejorar la percepción de la empresa. 4.- Cómo lograr ser un empleador de preferencia o un “gran lugar para trabajar”. 5.- El activismo desde el ceo como una exigencia social. 6.- Las noticias falsas, la necesidad de acciones tangibles y comunicación transparente/oportuna para contrarrestarlas. 7.- Nacionalismo vs. Globalidad. 8.- Polarización política y cómo trascender a ella. 9.- Empoderamiento femenino y la necesidad de una nueva narrativa cultural de equidad e igualdad. 10.- Comercio Internacional, su relación con las protecciones arancelarias y el riesgo reputacional. ¿Tiene su organización la instancia apropiada y la dinámica definida para sostener una conversación organizada sobre estos temas de impacto global? ¿Relaciona su empresa estos temas con aquellos de impacto local? Si cumple, felicitaciones; si no, es recomendable pensar en ello, pues la reputación es el resultado de un complejo entramado de acciones, relaciones y decisiones que requieren de la atención de la más alta dirección y la participación de toda la organización.

THONY DA SILVA ROMERO ES MGTR. CONSULTOR INTERNACIONAL EN ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN EMPRESARIAL, SOCIO DE PIZZOLANTE

28 |

JULIO 2019

GUILLERMO PRESTEGUI

PENSANDO EN VOZ ALTA


INNOVACIÓN

marketing

EL GRAN APARADOR DE LOS NEGOCIOS La firma con sede en Menlo Park, California, quiere que las empresas de Latinoamérica volteen hacia ella como una nueva ventana publicitaria. POR MAURICIO HERNÁNDEZ ARMENTA

AVANZADA EN LA REGIÓN De la mano de algunas inversiones y desarrollos, Facebook pretende permear en los negocios de la región: “Estamos invirtiendo en Inteligencia Artificial y hemos aumentado de 10,000 a 30,000 individuos que revisan de forma manual el contenido en la plataforma para bajar contenido de violencia, contenido que no es seguro para nuestra plataforma”. La directiva hace hincapié, ya que la seguridad es un tema trascendente que no puede dejarse fuera,

30 |

JULIO 2019

FORBES STAFF

Facebook

acebook pretende dejar de ser una simple red social para convertirse en una plataforma que impulse las estrategias de mercadotecnia y publicidad de las empresas, con la finalidad de que logren mejores ganancias. Latinoamérica es un mercado con potencial para explotar esta vertiente. “Una de las cosas que vemos en la región es que las personas tienen un uso más avanzado en lo tecnológico y lo digital que los negocios y anunciantes; en este sentido, el presente del consumidor es el futuro del negocio”, señala Maren Lau, head de Facebook para la zona geográfica. Tanto para la red social como para sus clientes, los ingresos en publicidad son esenciales en su modelo de negocios. En su reporte de ingresos, Facebook señala que al menos en el último cuatrimestre de 2018 obtuvo una cifra aproximada de 16,640 millones de dólares (mdd) en publicidad. “Facebook hoy en día es una familia de apps y servicios con más de 2,700 millones de personas utilizándola. Con esta cantidad de personas tenemos una responsabilidad tremenda”, cuenta Lau.


FACEBOOK y menos aún en una coyuntura en donde el robo de datos y contraseñas ha sido un parámetro para la generación de negocios. Brasil y México son los países de la región en los que pone más empeño en este rubro y en la relación con sus anunciantes. “El año pasado lanzamos un set de controles para que cada individuo pueda revisar de forma transparente toda la información que quiera o no quiera compartir con terceros o con anunciantes; es algo en donde también invertimos, no sólo en los controles mismos, sino en la educación para que la gente sepa que existe”. Actualmente, Facebook ya no es la misma plataforma que conocimos hace 15 años. Esta compañía busca monetizar sus diversas áreas de negocio y trabajar con empresas para que, de la misma manera, logren meterse al aro tecnológico de lo que conocemos como marketing digital. La red social ha lanzado varias alternativas o canales en donde las compañías pueden detonar oportunidades de crecimiento, así como opciones de capacitación para las que no las conocen o buscan desarrollar su experiencia en este campo. Lau define tres áreas que son de suma importancia para el negocio de Facebook en la región y como constantes del consumidor: las divide en mensajería, grupos y stories.

UN MENÚ PARA TODOS

FERNANDO LUNA ARCE / FORBES CA

El portal comparte algunos consejos que no necesariamente responden a grandes compañías, sino que a través de sencillas estrategias pueden comenzar a tener una relevancia en

2,700 MILLONES

DE PERSONAS UTILIZAN LA FAMILIA DE APPS DE FACEBOOK

su negocio con la utilización de sus herramientas. “El marketing no es sencillo, pero queremos que consigas tus objetivos. Por eso, ponemos a tu disposición una serie de opciones de anuncios para todos los presupuestos y niveles de experiencia. Puedes empezar poco a poco o pensar a lo grande. Siempre que lo desees podrás hacer un seguimiento del rendimiento de tus anuncios y realizar los cambios oportunos”, señala. Facebook dice que su plataforma publicitaria está en constante evolución, lo que significa que sus métricas también deben crecer. Hace unas semanas implementó tres actualizaciones a sus cifras de anuncio: “Reemplazaremos la puntuación de relevancia única por tres nuevas métricas de relevancia, actualizaremos la manera en que calculamos el alcance potencial, y eliminaremos algunas otras métricas que se usan con menor frecuencia”, detalla.

TELEVISIÓN VS FACEBOOK En un estudio que Facebook encargó a la casa de análisis Ipsos, surgieron hallazgos llamativos en torno a lo que a los habitantes de algunos países de Latinoamérica les interesa en el campo de la publicidad. En él observaron a más de 2,000 personas mientras estaban frente al televisor en sus hogares en Argentina, Brasil y México: “Descubrimos que en Latinoamérica, la atención de las personas cambia constantemente entre el televisor y el smartphone, ya sea durante un programa o en el momento de las pausas publicitarias, lo que indica que no se concentran en un sólo dispositivo, sino que dividen su atención entre las distintas pantallas”, señala el estudio de Ipsos. Este comportamiento supone nuevos desafíos para los anunciantes y una gran área de oportunidad para Facebook como plataforma, ya que además de personalizar los mensajes para captar la atención de

EN LA REGIÓN, LAS PERSONAS TIENEN UN USO MÁS AVANZADO EN LO TECNOLÓGICO Y LO DIGITAL QUE LOS NEGOCIOS Y ANUNCIANTES –maren lau, facebook los usuarios, ahora deben planificar sus inversiones en publicidad de forma estratégica, considerar nuevos canales y determinar dónde y de qué manera las personas pasan su tiempo. Según los resultados del sondeo, el 45% del tiempo que los latinoamericanos tenían la televisión encendida, en realidad no le prestaban atención. La concentración era incluso menor durante las pausas publicitarias, ya que 80% del tiempo no miraban la pantalla. Ante esta labor titánica que la compañía originaria de Menlo Park, California, emprende en el tema publicitario, queda por concebir cómo ha sido el avance en el gusto de los consumidores por ver sus marcas favoritas insertas en las redes sociales, en lugar de en los medios tradicionales como la televisión o la radio. Las oportunidades de innovación disponibles para anunciantes y medios se construyen a partir de la exploración de nuevas formas de personalización del contenido, combinando la interacción entre lo convencional y lo digital. Éste último segmento es el as bajo la manga de poderosos conceptos versátiles como Facebook. JULIO 2019

| 31


INNOVACIÓN

L

¿CUÁLES SERVICIOS Y SECTORES ECONÓMICOS UTILIZAN MÁS EL PAGO DIGITAL EN CENTROAMÉRICA? Principalmente las empresas que hacen delivery o trabajan con comercio electrónico, por la eficiencia que tiene y las ventajas competitivas que ofrece. ¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES Y VENTAJAS COMERCIALES QUE OFRECEN LOS PAGOS DIGITALES? Los pagos digitales penetran desde hace 20 años a Centroamérica; lo que revoluciona este tipo de pagos es el contactless con el pago persona a persona. Es un desplazador de efectivo fuerte, pues puedes pagar rápidamente transacciones de bajo valor. Claro ejemplo es Costa Rica, donde más de 70% de las terminales son contactless y, 36% del volumen transaccionado también lo es. El 32 |

JULIO 2019

LA SUTIL DESAPARICIÓN DEL EFECTIVO Aunque de manera lenta, los pagos digitales comienzan a gestar una revolución en el comercio de Latinoamérica, y por supuesto de Centroamérica y República Dominicana. POR CÉSAR GONZÁLEZ PORRAS

FOTO: XXXXXXXXX

os pagos digitales se han posicionado en países de Centroamérica como Costa Rica, que es el segundo lugar latinoamericano en el uso de la modalidad contactless (transacciones sin contacto físico). En números, 12.4% de las compras con tarjetas de crédito se realizaron a través del comercio electrónico entre abril de 2018 y marzo 2019 en Latinoamérica, de acuerdo con datos de Visa. A esto hay que agregar que el gasto realizado en el comercio electrónico (ecommerce) creció 14% en el mismo periodo, en comparación con el año previo; el país que tuvo el mayor crecimiento fue Panamá, con 18% y Costa Rica con 17%. Centroamérica cada vez tiene un uso más recurrente y un mayor número de tecnologías que facilitan la experiencia del usuario. En esta zona geográfica el mayor gasto en ecommerce está en la compra de boletos aéreos. Vicente Echeveste, vicepresidente de Productos para Visa América Latina y el Caribe, explica los alcances de la revolución digital que experimenta el mundo de las transacciones.


PAGOS DIGITALES

ticket promedio ha bajado y permite una profundización financiera que antes no había, pues los comercios ven la ventaja de cobrar de esta manera. ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD MÁS IMPORTANTES PARA TENER UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN PAGOS DIGITALES? Profundizar en contactless. Por ejemplo, en Latinoamérica, Chile tiene más del 53% de las transacciones vía contactlees y encabeza el uso de esta tecnología; en segundo lugar está Costa Rica, con 36% de las transacciones con esta modalidad.

FREEPIK

¿POR QUÉ DESARROLLAR EL PAGO SIN CONTACTO? Por la facilidad, la oportunidad de ticket más bajo; da confianza, cuenta con criptograma y toda la seguridad que tiene una transacción de contacto. Es un buen método de entrada a medios de pago y permite profundizar en segmentos como transporte, así como wearables y pagos rápidos en cierto tipo de servicios. También el comercio electrónico será exitoso si garantizamos la seguridad al cliente; el segmento crece por el tipo de mercancías que ofrece. ¿QUÉ TIPO DE DISPOSITIVOS EMERGENTES HAN TOMADO PROTAGONISMO EN LOS PAGOS DIGITALES? El smartphone ha tomado relevancia porque es el medio más importante de acceso a canales; ahora se ocupa en el pago digital contactless con tecnologías como Samsung Pay o Apple Pay, que son proveedores de soluciones que generan una credencial a través de la tokenización y no importa si pierdes el dispositivo, tus datos y tu cuenta están seguros. Esta tecnología no se queda en los smartphones, sino que va hacia los wearables como el Fitbit [pulseras], el Garmin [relojes]), los anillos. Visa ya desplegó anillos y pines durante los Juegos Olímpicos como formas de pago, pues son seguros, aunque no lleves tu tarjeta física. Hará falta mejorar la experiencia de pago para tener mayor penetración.

SERVICIOS DE PAGOS MARCA

PayPal

SERVICIOS

*Líder a nivel mundial, es un método de pago en línea que asocia tus tarjetas de crédito a tu cuenta PayPal.

PAÍSES EN QUE OPERA

El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras

*One Touch es una función opcional que te permite realizar compras con más rapidez, pues al iniciar sesión en PayPal desde el celular, tablet o computadora, se mantiene activa para realizar pagos de forma más rápida en los sitios web compatibles.

Tigo Money

*Ligada a la telefónica Tigo, permite hacer y recibir transferencias de dinero, recargar tiempo de aire, pagar servicios, recibir remesas desde Estados Unidos.

Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica

*Fue la primera en prestar el servicio de billetera móvil en El Salvador.

Skrill

*Competencia directa de PayPal, es un monedero digital gratuito que permite procesar pagos para sitios web, sitios de subasta en línea y otros usuarios corporativos. Es un servicio internacional que permite a vendedores recibir pagos online y a usuarios recibir transferencias de dinero.

El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras

*Está habilitada para enviar, recibir y disponer de fondos con 30 divisas a nivel mundial y permite realizar pagos locales en más de 40 países.

Xoom Pertenece a PayPal, pero compró una startup Guatemalteca que le abrió las puertas en Centroamérica.

*Es un sistema de pagos online para enviar dinero, recargar saldo para teléfono celular y pagar facturas de Tigo, Movistar, Claro, EEGSA y Energuate.

Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, Panamá

*Permite hace pagos desde Estados Unidos en la modalidad de transferencia de dinero, pago de facturas o recarga de tiempo aire a celular. *Esta plataforma de pagos online multiservicios está enfocada en personas y no en grandes empresas.

JULIO 2019

| 33


INNOVACIÓN

2018

GUATEMALA

EL SALVADOR

1.87 millones número de depósitos y líneas de crédito afiliadas a servicios financieros móviles (SFM)

PRODUCTOS QUE MÁS COMPRAN EN LÍNEA

El principal servicio de billetera digital en El Salvador lo ofrece Tigo, prestadora de servicios de telefonía celular, a través de Tigo Money para realizar pago de servicios residenciales y móviles con tarjetas de crédito o débito.

842,663 número de clientes

Fuente: Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB)

45% 46%

36

36%

5 mdd ROPA

invirtió BAC Credomatic en plástico para tarjetas, adecuación de POS (terminales de punto de venta) y educación financiera para clientes y comercios afiliados.

CELULARES Y COMPUTACIÓN ACCESORIOS Y/O VIDEOJUEGOS

De los 17 bancos que operan en el país, sólo el Banco Industrial, S. A. (BI); Banco de los Trabajadores (Bantrab); Banco de Desarrollo Rural, (Banrural); Banco de América Central, S. A. (BAC); Banco G&T Continental, S. A.; y Banco Internacional, S. A. (Interbanco) tienen usuarios afiliados a SFM. Libertad Financiera es una plataforma del Banco Industrial, usada para consultar, pagar y transferir, además de realizar pago de servicios en web y a través de la app a más de 2,300 proveedores. Para el Banco Industrial, líder en el país, el 75% de las operaciones se realizan por pago electrónico y cajero automático. A TRAVÉS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, LOS GUATEMALTECOS GASTAN

82 mdd

PANAMÁ PayU es una de las pasarelas de pago más importantes de Panamá; la empresa de origen colombiano ofrece la recepción de pagos electrónicos, aun sin tener página web con una tarifa de 4.99% del monto total de cada compra.

EN COMERCIO ELECTRÓNICO LOCAL

900 mdd

PayU

FUENTE: Gremial de Comercio Electrónico (Grecom)

EN EL EXTERIOR

BAC Credomatic fue el primer banco en Guatemala en utilizar tecnología Contactless

961,057 457%

usuarios utilizaron plataformas de pagos móviles en la isla para abril de 2019

TRANSACCIONES REALIZADAS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES

180.77 CRECIMIENTO ANUAL DE

*Banistmo, de Panamá, está probando la gamificación y los pagos de QR con su banca digital de Nequi

120 MIL

Clientes tiene la banca digital de Banistmo y actualmente cuenta con cerca cerca de 70,000 usuarios en el país

PagaMovil, app que ofrece servicios y herramientas que van desde pagar facturas, servicios públicos, entidades del gobierno, hasta servicios de taxi, transporte, etcétera.

Banesco y Mastercard lanzaron un contactless en Panamá en julio de 2018, ofreciendo un wearable vía pulsera que facilita compras por hasta 25 balboas (25.06 dólares). Este 2019, con Mastercard, Banistmo lanzó su primera tarjeta de débito contactless.

REPÚBLICA DOMINICANA

CRECIMIENTO DE

arjetas de que manejan las cuatro principales empresas en El Salvador, Diners Club, es la única que no maneja productos contactless

MDD EN 2017

El Banco Popular Dominicano cuenta con la Wallet Popular, una billetera digital que se integra a la App Popular. Permite efectuar pagos móviles contactless con tecnología NFC. Moni es una de las electronic wallet más populares en Dominicana. Tiene el respaldo de CardNET.

54% 9.89 usuarios utilizaron plataformas de pagos móviles en 2011 fuente: Banco Central de República Dominicana

34 |

JULIO 2019

MDD EN 2011

$

Entre las opciones de pago electrónico para empresas, la alianza entre Visa y Voxel Group destaca en el desarrollo de ecosistemas B2B pues, junto con Banco Popular Dominicano habilitaron baVel Pay para pagos electrónicos a proveedores. El primero lanzado por Visa en este país. De acuerdo a la empresa, “la asociación con el Grupo Voxel contribuye al objetivo general de Visa de migrar del efectivo a los pagos digitales”.

FOTO: XXXXXXXXX

210,273


INNOVACIÓN

PORCENTAJE DE TARJETAS QUE HAN MIGRADO A LA TECNOLOGÍA CONTACLESS EN EL SALVADOR

97%

30%

TARJETAS DE CRÉDITO

TARJETAS DE DÉBITO

COSTA RICA Costa Rica es el país de Latinoamérica con mayor índice en el uso de tarjetas de crédito, al comparar la cantidad de dinero gastado en relación a su economía: 13 mil 028 millones en 2017, equivalentes al 22,4% de su Producto Interno Bruto (PIB) , según el Informe de Tendencias en Medios de Pago, de la consultora Minsait.

26%

DE LAS TRANSACCIONES CON TARJETAS EN COSTA RICA SON CONTACTLESS

Fuente: Pagos sin contacto en Costa Rica: Una exploración profunda de un ecosistema emergente, elaborado por Americas Market Intelligence (AMI), para Visa.

72% de las tarjetas en circulación en el país cerró con servicio contactless en 2018 debido a una regulación del Banco Central de Costa Rica (BCCR) EL PRINCIPAL USO DE ESTE MEDIO DE PAGO SE DIO EN SUPERMERCADOS, COMPRA DE COMBUSTIBLES Y RESTAURANTES.

12.4% EL DEL TOTAL DE COMPRAS REALIZADAS CON TARJETAS DE CRÉDITO VISA EN CENTRO AMÉRICA, FUERON HECHAS A TRAVÉS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERIODO ABRIL 2018 A MARZO 2019.

NICARAGUA

$

PAGOS MÚLTIPLES EN BANCA EN LÍNEA que permite que las empresas realicen pagos en línea de planillas y proveedores en un solo archivo. TRANSACCIONES EN TIEMPO REAL, los fondos están disponibles en minutos a través de la banca en línea, así como en las sucursales de los bancos asociados. CIRCULANTE

TRANSACCIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA INTERBANCARIO NICARAGÜENSE DE PAGOS ELECTRÓNICOS (SINPE) EN 2018

3,838 millones de dólares Fuente: Banco Central de Nicaragua

21.5 % aumentó el valor transado respecto a 2017 y se originó principalmente por el mayor monto en las operaciones realizadas a través del servicio de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF).

36 |

JULIO 2019

Representa el

2%

*El 21 de enero de 2015, el Congreso de Honduras aprobó la Ley Sobre el Comercio Electrónico. Con más de 20 artículos, fue redactada conforme al modelo legislativo presentado por la Comisión de Derechos de Comercio Internacional de la ONU.

Desde abril de 2016, el Banco Central de Nicaragua inició operaciones de un sistema de pago electrónico, por el cual se efectúan pagos de tarjetas de crédito, de préstamos o transferencias simples a otros bancos desde teléfonos móviles. UNIRED ACH aglutina siete bancos de Nicaragua BAC / Banpro Grupo Promerica / BDF / Ficohsa / Banco Lafise Bancentro / ProCredit y Bancorp ofrece el servicio de:

HONDURAS

de las más de 200 millones de personas realizando compras online en Latinoamérica

3.6

millones de usuarios de redes sociales Fuente: Ecommerce Institute.

*Dentro de los servicios de dinero móvil en Honduras, Tigo tiene presencia desde 2011. Tigo Money cuenta con más de 2,600 agentes en el país. En febrero de 2015, el servicio superó el millón de suscriptores en el país.

20%

30%

DE LA POBLACIÓN ADULTA EN HONDURAS UTILIZA DE MANERA ACTIVA UNA CUENTA DE DINERO MÓVIL.

DE LOS ADULTOS TIENEN ACCESO UNA CUENTA DE AHORRO EN UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA FORMAL

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos en su estudio Panorama del dinero móvil en América Latina y el Caribe.

14%

CRECIÓ EL GASTO REALIZADO CON TARJETAS DE CRÉDITO VISA A TRAVÉS DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN CENTROAMÉRICA

EN CENTROAMÉRICA, EL MAYOR GASTO EN COMERCIO ELECTRÓNICO SE REALIZA EN COMPRAS DE BOLETOS AÉREOS


FOTO: SHUTTERSTOCK

BANCA DIGITAL LA TRANSICIÓN DE LA BANCA TRADICIONAL HACIA UN MUNDO DIGITAL NO SOLO ESTÁN INCIDIENDO EN LOS PARADIGMAS DE USO SUS CLIENTES, LAS INSTITUCIONES RELACIONADAS Y OTROS SECTORES EMPRESARIALES. SECCIÓN ESPECIAL COMERCIAL


BANCA DIGITAL EN COMERCIO EXTERIOR EDGAR DEL TORO, GERENTE GENERAL BANCO MÚLTIPLE LAFISE

los clientes por igual van cambiando y también las prioridades de los bancos globales por robustecer sus canales electrónicos, para suplir la necesidad de sucursales o presencia física, donde incluso los modelos de las mismas mantienen la tendencia de convertirse en centros de negocios digitales, donde sin ayuda o muy poca ayuda humana se pueden hacer aperturas de cuentas, solicitudes de financiamientos y de productos, compras y ventas de divisas, entre otros. Estas transformaciones son parte y consecuencia de cambios generacionales con intereses diferentes y que promueven una conectividad mayor. La generación de Milenials, o generación X, tienen otros intereses, llegaron al mundo de la tecnología; no estando en su comportamiento, el valor hacia el servicio personalizado sino hacia lo-

grar sus objetivos en corto tiempo y sin la necesidad de intervención humana. Con su alma emprendedora han hecho que todo cambie y evolucione de manera más rápida, creando necesidades que anteriormente no existían y hoy, para poder competir deben estar. El que no entre, sencillamente, queda fuera. En la transformación digital está sin duda, el futuro y éxito de los negocios. En otro tenor, vemos cada día, países más interconectados comercialmente, dependientes unos de otros en mayor medida, donde los acuerdos comerciales toman más auge. Donde se incentiva el comercio entre regiones, entre continentes y países, luchando día a día por equilibrar sus balanzas comerciales en relación a otros países y regiones amparados en estos acuerdos de libre comercio. Vemos países cuyas estrategias ya no se limitan a su geografía, sino

FOTOS: SHUTTERSTOCK

C

ada día, vemos en los medios la ola que trae consigo la tecnología en los sectores financieros y cómo el nivel de transaccionabilidad aumenta a ritmos importantes. Contexto en el cual, los canales tradicionales se convierten en menos dependientes de los usuarios, siendo los canales tecnológicos y plataformas electrónicas, las que asumen un rol de liderazgo evidenciado por el aumento de pagos y servicios por canales electrónicos, que hoy en día representan más del 70% del total de transacciones; trayendo como consecuencia menos visitas a las sucursales bancarias, pues dejan de ser estrictamente necesarias para cumplir sus requerimientos. El mundo está cambiando, los modelos de negocios están cambiando, pero sobre todo las necesidades de


Eso que quieres cuesta trabajar con esfuerzo

Por eso no pagas membresía.

0012 3456 7890 0012 0000 3456 7890 0000 4558

4558 CUSTOMER SINCE

09/16

GOOD THRU

09/20

AUGUSTO PAGO

CUSTOMER SINCE

09/16

GOOD THRU

09/20

Platinum

Infinite


ciando la necesidad de contar con otro tipo de aliados, otro tipo de información y otro tipo de conocimiento internacional que sean útiles en esta trayectoria. Es aquí donde toma rol protagónico, la “Banca Digital y el Comercio Exterior”. Es aquí cuando las instituciones financieras con presencia regional, asumen también un rol muy importante; destacando sus plataformas tecnológicas unificadas y sus productos financieros regionales que incentiven este comercio y sustenten a estas empresas de manera eficiente en diferentes geografías. Por supuesto, la parte regulatoria aún se mantiene como un desafío, pues la existencia de diferentes regulaciones hace indispensable el conocimiento y dominio de las mismas, para evitar riesgos adicionales. Aquí es cuando las plataformas unificadas juegan un rol relevante también, desde donde los equipos de finanzas y tesorerías en centros de servicios compartidos, pueden manejar sus negocios en varios países desde su escritorio, con una visiblidad 360 grados de cada operación en cada país, visibles en una sola pantalla o smartphone. Así también como productos unificados que les permitan financiar en diferentes geografías sus negocios, con productos ya aprobados y disponibles en sus plataformas bancarias; facilitando sus operaciones internacionales y comercio regional, sin importar el origen de la empresa.

De esta forma, productos como factoring internacional, financiamiento de importaciones y cartas de créditos que juegan un rol importante al momento de una venta o una compra, pueden agilizar el comercio sin mayores obstáculos; pues al ya conocerse las contra partes comerciales, se puede acceder a descontar estos documentos o financiar compras y ventas de manera eficiente, teniendo como principal soporte, una plataforma tecnológica unificada. En conclusión, es evidente que los patrones de consumos han cambiado; la internacionalización de las universidades ha aportado a la conectividad; los cambios generacionales traen consigo nuevos patrones de consumo; los países cada vez más, consideran otros mercados para expandirse; las empresas privadas junto con países que promueven la exportación y presencia en otros mercados, exigen niveles más altos de soporte financiero y por supuesto, las instituciones financieras cada día invierten más en estas plataformas digitales, para que todos estos nuevos requerimientos se desarrollen de manera eficiente y aportar al comercio internacional que cada día conecta más este mundo globalizado. Sin estas, no sería posible ver los niveles de comercio alcanzados entre países y los positivos índices de crecimiento del PIB mundial, evidenciados a través de los años.

FOTOS: SHUTTERSTOCK

que cuentan con una visión más amplia, en búsqueda de mayor crecimiento y potenciar sus productos exportables, de manera que tengan un impacto en sus productos internos brutos y crecimiento de sus economías. Estas iniciativas de país, han ido por igual formando cada vez más parte del sector privado, donde las empresas locales que ya no se limitan a sus fronteras, están cada día más enfocadas en nuevos mercados; de manera que sus productos sean expuestos y vendidos en más países, atrayendo un potencial de crecimiento adicional a esta empresa y por supuesto, aportando al crecimiento de las exportaciones de la nación de origen y al crecimiento de la misma. Esto es posible por las nuevas generaciones que están manejando estos negocios familiares con otro nivel de información y educación, con nuevos intereses y una visión globalizada que les permite, no solo ver el negocio en su país, sino ver con mayor facilidad el ingreso a nuevos mercados al estar mejor conectados. La tecnología aporta otra visión que transforma a las economías, las empresas privadas, la composición de las ventas, los mercados objetivos, los riesgos, entre otros. Todo esto conjugado vuelve a completar el ciclo de que los requerimientos son otros y para pueda ser soportado de manera óptima y los riesgos sean controlados, serán indispensables la eficiencia tecnológica, información y aliados regionales que provean la experiencia, soporte y tecnología necesaria para que este ciclo se cumpla. Todo esto trae a la mesa que las reglas del juego sean otras. Vemos repentinamente a empresas con presencia en diferentes mercados, que hace 20 años no eran siquiera opción de voltear a mirar, hoy pueden ser prioridad, se interesan por estos acuerdos de comercio firmados entre países, buscando maximizar el comercio, y vemos cómo buscan eficiencias en economías de escalas, aprovechando “centros compartidos de servicios” (shared service centers), en búsqueda del mejor talento. Pero sobre todo, a menor precio. La parte estratégica de conocer estos otros mercados, sus contrapartes y sus regulaciones se vuelven acciones del día a día de las empresas, eviden-


BANCOS DIGITALES, LA LLAVE A UNA REVOLUCIÓN FINANCIERA LOS BANCOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE SE ESTÁN ADAPTANDO A LA ERA DIGITAL Y ESTÁN LLEVANDO A SUS CLIENTES HACIA UN NUEVA OPORTUNIDAD.

En 2018, la banca móvil de América Latina y el Caribe ha mostrado un crecimiento promedio de 37% anual en número de operaciones, resalta la Federación Latinoamericana de Bancos BANCO

(FELABAN). Esto resulta ser consistente con una mayor penetración de telefonía móvil y de acceso a internet. No obstante, sigue el reto de que más población aprenda el correcto uso de estas herramientas. Por ello, las instituciones financieras están tomando consciencia de las oportunidades que significan las nuevas tecnologías para mejorar las experiencias de los usuarios y atraer a más personas.

APLICACIÓN MÓVIL

De hecho, el año pasado tres bancos de Centroamérica y el Caribe fueron reconocidos en el Digital Banking Awards 2018, otorgado por la revista World Finance. En total se distinguieron a 24 bancos en el mundo, los cuales están abordando con éxito los desafíos de la industria y dirigiendo la revolución digital con estrategias empresariales dinámicas y tecnologías innovadoras. Hubo dos categorías: mejores bancos digitales y mejores aplicaciones móviles.

CARACTERÍSTICAS DE LA APP

PAÍS

BAC Credomatic

Banca Móvil

Se puede realizar el cambio de clave o pin de cajero automático.

Costa Rica y Panamá

Banco Popular Dominicano

App Popular

Se pueden solicitar productos de cuentas, tarjetas de crédito y préstamos.

República Dominicana

CIBC FirstCaribbean

CIBC FirstCaribbean Mobile

Se puede transferir a otros clientes del banco solo con un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico.

Barbados

Fuente: World Finance Digital Banking Awards 2018

FOTO: SHUTTERSTOCK,

L

a gestión de las finanzas personales está en la palma de la mano. 20 años atrás esto hubiera parecido un disparate, sin embargo, es una realidad que a muchos les ha simplificado la vida y a otros les ha otorgado la posibilidad de acceder a la banca formal.


ADIÓS EFECTIVO, HOLA DINERO MÓVIL LOS TELÉFONOS CELULARES ESTÁN CERRANDO BRECHAS EN TEMAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA. TAN SOLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EXISTEN 17.3 MILLONES DE CUENTAS DE DINERO MÓVIL REGISTRADAS.

A mediados de 2018, América Latina y el Caribe contaban con 442 millones de usuarios únicos de servicios móviles, cifra que representa el 68% de la población. Para 2025, casi tres cuartos de la población de la región estarán suscritos a servicios móviles, cerrando así la brecha de la penetración prome-

dio del mercado desarrollado, revela la Asociación de Sistemas Globales para Telecomunicaciones móviles, (GSMA, por sus siglas en inglés). Con un grueso de población que tengan un celular, existe mayor posibilidad de que puedan guardar y transferir dinero en formato digital. Según GASMA, tres de las implementaciones de dinero móvil de la región cuentan con más de 1 millón de clientes activos. Existen 17.3 millones de cuentas de dinero móvil registradas en toda la región. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Mo-

netarios Latinoamericanos (CEMLA), en la región de Centroamérica y el Caribe existen 14 productos y servicios de dinero móvil en funcionamiento en 9 economías. Entre los que destacan: Tigo Money, BAC Money, Orange m-pesos (Rep. Dominicana), y MoMo (El Salvador). El uso del dinero móvil podría cerrar una brecha importante de inclusión. En 2017, el Banco Mundial comentó que un simple teléfono celular podría ayudar a más adultos mayores no bancarizados a acceder a servicios financiero, ya que acorta cada vez las distancias para llegar a una institución financiera.

FOTO: SHUTTERSTOCK,

C

ada vez una infraestructura física bancaria se vuelve prescindible. Hoy por hoy, el uso de la billetera móvil es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas al emisor. Estos servicios son ofertados por una gama de operadores móviles e instituciones financieras.


LA EDUCACIÓN FINANCIERA COMO AGENTE DE CAMBIO LOS BANCOS CENTRALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTÁN IMPULSANDO LA EDUCACIÓN FINANCIERA, 78% DE LOS BANCOS CENTRALES SON UNO DE LOS PRINCIPALES ACTORES ACTIVOS DE LOS PROGRAMAS.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) manifiesta que en América Latina y el Caribe 78% de los bancos centrales son uno de los principales actores activos de los programas de educación financiera en sus países, seguido por el sector privado con 52%, comités es-

pecializados en la materia y ministros de educación con 30% cada uno y las universidades con 17%. De acuerdo con el estudio realizado por el CEMLA, 61% de los bancos centrales de la zona están participando en estrategias de inclusión financiera. De esos, 57% considera que los programas de educación financiera que llevan a cabo forman parte de proyectos nacionales de inclusión. Un caso de éxito es el Programa Regional de Educación Financiera de BAC Credomatic. Su objetivo principal es desarrollar capacidades para utilizar de forma inteligente el dinero,

tomar decisiones acertadas de gasto, desarrollar presupuestos, promover el ahorro, hacer uso responsable del crédito y prevenir los efectos negativos del endeudamiento excesivo, propiciando así un manejo adecuado de los productos y servicios que ofrece el sector financiero en la región centroamericana. Otro programa regional es “Aprende y crece” de Banco Azteca con presencia en Honduras, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y México. Ocupa medios diversos como publicaciones, herramientas tecnológicas, programas de televisión y eventos para que más personas se puedan educar en la materia.

FOTO: SHUTTERSTOCK,

¿

La educación financiera es importante para la inclusión? En definitiva sí. La falta de conocimiento sobre los productos y los servicios financieros que se ofrecen en el mercado formal se refleja cuando un mayor número de personas recurren al sector financiero informal.


NEGOCIOS

LAS DELGADAS RAÍCES DEL

EMPRENDIMIENTO Centroamérica y República Dominicana tienen las condiciones para ser una zona de emprendimiento, pero falta mayor articulación entre los sectores público, privado, académico y financiero. ALASHI / GETTY IMAGES

POR MIRNA GUTIÉRREZ

50 |

JULIO 2019


EMPRENDIMIENTO / CARD

C

entroamérica y República Dominicana (CARD) avanzan en la construcción del ecosistema de emprendimiento, pero para consolidarlo aún falta mucho por hacer en materia de políticas públicas, educación y financiamiento, por lo que unir esfuerzos a nivel regional será primordial para alcanzar los objetivos compartidos. Y así lo demuestran las cifras. De acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento 2018, publicado por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, por sus siglas en inglés), la zona que comprende Sudamérica, Centroamérica y el Caribe mejoró 4.6% en promedio su puntaje en relación con 2017. De los 14 indicadores evaluados, las habilidades para iniciar un nuevo negocio y la innovación de productos registran los niveles más altos con 42% y 45% respectivamente, a diferencia del proceso de innovación (16%) y capital de riesgo (18%) con los porcentajes más bajos. El informe señala que la región tiene oportunidad de crear mejoras significativas si corrige dos cuellos de botella: procesos de innovación y disponibilidad de capital de riesgo. De los países de CARD, Costa Rica es el mejor posicionado, al ubicarse en el lugar 56, seguido de Panamá (70), República Dominicana (82), Honduras (107), Guatemala (108), El Salvador (114) y Nicaragua (122). En total, participaron 137 países. Aunque aún existen muchos desafíos para fortalecer el ecosistema en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), hoy se tienen mejores perspectivas que hace 10 años, porque la mayoría de estas naciones ha definido políticas y programas que han permitido trabajar en

Ánimo emprendedor PORCENTAJE QUE MEJORARON LAS REGIONES CON RELACIÓN AL RANKING DE 2017 DEL ÍNDICE GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO.

3.4%

2.5%

Europa

2.9% Norteamérica

Sudamérica, Centroamérica y el Caribe

4.0%

Asia-Pacífico

1.5% Medio Oriente y África del Norte

4.6%

una agenda pública en el tema de emprendimiento, explica Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype). Tanto El Salvador como Panamá cuentan con consejos nacionales y asesores de emprendimiento que aglutinan a diferentes compañías de la zona. Por ejemplo, tan sólo en El Salvador el consejo reúne a más de 48 instituciones. República Dominicana cuenta con la Ley de Emprendimiento, que tiene como objetivo la creación del marco regulatorio e institucional que promueva la creación y permanencia de emprendimientos incorporados formalmente en la economía, mediante el establecimiento de incentivos y eliminación de obstáculos que permitan su desarrollo y consolidación en el mercado nacional e internacional. Por otro lado, en 2018 Guatemala aprobó la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que busca incentivar y robustecer este campo en el país mediante apoyos

África Subsahariana

NECESITAMOS FORTALECER EL ECOSISTEMA [EMPRENDEDOR] A NIVEL REGIONAL PARA APUNTAR TODOS A UN MISMO OBJETIVO –miosotis rivas peña, cenpromype

técnicos y financieros, además de agilizar el proceso de formalización, para así crear dentro de la normativa una nueva figura jurídica que conlleva un procedimiento especial para reducir tanto los tiempos como los costos de los trámites de inscripción. Para Rivas Peña, otro desafío es el financiamiento, por lo que resulta necesario implementar nuevos esquemas y dar mayor impulso a la inversión ángel (inyección de capital realizada por individuos en startups o compañías que se encuentran en etapas tempranas de su ciclo de vida a cambio de una participación accionaria), para que se dinamice en la región, articulando un ecosistema con redes de inversores e incubadoras especializadas en emprendimientos dinámicos. Costa Rica tiene la Banca para el Desarrollo, que destina recursos importantes para financiamiento. República Dominicana, a través de la Ley de Emprendimiento, creó un fondo específico para apoyar a los emprendedores, mientras que en JULIO 2019

| 51


NEGOCIOS

Promedio regional Sudamérica, Centroamérica y el Caribe 36%

PERCEPCIÓN DE OPORTUNIDADES HABILIDADES EMPRENDEDORAS ACEPTACIÓN DEL RIESGO NETWORKING CULTURA DE APOYO OPORTUNIDAD PARA EMPRENDER ABSORCIÓN DE LA TECNOLOGÍA CAPITAL HUMANO COMPETENCIA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS PROCESO DE INNOVACIÓN ALTO CRECIMIENTO INTERNACIONALIZACIÓN CAPITAL DE RIESGO

Así son los emprendedores ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE QUIENES ABREN NUEVOS NEGOCIOS EN CARD ESTÁN: Actitud emprendedora con alto temor a fracasar. Emprendimientos focalizados en adultos jóvenes. Los emprendimientos surgen por necesidad, y se mantienen como emprendimientos de subsistencia. El reto está en que se conviertan en emprendimientos de oportunidad. Emprendimientos con alto potencial para las mujeres, pero limitados por brechas de desigualdades de género. Fuente: Cenpromype

JULIO 2019

26% 38% 30% 27% 20% 32% 28% 45% 16% 26% 24% 18%

IMPULSO AL EMPRENDEDOR

El Salvador tienen Pixels, un fondo que incentiva a las industrias creativas; sin embargo, estos instrumentos aún tienen que fortalecerse y consolidarse. El Cenpromype cuenta con programas de capital semilla con fondos de cooperación internacional, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante la iniciativa Dinámica, apoya directamente con capital financiero a negocios dinámicos de tipo tecnológico, especialmente con fondos dirigidos a mujeres.

52 |

42%

En opinión de Miosotis Rivas es primordial fomentar el emprendimiento desde etapas tempranas: “Lo más importante es profundizar en los sistemas educativos que permitan a mediano y largo plazo transformar las sociedades, e impactar en temas de actitudes, aptitudes y valores”. Desde 2007 el Cenpromype trabaja con los ministerios de educación y las autoridades mypimes de la región SICA diseñando la metodología Emprendiendo Desde la Escuela, enfocada al nivel bachillerato, que busca proporcionar a los jóvenes las herramientas para convertirse en empresarios exitosos. En abril de 2019 entregaron la metodología a los ministerios de educación y se encuentran capacitando a docentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que formarán parte del programa piloto en 2020. De acuerdo con información del Cenpromype, en los países del SICA, las Mipymes representan casi 95% del parque empresarial de la región, y generan alrededor de 35% del pib. De ahí la importancia

Fuente: Índice Global de Emprendimiento 2018

de impulsar estos nuevos negocios a través de los Centros de Atención a la Mipyme, una alianza público-privada-académica, en la que los gobiernos aportan 50% del presupuesto y el resto corre a cargo de privados. Operan bajo un convenio de cooperación y brindan servicios de capacitación, asesoría corporativa y técnica, y vinculación financiera. Como resultado, en 2017 las compañías apoyadas por los Centros generaron 32.3 millones de dólares (mdd) en ventas, y 55,480 empleos. Hay un cambio de actitud en CARD y existen las condiciones para ser una zona de emprendimiento, pero aún falta precisión en las estrategias y mayor articulación entre los sectores público, privado, académico y financiero, para impulsar el desarrollo de nuevos negocios y transformar los ya existentes en compañías con mayor valor agregado. “Necesitamos fortalecer el ecosistema a nivel regional para apuntar todos a un mismo objetivo; debemos seguir luchando por este sueño compartido que tenemos los países del SICA”, afirma Rivas.


We think beyond traditional education to transform learning. A Nord Anglia Education school helps your child achieve more. Our schools in Central America enable every student to reach high levels of academic and social success. One in three of our graduates attend the world’s top 100 universities.

Contact our admissions team in Panama to inquire: #104, Ave. Vicente Bonilla, Ciudad del Saber, PanamĂĄ [T] +507-317-4700 [E] admissions@themetropolitanschool.com www.themetropolitanschool.com

Contact our admissions team in Costa Rica to inquire: San Rafael, Alajuela, Costa Rica [T] +506-2289-0919, ext. 2239 [E] cds_admissions@cds.ed.cr www.cds.ed.cr


NEGOCIOS

C

CO

54 |

N

JULIO 2019

PEDIGRÍ

El interés de los propietarios de mascotas por procurar el bienestar de sus animales de compañía impulsa los negocios de veterinaria, estética, alimentos y seguros de salud en República Dominicana. POR FELIVIA MEJÍA

A-CLIP / GETTY IMAGES

UN NEGOCIO

uando Arca Pet Shop abrió sus puertas por primera vez, en 2006, era sólo una pequeña tienda de alimentos para mascotas en el centro de Santo Domingo, República Dominicana. Con el tiempo, sus clientes fueron demandando más productos, por lo que 10 años después sumó a sus servicios la venta de animales de compañía, una peluquería y la clínica veterinaria Dr. Noé. La expansión de esa tienda es una muestra del crecimiento del mercado dominicano de mascotas, el cual tiene alrededor de 1.5 millones de animales de compañía, de los que 90% son perros, 9% gatos y 1% otros, según estimaciones de la Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios de Animales Menores. Ese sector abre diversas oportunidades de negocios en el mercado de alimentos para mascotas, como seguros médicos, servicios de veterinaria y bienestar emocional, adiestramiento, accesorios para perros y gatos, entre otros. Estadísticas de la consultora Euromonitor International indican que el consumo de productos para mascotas ha alcanzado el valor de 1,900 millones de dólares (mdd), con un crecimiento regular anual, para el 2022 podría llegar a 2,000 mdd. El crecimiento de la industria alrededor de las mascotas incluye, además, inversión en adiestramiento y entretenimiento, indica un estudio sobre innovación en este sector, realizado por la consultora Deloitte, publicado en septiembre pasado. El reporte explica que en México, por ejemplo, esos dos puntos representan entre el 12% y el 20% de los gastos fijos de muchas familias mexicanas. En los últimos 20 años, la industria a nivel global se ha triplicado en tamaño, y hoy es una industria de 17,000 mdd que ha visto este crecimiento principalmente con la generación millennial y se espera que siga a la alza, según Deloitte.


MASCOTAS / REPÚBLICA DOMINICANA

[GEMMA FERRANDO / WESTEND61, CHOJA, EDUARDO LOPEZ CORONADO / EYEEM] GETTY IMAGES

DE TODO PARA LAS MASCOTAS Las atenciones que se dispensan a las mascotas van más allá de suplir sus necesidades médicas, y sus dueños buscan con mayor frecuencia dónde obtener servicios tan sofisticados como un spa o peluquería, tiendas de accesorios y hasta un hotel en el que ofrezcan a su perro o gato atenciones de primera. “El ser humano va buscando transmitir el sentimiento de bienestar que ellos tienen a sus mascotas. Así como el hombre se preocupa por su dieta, tiene en cuenta también que su perro o gato tengan una comida balanceada”, opina el gerente general de Arca Pet Shop, David León. Cada vez más, los dueños de mascotas buscan ofrecer a sus animales productos de primera calidad, orgánicos y lo más saludables posible, indica un informe de tendencias de la consultora Euromonitor de 2017. En 13 años, Arca Pet Shop, que es una línea de negocios de la cadena de supermercados Bravo, suma siete tiendas de alimentos, cinco peluquerías, una clínica veterinaria y un hotel para perros que abrió este año con la particularidad de

17,000 MDD ES EL VALOR DE LA INDUSTRIA DE MASCOTAS

que los canes se recrean al aire libre. Están explorando abrir más tiendas fuera de la capital. León ve una oportunidad de expansión en cuanto a peluquería, porque observa que los clientes tienen la necesidad de obtener estos servicios cerca de su hogar. De hecho, esa es la segunda rama de negocio más rentable para ellos, dice. En primer lugar, está la tienda de alimentos y en tercero la clínica. La mayoría de los caninos que asisten en sus tiendas son de raza pequeña tipo yorkshire, salchicha, bulldog francés, chihuahua y shih tzu (yitsu); y de las razas grandes están tomando auge los golden retriever, labrador y husky siberiano. “Vemos cómo los servicios veterinarios tienen que ver no sólo con salud, también con bienestar, procurando que la mascota esté alegre, sin miedo, que esté bien socializada, que el área donde está no le

provoque ansiedad”, opina León. El Hospital Veterinario Arroyo Hondo, con 25 años de trayectoria, también ha identificado oportunidades de expansión. De sólo ofrecer consultas médicas en sus inicios avanzó en la operación de una tienda de alimentos y accesorios para mascotas y un hotel para perros. En la medida en que crecen las clases media y media alta, aumenta la adquisición de gatos y perros, sobre todo de razas pequeñas, y se tiende a cuidarlos más en ese segmento de población, puntualiza Manuel Gustavo Mallén, coordinador administrativo del hospital, quien además observa una perspectiva de crecimiento interesante en el área de alimentos. Apenas el 20% de las familias dominicanas provee a sus mascotas una alimentación balanceada, según estimaciones del Hospital Veterinario Arroyo Hondo; por lo JULIO 2019

| 55


NEGOCIOS que hay un reto en educar acerca de la importancia de preservar la salud de los animales de compañía, opina Mallén, en cuyo hospital realizan un promedio de 60 consultas diarias y reciben alrededor de 100 clientes nuevos al mes.

ALIMENTACIÓN DE PRIMERA El crecimiento de la demanda de alimentos para perros y gatos en la región se comprueba en las estadísticas que registra la Dirección General de Aduanas, que revelan que en 2017 las importaciones de alimentos secos alcanzaron 8.2 mdd, mientras que en 2018 la cifra fue 9.1 mdd. En cuanto a alimentos húmedos, la cifra pasó de 159,000 dólares, en 2017, a 204,673 dólares el año pasado. Esas comidas se importan principalmente de Estados Unidos, Costa Rica, México y Francia.

EN LATINOAMÉRICA [EL MERCADO DE ALIMENTOS] ES UNA CATEGORÍA QUE LLEVA 12 AÑOS EN CONSTANTE CRECIMIENTO –luis garcía, nestlé

BOLSA GLOBAL CIFRAS MUNDIALES DEL MERCADO DE MASCOTAS MILLONES DE DÓLARES

131,000 CUIDADO DE MASCOTAS

56,000 ALIMENTO PARA PERROS

34,000 ALIMENTO PARA GATOS

4,000 ALIMENTO PARA OTRAS MASCOTAS

37,000 PRODUCTOS PARA MASCOTAS

El valor del mercado de alimentos en República Dominicana ronda los 40 mdd, mientras que en la región Centroamérica y el Caribe alcanza unos 100 mdd, según estudios realizados por la multinacional Nestlé, que comercializa la marca Purina desde hace 15 años. En Latinoamérica es una categoría que lleva unos 12 años en constante crecimiento, apunta Luis García, gerente de negocios para el Caribe Norte de Nestlé. Datos de esa empresa indican que en el Caribe y Centroamérica hay aproximadamente 10 millones de mascotas, 1.5 millones en la isla, por lo que casi uno de cada dos hogares tiene una mascota. La multinacional exporta desde sus plantas en México y Estados Unidos los productos que 56 |

JULIO 2019

comercializan aquí: ProPlan, Alpo, Benefood, Purina One y Dog Chow —su marca líder en alimentos para perros—, y Friskies, primer lugar en su portafolio de alimentos para gatos. El año pasado, Nestlé comercializó más de 10 mdd en República Dominicana sólo de esas dos marcas líderes. Friskies, este año, lleva más de un 20% de crecimiento y Dog Chow registra un 18%; esa tendencia la observa Nestlé a ese nivel en los últimos tres años, explica García. Alrededor de 300 veterinarias y tiendas especializadas para mascotas operan en el país, pero los alimentos para caninos y gatunos se venden también en supermercados y otro tipo de comercios. “Cuando empecé en el país hace dos años recibía dos llamadas al

NESTLE

Fuente: Euromonitor International, mayo 2019


MASCOTAS / REPÚBLICA DOMINICANA

LLEGADA DE ALIMENTOS

hotel por viaje del dueño de la mascota, asistencia ilimitada para las mascotas durante las 24 horas y los 365 días del año en casos de ALIMENTOS SECOS orientación veterinaria, ayuda en localización de la mascota y asistencia legal. PAÍSES DE ORIGEN 2017 2018 Sura oferta cuatro planes, con ARGENTINA 81,614.51 42,907.78 costos que oscilan desde 8 dólares BRASIL 185,286.95 157,725.84 hasta 30 dólares mensuales. Está CANADÁ 33.25 ND dirigido a perros y gatos de tres a ocho años, y pueden permanecer CHILE 58,882.74 61,352.45 hasta los 12 años de edad. CHINA 560.29 25,440.38 “Este plan se empezó a construir COSTA RICA 1,859,205.40 1,374,485.53 desde hace aproximadamente tres ESPAÑA 42,142.97 49,791.33 años. Empezamos promocionando ESTADOS UNIDOS 3,306,679.30 2,840,488.14 la solución de mascota a través de FRANCIA 1,376,824.35 2,181,688.26 una red de veterinarias afiliadas, y extendimos a todos los canales de GUATEMALA 55,146.57 17,726.52 comercialización de la empresa”, HONDURAS 102,753.44 ND explica Arelis Polanco, directora ITALIA 47.20 ND del canal Afinidad y Directo de MÉXICO 1,249,060.69 2,229,226.23 Seguros Sura. PAÍSES BAJOS 100.00 ND Este año se unió un tercer jugador: Seguros Pyppet, de la corredora de seguros M. Fermín y AsociaTOTAL 8,215,503.78 9,083,666.36 dos, con una prima mensual por mascota que va de 4 a 12 dólares ALIMENTOS HÚMEDOS mensuales. Su plan básico incluye microchip para evitar robo de la mascota, transporte a emergencias PAÍSES DE ORIGEN 2017 2018 y hospitalización por accidente o CHINA ND 97.14 enfermedad. Además, la propuesta ESTADOS UNIDOS 159,008.57 204,575.87 más avanzada cubre responsabilidad civil, plan funerario, ceremonia privada y cremación. TOTAL NA 204,673.01 Este renglón promete. Y la FUENTE: Dirección General de Aduanas compañía aseguradora más grande del país, Seguros Universal, lo sabe, mes de clientes nuevos, ahora son 10 llamadas y andasólo tenían cobertura para tratapor lo que estudia el mercado para mos cada mes abriendo puntos de ventas y sentándomientos médicos. pronto presentar también su pronos con inversionistas que quieren incursionar en el En junio del año pasado, el puesta de seguros para mascotas. negocio”, indica el ejecutivo de Nestlé. mercado local recibió una segunEl mercado de mascotas domiEn Nestlé enfocan su estrategia a la orientación de da propuesta de la mano de la nicano ha tenido una evolución los propietarios de animales de compañía, consideranaseguradora Sura, con Pet Dr. Plan, interesante y a medida en que se do que mientras se concientiza sobre los beneficios de que ofrece cobertura de responsafortalece el vínculo entre humauna alimentación balanceada mayor será el consumo bilidad civil, consulta especialista, nos y animales de compañía se de ese rubro. aplicación de vacuna, hospitalizaacrecientan las expectativas de ción, cirugías y asistencia en caso crecimiento del sector. Sin duda, MASCOTAS SEGURAS de fallecimiento. las compañías que proporcionen En 2012 irrumpió en el mercado dominicano Pet Asimismo, brinda cobertura valor agregado a sus ofertas serán Salud, el primer seguro médico de mascotas. Toda una para exámenes de laboratorio, imálas que podrán posicionarse como novedad entonces, con tres categorías de planes que genes, tratamiento de odontología, líderes de la industria.

IMPORTACIONES DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS EN RD (VALOR EN DÓLARES)

JULIO 2019

| 57


Mujeres PODEROSAS FERNANDO LUNA ARCE / FORBES LATAM

2019 El sexto listado de Mujeres Poderosas, es una muestra de la fuerza con que la cultura de respeto, equidad y justicia comienza a moldear las sociedades modernas. Señalar quién de ellas destaca más o menos sería un acto de segregación y lo que buscamos en este ejercicio es promover la inclusión en todos los ámbitos sociales. Dejamos a consideración de los lectores calificar si hemos conseguido tal fin.

POR MÓNICA CORDERO

JULIO 2018

| 59


Mujeres

PODERO SAS

Epsy Campbell EL DESAFÍO DE LA EQUIDAD La sociedad deberá trabajar de manera conjunta para empoderar a las mujeres, de modo que accedan a mejores salarios y oportunidades.

POR MANUEL RAMÍREZ E ISMAEL JIMÉNEZ

60 |

JULIO 2018

FOTO: XXXXXXXXX FERNANDO LUNA ARCE / FORBES LATAM

“M

i sueño es que una niña que hoy tiene entre uno y cinco años, cuando sea adulta, tenga la certeza de poder ocupar cualquier espacio de la vida pública y no necesite de ninguna cuota de género para acceder a él”, asegura Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica. Para no dejar eso en un sueño y que la equidad de género sea una realidad, la funcionaria afirma que es necesario empezar a construir nuevos imaginarios sociales en donde las niñas pequeñas se sientan reflejadas al ver a otras mujeres en los cargos importantes. Dice que hay que abrirles las puertas a las mujeres en algunas carreras en donde históricamente han estado fuera, las cuales además pagan los mejores salarios. Se trata de aquellos campos conocidos como STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), en donde es necesario llevar a cabo programas para incentivar la vocación académica de las mujeres. Pero no sólo se debe trabajar con las más jóvenes, sino también con aquellas que están buscando integrarse o ya son parte de la Población Económicamente Activa (pea), muchas veces a través de trabajos precarios o informales. De hecho, una nación como Costa Rica, que ya ha tenido a una presidenta y donde 46% de los asientos de su Asamblea Legislativa están ocupados por mujeres, ha hecho esfuerzos importantes para conseguir el empoderamiento femenino, pero aún así, menos de 45% de su pea le corresponde a ellas; es decir, tiene una brecha de más de 20 puntos porcentuales en comparación con los hombres. “Ahí tenemos un desafío tremendamente importante”, dice la funcionaria, quien en la actualidad está


La mitad de la población mundial, encuentra todavía muchas dificultades para integrarse al mercado de trabajo”

al frente de un programa nacional, impulsado desde la Presidencia del país, el cual busca el liderazgo y el empoderamiento económico del género femenino. Para ello contempla a las mujeres rurales, quienes tienen necesidades particulares, a las que están en la economía informal, a las empresarias y a las microempresarias, etcétera. “Debemos hacer varias cosas”, resalta Campbell. Primero está el acceso al financiamiento para aquellos temas relacionados no sólo con la empresariedad, sino con el autoempleo, pues parte de este proyecto incluye un programa de empoderamiento económico. Por ello, desde la vicepresidencia de Costa Rica impulsa una iniciativa con las empresas privadas de paridad de género, realizado en coordinación con el Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión de Cámaras de Costa Rica, para incorporar a las mujeres en los mercados laborales. “Las compañías que lo han hecho se dan cuenta que existe un valor adicional en contratar mujeres. Es un buen negocio. Aumenta la productividad y la diversidad, eso genera nuevas formas de trabajo colaborativo. Ahí tenemos muchas tareas por hacer”, puntualiza. Otro tema, incluido en esta iniciativa, es llevar a cabo un vínculo entre la academia y las mujeres emprendedoras, el cual permita desarrollar incubadoras de empresas lideradas por ellas. De igual forma buscan involucrar al sector financiero para elaborar ofertas especiales y así las mujeres tengan acceso a préstamos y créditos. “Es un hecho: las mujeres son mejores pagadoras que los hombres y eso está demostrado en todos lo niveles socioeconómicos”. Campbell afirma que se necesitan estos programas realizados desde el Estado y las empresas para generar alianzas público-privadas. “Porque no sólo las mujeres estamos perdiendo. Los países no están creciendo al ritmo que deberían hacerlo, ya que las mujeres, siendo la mitad de la población mundial, encuentran todavía muchas dificultades para integrarse al mercado de trabajo”.

FOTO: XXXXXXXXX

PARIDAD NO ES INCLUSIÓN El gran problema es que, pese a las cuotas de género, en los gobiernos de cada país o en las juntas directivas de las empresas es un hecho que el tema de la inclusión va más allá de solamente lograr un número igualitario de

mujeres y hombres. Este concepto debe ser pensado en construir sociedades en donde nadie se quede atrás. Ese es el propósito de los Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, y para lograrlo se requieren políticas públicas que saquen a las personas de la pobreza y disminuyan la brecha de las desigualdades. “El hecho de garantizar los derechos para todas las personas sin discriminación alguna implica que pronunciemos repetidamente la palabra inclusión, porque cuando expresamos eso estamos reconociendo que existe la exclusión para algunas personas”, enfatiza la entrevistada, y agrega que se requieren planes y proyectos claros en donde se compartan recursos y oportunidades y en donde, también, el respeto y el bien común sean la norma para transformar así a la sociedad actual.

LOS RETROCESOS Aunque es verdad que se han dado retrocesos en esta lucha y el avance de la participación de las mujeres no ha sido en línea recta ascendente, también es un hecho que en la actualidad ellas tienen una presencia y poder en la sociedad casi inimaginable hace tres o cuatro décadas. Pero ganar y hacer frente a estas batallas se complica aún más en los países latinoamericanos, donde las transiciones de gobierno provocan que las prioridades cambien cada cierto tiempo, lo cual hace más difícil la implementación de políticas públicas de largo plazo. El tema se vuelve más complejo cuando se habla no de porcentajes de mujeres en los congresos, sino de puestos unipersonales en donde, para la funcionaria de Costa Rica, no es suficiente con tener la preparación y la valentía para asumir esos cargos, pues se requiere de una serie de redes de apoyo económico, social y cultural que les permita a las mujeres salir adelante. Todavía el tema de la violencia contra la mujer, como los feminicidios, son realidades de los países de la región, como lo es el hecho de que los hombres no se han incorporado en condiciones de equidad a las labores del hogar y cuidado de los hijos, pues no han querido asumir esas responsabilidades como propias. Con todo ello, Campbell no repara al afirmar que esto no se debe ver como un asunto de mujeres. “Yo sí quisiera ser absolutamente contundente: A las mujeres nos interesa, pero este es un tema de la sociedad, porque cuando pensamos en cambio climático, en desarrollo económico, en la pobreza y la inclusión estamos hablando de familias compuestas por hombres y mujeres. Entonces, estos desafíos de la incorporación de las mujeres a los mercados de trabajo, a la política, la vida social y cultural se trata de una apuesta que debemos hacer de manera conjunta. Es la única forma en la cual todos vamos a salir ganando. JULIO 2018

| 61


Mujeres

PODERO SAS

LAURA CHINCHILLA

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica ACTIVIDAD: La expresidenta ha liderado las misiones de observación electoral más críticos de los últimos años. Ha sido nominada para integrar el Comité Olímpico Internacional.

PAOLA RAINIERI

PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana ACTIVIDAD: Presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de RD.

ILYA ESPINO DE MAROTTA

PAÍS DE ORIGEN: Panamá ACTIVIDAD: Ingeniera que lideró el proyecto de expansión del Canal de Panamá y que se convirtió en la primera mujer subadministradora de la obra ingenieril.

JULISSA VILLANUEVA

PAÍS DE ORIGEN: Honduras ACTIVIDAD: Médico patólogo, profesora y fundadora del postgrado de medicina legal y forense en su país. Fue directora de Medicina Forense del Ministerio Público en Honduras.

MERCEDES RAMOS

PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana ACTIVIDAD: Presidenta ejecutiva de Grupo Ramos.

CUQUITA ARIAS DE CALVO

GLADYS VIOLETA MARTÍNEZ

PAÍS DE ORIGEN: El Salvador ACTIVIDAD: Su marca de moda, Vaiza, inspirada en el arte latinoamericano, se comercializa en el exterior y ha sido premiada en su país y en Tailandia.

LIGIA BONETTI

PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana ACTIVIDAD: Es presidenta ejecutiva de Grupo SID.

SARA ÁLVAREZ

PAÍS DE ORIGEN: Honduras ACTIVIDAD: Emprendedora y ganadora del premio The Bizz Awards 2018 creado por la World Confederation of Businesses. Es propietaria de una chocolatería y un hotel.

62 |

JULIO 2018

Alicia BÁRCENA

PAÍS DE ORIGEN: México CARGO: Secretaria Ejecutiva de la CEPAL INFLUENCIA: Es la primera mujer en liderar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, puesto que ejerce desde hace más de una década. Presentó recientemente una propuesta para atender las causas del origen de la migración en México, Guatemala, Honduras y El Salvador y proteger los derechos humanos de los inmigrantes.

ANGÉLICA ESCOBAR / FORBES LATAM

PAÍS DE ORIGEN: Panamá ACTIVIDAD: Chef que figura entre las 100 mejores del mundo, según la revista gourmet Saveur. Emprendedora que desarrolló su propio concepto de restaurante: Cuquita Cookita.


ERIKA PODEST

PAÍS DE ORIGEN: Panamá ACTIVIDAD: Científica del Grupo de Ciclos de Carbono y Ecosistemas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

GLORIA GABUARDI

PAÍS DE ORIGEN: Nicaragua ACTIVIDAD: Secretaria ejecutiva de la directiva de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada (España). Es poeta y artista plástica que ilustra libros y revistas.

FARIDE RAFUL

PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana ACTIVIDAD: Diputada y miembro de la Comisión de Justicia.

SUSANA LAU HOU

PAÍS DE ORIGEN: Panamá ACTIVIDAD: Fundadora y presidenta de Etyalab & Software Engineer, empresa que provee servicios de desarrollo de software con énfasis en aplicaciones móviles y soluciones. web.

Luisa FERNANDEZ DURÁN PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana CARGO: Presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación INFLUENCIA: Principal promotora de las Zonas Francas de su país, logrando atraer importantes inversiones de distintas naciones que han convertido a ese sector en uno de los de mayor crecimiento económico en los últimos años.

MARÍA ISABEL BUSTAMANTE

PAÍS DE ORIGEN: Guatemala ACTIVIDAD: Cineasta ganadora al mejor documental de Iberoamérica en la 34 edición del Festival de Cine de Guadalajara.

CLAUDIA OLMEDO

FERNÁNDEZ: REYNOL ROSADO PARA FORBES RD, FIGUERES: FRANZ DEJON

Christiana FIGUERES PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica CARGO: Fundadora y líder de Global Optimism INFLUENCIA: Es la arquitecta y mayor promotora del Acuerdo de París. Desde su organización promueve acciones climáticas y optimismo global que permitan alcanzar las metas firmadas en el Acuerdo, así como reducir las emisiones para evitar un aumento significativo de la temperatura global que la lleve por encima de 1.5 grados centígrados.

PAÍS DE ORIGEN: El Salvador ACTIVIDAD: Cofundadora de Monstruo Innovation Group; busca desarrollar el pensamiento de sistemas y diseño centrado en el usuario.

SOFÍA BRENES

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica ACTIVIDAD: Ingeniera senior de Google que crea sistemas de infraestructura para recopilar, clasificar y analizar los artículos de contenido.

CLAUDIA PAZ Y PAZ

PAÍS DE ORIGEN: Guatemala ACTIVIDAD: Exfiscal general y jefa del Ministerio Público. Ha recibido numerosos premios por su labor. Fue nominada al Nobel de la Paz en 2013.

PATRICIA VELÁSQUEZ

PAÍS DE ORIGEN: Panamá ACTIVIDAD: Primera mujer en presidir la Cámara Marítima de Panamá y directora comercial de Macosnar Corporation, especializada en certificaciones y registro de buques.

JULIO 2018

| 63


Mujeres

PODERO SAS

Yalitza Aparicio LA REVELACIÓN POR ÁNGEL GARCÍA

D

urante el último año, el nombre de Yalitza Aparicio ha sonado fuerte en México y el mundo. La razón principal fue su participación en Roma, película dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, en la cual Aparicio personifica a Cleo, la trabajadora doméstica que, en la vida real, trabajó para la familia Cuarón Orozco hace ya varias décadas. La cinta fue un éxito rotundo, entre otras cosas, por la interpretación de Aparicio, quien consiguió ser nominada a más de cinco premios, entre ellos, el Oscar a Mejor Actriz, en competencia con intérpretes de la talla de Olivia Colman, Glenn Close, Melissa McCarthy y Lady Gaga. La oaxaqueña se dice convencida, por otro lado, de la importancia que tiene que aparezcan más liderazgos femeninos en México, que lleven a cada vez más niñas a empoderarse y perseguir sus sueños. Pero ésta no es una lucha que las mujeres deban de emprender solas, sino que se trata de un reto compartido, en el cual, asegura, los hombres también juegan un papel sumamente relevante: “Este cambio en favor de la equidad de género, que tanto se necesita, lo tenemos que hacer en equipo con los hombres, compartiendo responsabilidades y empujando en conjunto el valor del respeto”, explica Aparicio, en entrevista. La batalla conjunta para impulsar la equidad debe comenzar desde la infancia, agrega, para que, desde pequeños, niñas y niños se percaten de que ambos cuentan con las mismas capacidades para hacer lo que se propongan a lo largo de su vida. “Esto es algo que debe de venir desde el hogar, con cosas tan sencillas como evitar que entre hermanos existan diferencias relacionadas con el género; que no por ser niñas, ellas deben cocinar y, no por ser niños, ellos deben ser vistos como quienes llevan el mando. Tenemos que acabar con este tipo de prácticas”, recomienda. ¿CÓMO HA SIDO PARA TI LA AVENTURA LLAMADA ROMA? Ha sido una travesía increíble. No me lo esperaba, pero estoy muy agradecida de tener esta experiencia.

64 |

JULIO 2018

FOTO: XXXXXXXXX ANGÉLICA ESCOBAR / FORBES LATAM

Personificar a Cleo, el personaje central de Roma, ha llevado a la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, a pisar los más importantes escenarios cinematográficos.


SABINA MATOS

PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana ACTIVIDAD: Primera mujer de origen latino en presidir el Concejo de Providence, Rhode Island, EU.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA IMPACTADO DEL ÉXITO ALCANZADO POR LA PELÍCULA? El recibimiento que ha tenido el público hacia la película es increíble. Yo pensaba que por el hecho de ser una historia personal del director [Alfonso Cuarón] las personas no se identificarían con ella.

DYALÁ JIMÉNEZ FIGUERES

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica ACTIVIDAD: Es ministra de Comercio Exterior de Costa Rica. Es consultora y abogada especializada en arbitraje internacional y fundadora de la firma DJ Arbitraje.

¿QUÉ ES ALGO QUE LA GENTE DESCONOCE DE TU VIDA? Soy muy sobreprotectora con mi familia; siempre trato de estar viendo por el bienestar de ellos y de cuidarlos, respetando sus decisiones.

PAULA BARRIOS

PAÍS DE ORIGEN: Guatemala ACTIVIDAD: Directora de la organización Mujeres Transformando al Mundo. Impulsa el proceso para que se haga justicia en el caso de 41 chicas que murieron calcinadas en marzo de 2017.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS EXTRAÑAS DE ESTAR LEJOS DE TU FAMILIA? Poder estar cerca y ayudarlos en lo que se presenta.

MARÍA ELENA SIKAFFY

PAÍS DE ORIGEN: Honduras ACTIVIDAD: Vicepresidenta de Recursos Humanos de la cadena de suministro del hemisferio occidental en HanesBrands.

¿CÓMO ERA UN DÍA NORMAL EN TU VIDA ANTES DE ROMA? Ir a la escuela, salir, ir a trabajar, salir de ese trabajo, irme a otro, y de nuevo a la escuela. Casi no descansaba, ahora me arrepiento de no haberlo hecho. ¿TE GUSTARÍA SEGUIR EN LA ACTUACIÓN? Me encantaría seguir. No se me ha presentado la oportunidad, sé que también implica ponerse a estudiar más sobre el cine, pero también sé que existen muchos actores que sin tener una carrera o estudios en actuación han logrado ser grandes en ese ámbito. Si no se presentara esa oportunidad [de volver a actuar], yo sería feliz de regresar a las aulas, que es algo que siempre me ha gustado ¿CON QUÉ DIRECTOR TE GUSTARÍA TRABAJAR? Siempre he admirado a Guillermo Del Toro. Antes de empezar en el mundo del cine yo sí sabía de él, no entiendo cómo no sabía de sus amigos. Es una persona que siempre he admirado.

¿CUÁL ES TU SENTIR SOBRE TU NOMINACIÓN AL PREMIO OSCAR? Para empezar ni siquiera pensaba que podría quedar nominada. Para mí, ese ya es el triunfo más grande. La nominación la dedico a todas las personas que pusieron su esfuerzo para que esto se diera. También para todos quienes me han apoyado, en especial mi mamá.

ALEXANDRE CAMPBELL / WORLD ECONOMIC FORUM

FOTO: XXXXXXXXX

¿QUÉ TIPO DE PAPEL TE GUSTARÍA INTERPRETAR EN OTRA CINTA? Uno que realmente transmita mensajes a las personas. Que sea real.

Marisol ARGUETA DE BARILLAS PAÍS DE ORIGEN: El Salvador CARGO: Directora del Foro Económico Mundial para América Latina. INFLUENCIA: Ostenta el cargo de directora principal para América Latina del WEF (por sus siglas en inglés) desde hace más de un década y también es miembro de su comité ejecutivo. Ha desarrollado proyectos para promover el avance y la igualdad de las mujeres.

JULIO 2018

| 65


Mujeres

PODERO SAS

Yazmín COLÓN DE CORTIZO PAÍS DE ORIGEN: Puerto Rico / Panamá CARGO: Primera dama de Panamá ACTIVIDAD: Estudió la carrera de Literatura y a partir de ahí ha buscado impulsar campañas educativas, impulsar la igualdad de género y combatir la violencia doméstica. Se define como “puertorriqueña de nacimiento y panameña no sólo de corazón, sino por elección”, dijo a la prensa panameña.

PAÍS DE ORIGEN: El Salvador CARGO: Médico, política y docente INFLUENCIA: A los 96 años de edad es un ícono de la defensa del derecho a la salud. Fue la primera mujer ministra de Salud y rectora de la Universidad de El Salvador. Ha ocupado cargos en entidades internacionales, y su trabajo ha sido premiado por universidades y organismos como la Organización Panamericana de la Salud.

MARTA ELENA CASAÚS ARZÚ

NIURKA MONTERO

TEODORA DEL CARMEN VÁSQUEZ

MÓNICA MORALES MASÍS

PAÍS DE ORIGEN: Guatemala ACTIVIDAD: Investigadora que estudia el racismo en Iberoamérica. Ella sacó a la luz que la base del racismo es el Estado y sus instituciones.

PAÍS DE ORIGEN: El Salvador ACTIVIDAD: Activista por los derechos de las mujeres que fue condenada a 30 años de cárcel por perder a su bebé al final del embarazo. Amnistía Internacional le otorgó el Premio Per Anger en 2018.

GINNY HEINSEN

PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana ACTIVIDAD: Ambientalista civil y naval.

66 |

JULIO 2018

PAÍS DE ORIGEN: Honduras ACTIVIDAD: Directora senior de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Dell EMC. Impulsa las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en mujeres y niñas.

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica ACTIVIDAD: Física e investigadora en el Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Twente, Holanda. Dirige su propio grupo de investigación sobre celdas solares.

ELENA AGUILERA

PAÍS DE ORIGEN: Honduras ACTIVIDAD: Ingeniera biomecánica que desarrolla prótesis de antebrazos y manos para personas de bajos recursos en su país.

STEPHANY PÉREZ MONSANTO

PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana ACTIVIDAD: Recibió el premio en biología para proyectos de investigación Globalink Research Award en 2016, otorgado por el Globalink MITACS de Canadá.

KUMARA CORDERO EDWARDS

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica ACTIVIDAD: Trabaja en el campo de la nanotecnología en un grupo de investigación sobre materiales ferroeléctricos en el Departamento de Materia Cuántica de la Universidad de Ginebra.

KATHLEEN MARTÍNEZ

PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana ACTIVIDAD: Arqueóloga y egiptóloga.

REPÚBLICA DE EL SALVADOR, GOBIERNO DE PANAMÁ

María Isabel RODRÍGUEZ


MARTA NOEMÍ NORIEGA

PAÍS DE ORIGEN: Panamá ACTIVIDAD: Artista multidisciplinaria que se inspira en la poesía y el arte para explorar los aspectos políticos y sociales de su entorno. Ella dedica sus murales a los niños y a la educación.

MARY LORENA VALLECILLO-ZÚNIGA

PAÍS DE ORIGEN: Honduras ACTIVIDAD: Investiga la cura contra la distrofia muscular. Es ganadora del galardón Roland K. Robbins 2019, que se otorga a la innovación en avance científico.

RODRÍGUEZ: SECRETARIA DE CULTURA DE EL SALVADOR, DOBLES: FACEBOOK@CLAUDIADOBLESC, TUÑÓN: XXX

Claudia Guimara TUÑÓN GUERRA DOBLES Gabriela RODRÍGUEZ DE BUKELE PAÍS DE ORIGEN: El Salvador CARGO: Primera dama de El Salvador INFLUENCIA: Bailarina profesional y psicóloga prenatal. Se le considera la Primera dama millennial de la región. Como funcionaria pública destaca su trabajo como titular de la Secretaría de la Mujer y Familia de la alcaldía capitalina.

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica INFLUENCIA: Primera dama de Costa Rica que promueve el plan de “descarbonizar” el país antes de 2050, y revolucionar el transporte apostando por un modelo eléctrico libre de carbono. Es la única latina en la lista de Fortune de los 50 líderes más importantes del mundo.

PAÍS DE ORIGEN: Panamá CARGO: Jefa de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de Panamá. INFLUENCIA: Dirige la programación, coordinación y desarrollo del Sistema Portuario Nacional. Su labor la hizo acreedora del Premio Marítimo de las Américas 2018, en la categoría de mujeres sobresalientes del sector marítimo-portuario.

YIYALIN RODRÍGUEZ

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica ACTIVIDAD: Futbolista del territorio indígena ngäbe de Coto Brus, en la zona sur de Costa Rica, que participará en un encuentro de mujeres líderes en la Copa del Mundo Femenina Francia 2019.

ANA SOFÍA GÓMEZ

PAÍS DE ORIGEN: Guatemala ACTIVIDAD: Gimnasta que representó a su país en los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos que se celebraron Londres 2012.

SHANTALL LACAYO

PAÍS DE ORIGEN: Nicaragua ACTIVIDAD: Su nombre se relaciona con alta costura y prêt-à-porter de moda femenina. Sus diseños se exhiben en las pasarelas de Latinoamérica, España y Nueva York.

JULIO 2018

| 67


Mujeres

PODERO SAS

Rebeca Grynspan: LAS MUJERES AL PODER Pese a los avances en equidad e inclusión de la mujer en la sociedad, hay pendientes como alcanzar la igualdad económica, eliminar la violencia y tener más acceso en la toma de decisiones a nivel internacional. POR ISMAEL JIMÉNEZ MÁRQUEZ Y HUGO SALVATIERRA

68 |

JULIO 2018

FOTO: XXXXXXXXX FERNANDO LUNA ARCE / FORBES LATAM

“L

a falta de equidad es un tema de poder en donde alguien manda más que otro, y renunciar a ese poder es algo muy difícil”. Así comienza la conversación con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quien asegura que, a pesar de un avance significativo del papel de la mujer en la sociedad, aún hay mucho camino por recorrer. Una mirada a los organismos internacionales, como el que ella preside, es un reflejo de lo que ocurre en otros ámbitos, pues si bien hay mayor presencia de las mujeres en este tipo de organizaciones, todavía hace falta tener a más de ellas en los mandos de liderazgo. Existen algunos casos sobresalientes como el de Christine Lagarde, quien lidera el Fondo Monetario Internacional (FMI); sin embargo, todavía son hechos que se cuentan con los dedos de la mano. A más de medio siglo de distancia del comienzo de un movimiento mucho más fuerte en pro del empoderamiento femenino, en la actualidad ninguna de ellas ha logrado, por ejemplo, ser secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que sólo ha sido ocupado por hombres durante sus casi 75 años de vida. Grynspan reflexiona sobre el porqué de esta situación y asegura que, si bien en los niveles iniciales de estos organismos multilaterales hay casi una paridad entre hombres y mujeres, conforme van avanzando el escalafón de mando, el género femenino comienza a quedarse atrás y no por falta de capacidad. “Esto ocurre por varias razones. A las mujeres les lleva el doble de tiempo acceder a posiciones de mayor


LISTADO nivel, es decir, el desarrollo de su carrera va más lento; además está el tema familiar: cuando tienen hijos, la conciliación de su cuidado con el trabajo es deficiente y todavía no se han corregido los instrumentos para permitir que las mujeres, a pesar de su ciclo de vida, sigan avanzando en su carrera profesional”, asegura. Lo anterior fue uno de los motivos por lo que en marzo de 2019 más de 25 mujeres líderes mundiales, quienes han ocupado posiciones de liderazgo, firmaron una carta abierta al mundo llamada “Mujeres líderes, voces por el cambio y la inclusión”, en donde piden tener mayor participación en los organismos multilaterales y en la agenda 2030. Ya se han sumado 47 mujeres. El problema para identificar en dónde está el embudo que termina por hacer una diferenciación significativa entre hombres y mujeres se debe principalmente a que existen barreras invisibles que alientan esta forma de actuar de la sociedad en su conjunto. Si está probado que la presencia y participación de las mujeres en el ámbito laboral y las juntas directivas hace, en general, más productivas a las empresas, ¿por qué es tan difícil empujar estos temas?, se pregunta insistentemente Grynspan, para quien surge una respuesta clara: “existe una inercia en las empresas, en las formas en las que se relacionan las redes de contacto para los nombramientos, en donde se excluye a las mujeres. Aunque no sea abierta, hay una discriminación invisible”, dice. Mientras dirigía la Comisión para la Equidad de Género en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, identificaron, por ejemplo, que cuando la decisión dependía del jefe directo para hacer un nuevo nombramiento había más equidad en la selección; pero si la decisión era tomada por un tercero se interponía un sesgo importante para inclinarse por un hombre.

FOTO: XXXXXXXXX

ESTIGMA GENERALIZADO Esta misma dificultad para que las mujeres accedan a cargos importantes se da no sólo en los organismos internacionales, sino también en empresas privadas y en otras áreas del ámbito público. Aunque en esta última esfera Latinoamérica no aparece tan mal parada. Grynspan comparte que México y Bolivia ocupan las primeras posiciones a nivel mundial en el ranking de las naciones en donde el género femenino tiene una mayor participación parlamentaria, sólo son superados por Ruanda, en África; aunque todavía hay algunos casos en la región como Brasil, en donde no se tiene alta representación femenina en su parlamento. Esto se debe a que Iberoamérica en su conjunto ha hecho un esfuerzo importante por aprobar leyes para incentivar la paridad entre hombres y mujeres en los congresos y senados de los distintos países a través, principalmente, de las cuotas de género.

La entrevistada sostiene que, de acuerdo a estudios que han elaborado, se requiere de alrededor de 30% de participación femenina en los espacios de poder político para que la línea en el tema de equidad se corra a favor de las mujeres. A pesar de las acaloradas discusiones que puedan generarse sobre el tema de las cuotas, la secretaria de la SEGIB señala que en los países en donde no existen no hay ninguna posibilidad de una proporción permanente de las mujeres en los niveles altos de representación, debido a un arraigado sistema discriminatorio. Esperar a que esto se pueda dar sin leyes que beneficien de manera directa a las mujeres resulta casi utópico, pues se requiere de una transformación a todos los niveles para generar una sociedad que tome la responsabilidad en este tema, de tal forma que las mujeres no se vean orilladas a elegir entre trabajar y cuidar de sus hijos o su familia y en donde también haya leyes que les otorguen esta misma responsabilidad a los hombres como padres de familia. Pese a los avances para reivindicar el papel de la mujer, la funcionaria reconoce que aún hay “huesos duros de roer” en términos del ejercicio del poder que ejercen los hombres como lo es la violencia económica. Lograr que las mujeres consigan esta independencia financiera requiere de leyes a nivel país que las empuje a salir adelante. Por ello, la SEGIB y ONU Mujeres lanzaron un programa con el objetivo de eliminar todas las leyes y regulaciones que ponen a las mujeres en una situación diferenciada y de mayor vulnerabilidad con respecto al empoderamiento económico, pues descubrieron que en todos los países, sin excepción, existen al menos dos leyes discriminatorias en este sentido y van desde no permitirles estudiar ciertas carreras universitarias, hasta dificultar su acceso a créditos. Aún cuando son claras las dificultades que todavía encuentran las mujeres para desarrollar sus carreras profesionales y poder estar en la primera línea de los cargos directivos, tanto en empresas privadas como en organismos internacionales, Rebeca Grynspan resalta que es muy importante que las mujeres no se vean como víctimas, sino como heroínas. “Siempre digo que no somos un grupo vulnerable, sino vulnerado en nuestros derechos. Cuando eso deja de ocurrir, tenemos enormes capacidades de transformación de y para la sociedad”, señala.

A las mujeres les lleva el doble de tiempo acceder a posiciones de mayor nivel, es decir, el desarrollo de su carrera va más lento”

JULIO 2018

| 69


Mujeres

PODERO SAS

María RÍOS

Ana

NAVARRO

PAÍS DE ORIGEN: Nicaragua CARGO: Analista político INFLUENCIA: Ha sido comentarista para las cadenas de televisión CNN, ABC News y Telemundo. Fue copresidenta nacional del Consejo Asesor Hispano en la campaña de los republicanos John McCain y Jon Huntsman. Ha debatido la posición de su partido sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo e inmigración.

70 |

JULIO 2018

Gaby AUED PAÍS DE ORIGEN: Panamá CARGO: Directora de la empresa TECNASA INFLUENCIA: Su labor destaca por impulsar la participación, la equidad y el desarrollo de las mujeres en el sector empresarial y tecnológico. El conglomerado regional de servicios de tecnología presume que la mitad de sus ejecutivos son mujeres. Lideró la expansión de la firma en la región.

NAVARRO: GREG DOHERTY / GETTY IMAGES, RIOS: NATION WASTE, @GABYAUED

PAÍS DE ORIGEN: El Salvador CARGO: Presidenta y directora de Nation Waste INFLUENCIA: Inmigrante que levantó la primera compañía femenina de eliminación de residuos en Estados Unidos. Goldman Sachs la reconoció como una de sus 100 Emprendedoras de mayor empuje empresarial en 2014.


CLAUDIA CASTRO LUNA

PAÍS DE ORIGEN: El Salvador ACTIVIDAD: Poeta ganadora del premio de la Academy of American Poets por el impacto y carácter innovador de su obra Killing Marías.

SHIRLEY CRUZ TRAÑA

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica ACTIVIDAD: Futbolista profesional que juega en el club chino Jiangsu Suning de la Superliga Femenina de China. Antes jugó con el Paris Saint-Germain y en el Olympique Lyon.

ENITHZABEL CASTRELLÓN

PAÍS DE ORIGEN: Panamá ACTIVIDAD: Abogada, productora y empresaria teatral. Ganó el premio Los Vecinos de Arriba y el premio Premios Escena 2019.

LOLA VÁSQUEZ

PAÍS DE ORIGEN: Guatemala ACTIVIDAD: Activista, modelo y actriz. Activista trans por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ.

Thelma CABRERA PAÍS DE ORIGEN: Guatemala CARGO: Política INFLUENCIA: Candidata maya-mam a la presidencia de Guatemala por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos en las elecciones de junio del 2019. Ha trabajado por más de 25 años como dirigente comunal. Su labor se distingue por la defensa de los derechos humanos y la distribución de la riqueza.

JAZMÍN ELIZONDO ARIAS Y LAURA FLOREZ-ESTRADA PIMENTEL

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica ACTIVIDAD: Es la primera pareja de la comunidad LGBTIQ que logró casarse en Costa Rica.

FACEBOOK DE THELMA CABRERA, CAUFFMAN: NASA, SALDAÑA: JESSE GRANT / GETTY IMAGES

Sandra CAUFFMAN PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica CARGO: Directora en funciones de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA INFLUENCIA: Dirige las misiones que la agencia espacial estadounidense realiza para observar la Tierra: desde el desarrollo de la tecnología hasta la operación de las misiones. Forma el grupo de mujeres que por primera vez en la historia dirigen las cuatro secciones de ciencia de la agencia federal.

Zoe SALDAÑA NAZARIO PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana y Puerto Rico (ascendencia) INFLUENCIA: Es la primera actriz con orígenes dominicanos en obtener (el año pasado) una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Protagonista de los exitosos filmes de ciencia ficción Avatar, Guardians of the Galaxy, Star Trek y Avengers.

JULIO 2018

| 71


Mujeres

PODERO SAS

Celinés Toribio EMPODERAMIENTO A ESCENA La actriz y productora de cine de origen dominicano ha logrado sacar adelante a más de 10,000 niñas a través de una academia de arte y comunicación y una fundación sin fines de lucro. POR MANUEL RAMÍREZ E ISMAEL JIMÉNEZ

72 |

JULIO 2018

que sus hijas no hayan elegido, menos ridiculizarlas en público o decirles que no son buenas para algo. Si las niñas crecen oyendo ese tipo de mensajes en su casa los van a internalizar. Por ello, el trabajo realizado por Toribio, el cual también desarrolla a través de diversas plataformas de redes sociales en donde sube videos y tutoriales motivacionales, persigue el objetivo de hacerles entender a las jóvenes que todas las personas tienen complejos y miedos. Eso es parte de la vida misma. “Pero el miedo más que congelarte debe motivarte y darte el golpe que necesitas para avanzar”. “Para conseguirlo es necesario hablar con la verdad y, de esta forma, lograr el empoderamiento de estas niñas. Así tengan seis años se les debe tratar como personas que tienen la capacidad de entender las cosas tal como suceden en la vida. Si las tratas como bobas, van a crecer como bobas”, apunta. Añade que hay que hacerles ver la problemática que aún enfrentamos, en donde, incluso, existen hombres haciendo leyes para decidir acerca del cuerpo de una mujer, a través de las cuales se trata por igual a aquella que abortó a un hijo producto de una violación, que a la persona que la violó.

Si las tratas como bobas [a las niñas], van a crecer como bobas”

EDUCACIÓN Y EMPATÍA La actriz y productora reconoce que en los últimos años se ha avanzado en cuando al rol de la mujer en la sociedad, pero agrega que aún hay mucha violencia hacia el género

FOTO: XXXXXXXXX

P

erteneciente a una familia de 14 mujeres, quienes por diferentes circunstancias de vida se vieron en la necesidad de educar solas a sus hijos, Celinés Toribio sabe que en ellas ha tenido el mejor ejemplo de lo que quiere hacer en la vida: ayudar a otras mujeres, sobre todo, a las más jóvenes. Esta actriz y productora de cine originaria de República Dominicana y radicada en Nueva York, Estados Unidos, creció siendo muy tímida, hasta que, en su adolescencia, asistió en su país natal a una academia de refinamiento: “A partir de ahí cambió mi vida. Me hice comunicadora, periodista, actriz y fui corresponsal de deportes de la cadena ESPN”. Esa experiencia terminó marcando su vida, tanto que decidió tratar de hacer lo mismo por otras niñas. Para ello primero fundó una academia de arte y comunicación, de donde se desprendió una fundación sin fines de lucro, por medio de la que trabaja con las escuelas públicas del estado de Nueva York, en donde se involucra con niñas y adolescentes de nueve a 18 años para darles las herramientas necesarias para sobresalir y ser exitosas, a través de temas como el empoderamiento, el dominio escénico, la moral cívica, etcétera. “Hemos graduado a más de 10,000 niñas desde 2014 y creo que el impacto ha sido mayor, pues, si es necesario, trabajamos con sus madres. Cuando llega una mamá diciendo: ‘quiero que mi hija viva lo que yo no pude vivir’, en ese mismo momento sé que debemos llevar a cabo una labor mucho más profunda con ellas también”, dice Toribio. Desde su perspectiva no las deben obligar a estudiar etiqueta o protocolo, así como ninguna otra cosa


LISTADO femenino. Desde su perspectiva, existen dos temas a contemplar para poder buscar una solución a esta problemática: la empatía y la educación. “Es cierto, si una persona crece en un hogar en donde vive de cerca la violencia intrafamiliar puede percibir como algo natural que un hombre golpee a una mujer. Ahí entra el tema de la empatía, de no culpar ni juzgar a nadie por nuestras propias decisiones y acciones. Pero donde sí podemos hacer algo distinto es en educar a las nuevas generaciones de una manera distinta”, asegura. Opina que si una madre percibe que su hijo es violento debe buscar ayuda profesional para que el niño no crezca de esta forma, porque va a crecer siendo un hombre violento, dice. Añade que por el lado de las niñas debemos inculcarles desde pequeñas que no deben permitir ningún tipo de abuso físico, verbal o emocional. “En lo que a mí concierne, a través del trabajo realizado, estoy educando y dándoles las herramientas para que se atrevan a hablar si tienen un problema y busquen apoyo en algún miembro de la familia para salir de inmediato de esa relación destructiva”, resalta .

FOTO: XXXXXXXXX FERNANDO LUNA ARCE / FORBES LATAM

EL SÍNDROME DEL CANGREJO La labor de Toribio como parte de su carrera profesional en el cine la ha hecho vivir de cerca la discriminación en esa industria, en donde existen actividades como manejar una cámara o saber de fotografía, lentes y luces o en la parte administrativa, de ser productora ejecutiva, en donde se considera que las mujeres no tienen las capacidades necesarias. “Los logros que he tenido como productora ejecutiva se los atribuyen [muchos hombres] a que abrí las piernas, no a que tengo el talento”, dice la artista dominicana, para quien también resulta lamentable que esta misma animadversión no sólo venga de los hombres sino de las personas de su mismo sexo. “Los hombres nos discriminan porque no ven un poder fuerte en la mujer, eso es resultado de que nosotras mismas somos las primeras en criticarnos el éxito. En buena parte se debe a que a través de la exclusión, la cual hemos sufrido a lo largo de la historia, nos hemos creído ese cuento de nuestra poca valía y cuando hay una que sí cree que puede ser exitosa y sobresalir, la admiramos en silencio, pero no somos capaces de decirlo y apoyarla abiertamente”, menciona. Por esta razón, considera que en este mundo cada vez más globalizado las mujeres deben tener un papel que ella llama ‘humano’, es decir, en donde no haya diferencias de ningún tipo entre un género y otro, para que las personas sean iguales y exista un balance entre todos. Para ello hay una necesidad de centrarse en las generaciones más jóvenes en donde realmente se puede lograr un cambio significativo. JULIO 2018

| 73


Mujeres

PODERO SAS

PAÍS DE ORIGEN: Nicaragua CARGO: Estratega de empresas de tecnología INFLUENCIA: Es lobista, y su foco es cerrar la brecha entre la política pública y el sector tecnológico. Ha representado a grandes empresas de tecnología. Estudió ciencias políticas y al inicio de su carrera trabajó para Barclays Global Investors, Merrill Lynch y Credit Suisse First Boston Technology Group.

Jerusalén SMITH PAÍS DE ORIGEN: Panamá CARGO: Doctora en Medicina en el Hospital Santo Tomás INFLUENCIA: Hizo historia en 2015 como la primera mujer de la etnia indígena gunasdule en convertirse en médico. Terminó sus estudios a los 24 años y con honores. Fue abanderada en la conmemoración del 112 años de la separación de Panamá de Colombia.

Sandra MORÁN PAÍS DE ORIGEN: Guatemala CARGO: Diputada INFLUENCIA: En 2015 se convirtió en la primera legisladora en declararse abiertamente feminista y lesbiana. Su trabajo se ha destacado por la defensa de la comunidad LGBTI, los pueblos indígenas y las poblaciones discapacitadas.

74 |

JULIO 2018

Juana BARCELÓ CUETO PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana CARGO: Presidenta de Barrick Pueblo Viejo INFLUENCIA: En 2018 se convirtió en la primera mujer ceo de Barrick Gold, la minera aurífera más grande del mundo, con más de 23 minas, liderando ella en República Dominicana las operaciones de minería responsable.

Yolli MOLINA y Reyna DURÓN PAÍS DE ORIGEN: Panamá CARGO: Científicas INFLUENCIA: Ambas descubrieron una mutación de un gen que causa la epilepsia mioclónica juvenil que afecta a los adolescentes. Forman parte del Consorcio Internacional de Investigadores GENESS de la Universidad de California. Su hallazgo fue publicado en la revista New England Journal of Medicine en 2018.

BARRICK GOLD, WIKIPEDIA

Cynthia GUERRERO


DYALÁ JIMÉNEZ FIGUERES

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica ACTIVIDAD: Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica. Es consultora y abogada especializada en arbitraje internacional y fundadora de la firma DJ Arbitraje.

CONSUELO CONNIE DE PAIZ

PAÍS DE ORIGEN: Guatemala ACTIVIDAD: Es exportadora del sector de manufactura en donde fue electa la primera mujer presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

FACEBOOK/@TICAPOLAR, MAYANI: @AUZONALIBRE, SOLANO: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Usha Melania MAYANI GUERRA PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica CARGO: Oceanógrafa e ingeniera mecánica INFLUENCIA: Es una investigadora que busca hacer diplomacia científica. A inicios de año recorrió la Antártida, junto a otras 79 mujeres, para trabajar en su crecimiento como líderes y combatir los problemas globales como el cambio climático.

PAÍS DE ORIGEN: Panamá INFLUENCIA: Preside la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón desde 2016. Es propietaria de ocho empresas y accionista de un hotel. Recibió el galardón a la Mujer más Destacada del Año por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa en 2018.

Montserrat SOLANO CARBONI PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica CARGO: Embajadora de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) INFLUENCIA: Ejerce su labor diplomática basada en la defensa de los derechos humanos en una época convulsa y de cambios en la región. Ejerció como Defensora de los Habitantes de Costa Rica por casi cuatro años, y anteriormente trabajó en la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

María Eugenia BRIZUELA DE ÁVILA PAÍS DE ORIGEN: El Salvador CARGO: Directora de Inversiones Visión INFLUENCIA: Fue primera ministra de Asuntos Exteriores de su país. Brizuela también abrió camino como la presidenta de la Junta Directiva de Banco Salvadoreño (posteriormente HSBC), y también fue directora regional de Sustentabilidad Corporativa de HSBC para América Latina.

JULIO 2018

| 75


Mujeres

PODERO SAS

María Noel Vaeza

LOS ESLABONES DE LA EQUIDAD El estado tiene el poder para generar el cambio que erradique la violencia contra las mujeres y las ponga en igualdad de circunstancias en el ámbito laboral.

L

a violencia hacia las mujeres se ha perpetrado históricamente y continúa afectando gravemente a los países de Centroamérica. Para María Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, esto se debe a que “el hombre se siente dueño y con el poder de hacer cualquier cosa con las mujeres”. El problema se acentúa porque no existen leyes integrales para atacar esta problemática social. Desde ese organismo multilateral buscan estimular a los parlamentos y a la sociedad civil para desarrollar las normativas que luchen por erradicar el acoso sexual y la impunidad, pues a diario miles de personas mueren en el mundo sólo por el hecho de ser mujeres, mientras muy pocos hombres llegan a la cárcel por esos asesinatos. Una de las formas más efectivas para desincentivar este tipo de conductas es castigar desde el poder ejecutivo y judicial dichos actos, y así evitar que más hombres sigan cometiendo esta clase de delitos. Vaeza asegura que el Estado tiene un poder coercitivo muy importante y de apoyo con las mujeres que logran salir de ese maltrato, “porque muchas veces cuando está en peligro su vida requieren de refugios en donde puedan encontrar protección para que el hombre no siga acosándolas o, incluso, llegue a matarlas.” Para la funcionaria de la ONU este es uno de los temas principales a resolver en la región; pero existen otros no menos importantes: la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral y a los espacios de poder en donde se toman las decisiones.

DE IGUAL A IGUAL Es una realidad que en general todos los países con niveles de ingreso medio y bajo, y de forma particular 76 |

JULIO 2018

los centroamericanos, requieren que las dos mitades de la población aporten para transformar las economías de estas naciones. Eso no es posible si las mujeres se enfrentan constantemente a la vulneración de sus derechos humanos y la discriminación. Por ejemplo, hoy en día hay 50 países en donde no pueden heredar tierra; eso está destinado sólo para los hijos varones de las familias, y existen 40 naciones en las que una mujer no puede abrir una cuenta bancaria. Todas esas barreras tienen una discriminación basada en la ley. Por esta razón, ONU Mujeres lleva a cabo una campaña en todo el mundo, incluida Latinoamérica, para eliminar las legislaciones que impliquen cualquier tipo de discriminación en contra de ellas. “Uno de los temas en los cuales estamos trabajamos es que queremos llegar a un nivel de igualdad de decisión en el poder legislativo y judicial. Para ello se necesitan leyes de paridad y celebramos que en algunos países de la región como México, Chile, Bolivia, Cuba o Costa Rica ya hay medidas de este tipo”, resalta Noel. Por otro lado, Naciones Unidas busca involucrar a la iniciativa privada, la cual genera 85% de los empleos, para abrirse a la inclusión y así poder facilitar su incorporación al sector formal a través de trabajos bien remunerados. En la actualidad casi 40% de los hogares

Debemos luchar contra la discriminación; cuando ésta no existe la gente se siente libre de ser como quiere ser”

FOTO: XXXXXXXXX

POR MANUEL RAMÍREZ Y HUGO SALVATIERRA


LISTADO como mujeres, puedan competir y participar en condiciones de igualdad. En ello no está exento el papel del Estado y los gobiernos, quienes deberían proporcionar los sistemas de salud y cuidado adecuados para que las madres y padres puedan, por ejemplo, dejar a sus hijos e ir a trabajar con la plena confianza de que van a estar bien atendidos.

FOTO: XXXXXXXXX FERNANDO LUNA ARCE / FORBES LATAM

TRANSFORMARSE PARA AVANZAR

están dirigidos exclusivamente por mujeres, quienes muchas veces padecen esta vulnerabilidad de no contar con empleos de calidad y seguridad social. Por esta razón, el programa de ONU Mujeres impulsa que les empresas firmen principios de empoderamiento económico, en donde parte del compromiso es echar una mirada hacia la forma de organización interna de cada compañía y revisar cuáles son las funciones que cumplen sus empleadas. De igual forma, se debe analizar qué tanta facilidad tienen para ascender en condiciones de igualdad a los mandos gerenciales y directivos, así como los asuntos de flexibilidad laboral o las licencias paternas. En palabras de la entrevistada, la responsabilidad de todas las personas es trabajar en conjunto para realmente mover las economías, y de esta forma tanto hombres

El problema se acrecienta porque para llegar a ese punto es necesario llevar a cabo una transformación profunda en los países de la región. Para la funcionaria existen tres temas que complican mucho el hecho de que una nación pueda encaminar esta situación de forma correcta. El primero es un flagelo muy grande relacionado con la corrupción, en donde los impuestos recaudados por los sistemas hacendarios se pierden en los bolsillos de los funcionarios de gobierno y no se destinan a otorgarle a la población los servicios públicos con la calidad adecuada. El segundo punto se relaciona con qué tanto es valorada la mujer, más allá de su rol de madre. Los hombres siguen creyéndose su papel de proveedores, por tanto, el desarrollo profesional de ellas está relegado a un segundo término. Todavía no se rompe con esas normas sociales que aún influyen en diversas generaciones; la sociedad está cambiando, pero no sabe cómo hacerlo, afirma la entrevistada. Finalmente está el asunto de la confianza en las instituciones, la sociedad civil y el sector privado, de los cuales se espera sigan abriendo más espacios para buscar la inclusión y la igualdad de todas las personas. Noel Vaeza insiste en que si se dan las tres condiciones anteriores los países latinoamericanos podrían seguir evolucionando y buscando el bienestar de toda la sociedad en su conjunto. Para que ello ocurra habrá que librar el problema que implican los grupos que no han visto con buenos ojos la emancipación femenina y han reaccionado a veces de forma violenta. Algunos de ellos, incluso, consideran que el trabajo realizado desde ONU Mujeres atenta contra el núcleo familiar y la tradición. “Eso no es así. Me gustaría aclararlo. Nosotros consideramos que los valores de la familia son fundamentales. Sin embargo, en la actualidad existen distintos tipos de familias, algunas de ellas en donde solamente hay una mujer a cargo. Por esta razón, debemos luchar contra la no discriminación, cuando ésta no existe la gente se siente libre de ser como quiere ser, es cuando fluye la sociedad, la creatividad y cuando desaparecen las cadenas que llevan a la gente a esconderse. Y todavía hay muchos estereotipos en los países de la región”, dice la funcionaria. JULIO 2018

| 77


Mujeres

PODERO SAS

Vanessa PEÑA y Leidy TAPIA PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana CARGO: Integrantes del Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea Dominicana INFLUENCIA: La mayor piloto Peña y la primer teniente piloto Tapia se convirtieron este año en las primeras dominicanas en pilotar un helicóptero militar en una misión, demostrando valentía y responsabilidad.

PAÍS DE ORIGEN: Panamá CARGO: Gerente de Delta Air Lines en Panamá INFLUENCIA: Dirige la operación de la aerolínea estadounidense que conecta diariamente a EU y Panamá. Formó parte de la junta directiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, y recientemente fue elegida como presidenta de la Cámara Americana de Comercio, AmCham Panamá.

78 |

JULIO 2018

Carolina ESCOBAR SARTÍ PAÍS DE ORIGEN: Guatemala CARGO: Directora nacional de la Asociación La Alianza Guatemala INFLUENCIA: Su trabajo se mueve entre las artes y las ciencias sociales. Su organización ayuda a menores de edad y mujeres víctimas de trata de personas y violencia sexual. Tiene más de cinco libros de poesía bajo su nombre y representa a su país en festivales internacionales.

FUERZA AÉREA RD, LINDA GARCÍA ARENAS / WIKIPEDIA

Jeannette DÍAZ GRANADOS


REGINA JOSÉ GALINDO

PAÍS DE ORIGEN: Guatemala ACTIVIDAD: Artista visual, performer y poeta; reconocida internacionalmente por su obra de body-art y ganadora del León de Oro como artista joven en la 51 Bienal de Venecia

INGRID CHÁVEZ DE MENDOZA

PAÍS DE ORIGEN: El Salvador ACTIVIDAD: Ocupa la gerencia de Planificación Comercial en Delsur, una empresa eléctrica que provee el servicio a más de 350,000 usuarios en la zona centro sur del país.

Rossana LACAYO

GATÓN: HÉCTOR PLACERES / ACOPROVI, ARIAS: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, ORGETA; FACEBOOK/PITUKA.ORTEGA

PAÍS DE ORIGEN: Nicaragua CARGO: Cineasta y presidenta de Gota Films INFLUENCIA: Estudió economía, se convirtió en fotógrafa durante los conflictos armados de Centroamérica en la década de 1980, y luego hizo inmersión en el séptimo arte. Su trabajo ha ganado premios en Alemania, Bélgica, Cuba, Chile, España, Francia y Nicaragua. Fundó la compañía de cine independiente Gota Films en 2003.

María Susy GATÓN PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana CARGO: Presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda INFLUENCIA: Acciona en favor del desarrollo de asentamientos humanos dignos y encabeza la propuesta de que se cree un ministerio de la vivienda para organizar el sector construcción y disminuir el déficit habitacional de la isla.

María Elena MENDOZA QUAN DE RIVAS PAÍS DE ORIGEN: Honduras CARGO: Piloto de combate INFLUENCIA: En 2016 recibió la acreditación como la primera mujer centroamericana piloto de ataque en aviones de combate estadounidenses Cessna A-37. Este tipo de avión ligero empezó a volar en la guerra de Vietnam y actualmente se emplea para combatir el narcotráfico.

María Laura ARIAS ECHANDI PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica CARGO: Microbióloga INFLUENCIA: Sus investigaciones sobre la inocuidad y el estudio microbiológico de alimentos se plasman en más de 100 artículos publicados en revistas científicas dentro y fuera de su país. En 2018 fue reconocida como Científica Destacada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Pituka ORTEGA-HEILBRON PAÍS DE ORIGEN: Panamá CARGO: Cineasta directora del Festival Internacional de Cine de Panamá INFLUENCIA: Es la cabeza detrás del festival que mezcla las experiencias de la industria local e internacional. Sus trabajos como cineasta ha sido premiados, por ejemplo, Los Puños de una Nación recibió varios reconocimientos como el premio a Mejor Documental en el Festival Cinesul de Río de Janeiro.

JULIO 2018

| 79


Mujeres

PODERO SAS

Dalys

UNA MUJER EN LOS ENCORDADOS A pesar de estar a 3,360 kilómetros de su natal Panamá, Dalys es una de las mejores luchadoras extranjeras en México, deporte en el que las mujeres poco a poco cierran la brecha de la disparidad.

POR ISRAEL PANTALEÓN

Es difícil, si tú quieres que así sea. Tienes que saber por qué eres luchadora, la mujer es luchadora desde que se prepara [profesionalmente], decide tener hijos, o mantiene un hogar”, así responde la atleta panameña al preguntarle si es complicado ser mujer en un deporte como el de la lucha libre, el cual es dominado principalmente por hombres. Para Dalys, el hecho de que una mujer luche en su día a día por tener lo mejor para su familia y ella, es lo que hace al sexo femenino fuerte ante cualquier circunstancia: “En mi caso yo decidí prepararme en México, debido a que ahí está la mejor escuela de lucha libre, como lo es la del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)”, agrega. El hecho de ser mamá a la edad de 15 años no fue impedimento para Dalys La Caribeña, ya que esperó a que sus tres hijas fueran más grandes para dedicarse de lleno a este deporte. Antes de ser parte de las “amazonas” del ring del CMLL, la deportista panameña practicó siete años kick boxing al tiempo que se preparaba para destacar en los cuadriláteros de México y el mundo. Llegó al país azteca en la década de los noventa y a pesar de que debutó a la edad de 32 años, Dalys tuvo contacto con la lucha libre desde pequeña, su padre es músico y promotor de este deporte en Panamá. A la edad de cinco años su papá la llevó a su primera función de lucha en donde vio a luchadores mini (hombres de estatura pequeña) enfrentarse. Dalys proviene de una familia aficionada a este deporte, pues fue su hermano —quien también es luchador profesional— quien la animó a participar en este deporte. Con una carrera que supera los 10 años, un título femenil del CMLL, así como una victoria en una lucha de apuestas de cabellera contra cabellera, Dalys considera que aún le faltan logros por conseguir dentro y fuera del cuadrilátero. 80 |

JULIO 2018

Para formar parte de este deporte, Dalys tuvo que enfrentar grandes retos como practicar con compañeros hombres, así como afrontar burlas o comentarios despectivos del público debido a su físico, además de que en el deporte de los “costalazos”, existe un fuerte machismo que no se ha podido romper. “Estar en este deporte me ha costado lagrimas, sudor y entrenar diario. No soy una luchadora


Silvia CHACÓN

improvisada o a medias, debido a que me preparo desde las 6:00 am para los compromisos que enfrento durante la semana”, destaca la esposa del Negro Casas, uno de los luchadores más populares de México, con quien ha estado casada por más de 25 años. Dalys reconoce que dentro del CMLL las oportunidades cada día son más parejas con respecto a las funciones de lucha. Asimismo, hay empresas en México que deciden que la cartelera sea exclusivamente de mujeres debido a su entrega profesional y al gusto del público, cuenta la deportista. No obstante, reconoce la diferencia de salarios entre mujeres y hombres en este deporte: “Es un poco disparejo. Yo no me puedo comparar con un luchador estelar, pero estoy conforme con lo que gano”, puntualiza.

PAÍS DE ORIGEN: Costa Rica INFLUENCIA: Física que preside el Sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe que une a 48 afiliados, siendo la primera vez que alguien de procedencia centroamericana ocupa este puesto. Chacón fundó el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica en 2014.

ANGÉLICA ESCOABAR / FORBES LATAM, NAP DEL CARIBE, FRANMARIE METZLER / U.S. HOUSE OFFICE OF PHOTOGRAPHY

María WALESKA ÁLVAREZ PAÍS DE ORIGEN: República Dominicana CARGO: ceo de Nap del Caribe INFLUENCIA: Impulsora de nuevas tecnologías de las telecomunicaciones y desde su posición hace importantes aportes al desarrollo de la seguridad de redes de data o información digital, tanto en el espacio como a nivel satelital.

Patricia PARRAS

Xiomara BLANDINO PAÍS DE ORIGEN: Nicaragua INFLUENCIA: Reina de belleza que ganó el título de Miss Nicaragua en 2007. La nicaragüense fue seleccionada entre las primeras 10 finalistas del concurso Miss Universo de ese año.

Alexandria OCASIO-CORTEZ PAÍS DE ORIGEN: Puerto Rico (ascendencia) CARGO: Activista y política INFLUENCIA: La mujer más joven elegida al Congreso en la historia de Estados Unidos. La militante del Partido Demócrata representa a la clase trabajadora del distrito 14 de Nueva York, cuya población es su mayoría es hispana. Ella es la coautora de la propuesta Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde).

PAÍS DE ORIGEN: El Salvador CARGO: Presidenta de Avance Ingenieros INFLUENCIA: Dirige una empresa familiar con más de tres décadas en el mercado. Ha ocupado puesto importantes dentro del gremio. Fue presidenta de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción y vicepresidente de la Federación Interamericana de Cámaras de la Construcción.

JULIO 2018

| 81


Mujeres

PODERO SAS

Poder LATINO

PAÍS DE ORIGEN: Guatemala INFLUENCIA: Futbolista profesional y primera chapina fichada en el continente europeo. Ha sido firmada por los equipos españoles Rayo Vallecano y Sporting de Huelva y, más recientemente por el Madrid CFF. Analú, como se le conoce, inició en su carrera en la Unifut-Rosal en 2007.

82 |

JULIO 2018

Marta Lucía RAMÍREZ PAÍS DE ORIGEN: Colombia CARGO: Vicepresidenta de Colombia INFLUENCIA: Es la primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidenta de la República. Marcó el mismo hito cuando dirigió el Ministerio de Defensa a inicio de este siglo. Ramírez sirvió en el Senado y fue candidata presidencial con el Partido Conservador Colombiano en 2014.

MADRID FC, PRESIDENCIA.GOV.CO

Ana Lucía MARTÍNEZ


Mujeres

PODERO SAS

MARÍA LIGIA CHAVERRA

Iris FONTBONA

ROBERT MARKOWITZ / NASA / JOHNSON SPACE CENTER, FACEBOOK/@FRANCIAMARQUEZMINA

María HINOSTROZA PEREYRA PAÍS DE ORIGEN: Perú CARGO: General de la Policía Nacional de Perú INFLUENCIA: Es una de las únicas dos mujeres ascendidas al rango de general. Doctora en cirugía de guerra, fue la primera oficial en realizar una cirugía funcional de implante de electrodos cerebrales para el tratamiento del mal de Parkinson.

ROSANNA COSTA

Jackelinne SILVA-MARTÍNEZ PAÍS DE ORIGEN: Perú CARGO: Ingeniera mecánica y aeroespacial INFLUENCIA: Trabaja en el Centro Espacial Johnson de la NASA en la Dirección de Operaciones de Vuelo. Allí es especialista de misión del Centro de Control de la Estación Espacial Internacional. También hizo pruebas de verificación en tierra para la misión Curiosity Rover del Laboratorio de Ciencias de Marte.

Camila VALLEJO

PAÍS DE ORIGEN: Chile CARGO: Diputada INFLUENCIA: Geógrafa y política del Partido Comunista de Chile. Su vida política la inició en los movilizaciones estudiantiles del año 2011. Ese papel le valió numerosos premios, entre ellos, Líder Estudiantil Mundial en la Defensa de los Derechos Humanos 2011, por Amnistía Internacional.

Francia MÁRQUEZ PAÍS DE ORIGEN: Colombia INFLUENCIA: Recibió el premio Goldman Price en 2018 por su labor comunitaria por la defensa de sus territorios y sus actividades tradicionales. Márquez ha denunciado y protestado contra las mafias de la minería ilegal. En mayo de este año fue víctima de un atentado.

84 |

JULIO 2018

PAÍS DE ORIGEN: Chile INFLUENCIA: Consejera del Banco Central de Chile. Es economista, académica e investigadora, y fue directora de Presupuestos entre el 2010 y el 2014.

MARIANA COSTA CHECA

PAÍS DE ORIGEN: Perú INFLUENCIA: Fundadora de la empresa Laboratoria que forma a mujeres para su inserción en el sector digital. El Instituto Tecnológico de Massachusetts la nombró como una de las personas más innovadoras menor de 35 años.

ADRIANA OCAMPO

PAÍS DE ORIGEN: Colombia INFLUENCIA: Geóloga planetaria y directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Su investigación condujo al descubrimiento del cráter de impacto Chicxulub, en Yucatán, México, el cual se formó por el impacto que borró más de 50% de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios.

BÁRBARA FIGUEROA

PAÍS DE ORIGEN: Chile INFLUENCIA: Fue la primera mujer presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, y la primera en encabezar una multisindical en Latinoamérica.

CINDY ARLETTE CONTRERAS

PAÍS DE ORIGEN: Perú INFLUENCIA: Abogada y activista del movimiento NiUnaMenos contra la violencia de género. International Women of Courage Award en 2017.

JULIO 2018

| 84

FOTO: XXXXXXXXX

PAÍS DE ORIGEN: Chile INFLUENCIA: Empresaria descrita como matriarca de la familia más rica de Chile por Bloomberg Billionaires Index. Controla la empresa minera Antofagasta, considerada la séptima mayor productora de cobre del mundo, así como el Banco de Chile, un fabricante de productos de cobre, una cervecera y una empresa de envíos.

PAÍS DE ORIGEN: Colombia INFLUENCIA: Recibió un galardón en el 2018 en la categoría Reconocimiento a Toda una Vida, en el marco del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.


FOTO: SHUTTERSTOCK

MUJERES QUE TRANSFORMAN EL MUNDO SECCIÓN ESPECIAL COMERCIAL


EMPRESAS QUE HACEN LA DIFERENCIA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SALARIOS IGUALITARIOS, AUMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES EN LOS CARGOS DIRECTIVOS Y BALANCE DE GÉNERO SON ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE HAN TOMADO EMPRESAS CENTROAMERICANAS Y CARIBEÑAS EN PRO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO.

Durante los últimos 20 años, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha sido sostenida en América Latina y el Caribe, lo cual ha permitido que 131 millones de mujeres sean parte de la fuerza laboral de la región, de acuerdo con datos de Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar de estos avances, aún queda un largo camino por recorrer. En 2017, el salario de las mujeres representaba 81% que el de los hombres, lo que implica una brecha de ingresos de casi 20 puntos porcentuales, de acuerdo con la organización. Con el fin de que cada vez se abran mayores oportunidades para

las mujeres, algunas compañías centroamericanas y caribeñas se han ocupado por instaurar políticas de paridad de género. BANITSMO En 2016, el banco panameño firmó los Principios de empoderamiento económico de las mujeres en Panamá, un conjunto de principios desarrollados en una alianza entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compacto), que ofrecen orientación al sector privado para centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar del trabajo, en el mercado y en la comunidad. PHILIP MORRIS INTERNATIONAL La empresa tabacalera más importante a nivel internacional, con presencia en Centroamérica y el Caribe, paga por igual a hombres y mujeres por trabajos del mismo valor. En marzo de 2019, recibió a nivel mundial, la certificación en igualdad salarial por la organización independiente EQUAL-SALARY Foundation.

NESTLÉ DOMINICANA La empresa lleva más de 10 años trabajando en el balance de género; 43% de su recurso humano total en República Dominicana son mujeres, quienes además ocupan 60% de los puestos gerenciales y 29% de los cargos directivos. WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA Está certificada globalmente por el Índice de Equidad de Género Bloomberg, y recientemente obtuvo, por segundo año consecutivo, la certificación HRC Equidad MX otorgada por la Fundación Human Rights Campaign. CARGILL La empresa centroamericana de alimentos busca aumentar de manera significativa el número de mujeres que desempeñan altos cargos operativos, con la meta a corto plazo de representar por lo menos 30% en todos los grupos de liderazgo. Asimismo, promueve actividades para crear oportunidades igualitarias, tanto para hombres y mujeres dentro de sus equipos.

FOTO: SHUTTERSTOCK,

L

a igualdad de género y de oportunidades no es un tema exclusivo de los gobiernos, las empresas también se han comprometido cada vez más en crear un ambiente incluyente y respetuoso para todos los miembros de su equipo.


MÁS MUJERES DIRECTIVAS = MEJORES INGRESOS LA VISIÓN ESTRATÉGICA Y APERTURA A LA RETROALIMENTACIÓN SON ALGUNOS RASGOS QUE HACEN QUE LAS MUJERES EN UNA POSICIÓN DIRECTIVA CONTRIBUYAN AL MEJOR DESEMPEÑO DE UNA EMPRESA.

De acuerdo a los datos más recientes de la Organización Internacional del Trabajo, las empresas que promueven la diversidad de género en cargos directivos registran un aumento en su rentabilidad de 5 a 20%. Asimismo, destaca que las empresas en las que la dirección ejecutiva está en manos de una mujer tienen 3.5% más de probabilidades de presentar mejores resultados económicos. Pero, ¿qué habilidades gerenciales contribuyen a que las mujeres sean mejores líderes? Korn Ferry Institute entrevistó a 57 mujeres CEO de gran-

des compañías para saber en qué se diferencian de los hombres y encontró que tienen una visión estratégica, ya que ven posibilidades futuras y las traducen en planes viables. Además, las mujeres directivas promueven más una cultura laboral en la que sus equipos crean y estén dispuestos a trabajar. Otra característica importantes es que comprenden sus fortalezas y debilidades, así que no le tienen miedo a la retroalimentación.

YARA ARGUETA-GUATEMALA Ha tenido distintos cargos directivos y durante 11 años fue CEO de Grupo Solid Centroamérica. PAOLA SANTANA-REP. DOMINICANA CEO y Fundadora de la empresa Social Glass. ALINE FLORES-HONDURAS Es vicepresidenta de la Corporación Flores. Fue la segunda mujer en presidir el Consejo Hondureño de la Empresa Privada de su país.

Sin embargo, un estudio regional realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2016 reveló que tan sólo 4.2% de las 1,259 empresas cotizadas en países de América Latina y el Caribe tenían una directora ejecutiva .

LEYLA MENJÍVAR-EL SALVADOR Fundadora y directora ejecutiva de The Coffee Cup desde el año 2000.

Aquí un listado de mujeres que han estado al mando en empresas de Centroamérica y El Caribe.

MEY HANG-HONDURAS Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras.

MIN CHEN-PANAMÁ Ingeniera y CEO de REDOXIGEN.

FOTOS: SHUTTERSTOCK

N

i débiles, ni sumisas, mucho menos incapaces. Las mujeres cada vez se han vuelto un factor de cambio en los negocios y en el mundo en general. Su desempeño en puestos directivos es más reconocido debido a los resultados positivos que generan.


SER LÍDER NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO EL APORTE DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS ES CRUCIAL PARA DINAMIZAR ECONOMÍAS A NIVEL MUNDIAL; SIN EMBARGO, LAS MUJERES AÚN SE ENFRENTAN A MUCHAS BARRERAS ESTRUCTURALES Y CULTURALES. REDACCIÓN: KARINA CEDILLOS

C

ada vez son más las mujeres alrededor del mundo que asumen altos puestos de liderazgo, donde se desempeñan con gran profesionalismo aportando a las economías de sus países.

FOTO: CORTESÍA,

No obstante, para impulsar el talento y el rol protagónico fenemino dentro de las empresas es fundamental que existan principios de igualdad en los procesos de selección y planes de sucesión, así como programas de conciliación vida-trabajo y de coaching profesional. Esto considera Rosalpina Rodríguez Guevara, actual presidente CEO de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), entidad privada de educación superior en Honduras, donde labora de tiempo completo desde hace 17 años. Rosalpina es hoy por hoy la segunda mujer en asumir una posición como esa en Laureate Latam, reuniendo las características que debe de reunir una mujer líder: ser coherente y convertirse en un referente que se gana la confianza de los que le rodean.

“Las mujeres tenemos un liderazgo nato que se va puliendo con la llegada de oportunidades personales y profesionales, que nos permiten exponer nuestros mejores talentos y competencias. Es ahí en donde las empresas y la sociedad en general, juegan un rol trascendental en la identificación y fortalecimiento de ese potencial femenino necesario para transformar y mejorar cualquier entorno”, expresa Rosalpina. Esta exitosa profesional estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Monterrey, México, y luego obtuvo un máster en Finanzas. Al inicio de su carrera profesional se desempeñó en la industria metalmecánica y como consultora en temas de administración y evaluación de proyectos. Posteriormente incursionó en la docencia universitaria, ámbito donde descubrió una vocación que llegaría a ser una pasión dominante en su vida: ayudar a otros a trasformar su existencia por medio de la educación.

Bajo su liderazgo en Unitec, un equipo de profesionales conceptualizó e implementó el Sistema Ceutec; una modalidad de enseñanza-aprendizaje con mediación virtual, que facilita estudios universitarios a personas que trabajan y que actualmente cuenta con una población mayor a los 16,000 alumnos. Por otra parte, ser una líder dentro del rubro de la enseñanza no ha sido un obstáculo para realizarse en el área personal, ya que Rosalpina combina su profesión con su rol de esposa y madre de tres hijos. “Es muy importante mantener la confianza en sí misma, para levantar la mano cuando sea oportuno, y participar en las conversaciones importantes que son clave para las empresas. Además, es indispensable tener la determinación para definir objetivos personales y profesionales que permitan establecer un orden de prioridades, y siempre asegurarse de buscar aliados en quien apoyarse o de quien aprender”, concluye.


ANA BEATRIZ SANDOVAL DE MORÁN:

UNA MUJER EMPODERADA EN EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN.

LOS MUROS DE LA DESIGUALDAD LABORAL ENTRE GÉNEROS SE ESTÁN ROMPIENDO, SOBRE TODO EN LO CONCERNIENTE A ALGUNAS PROFESIONES EN LAS CUALES LAS MUJERES TENÍAN ESCASA O NULA PARTICIPACIÓN.

FOTO: CORTESÍA,

T

REDACCIÓN: KARINA CEDILLOS.

radicionalmente el sector de la construcción ha estado dominado por el género masculino; sin embargo, con el paso de los años, esa brecha se va estrechando cada vez más. Es así como hoy en día más mujeres irrumpen en cargos importantes dentro del rubro. Una de ellas es Ana Beatriz Sandoval de Morán, presidenta de MEGABLOCK de El Salvador. Ana Beatriz es una ingeniera civil que previamente ha sido empresaria, y estuvo al frente del grupo Copresa-Prefasa desde 1996 a 2009, para luego llegar a ocupar su actual cargo desde hace ya 10 años. “Cuando me preguntan por qué decidí estudiar Ingeniería Civil, una carrera estereotipada para hombres y no otra carrera más femenina, les contesto que siempre quise destruir el paradigma de que por naturaleza las mujeres son inferiores en las matemáticas o en las ciencias. Al contrario, la mujer ingeniera dentro de cualquier área en la que se desenvuelva le da valores agregados a una empresa o proyecto: mejor entendimiento de sus clientes, ayudan a mejorar el diseño y desarrollo de cualquier producto”, expresa.

IMPRIMIENDO SU SELLO PERSONAL Dentro de su experiencia en el rubro de la construcción siempre se ha esforzado por aportar la innovación en las empresas en las que ha laborado. A través de su desenvoltura como líder empresaria, profesional y dirigente, ha establecido un estilo de liderazgo basado en la creatividad, la sensibilidad, los valores personales, la confianza, la franqueza, desarrollado un profundo conocimiento de la problemática socio-cultural en su país y fuera de este. Ana Beatriz se considera a sí misma como una mujer con mucha personalidad para manejar el poder de una forma más flexible, abierta y proclive al diálogo, no competitiva, innovadora, consultiva, comunicativa, colaborativa, persuasiva y cooperativa. Sabe compartir el poder y la responsabilidad, También combina la intuición y racionalidad, con elevadas habilidades interpersonales como la empatía y la capacidad de escucha. Además, ha creado grupos de trabajo eficientes, asumiendo riesgos contantemente para mejorar y lograr mantenerse cerca del personal o el equipo de trabajo, y entender su diversidad. “Debemos desarrollar y fortalecer algunas estrategias para ser profesionales de éxito, y ocupar puestos como el que ocupo ahora. Para ello debemos ser pragmáticas, es decir, debemos poner esfuerzo en la “acción”; dicho de otra forma: debemos realizar cualquier proyecto con poder. Debemos ser siempre profesionales positivas, preocuparnos mucho por la imagen que transmitimos, y esforzarnos por poner nuestro sello personal en todo lo que hacemos”, finalizó la profesional.


HACIA LA IGUALDAD SALARIAL: EQUIDAD DE GÉNERO COMO FUNDAMENTO PARA EL PROGRESO SOCIAL HELOISA GLAD GERENTE GENERAL PARA CENTROAMÉRICA PHILIP MORRIS INTERNATIONAL

Revisando ejemplos de nuestra región, en El Salvador, según una encuesta de la Dirección General de Estadísticas y Censos, la diferencia de salarios mensuales entre los hombres y las mujeres se ha incrementado entre 2006 y 2017, pasando de $29.91 a $56.45. Asimismo, en Costa Rica, según Amcham, más del 70% de las empresas cuentan con políti-

cas antidiscriminatorias, pero solo el 20% de ellas las implementan. En esa línea, datos del último Informe del Estado de La Nación de ese país, revelan que en las tasas de participación y de ocupación para el período 20102017, hay diferencias de alrededor de 30 puntos porcentuales a favor de los hombres, mientras que la tasa de

desempleo es 3,5 puntos mayor entre las mujeres. Estas cifras hay que analizarlas bajo la consideración de que la igualdad y la inclusión, más allá de un derecho humano, tratan de un asunto trascendental para el desarrollo económico y social del país. Algunos países de la región, han aprobado leyes en los últimos años que promueven la participación igualitaria en el empleo y la eliminación de cualquier diferenciación salarial entre hombres y mujeres en razón del desempeño de una misma función laboral. Costa Rica aprobó la Ley 20.389 de “Promoción de Igualdad Social de la Mujer y para la Protección de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres”, la cual crea una Comisión Interinstitucional cuyo fin es asegurar que

FOTOS: CORTESÍA,

E

stoy convencida que uno de los retos más importantes que enfrentan las economías en general y las empresas en la actualidad, es el de cerrar la brecha del pago de salarios de talento por género. Esto engloba aspectos de justicia social y de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible, a la vez que impulsa la competitividad de manera integral.


el Instituto Nacional de Estadística y Censos incorpore un indicador de igualdad salarial que permita evaluar periódicamente las razones de desigualdad entre hombres y mujeres y las medidas respectivas. Considero que las sociedades y las compañías que deseen ubicarse en un entorno de futuro sostenible deben asumir la igualdad salarial, así como otros temas de inclusión y diversidad, de forma rigurosa dentro de sus prácticas y políticas de cumplimiento. Estamos hablando de esfuerzos integrales por el desarrollo, mucho más que por aspectos aislados o individuales. A nivel regional hay empresas que ya se encuentran realizando esfuerzos Para PMI pagar por igual a hombres y mujeres por trabajos del mismo valor es el estándar mínimo de igualdad. Es un derecho humano básico, que además permite que las economías de los países crezcan y se desarrollen, lo que conlleva a un aumento en el progreso social.

importantes para hacer que esta desigualdad desaparezca, logrando equilibrios de género y siendo exitosos por ejemplo en temas de inclusión y diversidad a la hora de contratación de personal. Recientemente y como ejemplo de estos esfuerzos, Philip Morris International (PMI), se convirtió en la primera compañía internacional en obtener

la certificación a nivel mundial -así como en varias oficinas de nuestra región de Centroamérica y Caribe-, en igualdad salarial de la organización independiente EQUAL-SALARY Foundation. La metodología utilizada verificó que la compañía paga a todos sus colaboradores, en más de 90 países a nivel mundial, de forma equitativa por el mismo trabajo, independientemente del género.

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que “cada vez son más las mujeres que se insertan al mundo laboral y las que logran acceder a empleos en el sector formal de la economía. La inserción laboral de las mujeres se traduce, en primer lugar, en crecimiento económico y desarrollo social para los países. Además, implica aumentar las utilidades del sector empresarial, pues cuando las mujeres no trabajan de manera remunerada, los países y las empresas están perdiendo buena parte del talento disponible.” El reto, como sociedad, es lograr que la igualdad de género forme parte del quehacer de las organizaciones y empresas desde lo interno, a la vez que permee a otras esferas, por ejemplo sus familias, amigos y comunidades.


M

aría Isabel Amorín es una química graduada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Actualmente es investigadora en el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la USAC. También es CEO y fundadora de INDEQUI, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos científicos; y que también comercializa, distribuye y exporta productos químicos y biotecnológicos. A lo largo de su carrera ha trabajado para distintas empresas e instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF); la empresa de enseñanza científica “Ciencia Sin Fronteras”; DBG Die Beratungs Gruppe – Consultores y Laboratorios INLASA. En 2019 ganó el concurso regional de responsabilidad social de Bayer, “Ve + allá, ideas que valen”, con su proyecto “CrustaTec BioMar”.

LA GUATEMALTECA QUE ESTÁ INNOVANDO EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Asimismo, busca crear un impacto positivo ambiental, ya que las cáscaras contaminan ríos y cuerpos de agua cercanos, y con un mejor aprovechamiento habría un ganar-ganar para la sociedad.

El premio consistió en realizar una pasantía en el Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); un paquete por $1,500 dólares, insumos disponibles y un paquete de asesorías con expertos del TEC en temas como planes de negocios, propiedad intelectual, finanzas y mercadeo.

FOTO: CORTESÍA,

MARÍA ISABEL AMORÍN

“CrustaTec BioMar” consiste en aprovechar los residuos de las cáscaras de camarón para que, mediante la biotecnología, se desarrollen parches con actividad antibacterial y antimicrobiana que permitirán la curación y regeneración del tejido en el tratamiento de quemaduras y lesiones del pie diabético.


MUJERES QUE TRANSFORMAN EL MUNDO

FOTO: SHUTTERSTOCK

LA TBUS AUDIO OFFICIPSUNT MAXIMOL ORECULLABOR MODIT MODIGENTI INIMUS. SOLUPTATUM NET ENDA QUAS EST, VOLOREM ET ET VELIT ABO. AQUIS UT DESTION ESERNATE NONSEQU IDIGENT HARUM CONSENT EST

DOMINICANAS, PODER Y TRASCENDENCIA SECCIÓN ESPECIAL COMERCIAL


MARBEL LUGO

REAL ESTATE LIDEREADO POR MUJERES

M

especializándose en asesoría para inversión a nivel local, turístico e internacional. Es así como tiene más de veinte años de experiencia en el sector inmobiliario. En la actualidad, además de ser la Fundadora y creadora del Club Mujeres Inmobiliarias, es Vicepresidente de marketing y ventas en Mora Pagán Constructora y complementa su trabajo de asesora inmobiliaria con su labor como Coach apoyando y empoderando mujeres a desarrollar sus proyectos de negocio, de acuerdo con los programas de liderazgo John Maxwell, los principios de éxito de Jack Canfield y el programa de empoderamiento de Tony Robbins. Autora del primer libro dominicano dedicado a la venta de bienes raíces, Pisando Zapata, 8 pasos para el éxito en bienes raíces.

arbel Lugo es Licenciada en Administración Hotelera. Además, realizó estudios de maestría en Administración de Negocios (Master of Business Administration, MBA), en España, donde también completó una especialización en Mercadeo y Ventas, y cuenta con una certificación como Especialista en Propiedad Internacional por la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos. En el ámbito profesional, se inició como asistente de vuelo y luego trabajó en varias cadenas hoteleras internacionales, ocupando diferentes puestos gerenciales. Se adentró en el mundo de los Bienes Raíces como Directora Comercial del primer proyecto inmobiliario de la zona de Punta Cana. Posteriormente, fundó su propia empresa inmobiliaria en Santo Domingo,

MELKIS DÍAZ

A

los diecisiete años Melkis Díaz inicia sus estudios formales de diseño de moda en el Instituto Técnico Superior Mercy Jacquez, graduándose en 2002. En 2006 abre su atelier de moda orientado al diseño y confección de trajes de novia. En 2015 inaugura MELKIS DIAZ BRIDAL BOUTIQUE, un concepto variado de confección para trajes de novia, novio, cortejos, fiestas de quinceañeras y trajes de fiesta, siendo la casa de moda para novias más importante de Santo Domingo. En 2016 presenta su colección THE PERFECT MEN en el marco del MISTER MODEL INTERNATIONAL, celebrado en la India. En ese mismo año presenta en el Nueva York Fashion Week su colección DARING BRIDE. Anualmente presenta sus colecciones para novias y novios en el RD BRIDAL WEEK. Es Presidente de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda (ADDM).

Además es CEO del REPÚBLICA DOMINICANA FASHION WEEK (RDFW), plataforma que impulsa el desarrollo de la industria, siendo la principal semana de la moda del país y que promueve la unidad entre diseñadores, modelos, editores, estilistas, maquillistas, fotógra-

fos y demás profesionales del sector, así mismo acaba de abrir RDFW Model School, una escuela de modelos enfocada en formar jóvenes con identidad y valores para que puedan representarnos dignamente en grandes pasarelas internacionales. Con una visión renovada bajo el eslogan “Moda con propósito”, este año dedicamos la XI edición del RDFW, a promover el valor humano, sin importar la etnia, posición social, condición física, edad, vulnerabilidad y otros factores de discriminación social. De esta forma, dentro del programa de inclusión se realizaron desfiles con personas con capacidades diferentes, niños con situación de calle, adultos mayores, tallas grandes y en alianza con la Procuraduría General de la República se realiza el desfile “Por Una Segunda Oportunidad”, donde más de 50 personas privadas de libertad presentaron diseños creados por ellos mismos en los centros penitenciarios, bajo la visión LA MODA NOS UNE A TODOS.

FOTOS: CORTESÍA,

LA MODA DE CARA A LA INCLUSIÓN


ASTRID C. ENCARNACIÓN DE LA CRUZ

EFICIENTIZANDO PROFESIONALES Y HUMANIZANDO ORGANIZACIONES

C

on más de una década de ejercicio jurídico, gerencial y en la gestión del talento, cuenta en su haber profesional con una vasta experiencia ejecutiva internacional y multicultural en Servicios de Consultoría Legal, Gestión del Talento y Administración de Personal, Relaciones Laborales y Estrategias Gerenciales, en el Caribe, América Latina y Europa. Experiencia robustecida por una destacada formación superior y acreditación de altos estándares académicos en prestigiosas casas de estudios de la República Dominicana, Europa y los Estados Unidos. En su país, República Dominicana, concluye su formación escolar en el Colegio Calasanz y sus estudios de abogacía en la Facultad de Leyes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En Europa, donde vivió por casi 6 años en España e Inglaterra, realizó, entre otros

estudios técnicos y de idiomas, un Master en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras dos años intensivos de formación; así como un Posgrado en Gerencia de Proyectos en la misma casa educativa. En su última actualización profesional en los Estados Unidos de Norteamérica, después de dos años

ininterrumpidos de estudios, se certifica como Coach de Desarrollo de Carrera Profesional en University of New Hampshire en el Estado de New Hampshire y en Estrategia Gerencial en Harvard University en el Estado de Massachusetts en los Estados Unidos. Con significativos logros, innovaciones y reconocimientos, Astrid ha fungido como Consultora internacional de diversas entidades y ha ocupado posiciones de nivel ejecutivo en empresas multinacionales, oficinas de abogados y entidades gubernamentales, fortaleciendo con su rol los principales enfoques y objetivos estratégicos de las organizaciones a las cuales perteneció, así como la capacidad de retención y desarrollo de los talentos de esas entidades. Abogada | Coach Profesional Ejecutivo | Facilitadora | Moderadora Empresarial | Conferencista Temática | Consultora Senior.

LINDA VALETTE

MUJER EN EL LIDERAZGO MODERNO

FOTOS: CORTESÍA,

L

inda Valette, Especialista en Negocios, Estrategia, Liderazgo Directivo, Finanzas. Graduada de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Maestría de Alta Gerencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y especialización en Finanzas y Mercadeo Internacional en Boston University. Linda pertenece al Mastery Academy de Tony Robbins, y ha sido expositora en diversas conferencias locales e internacionales. Su trayectoria profesional de más de 20 años ha transcurrido en empresas líderes del sector financiero como CITI y Asociacion Popular. Fue la primera mujer dominicana nombrada CEO de una institución financiera internacional, Banesco. Ha sido reconocida por tres años consecutivos por la Revista Forbes como una de las 20 mujeres más po-

derosas de la República Dominicana. Por la Revista Mercado entre las 50 Mujeres más influyentes y como Revelación Empresarial. Con el premio Mujer FEM Emprende RD y la medalla al mérito profesional por ANMEPRO,

Está entre los 32 Grandes Dominicanos así como incluida entre los 100 CEOs más destacados de Latinoamérica. Autora de la guía digital las 4PS del liderazgo con más de 5 mil descargas, y del libro Ser Mujer en un Mundo de Hombres, con más de 2 mil copias vendidas. Linda Valette es miembro externo de la Junta Directiva de Parval Puesto de Bolsa, Fundadora del emprendimiento Educativo Ejecutivo y de Asesoria Empresarial Break it Project y de la red digital de apoyo al desarrollo de la mujer Rise Up con más de 780 mujeres suscritas. Colaboradora de PEPSICO y Fundes en el proyecto de capacitación a mujeres de Latinoamérica ”Mujeres con Propósito”, y profesora del Diplomado Desarrollo de Competencias Directivas en Mujeres Líderes de la División de Educación Permanente de la Universidad INTEC.


DELORES SÁNCHEZ

CUANDO SIENTAS QUE LO LOGRASTE TODO, HABRÁS FRACASADO

D

elores Sánchez es Licenciada en Educación Inicial. Realizó una maestría en Gerencia Educativa en la Universidad Iberoamericana (Unibe). También es licenciada en Derecho y Notario Público. En el ámbito de su desarrollo profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en el área educativa. Fue fundadora y directora del primer colegio bilingüe en Santo Domingo Este,” One, Two, Three Bilingual School”. Es propietaria y fundadora del Cathedral International School (CIS), un colegio con curricula en inglés, acreditado desde sus inicios por el New England Association of Schools and Collages (NEASC) por sus altos estándares de calidad. En el 2012 funda y preside el Cathedral Community School (CCMS), un colegio preuniversitario de excelente calidad educativa. Actualmente funge como Directora Ejecutiva de ambos centros de estudios.

Como labor filantrópica es fundadora y presidenta de la Fundación Avanzare, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes vulnerables a través de la educación y capacitación. Por sus aportes a la sociedad y méritos acumulados ha sido distinguida con los reconocimientos:

• Gestión Educativa de Calidad, 2000-2004- Secretaria de Estado de Educación. • Doctor Honoris Causa- Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, ODAEE-Brasil 2008. • Gestión de Calidad- ODAEE, Brasil 2008. • Galardon FEM- Mujer Empresaria 2016. • Mariposa Monarca, por ser una insigne colonizadora de los saberes y más de 20 años en el servicio de la formación y la enseñanza. Congreso Internacional Mujer Crece- Ministerio de Oruga a Mariposa, 2018. • Por su trayectoria profesional, trabajo y aportes a la educacion dominicana y a la labor social que realiza a través de la fundación avanzare- Pontífica Universidad Madre y Maestra – Pucmm y Consulado Dominicano en Miami.

SULIN LANTIGUA DE GLASS

EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS, LIDERAZGO: MUJER DE HOY

FOTOS: CORTESÍA,

S

ulin Lantigua de Glass. Emprendedora, mujer de negocios, representante de marcas propias de producción local e internacional, tanto a modo industrial como empresarial. Dueña de empresa, visionaria, promotora del crecimiento del sector empresarial mujer. Respetuosa de la igualdad y oportunidades en materia de equidad de género. Asesora en formación empresarial. Creadora de más de 100 puestos de trabajo para Rep. Dominicana en áreas especializadas dentro de su empresa, logrando que dichas firmas cuenten con certificaciones internacionales con la norma de World Cob, como empresa socialmente responsable, sistema de seguridad laboral y proyectos internos en apoyo al cuidado del medio ambiente. Ganadora de Premios locales e internacionales por más de 10 años consecutivos, en los cuales cuentan: Personaje

Sobresaliente otorgado por Senderos del mundo, Mujer de Éxito empresarial , Mujer Ejemplar otorgado por Rotary Internacional. Sus logros son tanto a modo personal como de sus empresas logrando posicionar a Grabo Estilo con la cate-

goría de la empresa más innovadora en el sector promocional y Alianza Brands by Grabo Estilo en la categoría de regalos corporativos de lujo para el año 2018. • Fundadora Vicepresidente Grabo Estilo. • Presidente de la firma Alianza Brands By Grabo Estilo. • Pasada Presidente Federacion de Mujeres Empresarias Dominico internacional FEM 2016-2018. • Certificada en Alta Gerencia por la institución internacional Dale Carnegie promoción 2001-2002. • Especialidad en Comercio local e internacional. • Miembro Honorifico de Casa de China y Cámara de Comercio Dominico Chino. • Miembro Rotary Internacional Distrito 4060. • Miembro Cámara Americana de Comercio , Fem , Adme entre otras.


N DINERO EN JUEGO

EL

Jonathan Isaac #1 de Orlando Magic

Maurice Harkless #4 de the Portland Trail Blazers

100 |

JULIO 2019

[SAM FORENCICH, FERNANDO MEDINA] NBAE VIA GETTY IMAGES


PROMEDIO EN LAS ELIMINATORIAS RUMBO AL MUNDIAL DE CHINA 2019:

LOS CLASIFICADOS

1

PU En ER Ed tren TO PP die ado RIC O RP J: 8 Cas r: AP J: 34 0.6 ian ( o J: 17. .3 (1 5) 2 5 (6 ) )

CINCO LATINOAMERICANOS PELEAN POR LA COPA

2

DE LAS

ESTRELLAS

ICA BL ANA Ú P IC RE MIN or: z O D renad Lópe Ent lvyn (4) Me : 81.6 (4) PPJ : 42.8 (6) RPJ : 17.2 APJ

LATINOAMERICANAS Los basquetbolistas mejor cotizados de Puerto Rico, República Dominicana y Brasil podrían dar preferencia a su carrera en la NBA y no participar en el Mundial de China.

AR Ent GEN Se renad TINA r PPJ gio H or: : RPJ 86.4 erná APJ : 39.7 (2) ndez :2 0.5 (8) (2)

v ro IL r: et AS ado ar P BR tren and 6) En leks .8 ( 11) A : 74 .3 ( ) J PP J: 37 .0 (5 RP J: 18 AP

5

FOTO: XXXXXXXXX

VENEZUELA Entrenador: Fernando Héctor Duró PPJ: 73.8 (7) RPJ: 44.4 (1) APJ: 19.3 (3)

4

POR CÉSAR GONZÁLEZ PORRAS

*NOMENCLATURA: PPJ: Puntos Por Juego RPJ: Rebotes Por Juego APJ: Asistencias Por Juego Entre paréntesis ( ): Posición en la eliminatoria

3

L

as selecciones latinoamericanas que jugarán el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA 2019), en China, afrontarán problemas como el cambio generacional y la ausencia de sus estrellas, que se rehusaron a jugar el certamen debido a los compromisos que tienen con sus equipos en la NBA. Así sucede con Puerto Rico, nación que, aunque tiene a ocho jugadores activos en la máxima liga estadounidense, sólo dos de ellos tuvieron participación en la ronda clasificatoria de América, siendo estos Juan José Barea, quien ya fue campeón con los Mavericks de Dallas en 2011 al derrotar al Miami Heat de LeBron James; así como John Holland, alero que pertenece a los Cavaliers de Cleveland. A pesar de las ausencias de Moe Harkless o Jonathan Isaac, los puertorriqueños derrotaron por un punto a Argentina —el mejor latinoamericano clasificado por la FIBA (5)— durante las eliminatorias rumbo a China 2019. República Dominicana experimenta una situación similar. Incluso obtuvo su pase al Mundial, sin las estrellas de la NBA que podrían jugar con los caribeños. Sólo Ángel Delgado, quien juega en la G-League (la liga de desarrollo de la NBA) participó en dos ocasiones. JULIO 2019

| 101


DINERO EN JUEGO EDAD PROMEDIO

ESTATURA PROMEDIO

REPÚBLICA DOMINICANA

30 PUERTO RICO

30

Nenê Hilario, #42 de los Houston Rockets

18

REPÚBLICA DOMINICANA

20

VENEZUELA

102 |

JULIO 2019

VENEZUELA

PUERTO RICO

ARGENTINA

16

BRASIL

12

BRASIL

PUERTO RICO

ARGENTINA

REPÚBLICA DOMINICANA

VENEZUELA

RANKING FIBA

5

194 cm

BRASIL

194 cm

29 29

196 cm

28

ARGENTINA

197 cm

AÑOS

199 cm

Los dominicanos cruzan los dedos para que se unan a su selección Karl-Anthony Towns, de los Timberwolves de Minnesota, y Al Horford, de los Celtics de Boston, pues ambos basquetbolistas no han desechado la posibilidad y, de acuerdo con reportes periodísticos que citan al gerente de la selección de baloncesto de República Dominicana, Francisco García, existe 85% de posibilidades de que los dos astros compitan en China. Por otra parte, Brasil atraviesa por un claroscuro dentro del basquetbol, pues ninguno de los brasileños que juegan en la NBA participó en un sólo partido clasificatorio rumbo al mundial: Nenê Hilario, que juega para los Rockets de Houston, y el líder de los cariocas, Anderson Varejão, excampeón de la NBA, que a pesar de su veteranía, fue el mejor calificado de Brasil por la FIBA en eficiencia por partido durante las clasificatorias rumbo a China 2019. Por otro lado, la temporada de la NBA que recién terminó es la primera en 16 años que se juega sin un sólo argentino. De la generación dorada del país pampero que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 —tras derrotar a Estados Unidos en la semifinal—, la medalla de plata del Mundial FIBA de Indianápolis 2002, año en que la albiceleste estuvo clasificada como la mejor selección del mundo, de acuerdo con el ranking de la FIBA, sólo sigue activo Luis Scola, quien fue líder en puntos y rebotes de su país durante las últimas eliminatorias. Venezuela no tiene jugadores activos en la NBA.


LATINOS EN LA NBA CADA UNA DE LAS CINCO SELECCIONES LATINOAMERICANAS QUE PARTICIPARÁN EN EL MUNDIAL DE LA FIBA EN CHINA TIENE A SUS JUGADORES REFERENCIA, YA SEA PORQUE ENCABEZARON A SUS EQUIPOS EN LAS ELIMINATORIAS O POR SU TALENTO, ADEMÁS DE LOS AÑOS ACUMULADOS EN LA NBA, LIGA EN LA QUE REPÚBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO TIENEN BASQUETBOLISTAS QUE SON SUPERESTRELLAS. A CONTINUACIÓN, PRESENTAMOS A AQUELLOS QUE PODRÍAN JUGAR LA CONTIENDA INTERNACIONAL.

NOMBRE

NACIMIENTO

ALTURA

POSICIÓN

EQUIPO

SALARIO ANUAL

AÑOS EN LA NBA

JUAN JOSÉ BAREA

Mayagüez, Puerto Rico (34 años)

1.80 m

Base/Guardia

Dallas Mavericks (EU / NBA)

3.71

12

JOHN HOLLAND

Nueva York, EU (30 años)

1.98 m

Cleveland Cavaliers (EU / NBA)

77,250

ALFRED AL HORFORD REYNOSO

Puerto Plata, RD (32 años)

2.08 m

Pívot/ Ala-pívot

Boston Celtics (EU / NBA)

28.9

KARLANTHONY TOWNS

Nueva Jersey, EU (23 años)

2.13 m

Centro

Minnesota Timberwolves (EU / NBA)

7.8

LUIS SCOLA

Buenos Aires, Argentina (39 años)

2.04 m

Ala-Pívot

Shanxi Brave Dragons (China)

ND

ANDERSON VAREJÃO

Colatina, Brasil (36 años)

2.07 m

Pívot

Flamengo (Brasil)

ND

LEANDRINHO BARBOSA

São Paulo, Brasil (36 años)

1.91 m

Alero

Minas Tenis Clube (Brasil)

ND

NÉSTOR COLMENARES

Caracas, Venezuela (31 años)

2.03 m

Ala-Pívot

Guaros de Lara (Venezuela)

ND

Alero

mdd 2

dólares 11

mdd 3

mdd 10

14

14

0

**Fuentes: hoopshype.com; spotrac.

SELECCIONADOS QUE JUEGAN FUERA DE SU PAÍS THEARON W. HENDERSON / GETTY IMAGES

(JUGADORES CON PARTICIPACIÓN EN ELIMINATORIAS)

REPÚBLICA DOMINICANA: 13 (NBA: 2, PUR: 1, ARG: 2, FRA: 1, MEX: 1, ESP: 3, ISR: 1, BRA: 1, ALE: 1) ARGENTINA: 8 (ESP: 6, CHN: 1, BRA: 1) PUERTO RICO: 6 (NBA: 2, ISR: 1, ARG: 3, TUR: 1) BRASIL: 5 (NBA: 1, ESP: 4) VENEZUELA: 5 (JAP: 1, URU: 1, CHI: 1, ARG: 1, COL:1)

Al Horford, orgullo dominicano

JULIO 2019

| 103


ESTILO DE VIDA: belleza, moda, diseño, alta relojería, viajes, arte, gastronomía, obsesiones y más…

FASHION WEEK

JUAN CALIVA / GALLO ROJO / FASHION WEEK SAN JOSÉ

MÁS ALLÁ DE LA

CINCO VEHÍCULOS CONFIRMAN QUE LA FIEBRE POR LOS SUV LLEGÓ PARA QUEDARSE

MODA

LA SUSTENTABILIDAD Y EL EMPODERAMIENTO DE LOS DISEÑADORES SON EJES RECTORES DEL MERCEDES-BENZ FASHION WEEK SAN JOSÉ, EL EVENTO CUMBRE DE LA MODA EN CENTROAMÉRICA


MODA

ETIQUETAS QUE IMPORTAN COSTA RICA QUIERE CAMBIAR LAS REGLAS DE LA MODA EN LATINOAMÉRICA. TANTO, QUE HA CONVERTIDO AL FASHION WEEK SAN JOSÉ EN UNA PLATAFORMA CREATIVA QUE INVITA A REIMAGINAR LA FORMA EN QUE NOS PRESENTAMOS AL MUNDO. POR ÁNGEL GARCÍA

C

iertos de que el lenguaje de la moda es universal, los organizadores del Fashion Week San José diseñan, desde hace algunos años, una agenda robusta en actividades que apunta hacia dos frentes: la sustentabilidad de su oficio y el empoderamiento de una nueva generación de diseñadores locales. Todos, artistas que adoptan a la inclusión y al compromiso social como parte de su firma. En su edición más reciente, realizada en la capital costarricense, el encuentro reunió a 24 diseñadores (12 internacionales y 12 costarricenses) que mostraron cómo la moda puede alejarse de pretensiones para poner sobre la mesa algunos de los temas que habrán de impactar al futuro de la industria y del mundo. THE GRIN LABEL, LA PROPUESTA Costa Rica siempre ha sido considerado como un país ‘verde’ atendiendo a sus acciones emprendidas en pro del medio ambiente. Tal vez por ello es que el Fashion Week San José ha sumado esfuerzos a la causa ambiental desde su origen. Además de obtener por quinta ocasión el acta de carbono positivo —y con el honor de ser el único evento internacional en su tipo en contar con dicha certificación— este foro de moda quiere ir más allá y apunta a un objetivo muy claro: revolucionar la manera en que consumimos moda.

108 | FORBES

JULIO 2019

En línea con tal objetivo, este año se presentó The Grin Label en la pasarela, iniciativa que consiste en brindar una nueva nomenclatura a las prendas para informar al consumidor sobre su origen real. Así es como la llegada de The Grin Label brinda la oportunidad de crear un nuevo lenguaje universal en la industria de la moda a través de un


JUAN CALIVA / GALLO ROJO /FASHION WEEK SAN JOSÉ

LAS PASARELAS DEL FASHION WEEK SAN JOSÉ DERROCHARON INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD CON LA MARCHA DE 42 MODELOS QUE APUESTAN POR ROMPER ESTEREOTIPOS

Modelos de la tercera edad, con siluetas andróginas y talla plus size, vistieron las colecciones de los diseñadores.

JULIO 2019

FORBES | 109


MODA

proyecto ambicioso que nació en Costa Rica y que hoy es compartido con el resto del mundo. ¿En qué consiste? “Es un proceso sencillo y complejo al mismo tiempo. Por una parte, se crearán etiquetas que darán al consumidor las herramientas necesarias para conocer de fondo la procedencia de la ropa. Además, el diseñador podrá incorporar estos íconos a sus colecciones para crear un diferenciador que le permita ser más competitivo en el mercado internacional”, dijo a Forbes Life Leonora Jiménez, directora del evento. En su primera etapa, The Grin Label ha sumado a 16 diseñadores latinoamericanos a su causa. Entre ellos, Esteban Cortázar, de Colombia; Efraín Mogollón, de Venezuela; Agatha Ruiz de la Prada, de España; así como Olmos & Flores, de México, por citar sólo algunos de los involucrados en la creación de una colección cápsula de 16 artículos que, a partir del pasado Fashion Week San José, ya se encuentran disponibles en 10 tiendas ubicadas en distintos países. Este proyecto no podía pasar desapercibido en la industria de la moda latinoamericana. Por ello, después del anuncio oficial de su nacimiento, la colección fue la encargada de abrir la ronda de pasarelas con un mensaje que —esperan los diseñadores en conjunto— sea capaz de trascender fronteras: “En un mundo donde las etiquetas importan, tal vez esta sea la más importante”, confía Leonora. INNOVACIÓN A LA VISTA Las propuestas innovadoras de diseño costarricense brillaron en el Fashion Week San José. Basta decir que los 12 diseñadores locales participantes demostraron por qué Costa Rica, a decir de los expertos, se encuentra en vías de convertirse en una auténtica capital de moda. 110 | FORBES

JULIO 2019

Las propuestas fueron tan únicas como variadas. Y por ello, la suma de colores, texturas, cortes y estampados, dotó de brillo a cada pasarela. Sin embargo, más allá de empuñar la bandera de vanguardia en el diseño en Centroamérica, los anfitriones vertieron en sus conceptos un discurso que ponderó claramente a la sustentabilidad y al compromiso social, en línea con el ADN del evento. Fue así que algunas de las colecciones presentadas adoptaron un sentido revolucionario que pugnó por modificar el rumbo de la moda y reorientarlo hacia un compromiso social que trascienda, incluso, los intereses comerciales. “Considero que ahora el valor agregado del diseño costarricense nos permite seguir volando con nuestras colecciones. Antes se dudaba sobre consumir el producto local y hoy se espera, se desea y se viene a este evento para conocer lo nuevo”, consideró Jessi González, diseñadora de la marca NNIA, que por segundo año consecutivo mostró su talento en este evento. Desde su participación en esta plataforma la diseñadora ha impulsado su carrera con un marcado enfoque social que llega al punto de abarcar una organización que apoya a las mujeres en zonas de conflicto para empoderarlas e introducirlas al mundo de la moda a través de la costura. Además de estos esfuerzos, una colección que destacó por su marcado enfoque sustentable corrió a cargo de los diseñadores Toribio & Donato quienes, con su colección 5210, apostaron por dar un merecido respiro al planeta. ¿En qué forma? A través de un código que tiene su origen en el fondo del mar. Éste número proviene de la suma de botellas de plástico extraídas del océano que sirvieron de

base a la creación de un material textil especial, tanto como ningún otro presentado con anterioridad en este foro. El resultado derivó en un lienzo de 128 metros con el que se confeccionó la mayor parte de los diseños de una colección tan sustentable que incluye la certificación de su técnica.


“SE CREARÁN ETIQUETAS QUE DARÁN AL CONSUMIDOR INFORMACIÓN NECESARIA PARA CONOCER LA PROCEDENCIA DE LA ROPA” Leonora Jiménez,

JUAN CALIVA / GALLO ROJO /FASHION WEEK SAN JOSÉ

directora del Fashion Week San José

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN El Fashion Week San José también sorprendió a los asistentes al abrazar dentro y fuera de sus pasarelas conceptos clave como diversidad e inclusión. De ahí que en su lineup más de 42 modelos rompieron estereotipos al pisar las pasarelas con su particular sello personal: plus size, en silla de ruedas, con siluetas andróginas o personas de la tercera edad. Todas, figuras que, probablemente, no tendrían cabida en forma habitual en otras pasarelas del mundo y que esta vez desempeñaron un papel protagónico en San José. Un crisol de personalidades que mostró que la moda en Latinoamérica puede ser incluyente y que persigue mucho más que lograr una silueta “perfecta”. JULIO 2019

FORBES | 111


VOCES

EFEMÉRIDES

REPROBEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1945

“LOS DELITOS CONTRA LA MUJER, TANTO LA VIOLENCIA DOMÉSTICA COMO LOS FEMINICIDIOS, SON PARTE DE ESTE MUNDO Y PARA AFRONTARLOS DEBEMOS ENTENDER QUE LAS MEJORAS ECONÓMICAS IMPACTAN POSITIVAMENTE EN LOS DESAFÍOS SOCIALES Y AFECTIVOS”

“Los hombres son tenidos en gran estima en todas partes del mundo, así que ¿por qué no pueden las mujeres tener su parte?” ANNE FRANK, ESCRITORA ALEMANA

1965

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”

CHRISTINE LAGARDE, directora gerente del Fondo Monetario Internacional EFE, 29 de mayo, 2019

MARÍA CRISTINA PERCEVAL, directora regional para Latinoamérica y el Caribe de Unicef La Estrella de Panamá, 31 de mayo, 2019

“Este fenómeno de los feminicidios en nuestra sociedad se está volviendo viral, hay que pararlo. Debe terminar. Recuerden que estamos matando al único ser que, después de Dios, nos dio la vida” DAVID ORTIZ BIG PAPI, exbeisbolista dominicano Grupo Telemicro, 20 de marzo, 2018

“Recuerden que la violencia tiene lugar en la oscuridad; se niega, se oculta, no puede sobrevivir a plena luz” IGOR GARAFULIC, representante de la ONU en Honduras EFE, 13 de febrero, 2019

“Las mujeres debemos romper el silencio en todo” CHIARA CORAZZA, directora general del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad El Universal (México), 30 de mayo, 2019

112 |

JULIO 2019

1969

“En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él” SHA HANTING/CHINA NEWS SERVICE/VCG VIA GETTY IMAGES, DANY C. LORA PARA FORBES CARD, NACIONES UNIDAS, @CHCORAZZA

“Sin el reforzamiento de la justicia será difícil acabar con la impunidad de los feminicidios y el maltrato a las mujeres en América Latina”

MARTIN LUTHER KING JR., ACTIVISTA ESTADOUNIDENSE

MARGARET THATCHER, EX PRIMERA MINISTRA DE REINO UNIDO

1985

“La violencia no es sólo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante…” JIDDU KRISHNAMURTI, ESCRITOR Y PENSADOR DE LA INDIA

1986

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo” ELIE WIESEL, PREMIO NOBEL DE LA PAZ


Profile for Forbes México

Forbes Centroamérica  

Mujeres Poderosas 2019

Forbes Centroamérica  

Mujeres Poderosas 2019

Advertisement