Page 1

Del SDPAE al SDGR-CC


DIAGNÓSTICO NORMATIVO INTERNO FOPAE DESDE LAS ENTIDADES


CONSTRUCCIร“N COLECTIVA

20 Mesas de trabajo con diferentes sectores

Talleres con las entidades Talleres con comunidades

18 sesiones temรกticas especializadas con entidades

Debates en Concejo de Bogotรก


PROCESO


Acuerdo 546 de 2013 “TRANSFORMACIÓN DEL SDPAE, EN EL SISTEMA DISTRITAL DE GESTIÓ DE RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO-SDGR-CC, ACTUALIZACIÓN DE SUS INSTANCIAS, CREACIÓN EL FONDO DISTRITAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO - FONDIGER”


Acuerdo 546 de 2013 PARTE I. Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -SDGR-CC PARTE II.

INSTANCIAS DE DIRECCIÓN, ORIENTACIÓN Y COORDINACIÓN

PARTE III.

LA ENTIDAD COORDINADORA IDIGER

PARTE IV.

PARTE V.

FONDIGER

MEDIDAS ESPECIALES


Acuerdo 546 de 2013 Parte I. SDGR-CC Artículo 2. “El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -SDGR-CC, tiene por objeto articular las políticas, estructuras, relaciones funcionales, métodos, recursos, procesos y procedimientos de las entidades públicas y privadas, las comunidades y la ciudadanía en el ámbito de sus competencias, con el propósito común de generar sinergia en los procesos que integran la gestión de riesgos y cambio climático de Bogotá,D.C.”


Parte II. INSTANCIAS DE COORDINACION Artículo 6. • Consejo Distrital para Gestión de Riesgos y Cambio Climático. • Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. • Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.


Parte III. Instituto Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER Mantiene la naturaleza Jurídica del FOPAE ( Establecimiento público)

IDIGER

Conserva financiera

su

autonomía

administrativa,

Adscrita al Sector Ambiente

técnica

y


Funciones Generales – IDIGER

Coordinación del SDGR- CC y ejecución de los procesos de la gestión de riesgos. Autoridad técnica distrital en materia de Gestión de Riesgo.

Coordinar y ejecutar las acciones para la reducción de riesgos y adaptación al Cambio Climático. Asegurar la participación de la sociedad en la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

Las demás funciones establecidas en la Ley 1523 de 2012, para las entidades Territoriales de Gestión de Riegos.


Parte III. Fondo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático FONDIGER Es la cuenta especial del Distrito Capital, con independencia patrimonial, administrativa, financiera contable y estadística.

Objeto: Obtener, recaudar, administrar, invertir, gestionar y distribuir los recursos necesarios para la operación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, bajo esquemas interinstitucionales de cofinanciación, concurrencia y subsidiariedad.


Parte III. Subcuentas del Fondo Distrital para la Gestiรณn de Riesgos y Cambio Climรกtico FONDIGER

Subcuenta del Conocimiento y Reducciรณn de Riesgos.

Subcuenta para la Adaptaciรณn al Cambio Climรกtico

Subcuenta del Manejo de Emergencias, Calamidades o Desastres


Fuentes de Recursos - FONDIGER  Los recursos de la cuenta especial acumulada en la SDH – Tesorería Distrital.  Los recursos y bienes que el IDIGER transfiera al FONDIGER.  Una suma anual de forzosa inclusión en el presupuesto Distrital no inferior al 0.5% de los ingresos corrientes tributarios de la Administración Central de libre destinación.

 Los aportes que puedan efectuar a este Fondo, las entidades y empresas de carácter internacional, nacional, departamental, distrital o particular y las personas naturales.  Los recursos provenientes de las estrategias de protección financiera  Los rendimientos financieros que genere el FONDIGER.


Transición FOPAE - IDIGER Artículo 34. “Establézcase un período de transición hasta de doce (12) meses a partir de la vigencia del presente Acuerdo, para la puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión de Riesgo y Cambio Climático y la transformación del FOPAE en el IDIGER.”


DECRETO “Por el cual se reglamenta parcialmente el Acuerdo 546 de 2013, se adoptan lineamientos de política, se definen los instrumentos para la Gestión de Riesgos, SDGR-CC.”


CONTENIDO DECRETO REGLAMENTARIO PARTE I. LINEAMIENTOS PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

PARTE III. REGLAMENTACION FONDIGER

PARTE V. RESPONSABILIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y CIUDADANAS

PARTE II. DE LAS INSTANCIAS DE DIRECCION, ORIENTACION Y COORDINACIÓN

PARTE IV. INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS ESTRATEGICOS

PARTE VI. DISPOSICIONES GENERALES


LINEAMIENTOS PRINCIPIOS Y DEFINICIONES PROCESOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

Lineamientos orientadores de la Gestión de Riesgos

Lineamientos generales para la adaptación al Cambio Climático PROCESOS ESTRATÉGICOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Participación Social y Comunitaria


De las Instancias de Dirección, Orientación y Coordinación

 Consejo Distrital para la GR-CC

INTEGRANTES Y FUNCIONES

 Consejos Locales de GR-CC

 Comisiones Técnicas Intersectoriales para la gestión de riesgos y Cambio Climático

 Alcaldes Locales


Sistemas Asociados al SDGR-CC  Sistema Nacional de Bomberos

 Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta  Otros Sistemas

 Sistema Ambiental del Distrito Capital


Fondo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático FONDIGER “El FONDIGER, en su condición de cuenta especial del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, se establece como un fideicomiso estatal de creación legal constituido como patrimonio autónomo administrado por una Sociedad Fiduciaria, quien ostentará la representación legal”.

 Se Definen los Miembros y las funciones de la junta Directiva del Fondo


Instrumentos para el Desarrollo de Los Procesos Estratégicos de La Gestión de Riesgos Y Cambio Climático 1. El Plan Distrital para la Gestión de Riesgos. 2. Plan Distrital de Mitigación y Adaptación

al Cambio

Climático. 3. Plan Regional de CC para la Región Capital Bogotá – Cundinamarca, PRICC. 4. Plan Distrital de Gestión de Riesgo de Incendios Forestales. 5. La Estrategia Distrital de Respuesta a Desastres, Calamidades y Emergencias. 6. Los Planes locales de GR. 7. Las Estrategias Locales de Respuesta. 8. Los planes de recuperación post desastre, calamidad o emergencias en el ámbito de la competencia del distrito Capital. 9. Planes Sociales y Comunitarios de Gestión de Riesgos.


RESPONSABILIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y CIUDADANAS COMPROMISO INSTITUCIONAL

Alcance de la responsabilidad distrital y de las personas privadas.


Presentación Acuerdo y Decreto SDGRCC  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you