Page 1

FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS FOPAE

EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT)

2013


EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT)

El POT es la carta de navegación que le permite a nuestra ciudad prepararse frente a los actuales y futuros desafíos urbanos que plantea el desarrollo y la dinámica mundial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El POT permite que los ciudadanos accedan de manera equitativa y oportuna a servicios de calidad en materia de salud, educación, movilidad, vivienda digna, servicios públicos, recreación, entre otros y velar por la sostenibilidad ambiental, la seguridad de la población ante riesgos naturales y la preservación del patrimonio. ¿Cómo se incorpora la gestión de riesgos dentro del POT? El actual POT incorpora medidas de adaptación al cambio climático en los procesos de gestión de riesgos en Bogotá orientado al aumento de su resiliencia.


En la propuesta de modificación del POT se da un enfoque de la gestión de riesgos, incorporando la variabilidad y la adaptación al Cambio Climático.

De igual forma se definen objetivos, principios, determinantes, acciones y estrategias de la Gestión de Riesgos.

Los procesos de urbanización o construcción de nuevas obras deben estar reglamentados en zonas de áreas de amenaza alta, media y baja por fenómenos de remoción en masa y/o inundación por desbordamiento en un trabajo conjunto entre las autoridades distritales y la comunidad.

PROCESOS DE URBANIZACIÓN POR AMENAZA AMENAZA ALTA

AMENAZA MEDIA

AMENAZA BAJA

No se pueden adelantar nuevos procesos de urbanización o construcción evitando que la población en riesgo aumente. Estas zonas deben ser incluidas dentro de las zonas de manejo y preservación ambiental garantizando su protección y conservación.

En esta área no se pueden desarrollar nuevos procesos de urbanización o construcción excepto cuando el FOPAE define por concepto técnico el funcionamiento de las obras pertinentes según su ubicación geográfica y geomorfología.

Los procesos de urbanización o construcción estarán condicionados a la construcción o adecuación de obras de drenaje según los proyectos de urbanismo.


PARQUES ESPECIALES DE PROTECCIÓN POR RIESGO

En Bogotá se determinaron cinco parques especiales de protección por riesgo localizadas en suelo de protección por amenaza o riesgo y son intervenidas para reducir o mitigar el riesgo mediante acciones que permitan aportar a la estructura ecología una vez recuperadas y estabilizadas. - Parque Especial de Altos de la Estancia. - Parque Especial Yopal -Parque Especial Torca – Guaymaral. -Parque Especial del Río Bogotá. Corresponde al corredor ecológico del Río Bogotá. -Parque Especial de Protección Confluencia Ríos Bogotá y Tunjuelo

Por

Riesgo

Estos espacios se traducen en espacios de esparcimiento para la ciudad bajo criterios de capacidad de carga y adaptación al cambio climático.


AMENAZAPOR FENÓMENO DE REMOCIÓN EN MASA

AMENAZA DE INUNDACIÓN POR DESBORDAMIENTO

ZONAS DE RESPUESTA SÍSMICA

AMENAZA POR INCENDIO


CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE Seguridad Territorial: La seguridad territorial se refiere a la sostenibilidad de las relaciones entre la dinámica de la naturaleza y la dinámica de las comunidades en un territorio en particular.

Se establece los Lineamientos en: Adaptación frente a la Variabilidad Climática y los efectos del Cambio Climático -

Adaptación basada en ecosistemas.

-

Riesgo por Desabastecimiento de agua.

-

Riesgo por Islas de calor.

-

Recuperación el proceso hidrológico natural del suelo urbano.

-

Riesgo por desabastecimiento energético.

-

Generales de adaptación en suelo rural.

-

Mitigación frente al cambio climático.

-

Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) (Movilidad, Construcción, Industria, residuos sólidos, Salud).

-

Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) en el Área Rural.


INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

Los lineamentos para la reducción de riesgos y la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, se desarrollarán a través de los siguientes instrumentos: 1. Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, y sus instrumentos derivados. 2. Plan Distrital de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. 3. Plan Distrital de Gestión de Riesgos. 4. El Plan Regional de Cambio Climático para la Región Capital Bogotá - Cundinamarca, PRICC. 5. Plan Distrital de Gestión del Riesgo por Incendio Forestales.

COMPONENTE PROGRAMATICO DEL PLAN DE ORDENAMIENTO

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL

1) Subprograma de Gestión de Riesgos 2) Subprograma de Mejoramiento integral del hábitat popular Subprograma de Gestión de Riesgos: El objetivo de este subprograma es la reducción de riesgos en el territorio a través de la intervención de sus factores generadores, que contribuyan a la localización, construcción y operación segura y a la adaptación al cambio climático mediante la articulación institucional y el fortalecimiento de las capacidades públicas, privadas y comunitarias. Para el subprograma de Gestión de Riesgos se definen: -

Mecanismos de priorización.

-

Áreas Prioritarias de Gestión de Riesgos – API-GR. o o

Identificación Medidas de Intervención

- Reasentamiento de familias localizada en zonas de alto riesgo a través de los siguientes componentes Normativo, Financiero; instrumentos de Gestión. -

Recuperación de predios producto del proceso de reasentamiento.


Plan de Ordenamiento Territorial  

El POT es la carta de navegación que le permite a nuestra ciudad prepararse frente a los actuales y futuros desafíos urbanos que plantea...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you