Page 1

Estimado Profesor Puga, Mi nombre es Jean-Baptiste Vervaeck. Soy alumno tuyo en el ramo de Diseño e impacto ambiental en la PUC. No sé si te acuerdas que te había planteado una duda mía hace unas semanas atrás sobre una idea que tenía para optimizar la interfaz en los buscadores de internet. Espero que si. Últimamente he estado desarrollando mis ideas con la intención de presentarlo a mis profesores. Desafortunadamente he faltado a hartas clases por lo mismo, incluyendo la tuya. Escribí esta carta con la intención de recuperar la nota del trabajo grupal que no entregué y la prueba que no tomé. Espero que la siguiente presentación merece de una evaluación positiva y que nos podríamos llegar a algún acuerdo respecto mi nota final para el ramo.

¿Que es el Life Cycle Design?

Esta pregunta inicial, esta compuesto por tres sub preguntas... i. ¿Que es la vida (life)? ii. ¿Que es un ciclo (cycle)? iii. ¿Que es el diseño (design)? Estas preguntas las había respondido anteriormente, en la forma de una presentación que nunca alcance a presentarle. Lo había presentado a mis profesores de Diseño de información con la intención de explicarles en que estuve trabajando en vez de presentarme en sus clases. Lo que sigue es mi explicación de que es el Life Cycle Design.

¿Que es la vida?

Esta pregunta la hacemos todos en algún momento en nuestras vidas. Me imagino que cada uno tiene una respuesta diferente pero igualmente válido. Como a mi me interesa harto el diseño de información, encuentro que la mejor forma de abordar cualquier pregunta es a través de la integración de texto con imágenes. Al reflexionar un rato sobre cuales imágenes me podrían servir para explicar mi idea, se me ocurría la de un árbol. Esta imagen, además esta íntimamente relacionado al tema de la ecología, otra indicador de que su incorporación a mi explicación seria coherente con el tema del LCD. Ver dibujo #1 abajo.


Aunque el dibujo es bastante simplificado, hay algunas conclusiones que Podemos extraer de ello. Hay indicadores en este dibujo que me permiten cuantificar de que se trata la vida de un árbol: 1. La cantidad y calidad de las hojas me indican la salud del árbol a. Generalmente, un árbol con muchas hojas brillantes esta en condiciones de buena salud 2. La cantidad y calidad de sus frutas también son indicadores de la salud del árbol a. Frutas grandes, sabrosas con piel brillante son indicaciones de que el árbol esta sano 3. La altura de un árbol me da una indicación aproximada de su edad a. Un árbol alto, por lo general, es un árbol que ha tenido una larga vida 4. El ancho del árbol también es una indicador de su edad a. Al “cortar” el tronco de un árbol, podemos contar los anillos de crecimiento que son una forma de medir con alta precisión la edad de un árbol 5. Se que el árbol creció desde una semilla, una indicación de su secuencia histórica a. Cuando comenzamos a cruzar estos indicadores Podemos construir una linea de tiempo básica Según lo observado en el dibujo puedo concluir que...

La vida se puede medir a través de la edad y la salud y tiene como objetivo la longevidad. En base a esta “hipótesis”, puedo generar una nueva diagrama más preciso de la relación entre la salud, el crecimiento y la edad en función de la vida. Son tres componentes claves de la vida. Ver gráfico abajo.

Encuentro que para el propósito de responder la primera sub pregunta ¿que es la vida?, este gráfico me sirve bastante. Ahora me falta por ver como responder las otras preguntas antes de poder responder la pregunta inicial de forma gráfica. Ver siguiente página.


¿Que es un ciclo? Gráficamente, encuentro que el circulo es la mejor forma para abarcar este tema. Saque una foto de la presentación que había hecho antes para integrarlo a esta presentación. Ver dibujo #2 abajo.

1.

2.

3.

Lo que descubrí a través de estos dibujos es que la línea de tiempo, es en realidad una representación en dos dimensiones de un circulo (1) visto de frente. Viendo la línea de tiempo en planta Vemos que es un circulo. Al llevar el dibujo del circulo en 2-D, a un espacio en tres dimensiones, Vemos que el circulo es en realidad un ovalo. Este ovalo, al doblar sus costados (2) en direcciones opuestos nos da una representación de lo que es un ciclo en tres dimensiones. Es el símbolo que utilizamos para representar la infinidad (3). En base a esta secuencia de dibujos, concluí que un ciclo es un proceso sin fin en tres dimensiones. Al darme cuenta de esto podía seguir avanzando con la tercera pregunta. Ver página siguiente.


¿Que es el diseño? En terminos gráficos, este es la pregunta más difícil de responder. Cuando la leo, hay un montón de imágenes que se me ocurran, pero no hay ninguna suficientemente especifico, en la que podría basar mi investigación. Se me ocurría que en el diccionario habrá alguna definición que me podría servir como base para mis conclusiones posteriores. Busqué la palabra en 2 diccionarios, uno en español (Diccionario de la Lengua Española de la RAE, vigésima segunda edición) y uno en ingles (Miriam Webster´s Collegiate Dictionary 10th Edition). Decidí escanear solamente las partes de las definiciones que encontré más relevante. Ver imágenes abajo.

Las partes que encuentro más relevantes del diccionario, no son las definiciones en si, sino las raíces de donde vienen las palabras. En este caso, Diseño (español) viene del italiano (Disegno), y Design (ingles) viene de varias partes, (MF - middle french, ML - medieval latin, L - latin). Si re ordeno esta información de otra forma resulta mucho más descriptivo este proceso. Ver ecuaciones abajo.

En base a la cruce de estas dos palabras, en dos idiomas diferentes, Podemos Ver, que tienen raíces bastantes similares. Si me acuerdo bien, el italiano también tiene sus raíces en el Latín. O sea, las 2 palabras tienen las mismas raíces en común. En base a esta forma de buscar el significado de la palabra diseño, concluí que nuestro rol como diseñadores es...

Manejar eficientemente los signos (signs) que incluyen: palabras (dno información) imágenes (dno gráfico) productos (dno textil, vestuario, industrial) y servicios (dno interacción, experiencia) Ver página siguiente.


Ahora Tenemos las bases concretas para responder a la pregunta inicial. Por si acaso vuelo a escribirlo, para ahorrar el tiempo que podrias demorar en buscarlo en las páginas anteriores.

¿Que es el Life Cycle Design? El manejo de recursos (palabras, imágenes, productos/servicios (materia y energía)) para promover estilos de vida sustentables. Además de esta definición, Podemos graficar este concepto de la siguiente forma. Ver gráfico abajo.

En base a este gráfico Podemos sacar unas conclusiones sobre la naturaleza de la relación entre el proyectista y la persona destinatario del producto/servicio propuesta. 1. La proyección de un producto/servicio esta directamente vinculado con la persona que desea usarlo. 2. El análisis de ciclo de vida es un proceso sin fin, es decir, en la medida que diseñamos productos, es nuestra responsabilidad como proyectistas monitorear tanto el desarrollo del proyecto, como su implementación, ciclo de uso y recolectar feedback de las personas como parte del análisis de la eficacia de la solución propuesta. 3. Como proyectistas, debemos ser capaces de interpretar los estilos de vida individuales de las personas para proveer de soluciones que cuidan tanto de su salud como de la salud del medio ambiente. 4. Como proyectistas, tenemos que Ver y Monitorear el recorrido procesual de nuestros proyectos para poder coordinar eficientemente todas las acciones involucradas en las distintas etapas del proyecto. 5. Como diseñadores, tenemos que ser capaces de identificar materiales desechos y integrarlas a la etapa de pre-producción de una forma que sea lo menos impactante al medio ambiente. Tenemos que ser capaces de Ver que la palabra “basura” es una etiqueta que no describe bien la calidad ni la condición de la materia desechado. 6. Como personas, debemos exigir más de las canales de comunicación que actualmente nos ofrecen las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.


Aplicación del LCD Detección de Oportunidad

Hace un par de semanas atrás, después de una noche larga de anotar mis ideas, me levante con un animo distinto. Era un sábado soleado, después de varios días de lluvia, y me di cuenta de que en el balcón del departamento donde vivo, había una mesa que se estaba desarmando. Como era temprano, decidí dedicar el día a arreglarlo. En el proceso, me fui dando cuenta de que era una buena oportunidad para aplicar mis conocimientos del LCD. Lo que sigue es una presentación de como aplique los conceptos del life cycle design al diseño de un mueble nuevo para re ordenar las plantas que antes estaban puesto sobre la mesa.

Pre-producción

Comencé por revisar cuales eran los materiales que tenia disponible para construir la nueva mesa. Al buscar entre los “desechos” que tengo guardados en un rincón del balcón, me tope con unos largos de madera que sobraron de unos muebles que había desarmado junto a mi papá anteriormente. Estas fotos las saque en el 2005, como parte de un proyecto para re ordenar mi pieza, durante la etapa de investigación previo a diseñar los muebles que están actualmente. Ver fotos abajo.

A B

Lo que quedaba en el 2005 del camarote que construyo mi papá en el 2001.

Una repisa construido en el 2001.

Un render de la propuesta para los muebles nuevos para mi pieza hecho en el 2005.

Después de medir las piezas que tenia, me puse a dibujar la mesa nueva. Ver croquis abajo.

Como puedes ver, entremedio se me ocurrieron otras idea para ordenar las plantas de forma horizontal y colgado utilizando malla kiwi y malla metálica. Con el croquis de la mesa hecho, pude recién comenzar a cortar y armar el mueble. Ver siguiente página


Producción

Comencé a cortar las patas (A) con una cierre caladora, tuve que hacer 4 cortes solamente. Cada corte me costo 15 minutos de uso de electricidad. La superficie (B) no requirió de ninguna transformación, tanto como las piezas (C) y (D). Los soportes estructurales (C) son “desechos” del camarote que habíamos construido en el 2001 y las piezas (D) también venían de ese camarote, pero son los “residuos” que sobraron de otro mueble que había construido anteriormente para el balcón durante el verano pasado (2007). Ver fotos abajo.

C

D B

A Después de hacer los primeros cortes, me di cuenta de que el cierre (marca Black & Decker), se estaba sobre calentando ya que no esta diseñado para cortar maderas tan gruesas. Deje enfriar el motor un rato y por mientras hice unos calculos para diagramar la ubicación de la patas (A) y soportes (C) al reverso de la superficie (B). Estos calculos, las hice directamente en el reverso de la superficie, ya que al darlo vuelta no se verían. Así aproveche de ahorrar papel. Paso un rato antes de que podía terminar de hacer los cortes que faltaban. Al tener las patas cortadas, saque el destornillador de la caja (también de marca Black & Decker) y comencé a fijar los soportes interiores a los soportes estructurales. Utilice 16 tornillos para armar la repisa inferior. Esta repisa la fije a la patas con 4 tornillos más (1 por pata). Los soportes estructurales ubicados en el reverso de la superficie las fije con 3 tornillos cada uno. Este proceso de atornillar me costo 15-20 segundos por tornillo, pero como es inalámbrico el destornillador, equivale a media carga de la batería. Desafortunadamente, la batería estaba cargada a medias, ya que para extender la vida de la misma, solamente la enchufo al cargador cuando ya esta bastante descargado. El proceso de pre-producción y el armado me costo 5 horas de mi tiempo. Tuve que parar ese día, ya que la carga de la batería se demora 3 horas aproximadamente y después de las 5 de la tarde ya no había suficiente luz para trabajar. Ordené el balcón en la medida que podía, para seguir trabajando el domingo. Después me puse a armar la primera verFoto de la zona de trabajo que ocupé mientras sión de esta presentación (comunicación), pero al revisar mi correo por estuve produciendo el mueble nuevo. mientras, vi que me había llegado una invitación a una tocata. Trabaje un rato antes de comer y salir al carrete. El día siguiente volví a trabajar después de medio día, ya que no quería molestar a los vecinos en las horas tempranas del domingo. Solamente me faltaban 8 tornillos para terminar el armado de la mesa. Me demore unos 10 minutos en fijar las patas a la superficie.


Distribución

Es aquí donde entra la etapa de distribución, pero como había construido el mueble in situ, su desplazamiento se puede medir en metros. Aunque no lo medí, me imagino que en total tuve que correrlo un máximo de 10 metros, ejerciendo fuerza propia. Incluso, la ubicación y elección de usar solamente 1 tornillo para fijar las patas y repisa inferior de la mesa hace que cuando desarmo el mueble parcialmente (sacando solamente la superficie) puedo doblar las patas hacia adentro. Aunque no tuve la presencia de sacar una foto de este proceso, hice un corquis que espero que ayuda a explicar lo que vi en la etapa de producción del mueble. Ver croquis izquierdo. Podemos ver como se acoplan las piezas reduciendo su tamaño para facilitar mas aun su posible transporte. La madera (pino Arauco publicitado como proveniente de bosques especialmente dedicadas a este recurso natural) es bien liviano y duradero (ya tiene mas de 7 años en distintas etapas de uso). Aunque generalmente es visto como una material poco “noble”, encuentro que el pino es una material que envejece de forma digna. Responde a la luz a través del tiempo poniendose más amarillento con los años, una cualidad estética inesperado al armar las piezas de distintas edades. Las variadas tonalidades permiten que puedo acordarme de donde venían las distintas piezas, un recordatorio que permanece en el tiempo. Personalmente, encuentro muy significativo este hecho, ya que al ver el mueble, me trae imágenes de los cambios que he vivido en los ultimos años en el departamento. Después de terminar el armado comencé a re ordenar el balcón. Estas fotos las saque para Croquis explicativa hecho el 17/06/08. tener un registro de la solución, de bajo impacto en el medio ambiente, que había diseñado. Ver fotos abajo.

Uso La foto central y derecha representan la fase de uso del mueble, como Podemos Ver, sirve para soportar varias plantas y la repisa inferior permite guardar, en este caso, bolsas de tierra y maceteros que todavía no hemos ocupados. Al poner las plantas en altura, permite que las plantas absorben la luz de día por mas tiempo, aumentando la duración de sus ciclos de fotosíntesis (CO2 -- O2). A la vez, nos permite apreciarlas desde el interior del departamento. Decorar el balcón de esta forma, ha permitido dejar abiertas las cortinas, aumentando el espacio visual del living, así abriendo el espacio interior del departamento hacia afuera, con una vista bastante agradable, especialmente la combinaciones de las variadas tonalidades de verde. Estuve conversando el tema con mi mama y me impresiono uno de sus comentarios. Encontró que nuestra calidad de vida había aumentado mucho


a través de este ampliación del espacio interior. Es sorprendente como algo tan sencillo, como poner plantas en el balcón puede mejor la calidad de vida de los habitantes del departamento. La foto izquierdo, la agregue para demostrar como la construcción de este mueble, me permitió aprovechar de este nuevo espacio para comenzar por primera vez nuestra compostera. Incluso al re ordenar el balcón había encontrado un gusano, un descubrimiento maravillosa, incluso le puse nombre. Damos restos de frutas (principalmente los pieles de las manzanas) y las hojas caídas de las variadas plantas en el balcón a Jim. Así nos entregará en el futuro un compost orgánico que nos ayudaria a mantener sanos las plantas que ya tenemos.

¿Descarte?

Esta fase del LCD, es (en mi opinión) bastante ambiguo. Respecto este mueble existen varias posibilidades que puedo prever. 1. Sabiendo que la madera ya ha sobrevivido 7 años sin deterioro notable en su calidad estructural, me arriesgo a extrapolar que la vida útil de la madera, tomando en cuenta la exposición al sol y la lluvia durante el año, alcanza un mínimo de 5 años más. 2. Es aquí donde entran las etapas de análisis y monitoreo. Podría generar un archivo excel para “medir” y ir calificando el deterioro de la madera por año o incluso por mes. Estos datos me permitirán evaluar futuros arreglos al mueble en el caso de que fuera necesario. 3. Además puedo imaginar el caso en que necesitaría “agrandar” el mueble. Actualmente el largo del mueble esta determinado por 2 factores, el largo de la superficie, y el largo de los soportes estructurales. Puedo concluir con algo de confianza, que las patas durarán más tiempo que las otras piezas, por el grosor del material y porque están tratados con poliuretano. En el caso peor, en la cual no podría salvar ninguna de las otras piezas, las patas las puedo ocupar en la construcción de otro mueble a futuro. 4. También existe la posibilidad de pasar las piezas por la cepilladora, que tenemos guardado en el balcón, para utilizar el aserrín dentro de la compostera, como ultima transformación de la madera.

Comunicación

Como había mencionado anteriormente, la creación de este presente documento, forma parte de la etapa de comunicación, aunque por si solo, no lo representa en su totalidad. Mi intención, como proyectista frente este proyecto, fue imaginar como llevarlo a un plano real. Si este producto fuese parte de una linea de productos que ofreciera una empresa, la siguiente paso seria traspasar a una agencia de publicidad la responsabilidad de generar interés en potenciales compradores. Tuve la oportunidad, hace un año atrás, mas o menos, de trabajar en una agencia de publicidad nacional. Tomando en cuenta mi experiencia laboral, decidí intentar de diseñar un aviso que podría comunicar adecuadamente los beneficios de este producto a un posible usuario. Lo primero que hice fue seleccionar una de las fotos que me podría servir para generar un aviso dinámico. Resulta que elegí la foto central puesto en la página anterior de esta presentación. Ver fotos abajo. 1

3

2

4

Comencé el proceso de diseño del aviso, extrayendo la parte más relevante de la foto (1) que había tomado anteriormente. En el siguiente paso, recorté solamente el mueble y algunos de los maceteros que habían al rededor del mueble. Primero oscurecí el fondo, para evaluar cuanto se destacara el mueble dentro del contexto de la foto (2). Como no se destacaba suficiente, decidí reemplazar el fondo por un plano de color sólido (3). El color magenta la elegí por un tema de contraste, aunque generalmente en las películas, ocupan los “green screen” o en algunos casos un fondo azul. El uso de estos colores, verde y azul, no habría generado un contraste tan notorio como el magenta intenso. Al ver el mueble sobre este fondo, me hizo recordar de unos aviso que


había hecho Apple para el ipod. Encuentro geniales el uso del alto contraste para destacar un producto sin que pierde su contexto fundamental, es decir, incluyeron a la persona, el producto y un fondo/espacio de color sólido para destacar, en opinión mía, el hecho de que el producto se puede usar en cualquier contexto en el mundo real. En fondo los colores sólidos, reducen el ruido visual del mundo en que vivimos, en una especie de abstracción de una situacion real. Fue por esto que decidí ademas rellenar la forma del mueble con el color blanco (4), para aumentar aun mas el contraste entre figura y fondo, antes de comenzar a desarrollar el aviso. Al tener este silueta, pensé en que tipo de cosas podrían caber dentro de este espacio blanco, como un especie de analogía. Altiro me metí a google para buscar imágenes que podrían acoplarse a esta nueva forma. Antes de ingresar las palabras claves en google para la búsqueda, pensé en cuales podrían ser la palabras que me darían mejores resultados en la búsqueda. Obviamente, poner mueble me rendiría millones de resultados y por un tema de tiempo me demoraría mucho en navegar por una cantidad tan grande. Por alguna razón, pensé que la imagen de una vaca podría ser adecuado para poner en el espacio blanco de la imagen, es un animal que tiene 4 patas, igual que el mueble. Ademas, las formas amorfas de las maceteros me hizo recordar del ubre de la vaca. Manteniendo en cuenta esta imagen que tenia pensado, ingrese al buscador “cow legs close up”, con la esperanza de que la búsqueda me diera resultados acotados a mi tema. Ver resultados de la busqueda abajo.

Me sorprendió mucho los primeros resultados que me salieron del buscador. ¿Como puede ser posible que con esta combinación de palabras me mostrara resultados sin mucha relación a mi búsqueda? No sabia como reaccionar frente esta situación. Me di cuenta después de pensarlo un ratito, que no fuí suficientemente especifico en mi búsqueda. Obviamente, las palabras claves que describen la foto que estaba buscando generó unos malos entendidos entre lo que estaba buscando y los resultados entregados por el buscador. Como reflexión personal, me dio pena que en nuestra sociedad, tenemos el costumbre cruel de analogar


la figura de una mujer con la de una vaca. En fin, en la siguiente búsqueda que hice, cambie las palabras a esta secuencia: cow udder (ubre en ingles) close up. Ver resultados abajo.

Estuve mucho mas de acuerdo con esta set de resultados de la búsqueda que hice, incluso en la primera página de los resultados me mostró fotos de vacas en varios contextos, relacionado a la música (Aerosmith), a la gastronomía y a otros productos como tazones etc. Al ver todas estas imágenes, me acorde que había hecho un trabajo para un cliente que también tenia relación a este tema de la vaca. Me metí a Photoshop para buscar las imágenes mas relevantes antes de ver como las podía incluir en el aviso. Ver imagen abajo.

1

2

3

8

7

6

5

4


Encontré varias imágenes pero para su comprensión las ordene en una secuencia. Comenzando desde la esquina derecha superior hay tres imágenes de tamaño mediano. Estas tres alternativas (1-3) las diseñe para un cliente como parte de un proyecto para el diseño de un pack promocional. En la esquina inferior derecha hay una imagen que fue “aprobado” inicialmente por parte del cliente (4), algo con lo que no estuve de acuerdo, pero como no tenia contacto directo con ellos, no tuve forma de intentar explicar las razones por la cual encontré que la tercera alternativa era mejor (3). Las siguientes imágenes (5-8) representan la secuencia de modificaciones que me pidió hacer mi cliente. Como podemos ver, no hubo ningún cambio real en el diseño, lo que ahora entiendo como una intervención del personal de marketing de la empresa para destacar mas el “beneficio” para el consumidor al comprar este pack. Lo que rescate de este pantallazo es que las manchas, son un elemento gráfico clave que resulto de mi búsqueda/investigación para el diseño del aviso. Este proceso de investigación me permitió tomar una gran cantidad de imágenes relacionados e integrarlo al aviso, aumentando así su valor significativo no solamente para mi, sino para potenciales compradores de mi mueble. Con la combinación de los varios elementos elegidos, ademas de utilizar palabras, podía comunicar un mensaje personal con la esperanza de que a otra persona también le podría interesar. Ver aviso abajo.

Personalmente, a mi me gustan los chocolates Milka aunque no las compro con gran frecuencia, ya que el chocolate no me hace bien en cantidades excesivas. Me pareció interesante esta fusión de elementos relacionados. Desde la punta de vista del consumidor (yo), me interesa el tema de la sustentabilidad, el chocolate, la marca Milka (representado por una vaca muy simpática con manchas violetas). Tengo la idea de que si yo fuera uno de las personas encargados de generar comunicaciones relevantes para los clientes de Milka, me ayudaría mucho saber específicamente como las personas perciben mi marca y como lo integran a sus vidas.


Desafortunadamente, no existe un canal por donde puedo enviar esta imagen/presentación a milka, para hacerles conocer cuales son mis intereses, una pista esencial al momento en que ellos deciden comunicarse conmigo (potencial cliente). Encuentro que al intentar de masificar su mensaje, se diluye de una forma notable la calidad del mismo. Como consumidor, avisarme que hay un pack que es más barato, es una forma débil de generar interés por su productos y servicios. Pero, si fuera parte de una campaña ligado a la sustentabilidad con productos asociados de uso cotidiano (la taza, la vaca inflable, etc.), ahí si me interesaría mas. Me gustaría Ver como la marca Milka esta intentando de reducir su impacto en el medio ambiente, pero actualmente no lo hacen y para mi es un punto de suma valor. Me imagino que en la página Web hay unos párrafos que hablan respecto el tema, pero seria mejor, en mi opinión que a sus clientes les enviara de alguna forma esta información sumamente importante. El tema de la sustentabilidad no es una moda, es una tendencia que creo que seguirá siendo cada vez más un punto clave en la competencia por potenciales clientes por parte de las grandes empresas. En la medida que sepan comunicarlo de una forma clara, coherente, personalizada y verificable, se verán un aumento en la demanda por sus productos. Incluso, me gustaría saber como tratan a estas vacas... ¿Serán tratado como lo demuestran en las imágenes, rodeado de un paisaje impresionante con espacio libre donde pastorear? Este proceso genero para mi muchas preguntas que me gustaría hacer a alguien de Milka encargado de relaciones publicas por ejemplo, pero ¿como recibirán esta presentación? ¿Tomarán el tiempo para leer esta presentación? y al leerlo, ¿Será suficiente interesante para que me responderán estas preguntas? En mi experiencia con “customer relations” no existe una actitud actualmente para recibir este tipo de comunicaciones. A lo mas hay una celda donde yo, como consumidor, puedo ingresar un mensaje/comentario breve explicando mis preocupaciones y dudas, pero en ninguna parte, en variadas paginas que he visitado existe la posibilidad para adjuntar un archivo, tanto imágenes como archivos en formato PDF que pesan mas de 5mb. Como proyectista entonces imaginé si seria posible comunicar mi interés por la marca de una forma más comprimido. El “aviso” que había diseñado descontextualizaba demasiado la relación que tiene el mueble que hice con los otros elementos incluidos. Pensé entonces que a traves de una foto de mi balcón, podría demostrarle como esta actualmente y contrastarlo con como podría ser, si supieran cuales fueron mis intereses. Ver imágenes abajo.


De esta forma, los encargados de Milka, sabrán específicamente como alinear sus futuros comunicaciones conmigo. O sea, como consumidor tengo que tener vías apropiadas para comunicarme no solamente con palabras sino con imágenes para hacer explicito que es lo que espero de la marca. Encuentro que esta presentación, es una forma simplificado de poner en evidencia la necesidad para ampliar las vías de comunicación que actualmente nos proveen las grandes empresas. Somos nosotros, las personas que más nos deberia interesar comunicar eficazmente nuestros deseos y expectativas que tenemos de las marcas que preferimos. Encuentro que la publicidad por lo general, es una vía de comunicación bastante in efectiva ademas de ser tremendamente costoso para las empresas. Preferiría mil veces que alguien de Milka se comunicara directamente conmigo (y sus otros clientes) para comparar nuestras necesidades y así determinar la mejor forma de comunicarse con nosotros. Vale notar que en la frase anterior, utilizo la palabra comunicarse, entiendo que la comunicación se hace a través de sus productos, servicios, correos electrónicos etc. Creo que la necesidad para tanta publicidad masiva no es justificable... pero de repente me equivoco. Espero que haya sido de su agrado mi presentación de algunas ideas que me han surgido en las ultimas semanas. Le agradezco de antemano por cualquier comentario/duda/observación respecto este trabajo que me podrías ofrecer, ya que es parte de un documento que estoy armando registrando mi experiencia como alumno de la PUC este semestre.

¿Que es el life cycle design?  

una narrativa que describe como generé mi propia definición del life cycle design y como lo aplico a un proyecto casero simple

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you