Page 1

Como cada otoño, han llegado ya a Las Acacias los diplomas acreditativos de los exámenes de )nglés certificados por la Universidad de Cambridge. En esta ocasión hemos invitado a la entrega de los títulos a la cónsul honoraria de Reino Unido en Vigo, María García de la Concha, y al presidente del APA, Javier Fernández Veiguela.

Ellos, junto a la directora del colegio, Catalina Núñez, fueron los encargados de entregar sus reconocimientos a las alumnas desde º de Primaria Starters hasta º de Bachillerato First y Advanced . El objetivo es que las alumnas adquieran y certifiquen un nivel A KET en º de Primaria y el nivel C Advanced en Bachillerato.

Las Acacias agenda mensual - diciembre 2016 - N.º 133 - año xvi


2ยบ ediciรณn BABYOLIMPIADA 2014 Little chef


En )nfantil de Las Acacias ya somos veteranos en esto de cocinar una comida rica y sana, bien presentada y con fundamento: el concurso little chef ha alcanzado su º edición con un gran nivel. (a habido grandes jurados con varias estrellas Michelín , grandes participantes grandes littlechefs , grandes platos presididos por la (uerta de Berta o la pizza dulce de Clara, de años y un gran ambiente familiar... no ha querido faltar ni siquiera Magic, en manos de Adriana. Una cita gastronómica que es mucho más que todo eso: una gran fiesta.


El arte de hablar con elocuencia es una actividad innovadora incluida en el Proyecto Optimist de Educación )nfantil, que tiene como finalidad que los alumnos desde los años desarrollen la expresión oral e integren el arte de hablar en público como una habilidad normalizada

lo ¡Y se pasan o! r a b r bá

en su quehacer diario. Esta competencia, que en la educación anglosajona, por ejemplo, tiene una enorme tradición, se adquiere con facilidad si se pone en práctica desde que son pequeños, y es una habilidad vital para el desarrollo social y profesional futuro de los alumnos.


Una de las ventajas de dar clase rodeadas de un enorme jardín lleno de especies arbóreas diferentes, con plantas, arbustos y árboles procedentes de otras latitudes y con floraciones distintas, es que nos permite aprender Science, Natural Science & Arts en un entorno privilegiado y natural. En estos días hemos salido al jardín a plantar, que es un proyecto de plantación de gran altura: nos permite responsabilizarnos de un ser vivo, vigilar su evolución y correcto crecimiento, poner remedio a sus necesidades y -cuando florezca- disfrutar de su aroma y su belleza: ¡un plan redondo!


On November th girls of st and nd Primary visited one of the most interestingbotanical gardens of Vigo. The garden Sales Foundation has near Samil. Designed by Francisco de Sales in the sixties, a famed landscape architect and designer of numerous gardens of our city, it is an exotic and unique garden with a huge variety of

aquatic and terrestrial plants, native trees and outsiders.This attractive space, has a large variety of wild and cultivated plants, many of remote origin that aroused enormous interest in all students. The Foundation guides explained in detail and in English the origin of many of the plants and trees of this beautiful place.


Sí, es verdad que tienen una actitud un poco chulesca, de aquí estamos nosotras, mucho cuidadín, que somos muy buenas , y eso que están empezando: este sábado han jugado su primer partidillo de la categoría Baby, y han empatado con mucho estilo: a . Puntos: canastas de cada equipo . Así que no es para menos la alegría y las buenas vibraciones. Algún día llegarán a encestar ó veces esa cantidad, y tal vez no se vean tan superiores, pero hoy por hoy nos encanta su actitud: ¡adelante, babies, sois las mejores!


Un reciente estudio la prueba T)MSS: Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, en sus siglas en inglés revela que los estudiantes españoles están mejorando los resultados de sus evaluaciones en Matemáticas y Ciencias, aunque siguen por debajo de la media de la OCDE y muy alejados de las cifras de países asiáticos como Singapur o (ong Kong. Además, en España la brecha de género entre chicos y chicas es todavía grande, mayor que en Europa.

En Las Acacias no nos rendimos a esas estadísticas. Las nuestras hablan de centenares de antiguas alumnas desarrollando carreras de Ciencias, )ngenierías, Arquitecturas o Matemáticas. Y con este espíritu trabajamos día a día para que nuestras actuales alumnas mejoren su preparación y competencias también en estas materias. Con innovaciones en Laboratorio, como el Proyecto STEM, con nuevas pruebas para alumnas de Secundaria, con herramientas como el E-box que nos ayudan a no creer las estadísticas.


Un grupo de alumnas de Bachillerato interesadas en )ngeniería han acudido en estos días a la Semana de la Ciencia organizada por la E.T.S. de )ngeniería de Minas de la Universidad de Vigo, consistente en una serie de talleres y actividades prácticas, para familiarizarles con esta especialidad. (an conocido el manejo simulado de explosivos, realizado demostraciones activas de trabajo de campo e incluso

han tomado imágenes con una cámara termográfica como la que se usa en los estudios de eficiencia térmica de edificaciones, etc. Una actividad que les ha resultado de gran interés y que nos reafirma en lo importante que resulta ofrecerles diferentes perspectivas formativas, en este momento especial de su crecimiento, en el que deciden sobre su futuro profesional.


El congreso Kliquers es un proyecto de la Fundacion Lo que de verdad importa para alumnos de ESO, que pretende concienciarles de la importancia de los valores, la cultura del esfuerzo, el afán de superación, la lucha contra el acoso y la colaboración para integrar a todos. En suma, como dice su eslogan: conocer y

valorar la vida y el esfuerzo que suponen las cosas que importan. A la cita -celebrada en La Coruña- acudieron alumnas de º a º de ESO, que escucharon los testimonios de Pedro García Aguado y Miriam Fernández, dos ejemplos de superación que ahora transmiten a los más jóvenes su experiencia e intentan asesorarles.


)ntentamos enseñar a nuestras alumnas para que nada les sea ajeno, particularmente las necesidades y dificultades de otros; por eso, cuando desde el Banco de Alimentos solicitaron voluntarios para colaborar en la Gran Recogida que cada año da inicio a la Navidad, un buen grupo no lo dudaron, y acudieron a la llamada. Dieron cuatro horas de su tiempo que en plenos exámenes dice mucho

de su generosidad y se involucraron en esta tarea, que ha logrado recaudar, solo en Vigo, más de toneladas de alimentos no perecederos. También acudieron algunas al Puerto de Vigo, a colaborar en el envío de material de primera necesidad para los refugiados y sitiados de Siria. ¡Grandes! Así vamos cambiando el estereotipo que a veces atribuimos a la adolescencia.


El de noviembre se celebra, por iniciativa de la Asamblea General de la ONU, el Día Universal de la )nfancia; una jornada dedicada a recordar los derechos que amparan a todos los niños y niñas del mundo. Con este motivo, hemos preparado un programa de radio monográfico entre los colegios de Fomento en Vigo, que se ha emitido durante el magacín de Onda Cero Vigo en la Onda. Se emitió en directo desde los estudios de radio de Montecastelo, y contó con la colaboración de un buen grupo de alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, encargados de entrevistar a los directores de los colegios, a la concejala de Educación del concello de Vigo, Olga Alonso, o al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez.


h Englis e amm r g o r p

Traemos hoy a nuestra agenda las noticias acerca de aquellas alumnas que están cursan algún trimestre en el extranjero, con el Programa de )diomas de Fomento o aprovechando otras circunstancias como las Becas de la Fundación Amancio Ortega - Barrié . Es el caso de Marina Rodríguez Pacín y Andrea Armesto, que es-

tán pasado varias semanas de este otoño en )rlanda Marina, en la imagen con su familia de Dublín o de María Varela, que ha pasado en San Francisco parte del inicio de curso, aunque ya está de vuelta. Una experiencia genial para la inmersión en el idioma, y también para madurar como personas, al estar fuera de casa.


TO C E Y PRO CE N E I C S

E SCO LA D O FA R O

Estos días hemos tenido sesiones interesantes con grandes ponentes. Eva, madre de Eva Ana y veterinaria, vino a hablar a las alumnas de primer ciclo de Primaria de las lagunas y los peces que las habitan, en un proyecto de ampliación en Science. Por su parte, los periodistas y fotógrafos de Faro de Vigo dieron una sesión práctica a las alumnas de º y º sobre cómo elaborar su propio diario, en la iniciativa de Faro da Escola, que suscitó muchas preguntas interesantes. En Bachillerato, Veva Lorenzo, orientadora y psicóloga, habló a las alumnas de cómo gestionar las emociones y la afectividad. Y respecto a la orientación universitaria y laboral, hubo dos sesiones una con Diego Maraña, genérica, sobre estudios universitarios y cómo tomar la mejor decisión, y otra con el productor de Jana musicales, sobre la opción de orientar el futuro profesional hacia el espectáculo.

RA U T N E LA AV MAR DE A

ORIEN TA PR OF E CIÓ N SI ON A L


MUS)CAL A BENEF)C)O DE FUNDEGA

Nadie se quería perder la foto con los artistas en el photocall al final de la representación del musical Adán y Eva en Broadway . Acudimos a la propuesta de FUNDEGA -organizadora de la representación, destinada a obtener fondos para becas educativas- con ilusión, porque la oferta de mu-

sicales en Vigo es reducida, y la fama de Jana Producciones les precedía, y no nos defraudó: un gran espectáculo, que abordaba con humor y espíritu positivo la diferente personalidad y relaciones entre hombres y mujeres, y que actualizaba el clásico de Mark Twain con una mirada inteligente, irónica y tierna a la vez.


El 26 de noviembre asistimos a la última de las jornadas de los Cursos de Orientación de este año. Estuvo dedicada a las salidas nocturnas y el uso de las nuevas tecnologías en el grupo de Preadolescencia, temas ambos que preocupan enormemente a los padres, y para los que los ponentes ofrecieron unas pautas claras y aplicables. En el grupo de padres de Primeros pasos el tema que se abordó fue el de la comunicación en el matrimonio, tema recurrente y fundamental en todos los cursos formativos para las familias.

CURSOS DE OR)ENTAC)ÓN FAM)L)AR


La metodología y experiencia del profesorado de Las Acacias es un haber importante del que no sólo disfrutan nuestros alumnos y sus familias: en ocasiones acuden a conocer nuestra metodología otros públicos. Es el caso de este grupo de alumnos de Grado de la Escuela de Magisterio del CEU, que visitaron el colegio para asistir a una sesión

sobre la tutoría impartida por Fátima Pérez. Aprovecharon la ocasión para recorrer también las instalaciones de )nfantil, permaneciendo en las diferentes aulas durante uno de los módulos. Una gran satisfacción asesorar a los futuros educadores en materias -como la educación personalizada- que forman parte de nuestro ADN.


PROYECTO OPT)M)ST

La sesión sobre la metodología del Proyecto Optimist y el English Project que dieron Pili Grande y teacher Sandra a padres de Kids Garden sirvió para concretarles cómo se imparte el proyecto educativo en )nfantil y los resultados que produce, y para resolver sus dudas. El feedback recibido dice que les resultó muy interesante.

t d

a


La formación continua de nuestro claustro se concreta en su asistencia a cursos, congresos o talleres en los que actualizan sus metodologías o la didáctica para su desempeño profesional. En este caso, Fátima y Pili Doval acudieron en estos días a Santiago a un curso organizado por )ntegratek, la empresa dedicada a formar,

)ntegratek: curso para profesores de matemáticas

sensibilizar y dar recursos tecnológicos a los docentes para integrar a todas aquellas personas con alguna dificultad de aprendizaje como Dislexia o TDA-(. El curso era sobre enseñanza de matemáticas, y el ponente, José Antonio Fernández Bravo. Y también se encontraron en el curso con alguna antigua alumna, como Marta Pérez Doval.


Reuniรณn de trabajo de responsables de Fomento Alumni Noroeste, en Benavente


CUMPLEAÑOS DEL MES DELGADO JÁUREGUI, Paula MOLINA SEIJAS, María VISO FERNÁNDEZ, Violeta RODRÍGUEZ TERRÉ, Pedro VILLAMARÍN SAMPEDRO, Lucía CASAL GARCÍA, Lucía RODRÍGUEZ RUBAL, Cayetana FERNÁNDEZ AGULLA, Marta SILVA MARRA, Rodrigo MIRAS DÍAZ, Alejandra y Paola

01-Dic.

diciembre´16 MENÚ

03-Dic.

05-Dic. 07-Dic.

LUNES 5

MARTES 6

NO LECTIVO

FESTIVO: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

LUNES 12

MARTES 13

SABATER VERNÍS, Ana

09-Dic. Judías c. huevo y tomate Crema de calabacín Jamón asado c. patatas Arroz con pollo 10-Dic. Fruta Lácteo

PAREDES CERVIÑO, Laura y Mateo

11-Dic.

BARREIRO FERNÁNDEZ, Marta PÉREZ REGOJO, Blanca ÁLVAREZ SOTELINO, Lucía María BERROCAL INARAJA, Adriana MÉNDEZ PÉREZ, Ana

12-Dic. Crema de zanahoria

FERNÁNDEZ VILLANUEVA, Almudena RÍOS SALGUEIRO, Estela

16-Dic.

GARCÍA-MAYOR RIVAS, Martín PÉREZ LOURENÇO, Victor Hugo ÁVILA FERNÁNDEZ, Carla

17-Dic. 18-Dic. 19-Dic. 22-Dic.

13-Dic. 15-Dic.

SERRANO MARTÍNEZ-BROCAL, Mariana

CODES PÉREZ, María Fátima RODRÍGUEZ-MOREIRAS CASTROMIL, Marta

SEGURO PÉREZ, Noa FERNÁNDEZ PEDROSA, Reyes BLANCO PUENTE, Paula Thi LORENZO GONZÁLEZ, Juan Pablo DELGADO SOLANO, Teresa GAISSE PRIETO, Bianca LÓPEZ-BOADO SÁNCHEZ-MONTAÑA, Carlota SUEIRO CORUJO, LAURA

24-Dic. 25-Dic. 26-Dic. 27-Dic. 28-Dic.

E  : C   L A  D  : B     E- : Lacccomunicacion@fomento.edu W : www.fomento.edu/lasacacias

LUNES 19 Pizza Fruta

MIÉRCOLES 7

JUEVES 1

VIERNES 2

Brécol o crema de verduras Huevos fritos con arroz, salchicha y salsa de tomate Lácteo

Macarrones c. tomate Lomo asado con verduras y patatas Fruta

JUEVES 8

VIERNES 9

Sopa de pasta Crema de verduras Lomo c. patatas o ensalada FESTIVO: LA INMACULADA Lasaña CONCEPCIÓN DE MARÍA Fruta Fruta

MIÉRCOLES 14 Macarrones carbonara Merluza con ensalada Fruta

MARTES 20 Lentejas Merluza a la gallega Lácteo

Las Acacias

Camiño da arrocha, s/n. 36214 Vigo. Teléfono: 986 27 80 16

JUEVES 15 Empanadilla de bonito Guiso de carne c. deos Lácteo

VIERNES 16 Potaje de garbanzos Tortilla de patata c. tomate Fruta

MIÉRCOLES 21 Macarrones boloñesa Postre navideño

------------------------------------ ACTOS DEL MES -----------------------------------LUNES 30 al MARTES 8 ▶ Novena en honor de la Inmaculada Concepción. Hay Misa en Santiago de Vigo a las 19.30h. y los festivos, a las 12.30h. JUEVES 1 ▶ 16.00h.: Taller de antropología con D. Íñigo Ortega “Hombre y mujer los creó”. LUNES 5, MARTES 6 y JUEVES 8 ▶ No lectivos.

MARTES 13 ▶ 15.30h. Retiro de madres y AAA.

MIÉRCOLES 14 ▶ 15.00h.: Retiro para padres en Montecastelo.

JUEVES 15 ▶ Entrega de notas en Primaria, ESO y 1º BAC . ▶ Christmas Day, a las 17.30h. ▶ 20.00h. Retiro padres en Montecastelo.

SÁBADO 17 ▶ Celebración de la Navidad. A las 20.30h. Misa en Sta. Eulalia de Alcabre, y a las 21.30h. cena en Club de Campo. MIÉRCOLES 21 ▶ Entrega de notas en Infantil. ▶ Inicio de las vacaciones de Navidad, durarán hasta el 6 de enero, inclusive.

Agenda. Diciembre 2016  

Colegio de Fomento Las Acacias.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you