2 minute read

Corte y cuidado de orejas

Next Article
Arreglo estético

Arreglo estético

Las orejas del cocker spaniel son muy largas y caídas, lo cual significa que al comer suelen introducirse dentro del comedero del perro. Esto significa que si no se protegen de forma adecuada habrá que limpiarlas cada día, lo que es bastante fastidioso. Una forma de proteger del pringue las orejas del perro es reducir el diámetro del comedero del perro, pero para mí no es lo ideal. La mejor manera es ponerle una caperuza protectora de tela al perro. Estas caperuzas las venden en los comercios de mascotas; pero es súmamente fácil y económico confeccionarse una. Consiste en formar un tubo de tela de unos 12 cm de diámetro y 20 cm de largo. En ambos orificios coseremos una goma fruncida que ajuste el tubo a la cabeza del perro, manteniendo las orejas en su interior y protegiéndolas totalmente. El cocker spaniel es propenso a la otitis, por lo cual la higiene interna y externa de sus orejas será imprescindible. Infórmate acerca de esta enfermedad en este artículos sobre la Otitis en perros. En primer lugar, con la máquina de cortar pelo y una cuchilla adecuada se repasan las zonas donde el pelo debe quedar más corto, como el cráneo, la cara, el hocico, la parte superior e interior de las orejas, la parte anterior y lateral del cuello y la zona de la coronilla o nuca. Después, con las tijeras de esculpir se trabaja el resto del cuello, dándole forma a la angulación delantera. Si se quiere dejar un acabado más natural y uniforme se pueden trabajar estas zonas utilizando únicamente los dedos, protegidos con unos dedales de goma. Esta acción de quitar el pelo muerto del perro con los dedos se denomina plucking.

Advertisement

Se puede terminar de igualar con una piedra pómez para que el acabado sea perfecto. Con las tijeras de esculpir se recorta también el pelo de la cola hasta dejarla bien limpia y con los flecos igualados. El arreglo general del cuerpo se hace también a mano, intentando que el acabado sea lo más natural posible. Y, que la transición entre las zonas con diferentes longitudes se produzca de manera casi imperceptible. Por último, con las tijeras lisas se igualan los flecos de las orejas y se arregla el pelo de la parte inferior del cuerpo y los flecos. Procurando acentuar las angulaciones y dar forma a pies y manos. El cocker spaniel dispone de 3 cortes de pelo específicos para la raza. Son los siguientes:

Corte cachorro: Este tipo de corte es el más cómodo y el de más fácil mantenimiento. Se trata de cortar todo el pelo por igual, no excediendo los 4 cm de longitud. Es el más apropiado para lucir en la época estival. No se forman nudos.

Corte princesa: Se trata del corte de más difícil mantenimiento. Se mantiene corto el pelo del lomo y dejar muy largo el pelaje lateral hasta casi rozar el suelo. La intervención de un peluquero canino profesional es imprescindible. Las orejas también deberán dejarse que crezca el pelo de las puntas. Corte pasarela: Es un corte a capas solapadas muy elegante y difícil de ejecutar. Solo un peluquero profesional, o alguien con conocimientos profundos de peluquería canina está capacitado para realizar este complejo y elegante corte. El perro debe ser peinado cada día de la semana.

This article is from: