Page 1

ÓRGANO INFORMATIVO DEL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO com.org.mx

AÑO IV No. 54

COMPROMETIDOS

EDIC. 54 ENERO-FEBRERO 2019

P.V.P. $39.00 México

00054

7 503023 083058

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo y Thomas Bach, líder del Comité Olímpico Internacional, refrendan su respaldo al deporte mexicano


2 VIDA

Olímpica

MUNDO

LÍMPICO

Seleccionados nacionales fueron reconocidos con aplausos por las personas que se dieron cita en el Desfile del 16 de septiembre. A bordo de un turibús, los atletas mexicanos recibieron la ovación de quienes contemplaron el tradicional recorrido. “La verdad es una sensación muy bonita compartir estas celebraciones con mis compañeros y representar con orgullo a la Secretaría de la Defensa, cada año disfruto hacerlo y saludar a las personas en la calle; es como una inyección de energía”, comentó la triple medallista olímpica María Espinoza.

Arco de plata

La seleccionada mexicana Linda Ochoa se quedó con la medalla de plata en la Copa del Mundo de Tiro con Arco que se llevó acabo en Samsun, Turquía. La ganadora fue la colombiana Sara López quien derrotó a Ochoa en la final de arco compuesto con marcador de 144 a 146. El bronce fue para la coreana So Chewon.

Gimnasia, a JP

La selección mexicana de gimnasia femenil obtuvo el primer lugar de All Around del Campeonato Panamericano de la especialidad, celebrado en Lima, Perú y clasificó a los Juegos Panamericanos 2019.

Suma éxitos

La tijuanense Natalia Botello, abanderada nacional para los Juegos Olímpicos de la Juventud, se adjudicó la presea de bronce en la Copa del Mundo Satélite, justa que fue realizada en la ciudad búlgara de Plovdiv. La competencia fue parte de la preparación de la esgrimista rumbo a la justa juvenil que inicia el 6 de octubre en Buenos Aires.

Reconocen a medallistas de Barranquilla

La Universidad Anáhuac reconoció a sus medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. “México demostró una vez más que cuando se pone empeño y se trabaja en equipo, se pueden entregar grandes resultados, estamos orgullosos de todos ustedes y seguros de que los éxitos continuarán en los Panamericanos de Lima”, dijo el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, quien estuvo acompañado por el vicerrector de formación integral, Bernardo Rangel. Los estudiantes cosecharon 48 metales, de los cuales 25 fueron de oro, 13 de plata y 10 de bronce.

FOTOS/ Red Bull

FOTOS/ COM y Twitter

Desfilan medallistas


VIDA Olímpica

CUMPLEN CON SIMULACRO

3

FOTO/COM

Atletas, directivos y personal del Comité Olímpico Mexicano (COM), formaron parte del simulacro que se realizó el pasado 19 de septiembre en el CDOM. Poco después de la una de la tarde inició el desalojo de oficinas, gimnasios y centros de entrenamiento en los que se preparaban decenas de deportistas.

EN PLAN GRANDE

L

legó a su fin la Serie Mundial de Clavados de Altura, donde los mexicanos Adriana Jiménez y Jonathan Paredes culminaron segunda y tercero, respectivamente. “Este logro me motiva para la siguiente temporada. También me da mucho gusto que Adriana haya quedado entre las mejores”, dijo Paredes.


4

VIDA Olímpica

DIRECTORIO

NUESTRA PORTADA

ÓRGANO INFORMATIVO DEL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO com.org.mx

AÑO IV No. 54

COMPROMETIDOS

EDIC. 54 ENERO-FEBRERO 2019

P.V.P. $39.00 México

00054

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo y Thomas Bach, líder del Comité Olímpico Internacional, refrendan su respaldo al deporte mexicano

Presidente LIC. CARLOS PADILLA BECERRA Primera Vicepresidenta ING. JIMENA SALDAÑA DE AJA Segundo Vicepresidente MTRO. DECIO DE MARÍA SERRANO Secretario General M.V.Z. MARIO GARCÍA DE LA TORRE Prosecretaria PROFA. MARIA DEL CARMEN GARCÍA OROZCO Tesorero ING. JAIME CADAVAL BAEZA Primer vocal OTHON DIAZ VALENZUELA Segundo vocal LIC. JUAN MANZO ORAÑEGUI Tercer vocal M. EN C. SAÚL CASTRO VERDUGO Cuarto vocal LIC. FRANCISCO ECHEGUREN GÓMEZ Vocal deportista C. LAURA SÁNCHEZ SOTO

MUNDO OLÍMPICO Breves del deporte nacional…………....…….....………..........……….........3 EDITORIAL Jornada histórica en el COM...…………………………..........…..…...........5 50 AÑOS, 50 MOMENTOS Lo mejor de México 1968........................................................................6-9 AÑORADO TÍTULO Entrevista con Felipe Muñoz...........................................................…10-11 ELEGANTE PIONERA Charla con Enriqueta Basilio..............................................................12-13 TEMPLE DE ACERO Entrevista con Juan Máximo Martínez.............................................14-15 RECUERDO PERENNE México 68 en imágenes..........................................................................16-17 UNEN VOLUNTADES AMLO y Thomas Bach visitan el COM............................................18-21 HECHIZADO POR MÉXICO El titular del COI destaca legado de México 68...........................22-23 COMPARTE ORGULLO Enrique Peña se reúne con Bach......................................................24-25 LOS OTROS CAMPEONES Figuras de México 68.....................................……….......……............26-27 TESTIGO DE LA HISTORIA Entrevista con Ángel Rangel..............................................................28-29 COLUMNA ACAEMIA OLÍMPICA MEXICANA Historia de los JO México 1968..............………………..................30-32 DE PRIMER NIVEL México organizó el Mundial dePentatlón..............................................33 CON HAMBRE DE TRIUNFO México busca brillar en los Olímpicos de la Juventud..................34-35

Imágen del mes

Director General LIC. ALEJANDRO CEA OLIVARES Coordinadora Editorial ADRIANA DÍAZ REYES Planeación y Diseño Gráfico EFRAÍN E. MENDOZA RÍOS Editor Gráfico VICENTE ARTEAGA GARCÍA Fotografía MIGUEL ZAMORA LUIS VICENTE ARTEAGA BAUTISTA Publicación mensual de 36 páginas a color con Un tiraje de 2000 Ejemplares. Número de Certificado de reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2014-022809223900-102. Se imprime en los talleres Gráfica FX. Av. De las Fuentes 184-714, Naucalpan, Edo. De Méx. C.P. 53950

FOTO/Vicente Arteaga

7 503023 083058

CONTENIDO

CEREMONIA Olegario Vázquez Raña encabezó el abanderamiento de los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.


VIDA Olímpica

Una jornada histórica

A

finales de septiembre, el Comité Olímpico Mexicano (COM) se vistió de manteles largos con la visita del titular del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach y el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador; un acontecimiento histórico para el deporte nacional. En el marco del aniversario 50 de los Juegos Olímpicos México 1968, el líder del Olimpismo y el próximo mandatario nacional aceptaron la invitación para reunirse y compartir proyectos encaminados al fortalecimiento del deporte

FOTO/ Miguel Zamora/COM

EDITORIAL

nacional. “Estamos muy contentos porque por primera vez un presidente electo y un titular del COI se reúnen, y es aquí, en la casa de todos los atletas”, dijo Carlos Padilla, titular del COM. Además de estrechar la excelente relación con el gobierno federal y el COI, se tocaron temas como la masificación del deporte y el compromiso de ambos líderes para que nada les falte a los deportistas su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La visita de Bach se concretó 10 años después de la de su antecesor, el belga Jacques Rogge, quien estuvo en la Ciudad de México en 2008. En esta ocasión el titular del COI tuvo la oportunidad de convivir con medallistas y participantes de los Juegos de 1968; además, encabezó una ceremonia realizada en las instalaciones del CDOM el 27 de septiembre. Joaquín Rocha, Maritere Ramírez, Enriqueta Basilio y Felipe Muñoz fueron algunos de los invitados especiales. En su discurso, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a invertir en el deporte pues, por medio de éste, los jóvenes estarán a salvo de los vicios de la sociedad. El próximo mandatario nacional compartió algunas palabras con deportistas mexicanos, quienes le dieron su voto de confianza.El COM, por supuesto, respaldará las acciones encaminadas al fortalecimiento del deporte olímpico. Este mes, el COM sigue de plácemes pues se celebrará el aniversario 50 de sus Juegos; una justa que marcó un parteaguas en deporte nacional y que demostró nuestra capacidad de organización para eventos de primer nivel.

5


6 VIDA 1

Olímpica

Los Juegos Olímpicos de México 1968 se realizaron del 12 al 17 de octubre. Fue la primera vez que un país de América Latina obtuvo la sede de la justa cuatrienal.

2 3 4

Aunque hubo críticas internacionales debido a la altura de la Ciudad de México (2, 240 metros), se lograron nuevas marcas olímpicas y mundiales.

Nuestro país obtuvo la sede de la justa luego de dos intentos. El Comité Organizador lo dirigió el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Para organizar los JO, México obtuvo 30 de los 58 votos, esto a pesar de las críticas por la altura en la Ciudad de México.

5

Los JO México 68 fueron los primeros que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo. También se realizaron por primera vez pruebas antidopaje.

6

La gimnasta checa Vera Caslavska, multimedallista en México, se casó con Josef Odlozil en la Catedral Metropolitana, ante miles de personas.

7 8

En total se contabilizaron cinco mil 516 deportistas provenientes de 112 países, además se registraron 257 récords olímpicos y 27 mundiales.

Previo a la justa, el Comité Organizador de los Juegos examinó las instalaciones disponibles y elaboró un presupuesto para mejoras que llegó a $84 millones.

9

México fue el primer país que, con diferencia de dos años, recibió los Juegos Olímpicos (1968) y el Mundial de Futbol (1970).

13

“Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra”, dijo el presidente Gustavo Díaz Ordaz en la inauguración.

14

El ruso Mikhail Voronin fue el más ganador con siete preseas. Cosechó dos oros en barras paralelas y salto de caballo, además de cuatro platas y un bronce.

15

De los 5 mil 500 atletas que participaron en la competencia cuatrienal, apenas 783 fueron mujeres.

10

16

11

17

En las votaciones para albergar los Juegos México derrotó a Detroit (EU), Lyon (Francia) y Buenos Aires (Argentina).

El representante de atletismo, Pablo Garrido, fue el encargado de realizar el juramento de los atletas en el Estadio Olímpico Universitario.

12

Liana Vicens, de Puerto Rico, fue la atleta más pequeña de los Juegos con 11 años 327 días; compitió en natación.

50

La velocista estadounidense Wyomna Tysu fue la primera persona –hombre o mujer- que defendió con éxito el oro olímpico de los 100m de atletismo.

Pakistán participó con 15 deportistas en sólo dos deportes: lucha y hockey sobre pasto; en el segundo ganó la medalla de oro.

18

Joseph Bessala le dio a Camerún la primera medalla olímpica de su historia: una plata en boxeo. Fue recibido como un héroe en su país.

50


VIDA Olímpica

19

25

20

26

21

27

22

28

23

29

24

30

Hans-Gunnar Liljenwall causó la descalificación del equipo sueco de pentatlón moderno tras dar positivo en una prueba de dopaje.

Años

El italiano Klaus Dibiasi ganó en los Juegos mexicanos el primero de tres oros olímpicos en la plataforma de 10m de clavados.Los otros dos las obtuvo en 1972.

Tommie Smith y John Carlos, ganadores oro y bronce en 200 metros planos, levantaron un guante negro en la premiación en pro de los derechos civiles .

Momentos

El estadounidense Bob Beamon logró oro y récord en salto de altura al conseguir una marca de 8.90 metros. Su registro estuvo vigente 22 años.

México 68 se convirtió en la primera justa que de forma alterna a las competencias deportivas, celebró actividades culturales, artísticas y hasta científicas.

Eduardo Terrazas fue el encargado del concepto gráfico y diseño urbano. El logo corrió a cargo del estadounidense Lance Wayman.

Los anfitriones obtuvieron un total de nueve medallas, el mayor número de la historia hasta el momento.

La Villa Olímpica fue un proyecto que se trabajó durante 5 años, constaba de 80 edificios de 10 pisos cada uno y diversas instalaciones para los atletas.

El atleta más veterano en los Juegos fue el salvadoreño Roberto Soundy, con 68 años; participó en la disciplina de tiro deportivo y no logró medalla.

La reina de la alberca olímpica Francisco Márquez fue la estadounidense Debbie Meyer, quien ganó tres oros en 200, 400 y 800 metros libres.

El velocistaJim Hines alcanzó 9.90s en los 100 metros, una marca que parecía inalcanzable para un ser humano.

Por primera vez desde que el basquetbol ingresó como deporte olímpico, en 1952, la entonces URSS no llegó a la final del torneo.

7


8 VIDA

Olímpica

31

Enriqueta Basilio fue la encargada de encender el pebetero de los Juegos con el objetivo de combatir la imagen de país machista que tenía México.

50

32

Sudáfrica no pudo participar en los Juegos mexicanos; su participación en la justa fue prohibida debido a sus políticas racistas

33

Jacques Rogge, quien luego asumió la presidencia del COI, compitió en las pruebas de vela, en Acapulco y terminó en el sitio 25 de la clase Dinghy.

34

50

El Estadio Azteca fue la sede principal del futbol olímpico; en el torneo varonil se impuso la selección de Hungría.

35

El tenis y la pelota vasca fueron deportes de exhibición y se llevaron a cabo en Guadalajara y la Ciudad de México.

36

Este año debutaron en una justa veraniega los Comités Olímpicos de Honduras, Paraguay, Kuwait y El Salvador.

37

La ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico Universitario se abrió con 21 tiros de cañón a modo de salutación.

38

En el Metro, las calles y el transporte público se colocaron señalizaciones para indicar las sedes de competencia de los Juegos.


VIDA Olímpica

39

Aunque era uno de los favoritos, el nadador Guillermo Echevarría no subió al podio en los mil 500 metros pues terminó en sexto sitio.

Años

40

En estos Juegos la delegación alemana compitió por separado entre el bloque oriental y el occidental.

46

Estados Unidos se llevó el primer lugar del medallero con un total de 107 preseas, en segundo puesto se ubicó la Unión Soviética con 91.

41

47

42

48

43

49

44

50

En cuanto a las vialidades, avenidas como Viaducto Tlalpan, Periférico o Avenida Pedregal fueron modernizadas previo al inicio de la competencia.

Momentos

45

Las villas utilizadas para hospedar a los atletas fueron utilizadas posteriormente como Unidades Habitacionales para los trabajadores

Por primera vez los atletas corrieron en una pista sintética de tartán, anteriormente se elaboraba con ceniza y en ocasiones tierra.

En Paseo de la Reforma se colocaron losetas vidriadas de color rojo para dar mejor aspecto a una de las principales avenidas.

En las principales avenidas fueron sembrados 448,719 metros cuadrados con distintos tipos de césped y se plantaron 31 mil árboles y plantas.

2000 Mariachis cantaron “A dónde irá veloz y fatigada la Golondrina…” en el último día de competencias de la competencia.

La línea de ropa Lacoste presentó en junio de este año una colección de ropa inspirada en los Juegos de 1968; los productos se pueden adquirir en línea.

Este 2018 las actividades del 50° Aniversario estarán divididas en 5 ejes: deporte, cultura, infraestructura, momentos icónicos y entretenimiento.

En la clausura de los Juegos se lanzaron ocho mil sombreros al aire, provocando un estallido de alegría en los espectadores.

9


10 VIDA

Olímpica

AÑORADO TÍTULO Felipe Muñoz recuerda su histórica medalla

Nomb Alejan Vázqu

Espec Pistola 10 m

Logro Cuarto en los Olímp 2016, centro panam mundi ránkin su dep

EL D

Alejan dedica ción e lla a s él quie a la de rante s años d Su mu gran g selecc

Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

Fotos/Vicente Arteaga

M

edio siglo después, y desde el mismo carril del que despegó para convertirse en campeón olímpico, Felipe Muñoz abre el baúl de los recuerdos para rememorar la historia que ha contado decenas de veces: la de su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968. “Tenía 17 años y estudiaba la preparatoria, fue algo increíble; a partir de entonces mi vida cambió”, cuenta. Aquel martes 22 de octubre, Felipe protagonizaría la última final programada en la Alberca Olímpica Francisco Márquez. Un día antes, el mexicano fue el más veloz en las preliminares por lo que llegaba como amplio favorito. “Esos momentos son tan memorables que los tengo bien grabados en mi mente como si hubieran sido ayer. Aquella noche, ante miles de personas culminé en primer lugar con tiempo de 2.28.7 minutos. Es un recuerdo que siempre llevaré conmigo”. Mientras en la alberca entrena un grupo de nadadores, Felipe suspira al recordar aquellos gritos de apoyo que lo animaron

PE

a vencer en los últimos metros al campeón Vladimir Kosinsky. “Cuando toqué la pared lo primero que hice fue mirar el tablero para constatar que me había llevado la de oro. Así fue y la alberca se convirtió en una locura; todo fue tal y como lo soñé de niño. Lo más importante fue que demostramos que además de organizar unos buenos

Juegos, también eramos capaces de formar campeones olímpicos hechos 100 por ciento en nuestro país”. Cuatro años después, Felipe representó a nuestro país en la justa veraniega de Múnich donde se ubicó en el quinto sitio con el mejor tiempo de su vida. La vida del “Tibio” no fue la misma tras la gloria olímpica. Recibió una beca de la Universidad de Texas donde estudió Comunicación, luego fue contratado en la televisión estadounidense, para después convertirse en un par de ocasiones en


VIDA Olímpica

CIFRA

ERFIL

17

bre: ndra Zavala uez

cialidad: a de aire

os: o lugar s Juegos picos Río medallista oamericana, mericana y ial, líder del ng mundial en porte.

DATO

4

ndra Zavala ará su actuaen Barranquisu padre. Fue en entrenó eportista dusus primeros de carrera. uerte fue un golpe para la cionada.

diputado federal y ser titular del Comité Olímpico Mexicano por 12 años. Actualmente, forma parte del Comité Organizador de los festejos por el aniversario 50 de México 1968. “Pocos países tienen sus instalaciones en tan buenas condiciones después de unos Juegos Olímpicos y eso me da mucho gusto. Lo que falta es más apoyo para las nuevas generaciones porque los

,,

11

presupuestos son muy bajos; debemos entender que no sólo las familias deben apoyar a los atletas”. De reojo, Felipe mira el tablero electrónico ahora apagado; no hay más gritos de júbilo en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, tampoco jueces ni cronómetros; lo que si permanece son los recuerdos del talentoso chamaco que sorprendió al mundo ese 22 de octubre de 1968.

años tenía cuando logró la medalla de oro olímpica

número del carril del que salió el 22 de octubre de 1968

,,

RECUERDOS El ex nadador de visita en la Alberca Olímpica

Esos momentos son tan memorables que los tengo bien grabados en mi mente como si hubieran sido ayer

Felipe Muñoz Medallista olímpico


12 VIDA

E

Olímpica

Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

l 12 de octubre de 1968, con un short de entrenamiento, una playera blanca que usó en los Panamericanos de Winnipeg 1967 y sus tenis de la secundaria de un dolar, Enriqueta Basilio subió 93 escalones en el Estadio Olímpico Universitario. Ese día, la seleccionada de atletismo no sólo encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos sino que, además, ingresó a los libros de historia al ser la primera mujer en tener dicho honor. “La magnitud del momento no la entendí hasta después”, rememora Basilio. Dar una vuelta al Estadio y cargar una antorcha de dos kilos por casi 100 escalones no era para cualquiera; quizá por ello Basilio, de apenas 20 años de edad, aventajó a otras candidatas como la popular actriz María Félix. “Recuerdo que un día las autoridades me vieron correr en el Comité Olímpico Mexicano (COM) y les gustó como lo hacía; yo era alta, delgada y les gustó la estética de mis piernas, así como mi porte, me sentí honrada ”, cuenta orgu-

llosa Enriqueta, quien aún impone con su presencia. A 50 años de distancia, Basilio nos cuenta su su momento de gloria. “Cuando pisé el primer escalón dejé de escuchar a la gente, simplemente me concentré y comencé a subir”, dice la mujer de 70 años quien se presentó ante 80 mil espectadores, 7 mil 226 atletas de 119 países listos para competir. Lo que sucedió después de prender la flama fue casi de película, pues Enriqueta no recibió un uniforme para regresar a su casa y tuvo que acudir a un extraño. “Un señor de intendencia me prestó un overol y fue con el que salí del estadio, toda la experiencia fue increíble “, asegura Queta, quien fue sexto lugar de la eliminatoria de los 80 metros con vallas. Rebelde adolescencia Enriqueta Basilio nunca fue una muchacha convencional. De pequeña no soñaba con celebrar una fiesta de 15 años pues prefería viajar con sus hermanos a Estados Unidos y conocer personas de otras nacionalidades. “Fui un poco rebelde, a mi mamá no le gustaba mucho que me apasionara el

deporte pero mi papá sí me daba permiso pues practicó atletismo. Cuando entré a la prepa comencé a ganar pruebas de salto de altura, longitud y lanzamiento de disco. Con el tiempo comencé a competir y a obtener resultados”, comparte. A pesar de las carencias con las que entrenaba, Basilio nunca perdió el entusiasmo por representar a su país. “Siempre me apasionó el deporte aunque desde pequeña tuve que lidiar con las carencias. Nosotros poníamos los martillos y clavos para reparar la pista donde entrenábamos y también tapábamos los hoyos que habían”, rememora. Tras su retiro, Basilio contrajo matrimonio y tuvo tres hijos. Hace más de una década le diagnosticaron mal de Parkinson y, además, también tuvo que lidiar con la muerte de su madre. En su domicilio, la histórica mexicana guarda cientos de fotografías; decenas de reconocimientos engalanan sus paredes, mientras que un puñado de libros que cuentan su historia adornan sus mesas. “He pasado por golpes muy duros en la vida pero soy una persona muy fuerte desde pequeña y aquí seguimos... contando mi historia, una maravillosa aventura”.

FOTOS/Vicente Arteaga y Cortesía

ELEGANTE PIONERA MEMORIAS Con sus tenis de la secundaria y un uniforme blanco de entrenamiento, la especialista en 80 metros con vallas hizo historia en el Olimpismo internacional


VIDA Olímpica

13

20

,, Enriqueta Basilio rememora el 12 de octubre de 1968, cuando encendió el pebetero olímpico en CU

años tenía la corredora cuando encendió el pebetero de México 68, para conseguirlo subió un total de 93 escalones con la antorcha

,,

He pasado por golpes muy duros en la vida pero soy una persona muy fuerte y aquí seguimos... contando mi historia

,,

Enriqueta Basilio Ex seleccionada olímpica


14 VIDA

Olímpica

72

años de edad tiene el ex seleccionado nacional de atletismo

2

finales olímpicas disputó el originario de Ixtlahuaca

Quería que me comiera la tierra por la responsabilidad que tenía. Apenas comenzó la competencia me dieron un codazo pero yo luché siempre”

,,

Juan Máximo Martínez Seleccionado olímpico

FOTOS/Vicente Arteaga

,,

Juan Máximo Martínez consiguió dos cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de 1968


VIDA Olímpica

15

TEMPLE DE ACERO Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

J

uan Máximo Martínez perdió a su madre cuando apenas tenía siete años y a su hermano poco tiempo después. Debido a la situación económica de su padre no tuvo estudios y debió comenzar con su vida laboral desde muy temprana edad. Pero las vicisitudes de su vida no lograron quebrantar la voluntad de aquel pequeño que, tiempo después, obtuvo dos cuartos sitios en los Juegos Olímpicos de México 1968. “Mi tío me trajo a la Ciudad de México para trabajar como peón con el señor Leobardo Montecinos, su hijo era corredor y me mandó a acompañarlo para que no entrenara solo, así nació mi peculiar historia con el atletismo”, comenta Juan, ex seleccionado nacional en los 5 y 10 mil metros. Después trabajar la milpas, darle de comer a los animales y picar pastura, Martínez asistía al Desierto de los Leones a correr de 5 a 20 kilómetros. “El primer día me cansé tanto que le dije a mi patrón que yo no servía para correr; sin embargo poco a poco le fui agarrando el gusto hasta que comencé a competir y resultó que era bueno; para ese entonces ya se escuchaba que nuestro país iba a recibir los Juegos Olímpicos”, recuerda. Con el paso de los meses, el corredor mejoró su técnica gracias al apoyo de un entrenador que lo llevó a varios estados de la República. “Comencé a dar buenos tiempos, primero entrené en la Ciudad Deportiva y después en el Comité Olímpico con el profesor Tadeus Kepka. Un día me me informaron que era el único en la distancia que cumplía con los requisitos para

competir en los Olímpicos, no lo podía creer pero me dio mucho gusto saberlo”. El día de su competencia, miles gritaban “Jua-ni-to , Jua-nito”; una locura en el Estadio Olímpico Universitario. “Quería que me comiera la tierra por la responsabilidad que tenía. Salí del primer carril y apenas comenzó la competencia me dieron un codazo pero yo luché, siempre entre el tercer y cuarto lugar”, recuerda. Aunque ha pasado medio siglo, Juan Máximo comparte con cierto coraje lo que sintió hace 50 años cuando fue rebasado por una embestida africana en los últimos metros. “En la última vuelta ellos apretaron, de veras que intenté alcanzarlos pero ya no me dieron las fuerzas, me ganaron por pocas décimas de segundo”. El oro se lo llevó Novira Temu, de Kenia (29:27.04 m), la plata fue para el etiope Mamo Wolde (29:28 m) y el bronce lo obtuvo el tunecino Mohamed Gammoudi con 29:34.04 minutos, mientras que Martínez cronometró 29:35. Juanito también participó en los 5 mil metros, pero la historia se repitió. Lo africanos hicieron el 1, 2, 3, Gammoudi obtuvo oro, Keino Kipchoge la plata, Neftali Navira Temu el bronce y él ocupó el cuarto lugar. Aunque no logró una medalla olímpica, Máximo posee preseas centroamericanas y panamericanas. “Estoy orgulloso de lo que conseguí, todavía después de los Juegos seguí hasta que me casé”. Tras concluir su carrera como atleta obtuvo un trabajo en la Compañía de Luz y Fuerza hasta su jubilación. La lucha de Juan Máximo en la vida no ha terminado. El ex seleccionado aún pelea contra un cáncer que le fue detectado hace tres años y del que casi no le gusta hablar. “Le quitaron un riñón y ha pasado por varias operaciones; afortunadamente sigue aquí a pesar de los pronósticos. Creo que él es una de las personas más fuertes que he conocido”, comparte su compañera de vida.


Olímpica

FOTOS/COM y Especial

16 VIDA

LA PRENSA Los medios de com a los records olímpicos y las meda

FOTOS/COM y Especial

FIESTA Se realizará una carrera por el aniversario de México 68

MODA Las prendas diseñadas para los Juegos gozaron de alagadores comentarios.

PROTOCOLO La inauguración se llevó a cabo el 12 de octubre en el Estadio Olímpico Universitario; a la ceremonia acudió el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, así como mandatarios de otras naciones y dirigentes del deporte olímpico internacional.

HONOR Participantes de los JO de 1968 fueron reconocidos en el Maratón de la Ciudad de México.


municación de nuestro país destinaron decenas de ediciones a los Juegos del 68, en especial allas obtenidas por mexicanos.

LEGADO

Los Juegos Olímpicos de 1968 fueron un parteaguas para la historia de México

FOTO/Especial

VIDA Olímpica

17

INTERNACIOAL El diario Washington Post publicó una edición especial de los Juegos mexicanos.


18 VIDA

Olímpica

FOTOS/Miguel Zamora/COM

UNEN VOLUN

HISTÓRICO Por primera vez un presidente electo y un titular del COI coinciden en el COM Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

E

l 27 de septiembre del 2018 quedará anotado en los libros de historia de Comité Olímpico Mexicano (COM), pues por primera vez, un presidente electo y un titular del Comité Olímpico Internacional (COI) coinciden en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre y Thomas Bach lo hicieron posible. Ante decenas de atletas ubicados en la Plaza Olímpica “Mario Vázquez Raña”,

los dirigentes compartieron opiniones y se comprometieron a respaldar el deporte olímpico en nuestro país. “He tenido una plática con el próximo presidente y creo que muchas cosas van a cambiar para bien; estoy seguro de que con unas bases tan sólidas, pueden encarar con confianza el futuro; todos los atletas aquí presentes son el mejor ejemplo de este futuro tan brillante, con ustedes aquí estoy convencido de que pueden afrontar con total seguridad y confianza lo que venga”, expresó Bach. El líder alemán tuvo una reunión privada con el próximo mandatario nacional, a quien entregó un presente y posteriormente se tomó el tiempo de saludar tanto a los medallistas olímpicos presentes,

como a las nuevas generaciones de atletas que se prepararan en el CDOM. “Agradezco mucho a las autoridades por la cálida bienvenida”, agregó. Durante su visita, López Obrador afirmó que su gobierno apoyará a los deportistas mexicanos para que en los próximos Juegos Olímpicos puedan obtener “muchas medallas”. Además, aseguró que no habrá pugnas entre instituciones, “antes habían celos y sentimientos... y se peleaban, ahora no se permite eso”. El próximo presidente comentó que invertirá 5 mil millones de dólares para apoyar a la juventud mexicana en todos sus ámbitos, incluido el deporte. “En mi gobierno vamos a darle prioridad a la actividad física en todas las


VIDA Olímpica

19

TADES

PRESIDENTES Thomas Bach entregó un presente a AMLO

VISITA El titular del COI recorrió el CDOM

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Thomas Bach, titular del COI, se comprometieron a respaldar el deporte en una histórica visita al Comité Olímpico Mexicano


FOTO/ Miguel Zamora/COM

20VIDA

Olímpica

VISITA Ante deportistas, entrenadores y padres de familia, Andrés Manuel López Obrador explicó sus proyectos para el deporte

disciplinas y a encargarnos que nada les falte de cara a los Olímpicos de Tokio”. En el marco de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, comentó que se realizaron en momentos críticos para el país y ahora toca armonizar el deporte y las libertades de los jóvenes y de todos los mexicanos. Tras reiterar que el principal proyecto de su administración será la atención de los jóvenes, añadió que trabajarán para fortalecer el deporte olímpico, “tenemos que usar el deporte para lo social, para que haya una actividad que fortalezca el espíritu como es el deporte y aleje al niño, al adolescente, al joven de las conductas antisociales”. Durante la administración del nuevo presidente, la medallista olímpica Ana Guevara será la encargada de aplicar el Plan de Fomento al Deporte, en coordinación con el próximo, secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

EL DATO THOMAS BACH Nació el 29 de diciembre de 1953 en Wurzburgo, Alemania; ganó el oro en florete por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976; un año después fue campeón del mundo. Se recibió como abogado en la Universidad de Wurzburgo. Es titular del COI desde 2013.

AMISTAD Olegario Vázquez Raña,Thomas Bach y Carlos Padilla


VIDA Olímpica

21

MOMENTOS

ARRIBO El titular del COI llegó a nuestro país el 26 de septiembre por la noche.

GANADORES La foto del recuerdo de Thomas Bach con medallistas olímpicos

RECUERDO En el COM develó una placa en honor a su visita.

CEREMONIA En la Sala de Armas develó los aros olímpicos

DISTINGUIDAS VISITAS 1984: Juan Antonio Samaranch reunió en México, los días 7 y 8 de noviembre de 1984, a los Comités Olímpicos Nacionales en Asamblea General del Comité Olímpico Internacional. 2005: Jaques Rogge, quien compitió en los Juegos Olímpicos de México 1968 en la disciplina de vela estuvo en el COM; en ese entonces Felipe Muñoz dirigía el organismo. 2018: Thomas Bach aceptó la invitación de visitar nuestro país como parte del cincuentenario de México 68.

FOTOS/COM e Indeporte

PLANES El titular del COI y el Presidente Electo tuvieron una charla cordial

DESPEDIDA El alemán dejó nuestro país el 28 de septiembre.


Olímpica

FOTO/Vicente Arteaga

22 VIDA

CONFERENCIA Thomas Bach ofreció una conferencia de prensa acompañado por Carlos Padilla y Olegario Vázquez Raña Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

A

unque la visita de Thomas Bach a nuestro país fue exprés, el titular del Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo tiempo de convivir con las máximas autoridades del deporte y la política nacional e incluso dejó abierta la posibilidad de que México pugne para la justa veraniega de 2032. “Hay muchas razones por las que podrían analizar esa posibilidad, pienso que veremos de manera positiva esta posibilidad”, dijo el alemán. Durante su charla con los medios de comunicación, Bach destacó el legado que dejaron los Juegos del 68 y la funcionalidad de las sedes olímpicas que podrían utilizarse en caso de ganar la sede. “Vimos el gran legado que dejó México 68 y eso se puede aprovechar para otros Juegos. Son un país con mucha pasión por el deporte, el Comité Olímpico Nacional es muy fuerte y tiene un buen líder, además de un gobierno que también está apoyando al deporte de forma importante”. Bach realizó un recorrido en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca, donde saludó a algunos deportistas que representaron a México hace 50 años. El 27 de septiembre de 2018 será recordado, según el titular del COI, como una jornada histórica.

LO QUE DIJO SOBRE... La AMA: El líder del olimpismo internacional respaldó la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tras readmitir a Rusia luego de una suspensión de casi tres años por un escándalo de dopaje. “Es una decisión democrática que, estoy seguro, será benéfica tanto para el país como para los atletas rusos”, comentó. TOKIO 2020: Los organizadores de los Juegos Olímpicos, aseguró, están listos para afrontar cualquier embate de la naturaleza que se presente, esto debido a la ola de calor en el país nipón que dejó varios muertos. BUENOS AIRES 2018: Bach aseguró que los Juegos Olímpicos de la Juventud serán muy importantes, ya que se podrán contemplar muchos cambios como la inclusión de modalidades urbanas; además, por primera vez en la historia, habrá una completa equidad de género.

“Hemos celebrado un día del deporte y de los valores olímpicos. Un gran día para el deporte de México y para el Comité Olímpico Nacional, y desde luego, para el COI. Quiero agradecer al aporte invaluable que hace Olegario Vázquez por su hospitalidad y por toda la calidez mostrada”.

HECHIZADO POR MÉXICO


VIDA Olímpica

Vimos el gran legado que dejó México 68 y eso se puede aprovechar para otros Juegos. Son un país con mucha pasión por el deporte, el Comité Olímpico Nacional es muy fuerte y tiene un buen líder, además de un gobierno que también está apoyando al deporte

,,

,, Thomas Bach Presidente del COI

5

años al frente del COI suma el alemán Thomas Bach, fue electo en septiembre de 2013

FOTO/ Miguel Zamora/COM

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach no descartó la posibilidad de una candidatura mexicana para los Juegos de 2032

REUNIÓN El presidente electo en el COM

23


24 VIDA

Olímpica

COMPARTE ORGULLO Enrique Peña Nieto presumió a Thomas Bach los resultados de México a nivel internacional

Redacción COM vidaolimpica@com.org.mx

FOTOS/Presidencia

E

l Presidente Enrique de México Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos, al titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien visitó nuestro país con motivo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968. El Primer Mandatario dio la bienvenida a Bach, y señaló que el cincuentenario de México 1968 nos recuerda a los mexicanos los valores vinculados al deporte y al Olimpismo: “la paz y la solidaridad, el respeto a los demás, la cultura del esfuerzo, la búsqueda de la excelencia y el juego limpio”. Peña Nieto afirmó que, a dos meses de concluir su administración, se encuentra satisfecho con los resultados que han dado los deportistas mexicanos en las competencias a nivel mundial, especialmente por su destacada participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en julio y agosto pasados, en Barranquilla, Colombia. En la reunión estuvieron presentes Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Alfredo Castillo, director de la Conade, Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del COI y Jimena Saldaña de Aja, vicepresidenta del COM, entre otros. El 3 de septiembre pasado, en el marco de su Sexto Informe de Gobierno, Peña destacó que, en materia del deporte, se concretaron 380 nuevas obras de infraestructura y se otorgaron 16 mil becas deportivas. La última convivencia del mandatario nacional con los seleccionados nacionales fue el 4 de julio, cuando abanderó a la delegación que representó a nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. En dicha justa, México dominó el medallero.

CHARLA Enrique Peña Nieto y el titular del COI en la Residencia Oficial de Los Pinos


VIDA Olímpica

VISITA Olegario Vázquez Raña, Enrique Peña, Thomas Bach y Olegario Vázquez Aldir

25


26VIDA

Olímpica

Redacción COM vidaolimpica@com.org.mx

M

anuel Sanciprián quedó huérfano de padre a los 9 años y tuvo que comenzar a trabajar como ayudante de carpintería. Con un sueldo de 4 pesos al día en la década de los 40, el pequeño se las arreglaba para costear sus necesidades básicas y, a veces, asistir al Frontón México a contemplar algunos partidos. Un par de décadas después y bajo la tutela de Alejo Peralta, Manuel se convirtió en uno de los mejores exponentes de la disciplina a nivel mundial. “Después de una infancia y adolescencia muy complicadas logré dos medallas mundiales y muchas amistades en la política y el espectáculo, además conseguí dos oros en los Juegos de México 1968, aunque en ese entonces fue un deporte de exhibición. Es un grato recuerdo de una de las mejores épocas de mi vida”, contó a El Universal, el ex seleccionado. Así como él, algunos deportistas obtuvieron destacados resultados en especialidades que buscaban un lugar en el programa olímpico.

LOS

Rafael, “El Pelón” Osuna y Vicente Zarazúa, q lograron el oro en la modalidad de dobles de tenis, y Máximo Martínez, quien cosechó dos cuartos sitios. “Fue un verdadero orgullo porque Osuna y yo le ganamos al campeón del mundo; mi compañero tenía mucha experiencia y me daba consejos que fueron muy importantes para llevarnos la medalla de oro”, rememoró Zarazúa. Aunque sus nombres no figuran en el muro de los medallistas olímpicos, el orgullo de haber terminado entre los mejores, nadie se los quita. “Sólo uno mismo como deportista puede entender el sacrificio que lleva ubicarse en un top 10, para nosotros es un verdadero orgullo aunque no hayamos subido al podio”, compartió Juan Máximo Martínez, cuarto lugar en los 5 y 10 mil metros.

FOTOS/Vicente Arteaga y archivo

Orgullo tricolor

RECUERDOS Familiares de Rafael Osuna posan frente a la estatua del tenista en el CDOM, mientras que Laura Vaca, top 10 en natación, saluda a los asistentes al Mundial de Pentatlón realizado en septiembre en la Ciudad de México,


VIDA Olímpica

Aunque no recibieron una medalla, algunos deportistas también brillaron en los Juegos del 68

27

LOS TOP TEN DEL 68 NOMBRE

DISCIPLINA

LUGAR

Osuna/Zarazúa Tenis (dobles) 1 J. Loyo Mayo Tenis (dobles) 3 Rafael Osuna Tenis (singles) 5 Lourdes Góngora Tenis (singles) 4 México Paleta con pelota 1 México Cesta punta 1 México Frontón a mano 3 México Frontenis 1 México Voleibol varonil 10 México Voleibol femenil 7 José González Tiro deportivo 5 México Doble par de remos cortos 10 México Cuatro remos largos 10 Luis Niño de Rivera Clavados 4y7 José Robinson Clavados 5 Laura Vaca Natación (800 metroslibres) 8 México Relevo 4x100 8 Guillermo Echavarría Natación (mil 500m libres) 6 Juan Alanís Natación (mil 500m libres) 7 Gabriel Altamirado Natación (200m mariposa) 9 Rafael Hernández Natación (400m combinados) 8 Maritere Ramírez Natación (400m libres) 6 Enrique Jiménez Lucha (mosca) 7 Manuel de la Rosa Halterofilia (pluma) 8 México Futbol varonil 4 México Ecuestre (por equipos) 6 Radamés Treviño Ciclismo (persecución) 7 Felipe Ojeda Canotaje (C-1 1000 m) 10 México Canotaje (C-2 1000 m) 4 México Baloncesto varonil 5 Juan Máximo Martínez Atletismo (5 mil m) 4 Juan Máximo Martínez Atletismo (10 mil m) 4

OTROS CAMPEONES MEMORIAS José Robinson (clavados) y Guillermo Echevarría (natación) fueron dos de los deportistas con mejores resultados en 1968

HONOR En el muro del CDOM están los nombres de los seleccionados olímpicos de toda la historia


28VIDA

Olímpica

Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

C

on apenas 16 años de edad y mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), Ángel Rangel recibió una invitación para integrarse al equipo técnico de jueceo de los Juegos Olímpicos México 1968. Aún sin dimensionar la magnitud de la justa, el adolescente aceptó el reto sin sospechar que en algunos días más, atestiguaría uno de los máximos acontecimientos del Olimpismo internacional. “El Profesor César Moreno -ex integrante de la IAAFera mi maestro en la ENEF y me eligió para ser juez, me sentí muy emocionado por la oportunidad a pesar de mi edad”, rememora. Aquel 18 de octubre, el joven estudiante llegó muy temprano al Estadio Olímpico Universitario para alistar todo lo necesario para su encomienda. “Recuerdo que era una tarde agradable en CU, había mucha gente pues todos querían conocer a las grandes figuras del atletismo. El estadounidense Bob Beamon era una de las principales estrellas de aquella jornada, era muy alto e imponente y todos querían verlo saltar”, recuerda Rangel, hoy de 66 años. Ángel, cuya encomienda fue medir las distancias en las pruebas de salto de longitud y triple, contempló cada uno de los brincos hasta que llegó el salto maravilloso que puso al estadounidense en la cima. Un record que permanecería vigente dos décadas. “Saltó de una forma maravillosa, una estampa hermosísima; quedó como a unos diez, quince centímetros de salirse de la fosa. Yo llevaba una cinta métrica y me ayudó Manuel Guerrero a ponerla; entonces le dije 8.90 metros. Beamon se percató de su hazaña, empezó a brincar como loco, se hincó, lloró, vino a saludarme”, recuerda con emoción. Con el paso de los años, el juez comprendió la importancia que aquel salto tuvo para la historia del deporte. “Sin duda aquel día marcó mi carrera, y aunque después me dediqué a ejercer mi segunda profesión como cirujano, nunca olvidaré que fui uno de los afortunados de presenciar aquel salto descomunal”. Actualmente Angel vive en Montreal, Canadá, junto con su esposa. “Aunque ya ha pasado medio siglo, aquel México 1968 es un recuerdo que siempre llevaré conmigo porque estuve a sólo unos pasos de la historia”, finalizó.

16

HISTORIA Ángel y César Moreno en la década de los 60

años de edad tenía el también cirujano cuando participó como juez en los Juegos Olímpicos de México 1968


29

FOTOS/Cortesía

VIDA Olímpica

RECUERDOS El juez de atletismo atesora los recuerdos de su participación en los Juegos Olímpicos

TESTIGO DE LA HISTORIA

,,

El juez Ángel Rangel fue el encargado de medir el salto con el que Bob Beamon estableció un récord mundial en México Atestiguar un salto histórico fue sin duda una de las mejores experiencias de mi vida, nunca me imaginé que aquel 18 de octubre sucedería algo tan especial en nuestro país

,, Angel Rangel Juez en 1968


30VIDA

Olímpica

COLUMNA INVITADA SEPTIMA PARTE. La Tecnología y la Ciencia en México 68 “…CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.”

D

Historia de los Juegos

Transmisión de imágenes a color por televisión, vía satélite Aunque las transmisiones a color en México ya eran una realidad en 1954, fue hasta el primero de enero de 1963 cuando al Canal 5 (propiedad en ese entonces de Guillermo González Camarena) se le permitió transmitir de forma abierta a color. Sin embargo, la temprana muerte de González Camarena en 1965 (a los 48 años de edad), dejó truncado el desarrollo de su sistema bicolor simplificado, y en 1968 en el marco de los Juegos Olímpicos, el consejo de Telesistema Mexicano decidió migrar hacia el sistema NTSC, que es usado hasta la fecha por gran parte de América y algunos países de Asia.(2) El primer satélite artificial de telecomunicaciones fue el Telstar 1, lanzado en 1962. Para 1964 dos satélites transmitieron en el verano de ese año, imágenes

FOTOS/AOM

urante el Congreso en París de 1894 (que dio origen al Comité Olímpico Internacional), esta frase latina se convirtió en el lema olímpico oficial, pues su verdadero significado va más allá de una simple mejora de los récords olímpicos: en ella se circunscribe el progresivo perfeccionamiento del hombre por merced del deporte, en su condición ontológica total (1). Y es gracias a la creciente influencia del Movimiento Olímpico, que este perfeccionamiento ha traspasado el área deportiva hacia otros ámbitos del desarrollo humano, tales como la ciencia y la tecnología. Este creciente impacto fue evidente durante los Juegos de la XIX Olimpiada de México 1968, pues ahí confluyeron varios avances de los cuales algunos, resultaron trascendentes hasta el día de hoy.

FIGURA El salto de Dick Fosbury pasó a la historia por su inovadora técnica

en blanco y negro desde Japón para Estados Unidos y Europa en ocasión de los Juegos Olímpicos de Tokio(3). Para los Juegos Olímpicos de México en 1968, el Comité Organizador en conjunto con el Gobierno Mexicano, desplegó un Programa Nacional de Telecomunicaciones que incluyó la construcción e instalación de infraestructura nueva para captar, procesar y enviar todo tipo de comunicaciones (telegráficas, telefónicas, radiofónicas y televisivas) con óptima calidad y eficacia. Debido a que las transmisiones de televisión serían a color, se colocaron un total de 237 posiciones para las cámaras en los 23 sitios de competencia de los de-

portes oficiales y se ajustó la iluminación de los recintos olímpicos (por ejemplo, en la pista el Estadio Olímpico de CU, se llegó a 2000 luxes para iluminar la pista). Telesistema Mexicano se encargó de que todas las transmisiones de televisión fueran procesadas y enviadas por microondas al interior del país y también a tres satélites (Intelsat II, ATS 1 y ATS 3), de los cuales posteriormente se distribuyó la seña de TV a color a cuatro continentes (América, Asia, Europa y África) (4). Pista sintética El Comité Organizador (CO) y la Secre-


VIDA Olímpica

31

Carlos Hernández Schäfler Presidente de la Academia Oímpica Mexcana

Olímpicos de México 68

EMBLEMA Filosofía del olimpismo taría de Obras Públicas (SOP) de la Ciudad de México, conociendo la existencia de nuevos métodos para el recubrimiento de pistas atléticas, enviaron a varios de sus técnicos a Saint Paul, Minnesota, y a Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, a investigar la naturaleza, las propiedades y las características de varios materiales sintéticos. Una vez reunidos los datos, el COM solicitó a la Federación Internacional de Atletismo la autorización para utilizar uno de ellos en las pistas tanto de competencias como de entrenamiento. La federación dio su consentimiento y el COM celebró un contrato con la Compañía 3M de México

para que ejecutara el trabajo. El material escogido fue un plástico polímero de 0.025 m de espesor compuesto de una resina sintética y gránulos de caucho virgen que formaban una superficie antiderrapante, resistente y apropiada para cualquier condición climática. Este material fue utilizado por primera vez en las pistas de un hipódromo, a iniciativa de William McKinght, gran aficionado a las carreras de caballos, propietario de la cuadra “Tartan Turk” y fundador de la compañía 3M de México. Se pensó entonces que se podría servir como recubrimiento de los estadios para atletismo. Las pruebas dieron buen resultado: el “tartán” (nombre de la marca, en honor de la cuadra de su introductor) terminaban con las desventajas de la arcilla y de la tierra, que se deslavan con la lluvia y en cuya superficie se forman surcos al paso de los atletas. Es así como, en junio de 1967, después de poner la base asfáltica, en poco tiempo quedó instalada la pista de “tartán” en el Estadio de la Ciudad Universitaria y fue utilizada, previo a los juegos, para la III Competencia Deportiva Internacional. Este material también se instaló en las pistas de entrenamiento ubicadas en la pista y campos de la Villa Olímpica (en los carriles para carreras y saltos); y en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (en los carriles de carreras y el área de saltos)(5). A partir de estas competencias, la utilización de superficies sintéticas para instalaciones deportivas evolucionó y se diversificó grandemente. Colchoneta de espuma de poliuretano Tal vez parezca demasiado simple, pero la utilización de este complemento deportivo durante los Juegos de México 68, permitió que se escribiera una las pági-

HISTORIA TV a color en México 1968 nas más brillantes de la historia del Olimpismo: la presentación a nivel mundial del “salto Fosbury”. Y coincidentemente, en ambos elementos (la colchoneta y la técnica del salto Fosbury) existió un común denominador: la determinación para luchar y vencer las adversidades para logra un objetivo que parecía inalcanzable. Por un lado, Otto Bayer (director del laboratorio central científico de Bayer AG) y su equipo, querían obtener de la espuma de poliuretano (una masa pegajosa y consistente) e hilos lo suficientemente largos para aplicaciones textiles, pero al ser imposible, pensaron elaborar con ella masas moldeables, pero las muestras tenían tal cantidad de burbujas que los encargados de la oficina de control devolvieron las muestras con un comentario irónico: “En todo caso, útil para fabricar imitaciones de queso suizo”. Sin embargo, Bayer continuó con los experimentos hasta que lograron la formación controlada de burbujas definidas, obteniendo así en 1937, la patente fundamental de la fabricación de espuma de poliuretano. Pero entonces empezó la II Guerra Mundial y se detuvieron todas las investigaciones. Al terminar la guerra, se siguió trabajando sistemáticamente, y en 1952 inició la producción de poliuretano a escala industrial al lograrse por fin ajustar la receta para


Olímpica

que según, fuera necesario, se pudieran obtener espumas blandas para colchones y elementos acolchados, con los que se empezaron a fabricar colchonetas para amortiguar las caídas en gimnasia y atletismo. (6) En cuanto a Richard Douglas Fosbury, más conocido como Dick, mostró desde muy joven gran aptitud para la ciencia y las matemáticas, así como para el deporte y en especial el salto de altura. Él descubrió de manera fortuita saltar de espaldas del listón a la edad de once años, causando la burla de sus compañeros de clase, por lo que continuó durante unos años practicando esta disciplina según las formas convencionales. Fue en 1963, cuando tenía dieciséis años, que se dio cuenta que su constitución física (1.93 m altura y muy delgado), no era la idónea para saltar según las técnicas de “tijera de retorno interior” y “rodillo ventral”, por lo que nunca podría lograr mayor altura si seguía utilizándolas. Es así como, a partir de esa edad, logró una marca de 1.60 m al retomar su técnica de salto hacia atrás, la cual perfeccionó al aplicar también sus conocimientos de matemáticas y física, todo esto a pesar de las burlas y la actitud despectiva con que lo trataban sus compañeros de equipo. Con esfuerzo y determinación, mejoró de tal manera sus marcas que logró calificar con un salto de 2.21 m. (la tercera mejor marca de su país) a los Juegos de México 1968... y en los cuales, al utilizarse por primera vez en una competencia olímpica el colchón de poliuretano para amortiguar la caída de los atletas, Fosbury pudo aplicar su técnica, revolucionando así la disciplina del salto de altura hasta el día de hoy. (7) Pruebas toxicológicas (anti-doping) La utilización de sustancias para aumentar el rendimiento de los atletas fue una práctica común desde los Juegos Olímpicos de la antigüedad en Grecia, cuestión que desafortunadamente se repitió, al reinstaurarse los Juegos Olímpicos Modernos. La muerte de atletas por uso de sustancias dopantes (Knud E. Jensen, Roma 1960 y Tom Simpson, Tour de Francia 1967), fueron factores determinantes para que el Comité Olímpico Internacional (COI) estableciera en 1967, la Comisión Médica con el propósito de monitorear el uso de estimulantes y otros agentes capaces de mejorar el desem-

TECNOLOGÍA Hans Gunnar, primer caso de dopaje y la pista de tartán en CU peño competitivo de los atletas. Esta Comisión encabezada por el príncipe de Bélgica Alexandre de Merode, puso en práctica los procedimientos necesarios para que se aplicaran las primeras pruebas antidoping en los Juegos Olímpicos de México 1968. (8) La Comisión definió como productos narcotizantes las drogas no alimenticias que excitaban el esfuerzo normal, ya sea por su composición o por su dosis, aunque se administren por razones terapéuticas. Se señalaron como prohibidas en especial sustancias estimulantes como el alcohol, las anfetaminas, la heroína y la cocaína. Los atletas fueron examinados por muestreo, a elección de la Comisión Médica; que el método consistiera en analizar la orina según la prueba cromatológica en fase gaseosa y en papel; y se quedó en el acuerdo de excluir de los Juegos a quien participare en competencias individuales habiendo utilizado drogas. A quien lo hiciera en esas condiciones en deportes de equipo, se le descalificaría junto con sus compañeros si de su participación derivara el conjunto algún beneficio especial. El primer atleta en ser descalificado por uso de sustancia prohibida (alcohol), fue el sueco Hans Gunnar Lilienwall. quién perdió por este motivo la medalla de bronce que había obtenido en la disciplina de pentatlón. Pruebas para determinar género. Otra de las funciones de la comisión Médica del COI relacionada con sustancias prohibidas, fue evitar que se introdujeran atletas masculinos en competencias de la rama femenil. Anteriormente se habían hecho pruebas de este tipo, pero solo se circunscribían a la inspección de los caracteres sexuales secundarios. Para los Juegos de la XIX Olimpiada en México 68, se resolvió que el examen para determinar el género de las atletas comprendiera a la totalidad de las participantes; que se les aplicara un frotis de la mucosa bucal para hacer la investigación de los corpúsculos de Barr (esto es, del número de núcleos con cromatina sexual). El doctor Eduardo Hay, miembro de la Comisión Médica y delegado del Comité Organizador, fue el coordinador general del programa. Estuvo auxiliado por un grupo de enlace administrativo y contó

con un local especial en la Villa Femenina, además de las salas de los servicios médicos en cada estación deportiva. Las atletas examinadas fueron 803. El príncipe Alexandre de Mérode dispuso se expidiera una constancia individual para cada atleta con los resultados del examen de cromatina sexual, y que dicho documento se entregara a la interesada. Este certificado, avalado por la firma del presidente de la Comisión Médica y uno de sus miembros, evitaba que las atletas fueran examinadas nuevamente en cualquier otro lugar donde se llegaran a celebraran competencias sancionadas por el COI. (9) Continuará… REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (1) Credo y Simbología Olímpica. Conrado Durántez, COE-AOE, Pag.44 (2) https://revistafortuna.com.mx/contenido/2011/02/17/guillermo-gonzalez-camarena-y-la-tv-a-color/ (3) https://www.tedae.org/es/noticias/reportaje-los-satelites-de-telecomunicaciones-el-mayor-negocio-espacial; https://hipertextual. com/2012/12/satelite-relay-1; http://www.guinnessworldrecords.com/ world-records/first-summer-olympic-games-tobe-televised-in-colour/ (4) La Imagen, Suplemento 2 al Volumen II de la Organización; Editado por el Comité de los Juegos de la XIX Olimpiada, Pags 199-200 (5) Las Instalaciones, Suplemento 2 al Volumen II de la Organización; Editado por el Comité de los Juegos de la XIX Olimpiada, Pags 144,147 (6) https://news.mondoiberica.com.es/colchoneta-ayudo-revolucionar-saltos-verticales/; http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/6188-Los-origenes-del-poliuretano.html (7) https://www.olympic.org/news/leap-of-faithdick-fosbury-on-how-a-new-jump-style-changed-his-sport-forever; http://www.mvidal.es/ mvidal.es/dick.pdf; https://elpais.com/diario/2007/03/12/deportes/1173654028_850215.html; https://conddedeporte.com/2012/12/10/el-diaque-un-tipo-salto-raro-dick-fosbury/ (8) https://greece.greekreporter. com/2016/08/12/doping-in-ancient-greece-olympic-games/; (9) http://www.fiep-serbia.net/docs/vol-4-i-1/en/ paper-2.pdf (pag. 16) (10) Los visitantes, Suplemento 2 al Volumen II de la Organización; Editado por el Comité de los Juegos de la XIX Olimpiada,Pag. 53.

FOTOS/Indeporte

Viene de la 30 y 31

FOTOS/AOM

32VIDA


VIDA Olímpica

33

DE PRIMER NIVEL La Ciudad de México fue sede del Mundial de Pentatlón; Mayan Oliver fue la mejor local

Redacción COM vidaolimpica@com.org.mx

A

mediados de septiembre, la Ciudad de México fue sede del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, mismo que se realizó en un remodelado Estadio Jesús “Palillo” Martínez. La competencia regresó a nuestro país dos décadas después pero ahora con un nuevo formato que se utilizará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Es un orgullo recibir esta justa y demostrar que en México somos capaces de organizar eventos de primer nivel”, dijo el titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega. Mayan Oliver fue la mejor representante nacional al ubicarse octava en la modalidad individual. “Competir con los mejores en mí país fue algo inolvidable y motivante para el ciclo olímpico”, comentó la competidora. Aunque no pudieron participar, el medallista olímpico Ismael Hernández y Tamara Vega, asistieron como invitados especiales a la justa. Encabezó la competencia el titular de la Unión Internacional de la especialidad Klaus Schormann

34

países participaron en la competencia

,,

Es un orgullo recibir esta justa y demostrar que en México somos capaces de organizar eventos de primer nivel

,,

Horacio de la Vega Titular del Indeporte


FOTOS/Luis Arteaga

34VIDA

Olímpica

CON HAMBRE DE TRIUNFO México encarará este mes los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires; los esgrimistas Natalia Botello y Diego Cervantes van por el oro


VIDA Olímpica Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

U

n par de meses después de conquistar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el deporte mexicano se enfrenta a un nuevo reto; los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina. Serán 93 atletas; entre ellos medallistas mundiales y regionales, quienes participarán a partir del 6 de octubre en la competencia juvenil que convoca a seleccionados entre los 15 y los 18 años de edad. “Estoy muy emocionada por asistir y aún más por ser considerada una de las rivales a vencer. He participado en muchas competencias pero en Argentina se vivirá algo muy especial al ser unos Olímpicos. Espero regresar a casa con la medalla de oro”, comentó Natalia Botello, ganadora del Premio Nacional de Deportes 2017. La esgrimista, doble medallista mundial, es una de las cartas fuertes de la delegación tricolor, que pretende superar las 14 preseas obtenidas hace cuatro años en Nanjing. “México ha crecido mucho en cuanto a resultados; en Buenos Aires esperamos una excelente cosecha porque nuestros representantes son de los mejores en cada una de sus especialidades”, comentó Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM). Diego Cervantes, también de esgrima, buscará debutar en este tipo de justas con una presea. “Me preparé mucho. La verdad es que ya cuento los días para estar en el área de competencia y poder demostrar todo lo que nos hemos preparado, va por México y por mi familia, quienes me han apoyado”, comentó el deportista, quien se prepara en las instalaciones del CNAR.

35

FIGURAS MEXICANAS Nombre: Gabriela Martínez Disciplina: Tiro Deportivo Logros: Medallista centroamericana

Nombre: Randall Willars Disciplina: Clavados Logros: Medallista mundial

Nombre: Edson Ramírez Disciplina: Tiro Deportivo Logros: Medallista centroamericano

Nombre: Diego Cervantes Disciplina: Esgrima Logros: Medallista mundial

* Participan deportistas entre los 15 y los 18 años.

Nombre: Gabriela Agúndez Disciplina: Clavados Logros: Medallista mundial y centroamericana

Nombre: Natalia Botello Disciplina: Esgrima Logros: Medallista mundial

* Debutarán en el programa olímpico el karate, escalada, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX freestyle.

4012 atletas de 206 países participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires

,,

,,

Estoy muy emocionada por asistir y aún más por ser considerada una de las rivales a vencer

Natalia Botello Esgrimista

LO QUE DEBES SABER DE LOS JOJ

* Las competencias se desarrollarán en cuatro sedes.

* Los anfitriones participarán con una delegación de entre 120 y 130 atletas. * Un total de 8 mil voluntarios apoyarán en la competencia _La sede en 2022 será Senegal.

EL DATO El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, invitó a los Juegos de la Juventud de Buenos Aires a los integrantes del equipo tailandés de futbol que en junio quedaron atrapados durante dos semanas en una cueva por las inundaciones en la zona.


ÓRGANO INFORMATIVO DEL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO com.org.mx

AÑO IV No. 54

COMPARTE ORGULLO El Presidente Enrique Peña Nieto recibió a Thomas Bach en Los Pinos y presumió el legado que dejaron los JO de México 1968

Revista Vida Olímpica No. 54  

Comité Olímpico Mexicano

Revista Vida Olímpica No. 54  

Comité Olímpico Mexicano