2 minute read

Wenceslao López Martínez Alcalde de Oviedo

Prólogo

Wenceslao López Martínez Alcalde de Oviedo

Advertisement

Una sociedad sin memoria es una sociedad descapitalizada y en gran medida desorientada. Necesitamos saber de dónde venimos para decidir con acierto y rigor hacia dónde queremos ir.

Nuestra historia y nuestras raíces son los cimientos sobre los que construir el futuro y las administraciones públicas debemos asumir un papel protagonista para acercar a la ciudadanía el valor incalculable e intangible de nuestro pasado, que es parte fundamental de nuestro patrimonio.

Esta guía sobre la ruta de la Revolución de 1934 en Oviedo impulsada por la Fundación Juan Muñiz Zapico en colaboración con ccoo, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo representa un excepcional ejemplo de cómo acercar al gran público episodios claves de nuestra historia con una vocación divulgativa y accesible.

Para abordar un proyecto de estas características resulta especialmente valioso contar con una visión multidisciplinar avalada por investigadores y especialistas de diferentes campos.

Sin embargo, el viaje apasionante que nos proponen las siguientes páginas está concebido no solo para aprender, sino para hacerlo viviéndolo de manera entretenida.

Nuestra historia no es solo un legado recibido, puede convertirse también en un atractivo turístico de primer orden. La Revolución de 1934 situó a Oviedo como un lugar de referencia internacional. Nuestras calles y plazas fueron el escenario de la última revolución obrera del siglo xx, un acontecimiento histórico que no ha de ser conocido solo por nuestros vecinos y vecinas, sino también por todos aquellos que nos visiten. Las grandes efemérides históricas atraen cada año a miles de visitantes a escenarios clave en la historia de un país.

—5—

La Revolución de 1934 signifi có en aquella España convulsa que avanzó inexorablemente hacia la Guerra Civil, un punto de infl exión y un hito imprescindible para entender muchas de las cosas que sucedieron después.

El rigor académico que avala el trabajo desarrollado para elaborar la ruta de la Revolución de 1934 en Oviedo, certifi ca que estamos ante un hecho histórico fundamental en la historia contemporánea de nuestro país. Como ovetenses y asturianos hemos de saber mirar con respeto hacia nuestro pasado y aprender a traerlo a nuestro presente para saber más de nosotros y de nuestra tierra.

La educación y la cultura son las armas más poderosas para que esos pasajes imprescindibles de nuestra historia no queden encerrados en las páginas de los libros y los manuales. Hemos de sacar la historia a la calle y pasear por ella, sumergirnos en lo que signifi có. Esa es la propuesta de esta guía y vaya desde estas líneas mi más sincera felicitación a todos aquellos que han colaborado en este proyecto.

Como alcalde de Oviedo mi deseo es que todos y todas disfrutemos de una ciudad abierta y orgullosa de su bagaje de siglos. Hemos de conocer y admirar ese patrimonio y aprender a transmitirlo con orgullo a nuestros jóvenes y a todos aquellos que nos visiten. La ruta de la Revolución del 34 es una aportación y un paso adelante para avanzar en ese camino.

Oviedo, 7 de julio de 2013

—6—